domingo, 1 de abril de 2018

Comenzaron pruebas en Aguas Claras, la planta de tratamiento de EPM que le dará más oxígeno al río Medellín

Pulsa para ver la imagen a tamaño completo

Desde hace cerca de 50 años, EPM trabaja por el saneamiento del río Medellín, programa integral que fue premiado esta semana por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Foro Mundial del Agua, en Brasil, como una de las cinco mejores propuestas iberoamericanas en el cuidado del agua.
Dentro de este propósito, que busca aportar a la protección del ambiente y la calidad de vida de millones de personas en el Valle de Aburrá, se cumplió uno de los hitos más importantes: la entrada de aguas residuales para las pruebas con carga de los equipos de Aguas Claras Parque Planta de Tratamiento de Aguas EPM.
En esta moderna planta, ubicada en el municipio de Bello, Antioquia, las aguas residuales del Norte de Medellín y Bello recibirán un tratamiento de tipo secundario para removerles la contaminación disuelta y, después de este proceso, devolverlas tratadas al río Medellín.
El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que "Aguas Claras removerá diariamente un promedio de 120 toneladas de materia orgánica contaminante proveniente de los municipios de Medellín y Bello, cuando entre totalmente en operación en los próximos meses. De este modo, contribuimos a la sostenibilidad del Valle de Aburrá, al saneamiento del río y a la recuperación de sus riberas para nuevos usos por parte de la ciudadanía", dijo el directivo.
Pruebas y puesta en marcha
Los ensayos con carga se harán por etapas. La primera será el ingreso a la planta de caudales pequeños de aguas residuales a través del Interceptor Norte. Luego estas aguas pasarán por un proceso de filtración inicial, para llegar al bombeo de entrada, lo que permitirá probar los equipos principales del sistema. Por último, las aguas residuales tratadas serán vertidas al río Medellín por el canal de descarga. Es importante precisar que, durante el desarrollo de estas pruebas, podrían percibirse olores en inmediaciones de la descarga.
Con la operación de la Planta Aguas Claras se alcanzará dentro del Programa de saneamiento del río Aburrá-Medellín el tratamiento del 75% de las aguas residuales que es posible recoger en el área metropolitana. Esto significará beneficios ambientales para todas las comunidades desde el sur hasta el norte del Valle de Aburrá.
Más beneficios de Aguas Claras
•    En 2017 se culminó la siembra de 12.000 árboles, dentro del Programa de compensación forestal del proyecto Aguas Claras.
•    En conjunto con la Planta San Fernando, Aguas Claras contribuirá a elevar el nivel de oxígeno disuelto en el río Medellín a un promedio de 5 mg/l, característica propia de un río descontaminado.
•    En inmediaciones de la planta opera la UVA Aguas Claras, que beneficia a 65.000 habitantes de los barrios Ciudad Niquía, Panamericano, Terranova, Hermosa Provincia, Navarra, Ciudadela El Trébol, Guasimalito, Fontidueño, Las Vegas y La Virginia en el municipio de Bello, y Machado, El Remanso y La Misericordia del municipio de Copacabana, al Norte del Valle de Aburrá. Un espacio lúdico y educativo que es manejado por la Fundación EPM con una amplia programación para la gente.

Avanza mejoramiento de malla vial en Carmen de Viboral

Continúan los avances del mejoramiento de la malla vial en el Municipio de Carmen de Viboral. Por sesiones urbanísticas se vienen pavimentado importantes vías. Este es el avance de obras en la carretera que lleva a Betania por Puente Larga. La misma va desde el barrio Obrero hasta el punto conocido como la "Beta de Barro".

Jóvenes Sabaneteños en Campamento GENeración PAZcífica II

Sara Restrepo García y Andrés Felipe Restrepo García de la I.E María Auxiliadora "Caminar en Secundaria" de Sabaneta, hacen parte de los 190 estudiantes que a nivel nacional participarán en el Campamento GENeración PAZcífica II del Ministerio de Educación Nacional y la Organización de Estados Iberoamericanos - OEI, que se realizará del 3 al 7 de abril de 2018 en Chinauta - Cundinamarca.

Programa Centro de Vida Independiente de la Alcaldía de Itagüí visitó la vereda El Pedregal

La Alcaldía de Itagüí, a través del Centro de Atención Integral a la Discapacidad (CAID) y la Secretaría de Participación e Inclusión Social, desplazó su oferta de servicios institucionales a la vereda El Pedregal, impactando a más de 100 familias.
 
