martes, 10 de abril de 2018

Este año 155 animales silvestres han recuperado su libertad a través de la alianza entre Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y Universidad CES

liberación de especies

Los individuos que en su mayoría son rescatados del tráfico o la tenencia ilegal, son recuperados, readaptados y devueltos a su hábitat natural

Durante el mes de enero se fortalecieron las alianzas entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES, para regresar a su hábitat natural a 155 animales silvestres en una zona boscosa del Magdalena Medio.

Los animales que cumplían con los criterios para ser liberados fueron transportados desde el Centro de Atención y Valoración de la Fauna Silvestre (CAV) hasta predios cercanos a Magdalena Medio, donde se encuentran los recursos necesarios para su sobrevivencia.

Algunas de las especies liberadas fueron:

· 100 Tortugas morrocoy (Chelonoidis carbonaria)

· 5 Tortugas palmera (Rhinocelmmys melanosterna)

· 5 Tortugas icotea (Trachemys callirostris)

· 6 Boas (Boa constrictor)

· 2 Gavilanes polleros (Buteo magnirostris)

· 14 Zarigüeyas (Didelphis marsupialis)

· 1 Guagua (Cuniculus paca).

Las liberaciones de estas especies son la fase final de los procesos de recuperación y tratamiento de los animales silvestres propios del territorio.

Durante los dos últimos dos años esta alianza ha logrado valiosos y exitosos resultados que evidencian la constante y efectiva ejecución de estrategias relacionadas con las actividades de control y vigilancia para prevenir el tráfico ilegal de especies silvestres. Relacionado a esto, también se han desarrollado actividades de pedagogía y sensibilización con los ciudadanos para que interioricen el mensaje de cuidado y protección de la fauna y flora presentes en el Valle de Aburrá.

Todos los habitantes del territorio metropolitano están llamados a proteger y conservar las especies con las que habitan el ecosistema, por eso es importante que entiendan que la fauna silvestre debe estar en libertad.

La extracción, movilización, comercialización, transformación y tenencia ilegal de fauna silvestre puede conllevar a un proceso penal entre 2 a 8 años de prisión y un proceso sancionatorio por parte de la autoridad ambiental.

Gobernador de Antioquia rechaza muro que se pretende construir entre Antioquia y Chocó.

30265147_1761034293934801_2576456030812635136_n

“Respetado Sr. Juan Manuel Santos - Presidente por encima de todas las normas, el IGAC va a construir un muro, un alambrado entre Antioquia y Chocó. ¡Qué horror! Colombia necesitando puertas abiertas de unidad, y el IGAC construyendo muros para exacerbar los odios y generar violencia.” Así lo expresó el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, en carta dirigida al Presidente Juan Manuel Santos, al solicitar la suspensión del muro divisorio que se pretende construir entre Antioquia y Chocó.

Otras 100 familias campesinas serán beneficiadas con las estufas ecológicas en el año 2018

30572211_1375007065978980_3900216642211671890_n

La Administración de Amalfi inició el proceso para la entrega de las estufas para la creación de huertas. Con esto no solo se hace entrega de la herramienta que facilitará y mejorará la calidad de vida de estos campesinos, sino que se fortalecerá la seguridad alimentaria.

