jueves, 29 de marzo de 2018

Las ocho rutas de turismo comunitario de Medellín

El municipio propone una selección de “parches”, lugares y planes que aportan el buen vivir de los habitantes de las comunas de la ciudad, los cuales resultan ideales para este receso de Semana Santa.
A través de la Secretaría de Desarrollo Económico, la Alcaldía de Medellín  identificó 129 atractivos comunitarios que conforman ocho rutas turísticas para mostrar la historia, el arte, la gastronomía y la cultura que ofrecen los barrios y corregimientos de la ciudad.

El turismo comunitario es la actividad económica que se produce desde los territorios rurales o urbanos para generar beneficios de manera sostenible, organizada y participativa. Promueve además, el reconocimiento y la conservación de la identidad y diversidad cultural, el patrimonio natural y su memoria histórica.

Las ocho rutas han sido clasificadas como “parches”, son:

Organización comunitaria con mucho sabor (La América y San Javier -Comuna 13)
Si alguna comuna ha sido capaz de contar otro cuento es la 13. Experiencias como el Graffiti Tour han sembrado confianza en los visitantes y han generado un recorrido de turismo comunitario que vale la pena emprender. Así mismo, la plaza de mercado de La América es un vivo ejemplo de la tradición a la vez que propone modelos innovadores de acopio, venta y sostenibilidad ambiental.

Hermosa vista y platos exquisitos (Villa Hermosa y Buenos Aires)
Este “parche” o programa luce y sabe a Medellín. Para divisar la ciudad, nada mejor que subir alguno de los siete cerros tutelares. Si también se quiere conocer una de las obras de transformación social y urbana, se puede recorrer alguno de los siete ecoparques que conforman el Circuito Circunvalar de Oriente. De bajada en la comuna 9, la torta de pescado, la empanada y otros antojos gastronómicos aguardan para reponer energía después de la caminada.

El parche pa’ respirar (San Sebastián de Palmitas)
Este corregimiento es una de las mejores opciones para desconectarse del ajetreo urbano sin salir de la ciudad. Un parche para estimular los sentidos con el aroma del café, el sabor de las almojábanas y la visita a los manantiales.

Tango, baile: cultura y arte (Manrique)
Un centro pequeño alrededor del tango, que resume historias y sonidos que invitan a transitar un barrio cargado de cultura, historias, tradiciones, contrastes y colores. El Museo Casa Gardeliana y el Balcón de los Artistas son dos referentes de este parche.

¡Vamos pa’l Centro!
Es lo primero que se debería conocer de Medellín ya que cuenta su historia, tradición y vocación. Esta comuna conocida como La Candelaria es para caminarla. El Palacio Egipto y el Mercado de San Alejo hacen parte de esta ruta de turismo comunitario.

Puro cuento, pero del bueno (San Antonio de Prado)
Un parche para los amantes de la bicicleta. Mantenimiento, taller, hospedaje y hasta “bicilicuadora” son algunas actividades para quienes emprendan esta ruta en la que se encuentra la Casa del Ciclista (Historia sobre Ruedas) y la Fonda La Moneda.

Naturalmente Mágica (Santa Elena)
Un recorrido por las fincas silleteras, los senderos ecológicos, los bosques y los jardines de flores de un corregimiento donde la naturaleza y las tradiciones campesinas son protagonistas.

¡El parche musical! (Robledo)
El histórico Jordán, recuperado por el Municipio y convertido en Centro de Documentación Cultural, el Teatro Colonial de Robledo y Escuela de Tango y la Casa Museo Salsipuedes hacen de este parche una ruta idónea para melómanos.

El 70 % de la oferta turística de Medellín se encuentra en el Centro

La oferta incluye recorridos nocturnos por teatros y parques emblemáticos del centro de la ciudad.

(Documento) Medellín vive el centro - Pasaporte turístico y cultural

El 70 % de la oferta turística de Medellín se encuentra en la zona céntrica de la capital antioqueña, lugar que guarda  la historia y la evolución que ha tenido la ciudad. Por eso, si usted es residente o está de visita, el Centro es uno de los lugares obligados para visitar.

