Páginas

sábado, 24 de febrero de 2018

En el corredor verde de la Avenida Oriental se inicia la siembra de árboles

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, dio inicio a las labores de siembra de árboles en el corredor verde de la Avenida Oriental. Ayer viernes se sembraron 32 árboles -13 palmas y 19 árboles-. La actividad se realizó en el separador central, entre el sector de Los Huesos y el puente de San Juan.

En esta primera fase se sembrarán 72 palmas y 31 árboles, entre los que se encuentran casco de vaca, azuceno, carbonero, entre otros.

En el corredor verde de la Avenida Oriental se inicia la siembra de árboles En el corredor verde de la Avenida Oriental se inicia la siembra de árboles En el corredor verde de la Avenida Oriental se inicia la siembra de árboles En el corredor verde de la Avenida Oriental se inicia la siembra de árboles En el corredor verde de la Avenida Oriental se inicia la siembra de árboles En el corredor verde de la Avenida Oriental se inicia la siembra de árboles








En los más de dos kilómetros de extensión que tiene el corredor verde de la Oriental se sembrarán 308 árboles, 192 en el separador central y 116 en los andenes, además de 61.138 plantas que aportarán a la disminución de la sensación de calor en esa zona. También, con la intervención se mitigarán los niveles actuales de ruido,  reducirá hasta dos grados centígrados la temperatura ambiente y  disminuirán los niveles de gases contaminantes. Adicionalmente, aumentarán las especies de flora y mejorarán las condiciones de conservación de la biodiversidad.

Con respecto a la obra física, el corredor de la Oriental tiene un avance del 41 %, el de Guayabal va en un 74 % y  el de El Poblado está listo. El corredor verde de la Avenida del Ferrocarril, que no requería obra civil, ya se concluyó. Allí se sembraron 396 palmas y 251 árboles.

Esta iniciativa hace parte del programa Una Medellín verde para vos, con la cual la Administración Municipal proyecta construir 30 corredores verdes en toda la ciudad, conformados por 18 ejes viales, 12 cuencas de quebradas y los cerros Nutibara, El Volador y La Asomadera, articulados por el Río Medellín.

Llega Expoinmobiliaria 2018

La feria de la vivienda EXPOINMOBILIARIA es la vitrina de la oferta de vivienda y demás edificaciones disponibles para la venta en los municipios del Área Metropolitana, el oriente y occidente cercano, organizada por la Cámara Colombiana de la Construcción Camacol Antioquia.

La realización anual desde el 2001 de la feria de propiedades más grande de la ciudad, ha hecho posible su consolidación como el espacio de referencia para todos los interesados en conocer las diferentes alternativas que ofrece el mercado en materia de propiedades nuevas para la venta, tanto de vivienda como otro tipo de edificaciones, lo mismo que las opciones y alternativas en materia de financiación y subsidios.

Uno de los principales atributos de la feria es su posicionamiento como el evento que reúne la oferta formal del sector, de compañías afiliadas a los gremios constructor e inmobiliario, con la certeza de negocios confiables y seguros.

Y en esta oportunidad la feria amplía su oferta para los visitantes, con un espacio ideal para quienes ya son propietarios y necesitan opciones de acabados, dotaciones (muebles, organizadores, electrodomésticos, etc), además de servicios y financiación, para  acondicionar su nuevo  hogar. Esto y mucho más en el pabellón de Nuevos Propietarios.

MARZO 2 – 3 – 4
LUGAR:
Plaza Mayor, Medellín

Pabellones Blanco y Amarillo

¿Cómo llegar?

HORARIO:
Viernes: 10:00 a.m. a 8:00 p.m.

Sábado: 10:00 a.m. a 8:00 p.m.

Domingo: 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Alcaldes de Colombia aprenden de las experiencias de Antioquia en la pavimentación de vías campesinas

La Secretaría de Infraestructura Física recibió la visita de los alcaldes de Murillo, Aracataca, Granada, Orito, Tocaima y representantes de otros municipios del país, para conocer procesos, experiencias y costos de la pavimentación de vías campesinas.

Desde la Gobernación de Antioquia y la Secretaría de Infraestructura Física, se tiene la meta de transformar la ruralidad antioqueña. Por este motivo con la pavimentación de 1.000 kilómetros de vías campesinas se está logrando y generando que el departamento sea visto como ejemplo por las demás regiones del país.

