Páginas

lunes, 5 de marzo de 2018

Cierre de negocios, lo que sigue a la Expoinmobiliaria 2018







Con una excelente respuesta por parte del público cerró la Feria Expoinmobiliaria 2018, realizada por Camacol Antioquia en Plaza Mayor, Medellín. Lo que sigue a hora es el cierre de negocios, destacó Clara Ferrer, Directora de Ferias de Camacol.

 

En el Área Metropolitana hay 1.734 negocios comerciales de artículos de ferretería y pinturas generan ventas de aproximadamente 3,65 billones de pesos al año

Este martes 6 de marzo, Fenalco Antioquia realizará el Encuentro de Ferreterías y Materiales para la Construcción, en el que se darán a conocer por parte de la Gobernación de Antioquia cómo van las obras y megaproyectos de la región, destacando sus ventajas competitivas y potencial de crecimiento.

De igual manera se abordará la temática de gestión del riesgo en las empresas, liderada por los expertos del proyecto USAID de la Seccional.

El encuentro está dirigido a propietarios, gerentes y colaboradores de empresas ferreteras, almacenes para la construcción y actividades relacionadas con los Sectores, los cuales aportan de forma significativa a la dinamización económica local y nacional.

Gilberto Quintero Zapata, Secretario de Infraestructura de Antioquia, dirigirá la conferencia: Hacia dónde va nuestro departamento; y expertos del programa Gestiono el Riesgo, Fortalezco mi Negocio del Proyecto USAID serán los encargados de dictar la charla: Ahora la pregunta no es qué, sino cuándo. Con esta valiosa agenda se abordarán temas de actualidad, interés y fortalecimiento de las organizaciones para conocer las oportunidades y alianzas presentes en el mercado.

También se generará un espacio dedicado al relacionamiento empresarial, reconociendo la importancia de compartir y potenciar ideas dentro de la realidad organizacional y departamental.

Carta urgente al Registrador Nacional, solicitando revocatoria del traslado de las mesas de territorio antioqueño a Riosucio-Chocó

Las mesas trasladadas serían de Belén de Bajirá en Mutatá, y Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente de Turbo.
La decisión de la Registraduría fue calificada por el Gobernador de Antioquia, como abiertamente ilegal e inconstitucional.

Como abiertamente ilegal e inconstitucional fue calificada la decisión de la Registraduría Nacional del Estado Civil, de trasladar las mesas de votación de Belén de Bajirá en Mutatá y Macondo, Blanquicet y Nuevo Oriente en Turbo, a Riosucio-Chocó, con miras a las elecciones legislativas del próximo domingo 11 de marzo de 2018.

En carta enviada por el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, con carácter de urgencia, al Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo Vácha, se le solicita al funcionario revocar el oficio 011116, en el cual se toma esta determinación, que va en contra de normas superiores.

Pérez Gutiérrez, cita en su misiva, leyes en las cuales se señala, que Turbo es un Distrito y  que esto le da unas características especiales, entre ellas, que para modificar sus límites se necesita presentar un proyecto de ley, previa consulta popular. Además por las características mencionadas, Turbo no tiene corregimientos, sino localidades, razón por la cual la Registraduría al cambiar las mesas de votación, está legislando sobre territorios inexistentes.

En lo que respecta a Belén de Bajirá, la carta enviada por el mandatario seccional, expone las consideraciones de ley que se han presentado en defensa de este territorio perteneciente al municipio de Mutatá, Antioquia y sobre el cual no se ha tomado una decisión distinta hasta el momento.

Finalmente el Gobernador le recuerda al Registrador Nacional, que su entidad convocó a los habitantes de Belén de Bajirá, Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente a que inscribieran sus cédulas para votar por candidatos a la Cámara de Antioquia y así lo hicieron los ciudadanos. Resulta violatorio de los derechos fundamentales y un engaño, que 8 días antes de las elecciones se les diga a esos mismos ciudadanos, que ya no van a votar por  candidatos que representan a Antioquia, sino al Chocó. “Podríamos estar ante un constreñimiento electoral”.

