Páginas

domingo, 15 de abril de 2018

BID pasa revista a los avances de Hidroituango

IMG-20180415-WA0019IMG-20180415-WA0020IMG-20180415-WA0021IMG-20180415-WA0024

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, realizó una la visita a Hidroituango para revisión de avance de obras en compañía del Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Luis Alberto Moreno.

En 63 años de historia de EPM, de todos los proyectos que se han construido, se han generado 2800 mega vatios de energía. Solo Hidroituango tendrá capacidad para producir 2400 megavatios de energía.

El BID aporta 1100 millones de dólares en la hidroeléctrica.

Ministerio de Transporte, Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Gobernación de Antioquia, Alcaldía de Medellín, sector académico y líderes gremiales conformaron alianza logística regional “Antioquia Líder”

sn26_WhatsAppImage20180411at42739PM--1

La Alianza Logística Regional - ALR, denominada “ANTIOQUIA LÍDER”, ya es un hecho. Fue conformada por el Ministerio de Transporte, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Antioquia, Defencarga, Colfecar y la Asociación de Transportadores de Carga – ATC.
Su propósito: que la logística del transporte regional de carga alcance altos estándares de productividad, mejore su eficiencia y de fortalezca para un mejor desempeño y competitividad, promoviendo la coordinación interinstitucional y la investigación para el desarrollo de políticas públicas, siempre dentro de un marco de sostenibilidad ambiental y territorial.
La firma del documento que materializó las voluntades de los actores mencionados contó con la presencia del Viceministro de Transporte, Andrés Ricardo Cháves Pinzón, quien aseguró que esta alianza “marcará una ruta que no solo generará impactos desde lo logístico, sino que también establecerá avances económicos y sociales para la región metropolitana. Sin duda, este trabajo conjunto será un ejemplo para el país”.
La Alianza Logística Regional - ALR, “ANTIOQUIA LÍDER”, se constituirá entonces, en el eje articulador entre las autoridades públicas, el sector privado y la academia en el Departamento de Antioquia. En este proceso, el rol del Área Metropolitana de Aburrá es vital: convocar a los actores y canalizar los proyectos que se establezcan desde la Alianza.
Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, afirmó que “existe la voluntad de los diferentes actores para avanzar en esta Alianza, y por eso queremos aportar en su consolidación, no solo a favor de la competitividad sino también de la sostenibilidad. Cada actor debe, desde sus propósitos, articularse a esta iniciativa, ya que el crecimiento acelerado demanda políticas públicas que atiendan las necesidades del territorio, y el tema del transporte de carga no es la excepción”.
Los compromisos firmados durante la conformación de la ALR “ANTIOQUIA LÍDER” son:
1. Facilitar la coordinación de los actores del sector transporte para mejorar el desempeño logístico y competitivo de la región.
2. Gestionar el conocimiento en logística a partir del procesamiento de información relevante para la logística regional; así como la promoción de la formación y especialización del capital humano dedicado a la logística.
3. Promover la movilidad sostenible y buenas prácticas ambientales.
4. Fortalecer la logística regional a partir de la promoción de buenas prácticas.
5. Promover el desarrollo y mejoramiento de la infraestructura para la logística, considerando el ordenamiento del territorio.
6. Gestionar las externalidades derivadas de las actividades logísticas
7. Apropiar las tecnologías de la información y las comunicaciones para la logística.
Este órgano también orientará la formulación de planes, programas y proyectos que promuevan la mitigación del impacto ambiental en la logística regional.
La ALR “ANTIOQUIA LÍDER” recibirá, además, el apoyo del Comité Intergremial de Antioquia, ANDI, Cámara de Comercio Aburrá Sur, Cámara de Comercio de Medellín, FENALCO, ANALDEX, FITAC, Cámara Colombiana de Infraestructura y la Revista Zona Logistica.

El 30 de abril vence plazo para declarar el Impuesto de Industria y Comercio

declaracioniyc

Las fechas límite están definidas de acuerdo con el último dígito del NIT.
El trámite se puede hacer en línea o de manera presencial en diferentes puntos de la ciudad.
Recomendaciones para el diligenciamiento del formulario único para la declaración del impuesto de industria y comercio 2018
ABC de la presentación de la declaración de Industria y Comercio

En Medellín hay más de 150.000 contribuyentes inscritos en el Registro de Información Tributaria y todos deben declarar el Impuesto de Industria y Comercio.

Las fechas límite para la declaración van del 17 al 30 de abril de acuerdo con el último dígito del NIT. Durante este lapso, diariamente, unos 6.250 ciudadanos presentan su declaración. El no cumplimiento de este trámite da lugar a sanciones.

