Páginas

lunes, 9 de abril de 2018

Ante positivos resultados en el año 2017, EPM transferirá al Municipio de Medellín 1.2 billones de pesos

2018-04-08_073208

De acuerdo con el balance presentado en la rendición de cuentas de su gestión en 2017, EPM logró los mejores resultados financieros en su historia. Igualmente, el año pasado hubo un incremento destacable en la cobertura de servicios públicos domiciliarios en todos los municipios atendidos por la empresa.

En la UVA  de la Imaginación, en la comuna 8 -Villa Hermosa-, el Alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM, Federico Gutiérrez Zuluaga, y el gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, presentaron públicamente los resultados de la gestión en 2017 de Empresas Públicas de Medellín.

Conforme al informe oficial de la empresa, el año pasado el Grupo EPM reportó ingresos consolidados por $14,9 billones. “Los históricos resultados financieros de EPM en su gestión 2017 -logrando utilidades consolidadas de 2.2 billones de pesos, lo que corresponde a un aumento del 19 %, respecto a 2016 - le permiten al Municipio de Medellín, vía transferencias, recibir 1.2 billones de pesos para incorporar en el presupuesto de 2018 para invertir en obra pública, educación, empleo, cultura y proyectos sociales”, anunció en el lugar el mandatario de la ciudad, Federico Gutiérrez Zuluaga.

El alcalde también señaló que “EPM es una empresa que cualquier ciudad del mundo se la soñaría. Una empresa bien manejada, que no solo presta buenos servicios públicos sino que le deja importantes recursos a su dueño: Medellín, que somos los 2.5 millones de ciudadanos”.

Según el Alcalde, EPM además de trabajar por el bienestar de los medellinenses contribuye a la equidad regional. “EPM ha hecho inversiones importantes en Urabá y el Oriente antioqueño. En los próximos años, invertiremos 530.000 millones de pesos en Rionegro para mejorar temas de acueducto, alcantarillado y saneamiento. Este año empezaron las pruebas en la planta de tratamiento Bello para devolverle el agua limpia al río en la zona norte de la ciudad. Si no tenemos subregiones fortalecidas cada vez las problemáticas sociales en nuestras ciudades serán mucho peor”, dijo el mandatario.

Por otra parte, el gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, afirmó que “hemos aumentado en la cobertura de servicios públicos, no solo en agua, también en gas y en energía. Otro trabajo bien bonito es el que hacemos por el cuidado del medio ambiente, hemos avanzando en los últimos dos años, protegiendo 34.000 hectáreas de bosques en nuestras cuencas y desarrollando en el concepto de movilidad sostenible con la instalación de 20 ecoestaciones para la carga pública rápida y lenta de vehículos eléctricos”.

Londoño de la Cuesta indicó además que EPM permitirá que Medellín sea “la primera ciudad en Latinoamérica en estar tratando el 75 % de las aguas residuales. Con la puesta en funcionamiento de la planta de Aguas Claras en Bello, que esperamos esté operando completamente a más tardar en septiembre, se recogerán todas las aguas negras de Medellín y las convertirán en abono. Sale el agua limpia nuevamente al río Medellín y lo que extractamos de los lodos será transformado en abono para ser llevado a los diferentes territorios antioqueños”.

Con los recursos obtenidos por concepto de transferencia de EPM,  el Municipio de Medellín generará en 2018 nuevas oportunidades de empleo e invertirá en la ejecución de proyectos que aporten al bienestar de todos los resientes de la capital antioqueña.

Desde hoy 9 de abril se levanta el pico y placa ambiental en el Valle de Aburrá

2018-04-08_072811El deterioro en la calidad del aire había generado estado de prevención. La transición a la época de lluvias fue determinante para levantar la restricción. En todos los municipios del Valle de Aburrá se cuenta, por lo menos, con una estación de monitoreo de las condiciones ambientales.

El Área Metropolitana, como autoridad ambiental que agrupa a los 10 municipios del Valle de Aburrá, determinó que las medidas ambientales que se habían adoptado por los episodios de contaminación atmosférica finalizaron el sábado 7 de abril, luego de cumplirse el periodo de restricciones que habían sido adoptadas el 22 de febrero.

La decisión se tomó luego de analizar la evolución del primer episodio de contaminación (febrero, marzo y abril), de los dos que se presentan en el año en el área metropolitana, y que obligó al cumplimiento del Protocolo del Plan Operacional para enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica en el Valle de Aburrá, Poeca.

“Con el fin del periodo de gestión finaliza el estado de prevención, terminan las medidas del pico y placa ambiental y las restricciones que se tenían para el sector industrial en cuanto a que no podían hacer mantenimiento de equipos y otro tipo de labores propias de este  estado. Volvemos al pico y placa normal y al funcionamiento de las industrias”, dijo María del Pilar Restrepo Mesa, subdirectora ambiental del Área Metropolitana.

“Tenemos una recurrencia de precipitación no solo en el día, sino durante la noche. Esa de la noche, en particular, es muy determinante para la calidad del aire, es muy efectiva para generar un lavado de los contaminantes en la atmósfera porque se da cuando no hay muchas emisiones”, explicó Carlos David Hoyos Ortiz, director del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá, Siata.

