Páginas

miércoles, 7 de marzo de 2018

Área Metropolitana declara estado de alerta por calidad del aire


El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental urbana en los 10 municipios que la integran, declara el ESTADO DE ALERTA en materia de Calidad del Aire para el territorio metropolitano desde el 7 de marzo de 2018 y por un período mínimo de 3 días, de acuerdo con el Plan Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica en el Valle de Aburrá –POECA-.
El POECA fue adoptado mediante el Acuerdo Metropolitano Nro. 4 de 2018 y ajustado a la Norma Nacional de Calidad del Aire (RES. 2254 de 2017) y se enfoca en la gestión de episodios de contaminación por material particulado PM2.5, con el fin de reducir su concentración en la atmósfera. Hace parte del Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire PIGECA, que contiene las medidas y metas a largo plazo para descontaminar y preservar el aire limpio en el Valle de Aburrá.
Debido a que en el momento 12 de las 18 estaciones de medición de la calidad del aire del SIATA han registrado un ICA Rojo (Índice de Calidad del Aire) y 6 de las restantes presentan ICA Naranja, sumado a que las condicionesmeteorológicas que registra el SIATA son desfavorables para la dispersión de contaminantes, ya que se presenta poca radiación y alta nubosidad en la superficie, se resuelve por PRONÓSTICO declarar el NIVEL DE ALERTA (Nivel III)por el control de la contaminación atmosférica en la jurisdicción del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con las siguientes medidas: 
Medidas pico y placa ambiental por 3 días - Desde el miércoles 7 hasta el viernes 9 de marzo de 2018:
Carros Particulares: Implementar en todo el Valle de Aburrá la restricción de pico y placa para carros particulares en seis (6) dígitos definidos por el Municipio de Medellín, de 05:00 a 10:00 y de 16:00 a 20:00 horas.Motos: pico y placa en todo el Valle de Aburrá para motos de 2 y 4 tiempos, en seis (6) dígitos definidos por el Municipio de Medellín de 05:00 a 10:00 y de 16:00 a 20:00 horas.Camiones y Volquetas: Implementar la restricción de pico y placa para camiones y volquetas en seis (6) dígitos, que son los mismos dígitos de los carros particulares, definidos por el Municipio de Medellín de 05:00 a 10:00 y de 16:00 a 20:00 horas
Medidas adicionales por modelos de vehículos:
- Se realizará la restricción a vehículos particulares y motos 2T y 4T en los mismos dígitos, a los modelos anteriores o iguales a 1996 en el horario de 5:00 a 21:00 horas.
- Se realizará la restricción de camiones y volquetas en los mismos dígitos, a los modelos anteriores o iguales a 2009, en el horario de 05:00 a 21:00 en toda la jurisdicción del Valle de Aburrá.





Medidas Industria:
Se suspenderán aquellas que no han demostrado el cumplimiento de los estándares para material particulado.Las empresas no pueden realizar mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones atmosféricas.
Una vez se alcance una concentración mayor o igual a 106µg/m3(microgramos metro cúbico) no podrán operar aquellas fuentes fijas que emitan más de 100 microgramos metro cúbico de material particulado.Se deben reforzar acciones del Plan de Movilidad Empresarial Sostenible - Planes Mes, en cuanto a incentivar el teletrabajo, horarios flexibles y compartir el vehículo.





RECOMENDACIONES A LA CIUDADANÍA 
Utilizar el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá, SITVA. 
Compartir tu vehículo con otras personas. 
Evitar el uso del vehículo particular y la moto para trayectos cortos. 
Utilizar los paraderos de buses autorizados para no obligar a los conductores a detenerse en cualquier sitio. 
Planea tu recorrido para hacer más cosas en un solo viaje. 
Haz uso del teletrabajo. 
Estrategia de reducción de emisiones: Se intensifican los controles a fuentes fijas y móviles, por parte de las autoridades. Se refuerzan los operativos de vigilancia de posibles quemas e incendios.
Estrategia en educación: Se recomienda a los establecimientos educativos evitar el esfuerzo al aire libre.
Se reitera que estas medidas aplican por 3 días, desde el miércoles 7 al viernes 9 de marzo de 2018. Las autoridades continuarán el monitoreo constante de las estaciones del SIATA durante este período, de acuerdo con el protocolo; luego de los cuales se informará a la ciudadanía y a los medios de comunicación en rueda de prensa, la continuación o la suspensión de las medidas según el comportamiento de las estaciones de monitoreo y la meteorología.