La Administración Municipal invita a los comerciantes a tener en cuenta estos plazos y a adjuntar la documentación requerida para adelantar la declaración. Además, pone a disposición de los ciudadanos los siguientes canales:

Declaración en línea: en el portal www.medellin.gov.co, ícono Declaración y pago de Industria y Comercio.
Declaración física en: Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia (sede Centro); Centro Administrativo Municipal, piso 2; centros comerciales El Tesoro, Oviedo, Premium Plaza, Sandiego, Los Molinos, Unicentro y Florida;  Mascerca de Belén, Castilla, Guayabal, Floresta, Poblado; casas de gobierno de Altavista, Palmitas, San Antonio de Prado, San Cristóbal y Santa Elena; y sedes de Fenalco y Ruta N.

Para consultar  las fechas de vencimiento de acuerdo con el último dígito del NIT y los documentos a adjuntar,  la Alcaldía de Medellín habilitó la línea telefónica 44 44 144, opción 2, y el chat tributario que está en www.medellin.gov.co/hacienda.

Medellín se consolida como el escenario para el rodaje de grandes producciones audiovisuales

20180412_COMISIÓN FÍLMICA MEDELLÍN (1)

La Comisión Fílmica de Medellín logró gestionar a través de la Ventanilla Única, 50 permisos para 7 producciones internacionales y 8 locales sin ningún costo - este trámite se cobra en otras ciudades o países. Mientras que en el 2017 fueron 92, en 2016 se gestionaron 255 permisos y en 2015 fueron 34, lo que evidencia un trabajo que va en ascenso.

“La Comisión Fílmica de Medellín está más viva que nunca, estas cifras nos llenan de motivación para seguir trabajando por esta importante industria, estamos fortaleciendo la producción audiovisual en la ciudad logrando dinamizar la economía al generar contenidos para cine, televisión y transmedia. Cuando se graban grandes producciones en la ciudad ganamos todos,” destacó María Fernanda Galeano Rojo, Secretaria de Desarrollo Económico de Medellín.

Entre el año pasado y lo que va de este 2018, la ciudad ha sido escenario del rodaje de 10 cortometrajes, 9 comerciales, 8 producciones de televisión internacional, 8 videoclips, 5 largometrajes de ficción y documental y 5 en otros formatos.

Entre los largometrajes de ficción destacados aparece Los días de la Ballena y Matar a Jesús, adicionalmente figuran videos como Sabrosura de Procolombia, el video musical Déjala que vuelva de Manuel Turizo y Piso 21, el comercial de Coca Cola para Israel, el videoclip de Juanes Pa dentro y el video Machika de J Balbín, entre otros.

Cálculos de la Comisión Fílmica de Medellín indican que la realización de una producción audiovisual durante dos días, como el comercial de Coca Cola para Israel o el videoclip de Juanes Pa dentro, puede dejar a la ciudad una derrama económica cercana a los 200 millones de pesos, esto sin contar la visibilidad que tiene la ciudad en el exterior con las locaciones que son atractivos turísticos como el Tranvía de Ayacucho, el Parque ArvÍ, la Plaza Botero, las Escaleras de la Comuna 13 y el Complejo Deportivo Atanasio Girardot. Esto se traduce en aumento de visitantes y confianza de la comunidad internacional en nuestra ciudad.

La Comisión Fílmica busca fortalecer la industria audiovisual por lo que se han apoyado actividades de competitividad como talleres de diseño de vestuario para cine, documental creativo, producción de campo, laboratorios de ideas y mesas de trabajo de asuntos legales, con lo que se aprovecha además, el talento de la gente y el potencial de Medellín con miras a la internacionalización.

Los frentes en los que trabaja la comisión son: el fortalecimiento de la industria audiovisual local, ventanilla única, trámites y permisos y el incentivo económico. En los últimos tres meses en la ventanilla única se han gestionado 50 permisos para producciones audiovisuales y cinematográficas nacionales e internacionales.

La misión humanitaria Operation Walk en Medellín

href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj7EvsKM_HvhlbDCn6XYDIChYe2zG8AXKwayo_aWGX46vy6QIhMeCfPXlpCqapNv_rVpoDl6XoQKer2dSDWbe8xbft2ceI51pYGbUp_KlKklxrpngbrAbhqnjWyCEBk1b8cEfwlAT9HP94/s1600-h/20180412_OperacionesONG+%25282%2529%255B3%255D">20180412_OperacionesONG (2)

Hasta el 15 de abril se desarrollará la misión humanitaria Operation Walk que llega por primera vez al país, en la que se verán beneficiados 30 pacientes de estratos 1 y 2 de Savia Salud, en su mayoría residentes de Medellín y sus corregimientos.

Esta misión es organizada por la Fundación Las Américas con el apoyo directo de la Secretaría de Salud de Medellín a través de la cual se hizo la selección de los pacientes de Savia Salud que requerían cirugías de prótesis de cadera y rodilla para mejorar su calidad de vida y tener la posibilidad de reintegrarse a la vida laboral y productiva.

