Páginas

viernes, 23 de marzo de 2018

Antioquia principal destino turístico en Semana Santa

- Antioquia tiene todos los atractivos para convertirse en el principal destino turístico de Colombia.

- Diversidad, paisaje, aventura, naturaleza, patrimonio y cultura; cualidades que se suman al gran talento anfitrión de los antioqueños.

Presentamos una oferta sobre los sitios turísticos que pueden visitar en Antioquia, durante la Semana Santa, y algunas de las actividades que puede realizar.

Avistamiento de aves, la magia de Antioquia, en los nuevos desarrollos del turismo. Colombia es el país más rico del mundo en aves, hay cerca de 1.940 especies y Antioquia tiene alrededor de 1.000, una de las zonas con mayor biodiversidad de aves del planeta. El departamento cuenta con muchas especies endémicas, es decir que muchos pájaros, árboles o anfibios, que solo se pueden ver aquí.

En la región del Suroeste antioqueño se encuentran algunos de los pueblos más bonitos de Colombia, Pueblos Patrimonio como Jardín y Jericó. La región ofrece un recorrido por las fincas cafeteras y en su colorida geografía se practican actividades de turismo de naturaleza y aventura como rappel, torrentismo y espeleología.

Jericó, un pueblo culto y religioso que conserva la arquitectura propia de la época de la colonización antioqueña. Allí se encuentra el santuario de la única santa colombiana Laura Montoya. 17 templos y 3 monasterios acompañan a la catedral Virgen de las Mercedes, hecha en ladrillo y tan imponente como la gran catedral Metropolitana de Medellín.

Jardín, un pueblo pintoresco y colorido colgado en las montañas cafeteras de los Andes. La arquitectura, la plaza y el paisaje son una fiesta primaveral de color. Es vecino de un bosque de niebla que permite avistar los pájaros más hermosos del mundo como el loro Orejiamarillo y el Gallito de roca, variedades únicas de Antioquia.

Santa Fe de Antioquia, pueblo patrimonio de Colombia, ha sabido conservar la arquitectura de la época colonial y aprovechar, con servicios turísticos de alta calidad, el clima cálido y el bello legado patrimonial ancestral. Está a solo 45 minutos de Medellín.

Puente de Occidente José María Villa. A 10 minutos de Santa Fe de Antioquia se encuentra este monumento nacional, una de las maravillas mundiales de la ingeniería civil del siglo XIX, es una hermosa plataforma, transitable por vehículos, motos y caminantes que cuelga sobre las amplías y caudalosas aguas del majestuoso río Cauca.

Guatapé, todos los zócalos de las casas del municipio tienen un diseño especial artístico y forman una infinita galería de arte al aire libre con motivos folclóricos muy bien logrados. La Plazoleta de los Zócalos y la empedrada Calle del recuerdo son paso obligado: toque distintivo y mágico.

Guatapé, desde el imponente Peñón de Guatapé o "Piedra del Peñol", monumento natural, un monolito de 220 metros de altura que sorprende por su tamaño y belleza, se observa la panorámica que ofrece el embalse que rodea el municipio. Sobre el inmenso espejo de aguas, se pueden realizar recorridos en bote, lancha, barco, canopy y deportes náuticos.

Antioquia tiene mar, La segunda costa Caribe más larga, después de La Guajira, de Colombia es Urabá Antioquia. Este extenso litoral costero, donde se practican todas las actividades de playa y mar, está rodeado de una extensa naturaleza que incita a la ecoaventura.

En Arboletes Antioquia, al lado de las playas, se encuentra un volcán de lodo, un "jacuzzi" tibio y natural, en el que pueden zambullirse turistas de todas las edades y al que se le atribuyen facultades medicinales.

Entre las correntías más transparentes del mundo se encuentran las aguas del Cañón del Río Claro en Antioquia. Una inmensa reserva ecológica con mucha biodiversidad. Flora y fauna que se deja ver a simple ojo. Se habla de 100 especies de mamíferos, 350 de aves, 70 de reptiles, 45 de anfibios, 50 de peces, además de abundantes especies de insectos e invertebrados.

Se intensifican los controles a expendios de pescado en la ciudad

Las autoridades sanitarias advierten sobre la importancia de seguir las recomendaciones a la hora de comprar pescados o mariscos. Ante la sospecha de una posible intoxicación, se sugiere reportar el hecho al 123 para que personal de la Secretaría de Salud de Medellín atienda el caso.
Un pescado en malas condiciones puede ocasionar infecciones o intoxicaciones, todo a causa de los posibles virus, bacterias, parásitos, toxinas o sustancias químicas que podrían estar presentes en el alimento.

En las últimas dos semanas las autoridades sanitarias de la ciudad han efectuado diferentes operativos de control en reconocidos sitios de distribución de este producto. En esas acciones se logró el decomiso de una tonelada y media de pescado en descomposición.

Ante los riesgos que generan los alimentos alterados o dañados para la salud de los consumidores, voceros de la Secretaría de Salud de Medellín recuerdan a la ciudadanía tener en cuenta las recomendaciones al momento de comprar este tipo de alimentos. De la misma manera, recuerdan verificar las condiciones del pescado para evitar eventuales intoxicaciones, en especial en esta época cuando se  incrementa el consumo de comida de mar y de río.

"En la medida de lo posible eviten comprar pescado en lugares que estén al aire libre, ya que en estos espacios no están garantizadas las condiciones de almacenamiento y exposición del producto", es la primera sugerencia de Natalia López Delgado, subsecretaría de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Medellín.

Al comprar pescado se debe estar muy seguro del entorno en el que está exhibido el producto. Lo ideal es que estos alimentos estén congelados, o totalmente cubiertos por bloques de hielo o bolsas heladas, lo que ayudará a conservar las escamas brillantes y que la piel esté adherida a los músculos.

Condiciones para comprobar la calidad del pescado:

Que los ojos estén brillantes y no presenten coloraciones verdosas o amarillas en el iris.
Las agallas deben ser rosadas y/o rojas intenso, y no de tonalidad amarillenta.
La piel debe estar húmeda, limpia, brillante y firme.
Los músculos no se deben desprender sí se ejerce presión sobre ellos con el dedo.

Pescados empacados:

Al comprar pescados al vacío, apanados o preparados y condimentados, éstos también deben estar congelados en un paquete con etiqueta donde de forma clara se vea la marca, la fecha de empacado y de vencimiento, así como el tipo de producto y los datos de la empresa responsable de procesar el alimento.
Además los empaques no deben tener ningún tipo de filtraciones, y si el pescado es apanado no debe tener manchas de color verde o rojas.
Riesgos de intoxicación
Las señales de alarma ante una posible intoxicación se pueden presentar de manera inmediata o hasta dos días después de haber ingerido el alimento en descomposición. Los síntomas más evidentes son vómito, nauseas, brote en la piel y diarrea.

"Si estos indicios  se llegan a presentar es muy importante acudir al médico y tener una muy buena hidratación. En caso que en el mismo hogar o casa hayan más de dos personas con estas señales o estén afectadas, la recomendación es notificar de inmediato al 123 para que la Secretaría de Salud se encargue de hacer seguimiento.", indicó López Delgado .
La funcionaria reiteró además que las autoridades sanitarias de la ciudad, en conjunto con integrantes de la Policía, oficina de espacio Público y la Fiscalía, intensificaron los operativos de control en los puntos de distribución y acopio de productos de mar o de río con el fin de prevenir hechos lamentables, en especial en esta época en la que aumenta el consumo  de pescados y mariscos.

Precisamente en las últimas horas en una inspección de rutina adelantada a varios establecimientos de la calle Juanambú, Centro de la ciudad, fueron sellados algunos locales de venta de pescado por no conservar la cadena de frío del producto y por exhibir unidades en vía de descomposición.

