Páginas

martes, 6 de marzo de 2018

Becarios de siete países, testigos de la transformación social y urbana de Medellín

20180305_BecariosLas historias de transformación social y urbana de Medellín la han hecho merecedora de  importantes reconocimientos en el ámbito de la arquitectura, el urbanismo, la resiliencia, entre otros. Actualmente la capital antioqueña es modelo para otras ciudades. En esta ocasión, las fachadas, el río, el borde urbano rural, las vías y las plazoletas, fueron vistos por planificadores urbanos de siete países de Centro y Sur América.

Medellín fue una de las cuatro ciudades de Colombia elegidas para una capacitación efectuada  entre la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, el Departamento Nacional de Planeación, el Instituto Agustín Codazzi y la Agencia Presidencial de Cooperación. El segundo Curso Internacional de Políticas Urbanas y Gestión de Programas Sostenibles para Ciudades Inteligentes recibió en Bogotá, Pereira, Barranquilla y Medellín a 14 becarios de Brasil, Ecuador, Perú, Guatemala, Bolivia y Costa Rica.

Profesionales del Departamento Administrativo de Planeación acogieron el encuentro de tres días en Medellín donde se presentó el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, y sus instrumentos de planificación como los planes parciales y los proyectos urbanos integrales. El curso, posibilitó conocer la transformación no solo de manera teórica, a través de charlas sino también vivencial mediante recorridos.

Estos planificadores urbanos caminaron Medellín mientras escuchaban acerca de su pasado junto con la historia y el trabajo que ha permitido construir la ciudad de hoy. Los asistentes contrastaron con sus propias ciudades las características topográficas, el aumento constante de población y los retos  que esto conlleva. En el diálogo con ellos, primaron frases como participación y confianza ciudadana, construcción colectiva, cambiar realidades y acercar oportunidades.

Los 14 visitantes internacionales, conocieron la Comuna 10, La Candelaria, en donde actualmente se invierten 410 mil millones en obras de infraestructura como redes, parques y corredores. Recorrieron también las grandes plazoletas, el tranvía y otros referentes de ciudad. Juntos, los becarios caminaron entre los inmuebles con mayor valor arquitectónico para Medellín. De estos, 354 son bienes de interés cultural declarados patrimonio y están protegidos por el Plan Especial de Manejo y Protección del Patrimonio –PEMP para el centro tradicional y el barrio Prado.

También visitaron la Comuna 13; allí disfrutaron de la mezcla de tonos, formas y texturas con identidad resiliente y colorida. Casas de ladrillo revocado y en algunas paredes, graffitis y murales de artistas urbanos que cuentan la historia del sector.

Una zona caracterizada por un crecimiento desbordado hacia la montaña y la cual, en los años 90 recibió mejoramiento de entornos con andenes y proyectos de vivienda. A partir de 2006, inició en Medellín el Proyecto Urbano Integral con intervenciones en espacio público, la movilidad y la construcción de equipamientos como estaciones de policía periféricas y escaleras eléctricas, entre otros.

“Es impresionante ver los avances y criterios de innovación de Medellín. En la Comuna 13, se puede ver un trabajo importante de renovación urbana, intervención y recuperación de espacios públicos y fundamentalmente de integración social. Me permite contrastar y comparar con proyectos similares en mi ciudad”, dijo durante el recorrido uno de los becarios, Marcelo Arroyo, Secretario de Planificación de La Paz, Bolivia.

Dado que de las 37.639 hectáreas que componen Medellín, 70 % corresponden a suelo rural, una de las visitas fue a la zona nororiental para conocer las intervenciones dirigidas a la protección del borde urbano rural que le apuntan al modelo de ciudad compacta con crecimiento hacia adentro que plantea el POT. Casas de madera y ladrillo, patios con bananeras y árboles de aguacate, caminos rodeados de verde y arquitectura que se desarrollan con materiales que estén a la mano.

En este sector, un mirador de la ciudad, se promueve la protección ambiental del suelo rural y la “ruralidad sostenible en torno a la prestación de bienes y servicios eco sistémicos”. Allí, conocieron acerca del macroproyecto de borde que busca articular las intervenciones en el territorio y dirigir nuevos proyectos enfocados a la contención de la expansión urbana. 

