Páginas

martes, 27 de febrero de 2018

Hoy en www.lasnoticiasenred.com


En Medellín, 186 ciudadanos se capacitaron para el cuidado de personas mayores

La Alcaldía de Medellín formó y certificó a 186 personas que participaron de 23 talleres de aspectos de salud mental, autocuidado, dinámica familiar, primeros auxilios, nutrición y estilos de vida saludables. Ellos serán los encargados de proteger a personas que perdieron su motricidad o que tienen quebrantos de salud.

Los cuidadores recibieron la capacitación de parte de médicos, enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos, profesionales en desarrollo familiar y tecnólogos en gerontología.

Cada cuidador recibió un apoyo económico de $331.000 durante los cuatro meses de clases.

Además, la Alcaldía de Medellín les entregó los materiales de estudio y los dotó con elementos para el aseo de la persona mayor y  para atención en primeros auxilios.

Expertos hicieron acompañamiento domiciliario por medio de tres encuentros familiares por participante. Estos sirvieron para generar reflexión y fijar compromisos frente a las necesidades, tanto de las personas mayores como de quienes los cuidan.

La Universidad de Antioquia fue la encargada de la capacitación.

En diciembre de 2018 Hidroituango comenzará a generar energía

La Junta Directiva de EPM, en cabeza del alcalde de Medellín, efectuó un recorrido por la megaobra. Se espera que en diciembre de este año entre en funcionamiento la primera unidad de generación de la hidroeléctrica.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, calificó el avance que presenta Hidroituango como una muestra del desarrollo de la ingeniería antioqueña. Los trabajos en la megaobra, cuya construcción se inició a finales de 2012, ya superan el 80 % de avance.

Se calcula que en diciembre de 2018 la central hidroeléctrica inicie operaciones con la primera de sus ocho unidades de generación. De acuerdo con la proyección de EPM, se estima que Hidroituango esté en su totalidad de funcionamiento en el año 2021 con una capacidad plena de 2.400 MW.

La Junta Directiva de EPM recorrió las obras de la hidroeléctrica. Allí, el Alcalde de Medellín destacó la efectividad y aprovechamiento de los recursos públicos en apuestas tan importantes y que son ejemplo de desarrollo para el mundo. El megaproyecto tiene un costo total de $12 billones.

“Estamos orgullosos de lo que se está haciendo acá. Por su puesto que cuando hablamos de una obra de esta magnitud, hablamos de nuestras Empresas Públicas, de cómo un capital 100 % público es capaz de consolidar lo que estamos viendo, cómo la ingeniería antioqueña se muestra a través de tantos retos que tenemos acá”, manifestó el mandatario.

El alcalde de los medellinenses agradeció también a las Fuerzas Militares y de Policía por las labores de seguridad emprendidas en la región del megaproyecto y que han ayudado a consolidar este sueño energético. En sus palabras, el mandatario enfatizó especialmente en los 33 soldados del Ejército Nacional que perdieron su vida, desde que se iniciaron los trabajos en la central, a causa de ataques de actores armados ilegales; igualmente, se refirió a los uniformados que han resultado lesionados por atentados de estos grupos al margen de la ley con presencia en esa zona del departamento.

Hidroituango tiene área de influencia en 12 municipios del Norte y Occidente antioqueño: Ituango, Briceño, Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Peque, Liborina, Sabanalarga, Toledo, Olaya, San Andrés de Cuerquia, Valdivia y Yarumal.

La hidroeléctrica surtirá aproximadamente el 17 % de la demanda total de energía del país. Desde diciembre de este año, la central de generación de energía entrará en operación comercial con sus primeros 300 megavatios (MW).

Con una nueva vía mejora la movilidad en El Poblado

Los conductores que se movilizan por el barrio El Poblado ya pueden hacer uso de una nueva vía que ayudará a mejorar el flujo vehicular en ese sector de la ciudad. Se trata de la doble calzada de la loma Los Parra, opción que fue habilitada entre la carrera 43 y la avenida 34.

La obra, que fue ejecutada por la Alcaldía de Medellín, a través del Fondo de Valorización (Fonvalmed), cuenta con las siguientes especificaciones: vía vehicular de 1.586 metros lineales, andenes en adoquín para los peatones de 2.5 metros de ancho, zonas verdes equivalentes a 2.569 metros cuadrados y adecuación de paisajismo, urbanismo y espacio público en 3.730 metros cuadrados.

