Páginas

lunes, 19 de marzo de 2018

Cupos para adultos que quieran culminar sus estudios

A través de la estrategia “En el colegio contamos con vos”, la Alcaldía de Medellín convoca a los adultos interesados en culminar sus estudios de básica primaria y secundaria.

El martes 20 de marzo, entre la 1:00 p.m. y las 5:00 p.m., en las afueras del Jardín Infantil Buen Comienzo de Moravia, carrera 54C # 81F-03, la Alcaldía de Medellín tendrá una jornada especial para convocar a los adultos de la ciudad que quieran terminar sus estudios de primaria y bachillerato de manera gratuita.

Por medio de la estrategia “En el colegio contamos con vos”,  programa de la Secretaría de Educación que tiene como objetivo y lema “Que nadie en la ciudad se quede sin estudiar”, el municipio tendrá un punto de información e inscripción para todos los interesados en acceder a la modalidad de educación para adultos, -Ciclos Lectivos Especiales Integrados- CLEI.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, los Ciclos Lectivos Especiales Integrados son unidades curriculares estructuradas, equivalentes a determinados grados de educación formal regular.

La educación básica para adultos está dirigida a las personas de más de 13 años que no hayan ingresado a la escuela o cursado menos de los tres primeros grados de básica primaria. También  pueden acceder a ella quienes tengan más de 15 años y hayan finalizado el ciclo de educación básica primaria y puedan demostrar que han estado por fuera del servicio público educativo formal dos años o más.

En el caso de la educación media podrán ingresar las personas de más de 18 años, o quienes hayan aprobado el último CLEI de la educación básica secundaria. Medellín está en la temporada de matrículas para garantizar la educación de niños y adolescentes.  Este año, 400 sedes oficiales recibirán a 350.000 alumnos. En total, la ciudad cuenta con 10.500 maestros.

Las matrículas están abiertas. Mayores informes en la línea 514 8269 o en la página www.medellín.edu.co

Convocatoria para participar de los laboratorios de producción sonora y audiovisual

Están abiertas las inscripciones hasta el 31 de marzo con el fin de fortalecer los procesos de artísticos en la producción de audio. Los interesados pueden solicitar mayor información en los contactos de cada uno de los espacios en los que se ofrecerá esta jornada de capacitación.

TALLER DE FORMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO EN PRODUCCIÓN MUSICAL LPS, para fortalecer el proceso artístico con conocimientos y herramientas en producción de audio.

LABORATORIOS DE PRODUCCIÓN SONORA Y AUDIOVISUAL: como parte del proceso formativo se realiza un acompañamiento al proyecto en las instalaciones y equipamientos de los Laboratorios de producción de la Secretaría de Cultura Ciudadana.

MICRO TALLERES Y WORKSHOPS EN:
Iniciación musical, Percusión, construcción de textos para canción, técnica vocal, composición musical, formulación y gestión de proyectos, creación de instrumentos a partir de material reciclado, conceptos y práctica para roadie (asistente en sonido), comunicaciones e imagen, community manager, contextos estéticos y prácticos del rap, rock, música electrónica y música popular.

¿DÓNDE LO OFERTA?:

San Antonio de Prado - Uva El Paraíso.
Contacto: David Machado.
Móvil: 310 7480899.
Correo: paraisoaudio@gmail.com

Casa de la Cultura Alcázares- San Javier
Contacto: Andrés Morales.
Tel: 4448620.
Correo: cdcalcazares@gmail.com

Casa de la Cultura Ávila.
Contacto: Diego Cano.
Móvil: 316 3444542.
Correo: centrodeproduccionavila@gmail.com

Casa de la Cultura Manrique.
Contacto: Jorge Mario Giraldo Orozco.
Tel: 211 73 73.
Correo: cdcmanrique@gmail.com

Teatro al Aire Libre de Pedregal - TAL.
Contacto: LUPA.
Tel: 4764379.
Correo: lasocomuna6@gmail.com

Estudios Audiovisuales Comuna 15.
Contacto: Felipe Valencia.
Tel: 3006955311.
Correo: estudioscomuna15@gmail.com

Aumenta atención en las Escuelas Populares del Deporte

Estos son algunos de los logros en materia deportiva durante 2 Años de la Alcaldía de Medellín.


Pedagogía por la seguridad vial


Conductores de transporte público se pusieron en los pedales del ciclista para entender las dificultades que se les presentan cuando transitan en la vía. Entre 2016 y 2017 la iniciativa contó con la participación de más de 400 ciudadanos conductores. La administración de Medellín promueve el respeto y la cultura ciudadana a través de pedagogía por la seguridad vial.

