Páginas

viernes, 30 de marzo de 2018

Con exitosa instalación de tuberia y válvulas en Planta de Niza quedó restablecido servicio de agua en Manizales



En tiempo record y de manera exitosa la empresa Fymaq S.A.S realizó la instalación de tubería y válvulas que permiteron optimizar el Tanque de Distribución ubicado en la Planta Niza, en la ciudad de Manizales.
6 operarios, un inspector de seguridad y el propio gerente de la empresa Fymaq S.A.S, estuvieron al frente de la delicada operación, conocida técnicamente como Bypass del tanque de distribución y lograron culminar exitosamente una operación que inicialmente estaba programada para 18 horas y se realizó en tan solo doce horas, lo que permitió que el servicio de agua para cerca del 38 por ciento de la población de Manizales quedara plenamente restablecido mucho antes de lo programado.

Área Metropolitana del Valle de Aburrá invita a adoptar las #AccionesPorElAire

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo,          personas de pie e interior

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá continúa inspirando a los visitantes del Oviedo a adoptar las #AccionesPorElAire haciendo parte de la solución, mejorando entre todos los habitantes metropolitanos la #CalidadDelAire.

Estas son especies de mayor tráfico recuperadas por Corantioquia

La imagen puede contener: texto

Nuestro Departamento cuenta con gran variedad de fauna silvestre. Por este motivo diferentes entidades trabajan por la recuperación y protección de especies silvestres que enriquecen nuestros ecosistemas.

La ciudadanía conoce proyecto RedRío

La imagen puede contener: 4 personas

Las familias que madrugan a hacer deporte en el cerro El Volador conocieron la calidad del río Aburrá-Medellín a través del proyecto RedRío del área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Unidad de Esterilización de Caninos y Felinos del Área Metropolitana visitó Envigado

La imagen puede contener: una o varias personas, personas          de pie y exterior


La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo,          personas de pie, perro y exterior

La Unidad de Esterilización de Caninos y Felinos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá visitó La Heliodora en Envigado.

Allí fueron atendidas 84 mascotas que se habían inscrito previamente en la Secretaría de Medio Ambiente de este municipio.

Nueva Área Protegida en La Heliodora y El Trianón, en Envigado

La anexión de Envigado al Área Metropolitana del Valle de Aburrá sigue trayendo buenas noticias.

Junto con la Administración Municipal y la Universidad Nacional, ya se inició el proceso para que el Valle de Aburrá tenga una nueva Área Protegida en La Heliodora y El Trianón.

Capacitaciónes a empresarios y emprendedores de Envigado

No hay texto alternativo automático disponible.

Empresario o emprendedor envigadeño:

Inscríbete y participa de las siguientes capacitaciones que la Alcaldía de Envigado tiene disponibles para el mes de abril, con el fin de brindar herramientas y conocimientos que fomenten habilidades y competencias para el desarrollo y crecimiento continuo de las unidades de negocio del municipio de Envigado.

Invitación para participar en Comités Zonales en Envigado

La Alcaldía de Envigado invita a las organizaciones sociales y comunitarias de la Ciudad Señorial a vincularse y hacer parte activa de los Comités Zonales. Se trata de instancias de participación que promueven, coordinan y orientan el proceso de planeación zonal.

La fecha límite para la entrega de documentos ser el 25 de abril de 2018 y los ciudadanos interesados pueden descargar los formularios en www.envigado.gov.co/planeacion#, dando clic en la pestaña Instancias de Planeación. La documentación la deben entregar en el Centro de Recepción de Documentos, ubicada en el 1er piso del Palacio Municipal Jorge Mesa Ramírez, en la carrera 43 No. 38 sur – 35.

Nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Envigado

Enviaseo estrena su nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, con una inversión de $242 millones

La empresa Enviaseo puso en funcionamiento su nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), un proyecto que tuvo una inversión de 242 millones de pesos. La planta permite reutilizar las aguas residuales para el lavado del parque automotor de Enviaseo y para ejecutar actividades complementarias –entre ellas el lavado de áreas públicas de la ciudad–.

Este proyecto inició en 2017, encaminado a alcanzar la implementación del Sistema de Gestión Ambiental (SGA - Norma ISO 14001:2015). Con él se busca hacer un uso inteligente del agua, con eficiencia, respeto y cuidado del medio ambiente, que es la misión principal de Enviaseo.

