Páginas

sábado, 3 de marzo de 2018

Su crédito para vivienda en minutos en la Feria Expoinmobiliaria 2018


Cada vez hay más facilidades para cumplir con el sueño de tener casa propia. A las bajas tasas de interés de los créditos, que hoy son históricamente bajas, se le suman las diferentes opciones que ofrecen las entidades financieras.

María Cecilia Guarín Alzate, Gerente de la Gerencia Comercial, Soluciones Inmobiliarias de Bancolombia, indico que en la Feria Expoinmobiliaria 2018 están ofreciendo aprobación de crédito en minutos. Como para no desaprovechar.

 

Hasta este domingo Expoinmobiliaria 2018 en Medellín



La Feria Expoinmobiliaria 2018 tiene sus puertas abiertas hasta este domingo 4 de marzo. Es el momento oportuno para la inversión en vivienda. La amplia oferta de proyectos y las bajas tasas de interés se conjugan para cumplir con la meta de la casa propia.

 

Medellín comienza a recibir diésel con menos azufre

WhatsApp Image 2018-03-02 at 5.51.41 PMDesde el viernes, 2 de marzo, Medellín da un paso significativo para mejorar la calidad del aire. 80 mil barriles de diésel con una menor carga de azufre comenzaron a llegar a Medellín y el Valle de Aburrá, como parte del compromiso de Ecopetrol con el mejoramiento de la calidad del aire de la región metropolitana. Con este combustible habrá una reducción del 50 por ciento en la emisión de agentes contaminantes a la atmósfera. La carga de azufre pasará de 50 a 25 partes por millón de ese material, pero mezclado con biodiésel puede llegar a entre 18 y 23 partes por millón.

Gracias al compromiso de la Alcaldía de Medellín con la calidad del aire y al llamado del procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, dirigido a Ecopetrol, la empresa de hidrocarburos también hizo parte del Pacto por la calidad del aire firmado este año en la ciudad.

Otra de las acciones de Ecopetrol por un mejor aire en Medellín es adelantar una medición que, en conjunto con la Universidad de Antioquia y la Subdirección Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, registrará las emisiones de gases de los vehículos de carga pesada, en un periodo de 13 semanas, con el propósito de evidenciar la disminución de la cantidad de azufre de la atmósfera.

El alcalde de Medellín, Federico Gutierrez Zuluaga, expresó  su agradecimiento al Procurador General de la Nación por su gestión e insistencia en el compromiso de mejorar la calidad del aire que se respira en Medellín y el Valle de Aburrá.

“Gracias a la Procuraduría por su compromiso con el medio ambiente y en especial con la calidad de vida de los habitantes de Medellín y el área metropolitana. Su gestión ante Ecopetrol representa un paso muy importante en el mejoramiento del aire que respiramos en esta región. Pero insistimos en que el aporte de la ciudadanía debe ser también de compromiso a través de comportamientos y prácticas que permitan reducir la contaminación”, dijo el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

Con la medida tomada por Ecopetrol, en los meses donde se presenta con mayor frecuencia el fenómeno denominado inversión térmica, que son entre febrero y marzo y entre octubre y noviembre, se espera que disminuyan los niveles de contaminación. Esta decisión no tiene efecto alguno sobre el precio de venta del diésel.

En Colombia hay 40 estaciones de medición de la calidad del aire de las cuales Medellín tiene 20, convirtiéndola en la ciudad pionera en tratar el tema de la contaminación ambiental con protocolos serios y pactos que involucran a entidades privadas y públicas.

En Expoinmobiliaria 2018 puede cumplir su sueño de tener vivienda propia

IMG_6093
La mayor oferta disponible en el mercado en créditos para vivienda, subsidios y proyectos de construcción su puede encontrar en la Feria Expoinmobiliaria 2018 que ya comenzó en Plaza Mayor, Medellín en los Pabellones Blanco y Amarillo.



IMG_6001

Eduardo Loaiza, Gerente de Camacol en Antioquia destacó el inmejorable momento para lograr el sueño de comprar vivienda cuando las tasas de interés se encuentran en un momento históricamente bajas.





La Feria estará abierta hasta el domingo 4 de marzo.


Mañana domingo SI hay pruebas escritas para Convocatoria del Departamento de Antioquia y 52 municipios

El Comisionado Frídole Ballén Duque, quien tiene a su cargo este proceso le confirmó a www.lasnoticiasenred.com que el próximo domingo 4 de marzo SI se realizarán las pruebas de la convocatoria 429 de Antioquia en la cual presentarán prueba escrita más de 47.000 personas inscritas.