Los municipios, por medio de Decreto municipal, regularán estas medidas en sus propios territorios y serán voceros de las mismas.

Traslado de cementerios de Orobajo, Barbacoas y La Fortuna, un procedimiento realizado con respeto y rigor científico

acompañamiento de la comunidadLos traslados fueron concertados con la comunidad y previo a su inicio se adelantaron los trámites debidos ante la Fiscalía General de la Nación, Diócesis de Santa Rosa de Osos y las autoridades locales

Expertos de la Universidad de Antioquia y de la Universidad Nacional acompañan al proyecto hidroeléctrico Ituango en el traslado de los cementerios de estas localidades del Occidente de Antioquia

Se adelanta dentro de la Restitución integral de condiciones de vida

Este procedimiento es inédito en Colombia y se cumple con los estándares nacionales e internacionales para la localización y el traslado de cementerios.


craneo exhumado Orobajonormal_IMG_2196 (1)socialización con comunidad de Peque

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Ministerio de Transporte y la Universidad Nacional entregaron resultados del Piloto de Cargue y Descargue en horarios alternativos del Valle de Aburrá

Cargue y descargue nocturnoLa iniciativa evaluó viabilidad, ventajas y desventajas de realizar las operaciones logísticas de cargue y descargue de mercancías en horarios alternativos, diferentes a las horas pico de movilidad de la Región Metropolitana.

Participaron Defencarga, Fenalco, Cámara de Comercio del Aburra Sur y la ANDI.

Durente el Piloto de Cargue y Descargue en horarios alternativos, el tiempo promedio de viaje paso de ser de 40,7 minutos a 19,5 minutos, generando un ahorro promedio de 21,2 minutos, es decir, un 52,08%.

Se dieron a conocer los resultados del Piloto de Cargue y Descargue en horarios alternativos, un proyecto del Ministerio de Transporte ejecutado por la Universidad Nacional de Colombia, con el respaldo y apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y gremios empresariales,desarrollado entre los meses de noviembre y diciembre de 2017.

La iniciativa contó con la participación del sector gremial: Defencarga, Fenalco, Cámara de Comercio del Aburra Sur y la ANDI, y buscaba evaluar la viabilidad, ventajas y desventajas de realizar las operaciones logísticas de cargue y descargue de mercancías en horarios alternativos, diferentes a las horas pico de movilidad de la región metropolitana, midiendo variaciones de tiempo, costo, velocidad y personal requerido, entre otros, y estimando además la emisión de gases contaminantes, con el fin de verificar o desmitificar teorías respecto a sobre costos y desventajas de variar los esquemas tradicionales de la cadena logística de carga que se desarrollan en horarios diurnos (09:00 a.m. – 05:00 p.m.) principalmente.

Para el estudio se contactaron 63 empresas que manifestaron interés en el proyecto y se visitaron 46 que continuaron con el proceso, de las cuales 33 confirmaron su interés, realizando finalmente mediciones en 17 de ellas, entre las cuales se lograron establecer y coordinar ciclos logísticos durante el tiempo de ejecución del proyecto.

Para la recolección de información se realizaron mediciones con GPS a bordo de los vehículos de carga, mediciones de tiempo en los lugares de cargue y descargue, además de encuestas al personal de las empresas que se encargan de los diferentes procesos logísticos, obteniendo los siguientes resultados:

1.    El tiempo promedio de viaje paso de ser de 40,7 minutos a 19,5 minutos, generando un ahorro promedio de 21,2 minutos, es decir, un 52,08%.

2.    La velocidad promedio de recorrido pasó de ser de 22 km/h a 28 km/h, incrementando 6 km/h, es decir, un 21,4%.

3.    Los tiempos promedio de espera pasaron de 18 minutos a 6 minutos, generando un ahorro de 12 minutos, es decir, un 63%.

4.    Hay un potencial de reducción de emisiones al realizar cargue y descargue nocturno dado que las emisiones generadas por los vehículos dependen de la velocidad de circulación y, especialmente, de la aceleracióncada que el vehículo debe volver a iniciar su marcha.

5.    Para reducir las emisiones (día o noche) también se deben educar y capacitar a los conductores en buenas prácticas de conducción: eco­-conducción.

Estos indicadores de desempeño fueron evaluados a partir de la información recolectada, realizando un comparativo del desempeño de las operaciones en horario diurno versus nocturno.

El Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, reconoció el compromiso del Ministerio de Transporte con la región y de los gremios en este proceso: “Esta es una gran oportunidad para avanzar en la integración de lo público, lo privado, la academia y lo social. Acá todos ganamos en la medida en que seamos más eficientes; ganan el territorio y los ciudadanos metropolitanos. Resaltamos el compromiso de los gremios en este primer ejercicio”.

Esta iniciativa responde e impacta positivamente las líneas de conocimiento, planeación, fuentes móviles y zonas de baja emisión del PIGECA, pues actúa directamente sobre el mejor y más racional uso de camiones, que representan el 36% de las emisiones de las fuentes móviles. Éstas a su vez, representan el 79% del total de emisiones de gases contaminantes del Valle de Aburrá.

Salvador Rueda: “Lo que hace ciudad, es el espacio público, que es la casa de todos”

Salvador RuedaSalvador Rueda es un ecólogo urbano, que se dedicó inicialmente a estudiar biología y psicología, sin saber que años más tarde se convertiría en una autoridad reconocida en los procesos de planificación estratégica

El director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona expuso a técnicos y profesionales del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional y a las autoridades de Planeación de los 10 municipios de la subregión, las claves para volver más sustentable la ciudades, de manera que puedan orientar sus esfuerzos en la articulación, planificación y la gestión del territorio metropolitano en un modelo territorial más sostenible​.

Salvador Rueda es un ecólogo urbano, que se dedicó inicialmente a estudiar biología y psicología, sin saber que años más tarde se convertiría en una autoridad reconocida en los procesos de planificación estratégica que buscan resolver los problemas esenciales de las metrópolis. Director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, Rueda es un referente internacional por haber logrado, desde la ecología, proponer teorías y herramientas para el urbanismo y la planificación de las ciudades, que aborda los espacios urbanos, buscando potenciar los recursos, y sobre todo recuperar el uso equitativo del espacio público para el ciudadano de a pie.

Para ello propone un ecosistema urbano llamado “supermanzanas”. Esto significa agrupar entre 16 y 20 hectáreas para convertirlas en la unidad mínima donde se integran además de las redes de transporte, la red verde urbana que ocupa parte del espacio liberado a la movilidad de paso y todos los elementos del ordenamiento territorial. El modelo ya se ha aplicado con éxito en Barcelona en tanto que, en América Latina, ciudades como Buenos Aires y Quito han dado pasos en este sentido, empezando por el centro, con el proyecto Prioridad Peatón y, el centro histórico, con estrategias de transporte público y peatonalización de calles, respectivamente.

Rueda fue el invitado al Seminario Internacional de Urbanismo Ecológico que realizó el Área Metropolitana del Valle de Aburrá del 12 al 15 de febrero, donde también conoció los  avances en la formulación del Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial – PEMOT- que adelanta el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional para el Área Metropolitana.

Acciones por el aire en el Área Metropolitana

28577956_1840689945961574_954984526119809162_n

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizó operativos de control a fuentes móviles en Sabaneta, Envigado, Bello, Caldas y Medellín. El Área Metropolitana mantiene las #AccionesPorElAire conjuntas con las autoridades de tránsito de los municipios.

Controles para evitar el tráfico de fauna y flora silvestre

28576590_1840675139296388_3082078613038501339_n28684904_1840675075963061_4207192382208981801_n28796041_1840675012629734_1209108308582514615_n

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá está presente en los principales puntos de ingreso al Valle de Aburrá generando conciencia y aplicando control para evitar el tráfico de fauna y flora silvestre.

Una actividad de preparación para la Semana Santa, época en la que invita a los ciudadanos a no extraer especies silvestres de su hábitat natural.

