Páginas

miércoles, 28 de febrero de 2018

Hoy en www.lasnoticiasenred.com

Se buscan talentos en las comunas con mayor índice de desempleo

La próxima jornada será este miércoles 28 febrero en la comuna de Robledo, noroccidente de la capital antioqueña.

Acercar oportunidades laborales disponibles en la ciudad a las comunidades con mayor índice de desempleo es la misión del programa El talento trabaja, estrategia de la Alcaldía de Medellín que hasta mediados del mes de marzo de este año llevará oportunidades laborales a las comunas y los corregimientos de la ciudad.

En jornadas de seis horas denominadas Buscatones de talento para el empleo, la Alcaldía de Medellín, a través del Servicio Público de Empleo de la Secretaría de Desarrollo Económico y de sus agencias autorizadas para la intermediación laboral como Comfenalco, Comfama, Comfamiliar y el Sena, recorre la ciudad para informar sobre las ofertas laborales disponibles en la capital antioqueña.

Las comunas de Buenos Aires, La Candelaria, Castilla, Doce de Octubre, Popular, Santa Cruz y el corregimiento de San Cristóbal ya fueron impactadas por las buscatones, jornadas en los que los residentes de estas zonas pudieron postular su hoja de vida para las vacantes disponibles en entidades públicas y diferentes empresas privadas de la ciudad.

Las vacantes están enfocadas en actividades operativas y pertenecen a los sectores de comercio, servicios, industria y construcción. Las plazas disponibles aplican para personas con niveles educativos entre bachiller, técnico y tecnólogo;  de la misma manera, se ofrecen algunos cupos en áreas afines a la administración y las finanzas para profesionales y especialistas.

Durante las buscatones los aspirantes también reciben charlas de orientación laboral y son registrados en www.empleo.medellindigital.gov.co, plataforma de intermediación laboral de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín. Este portal se creó con el propósito de reducir el desempleo a partir de la implementación de acciones y estrategias que conectan a las empresas que ofrecen empleos con las personas que lo requieren.

“Este tipo de iniciativas son excelentes, me parece bacanísimo que el Municipio se preocupe por todos nosotros”, manifestó Víctor Eliécer Ocampo, quien asistió a la buscatón de talento realizada en Castilla y Doce de Octubre con el objetivo de postularse a un empleo en el área de logística y entrega de encomiendas.

Programación para las próximas buscatones

Las jornadas restantes se desarrollarán de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. en las siguientes fechas:

28 de febrero: comuna Robledo, parque biblioteca La Quintana
3 de marzo: comunas Manrique - Aranjuez, I.E. Hernán Toro Agudelo.
4 de marzo: corregimientos Santa Elena y Altavista.
7 de marzo: comunas La América - San Javier, cancha sintética del Metro estación San Javier.
10 de marzo: comuna Villa Hermosa, placa deportiva del parque biblioteca La Ladera.
17 de marzo: corregimiento San Antonio de Prado.
18 de marzo: corregimiento San Sebastián de Palmitas.
Para los interesados en el tema, mayor información en la línea de atención 385 55 55, extensión 856.

Otras estrategias para el empleo

- En 2017, con el objetivo de brindar oportunidades laborales a los jóvenes de la ciudad, la Alcaldía de Medellín desarrolló Formando Talento, programa que impactó a 3 000 aspirantes entre los 16 y 28 años con proyectos de formación, empleo y emprendimiento.

- Formando Talento complementó a Buscando Talento, estrategia con la que la Alcaldía de Medellín recorrió las comunas y corregimientos identificando a 9 072 talentos (58 % mujeres y 42 % mujeres) a quienes se les brindó apoyo en sus proyectos laborales y de emprendimiento.

Incentivan la prevención para evitar accidentes en las vías de Medellín

Un llamado a la reflexión y al respeto por la vida hizo el secretario de Movilidad, Humberto Iglesias Gómez, tras revelar que durante el 2017 murieron en las vías de Medellín, debido a accidentes de tránsito, 258 personas entre conductores, ciclistas, motociclistas y peatones.

Esas muertes, que corresponden casi a una guerra en cualquier parte del mundo, de acuerdo con el titular de este despacho obligan a las autoridades de movilidad a insistir en las campañas de educación y cultura para todos los actores que confluyen en las vías; de la misma manera, agregan un componente de alerta para incentivar el autocuidado.