Aprobada política pública de Envejecimiento y Adulto Mayor de El Carmen de Viboral


Fue Aprobado por el Concejo Municipal proyecto de acuerdo 002 de 2018 “Por el cual se adopta la política pública de Envejecimiento y Adulto Mayor de El Carmen de Viboral”.

Mercado Campesino Agroverde en Girardota


Los pequeños y medianos productores agropecuarios de Girardota participaron del segundo Mercado Campesino Agroverde, iniciativa de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, para impulsar su economía y dar a conocer sus productos de dulces tradicionales, frutas, verduras, productos de aseo, entre otros.
Recuerda que el Mercado Campesino Agroverde se realiza el primer sábado y el tercer viernes de cada mes de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. en el Parque Principal.

Operativos de seguridad y movilidad vial en Girardota


La Administración municipal de Girardota busca brindar seguridad y protección a los habitantes de Girardota, con operativos de seguridad y movilidad vial en la zona urbana y rural del Municipio. Una iniciativa de la Secretaría de Transporte y Tránsito y la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos a través de la Policía Militar y agentes de tránsito.

4.767 beneficiados en Girardota en proyectos de participación ciudadana


4.767 girardotanos fueron beneficiados por la administración de Girardota con los recursos invertidos en los programas sociales.

Mesas pedagógicas interdisciplinarias en Sabaneta


Con el fin de garantizar la calidad y la excelencia académica en las Instituciones Educativas del
municipio de Sabaneta, comenzó el trabajo en las mesas pedagógicas interdisciplinarias entre Secretaría de Educación y Cultura, docentes y directivos.

Carrera Sabaneta Respira


Con gran éxito y participación se realizó la Primera Carrera Sabaneta Respira.

Apoyo a mujeres emprendedoras en Sabaneta


Mujer emprendedora la alcaldía de Sabaneta te espera este miércoles 7 de marzo a las 2:00 p.m. en el auditorio de la Casa de la Cultura La Barquereña para que empieces a fortalecer tu negocio.

Comunidad responde a convocatoria sobre obras por valorización en Apartadó

Los habitantes de los barrios Nuevo Apartadó, Los Álamos y El Amparo fueron muy receptivos al escuchar los estudios hechos por la administración municipal, para hacer el cobro de las obras hechas por presupuesto de Valorización.

El estudio tuvo en cuenta aspectos como la estratificación, densidad del predio y la ubicación para acomodar el cobro y la comunidad pueda asumirlo.

La socialización contó con aproximadamente 100 personas y las dudas fueron resueltas por los secretarios de Hacienda, Infraestructura y Planeación.

Medellín ya cuenta con 240 cupos escolares más en Nuevo Occidente

La comunidad de Nuevo Occidente tiene otro espacio educativo: la sección escuela El Tirol. En el pasado fue una finca, actualmente hace parte del plan parcial de Pajarito y fue adaptado por la Alcaldía de Medellín para mejorar la cobertura educativa de 240 estudiantes del sector.

Inicialmente, en El Tirol comenzaron a estudiar cuatro grupos en la jornada de la mañana. Luego, se integraron otros cuatro en la jornada de la tarde. La sede contará con seis plazas docentes. En cuanto a la infraestructura, tendrá cuatro aulas, sala de cómputo, sala de profesores, sótano, restaurante escolar y zona verde, entre otros.

Esta será una oportunidad para 240 estudiantes de modelos flexibles, como lo es aceleración, para los grados 4°-5°, 6°-7° y 8°-9°. Algunos estudiantes fueron trasladados desde la I.E. Lusitania, pero en su mayoría son cupos nuevos, que se benefician gracias a la campaña de matrícula En el colegio contamos con vos, de la Secretaría de Educación de Medellín.

Gracias a estos espacios, la Administración Municipal ha logrado escolarizar en los últimos tres años a 2.941 niños y adolescentes que estaban por fuera del colegio. Esto ha permitido disminuir la tasa de deserción, que pasó de 3,39 % en 2015 a 3,17 % en 2016, lo que acerca a Medellín a la meta establecida por el plan de desarrollo que es de 2,8 %.

