Páginas

domingo, 18 de marzo de 2018

El metro activa la recarga en línea de la tarjeta cívica por internet

Desde ahora los viajeros del Metro de Medellín que tienen tarjeta Cívica personalizada pueden realizar la recarga por internet.
Es un nuevo canal que aprovecha la tecnología y las condiciones de facilidad y seguridad que ofrece la virtualidad en las transacciones del sector financiero.
Los viajeros podrán hacer recargas desde $5.000 hasta $99.000 por transacción.

Los viajeros del Metro de Medellín pueden a partir de ahora recargar su tarjeta Cívica personalizada a través de internet, un nuevo servicio que habilita la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá para que sus usuarios puedan realizar este procedimiento de forma fácil y segura, y agilizar sus desplazamientos en el sistema.

Esta nueva alternativa responde a una necesidad que los viajeros le venían expresando al Metro para que diversificara las opciones de recarga de la tarjeta y se pudieran realizar desde el lugar y en el momento en el que los usuarios lo necesitaran.

En momentos en que la tarjeta Cívica viene consolidándose como el medio de ingreso al sistema integrado de transporte del Valle de Aburrá, que en su operación cuenta con diferentes componentes, con rutas de buses integradas y alimentadoras del eje estructural, se hacía necesario que los viajeros contaran con mayores facilidades para acceder a los medios de pago y la recarga en línea es una alternativa que responde a esa necesidad.

Además, este nuevo canal digital facilita la integración de medios bancarizados con el sector de transporte, beneficiando a los viajeros que ahora pueden realizar sus transacciones con la confianza y tranquilidad que ofrece el sistema financiero por medio del mecanismo PSE, que permite realizar pagos a través de internet, debitando los recursos en la entidad financiera donde éstos tengan su dinero, y depositándolos en su cuenta de la tarjeta Cívica.

PARA VIAJEROS DE TARJETA CÍVICA PERSONAL
La recarga por internet se inicia como un servicio para los viajeros que cuenten con tarjeta Cívica personal, pues este proceso requiere de un correo electrónico registrado en la plataforma digital que el Metro desarrolló para hacer posible estas transacciones y a la que se puede acceder a través de la página www.metrodemedellin.gov.co.

Para hacer uso del canal de recargas en línea, los viajeros deberán registrarse en la aplicación de Cívica Transaccional con el fin de habilitar un usuario y una clave, que serán su llave para explorar y utilizar este portal, que le permitirá además actualizar sus datos, verificar sus viajes o movimientos en el sistema metro durante el último mes y bloquear su tarjeta en caso de robo o pérdida de la misma.


 Así solicitas tu usuario y clave para la Recarga en Línea de la tarjeta Cívica personal

El Metro ha expedido hasta el momento poco más de dos millones de tarjetas personalizadas, lo que constituye el grupo de viajeros de mayor demanda entre las personas que utilizan el sistema, que disfrutan además de tarifas preferenciales por integración o transferencias. De allí que la recarga vía web se habilite en principio para estos perfiles.

Con este tipo de plataformas digitales, el Metro también pretende mejorar la autogestión de la información y las relaciones del viajero con la Empresa, para que pueda tener un control de los gastos que dedica mensualmente al transporte.

La recarga por internet llega a fortalecer el abanico de alternativas para recargar con las que cuentan los viajeros del sistema, compuesto además por los más de 1.200 puntos de recarga externa distribuidos en el área metropolitana, máquinas automáticas de recargas y los puntos de venta en las estaciones del sistema, canal de ventas empresariales y las tarjetas de marca compartida.

Pasos para la recarga en línea de la tarjeta cívica del Metro de Medellín

PASOS PARA LA RECARGA EN LÍNEA
Ingrese a la página web metro www.metrodemedellin.gov.co
Dé clic sobre el link que lo lleva a la aplicación de Cívica Transaccional
Ingresa a la plataforma con su usuario y clave. Si aún no los tiene, debe realizar el procedimiento para obtenerlos a través de la opción Usuarios no registrados.
Si no tiene correo electrónico registrado, deberá llamar a la línea Hola Metro 4449598 para hacerlo.
Cuando el usuario ya esté en la plataforma, activará la opción en el menú para la Recarga Virtual.
En este proceso deberá asociar el número de la tarjeta Cívica con su cuenta bancaria, validar los protocolos de seguridad que se tienen con el sistema PSE y cerrar la transacción.
Cuando reciba la confirmación de la recarga en su correo electrónico, el viajero quedará con un saldo por validar en la tarjeta.
Para activar este saldo, el viajero dispone de cualquiera de los más de 1.200 puntos de recarga externa distribuidos en el área metropolitana, todas las máquinas de recarga con las que cuenta el sistema, las máquinas lectoras de saldo y los puntos de venta en cada estación.

