Páginas

miércoles, 4 de abril de 2018

Metro de Medellín avanza en ampliación de flota de buses eléctricos

Gerente Metro.00_00_42_29.Imagen fija001El Gerente del Metro, Tomás Elejalde, anunció que avanzan las gestiones con la Alcaldía de Medellín para la ampliación de la flota de buses en por lo menos 70 unidades.
La meta es que estos buses sean totalmente eléctricos para lograr el cumplimiento del propósito de implementar la cultura de la movilidad sostenible en la capital de Antioquia. Destacó que el primer bus eléctrico de la flota, que ya rueda por la calles de Medellín, es una tecnología totalmente probada.

 

Silencioso, autorecargable y fenomenal para las rutas: conductora de primer bus eléctrico de Metroplus

Bus electrico Metro Medellin-0035Marisol Correa tiene a su cargo la conducción del primer bus eléctrico que ya esta incorporado al sistema de Metroplus en la ciudad de Medellín. Esta experimentada conductora considera que sería fenomenal que todos los buses del sistema fueran de esta tecnología limpia, pues no solo es silencioso, autorecargable, sino que además contribuye enormemente a la preservación del medio ambiente en la capital de Antioquia.


 


Todos los buses padrones del Metroplus serán eléctricos: ambicioso sueño del Alcalde Federico Gutiérrez

normal_IMG_7848 (1)
La meta es que los 43 buses padrones del Metroplus migren a la tecnología eléctrica. Así lo reveló el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga al inspeccionar el primer bus eléctrico que hoy avanza en la fase de pruebas en el sistema de Metroplus.

Con primer bus eléctrico avanza implementación de movilidad sostenible en Medellín

normal_IMG_7859
Son ya 17 estaciones de carga para vehículos eléctricos y próximamente habrá otras tres para un total de 20 que permiten avanzar el el programa de implementación vehicular eléctrica para el servicio  público en Medellín.
Bus electrico Metro Medellin-0072
Jorge Londoño De la Cuesta, Gerente General de EPM, resaltó las gestiones que se están realizando para avanzar en la movilidad eléctrica en Medellín.

La Línea 1 de buses del Metro cuenta con primer bus eléctrico articulado

normal_IMG_7848 (1)-Se trata de un articulado 100 % eléctrico, de 18 metros de longitud y 20 toneladas de peso, con capacidad para 160 pasajeros, 33 de ellos sentados.
-La inversión en el bus fue de $1.900 millones.
-El bus prestará servicio comercial entre Aranjuez y la Universidad de Medellín.

Como parte de los esfuerzos de Medellín y el Valle de Aburrá para promover e incentivar el transporte público eléctrico, la línea 1 de buses del Metro cuenta con el primer bus articulado equipado con esta tecnología, que circulará entre las paradas de Aranjuez y la Universidad de Medellín.
Su prueba piloto hace parte de un convenio entre EPM, el Área Metropolitana, Metroplús, el Municipio de Medellín y el Metro para impulsar iniciativas de movilidad sostenible. Estas  entidades tuvieron  en cuenta, para definir las especificaciones técnicas del bus, aspectos como la topografía de Medellín y la oferta del mercado.
La inversión fue de $1.900 millones que fueron aportados por el Metro y EPM.
normal_IMG_7847El vehículo se carga de energía durante tres horas aproximadamente y puede recorrer hasta 280 kilómetros con una única carga. Cuando funcione a lo largo de toda la operación comercial, este bus se sumará a la flota actual de 30 articulados y 47 padrones.
Este bus facilitará que los usuarios puedan conocer las ventajas de los vehículos eléctricos y generar conciencia sobre la importancia del uso de alternativas de movilidad amigables con el medio ambiente.
En la actualidad, se hacen ajustes a un estudio de mercado y de condiciones de contratación para la futura adquisición del primer bus eléctrico tipo padrón que comprará Metroplús. El cronograma para el inicio de operación de ese padrón depende del tiempo que tome la contratación, la fabricación y la entrega por parte del proveedor, que se espera sea para finales de este año.

Alcaldía de Medellín promoverá el juego para que los menores aprendan valores como el respeto y la honestidad

20180402_Medellínporlosniños (3)La Alcaldía de Medellín avanza con estrategias para que la ciudad sea un lugar ideal para que los niños jueguen. Es por ello que en abril celebra el Mes de la Niñez, el Juego y la Recreación como una manera de destacar los derechos de los niños y la importancia del juego en el desarrollo de la infancia.