Como parte del Plan de Desarrollo Municipal, el Centro de Vida Independiente (CVI) se constituye como una estrategia para llegar a toda la población residente del municipio y se da con el objetivo de atender las necesidades de la población que por razones de movilidad, discapacidad, transporte, economía, entre otras, no pueden resolverlas en el Centro Administrativo y sus sedes alternas.
 
Diferentes secretarías de la Administración Municipal visitaron esta vereda para ofrecer sus servicios, resolver inquietudes y agilizar los trámites de esta comunidad; entre las cuales estuvieron:
 
1.   La Secretaría de Salud con el programa Banco Social de Elementos y Gestión en Salud, busca diagnosticar el estado de las personas con discapacidad y proveerles o gestionarles según las necesidades, ayudas como sillas de ruedas, muletas, bastones, etc.
 
2.   La Secretaría de Planeación realizó inscripciones, visitas y resolvió dudas de la comunidad con relación al Sisbén.
 
3.   La Secretaría de Educación y Cultura con el Programa de Becas, informó a la comunidad acerca de las oportunidades para realizar estudios superiores, técnicos y tecnológicos con el apoyo de la Administración.
 
4.   La Secretaría de Deportes y Recreación, socializó la estrategia Actividad Física Adaptada (AFA) para personas con discapacidad.
 
5.   La Secretaría de Participación e Inclusión Social que coordina la estrategia CVI y que, mediante el CAID, expuso la oferta de servicios sociales, terapéuticos, talleres artísticos y culturales, diseñados para las personas con discapacidad. Además, según las necesidades de la comunidad, diseñó estrategias de formación que se ejecutan en la misma localidad.
 
Cabe anotar que la estrategia CVI permite registrar y caracterizar a personas con discapacidad que no se han registrado previamente o que requieren actualizar sus datos, además de permitir la atención en casa a los ciudadanos que por razones mencionadas no pueden acceder a los servicios.

Apartadó reactiva y fortalece Consejo Municipal de cultura

La Administración Municipal de Apartadó a través de la Casa de la Cultura, viene fortaleciendo positivamente el Consejo Municipal de Cultura, con el propósito de apoyar y asesorar en el diseño de políticas y programas, liderar procesos de descentralización de la actividad cultural y establecer criterios de priorización para la asignación de recursos del sector cultural.
Con este compromiso se desarrolló la segunda reunión del Consejo para aprobar reglamento interno y trazar lineamientos estratégicos sobre la ruta cultural para Apartadó.

Avanza el Plan Local de Seguridad Vial en Sabaneta

La Secretaría Movilidad y Tránsito Sabaneta, en desarrollo y cumplimiento al Plan Local de Seguridad Vial, continúa interviniendo la infraestructura vial con el fin de garantizar la protección de todos los actores viales.

Itagüí trabaja en la prevención de enfermedades respiratorias agudas


El Municipio de Itagüí adoptó el Programa Nacional de Prevención, Manejo y Control de la Infección Respiratoria Aguda (IRA), a través del cual busca prevenir y reducir la morbilidad y mortalidad asociada a estas enfermedades.
 
Con el ánimo de alcanzar la meta del plan de prevención, la Administración Municipal viene fortaleciendo el trabajo intersectorial, comunitario y asistencial en Estrategias de Atención a la Población, a través de la Atención Integrada a Enfermedades Prevalentes de la Infancia -AIEPI-, para sensibilizar a la ciudadanía en la adopción de prácticas para el cuidado de la infancia y las mujeres en estado de gestación.
 
Además la Alcaldía de Itagüí busca incentivar la vacunación, la lactancia materna, las consultas de crecimiento, desarrollo y control prenatal, e implementar y mejorar la modalidad de atención de las salas ERA, especializadas en Enfermedad Respiratoria Aguda, en los servicios de salud de la ciudad.
 
A través de este programa  se pretende llegar a la población con tres mensajes claves para el cuidado de los niños: ¿Cómo evitar que el hijo se enferme?, se enseñan a la comunidad pautas para la prevención y disminución de la transmisión de la enfermedad, ¿Cómo cuidar al niño enfermo en casa? se capacita en los cuidados necesarios en el hogar para manejar las enfermedades respiratorias y evitar sus complicaciones, ¿Cuándo se debe consultar al médico? se busca que las familias reconozcan los signos y síntomas graves y acudan oportunamente a los servicios de salud.

Realizan jornada de limpieza a la quebrada La López en Barbosa

La imagen puede contener: una o varias personas, planta,          niños y exterior

La Administración Municipal de Barbosa "Construyamos Juntos" por medio de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Ambiental, en articulación con la Empresa EMBASEO, realizó jornada de limpieza a la quebrada La López en el Barrio Buenos Aires en el afluente la Gallinaza, actividad desarrollada con el objetivo de minimizar el impacto ambiental causado por la inadecuada disposición de residuos en la fuente hídrica, ignorando el riesgo que se tiene con estas malas prácticas.