Así se realiza la Recarga en Línea de la tarjeta Cívica personal


PARA TENER EN CUENTA:
La tarjeta a la que se realizará la recarga deberá estar en buenas condiciones de uso.
El usuario podrá realizar recargas desde un valor mínimo de cinco mil pesos colombianos ($5.000) hasta noventa y nueve mil pesos colombianos ($99.000) por transacción.
Una vez completado el proceso de recarga, el viajero recibirá un correo con el estado de la transacción, el valor de recarga, los ajustes a que haya lugar y el saldo final de la tarjeta.
La Empresa recomienda guardar el comprobante de la recarga realizada a través de la pasarela de pago bancaria, para facilitar los trámites en caso de que se produzca alguna incompatibilidad o se genere alguna incidencia durante el proceso de activación de la recarga para acceder al Sistema.
Para cualquier tipo de aclaración o duda sobre el funcionamiento del servicio, el viajero podrá comunicarse a la línea de atención al usuario Hola Metro 4449598.

Pensando en la comunidad, EPM modernizará el sistema de acueducto y alcantarillado del municipio de Bello

El proyecto incluye inversiones por $40.500 millones para ambos servicios

Se modernizarán tres circuitos que proveen el servicio de acueducto

Las obras se adelantarán en 32 barrios e iniciarán en el Parque Santander

Los trabajos son un aporte al desarrollo, bienestar y generación de empleo

Con el fin de apalancar el rápido crecimiento que vive el municipio de Bello, aportar a su desarrollo y a la calidad de vida de sus habitantes, EPM invertirá $40.500 millones para modernizar las redes de acueducto y alcantarillado en esta localidad del norte del Valle de Aburrá.

Para regular y modernizar el sistema de acueducto en Bello se destinaron $30.400 millones y comprende trabajos en 32 barrios de las comunas 4 (Suárez), comuna 7 (Altos de Niquía) y comuna 8 (Niquía). Estas obras buscan optimizar los circuitos Bello, Niquía y Altos de Niquía, con la instalación de 20 estaciones reguladoras de presión y la construcción de 25,7 kilómetros de redes de acueducto para reemplazar las antiguas tuberías, con lo cual se optimizará el sistema.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “esta intervención, además de aumentar la cobertura y permitir la conexión de futuros usuarios, reducirá la probabilidad de daños, lo que significará para esta importante localidad del norte del Valle de Aburrá, seguir disfrutando de una óptima operación en el servicio de acueducto”.

El proyecto durará aproximadamente 20 meses y estará a cargo como contratista de la Unión Temporal de SYE y Mejía Acevedo, quienes innovarán en materiales y tecnologías para garantizar mayor vida útil a estas nuevas redes con el fin de responder ante la alta demanda del servicio. Adicionalmente, contará con la Interventoría de la firma Applus Norcontrol Colombia Ltda. y el acompañamiento y supervisión de EPM.

Desde 2015, EPM moderniza la infraestructura de alcantarillado en el municipio de Bello para la recolección, transporte y tratamiento de las aguas residuales con el fin de sanear importantes quebradas asociadas a la cuenca hidrográfica El Hato, con una inversión por $31.000 millones y 11 kilómetros intervenidos. En 2018, la empresa modernizará otros 5,2 kilómetros de nuevas redes de alcantarillado, esta vez para los sectores del Centro y Niquía, por un valor de $10.100 millones.

Envigado recibió reconocimiento del Ministerio de Educación por avances en implementación de la Jornada Única

Durante la sesión del 15 de marzo de 2018 y en el marco del Encuentro Nacional de Secretarios de Educación realizado en Bogotá, el Secretario Diego Echavarría Giraldo recibió el reconocimiento que el Ministerio de Educación Nacional hizo al Municipio de Envigado por lo que ha sido la implementación y sostenimiento del modelo de jornada única en las instituciones educativas, en las que se tiene establecido este horario escolar. El funcionario municipal contó con un espacio para dar a conocer por qué en la ciudad señorial la jornada única puede considerarse como una experiencia positiva.

Durante su exposición, Echavarría Giraldo socializó los pasos que se siguieron en Envigado para acatar la reglamentación de la Jornada Única emitida entre 2016 y 2017. "Sabemos que no todos los municipios tienen contextos similares y que sus realidades son distintas. Somos respetuosos de lo que cada Secretaría de Educación en el país deba afrontar de manera particular. Si a partir de nuestro camino recorrido se pueden compartir estos casos exitosos en otras localidades y fortalecer el proceso a nivel nacional, nos sentiremos muy satisfechos y comprometidos a trabajar en equipo"; señaló el Secretario de Educación y Cultura de Envigado.

Este logro se debe en gran parte al trabajo y esfuerzo de rectores, coordinadores y docentes que  han apoyado la implementación de la Jornada Única.  También a la paciencia y el diálogo que sobre el tema se ha sostenido de manera permanente con padres de familia y estudiantes.  Sin ellos y sin acuerdos que sean de beneficio general no podría pensarse que la Jornada Única hubiera sido o fuera posible a futuro en nuestras instituciones educativas.