El director de este sistema, ingeniero civil de profesión, precisó que el fenómeno se produce como un efecto doble que tiene la lluvia al generar un lavado de los contaminantes. Uno de ellos se da por las gotas y la composición de su núcleo, a partir del material particulado, que genera un efecto de limpieza con la remoción de los componentes de manera interna. El otro se da cuando cae la lluvia, y a su vez, genera la limpieza con el proceso aerodinámico.

Las autoridades reiteraron el llamado a la conciencia ciudadana y la utilización del transporte público como medio de movilidad. Aclararon que para el Valle de Aburrá se han declarado estados de prevención y de alerta, y nunca de emergencia. Para eso trabajan juiciosamente con la medición  del PM2,5 con las 20 estaciones instaladas a lo largo del territorio.

Sanciones a infractores

Durante los más de 40 días que se puso en aplicación el protocolo Poeca, las autoridades ambientales de Medellín realizaron el análisis de 6.570 vehículos en más de 20 puestos de control operados por la Secretaría de Movilidad y técnicos del Área Metropolitana. De esos carros, el 35 % (2.300) fueron rechazados, de acuerdo a las cifras entregadas por Sergio Andrés Orozco Escobar, Secretario de Medio Ambiente de Medellín.

Así mismo, se impusieron más de 28.000 comparendos por el incumplimiento de la norma del pico y placa ambiental que tuvo restricciones, además de los vehículos particulares, para otros como las motos de 2 y 4 tiempos, las volquetas y los camiones con grandes emisiones de gases. En este caso se recordó que el 80 % de la contaminación proviene de fuentes móviles.

“El problema vuelve y juega: es la alta ilegalidad que hay en el tema de los asociados a las revisiones técnico mecánicas, lo cual estamos revisando de la mano con el Ministerio de Transporte, que es la autoridad competente. Vamos a ver cómo nos podemos articular y qué más hacer en ese tema”, señaló el secretario Orozco Escobar.

En el caso de las industrias, que compete totalmente a la autoridad ambiental, el Área Metropolitana realizó 19 medidas preventivas con el inicio del debido proceso para cumplir con la norma y poder seguir con el funcionamiento. Las sanciones no contemplan el cierre, sino la revisión y reparación en la empresa del mecanismo que está generando esta contaminación.

Antecedentes ambientales

Para el director del Siata, la situación que vivió Medellín y que se ha visibilizado en los últimos años, no es fortuita. El funcionario destacó que es un problema histórico y que con el inicio de la medición e instalación de las estaciones después de 2016 pudieron ejecutar medidas para la prevención durante los episodios.

Las cifras reveladas por el director Hoyos Ortiz señalan que en 2015 se tenían estimativos en los que las condiciones de la calidad del aire estaban en rojo. En 2016 se realizó el llamado de atención, luego que durante 16 días permanecieran en la misma condición. De ahí surgió la necesidad de crear el protocolo Poeca y una serie de determinaciones para adoptar ante las contingencias.

Y fue así como en 2017 se aplicó el protocolo y con las medidas se llegó a un solo día en el que hubo predominancia del color rojo en las estaciones. Lo propio en 2018, en el que ya se cuenta con 20 estaciones ubicadas en los 10 municipios del Valle de Aburrá. El 50 % de estos dispositivos están ubicados en Medellín.

“Teníamos municipios en el área metropolitana sin estaciones automáticas. Ahora todos tiene, por lo menos, una estación de monitoreo que nos permite saber si el problema es generalizado o si las estaciones tienen registro por emisiones de un incendio de cobertura vegetal o de emisiones industriales que debemos detectar y la autoridad ambiental actuar de manera puntual”, agregó el director del Siata.

Aunque el próximo episodio de contingencia ambiental y deterioro de la calidad del aire puede ocurrir entre octubre y noviembre, las entidades responsables de la vigilancia podrían, eventualmente, recurrir a las medidas del Poeca si se registran eventos por un periodo prolongado.

Jornada gratuita de conciliación de la Cámara con inscripciones abiertas hasta el 13 de abril