Literatura transforma vida de niños y jóvenes en Apartadó

Con la masiva participación de 21 establecimientos educativos de Apartadó, la Administración Municipal realizó el lanzamiento del libro "Apartadó Lee y Escribe a lo Bien" que hace parte del conjunto de acciones de la Secretaría de Educación y Cultura para promover la transformación social a través del conocimiento.

Apartadó lee y escribe a lo bien, es un texto sensacional producto de la inspiración de niños, niñas y adolescentes, estudiantes de las diferentes instituciones educativas del municipio, que con un gran despliegue de creatividad escribieron sus historias y cuentos; motivados a seguir construyendo el camino del aprendizaje.

De 732 cuentos presentados en la convocatoria, fueron seleccionados 226, distribuidos en tres tomos que dan cuenta de la historia que escriben las nuevas generaciones para la transformación social de Apartadó.

Durante su intervención, el alcalde Eliécer Arteaga Vargas, felicitó a la Secretaría de Educación y Cultura liderada por el Magíster Clarildo Mena Hinestroza, por tan oportuna iniciativa para explorar y sacar a flote las múltiples capacidades de niños y jóvenes.

Realizan mercado Campesino Agroverde en Girardota

Con 31 productores se realizó el Mercado Campesino Agroverde en Girardota, programa que gracias al Alcalde Vladimir Jaramillo García ha continuado desde la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, para dar a conocer los productos de este gremio.

Realizan videoconferencia de cooperación internacional por la seguridad de Turbo

El Sub-secretario de Seguridad, David Leiva y el inspector municipal Alex Junior Córdoba, realizaron una videoconferencia con el Jefe de Turno de la Policía de Santo Domingo, España; Manuel Naharro Benítez, quién realizo un importante trabajo denominado "Inclusión de Menores en Riesgo de Desviación", pensado en la alarma social que se viene presentando en Turbo.
La intención primordial era socializar la investigación realizada, además compartir experiencias y realidades que se presentan en ambos países y que pueden ser de mucha ayuda para el trabajo de seguridad integral que viene desarrollando la administración de Alejandro Abuchar González.
El Jefe de Policía, Manuel Naharro Benítez; es graduado en Criminología, Experto Universitario en Seguridad de la Universidad de Salamanca (España) y vio con buenos ojos compartir su experiencia académica y practica como aporte al territorio turbeño.
Se espera que este acompañamiento y cooperación internacional, se pueda seguir realizando con distintos actores del Distrito de Turbo, buscando siempre contribuciones para el mejoramiento de la seguridad.

Ante estudiantes universitarios fue socializado modelo de desarrollo sueco en Apartadó

La Secretaría de Planeación socializó con estudiantes de la Universidad Luis Amigó, el modelo de desarrollo sueco que en los últimos meses se viene trabajando en Apartadó, con el propósito de transformar urbanísticamente la ciudad y replicar experiencias exitosas de Suecia al contexto local.

Durante la intervención, el Secretario de Planeación, Juan David Cartagena, presentó además de los avances de Symbiocity (Modelo de Desarrollo de Suecia), los alcances del Plan de Desarrollo, Obras Para La Paz y alcances del Plan de Ordenamiento Territorial como eje transversal al crecimiento y desarrollo de Apartadó.

Al finalizar, los estudiantes realizaron preguntas que fueron respondidas de inmediato e invitaron a la Administración Municipal a continuar comprometidos por estos proyectos que catapultarán la transformación la ciudad.

Realizan socialización de iniciativas y avances de juntas de acciones comunales de Apartadó

Ante los presidentes de diferentes juntas de acciones comunales del municipio de Apartadó, el programa de participación ciudadana de la Secretaría de Inclusión Social entregó balances cuantitativos y cualitativos sobre la situación actual de las juntas de acciones comunales.
Además se tocaron temas desde la Gobernación de Antioquia sobre las iniciativas que cada junta quiere postular al programa de Ideas en Grandes.
Igualmente se socializó la política pública de juventud y se habló sobre procesos desde las iglesias cristianas con niños y jóvenes en especial atención constitucional con el fin de que los presidentes de las diferentes juntas se articulen y se apoderen de procesos entorno a los jóvenes de cada localidad y solucionar problemáticas sociales.