Aunap fomenta consumo de pescado responsable en Medellín y sus alrededores

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) a través de la Regional Medellín cuya área de influencia incluye los departamentos de Turbo, Quibdó, Bahía Solano, Pereira, Nuqui, Caucasia, Pizarro y Acandi hace un llamado a los productores a respetar el volumen de toneladas de producción anual, teniendo en cuenta que en la época de Semana Santa la dinámica de comercialización se incrementa drásticamente.

Por su parte, la directora de la Regional Aunap Medellín, Liliana Noreña, señaló que en Antioquia y en el Eje Cafetero aumentará el consumo un 30%, en el Choco 65-70% y en Bahía Solano un 80%. Durante el mes de marzo se van a seguir haciendo Operativos de control y vigilancia en los centros de acopio semanalmente, con el fin de inspeccionar tallas mínimas, especies permitidas, calidad del pescado y formalidad de los comerciantes.

Controles en La Ceja para la protección de la Palma de Cera

La Subsecretaría de Medio Ambiente, en trabajo conjunto con la fuerza pública y la Secretaría de Gobierno, ejercen control para impedir el aprovechamiento, explotación y comercialización de la palma de cera y otras especies, en el municipio de La Ceja, durante la Semana Santa.

“Estamos haciendo jornadas educativas en los colegios” afirmó el subsecretario de Medio Ambiente Andrés Gómez Álvarez, al referirse a las acciones que se están llevando a cabo desde la Administración Municipal, para proteger y conservar esta especie endémica de Colombia, que se encuentra en peligro de extinción; acciones que van desde campañas educativas, hasta imposición de sanciones.

Asimismo, la Subsecretaría de Medio Ambiente continúa ejerciendo controles para la protección de flora y fauna silvestre, “Estamos formulando un proyecto para construir estructuras para evitar que animales silvestres se expongan a riesgos en el paso por los corredores biológicos que hay en La Ceja”, manifestó el Subsecretario.

En lo que va del año, la Administración Municipal con el apoyo de Cornare, ha realizado varios operativos en los que se ha logrado el rescate de animales silvestres que son tenidos en ambientes diferentes a su hábitat.

La Cámara de Comercio Aburrá Sur implementó Servicio para proteger Propiedad Intelectual


Con el fin de capacitar a sus empresarios, apoyar la innovación regional y facilitar un aprovechamiento competitivo de la Propiedad Intelectual en las Mipymes de la región, la CÁMARA DE COMERCIO ABURRÁ SUR puso en operación su NUEVO SERVICIO EN PROPIEDAD INTELECTUAL, dirigido a sus matriculados y afiliados de los municipios de Caldas, Envigado, Itagüí, La Estrella y Sabaneta.

La Cámara ha estructurado con la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC (a través del Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación, CATI, Región Antioquia), un Plan de Acompañamiento en Información, Capacitación y Orientación en Propiedad Intelectual, con el fin de fortalecer el perfil competitivo de los empresarios, comerciantes y entidades sin ánimo de lucro que operan el Sur del Valle de Aburrá.

El Nuevo Servicio se ofrece en la Sede Seccional de la Cámara, en el Municipio de Envigado (Calle 39 Sur N°. 40-45, Sector Guanteros), de Lunes a Viernes, en horarios de oficina, con cita previa. Línea única 444 23 44 exts. 2000 – 2010 o a través del correo admonenvigado@ccas.org.co.

Los interesados podrán obtener información, formación y asesoría en los siguientes aspectos: Patentes (Nuevas Creaciones, Modelos de Utilidad, Diseños Industriales y Circuitos Integrados), asistencia en la búsqueda de información tecnológica y Signos Distintivos (Marcas, Lemas, Slogans y Enseñas Comerciales).

La Presidenta Ejecutiva de la Cámara, Lillyam Mesa Arango, señaló que “la falta de cultura y de conocimiento sobre la materia, y la falsa idea que proteger su Propiedad Intelectual es muy costoso ha permitido que muchos empresarios, comerciantes y Ongs, pierdan la titularidad en sus creaciones e invenciones, productos y procesos, lesionando seriamente su productividad y proyección competitiva en los mercados”.


La Propiedad Intelectual

La Propiedad Intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente: Invenciones, Obras Literarias y Artísticas, Símbolos, Nombres, Imágenes y Dibujos y Modelos utilizados en la industria y el comercio, según la definición entregada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI.

Todos estos recursos pueden ser registrados y protegidos contra el plagio o la sustitución, pues los bienes intangibles se consolidan como uno de los valores agregados y diferenciales más importantes para las empresas en el mundo competitivo.

Registrar una Marca le permite a una empresa diferenciar su producto o servicio; le ayuda a garantizar la calidad y exclusividad a los consumidores; puede ser objeto de licencias, y por tanto, fuente generadora de ingresos; puede llegar a ser más valiosa que los activos tangibles, y genera a su propietario el derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos idénticos o similares con marcas idénticas o similares.