Pasaporte “Vive el Centro”

La Alcaldía de Medellín, a través de la Subsecretaria de Turismo y el Museo de Antioquia, ofrece el programa “Vive el Centro” que consta de un pasaporte para recorrer este lugar de la ciudad, con cuatro rutas gratuitas:

Medellín de Memoria “Ruta de Identidad, Memoria y Paz” recorre la escultura Pájaro de Fernando Botero en el Parque San Antonio, Museo Casa de La Memoria, Ermita de La Candelaria, Mural de Pedro Nel Gómez y Museo de Antioquia – Sala Botero, entre otros.

Vive El Centro “Ruta Medellín Cuenta Una Historia” recorre La Alpujarra (Monumento a la raza antioqueña de Rodrigo Arenas Betancour), Estación del Ferrocarril, Edificios Carré y Vásquez, Carabobo, Salón Málaga, Palacio Nacional, Parque de Berrío, Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, Iglesia de La Veracruz, Plaza de las esculturas de Botero, Museo de Antioquia, Junín y Catedral Metropolitana.

Botero para Gordos y Flacos “Ruta del Arte” recorre el Parque San Antonio, Banco de la República, Plaza de las esculturas de Botero y el Museo de Antioquia.

El Centro a Media Luz “Ruta para Noctámbulos” recorre el Salón Málaga, Teatro Matacandelas, Torres de Bomboná, La Pascasia, Homero Manzi, Pequeño Teatro, Palacio de Bellas Artes, Teatro Pablo Tobón Uribe, Avenida La Playa, Parque del Periodista y El Guanábano, entre otros.

Para acceder al pasaporte y las rutas, los ciudadanos y visitantes, los interesados se pueden acercar a los puestos de información turística PITS ubicados así:

Terminal de Transporte del Sur, Alberto Díaz Muñoz: Cra. 65  #8B - 9, piso 3.
Terminal de Transporte del Norte, Mariano Ospina Pérez: Carrera 64C #78 - 580, piso 4.
Aeropuerto Internacional José María Córdova: Hall de llegadas internacionales Rionegro. Teléfono: 57(4) 5622885
Aeropuerto Enrique Olaya Herrera: Carrera 65A #14 -157, sala de recibo de equipaje. Teléfono: (57-4) 3656100
Parque Arví: Estación Cable Arví - El Tambo.
Plaza Mayor Convenciones: Calle 41 #55 - 80, hall principal. Teléfono: 57(4) 2617277
Cerro Nutibara - Pueblito Paisa: Cl. 30A #55 - 64, plazotela principal.
Plaza de las luces - Centro de Medellín, sector viejo Guayaquil.
“La invitación entonces desde la Alcaldía de Medellín es para que disfruten esta ciudad, que vibren y conozcan esos lugares que encantan, a que se enamoren de su gente… ¡Bienvenidos a Medellín!”, son las palabras de María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín

Sitios recomendados

La Plaza Botero: contiene la mayor exhibición de esculturas al aire libre en el mundo del artista antioqueño Fernando Botero. En el lugar se puede tocar, sentir y experimentar las formas y texturas de estas 23 obras monumentales que hacen de este lugar un icono de la expresión artística a nivel mundial.

Catedral Basílica Metropolitana: es una de las diez iglesias más grandes del mundo construida en ladrillo cocido y es el principal templo de la Arquidiócesis de Medellín. Por su valor histórico y su arquitectura románica es considerada desde 1982 como Monumento Nacional de Colombia.

Museo de Antioquia: es el primer museo que se fundó en el departamen­to de Antioquia y el segundo que abrió sus puer­tas en Colombia. En sus salas se exhiben más de 5.000 piezas que abracan todas las épocas de la historia y una variedad de exposiciones temporales e itinerantes de artistas nacionales e internaciona­les. Fundado en 1881.

Museo Casa de la Memoria: es el primer museo de memoria construido en el país que recurre a la memoria his­tórica del conflicto armado en Medellín y busca que nunca se olvide el dolor de las 600 mil víctimas que lo padecieron. Un espacio de diálogo donde se puede revisar la historia, entender lo que ocurrió y trans­formar hechos violentos en aprendizajes.