El secretario de Infraestructura Física, Gilberto Quintero Zapata, recibió la visita de los alcaldes de Murillo-Tolima, Aracataca-Magdalena, Granada-Meta,Orito-Putumayo y Tocaima-Cundinamarca, además de representantes de otros municipios del país, para dar a conocer el modelo de vías terciarias que se está implementando en el Departamento, los procesos, experiencias y los costos en su ejecución.

“Lo que más impresionó a los alcaldes y gobernadores, son los costos tan baratos por kilómetro de lo que Antioquia está haciendo”, afirmó el secretario de Infraestructura Física. Todo esto gracias al trabajo mancomunado de los alcaldes y sus comunidades y la ventaja de que una empresa industrial y comercial del departamento como VIVA, suministre los materiales con descuentos de hasta un 30%, lo que hace que hacer vías campesinas sea mucho más económico.

En el mes de abril próximo, la Secretaria de Infraestructura Física de Antioquia, participará como ponente en el Congreso Nacional de Alcaldes, invitación realizada por el presidente de la Federación Nacional de Municipios para exponer los avances en esta materia.

Socializan proyecto Corredor Verde La Picacha






Más de 400 personas han conocido de qué se trata el proyecto del Corredor Verde La Picacha.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá está socializando esta obra que promueve la #MovilidadActiva.

Cumplimiento de las normas de emisiones en el Área Metropolitana

Conozca las empresas que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá visitó durante esta semana para verificar el cumplimiento de las normas de emisiones.

Esta es una de las #AccionesPorElAire que adelanta el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.


Control ambiental a las fuentes móviles en el Área Metropolitana

Durante esta semana El Área Metropolitana del Valle de Aburrá mantuvo el esfuerzo con las autoridades de tránsito de los 10 municipios para aplicar control ambiental a las fuentes móviles. Este es el reporte de resultados.



Hasta hoy Primera Jornada de Consulado Móvil de México en Antioquia

Hasta este sábado se llevará a cabo una jornada especial de servicio del Consulado Móvil de México en la Oficina de Pasaportes de la Gobernación de Antioquia.

En esta jornada se realizarán trámites y legalización de documentos para ciudadanos mexicanos residentes en la ciudad de Medellín y en el departamento de Antioquia.

En alianza con el mandatario departamental Luis Pérez Gutiérrez y la Embajadora de la República Federal de México en Colombia, Blanca Alcalá Ruiz, se convino realizar una jornada especial de servicio del Consulado Móvil de México en Colombia, en la que se realizarán diferentes trámites y legalización de documentos exclusivamente para ciudadanos mexicanos residentes en la ciudad de Medellín y en el departamento de Antioquia, las citas para tramitar estos documentos ya fueron asignadas a través del Consulado.

Esta jornada tendrá lugar en la Oficina de Pasaportes del Centro Administrativo Departamental hoy sábado 24 de febrero de 8:00 a.m. a 2:30 p.m.

En Turbo, con calma se desalojó terreno invadido ilegalmente




Un equipo integrado por la Secretaría de Gobierno, la Alcaldía de Turbo, la Fuerza Pública, la Policía, el Ejército Nacional, Defensoría Pública, Ministerio Público y otros organismos del Estado, participaron en el proceso de desalojo de más de 200 personas que ocuparon un bien privado sin el consentimiento de su propietario.

De acuerdo con la información suministrada por las autoridades esta propiedad fue ocupada en cuatro ocasiones ilegalmente durante el año 2017. Y en esta ocasión, los invasores se habían tomado el predio a la fuerza.

Las personas desalojadas regresaron a sus lugares de residencia, mientras que las autoridades judicializaron a cinco líderes causantes de la invasión del predio. Según la información recolectada, estos líderes incitaron a varias familias de la región de Urabá a apropiarse ilegalmente de esta propiedad.

Representantes de la Secretaría de Gobierno con el apoyo de las autoridades competentes lideraron acciones para notificar a la comunidad sobre la condición de ilegalidad de la ocupación y advirtieron a la comunidad que esta situación debía ser finalizada de forma voluntaria", indicó la secretaria de Gobierno Victoria Eugenia Ramírez.

Durante las labores de desalojo no se presentaron incidentes graves de orden público.

Todos en ´bici´ al primer ciclopaseo del año


Será el domingo 25 de febrero con salida a las 9:00 de la mañana desde la estación Estadio del Metro.
El evento servirá para ratificar el compromiso de la ciudad con el medio ambiente, fomentar el uso de la bicicleta y conmemorar el mes de la lucha contra el cáncer.
Medellín tendrá su primer ciclopaseo de 201815 kilómetros de alegría, integración familiar, deporte y recreación se vivirán este fin de semana con el primer ciclopaseo del año organizado por el INDER Alcaldía de Medellín.