“Esta nueva vía es muy importante porque nos ayuda a descongestionar una zona bastante concurrida. Así mismo, estamos ajustando otros proyectos similares en diferentes zonas de la ciudad para darle crecimiento a la malla vial de Medellín”, explicó la secretaria de Infraestructura Física, Paula Andrea Palacio Salazar.

La inversión fue de 13 mil 623 millones de pesos. La doble calzada de la loma Los Parra hace parte de las 23 obras del proyecto de valorización El Poblado y es la número 17 en ser puesta al servicio de la comunidad.

“Esta vía está en la centralidad de El Poblado y va a ser muy importante para agilizar el tráfico vehicular en los sentidos Occidente – Oriente y Oriente Occidente. Seguimos trabajando para llevar a buen término las seis obras que aún tenemos pendientes por valorización”, finalizó César Augusto Giraldo Ceballos, director de Fonvalmed.

IDEA lleva progreso y oportunidades para Antioquia


El Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA, está trabajando sin descanso para llevar progreso y oportunidades a todos los rincones de Antioquia. Este es el resumen semanal del IDEA y sus filiales.

La Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia tiene para esta semana más de 400 vacantes

Las vacantes registradas están en las regiones de Oriente, Suroeste, Bajo Cauca, Norte y Medellín

Comfenalco Antioquia a través de su Agencia de Gestión y Colocación de Empleo, invita a las personas que se encuentran en búsqueda de nuevas oportunidades a registrar su hoja de vida en la página web www.serviciodeempleo.gov.co.
Las personas que no han registrado su hoja de vida pueden realizarlo en cinco pasos:
Ingresar a través del navegador Google Chrome a la página web www.serviciodeempleo.gov.co
Habilitar vista de compatibilidad y en la opción registre su hoja de vida, diligencie la información allí solicitada.
Crear el usuario y la contraseña (preferiblemente en ambos el número de la cédula). Es indispensable saber la información completa de su hoja de vida (fechas exactas dd/mm/aaaa de estudios, cursos, empleos anteriores, etc.)
Iniciar sesión y empezar a diligenciar toda la información solicitada en cada una de las opciones desplegables, que aparecerán al lado izquierdo de la pantalla.
Los interesados también pueden registrar personalmente su hoja de vida en las oficinas de la Agencia, ubicadas en las diferentes regiones. Solo deben presentarse con su documento de identidad original.

Vacantes disponibles por región

Medellín
En el Valle de Aburrá hay disponibles para esta semana aproximadamente 150 vacantes, en perfiles como: Comunicador Social, Ejecutivo Comercial, Ingeniero de Sistemas, Profesional en Seguridad y Salud en el Trabajo, Desarrollador.Net, Auxiliar de Cocina, Analista de Selección, Residente de Obra, Bodeguero y más.
Oficinas:
Carrera 49 #54-63 Parque Bolívar
Calle 51 sur # 48-57 Centro Comercial Mayorca etapa 3 local 3087
Suroeste
En la región suroeste se registran aproximadamente 100 vacantes en perfiles como: Obrero, Oficial de Obra, Topógrafo, Auxiliar Ambiental, Supervisor Mecánico, Auxiliar de Aseo y Cafetería, Guadañador, Jardinero, Administrador, Mercaderista, Asesor Comercial y más.

Oficinas:
Andes: carrera 51 #49 a 48 Parque Principal
Ciudad Bolívar: calle 51 #50-08  Cámara de Comercio

Bajo Cauca
En esta región los buscadores de empleo hay tres vacantes registradas para esta semana: Podador, Operario de Planta y Vigilante.

Oficinas:
Caucasia: transversal 13 # 14C 18 Cámara de Comercio
El Bagre: carrera 49 A # 48 A 55 Barrio Bijao

Norte
En la región norte, hay registradas para esta semana 13 vacantes laborales en perfiles como: Auxiliar Administrativo, Operador Retroexcabadora de Llantas, Mecánico, Vendedor Conductor, Director Administrativo, Operador de Motosierra y más.