La única novedad que se presenta es de carácter individual con un fallo de juzgado a favor de una tutela interpuesta por una persona que se podrá presentar a las pruebas si así lo decide.

Más de 47.000 personas inscritas en la convocatoria de Antioquia, presentarán prueba escrita este domingo 4 de marzo a partir de las 8:00 a.m., en los Municipios de Apartadó y Medellín.

Los ciudadanos que presentan estas pruebas, con duración de cuatro horas y media, se inscribieron con anterioridad, en la etapa de venta de derechos de participación e inscripciones a la convocatoria de Antioquia N° 429 de 2016 y fueron admitidos por la CNSC, en cumplimiento de los requisitos exigidos en el concurso para cada empleo.

Durante esta jornada presentarán prueba 47.019 personas; de ese total, 27.217 son mujeres y 19.802 corresponden a hombres inscritos para este examen. Así mismo, asitirán por nivel jerárquico los siguientes aspirantes: asesores 5, profesionales 6.225, Técnicos 6.225 y Asistenciales 12.777.


Gerente indígena condena asesinato de líder de la comunidad Senú, del municipio de Caucasia

- El comunero Senú Julio Urango, fue asesinado la noche del 1 de marzo, por integrantes de grupos armados al margen de la ley que han venido transitando y ocupando las comunidades Tigre Uno, Trigre Dos y El Delirio.

- Llanedt Martínez Ruíz, Gerente indígena del Departamento pide respeto por los diferentes integrantes de las comunidades indígenas, por sus vidas, por sus territorios.

Para nosotros es una preocupación muy grande que nuestras comunidades indígenas estén inmersas en los problemas de orden público que hoy que se presentan en el Departamento, que tengamos comunidades desplazadas o confinadas en sus territorios, o estén amenazados y no puedan trabajar, expresó la gerente indígena del departamento Llanedt Martínez Ruia, al referirse a los últimos hechos violentos que afectan a esta población.

El Consejo de Gobierno Mayor de la Organización Indígena de Antioquia, condena y rechaza categóricamente el asesinato de Julio Urango, de 52 años de edad, quien pertenecía a la comunidad indígena Senú, Trigre Dos del municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño.

El comunero Senú, fue asesinado la noche del 01 de marzo, por grupos armados al margen de la ley que han venido transitando y ocupando las comunidades Tigre Uno y Trigre Dos y El Delirio luego de los enfrentamientos registrados el 31 de enero en la comunidad indígena El Pando, hecho que también fue denunciado públicamente por la OIA y que ha tenido en riesgo de desplazamiento a varias familias.

Hay que decir además, que Julio Urango no tenía amenazas de ningún tipo y que se dedicaba a trabajos en el campo, como la gran mayoría de los indígenas de esta zona del departamento. De otro lado, es importante señalar que en el hecho resultó herido otro indígena, que se encuentra fuera de peligro y quien era además yerno de la víctima fatal.

La Organización Indígena de Antioquia, extiende sus condolencias a los familiares y amigos del indígena Senú asesinado e insiste en la necesidad de que los distintos actores armados respeten la vida y la integridad física de los hombres y mujeres indígenas.

Finalmente se hace un llamado a las instituciones competentes para que investigue y se dé con el paradero de los responsables de este atroz crimen que enluta a una familia y a toda una comunidad, y a su vez, se insiste en la necesidad de que haya un acompañamiento de los organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos a las comunidades Senú y Embera del Bajo Cauca, para así evitar que este tipo de hechos se sigan registrando.

Recuerde; hoy sábado hay pico y placa


Hoy sábado se continúa con las medidas del estado de prevención con pico y placa para números pares.
En los carros, camiones y volquetas en números con placas terminadas en par.
En motos de 2 Tiempos y 4 Tiempos en placas iniciadas en par.
Recuerde estar atento al horario especial para volquetas y camiones iguales o anteriores a 2009.

Temas claves para la ciudad en primer periodo de sesiones ordinarias del Concejo de Medellín

El jueves 1° de marzo durante la instalación de las primeras sesiones ordinarias del año del Concejo de Medellín, el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga resumió el progreso de la ciudad en los distintos frentes y analizó algunos de los temas programados para los debates que irán hasta el 30 de abril.

El mandatario enfatizó en la importancia de facilitar que el Municipio de Medellín efectúe la cesión al Área Metropolitana, a título gratuito, del terreno que le corresponde en el Parque Tulio Ospina, ubicado en predios del ICA en Bello. La idea es que esa entidad, que agrupa a los 10 municipios del Valle de Aburrá, construya allí un parque ambiental y deportivo para el disfrute de los habitantes de la región.