Alternativas de competitividad en Medellín


La Alcaldía de Medellín está trabajando por el desarrollo de la ciudad. El compromiso de la administración local es brindar alternativas para la competitividad

Adultos Mayores de Arboletes celebraron el día de la Mujer y del Hombre

29339443_187413681875756_3023626065504370688_n

La Administración Municipal de Arboletes. por medio de la secretaría de Salud, realizó homenaje al día de la mujer y del hombre. Este evento se llevó acabo en la playa principal, donde la población adulta disfruto de música papayera, un almuerzo, y actividades recreativas y deportivas.

Pavimentan vías en barrio Miramar de Arboletes

29243884_187417315208726_8305968448358318080_nEn el barrio Miramar, en Arboletes, se están pavimentando más de 700 metros lineales, gracias a la gestión de recursos que realizo el alcalde Lorenzo Acuña Romero.

La Administración Municipal de Arboletes realizó la segunda auditoría visible del proyecto pavimentación del barrio.

La Agencia de Desarrollo Local de Itagüí -Adelí- inicia ciclo de capacitaciones

488d0-boletin-de-prensa-744-la-agencia-de-desarrollo-local-de-itaguei-adeli-inicia-ciclo-de-capacitacionesItagüí, a través de la Agencia de Desarrollo Local (ADELÍ), en convenio con el Área Metropolitana, el Centro de Tecnología de Antioquia y Comfenalco; inició el ciclo de jornadas de capacitación y formación a la medida para el fortalecimiento empresarial.

El objetivo de esta estrategia es satisfacer las necesidades de formación del sector empresarial del municipio brindando herramientas, conocimientos y forjando destrezas por medio de procesos educativos y asistencia técnica que mejore en empresarios y trabajadores sus competencias socio-laborales, su desempeño y rendimiento en el sector, para así impulsar la transformación productiva local.

Es válido aclarar que al hablar de formación a la medida se hace referencia a la detección de necesidades puntuales de formación que posee el sector empresarial, de manera que sea posible generar la estrategia más ajustada para la resolución de dicha necesidad.

En lo que va de marzo se han realizado cinco capacitaciones entre las cuales están: metodología administrativa 5S, habilidades comerciales y financieras, manipulación de alimentos, taller en elaboración de hoja de vida y entrevista, y charla de constitución de empresas.

Para el mes de abril está planeado realizar las siguientes capacitaciones:

Elaboración de Hoja de Vida y presentación de entrevistas –  para todo público.
Diplomado en Programación Neurolingüística (PNL), dirigido a Tecnólogos o profesionales. Con una duración de 80 horas y certificación.
Diplomado en Ventas y Mercadeo dirigido a bachilleres, técnicos, tecnólogos o profesionales (exceptuando a los profesionales en el área). Con una duración de 80 horas y certificación.

Para matricularse, deberá tener en cuenta los siguientes requisitos:

Tener la hoja de vida inscrita al 100% en la plataforma: www.serviciodeempleo.gov.co
Llevar fotocopia de la cédula al 150%.

Para ampliar la información y comenzar el proceso de matrícula, contactarse al 3113356499 o al correo acarrillo@adeli.gov.co.

8.000 adultos mayores de Itagüí con atención psicosocial

d0288-atencion-psicosocialLa Alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de Participación e Inclusión Social, atenderá de manera psicosocial a la población adulta mayor de la localidad, con el fin de garantizar un entorno saludable.

Esta apuesta, que hace parte del Proyecto “Entornos Protectores y Salud Mental para el Fortalecimiento Familiar”,  pretende brindar diversas alternativas, físicas, recreativas, psicológicas y grupales,  que garanticen la atención integral y desarrollo pleno de este grupo poblacional.

Cabe resaltar que el proyecto tendrá una inversión de 310 millones de pesos y contará con un equipo profesional conformado por psicólogos, gerontólogos y trabajadores sociales, que se encargarán de acompañar el proceso para promover una adecuada salud mental, a través de actividades como charlas educativas, talleres de pedagogía vivencial, orientación psicosocial, acompañamiento familiar integral y atención terapéutica.

Este proceso incluye formación para los integrantes de las diferentes instancias de participación, tales como el Cabildo del Adulto Mayor y de la Pastoral, entre otros, buscando el fortalecimiento y empoderamiento de sus roles en el marco de la Política Pública de Envejecimiento y Vejez.