“Esta experiencia teórica y práctica ayuda a ver una nueva perspectiva sobre el proceso de planificación de las ciudades; la problemática a nivel de LA es básicamente la misma y sin embargo cada país presenta soluciones diversas. Resalto que la municipalidad de Medellín en base a sus recursos haya logrado tanto en lugares poco accesibles y asentamientos informales y que haya llevado inclusión y ejes del urbanismo como equipamientos, movilidad”, manifestó Luis Ponce, representante del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Lima, Perú.

“En este curso buscamos transferencia de conocimiento y mostrar los cambios que desde el ordenamiento territorial han tenido nuestras ciudades. Medellín ha sido calificado por nuestros estudiantes como la mejor experiencia cuando mostramos procesos de planificación urbana en el país; aquí los impactos son positivos desde lo urbanístico, la generación de ingresos y mejoramiento de la calidad de vida”,  comentó Sirley Castro, directora de Desarrollo Urbano del Departamento Nacional de Planeación.

Los becarios extranjeros culminaron su recorrido con la visita al Plan Parcial de Simesa, o Ciudad del Río como recientemente es llamado el cual fue aprobado en 2006. Los planes parciales son instrumentos de planificación para la renovación y el desarrollo del territorio con una vigencia entre 10 y 15 años para su ejecución.

Medellín, tiene 69 planes aprobados de los cuales 37 no arrancan aún, 20 carecen de proceso de formulación y 32 están en ejecución como Ciudad del Río, Villa Carlota, Santa María de los Ángeles, La Florida y El Vergel, en el corregimiento de San Antonio de Prado, así como Pajarito, en Nuevo Occidente, entre otros. Además, otros cinco ya están completamente ejecutados como Paseo Sevilla, Loma de los Bernal y Parque de los Colores.

En Ciudad del Río, los visitantes se encontraron con una muestra del avance en ese objetivo de ciudad compacta y el aprovechamiento del suelo cercano al río como lo define el actual POT, guía que direcciona la planificación y gestión territorial de la ciudad. Este curso, permitió compartir buenas prácticas y aprendizajes en el proceso de transformación social y urbana de Medellín.

Proyectos de Ruta N, finalistas en premio Regalías Bien Invertidas

20180305_SimuladoresLas propuestas nominadas presentan soluciones innovadoras en el campo de la salud a través de procesos científicos, participativos y tecnológicos.

Tres proyectos apoyados por Ruta N fueron seleccionados entre los 15 finalistas de la segunda versión del premio Regalías Bien Invertidas, con el que el Departamento Nacional de Planeación reconoce la gestión de los mejores ejecutores de los recursos del Sistema General de Regalías en proyectos de gran impacto para las comunidades.

Los tres proyectos postulados por Ruta N están nominados en innovación, una de las siete categorías del premio. “Cada uno tiene un enfoque particular, pero todos cumplen directamente con el objetivo de solucionar, a través de procesos científicos, tecnológicos o de innovación, problemas o necesidades puntuales de las comunidades”, explica Lina Pérez, consultora del Departamento Nacional de Planeación, quien esta semana se encuentra en Medellín visitando a los finalistas.

De acuerdo con Pérez,  en las visitas de campo los consultores miran el avance físico de los proyectos. Además conocer de primera mano lo que opinan los principales involucrados en el proceso. Según ella, todo esto alimenta el concepto que se pueda tener sobre cada uno para saber sí se cumplió con los criterios definidos.

Un motivo común: la salud de los antioqueños

Los tres proyectos apoyados por Ruta N se destacan por su impacto en temas de salud en los municipios de Antioquia. Una de las iniciativas es el Centro de Información y Estudio de Medicamentos y Tóxicos,

CIEMTO, una línea de atención e información sobre medicinas y tóxicos que lleva hasta la fecha cerca de cuatro mil personas atendidas, entre las que se cuentan más de 100 casos por intoxicación.

Otro de los proyectos nominados es el programa de Telesalud de la Universidad de Antioquia, el cual está presente en 123 de los 125 municipios del departamento y ofrece servicios de salud a distancia mediante el uso de TIC (Tecnologías de Información y Comunicación). Más de 44 mil personas han utilizado la plataforma en el departamento.

Finalmente, el Programa de Simuladores para Entrenamiento Médico ha desarrollado y entregado más de 20 simuladores para la formación de personal del área de la salud en procedimientos médico - quirúrgicos y ha entrenado a más de 230 personas.

Durante marzo el comité evaluador visitará los diferentes proyectos, y entre abril y mayo se determinará el ganador. Ruta N es una entidad pública, sin ánimo de lucro, que pertenece a la Alcaldía de Medellín, UNE y EPM.