image003De manera rápida y sin ningún costo se pueden solucionar los conflictos en materia civil, comercial y de familia.
Las audiencias se realizarán los días 24, 25 y 26 de abril.
El 13 de abril también se realizará una jornada de acompañamiento jurídico con la Fundación Probono.
Micro y pequeñas empresas, entidades sin ánimo de lucro que necesiten resolver conflictos hasta por $ 20.000.000, ciudadanos pertenecientes al programa de Superación de la Pobreza Extrema, personas que hayan sufrido desplazamiento o quienes pertenezcan al SISBEN, así como aquellos que acrediten pertenecer a los estratos socioeconómicos 1, 2 o 3 pueden participar en la Jornada gratuita de conciliación.
Esta jornada es organizada por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia como parte de la convocatoria de Conciliatón Nacional, realizada por el Ministerio de Justicia y del Derecho.
Este espacio busca solucionar de manera rápida, efectiva y sin ningún costo conflictos en materia civil, comercial y de familia.Es decir, se pueden resolver conflictos de convivencia con vecinos, regulación de alimentos, regulación de visitas, con socios en el caso de empresarios, homonimia comercial, dificultades de marcas o patentes, entre otros.
Para beneficiarse de esta jornada es necesario presentar una solicitud a más tardar el viernes 13 de abril de 2018 hasta las 5:00 p.m. Las audiencias se realizarán los días 24, 25 y 26 de abril de 2018.
Los acuerdos que se logren en la próxima Jornada tienen los mismos efectos legales que una sentencia judicial. Sin embargo, por razones de competencia, no se pueden tramitar audiencias de conciliación en materia laboral o administrativa con entidades del Estado.
La solicitud de conciliación puede descargarse en camaramedellin.com o reclamarse en los puestos de información de las sedes de la Cámara de Comercio en Medellín y Bello; el interesado deberá diligenciarla en su totalidad, anexar los documentos correspondientes y entregarla en la oficina de administración de documentos ubicada en la sede Centro de la Cámara (calle 53 # 45 – 77).
Los puntos de entrega del formato de solicitud para inscripción de los casos son:
- Centro: calle 53 # 45 - 77.
- Centro Comercial Unicentro: local 409.
- San Fernando Plaza: carrera 43 A # 1 - 50, Torre 3 - oficina 501, El Poblado.
- Centro Empresarial Aburrá Norte: Avenida 38 # 51 – 105, Diagonal a la estación Niquía del Metro.
Acompañamiento en asesoría jurídica
Este año, la Jornada cuenta con el apoyo de la Fundación Probono, la cual estará prestando acompañamiento en asesoría jurídica en el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara ubicado en la sede centro, el día 13 de abril de 2018, con el fin de orientar a los usuarios frente a sus casos.
Las personas interesadas en ese acompañamiento deben acercarse a esta sede entre las 8:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m. Además de ello, deben ser personas de estratos socioeconómicos 1, 2 y 3 con conflictos civiles, comerciales, familiares o de derecho administrativo.













En enero repuntó la producción industrial de Antioquia

2018-04-06_051847

El 2017 se caracterizó por ser un año de incertidumbre para la economía colombiana, acompañada por una alta volatilidad de los mercados y un proceso de desaceleración que afectó tanto el consumo doméstico como el comercio mundial. En el año completo, la economía creció 1,8%, por encima del promedio de América Latina, la cual creció 1,3%. Sin embargo, este crecimiento del PIB es el más bajo en nueve años y es menor a la tasa de 2,0% registrada en 2016.

“El 2017 fue un año que golpeó a la industria antioqueña. En lo corrido de este año, vemos como las compañías del departamento han sentido un mejor jalonamiento del consumo y de la economía lo cual se ve reflejado en nuestra Encuesta de Opinión Industrial de la ANDI. El papel de la Gobernación y la Alcaldía debe reforzarse para acelerar las obras regionales que ayuden a dinamizar más la inversión y el empleo”, manifestó Juan Camilo Quintero, Gerente de la Seccional Antioquia de la ANDI.

La industria manufacturera comienza el 2018 con datos encontrados. Si bien la producción y las ventas muestran cifras positivas, con una utilización de capacidad instalada mayor y mejores pedidos, el clima de los negocios aún no despega con fuerza.

La Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia recibió la certificación en calidad

Primera FotoEs la única Agencia de Empleo del Sistema de Compensación certificada por el ICONTEC en Colombia
La Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia se convirtió en la primera Agencia de una Caja de Compensación de Colombia, en recibir la certificación en calidad ICONTEC bajo la Norma Técnica de Calidad del Servicio Público de Empleo 6175.
El certificado, que fue entregado este miércoles en la sede del ICONTEC Medellín, por la Mayra Alejandra Arias, representante del Servicio Público de Empleo, al Gerente de Servicios de la Caja, Gustavo Trujillo Aramburo, Gerente de Servicios Sociales de la Caja, quien además estuvo acompañado por la Gerente del Mecanismo de Protección al Cesante de Comfenalco, Liliana Galeano.
En la ceremonia privada se explicó que esta certificación aplica por los servicios básicos de gestión y colocación: recepción y registro, orientación ocupacional, preselección y remisión, y por la modalidad en la prestación de servicios (presencial o virtual).
Gracias a su labor a través de las 18 sedes entre Centros Empleo, Puntos de Información y Puntos de Servicio y una completa estrategia de itinerancias apoyada con la Unidad Móvil, la Agencia de Empleo ha logrado una importante presencia en todas las regiones del Departamento y el reconocimiento nacional del Servicio Público de Empleo.