Basílica Menor Nuestra Señora de la Candelaria: es uno de los monumentos nacionales más importantes de Colombia fundado en 1649. A su alrededor se consagró la primera parroquia que dio origen a Medellín.

Cementerio Museo San Pedro: fundado en 1842, s el museo más antiguo de la ciudad de Me­dellín  y patrimonio cultural de la Nación. Se puede encontrar la historia de personajes colombianos que es contada por los guías en los recorridos que realizan al interior del cementerio. Fue fundado en 1842.

Museo Casa de la Memoria, un encuentro con la reconciliación para estos días

Un espacio de puertas abiertas a las memorias y a los relatos, a la reflexión y a la conciencia, para invitar a conocer hechos del pasado que han marcado el presente, para edificar la cultura del respeto y el valor de la vida.

Visitar los museos de la ciudad durante estos días en Semana Santa, es una opción de ciudad para quienes están buscando plan. Uno de esos espacios abiertos a la historia, el perdón y la reconciliación es la Casa de la Memoria.
Durante esta Semana Santa visitar el Museo Casa de la Memoria es una alternativa para los medellinenses y los turistas que llegan a la ciudad.

Entre el martes 27 y el domingo 1° de abril, habrá tres exposiciones aptas para todos los públicos. El 27 y 28 de marzo el museo estará abierto de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., y desde el jueves 29 de marzo hasta el domingo 1° de abril el horario será entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m.

En la sala permanente está disponible la exposición Medellín: memorias de violencia y resistencia, una muestra que pone en escena la historia de las violencias en Medellín, con un tejido de versiones que se narran a diferentes voces.

En las salas temporales las exposiciones para apreciar por estos días son Geografías de la verdad - Un recorrido por los procesos de búsqueda de la verdad en Colombia y el mundo. Y Medellín/Es 70, 80 y 90 - ¿La ciudad más violenta del mundo?, ¿el cartel de Medellín?, ¿Pablo Escobar?, ¿sicarios y narcos?, ¿limpieza social?, ¿esta es Medellín o qué Medellín (es) habitamos, vemos, sufrimos, recordamos y vivimos?".

El Museo Casa de La Memoria está ubicado cerca al Teatro Pablo Tobón Uribe, en la calle 51 #36-66 en el Parque Bicentenario, entre los barrios Boston y Caicedo, en el centro oriente de la ciudad.

EPM recibió premio internacional por Programa de Saneamiento del río Medellín

El Programa de Saneamiento del río Medellín, que por cerca de 50 años ha desarrollado EPM como un compromiso con el cuidado del ambiente, fue una de las cinco propuestas ganadoras de la convocatoria de buenas prácticas y experiencias en agua y saneamiento para América Latina y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El galardón fue recibido el ingeniero León Arturo Yepes Enríquez, Gerente (e) de Gestión Aguas Residuales de EPM, durante una ceremonia especial realizada en el Foro Mundial del Agua en Brasilia, Brasil.

En el concurso, convocado con motivo de la octava edición del Foro Mundial del Agua, tomaron parte 320 iniciativas provenientes de América Latina y el Caribe en nueve ejes temáticos que comprendían aspectos como: cambio climático, saneamiento y salud; desarrollo sostenible, gestión integrada de aguas urbanas y residuos, calidad del agua, biodiversidad, seguridad hídrica y gobernanza del agua.



Entre los ganadores hay propuestas de Brasil, Ecuador, Honduras, México y Colombia. En el caso de Colombia, el seleccionado fue el "Programa de Saneamiento del río Medellín-una gestión integral", postulado por EPM.

Al celebrar esta buena noticia para la región, el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que "durante cerca de 50 años nuestra empresa ha trabajado para descontaminar el río Medellín y sus quebradas afluentes con una gestión integral del saneamiento, permitiendo que gran parte de la dinámica de la ciudad se realice en inmediaciones del río, entre ellas: la ciclovía, el alumbrado navideño, el asentamiento de las sedes de importantes empresas, el desplazamiento vial y algunos tramos del viaducto del metro, lo que ha contribuido al desarrollo del Valle de Aburrá y a la calidad de vida de millones de personas".