Los pacientes serán intervenidos de manera gratuita por un equipo multidisciplinario de Estados Unidos y Colombia. La ONG dispone del grupo de profesionales encargados de los procedimientos, la empresa Smith & Nephew aporta las prótesis, la EPS Savia Salud cubrirá los gastos de cirugía y medicamentos para cada paciente, y la Clínica Las Américas contribuye con sus instalaciones como quirófanos, hospitalización, ayudas diagnósticas, rehabilitación y profesionales de la salud; para apoyar la misión en todas las áreas requeridas. Estos aportes representan ahorros superiores a los 300 millones de pesos para el sistema de salud.

Más sobre Operation Walk

Operation Walk International es una ONG dedicada a realizar misiones médicas desde el año 2006 para brindar atención a personas de escasos recursos en países como Guatemala y Ecuador, mediante la atención de profesionales de la salud voluntarios, entre los que se encuentran ortopedistas, fisiatras, enfermeras e instrumentadoras. Esta organización ha realizado más de 800 intervenciones de reemplazo de cadera y rodilla permitiendo transformar la vida de las personas beneficiadas y sus familias, recuperar su movilidad y devolverles la esperanza para tener una mejor calidad de vida.

Para esta primera misión en Colombia, se desplazarán desde Ohio y Arizona un grupo de 15 personas quienes se integrarán con el equipo de Clínica Las Américas para brindar una atención especializada a los pacientes y con quienes también se hará intercambio de experiencias, conocimiento y formación en el tema de reemplazos articulares de cadera y rodilla.

Aumento de desplazados del Bajo Cauca genera preocupación entre autoridades de Medellín

Reunion-desplazamiento-bajo-cauca

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, llamó la atención del Gobierno Nacional por una situación que según él, ya es incontrolable. Este hecho se suma al de los migrantes venezolanos que en gran número han llegado a la capital antioqueña.

Más de 3.200 personas han llegado a Medellín en el primer trimestre de 2018 desplazados de diferentes municipios de Antioquia, reveló el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, al llamar la atención del Gobierno Nacional por una situación que desborda la capacidad de atención de la capital antioqueña.
Los hechos de violencia en el Bajo Cauca, de donde proviene un alto porcentaje de las familias, originó una problemática en la respuesta por parte de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, dependencia del orden local encargada de la atención de las personas que han llegado en desbandada huyendo de esa subregión del departamento.
“De ese total, 1.825 personas han sido desplazadas desde municipios del Bajo Cauca: de Tarazá, 965 personas; de Caucasia, 221 personas y de Cáceres, 414. Está pasando algo muy delicado en esta subregión y eso se lo hemos expresado a la Secretaría de Gobierno del departamento para que ponga mucha atención a esta situación. También de Ituango han llegado 160 personas. Cómo municipio de Medellín hemos brindado las ayudas humanitarias frente al tema albergue y alimentación.”, señaló Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.
De acuerdo con los alcaldes de las localidades más afectadas por el desplazamiento, el motivo principal de la migración es por los enfrentamientos entre grupos al margen de la ley que hacen presencia en la zona: disidencias de las Farc, Eln y Clan del Golfo. “Es una situación crítica, delicada y humanitaria en la que le pedimos al Gobierno Nacional, a través de la Unidad de Víctimas, que apoye también a Medellín para atender todas estas personas”, agregó el Alcalde.
Para la atención de estas personas, la administración municipal ha destinado más de 600 millones de pesos a lo largo de 2018, solo para atender a esta población que llegó del Bajo Cauca, subregión en la que hasta la fecha, ni siquiera los alcaldes de las localidades afectadas tienen una cifra exacta de las personas que han salido hacia la capital antioqueña.
“La gente se desplazaba de las veredas a las cabezas municipales. Lo que ahora están haciendo la gran mayoría es que se vienen directamente para Medellín. Esta es una situación de orden público muy delicada, la que ocurre en el Bajo Cauca”, explicó el alcalde Gutiérrez Zuluaga.
El secretario de Inclusión Social, Luis Bernardo Vélez Montoya, acotó que las personas que llegan a Medellín han sido atendidas en seis puntos de recepción que tiene la dependencia. En el caso de los niños, prevalece la atención para permitir la escolarización y toda la atención psicosocial. Otras familias, que no han entrado en este censo han buscado albergue en las viviendas de familias que radican en la ciudad.
Para evaluar esta situación, el 11 de abril se congregaron en el salón Consejo de Gobierno de la alcaldía de Medellín autoridades locales y departamentales, junto a delegados de la Unidad Nacional de Víctimas, Defensoría del Pueblo, Personería de Medellín, Secretaría de Gobierno de Antioquia y de las alcaldías de las subregiones en las que se están originando los éxodos campesinos.
Este hecho se suma al de los migrantes venezolanos que están llegado a la capital antioqueña. De acuerdo con el Colectivo de Venezolanos en Colombia, en Antioquia hay entre 50.000 y 60.000 personas provenientes de este país vecino. Las autoridades locales, en datos preliminares, calcula que solamente en Medellín hay alrededor de 30.000 ciudadanos de es país.