Afiliación, componente esencial del mes de la salud

27b121b0ae770e16bad129082b850bbc_L

La Secretaría Seccional concluyó el cuarto taller de aseguramiento y afiliación, con el que se están capacitando a los funcionarios responsables de la afiliación de las personas al Sistema General de Seguridad Social en Salud en todo el Departamento; propósito que dejó oficializado el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, mediante la Ordenanza 35 de 2017, que promueve el aseguramiento en salud para Antioquia.
Con la participación de 85 localidades antioqueñas, la dependencia departamental avanza el cumplimiento de la Ley de aseguramiento y afiliación, cumpliendo además, con el propósito del mandatario seccional Luis Pérez Gutiérrez, quien ha expresado su mayor interés porque la población antioqueña menos favorecida y vulnerable acceda a los servicios de salud y pueda hacer uso de los derechos constitucionales referidos a esta materia.
El proyecto de aseguramiento de la población antioqueña, como proceso macro que involucra la afiliación, avanza en aumento de cobertura convocando a las EPS de los regímenes privado y público, a las alcaldías y secretarías de salud de los municipios y a los hospitales a trabajar en torno a este propósito institucional que deja como resultado destacable, con corte en los reportes a diciembre del 2017, una cobertura del 94%.
Este trabajo se inscribe también en los postulados de la Organización Mundial de la Salud que trabaja en alcanzar la “Salud para todos con la Cobertura Sanitaria Universal CSU”, que busca que todas las personas puedan recibir servicios sanitarios de calidad, en el lugar y el momento en el que los necesiten, sin tener que pasar aprietos económicos. Nadie debería tener que elegir entre una buena salud y otras necesidades vitales.
La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social promueve tres formas de afiliación: Afiliación en línea que se hace en la consulta cuando los funcionarios de salud de los hospitales identifican, independiente de la edad, al potencial usuario, lo captan y lo afilian.
La afiliación oficiosa que es cuando los secretarios locales de salud identifican a integrantes de la población que cumplen con el requisito para acceder al régimen subsidiados de salud y se rehúsan a hacer la afiliación. El secretario debe avanzar en su inscripción al sistema general de seguridad social en salud.
Y, la afiliación institucional que los hospitales adelantan con todo menor de edad que solicite un servicio de salud. En aquel momento el hospital diligencia su afiliación.
Destaca la entidad departamental que se debe vigilar especialmente el trabajo de afiliación de la población clasificada en niveles 1 y 2 del SISBEN y población especial que entre otros cuenta con: todos los menores de edad a cargo del Instituto de Bienestar Familiar, población desmovilizada, los gitanos o población Ron; los mayores de edad que están bajo responsabilidad de los municipios y población colombiana que migra de Venezuela y población privada de la libertad.
Recuerda la Secretaría Seccional de Salud a la población en general el derecho que asiste a cualquier persona de ser afiliado al sistema para poder disfrutar de este beneficio. Por eso no se debe esperar hasta enfermarse para reclamarlo.

Mejoramiento de las calles del sector de Pueblo Nuevo, Amalfi

30264235_1375015859311434_4847519770824662296_n

En épocas de lluvias ocurren varias eventualidades que pueden afectar a la comunidad de Amalfi. Por eso la administración municipal dispuso maquinaria y personas comprometidas en reaccionar ante estos riesgos.

Hospital La María y Fonade firmaron convenio contra la lucha de VIH y Tuberculosis

0534bc218fa3343b26059c86f715b426_L

- El valor total del convenio es de $ 478.336.510, el Fondo Mundial vía FONADE destinará un total de $ 341.305.650 y el Hospital la María $ 137.030.860.

- El Hospital la María con énfasis en Neumología realiza desde el año 1993 el simposio regional y desde el 2014 el simposio Nacional de VIH y tuberculosis.

En el Marco del proyecto Fondo Mundial para la Lucha contra el Sida, Tuberculosis y Malaria, fue anunciado el convenio celebrado entre el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo FONADE y La Empresa Social Del Estado Hospital La María Medellín.
Con este convenio inter administrativo de asociación firmado en el mes de abril, las dos entidades ampliarán la respuesta nacional al VIH y el Modelo Integrado de Atención en salud en departamentos y ciudades priorizadas, en este caso Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira y Cartagena.

“Te queremos Con Vida” en Turbo

29683602_2074185732799729_2145785465175801856_n

La Agencia de Seguridad Vial y la Administración Distrital, a través de acciones lúdicas como; teatro y música, quieren seguir generando conciencia en los turbeños sobre el buen comportamiento como conductores y peatones.

La Campaña “Te queremos Con Vida” va seguir realizando actividades en distintos puntos del municipio.

.

Acciones ante peligro inminente de caída de árboles en Turbo

30261687_2074642592754043_4790398405023105024_nLa Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente de Turbo, desde el componente ambiental, viene realizando actividades relacionadas con el corte y poda de algunos árboles del sector del estadio, debido a la gran cantidad de tiempo de vida vegetativa que tienen, se han convertido en causa de peligro para los transeúntes y estructuras de los colegios del sector.