En 2013, EPM recibió el Premio Agua y Saneamiento, en la categoría Saneamiento, otorgado por el BID y la Fundación Femsa por el "Programa de Saneamiento del Río Medellín", destacando los logros obtenidos como un referente de ciudad a nivel latinoamericano.

En zonas de normalización en Antioquia se están conformando caseríos, denunció Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, denunció que en las denominadas cinco zonas de normalización en el departamento se están conformando caseríos, porque a estos sitios han llegado las familias de los desmovilizados de las FARC.  Indicó que actualmente hay que observar otros 8 asentamientos en los municipios de Yondó, Dabeiba, Mutatá, Urrao, Vigía del Fuerte y Anorí, para verificar si los desmovilizados están dedicados a actividades lícitas o ilícitas.
Además indicó que hay ocho grupos identificados de miembros de las FARC dedicados a actividades ilícitas en los municipios de Briceño, Amalfi, Yarumal, Ituango, Peque y en la región de Urabá.

Revisan Consejo de Paz y Reconciliación en Amalfi

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas

Con el representante de la Gerencia de Paz de la Gobernación de Antioquia la Alcaldía de Amalfi revisó el acuerdo 2 de 2017 mediante el cual se crea el Consejo de Paz y Reconciliación, órgano de participación de la sociedad civil, permanente, asesor y consultivo del Gobierno Municipal en el marco de la Política Estatal de Paz, establecida en el artículo 1º de la ley 434 de 1998.

Además se programó la asamblea para su conformación y definición de mesas de trabajo.

Revisan planes de seguridad e infraestructura en Amalfi

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie

La Administración Municipal de Amalfi escuchó las inquietudes sobre seguridad, convivencia e infraestructura en la comunidad de Pueblo Nuevo. También se revisó el cumplimiento a lo dispuesto en el Plan Integral de Seguridad y Convivencia, en la aplicación de la Ley 1801 de 2016 y la promoción de los servicios de la Casa de Justicia.
Además se socializó nuevamente los proyectos de inversión de la Administración Municipal. Por su parte la Policía Nacional rindió cuentas a la comunidad, pidió el apoyo con información oportuna o denuncia para mejorar las condiciones de seguridad y orden público.

Avanzan obras de infraestructura en municipio de Amalfi

La imagen puede contener: árbol, planta, cielo, exterior y          naturaleza

Así avanza la embalastrada de la vía la Pradera Monte Rojo, en el municipio de Amalfi.

Amalfi apuesta a la inclusión

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo,          multitud, cielo, exterior y naturaleza

El municipio de Amalfi apuesta por la inclusión de personas con discapacidad en programas que mejoran su calidad de vida.

¿Conoces el punto de acompañamiento psicológico de la VIGA House?

No dejes de vivir esta experiencia, estarás compartiendo con los psicólogos más tesos y lo mejor, son jóvenes como tú. Este servicio es gratuito porque está financiado por la Bienestar Social y Comunitario y la Secretaría de Salud Envigado, por medio de su programa Centro de Escucha Ciudadano.

Capturados dos extorsionistas en Itagüí


Foto cortesía Policía
En la Central Mayorista de Antioquia, gracias a información de la ciudadanía y rápida reacción del cuadrante, fueron capturados dos hombres por extorsionar a tres comerciantes de la central de abastos.
 
En las últimas horas, mediante denuncias ciudadanas al 123, el cuadrante adscrito a la Central Mayorista de Antioquia,  capturó a dos presuntos extorsionistas que se encargaban de cobrar "vacunas" a los comerciantes que laboran al interior de este reconocido centro de negocios.
 
Los supuestos responsables de cometer este delito contra los comerciantes, se les halló la suma de 1 millón de pesos en efectivo y dos celulares desde los cuales se presume realizaban las llamadas de extorsión.
 
"Estamos trabajando por construir una ciudad limpia de extorsión, generamos confianza y tranquilidad ciudadana, por eso invitamos a los itagüiseños para que denuncien cualquier irregularidad o cobro económico ilegal por parte de grupos al margen de la ley", afirmó el Secretario de Gobierno, Juan Carlos Zapata Pimienta.
 