Este año, el lema de la celebración será Juguemos más, como una invitación a que haya más juegos, que lleguen a más lugares y que se practiquen en más momentos.

“La invitación a la ciudadanía es a jugar en este mes, entre adultos y niños o entre los niños, en parques o placas polideportivas. Jugar implica fortalecer los valores y esto tiene gran importancia para una sociedad como la nuestra”, dijo el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Luis Bernardo Vélez Montoya.

La programación del Mes de la Niñez, el Juego y la Recreación, que se hará en unión con instituciones que trabajan por los niños y los adolescentes, busca que se generen ambientes lúdicos para el disfrute y el goce del derecho al juego. Las actividades son organizadas por la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, el Despacho de la Primera Dama y el Inder.

El 27 de abril, Día de la Niñez, el juego se tomará los entornos laborales y educativos. En esa fecha, cada hora, entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m., instituciones y líderes dedicados al cuidado de la niñez invitarán a la ciudadanía a tener momentos de su día dedicados a jugar, ya sea en la oficina, en el colegio o en la calle.

20180402_Medellínporlosniños (1)Simultáneamente, a través de redes sociales, se compartirán las experiencias de los ciudadanos. La idea es que quien quiera unirse de manera virtual a esta celebración lo haga grabando un video en el que cuente qué es lo que más le gustaba jugar cuando era niño y con quién lo jugaba, así como preguntándoles a sus hijos qué es lo que más disfrutan de jugar y con quién. Este video lo pueden subir a sus redes sociales usando los hashtag #JuguemosMás y #LaNiñezJuegaConmigo y etiquetando la cuenta de la Alcaldía de Medellín.

Para conocer la agenda de ciudad durante este mes y aportar a la creación de ambientes lúdicos y protectores para la niñez se puede ingresar a www.medellin.gov.co

Envigado Soy Yo: marca de ciudad que invita a sentir orgullo de este municipio

image009· Generar sentido de pertenencia entre los ciudadanos y llevar mensajes para el cuidado del municipio es el objetivo de esta campaña, en la que los jóvenes son los protagonistas.

· El miércoles 4 y jueves 5 de abril se pintará un mural alusivo a la campaña en la Institución Educativa Las Palmas.

La Alcaldía de Envigado, a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, continúa en 2018 con la campaña de ciudad Envigado Soy Yo, por medio de la cual se busca resaltar el sentido de pertenencia por el municipio, cuidando de quienes nos rodean y del espacio público.

A través de mensajes que comparten artistas, deportistas, nativos y foráneos, la Alcaldía les recuerda a los habitantes las bondades y beneficios de vivir en Envigado, incentivando así la sana convivencia y el respeto hacia los demás. Estos legitimadores pretenden que los ciudadanos entiendan que la sana convivencia y el cuidado por el otro y por nuestro espacio nos diferencian de los demás, cada uno teniendo sentido de pertenencia por el municipio.

Para este año, la Secretaría de Seguridad y Convivencia realiza talleres enfocados en proyectos de vida e historia de Envigado, adelantados por un grupo de psicólogos, lo cual permite generar sensibilización y reconocimiento de cada individuo y del municipio.

Habrá pintura de mural en Las Palmas

Los jóvenes con los que se trabaja en la etapa inicial de la campaña son los estudiantes de la Institución Educativa Las Palmas. Con esta población se adelantó una sensibilización acerca del reconocimiento del territorio, la prevención del consumo de sustancias alucinógenas y el cuidado de los espacios que nos rodean.

Posterior a este taller, se construirá en conjunto un gran mural en la zona rural, como resultado de la adecuada apropiación de las zonas públicas, cuidando y embelleciendo el territorio. Este mural se realizará el 4 y 5 de abril de 2018, en el ingreso de la I.E Las Palmas.

De otro lado, este año la Administración Municipal ha visitado diez instituciones educativas donde realiza promoción y divulgación de la campaña. Durante estos espacios, se entregan calcomanías a los estudiantes de 9º, 10º y 11º para generar recordación y reconocimiento de la marca de ciudad, promoviendo adecuados comportamientos de un buen ciudadano.

Durante esta segunda etapa de la campaña, tendremos también entretenidas e innovadoras puestas en escena en diferentes sectores del municipio, donde es importante recalcar y transmitir el mensaje de respeto, cuidado y amor por Envigado, para que cada uno contribuya cada día desde su entorno a vivir mejor.