Estas acciones serán compensadas con la siembra de nuevos árboles, que cumplan con las características y los servicios ambientales de los que hoy están desapareciendo.

Cabe recordar que esta administración ha sembrado más de 2800 arboles en todo el territorio turbeño, con el animo de convertir al Distrito en una ciudad ambientalmente sostenible.

Consejo de Seguridad en Turbo arrojó positivo balance

30124687_2075088596042776_1980791152583901184_nSe realizó en sala de juntas de la Alcaldía Distrital de Turbo, un consejo de seguridad, con el fin de hacerle seguimiento a las acciones que se han venido ejecutando buscando mejorar los índices de seguridad en el territorio tanto de manera preventiva como operativas.

Durante la jornada se dio el balance de capturas y desarticulación de bandas delictivas implicadas en hurtos y homicidios, además de revisar el horario de los establecimientos nocturnos abiertos al público y un seguimiento muy estricto al tema de migrantes, que han ayudado a mejorar la percepción de seguridad en el municipio.

El Consejo de Seguridad, fue liderado por el alcalde Alejandro Abuchar González, acompañado del Secretario de Gobierno, Juan Carlos Díaz Viera; el Subsecretario de Paz y Convivencia Ciudadana, David Leiva Páez, además de la participación de miembros de la Fiscalía, Policía Nacional, Ejército Nacional, Armada Nacional, Personería Distrital y Migración Colombia.

La invitación a la comunidad es para que siga denunciando ante las autoridades competentes cualquier movimiento sospechoso de personas o de actos que atenten contra la seguridad de los ciudadanos.

Mercado Campesino de Unidades Productivas en Apartadó

30226322_2075772679307701_5648201522626953216_nSe realizó en el Parque Recreativo La Bombonera, en el municipio de Apartadó, el Mercado Campesino de Unidades Productivas.

30 unidades productivas hicieron presencia en este evento ofreciendo a la comunidad productos 100% naturales propios de la región con ingredientes innovadores y buenas prácticas agrícolas.

Migración Colombia Socializa en Urabá reglamentación para obtener permiso especial de permanencia a venezolanos

30265049_1980214772242378_3572943693943930880_oPara promover la seguridad de los ciudadanos y promulgar los derechos de los migrantes Venezolanos, se llevó a cabo una socialización por parte de Migración Colombia que contó con la presencia de la Administración de los municipios de Carepa y Apartadó.

La reunión tuvo como finalidad conocer los requisitos que los ciudadanos venezolanos deben cumplir para poder acceder a beneficios de sistema educativo, trabajo, vinculación a salud y desarrollar cualquier tipo de actividad legal dentro del territorio.

Apartadó se prepara para celebrar el Día de la Niñez

30226216_1980228155574373_3199714763953143808_oEl Comité para la Organización y Celebración del Día de la Niñez se reúne con el fin de organizar las estrategias y propuestas para llevar a cabo la celebración del día del niño el 28 de abril del presente año, teniendo en cuenta los lineamientos del libro Brújula 2018 de la Corporación Juego y Niñez, el cual tiene como lema “Es hora de jugar, hagámoslo juntos”.

La idea del comité es garantizar el derecho al juego en todos los escenarios de la sociedad, por ello este año se descentralizarán de la zona urbana para llegar a los principales corregimientos y veredas del municipio.

La propuesta es establecer lugares para el juego, el disfrute y recreación de los niños, además de adecuar y embellecer espacios para el sano esparcimiento e igualmente promover los juegos tradicionales en todo el territorio.

Feria del Empleo en Sabaneta

29793640_1911483695579508_7261836562688638976_n

El próximo viernes 13 de abril la Alcaldía de Sabaneta invita a la Feria de Empleo que se realizará en el Parque Principal a partir de las 8:00 a.m.

Ecohuerta en el Colegio El Carmelo, en Sabaneta

30226280_1911743055553572_6005402068460765184_n

La Secretaría de Medio Ambiente de Sabaneta inicia ecohuerta en el Colegio El Carmelo, con siembra de lechuga, tomate, repollo, brócoli, pimentón, cilantro y plantas aromáticas de albahaca, apio, romero y orégano.