Comenzó preparación del Foro Mundial de Ciudades 2019

20180405_secretariogralPremioLeeKuanYewEl alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga recibió la visita de Larry Ng Lye Hock, Director del Grupo de Arquitectura y Excelencia en el Diseño Urbano de la Autoridad de Planificación de Singapur, para iniciar la planeación del World Cities Summit 2019.
El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga se reunió con una delegación encabezada por Larry Ng Lye Hock, director del Grupo de Arquitectura y Excelencia en el Diseño Urbano de la Autoridad de Planificación de Singapur y secretario general del Premio Lee Kuan Yew, para desarrollar una agenda de actividades y revisar los compromisos asociados a la preparación del Foro Mundial de Ciudades, que se llevará a cabo en Medellín en 2019.
“En 2016, Medellín recibió el Premio Lee Kuan Yew,  que lleva el nombre de quien fuera el primer ministro de Singapur. Este reconocimiento es muy importante, porque es como el premio Nobel de urbanismo. La ciudad al ganar este premio, adquirió el compromiso de desarrollar, tres años más tarde, el Foro Mundial de Ciudades, evento que se llevará a cabo en Medellín en julio del próximo año”, explicó Federico Gutiérrez Zuluaga.
De acuerdo con el Alcalde de Medellín, en julio del presente año visitará la República de Singapur, Asia, para presentar a la ciudad de Medellín e invitar al mundo entero para que asista a este importante evento que tendrá como sede a la capital antioqueña a mediados de 2019.


Antioquia es ejemplo para el país de reincorporación y resocialización de excombatientes

5c808756f924c2e73d61b48537dc11e1_L (1)- La Gobernación de Antioquia lanza el proyecto de “Promotores de Salud y Convivencia, orientado a la formación de 100 excombatientes.
- El Gobernador Luis Pérez Gutiérrez anunció que en el Bajo Cauca se han erradicado voluntariamente 547 hectáreas.
La Gobernación de Antioquia desde su trabajo con La Mesa Departamental de Reincorporación liderada por la Gerencia de Paz y Posconflicto, en cabeza de la doctora Tatiana María Gutiérrez, ha venido adelantando gestiones del orden departamental y nacional para velar por el cumplimiento del Acuerdo Final de la Habana, con una serie de acciones en el campo de la salud, educación, vivienda, proyectos productivos, seguridad, medio ambiente, reconciliación, y equidad de género, que hacen parte del posconflicto.
El proyecto de “Promotores de Salud y Convivencia, orientado a la formación de 100 excombatientes que serán certificados por la Universidad de Antioquia y el SENA, para que actúen en los ETCR (Espacios Transitorios de Capacitación y Reincorporación) y las comunidades de las veredas aledañas al sector, tiene como finalidad realizar acciones de Promoción y Prevención de la Salud, en los territorios priorizados del departamento de Antioquia y auspiciados por la Dirección Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, la ONU y la embajada de Suecia en Colombia.
Sofía Dohmen, primera secretaria de la Embajada de Suecia, país que aportó los recursos para hacer realidad este proceso de formación y empleo, indicó que este trabajo que adelanta Antioquia, es una experiencia única y es modelo para el país de acciones concretas de reincorporación y resocialización de desmovilizados de las FARC.
La gerente de Paz y Convivencia Tatiana María Gutiérrez, anunció que el 20 de abril se iniciaría el proceso de formación de los excombatientes y resaltó el apoyo recibido de la Embajada de Suecia, la ONU y la secretaría de salud de Antioquia.
El Gobernador Luis Pérez Gutiérrez, reitero que el Gobierno Nacional ha sido deficiente en el proceso de Posconflicto y agregó que con este proyecto lo que se pretende es ser ejemplo de la capacitación reconstrucción social con orden y disciplina.
Destacó que estas 90 personas, que inicialmente se van a capacitar, tendrán trabajo con los hospitales para adelantar acciones de salud en las comunidades. Esta es una forma real de resocialización y reincorporación social de estas personas.
Por último, el mandatario anunció que en el Bajo Cauca se han erradicado voluntariamente 547 hectáreas, faltarían 5 para completar las 552. El compromiso de la Gobernación junto con la FAO es convertir esas hectáreas en cultivos lícitos y la compra de la producción.

Alcaldía de Medellín promoverá el juego para que menores aprendan valores como el respeto y la honestidad