Según estimaciones de expertos, con esta planta la empresa espera lograr un ahorro del 45% en el consumo de metros cúbicos de agua. Además, con su operación se da cumplimiento a la Resolución 631 de 2015, que busca prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental por los vertimientos que se depositan al alcantarillado público.

El 31 de marzo: la fecha límite para que los Prestadores de Servicios Turísticos actualicen el Registro Nacional de Turismo - RNT

El proceso se debe realizar en la plataforma del Registro Único Empresarial y Social (RUES), ingresando a la página www.rues.org.co y seleccionando la Cámara de Comercio respectiva en la que el Prestador de Servicios Turísticos realiza sus actividades comerciales.

A partir del lunes 2 de abril se procederá con la suspensión automática del RNT a quienes no hayan realizado la actualización y se procederá con la sanción correspondiente.

Mayores informes:
Secretaría de Desarrollo Económico
Teléfono: 339 40 00, ext. 4681

Recta final de obras de construcción del CDI más grande de Urabá

La imagen puede contener: cielo y exterior

De acuerdo al informe técnico de la Secretaría de Infraestructura de Apartadó, en un 94% avanzan las obras de construcción del Centro de Desarrollo Infantil del barrio 20 de enero que atenderá a 350 niños de la comuna uno y dos, gestión del alcalde Eliécer Arteaga Vargas, por más de $3.100 millones.

La firma constructora del CDI adelanta trabajos finales para la entrega oficial de la infraestructura, que consta de 16 aulas, comedor, zonas verde y auditorio.

Remodelan la Central de Monitoreo en Envigado

La Alcaldía de Envigado le apuesta a la paz y a la seguridad de los envigadeños. Por esta razón pone en marcha diversas estrategias, entre ellas la expansión de capacidades de la Central de Monitoreo, con el fin de integrar las nuevas tecnologías adquiridas, dando paso así a un modelo de gestión de la seguridad más integral y eficiente.

La inversión para este proyecto es cercana a los 840 millones de pesos, de los cuales el Área Metropolitana aporta la mitad y el Municipio de Envigado la otra mitad.

Sistema de Seguimiento y Control de Atención de Casos en el municipio de Envigado

Para proteger a la comunidad de la Ciudad Señorial, la Alcaldía de Envigado adelantó la instalación del Sistema de Seguimiento y Control de Atención de Casos - Secad, un software diseñado para atender de manera integral los requerimientos del ciudadano, desde el mismo momento en que se recibe su llamada de emergencia.

Este sistema canaliza la llamada a la entidad o entidades correspondientes -dependiendo del caso- y permite realizar el despacho de los medios de atención como patrullas y ambulancias, entre otros, brindando así una mayor agilidad en la respuesta a sus diferentes solicitudes.

Sabaneta abre la convocatoria para reclamar formularios de viviendas de interés social

WhatsApp Image 2018-03-16 at 3.47.00 PM.jpeg

La Administración Municipal Sabaneta de Todos y el Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana del Municipio de Sabaneta, realizaran la entrega de formularios para participar por los 200 subsidios de vivienda.

200 subsidios de vivienda serán entregados a los sabaneteños para la adquisición de viviendas de interés social en el Proyecto Villa Romera Campestre en el sector de María Auxiliadora.

Del 4 al 8 de abril en el teatro Leonor Díaz Montoya de la Casa de la Cultura La Barquereña serán entregados los formularios de forma gratuita a la comunidad, los cuales tendrán incluido el cronograma de la convocatoria, plazos de entrega de documentación, criterios de evaluación y puntajes.

Los formularios diligenciados se recibirán y radicarán desde el 23 de abril hasta el 27 de abril de 2018.

La Administración Municipal Sabaneta de Todos y el Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana del Municipio de Sabaneta, realizan la convocatoria mediante el acuerdo del 19 de febrero de 2018  "Por el cual se convoca a la comunidad sabaneteña a participar del proceso de acreditación de los requisitos establecidos para acceder al otorgamiento de 200 subsidios por valor de quince millones de pesos ($15.000.000) cada uno, para la adquisición de viviendas de interés social en el proyecto Villa Romera Campestre"

Las personas interesadas deben acercarse desde el 4 de abril a la Casa de La Cultura La Barquereña, los horarios establecidos para reclamar el formulario son los siguientes:

·         Del 4 al 6 de abril de 8:00 a.m. a 7:00 p.m.

·         El 7 de abril de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

·         El 8 de abril de 8:00a.m. a 12:00 m.