Cada día se unen más sabaneteños a este pacto por el medio ambiente y estilo de vida sostenible.

En el mes de la niñez: más de 150 actividades en la ciudad

20180405_MesNiñosLa Unidad de Niñez adscrita a la secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos es la principal promotora de una agenda para la infancia, la cual cuenta con 153 actividades en el mes de abril.
La agenda en la capital antioqueña para el denominado Mes de los Niños cuenta con 153 actividades en las diferentes comunas y corregimientos, en las que participa la Unidad de Niñez de la Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos como principal promotora, y a la que se suman el INDER, las secretarías de Salud y Educación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.
“Esto es un ejercicio en dos vías,  por una lado, nos hemos puesto en la tarea de tomarnos la ciudad con recreación y juegos, y por otro, queremos hacer un ejercicio de concientizar a los padres y madres de familia, recordarles la importancia de volver a tener espacios para jugar con nuestros niños”, declaró Daniel Palacios Mejía, director del INDER de Medellín.
Entre las actividades se incluyen talleres artísticos, actividades recreativas, jornadas de juego y charlas de prevención contra la explotación sexual y comercial.
Los ciudadanos pueden unirse a la celebración de la niñez por medio de las redes sociales grabando un video en el que cuenten cuál era su juego favorito cuando era niño y con quién lo jugaba, así como preguntándoles a sus hijos qué es lo que más disfrutan de jugar y con quién. Este video lo pueden subir a sus redes sociales usando los hashtag #JuguemosMás y #LaNiñezJuegaConmigo, etiquetando la cuenta de la Alcaldía de Medellín, @AlcaldiadeMed en las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter.
Sebastián Gallego, líder de recreación del INDER Alcaldía de Medellín se refirió a la programación del mes: “Como INDER vamos a estar cada sábado en eventos, y el 28 de abril, día conmemorativo de  la niñez y la recreación a nivel nacional, vamos a realizar  activaciones en todas las comunas. Buscamos  que a partir del juego, toda la niñez de la ciudad se llene de alegría y diversión, y que el mensaje de fondo sea la protección de los derechos de los niños y niñas por parte de sus familias y toda la ciudadanía”.
Con estas actividades se hace una invitación a retomar los espacios de juego entre los mismos niños, y entre adultos y menores. Luis Bernardo Vélez Montoya, secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, expresó su convicción en la importancia de los espacios lúdicos para el desarrollo físico y emocional de los niños y niñas de la ciudad. “Jugar es de una gran importancia, a veces la soledad y la tecnología hace que el encuentro con el otro se pierda. Por ejemplo, algo sencillo como jugar parques fomenta el respeto al turno, el  no hacer trampa y a reunirse en familia”,  dijo el funcionario.

Medellín: segunda ciudad 'más cool' del mundo para visitar en 2018, según la revista Forbes

2018-04-06_124132La palabra en inglés cool significa genial o fantástico, es decir, que al calificarse así a las ciudades hace referencia a destinos que ofrecen una experiencia novedosa, original y creativa para los visitantes.
BBC Mundo, al citar un escalafón revelado por la revista Forbes, publicó que la primera ciudad “más cool” para visitar este año es León en Nicaragua, seguida de Medellín en Colombia.
Medellín continúa acaparando las miradas del mundo entero por su protagonismo a la hora de ser escogida como destino por parte de visitantes de todas las latitudes.

Según BBC Mundo, al referirse a un escalafón revelado por la revista Forbes, Medellín ocupa la segunda posición en el mundo como la ciudad que ofrece una experiencia novedosa, original y creativa para los visitantes.

En el listado de ciudades “más cool” para visitar este año, la primera posición la ocupa la ciudad de León en Nicaragua, seguida de Medellín en Colombia.

En el escalafón figuran, además, Brazzaville, en el Congo; El Cairo, en Egipto; Arequipa, en Perú; Yogyacarta, en Indonesia; Malaca, en Malasia; Puebla, en México; Nagasaki, en Japón. El conteo de 10 ciudades lo cierra Addis Abeba, en Etiopía.

Para elaborar esta lista, la publicación estadounidense, especializada en negocios y finanzas, consultó a expertos de compañías de viajes de todo el mundo sobre lugares que ofrecen experiencias genuinas, nuevas y creativas.