Este tipo de delito se puede denunciar en:   -GAULA: 165 -GAULA Itagüí: 285 88 31 – 313 404 24 78 -Línea Metropolitana: 123 -Línea de seguridad y emergencia: 448 44 30

Culminaron las obras de mitigación en San Antonio de Prado

La Alcaldía de Medellín, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres –DAGRD-, adelantó varias obras de mitigación en San Antonio de Prado por un valor cercano a los $9.230 millones.

Estos trabajos hacen parte de la urgencia manifiesta declarada mediante resolución N° 166 del 15 de diciembre de 2016 debido a las afectaciones generadas por la temporada de lluvias en los barrio Santa Rita y Horizontes, así como en las unidades residenciales Barichara, Villa Ángel y Serranías de este corregimiento del suroccidente de la capital antioqueña.

El 10 de diciembre de 2016 la quebrada Doña María, con un caudal que superó el 104 %, provocó la destrucción de un  cerco, la caída de árboles, la ruptura de alcantarillados y la desestabilización de varias viviendas, entre otros eventos que afectaron a cientos de familias que habitan en esta  parte de la ciudad.

Ese día, una casa resultó sepultada por un flujo desbordado de agua, lodo y piedra. Esta urgencia manifiestaestuvo soportada por el informe técnico del DAGRD y los debidos reportes del Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá, -SIATA-.

Algunas de las acciones ejecutadas en estos lugares corresponden a movimientos de tierra, construcción de canales para aguas de escorrentía, drenes, cunetas, nuevos pasamanos y reposición de puentes peatonales, al igual que la renovación de zonas de juegos infantiles con sus respectivos senderos. Estas intervenciones se efectuaron durante 14 meses continuos y generaron 150 empleos directos.

Para el DAGRD la reducción del riesgo de desastres es su prioridad, por lo que frecuentemente realiza acciones tendientes a generar soluciones integrales, permanentes y sostenibles en las comunidades. Esta es la principal razón por la que se efectuaron estas obras en San Antonio de Prado, los cuales repercuten en la calidad de vida de cerca de cinco mil habitantes de este corregimiento.

En febrero Comfenalco Antioquia asignó $1.059.754.773 en subsidios de vivienda

Image result for Comfenalco Antioquia
55 familias comenzaron a hacer realidad su sueño de tener casa propia.

Durante el mes de febrero 55  familias afiliadas a Comfenalco Antioquia comenzaron a hacer realidad su sueño de tener casa propia, gracias a que la Caja les asignó el subsidio de vivienda para comprar casa nueva, mejorar la que tienen o construir en sitio propio. En total estas familias recibieron subsidios por $1.059.754.773 pesos.

Los subsidios, que dependen de los ingresos de la persona cabeza de hogar, fluctúan entre $8.852.602 pesos y los $22.131.510  para adquirir vivienda nueva. Para mejoramiento los subsidios son de $8.483.736 y para construcción $13.278.906.

Durante todo el año 2018, la Caja  ha asignado subsidios a 118 familias, por el valor de $2.184.352.632.

Comfenalco Antioquia pensando en brindar cada día más posibilidades a las familias afiliadas, tiene abiertas de manera permanente las postulaciones para los grupos familiares que desean acceder a este importante beneficio, cuyos requisitos se pueden consultar en la página web www.comfenalcoantioquia.com

La documentación y entrega de formularios puede realizarse en los Centros de Servicios de la Caja en todas las regiones y en la Sede Administrativa de la Caja en Palacé, Medellín.

Los recursos para el subsidio de vivienda provienen de los aportes del 4% que hacen los empleadores afiliados a la Caja y tienen como propósito apoyar a los hogares antioqueños que carecen de recursos, de manera que puedan mejorar su calidad de vida.

Adelantan obras para comunidades rurales de Apartadó

La imagen puede contener: 11 personas, personas sonriendo,          personas de pie

Se realizó una visita a la Comunidad Indígena Coquera en el Municipio de Apartadó para dar inicio a la construcción de 19 viviendas. La visita de la administración municipal estuvo acompañada del Constructor Asproagros, Alcaldía Municipal, Brigada 17 del Ejército y Corbanacol.