Gutiérrez Zuluaga se refirió a las sesiones en las que la corporación analizará los progresos en los indicadores del Plan de Desarrollo relacionados con la niñez y la adolescencia. También se manifestó sobre el fortalecimiento de campañas preventivas ante la alerta generada por la distribución de alucinógenos en instituciones educativas, problemática que el Municipio combate por medio del programa Escuela Entorno Protector y a través de Tejiendo Hogares, estrategia liderada por el Despacho de la Primera Dama de Medellín.

Acerca del corredor verde de la Avenida Oriental, el Alcalde informó que el proyecto presenta un 51 % de avance físico y que los trabajos finalizarán, a más tardar, en el mes de mayo. Ante ese tema les solicitó a los concejales que evalúen y revisen los otros 29 corredores verdes programados, así como la estrategia de conectividad ambiental diseñada alrededor de estos ejes ecológicos. 

En el recinto del Concejo Municipal, el mandatario destacó el esfuerzo que hizo la Alcaldía en el rediseño de algunos de los proyectos del Centro para privilegiar las zonas verdes, el componente ambiental y el mobiliario urbano. De la misma manera, resaltó la importancia del debate que se dará sobre las acciones, proyectos y normas relacionadas con el arbolado de la ciudad. En este contexto ambiental recordó que entre el 17 y el 24 de marzo la capital antioqueña será sede del Congreso Anual de Biodiversidad y de Corredores Ecosistémicos, evento al que asistirán delegados internacionales de los ámbitos científico y académico.

Reiteró el avance que se logró en cuanto a la solicitud para el mejoramiento del combustible suministrado por Ecopetrol, empresa que recientemente se comprometió a entregar un mejor diésel para el Valle de Aburrá en los meses del año en los que suelen ocurrir emergencias ambientales. El presidente de la estatal petrolera, Felipe Bayón Pardo, está invitado a la sesión del Concejo programada para el 14 de marzo para conversar sobre ese asunto vital para la calidad del aire de Medellín.

Entre otros temas, el alcalde Federico también mencionó el proyecto del corredor turístico de la 70 y la importancia que tiene el renglón conocido como la “industria sin chimeneas” para el desarrollo de la ciudad. “Cada peso que invirtamos en turismo va directamente relacionado con la generación de empleo. “Solo en diciembre pasado tuvimos 81.000 turistas extranjeros en Medellín. Estamos teniendo una ocupación hotelera de 7 puntos sobre la media nacional. Son cifras que evidencian la manera como hemos crecido en este sector”, explicó.

En tal sentido, Gutiérrez Zuluaga invitó a los concejales a ampliar el debate sobre el turismo en la ciudad para incluir la propuesta de la Administración Municipal de convertir al aeropuerto José María Córdova, con sede en Rionegro, y el cual atiende a Medellín como el segundo hub de Colombia, es decir en un puerto o centro de conexión aeronáutico internacional.

Al final de su intervención ante los corporados, el mandatario se refirió al tema de  la crisis financiera de Savia Salud, EPS de carácter mixto conformada por la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia y la Comfama. “Cualquier discusión sobre el futuro de Savia Salud debe partir de la necesidad de garantizar el servicio a sus más de 1´700.000 usuarios y de cuidar la red de atención. El Gobierno Nacional tiene que hacer parte de la solución, que para mí como alcalde no es la liquidación, porque pone en riesgo a los usuarios y las entidades prestadoras de salud, por eso hemos hablado siempre de la necesidad de emprender allí una restructuración empresarial de la EPS”, concluyó.

Se espera que a lo largo de este periodo de sesiones ordinarias el Concejo de Medellín dedique espacio para analizar la situación de la EPS, y por ende determinar posibles salidas que garanticen la permanencia y sostenibilidad de Savia Salud en los 125 municipios del departamento. 

La Alcaldía de Medellín pagará por la protección de cuencas que abastecen acueductos

La Alcaldía de Medellín iniciará el Pago por Servicios Ambientales a los poseedores o propietarios de predios donde se identifique la necesidad de protección de cuencas abastecedoras de acueductos.

El pago se realizará a las personas que cumplan con una serie de requisitos y criterios establecidos en la legislación, como número de hectáreas a conservar, presencia de corrientes hídricas, manantiales, afloramientos y humedales, además de incidencia del predio en la calidad del agua que reciben los acueductos.

Para iniciar el proceso se realizará una convocatoria dirigida a propietarios o poseedores de terrenos localizados en 29 cuencas ya identificadas en los corregimientos, quienes de manera voluntaria podrán vincularse al proyecto para asumir funciones de conservación y preservación.