Forbes destaca de Medellín su crecimiento como una ciudad tecnológica y conectada con el mundo, sus modernas cafeterías, tiendas de moda. Adicionalmente, resalta la cercanía con pueblos coloniales como Guatapé y Santa Fe de Antioquia.

En los últimos años, Medellín ha demostrado su liderazgo en el posicionamiento de su oferta turística y entró a ser parte de la Red Mundial de Turismo Creativo.

Este año, Medellín ganó el premio internacional Travellers' Choice que entrega TripAdvisor como Mejor destino en ascenso y, recientemente, fue nominada en los World Travel Awards, considerados los “Óscar” del turismo en las categorías de Destino líder en viajes de negocios, Mejor promoción turística, Destino líder de encuentros y conferencias y Destino líder para viajes cortos.

“El reconocimiento de la prestigiosa publicación, así como de los expertos en turismo y de los visitantes, quienes cada vez más llegan a la ciudad, nos alientan a seguir trabajando por un turismo responsable, competitivo y sostenible que exalte lo mejor de la ciudad, lo que sin lugar a dudas es su gente”, destacó María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico.

Según el Sistema de Información Turística de Medellín y Antioquia – Situr – durante los dos últimos años han llegado a la ciudad 1.437.656 visitantes y la meta para el cuatrienio es 2.500.000 visitantes. La ocupación hotelera promedio llegó a 63 % por encima de la media nacional ubicada en 55 %. En los dos años de gobierno recientes ha captado 175 eventos de ciudad. Estos logros evidencian un trabajo conjunto con el sector privado y la ciudadanía lo que le ha permitido convertirse en un destino atractivo para el mundo.

Este es el link de la noticia registrada por BBC Mundo http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-43657366

Link del escalafón publicado por Forbes https://www.forbes.com/sites/annabel/2018/02/22/the-10-coolest-cities-around-the-world-to-visit-in-2018/

Planeación Municipal da visto bueno a proyecto de acuerdo que busca actualizar el Estatuto Orgánico de Presupuesto de Cali

thpub_700X400_140201Por estar en el eje 'Cali participativa y bien gobernada' del Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019, en el componente de gerencia pública basada en resultados y la defensa de lo público, el Departamento Administrativo de Planeación Municipal dio el visto bueno al proyecto de acuerdo que busca actualizar el Estatuto Orgánico de Presupuesto.

La información fue entregada en el Concejo de Santiago de Cali, como parte del sustento de este proyecto que se discute a iniciativa del Departamento Administrativo de Hacienda Municipal. El Estatuto Orgánico del Presupuesto está en el programa 'Finanzas públicas sostenibles'.

Según el director de Planeación Municipal, Jorge Iván Zapata López, el eje' Cali participativa y bien gobernada' "impulsará la creación de valor público y la buena administración de los recursos a través de la planificación y el seguimiento efectivo de los ingresos y gastos, mejorando la confiabilidad, fomentando el pago oportuno de los contribuyentes y fortaleciendo la cultura tributaria".

"Con el componente de gerencia pública, basada en resultados y la defensa de lo público se quiere garantizar el contar con información de calidad y trabajar de manera transversal entre las dependencias de la Administración, logrando la toma de decisiones acertadas, para dar cumplimiento a los objetivos estratégicos propuestos en el Plan de Desarrollo 'Cali progresa contigo'", explicó el director.

Para poder cumplir estos objetivos, el Plan de Desarrollo tiene como indicador de producto el Estatuto de Presupuesto actualizado.

Segunda fase del Bachetón dió inicio este lunes y también se harán jornadas nocturnas

thpub_700X400_140198Desde esta semana se reanudó el programa Bachetón que llega recargado y con novedades para hacer mantenimiento vial a las principales calles de la ciudad.

Entre las novedades dadas a conocer por el secretario de Infraestructura, Marcial Quiñones está que se trabajará de lunes a miércoles; igualmente, se trabajará el bacheo en horas nocturnas en los sitios en los que estén dadas las condiciones y la priorización la hará directamente en este organismo.