De esa cifra de víctimas en siniestros ocurridos en 2017, 103 equivalen a peatones, mientras que el 49 % del total (258) corresponden a motociclistas. En su mayoría, los hechos trágicos ocurrieron en vías de alto tráfico vehicular como las avenidas Ferrocarril y Regional, al igual que en la salida hacia el Occidente del departamento.

“Tenemos que estar activos con los cinco sentidos. No distraernos con los dispositivos electrónicos, con otro tipo de cosas que nos hagan perder el control en las vías. En algún momento todos somos peatones y esto es muy importante, que todos lo tengamos en cuenta”, dijo Iglesias Gómez.

En el caso de los motociclistas, el jefe de Movilidad señaló que no se pueden estigmatizar a todos los conductores, pero sí invitó a que se sumen a la aplicación de las buenas prácticas para respetar los límites de velocidad, las señales de tránsito y los demás usuarios de las vías.

El despacho de Movilidad, además de buscar el apoyo de otras dependencias como Educación y Cultura, fortalecerá el mensaje para los jóvenes a través de la Secretaría de Juventud, luego de que en los accidentes fatales estuvieran involucrados, de manera formal, personas menores a los 30 años.

De las 258 muertes ocurridas en las vías de Medellín en 2017, 70, equivalente al 27 % eran menores de 28 años. Entre el 1º de enero y el 25 de febrero de 2018 han muerto 30 personas en las vías. El 33 % de estos decesos han sido jóvenes por debajo de los 28 años de edad.

La Alcaldía de Medellín estimula entre los servidores el uso de la bicicleta para ir al trabajo

La Alcaldía de Medellín avanza en acciones que promueven y estimulan el uso de la bicicleta entre quienes trabajan en sus instalaciones para que empleen ese medio de transporte para movilizarse a sus oficinas.

Es por ello que el programa En bici al trabajo cuenta con una aplicación móvil llamada Vamos Med, en la que los servidores pueden registrar sus viajes en bicicleta a cualquier sede de la Administración Municipal.

A la fecha, 49 servidores municipales usan activamente el aplicativo y han registrado 1.214 trayectos en cicla a su sitio de trabajo. En total se han realizado 141 descargas de esta herramienta virtual.

Además, la Alcaldía de Medellín creó un sistema de Bici puntos en el aplicativo con el cual cada trayecto les da puntos a sus usuarios. Son 100 puntos por cada 30 días que se llegue a trabajar en bicicleta.  Estos son acumulables por un año y serán canjeables por artículos como termos, infladores, entre otros accesorios.

Los servidores municipales que utilizan la bicicleta para ir a trabajar reciben también formación en ciclismo urbano responsable.

Actualmente, se trabaja en la dotación de cicloparqueaderos. Inicialmente las adecuaciones se adelantan en 16 sedes administrativas.  Esto está incluido en el Plan de Desarrollo 2016-2019, Medellín cuenta con vos.

Además, en la Alcaldía de Medellín 293 servidores han hecho parte de la estrategia de teletrabajo y actualmente 201 laboran por medio de esa figura.

Avanza socialización de la reforma al Estatuto Tributario Municipal

La Alcaldía de Medellín adelanta encuentros y actividades con el fin de divulgar este instrumento, el cual permitirá establecer condiciones de igualdad entre los contribuyentes y otorgará beneficios a sectores estratégicos de la economía.

Como parte de la estrategia de divulgación de la reforma Estatuto Tributario Municipal, la Alcaldía de Medellín puso en marcha las socializaciones de este instrumento que permiten establecer y adoptar los impuestos, las tasas y contribuciones vigentes; así como determinar el régimen sancionatorio y los beneficios tributarios en el Municipio de Medellín.

Lideradas por la Secretaría de Hacienda, estas presentaciones en las que se abordan las generalidades, bondades, oportunidades de la Reforma al Estatuto Tributario, están dirigidas a universidades, empresas de los diferentes gremios económicos y organizaciones que hacen parte del conglomerado público de la ciudad.

Dos de los objetivos propuestos por el Municipio de Medellín con estas socializaciones son trabajar por la transparencia y generar confianza en los ciudadanos.

Más detalles sobre la reforma al Estatuto Tributario Municipal, aquí:

Aprobado el Fondo Departamental del Banco de la Gente

- La Asamblea de Antioquia aprobó el proyecto Ordenanza 07 que crea el Fondo Departamental del Banco de la Gente, que inicia con un capital de $3.675’206.649.