Una escuela que transforma vidas con oportunidades laborales

20180305_EscuelaparalaInclusiónLa Escuela para la Inclusión de la Alcaldía de Medellín brinda la oportunidad de trabajar, de manera digna, a personas quienes están, o han estado, en situación de vulnerabilidad.

Formar personas y ayudarlas a ser autosuficientes son dos de las ideas de la Escuela para la Inclusión de la Alcaldía de Medellín. Mediante sus programas, esta iniciativa capacita para la vida y el empleo a cientos de habitantes de la ciudad, quienes están o han estado en situación de vulnerabilidad.

En este proyecto la Administración Municipal invierte más de $1.000 millones. La primera capacitación de este año se brindó a un grupo de 90 personas, entre ellas siete del programa Unidad de Víctimas de la Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos. Los demás integrantes de esta fase pertenecen a los programas Familia Medellín (pobreza extrema) y Unidad de Niñez.

En la primera etapa, denominada Habilidades para la vida, hasta el momento se han capacitado 540 personas en formación básica en temas como: puntualidad, respeto, responsabilidad, autoestima y resolución de conflictos, además de autoconocimiento, manejo de emociones, sanación - fluidez, empoderamiento, comunicación asertiva, trabajo en equipo, adaptación laboral, deberes y derechos laborales, decisión de trabajar, manejo del dinero y de tecnología, información y comunicación, así como cultura de la legalidad y educación en normas.

Entre los 132 beneficiarios que se capacitaron en la segunda etapa del proceso, la de ubicación laboral, de acuerdo al requerimiento de las diferentes empresas que se unieron al proyecto, se encuentran exhabitantes de calle, trabajadoras sexuales, personas en situación de discapacidad y miembros de la comunidad LGTBI.

Iniciaron jornadas de vacunación barriales en Turbo

28576394_2059930260891943_8767179567986787213_nCon éxito iniciaron las mini jornadas de vacunación barriales organizadas por la Secretaría de Salud y la ESE Hospital Francisco Valderrama, que tiene como objetivo llegar a todo los rincones de la cabecera municipal garantizando la inmunización de toda la población y coberturas universales.
Esta primera jornada se realizó como prueba piloto en el barrio Monterrey 2 donde también se le hizo invitación extensiva a los barrios aledaños.

Los niños participantes tuvieron la oportunidad de disfrutar de diferentes actividades lúdicas y recreativas con payasos, pinta caritas e inflables brinca brinca.

La jornada contó con el apoyo de la Secretaría de Inclusión Social, Primera Infancia, Armada Nacional, Emdisalud, Clínica Central, IPS Génesis , Red Unidos y Fundación Nuevos Horizontes.

Se materializa nuevo centro de atención para adultos mayores en Nueva Colonia

Muy pronto iniciará la construcción del Centro de Adulto Mayor para la comunidad de Nueva Colonia, una iniciativa de la Corporación Rosalba Zapata, con el apoyo de la oficina de la Primera Gestora Social de Turbo a cargo de Diana Carolina Ruiz, quien estuvo al frente de los trámites para la consecución del predio para la obra.

Entregan obras de mantenimiento locativo en Centro de Salud en La Estrella

28378533_1304430429700773_4587775670650356172_nSe entregaron de manera oficial las obras de mantenimiento locativo realizadas al centro de salud Santa Isabel de Hungría y al Centro Gerontológico de La Tablaza. Esta obra, que espera mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector, fue realizada gracias al aporte del Areametropol, luego de la gestión realizada por la Administración Municipal.

Los mejoramientos se realizaron en paredes, techos, pisos y unidades sanitarias y tuvieron un costo aproximado de $490.000.000.

Por lavado de tanques habrá interrupción de acueducto en sectores del centro-occidente y nororiente de Medellín

417722_17409_9Para realizar el lavado de uno de los tanques de almacenamiento de agua potable y hacer mantenimiento en la red es necesario interrumpir el servicio de acueducto, de manera programada, en los siguientes barrios de Medellín:

Entre las 10:00 p.m. del martes 6 de marzo y las 4:00 a.m. del miércoles 7 de marzo

Incluye 29.696 clientes que residen en sectores de los barrios: Los Colores, Suramericana, Carlos E. Restrepo, Estadio, Calasanz, Cerro El Volador, Progreso, Francisco Antonio Zea, Liceo Universidad de Antioquia, San Germán, Bosques de San Pablo, Terminal de Transporte y Caribe. Además de las instalaciones de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, la Cuarta Brigada y la Universidad Nacional.