Los requisitos generales de participación son: ser propietario o poseedor regular de uno o varios predios, declarar que no existe discusión judicial, pleito o demanda en el que se discuta la titularidad del lugar y estar al día en el pago del Impuesto Predial o contar con un acuerdo de pago.

Los beneficiarios se seleccionarán por puntaje y a los escogidos se les pagará durante 12 meses, prorrogables de acuerdo con la disponibilidad de recursos del Municipio. El valor del pago se calculará, según el área de bosque que haya dentro del terreno y/o el área del predio que será recuperado.

Itagüí se unió a la jornada nacional de matrículas “Es Tu Día”

Ayer viernes 2 de marzo, la Alcaldía de Itagüí a través de la  Secretaría de Educación y Cultura, se sumó a la jornada nacional de matrículas “EsTuDía”; que identificará, casa por casa, los niños y jóvenes que no asisten a las instituciones educativas, motivándolos para que ingresen al sistema educativo oficial.

En Itagüí, la campaña tuvo lugar en la comuna cinco en barrio Hundido de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., y contará con el acompañamiento del despacho de la primera dama, prosperidad social, Familias en Acción, ICBF, Ministerio de Educación Nacional entre otras entidades. Durante la actividad se realizó una oferta educativa que  busca principalmente garantizar el derecho a la educación de la primera infancia y las demás etapas del proceso educativo.

Para cumplir esta meta, la Administración Municipal está comprometida con diferentes estrategias de permanencia, como la asistencia del complemento alimentario para los alumnos de básica primaria y de las instituciones educativas de la zona rural, jornadas deportivas, culturales, bilingüismo, el Plan Digital, el programa de becas de educación superior, entre otras.

El municipio continúa generando importantes acciones que disminuyen los índices de deserción escolar y aumentan la calidad y la cobertura educativa, con el objetivo de que la población infantil y adolescente reciba una formación integral tanto académica como humana.

Asociación de usuarios de la IPS Universitaria se reunieron con alcalde de Apartadó

Las irregularidades y los servicios a fortalecer que se presentan en el Hospital Antonio Roldán Betancur, fueron los temas centrales de la reunión.

Los miembros de la asociación tomaron de manera satisfactoria las intervenciones que se le hará a la deteriorada infraestructura del hospital, ya que se podrá atender la demanda en prestación de servicios a los habitantes del municipio y la región, la cual asciende a más de 800 mil personas.

En días pasados, el alcalde Eliécer Arteaga Vargas junto al Secretario de Salud Departamental Carlos Mario Montoya anunció la construcción de un nuevo hospital, por lo tanto la asociación se comprometió a hacer seguimiento a todo el proceso para que sea transparente y la comunidad sea atendida con calidad.

Protección de la fauna silvestre en Envigado

La oficina de Fauna de Envigado hizo un llamado a la comunidad para que entregue de manera voluntaria la fauna silvestre.

Esta fauna se recibe en la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario y se entrega al Área Metropolitana para su atención, recuperación y posterior liberación.

La invitación se extiende a la comunidad para que también se comprometa, entregue estos animales y les permita iniciar un proceso para que puedan retornar a su hábitat natural.

Itagüí cuenta con nuevo servicio para pagos en línea

5ec25-whatsapp-image-2018-03-01-at-2.41.46-pmCon este nuevo botón que se encuentra en el portal www.transitoitagui.gov.co, la Alcaldía de Itagüí a través de la Secretaría de Movilidad busca agilizar los diferentes trámites que realizan los ciudadanos.

La iniciativa responde a la necesidad de incrementar la eficiencia y la eficacia en los procesos, además de simplificar los trámites que a diario deben realizar los usuarios.

Con este botón se pueden realizar los siguientes pagos:

Infracciones de tránsito sin descuento.
Cuotas de acuerdos de pago por infracciones, sistematización, señalización y cuotas vencidas.
Comparendos simples o por fotodetección que se encuentren en proceso de cobro coactivo.

Con la implementación de esta herramienta, la Administración Municipal pretende  ofrecer a sus contribuyentes condiciones más seguras, rápidas y en línea para realizar sus pagos y facilitar el cumplimiento de sus obligaciones desde la comodidad de su casa, evitando desplazamientos innecesarios y generando a su vez ahorro en tiempo y dinero.

Para más información los interesados pueden comunicarse a la línea 3723300.

Mercatodos Campesino en Envigado



Este sábado 3 de marzo, regresan al Parque Principal de Envigado los Mercatodos Campesino, un espacio pensado para toda la comunidad.

Regresa la Ciclada Nocturna a la Ciudad Señorial


La Administración Municipal de Envigado te espera el próximo miércoles 7 de marzo, para compartir en familia y amigos de la sana convivencia, la recreación y el deporte.