Oficinas:
Santa Rosa de Osos: carrera 28 # 27-46 Calle El Palo
Yarumal: carrera 17 # 20-04 Ciudadela Educativa Horizontes

Oriente
En el Oriente Antioqueño se registran para esta semana 180 vacantes en perfiles como: Operarios Agrícolas, Auxiliar Operativo, Dibujante Técnico, Analista de Cartera, Tornero, Motocarguista, Asesor de Ventas, Técnico en Bicicletas, Facilitador Territorial, Stewart, Camarera, Conductor, Inspector Aduanero, Director de Proyectos, Administrador de Tienda, Carnicero, Mensajero y más.

Oficinas:
El Retiro: calle 20 # 17B 51
Rionegro: carrera 50 # 50 – 22 /24 Parque Principal

Para ampliar la información de las vacantes ingresar a la página web www.comfenalcoantioquia.com y dar clic en el botón Vacantes Agencia de Empleo.


Gracias al trabajo comprometido de Comfenalco Antioquia y del Ministerio de Trabajo se han generado nuevas oportunidades a los trabajadores y a los empresarios antioqueños que requieren avanzar en sus procesos de selección para contratar personal debidamente evaluado y calificado.

Itagüí tiene 7,6 nuevas hectáreas de conservación de ecosistemas

La Alcaldía de Itagüí realizó la compra de 2 predios de alta importancia eco-estratégica que garantizarán en el tiempo la protección de los recursos hídricos, de fauna y flora para todos los ciudadanos, adhiriendo 7,6 nuevas hectáreas de áreas protegidas en el corregimiento El Manzanillo, las cuales resguardarán los afluentes del municipio.

Los predios adquiridos por la Administración Municipal por un valor cercano a 1.100 millones de pesos, están ubicados en las veredas La María y  El Porvenir, lugares de alta importancia hídrica, en los cuales nacen afluentes como las Quebrada y Microcuencas Sesteadero, Doña María, caño El Porvenir y  La María, corrientes  que surten diversos acueductos que garantizan el suministro de agua a los itagüiseños.

Es importante mencionar que el predio ubicado en la vereda La María contiene áreas de relevancia estratégica para el DMI (Distrito de Manejo Integrado), como lo son el Bosque Municipal Pico Manzanillo y el Corredor Biológico que conecta los parques Pico Manzanillo y Ditaires. Además el predio adquirido en la vereda El Porvenir presenta potencial conectividad con sistemas orográficos de importancia paisajística y cultural, que a su vez crean una barrera de control al crecimiento urbano subnormal.

Mediante la adquisición de estos predios la Administración Municipal, apunta a fortalecer y mantener la calidad, cantidad y regularidad de los flujos bióticos, con el fin de garantizar la conectividad ecosistémica entre las diferentes áreas del Valle de Aburrá.

“Estas zonas deben ser protegidas con el fin de garantizar que los habitantes reciban agua de calidad y durable en el futuro, adicionalmente, aunaremos esfuerzos en la educación ambiental para el fortalecimiento de las zonas de importancia hidrológica, de fauna y flora” afirmó, León Mario Bedoya López, Alcalde de Itagüí.

Reconocer los logros los estudiantes del Colegio Alemán Medellín, el objetivo de la visita del Embajador de la República Federal de Alemania

Este martes, 27 de febrero de 2018, el Colegio Alemán Medellín llevará a cabo la ceremonia de entrega de certificados de niveles B2 y C1 de suficiencia en el idioma alemán a los estudiantes de su último grado escolar. De forma especial, en esta ceremonia, el encargado de hacer la entrega de los diplomas será el señor Michael Bock, Embajador de la República Federal de Alemania, acompañado por el Dr. Daniel Alscher, Vocero y Jefe de Cooperación Cultural Educativa y Científica.

Como Colegio Alemán en el Exterior, el Colegio Alemán Medellín es un multiplicador de la cultura y de la lengua alemana, teniendo entre su personal, a enviados diplomáticos desde la oficina central, ubicada en Bonn, Alemania, como es el caso de su Rectora, la señora Anke Käding.

La presencia del Embajador se da en medio de una agenda diplomática, en la que estrecha relaciones con el consulado en la ciudad de Medellín.

Encuentre la casa de sus sueños con el buscador de proyectos de Expoimobiliaria 2018



Con el buscador de proyectos usted puede encontrar fácilmente la información que requiere para ubicar la casa de sus sueños en la Feria Expoinmobiliaria 2018, que se realizará del 2 al 4 de marzo en los Pabellones Blanco y Amarillo de Plaza Mayor en Medellín.  Mayor información aquí.