Red hospitalaria de Antioquia en Alerta Amarilla por Semana Santa

- Mediante circular la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, lo recordó a todas las  instituciones prestadoras de servicios de salud públicas y privadas.
- Se recuerda así mismo a todas estas IPS públicas y privadas que la atención de urgencias es de carácter obligatorio.
La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, recuerda a todas las  instituciones prestadoras de servicios de salud públicas y privadas del departamento, a las secretarías y direcciones locales de salud, a las entidades administradoras de planes de beneficios del Régimen Subsidiado y Contributivo, que con motivo de la Semana Santa se ha declarado la red hospitalaria de Antioquia en Alerta Amarilla.
Por lo tanto y acorde con las directrices emanadas del Ministerio de Salud y Protección Social, se recuerda a las entidades mencionadas  desarrollar las siguientes acciones:
Activar el Plan Hospitalario de Emergencia, que incluye acciones como verificar y estimar las reservas de los elementos indispensables para la asistencia. También determinar los lugares que puedan ser utilizados como áreas de expansión para prestar atención en caso de necesidad.
Se debe también socializar con todos los funcionarios el Plan Hospitalario de Emergencias. Igualmente, determinar los grupos de apoyo internos de distintas disciplinas, para activarlos si es necesario.
Es importante también identificar las situaciones que se puedan presentar durante la Semana Santa. De igual forma, tener el inventario de la red de transporte de la que se pueda disponer en caso de necesidad.
Es importante también que las secretarías y direcciones locales de salud actualicen y activen los Planes de Contingencia para la Gestión del Riesgo de Desastre en lo referente a la aglomeración de personas.
Se recuerda así mismo a todas las IPS públicas y privadas que la atención de urgencias es de carácter obligatorio.

La Alcaldía de Medellín hace recomendaciones a la ciudadanía para Semana Santa

Entre el lunes 26 de marzo y el domingo 1 de abril no habrá Pico y Placa en Medellín. La medida retornará a la normalidad el lunes 2 de abril.
Teniendo en cuenta que durante la época de Semana Santa se incrementa el consumo de pescado, se sugiere tener precauciones al comprar y consumir este tipo de alimentos.
Medellín está lista para recibir a los visitantes en esta temporada. Según las proyecciones se espera una ocupación hotelera del 55% y la llegada por terminales de transporte de 250.929 pasajeros.
En cuanto a personas provenientes del exterior se esperan 21.174 visitantes, 9% más que en el mismo periodo del año pasado.

Entre el lunes 26 de marzo y el domingo 1 de abril no habrá Pico y Placa en Medellín. La medida retornará a la normalidad el lunes 2 de abril.

La Administración Municipal hace las siguientes recomendaciones a la ciudadanía para la temporada de Semana Santa:

Recomendaciones de movilidad

En el caso de que planee viajar:

• Asegurarse que el vehículo se encuentre en las condiciones adecuadas para su manejo. Esta es una obligación que tiene un conductor con su familia y con el resto de personas que transitan en la vía.
• Portar y tener al día la documentación (SOAT- Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Certificado de Revisión Técnico Mecánica, matrícula y licencia de conducción).
• Consultar el estado actual de la carretera y las vías alternas existentes al lugar de destino.
• Revisar el equipo de seguridad y prevención vial, al igual que el botiquín de emergencias. Cerciorarse de que la carga del extintor se encuentre vigente, en caso contrario, debe recargarlo.
• Planear el recorrido y las vías que va a transitar para llegar al destino.

Durante el viaje:

• Evitar estar al volante por más de cuatro horas seguidas sin descanso. Haga paradas programadas con ejercicios de estiramiento para evitar calambres musculares y microsueños.
• En la noche, moderar la velocidad y accionar debidamente las luces conforme se lo permitan las condiciones del entorno.
• Utilizar el cinturón de seguridad.
• No conducir en estado de embriaguez.
• Respetar las señales de tránsito e indicaciones de Agentes de Tránsito y Policía de Carreteras.
• Utilizar adecuadamente el casco y el chaleco reflectivo cuando se movilice en moto.
• No permanecer en los lugares próximos a los taponamientos por deslizamiento.

Para un regreso seguro:

• Realizar un chequeo técnico-mecánico del vehículo similar al que se realizó al inicio del viaje.
• Descansar el tiempo suficiente antes de iniciar el retorno a casa.
• Revisar en redes sociales y medios de comunicación el estado de las vías y procurar salir en horarios distintos a los momentos de retorno masivo.

Recomendaciones de seguridad

Si viaja:

- Nunca deje la casa desprovista de acompañamiento. Un vecino, un familiar, su cuadrante de Policía pueden ser los mejores aliados.
- No deje mascotas bajo llave. Si no las lleva en su viaje déjelas al cuidado de alguien conocido.
- Asegure puertas y ventanas. Si tiene alarma, no olvide activarla.

Si no viaja:

- Cuidado con las aglomeraciones.
- Nunca lleve en la calle una cantidad alta de dinero.
- Si lleva niños, no los pierda de vista en ningún momento.
- No descuide sus objetos personales en sitios públicos y no reciba alimentos de extraños.

Para eventos masivos y actividades religiosas

La Alcaldía de Medellín hace las siguientes recomendaciones adicionales para quienes asistan a actos masivos religiosos:

-En el día hacer uso de bloqueador solar y llevar agua potable, medicamentos formulados, lentes oscuros con protección UV y un protector de cabeza como gorra o sombrero.
-Durante las procesiones evitar mantenerse de forma prolongada en la multitud, generar espacio entre usted y las demás personas.
-No utilice palma de cera ni ramos naturales durante las ceremonias religiosas.
-En las actividades religiosas nocturnas procurar no separarse de su grupo y transitar solo por lugares iluminados.
-Si se frecuenta grandes concentraciones de personas, acordar con su grupo de amigos y/o conocidos un punto de encuentro bien definido.
-Si se va acompañado de menores mantener su identificación personal y no descuidarlos ni apartarlos de vista.

El Dagrd pondrá en marcha un dispositivo de prevención por parte del Cuerpo Oficial del Bomberos y los organismos de socorro, los cuales estarán ubicados en las salidas y entradas de Medellín.

Recomendaciones de salud

Teniendo en cuenta que durante la época de Semana Santa se incrementa el consumo de pescado, son comunes los viajes familiares y se ha evidenciado un aumento en el número de cirugías estéticas practicadas en la ciudad, la Alcaldía de Medellín invita a seguir recomendaciones para evitar riesgos y fomentar comportamientos saludables y seguros.

Consumo seguro de pescados y mariscos

Al comprar pescado fresco verifique:

- El producto debe estar en hielo de manera permanente y en cantidad suficiente, cubriéndolo totalmente.
- Los expendios deben contar con equipos para almacenamiento y exhibición en material sanitario, limpio y sin óxido.
- Abstenerse de comprar productos derivados de la pesca si están expuestos al medio ambiente y al sol.

Recomendaciones en caso de cirugías estéticas

Si durante el receso de la Semana Santa las personas consideran practicarse algún procedimiento estético, la recomendación es ser precavido con las promociones, paquetes y los precios excesivamente bajos.

Es fundamental verificar que el lugar donde se practicará el procedimiento esté habilitado ante la Seccional de Salud de Antioquia, que el médico esté avalado por las autoridades, que tenga la especialidad adecuada para la intervención que requiere, y que los insumos que usará sean de buena calidad (registros Invima, certificaciones, etc.).

No se debe elegir el médico basándose solo en perfiles de redes sociales, considere todos los peligros y evite hacerse múltiples intervenciones en un mismo procedimiento, puesto que pone en riesgo la vida.

Proyección de visitantes

Medellín está preparada para recibir a los turistas que llegarán en esta temporada, con su capacidad hotelera, sus atractivos turísticos, y lo más importante, la calidez y el talento de su gente para recibir de la mejor manera a los visitantes.

Según las proyecciones del Sistema de Información Turística de Medellín -SITUR, para esta Semana Santa se espera una ocupación hotelera del 55% y la llegada por terminales de transporte de 250.929 pasajeros.

En cuanto a la llegada de viajeros provenientes del exterior se esperan 7.411 extranjeros por punto migratorio y la entrada de 13.763 colombianos residentes en otros países, para un total de 21.174 visitantes, es decir un 9% más que en el mismo periodo del año pasado.

La oferta cultural la conforman el Museo Casa de la Memoria, el Museo de Antioquia y Museo de Arte Moderno. La complementa una ruta religiosa que incluye lugares representativos como el Santuario de la Madre Laura, el Cementerio Museo San Pedro, la Iglesia de La Candelaria, la Basílica Metropolitana y la Iglesia de la Veracruz. Adicionalmente, los visitantes podrán disfrutar el fin de semana los corregimientos de Medellín, el Parque Arví y las fincas silleteras y recorrer pueblos patrimoniales como Santa Fe de Antioquia.

Los corregimientos de Medellín ofrecen paisajes, arte y cultura durante Semana Santa. Además, los habitantes de la capital antioqueña podrán disfrutar del patrimonio cultural que se palpita en su territorio rural.