Se adelantarán obras de mitigación de riesgo en varios puntos de la comuna 8

20180402_Obras-1En cinco barrios de esta parte de la ciudad se harán trabajos de  canalización de quebradas, drenajes y cunetas, así como la estabilización de taludes en peligro de deslizamiento. En estas acciones se invertirán más de $9.000 millones.

Para Villatina, Las Estancias, Villa Hermosa, La Sierra y Las Mirlas, sectores de Medellín afectados históricamente por los deslizamientos y problemas de estabilidad del terreno, llegarán soluciones con la presencia del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagrd, mediante obras de mitigación que beneficiarán a la comunidad.

Con una inversión de más de $9.000 millones, la dirección que coordina la gestión y prevención del riesgo adelantará acciones en varias quebradas de la comuna 8, centro oriente de Medellín, las cuales en época de lluvias se convierten en una amenaza para los habitantes de esta parte de la ciudad.

“Lo primero que hacemos es impactar a la comunidad de manera positiva: hacemos una socialización previa cuando identificamos los riesgos. Adicionalmente si vamos a intervenir se hace con el acompañamiento de ellos para que entiendan lo que vamos a hacer. Lo segundo es que nos acompañen en la realización de las obras, muchas de estas acciones se hacen con mano de obra de la zona”, dijo Camilo Zapata Wills, director del Dagrd, quien señaló que con estas acciones se garantiza la perdurabilidad en el tiempo por la apropiación de los espacios.

Los trabajos que se ejecutarán en estos sectores consisten en la construcción de canales para aguas de escorrentía, drenes, cunetas, nuevos pasamanos y reposición de puentes peatonales, al igual que la renovación de zonas de juegos infantiles con sus respectivos senderos.
“Estamos en proceso precontractual para otras obras de mitigación en sectores de la zona occidental y en la oriental. Acabamos de terminar unas obras de gran envergadura en el corregimiento de San Antonio de Prado, donde a raíz de unos eventos ocurridos en diciembre de 2016 declaramos una urgencia manifiesta y contratamos una realización de estudios y obras para unas situaciones presentadas allá”, agregó Zapata Wills.

El Dagrd y sus gestores

En la actualidad, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín lo componen cerca de 300 personas, de los cuales 230 son bomberos. El Dagrd cuenta  además con un grupo técnico de 19 personas (tecnólogos, ingenieros geotecnistas, ingenieros civiles y geólogos). El equipo social lo integran 13 profesionales y el de personal administrativo, otros 27.

“Tenemos un grupo técnico que hace una evaluación en cualquier lugar donde nos llaman, somos de las pocas ciudades en las que hacemos visitas lugar a lugar. Eso se complementa con los gestores territoriales (social), que acompañan con la parte de conocimiento de reducción en riesgos”, concluyó el Director del Dagrd.

En abril, Medellín lo celebra con danza

09.05.2016DanzasculturamedEl 29 de abril es el Día Internacional de la Danza. En Medellín se festejará durante todo el mes y en particular los domingos habrá actividades en la ciclovía.
Para consultar la programación ingrese a www.medellin.gov.co/cultura y para las actividades con previa inscripción escriba al correo referentes.cultura@gmail.com

La Alcaldía de Medellín celebrará en abril el mes de la danza con talleres y muestras artísticas y culturales. Dentro de la programación habrá actividades formativas con inscripción previa, talleres y charlas con expertos, presentación de agrupaciones, maratones de danza y certificación a bailarines.

Medellín se caracteriza por contar con una significativa oferta de espacios de formación y recreación con danza, bailarines independientes, academias, grupos y compañías que son los encargados de mantener la danza viva. Con ballet clásico, jazz, folclor, ritmos modernos y contemporáneos, hip hop, danza urbana, tango, salsa y ritmos internacionales se enriquece el arte del movimiento en la ciudad.

“El 29 de abril es el Día Internacional de la Danza, sin embargo esta celebración se extenderá todo el mes. Por ejemplo, cada domingo de abril en la ciclovía se presentará una compañía de danza que realizará un ensayo general y al final una actividad con participación de la gente”,  precisó Lina Botero, secretaria de Cultura Ciudadana.

Esta fiesta contará con Juliana Casas, bailarina de coreógrafos internacionales como James Carles y Zack Reece; Poe One, bailarín de breakdance; y agrupaciones como el Balcón de los Artistas y Sankofa.

La programación puede consultarse en la página web www.medellin.gov.co/cultura En el correo referentes.cultura@gmail.com se podrá hacer la inscripción a todas las actividades.