- Con esta autorización se viabiliza el manejo de los recursos de operación del Banco.



Ayer se dio un paso más en la dirección de poner en marcha el Banco de la Gente, uno de los programas detonantes planteados por el gobernador Luis Pérez Gutiérrez en su plan de desarrollo Antioquia Piensa en Grande.

La Duma departamental aprobó en tercer debate la creación del Fondo Departamental del Banco de la Gente, que funcionará como un fondo especial dentro del presupuesto del Departamento, con independencia patrimonial, administrativa, contable y estadística, sin personería jurídica, ni planta de personal.

El objetivo de este Fondo es la negociación, obtención, recaudo, administración, inversión, distribución, contabilización y control de los recursos financieros necesarios para facilitar el acceso a fuentes formales de financiación para impulsar el emprendimiento, el fortalecimiento empresarial y la generación de empleos decentes en el territorio antioqueño, a través de microcrédito, créditos, formación y acompañamiento empresarial, como instrumentos para el desarrollo económico y social del tejido empresarial del departamento.

El Fondo estará constituido por las sumas que anualmente el departamento apropie dentro de su presupuesto, las donaciones o contribuciones en dinero que realicen las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o internacionales y los recursos que gestione la Secretaría de Productividad y Competitividad con destino al Banco de la Gente.

El Fondo inicia con un capital de $3.675’206.649, correspondientes a los recursos dispuestos por el Departamento para tal fin, más recursos que aportará el IDEA por alrededor de $9.000’000.000, para un total aproximado de $12.675’206.649. Otras Secretarías también aportarán al Fondo para llevar a cabo los programas definidos en sus planes de acción.

Con el concurso del IDEA, se avanza en la elaboración de los pliegos de la licitación para seleccionar el operador financiero, que se encargará de la colocación y recaudo de los recursos otorgados en créditos.

Según lo determinado por la Asamblea de Antioquia, el Gobernador cuenta con un mes para la reglamentar el Fondo Departamental del Banco de la Gente.

Concejales de Medellín conocieron la actual situación del Politécnico y se comprometieron a gestionar recursos

Implementar la Estampilla “Propoli”, a través de un Acuerdo Municipal y la exoneración del pago del impuesto de industria y comercio, fueron algunos de los temas tratados en la reunión.

El Rector les solicitó a los concejales la donación del terreno de Niquía en el que actualmente funciona el centro de prácticas y el vivero del POLI.

En reunión entre algunos de los Concejales de Medellín y el Rector del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Libardo Álvarez Lopera, se analizó la actual situación económica y la realidad en la que se encuentra la institución de educación superior.

Los cabildantes se comprometieron a gestionar y presentar un Proyecto de Acuerdo para implementar la Estampilla “Propoli” en el Municipio de Medellín. El objetivo de esta propuesta es recaudar algunos recursos que beneficien a la comunidad Politécnica de gran número habitantes de la capital Antioqueña.

El Rector Álvarez Lopera, propuso a los Concejales revisar el estatuto tributario para exonerar a la institución del impuesto de industria y comercio, junto con la venta de servicios por extensión y mirar, igualmente, la viabilidad de que ingresen nuevos estudiantes a través del presupuesto participativo y las becas para la educación superior, con el respectivo beneficio para los alumnos que suman cerca del 80% en Medellín. Así mismo, el Rector del “POLI”, solicitó la donación de los terrenos de Niquía en los que actualmente funciona el vivero, un centro de prácticas y algunos laboratorios.

Área Metropolitana sede del ICLEI

A partir de hoy el Área Metropolitana del Valle de Aburrá es la sede de la oficina de Coordinación Nacional de ICLEI América do Sul en Colombia. La Red Internacional ICLEI - Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, es la principal asociación mundial de gobiernos locales dedicados al desarrollo sostenible.

Además el Director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto, es el nuevo Coordinador Nacional de esta red en Colombia.

Su rol será el de articular proyectos en los asuntos de Clima y Desarrollo de Bajas Emisiones, Resiliencia, Residuos Sólidos, Compras Públicas Sustentables, Biodiversidad Urbana y otros.

Hazte socio del BanCO2









El Área Metropolitana del Valle de Aburrá promueve el esquema BanCO2 para el Valle de Aburrá, mediante el cual busca que los ciudadanos metropolitanos miren a las regiones que nos proveen el agua, los alimentos, la vida.

Hacer parte de BanCO2 es hacer parte de la protección de los ecosistemas y de la biodiversidad.