20180402_Medellínporlosniños (3)La Alcaldía de Medellín avanza con estrategias para que la ciudad sea un lugar ideal para que los niños jueguen. Es por ello que en abril celebra el Mes de la Niñez, el Juego y la Recreación como una manera de destacar los derechos de los niños y la importancia del juego en el desarrollo de la infancia.
Este año, el lema de la celebración será Juguemos más, como una invitación a que haya más juegos, que lleguen a más lugares y que se practiquen en más momentos.
“La invitación a la ciudadanía es a jugar en este mes, entre adultos y niños o entre los niños, en parques o placas polideportivas. Jugar implica fortalecer los valores y esto tiene gran importancia para una sociedad como la nuestra”, dijo el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Luis Bernardo Vélez Montoya.
La programación del Mes de la Niñez, el Juego y la Recreación, que se hará en unión con instituciones que trabajan por los niños y los adolescentes, busca que se generen ambientes lúdicos para el disfrute y el goce del derecho al juego. Las actividades son organizadas por la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, el Despacho de la Primera Dama y el Inder.
El 27 de abril, Día de la Niñez, el juego se tomará los entornos laborales y educativos. En esa fecha, cada hora, entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m., instituciones y líderes dedicados al cuidado de la niñez invitarán a la ciudadanía a tener momentos de su día dedicados a jugar, ya sea en la oficina, en el colegio o en la calle.
20180402_Medellínporlosniños (1)Simultáneamente, a través de redes sociales, se compartirán las experiencias de los ciudadanos. La idea es que quien quiera unirse de manera virtual a esta celebración lo haga grabando un video en el que cuente qué es lo que más le gustaba jugar cuando era niño y con quién lo jugaba, así como preguntándoles a sus hijos qué es lo que más disfrutan de jugar y con quién. Este video lo pueden subir a sus redes sociales usando los hashtag #JuguemosMás y #LaNiñezJuegaConmigo y etiquetando la cuenta de la Alcaldía de Medellín.
Para conocer la agenda de ciudad durante este mes y aportar a la creación de ambientes lúdicos y protectores para la niñez se puede ingresar a www.medellin.gov.co





Migración Colombia Socializa en el Urabá reglamentación para obtener permiso especial de permanencia a venezolanos

30265049_1980214772242378_3572943693943930880_oPara promover la seguridad de los ciudadanos y promulgar los derechos de los migrantes Venezolanos, se llevó a cabo una socialización por parte de Migración Colombia que contó con la presencia de la Administración de los municipios de Carepa y Apartadó.

La reunión tuvo como finalidad conocer los requisitos que los ciudadanos venezolanos deben cumplir para poder acceder a beneficios de sistema educativo, trabajo, vinculación a salud y desarrollar cualquier tipo de actividad legal dentro del territorio.

Apartadó se prepara para celebrar Día de la Niñez

30226216_1980228155574373_3199714763953143808_oEl Comité para la Organización y Celebración del Día de la Niñez se reúne con el fin de organizar las estrategias y propuestas para llevar a cabo la celebración del día del niño el 28 de abril del presente año, teniendo en cuenta los lineamientos del libro Brújula 2018 de la Corporación Juego y Niñez, el cual tiene como lema “Es hora de jugar, hagámoslo juntos”.

La idea del comité es garantizar el derecho al juego en todos los escenarios de la sociedad, por ello este año se descentralizarán de la zona urbana para llegar a los principales corregimientos y veredas del municipio.

La propuesta es establecer lugares para el juego, el disfrute y recreación de los niños, además de adecuar y embellecer espacios para el sano esparcimiento e igualmente promover los juegos tradicionales en todo el territorio.

Inscripciones para curso de piscicultura en Girardota

29871896_1687973247962850_8152623060512211833_o

La Administración Municipal a través de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Girardota, invita a la comunidad para que se inscriba antes del 11 de abril de manera gratuita en el curso de piscicultura (cría de peces).

El viernes Feria del Empleo en Sabaneta

29793640_1911483695579508_7261836562688638976_n

El próximo viernes 13 de abril la Alcaldía de Sabaneta invita a la Feria de Empleo que se realizará en el Parque Principal a partir de las 8:00 a.m.

Inicia Ecohuerta en el Colegio El Carmelo, en Sabaneta

30226280_1911743055553572_6005402068460765184_n

La Secretaría de Medio Ambiente de Sabaneta inicia ecohuerta en el Colegio El Carmelo, con siembra de lechuga, tomate, repollo, brócoli, pimentón, cilantro y plantas aromáticas de albahaca, apio, romero y orégano.

Cada día se unen más sabaneteños a este pacto por el medio ambiente y estilo de vida sostenible.

En el mes de la niñez. más de 150 actividades en Medellín

20180405_MesNiñosLa Unidad de Niñez adscrita a la secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos es la principal promotora de una agenda para la infancia, la cual cuenta con 153 actividades en el mes de abril.
La agenda en la capital antioqueña para el denominado Mes de los Niños cuenta con 153 actividades en las diferentes comunas y corregimientos, en las que participa la Unidad de Niñez de la Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos como principal promotora, y a la que se suman el INDER, las secretarías de Salud y Educación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.
“Esto es un ejercicio en dos vías,  por una lado, nos hemos puesto en la tarea de tomarnos la ciudad con recreación y juegos, y por otro, queremos hacer un ejercicio de concientizar a los padres y madres de familia, recordarles la importancia de volver a tener espacios para jugar con nuestros niños”, declaró Daniel Palacios Mejía, director del INDER de Medellín.
Entre las actividades se incluyen talleres artísticos, actividades recreativas, jornadas de juego y charlas de prevención contra la explotación sexual y comercial.
Los ciudadanos pueden unirse a la celebración de la niñez por medio de las redes sociales grabando un video en el que cuenten cuál era su juego favorito cuando era niño y con quién lo jugaba, así como preguntándoles a sus hijos qué es lo que más disfrutan de jugar y con quién. Este video lo pueden subir a sus redes sociales usando los hashtag #JuguemosMás y #LaNiñezJuegaConmigo, etiquetando la cuenta de la Alcaldía de Medellín, @AlcaldiadeMed en las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter.
Sebastián Gallego, líder de recreación del INDER Alcaldía de Medellín se refirió a la programación del mes: “Como INDER vamos a estar cada sábado en eventos, y el 28 de abril, día conmemorativo de  la niñez y la recreación a nivel nacional, vamos a realizar  activaciones en todas las comunas. Buscamos  que a partir del juego, toda la niñez de la ciudad se llene de alegría y diversión, y que el mensaje de fondo sea la protección de los derechos de los niños y niñas por parte de sus familias y toda la ciudadanía”.
Con estas actividades se hace una invitación a retomar los espacios de juego entre los mismos niños, y entre adultos y menores. Luis Bernardo Vélez Montoya, secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, expresó su convicción en la importancia de los espacios lúdicos para el desarrollo físico y emocional de los niños y niñas de la ciudad. “Jugar es de una gran importancia, a veces la soledad y la tecnología hace que el encuentro con el otro se pierda. Por ejemplo, algo sencillo como jugar parques fomenta el respeto al turno, el  no hacer trampa y a reunirse en familia”,  dijo el funcionario.