Entre las 3:00 p.m. del miércoles 7 de marzo y las 2:00 a.m. del jueves 8 de marzo

Comprende 8.610 clientes de los barrios: San Isidro, La Rosa, Berlín, Aranjuez, La Piñuela, Villa Guadalupe y Las Esmeraldas.

El lavado de tanques se debe realizar dos veces al año, como lo indica el decreto relacionado con el sistema para la protección y el control de la calidad del agua para consumo humano, con el propósito de entregar un servicio con calidad a toda la comunidad.

La empresa presenta excusas a la ciudadanía por las incomodidades que pueda ocasionar esta situación y agradece su comprensión.

Cualquier información adicional se puede consultar en la Línea gratuita de Atención al Cliente 44 44 115 o en las redes sociales Twitter: @epmestamosahi y Facebook: EPMestamosahi.

Cultura al Parque en La Estrella

28795025_1304987086311774_7621227880131276484_nLa comunidad siderense pudo disfrutar de música colombiana a cargo de los profesores de la Casa de la Cultura, muestra de baile por parte de un dueto de proyección y de los sonidos de la musica tropical a cargo de la Banda Sinfónica Municipal.
Este encuentro fue realizado en el parque principal de La Estrella en el marco del programa #CulturaAlParque", el cual se realiza un viernes de cada mes.

Jornada pedagógica de prevención sobre el ciberbullying en La Estrella

28685408_1305711312906018_6023341839759956109_nLa Alcaldía de La Estrella junto a miembros de la Escuela de Policía Carlos Eugenio Restrepo, estuvieron en la Institución Educativa Bernardo Arango Macías, en una jornada pedagógica de prevención sobre el ciberbullying, delitos, convivencia, y se socializó el nuevo Código Nacional de Policía.

Fueron 442 estudiantes de la jornada tarde, de los grupos de sexto a octavo que recibieron esta charla, la cual fue de una manera muy lúdica y didáctica para una mejor aceptación y comprensión.

Foro Educativo "visiones para la transformación educativa” en La Estrella

28379170_1305835506226932_5819121749642944198_nSe realizó en el municipio de La Estrella el segundo encuentro del XVIII Foro Educativo "visiones para la transformación educativa", donde por medio de grupos de trabajo los cuales son conformados por todos los maestros de las Instituciones Publicas Municipales se hace un análisis del Plan Estrategico Educativo Municipal de La Estrella, creando a su vez foros de debate que enriquecen la visión educativa del municipio.

Además de eso se trabajó en la construcción del plan para la vigencia 2019-2029, por medio del diálogo y las experiencias.

Jornada de esterilización en La Estrella

28575585_1306697599474056_4205407085032859096_nEl pasado fin de semana en el parque principal, se llevó a cabo la primera jornada de esterilización, en la que se intervinieron 38 caninos y 30 felinos. Esta actividad, gestionada por la Alcaldía y acompañada por el Areametropol, se realizó en Cabecera, La Tablaza y Pueblo Viejo.

Se espera durante el 2018, realizar más de 1.000 cirugías de esterilización, con el propósito de contribuir al bienestar de las mascotas, disminuir los casos de fauna doméstica callejera y en estado de abandono. Lo anterior, refleja el compromiso de la Administración en seguir avanzando en el fortalecimiento de programas sociales y ambientales a favor de la vida y el buen vivir de los siderenses.

En Girardota se realizan operativos de seguridad y movilidad vial


La Administración municipal de Girardota busca brindar seguridad y protección a los habitantes de Girardota, con operativos de seguridad y movilidad vial en la zona urbana y rural del Municipio. Una iniciativa de la Secretaría de Transporte y Tránsito y la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos a través de la Policía Militar y agentes de tránsito.

Sabaneta apoya a las mujeres emprendedoras


Mujer emprendedora la alcaldía de Sabaneta te espera este miércoles 7 de marzo a las 2:00 p.m. en el auditorio de la Casa de la Cultura La Barquereña para que empieces a fortalecer tu negocio.

Obras por valorización en Apartadó

Los habitantes de los barrios Nuevo Apartadó, Los Álamos y El Amparo fueron muy receptivos al escuchar los estudios hechos por la administración municipal, para hacer el cobro de las obras hechas por presupuesto de Valorización.

El estudio tuvo en cuenta aspectos como la estratificación, densidad del predio y la ubicación para acomodar el cobro y la comunidad pueda asumirlo.