Este viernes, se realizaron actividades de apropiación de la nueva escuela El Tirol, las cuales se realizaron a propósito de Es Tú Día, campaña del Ministerio de Educación Nacional que busca incentivar la matrícula de los niños desescolarizados del país

En Itagüí: Quebrada La Muñoz ya cuenta con nuevo muro de contención

La Alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de Infraestructura y las Empresas Públicas de Medellín E.S.P (EPM), realizó la construcción de un nuevo muro de contención en la quebrada La Muñoz con el fin de prevenir deslizamientos y garantizar la estabilidad del terreno adyacente.

Con una inversión superior a los 800 millones de pesos, la Administración Municipal realizó los estudios y construcción del muro de contención sobre la quebrada La Muñoz, afluente que rodea la urbanización Robles del Sur, ubicada en el sector Ditaires.

Esta obra de alta ingeniería cuenta con una longitud total de 22.30 metros, que está sobre 8 pilas de 15.30 metros de altura y 1.30 metros de diámetro, asegurando la estabilidad en el terreno y conservación en el tiempo.

La construcción beneficiará a los más de 9 mil habitantes del barrio Ditaires, con el fin de garantizar la estabilidad de las redes de acueducto del sector y beneficiar a las familias asentadas en el cauce de la quebrada La Muñoz.

Cabe resaltar que el municipio de Itagüí constantemente realiza trabajos de prevención y mitigación para disminuir las amenazas por deslizamiento en diferentes sectores de la ciudad. A la fecha la Administración Municipal ha realizado obras de protección y contención en las veredas La María, El Porvenir y El Ajizal.

“Continuaremos evaluando, monitoreando e interviniendo las diferentes zonas que representen riesgo para nuestros habitantes, realizando obras de gran impacto, que traigan consigo una mejor calidad de vida para los ciudadanos de Itagüí”, añadió Mauricio Chaverra Monsalve, Secretario de Infraestructura.

Construirán nuevo Hospital en Apartadó

Se invertirán $20.000 millones en primera etapa

Así lo confirmaron el secretario de Salud de Antioquia, Carlos Mario Montoya, y el alcalde de Apartadó, Eliécer Arteaga Vargas, durante un recorrido realizado en las deterioradas instalaciones existentes en Apartadó.

En una primera etapa se invertirán $20.000 millones, de los cuales el Municipio aporta cerca de $5.000 millones y el valor restante lo financiará la Gobernación de Antioquia.

El proceso iniciará con la elaboración de los diseños,los cuales serán aportados por el Municipio, para iniciar en próximos meses, el proceso de contratación de la obras.

Estilos de vida saludable con la Recreovía en Turbo


La Secretaría de Educación y Cultura de Turbo impulsa estilos de vida saludable con la Recreovía, "Por un Turbo Educado y en Paz y físicamente activo". Todos los domingos desde las 7:00am en la calle del estadio.

Los caleños volvieron a tomarse las calles con la tradicional Ciclovida

Ansiosos por volver a tener un espacio donde hacer actividad física los domingos, los caleños salieron a las calles a recorrer la tradicional Ciclovida, evento del programa ‘Víactiva’ de la Secretaría del Deporte y la Recreación de Santiago de Cali, que lleva 34 años ejercitando a los caleños.

Este domingo la cita la cumplieron entrenadores, gestores y reguladores que estaban ávidos de ofrecer actividad física, además de los ciudadanos quienes disfrutaron de este espacio que cuenta con 34 kilómetros de recorrido en su Ciclovida Central y siete comunitarias, que llegan a diferentes barrios de la capital del Valle.