Medellín: la segunda ciudad 'más cool' del mundo para visitar en 2018, según la revista Forbes

2018-04-06_124132La palabra en inglés cool significa genial o fantástico, es decir, que al calificarse así a las ciudades hace referencia a destinos que ofrecen una experiencia novedosa, original y creativa para los visitantes.
BBC Mundo, al citar un escalafón revelado por la revista Forbes, publicó que la primera ciudad “más cool” para visitar este año es León en Nicaragua, seguida de Medellín en Colombia.
Medellín continúa acaparando las miradas del mundo entero por su protagonismo a la hora de ser escogida como destino por parte de visitantes de todas las latitudes.

Según BBC Mundo, al referirse a un escalafón revelado por la revista Forbes, Medellín ocupa la segunda posición en el mundo como la ciudad que ofrece una experiencia novedosa, original y creativa para los visitantes.

En el listado de ciudades “más cool” para visitar este año, la primera posición la ocupa la ciudad de León en Nicaragua, seguida de Medellín en Colombia.

En el escalafón figuran, además, Brazzaville, en el Congo; El Cairo, en Egipto; Arequipa, en Perú; Yogyacarta, en Indonesia; Malaca, en Malasia; Puebla, en México; Nagasaki, en Japón. El conteo de 10 ciudades lo cierra Addis Abeba, en Etiopía.

Para elaborar esta lista, la publicación estadounidense, especializada en negocios y finanzas, consultó a expertos de compañías de viajes de todo el mundo sobre lugares que ofrecen experiencias genuinas, nuevas y creativas.

Forbes destaca de Medellín su crecimiento como una ciudad tecnológica y conectada con el mundo, sus modernas cafeterías, tiendas de moda. Adicionalmente, resalta la cercanía con pueblos coloniales como Guatapé y Santa Fe de Antioquia.

En los últimos años, Medellín ha demostrado su liderazgo en el posicionamiento de su oferta turística y entró a ser parte de la Red Mundial de Turismo Creativo.

Este año, Medellín ganó el premio internacional Travellers' Choice que entrega TripAdvisor como Mejor destino en ascenso y, recientemente, fue nominada en los World Travel Awards, considerados los “Óscar” del turismo en las categorías de Destino líder en viajes de negocios, Mejor promoción turística, Destino líder de encuentros y conferencias y Destino líder para viajes cortos.

“El reconocimiento de la prestigiosa publicación, así como de los expertos en turismo y de los visitantes, quienes cada vez más llegan a la ciudad, nos alientan a seguir trabajando por un turismo responsable, competitivo y sostenible que exalte lo mejor de la ciudad, lo que sin lugar a dudas es su gente”, destacó María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico.

Según el Sistema de Información Turística de Medellín y Antioquia – Situr – durante los dos últimos años han llegado a la ciudad 1.437.656 visitantes y la meta para el cuatrienio es 2.500.000 visitantes. La ocupación hotelera promedio llegó a 63 % por encima de la media nacional ubicada en 55 %. En los dos años de gobierno recientes ha captado 175 eventos de ciudad. Estos logros evidencian un trabajo conjunto con el sector privado y la ciudadanía lo que le ha permitido convertirse en un destino atractivo para el mundo.

Este es el link de la noticia registrada por BBC Mundo http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-43657366

Link del escalafón publicado por Forbes https://www.forbes.com/sites/annabel/2018/02/22/the-10-coolest-cities-around-the-world-to-visit-in-2018/

Planeación Municipal de Cali da visto bueno a proyecto de acuerdo que busca actualizar el Estatuto Orgánico de Presupuesto

thpub_700X400_140201Por estar en el eje 'Cali participativa y bien gobernada' del Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019, en el componente de gerencia pública basada en resultados y la defensa de lo público, el Departamento Administrativo de Planeación Municipal dio el visto bueno al proyecto de acuerdo que busca actualizar el Estatuto Orgánico de Presupuesto.