El solicitante debe cumplir con los siguientes requisitos:

   1.    Ser mayor de edad.

   2.    Que se encuentre habitado en el Municipio de Sabaneta y que a la fecha acumule un período mínimo de 5 años de residencia continua.

   3.    Acreditar entre ahorro, cesantías o carta de crédito pre-aprobada por establecimiento de crédito vigilado por la Superintendencia Financiera, por un monto de 94,5 salarios mínimos legales vigentes equivalentes a ($73.827.369).

   4.    El grupo familiar no podrá tener ingresos superiores a 4 SMMLV ($3.124.968)

  5.    Acreditar grupo familiar como matrimonios, uniones maritales de hecho, todas aquellas unidas por un vínculo de parentesco hasta tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil que compartan un mismo espacio habitacional.

   6.    Ninguno de los miembros del grupo familiar podrá figurar como propietario de bien inmueble a nivel nacional.

  7.    No haber sido adjudicado de vivienda VIS o VIP por parte del FOVIS ni de otra entidad pública que provea vivienda a nivel nacional.

   8.    Ninguno de los integrantes del grupo familiar podrá haber sido propietario de vivienda en los dos años anteriores a la fecha de convocatoria.

    9.    No haber sido condenado penalmente por delitos contra menores de edad.

  10. Una vez la persona haya sido seleccionada como beneficiario del subsidio, deberá asistir a un curso de capacitación sobre normas de convivencia, derechos y obligaciones en el régimen de propiedad horizontal, debidamente certificado por la Entidad competente, asistencia que deberá ser en lo posible con su grupo familiar. El incumplimiento de este requisito en el término establecido revocará automáticamente el subsidio asignado.
 
Los formularios diligenciados se recibirán y radicarán con fecha y hora de recepción a partir del 23 y hasta el 27 de abril de 2018, en el horario de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. de lunes a jueves y de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 5:00 p.m. los viernes en la sede del FOVIS.

El hecho de recibir el formulario no acredita al postulante como acreedor a ningún tipo de derecho, la Administración Municipal le brinda la oportunidad de postularse como posible beneficiario del proyecto, para lo cual el postulante deberá cumplir con los requisitos exigidos y con los soportes documentales solicitados.
Con este proyecto de Villa Romera Campestre, Sabaneta de todos sigue cumpliendo con lo propuesto en el Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019 para disminuir el déficit cuantitativo y de viviendas y así mejorar el bienestar y la calidad de vida de las familias sabaneteñas.

#RutadelaCiencia avanza en Sabaneta

La imagen puede contener: 1 persona, calzado y cancha de          básquet

En la #RutadelaCiencia en Sabaneta, los asistentes aprenden cómo con creatividad e innovación se pueden crear elementos simples e inclusivos que permiten solucionar dificultades cotidianas.

Se reactiva el Punto de Información Turístico de Sabaneta

No hay texto alternativo automático disponible.

Se reactivo el Punto de Información Turístico en el Centro Comercial Mayorca, Mega Plaza etapa 2 en el cuarto piso, donde los residentes, visitantes y turistas podrán obtener información de interés turístico del Municipio de Sabaneta y de los diferentes prestadores de servicios turísticos y las rutas de interés, para que visiten los atractivos que tiene Sabaneta.

Régimen subsidiado en salud, es el programa social con mayor cobertura para los encuestados en el Sisbén

Régimen subsidiado en salud, el programa social con mayor          cobertura para los encuestados en el Sisbén


De las personas encuestadas por el Sisbén en Cali, el porcentaje de beneficiarios en el régimen subsidiado de salud es mayor al 80 % en Cali, según un estudio contratado por el Administrador del Sisbén (que en Cali está en manos de la Subdirección de Desarrollo Integral del Departamento Administrativo de Planeación Municipal). Dicho estudio lo elaboró el Centro Investigaciones y Documentación Socioeconómica, CIDSE, de la Universidad del Valle.

Para realizar el análisis del municipio, los investigadores realizaron una división del territorio en cinco categorías urbanas (Centro-Norte, Ladera, Oriente, Norte-Sur y Nororiente). Estos grupos de comunas se reúnen teniendo en cuenta sus semejanzas de acuerdo a patrones de vulnerabilidad y pobreza. Se incluyeron dos categorías más: una que recoge la zona rural y otra para los asentamientos informales.