El evento reafirma el compromiso de la Administración Municipal de fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, generar hábitos de vida saludables en la comunidad y brindar espacios de sano esparcimiento.

Por eso, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga y el director del Inder, Daniel Palacios Mejía,  aceptarán, junto a la ciudadanía, el reto de recorrer diferentes vías en bicicleta, en un trayecto que se estima tendrá una duración de una hora y 40 minutos.

La Alcaldía de Medellín busca programar un ciclopaseo cada mes con una temática específica. Esta vez será, principalmente, con motivo del mes de la lucha contra el cáncer, y por ello se les sugiere a los participantes portar alguna prenda y adornar las bicicletas de rosado y blanco, colores adoptados como símbolo de esta conmemoración.

La salida del ciclopaseo será a las 9:00 de la mañana desde la estación Estadio del Metro y recuerda que la participación no tiene costo. Entre las principales recomendacones está:

- Usar casco.
- Hidratarse antes, durante y después.
- Evitar las altas velocidades.
- Atender las indicaciones del personal INDER.
- Verifica el estado de la bicicleta.
- Portar documento de identidad.

Para el recorrido no se harán cierres de vías en la ciudad. A medida que avanza el ciclopaseo se hace el cierres parciales y se habilita nuevamente el tránsito vehicular.

Alcaldía de Itagüí acerca la oferta institucional a su corregimiento

La Administración Municipal de Itagüí, a través del Plan Corregimental, descentralizará sus servicios en la vereda “El Pedregal” este sábado 24 de febrero de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Son más de 2.000 millones de pesos los que pretende invertir la Alcaldía en este proyecto, que busca responder a las necesidades de la comunidad planteadas en la Fase 1 del diagnóstico del Plan Corregimental de este municipio, con el que sepretende un acercamiento institucional, pedagógico y operativo.

Durante la jornada las diferentes áreas y dependencias de la alcaldía que tienen incidencia en el proceso de transformación y fortalecimiento de la ruralidad, realizarán actividades de salud y psicología, microferia de empleo, recolección de muebles y colchones en punto fijo, vacunación de felinos y caninos, siembra de árboles, entre otros, para hacer  presencia intersectorial en el territorio rural y así avanzar de manera articulada en su reconocimiento, valoración y cuidado; implementando acciones que contribuyan al fortalecimiento de las organizaciones.

Itagüí invierte en escenarios culturales

La Alcaldía de Itagüí, en cumplimiento de la Ley de Espectáculos Públicos, invirtió más de 35 millones de pesos en el mejoramiento de la infraestructura para escenarios culturales.

Uno de los escenarios beneficiados por esta ley, fue el Auditorio Cultural Diego Echavarría Misas, donde  se realizaron obras para el mejoramiento y adecuación del sonido y el sistema de luces, convirtiéndolo en un lugar propicio para grandes eventos culturales y artísticos en el municipio.

Así mismo se llevó a cabo una importante intervención en cuanto a la iluminación  del teatro La Montaña que Piensa,  con el fin de mejorar la condiciones donde se realizan las presentaciones artísticas, buscando diversificar la oferta cultural en la ciudad. 

Con esta inversión la Alcaldía de Itagüí cumple con la ley 1493 de 2013 de espectáculos públicos, que reglamenta la ejecución y la destinación de los recursos orientados al mejoramiento y dotación de la infraestructura de los escenarios para la presentación de las artes escénicas.

La asignación de estos recursos proviene de la contribución parafiscal de los espectáculos públicos que son transferidos por el Ministerio de Cultura para ser invertidos en este sector.

Carlos Mario Posada, Subsecretario de Cultura agregó que “el Municipio también ha invertido en escenarios públicos como el Parque del Artista y que además se está haciendo un trabajo de equipamiento en diferentes localidades de la ciudad, todo en aras de incentivar la apropiación de espacios culturales por parte de la comunidad itagüiseña”.

Piden no comercializar traje contra incendios robado en estación de bomberos

El DAGRD recordó que esta prenda es de uso exclusivo de los organismos de emergencia de la ciudad.

Un traje de protección contra incendios de los Bomberos de Medellín, avaluado en $25 millones fue hurtado en la tarde del viernes 23 de febrero de la estación Doce de octubre, comuna 6, según informó la dirección del Departamento Administrativo de la Gestión del Riesgo, DAGRD.