Expovoluntariado en Envigado


Durante el primer día de Expovoluntariado, Envigado ha tenido una excelente participación enfocándose en el ser humano y las familias como ejes principales, todos ellos con un enfoque de inclusión, equidad y garantía de derechos para recuperar el sentido de la vida, las relaciones con los demás, con la naturaleza, con el lugar que habitamos y con la ciudad.

Envigado reinaguró la Biblioteca Comunitaria José Arcadio Torres

La Alcaldía de Envigado reinaguró la Biblioteca Comunitaria José Arcadio Torres del barrio El Salado, la cual beneficia a los habitantes de la Zona 6 desde el año 1994 y hoy goza de nuevas instalaciones en el Centro de Encuentro Ciudadano del sector, donde también los niños cuentan con su ludoteca.
Además de los géneros literarios (novela, comedia, drama, fantasía, libros escolares e infantiles), este espacio cuenta con sala de cómputo y espacio para danzas, yoga para adultos, plastilina para niños, hora de cuento, cine y danza árabe, entre otras manifestaciones artísticas.

Tamizaje nutricional en Sabaneta

28471497_1871800089547869_3553146682855066655_n

Usuarios del Comedor Comunitario de Sabaneta participan en el tamizaje nutricional, donde se realiza la toma de medidas antropométricas en articulaciones, con el apoyo de los profesionales en práctica de la Universidad de Antioquia.

Fortalecen mujeres emprendedoras en Sabaneta

28782686_1872186292842582_1826401134329219030_n

Se realizó una reunión informativa sobre el proyecto quiere fortalecer a las mujeres emprendedoras del Municipio de Sabaneta, por medio de la creación de redes, que les permita crecer sus negocios y crear competitividad en el mercado.

Avenida sexta se ilumina con tecnología LED

thpub_700X400_139437La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales – Uaespm dio inicio al proyecto de iluminación de la tradicional avenida Sexta al norte de la capital vallecaucana, donde se iluminarán 4.7 kilómetros de vía.  Según lo informó, Rubén Olarte Reyes, director de la Uaespm, desde la plazoleta del correo hasta la rotonda de Menga serán instaladas un total de 516 luminarias en LED, que cuentan con un presupuesto de $1.180.541.872.

Reabren Punto de Información Turística del Terminal de Transportes de Cali

thpub_700X400_139439La Secretaría de Turismo de Cali reabrió el Punto de Información Turística, PIT, en la Terminal de Transportes de la ciudad, con el fin de orientar de manera gratuita a visitantes extranjeros, nacionales y residentes de la capital del Valle, sobre la oferta de atractivos y posibilidades de actividades culturales, deportivas, recreativas que ofrece la ciudad y sus alrededores.

El PIT se encuentra ubicado en la zona de descenso de pasajeros y es operado por informadores profesionales en turismo y bilingües, capacitados para resolver cualquier inquietud sobre la ciudad y su entorno regional.

El Punto de Información Turística, que está disponible al público de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábado de 3:00 p.m. a 7:00 p.m., cuenta con material promocional turístico y folletos de los diferentes eventos que se realizan en Cali.

“Para nosotros es muy importante dar la bienvenida al turista una vez llega a nuestra ciudad, entregamos información sobre la oferta turística general con datos históricos y culturales, los planes que puede hacer, servicios recurrentes, eventos de ciudad y orientación en casos de emergencia”, explicó Martha Lucía Villegas, secretaria de Turismo de Cali.

Actualmente, la ciudad cuenta con otros dos Puntos de Información Turística ubicados en el Centro Cultural de Cali y Canchas Panamericanas, con horario de atención de lunes a viernes a partir de las 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. y sábado de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.

Durante el mes de marzo entrarán en funcionamiento dos nuevos Puntos de Información Turística en la Loma de la Cruz y en la Plazoleta Jairo Varela, disponibles al público de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábado de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.

Adjudicada la joya de la corona de las obras del progreso: la ampliación de la vía Cali-Jamundí

thpub_700X400_139440Luego de nueve horas de audiencia, la secretaría de Infraestructura adjudicó al Consorcio ALC 2018 Vías Cali-Jamundí el proyecto de construcción de obras de infraestructura sobre la vía Cali-Jamundí desde el puente río Lili hasta la carrera 127, esto es, la ampliación del tercer carril de la vía incluido el puente sobre el río Lili.

La propuesta económica de $49.609 millones se encargará de ejecutar dicha ampliación hasta el 31 de diciembre de 2018 y entre otros ítems contempla intervenir un área de 130.864 mts2 en 3.3 kms de vía.