Santa Elena

En el parque Arví se realizará la exposición Cruces en flores. Será entre el 24 y el 31 de marzo. El sábado 24 se dará inicio a esta muestra con la construcción de las piezas artísticas por parte de los silleteros. Allí, los turistas podrán interactuar con los campesinos que embellecerán el corregimiento con arte religioso. Esta actividad será entre las 10:00 a. m. y las 3:00 p. m. Las fincas silleteras estarán abiertas para recibir a los visitantes. La parroquia del parque principal celebrará el Viacrucis, el Viernes Santo, a las 10:00 a. m. desde la vereda El Placer.

San Antonio de Prado

Desde el parque principal se puede partir hacia las veredas que ofrecen paisajes, fondas, trucheras y caminos.

La parroquia, que cumple 130 años, realizará la Procesión de Ramos a las 10:00 a. m. Saldrá del sector La Y, en Palo blanco, hasta el templo, y terminará con la Eucaristía.

San Sebastián de Palmitas

Los visitantes podrán disfrutar de los miradores que se encuentran en la centralidad del corregimiento y del recorrido en el teleférico de la Vereda La Aldea (a 100 metros de la carretera principal). Allí mismo se encuentra la capilla de San Sebastián de La Aldea. Es el templo más viejo del corregimiento, con paredes de tapia y detalles que remontan a las tradiciones más antiguas de la ruralidad y la fe.

Altavista

La parroquia Jesús Nazareno celebrará la Procesión de Ramos a las 10:00 a. m. que comenzará en la cancha de Manzanares e irá hasta la centralidad del corregimiento. El Viacrucis saldrá desde San Vicente – La Unión hasta el atrio de la parroquia.

Altavista, rico en miradores y senderos naturales, espera a sus visitantes para sorprenderlos con sus paisajes y lugares llenos de tradición.

San Cristóbal

El templo parroquial de San Cristóbal concentrará las principales actividades de la Semana Santa. Adicionalmente las veredas tendrán oferta agroturística a la que se puede acceder desde la Carretera al Mar antes del túnel de Occidente. El Museo Vivo de las Flores, ubicado en la vereda La Cuchilla, es uno de los lugares imperdibles en este corregimiento.

El Tribunal Administrativo de Antioquia ordena al Municipio de Medellín y al Área Metropolitana adoptar medidas preventivas para que en ninguna época del año se supere el nivel de contaminación moderada





El auto, del 20 de marzo de 2018, que decreta la medida cautelar del Tribunal Administrativo de Antioquia, Sala primera de Oralidad, corresponde a una acción popular interpuesta por Lucas Andrés Quintero Velásquez y Luis Guillermo Mesa García, y en su parte resolutoria indica lo siguiente:
"PRIMERO: DECRÉTANSE medidas cautelares tendientes a proteger preventivamente los derechos e intereses colectivos de los habitantes del Valle de Aburrá.
SEGUNDO: En consecuencia, se impartirán las siguientes órdenes:
i)AL MUNICIPIO DE MEDELLÍN Y AL ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ, dentro de las competencias asignadas a cada una, hagan una verificación constante del monitoreo de la calidad del aire en los diferentes municipios del Área Metropolitana, y adopten, en coordinación con las demás entidades y autoridades competentes dentro del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, inmediatamente antes de que los reportes de calidad del aire pasen a color naranja (dañino para la salud de grupos sensibles), dentro de su discrecionalidad, MEDIDAS PREVENTIVAS, para que ninguna de las estaciones de monitoreo de la calidad del aire de la ciudad de Medellín y en el Valle de Aburrá, en ninguna época del año reporte niveles que exceda el color amarillo (contaminación MODERADA),"



El Magistrado en propiedad de la Sala Primera de Oralidad, Álvaro Cruz Riaño, explicó el alcance de la medida cautelar.

Área Metropolitana invita a adoptar las #AccionesPorElAire

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo,          personas de pie e interior

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá continúa inspirando a los visitantes del Oviedo a adoptar las #AccionesPorElAire haciendo parte de la solución, mejorando entre todos los habitantes metropolitanos la #CalidadDelAire.

Estas son las especies de mayor tráfico recuperadas por Corantioquia

La imagen puede contener: texto

Nuestro Departamento cuenta con gran variedad de fauna silvestre. Por este motivo diferentes entidades trabajan por la recuperación y protección de especies silvestres que enriquecen nuestros ecosistemas.

Ciudadanía conoce proyecto RedRío

La imagen puede contener: 4 personas

Las familias que madrugan a hacer deporte en el cerro El Volador conocieron la calidad del río Aburrá-Medellín a través del proyecto RedRío del área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Unidad de Esterilización de Caninos y Felinos del Área Metropolitana en Envigado

La imagen puede contener: una o varias personas, personas          de pie y exterior


La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo,          personas de pie, perro y exterior

La Unidad de Esterilización de Caninos y Felinos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá visitó La Heliodora en Envigado.

Allí fueron atendidas 84 mascotas que se habían inscrito previamente en la Secretaría de Medio Ambiente de este municipio.

Nueva Área Protegida en La Heliodora y El Trianón

La anexión de Envigado al Área Metropolitana del Valle de Aburrá sigue trayendo buenas noticias.

Junto con la Administración Municipal y la Universidad Nacional, ya se inició el proceso para que el Valle de Aburrá tenga una nueva Área Protegida en La Heliodora y El Trianón.

El Alcalde de Medellín fue elegido como presidente de Asocapitales

Por unanimidad, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, fue elegido como presidente de Asocapitales (Asociación de Alcaldes de Ciudades Capitales).
Los 32 municipios que hacen parte de Asocapitales representan el 46 % de la población nacional y generan el 54 % del Producto Interno Bruto del país.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, fue elegido, de manera unánime,  como nuevo presidente de la Asociación de Alcaldes de Ciudades Capitales, Asocapitales.

Durante la asamblea ordinaria, Federico Gutiérrez Zuluaga, resaltó que "es importante que los alcaldes tengan más influencia en la agenda del país y una mayor interlocución con el Gobierno y el Congreso de la República para construir una agenda en la que las ciudades tengan voz" .

La llegada del Alcalde Federico Gutiérrez a la presidencia de Asocapitales buscará fortalecer la asociación como un espacio que pueda estrechar lazos de cooperación con el Gobierno Nacional, el Congreso de la República y las altas cortes para mejorar la destinación de recursos de la Nación en los municipios que integran la asociación.

Al respecto, Federico Gutiérrez, aseguró que "aunque la asociación está conformada por 32 ciudades capitales, el trabajo de Asocapitales será en beneficio de todos los municipios de Colombia y por ende de toda la población".

Una de las tareas del nuevo presidente de Asocapitales durante 2018 será la de construir soluciones integrales basadas en la cooperación entre alcaldes del país y el Gobierno Nacional en temas como seguridad, salud, movilidad sostenible, medio ambiente, y desarrollo urbano y regional, entre muchos otros temas.

Asocapitales es una asociación conformada desde 2011 que sirve como escenario para que los territorios discutan y formulen propuestas que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de cada uno de las ciudades que la integran. De igual manera, uno de sus principales objetivos, es mejorar la capacidad política y de autonomía de las ciudades capitales de Colombia.

Hoy, los municipios representados por la asociación reúnen el 46 % de la población nacional, transportan el 98 % de los pasajeros y de la carga del país. El 44 % de las personas declaradas como víctimas habita el territorio de las 32 ciudades, lo que da cuenta de sus retos.

La nueva junta de Asocapitales para 2018 quedó conformada por Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, en la presidencia. La vicepresidencia la ocupará Augusto Daniel Ramírez, alcalde de Valledupar. De la junta también harán parte los alcaldes de las ciudades de Barranquilla, Cali, Cartagena, Tunja, Quibdó, Armenia, Villavicencio y Neiva.

Federico Gutiérrez anunció que en la semana del 9 de abril los alcaldes de la asociación se reunirán de nuevo para presentarle al país las propuestas en materia del Sistema General de Participación, educación, salud, el Programa de Alimentación Escolar, seguridad urbana integral y financiación de sistemas masivos de transporte, entre otros, para que sean tenidas en cuenta por los candidatos a la Presidencia de la República.

Alcaldía de Medellín anuncia que en Semana Santa no habrá pico y placa

La medida se retomará en todo el Valle de Aburrá el lunes 2 de abril, de acuerdo al calendario fijado previamente para tal fin. El sábado 31 de marzo también se levanta la restricción de pico y placa ambiental.