Tu también puedes participar. Ingresa a http://www.metropol.gov.co/ y hazte socio del medio ambiente.

Urabá recibe la Feria de servicios Antioquia Cercana

La Feria de Servicio Antioquia Cercana visitará el Urabá antioqueño los días 1 y 2 de marzo desde el municipio de Apartadó.

Antioquia Cercana visitará los días 1 y 2 de marzo de 2018 el municipio de Apartadó con una amplia oferta cultural y 30 proyectos productivos representativos de la región.

En esta Feria la ciudadanía podrá acceder a diferentes trámites y servicios que la Gobernación expide de manera presencial en el Centro Administrativo Departamental, la Feria evita que el ciudadano se desplace hasta Medellín ahorrando con ello, tiempo y dinero.

Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional con la expedición y entrega del pasaporte, asesoría en PQRSD y descargas de la APP de la Gobernación

Secretaría de Medio Ambiente con la siembra de 500 árboles y la Cátedra de Educación Ambiental.

Secretaría de Agricultura con el Plan de Ordenamiento territorial agropecuario y con un foro agropecuario.

Secretaría de Productividad y Competitividad con asesorías del Banco de la Gente y Antójate de Antioquia.

MANÁ con los Nutricentros.

Impuesto Vehicular.

Agencia de Seguridad Vial de Antioquia con la Catedra de Educación Vial.

Secretaría de Participación Ciudadana con radicación de correspondencia externa y asesoría en trámites.

Capacitaciones para servidores públicos en temas relacionados con el SUIT.

Corporación de Educación Superior de Antioquia con información de la convocatoria 2018-1 del programa de becas en el Departamento.

Además de tener organismos nacionales y municipales como: Colpensiones con capacitaciones en el Sistema General de Pensiones y con el programa BEPS, Comisión de Regulación de Comunicaciones explicando los cambios del nuevo régimen de protección a los usuarios de los servicios de comunicaciones, Ministerio del Interior con asesorías en antecedentes disciplinarios, judiciales y fiscales a través de la ventanilla única electoral permanente, Fenalco con la presentación de la plataforma digital de oportunidades educativas, laborales para los jóvenes de Urabá, entre otras entidades de la región.

Las personas que requieran mayor información pueden comunicarse con la línea de Atención a la Ciudadanía: + (57) 4 409 9000 desde la ciudad de Medellín o 01 8000 4 19000 para el resto del departamento o el país.

Antioquia Piensa en Grande continúa trabajando en la descentralización de trámites para todas las regiones del departamento y en fortalecer su Política de Atención a la Ciudadanía, prestando un servicio con calidad, oportunidad y eficiencia.

Cámara de Comercio Aburrá Sur lanza el Programa Artífice

Generar competencias, entrenar y acompañar a un selecto grupo de empresas Pymes del Aburrá Sur en el mejoramiento de su estrategia financiera, es el propósito central del PROGRAMA ARTÍFICE que será lanzado por la CÁMARA DE COMERCIO ABURRÁ SUR, con el apoyo de LIFT GROWTH AND INNOVATION, firma de consultoría especializada en estrategia y finanzas empresariales.

El acto de lanzamiento se llevará a cabo mañana Jueves 1º de Marzo, a las 8:00 A.M., en el Centro de Convenciones Aburrá Sur (Carrera 50 N° 47 – 16 Parque Obrero – Brasil).

El Programa busca incentivar las dinámicas de inversión y financiación en 30 Pymes del Aburrá Sur (Caldas, Envigado, Itagüí, La Estrella y Sabaneta), a través de capacitación y acompañamiento en la estructuración de vehículos de inversión y la presentación de 15 empresas ante posibles inversionistas.

El lanzamiento contará con la intervención del equipo de consultores del Programa, integrado por los expertos en finanzas, innovación y gerencia Fernando Cárdenas Echeverri, Jorge Montoya Sánchez y Angel David Rodas Valencia.

El Programa liderado por la Cámara se ejecutará en 4 fases: Alineación y Preparación; Difusión y Convocatoria; Preparación y Fortalecimiento Financiero Grupal; Acompañamiento Personalizado, y Socialización de Empresas ante Inversionistas/Financiadores.

Las 30 empresas que culminen exitosamente el proceso hasta la Fase 3 (Preparación y Fortalecimiento Financiero) recibirán un Resumen Ejecutivo que contendrá la información más relevante de la misma en todos sus ámbitos (Financiero, Composición Societaria, Mercados, Operativo, Logística, etc).