De acuerdo con el reporte oficial, los implementos hacen parte de las 30 dotaciones que fueron entregadas a la institución por parte de la Alcaldía de Medellín en diciembre de 2017.Entre los artículos hurtados están: un casco de protección de última tecnología y un traje contra incendios, además de un equipo de botas y guantes. Todos los elementos cuentan con las insignias del DAGRD y Bomberos de Medellín.

Camilo Zapata Wills, Director de la institución recomendó a la ciudadanía abstenerse de comercializar estos artículos que son de uso privativo de los organismos de socorro y emergencia, y los cuales están destinados a garantizar el bienestar de los bomberos, en caso de una situación en la que se ponga en riesgo a la población.


Los casos de dengue en Medellín disminuyeron un 87.5 %

En Medellín se registra una reducción de 87.5 % en los casos de consultas médicas por dengue comparativamente entre 2016 y 2017. El promedio semanal pasó de 345 reportes en 2016, a 43 en 2017.  En lo corrido de 2018, se han notificado 190 con un promedio de 31 por semana.

En los registros nacionales, Colombia también presenta una disminución al pasar de 103.822 casos en 2016 a 26.679 en 2017, lo que corresponde a una reducción del 76.3 %.

Además de los cambios en los fenómenos climáticos que favorecían la formación de criaderos y el acortamiento en los periodos de incubación de los zancudos, parte de estos resultados se debe a la implementación de estrategias de prevención y control por parte la Alcaldía de Medellín, con el apoyo de la ciudadanía.

En 2017, la Secretaría de Salud implementó acciones como la vigilancia epidemiológica, la evaluación del manejo clínico de los pacientes, cerca de 50.000 visitas y el control químico en viviendas y establecimientos;  además de la búsqueda y eliminación de criaderos de zancudos en más de 33.000 hogares, establecimientos de salud y de educación; y capacitaciones a profesionales de las IPS de la ciudad.

Así mismo, la dependencia municipal realizó actividades comunitarias entre las cuales se encuentra el fortalecimiento de los comités estudiantiles antidengue y los Comités de Vigilancia Epidemiológica Comunitaria.

Recomendaciones para la prevención

El dengue es una enfermedad de interés en salud pública, la cual produce incapacidad y posibles complicaciones. Se transmite por los zancudos aedes aegypti infectados. Su propagación se origina por condiciones ambientales y prácticas inadecuadas en el  almacenamiento de agua.

La Secretaría de Salud le recomienda a la comunidad continuar con la búsqueda y eliminación de criaderos alrededor de las viviendas  y áreas comunes, y tener en cuenta las siguientes acciones:

Cambiar dos veces por semana el agua de los floreros.
Mantener limpios los bebederos de animales y cambiar diariamente el agua.
Tapar los recipientes con agua, eliminar llantas en desuso, basura acumulada en patios y áreas al aire libre.
Lavar y cepillar tanques y albercas, por lo menos una vez por semana.
Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas lluvias estancadas.
Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
Recoger residuos sólidos de predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección.

Gobernanza Forestal en el Área Metropolitana





En el marco del programa de consolidación de la Gobernanza Forestal, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá realiza visitas de control y vigilancia a industrias forestales del barrio Belén en nuestra ciudad núcleo. Un trabajo articulado con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Estas visitas estaban enfocadas a evaluar en campo los esquemas de reconocimiento a empresas forestales; esta estrategia busca identificar, visibilizar y estimular a la industria forestal en mercados con alta responsabilidad ambiental.

Copacabana sigue construyendo tejido social

La Administración Municipal, que trabaja bajo el lema “Copacabana Somos Todos” dirige su interés y focaliza acciones específicas a la consecución del objetivo de atender íntegramente a cada grupo social que ingresa a los programas que ejecuta la Secretaría de Desarrollo.

De esta manera le dió la bienvenida a Yamabukenshi, décimo séptimo grupo en ingresar a la Plataforma Juvenil de este municipio. Los deportistas, que se desenvuelven con propiedad en la disciplina de Hapkido compartirán en adelante experiencias con otros jóvenes que hacen parte de esta gran comunidad.

Alcaldía de Copacabana facilita trámites de impuesto vehicular

También por el pronto pago habrá descuento hasta el próximo 16 de marzo.