Conforman equipos deportivos para la población con discapacidad auditiva en Copacabana

La Administración "Copacabana Somos Todos", a través de la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social, llevó a cabo una reunión para personas con discapacidad auditiva, padres y cuidadores; en la que se trató el tema de la inclusión en el ámbito deportivo y se abrió la convocatoria para que esta población conforme grupos y compitan.

Con este tipo de iniciativas se promueve la inclusión de personas sordas, dando cumplimiento a las leyes de la Nación, que se ciñen a los modelos de participación, mediante los cuales se pretende dar solución parcial a la falencia de espacios donde se ofrezca preparación deportiva para dicha población.

Copacabana se encamina para ser pionera en la promoción de valores como: respeto, tolerancia, sensibilidad, servicio, paciencia, solidaridad, optimismo, superación y bondad. Socialmente se fortalecen las dinámicas del Municipio y tanto funcionarios públicos, como padres y cuidadores se articulan para mejorar las condiciones de vida de la población con discapacidad auditiva. 

La invitación se extiende en todo el territorio para que próximamente se inscriban los interesados. Mayores informes: Centro de Atención a la Población con Discapacidad (Tecnológico de Antioquia, primer piso).

Entregan bonos para agroinsumos a caficultores de Copacabana


La Administración Municipal de Copacabana, a través de la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente, en convenio con la Federación Nacional de Cafeteros y el Comité Municipal de Cafeteros benefició a 10 familias caficultoras de Copacabana con bonos para ser canjeados por agroinsumos para sus cultivos, con el propósito de incentivas y apoyar la actividad productiva del café en el territorio.

Promocionan buenas prácticas ambientales agrícolas en Copacabana


Aprendices del curso de aromáticas realizaron prácticas en biopreparados para el control de plagas y enfermedades, con elementos e insumos orgánicos, en la parcela demostrativa Ecohuertas, en el municipio de Copacabana.
Dicha actividad es realizada por la Administración Municipal desde la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente en convenio con el Sena, con el fin de promover las actividades agrícolas con buenas prácticas ambientales como acercamiento a una producción agrícola de calidad.

Recuperan monumento Club de Leones en Tunja



La jornada de embellecimiento y limpieza contó con la participación de jóvenes tunjanos.

La Administración Municipal 'Tunja en Equipo', junto a la Policía de Turismo y Patrimonio y el grupo juvenil Guardianes del Turismo y Patrimonio Nacional, realizaron intervención al monumento al Club de Leones, ubicado en la Avenida Oriental, sector del barrio Maldonado, con la que se pudo limpiar y embellecer este elemento.

"Fue una acción bastante bella, los jóvenes trabajaron desde las 8 de la mañana y hasta la 1 de la tarde. A partir de hoy las personas que pasen por nuestra ciudad podrán disfrutar de un elemento en buen estado", manifestó Ángela Ocampo, coordinadora de Patrimonio Municipal.

El monumento fue entregado a la ciudad por el Club de Leones en el año 1990, como un homenaje de gratitud y afecto a la noble y leal ciudad de Tunja, por sus 450 años. "La intervención se realizó básicamente al pedestal, las placas, los leones y el escudo del elemento no fueron intervenidos, porque han sido objeto de una acción vandálica, estamos mirando cuál va a ser la acción de estos elementos", indicó Ocampo.

Se seguirán ejecutando acciones de limpieza y apropiación del patrimonio cultural, con el fin de sensibilizar y proteger elementos que hacen parte de este territorio.

Distrito extiendió el plazo para pagar predial 2018 con 10% de descuento



Mediante la resolución 001 del 12 de marzo de 2018, la Secretaría de Hacienda Distrital de Barranquilla amplió el plazo máximo para acogerse al primer descuento del 2018, equivalente al 10%, hasta el 18 de abril del presente año, con el objetivo de facilitar el proceso de pago de los contribuyentes.
 