Los días de Semana Santa, que van desde el lunes 26 de marzo hasta el domingo 1° de abril, se levantará la medida de pico y placa que rige en Medellín. Así lo anunció la Secretaría de Movilidad durante la presentación de las recomendaciones para la Semana Mayor.

El secretario de la dependencia, Humberto Iglesias Gómez, señaló que la decisión se tomó luego de un análisis hecho en los últimos días en los que se contaba con medidas de alerta ambiental, pero que de acuerdo al Protocolo del Plan Operacional para enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica en el Valle de Aburrá  (Poeca), se desmonta la medida temporalmente.

"En el protocolo que se tenía establecido Semana Santa va a ser una semana libre de medidas. Cumpliremos con el protocolo que establece el Poeca y se levanta toda la restricción de vehículos particulares, de carga, motos de 2 y 4 tiempos", dijo Humberto Iglesias Gómez.

El secretario de Medio Ambiente, Sergio Andrés Orozco Escobar precisó que en el histórico del estudio que se tiene desde 2014, Semana Santa siempre actúa como un pico y placa automático. Es decir, las condiciones de movilidad y de emisiones contaminantes de materia particulada PM2,5 se reduce sin la necesidad de la medida por la reducción del tráfico vehicular.

"En ese Poeca quedan estipulados cuáles son las medidas acordes a cada estado. Es una resolución que sacó el Área Metropolitana, como autoridad ambiental, y que acogemos los municipios, en el que queda claro que ni los domingos, ni los festivos ni en Semana Santa se adoptará pico y placa. Se basa todo en datos históricos en los que durante esta semana la ciudad se limpia automáticamente y las estaciones vuelven a un estado moderado de calidad del aire", explicó el Secretario de Medio Ambiente.

La medida del pico y placa para Medellín y el Valle de Aburrá regresará, luego de la semana de receso, el lunes 2 de abril bajo la misma dinámica realizada hasta ahora para vehículos de carga, motos 2 y 4 tiempos, y carros particulares.

Pico y placa ambiental sabatino

Para este sábado 24 de marzo, los carros particulares con placa finalizada en números impares 1, 3, 5, 7 y 9, los cuales tendrán que acatar la medida  entre las 7:00 y las 8:30 de la mañana, y de 5:30 de la tarde a 7:00 de la noche.  A las motos de 2 y 4 tiempos la norma los rige con el primer número de la placa de los dígitos impares.La semana anterior, el 17 de marzo, la norma cobijó a los automotores con placas terminadas en números pares.

Para el día sábado 31 de marzo, la norma también fue levantada temporalmente. Esta medida especial sabatina retornará el próximo 7 de abril. Para esa fecha, los vehículos que se tendrán que acoger al pico y placa ambiental serán los finalizados en par.

Gerencia de Municipios rinde cuentas ante la Asamblea Departamental

- Con sus programas y proyectos, esta dependencia ha escuchado a la ciudadanía y a sus representantes, ha canalizado y apoyado sus necesidades más sentidas-

- La Gerencia de Municipios apunta a la articulación intersectorial para el desarrollo integral del territorio.


El gerente de Municipios, Fernando León Henao Zea, expondrá este viernes 23 de marzo ante la Asamblea Departamental de Antioquia, los resultados de la gestión efectuada por esta dependencia, cuyos programas y proyectos han generado bienestar y progreso a las comunidades antioqueñas, las cuales han recibido de la Gobernación de Antioquia, respaldo y recursos para ejecutar obras de inversión social.

La Gerencia de Municipios apunta a la articulación intersectorial para el desarrollo integral del territorio, propiciando espacios de acercamiento con la ciudadanía y canalizando en forma eficiente y eficaz las iniciativas de desarrollo y optimización en la inversión de los recursos públicos.

Hasta la fecha, 30 municipios antioqueños han participado en el Programa Un Café con el Gobernador. Es decir que en este espacio de interlocución han participado igual número de alcaldes y 358 concejales aproximadamente, quienes han tenido la oportunidad de contarle al gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, las necesidades más sentidas de sus respectivas localidades y de encontrar apoyo, respaldo y recursos para sacar adelante los proyectos planteados por los mandatarios en los planes de desarrollo municipales.

En este espacio se establece "un plan de trabajo para el mediano y largo plazo del municipio y nosotros nos vamos comprometiendo con obras y con recursos", dijo el gobernador, quien ha afirmado en reiteradas ocasiones que el Café con el Gobernador es una experiencia espectacular, para escuchar a quienes de verdad están en contacto con la comunidad.

Los alcaldes y concejales de las regiones de Urabá, Norte, Nordeste, Bajo Cauca y Magdalena Medio, se beneficiaron con el Programa Encuentros Subregionales de Alcaldes y Concejales. Estos espacios, le permiten a la Gerencia de Municipios escuchar a los representantes de las comunidades y a sus líderes, para llevar con ellos un proceso de acompañamiento y asesoría a los proyectos contemplados en los planes de desarrollo municipales. En este proceso han participado en total 50 alcaldes y 572 concejales.

Durante el primer trimestre de 2018 se han formado en Gestión Pública todos los municipios de Urabá. Allí fueron capacitados 141 concejales y 80 líderes comunitarios, mientras que en el Magdalena Medio, este diplomado llegó a 6 municipios para un total de 77 concejales y 60 líderes comunitarios capacitados.

Fernando León Henao Zea, gerente de Municipios explicó que con corte al 27 de noviembre de 2017, con la Política Pública El Gobernador en la Noche se llegó a 97 municipios que representan el 77.6%. En estas localidades se atendieron varias problemáticas sociales y se buscaron soluciones para ellas.

Capacitaciónes para empresarios y emprendedores de Envigado

No hay texto alternativo automático disponible.

Empresario o emprendedor envigadeño:

Inscríbete y participa de las siguientes capacitaciones que la Alcaldía de Envigado tiene disponibles para el mes de abril, con el fin de brindar herramientas y conocimientos que fomenten habilidades y competencias para el desarrollo y crecimiento continuo de las unidades de negocio del municipio de Envigado.

Envigado invita a los ciudadanos a proteger la Palma de Cera

La Alcaldía de Envigado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, promueve entre los ciudadanos el uso de banderines y pañuelos blancos como elementos para la participación en procesiones y eventos religiosos propios de la época, además se realizarán operativos de control previos al Domingo de Ramos y durante la Semana Santa.
Con el fin de proteger la Palma de Cera y otras especies utilizadas durante esta fecha, las autoridades ambientales y la Policía Nacional conscientes de la importancia de preservar los recursos naturales, invitan a la comunidad eclesiástica y a todos los envigadeños, a ser parte activa en la conservación de nuestra naturaleza y a desarrollar estrategias conjuntas de sensibilización y concientización para preservar especies fundamentales en nuestros ecosistemas.

La Palma de Cera es el hábitat del Loro Orejiamarillo, que se encuentra en peligro de extinción, por eso desde la Inspección de Asuntos Ambientales de la Secretaría, se realizarán operativos de control a la comercialización y uso de estas palmas. Los Patrulleros Ambientales estarán visitando diferentes lugares del municipio para sensibilizar a la comunidad sobre la necesidad de proteger ésta y otras especies de flora.

Adicionalmente, se hace un llamado a toda la comunidad para proteja las especies de fauna silvestre que durante esta época son traficadas; igualmente a todos aquellos ciudadanos que se desplazarán a otros lugares para que no las adquieran como mascotas. Previo al Domingo de Ramos y durante toda la época de Semana Santa, se harán controles en coordinación con las autoridades para proteger nuestra biodiversidad.

Mayores informes
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario
Teléfono: 339 40 70

Invitación a participar en Comités Zonales en Envigado

La Alcaldía de Envigado invita a las organizaciones sociales y comunitarias de la Ciudad Señorial a vincularse y hacer parte activa de los Comités Zonales. Se trata de instancias de participación que promueven, coordinan y orientan el proceso de planeación zonal.

La fecha límite para la entrega de documentos ser el 25 de abril de 2018 y los ciudadanos interesados pueden descargar los formularios en www.envigado.gov.co/planeacion#, dando clic en la pestaña Instancias de Planeación. La documentación la deben entregar en el Centro de Recepción de Documentos, ubicada en el 1er piso del Palacio Municipal Jorge Mesa Ramírez, en la carrera 43 No. 38 sur – 35.

Nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Envigado

Enviaseo estrena su nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, con una inversión de $242 millones

La empresa Enviaseo puso en funcionamiento su nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), un proyecto que tuvo una inversión de 242 millones de pesos. La planta permite reutilizar las aguas residuales para el lavado del parque automotor de Enviaseo y para ejecutar actividades complementarias –entre ellas el lavado de áreas públicas de la ciudad–.