Gobernador de Antioquia participa en Convención Minera en Canadá

152df2b31f579d46f01dca2227d1def1_LEl Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, participa en la Convención Anual “Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC)”, que se realiza en Torontó, Canadá, entre el 4 y el 7 de marzo.
La Convención anual PDAC se considera el principal evento internacional para la industria minera. Congrega a más de 25.000 personas de 125 países y se lleva a cabo entre el 4 y el 7 de marzo de 2018 en Toronto, Canadá.
El gobernador dijo ante los representantes de las empresas mineras y delegados gubernamentales que el Gobierno de Antioquia ejerce autoridad con carácter para imponer orden y disciplina en todo el territorio del Departamento, incluyendo las zonas mineras, afectadas tiempo atrás por brotes de violencia e ilegalidad. “Hoy, los empresarios pueden trabajar porque hay seguridad física y jurídica, porque las comunidades reciben los beneficios de la minería y porque gobierno, empresarios y comunidades trabajan por un medio ambiente sano”, dijo el mandatario antioqueño.
Señaló que el Gobierno de Antioquia tomó, en 2016, la decisión de ejercer control de legalidad con orden y disciplina, con el fin de hacer una minería diferente”. Con base en los resultados obtenidos, hoy presenta ante el mundo los casos exitosos de Buriticá y Segovia.
Buena Minería
Antioquia presenta una nueva generación de Buena Minería, porque con el control de legalidad crea un escenario confiable y atractivo para los inversionistas, de modo que puedan generar riqueza en condiciones de respeto a los Derechos Humanos y al medio ambiente, estimulando el desarrollo económico con sostenibilidad ambiental.
Indicó el Gobernador que Antioquia posee el mejor oro del mundo porque es la región con más reservas de oro del país (33.231.521 onzas), registra más oro por tonelada de extracción y porque su calidad es superior a las 800 milésimas de pureza. Ofrece, además, control de legalidad, seguridad jurídica y física, sostenibilidad ambiental y respeto a las comunidades.
Como presentación de lo que significa Antioquia en el país, informó a los convencionistas que nuestro Departamento constituye la segunda economía más grande de Colombia, el PIB de Antioquia crece por encima del promedio nacional y somos los principales productores de café de exportación, banano y oro. Con la entrada al servicio de Hidroituango, el departamento producirá el 70 por ciento de la energía eléctrica de Colombia.
Además, Antioquia y Medellín ofrecen el contexto de un gobierno empresarial, para el cual son muy importantes los ingresos por el rendimiento de sus empresas, ya que no dependen solo de los impuestos.

Gobernador de Antioquia presentó en Toronto-Canadá el panorama y el potencial minero de nuestro territorio

67b2107aeb6bf06b107962023fe1fd83_LAtendiendo una invitación del Ministerio de Minas y Energía de Colombia y la Agencia Nacional de Minería, para acompañar a la delegación de nuestro país en la Convención de PDAC (Prospectors and Developers Association of Canadá) el Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, viajó a ese país como conferencista, entre el 4 y el 7 de marzo de 2018.
El mandatario seccional presentó las perspectivas de este sector de la economía en Antioquia y los casos exitosos que se han realizado en Buriticá y Segovia, buscando una minería legal y con responsabilidad medioambiental.
En esta convención internacional, Colombia busca presentar las políticas, planes y resultados más relevantes de la actividad minera en nuestro país, así como su potencial minero y las oportunidades que se ofrecen a los inversionistas extranjeros.
Nuestro país realizó la cuarta edición del seminario “Colombia Day”, el cual busca promover la inversión extranjera y en el que interviene como conferencista el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez.
Durante la ausencia del Gobernador en propiedad, estará como Gobernador encargado de Antioquia, el actual Secretario Privado de la administración, Iván Echeverri Valencia, quien se posesionó ante la Honorable Asamblea Departamental.

El “ICA” legitima la certificación del Laboratorio de Biotecnología Animal

b7c44a49fd18ba9ab2cf85e95333ff65_L- La iniciativa es liderada por el Grupo de Investigación en Biotecnología Animal, GIBA, de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Luego de las jornadas de inspección, vigilancia y control, los funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, constataron que la Unidad de Procesamiento de Material Seminal y Embriones del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid tiene altos estándares de bioseguridad, controles sanitarios y trazabilidad del material genético procesado. La unidad dispone, además, de equipos especializados que permiten obtener semen y embriones de una calidad sanitaria óptima.
El Gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, felicitó al Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid e invitó a todos los productores de material genético animal, las centrales y unidades de recolección y procesamiento, para que cumplan con la implementación y de esta manera contribuir a aumentar la productividad y confiabilidad en los procesos de colecta y procesamiento de material seminal y embriones.
La Unidad de Procesamiento de Material Seminal y Embriones del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, es liderada por el Grupo de Investigación en Biotecnología Animal, GIBA, Categoría A de Colciencias, de la Facultad de Ciencias Agrarias y está al servicio de la Secretaría de Agricultura de la Gobernación de Antioquia, los productores ganaderos, el sector pecuario del país, los estudiantes y docentes de la Institución e integrantes de otras facultades de educación superior, nacionales e internacionales.
En la actualidad, esta unidad presta servicios en producción de material seminal y embriones de diferentes especies zootécnicas de interés comercial. En el laboratorio se desarrollan proyectos de investigación en el campo de la biotecnología de la reproducción animal.