Con herramienta digital detectan los posibles casos de abuso infantil en las redes

20180412_Seguridad

Las autoridades de la capital antioqueña cuentan con un software especial que  permite analizar aquellas páginas donde tiene lugar dinámicas sospechosas en las que se pueda estar vulnerando los derechos de los menores de edad.

De acuerdo con el informe de Derechos Humanos, entregado por la Personería de Medellín, entre enero y diciembre de 2017 hubo en la ciudad 1.729 denuncias sobre presuntos abusos sexuales donde las víctimas fueron niños y adolescentes. Con base en las investigaciones muchos de estos delitos tuvieron su origen a través de redes sociales e internet.

Con el fin de contrarrestar este tipo de maniobras implementadas por los abusadores, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Seguridad de Medellín, la Policía Metropolitana y la Fiscalía General de la Nación, implementó alianzas estratégicas para el desarrollo de metodologías que ayuden a detectar casos de abusos con nuevas tecnologías.

“Se tiene un software especial en la ciudad que se encarga de analizar aquellas páginas donde tiene lugar este tipo de dinámicas. Se vienen adelantando unas investigaciones, que el año anterior tuvieron una respuesta, y que dieron lugar a la captura de un individuo que se encargaba de comercializar ese tipo de pornografía hacia el exterior”, puntualizó Andrés Tobón Villada, Secretario de Seguridad de Medellín.

La estrategia implementada por la Alcaldía de Medellín para prevenir estos delitos emplea también el monitoreo permanente por el sistema de cámaras del 123.

“Es un tema muy crudo, tenemos que levantar la voz de protesta por este tipo de maltrataos y de violencia. Debemos generar un fortalecimiento de las instituciones que se encargan del acompañamiento cuando se registran este tipo de casos: las Comisaria de Familia, a los Centros Integrales de Familia, a la Fiscalía General de la Nación a través de sus CAIVAS (Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual) y CAVIF (Centro de Atención e Investigación Integral Contra la Violencia Intrafamiliar)”, anotó el servidor.

Estas estrategias se adelantan de manera articulada con otras dependencias de la Administración Municipal. Al respecto, el subsecretario de Educación de Medellín, Jorge Iván Ríos Rivera, indicó que la ciudad ha sido declarada como territorio digital, lo que facilita el acceso a la conectividad a todos los estratos sociales.

“Hemos identificado varios riesgos en las redes sociales para los niños y niñas donde ellos entregan información personal sin precaución, por eso los programas de prevención y promoción están dirigidos a recuperar el afecto, los vínculos familiares y el contacto con la vida real, a través de charlas de reflexión, formación a docentes, micro talleres a la comunidad y apoyo psicosocial a los menores y sus progenitores”, precisó el funcionario.

En debate adelantado en el recinto del Concejo de Medellín el pasado 3 de abril, los corporados sugirieron reforzar las acciones preventivas respecto al abuso infantil a través de medios digitales, en especial en las aulas y los hogares.

“El internet  y las redes sociales pueden ser una herramienta de aprendizaje positivo según su uso y acompañamiento, no obstante, también se han convertido en uno de los mayores riesgos para la seguridad de los menores, en gran parte por el desconocimiento de padres de familia y docentes. Los retos virales son una realidad para la capital antioqueña”, comentó ese día Nataly Vélez Lopera, concejal de Medellín.

Por su parte Ramón Emilio Acevedo Cardona, concejal de Medellín y psiquiatra, anotó que las alteraciones de la salud mental y el desarrollo físico de los menores de la ciudad para revolver situaciones de alarma en la web necesitan otro proceder. Para él es necesario trabajar con expertos que generen conciencia de prevención en cada uno de los grupos de interés, como lo son la escuela y el hogar

“Los niños y niñas no poseen la madurez mental suficiente para afrontar los peligros de la internet, por su edad no tienen la capacidad para manejar la comunicación virtual y otras interacciones que se dan a través de las plataformas”, señaló.

En el mismo espacio la actual vicepresidente primera del Concejo, Luz María Medina Múnera, dijo que la revolución digital ha generado nuevas tendencias y ha permitido la democratización de la información en el mundo. “Los niveles de entendimiento de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) no son iguales en todos los estratos de la sociedad antioqueña, siendo precisamente en los sectores más vulnerables donde se presentan los mayores índices de impunidad y desconocimiento de los derechos de los infantes”, indicó.

Justamente, este 11 de abril durante la presentación de la estrategia “El abuso sexual infantil habla de muchas formas”, el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, señaló que si bien hay zonas con alto riesgo en la ciudad y mayor cantidad de denuncias, no se puede alejar la vigilancia y el cuidado en otra por su posición socioeconómica.