Este proyecto inició en 2017, encaminado a alcanzar la implementación del Sistema de Gestión Ambiental (SGA - Norma ISO 14001:2015). Con él se busca hacer un uso inteligente del agua, con eficiencia, respeto y cuidado del medio ambiente, que es la misión principal de Enviaseo.

Según estimaciones de expertos, con esta planta la empresa espera lograr un ahorro del 45% en el consumo de metros cúbicos de agua. Además, con su operación se da cumplimiento a la Resolución 631 de 2015, que busca prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental por los vertimientos que se depositan al alcantarillado público.

¡Atención! Horarios especiales en Semana Santa en Sabaneta


- 26 y 27 de marzo el gimnasio y la piscina de la Unidad Deportiva Zona Sur tendrán los horarios habituales y el día 28 de marzo se prestará servicio hasta la 1:00 p.m.

- Del 29 de marzo al 1 de abril las unidades deportivas no prestarán servicio.

- Los domingos 25 de marzo y 1 de abril no se realizará la ciclovía en la Avenida Las Vegas.

El 31 de marzo es la fecha límite para que los Prestadores de Servicios Turísticos actualicen el Registro Nacional de Turismo - RNT

El proceso se debe realizar en la plataforma del Registro Único Empresarial y Social (RUES), ingresando a la página www.rues.org.co y seleccionando la Cámara de Comercio respectiva en la que el Prestador de Servicios Turísticos realiza sus actividades comerciales.

A partir del lunes 2 de abril se procederá con la suspensión automática del RNT a quienes no hayan realizado la actualización y se procederá con la sanción correspondiente.

Mayores informes:
Secretaría de Desarrollo Económico
Teléfono: 339 40 00, ext. 4681

En la recta final obras de construcción del CDI más grande de Urabá

La imagen puede contener: cielo y exterior

De acuerdo al informe técnico de la Secretaría de Infraestructura de Apartadó, en un 94% avanzan las obras de construcción del Centro de Desarrollo Infantil del barrio 20 de enero que atenderá a 350 niños de la comuna uno y dos, gestión del alcalde Eliécer Arteaga Vargas, por más de $3.100 millones.

La firma constructora del CDI adelanta trabajos finales para la entrega oficial de la infraestructura, que consta de 16 aulas, comedor, zonas verde y auditorio.

Amalfi le apuesta a la inclusión

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo,          multitud, cielo, exterior y naturaleza

El municipio de Amalfi apuesta por la inclusión de personas con discapacidad en programas que mejoran su calidad de vida.

Estado de la Red Vial del Departamento para Semana Santa

- El domingo 25 de marzo y el domingo 1 de abril, el carril izquierdo de la calzada de ascenso estará cerrado para el desarrollo de la ciclovía.

- El Domingo 1 de abril, se tiene programado operar en sentido unidireccional de Rionegro – Medellín la Vía Las Palmas, desde el peaje variante hasta la glorieta del Alto de las palmas, entre las 5:00 y las 7:00 p.m.

La Secretaria de Infraestructura Física, informa que se mantiene disponibilidad de maquinaria para atender cualquier nueva eventualidad que se pueda presentar este fin de semana y durante toda la Semana Mayor. Se recomienda viajar, en lo posible, durante el día y observar en todo momento las instrucciones de las autoridades en carretera; transitar con precaución, atender y respetar las normas de tránsito, policía de carreteras y guardas.

El estado de las vías doble calzada Las Palmas, variante Palmas y Santa Elena presenta las siguientes novedades:

Vía Santa Elena: habilitada con normalidad, transite con precaución.

Vía variante Palmas: El domingo 25 de marzo, la vía estará habilitada con normalidad, transite con cuidado.

Para el Domingo de Resurrección, 1 de abril, se tiene programado tránsito en un solo sentido de Rionegro a Medellín, desde el peaje de la variante hasta la glorieta del Alto de las Palmas, de 5:00 p.m. a 7:00 p.m.

Vía doble calzada Las Palmas: habilitada con normalidad. El domingo 25 de marzo y el domingo 1 de abril, el carril izquierdo de la calzada de ascenso estará cerrado para el desarrollo de la ciclovía denominada Vía Activa Saludable - VAS, programada por el INDER de Medellín, en el horario de 6:00 a.m. hasta la 10:00 a.m.

Transita con precaución en la calzada que conduce del municipio de Rionegro a Medellín, en la vía doble calzada Sajonia a 300 metros, antes de la glorieta Sajonia – Aeropuerto, debido a los trabajos adelantados en la zona.

Doble calzada norte:

Plan de contingencia para operación éxodo desde el 23 al 28 de marzo de 2018 queda así:

En el peaje Niquía se tendrá el apoyo de 9 auxiliares de cobro desde el día viernes 23 hasta el miércoles 28 de marzo; en el peaje Trapiche se tendrá apoyo con 9 auxiliares de cobro desde el viernes 23 hasta el miércoles 28 de marzo. La Secretaria de Tránsito de Bello apoyará con 4 agentes de tránsito en la glorieta de Niquía los días viernes, sábado y miércoles y en el peaje Niquía con 2 agentes de tránsito los días viernes, sábado y miércoles; adicionalmente la policía de carreteras - tramo norte - tendrá 2 unidades de policía los días viernes, sábado, domingo y miércoles en el peaje Trapiche.

Plan de contingencia para el retorno de los días sábado 31 de marzo y domingo 1 de abril de 2018:

La policía de carreteras - tramo Norte - dependiendo del contraflujo en el km 18+500 realizará desvíos desde el intercambio El Hatillo por la vía El Hatillo - Girardota en coordinación con la estación de peaje Trapiche y la estación de peaje Cabildo desde la 1:00 p.m. con intervalos de 20 minutos o dependiendo de la necesidad. Este desvío será apoyado por la Secretaria de Tránsito Barbosa en la Y del Hatillo y en su jurisdicción de la vía Hatillo - Cabildo con 2 agentes de tránsito.

Utilización de la ciclorruta y campañas viales pedagógicas

Se instalará pasacalles informativos en los puentes peatonales orientando a los peatones y ciclistas de la utilización de la cicloruta para asistir a los eventos religiosos. Además, se realizará campañas pedagógicas y de control con el apoyo de las secretarias de movilidad de los municipios de Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa para el adecuado cumplimiento de la normatividad vial.

Tramo doble calzada Solla - Hatillo: se realiza un contraflujo en el km 18+500 en el sentido sur - norte por inestabilidad del talud de la calzada izquierda y se pueden presentar cierres parciales programados del contraflujo en el sentido norte - sur de la calzada derecha dependiendo de la operación éxodo o retorno.

Entre Solla - Niquía sentido sur - norte no se realizará ciclovía los domingos 25 de marzo y 1 de abril.

Tramo doble calzada Hatillo - Barbosa: en el km 6+000 sentido sur - norte en ambos sentidos paso con precaución por construcción de obras, en el km 6+900 sentido norte - sur paso restringido a un carril y en el km 7+200 paso restringido a un carril en ambas calzadas por construcción de obras.

Tramo doble calzada Barbosa - Pradera: en el sector Yarumito km 4+000 en el sentido sur - norte paso restringido a un carril en ambas calzadas.

Las vías alternas: Bello - Copacabana, Girardota – Cabildo - Hatillo, y Hatillo -Barbosa se encuentran habilitadas.

El tramo Hatillo - Donmatías – Hoyo Rico: se encuentra habilitado. Pasos con precaución en el km 24+750, km 25+700, km 31+850, km 36+000 y el km 43+900.

En las subregiones del Departamento la situación es la siguiente para este fin de semana y Semana Santa:

NORTE Y BAJO CAUCA:

Vía Pajarito – San Pedro de los Milagros: paso restringido en km 0+200 para vehículos mayores a 27 toneladas.

Vía Chaquiro – Aragón: pérdida de banca en el km 25+100, paso con precaución por un solo carril.

Vía Zaragoza – El Bagre: pérdida parcial de banca en el km 5+400, km 5+800 y km 0+600.

Vía Zaragoza – Remedios: puntos críticos de pasos de agua y pérdidas parciales de banca a lo largo de la vía, tránsito con precaución.

Vía La ese – Angostura – La Herradura: paso restringido por pérdida de banca en el km 8+800.