Familias de Apartadó cumplen su sueño de tener vivienda propia en el proyecto Horeb

-En un emotivo encuentro, el alcalde Eliécer Arteaga acompañó a las familias.
Las 32 casas hacen parte del proyecto HOREB en la manzana G de la etapa 3, que beneficia a población damnificada por ola invernal. Gracias a la Administración Municipal, y a EPM, las viviendas cuentan con servicios públicos domiciliarios.
A la fecha, se han entregado 288 viviendas de este proyecto con el que se mejora la calidad de vida de familias que por muchos años soñaban con esta gran realidad y que sin duda transforma el tejido social de Apartadó.
Paralelamente, avanzan las obras en la etapa cuatro, la cual consta de 112 casas, cuya entrega está programada para mediados de este año.

Los jóvenes vulnerables son focalizados y capacitados para mejorar su entorno social en Apartadó

El programa de Juventud de la Secretaría de Inclusión Social en articulación con la estrategia Mambrú no va a la guerra, estuvieron acompañando a cerca de 30 jóvenes focalizados del barrio Obrero de Apartadó.
Mambrú es una estrategia que se encuentra en su etapa de culminación, después de un proceso donde los jóvenes recibieron formación para la construcción de su proyecto de vida, el fortalecimiento de habilidades y valores. En estos momentos los jóvenes se encuentran recibiendo capacitación en emprendimiento y proyecto de vida para luego, en alianza con el SENA recibir formación en estilo y barbería.
Por su parte, también se tuvo la presencia del proyecto Urabá Atrévete a Soñar que quiere impactar a cerca de 150 jóvenes en el barrio Obrero, con el fin de que se formen líderes del cambio y así generen iniciativas y acciones en torno a la reconciliación, el arte, la cultura y a la paz para mejorar el entorno social.

No olvide las medidas de tránsito que regirán a partir del 2 de abril por obras en el intercambiador de La Carola, en Manizales

NO OLVIDE LAS MEDIDAS DE TRÁNSITO QUE REGIRÁN A PARTIR DEL          2 DE ABRIL POR LAS OBRAS EN EL INTERCAMBIADOR DE LA CAROLA
Nuevamente la Secretaría de Tránsito y Transporte de Manizales reitera a los ciudadanos en general, especialmente a los habitantes de La Carola, Villahermosa y Altos de Granada, las medidas que se tomarán en estos sectores a partir del 2 de abril.
"Es importante que tengan en cuenta que la nueva fase de construcción del intercambiador implica cambios de sentido vial en La Daniela y se tendrá un cierre del acceso desde la Avenida Kevin Ángel con calle 57 G, en el sector del barrio La Carola, y el pico y placa temporal que será sectorizado", reiteró Carlos Alberto Gaviria Marín, Secretario de Tránsito.
El Gobierno con más oportunidades busca que antes de la fecha cero los manizaleños tengan un buen conocimiento de las disposiciones que regirán; sin embargo, durante la primera semana se realizarán comparendos pedagógicos a quienes incumplan el pico y placa.
¿Cuáles son las vías que tendrán restricción vehicular desde las 6:00 a.m., hasta las 8:00 p.m.?
Carrera 11 entre calles 51 y 55
Carrera 12 entre calles 51 E y 56
Carrera 13a bis entre calles 51 y 54
Calle 54 entre carreras 12 y 14 (Av. Kevin Ángel)
También se establecerá la siguiente programación para pico y placa de vehículos particulares, la cual tendrá como referencia el último digito de la matrícula:


El sector contará con un significativo número de reguladores, de esta manera se tendrá un buen manejo del tránsito y se garantizará el respeto al peatón.

Hasta el 11 de abril los colombianos pueden disfrutar de mediodía de descanso por votar en las elecciones de congreso

El certificado electoral también brinda descuentos en matrículas de universidades públicas y privadas, en el trámite del pasaporte, la cédula de ciudadanía, la libreta militar, entre otros beneficios.
- De acuerdo con el artículo 3 de la Ley 403 de 1997, los ciudadanos que acrediten haber ejercido su derecho al voto podrán disponer de medio día de jornada de descanso compensatorio remunerado.

El pasado 11 de marzo los colombianos que participaron con su voto en las elecciones de Congreso de la República, recibieron el certificado electoral que le otorga beneficios al votante como medio día de descanso remunerado, descuentos en matrículas de universidades, en el trámite del pasaporte, la cédula y la libreta militar, entre otros.

De acuerdo con el artículo 3 de la Ley 403 de 1997, los ciudadanos que acrediten haber ejercido su derecho al voto en forma legítima, "tendrá derecho a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para cumplir su función como elector. Tal descanso compensatorio se disfrutará en el mes siguiente al día de la votación, de común acuerdo con el empleador". El plazo para solicitarle a su empleador su medio día de descanso remunerado vence el 11 de abril de 2018.