El secretario de Hacienda (e), Fidel Castaño Duque, informó que "la administración estipuló inicialmente como fecha máxima para acogerse al descuento el 28 de marzo, ese día es Miércoles Santo, y además la Administración Distrital autorizó a sus funcionarios descanso laboral compensado los días 26, 27 y 28 de marzo. Precisamente para evitar traumatismos y facilitar que el ciudadano tenga los plazos necesarios y espacios para cancelar, extendimos 18 días el descuento del 10%".
 
La medida busca beneficiar a los contribuyentes para que el plazo no se venza en Semana Santa, teniendo en cuenta que esos días laborales fueron modificados.
 
El Distrito también tuvo en cuenta que alrededor del 40% del total del recaudo del mes de marzo se realiza en los tres últimos días hábiles. Igualmente, en estos tres últimos días hábiles se recibe alrededor del 37% de pagos del impuesto.
 
Según las cifras reportadas por Castaño, hasta la fecha el Distrito ha recibido más de 39.000 pagos del impuesto predial. El funcionario recordó que, adicional a los puntos físicos de recaudo establecidos, los ciudadanos también pueden hacer uso de las plataformas digitales.
 
"Todos debemos cumplirle a la ciudad y para esto hemos dispuesto también los mecanismos digitales, que son muy prácticos, y desde un computador se puede cancelar la obligación con el descuento del 10%", apuntó Castaño.
 
Barranquilla, en total, tiene 352.688 predios, cuyo avalúo catastral asciende a 43,3 billones de pesos. La liquidación del impuesto predial para esta vigencia es de 439.154 millones de pesos.

Distrito realiza aciompañamiento para reforzar seguridad en entornos de instituciones educativas en Barranquilla


Como respuesta a las solicitudes y compromisos acordados en la IED del barrio Los Olivos, la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana de Barranquilla, en conjunto con la Secretaría de Educación, realizó una serie de reuniones con docentes y rectores de las instituciones educativas de las diferentes localidades de la ciudad, con el fin de reforzar la seguridad en los entornos.

Con el apoyo de la Policía de Infancia y Adolescencia, el Gaula y la Sijin, se llevaron a cabo las reuniones, donde se escuchó a los docentes, quienes plantearon sus situaciones, requerimientos y corroboraron datos sobre diferentes situaciones en las que se tomarán medidas.

La primera jornada, en la IED Villas de San Pablo, ubicada en la calle 134 # 9 - 160, contó con la asistencia de más de 50 docentes de la localidad Suroccidente. En esta primera reunión no se encontraron situaciones de emergencia a atender, ni amenazas o extorsiones hacia los docentes, sin embargo se establecieron compromisos para reforzar la vigilancia a la hora de entrada y salida de los estudiantes. 

"Este tipo de iniciativas son de gran importancia, ya que nos permiten trabajar de manera articulada con todos los entes competentes, para escuchar y atender a la comunidad, y de esta forma trazar planes de acción. Desde la Secretaría de Educación, realizamos acompañamiento en las instituciones educativas focalizadas, brindando apoyo a problemáticas psicosociales. Seguiremos trabajando para reforzar la formación integral de nuestros estudiantes, basada en valores. Esto con el fin de que se desarrollen como ciudadanos de bien", dijo la secretaria distrital de Educación, Bibiana Rincón.

Cali avanza en adecuación del Museo Regional de Memoria Histórica y Reconciliación



La Alcaldía de Cali, en cabeza de su Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, continúa fortaleciendo las acciones en el ámbito social y material, para entregarle a Cali el primer Museo regional para la Memoria Histórica y la Reconciliación que tendrá su sede en la Casa La Merced. Es por eso que se abrió el concurso público para los interesados en participar en los diseños de las instalaciones y adecuación de este lugar de memoria.

Así lo informó la secretaria de Paz y Cultura Ciudadana, Rocío Gutiérrez Cely, "A partir del 15 de marzo se publicaron los pliegos para el concurso de méritos público para los diseños de instalación y adecuación de la Casa La Merced, donde estará el Museo Regional de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación de Cali. Hasta el día 22 de marzo se reciben observaciones. A partir del 3 de abril y hasta el 12 de abril vamos a tener la recepción de las propuestas. Para nosotros como ciudad es muy importante que este espacio de memoria y reconciliación y de transformación de realidades en materia de reparación y de garantías de no repetición tenga una participación masiva de la ciudad".