Por su parte, el Registro de una Invención protege la misma mediante una Patente durante un tiempo limitado (10 años para Modelos de Utilidad y 20 para Patentes de Invención) en el que el inventor goza de exclusividad en la explotación del invento.

La explotación puede consistir en comercializar exclusiva y directamente el producto patentado, o por intermedio de terceros otorgando licencias o transfiriendo los derechos obtenidos mediante su venta.

En consecuencia, esta explotación implica un beneficio económico para el inventor o titular de la patente.

Se realizó cumbre Extraordinaria de Gobernadores en Bogotá






En reunión con los ministros de Hacienda y Salud, los Gobernadores acordaron:

1. Ajustar en la redacción del nuevo decreto de ADRES el período de actualización de la matriz de cofinanciacion para que esta se haga anualmente y no bimensualmente.
2. Agendar antes del 15 de abril, una reunión para revisar con los Ministerios de Hacienda y Salud el comportamiento del recaudo de las rentas territoriales en el primer trimestre de 2018 giradas a la ADRES, frente al valor aportado por los departamentos en 2017. Con base en esta información se decidirá en qué porcentaje debe crecer el valor histórico de la matriz de cofinanciacion.
3. Sobre este valor ajustado, los gobernadores proponen descontar la diferencia entre los valores de los dos años, del mayor recaudo de cigarrillos 2018 y posteriormente distribuirlos equitativamente entre los departamentos y el Gobierno nacional.

Todavía hay tiempo para participar en “Encendamos la alegría”, el concurso de alumbrado navideño de EPM








Los 14 ganadores del concurso se anunciarán el 27 de abril
La invitación es a cocrear el Alumbrado soñado por la comunidad
Los Alumbrados dinamizan la economía, incentivan el turismo y crean oportunidades de empleo en las regiones antioqueñas

Hasta el próximo miércoles 21 de marzo se puede participar en la sexta edición del concurso “Encendamos la alegría 2018”, con la que EPM premia hasta 14 municipios con un juego de piezas de Alumbrado Navideño, su diseño, fabricación, montaje, mantenimiento, retiro, transporte y energía consumida.

EPM reitera su invitación a los municipios antioqueños y El Carmen de Atrato (Chocó), en los que presta el servicio de energía eléctrica, para que se animen y participen en esta iniciativa que destaca el trabajo en equipo de la comunidad y sus autoridades para construir un imaginario que responda a su Navidad soñada.

Para tomar parte de “Encendamos la alegría 2018” las localidades deben elaborar un documento de 20 páginas y anexar un CD o DVD con un video de máximo cinco minutos de duración que refleje los talleres de imaginarios y de la temática cocreada en la que se plasme el concepto del Alumbrado Navideño.

Los términos de referencia del concurso se pueden consultar en:

https://www.epm.com.co/site/home/concurso-encendamos-la-alegria-2018

Las propuestas se deben entregar en la Oficina de Atención a Alcaldes de EPM, ubicada en el sótano 2, oficina 040, costado norte, Edificio EPM (carrera 58 No. 42–125 de Medellín), en el horario de 8:00 a.m. a 12:00 del mediodía y de 1:30 p.m. a 4:30 p.m.

Se posesionaron nuevos contralores escolares en Medellín





Más de 300 Contralores Escolares se posesionaron para contribuir con el cuidado de los recursos públicos y del medio ambiente en Medellín.

Huertas verticales en comedor comunitario en Sabaneta



Los usuarios del comedor comunitario realizan la implementación de la huerta vertical, con el acompañamiento de la Secretaría de Medio Ambiente de Sabaneta. Participan y disfrutan del aroma de plantas aromáticas y ornamentales, valiosas iniciativas que alegran los espacios y momentos.

Autoridades sanitarias de Medellín invitan a reforzar esquema de vacunación en los niños

Frente al caso de sarampión confirmado en la ciudad, la Alcaldía de Medellín y las autoridades sanitarias emitieron un reporte de tranquilidad a toda la comunidad. El paciente, un bebé de 14 meses, recibe oportuna atención en un centro asistencial de la ciudad.

Todas las acciones de campo contempladas dentro del protocolo que se aplica para atender episodios con presencia de sarampión están en marcha en la capital antioqueña. Las medidas conllevan visitas al hogar del paciente reportado, atención a la persona y a su familia, así como la evaluación de los posibles contactos que tuvo, revisión a casas vecinas, asistencia a jardines infantiles y otras, como refuerzo de vacunas.

Así lo afirmó Rita Elena Almanza Payares, líder epidemióloga de la Secretaría de Salud de Medellín, quien agregó que la red de salud de la ciudad ya se encontraba preparada para la posible aparición o confirmación de un caso de la enfermedad, todo debido a la alerta internacional sobre todo en Europa, y a la noticia de nuevos casos importados desde Perú, México y Argentina. “No nos toma por sorpresa, estamos preparados y seguiremos atentos a garantizar la atención oportuna y continuar con las tareas de prevención”, indicó la profesional.

