Páginas

lunes, 26 de febrero de 2018

¡No más peligro para la fauna en Medellín!





La Alcaldía de Medellín construyó el primer paso colgante para animales en la comuna 7 Robledo.
20 metros que protegerán las especies que habitan en la zona y pasan de lado a lado en busca de alimento. Con este aporte la administración municipal logra prevenir el riesgo de extinción del Tití Gris en el área urbana de la ciudad.

Más de $ 1.700 millones en la intervención de la quebrada La Cascada





La Alcaldía de Medellín trabaja por el medio ambiente y la calidad de vida de la gente. La administración municipal ha invertido más de $1.700 millones en la intervención de la quebrada La Cascada. Con las obras se disminuye la contaminación en la zona, se previenen inundaciones y desastres naturales.

Expositores listos para ExpoInmobiliaria2018





Con los expositores participantes, Camacol Antioquia está listo para descubrir un nuevo espacio en la Feria ExpoInmobiliaria 2018 este 2, 3 y 4 de marzo en Plaza Mayor.


Prototipos de vivienda para reubicación de Murindó


La gerente de Empresa de Vivienda de Antioquia - Viva, Lina García Gañan, compartió con los diputados de la Asamblea Departamental de Antioquia los prototipos de vivienda a construir en la reubicación de Murindó.

Sensibilización en temas sociales a beneficiarios de vivienda urbana en Antioquia



El equipo social de la Empresa de Vivienda de Antioquia - Viva, realizó una sensibilización a las familias del municipio de San Jose de la Montaña beneficiadas de mejoramiento de vivienda urbana. El tema tratado fue sobre los hábitos y el entorno saludable de la Gobernación de Antioquia.

Gerencia Indígena de Antioquia conoce Programas de Responsabilidad Social de Corbanacol



La Gerente Indígena Llanedt Martínez Ruiz visitó a Corbanacol para conocer el programa de responsabilidad social de Hábitos y Estilos saludables acompañada de La Gerencia de Maná y el Programa Mundial de Alimentos de la ONU

Con tablets, premian a estudiantes sobresalientes en concurso sobre servicios públicos en Apartadó



La Secretaría de Educación de Apartadó en convenio con la Fundación EPM, realiza actividades y acciones para fortalecer las relaciones con estos públicos, a partir de temáticas relacionadas con los servicios públicos domiciliarios, su uso adecuado y seguro.

Las Instituciones Educativas Cadena de las Playas, Pedronel Durango y San Jose Obrero participaron en un concurso de dibujo sobre el uso de los servicios públicos.

3 niños de estas Instituciones recibieron el premio.

Inicia curso para adolescentes y madres adolescentes en Apartadó



La Secretaría de Inclusión Social de Apartadó y el programa de Infancia y Adolescencia dictan curso de sandalias, habilidades para la vida y proyecto a adolescentes y madres adolescentes.

Se busca que tengan herramientas para la construcción de sus proyectos de vidas, además de empezar con un negocio propio.

Ser acerca la fecha para trámite de pasaporte en Apartadó

Tramita tu pasaporte sin tener que ir a Medellín, aprovecha la Feria de Servicios Antioquia Cercana, en Apartadó, los días 1 y 2 de marzo en el parqueadero del Centro Administrativo (Alcaldía Municipal).

Recuerda: el pasaporte tiene un valor de $228.000.

Antes del tramite pagas $113.000 y el día que te toque el turno, cancelas el resto. Pero antes, debes llamar a la línea gratuita para que te asignan la cita y te amplíen la información.

Llama y separa tu cita: 018000419000 desde las 7:30 a.m. hasta las 5:30 p.m, en jornada continua.

Apertura de la feria: 1 de marzo, 8:00 a.m. en la Alcaldía Municipal.

Educación Rural para el Nordeste de Antioquia



Se llevó a cabo en Amalfi una actividad con la Institución Universitaria de Envigado, en el marco del proyecto Modelo Colaborativo de Educación Rural para el Nordeste.

La Red de Instituciones Educativas de Educación Superior de Antioquia, realizó la jornada de socialización sobre oferta educativa, la cual contó con actividades recreativas y académicas, en la que se realizaron inscripciones para cursos de Robótica, Pruebas Saber 9º y ortografía.