Los conglomerados urbanos agruparon las comunas de la siguiente forma:

Conglomerado Oriente: Comunas 13, 14, 15, 16, 21, 6.
Conglomerado Nororiente: Comunas 7, 8, 11, 12
Conglomerado Centro-Norte: Comunas 3, 4, 9, 10
Conglomerado Norte-Sur: Comunas 2, 5, 17, 19, 22
Conglomerado Ladera: Comunas 1, 18, 20.

Resultados por programa

Régimen subsidiado:

Para la categoría asentamientos informales, la cobertura del régimen subsidiado llega al 81,01 %, en la zona rural (84,41 %), Norte Sur (88,47 %), Centro-Norte (86,22 %), Ladera (85,51 %), Nororiente (89,02 %) y Oriente (87,05 %).

Se encontraron altos porcentajes de cobertura en la zona oriental (comunas 13, 14, 15 y 21) en la zona del centro de la ciudad y en ladera principalmente en la comuna 20. En cuanto a los barrios con porcentajes de cobertura en salud subsidiada más elevados se destacan Prados del Norte, Santa Bárbara y La Sultana, todos con porcentajes por encima de 85%. Sin embargo, Prados del Norte y Santa Bárbara concentran muy pocos beneficiarios efectivos (33 sumando ambos barrios) mientras que en La Sultana residen más de 2300 beneficiarios efectivos.

Más Familias en Acción:

En el conglomerado Centro-Norte, el cubrimiento de Más Familias en Acción tiene un porcentaje del 38 %. En el conglomerado Ladera, la cobertura es del 58 %. Con respecto al conglomerado Oriente, el programa Más Familias en Acción tiene 60 % de cubrimiento.

Colombia Mayor:

El programa Colombia Mayor tiene porcentajes del 30 % en el conglomerado Centro-Norte. Por otra parte, el conglomerado Ladera tiene una cobertura próxima al 40 %. La zona rural alcanza coberturas del 50 %.

El programa Colombia Mayor presenta concentraciones más altas en las comunas 1, 14 y 20. Según el análisis, los barrios con mayor cobertura son Urbanización La Merced, Menga y La Paz con porcentajes entre el 57% y el 67%, todos pertenecientes a la comuna 2.

De Cero a Siempre:

El cubrimiento es del 17 % en el conglomerado Centro-Norte. En el conglomerado Ladera la cobertura es del 8 %. En la zona rural el cubrimiento es del 10 %.

De Cero a Siempre se encuentra en una mayor proporción en las comunas 3, 7, 10 y 21 mientras que la comuna 22 no presenta beneficiarios de este programa. Los barrios con mayor porcentaje de cobertura son El Nacional (ubicado en el centro de la ciudad en la comuna 3) con un 51 % y con porcentajes de cobertura del 50% están los barrios Arboledas, Bosques del Limonar, Miraflores y Fenalco Kennedy ubicados en las comunas 2, 17, 19 y 12 respectivamente.

El estudio analizó los resultados de 1.289.823 individuos pertenecientes a 391.511 hogares.

Sobre el Sisbén

El Sistema de Selección de Beneficiarios Para Programas Sociales – SISBÉN - es el mecanismo colombiano que permite identificar a la población pobre para la asignación de programas sociales.

Tiene en cuenta los siguientes aspectos: En salud, discapacidad permanente y presencia en el hogar de un adolescente con hijos. En educación, el porcentaje de adultos con analfabetismo funcional, porcentaje de inasistencia escolar, atraso escolar, porcentaje de niños trabajando, porcentaje de adultos con secundaria incompleta o menos. En vivienda tiene en cuenta el tipo de unidad de vivienda, la fuente de consumo de agua, tipo de conexión sanitaria, exclusividad de sanitario, material de los pisos, material de las paredes, eliminación de las basuras, tipo de combustible para cocinar y el hacinamiento. Y en vulnerabilidad individual tiene en cuenta el número de personas que componen el hogar, el tipo de jefatura, la tasa de dependencia demográfica y la tenencia de activos.

Colectivos de ciudadanos comprometidos a trabajar en el 2018 por una Cali Bonita

Colectivos ciudadanos comprometidos a trabajar en el 2018          por una Cali Bonita


"Nosotros los caleños somos los que podemos construir una mejor ciudad, está en nuestras manos dejar de quejarnos y pensar en hacer realidad la Cali que estamos soñando", estas fueron las palabras de Andrés Bravo, integrante de la  fundación  Cali Bacana y el movimiento ciudadano 100 en un Día, que hizo parte del primer encuentro de colectivos ciudadanos del 2018,  los cuales, en conjunto con la Administración Municipal, seguirán trabajando este año por Mi Cali Bonita.