El caso fue confirmado en la mañana de este 15 de marzo desde Bogotá por voceros del Ministerio Nacional de Salud y Protección Social y del Instituto Nacional de Salud, INS. Se trata de un de un menor de 14 meses, de nacionalidad venezolana, quien llegó a Medellín en compañía de su familia el 3 de este mismo mes, procedente de la ciudad de Cúcuta. “La persona en mención se encuentra fuera de peligro. El caso tuvo un manejo adecuado y no hay complicaciones mayores”, informó Almanza Payares.

La funcionaria recalcó que todos los lugares en donde el menor estuvo ya fueron visitados por la personal de la Secretaría de Salud con el fin de tomar las medidas preventivas que eviten la propagación del virus que causa la enfermedad. “El niño se encuentra aislado en uno de los centros asistenciales de la ciudad. La transmisión se da desde cinco días antes de la aparición del brote, hasta cinco días después, pero hasta la fecha no se ha informado todavía sobre otro posible caso en la ciudad”, indicó la funcionaria.

Los voceros de la Secretaría de Medellín recordaron que esta enfermedad puede darle a cualquier persona, pero la prevención se enfoca en los niños pues los mayores de 40 años generan más inmunidad a la infección, debido a los brotes registrados hace cuatro décadas, lo que les propició defensas ante el virus.

Las autoridades sanitarias de Medellín señalaron que hasta el 3 de abril implementarán protocolos de vigilancia estrecha en toda la ciudad. Ese día informarán a la comunidad sobre los avances logrados en el caso reportado de sarampión. Además recordaron a los padres de familia y cuidadores de menores tener presente los síntomas de alerta como fiebre alta y brote en la piel.

Como medida adicional sugirieron reforzar la vacuna contra sarampión en niños de 5 años en adelante. Al respecto, Almanza Payares anotó que la comunidad está protegida: “todos los niños menores de un año en Medellín tienen la vacuna, tenemos una cobertura del 100 %, gracias a los 127 puestos de vacunación que existen para cuidar nuestra ciudad ante el sarampión”. Para mayor información sobre los puntos en donde se presta el servicio de vacunación la ciudadanía puede llamar a la Línea Amiga de la Alcaldía de Medellín 444 44 48.

“Se han detectado otros casos en Perú y Ecuador. Este caso confirmado de sarampión en un niño venezolano es la manifestación lamentable de la crisis humanitaria que está viviendo Venezuela, sumado a otras enfermedades registradas allá, que hace rato no veíamos, como la difteria. Para Colombia esta situación nos genera tranquilidad por la cobertura que tenemos en vacunación de la triple viral (sarampión, paperas y rubéola) que  en 2017 fue del 97 % en todo el país y del 100 % en Medellín. Eso nos garantiza que no tendremos casos secundarios ni de contagios, pero vamos a reforzar la vigilancia epidemiológica”, señaló en Medellín el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe.

En Colombia, los biológicos contra esta enfermedad se suministran de manera gratuita a todos los niños acorde al Programa Ampliado de Inmunización –PAI-, determinado por el Ministerio de Salud y Protección Social. En 2014 el país había sido certificado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, como territorio libre de sarampión.

Artesanos de El Carmen de Viboral obtienen Sello de Calidad Hecho a Mano





- Gracias al convenio entre la Gobernación de Antioquia y Artesanías de Colombia, nueve artesanos ceramistas de El Carmen de Viboral recibieron el sello que certifica la calidad en la manufactura de sus productos.

- El sello de Calidad Hecho a Mano es un valor que mejora las posibilidades de comercialización y de acceso a mercados de los artesanos colombianos.

Con el fin de cerrar brechas y de mejorar la calidad y la productividad artesanal en el departamento, la Gobernación de Antioquia, mediante las secretarías de Minas y de Productividad y Competitividad, la Gerencia Indígena y el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, realizó el año pasado formación y acompañamiento a 375 artesanos en los municipios de El Carmen de Viboral, El Retiro, Jardín, Jericó y Santa Fe de Antioquia, quienes fueron fortalecidos en aspectos sociales, organizativos, técnicos, productivos y de comercialización.

Como parte de esta intervención, nueve artesanos ceramistas de El Carmen de Viboral recibieron de parte del Icontec y de Artesanías de Colombia en Sello de Calidad Hecho a Mano. Según Ángela Merchán, Coordinadora de la Subgerencia Operativa de Desarrollo de Artesanías de Colombia, este sello certifica a los mejores artesanos del país y como tal se les entregó a los mejores ceramistas de esta población del Oriente antioqueño, donde la cerámica es una tradición. Para ello, el Icontec les realizó una auditoría, que cualificó el trabajo, a partir de un referencial que les entregó Artesanías de Colombia.

Por su parte, Fabio Arcila Montoya, uno de los ceramistas que se hizo acreedor al Sello, catalogó el hecho como un triunfo y una ayuda para mercadear mejor sus productos, mejorar la calidad y conquistar mercados.