Gobernador de Antioquia asistió al “Día de Colombia” en Toronto-Canadá

0561cc10daff735d0e0b338e3548f06d_LEn reunión con la Cámara de Comercio Colombo - Canadiense, con motivo del “Día de Colombia” en la Convención PDAC 2018, el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, se refirió a la “Gobernanza como modelo de desarrollo social y empresarial” que muestra sus frutos en Antioquia como camino a la Buena Minería.
En la reunión hicieron uso de la palabra: Lilliana Villaveces, directora ejecutiva encargada de la Cámara de Comercio Colombo - Canadiense y la vicepresidenta del Consejo Directivo, Marianna Boza; el embajador de Colombia en Canadá, Nicolás Lloreda, y el viceministro de Minas de Colombia, Carlos Cante.
En este marco, se realizó el panel: “Financiamiento de proyectos mineros en Colombia. Casos de Éxito”, con la intervención de Jorge Neher, socio de Dentons Cárdenas & Cárdenas; Sara Amstrong, General Counsel High Power Exploration; Julián Torrado, Presidente de la Junta de Directores de la Cámara Colombo - Canadiense, y un representante de la Gran Colombia Gold.
El mandatario seccional permanecerá en Canadá hasta este miércoles 7 de marzo, atendiendo la invitación del Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería.

Mesa Sub Regional de Juventud en El Peñol

28058416_1798779380427649_435911955961961080_n

Se realizó en la Replica del Viejo Peñol la Mesa Sub Regional de Juventud, en la que se contó con la participación de 12 coordinadores de juventud del oriente antioqueño.

Embalse Peñol–Guatapé: un espacio turístico con contenido cultural

28056760_1798029900502597_486399003180419747_n

Desde la Dirección de Bienestar Social de El Peñol, en alianza con un grupo Interdisciplinario dirigido por Nevardo García, se vienen realizando estudios de los nichos ecológicos, y descubriendo caminos pre hispánicos en la zona del Cucurucho y otros lugares del embalse.
Así se visiona el Embalse Peñol - Guatapé como un espacio turístico con contenido cultural.

El campo también florece en Carepita Promexcol gracias a Carepa Positiva

28576948_2473792736179919_9013665780722302723_nLuego de la intervención y acompañamiento de la Administración Municipal de Carepa, los campesinos de la vereda Carepita Promexcol y sectores aledaños han podido generar bienestar a sus familias.

Acciones como la recaba en Canal Cuatro, en articulación con #Augura, ha permitido la implementación de proyectos agrícolas que antes no se podían desarrollar allí, por las constantes inundaciones, pero hoy día los campesinos están cultivar maíz, plátano, yuca, ñame, hortalizas, peces y demás, varios de ellos con el respaldo de la #SamaCarepaPositiva.

Edilberto Julio, presidente de la Junta de Acción Comunal, tras la visita esta comunidad, por parte del secretario de Agricultura y Medio Ambiente Omar Alexander Escobar Lezcano, indicó que desde el año 2010 se inundaban en época de lluvia, y que ahora no, gracias a esta recaba. “Ya podemos consumir los frutos de nuestra tierra; e incluso podemos exportarlos”.

Carepa Positiva con la brújula ¡Es hora de jugar!

28468595_2472368442989015_7361140227085017079_nSe trata de una iniciativa con la cual se pretende promover espacios para la recreación y sano esparcimiento para los menores, con diversas actividades lúdico-recreativas promovidas por la Administración Municipal de Carepa.

Para ello, el alcalde Ovidio Ardila Rodas, en coordinación con la Ludoteca Municipal, y programa de primera infancia de la Secretaria de #EducaciónCarepaPositiva visitará diferentes planteles educativos, centros de primera infancia y parques recreativos, de manera especial durante el próximo mes, para así de paso celebrar juntos el mes de la Niñez y la Recreación.