Habrá cierres viales en el centro de Bello por obras de modernización de acueducto y alcantarillado

• Los cierres se realizarán en vías arterias, colectoras y de servicio en los sectores del Parque Santander y Casa de la Cultura Cerro del Ángel

• Actualmente se modernizan los tres circuitos más importantes que proveen el servicio de acueducto al municipio de Bello

• EPM invierte $40.500 millones para renovar las redes de acueducto y alcantarillado en esta localidad del norte del Valle de Aburrá

Descarga imágenes ilustrativas en este vínculo: https://we.tl/bEQTtZaF0k

Con el fin de continuar con la modernización de redes de acueducto y alcantarillado en el corazón del municipio de Bello es necesario hacer cierres parciales y totales en algunas vías principales de esta localidad, del norte del Valle de Aburrá, a cargo de la Unión temporal Mejía Acevedo y S&E.

Estos son los cierres programados, a partir del lunes 2 de abril y por aproximadamente 60 días calendario:

De 8:00 p.m. a 4:00 a.m.

image0071

Parque Santander

• Cierre total de la calle 49 entre las carreras 50 y 53, por obras de alcantarillado.

De 7:30 a.m. a 5:30 p.m.

image0081


Casa de la Cultura Cerro del Ángel

• Cierre parcial de la calle 53 entre las carreras 54 y 57, por obras de alcantarillado.

• Cierre total de la calle 53A entre las carrera 52 y 56, por obras de alcantarillado.

• Cierre parcial de la carrera 54 entre las calles 53A y 53, por obras de alcantarillado.

En cada uno de estos sectores las obras avanzarán de manera escalonada y se implementarán nuevas tecnologías para garantizar la movilidad y la dinámica comercial de los sectores intervenidos.

Para tener en cuenta...

Se recomienda a los ciudadanos estar atentos a estos cierres viales y planear sus recorridos con anticipación.
Disminuir la velocidad y transitar con precaución en aquellas vías donde se harán los cierres parciales diurnos y nocturnos.
Para mantenerse informado del estado de la movilidad siga en Twitter la cuenta de la Secretaría de Movilidad de Bello: @MovilidadBello.

42.601 personas sensibilizadas en protección de flora y fauna silvestre durante la campaña de Semana Santa “Mi Compromiso Natural”

26f2b13baa87061b892ecee7bbf0967b_L- Durante el mes de marzo se realizaron 300 operativos revista y 80 operativos de control en varios puntos del departamento de Antioquia.

- Durante la Semana Santa, especies de fauna y flora como la Palma de Táparo, el Roble, el Loro frentiamarillo y el cangrejo azul fueron las de mayor tráfico.

- 24.700 plántulas fueron entregadas a los feligreses para la celebración de la Semana Mayor.

Desde el Comité Interinstitucional de Flora y Fauna de Antioquia CIFFA, conformado por la Secretaría del Medio Ambiente de Antioquia, Corantioquia, Cornare, Corpourabá, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Policía, la Fiscalía, Parques Nacionales Naturales, el ICA, la AUNAP, con el apoyo del Ejército Nacional, la Arquidiócesis de Medellín, Santa Rosa, Sonsón y Rionegro, se realizaron durante el mes de marzo, actividades para evitar el tráfico y comercialización ilegal de la fauna y la flora silvestre en Antioquia, entre ellas, jornadas de sensibilización sobre el cuidado y preservación de las especies en vía de extinción en todo el territorio regional.
En el marco de la campaña “Mi Compromiso Natural”, desarrollada desde el año 2015, se realizaron 300 operativos revista, 80 puestos de control ambiental, 21 tomas en terminales de transporte, entre otros, con esto se obtuvo como resultado 2.965 vehículos inspeccionados, 42.601 personas sensibilizadas y un total de 116 individuos incautados.
Entre ellos, se encuentran en flora: el Roble, Cedro, Bejuco, Tierra de Capote y Palmicho y en fauna: las guacamayas, el Loro frentiamarillo, Loro frentiazul, perico real, cotorra carisucia, culebra morrona, cangrejo azul, tortuga palmera, y el perico bronceado fueron las de mayor tráfico, labor que fue posible gracias al compromiso de 583 funcionarios y policías.
Para lograr un mayor impacto esta campaña también incluyó toda una estrategia de comunicación en la cual se realizó la difusión de piezas en medios digitales, pautas radiales y emisiones de especiales acordes al tema con todas las entidades que trabajan por la protección de la flora y fauna silvestre.
De igual manera, se entregaron 24.700 plántulas ornamentales en las parroquias de municipios como San Rafael, San Carlos, San Luis, Santa Rosa de Osos, Medellín, Sabaneta, Copacabana y Urrao. Durantas, Caracolas y Alcaparros fueron algunas de las especies entregadas a los feligreses para evitar el uso de la Palma de Cera y la Palma de Táparo y motivar la siembra.
Desde las entidades que hacen parte del CIFFA se extendió un especial agradecimiento a todas las personas que dijeron no al tráfico de flora y fauna silvestre durante la Semana Mayor y se hace un llamado para que cada día se recuerde la importancia de proteger nuestro patrimonio natural durante todos los días del año.