La cerámica en El Carmen de Viboral tiene más de 100 años de tradición; se caracteriza por sus “pintas” hechas a mano, lo cual hace cada pieza única. La decoración refleja el entorno de la comunidad carmelitana y constituye su cariz exclusivo y diferenciador.

Programa Emprendimiento Sostenible Metropolitano del Área Metropolitana del Valle de Aburrá abrió convocatoria para ideas de negocio y empresas que aporten a la sostenibilidad del territorio

El programa Emprendimiento Sostenible Metropolitano del Área Metropolitana del Valle de Aburrá abrió convocatoria para ideas de negocio y empresas que aporten a la sostenibilidad del territorio
Para poder participar en esta convocatoria, los habitantes metropolitanos deben ingresar a la página www.metropol.gov.co, donde podrán conocer los términos de condiciones de cada municipio.

Entre el 15 de marzo y el 18 de abril se realizarán las inscripciones para el programa Emprendimiento Sostenible Metropolitano, dirigido a iniciativas empresariales que promuevan el equilibrio social, ambiental y económico de los territorios.

Serán seleccionadas 20 iniciativas que recibirán acompañamiento en la estructuración de modelos de negocio, plan y gestión comercial, y planeación financiera, entre otros beneficios.

Para poder participar en esta convocatoria, los habitantes metropolitanos deben ingresar a la página www.metropol.gov.co, donde podrán conocer los términos de condiciones de cada municipio.

Las iniciativas empresariales que aportan a la sostenibilidad en la región tienen desde el 15 de marzo y hasta el 18 de abril para inscribirse en la convocatoria del programa Emprendimiento Sostenible Metropolitano, iniciativa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá que, desde 2012, abre las puertas cada año a quienes tienen una empresa o la intención de crearla, a partir de una idea de negocio o actividad productiva o investigativa que promueva el equilibrio social, ambiental y económico de los territorios.

Del total de inscritos se seleccionarán 10 empresas de reciente creación (menos de 5 años de constituida) y 10 ideas de negocio. Serán 20 los ganadores para dos niveles de acompañamiento; 10 en las fases de pre-incubación e incubación, y 10 en las fases de alistamiento y aceleración empresarial.


El programa ofrece una convocatoria por cada uno de los diez municipios, con el fin de trasladar y fortalecer los beneficios y estrategias en toda la región metropolitana, alineándose con la visión de territorios integrados del Plan de Gestión 2016 – 2019 de la entidad.

Esta fase de convocatoria, que inició el 15 de marzo, cuenta con espacios de retroalimentación individual y grupal para los emprendedores o empresarios interesados donde estos podrán aclarar inquietudes sobre el proceso, definir alcances del programa y recibir orientación sobre el diligenciamiento de la información. Además, el programa ha venido realizando talleres de emprendimiento en cada municipio, que sirven de apoyo para el direccionamiento y enganche de emprendedores en el Valle de Aburrá.


Para poder participar en esta convocatoria, los habitantes metropolitanos deben ingresar a la página www.metropol.gov.co, donde podrán conocer los términos de condiciones de cada municipio y acceder al formulario de inscripción.

El proceso de evaluación se realizará por etapas con base en el formulario de identificación de empresas con énfasis social, ambiental y empresarial, a partir del cual se verificará y seleccionará a las iniciativas o propuestas que cumplan con los criterios de participación y los estándares de calidad e innovación definidos previamente por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y CREAME Incubadora de empresas, en los términos de referencia.

Las iniciativas seleccionadas recibirán acompañamiento en la estructuración de modelos de negocio, plan y gestión comercial, planeación financiera, planeación administrativa, mercadeo, plan operativo y ambiental, plan legal, acompañamiento social y desarrollo de imagen corporativa, según su nivel de madurez empresarial.

Línea de atención a emprendedores: Tel. (057) (4) 444 66 44 Ext.142-121.

Correo electrónico: emprendimiento@metropol.gov.co

Inscripciones: www.metropol.gov.co

Cifras importantes del proceso

·       Se han postulado 1.558 ideas de negocio y empresas en las seis convocatorias que ha realizado el programa entre 2012 y 2017.

·       138 ideas de negocio y empresas han recibido acompañamiento empresarial en los cinco años (86 ideas de negocio y 52 empresas).

·       Se han generado 2.283 empleos directos e indirectos por las iniciativas empresariales acompañadas y se han registrado 25 mil millones de pesos en ventas.

·       19 ideas de negocio se constituyeron como empresas luego del acompañamiento.

·       Más de 27 mil toneladas de residuos han sido aprovechados por las empresas a través del acompañamiento del programa.

·       $2.800 millones movilizados como apoyo y acompañamiento financiero.

·       Se ha fomentado la cultura del emprendimiento con la formación 4.969 estudiantes de 163 instituciones educativas y 225 docentes, a través del Club Metropolitano de Emprendimiento.

·       543 proyectos han sido presentados por jóvenes pertenecientes al Club Metropolitano de Emprendimiento.