La información fue entregada en el Concejo de Santiago de Cali, como parte del sustento de este proyecto que se discute a iniciativa del Departamento Administrativo de Hacienda Municipal. El Estatuto Orgánico del Presupuesto está en el programa 'Finanzas públicas sostenibles'.

Según el director de Planeación Municipal, Jorge Iván Zapata López, el eje' Cali participativa y bien gobernada' "impulsará la creación de valor público y la buena administración de los recursos a través de la planificación y el seguimiento efectivo de los ingresos y gastos, mejorando la confiabilidad, fomentando el pago oportuno de los contribuyentes y fortaleciendo la cultura tributaria".

"Con el componente de gerencia pública, basada en resultados y la defensa de lo público se quiere garantizar el contar con información de calidad y trabajar de manera transversal entre las dependencias de la Administración, logrando la toma de decisiones acertadas, para dar cumplimiento a los objetivos estratégicos propuestos en el Plan de Desarrollo 'Cali progresa contigo'", explicó el director.

Para poder cumplir estos objetivos, el Plan de Desarrollo tiene como indicador de producto el Estatuto de Presupuesto actualizado.

Segunda fase del Bachetón da inicio este lunes y también se harán jornadas nocturnas

thpub_700X400_140198Desde esta semana se reanuda el programa Bachetón que llega recargado y con novedades para hacer mantenimiento vial a las principales calles de la ciudad.

Entre las novedades dadas a conocer por el secretario de Infraestructura, Marcial Quiñones está que se trabajará de lunes a miércoles; igualmente, se trabajará el bacheo en horas nocturnas en los sitios en los que estén dadas las condiciones y la priorización la hará directamente en este organismo.

Para el ingeniero Quiñones Quiñones las actividades “se harán de lunes a miércoles y no los fines de semana por la cantidad de vehículos que circulan. En cambio en semana la gente está laborando, muchos en oficinas o sitios permanentes y no se movilizan en horario laboral lo que ayuda a las cuadrillas”, indicó.

Respecto a los trabajos nocturnos afirmó que “el año pasado lo hicimos en el centro de la ciudad y en algunos puntos donde no había residencias. La gente siempre dice: ¡que trabajen de noche! Pero, cuando empiezan a escuchar los taladros la percepción es otra. Además se necesitan equipos luminotécnicos y que sean tramos largos para no mover la maquinaria. Sin embargo, y pese a las dificultades lo vamos a hacer”, recalcó diciendo que en la noche rinde y hay calles principales que permiten dicha labor.

El tercer cambio está relacionado con la priorización de las vías. “Escuchamos a la gente, hacemos las visitas técnicas y la escala está dada porque sean calles principales o que si pertenecen al interior de las comunas, sean calles que conectan con principales o que están cerca de centros médicos, escuelas o equipamientos. Los demás bacheos se acometen con las cuadrillas de las comunas”, recalcó.

El  Bachetón arrancó a finales de julio del 2017 y logró, en solo cinco meses de intenso trabajo, rehabilitar 61.375 M2 de 14 calles principales y 20 al interior de las comunas.

En términos generales, el Bachetón ha alcanzado, en este segundo semestre del año, el desarrollo de 156 km con inversión de $4296 millones y la generación de 450 empleos directos, gracias a la conformación de 25 cuadrillas.

Desde este lunes se retornará a la avenida Simón Bolívar donde el invierno ha ocasionado varios huecos. También se trabajará en la autopista suroriental y en la avenida Pasoancho.

IPS Siloé: en camino a convertirse en el primer hospital verde de Colombia

thpub_700X400_140199“Esta obra es la reinvindicación con la comuna 20, un proyecto que  esperaron por más de 50 años. Hoy estamos frente a uno de los centros más completos y modernos de Latinoamérica”, expresó el secretario de salud Alexander Durán, al entregar junto con el Alcalde, Maurice Armitage, la IPS Siloé, el centro de salud más innovador de América Latina.

Al respecto explicó que hay bondades que ofrece la IPS Siloé, como que es el único centro asistencial que cuenta con helipuerto para drones que trasladan pruebas de laboratorio, “muestras de los habitantes de la zona rural y de ladera, por ejemplo, que no tienen la facilidad de llegar al centro asistencial”, dijo el secretario de Salud.

Otra de las bondades es que la obra de infraestructura es sismorresistente, “es un edificio que aguanta terremotos, eso le da la tranquilidad a una persona cuando está en una condición difícil, como es estar enfermo. Se solucionó además, un tema de inundación que había, es una EPS muy funcional, en el gobierno estamos muy complacidos que la estemos dando en funcionamiento”, puntualizó el Durán Peñafiel.

Para el Alcalde de Cali, Maurice Armitage, también es un orgullo que sea el único hospital verde en la región, aquí se optimizan los recursos naturales, “hay paneles solares para recargar la energía eléctrica, se reutiliza el agua que se puede volver a dar buen uso, se recuperan las aguas lluvias y cuenta con iluminación inteligente, lo que lo hace una entidad de salud completamente amigable con el medio ambiente”.