Clases de Aerorrumba, Spinning, estaciones de recuperación muscular, zona de recreación infantil y juegos, fueron algunas de las actividades que disfrutaron las familias que asistieron a este encuentro deportivo, así lo afirmó Fernando Aguirre, coordinador del área de Actividad Física del organismo, quien dijo: “cada semana la Ciclovida le ofrecerá a los ciudadanas actividades nuevas, las cuales las estamos coordinando con el operador y buscamos que en este espacio tenga presencia los 13 programas de la Secretaría”.

Entre las novedades que trae este año la Ciclovida, está el préstamo de bicicletas, el cual comenzará a funcionar en dos semanas, cuando se establezcan los lugares en dónde estarán los puntos de atención. A eso, se suman los puntos de recreación y cultura que también harán parte de este espacio de deporte y actividad física, en donde los niños participarán de actividades lúdicas.

De esta manera, la Ciclovida reanudó labores en este 2018 y se vislumbra como un espacio con muchas ofertas para el disfrute de toda la familia.

Continúa la recuperación arbórea en los humedales de Cali

Con la siembra de siete especies arbóreas, entre florales y frutales, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, continúa su gestión reforestación y protección de los humedales de Cali.

En esta oportunidad fueron las especies de níspero, camarón gigante, mango, guayaba, cerezo, guamo y pomarrosa, las que llegaron a crecer y reforestar el Humedal La Ballena, ubicado en la zona de Pance, y que hace parte de un corredor ecológico que se está protegiendo en el sector.

En ese lugar, hicieron presencia representantes del Dagma, quienes junto a los deportistas que culminaban la carrera atlética 10KVerde, realizaron la siembra simbólica, “con la cual se espera atraer fauna silvestre y sirvan como un espacio ornamental en la ciudad”, aseguró José Antonio Plaza, miembro del grupo de humedales del Dagma.

Esta siembra, realizada este domingo, en el marco de la 10KVerde, hace parte del trabajo de recuperación del área, en donde se incentiva a la conservación y protección de la vegetación y los espejos de agua con los que cuenta la ciudad, trabajo que es permanente y que cada día se fortalece más en la capital del Valle.

La Filarmónica de Cali entonó notas musicales en honor a la mujer

Con asistencia masiva de caleños, la Orquesta Filarmónica de Cali ofreció este sábado un concierto gratuito, en homenaje a la mujer. La ciudadanía llegó hasta el Teatro al Aire Libre los Cristales para disfrutar de reconocidas obras de Beethoven, Mozart, Dvorak, entre otros.

El concierto, además de honrar a la mujer caleña, hizo parte de las 19 presentaciones que este año tendrá en la ciudad, y que están avalados por la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Cultura, que ha destinado $688 millones para la realización de los mismos, logrando acercar la cultura a la comunidad.

La Orquesta estuvo bajo la dirección de Jorge Mario Uribe y contó con la participación del solista y tenor Hans Mogollón, quien interpretó de forma magistral bellas obras, que al final de la presentación le merecieron la ovación del público asistente.

La presentación fue la segunda que realizó la Orquesta en este 2018 y se extendió hasta las horas de la noche.

Con el apoyo de la Secretaría de Equidad de Género de Cali, Centro Comercial La Estación celebra el mes de la mujer

“Gracias por mostrar lo que realmente somos las mujeres: diversidad, color, inteligencia, fuerza, belleza” fueron las palabras de Ana Carolina Quijano, subsecretaria de Equidad de Género, en el lanzamiento de la campaña del mes de la mujer del Centro Comercial La Estación, que este año le apostó a una propuesta de difusión de sus actividades, a través de la mujer, como eje fundamental.

Juliana Gutiérrez, gerente de mercadeo del centro comercial indicó que en este mes de marzo le están apostando al reconocimiento, a los derechos de las mujeres y a la equidad de género con diversas actividades, entre las que se encuentra una muestra empresarial que resalta el trabajo de ellas en la ciudad.

“Se buscó la participación de todo tipo de mujeres, que representaran la realidad, que mostraran lo que hacen en diferentes escenarios, porque queremos darle ese reconocimiento de lo que son y lo que valen, por eso se buscó a la Subsecretaría de Equidad de Género, que funciona en ‘Casa Matria’”, puntualizó al gerente de mercadeo.