·       4.030 personas han sido formadas en temas de emprendimiento.​

Carrera Junín recuperará su belleza

El Paseo Junín renovará sus fachadas gracias a una alianza público - privada entre la Alcaldía de Medellín y comerciantes del sector.
27 fachadas serán intervenidas y además se hará un reordenamiento de 3.400 m2 de espacio público vinculados a esta iniciativa.
En el centro también avanzan a buen ritmo otros proyectos como el Corredor Verde de la Avenida Oriental, la renovación del Paseo Bolívar y la intervención de la Avenida La Playa.
Todo el Plan Integral del Centro contempla la ejecución de 53 obras y una inversión de 270 mil millones de pesos.
El proyecto Consolidación Junín - etapa 1- tendrá una inversión de 3.221 millones de pesos, de los cuales 2.921 millones son aportados por la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Infraestructura Física. Con esta acción, que se llevará a cabo entre la avenida La Playa y la calle Caracas, se embellecerán las fachadas de este tradicional corredor de la ciudad y se hará un reordenamiento del espacio público.

La intervención en Junín se extenderá durante seis meses aproximadamente, tiempo en el que se hará el mejoramiento de 27 fachadas con trabajos de restauración, aplicación de pintura e impermeabilizantes para proteger aquellos exteriores que sean en adobe. De igual manera, el espacio público tendrá una intervención liviana en un área 3.400 m2 para reubicar bancas, teléfonos públicos y hacer mejoramientos de la iluminación, jardineras y adoquines.

Esta iniciativa hace parte del Plan Integral del Centro y es posible gracias a la alianza público - privada entre la Alcaldía de Medellín y comerciantes del sector, con el apoyo de la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas – APP.

Otra gran apuesta de este proyecto es lograr una adecuada proporción de los avisos que tiene el comercio en el Paseo Junín, cuidando la imagen publicitaria de las marcas y permitiendo que éstas cumplan con la normatividad vigente de acuerdo al tamaño de las fachadas según lo ordena en Decreto 1683 de 2003 y el Acuerdo 36 de 2017.

La ejecución del proyecto está a cargo de la Empresa de Desarrollo Urbano –EDU- y ya se ha hecho su socialización con la comunidad beneficiada.

“En Versalles nos llamó mucho la atención y quisimos involucrarnos inmediatamente. La corresponsabilidad en un proyecto como estos genera sentido de pertenencia, unidad de criterio y ha servido, incluso, para que muchos vecinos que no nos conocíamos nos integremos”, comenta Alejandro Palacio, gerente del Salón Versalles.

Este modelo de alianza público – privada es piloto en Colombia. El sector público y los propietarios de los inmuebles del Paseo Junín se unen y aportan recursos para la transformación del paisaje. Este tipo de iniciativas serán replicadas en otros lugares del centro de Medellín, como es el caso del Parque Bolívar, con el fin de recuperar la identidad arquitectónica de espacios emblemáticos del corazón de la ciudad.

Son 53 obras para la transformación del centro

En el centro también avanzan a buen ritmo otros proyectos como el Corredor Verde de la Avenida Oriental, la renovación del Paseo Bolívar y la intervención de la Avenida La Playa, por citar solo algunos de los más relevantes. En términos generales, el Plan Integral del Centro contempla la ejecución de 53 obras para transformar el corazón de la ciudad y una inversión total de 270 mil millones de pesos.

El Paseo Bolívar, en el que la Alcaldía de Medellín invierte 33 mil millones de pesos, ya tiene un avance global del 52%. El Corredor Verde de la Avenida Oriental, cuya inversión es cercana a los 8 mil millones de pesos, también muestra un avance significativo que ya supera el 78% y el Corredor Verde de la Avenida Ferrocarril ya está al 99%.

La transformación de la Avenida La Playa, en la que se invierten alrededor de 20 mil millones de pesos, tiene hoy un avance del 17% en el segundo tramo que es el que actualmente se encuentra en ejecución. Además, la Alcaldía también inició obras en las emblemáticas calles Amador y Boyacá, entre las que se destacan la renovación y ampliación de andenes, la instalación de nuevo mobiliario urbano y la siembra de árboles.

El centro es el barrio de todos y para la Alcaldía de Medellín es una prioridad lograr su recuperación no solo desde lo urbanístico, sino también desde lo social, desde lo ambiental y desde la seguridad.

El Alcalde Federico Gutiérrez revisó el avance de obras en el Centro de Medellín


Acompañado por miembros de su gabinete el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, recorrió el Centro de la ciudad y las principales obras que se ejecutan en el corazón de Medellín: corredores verdes, Galería Bolívar, Embellecimiento de fachadas y la intervención social y en seguridad.








La reorganización empresarial es la prioridad en Savia Salud

El Ministerio de Salud y Protección Social, expresó que la eventual llegada de capital privado, así como lo sugiere uno de los socios de Savia Salud, no es la solución definitiva. De acuerdo con el titular de esa cartera, Alejandro Gaviria Uribe, la propuesta apunta a una reorganización empresarial, acompañada por delegados del alto gobierno y de la Serpesalud, como única salida, descartando así cualquier probabilidad de liquidación o intervención de la EPS.