“Estamos siempre dispuestos a que nuestros adultos mayores tengan una vejez digna, con una ocupación fructífera de su tiempo libre, que los encamine a fortalecer los lazos de su entorno familiar y personal”, afirmó Verónica Vanesa Martínez, subsecretaria de Atención Social del municipio de Itagüí.

Marinilla fortalece los procesos de lectoescritura

29137014_10157309651637576_6642757936533733376_n

Por eso promueve espacios donde el libro es un bien común, una herramienta para el cambio y, por lo tanto, se obsequia, se intercambia y se valora. Este es el objetivo de los Trueques Literarios organizados por la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Marinilla.

Reforestan microcuencas en Marinilla

29216481_10157317450007576_1878971251955859456_nLa administración de Marinilla continúa con la gran responsabilidad de reforestar todas las microcuencas del municipio.

Ya recibió otros 15.000 árboles que se suman a los 45.000 que ya se han sembrado.

Campaña los niños en la escuela, no en el trabajo

5544_campana-los-ninos-en-la-escuela-no-en-el-trabajo_1024x600La Administración Municipal de Marinilla, a través de la Secretaría de Educación viene realizando la campaña  Los niños en la escuela, no en el trabajo, una iniciativa que busca generar conciencia en los padres de familia y profesores sobre la importancia de que los niños permanezcan escolarizados.

Este es un Gobierno Social que tiene la convicción de trabajar por una educación con calidad para todos, por eso se realizan todas las gestiones necesarias para que las diferentes instituciones educativas de Marinilla acojan a todos y cada uno de los niños. De igual forma, se hizo la entrega de kits escolares en las 32 veredas de nuestra localidad para que los pequeños  cuenten con lo útiles necesarios para el regreso a clase y así no tengan excusas para no estudiar.

Desde la Secretaría de Educación de Marinilla se lideraron algunos recorridos por los diferentes sectores del municipio en compañía de las Comisarías de Familias, la Policía de Infancia y Adolescencia, Instituciones Educativas y Personería Municipal, con el fin de promover una cultura hacía la educación en valores y formación académica de nuestros niños y adolescentes.

Mayor inclusión social en Arboletes

29196361_186814138602377_5709051919197011968_nLa Secretaría de Salud de Arboletes ofrece actividades deportivas adaptadas para personas con discapacidad.

Con el fin de responder a sus necesidades, se han creado diferentes estrategias para modificar y adaptar algunas actividades en Arboletes como educación, el transporte y los deportes y así lograr que todas las personas tengan igualdad de acceso a ellas.

Jornada de prevención del delito en La Estrella

29386126_1317141111763038_6742063232594214912_nSe realizó en La Estrella una nueva jornada del programa prevención del delito, seguridad y convivencia, desde el Sector de San Andrés, con el acompañamiento de la Policía Nacional con su socialización del Nuevo Código, con la Secretaría de Tránsito, con temas de prevención vial, además con el Cuerpo de Bomberos, Gaula y Defensa Civil, enseñando su equipamiento, herramientas y su forma de trabajo.
Los niños del sector disfrutaron de granja, inflables, pinta caritas, además tenemos acompañamiento de funcionarios en atención a quejas y sugerencias en materia de seguridad y convivencia. Una mañana pedagógica, llena de diversión y entretenimiento.

Ya son 85 los parques infantiles instalados en colegios de Bogotá

parques_infantilesLa Secretaría de Educación del Distrito ha instalado 85 parques infantiles en los colegios oficiales de la capital. De esta manera se busca fortalecer los ambientes de aprendizaje y la atención integral a la primera infancia en la capital.

Estos nuevos espacios benefician a 15.140 niños de jardín y transición de estos colegios. La apuesta de la Alcaldía de Bogotá es mejorar y renovar los ambientes de aprendizaje de los más pequeños.

En estos espacios se invirtieron más de 770 millones de pesos. Esto se suma a las demás acciones que adelanta la Secretaría de Educación en el marco de la Ruta Integral de Atenciones (RIA) implementada por esta administración.

“Los parques son un espacio para aprender jugando, pues mientras los niños suben y bajan escaleras, se animan a cruzar el pasamanos o disfrutan del rodadero, están mejorando su coordinación, su motricidad gruesa, su equilibrio y el manejo del espacio, entre muchas otras cosas”, aseguró Gloria Bernal, docente de primera infancia del colegio Quiroga Alianza.

Para esta docente estos parques además de ser 100% seguros permiten que el aprendizaje se convierta en una experiencia divertida y enriquecedora.

Estos parques están hechos con materiales resistentes al desgaste y paso del tiempo, como polietileno de baja densidad.