Mercado Campesino en Turbo

29694555_2073202339564735_642232823878256212_n

La Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente de Turbo invita a toda la comunidad turbeña al primer gran Mercado Campesino, Turbo 2018.

Ven y aprovecha, todos los productos que los agricultores tienen para ofrecer.

Fecha: 7 de abril.
Lugar: Parque La Bombonera
Hora: 9 de la mañana

Organiza: Administración Municipal y SENA.

Unidad Móvil Departamental llegó a Turbo para brindar apoyo a la comisaría de familia

29594443_2073293142888988_4145744526941576155_nLa Comisaria de Familia, Justina Mosquera Camacho, realizó una importante gestión ante la Gobernación de Antioquia, para traer a territorio turbeño la Unidad Móvil para descongestionar los procesos y casos de verificación que se encuentran represados en este despacho del Distrito, debido a su gran extensión territorial.

Esta Unidad Móvil de la Gobernación de Antioquia que trabaja articulada con el ICBF seccional departamental, ya se encuentra realizando las visitas ante los casos que no se habían atendido, en el corregimiento de Currulao, Nueva Colonia y sectores aledaños.

Se espera que con este equipo que esta conformado por una abogada, una psicóloga y una trabajadora social, se pueda continuar avanzando y ofreciendo de manera masiva los servicios de Comisaría de Familia como: Problemas familiares, sistema de responsabilidad penal para adolescentes y todo lo que tiene que ver con el núcleo familiar.

“En la vía, primero la Vida”: campaña en Apartadó

29542044_1974874832776372_5139824646916827290_nLa Secretaria de Movilidad de Apartadó continúa su proceso de divulgación en Seguridad Vial y Cultura Ciudadana en cumplimiento de la Ley 769 de 2002 (Ámbito de Aplicación y Principios).
De esta manera la administración de Apartadó procura generar conciencia en el cumplimiento de las normas de tránsito y así mitigar los riesgos de accidentes viales, salvar vidas y reducir la mortalidad.

Para no olvidar a las mujeres víctimas de la Violencia: Exposición en Apartadó

29665085_1977722005824988_3458244803577997830_o

La Alcaldía de Apartadó hace una invitación a la apertura de la exposición "Cuerpos que persisten: Huellas y testimonios de las mujeres víctimas de la violencia sexual en la guerra".

Bavaria entrega kits escolares en Itagüí

4c68f-entrega-kits-bavaria-169-minLa empresa Bavaria en compañía de la Secretaría de Educación y Cultura realizó una donación de kits escolares a instituciones educativas de  Itagüí.

Una de las beneficiadas en esta ocasión fue la Institución Educativa Esteban Ochoa, quien recibió como donación por parte de esta compañía, aproximadamente 850 kits escolares para los alumnos de básica primaria. El kits estaba compuesto por cuadernos, morral, cartuchera, regla, colores, lápices y carpetas.

Esto hace parte de un plan de apadrinamiento que viene desarrollando  Bavaria en todo el país y este año adoptaron diferentes colegios para ser beneficiados a través del programa #MeUno. Es importante destacar que los recursos provienen de las donaciones voluntarias de los trabajadores.

Para este año la compañía escogió a este plantel educativo y con el apoyo de la Alcaldía de Itagüí realizó una jornada lúdica, recreativa y pedagógica, que consistía en el mejoramiento de espacios físicos como pintar el colegio, entrega de kits,  entre otras actividades que involucró a padres de familia, estudiantes y docentes.

“Para la Administración Municipal es de vital importancia generar vínculos con diferentes entidades que promuevan estrategias de  permanencia de los estudiantes en el sistema educativo en condiciones de calidad, inclusión y con enfoque de equidad que les posibilite cumplir su proceso académico”, afirmó Guillermo León Restrepo Ochoa, Secretario de Educación y Cultura.