SUROESTE:

Vía Camilo C – El Cinco – Fredonia, Puente Iglesias y El Cinco – Venecia- Bolombolo: prohibido el paso para servicio público interdepartamental y vehículos pesados por restricción de capacidad de carga. Tránsito con precaución por fallos debido a problemática geológica de la zona.

Vía Marsella - Fredonia: restricción de carga a 17 toneladas en Puente Iglesias y velocidad máxima a 10km, según resolución No. 2018020022007 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 13 de marzo de 2018.

Vía Mi Casita – Venecia: paso restringido en el km 20+800 para vehículos con peso superior a 5 toneladas, según Resolución N° 2017060040503 del 8 de febrero del 2017. Y paso con precaución en el km 13+700 por asentamiento geológico.

Vía La Yé – Líbano: cierre completo en puente km 5+500 y puente km 9+500, según Resolución N° 2017060084172 del 9 de junio de 2017.

Vía Montenegro (La Pintada) – La Fabiana - Valparaíso: fallas geológicas en varios puntos de la vía, transitar con cuidado y precaución.

Vía Pueblorrico – San José – La Bodega (Andes): cerrada por movimiento de masa en el km 8+000.

Vía La Bodega – Tarso – Pueblorrico: paso restringido en el km 9+500 por presencia de rocas en la vía, tránsito con precaución.

Vía Paso Nivel - Ye - Amagá - Angelópolis: paso restringido por pérdida de banca en el km 2 + 400, según Resolución N° 2017060112837 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 13 de diciembre de 2017.

Vía Versalles – Montebello: sitios críticos a lo largo de la vía por pérdidas de banca generadas por la ola invernal, transitar con precaución.

Vía Concordia – La Quiebra – Betulia: paso restringido por pérdida de banca, según Resolución N° 2017010360588 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 5 de octubre de 2017.

Vía Ye a la Bodega (Andes) – Puente Lata – Jericó: cerrada en el km 11+500 por pérdida de banca por socavación de muro de contención.

Vía Barroso – Salgar: derrumbe en roca en el km 0+600 y presencia de baches por problemas de aguas a lo largo de la vía, paso con precaución.

Vía La Bodega – Tarso – Pueblorrico: cerrada en el km 12 por deslizamiento debido a fallas geológicas y a la ola invernal.

OCCIDENTE Y URABÁ:

Vía Carepa – Saiza: paso restringido por falla de estructura hidráulica en el km 2+900.

Vía Cañasgordas – Abriaquí: trabajos en la vía por recuperación de banca en el km 24+000, transite con precaución.

Vía El Tres – San Pedro de Urabá: trabajos por recuperación de banca en el km 31+000 y km 16+000.

Vía El Tambito – Arboletes: tránsito con precaución por trabajos de recuperación de banca sobre la vía.

Vía El Mellito – El Tambito: presencia de maquinaria trabajando en la recuperación de banca desde el km 15+000 hasta El Tambito.

Vía Liborina – San Diego – San José de la Montaña: paso restringido por pérdida de banca en el km 5+200, transite con precaución.

Vía Uramita – Peque: paso restringido por trabajos de construcción de puente en el km 45+000.

NORDESTE Y MAGDALENA MEDIO:

Vía Porcesito – La Cortada – Yolombó – Yalí – Vegachí: restricción de carga pesada a 20 toneladas, paso restringido por pérdida parcial de banca en el km 39+000.

Vía Belén - El Chispero – La Cruzada: pérdida de banca en el km 4+700, tránsito con precaución.

Vía Puerto Berrio (Las Flores) - Cruces: restricción de carga pesada a 20.5 toneladas.

Vía Caramanta – Cristales: paso restringido por derrumbes.

Vía Sofía – Yolombó: paso restringido por pérdida de banca en km 8+000.

ORIENTE:

Vía La Quiebra – Argelia: dos pérdidas de banca en el km 10+400 y km 7+900, transite con precaución.

Vía Autopista - Granada: punto crítico por falla geológica en el km 0+900, transite con precaución.

Vía La Piñuela – San Francisco: pérdidas de banca en el km 0+900 y km 4+100.

Vía Granada – Chocó – San Carlos: cerrada en el km 39+800 por colapso de puente y punto crítico en el km 4+800, transito con precaución.

Vía Concepción – Alejandría: paso con precaución en el km 1+100 por pérdida de banca.

Vía Narices – Juanes – El Jordán – La Holanda: restricción en carga de 20 toneladas en maquinaria pesada, según Resolución N° 2017060089327 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 23 de junio de 2017.

Vía El Peñol – Guatapé – El Bizcocho – San Rafael: hundimiento de banca, puntos críticos en km 26+000 y 28+000, transite con precaución.

Vía San Luis – Chocó: pérdida de banca km 19+000, tránsito con precaución.

Vía La Aurora – Sonadora – Guatapé: restricción en la vía por desprendimiento de taludes y pérdida de banca en el km 5+700.

Vía Morelia – Abejorral: cerrada por pérdida de banca en el km 9+000, según Resolución N° 2018060003742 del 22 de enero del 2018.

Vía Peñol – Guatapé – San Rafael: perdida de banca en el km 22+000, transite con precaución.

Remodelan Central de Monitoreo en Envigado

La Alcaldía de Envigado le apuesta a la paz y a la seguridad de los envigadeños. Por esta razón pone en marcha diversas estrategias, entre ellas la expansión de capacidades de la Central de Monitoreo, con el fin de integrar las nuevas tecnologías adquiridas, dando paso así a un modelo de gestión de la seguridad más integral y eficiente.

La inversión para este proyecto es cercana a los 840 millones de pesos, de los cuales el Área Metropolitana aporta la mitad y el Municipio de Envigado la otra mitad.

Sistema de Seguimiento y Control de Atención de Casos en Envigado

Para proteger a la comunidad de la Ciudad Señorial, la Alcaldía de Envigado adelantó la instalación del Sistema de Seguimiento y Control de Atención de Casos - Secad, un software diseñado para atender de manera integral los requerimientos del ciudadano, desde el mismo momento en que se recibe su llamada de emergencia.

Este sistema canaliza la llamada a la entidad o entidades correspondientes -dependiendo del caso- y permite realizar el despacho de los medios de atención como patrullas y ambulancias, entre otros, brindando así una mayor agilidad en la respuesta a sus diferentes solicitudes.

Sabaneta abre convocatoria para reclamar formularios de viviendas de interés social

WhatsApp Image 2018-03-16 at 3.47.00 PM.jpeg

La Administración Municipal Sabaneta de Todos y el Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana del Municipio de Sabaneta, realizaran la entrega de formularios para participar por los 200 subsidios de vivienda.

200 subsidios de vivienda serán entregados a los sabaneteños para la adquisición de viviendas de interés social en el Proyecto Villa Romera Campestre en el sector de María Auxiliadora.

Del 4 al 8 de abril en el teatro Leonor Díaz Montoya de la Casa de la Cultura La Barquereña serán entregados los formularios de forma gratuita a la comunidad, los cuales tendrán incluido el cronograma de la convocatoria, plazos de entrega de documentación, criterios de evaluación y puntajes.

Los formularios diligenciados se recibirán y radicarán desde el 23 de abril hasta el 27 de abril de 2018.

La Administración Municipal Sabaneta de Todos y el Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana del Municipio de Sabaneta, realizan la convocatoria mediante el acuerdo del 19 de febrero de 2018  "Por el cual se convoca a la comunidad sabaneteña a participar del proceso de acreditación de los requisitos establecidos para acceder al otorgamiento de 200 subsidios por valor de quince millones de pesos ($15.000.000) cada uno, para la adquisición de viviendas de interés social en el proyecto Villa Romera Campestre"

Las personas interesadas deben acercarse desde el 4 de abril a la Casa de La Cultura La Barquereña, los horarios establecidos para reclamar el formulario son los siguientes:

·         Del 4 al 6 de abril de 8:00 a.m. a 7:00 p.m.

·         El 7 de abril de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

·         El 8 de abril de 8:00a.m. a 12:00 m.

El solicitante debe cumplir con los siguientes requisitos:

   1.    Ser mayor de edad.

   2.    Que se encuentre habitado en el Municipio de Sabaneta y que a la fecha acumule un período mínimo de 5 años de residencia continua.

   3.    Acreditar entre ahorro, cesantías o carta de crédito pre-aprobada por establecimiento de crédito vigilado por la Superintendencia Financiera, por un monto de 94,5 salarios mínimos legales vigentes equivalentes a ($73.827.369).