"Una de las grandes apuestas de Maurice Armitage es la cultura ciudadana y los colectivos hacen parte de ese capital social fundamental para que la corresponsabilidad pueda construirse. Es importante que ellos estén dentro del marco de la estrategia de Mi Cali Bonita, Limpia y Cívica, porque son grupos de personas que, de manera voluntaria, hacen que la ciudad esté bonita", expresó Carolina Campo, subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana.

La construcción de una acción colectiva en beneficio de la ciudad que permita darle  unos  hermosos regalos a Cali en el marco de su cumpleaños,  ser parte fundamental en la construcción de la primera política pública de cultura ciudadana de la capital del Valle y articular el cronograma de actividades de los colectivos ciudadanos con la Administración Municipal, fueron los acuerdos a los que se llegaron en el encuentro.

"Que de frutos de sentido de pertenencia, amor por la ciudad, responsabilidad y conciencia social. Nuestro objetivo como organizaciones es apoyar,  porque la unión hace la fuerza y debemos participar", dijo Andrés Zapata del colectivo Tu Metrópolis Org.

De esta manera, los colectivos ciudadanos se comprometieron a seguir trabajando por su ciudad con el apoyo del gobierno local, para fomentar valores y civismo.

Presidente celebra protección de más de 400 mil hectáreas en la Sierra Nevada de Santa Marta donde no habrá ningún tipo de minería

Foto: César Carrión - SIG

El Jefe del Estado reiteró llamado a preservar fuentes de agua para enfrentar el cambio climático. ​

El Presidente Juan Manuel Santos celebró el aumento de las hectáreas protegidas de la Sierra Nevada de Santa Marta e indicó que la firma de una resolución en tal sentido congela "más de 400 mil hectáreas para que aquí no se pueda hacer ningún tipo de minería".

Dijo que la firma de la resolución constituye el paso previo para aumentar "toda esta zona en materia de reserva"..

"En este momento hay algo más de 380 mil hectáreas de zonas protegidas y vamos a entregar más de 900 mil, casi un millón, o sea que más del doble de las hectáreas protegidas en la Sierra Nevada. ¿Para qué? Para que continúe siendo Sierra Nevada de Santa Marta", explicó el Mandatario, quien estuvo acompañado por el Príncipe Alberto II de Mónaco.

Una vez más el Jefe del Estado lanzó una advertencia ante la destrucción del medio ambiente y el aumento del cambio climático.

"Si seguimos destruyendo el medio ambiente, si seguimos destruyendo nuestras fuentes de agua y si sigue aumentando el clima la Sierra Nevada dejará de ser Nevada", afirmó por último el Mandatario.

La resolución

La resolución expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible fue firmada por el Presidente Santos, en calidad de testigo, y el titular de esa cartera, Luis Gilberto Murillo.

Tal resolución declara como "zona de protección y desarrollo los recursos renovables y el medio ambiente dando aplicación al principio de precaución a la zona de referencia donde se adelanta actualmente la ruta de declaratoria de nuevas áreas protegidas en inmediaciones del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta".

En dicha resolución se ordena a la Agencia Nacional de Minería "la inclusión de estas áreas en el Catastro Minero Nacional, a partir de la fecha de la entrada en vigencia de la presente resolución sobre las áreas aquí declaradas y delimitadas no podrá otorgarse nuevas concesiones mineras".

Colombia galardonada en Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información

Foto: @CRCCol


​La iniciativa Ciudadanía Digital, del Gobierno Nacional, ganó el premio en la categoría "Construcción de Capacidades", entre 47 proyectos a nivel mundial, por promover tecnologías para el desarrollo.

El trabajo que viene realizando el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), sigue recibiendo reconocimientos en el mundo.

En Ginebra, Suiza, dos iniciativas fueron galardonadas en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS), por su beneficio a la ciudadanía.

La iniciativa Ciudadanía Digital, ganó el premio en la categoría "Construcción de Capacidades", entre 47 proyectos a nivel mundial, por promover tecnologías para el desarrollo.

WSIS busca proyectos que contribuyan a que todas las personas tengan las habilidades necesarias para beneficiarse plenamente en el marco de la sociedad de la información y el conocimiento.