La socialización contó con aproximadamente 100 personas y las dudas fueron resueltas por los secretarios de Hacienda, Infraestructura y Planeación.

Nuevo hospital para Apartadó

Se invertirán $20.000 millones en primera etapa

Así lo confirmaron el secretario de Salud de Antioquia, Carlos Mario Montoya, y el alcalde de Apartadó, Eliécer Arteaga Vargas, durante un recorrido realizado en las deterioradas instalaciones existentes en Apartadó.

En una primera etapa se invertirán $20.000 millones, de los cuales el Municipio aporta cerca de $5.000 millones y el valor restante lo financiará la Gobernación de Antioquia.

El proceso iniciará con la elaboración de los diseños,los cuales serán aportados por el Municipio, para iniciar en próximos meses, el proceso de contratación de la obras.

Tunja avanza en las Escuelas Públicas de Familia

2018-01mar-tunja-en-equipo-avanza-en-las-escuelas-publicas-de-familiaGenera acciones para fortalecer los núcleos familiares de los Tunjanos.

En Equipo desarrolla el comité de convivencia escolar, con el fin de realizar la exposición de diagnóstico de familia en Tunja y puntualizar la ruta de atención, dando continuidad al plan de acción correspondiente a la estrategia “Escuelas Públicas de Familia” que lidera la Secretaría de Educación Municipal de Tunja.

Dentro de la jornada se evaluaron y revisaron compromisos frente a las problemáticas que se presentan alrededor de las dinámicas institucionales, generando un consolidado para accionar en el fortalecimiento de las escuelas.

Sin embargo, desde las zonas de orientación escolar, los centros de escucha también fortalecen las acciones comunitarias contando con 39 profesionales, entre psicólogos, pedagogos y trabajadores sociales, quienes atienden las situaciones que se presentan, realizando un abordaje familiar, visita domiciliaria, orientación y acompañamiento pedagógico.

12 jóvenes artistas plasmaron su arte en la Nueva Casa Joven del Barrio Cervantes en Manizales

AXLYCRHBNW_20180304224624El 3 de marzo finalizó el primer concurso de muralistas Casa Joven promovido por la Oficina de Infancia, Adolescencia y Juventud Municipal con el apoyo de Manizales Campus Universitario, este evento que se desarrolló durante dos días, permitió que 12 jóvenes artistas de la pintura y el graffiti plasmaran sus trabajos en las diferentes paredes del sitio.

Después de toda una jornada de trazos, pintura y aerosoles los ganadores fueron Tear con el primer puesto, Piolo con el segundo y Zitno en el primero, quienes se hicieron acreedores a $200 mil, 100$ mil y un kit de materiales en su respectivo orden.

Jorge Giraldo González, Jurado del concurso, comentó que la concordancia de la temática con el mural, una técnica limpia y la creatividad en la propuesta fueron algunos de los aspectos tenidos en cuenta para determinar los tres ganadores.

“Este fin de semana nos deja con gran satisfacción porque nos demuestra que los jóvenes de la ciudad tienen grandes habilidades y quieren hacer cosas bonitas a través del arte, que es lo más importante, y lo que queremos es seguir apoyándolos, porque ellos están sedientos de espacios para expresarse”, manifestó Luisa Fernanda Marín, Jefe de la oficina de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Alcaldía de Manizales.

La funcionaria además hizo énfasis que todo esto es una claro esfuerzo de la Administración Municipal que por supuesto busca que los jóvenes tengan más oportunidades dentro de la ciudad.

Los niños de Manizales: actores viales responsables

CRDYJLAPML_20180302203704La Secretaría de Tránsito continúa trabajando con las nuevas generaciones para que conozcan y aprendan sobre las normas de tránsito; ellos desde ya son actores viales que deben ser responsables en la vida, pues llegará el momento en que algunos se convertirán en ciclistas, motociclistas o conductores que transitarán por las vías.

“Nuestro Parque Didáctico de Tránsito es un lugar innovador que genera oportunidades para todos los ciudadanos, pues en este espacio todos pueden recibir capacitaciones sobre la inteligencia vial de manera gratuita, para que reduzcamos los índices de accidentalidad significativamente”, explicó Carlos Alberto Gaviria Marín, Secretario de Tránsito de la Alcaldía de Manizales.

Evitar accidentes fatales es uno de los compromisos del Gobierno de más oportunidades, lo que indica que generar cultura en los ciudadanos, especialmente en los más pequeños, es una estrategia que ayudará a que nuestros niños sean un ejemplo y se proyecten como adultos responsables en el futuro.