Gracias al apoyo de la Alcaldía de Carepa, el Cuerpo de Bomberos se fortalece

28577605_2473771916182001_9006430214115454247_nPese a las dificultades que atraviesan diversos organismos de socorro en nuestro país, el Cuerpo de Bomberos de Carepa avanza en su implementación en articulación con la Administración Municipal.

Dentro de las gestiones, están la adecuación del antiguo Centro de las Carnes, como sede para esta importante entidad, concesión de una bomba para la extinción de incendios forestales y la adquisición un completo y potente equipo para afrontar inundaciones e incendios, con sistema de protección térmica; sumado a la firma de un convenio para la compra de un carrotanque.

Reflexión de la semana en el Palacio municipal de Carepa

28471565_2473533466205846_3095604630951518627_nComo ya es costumbre, funcionarios de la Administración Municipal Carepa Positiva ora a Dios y coloca a consideración una breve reflexión semanal.

El pasado lunes el mensaje estuvo basado en el gran amor que Dios tiene para con la humanidad, y precisamente como un padre que nos ama, también nos reprende. Lo anterior, con base en el texto: “Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala”.
Eclesiastés 12:14

Secretaría de Cultura de Cali está separando para reciclar

thpub_700X400_139473Ante la masiva presencia de personas que a diario visitan el salón Madera y otras dependencias del Centro Cultural de Cali, la Secretaría de Cultura inició este año, con propios y visitantes, una masiva campaña de concientización para que en las instalaciones del icónico edificio se recicle de manera correcta.

Por ser responsabilidad de todos los ciudadanos disponer los residuos sólidos de manera adecuada para que se puedan gestionar alternativas frente a su recolección, manejo, tratamiento, aprovechamiento y disposición final, la Secretaría se articuló con el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, como ente coordinador de la Política Pública del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos – Pgirs, adoptado mediante Decreto Municipal 1147 de 2015.

Por ello, en pasillos y puntos estratégicos se han instalado los recipientes verdes y azules con los que se identifica la disposición de residuos no reciclables y orgánicos, como sobras de alimentos, servilletas y residuos higiénicos o de jardín, que van en el primero; y papel, cartón, plástico, vidrio y metales, que van en el segundo.

Las cajas ecológicas, elaboradas en cartón para depositar exclusivamente papel archivo, serán reemplazadas por recipientes plásticos de color azul y se ubicarán en oficinas, centros de fotocopiado o lugares donde se realicen dinámicas en las que el papel sea el protagonista.

La parte pedagógica se hará a través de charlas educativas y emocionales, vídeos, carteleras y material didáctico enfocado a niños, jóvenes y adultos que propenden por un mejor ambiente.

Administración de Cali facilita a morosos del predial hacer acuerdos de pago

thpub_700X400_139470Hacer acuerdos de pago para ponerse al día con el impuesto predial unificado es muy fácil y le otorga la posibilidad al contribuyente de manejarlo según su realidad económica.

“Los plazos que puede solicitar un moroso para ponerse al día son muy laxos y dependiendo del número de cuotas son los requisitos a exigir. Hasta 12 meses por ejemplo no se exige ninguna garantía y después de este plazo entre otras cosas, se debe acudir con deudor”, advirtió Patricia Hernández, directora de Hacienda Municipal.

Explicó que si ya la persona tiene un acuerdo de pago, pero necesita ampliar la facilidad debe tener en cuenta varios aspectos:

“Lo primero es que si el contribuyente ve que no puede cumplir con la cuota pactada tiene la posiblidad de ampliar los plazos, pero debe estar al día con el acuerdo, de lo contrario este pierde vigencia. Lo otro, es que si bien se puede ampliar el plazo deben cumplir con los requisitos que la norma determina”, aclaró.

Para las personas que por primera vez van a realizar un acuerdo de pago los requisitos son:

Hasta 12 meses: Formato de solicitud diligenciado y firmado, certificado de tradición actualizado del inmueble, copia de cédula del propietario. En caso que la facilidad sea solicitada por un tercero se requiere autorización del propietario para suscribir el acuerdo.

De 13 a 18 meses: si la persona es empleada, además de los requisitos del  ítem anterior,  se requiere codeudor que debe anexar los desprendibles de nómina de los últimos 3 meses y el certificado de aporte a la seguridad social. Si el codeudor es independiente, además de los requisitos consignados para acuerdos hasta 12 meses, debe anexar el certificado de ingresos o las dos  últimas declaraciones de renta, relación de pasivos detallando acreedores, montos y plazos y el certificado de aportes a la seguridad social.