En el desarrollo del Museo, la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana ha liderado un ejercicio articulado de apropiación social alrededor de la importancia de la memoria como herramienta de reparación y garantía de no repetición, que ha contado con la participación de víctimas, organizaciones de víctimas y de Derechos Humanos, así como de diversos sectores sociales que se han visto involucrados en el marco del conflicto armado en la región.

De igual manera, el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, distintas universidades y otros aliados se han sumado al fortalecimiento de las capacidades territoriales para darle vida a este lugar de memoria.

Para conocer todos los pliegos de condiciones del concurso, por favor ingrese a este link: http://bit.ly/2FWW7J3.

Las observaciones se pueden presentar de manera virtual al correo electrónico: Juridicapazyculturaciudadana@cali.gov.co indicando en el asunto "Observaciones Concurso Público Diseño Museo Memoria" o también, radicarlas en la oficina de atención ciudadana ubicada en las instalaciones de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, (Calle 14N No. 6N-23 / Edificio San Marino - Oficina 502).

El plazo para la presentación de las ofertas inicia a partir del 3 de abril hasta el 12 de abril a las 9:30 a.m., propuestas que deben ser radicadas durante el término estipulado, de manera física en la oficina de atención ciudadana de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana.

Caleños y extranjeros visitaron Mercado Agroecológico



El primer Mercado Agroecológico del año se realizó en la plazoleta Jairo Varela con la participación de 32 comerciantes campesinos de las zonas rurales de la ciudad.

Jorge Mora, uno de los comerciantes campesinos que participaron del Mercado Agroecológico, llegó desde el corregimiento Los Andes, vereda El Palo para instalar sus productos agrícolas en la plazoleta Jairo Varela.

Su emprendimiento es la Corporación para la Educación y la Conservación del Medio Ambiente, una granja escuela para poder enseñarle a la comunidad sobre el ejercicio de la producción agrícola.  Con este proyecto social busca apoyar y articular procesos de gestión ambiental y conciencia ciudadana de los recursos naturales.

En el Mercado Agroecológico, Jorge ofreció una variedad de cebolla larga, con unas características muy especiales, debido a su gran tamaño, las cuales son cultivadas con técnicas ambientales que permiten resaltar sus beneficios y ser utilizadas para diferentes recetas.

Además de Jorge, participaron diferentes unidades productivas agrícolas que ofrecieron sus productos como frutas, verduras, especias, hortalizas, huevos, café, plantas, flores, artesanías y mucho más, a precios muy económicos que permitieron visibilizar sus técnicas y el potencial de desarrollo agrícola que se lleva a cabo en las zonas rurales de Cali.

Al evento asistieron tanto caleños como extranjeros, quienes pudieron llevar para su hogar productos cultivados con pasión y compromiso. Para Silvina Urora, de nacionalidad Argentina y radicada en Alemania, manifestó que "me parece muy lindo este Mercado Agroecológico, porque en Alemania no conocemos tantas frutas y verduras como las que se ven aquí, es muy bonito conocer el potencial y los productos ecológicos que se venden, porque no solo es comprar en los grandes mercados sino también ayudar a los campesinos".

Los comerciantes campesinos que participaron en este Mercado Agroecológico son de corregimientos como La Castilla, La Paz, Patio Bonito, Felidia, Pance, Campo Alegre, entre otros, conectándolos con la ciudadanía y fomentando el emprendimiento para el desarrollo económico de la ciudad.

Este mercado es realizado por la Secretaría de Desarrollo Económico y apoyado por la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria – UMATA del  Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente Dagma.

El próximo Mercado Agroecológico se realizará el viernes 20 de abril desde las 8:00 a.m. hasta las 2:00 p.m. en la plazoleta Jairo Varela, todos los caleños y turistas están invitados a participar de esta iniciativa para apoyar a los campesinos productores de la ciudad.