Este proyecto forma parte de las obras del progreso y es considerada la obra reina por sus implicaciones en la movilidad en el sur de Cali donde se encuentran asentadas universidades y es la vía obligada para dirigirse al sur del país.

El objeto del contrato, que se iniciará una vez se surtan los trámites de legalización incluye el reemplazo del puente del Río Lili sobre la vía Cali-Jamundí, un túnel peatonal a la altura de la Universidad Autónoma de aproximadamente 52 metros y un puente vehicular a la altura del cruce con la vía que conduce a Puerto Tejada.

A nivel técnico, el contratista ALC deberá construir dos calzadas con 3 carriles por sentido y separador de un metro; andenes de 2 metros a ambos lados con espacio para bici carril de 1.5 mt por cada sentido unidireccional.

Para la licitación se presentaron cuatro oferentes, uno de los cuales se retiró por considerar que no fueron acogidas sus observaciones. El consorcio ganador está integrado por Amézquita Naranjo Ingeniería, Latino Americana de la Construcción y Calderón Ingenieros.

Marcial Quiñones, secretario de Infraestructura indicó que aunque el proceso fue largo porque arrancó el año pasado, tuvo feliz término. “Con esta obra empezamos a organizar la movilidad hacia el sur de Cali. La comunidad la estaba esperando”, dijo.

Precisó que espera iniciar pronto la construcción de la obra: “empezará con cerramientos, revisión de los lugares de trabajo y puntos críticos. La maquinaria de todas maneras estará muy pronto en terreno”, advirtió.

La propuesta del Consorcio ganador técnica, jurídica y financieramente fue la mejor por lo que obtuvo los más altos puntajes por parte del comité evaluador. Jorge Amézquita representante legal del Consorcio informó que a su cargo tienen varios contratos: la ampliación de la vía a Pance, el puente de Juanchito, la doble calzada Cali-Yumbo y están desarrollando proyectos con la gobernación del Cauca.

“Para garantizar que la obra no presente retrasos tenemos que trabajar de la mano del municipio para ver cómo están los permisos con las distintas autoridades ambientales o arqueológicas y paralelamente ver el tema predial, pero se puede trabajar puntualmente en los dos puentes que no requieren dicha intervención mientras todo fluye”, manifestó.

Hizo referencia a tener varios frentes de trabajo y poder cumplir con los tiempos estipulados en el contrato.

Una vez adjudicado el contrato se continuará con la legalización del mismo y el periodo de pre construcción.

Por: Anna María Castro Casas

Un nuevo parque alegra la vida en Mojica

thpub_700X400_139441Establecer espacios públicos que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de Cali, es uno de los objetivos de la administración municipal y que le permitió al Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, ejecutar la obra del parque Mojica Lineal, ubicado en la comuna 15 de Cali, con una inversión de $386.924.681.

"Es muy importante cómo se ha recuperado un espacio que sirve de encuentro para la familia. Hemos querido generar un corredor que ofrece diferentes actividades a la comunidad. Tenemos cerca el hospital Isaías Duarte Cancino y el humedal del mismo nombre. Estamos viendo la apropiación de los habitantes del sector, regando las plantas y cuidando los juegos", manifestó Ana Dorly Jaramillo, subdirectora de Gestión Integral de Ecosistemas y Umata del Dagma.

La obra se llevó a cabo dentro del proyecto que busca 'Recuperar ambiental y paisajísticamente parques y zonas verdes de las comunas 14, 15 y 16 del municipio de Santiago de Cali'; e inició su proceso en un trabajo articulado con la estrategia TIO, Territorios de Inclusión y Oportunidades.

Estado de la red vial de Antioquia para este fin de semana

- Vía Las Palmas, el carril izquierdo estará cerrado el domingo 04 de marzo para la realización de la ciclovía de 6:00 a.m a 10:30 a.m.

- Vía las Palmas operará el domingo 04 de marzo, opera en un solo sentido de Rionegro a Medellín, desde el peaje variante Palmas hasta la glorieta del Alto de las Palmas de 5:00 p.m. a 7:00 p.m.

La Secretaria de Infraestructura reporta el restado de la red vial a cargo del departamento para este fin de semana. Además, recomienda viajar, en lo posible, durante el día y observar en todo momento las instrucciones de las autoridades en carretera. Se mantiene disponibilidad de maquinaria para atender cualquier nueva eventualidad que se pueda presentar.

El estado de las vías doble calzada Las Palmas, variante Palmas y Santa Elena presenta las siguientes novedades:

Vía Santa Elena: habilitada con normalidad, transite con precaución.