Itagüí invita a grupos juveniles a actualizar registro

81eeb-dia-del-artista-itagueiseno-en-la-semana-de-la-juventud-110-La Alcaldía de Itagüí, a través de la Subsecretaría de Juventud, invita a todos los grupos juveniles para que se registren en las bases de datos de la Administración Municipal, con el fin de ser partícipes de los eventos, servicios y proyectos que se realizan en la ciudad.

Con este registro, la Subsecretaría de Juventud, pretende identificar las diferentes necesidades y propuestas de los jóvenes, de manera que los integrantes de los grupos juveniles del municipio, puedan acceder a incentivos a través del presupuesto participativo. 

“En este momento nos encontramos desarrollando una aplicación digital para celular, a través de la cual vamos a crear un directorio, en el cual todos los ciudadanos podrán encontrar los grupos juveniles del municipio y acceder a los servicios que ofrecen”, afirmó el subsecretario de Juventud, Lucas Alberto Espinosa Toro.

Cabe resaltar que en el año 2017, la Alcaldía de Itagüí firmó la Política Pública de Juventud, con el fin de garantizar a todos los jóvenes el goce efectivo de sus derechos, a través de programas, estrategias y acciones encaminadas a fortalecer la formación integral, el liderazgo, el emprendimiento y la orientación en el proyecto de vida, con el fin de satisfacer las necesidades de esta población.

Los grupos juveniles interesados se pueden registrar en la Casa de la Juventud y los Derechos, ubicada en la carrera 48 # 85-10, frente a la Central Mayorista o comunicarse al teléfono 285 39 90.

Feria Ambiental “Tu territorio, Tu Área”

29694754_2001823593413081_1578261517018012310_n

Llega al Municipio de Barbosa una Feria Ambiental con diversión para toda la familia, con los diferentes programas y proyectos impulsados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Será este sábado 7 de abril en el parque principal de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

En Girardota: “Diálogos con la Música”

30051782_1685929521500556_4925157389766992876_oLa Administración Municipal de Girardota, a través de la Subsecretaría de Cultura, realizó el programa Diálogos con la Música, actividad que hace parte de la agenda mensual de la Casa de la Cultura, que tiene como finalidad generar apuestas por la formación de criterios estéticos, por una exploración del mundo a través del arte, por nuevas formas de deleitarse y aprender. En esta ocasión el sexteto de Clarinetes de la Escuela de Música, deleitó a los asistentes con un hermoso concierto y durante la presentación explicaron un poco de la historia del Clarinete y de las partes que lo conforman.

Están abiertas las inscripciones para el 9° Congreso Internacional de Discapacidad

Outlook-1507661297 CongresoHasta el 31 de mayo habrá tarifa especial para estudiantes, profesionales y grupos.

Continúa abierta la posibilidad de inscribir ponencias o experiencias exitosas

A buen ritmo avanza la organización del Noveno Congreso Internacional de Discapacidad que se realizará en Plaza Mayor - Medellín del 17 al 19 de septiembre. El evento académico convocado cada dos años por el Instituto de Capacitación Los Álamos, busca contribuir a la consolidación de conocimientos que aporten a mejorar las condiciones, la calidad de vida y la garantía de derechos de las personas con discapacidad.

El Comité Académico del Congreso, anunció que ya están abiertas las inscripciones, con precios especiales vigentes hasta el último día de mayo. Como es usual, habrá tarifas diferenciales de acuerdo con la modalidad de público, expresadas en las siguientes condiciones:

Congreso

En las ocho versiones anteriores el Congreso registra una participación de 4392 personas en representación de 13 países. En esta ocasión, el Congreso Internacional de Discapacidad evidenciará cómo una atención integral y oportuna en la primera década de la vida favorece el desarrollo y la participación de las personas con discapacidad, abordando la temática desde la Familia, la Sociedad y el Estado, actores corresponsables de la atención integral de los niños y las niñas.

Adicionalmente, el Comité Académico del Congreso reiteró la invitación a los interesados para que hagan la postulación de sus Experiencias Significativas o de las Investigaciones Concluidas que ameriten ser expuestas en esta novena versión del evento como ponencias breves. La convocatoria para inscribir las experiencias e investigaciones estará abierta hasta el lunes 30 de abril. Los requisitos y las características para las postulaciones están disponibles en el sitio web del evento: http://congresodiscapacidad.org/web/congreso-discapacidad/postulaciones/

Los descuentos en la tarifa de inscripción para participar del evento académico aplican hasta el 31 de mayo. El proceso se puede adelantar a través del sitio web del Congreso y la inscripción da derecho a participar de toda la programación académica.