"Las cifras que hay son por sub registros y casos que se denuncian, pero muchas veces no se hace. Las zonas nororiental y noroccidental, en diferentes barrios, las tenemos en riesgo. Hay zonas también como El Poblado y Laureles, en las que por temor o porque nos da pena los casos, no se denuncian. Solo el año anterior (2017) en El Poblado hubo 55 denuncias por presunto abuso sexual”, señaló el Alcalde.

Así mismo, el mandatario local enfatizó que en la capital antioqueña lo que es anormal no se puede convertir en normal, por eso la herramienta más importante es atender esas señales y comportamientos anómalos que los menores transmiten. Otra preocupación del Alcalde está dada por la cercanía de los abusadores: “el 92 % de los casos denunciados se da porque los victimarios están dentro del hogar. El sitio más inseguro para los niños hoy, son sus hogares”, concluyó.

De acuerdo con Unicef, cada día en el mundo 175.000 niños acceden a internet, es decir, uno cada medio segundo. Otro estudio revelado en la corporación indica que en promedio los pequeños acceden a dispositivos móviles desde los 10 años y que en un alto porcentaje de los hogares, en donde hay menores de edad, no existen reglas claras para el uso de las redes sociales.

Por medio del software entregado a la Policía Nacional se espera neutralizar los delitos informáticos en la ciudad. De la misma manera, en Medellín se trabaja en la consolidación de una mesa interinstitucional que permita generar un protocolo de atención con procedimientos claros.

En esa ruta, se busca también establecer una estrategia de abordaje integral a este tema que posibilite instaurar un cronograma de prevención que incluya a todas las instituciones educativas, así como implementar un sistema de información confiable que incentive la denuncia ciudadana.

10 hitos de gestión de Ruta N

2018-04-13_040522

De acuerdo con el Plan de Ciencia, Tecnología, Innovación de Ruta N, construido en 2011, el objetivo es lograr que para 2021 la innovación sea el principal dinamizador de la economía y del bienestar de Medellín.

Atraer talento, capital y compañías globales, desarrollar y fortalecer el tejido empresarial innovador y emprendedor y generar soluciones CT+I (Ciencia, Tecnología e Innovación) para los retos más apremiantes de la ciudad son los focos de acción de Ruta N, empresa que hace parte del conglomerado público de la Alcaldía de Medellín.

Recientemente, Ruta N presentó los hitos de su gestión en 2017, avances que este año le han permitido obtener reconocimientos como ser nombrada por Fast Company, una de las publicaciones de negocios más importantes a nivel mundial, como la novena compañía más innovadora de América Latina y la única empresa pública incluida en la lista.

1. Landing Empresarial:

En la labor de atraer empresas innovadoras a nuestra ciudad, Ruta N logró que 52 organizaciones de base tecnológica arribaran a Medellín. Esto generó 1.779 plazas de trabajo, adicionales a los 2.795 empleos generados por todos los programas liderados por Ruta N.

2. Laboratorios de Innovación:

Por medio de los laboratorios de Innovación, Ruta N apoya a organizaciones para que identifiquen, prototipen y validen servicios, productos y experiencias innovadoras.  A través de estos, Ruta N acompañó a 183 empresas y emprendimientos y formó o guió a 2.477 personas en prototipado de productos y servicios.

Esta misma metodología fue adaptada por Ruta N en el sector educativo y gobierno: brindó acompañamiento a 53 instituciones educativas en proyectos de innovación y formó  a 149 docentes en metodologías de innovación en las aulas. Además, 3.351 estudiantes fueron impactados con estas estrategias.

Por otra parte, Ruta N formó a 50  funcionarios de 10 secretarías de la ciudad en innovación y diseñó 10 oportunidades de innovación para el Municipio.

3. Gran Pacto por la Innovación:

Ruta N moviliza a las organizaciones para que aumenten su inversión en innovación y contribuyan a la transformación de la ciudad. Actualmente más de 2.544 organizaciones están comprometidas con el Gran Pacto por la Innovación y se ha logrado que una inversión de 1,82 % del PIB de Medellín sea destinado a actividades de ciencia, tecnología e innovación (CT+I), alcanzando así la meta a 2018 antes de lo planeado y situando a la capital antioqueña por encima del resto de ciudades del país en inversión en CT+I.

La meta para 2021 es que el  3 % del PIB de la ciudad se invierta en ciencia, tecnología e innovación.

4. Ruta N Capital:

Debido al nivel de incertidumbre que representan, los proyectos de innovación encuentran alternativas de financiación limitadas y con restricciones de acceso. Esto impide que, en la mayoría de los casos, puedan alcanzar el objetivo de crear un nuevo negocio.

De esa necesidad surge Ruta N Capital que busca cerrar la brecha de financiación para la innovación facilitando el acceso a recursos con una oferta ajustada al nivel de riesgo y fomentando la creación de negocios innovadores basados en ciencia y tecnología.