Vía variante Palmas: para el domingo 4 de marzo operará en un solo sentido de Rionegro a Medellín, desde el peaje Variante Palmas hasta la glorieta del Alto de las Palmas de 5:00 p.m. a 7:00 p.m.

Vía doble calzada Las Palmas: habilitada con normalidad. Para el domingo 4 de marzo se realizará ciclovía denominada Vía Activa Saludable VAS, programada por el INDER de Medellín, entre el km 6+600 (Chuscalito) hasta el km 16+200 (Colegio Columbus School), en la calzada de ascenso del carril izquierdo de 6:00 a.m. a 10:30 a.m.

Transitar con precaución en la calzada que conduce del municipio de Rionegro a Medellín, en la vía doble calzada Sajonia a 300 metros, antes de la glorieta Sajonia – Aeropuerto, debido a los trabajos adelantados en la zona.

Doble calzada Norte:

Tramo doble calzada Solla - Hatillo: se encuentra habilitada completamente y en monitoreo permanente.

Tramo doble calzada Hatillo - Barbosa: en el km 6+000 sentido sur - norte en ambos sentidos paso con precaución por construcción de obras, en el km 6+900 sentido norte - sur paso restringido a un carril y en el km 7+200 paso restringido a un carril en ambas calzadas por construcción de obras.

Tramo doble calzada Barbosa - Pradera: en el sector Yarumito km 4+000 en el sentido sur - norte paso restringido a un carril y paso con restricción en sentido norte - sur; en el km 11+800 al km 12+100 en sentido sur - norte paso con precaución por trabajos en puente vehicular.

Las vías alternas: Bello - Copacabana, Girardota – Cabildo - Hatillo, y Hatillo -Barbosa se encuentran habilitadas.

El tramo Hatillo - Donmatías – Hoyo Rico: se encuentra habilitado. Pasos con precaución en el km 24+750, km 25+700, km 31+850 y km 36+000.

En las subregiones del departamento la situación es la siguiente:

NORTE Y BAJO CAUCA:

Vía Pajarito – San Pedro de los Milagros: paso restringido en km 0+200 para vehículos mayores a 27 toneladas.

Vía Chaquiro – Aragón: pérdida de banca en el km 25+100, paso con precaución por un solo carril.

Vía Zaragoza – El Bagre: pérdida parcial de banca en el km 5+400, km 5+800 y km 0+600.

Vía Zaragoza – Remedios: puntos críticos de pasos de agua y pérdidas parciales de banca a lo largo de la vía, tránsito con precaución.

SUROESTE:

Vía Camilo C – El Cinco – Fredonia, Puente Iglesias y El Cinco – Venecia- Bolombolo: prohibido el paso para servicio público interdepartamental y vehículos pesados por restricción de capacidad de carga. Tránsito con precaución por fallos debido a problemática geológica de la zona.

Vía Mi Casita – Venecia: paso restringido en el km 20+800 para vehículos con peso superior a 5 toneladas, según Resolución N° 2017060040503 del 8 de febrero del 2017. Y paso con precaución en el km 13+700 por asentamiento geológico.

Vía La Yé – Líbano: cierre completo en puente km 5+500 y puente km 9+500, según Resolución N° 2017060084172 del 9 de junio de 2017.

Vía Montenegro (La Pintada) – La Fabiana - Valparaíso: fallas geológicas en varios puntos de la vía, transitar con cuidado y precaución.

Vía Pueblorrico – San José – La Bodega (Andes): cerrada por movimiento de masa en el km 8+000.


Vía La Bodega – Tarso – Pueblorrico: paso restringido en el km 9+500 por presencia de rocas en la vía, tránsito con precaución.

Vía Paso Nivel - Ye - Amagá - Angelópolis: paso restringido por pérdida de banca en el km 2 + 400, según Resolución N° 2017060112837 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 13 de diciembre de 2017.

Vía Versalles – Montebello: sitios críticos a lo largo de la vía por pérdidas de banca generadas por la ola invernal, transitar con precaución.

Vía Concordia – La Quiebra – Betulia: paso restringido por pérdida de banca, según Resolución N° 2017010360588 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 5 de octubre de 2017.

Vía Ye a la Bodega (Andes) – Puente Lata – Jericó: cerrada en el km 11+500 por pérdida de banca por socavación de muro de contención.

Vía Barroso – Salgar: derrumbe en roca en el km 0+600 y presencia de baches por problemas de aguas a lo largo de la vía, paso con precaución.

Vía La Bodega – Tarso – Pueblorrico: cerrada en el km 12 por deslizamiento debido a fallas geológicas y a la ola invernal.

OCCIDENTE Y URABÁ:

Vía Carepa – Saiza: paso restringido por falla de estructura hidráulica en el km 2+900.