Además están diseñados con componentes libres de bordes afilados y exceso de soldadura que brinda total seguridad en los niños que utilizan estos ambientes de aprendizaje.

Actualmente, Bogotá atiende a 177.300 niños en la RIA, que organiza las acciones necesarias para garantizar los derechos de las niñas y los niños y potenciar su desarrollo integral desde la gestación hasta los seis años.

IDPAC participa de reuniones con líderes sociales de barrios impactados por el TransmiCable

transmicable_listaEl Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal IDPAC es una de las instituciones que conjuntamente con las demás entidades del Distrito viene realizando reuniones con líderes sociales de los barrios que serán impactados con el paso del TransmiCable, con el fin de escuchar las propuestas que ellos tienen para esta zona de la ciudad de Bogotá.

Antonio Hernández Llamas, director de IDPAC, explicó que estos diálogos son una oportunidad histórica para aprovechar esta importante obra que mejorará la movilidad de millones de personas.

“Es con el fin de integrarla al desarrollo social de los barrios de Ciudad Bolívar, teniendo en cuenta que la Alcaldía desarrollará obras de infraestructura que renovarán muchos sectores de la localidad”, afirmó.

Bogotá tiene su primer parque para perros

Parque para Perros El Tunal, así se denomina este espacio de 5 mil metros cuadrados dividido en dos grandes áreas: caninos grandes y pequeños, el cual será dedicado exclusivamente a que los animales se diviertan junto a sus cuidadores.

Cuenta con cerramiento especial, zona de hidratación con bebederos para los animales de compañía y bancas especiales con anclajes, todo en medio de árboles y naturaleza dentro del Parque Metropolitano El Tunal, en la localidad Tunjuelito.


perros3_0

Claudia Rodríguez, directora del Instituto de Protección Animal dijo que en el parque podrán conocer el área de entrenamiento: enséñame, donde expertos brindarán asesoría gratuita para que perros cachorros y sus amos lleven una mejor convivencia.

“Este es el primer paso del programa Cachorritos al Colegio, diseñado por el Instituto con el fin de mejorar la tenencia de los caninos desde la primera etapa de sus vidas”, afirmó.

Además, señaló que el programa comprenderá 3 clases gratuitas continuas que se dictarán en el Parque para Perros El Tunal, durante los días 14, 21 y 28 de abril.

El Parque para Perros El Tunal estará abierto todos los días de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Así la Alcaldía Mayor de Bogotá sigue cumpliendo con acciones por el bienestar de los animales.

Distrito exaltó labor de ciudadanos que luchan por la protección de los derechos de las mujeres

reconocimiento_mujeresComo muestra del compromiso de la Administración del alcalde Enrique Peñalosa por defender los derechos de las mujeres, la Secretaría de Gobierno exaltó la labor de tres líderes y una corporación que han hecho un esfuerzo, desde los ámbitos laborales, académicos y personales, para prevenir que las mujeres sean víctimas de cualquier tipo de violencia.

Durante el encuentro que se llevó a cabo este jueves, en el Planetario Distrital, además de Natalia Ponce de León, la coronel Sandra Mora, jefe del grupo de Derechos Humanos de la Policía Metropolitana de Bogotá,  el motero Gustavo Grueso, ‘pulgarcito’, y la Corporación Humanas Colombia recibieron un reconocimiento  por  el esfuerzo.

Julia Gutiérrez de Piñeres, madre de Natalia Ponce de León, recibió en nombre de su hija el reconocimiento entregado por el distrito.

“El reconocimiento que le hacen a Natalia lo recibo absolutamente feliz porque, de una u otra forma, toda mi familia se ha vuelto como una imagen de amor y reconciliación con todos los seres humanos”, señaló.

El evento precedido por el secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay, quien resaltó la lucha de los tres líderes y la corporación en la prevención y reducción de violencias.

Liderar iniciativas en favor de las mujeres no es tarea fácil y requiere de valentía. Es por eso que queremos reconocer a las mujeres y a los hombres que trabajan por los derechos de las mujeres y en contra de cualquier tipo de violencia  de género”, dijo.

Reubicaciones protegen a más de 1.600 familias en Bogotá

whatsapp_image_2018-03-18_at_10.17.35_amBogotá se convirtió en pionera de América Latina en la implementación de una política de reasentamiento de forma preventiva, lo que ha permitido reubicar a 1.616 familias que, en su mayoría, vivían en zonas de alto riesgo.