En 2017,  gracias a Ruta N Capital  fueron financiados 15 proyectos por valor de $4.247 millones y se aumentó el capital inteligente per cápita de la ciudad (se incrementó en un 21 % en comparación con 2016), permitiendo que existan más recursos para financiar la innovación en Medellín.

5. Generación N:

Programa que entrenó a 43 docentes en metodologías de aprendizaje activo que les permiten enfrentar problemas y generar soluciones que impacten la formación de miles de jóvenes de instituciones educativas oficiales de la ciudad.

15 instituciones educativas oficiales participaron en el desarrollo de proyectos innovadores entre estudiantes y maestros  y 1.500 jóvenes fueron impactados en competencias para el trabajo en equipo, pensamiento crítico y solución de problemas.

6. Regalías

Ruta N fue destacada por el Departamento Nacional de Planeación como la mejor entidad ejecutora de recursos de Regalías en Ciencia, Tecnología e innovación entre 121 instituciones a nivel nacional, debido a su gestión transparente, eficiente y eficaz.

La Contraloría General de la República destacó igualmente la gestión de Ruta N como ejemplo de Buenas Prácticas en el manejo de recursos de Regalías.

7. Cooperación técnica con el BID

Ruta N estableció un acuerdo de cooperación técnica con el Banco Interamericano de Desarrollo por USD 700.000 que permite construir nuevos horizontes de crecimiento para la ciudad desde la Ciencia, la Tecnología y la innovación.

8. Cifra récord de fundraising (consecución de fondos):

Ruta N apalancó un peso externo por cada peso invertido por la Alcaldía de Medellín en su capitalización: $18.496 millones fueron apalancados de entidades externas, tanto públicas como privadas, para fortalecer el ecosistema de innovación de Medellín.

9. Comercialización Tecnológica

A través de una brigada que recorrió las principales universidades públicas y privadas de la ciudad,  Ruta N identificó con ellas 218 proyectos tecnológicos susceptibles de ser patentados y llevados al mercado.

De estos proyectos, 71 solicitaron patentes, 5 fueron apoyados por el Fondo de Alistamiento y uno de ellos ya cerró un negocio por $650 millones, con ventas proyectadas a 2018 por $3.000 millones.

10. Observatorio CT+I: Mediante el monitoreo a las tendencias mundiales en cuanto a tecnologías y mercados estratégicos, Ruta N identificó 20 oportunidades de negocio en 2017. Así mismo, desarrolló dos negocios estratégicos: PITS (Plataforma de Innovación para Transacciones en Salud) y el Centro de Inteligencia Artificial en alianza con IRPA (Institute for Robotic Process Automation and AI).

Envigado ya cuenta con Unidad Móvil de Rescate y Transporte de Fauna Doméstica y Silvestre

thumbnail_Carro de fauna 2

Con una inversión estimada de 200 millones de pesos, Envigado cuenta con un nuevo carro para transportar a los animales que requieran de este servicio y necesiten ser atendidos de urgencia.

La Alcaldía de Envigado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario y buscando el bienestar de los animales, adquirió un nuevo vehículo diseñado especialmente para el rescate y transporte de fauna doméstica y silvestre. Con este vehículo se realizará la atención, control y protección a los animales en estado de abandono y vulnerabilidad, así mismo, los funcionarios sensibilizarán a los propietarios de los animales de compañía sobre la buena tenencia de mascotas y se realizará un control de acuerdo con la normatividad vigente. 

La unidad móvil cuenta con 10 guacales divididos en 2 compartimientos para perros de gran tamaño, 2 compartimientos para perros medianos, 2 compartimientos para felinos y 4 compartimientos para fauna silvestre, además de un botiquín veterinario. La móvil operará de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.

El objetivo de esta Unidad Móvil de Rescate y Transporte de Fauna Domestica y Silvestre, es servir de apoyo en los procesos inspección, vigilancia y control del programa de Fauna, adscrito a la Dirección de Ecosistemas y Biodiversidad. Adicionalmente con esta unidad móvil, se busca garantizar y brindar una atención integral a la fauna callejera y a los animales decomisados, para que cuenten con un transporte idóneo de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales de bienestar animal, que contribuya al fomento del buen trato de los animales y su tenencia responsable.

Es importante que la comunidad entienda que esta estrategia, que está implementando el municipio de Envigado en beneficio del bienestar animal, debe fortalecer sus vínculos con los animales de compañía que tienen a cargo y que por el contrario este servicio no es una alternativa para que los abandonen.

¡ Atención! Empresario envigadeño: ¿quieres llevar tu negocio a la exportación?

image011

· El programa “Internacionalización, la oportunidad para su negocio” está dirigido a empresas que quieran llevar su negocio a la exportación, a través de procesos de asociatividad para exportar bienes y servicios e identificar las oportunidades a nivel global.