Vía Cañasgordas – Abriaquí: trabajos en la vía por recuperación de banca en el km 3+200 y km 24+000, transite con precaución.

Vía El Tres – San Pedro de Urabá: trabajos por recuperación de banca en el km 27+000.

Vía El Tambito – Arboletes: tránsito con precaución por trabajos de recuperación de banca sobre la vía.

Vía El Mellito – El Tambito: presencia de maquinaria trabajando en la recuperación de banca en el km 2+600.

Vía Liborina – San Diego – San José de la Montaña: paso restringido por pérdida de banca en el km 5+200, transite con precaución.

Vía Uramita – Peque: paso restringido por trabajos de construcción de puente en el km 45+000.


NORDESTE Y MAGDALENA MEDIO:

Vía Porcesito – La Cortada – Yolombó – Yalí – Vegachí: tránsito con precaución por construcción de muro en el km 9+000, restricción de carga pesada a 20 toneladas con restricción de transitabilidad de vehículos por un solo carril de la vía, y paso restringido por pérdida parcial de banca en el km 39+000.

Vía San José del Nus – Caracolí: paso restringido por construcción de muro en el km 11+000.

Vía Belén - El Chispero –  La Cruzada: pérdida de banca en el km 4+700, tránsito con precaución.

Vía Puerto Berrio (Las Flores) - Cruces: restricción de carga pesada a 20.5 toneladas.

Vía Caramanta – Cristales: paso restringido por derrumbes.

Vía Sofía – Yolombó: paso restringido por pérdida de banca en km 8+000.


ORIENTE:

Vía La Quiebra – Argelia: dos pérdidas de banca en el km 10+400 y km 7+900, transite con precaución.

Vía Autopista - Granada: punto crítico por falla geológica en el km 0+900, transite con precaución.

Vía La Piñuela – San Francisco: pérdidas de banca en el km 0+900 y km 4+100.

Vía Granada – Chocó – San Carlos: cerrada en el km 39+800 por colapso de puente y puntos críticos en el km 4+800, transito con precaución.

Vía Concepción – Alejandría: paso con precaución en el km 1+100 por pérdida de banca.

Vía Narices – Juanes – El Jordán – La Holanda: restricción en carga de 20 toneladas en maquinaria pesada, según Resolución N° 2017060089327 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 23 de junio de 2017.

Vía El Peñol – Guatapé – El Bizcocho – San Rafael: hundimiento de banca, puntos críticos en km 26+000 y 28+000, transite con precaución.

Vía San Luis – Chocó: pérdida de banca km 19+000, tránsito con precaución.

Vía La Aurora – Sonadora – Guatapé: restricción en la vía por desprendimiento de taludes y pérdida de banca en el km 5+700.

Vía Morelia – Abejorral: cerrada por pérdida de banca en el km 9+000, según Resolución N° 2018060003742 del 22 de enero del 2018.

Vía Peñol – Guatapé – San Rafael: perdida de banca en el km 22+000, transite con precaución.

Continúan elecciones de contralor y personeros escolares en Cali

thpub_700X400_139431Desde el año 2016 se creó con el Acuerdo 0398 la figura de los Contralores Escolares, dada esta condición, se posesionaron para un periodo de un año y por primera vez en abril del 2017 cerca de 247 estudiantes como Contralores Escolares, provenientes de las instituciones educativas oficiales, del programa de cobertura educativa y algunos de los colegios privados de la ciudad.

Según el artículo quinto del mencionado Acuerdo Municipal, dicho proceso de participación en el gobierno escolar debe empezar dentro de los 30 días calendario siguientes a la iniciación de las clases del periodo lectivo anual.

Así pues en los territorios de Santiago de Cali, docentes, estudiante y directivos docentes preparan y participan en la ejecución de las jornadas de elección para Contralores y Personeros Escolares, dado que el Gobierno Escolar es un espacio de participación ciudadana y fortalecimiento de competencias ciudadanas para los niños, niñas y jóvenes adscritos al sistema educativo en Colombia.

Frente al tema Diego Durango, Subcontralor de Cali dijo “Esta fiesta democrática nos ha permitido sensibilizar a la comunidad educativa en el aspecto de la participación, pues los jóvenes deben ser los nuevos líderes que asuman los destinos de su comunidad. La Idea es que los chicos lleven propuestas aterrizadas a las realidades de sus instituciones y puedan hacer un acompañamiento a su colegio en el mejoramiento del servicio educativo”.

Entre los requisitos básicos para que los estudiantes participen se cuentan: Encontrarse debidamente matriculado en la institución educativa, estar cursando 9° o 10°grado y no tener antecedentes disciplinarios.