“No esperamos a que sucedan los siniestros que cobren vidas humanas para hacer la reubicación. Una vez el Idiger identifica los predios que se encuentran en zonas de alto riesgo, se hace un acompañamiento a estas familias de forma integral, con el fin de que salgan del lugar de riesgo y se ubiquen de forma definitiva donde su vida no corra peligro”, destacó Guillermo Andrés Arcila, director (e) de la Caja de Vivienda Popular.

En viviendas nuevas o usadas en Bogotá y en distintas regiones del país, la Administración Peñalosa ha reubicado a estos hogares.  En su mayoría han sido trasladados a los proyectos Candelaria La Nueva, Ventanas de Usminia, Rincón de Bolonia, Colores de Bolonia, Arborizadora Manzana 65 y Xiém.

Hasta la fecha esta Administración ha destinado más de 70.000 millones de pesos para cumplir la meta propuesta de reasentar 4.000 familias, la cual ya se ha cumplido en un 40 por ciento.

Ciudad Bolívar es una de las localidades en donde más se registran familias que viven en zonas de alto riesgo. Y se han identificado dos situaciones que llevan a que los ciudadanos decidan levantar sus casas en estos terrenos. “Muchas son familias que han sido desplazadas y llegan buscando una solución de vivienda  y, por lo general, es en las periferias de las ciudades donde encuentran opciones más accesibles. Por otro lado, están los grupos de tierreros que solo quieren aprovecharse de esta situación”, señaló el director (e).

Los reasentamientos se llevan a cabo cuando las viviendas se encuentran en predios declarados en alto riesgo no mitigable como remoción en masa, inundación, zonas protegidas o terrenos que pertenecen al Distrito, razón por la que se ordena su reubicación.

Una de las beneficiadas es Mary Caro, quien vivía con sus hijas y esposo en el sector de Palmitas, en Kennedy, y que gracias al apoyo de la Alcaldía Peñalosa a través de la Caja de Vivienda Popular, tiene ahora una casa cómoda y segura en Bosa. “Ahora vivimos en un palacio, fue como cambiar la página de nuestro libro. Es lo mejor que nos pudo pasar. Si no hubiese sido por ellos quién sabe dónde estaríamos hoy”, expresó.

Proceso de reubicación

Una vez que el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) declara los predios en alto riesgo no mitigable, inicia la entrega de documentos para que dichas familias ingresen al programa de reasentamientos de la Caja de la Vivienda Popular. Luego comienza el proceso de relocalización transitoria en el que se les paga el arriendo mientras seleccionan vivienda nueva o usada.

En casos especiales, se ordena mediante un decreto la recuperación de un predio. Luego a estas familias se les realiza un estudio de documentos para verificar que se cumplan con los requisitos establecidos para el reasentamiento. De igual manera ingresan a la relocalización transitoria y luego la reubicación definitiva.

Más de 150 habitantes de calle abandonaron canal de la Sexta y aceptaron ayuda del Distrito

atencion_canal_6_2Tras la intervención de los ‘Ángeles Azules’ en el canal de la sexta se logró que 152 habitantes de calle tomaran la decisión de aceptar la ayuda que el Distrito tiene para ellos y abandonaran esta zona.

Estos habitantes de calle fueron trasladados a los centros de atención dispuestos por la Alcaldía de Enrique Peñalosa para su recuperación.

“Lo sucedido la localidad de Puente Aranda fue bastante positivo. Estuvimos con presencia de los ‘Ángeles Azules’ esta semana con dos brigadas especiales el miércoles y viernes, además de la presencia normal del resto de días. Logramos que 152 habitantes de calle aceptaran irse a los centros de atención de la Alcaldía de Bogotá para recibir la atención”, afirmó la secretaria Social, Cristina Vélez.

Llenos de perseverancia y cariño hacia los habitantes de calle los ‘Ángeles Azules’ trabajan permanentemente por persuadir a esta población para que se dé una nueva oportunidad de vida.

La funcionaria indicó que de estas 152 personas, 43 fueron remitidas a los centros del Idiprón, 57 al centro Bakatá, 43 al centro de la carrera 35, seis al centro de atención de la carrera 6 y tres a los otros centros de la ciudad.

“A estos habitantes de calle los vamos a consentir, a cuidar y a hacer todo lo que los profesionales  de los centros de atención tengan a su alcance para que se queden con nosotros y no regresen a la calle a aguantar frío, a consumir drogas y a sufrir, sino que encuentren de nuevo a sus familias y retomen sus sueños”, sostuvo Vélez.

El llamado de la Secretaría Social es que todos los habitantes que aún permanecen en este canal acepten la ayuda del Distrito.