Cali le apuesta a la atención de estudiantes con discapacidades y capacidades excepcionales

Un total de 1800 estudiantes con algún tipo de discapacidad o con capacidades excepcionales son los que atiende la administración del alcalde Maurice Armitage en 56 instituciones educativas oficiales urbanas y 14 rurales de Cali.

Lo anterior, cumpliendo con la obligación de garantizar la atención y educación pertinente y de calidad a estos menores y organizando una oferta pedagógica que brinde respuesta a las necesidades educativas y a las características del sector donde estudian estos menores.

De igual forma, los profesionales de apoyo que se encuentran en estos establecimientos tienen como funciones acompañar a las instituciones educativas oficiales en la caracterización de estudiantes con discapacidades y capacidades excepcionales dentro del Sistema Integrado de Matricula (Simat), con el debido diagnóstico, soporte y seguimiento.

Asimismo, dentro de sus responsabilidades, está la de capacitar a los integrantes de la comunidad educativa en los temas relacionados con la inclusión educativa para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje desde el hogar. 

Los profesionales acompañarán al docente de base con estrategias metodológicas y didácticas en el proceso de aprendizaje, buscando además brindar un servicio integral a través de la ruta de atención para quienes requieren apoyos complementarios, es decir, apoyo profesional por fuera de la escuela en articulación con otras dependencias y programas especializados que ofrecen servicios a los estudiantes.

La Alcaldía de Cali refrenda su compromiso de garantizar una Educación para el Progreso en todas las comunas y corregimientos de la ciudad, brindando siempre la atención adecuada para todos los grupos poblacionales.

Por: Laura Amaranta Berón Salazar

En familia y entre amigos, caleños disfrutan del programa Vive el Parque

Juegos tradicionales, exposiciones artísticas, integración con las familias, entre otras actividades de diversión y sano esparcimiento, disfrutan los caleños en los parques de Cali con el programa ‘Vive el Parque’ de la Secretaría del Deporte y la Recreación.

Un espacio en el que amigos y familiares, de todas las edades, se encuentran para disfrutar del deporte, la actividad física y la recreación siendo ellos los protagonistas, así lo explicó la coordinadora del programa, Lorena Cortés, quien aseguró que el año pasado más de 50.000 ciudadanos disfrutaron de las actividades.

“Trabajamos en las 22 comunas y 15 corregimientos de la ciudad, con el fin de tomarnos los parques y fortalecer el tejido social. En 2016, se hicieron 17 eventos movilizadores y en 2017, el secretario del Deporte y la Recreación, Silvio López, manifestó su deseo de que ese trabajo fuera constante, así que cada comuna y corregimiento quedó con un recreador, quien tuvo a su cargo tres parques y lideró los encuentros con la ciudadanía”, indicó la funcionaria.

El programa tiene tres componentes, siendo el primero las Rondallas Lúdicas, en donde se convoca a la comunidad para conformar un comité de recreación que se reúne semanalmente para hacer la caracterización de la población.

“El segundo componente son las activaciones de los parques, en donde nos tomamos, por dos horas y cada semana, estos espacios buscando que la ciudadanía participe en los juegos o práctica de deportes que allí se impulsan”, explicó Lorena Cortés.

Finalmente, se establecieron los eventos movilizadores, los cuales se realizan cada fin de semana en las diferentes comunas y se le lleva a estos espacios tarima, música, actividades culturales, juegos tradicionales y deportes, con el fin de integrar a las familias y los amigos.

En este año el programa se encuentra activando algunos parques de las comunas y socializando la oferta con toda la ciudadanía.

Mayores informes:

Conozca la programación de actividades, ingresando a: http://www.cali.gov.co/deportes/publicaciones/133529/vive-el-parque/

Por: Alejandra M. Hernández

Desde el 1 de marzo, cada organismo municipal emitirá el recibo oficial para el pago de estampillas

Con el fin de mejorar los servicios al ciudadano en el pasillo bancario, ubicado en el piso 1 del Centro Administrativo Municipal (CAM) de Cali, la Subdirección de Tesorería Municipal no continuará con la emisión de la liquidación de estampillas para trámites o servicios que correspondan a otros organismos de la Administración local, según lo indicó Letty Margareth Escobar Burbano, líder de ese despacho.

Quiere esto decir que cada uno de los 24 organismos municipales tendrá a su cargo la expedición de la liquidación oficial para el pago de las estampillas que requiera el ciudadano para los trámites o servicios a su cargo. Este proceso se realizará a través del Sistema de Liquidación y anulación electrónica de estampillas, implementado en el Municipio de Santiago de Cali.