¿Quieres terminar tu bachillerato y no cuentas con el tiempo disponible?



Con el bachillerato digital gratuito no importan las barreras económicas, espaciales y de edad.

Anímate y participa de la gran jornada de inscripción este martes 27 de febrero en la Secretaría de Educación y Cultura de Barbosa.

Día de la Mujer Emprendedora


La Administración Municipal de Barbosa "Construyamos Juntos" liderada por el Alcalde, Edison García Restrepo y el Comité de Gestión Social de la Primera Dama, Duberleny Jiménez Betancur, invitan a la conmemoración del día internacional de los derechos de la mujer el próximo 8 de marzo en el coliseo del INDER Barbosa.

Operativos de control a establecimientos públicos en Bello

La Secretaría de Gobierno, la Policía Nacional y personal de Rentas Departamental, realizaron operativos de control en los sectores Cabañas y Prado donde se sellaron 5 establecimientos de comercio nocturno por venta de licor adulterado.

Los planes de control permitieron la incautación de 15 botellas de licor de contrabando con un valor comercial de por lo menos $1.200.000, lo que indica según los controles de la Policía Nacional, el cierre mínimo por día de 15 días.

 “Desde la Alcaldía de Bello se acompañan estos operativos estratégicos para el control, inspección y vigilancia del comercio nocturno, sabemos que la seguridad en todos los contextos de la ciudad es fundamental  para continuar con el progreso que hoy vivimos en Bello, expresó el Secretario de Gobierno, Jairo Hernán Araque Ferraro.

I.E Oficiales de Bello rinden cuentas del año 2017 ante la comunidad

Con el propósito de informar a la comunidad educativa (padres de familia, docentes, estudiantes) de las Instituciones Educativas Oficiales de la ciudad de Bello sobre el manejo de los recursos financieros del año 2017, se vienen realizando en cada una de las sedes de las Instituciones el proceso de rendición de cuentas.

Este proceso se enmarca en el decreto 1075 de 2015 (artículo 2.3.4.6.3.19 rendición de cuentas y publicidad, indica textualmente “A más tardar el último día de febrero de cada año y previa convocatoria a la comunidad educativa, celebrar audiencia pública para presentar informe de la gestión realizada”) de esta manera brindar un parte de tranquilidad a la comunidad y por parte de la misma realizar control al manejo de los recursos públicos de las Instituciones Educativas Oficiales en la ciudad.

La Administración Municipal acompaña el proceso de rendición en cada una de las I.E Oficiales, como garante del manejo de los recursos y los procesos en aras del mejoramiento de la calidad educativa en la ciudad.

Vuelve “Toque Pues Parce” a Itagüí

“Toque pues Parce” es la apuesta de la Administración Municipal para fomentar el arte, la cultura y el sano esparcimiento, el cual apoya las iniciativas musicales juveniles. Además de generar espacios para que los jóvenes del Municipio puedan dar a conocer todo su potencial artístico.

Este año, “Toque Pues Parce” busca impulsar el emprendimiento juvenil, es por ello que los colectivos culturales, que trabajan el tema de las artesanías y la producción desde la industria joven, tendrán un espacio para ofrecer sus productos.

Este programa es la apuesta del alcalde León Mario Bedoya López hacia los jóvenes, con el fin de darles apropiación de los espacios públicos y el apoyo a la promoción de sus talentos. Cabe resaltar que este proyecto quedó aprobado en la Política Pública de Juventud 2017-2027.

Las agrupaciones que acompañarán esta jornada musical serán: Destroyed by the silence, Revoludos, Rockazul, Rechazo social, Mátame si puedes, Diamante en bruto y Mari Amanita. Las presentaciones se realizarán cada mes en las siguientes fechas: marzo 24, abril 21, mayo 26, junio 23, julio 28, agosto 28, octubre 27, noviembre 24 y diciembre 15 del presente año.

Capturadas 5 personas en Itagüí

Mediante operativos realizados por los cuadrantes de diferentes sectores de la localidad, se logró la captura de 4 hombres y una mujer, relacionados con delitos de microtráfico, concierto para delinquir, extorsión y hurto.