 

Salud y bienestar social en Amalfi



El programa de Discapacidad del municipio de Amalfi atiende las personas en el área rural y urbana, mejorando su calidad de vida y bienestar.

Esta vez llegó hasta la vereda Guayabito.

Viernes cultural en Amalfi




La administración de Amalfi realizó el viernes cultural, en el que la ciudadanía pudo disfrutar de la música, baile, interpretaciones musicales, desde los niños y las niñas, hasta los adultos mayores y también el grupo de Discapacidad.

Estos procesos hacen parte de la articulación de las diferentes dependencias que trabajan en por el desarrollo social de Amalfi.

 

Plan de formación para 250 conductores de taxi en Medellín


La Alcaldía de Medellín tiene abierta una convocatoria, hasta el 2 de marzo, para capacitar a 250 conductores de taxi y de empresas de transporte especial. Durante esta administración, se han capacitado a 327 taxistas. http://ow.ly/iLEt30iyL6X

Diplomado sobre Gestión Integral de Crédito y Cartera


Administración integral de crédito y cartera y el crédito en la administración financiera son dos de los módulos del diplomado sobre Gestión Integral de Crédito y Cartera, que se realizará del 13 de marzo al 12 de junio en la sede de Fenalco Antioquia. Inscríbase en: http://ow.ly/PQAJ30iyLHW

Esta semana habrá interrupción del servicio de acueducto en sectores del Nororiente de Medellín y Bello

Para lavar tres tanques de almacenamiento de agua potable y hacer mantenimiento en la red es necesario interrumpir el servicio de acueducto, de manera programada, en estos sectores del Valle de Aburrá:

Municipio de Medellín

Entre las 2:00 p.m. del lunes 26 de febrero y las 2:00 am del martes 27 de febrero

De las carreras 17 a 18A entre las calles 56 y 56EE.
De las calles 56EE a 56F entre las carreras 24B y 25BB.
De las calles 56F a 57A entre las carreras 18BA y 23.
De las calles 57A a 57E entre las carreras 18CC y 24AA.
De las calles 57E a 57F entre las carreras 24 y 18D.

La interrupción incluye 5.907 clientes que residen en los barrios: San Antonio (Santa Elena), Villatina, Trece de Noviembre, La Libertad, El Pinal y Los Mangos.

Municipio de Bello

Entre las 10:00 p.m. del martes 27 de febrero y las 4:00 am del miércoles 28 de febrero

De las calles 44 a 55 entre las carreras 43 y 59.
De las calles 56 a 68 entre las carreras 46 y 59.
De las calles 54 a 63 entre las carreras 58 y 65.
De las avenidas 42 a 49 entre las diagonales 50 y 61.
De las calles 42 a 49A entre las carreras 54 y 59.
De las carreras 53 a 58 entre las calles 50 y 57D.

Comprende 39.093 clientes de los barrios: Zona Industrial, Panamericano, Ciudad Niquía, La Ciudadela del Norte, Las Granjas (Bello), Centro,  Prado, La Estación, Manchester, Rincón Santo, San José Obrero, Santana, Congolo, Andalucía, El Rosario (Bello), Pérez, Suárez, Salento, Central, Puerto Bello, El Mirador, Pachelly, Los Alpes (Bello), El Ducado, La Aldea (Bello), Altos de Niquía, Espíritu Santo, Playa Rica (Bello), El Carmelo, Marco Tulio Henao, Urapanes, Niquía Bifamiliar, El Trapiche, La Selva, El Cairo, Buenos Aires (Bello), El Paraíso, La Milagrosa (Bello), Briseñito, El Porvenir, La Mesa, Altavista (Bello) y Nazareth.

EPM presenta excusas a la comunidad por las incomodidades que pueda ocasionar esta situación, agradece su comprensión y recomienda tomar las provisiones del caso.

Para mayor información comuníquese con la Línea de Atención al Cliente 01 8000 415 115 o marca gratis al #987 desde un celular Tigo.







Alerta de Suplantación


¡Alerta! Fenalco Antioquia deja claro que no se encuentra promoviendo ningún tipo de oferta laboral ni académica a través de WhatsApp. No se deje engañar. Recuerde que nunca solicita dinero para aplicar a las convocatorias de empleo en esta organización.