Una vez expedido el recibo oficial para el pago de la estampilla, el cual debe contener el nombre y número del documento de identidad del ciudadano, puede ser pagado en cualquiera de las sucursales de los siguientes establecimientos bancarios:

Banco de Bogotá
Banco de Occidente
Banco AVVillas
Banco Popular
Banco Davivienda
Bancolombia
Banco BBVA
Banco GNB Sudameris
Banco Itaú
Bancoomeva
Todos los puntos GANE Supergiros.

Todos los servidores públicos deben diligenciar el censo electrónico


El Decreto 1899 del 22 de noviembre de 2017 emitido por el Presidente de la República determina que todos los servidores públicos están obligados a diligenciar el censo electrónico. 

La citada norma indica, en su artículo 9, que los servidores públicos de todo orden, obligatoriamente deberán diligenciar el cuestionario electrónico (e Censo) con la información de la vivienda que habitan y del hogar que conforman, dentro de las fechas establecidas por el DANE para tal fin.

Para hacer más eficiente el diligenciamiento por parte de los servidores públicos, el Departamento Administrativo de la Función Pública, diseñó un sistema de turnos, el “Pico y placa” para el eCenso 2018. El sistema será por Departamento y el cronograma es el siguiente:

Grupo 1: 3 al 9 de febrero.  Boyacá, Santander, Magdalena, Córdoba, San Andrés, Providencia Y Santa Catalina

Grupo 2: 10 al 16 de febrero. Cundinamarca, Nariño, Bolívar, Sucre, Bogotá D.C., Guainía

Grupo 3: 17 al 23 de febrero. Antioquia, Valle del Cauca, Cesar, Casanare, Vaupés, Amazonas

Grupo 4: 24 de febrero al 2 de marzo. Tolima, Huila, Cauca, Norte de Santander, Caldas, Atlántico, Arauca, Guaviare, Vichada

Grupo 5: 3 al 8 de marzo. Meta, Risaralda, Guajira, Chocó, Quindío, Caquetá, Putumayo.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), inició el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018, esta es la operación estadística más grande que hace el país con el fin de generar información estratégica que sirva para el diseño de políticas públicas, proyectos y programas del gobierno; así como para las decisiones del sector privado, los inversionistas, la academia y la investigación.

El censo permite  contarnos para establecer cuántos somos, dónde estamos y cómo vivimos, el eCenso o censo electrónico es una herramienta innovadora y fácil de diligenciar en la que cada hogar responde el cuestionario de manera autónoma y sin la visita prolongada de un censista.

Cali se ocupa en fortalecer la actividad física para personas con discapacidad


Con una invitación especial a recorrer los barrios de la comuna 16 de Cali, el programa ‘Calintegra’, sacó de la cotidianidad a más de 30 usuarios que asistieron en compañía de sus familiares y cuidadores a la primera caminata del año.

Esta nueva actividad busca incentivar hábitos saludables, tres veces por semana, sumándose a los Puntos de Atención al Usuario Calintegra, PAUCAS,  que atienden permanente en diferentes comunas de la ciudad.

“Con este programa buscamos llevar recreación a los usuarios para que salgan del sedentarios, esto les permite pasar una tarde agradable y lograr que salgan de la monotonía” sostuvo Dolly Ríos Navarro, coordinadora zonal del programa ‘Calintegra’, quien atiende semanalmente las comunas 11,12 y 16 de Cali.

La funcionaria agregó que estos recorridos se iniciaron en el 2018 con el objetivo de que la comunidad se entere de las diferentes alternativas que tienen para el desarrollo de habilidades para la vida de personas con discapacidad.

James Eduardo Riaño, usuario de la iniciativa, invitó a más personas a sumarse a esta iniciativa de la administración municipal “esperamos que muchas personas más en situación de discapacidad se integren al programa, porque es un espacio que saca a las personas de su anonimato y ayuda a que sean más independiente. Yo inicie el año pasado y soy testigo de las ventajas que tiene el programa.

En este año, el programa tiene preparado para los usuarios actividades de integración que promuevan destrezas motrices, involucrando a las familias y cuidadores de las personas con discapacidad.

“Nos hemos sentido muy apreciados; ellos son los únicos que se han interesado por nosotros, preocupándose por nuestro bienestar y brindándonos alegría. Nos motivan a seguir luchando porque la gente puede mirar más allá de lo que se piensa, realmente estas son oportunidades de vida”, afirmó Miriam Cabiedes, también usuaria del programa.