En el marco de la estrategia de seguridad que viene adelantando la Alcaldía de Itagüí, con el apoyo de la ciudadanía, la Policía Nacional y el Gaula Antioquia, se logró la captura en las últimas horas de estos sujetos que pretendían perturbar la tranquilidad de los habitantes.

Esta estrategia busca atacar las finanzas de los grupos delincuenciales y las estructuras criminales, con el objetivo de disminuir los índices delictivos, generando con esto confianza ciudadana.

Caso 1
En el barrio El Guayabo se presentó el primer caso, cuando un hombre, requerido por los agentes de policía para una requisa de rutina,  se identificó con nombre y cédula que no correspondían a sus huellas dactilares; al momento de verificar la información, se descubrió que era alias “Yonky” requerido por las autoridades por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión.

Caso 2
El hecho ocurrió cuando una mujer con arma blanca hurto a un ciudadano la suma de 550.000 pesos mientras se desplazaba por el barrio El Rosario. Debido a la rápida reacción del cuadrante se dio captura de la presunta delincuente quien fue dejada a disposición de la Fiscalía.

Caso 3
Dos sujetos fueron capturados en la vereda Los Olivares con 150 cigarrillos de marihuana y 50 gramos de base de coca, avaluada en 600.000 pesos, los presuntos delincuentes fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para  su judicialización por el delito de microtráfico.

Caso 4
En el barrio El Rosario fue capturado reconocido expendedor, quien portaba en su poder 50 papeletas de base de coca al momento de ser detenido por la Policía Nacional, este sujeto fue dejado en manos de la Fiscalía para su proceso.
“El municipio de Itagüí continúa adelantando operativos y requisas constantes en diferentes sectores de la ciudad, con el fin de garantizar que las estructuras criminales pierdan su brazo de financiación” afirmó Juan Carlos Zapata Pimienta, Secretario de Gobierno.

150 árboles se siembran mensualmente en La Ceja con el proyecto de reforestación

La Subsecretaría de Medio Ambiente, en trabajo conjunto con Empresas Públicas de La Ceja E.S.P. siembran mensualmente alrededor de 150 árboles cerca de cuencas abastecedoras de agua en La Ceja, en el marco del proyecto Reforestación, limpieza de parques y microcuencas, que tiene como objetivo proteger las franjas de retiro, generar equilibrio y sostenibilidad ambiental.

En la ejecución de este proyecto, la Administración Municipal brinda participación a los estudiantes de educación media técnica de Medio Ambiente de las instituciones educativas Concejo Municipal, La Paz y Francisco María Cardona del corregimiento San José, quienes además de recibir asesoría, acompañamiento y capacitación en temas de reforestación y conservación, ponen en práctica sus conocimientos.

Con la siembra de estas especies que cumplen la función de retener, absorber y almacenar el agua escorrentía, se busca generar reservorios alrededor de las quebradas y garantizar cobertura vegetal, afirmó el subsecretario de Medio Ambiente Andrés Gómez Álvarez.

Adicional a la siembra de árboles, la Administración Municipal y Empresas Públicas de La Ceja, realizan jornadas de capacitación ambiental sobre separación de residuos y limpieza de parques lineales y sumideros.

Hasta hoy inscripciones a los programas de vivienda en La Ceja

"Vamos cumpliendo con la meta de inscripción, que es de 400 personas en el mes de febrero" afirmó Julián David Echeverri García, subsecretario de Vivienda, quien aclaró además que en esta jornada sólo atenderán a las personas que no se hayan inscrito en los años 2016 y 2017; quienes requieran actualizar datos, deben acercarse a la Subsecretaría los días martes de dos a cinco de la tarde o miércoles de ocho a once de la mañana.

La jornada de inscripción se extenderá hasta este martes 27 de febrero de la siguiente manera: jueves y viernes de 8:00 a.m. a 11:00 m. y lunes y martes de 2:00 a.m.

Mujer, este concurso es para ti

Como estrategia para exaltar a las mujeres de La Ceja que se destacan en diferentes sectores, la Administración Municipal presentó en el 2017 el concurso “Honor al mérito cejeño”, el cual regresa este año en marco de la conmemoración del 8 de marzo.