Por su parte, las 15 que avancen hacia la Fase 4 contarán al finalizar el proceso con un Cuadernillo de Ventas, sus Proyecciones Financieras y la Debida Diligencia Preliminar para su acompañamiento personalizado ante sus potenciales inversionistas/financiadores.

Itagüí capacita a mujeres emprendedoras

A través de la Secretaría de Participación e Inclusión Social, la Alcaldía de Itagüí avanza en la formación de más de 50 mujeres emprendedoras del municipio que hacen parte del programa Emprender en Femenino.

Con esta apuesta la Subsecretaría de Equidad de Género busca desarrollar capacidades en las competencias gerenciales y para ello cuenta con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Local de Itagüí -ADELÍ- y el programa Emprendimiento Sostenible Metropolitano del Valle de Aburrá.

Durante las tres jornadas de talleres que se realizarán hasta el próximo 6 de marzo, las emprendedoras serán capacitadas en planeación, finanzas, contabilidad, comunicación y creatividad que les permitirán complementar su formación en gestión empresarial con actividades prácticas basadas en casos reales.

Con esta formación, la Alcaldía también busca fortalecer procesos para que estas mujeres con sus ideas de negocio formalizadas se postulen a los recursos del capital semilla.

Renovación del Comité Municipal de Discapacidad en Bello

Según lo establecido en la Política Pública del Programa de Discapacidad, el Comité deberá renovarse cada cuatro años, por lo cual el Alcalde César Suárez Mira, hace la invitación a las organizaciones sin ánimo de lucro que agrupen personas con discapacidad del Municipio a postularse.

Entre las normativas dispuestas, la persona que se postule deberá ser de nivel directivo o tener la potestad de tomar decisiones que impliquen comprometer recursos, además deberá asistir a las reuniones citadas y en caso de no poder hacerlo, por escrito tendrá que delegar un representante.

Así, los delegados de las organizaciones interesadas en ser miembros del Comité Municipal de Discapacidad, deberán enviar su solicitud al correo secretariadesaludbello@gmail.com hasta el próximo jueves 8 de marzo del presente año.

Posterior a este comunicado, se estará informando la fecha de instalación del Comité.

En el archivo adjunto podrán ampliar la información, leer los requisitos y las instituciones previamente citadas.

 Descargar archivos adjuntos: RequisitosZ-ZComitZMunicipalZdeZDiscapacidad.pdf (9 Descargas)

La Unión celebra visita ministerial para implementar la Jornada Única

La Ministra de Educación, el Alcalde de Bello, Área Metropolitana y Gobernación, realizaron simbólicamente la puesta de la primera piedra como el inicio a las adecuaciones en infraestructura de instituciones educativas, las cuales implementarán el programa de Jornada Única en la ciudad de Bello.

En medio de más de un centenar de estudiantes, docentes, padres de familia y comunidad en general, el Ministerio dio luz verde a las obras de infraestructura para la implementación de la jornada única en esta ciudad.

Los directivos de la Institución Educativa La Unión, del sector de San Felix, El Alcalde César Suárez Mira con su gabinete municipal, funcionarios de la Gobernación y Àrea Metropolitana, acompañaron esta mañana a la Ministra de Educación Yaneth Giha Tovar, en la puesta simbólica de la primer piedra como el inicio a las adecuaciones en infraestructura de nueve instituciones bellanitas, las cuales han aplicado para dar cumplimiento al programa de Jornada única.

Más de 40 mil millones de pesos es la inversión que realiza el Ministerio de Educación, Área Metropolitana y Alcaldía de Bello para las labores de intervención de estas nueve instituciones oficiales de la ciudad.

La Institución Educativa La Unión que fue escenario de la visita ministerial, hace parte de la zona rural la cual contará con un nuevo edificio con aulas, restaurantes e instalaciones modernas, las cuales acogerán a estudiantes de la zona y permitirá la permanencia, la formación y el mejoramiento de la calidad educativa en el sector.

Jóvenes itagüiseños se benefician con talleres de acompañamiento psicosocial

La Alcaldía de Itagüí realiza talleres de acompañamiento psicosocial con los que benefician, en este primer semestre, por lo menos 1.900 estudiantes del grado sexto hasta once de todas las instituciones educativas del municipio.