Durante todo el mes de marzo, este complejo comercial tendrá toda una serie de actividades enfocadas a reconocer a sus mujeres, y en articulación con la subsecretaría de Equidad de Género, los días 14, 15, 16, 17 y 18 de marzo, habrá una feria empresarial con las mujeres emprendedoras caleñas que han hecho parte de los procesos de fortalecimiento de la subsecretaría.

Asimismo, los colaboradores y colaboradoras recibirán charlas de prevención de violencias basadas en género, masculinidades equitativas y no violentas y economía del cuidado, como parte del apoyo que desde la Alcaldía se está brindando para que el centro comercial siga avanzando a consolidar su filosofía de inclusión y equidad.

Por: Alejandra Ma. Hernández

Líderes se certificaron como prevencionistas en Cali

Un total de 267 líderes comunitarios y ciudadanos de diferentes comunas de la capital vallecaucana se certificaron como prevencionistas, luego de participar en una capacitación de 27 horas, dictada por la Alcaldía de Cali en cabeza de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres y el apoyo esencial del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.

A la entrega de esta certificación llegaron líderes de doce comunas, entre ellas la 1, 13, 15, 18, 21, 22 y dos corregimientos: Navarro y La Buitrera.

De acuerdo con el secretario Rodrigo Zamorano Sanclemente, este curso se dictó tras una directriz del alcalde Maurice Armitage, logrando culminar hoy esta capacitación de 27 horas, que contó con la participación de personas interesadas en la reducción del riesgo y en identificar sus vulnerabilidades.

“Es así como hicieron este curso en diferentes temas como gestión del riesgo, evacuación, primeros auxilios básicos, incendio, extintores y mapas de riesgo, en general, para entender cuál es su vulnerabilidad y cómo mitigarla. Es una oportunidad que el Alcalde y la Secretaría le ofrecen a doce comunas y dos corregimientos, por cuanto en este año esperamos realizarlo en otras doce comunas y más corregimientos, para que sean líderes naturales y ayudar en sus comunas con sus conocimientos en lo que se refiere a reducir el riesgo”, recalcó el secretario Zamorano Sanclemente.

De esta manera, estos líderes y ciudadanos trabajarán en pro de  tener una Cali más resiliente y menos vulnerable.

En este sentido, el capitán Jairo Soto Gil, director administrativo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, explicó que estos prevencionistas se convierten desde hoy en los primeros respondientes en sus comunas.

“Hay muchos riesgos en la ciudad y más en cada comuna, en su cuadra, por cuanto se hace importante la labor de estos prevencionistas, pues el hecho de atender diez mil emergencias al año, y ellos hacia futuro podrán controlar muchas, evitando así más pérdidas de bienes, más pérdidas de vidas humanas y más pérdidas de ambiente”, explicó el capitán Soto Gil, quien agregó que se trabajará en que este conocimiento se siga llevando a todas las comunas de Cali y seguir trabajando en las que ya han recibido la capacitación.

Horario especial de atención en la Alcaldía de Carepa, por motivo de semana santa

28661064_2473717082854151_1626927076881180418_nMediante la expedición del Decreto N° 046 del 02 de marzo del presente año, la Administración Municipal de Carepa dispuso el siguiente horario especial de atención a la ciudadanía, con una hora más de labores del 5 al 21 de marzo, para compensar parte del periodo de Semana Santa, durante el cual no habrá servicio a la ciudadanía.

Lunes a viernes:
De 7:00 de la mañana a 12 del mediodía y de 1:00 a 5:00 de la tarde.

Paralelamente, debido a que los funcionarios de la Administración Carepa Positiva han sido designados como jurados de votación, y que de acuerdo a la ley quienes presten este servicio tienen derecho a disfrutar de un día compensatorio remunerado, y asimismo, quienes sufraguen tendrán derecho a mediodía, estos beneficios serán reconocidos durante la Semana Santa.