   4.    El grupo familiar no podrá tener ingresos superiores a 4 SMMLV ($3.124.968)

  5.    Acreditar grupo familiar como matrimonios, uniones maritales de hecho, todas aquellas unidas por un vínculo de parentesco hasta tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil que compartan un mismo espacio habitacional.

   6.    Ninguno de los miembros del grupo familiar podrá figurar como propietario de bien inmueble a nivel nacional.

  7.    No haber sido adjudicado de vivienda VIS o VIP por parte del FOVIS ni de otra entidad pública que provea vivienda a nivel nacional.

   8.    Ninguno de los integrantes del grupo familiar podrá haber sido propietario de vivienda en los dos años anteriores a la fecha de convocatoria.

    9.    No haber sido condenado penalmente por delitos contra menores de edad.

  10. Una vez la persona haya sido seleccionada como beneficiario del subsidio, deberá asistir a un curso de capacitación sobre normas de convivencia, derechos y obligaciones en el régimen de propiedad horizontal, debidamente certificado por la Entidad competente, asistencia que deberá ser en lo posible con su grupo familiar. El incumplimiento de este requisito en el término establecido revocará automáticamente el subsidio asignado.
 
Los formularios diligenciados se recibirán y radicarán con fecha y hora de recepción a partir del 23 y hasta el 27 de abril de 2018, en el horario de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. de lunes a jueves y de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 5:00 p.m. los viernes en la sede del FOVIS.

El hecho de recibir el formulario no acredita al postulante como acreedor a ningún tipo de derecho, la Administración Municipal le brinda la oportunidad de postularse como posible beneficiario del proyecto, para lo cual el postulante deberá cumplir con los requisitos exigidos y con los soportes documentales solicitados.
Con este proyecto de Villa Romera Campestre, Sabaneta de todos sigue cumpliendo con lo propuesto en el Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019 para disminuir el déficit cuantitativo y de viviendas y así mejorar el bienestar y la calidad de vida de las familias sabaneteñas.

La Hora del Planeta, este sábado

EPM invita unirse a la Hora del Planeta, mañana sábado entre las 8:30 y 9:30 pm

#RutadelaCiencia en Sabaneta

La imagen puede contener: 1 persona, calzado y cancha de          básquet

En la #RutadelaCiencia en Sabaneta, los asistentes aprenden cómo con creatividad e innovación se pueden crear elementos simples e inclusivos que permiten solucionar dificultades cotidianas.

Se reactiva Punto de Información Turístico de Sabaneta

No hay texto alternativo automático disponible.

Se reactivo el Punto de Información Turístico en el Centro Comercial Mayorca, Mega Plaza etapa 2 en el cuarto piso, donde los residentes, visitantes y turistas podrán obtener información de interés turístico del Municipio de Sabaneta y de los diferentes prestadores de servicios turísticos y las rutas de interés, para que visiten los atractivos que tiene Sabaneta.

Régimen subsidiado en salud, el programa social con mayor cobertura para los encuestados en el Sisbén

Régimen subsidiado en salud, el programa social con mayor          cobertura para los encuestados en el Sisbén


De las personas encuestadas por el Sisbén en Cali, el porcentaje de beneficiarios en el régimen subsidiado de salud es mayor al 80 % en Cali, según un estudio contratado por el Administrador del Sisbén (que en Cali está en manos de la Subdirección de Desarrollo Integral del Departamento Administrativo de Planeación Municipal). Dicho estudio lo elaboró el Centro Investigaciones y Documentación Socioeconómica, CIDSE, de la Universidad del Valle.

Para realizar el análisis del municipio, los investigadores realizaron una división del territorio en cinco categorías urbanas (Centro-Norte, Ladera, Oriente, Norte-Sur y Nororiente). Estos grupos de comunas se reúnen teniendo en cuenta sus semejanzas de acuerdo a patrones de vulnerabilidad y pobreza. Se incluyeron dos categorías más: una que recoge la zona rural y otra para los asentamientos informales.

Los conglomerados urbanos agruparon las comunas de la siguiente forma:

Conglomerado Oriente: Comunas 13, 14, 15, 16, 21, 6.
Conglomerado Nororiente: Comunas 7, 8, 11, 12
Conglomerado Centro-Norte: Comunas 3, 4, 9, 10
Conglomerado Norte-Sur: Comunas 2, 5, 17, 19, 22
Conglomerado Ladera: Comunas 1, 18, 20.

Resultados por programa

Régimen subsidiado:

Para la categoría asentamientos informales, la cobertura del régimen subsidiado llega al 81,01 %, en la zona rural (84,41 %), Norte Sur (88,47 %), Centro-Norte (86,22 %), Ladera (85,51 %), Nororiente (89,02 %) y Oriente (87,05 %).

Se encontraron altos porcentajes de cobertura en la zona oriental (comunas 13, 14, 15 y 21) en la zona del centro de la ciudad y en ladera principalmente en la comuna 20. En cuanto a los barrios con porcentajes de cobertura en salud subsidiada más elevados se destacan Prados del Norte, Santa Bárbara y La Sultana, todos con porcentajes por encima de 85%. Sin embargo, Prados del Norte y Santa Bárbara concentran muy pocos beneficiarios efectivos (33 sumando ambos barrios) mientras que en La Sultana residen más de 2300 beneficiarios efectivos.

Más Familias en Acción:

En el conglomerado Centro-Norte, el cubrimiento de Más Familias en Acción tiene un porcentaje del 38 %. En el conglomerado Ladera, la cobertura es del 58 %. Con respecto al conglomerado Oriente, el programa Más Familias en Acción tiene 60 % de cubrimiento.

Colombia Mayor:

El programa Colombia Mayor tiene porcentajes del 30 % en el conglomerado Centro-Norte. Por otra parte, el conglomerado Ladera tiene una cobertura próxima al 40 %. La zona rural alcanza coberturas del 50 %.

El programa Colombia Mayor presenta concentraciones más altas en las comunas 1, 14 y 20. Según el análisis, los barrios con mayor cobertura son Urbanización La Merced, Menga y La Paz con porcentajes entre el 57% y el 67%, todos pertenecientes a la comuna 2.

De Cero a Siempre:

El cubrimiento es del 17 % en el conglomerado Centro-Norte. En el conglomerado Ladera la cobertura es del 8 %. En la zona rural el cubrimiento es del 10 %.

De Cero a Siempre se encuentra en una mayor proporción en las comunas 3, 7, 10 y 21 mientras que la comuna 22 no presenta beneficiarios de este programa. Los barrios con mayor porcentaje de cobertura son El Nacional (ubicado en el centro de la ciudad en la comuna 3) con un 51 % y con porcentajes de cobertura del 50% están los barrios Arboledas, Bosques del Limonar, Miraflores y Fenalco Kennedy ubicados en las comunas 2, 17, 19 y 12 respectivamente.

El estudio analizó los resultados de 1.289.823 individuos pertenecientes a 391.511 hogares.

Sobre el Sisbén

El Sistema de Selección de Beneficiarios Para Programas Sociales – SISBÉN - es el mecanismo colombiano que permite identificar a la población pobre para la asignación de programas sociales.

Tiene en cuenta los siguientes aspectos: En salud, discapacidad permanente y presencia en el hogar de un adolescente con hijos. En educación, el porcentaje de adultos con analfabetismo funcional, porcentaje de inasistencia escolar, atraso escolar, porcentaje de niños trabajando, porcentaje de adultos con secundaria incompleta o menos. En vivienda tiene en cuenta el tipo de unidad de vivienda, la fuente de consumo de agua, tipo de conexión sanitaria, exclusividad de sanitario, material de los pisos, material de las paredes, eliminación de las basuras, tipo de combustible para cocinar y el hacinamiento. Y en vulnerabilidad individual tiene en cuenta el número de personas que componen el hogar, el tipo de jefatura, la tasa de dependencia demográfica y la tenencia de activos.

Colectivos ciudadanos comprometidos a trabajar en el 2018 por una Cali Bonita

Colectivos ciudadanos comprometidos a trabajar en el 2018          por una Cali Bonita


"Nosotros los caleños somos los que podemos construir una mejor ciudad, está en nuestras manos dejar de quejarnos y pensar en hacer realidad la Cali que estamos soñando", estas fueron las palabras de Andrés Bravo, integrante de la  fundación  Cali Bacana y el movimiento ciudadano 100 en un Día, que hizo parte del primer encuentro de colectivos ciudadanos del 2018,  los cuales, en conjunto con la Administración Municipal, seguirán trabajando este año por Mi Cali Bonita.