La Alcaldía de Envigado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y ProColombia, invitan a los empresarios envigadeños interesados en conocer herramientas y aprender sobre temas de exportación, para que se inscriban en el programa “Internacionalización, la oportunidad para su negocio”.

Este programa es la puerta para llevar un negocio a la exportación, a través de procesos de asociatividad para exportar bienes y servicios, innovación, marketing digital, buenas prácticas para negociar con clientes internacionales, comercio electrónico para exportar; todo esto enmarcado en un contexto motivacional que abrirá muchas posibilidades para el crecimiento internacional de la empresa.

El proceso consiste, inicialmente en realizar una charla de sensibilización por grupos, la cual permite a los empresarios romper con los paradigmas que se tienen en el momento de internacionalizar una marca, posterior a este encuentro y con el apoyo de ProColombia se llevará a cabo un diagnóstico individual con aquellas empresas que se les identifique un producto o servicio exportable, y así poder continuar con un proceso de desarrollo que les dará la capacidad de evidenciar las oportunidades que tienen sus productos o servicios a nivel global.

Si estas interesado en participar en el programa, inscríbete en el siguiente link:http://bit.ly/InscripcionInterENV

Mayores informes:

Secretaría de Desarrollo Económico

Teléfono: 339 40 00, ext. 4682 - 4687

Abierta la convocatoria dirigida a las empresas envigadeñas del sector diseño para participar en la 6ta Feria de Diseño 2018

· Hasta el viernes 20 de abril, empresas pertenecientes al sector diseño (arquitectura, interiorismo, iluminación, industrial, mobiliario, joyería y tecnología), podrán postularse para participar en la 6ta Feria de Diseño 2018.

· La Feria se llevará a cabo del 22 al 24 de junio, en el Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor Medellín.

image011 (1)

El Municipio de Envigado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico participará en la 6ta Feria de Diseño, evento que se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de junio de 2018 en el Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor Medellín. El objetivo de la Administración Municipal en la Feria es apoyar la promoción y comercialización de los productos y servicios de las empresas de la Ciudad Señorial, así como su incursión en nuevos mercados.

La Feria de Diseño es la principal vitrina comercial para marcas relacionadas con arquitectura, interiorismo, iluminación, industrial, mobiliario, joyería y tecnología. Serán tres días en los que las empresas, marcas y colectivos del Municipio podrán darse a conocer, fidelizar clientes y concretar negocios en la única feria 100% de diseño que se realiza en Colombia.

Las empresas que deseen participar en la Feria deben cumplir los siguientes requisitos:

· Estar ubicadas en el municipio de Envigado

· Pertenecer al sector del diseño (arquitectura, interiorismo, iluminación, industrial, mobiliario, joyería y tecnología)

Así mismo, deben hacer envío de la siguiente documentación al correo:claudia.uribe@envigado.gov.co o de manera física en sobre cerrado a la Secretaría de Desarrollo Económico (carrera 42 N.35 sur 62, Ed. Biblioteca José Félix de Restrepo, 2do piso):

· Matrícula Mercantil renovada en Cámara de Comercio a 2018

· Última factura de Industria y Comercio

· RUT

· Cédula ampliada al 150% del representante legal

El plazo para inscribirse a la convocatoria es hasta el viernes 20 de abril, los cupos son limitados y la Feria de Diseño se reserva la selección final de las empresas.

Mayores informes:

Secretaría de Desarrollo Económico

Teléfono: 339 40 00, ext. 4682 - 4687

Fondo Editorial IUE tiene abierta la convocatoria para la publicación de nuevos títulos

image011 (2)

· Esta invitación va dirigida a los docentes de la Institución o instituciones externas, autores y escritores independientes que deseen ser apoyados por el sello editorial de la Institución Universitaria de Envigado.

· Quien esté interesado debe enviar su propuesta hasta el viernes 11 de mayo, en el marco de las siguientes colecciones: Científica, Académica, Artística y Cultural, Literaria o Social.

· En el siguiente link se puede descargar los criterios de publicación:https://bit.ly/2H2tY1m

Medellín fortalece prevención del abuso sexual infantil

2018-04-11_153314
Cada día, en promedio, hay seis denuncias ante las autoridades por abuso sexual infantil. Las niñas entre 12 y 17 años son las principales víctimas de violencia sexual.
La Alcaldía de Medellín y el programa Tejiendo Hogares de la Primera Dama adelantarán una estrategia para informar a la ciudadanía sobre la gravedad del delito de abuso sexual infantil y las consecuencias que tiene sobre los niños y adolescentes. Se trata de una realidad oculta que requiere ser visibilizada para que padres de familia, cuidadores, agentes educativos y comunidad en general tomen conciencia y emprendan acciones para proteger a niños y adolescentes.
20180411_AbusoSexual (1)

La estrategia emplea mensajes directos sobre las señales que revelan situaciones de abuso sexual, como cambios físicos, emocionales o comportamentales.