Para el ingeniero Quiñones Quiñones las actividades “se harán de lunes a miércoles y no los fines de semana por la cantidad de vehículos que circulan. En cambio en semana la gente está laborando, muchos en oficinas o sitios permanentes y no se movilizan en horario laboral lo que ayuda a las cuadrillas”, indicó.

Respecto a los trabajos nocturnos afirmó que “el año pasado lo hicimos en el centro de la ciudad y en algunos puntos donde no había residencias. La gente siempre dice: ¡que trabajen de noche! Pero, cuando empiezan a escuchar los taladros la percepción es otra. Además se necesitan equipos luminotécnicos y que sean tramos largos para no mover la maquinaria. Sin embargo, y pese a las dificultades lo vamos a hacer”, recalcó diciendo que en la noche rinde y hay calles principales que permiten dicha labor.

El tercer cambio está relacionado con la priorización de las vías. “Escuchamos a la gente, hacemos las visitas técnicas y la escala está dada porque sean calles principales o que si pertenecen al interior de las comunas, sean calles que conectan con principales o que están cerca de centros médicos, escuelas o equipamientos. Los demás bacheos se acometen con las cuadrillas de las comunas”, recalcó.

El  Bachetón arrancó a finales de julio del 2017 y logró, en solo cinco meses de intenso trabajo, rehabilitar 61.375 M2 de 14 calles principales y 20 al interior de las comunas.

En términos generales, el Bachetón ha alcanzado, en este segundo semestre del año, el desarrollo de 156 km con inversión de $4296 millones y la generación de 450 empleos directos, gracias a la conformación de 25 cuadrillas.

Desde el lunes se retornó a la avenida Simón Bolívar donde el invierno ha ocasionado varios huecos. También se trabajará en la autopista suroriental y en la avenida Pasoancho.

IPS Siloé, en camino a convertirse en el primer hospital verde de Colombia

thpub_700X400_140199“Esta obra es la reinvindicación con la comuna 20, un proyecto que  esperaron por más de 50 años. Hoy estamos frente a uno de los centros más completos y modernos de Latinoamérica”, expresó el secretario de salud Alexander Durán, al entregar junto con el Alcalde, Maurice Armitage, la IPS Siloé, el centro de salud más innovador de América Latina.

Al respecto explicó que hay bondades que ofrece la IPS Siloé, como que es el único centro asistencial que cuenta con helipuerto para drones que trasladan pruebas de laboratorio, “muestras de los habitantes de la zona rural y de ladera, por ejemplo, que no tienen la facilidad de llegar al centro asistencial”, dijo el secretario de Salud.

Otra de las bondades es que la obra de infraestructura es sismorresistente, “es un edificio que aguanta terremotos, eso le da la tranquilidad a una persona cuando está en una condición difícil, como es estar enfermo. Se solucionó además, un tema de inundación que había, es una EPS muy funcional, en el gobierno estamos muy complacidos que la estemos dando en funcionamiento”, puntualizó el Durán Peñafiel.

Para el Alcalde de Cali, Maurice Armitage, también es un orgullo que sea el único hospital verde en la región, aquí se optimizan los recursos naturales, “hay paneles solares para recargar la energía eléctrica, se reutiliza el agua que se puede volver a dar buen uso, se recuperan las aguas lluvias y cuenta con iluminación inteligente, lo que lo hace una entidad de salud completamente amigable con el medio ambiente”.

La IPS Siloé beneficia a aproximadamente 450 mil personas del sector ladera y la zona rural de Cali, atención digna para la gente que más lo necesita.

La cifra de personas en calidad de víctimas en la ciudad de Cali llegó a 205 mil en 2018

thpub_700X400_140193En cerca de 20 mil creció la cifra de personas en condición de víctimas que han llegado a Santiago de Cali en el periodo comprendido entre marzo de 2017, cuando el registro era de 185 mil personas y marzo de 2018, momento en el que los reportes identifican a 205 mil personas en esta situación. Así lo dio a conocer el Alcalde Maurice Armitage, luego de la reunión y posterior recorrido realizado al Centro Regional de Atención a Víctimas, en compañía del secretario de Bienestar Social, el subsecretario de Atención Integral a Víctimas y representantes del Ministerio Público, entre otros.