De 19 meses hasta el máximo plazo se requiere codeudor con garantía real bien sea con inmueble o con vehículo. Para el primer caso se requiere el certificado de tradición del inmueble que servirá como garantía y para el de los vehículos el certificado de tradición, el avalúo y peritaje, el estado de cuenta del impuesto de los últimos cinco años y el estado de cuenta por infracciones.

Para refinanciar los acuerdos de pago además de estar al día con la facilidad a ampliar de hacer la solicitud se debe realizar por escrito, exponiendo la imposibilidad de seguir cancelando el valor de la cuota pactada inicialmente, este escrito deberá radicarlo en la Oficina de Atención Ciudadana ubicada en el Centro Administrativo Municipal (CAM), Torre Alcaldía.

¿Qué está preparando la Alcaldía de Cali para conmemorar el día internacional de la mujer?

thpub_700X400_139477Este 8 de marzo se conmemora el día internacional de la mujer, una fecha que recuerda la lucha histórica por el reconocimiento de sus derechos laborales y sociales, y en Cali la administración municipal prepara una agenda de actividades que se extenderá hasta el 23 de marzo, día en que cumple tres años de funcionamiento Casa Matria, la Casa de las Mujeres.

Para iniciar, el 8 de marzo, la subsecretaría de Equidad de Género invitará a la ciudadanía a que hagan #UnCambioPorLaEquidad a través de un acción simbólica que tendrá al fuego como agente transformador de comportamientos no equitativos, con el objetivo de que las personas transformen esos actos en mejores formas de relacionarse entre mujeres y hombres. El acto de transformación lo iniciará el Alcalde Maurice Armitage, y este tendrá lugar en horas de la tarde en en Bulevar del Río.

Ana Carolina Quijano, subsecretaria de Equidad de Género, explicó que con este acto simbólico se da apertura oficial a una agenda de ciudad que incluye diferentes actividades que han preparado los organismos de la administración, universidades, colectivos de mujeres y el centro comercial La Estación, agenda que será socializada ese día.

#UnCambioPorLaEquidad es un llamado a todas las personas a que identifiquen en sus comportamientos diarios, aquellas pequeñas acciones que no son equitativas y que perpetúan las violencias contra las mujeres y las transformen en acciones personales en pro de lograr pequeños cambios individuales por la equidad.

Nueva oportunidad para emprendedores en Manizales

TNJMPACXFX_20180302144206En este  2018 llega una nueva versión de Curso Concurso, estrategia que obedece al fortalecimiento de las funciones claves del emprendimiento que le exigen a las Administraciones Municipales.

“En este caso específico se pretende que aquellas personas que tengan una idea de negocio se presenten, y una vez que lo hagan a través de la aceleradora, que en nuestro caso es Incubar, revisar qué tan viable es e iniciar los procesos de capacitación necesarios para que esa propuesta se convierta en un negocio o unidad productiva”, indicó María Magdalena Builes, Secretaria de TIC y Competitividad de Manizales.

En esta oportunidad se trabajará en dos frentes, el primero para aquellas nuevas ideas, en él los aspirantes pueden inscribir sus propuestas, accediendo a la página de Incubar, allí encontrarán un link con los requisitos que deben cumplir y las categorías planteadas, que son rural, cultural, jóvenes y general, cabe recordar que es una convocatoria abierta hasta el 28 de marzo.

Después de esta fase de inscripción se selecciona un grupo de 70 que avanza al proceso de formación, luego se realiza un segundo filtro en el que se seleccionan 30 y al final quedan 15 iniciativas las cuales se  premiarán  con $un millón en insumos, estas se enfrentan a un pitch final en el cual un jurado destaca las 5 mejores iniciativas, quienes reciben, $3 millones el quinto puesto, $4 millones el cuarto, $5 millones el tercero, $6 millones el segundo y $7 millones el primero.

“Buscamos trabajar una segunda parte que es la de potenciación, la cual es una oportunidad para las empresas que han participado en las versiones anteriores y no han ganado, es así como pretendemos  escoger 31 de estas y ayudarlos en un proceso de afianciamiento, aquí tendríamos tres finalistas”, comentó la Funcionaria.

Sin lugar a dudas Curso Concurso es una buena oportunidad para que todas las personas que tienen convicción de emprendimiento participen y encuentren todo el direccionamiento y apoyo necesario para convertirlas en negocios con proyección.