El proyecto, denominado Caiga y Hablemos, que es liderado por la Subsecretaría de Juventud, tiene como principal objetivo realizar en las instituciones educativas talleres psicosociales para identificar y abordar conductas que puedan llegar a afectar a la comunidad académica, familiar, social y personal de los alumnos.

En las jornadas pedagógicas, los estudiantes tienen la oportunidad de dialogar sobre diversos aspectos como autoestima, noviazgo, entorno, sexualidad, sustancias psicoactivas, redes sociales y proyecto de vida, temas que ellos mismos seleccionan según sus intereses y a través de una encuesta.

Durante este año, el equipo interdisciplinario, conformado por psicólogos y trabajadores sociales, recorrerá diez instituciones educativas de la localidad para buscar beneficiar a un total de 3.500 estudiantes. Actualmente hacen parte de este  programa los colegios Pedro Estrada, Antonio José Sucre y las dos sedes de Los Gómez.

Es importante mencionar que con este programa los jóvenes también tienen la oportunidad de contar con asesoría psicológica gratuita personalizada.

Nariño inicia el proceso de autorización sanitaria de predios

Mediante las visitas  programadas por parte del Instituto Colombiano Agropecuario ICA con acompañamiento de funcionarios de la UMATA del municipio de Nariño, Antioquia, con el fin de verificar el cumplimiento de la resolución 020148 del 08 agosto de 2016 por medio de la cual se establecen los requisitos para obtener la autorización sanitaria y de inocuidad en los predios pecuarios productores de animales destinados al sacrificio para el consumo humano .

Inicialmente se están visitando los predios que tienen mayor inventario ganadero pero poco a poco se irán realizando las visitas a los demás ganaderos. Los predios que alcancen un puntaje igual o superior al 80% obtendrán la autorización sanitaria, los predios que obtienen menos del 80% y hasta el 60% quedan condicionados durante 6 meses y deben realizar un plan de mejoramiento. Los predios que no alcancen a obtener el 60% no recibirán la autorización sanitaria.

Todo esto se ha venido desarrollando dentro del Convenio 104 del 2016 celebrado entre el Instituto Colombiano Agropecuario ICA y el Municipio de Nariño.

Huertas familiares productivas en Nariño, Antioquia

Con el convenio firmado con La Gerencia de Seguridad Alimentaria MANA, la alcaldía de Nariño, Antioquia, está trabajando en el establecimiento de 40 huertas que benefician a igual número de familias de las veredas San Miguel, La Linda, Santa Rosa, El Palmar y El Jazmín. En la actualidad se esta haciendo el levantamiento de línea base y el proceso de capacitación teórico practico en las Huertas de Aprendizaje.   En el mes de marzo se tiene revisto realizar la entrega de los kit de semillas, insumos y herramientas le permitirá a cada familiar  implementar su huerta.

Recreación y juego a través de la lúdica llegan a las comunas de Cali

‘Cali se Divierte y Juega’ es el programa de la Secretaría del Deporte y la Recreación de Santiago de Cali, que está llegando a los hogares infantiles de la ciudad con un sinnúmero de actividades lúdicas, culturales y de recreación para los niños de la primera infancia, infancia y adolescencia.

La Red de Ludotecas y Recreactívate son los dos componentes con los que cuenta el programa y con los que se contribuye al desarrollo social afectivo, lúdico y recreativo de los menores de Cali, por lo que en las diferentes comunas y corregimientos de la capital del Valle se pueden encontrar estos espacios gratuitos para el goce de los menores.

En el caso de la Red de Ludotecas, que promueven la interacción de los menores y sus familias a través del juego, existen espacios fijos como la Ludoteca del lado oriental del Estadio Pascual Guerrero, además de las itinerantes y rodantes que recorren toda la ciudad y que ya se encuentran atendiendo diferentes puntos en Cali.

Por ejemplo, en la comuna 1, el Centro de Desarrollo Infantil Mater Dei, ya cuenta con personal especializado de la Secretaría del Deporte y la Recreación realizando actividades con los menores. De igual manera, en la comuna 6 en el Centro de Desarrollo Infantil ‘Camilo Torres’ del barrio Calimio Norte, en el Hogar Infantil ‘Ternura’, del barrio Alfonso López I y el Centro de Desarrollo Infantil ‘La Herradura’, del barrio Andrés Sanín de la comuna 7, los niños y niñas, también se están beneficiando con esta iniciativa lúdica y recreativa.