Ante esta situación, el Alcalde Armitage, se comprometió a gestionar recursos para trasladar el laboratorio de calidad ambiental adscrito al Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente - Dagma - el cual funciona en el mismo edificio. Una vez despejado este espacio, se procederá a ampliar el Centro de Conciliación de la Personería Municipal y adecuar un mejor lugar para la atención y oferta de servicios a las personas en condición de víctimas.

“Vamos a priorizar esta inversión para crear un ambiente propicio para la atención, ya que llegan alrededor de 1.600 víctimas al mes y merecen que se les atienda bien”, aseveró el mandatario local.

En el mismo sentido, el secretario de Bienestar Social, Esaúd Urrutia Noel, manifestó la necesidad de ampliar la capacidad instalada para atender a las personas que se desplazan hasta la capital del Valle del Cauca por la problemática que genera el conflicto armado interno en Colombia. De igual manera, el funcionario aseguró que se concentrarán esfuerzos para que, desde el organismo que lidera, se gestionen los recursos que permitan adecuar otro espacio en el mismo edificio, razón por la cual alistará una comisión de arquitectos que se encargarán de evaluar la estructura física y la viabilidad del proyecto.

Por su parte, el subsecretario de Atención Integral a Víctimas, Diego Fernando Padilla, aseguró que en promedio la entidad recibe y atiende, diariamente, 40 solicitudes de ayuda humanitaria. En tal sentido, el funcionario informó que se está implementando la estrategia ‘Territorios’ que busca desconcentrar la atención y orientación a la población víctima en los barrios, comunas y corregimientos donde se agrupa esta población.

En la reunión también se hicieron presentes Fabiola Perdomo, directora territorial de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas; Lorena Ivette Mendoza, defensora regional del pueblo; Sergio Reyes Blanco, procurador provincial en el Valle del Cauca; funcionarios del Dagma y de la Personería Municipal.

La IPS Siloé es ejemplo de innovación para Colombia y el mundo: Presidente Santos

thpub_700X400_140211En conmemoración del Día Mundial de la Salud el Presidente Juan Manuel Santos conoció las innovadoras instalaciones de la nueva IPS Siloé.

La visita del Jefe de Estado en la capital vallecaucana se debe a la puesta en marcha del centro de salud más innovador de Latinoamérica, la IPS Siloé que beneficiará a aproximadamente 450 mil personas del sector ladera y de la zona rural de Cali.

Durante la visita lo acompañó el alcalde Maurice Armitage, el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, la representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud OPS/OMS, Gina Watson, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, el secretario de Salud del Municipio, Alexánder Durán y la secretaria de Salud del Departamento, María Cristina Lesmes.

“Felicito a Cali porque esto es innovación, creatividad y eficiencia. Este centro de salud es un ejemplo para Colombia y el mundo. Ningún hospital del país está usando tecnología con drones y servicios de primer nivel”, resaltó el Presidente Santos después de realizar el recorrido por las instalaciones.

Además indicó que “este centro es uno de los mejores y más innovadores del país, tiene todo tipo de servicios y características maravillosas, es un hospital verde, están usando drones para ir a recoger muestras de laboratorio y evitar las emisiones que generan los vehículos de transporte, cuenta con páneles solares que dan energía al área de urgencias, reutilización de aguas lluvias y la calidad de los equipos y los servicios que ofrecerán. Los felicito por este gran ejemplo y en este Día Mundial de la Salud, Colombia tiene muchísimo por mostrar”.

La IPS es administrada por la Red de Salud Ladera y tiene un área de 4.500 metros cuadrados, cuenta con innovadores espacios para la atención digna de los ciudadanos, un moderno servicio de urgencias, hospitalización, 28 consultorios, servicios de odontología, dermatología, nutrición, atención pediátrica y mucho más.

Adicional, este centro asistencial es amigable con el medio ambiente, el cual optimiza los recursos naturales para su autosostenibilidad, tiene un helipuerto para drones que trasladan pruebas de laboratorio para aquellas personas que no tienen la facilidad de llegar a la IPS y una infraestructura sismorresistente que genera un parte de tranquilidad para los beneficiarios.