La estrategia de formación no formal del Ministerio TIC tiene como objetivo que los colombianos adquieran las competencias y habilidades digitales necesarias para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades que traen consigo la tecnología y la economía digital. Esta iniciativa se renovó en 2017, entregando certificaciones a más de 457.000 colombianos.

"Ciudadanía Digital es una iniciativa que realmente beneficia el desarrollo de los colombianos para la nueva economía. No solo aborda temas de alfabetización digital, sino comercio electrónico, seguridad, leyes, responsabilidades y derechos digitales, entre otros. Es un honor recibir este premio de WSIS, que reconoce el trabajo que hemos realizado para avanzar hacia una economía digital", señaló el Viceministro de Conectividad y Digitalización de MinTIC, Juan Sebastián Rozo.

La otra iniciativa de MinTIC que fue reconocida durante la ceremonia es ConVerTIC. Este programa quedó dentro de los cinco finalistas en la categoría "Diversidad e identidad cultural, diversidad lingüística y contenido local".

Esta iniciativa, que promueve el uso, acceso y apropiación de las TIC en personas con discapacidad y baja visión para mejorar su calidad de vida, quedó por encima de 24 proyectos a nivel mundial.

Fue destacada porque "guarda respeto por la identidad cultural, las tradiciones y las religiones, pues son esenciales para el desarrollo de una sociedad de la información basada en el diálogo entre culturas y la cooperación regional e internacional, lo cual contribuye al desarrollo sostenible", señaló la organización.

Acerca de los premios

La Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS, World Summit on the Information Society), es liderada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo de la ONU encargado de regular las telecomunicaciones e Internet a nivel internacional.

Estos premios reconocen las experiencias tanto de iniciativa pública como privada de mayor impacto a nivel global en la implementación de estrategias orientadas al desarrollo, que aprovechen el poder de las TIC como facilitador.

Los premios WSIS se celebran desde el año 2012 y se entregan a personas, gobiernos, sociedad civil, instituciones de investigación, empresas del sector privado, así como a agencias locales, regionales e internacionales.

Colombia realizó su primera exportación de arroz blanco

Foto: @MinAgricultura

​El producto fue despachado a Canadá y hace parte de la hoja de ruta definida por el Gobierno para abrir nuevos mercados.

Después de 4 años de trabajo conjunto entre los sectores público y privado, Colombia realizó la primera exportación de arroz blanco. La primera tonelada del cereal fue despachada hacia Canadá, mercado con el cual Colombia tiene un Acuerdo Comercial vigente desde agosto del 2011.

El exportador es la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) que, en conjunto con los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Agricultura y Desarrollo Rural, el ICA, el Invima y ProColombia, trabajaron desde 2014 en la búsqueda de oportunidades de exportación para el arroz.

De ahí que se definió una hoja de ruta exportadora que incluye al menos siete países, entre estos Canadá, quien recibirá el primer despacho del cereal.

"Esta exportación de arroz va en línea con nuestra política de diversificación de la oferta exportable, pero además demuestra el aprovechamiento y profundización del Acuerdo Comercial con Canadá, donde el ingreso de este producto está desgravado", señaló la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

Entre tanto, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, señaló que "este es el primer mercado, pues estamos realizando una labor para lograr abrir otros destinos internacionales como es el caso de Ecuador, Perú, Cuba, México, Costa Rica, Puerto Rico y Chile. Aunque ya tenemos admisibilidad con Canadá y Venezuela".

Además, el jefe de la cartera aseguró que "el Gobierno no desfallecerá en seguir impulsando el agro, porque demostramos que tenemos la capacidad para sembrar con buena calidad como sucedió en 2017".

Zuluaga destacó también el programa Adopción Masiva de Tecnología (Amtec), como el modelo que tienen los arroceros para lograr calidad y abrir mercados para el producto.

Por su parte el gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, manifestó que "la estrategia de exportación de arroz, hace parte del Programa de Integración Hacia delante de los Agricultores que promueve Fedearroz".

El plan brinda alternativas de comercialización de su cosecha hasta la fase del blanco, no solo dentro del mercado interno, sino que basados en la alta calidad, el grano colombiano pueda llegar a diferentes países del mundo y hacer que el arroz esté en la mesa de los consumidores internacionales.

En 2017 Canadá importó 389.797 toneladas de arroz y su principal proveedor fue Estados Unidos con 227.765 toneladas, seguido por Tailandia con 90.001 toneladas.