Este programa también llega al Hogar Infantil ‘Pio Pio’, en el barrio El Rodeo, al Centro de Desarrollo Infantil ‘Huellitas Azules’ en Villa del Lago, al Centro de Desarrollo Infantil ‘Sueños de Paz’ en Manuela Beltrán; el Hogar Infantil ‘Casita de Chocolate’, en el barrio Unión de Vivienda Popular; en el Hogar Infantil ‘Pequeñines’, en Prados del Sur y en el Centro de Desarrollo Infantil ‘Alegría de Compartir’, en el barrio Compartir.

Todos estos hogares reciben la atención gratuita en la jornada escolar de la mañana y entre los días martes y miércoles de cada semana.

Mayores informes:

Ingrese a: www.cali.gov.co/deportes/publicaciones/133531/cali-se-divierte-y-juega/

Por: Alejandra Ma. Hernández

Abiertas las inscripciones para Centros de Desarrollo Infantil en Cali

A partir del lunes 26 de febrero las Unidades de Servicio, UDS, y los Centros de Desarrollo Infantil, CDI, que no han iniciado la prestación de servicios en este 2018 estarán en jornada de inscripciones para las niñas y niños ya focalizados en el sistema y los que requieran ingreso por primera vez.

Luego de la firma de una adición a los contratos de las Entidades Administradoras de Servicio, EAS, con el propósito de reestablecer el servicio a los 2.169 niños y niñas del Programa de Atención Integral a la Primera Infancia que no han retornado al sistema en este 2018, la Secretaría de Bienestar Social y la Subsecretaría de Primera Infancia están convocando a los padres de familia para que se acerquen a las sedes, lo más pronto posible, con los siguientes documentos:

Registro Civil
Certificado del Fosyga
Sisben con puntaje igual o inferior a 57.21
Recibo de Servicios Públicos
Carnet de Vacunación (actualizado)
Carnet de crecimiento y desarrollo (actualizado)
Exámenes médico, visual, auditivo y odontológico
Dos (2) fotografías
Fotocopia de la cédula de los padres

Los documentos deben ser legibles, sin enmendaduras y presentados en carpeta plástica colgante, es importante que acudan a las inscripciones en las fechas establecidas, ya que las UDS y CDI retomarán servicios integrales a los niños y sus familias durante esta misma semana.

La Alcaldía de Cali se acerca a la población víctima del conflicto armado

La Administración Municipal a través de la Subsecretaría de Atención Integral a Víctimas, adscrita a la Secretaría de Bienestar Social, se encuentra adelantando acciones para dignificar la atención a la población víctima del conflicto armado asentada en Cali, por medio de la implementación de la estrategia en TERRITORIOS.

Esta estrategia tiene como objetivo acercar los servicios prestados por parte de la subsecretaría a los usuarios que se encuentran en las comunas 13, 14, 15, 18, 20 y 21, en las cuales se han identificado que presenta el mayor índice de población  en situación de desplazamiento a consecuencia del conflicto armado o diferentes hechos victimizantes en la ciudad. También, se busca trabajar  en articulación con los enlaces de las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, SNARIV, Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, SENA   y Asesoría Jurídica, dentro del municipio.

Para esto, se contará con un equipo de colaboradores que pertenece a la Subsecretaría de Atención Integral a las Víctimas, los cuales estarán brindando información en terreno para verificar las condiciones sociales en salud, educación y productividad de las personas que han recibido ayuda humanitaria inmediata. De esta manera, la población víctima no tendrá que desplazarse para recibir la atención, información y orientación al Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV).

Este trabajo mancomunado con el equipo de la Subsecretaría y articulado con diferentes entidades  prestará los siguientes servicios:

Información de PIOS (Puntos de Información y Orientación Social) contará con acceso a la plataforma Vivanto, que permite consultar información sobre la población en el Registro Único de Víctimas y verificar la ayuda humanitaria.

Difusión por medio de Orientadores y  Articuladores que informarán a la población víctima sobre rutas de atención y servicios de la Unidad  para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas (UARIV) y Subsecretaría de Atención Integral a Víctimas.

Promover en territorio las  ofertas y los servicios  público –privadas que promueve activamente las diferentes entidades que permitirán a la población víctima acceder a ellas.

Verificación de asistencia a clases de niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado a instituciones educativas del Estado.

Programación de Asesoría Jurídica acorde a la ley 1448, y sus decretos reglamentarios 4633,4634 y 4635 de 2011, realizando derechos de petición, tutelas, recursos de reposición, apelación, revocatorias directas que las víctimas requieran.