Nueva Matriculatón en Manizales

BRFALQWNAN_20180305184741La Secretaría de Educación de Manizales realizó el pasado domingo 4 de marzo, en la Comuna Universitaria, una jornada que tenia como objetivo la búsqueda de estudiantes que aún no han sido matriculados en las instituciones educativas  y de  personas mayores que quieran terminar sus estudios bajo la modalidad de educación por ciclos.

“Estamos tratando que en todas las comunas la gente se concientice de estudiar, que nuestros niños no tengan que trabajar a temprana edad y menos estar en las esquinas. Creemos que con esta estrategia podemos identificar y vincular  al sistema educativo a niños, jóvenes y adultos que así lo requieran”, indicó Juan Carlos Gómez, Secretario de Educación Municipal.

Con esta campaña se pretende llegar a diferentes sectores de la ciudad de tal manera que se logre una cobertura efectiva y que a su vez la comunidad tenga conocimiento que desde la Secretaría de Educación de Manizales se cuenta con un aliado para tener más oportunidades en la educación.

El representante de esta dependencia municipal hizo un claro llamado a la comunidad: “ayúdenos a identificar un vecino o un amigo que crea que no ha tenido la ocasión de estudiar que nosotros se la brindamos”.

Mejoramiento de vías y calidad de vida para habitantes del sector rural de Tunja

2018-02mar-mejoramiento-de-vias-y-calidad-de-vida-para-los-habitantes-del-sector-rural-de-tunjaCon una inversión de más de mil millones de pesos, la Alcaldía de Pablo Emilio Cepeda Novoa hace la rehabilitación de la malla rural de la ciudad.

El titular de la Secretaría de Infraestructura, César David López Arenas, informó que la Administración Tunja en Equipo dio inicio al proyecto de mejoramiento, mantenimiento y rehabilitación de la malla vial rural de la ciudad.

Con una inversión de 1,197,503,131 de pesos se adelantan las labores de construcción de placa huella, con cinco frentes de trabajo en las veredas de Runta, La Lajita, Pirgua, Chorro Blanco y Barón Gallero. Serán intervenidos 16 sectores rurales.

Esta importante intervención, además, contemplada en el Plan de Desarrollo Tunja en Equipo 2016-2019 permitirá mejorar el acceso y el tránsito vehicular en las vías terciarias del municipio.

17 frentes de trabajo realizando obras viales en Tunja

2018-05mar-17-frentes-de-trabajo-realizando-obras-viales-en-la-ciudadEl alcalde Pablo Emilio Cepeda Novoa verificó avances en las obras de vías y andenes nuevos, mantenimiento de malla vial, arreglos de barandas sobre calles y construcción de placa huella.

La administración Tunja En Equipo liderada por el burgomaestre Pablo Emilio Cepeda viene adelantando obras viales con 17 frentes de trabajo por toda la ciudad, con la construcción de vías nuevas, andenes y bahías, así mismo se viene rehabilitando la malla vial con el parcheo en diferentes sectores, y en las zonas veredales construyendo placas huellas, obras que generan el bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida para los tunjanos.

Por tal razón, el mandatario de los tunjanos realizó un recorrido de verificación de los avances de estas obras, visitando los barrios Consuelo, Centenario, entre otros donde se hicieron parcheo recuperando la malla vial de estos sectores. De la misma manera, en los sectores Carmen, Bello Horizonte y La Frontera se entregaron vías totalmente pavimentadas, y en Santa Rita, Soaquira, José Antonio Galán y Corales se trabaja en nuevas vías con acueducto y alcantarillado que serán entregadas pavimentadas en su totalidad mejorando la calidad de vida de los habitantes en su movilidad.

Por otra parte, se percibieron los avances del puente del Jordán, el cual adelanta obras en la calle 11 sobre la avenida oriental y se dispone la entrega a la comunidad finalizando el mes, una obra que contará con las normas actuales para el beneficio de las personas con discapacidad y que pretende resolver un problema álgido en cuanto a la seguridad de los habitantes del sector.

También se verificó la construcción de andenes en dos sectores de la ciudad, ubicados en el costado derecho sobre la carrera 16 entre la calle 32, entre los barrios Gaitán y Trigales con una obra de aproximadamente 200 metros para el beneficio de los peatones y que contará con un buen acceso para las personas con discapacidad, y el otro anden con sus respectivas bahías en la vía salida a Moniquirá para el beneficio de los transeúntes y familias que visiten los parques del sector.