Más de 40 deportistas extremos se tomaron la Unidad Alberto Galindo

Con deportes como escalada y bmx street, más de 40 niños y jóvenes caleños se tomaron la Unidad Deportiva Alberto Galindo, este fin de semana, atendiendo el llamado del programa Vértigo de la Secretaría del Deporte y la Recreación. 

El Skate Park Calidá y el Rocódromo Mundialista fueron los escenarios perfectos para la práctica y competencia de estos deportistas cuyas edades oscilan entre los 8 y 20 años. Ellos pertenecen a las diferentes escuelas de formación que direcciona ese Organismo municipal. 

Uno de los participantes, Damián Castrillón, con solo 8 años de edad, se caracterizó por sus habilidades en la bicicleta. "Con mi papá empecé a practicar bmx desde los dos años; me gusta mucho porque me siento libre y puedo saltar por todos los obstáculos de la pista", expresó el infante.

Por otro lado, Alberto Huérfano, integrante del programa,  explicó así la importancia de esta actividad: "con este primer encuentro del año, empezamos a definir el ranking de 2018 en las categorías intermedias y de iniciación, con los jóvenes de las escuelas, por eso es importante motivarlos a participar".

De esta manera el Organismo busca generar hábitos deportivos, buen uso del tiempo libre y espacios de integración social que contribuyan a la educación, fortalecimiento de valores y sana convivencia a través de nuevas disciplinas que impulsa esta Secretaría.

“Generamos espacios para que los niños y jóvenes se unan a la práctica de los deportes y  de nuevas tendencias; además brindamos acompañamiento e implementación para su aprendizaje aprovechando los escenarios dispuestos para este fin", agregó Camilo Méndez, coordinador logístico del programa Vértigo.

Los interesados en practicar estos deportes, pueden inscribirse de manera gratuita en los puntos de atención de las escuelas Vértigo y conocer sus horarios de entreno a través de www.cali.gov.co/deporte y también en las redes sociales @SecDeporteCali.

Más de 40 armas incautadas y 1.000 registros en el primer viernes del Plan Fortaleza

Un arma de fuego hechiza 9 milímetros incautada a dos menores de edad en inmediaciones de la estación San Pascual del MIO, en el centro de Cali, además del decomiso de 40 armas blancas y el registro a 650 personas y 350 vehículos, son parte de los operativos realizados por las autoridades el viernes 23 de febrero, en el marco del Plan Fortaleza.

La gran ofensiva contra la delincuencia, lanzada por el alcalde Maurice Armitage el jueves pasado, se realiza todos los días en doble jornada en horas y puntos que han sido identificados como críticos para la comisión de delitos.

“Estuvimos en toda la ciudad desde las 5:00 a.m., se montaron operativos en los cuatro distritos en coordinación con todos los entes de seguridad. Además, realizamos un operativo relámpago en el parque de Las Piedras, barrio San Fernando, donde se estaba presentando consumo y tráfico de estupefacientes. Llegamos a dar un golpe de autoridad y le dejamos claro a la comunidad que ningún lugar está vedado para las autoridades”, aseguró Pablo Uribe Murillo, subsecretario de la Política de Seguridad de Cali.

Fue así como miembros de la Policía Metropolitana de Cali, del Ejército, del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y agentes de tránsito se tomaron distintos puntos, donde además se incautaron 50 cigarrillos de marihuana, 7 papeletas de bazuco y 15 pastas de clonazepam. Además, se realizaron 190 comparendos y se inmovilizaron 30 motos.

“Estuvimos a lo largo y ancho de la ciudad, en los corredores por donde los caleños se movilizan. El fuerte hoy (viernes) fue en el Distrito de Aguablanca, sector muy afectado por delitos como el hurto y el homicidio. Ahí reforzamos la presencia para garantizar seguridad de la comunidad de este sector”, aseguró el mayor Ronald Coy, comandante de la Fuerza Disponible de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali.

Además, agregó que por orden del general Hugo Casas Velásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, se incrementó la presencia de personal policial en un 15 % en las calles de Cali.

Los operativos relámpago también son parte del Plan Fortaleza. Este viernes se realizó el primero en el parque de Las Piedras. Las autoridades rodearon la zona y verificaron antecedentes de 40 personas y de los vehículos estacionados en el sitio. Además, se ejecutaron 41 procedimientos de tránsito y se inmovilizaron 19 automotores.