Jornadas de capacitación  a la población en la ley 1448 y sus derechos reglamentarios.

Prestación de apoyo por parte de la Subsecretaría a la  UARIV para el proceso de documentación a la población víctima que está  a la espera de la  indemnización.

Con esta estrategia en TERRITORIOS, la administración del  Alcalde Maurice Armitage, se encamina a cumplir con su compromiso de garantizar a las víctimas  un  servicio integral, permitiendo mejorar su calidad de vida, además de  posicionar la ciudad de Cali como bandera y referente en atención a la población víctima del conflicto armado, atendiendo  lo dispuesto en la  LEY 1448 DE 2011.

Se abren las inscripciones para la décimo primera edición del Petronito

Desde este jueves 1º de marzo hasta el lunes 30 de abril, la Alcaldía de Cali y la Secretaría de Cultura, tienen abiertas las inscripciones para las agrupaciones musicales de niños que representan el folclor del pacífico colombiano y  que desean participar en la décimo primera edición del “Encuentro de Semilleros Petronito”.

El reglamento y la ficha de inscripción se pueden consultar en la página web de la Alcaldía www.cali.gov.co

La información requerida debe ser enviada al correo petronito@cali.gov.co, considerando los siguientes puntos:

Información del grupo con una reseña histórica de la agrupación.

El grupo debe estar integrado por 11 niños; mientras que los grupos de baile conformados por 6 parejas (12 integrantes).

Adjuntar dos vídeos de danzas tradicionales de la región pacífica musical, marimba, chirimía de flauta, versión libre, violines.

La novedad del reglamento este año, radica en que la edad para participar será  a partir de los 6 años como mínimo y 14 años como máximo, al momento de presentarse.

La correspondencia se puede hacer llegar al Centro Cultural de Cali, ubicado en la carrera 5ª # 6-05.

Por: Yuliana Valencia Bermúdez

Artistas adultos mayores de Cali, serán primeros en tener seguridad social

El aporte de los caleños que pagan la estampilla Pro Cultura y el manejo transparente de los recursos hecho por la Alcaldía de Cali, con el recaudo del10%, a través de la Secretaría de Cultura, hicieron posible que centenares de artistas adultos mayores, tengan la posibilidad de disfrutar gratuitamente de su seguridad social.

Fueron más de 500 los artistas, creadores y gestores culturales los que se dieron cita en el Auditorio del Centro Cultural de Cali para conocer del Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Cali y Colpensiones, cómo se irían a invertir los $14 mil millones que recaudó la capital vallecaucana, convirtiéndola en ciudad modelo de Colombia y piloto para socializar la seguridad social del artista.

En una dinámica de preguntas y respuestas, de manera participativa y de frente a la comunidad, se despejaron las dudas y quedó evidenciado que la mayoría de los artistas independientes que sobrepasan los 57 años en en el caso de las mujeres y 62 en los hombres, no implementaron la cultura del ahorro y llegaron a esta etapa de sus vidas, sin ningún tipo de pensión.

La noticia no pudo ser mejor: ellos, los más vulnerables, los que se encuentran en precarias condiciones y sin ningún tipo de auxilio económico, serán los primeros en beneficiarse de su pensión vitalicia.

Según lo explicó la secretaria de  Cultura de Cali, Luz Adriana Betancourt Lorza, “el ahorro que se hizo por recaudo de la estampilla hasta el año 2017 por parte de la Alcaldía, se sumó a la identificación (censo) de artistas que hizo la Secretaría y ello sirvió para priorizar y escoger los primeros beneficiarios, quienes deberán volver a enviar la documentación que los acredita como tal, para que el Ministerio de Cultura y Colpensiones validen la información y procedan al registro, sin correr el riesgo de que accedan personas que no tienen derecho”.

“Los que no alcanzaron a ser cobijados -agregó Betancourt Lorza- quedan en lista de espera y con lo que se recaude del año 2018 en adelante, aproximadamente $2.000 millones anuales, se irán ingresando”.

Al final del evento, se exhortó a todos los artistas que no pertenezcan al régimen contributivo, independiente de su edad, a comenzar a ahorrar a través de los Beneficios Económicos Periódicos, Beps, que ofrece Colpensiones, pues a manera de incentivo la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Cultura, les podrá sumar aportes hasta de $990 mil anuales, durante dos años, como auxilio para que tengan una vejez digna. 
Por: William López Arango