La IPS Siloé beneficia a aproximadamente 450 mil personas del sector ladera y la zona rural de Cali, atención digna para la gente que más lo necesita.

La cifra de personas en calidad de víctimas en Cali llegó a 205 mil en 2018

thpub_700X400_140193En cerca de 20 mil creció la cifra de personas en condición de víctimas que han llegado a Santiago de Cali en el periodo comprendido entre marzo de 2017, cuando el registro era de 185 mil personas y marzo de 2018, momento en el que los reportes identifican a 205 mil personas en esta situación. Así lo dio a conocer el Alcalde Maurice Armitage, luego de la reunión y posterior recorrido realizado al Centro Regional de Atención a Víctimas, en compañía del secretario de Bienestar Social, el subsecretario de Atención Integral a Víctimas y representantes del Ministerio Público, entre otros.

Ante esta situación, el Alcalde Armitage, se comprometió a gestionar recursos para trasladar el laboratorio de calidad ambiental adscrito al Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente - Dagma - el cual funciona en el mismo edificio. Una vez despejado este espacio, se procederá a ampliar el Centro de Conciliación de la Personería Municipal y adecuar un mejor lugar para la atención y oferta de servicios a las personas en condición de víctimas.

“Vamos a priorizar esta inversión para crear un ambiente propicio para la atención, ya que llegan alrededor de 1.600 víctimas al mes y merecen que se les atienda bien”, aseveró el mandatario local.

En el mismo sentido, el secretario de Bienestar Social, Esaúd Urrutia Noel, manifestó la necesidad de ampliar la capacidad instalada para atender a las personas que se desplazan hasta la capital del Valle del Cauca por la problemática que genera el conflicto armado interno en Colombia. De igual manera, el funcionario aseguró que se concentrarán esfuerzos para que, desde el organismo que lidera, se gestionen los recursos que permitan adecuar otro espacio en el mismo edificio, razón por la cual alistará una comisión de arquitectos que se encargarán de evaluar la estructura física y la viabilidad del proyecto.

Por su parte, el subsecretario de Atención Integral a Víctimas, Diego Fernando Padilla, aseguró que en promedio la entidad recibe y atiende, diariamente, 40 solicitudes de ayuda humanitaria. En tal sentido, el funcionario informó que se está implementando la estrategia ‘Territorios’ que busca desconcentrar la atención y orientación a la población víctima en los barrios, comunas y corregimientos donde se agrupa esta población.

En la reunión también se hicieron presentes Fabiola Perdomo, directora territorial de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas; Lorena Ivette Mendoza, defensora regional del pueblo; Sergio Reyes Blanco, procurador provincial en el Valle del Cauca; funcionarios del Dagma y de la Personería Municipal.

La IPS Siloé es ejemplo de innovación para Colombia y el mundo: Santos

thpub_700X400_140211En conmemoración del Día Mundial de la Salud el Presidente Juan Manuel Santos conoció las innovadoras instalaciones de la nueva IPS Siloé.

La visita del Jefe de Estado en la capital vallecaucana se debe a la puesta en marcha del centro de salud más innovador de Latinoamérica, la IPS Siloé que beneficiará a aproximadamente 450 mil personas del sector ladera y de la zona rural de Cali.

Durante la visita lo acompañó el alcalde Maurice Armitage, el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, la representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud OPS/OMS, Gina Watson, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, el secretario de Salud del Municipio, Alexánder Durán y la secretaria de Salud del Departamento, María Cristina Lesmes.

“Felicito a Cali porque esto es innovación, creatividad y eficiencia. Este centro de salud es un ejemplo para Colombia y el mundo. Ningún hospital del país está usando tecnología con drones y servicios de primer nivel”, resaltó el Presidente Santos después de realizar el recorrido por las instalaciones.

Además indicó que “este centro es uno de los mejores y más innovadores del país, tiene todo tipo de servicios y características maravillosas, es un hospital verde, están usando drones para ir a recoger muestras de laboratorio y evitar las emisiones que generan los vehículos de transporte, cuenta con páneles solares que dan energía al área de urgencias, reutilización de aguas lluvias y la calidad de los equipos y los servicios que ofrecerán. Los felicito por este gran ejemplo y en este Día Mundial de la Salud, Colombia tiene muchísimo por mostrar”.

La IPS es administrada por la Red de Salud Ladera y tiene un área de 4.500 metros cuadrados, cuenta con innovadores espacios para la atención digna de los ciudadanos, un moderno servicio de urgencias, hospitalización, 28 consultorios, servicios de odontología, dermatología, nutrición, atención pediátrica y mucho más.

Adicional, este centro asistencial es amigable con el medio ambiente, el cual optimiza los recursos naturales para su autosostenibilidad, tiene un helipuerto para drones que trasladan pruebas de laboratorio para aquellas personas que no tienen la facilidad de llegar a la IPS y una infraestructura sismorresistente que genera un parte de tranquilidad para los beneficiarios.