Sabaneta pagará por servicios ambientales a propietarios de predios aledaños a La Romera

29595058_1907184189342792_7311091532993638536_nLa Alcaldía de Sabaneta está invitando a todos los propietarios de los predios aledaños al Parque Ecológico y Recreativo La Romera a ponerse en contacto con La Secretaría de Medio Ambiente para evaluar proyectos de pago por servicios ambientales.

Siembra de árboles en la avenida tercera norte de Cali

thpub_700X400_140067Como una de las actividades previas a la conmemoración del Día Nacional del Árbol que se realiza el 29 de abril, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, convoca a la ciudadanía caleña a participar de una siembra de especies vegetales en la avenida 3 Norte, desde la carrera 34 hasta la carrera 55, el viernes 13 de abril, a partir de las 8:00 a.m.

“Hacemos el llamado a la ciudadanía para que se vincule a esta actividad con la que queremos embellecer y aportar a la conectividad ecosistémica en este sector del norte de Cali, por el cual transitan diariamente cientos de personas que entran y salen de la ciudad”, manifestó Alex Hernández, miembro del grupo de gestión de flora de la autoridad ambiental.

Durante la jornada se sembrarán especies ornamentales como: Ixora, Mussaenda Alocacia, Lengua de Suegra, Agave, Filodendro limón, Cinta verde, Caracola, Azulina vinca, Lantana, Croto; y frutales como mango, mandarino, guayabo y aguacate, además de distintas plantas y arbustos.

Quienes deseen participar pueden inscribirse en el siguiente formulario: http://bit.ly/SiembraAv3NCali

Universidades conocieron propuestas para la reforma del Sistema Municipal de Planeación de Cali

thpub_700X400_140070El Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM) adelanta el proceso de Reforma al Sistema Municipal de Planificación (SMP). Para dar a conocer las propuestas, se invitaron a las universidades de la ciudad.

Planeación Municipal, coordinador del Sistema Municipal de Planeación, viene adelantando este proceso con diferentes actores, con el fin de identificar las debilidades y potencialidades del actual sistema. Cabe señalar que dicha reforma atiende a uno de los de los compromisos adquiridos en la implementación de la reforma administrativa aprobada en 2016. Esos cambios serán presentados al Concejo Municipal este año.

La propuesta del nuevo sistema quiere apuntar a construir un modelo acorde con las realidades locales para beneficiar el desarrollo municipal.

En la actividad, la Universidad del Valle y la Escuela Superior de Administración Pública (Esap) presentaron las investigaciones realizadas sobre el SMP. En el caso de la Esap, se presentó el estudio hecho a la planificación comunitaria entre los años 2000 y 2017 en 10 comunas y cuatro corregimientos. Algunos resultados del estudio indicaron que si bien Cali es una ciudad innovadora y pionera en la participación, registra algunas debilidades en la estructura del sistema (como prácticas ligadas a actividades políticas, poca participación de la sociedad civil e insuficientes recursos para la continuidad de los proyectos).

El informe de la Universidad del Valle estudió el funcionamiento del SMP entre los años 1998 y 2008, dentro de un contrato celebrado por Planeación Municipal.

Sobre el Sistema Municipal de Planificación

El Sistema Municipal de Planificación es el conjunto de agentes e instancias que formulan, aprueban, ejecutan y evalúan los diferentes instrumentos de planificación del Municipio de Santiago de Cali con el fin de garantizar un desarrollo integral y armónico de la entidad territorial, siguiendo unos procedimientos establecidos en las normativas vigentes, del orden nacional. 

La reforma del SMP responde a tener una planeación estratégica para atender las necesidades que hoy tienen las comunas y corregimientos y es primordial teniendo en cuenta que un sistema de planeación participativa aporta para tener una ciudad mejor, con bienestar y calidad de vida para sus habitantes.
La construcción de este sistema afianza el tejido democrático local y hace que la gobernanza de la ciudad sea más clara y que los ciudadanos participen activamente de las decisiones de su municipio.

Artescénicas llega a Medellín con su show comedy ‘Hombres al borde de un ataque de nervios’

thpub_700X400_140068“Todos los hombres tienen algo de gallinazo, machista y pendejo”, afirma el show comedy ‘Hombres al borde de un ataque de nervios’, que llega a Medellín con el colectivo de Artescénicas de Casa Comedia para divertir al público antioqueño en el Teatro Prado El Águila Descalza, ubicado en la carrera 45D # 59 – 01, en dos únicas funciones, los días 7 y 8 de abril, a partir de las  5:00 p.m.