En la capital antioqueña los afiliados a Savia Salud, cuya operación se inició en mayo de 2013,  reciben atención a través de las IPS de la red pública hospitalaria de Metrosalud y del Hospital General de Medellín, empresas descentralizadas de carácter oficial adscritas a la Administración Municipal.

 

Bajan tarifas para usuarios de Savia Salud

Es necesario negociar las tarifas con la red prestadora, afirmó el mandatario. “Por eso ya tomamos la decisión en el Municipio de Medellín con nuestras tres entidades: la red de Metrosalud, el Hospital General y el Hospital Infantil Concejo de Medellín de bajar las tarifas, lo que hace que sea más viable el modelo de reorganización y restructuración de la EPS”, señaló Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

Que Savia Salud sea viable en materia financiera es lo que están buscando el Ministerio de Salud, la Gobernación de Antioquia, la Superintendencia de Salud, la Alcaldía de Medellín y Comfama, junto a los acreedores. “Savia Salud debe seguir operando y prestando el servicio a los usuarios,” indicó Gutiérrez Zuluaga y agregó que de manera conjunta se planteó tener un gerente encargado del proceso de mejora empresarial de la EPS.

 

Cine Español en el Colombo Americano


Hasta el 21 de marzo del 2018 se exhibe la sexta edición de la Muestra de Cine Español en las salas del Colombo Americano. La muestra es organizada a nivel nacional por la Embajada de España en Colombia.

La exhibición cuenta con una sección titulada Días de Cine con motivo de los 27 años del reconocido programa homónimo, que incluye películas como Juana la loca de Vicente Aranda, Primos de Daniel Sánchez Arévalo y el clásico El abuelo de José Luis García.

Los más chicos también encontrarán un espacio en esta semana dedicada al séptimo arte con películas cargadas de aventura, misterio y hasta una lucha por la luna junto a personajes como Tadeo Jones y otros más.

Consulte boletería y programación en: http://colomboworld.com/cultura/cine/

2018: momento de invertir en vivienda nueva

En febrero de 2018 el índice de confianza de los colombianos para comprar vivienda nueva aumentó y se ubicó en 12%, mientras el precio del cemento gris cayó 5,4%, resultados que demuestran el buen comportamiento del sector y que este es el momento oportuno para invertir en casa propia, anotó el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Camilo Sánchez Ortega.

“Con el incremento de la confianza y la caída de los precios en los insumos, iniciamos el año muy optimistas para reactivar la compra de vivienda nueva en el país”, destacó Sánchez Ortega.

En los primeros 11 meses del año 2017 las ventas de vivienda nueva se contrajeron un 10,3 % en las 18 principales ciudades del país. Sin embargo, para 2018 se espera un aumento en el dinamismo del mercado de vivienda, tanto en el segmento VIS como en el No VIS.

Así mismo, la disponibilidad de subsidios en los programas Mi Casa Ya y de cobertura a la tasa de interés para VIS, continuarán impulsando la demanda de vivienda de precios bajos; mientras que la comercialización de vivienda para clase media aumentará gracias a  los subsidios de tasa de interés para vivienda No VIS.

El jefe de la cartera de Vivienda señaló que, gracias a las inversiones históricas para cubrir más subsidios de vivienda en 2018, esperamos acelerar el dinamismo del sector y garantizar los aportes al PIB por más de 6 billones para este año.

“Estamos muy satisfechos con la Encuesta de Fedesarrollo. Además, las garantías y oportunidades que se están dando a los interesados en adquirir su casa propia hoy se convierten en realidad, es el momento de invertir en vivienda”, señaló Sánchez Ortega.

De acuerdo con el estudio para el mes de febrero de este año, el indicador acerca de la disposición a comprar vivienda se ubicó en un balance de 12%, lo que equivale a un aumento de 10,7 puntos porcentuales –pps– respecto al mes anterior, y un aumento de 23,8 pps con relación a febrero de 2017.

“La disposición a comprar vivienda aumentó en febrero ubicándose en niveles positivos y superiores a los observados en cualquier mes desde finales de 2015, la disposición a comprar vivienda exhibió un aumento en Bogotá, Medellín y Cali, tanto frente al mes anterior como respecto a febrero de 2017”, comentó Ortega.

De otra parte, el Ministro de Vivienda calificó como una buena noticia las cifras que reveló el Dane con relación al Índice de costos de la construcción de vivienda que para febrero de 2018 registró una variación de 0,47%. En febrero de 2017 la variación fue 1,70%.

En el segundo mes de este año el Índice de costos de la construcción de Vivienda de Interés Social (VIS) registró una variación mensual de 0,50%. En febrero de 2017 la variación fue 1,60%.

“Todo está a nuestro favor, ya pasó el ciclo negativo y esperamos para este año un incremento importante en las ventas de vivienda nueva”, puntualizó el ministro Camilo Sánchez.