Las mujeres que deseen inscribirse deben ser mayores de 14 años y destacarse en las áreas de deporte, cultura, emprendimiento, educación o liderazgo social y político.

El formulario de inscripción estará disponible en la Biblioteca el Paraíso, la Biblioteca Municipal, El Parque Educativo y la Secretaría de Salud y Protección Social hasta el 05 de marzo. La premiación se realizará en un evento el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres.

Además, quienes se inscriban en esta exaltación municipal, serán postuladas por la Administración Municipal al concurso “Antioqueña de Oro” liderado por la Gobernación de Antioquia.

Cierre temporal de la calle 19 en La Ceja hacia el municipio de La Unión




Con el fin de mitigar la accidentalidad y garantizar condiciones seguras de movilidad para nuestros habitantes y visitantes, se cierra la calzada por la calle 19 en el municipio de La Ceja en el trayecto que conduce hacia el municipio de La Unión, en la esquina del sector conocido como ‘El Rápido’.
Esta medida se mantendrá vigente mientras se adelantan las labores de mejoramiento del Parque Principal. Se recomienda tomar vías alternas como la carrera 21 en ‘El Cortijo’ y bajar por la calle 17, hospital, o por el Parque Principal, girando a la izquierda rumbo a la carrera 20, y luego por la calle 21 hacia la Central Integradora de Transporte.

Manizales, un epicentro para el entrenamiento deportivo de alto rendimiento

La Federación Colombiana de Ciclismo se sumó al propósito de la Alcaldía de Manizales, de consolidar la ciudad como un importante centro de entrenamiento deportivo a nivel mundial. Las ventajas climáticas dadas por las condiciones topográficas de esta capital, generan un contexto óptimo para la preparación deportiva de alto rendimiento.

Martín Emilio Ramírez Cardona, Secretario del Deporte Municipal, reiteró que antes de pensar en nuevos laboratorios, se debe fortalecer el concepto de ciudad como epicentro deportivo, apostándole a la unión de fuerzas entre la academia y el sector público, aprovechando la infraestructura existente.

“Tenemos la Universidad Católica con su facultad de bacteriología, la Universidad Autónoma con la parte de biomecánica, la Universidad de Manizales con psicología y la Universidad de Caldas con todo lo de medicina; si se junta todo ese potencial científico y desde la Alcaldía y la Gobernación nos sumamos con equipamientos, se puede lograr algo muy importante en este sentido”, explicó el jefe de los asuntos deportivos en Manizales.

El panorama es positivo por lo que viene pasando en la capital caldense en materia de eventos de primer nivel; el recibir carreras ciclísticas de gran categoría como Colombia Oro y Paz, motivan a la dirigencia nacional a respaldar ese concepto.

“Hay que conformar un grupo interdisciplinario con el Estado y las universidades para que Manizales sea un centro de entrenamiento mundial, las condiciones son óptimas para ello y por eso vienen más eventos como el Campeonato Nacional Élite del 2020, que realizaremos aquí”, dijo Agustín Moreno, Vicepresidente de la Federación Colombiana de Ciclismo.

Desde el punto de vista médico, también se alienta que Manizales se posicione a nivel nacional e internacional para la preparación de cara a la alta competencia; el galeno Carlos Alberto Osorio, especialista en medicina deportiva, señaló que “es muy conveniente para los atletas entrenarse en la ciudad, a solo unos minutos se puede descender a 500 msnm y en menos de media hora se puede estar a 3.800 msnm, lo cual es muy favorable”.

Avanza entrega del impuesto predial en Manizales

De acuerdo al cronograma estipulado por la Secretaría de Hacienda, avanza satisfactoriamente la distribución de la factura del impuesto predial en la ciudad de Manizales, de la cual hasta la fecha ha sido entregada un 40%.

De esta forma, se espera que hacia finales de esta semana esté distribuida en su totalidad en todas las comunas, con el propósito que los contribuyentes aprovechen y cancelen hasta el próximo 23 de marzo, el valor total de la vigencia 2018 con el descuento del 10% por pronto pago, estipulado por el Gobierno de Más Oportunidades.

Al respecto, el Secretario de Hacienda Julio Alberto Aldana Castaño comentó: “se aspira que para este fin de semana se encuentre la totalidad de las facturas estén distribuidas. Aquí hacemos un llamado muy especial a toda la ciudadanía para que pague oportunamente sus impuestos y quiénes quieran lo cancelen con el 10% del descuento”.