Estos descansos remunerados son exigibles ante su empleador, por los colombianos que gozan de relación laboral vigente. Por ser estos beneficios otorgados por la Ley el empleador no podrá negarse a reconocer el día compensatorio de descanso remunerado, deberá el ciudadano acordar con su empleador cuando tomará el respectivo medio día compensatorio pero no podrá negársele este derecho.

Beneficios del certificado electoral

1. Prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior.

2. Rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio si son soldados bachilleres o auxiliares bachilleres y dos meses si son soldados campesinos o soldados regulares.

3. Beneficios en la adjudicación de becas educativas, de predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado en casos de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en un concurso abierto. Un tratamiento similar tendrán en caso de igualdad de puntaje en una lista de elegibles cuando se trate de un empleo de carrera con el Estado.

4. Los estudiantes de una institución oficial de educación superior tendrán derecho a un descuento del 10% en el costo de la matrícula, según el artículo 1, de la Ley 815 de 2003, con la cual se agregan nuevos estímulos al sufragante.

5. Rebaja del 10% en el valor de la expedición del pasaporte que solicite durante los 4 años siguientes a la votación, por una sola vez.

6. Descuento del 10% del valor a cancelar por concepto del trámite inicial y expedición de duplicados de la Libreta Militar y por duplicados de la cédula de ciudadanía, del segundo duplicado en adelante.

Cabe recordar que el certificado electoral que los colombianos recibieron en las elecciones de Congreso, perderá vigencia una vez se entregue el certificado electoral de la elección presidencial.

Planeación Municipal busca acercar a los caleños los servicios de información geográfica y datos espaciales

Planeación Municipal busca acercar a los caleños los          servicios de la información geográfica y datos espacialesEl equipo de la  jornadas de socialización y capacitación de los productos y servicios de información geográfica y datos espaciales disponibles en la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali (IDESC) se acercará a la comunidad en general para facilitar el uso de la información dispuesta en la web a través del enlace http://www.cali.gov.co/planeacion/publicaciones/3560/idesc/.

La solicitud se podrá hacer llenando un formulario que se habilitará próximamente en los canales virtuales de la IDESC.

Adicionalmente se continuará con las capacitaciones orientadas a los diferentes organismos de la Administración Municipal, entidades que lo requieran (como universidades, Dane, curadurías, gremios, entre otros).


La socialización mostrará el trabajo que en materia de gestión de información geográfica ha venido realizado la IDESC, mientras que la capacitación enseñará los contenidos, información, herramientas y servicios disponibles en el Geoportal IDESC.

Se tiene programado iniciar las jornadas con los organismos a finales de este mes y se extenderán hasta mediados de junio. Las jornadas con la comunidad se realizarán en el mes de junio.

Cabe mencionar que también se está trabajando para habilitar un curso virtual en una plataforma gratuita en la web, el cual a través de video tutoriales, enseñará a los usuarios a utilizar las diferentes herramientas y funcionalidades del Geovisor IDESC. Se espera que este curso esté habilitado antes de finalizar el primer semestre del año.

Educación en Colombia va camino a la excelencia

La educación en Colombia va camino a la excelenciaEn el marco del cierre del Encuentro Nacional de Secretarios de Educación 2018, la ministra de Educación, Yaneth Giha, resaltó la importancia de continuar trabajando por cumplir las metas que la Nación se hemos trazado en el ámbito educativo; dicha premisa como antesala a la socialización de planes, acciones y lineamientos generales sobre las políticas educativas del país.

En este primer encuentro del año, los funcionarios de los entes certificados del país abrieron el debate frente a ¿Cómo garantizar una Educación Preescolar, Básica y Media de Calidad para Colombia durante los próximos años?. Lo anterior, como un ejercicio de evaluación y proyección de los planes, programas y proyectos  en curso de las diferentes Secretarías de Educación.

Además, este escenario fue aprovechado por la ministra de Educación para socializar los avances del Programa de Alimentación Escolar (PAE), la planta docente, las becas para la excelencia docente y la conectividad y entre otros temas que buscan el fortalecimiento de la calidad educativa bajo el propósito de obtener mejores resultados.

En comunicado oficial del Ministerio de Educación se afirmó que el encuentro de los Secretarios de Educación de la Entidades Territoriales Certificadas del país aprovechan este momento para conocer los lineamientos, directrices, cronograma de acciones y de igual forma presentar sus inquietudes frente a la responsabilidad que tienen como líderes de la educación colombiana.