La compañía de Artescénicas, con 14 años de trayectoria en la presentación de  espectáculos en Cali, la región y el país, es liderada por Linderman Herrera y Lina María Andrade, actores profesionales y Licenciados en Arte Dramático, que logran pisar las tablas del ícono del humor nacional ‘El águila descalza’ a petición del público, con su show comedy ‘Hombres al borde de un ataque de nervios’, una producción que busca deleitar a propios y extraños con una muestra de música, humor, coreografías, versatilidad e ingenio actoral, con un buen mensaje.

Esta puesta en escena narra la historia de tres hombres que se inscriben en una academia que brinda las herramientas y conocimientos necesarios para comprender mejor a las mujeres. Su proceso de aprendizaje culmina en una graduación donde todos demuestran los conocimientos adquiridos, sobre todo aceptando que a las mujeres más que comprenderlas, hay que amarlas.

Este espectáculo con más de 150 funciones ha participado en festivales y con giras a nivel nacional, ha registrado lleno total y dobles funciones.

Mayores informes:
Teléfono: 284 42 11

Celulares: 300 360 77 49 - 312 298 51 05

En 22 % se redujo la accidentalidad en Cali durante el Plan Retorno

thpub_700X400_140065El Plan Retorno demostró el buen comportamiento de los viajeros en las vía, pues  durante la jornada se registraron 45 casos menos de accidentalidad en comparación con el 2017, reportándose 157 casos frente a  202 del año anterior.

Esta mejoría en el respeto por las normas de tránsito, también se evidenció en la menor cantidad de infracciones sancionadas por los agentes de Tránsito de Cali, quienes elaboraron 3.403 comparendos, con 278 inmovilizaciones; frente a los 4.050 comparendos, con 885 inmovilizaciones, registradas en 2017.

Entre las infracciones más cometidas por los viajeros están la circulación durante la medida del Pico y Placa, la no revisión técnico mecánica de los vehículos y la ausencia del equipo de prevención y seguridad vial, conocido como “Kit de Carretera”.

“Durante Semana Santa tenemos un balance positivo por parte de la Secretaría de Movilidad. Prestamos más de 4 mil servicios, incluyendo procesiones, servicios a  los cerros, atención de la accidentalidad y servicios especiales”, resaltó William Bermúdez, líder del Centro de Gestión del Tránsito del organismo.

En la vía que comunica a Cali con el sector de Loboguerrero se presentaron dos accidentes. “Los incidentes fueron atendidos de manera inmediata de acuerdo al plan de contingencia establecido y evitar congestión la zona”.

La Secretaría de Movilidad y el cuerpo de agentes de tránsito resaltan el buen comportamiento de los viajeros y exhorta a la comunidad a intensificar y replicar el respeto de las normas del Código Nacional de Tránsito.

Habitantes del barrio San Antonio en Cali podrán participar en la jornada de empleo

thpub_700X400_140063Más de 200 vacantes laborales se ofertarán este jueves 5 de abril durante la jornada de empleo en el barrio San Antonio, en la comuna 3 de la ciudad.

La Alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y su estrategia ‘Cali Progresa con Empleo’ y el Sistema Municipal de Empleo promueven la jornada de empleo con Eficacia S.A. en la ciudad.

Los ciudadanos interesados en las ofertas laborales en oficios específicos deberán asistir con su hoja de vida y cédula de ciudadanía al Cali 3 en la Carrera 9 # 2 – 91 en el barrio San Antonio, comuna 3. Además contar con seis meses de experiencia y bachillerato completo.

Conozca a continuación las vacantes que se ofertarán:

Conductores.
Operarios de producción
Ayudantes de ruta.
Montacarguista.
Impulsadoras.
Mercaderistas.
Cajeras para fines de semana.
Vendedores hombres para fines de semana.
Promotores de servicios.
Asesores comerciales.
Asesores financieros.
Asesores de ventas.
Asesores de punto de venta.
Asesores externos.

La Alcaldía de Cali busca conectar las ofertas laborales de las diferentes empresas de la ciudad con los caleños que están en busca de empleo, con el propósito de continuar aportando al desarrollo económico de la ciudad.

Recuerde que la participación en esta jornada es únicamente presencial y se realizará el jueves 5 de abril de 8:00 a.m. a 12:00 m. al Cali 3 en la Carrera 9 # 2 – 91 en el barrio San Antonio, comuna 3.