Asimismo, en dos puestos instalados en la madrugada de este sábado para control de alcoholemia, en la Avenida 6 con Calle 68 y en la Calle 70 con Carrera 1, se realizaron 71 procedimientos y se inmovilizaron 11 automotores. De diez pruebas de alcoholemia realizadas, tres arrojaron positivo.

De esta manera, continúa la gran ofensiva contra la delincuencia Plan Fortaleza, liderada por la Alcaldía de Cali y donde todos los organismos de seguridad trabajan como una sola fuerza para tomarse las calles y proteger a todos los caleños.

Por: Katerine Mora Hoyos

Autoridades de Cali realizaron operativo ‘relámpago’ en el parque de Las Piedras, barrio San Fernando

En un operativo conjunto, miembros del Cuerpo Técnico de Inteligencia (CTI), del Ejército y de la Policía Metropolitana, acompañados de agentes de tránsito, realizaron el pasado viernes un operativo conjunto ’relámpago’ en el parque de Las Piedras, ubicado en el barrio San Fernando.

Hacia las 9:30 p.m., las autoridades cercaron por dos horas el lugar con el fin de revisar la documentación de las personas y de los automotores, además de verificar antecedentes en ambos casos.

De acuerdo con Pablo Uribe Murillo, subsecretario de la Política de Seguridad de Cali, la comunidad ha manifestado que en este parque se presentan consumo y tráfico de estupefacientes.

“Llegamos de manera sorpresiva y realizamos el operativo, agrupamos a quienes estaban departiendo en la zona y revisamos antecedentes de personas y vehículos. El CTI también estuvo reseñando personas y motocicletas. El que estuviera infringiendo la ley se llevó su sanción”, aseguró Uribe Murillo.

En el operativo se verificaron antecedentes de 40 personas y de vehículos. Asimismo, se efectuaron 41 procedimientos de tránsito y se inmovilizaron 19 automotores.

El subsecretario de la Política de Seguridad de Cali manifestó que este tipo de operativos se realizarán de manera permanente en diferentes puntos de la ciudad como parte de las acciones interinstitucionales contra el delito contempladas dentro del Plan Fortaleza, liderado por el alcalde Maurice Armitage.

“Seguiremos dando golpes de autoridad. Ningún lugar de la ciudad estará vedado para las autoridades ni para la ley”, aseguró Pablo Uribe.

Por: Katerine Mora Hoyos

Primera jornada para documentar a personas dadas como desaparecidas

El próximo martes 27 de febrero, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., se llevará a cabo la primera jornada de registro de víctimas de desaparición, en el auditorio principal del Centro Cultural de Cali. Esta iniciativa es agenciada por la Corporación para el Desarrollo Regional (CDR), la Plataforma de Derechos Humanos Coordinación Colombia, Europa y Estados Unidos (CCEEU), la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), con el apoyo del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana.

“Nosotros como Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana venimos haciendo un trabajo con organizaciones como la Corporación para el Desarrollo Regional y con las familias víctimas de desaparición forzada, tratando de visibilizar su caso, para que, como sociedad, seamos más conscientes de la situación que viven estas familias y poder despertar interés en esta situación que nos ha dejado el conflicto armado. Es por esto que la invitación es tanto a las familias como a los medios de comunicación para que se acerquen este día y podamos compartir información y, en el marco de ese compartir, ayudar a recoger insumos para continuar con la búsqueda de las personas desaparecidas”, indicó Felipe Botero, subsecretario de Derechos Humanos y Construcción de Paz de Cali.

Durante la jornada de registro, los familiares de las personas dadas por desaparecidas podrán llevar ese día la mayor cantidad de información posible, como denuncio de desaparición, documento de identificación de la víctima, últimos registros fotográficos, historia clínica y cualquier otro tipo de datos y documentos relevantes que aporten al caso.

Según información de la Corporación para el Desarrollo Regional, el consolidado de registros en Cali, especialmente de aquellos casos que no se han documentado o cuyos registros no están completos, se entregarán a la Unidad Especial para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, un mecanismo establecido en el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno de Colombia y las FARC EP.