"Una de las grandes apuestas de Maurice Armitage es la cultura ciudadana y los colectivos hacen parte de ese capital social fundamental para que la corresponsabilidad pueda construirse. Es importante que ellos estén dentro del marco de la estrategia de Mi Cali Bonita, Limpia y Cívica, porque son grupos de personas que, de manera voluntaria, hacen que la ciudad esté bonita", expresó Carolina Campo, subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana.

La construcción de una acción colectiva en beneficio de la ciudad que permita darle  unos  hermosos regalos a Cali en el marco de su cumpleaños,  ser parte fundamental en la construcción de la primera política pública de cultura ciudadana de la capital del Valle y articular el cronograma de actividades de los colectivos ciudadanos con la Administración Municipal, fueron los acuerdos a los que se llegaron en el encuentro.

"Que de frutos de sentido de pertenencia, amor por la ciudad, responsabilidad y conciencia social. Nuestro objetivo como organizaciones es apoyar,  porque la unión hace la fuerza y debemos participar", dijo Andrés Zapata del colectivo Tu Metrópolis Org.

De esta manera, los colectivos ciudadanos se comprometieron a seguir trabajando por su ciudad con el apoyo del gobierno local, para fomentar valores y civismo.

Presidente celebra protección de más de 400 mil hectáreas en Sierra Nevada de Santa Marta donde no habrá ningún tipo de minería

Foto: César Carrión - SIG

El Jefe del Estado reiteró llamado a preservar fuentes de agua para enfrentar el cambio climático. ​

El Presidente Juan Manuel Santos celebró el aumento de las hectáreas protegidas de la Sierra Nevada de Santa Marta e indicó que la firma de una resolución en tal sentido congela "más de 400 mil hectáreas para que aquí no se pueda hacer ningún tipo de minería".

Dijo que la firma de la resolución constituye el paso previo para aumentar "toda esta zona en materia de reserva"..

"En este momento hay algo más de 380 mil hectáreas de zonas protegidas y vamos a entregar más de 900 mil, casi un millón, o sea que más del doble de las hectáreas protegidas en la Sierra Nevada. ¿Para qué? Para que continúe siendo Sierra Nevada de Santa Marta", explicó el Mandatario, quien estuvo acompañado por el Príncipe Alberto II de Mónaco.

Una vez más el Jefe del Estado lanzó una advertencia ante la destrucción del medio ambiente y el aumento del cambio climático.

"Si seguimos destruyendo el medio ambiente, si seguimos destruyendo nuestras fuentes de agua y si sigue aumentando el clima la Sierra Nevada dejará de ser Nevada", afirmó por último el Mandatario.

La resolución

La resolución expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible fue firmada por el Presidente Santos, en calidad de testigo, y el titular de esa cartera, Luis Gilberto Murillo.

Tal resolución declara como "zona de protección y desarrollo los recursos renovables y el medio ambiente dando aplicación al principio de precaución a la zona de referencia donde se adelanta actualmente la ruta de declaratoria de nuevas áreas protegidas en inmediaciones del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta".

En dicha resolución se ordena a la Agencia Nacional de Minería "la inclusión de estas áreas en el Catastro Minero Nacional, a partir de la fecha de la entrada en vigencia de la presente resolución sobre las áreas aquí declaradas y delimitadas no podrá otorgarse nuevas concesiones mineras".

Colombia es galardonada en Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información

Foto: @CRCCol


​La iniciativa Ciudadanía Digital, del Gobierno Nacional, ganó el premio en la categoría "Construcción de Capacidades", entre 47 proyectos a nivel mundial, por promover tecnologías para el desarrollo.

El trabajo que viene realizando el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), sigue recibiendo reconocimientos en el mundo.

En Ginebra, Suiza, dos iniciativas fueron galardonadas en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS), por su beneficio a la ciudadanía.

La iniciativa Ciudadanía Digital, ganó el premio en la categoría "Construcción de Capacidades", entre 47 proyectos a nivel mundial, por promover tecnologías para el desarrollo.

WSIS busca proyectos que contribuyan a que todas las personas tengan las habilidades necesarias para beneficiarse plenamente en el marco de la sociedad de la información y el conocimiento.

La estrategia de formación no formal del Ministerio TIC tiene como objetivo que los colombianos adquieran las competencias y habilidades digitales necesarias para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades que traen consigo la tecnología y la economía digital. Esta iniciativa se renovó en 2017, entregando certificaciones a más de 457.000 colombianos.

"Ciudadanía Digital es una iniciativa que realmente beneficia el desarrollo de los colombianos para la nueva economía. No solo aborda temas de alfabetización digital, sino comercio electrónico, seguridad, leyes, responsabilidades y derechos digitales, entre otros. Es un honor recibir este premio de WSIS, que reconoce el trabajo que hemos realizado para avanzar hacia una economía digital", señaló el Viceministro de Conectividad y Digitalización de MinTIC, Juan Sebastián Rozo.

La otra iniciativa de MinTIC que fue reconocida durante la ceremonia es ConVerTIC. Este programa quedó dentro de los cinco finalistas en la categoría "Diversidad e identidad cultural, diversidad lingüística y contenido local".

Esta iniciativa, que promueve el uso, acceso y apropiación de las TIC en personas con discapacidad y baja visión para mejorar su calidad de vida, quedó por encima de 24 proyectos a nivel mundial.

Fue destacada porque "guarda respeto por la identidad cultural, las tradiciones y las religiones, pues son esenciales para el desarrollo de una sociedad de la información basada en el diálogo entre culturas y la cooperación regional e internacional, lo cual contribuye al desarrollo sostenible", señaló la organización.

Acerca de los premios

La Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS, World Summit on the Information Society), es liderada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo de la ONU encargado de regular las telecomunicaciones e Internet a nivel internacional.

Estos premios reconocen las experiencias tanto de iniciativa pública como privada de mayor impacto a nivel global en la implementación de estrategias orientadas al desarrollo, que aprovechen el poder de las TIC como facilitador.

Los premios WSIS se celebran desde el año 2012 y se entregan a personas, gobiernos, sociedad civil, instituciones de investigación, empresas del sector privado, así como a agencias locales, regionales e internacionales.

Colombia realiza su primera exportación de arroz blanco

Foto: @MinAgricultura

​El producto fue despachado a Canadá y hace parte de la hoja de ruta definida por el Gobierno para abrir nuevos mercados.

Después de 4 años de trabajo conjunto entre los sectores público y privado, Colombia realizó la primera exportación de arroz blanco. La primera tonelada del cereal fue despachada hacia Canadá, mercado con el cual Colombia tiene un Acuerdo Comercial vigente desde agosto del 2011.

El exportador es la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) que, en conjunto con los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Agricultura y Desarrollo Rural, el ICA, el Invima y ProColombia, trabajaron desde 2014 en la búsqueda de oportunidades de exportación para el arroz.

De ahí que se definió una hoja de ruta exportadora que incluye al menos siete países, entre estos Canadá, quien recibirá el primer despacho del cereal.

"Esta exportación de arroz va en línea con nuestra política de diversificación de la oferta exportable, pero además demuestra el aprovechamiento y profundización del Acuerdo Comercial con Canadá, donde el ingreso de este producto está desgravado", señaló la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

Entre tanto, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, señaló que "este es el primer mercado, pues estamos realizando una labor para lograr abrir otros destinos internacionales como es el caso de Ecuador, Perú, Cuba, México, Costa Rica, Puerto Rico y Chile. Aunque ya tenemos admisibilidad con Canadá y Venezuela".

Además, el jefe de la cartera aseguró que "el Gobierno no desfallecerá en seguir impulsando el agro, porque demostramos que tenemos la capacidad para sembrar con buena calidad como sucedió en 2017".

Zuluaga destacó también el programa Adopción Masiva de Tecnología (Amtec), como el modelo que tienen los arroceros para lograr calidad y abrir mercados para el producto.

Por su parte el gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, manifestó que "la estrategia de exportación de arroz, hace parte del Programa de Integración Hacia delante de los Agricultores que promueve Fedearroz".

El plan brinda alternativas de comercialización de su cosecha hasta la fase del blanco, no solo dentro del mercado interno, sino que basados en la alta calidad, el grano colombiano pueda llegar a diferentes países del mundo y hacer que el arroz esté en la mesa de los consumidores internacionales.

En 2017 Canadá importó 389.797 toneladas de arroz y su principal proveedor fue Estados Unidos con 227.765 toneladas, seguido por Tailandia con 90.001 toneladas.