Durante esta semana se realizará la entrega de la factura en los predios ubicados sobre la Avenida Kevin Ángel y la comuna Ciudadela del Norte. En caso que desee pagarlo anticipadamente sin haber recibido la factura, puede acercarse a la Unidad de Rentas en donde podrá reclamarlo y cancelarlo con tarjeta débito o crédito sin inconvenientes.

Es importante resaltar que de acuerdo a lo establecido por el Gobierno Nacional, el incremento de los avalúos catastrales es del 3%, aunque en algunos predios su aumento es mayor debido a la actualización catastral.

Tunja En Equipo entregó utensilios para reforzar formación en cocina

Tras alianza con el Sena, la administración municipal brinda curso de cocina en comida colombiana en las instalaciones de la Escuela Taller.

La Alcaldía de Tunja a través del Centro de Empleo y Emprendimiento Activa-T en convenio con el Sena y la Escuela Taller están formando a población vulnerable en un curso de cocina enfocado en comida colombiana, donde participan mujeres cabeza de familia, víctimas del conflicto armado, entre otros.

Con el propósito de que los asistentes terminen su formación en óptimas condiciones, la administración de Pablo Emilio Cepeda entregó un delantal el cual cumple con los requerimientos necesarios en temas de asepsia para que puedan participar en las clases las 26 personas que se forman en cocina colombiana.

Con la alianza la administración gestionó el espacio con la Escuela Taller, la formación con un instructor por parte del Sena y Activa-T se encargó de reunir la población interesada en formarse en el área, cuyo propósito es que los participantes a mediano plazo crean en la posibilidad de un emprendimiento a partir de la habilidad que fortalecerán con el curso.

Mejores vías y andenes para los tunjanos

Con la adecuación de andenes y vías se benefician los habitantes de los barrios San Diego, Trigales, Gaitán, La Granja y Suamox.

Se realizó la pavimentación y entrega de las vías ubicadas en la calle 33 con carrera 13, que conectan a la urbanización La Esperanza y el barrio San Diego; carrera 8 entre calles 52 y 53 en el barrio La Granja; carrera 7 A entre calles 77 y 78 en el Portal de Hunzahúa; y la diagonal 69 #0 –A en el barrio Suamox.

Respecto a la adecuación de la vía en el barrio Suamox, Flor Correa, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio, indicó: “Teníamos muchísimos años de hacer esta gestión para la pavimentación de la diagonal 69 y hemos logrado con esta administración adquirir esos recursos para su adecuación; la gente está muy feliz, muy contenta, esto es histórico, porque la calle llevaba mucho tiempo con tierra y no eran buenas condiciones para vivir; les agradecemos muchísimo esta inmensa obra para la comunidad”. La adecuación de esta vía fue uno de los compromisos establecidos con la política de presupuestos participativos para el sector norte.

También se adelanta la construcción de andenes en la calle 36 entre carreras 16 y 16 - 4 en el barrio Los Trigales. Durante la primera semana de marzo se iniciará la construcción de andenes en la carrera 16 entre calles 32 y la vía que conduce hacia Moniquirá, lo que permitirá que las personas puedan transitar con toda seguridad por el sector.

En un 90% avanza el contrato de señalización horizontal y vertical en Tunja

El 10% faltante estará enfocado en algunas señales verticales, estoperoles, hitos y tachones, de esta manera la Alcaldía de Tunja trabaja por el mejoramiento de la ciudad.

La Alcaldía de Tunja a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal ejecuta en la ciudad el contrato de señalización donde se han demarcado senderos peatonales, cebras, ciclorutas, señales verticales, reductores de velocidad, demarcación horizontal, entre otros.

El Secretario de Tránsito afirmó que dentro del contrato de señalización también se le dio prioridad a los reductores de velocidad, razón por la cual se han instalado 1500 metros cuadrados, con el fin de informarle a los conductores de vehículos que es importante disminuir la velocidad y tener precaución a la hora de circular por las vías.

Finalmente, Jhon Alexander Herrera Secretario de Tránsito dio un balance: “Este trabajo se inició desde septiembre y hasta el momento se llevan instalados 36 mil Metros lineales, 6000 metros cuadrados y 304 señales verticales”.