La Unidad Especial se estableció como ruta para reparar integralmente los derechos de las víctimas, a través de acciones de búsqueda humanitaria, que permita hallar con vida a las víctimas y facilitar el retorno y adaptación a sus entornos familiares; y en los casos de fallecimiento, en la medida de lo posible, encontrar y hacer entrega digna de los restos. 

“Este es un momento importante del cual nosotros como sociedad debemos apropiarnos para buscar que se conozca la verdad, que se inicie la búsqueda de manera ardua de nuestros seres queridos, que es parte de lo que la guerra no ha permitido, porque mucha gente calló o no sabía a dónde dirigirse. Hoy creemos que debemos apropiarnos de estos mecanismos para continuar con ese propósito de encontrar todas esas personas que nos hacen falta”, aseguró Martha Viviana Burbano Arrechea, directora de la Corporación para el Desarrollo Regional.

Téngalo presente:

Día: Martes 27 de febrero de 2018
Hora: 8:00 a.m. - 4:00 p.m.
Lugar: Auditorio Principal, Centro Cultural de Cali (Carrera 5 # 6 – 05).

Por:Jessica Zaidens Santana

VI Bicletada por los humedales convocó a más de 200 personas

Con una asistencia de más 200 personas, entre niños, jóvenes y adultos, se llevó a cabo la VI Bicicletada por los humedales, como actividad final organizada por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) de la ciudad de Cali, con el fin de  celebrar en febrero, el mes de estos ecosistemas.

"Lo más importante de todas las actividades realizadas en febrero ha sido visibilizar  la importancia que tienen los humedales, tanto desde el punto de vista cultural porque hace parte del paisaje urbano; como por sus funciones ecológicas que son fundamentales", manifestó Claudia María Buitrago Restrepo, directora del Dagma.

Según explicó la funcionaria los humedales ayudan a regular el ciclo del agua porque contribuyen a que ésta se estabilice a través de su recorrido cuando pasan por los humedales. "También son hábitat de especies y eso es importante para la diversidad de la flora y la fauna", precisó la funcionaria.

Buitrago Restrepo resaltó que: "Los humedales hacen parte del espacio público que está reconocido en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y de las áreas protegidas y quiero hacer notar que son un espacio de socialización entre las distintas clases sociales, en un humedal que está en un espacio de estrato alto, también pueden venir las personas de estrato bajo".

La VI Bicicletada por los humedales inició en el ecoparque ‘Lago de Las Garzas’, con una actividad de danza aérea a cargo del grupo Arte Viva, donde sus artistas dieron muestra de elasticidad haciendo figuras colgando de coloridos telares, al ritmo de la música.

Después de este espectáculo, la Secretaría del Deporte y la Recreación de Cali, por medio de sus monitores, inició el calentamiento que garantizaría el bienestar corporal de quienes se disponían a participar de la Bicicletada. Minutos después se inició el recorrido hacia el humedal Panamericano.

"Desde el Dagma hemos promovido la campaña 'Enamórate de los humedales' para que se reconozcan y valoren los humedales, nos debemos sentir privilegiados por este gran tesoro ambiental. Tuvimos varios encuentros buscando que la gente conociera más estos lugares y reconociera qué actividades se pueden desarrollar en ellos", manifestó Ana María Valencia, líder del proceso de humedales de la autoridad ambiental municipal.

En el humedal Panaméricano se realizó siembra de ornamentales y árboles frutales de mango, guanábana y naranja, entre otros. También se liberaron en el agua alevinos de bocachico.

"Esta es la primera vez que participamos en la Bicicletada y me parece muy chévere encontrar gente con la mismas inquietudes que tenemos, por el medio ambiente", manifestó Eli Suárez, coordinador del programa 'Casa en mi colegio' del Colombo Británico, asistente al evento final del mes de los humedales.

Desde el humedal Panamericano se continuó el recorrido hacia el ecosistema La Ballena donde se llevaron a cabo actividades como la yincana, juegos didácticos y otra siembra de alevinos.

Finalmente, la Bicicletada terminó en el humedal de La Babilla, donde los asistentes tomaron un refrigerio y dejaron descansar sus cuerpos. Los niños continuaron con actividades lúdicas que promueven el conocimiento y amor por los humedales.

Por: Katherine Becerra Cárdenas