20180411_AbusoSexual (2)“Los niños muchas veces no son capaces de expresar con palabras lo que les está pasando porque tienen miedo o porque no tienen conciencia de lo que les sucede. Como adultos debemos estar siempre alerta a las señales. Escuchemos y creamos lo que nos dicen. Es una responsabilidad de todos los que tenemos niños a nuestro alrededor”, afirmó Margarita María Gómez Marín, primera dama de Medellín.
El abuso sexual infantil habla de muchas formas. Escúchalos es como se ha denominado la campaña, la cual tiene un componente dirigido a profesores, niños y agentes educativos en la prevención del abuso sexual. A través de los programas Escuela Entorno Protector y Buen Comienzo se llegará a más de 6.600 alumnos de primera infancia y educación básica primaria para entregarles herramientas que los empodere en el autocuidado, bajo el concepto Con mi cuerpo nadie se mete.



El año pasado fueron denunciados ante las autoridades 1.556 casos de abuso sexual infantil y al sistema de salud ingresaron 1.995 niños y adolescentes por consultas asociadas a violencias sexuales.

Según el Sistema de Seguridad y Convivencia de la Secretaría de Seguridad, de los 1.556 casos denunciados ante la Fiscalía, 1.348 corresponden a niñas y 208 a niños. Por edades, 687 de los casos ocurrieron en la franja de 12 a 17 años, 524 de 6 a 11 años y 345 entre menores de 0 a 5 años. En este último grupo, se registró un aumento considerable en relación con los años 2015 y 2016, cuando se reportaron 236 y 227 casos, respectivamente.
“Hemos encontrado realidades tan dolorosas como el abuso sexual infantil. Estamos hablando de que cada día seis niños sufren, en promedio, la peor forma de maltrato y de vulneración de sus derechos, en la mayoría de las veces causados por un miembro de su familia o una persona cercana”, señaló la Primera Dama.



Adicionalmente, la Alcaldía de Medellín fortalecerá los mecanismos de atención a los niños víctimas de violencias sexuales en once sedes, con el mejoramiento de espacios para el acompañamiento terapéutico y el restablecimiento de los derechos que les fueron vulnerados. En 2017 se intervinieron tres de esos  espacios: Casa Vida 1, Comisaría de Familia N° 7 y el Caivas de la Fiscalía.
Así mismo, se entregará al servicio de Medicina Legal una unidad móvil para atender las violencias sexuales con un laboratorio con alta tecnología. También se fortalecerán los equipos de atención de la Línea 123 Social para garantizar la activación efectiva.
Actualmente, en las Comisarías de Familia se les brinda acompañamiento a los comisarios con apoyo sicosocial, y desde la Secretaría de Seguridad se avanza en la consolidación de un sistema de monitoreo a las violencias sexuales que permita el mejoramiento de la ruta de atención con datos estadísticos de mayor precisión. Desde el Despacho de la Primera Dama se han formado 3.340 familias en pautas de crianza.

El abuso sexual infantil habla de muchas maneras


¡Escúchalos!

Secretaría de Movilidad de Itagüí fortalece los controles al transporte escolar

3ceb4-transporte-escolar-1

La Secretaría de Movilidad del municipio de Itagüí realiza controles periódicos al transporte público en aras de dar cumplimiento al Decreto 1079 de 2015 (Decreto Único Reglamentario del Sector Transporte), además de lo dispuesto en el Decreto 348 de 2015, adicionado por el Decreto 431 de 2017, en lo referente a los requisitos para el transporte escolar y las condiciones de los vehículos para garantizar la seguridad de los estudiantes.

Con el fin de fortalecer los controles para garantizar la seguridad de los actores viales, el pasado miércoles 4 de abril los agentes de tránsito de Itagüí recibieron una capacitación en normatividad de transporte, especialmente las modificaciones y adiciones realizadas a los decretos para la prestación del servicio público en su modalidad de especial, quienes son los autorizados para prestar el transporte escolar.

Con los operativos de control a quienes transportan a estudiantes se busca evitar sobrecupo, accidentes y dar cumplimiento a la norma que rige esta modalidad. Se recuerda a los padres de familia y a las entidades educativas tener en cuenta las siguientes recomendaciones al momento de elegir la opción más segura para el transporte escolar de sus hijos:

- El vehículo debe ser exclusivamente de servicios especiales.

- Tener constancia de que la empresa prestadora del servicio esté legalmente habilitada para esta modalidad.

- El vehículo siempre debe tener una persona mayor de edad como acompañante.

- Los automotores deben portar los emblemas respectivos que los identifican como de transporte escolar.

- Debe existir un contrato de prestación del servicio entre la empresa y la institución educativa, o directamente con los padres de familia.

- No se puede transportar menores de 10 años de edad en silla delantera, además cada niño debe ir en una sola silla de la buseta con su respectivo cinturón de seguridad.

- El transportador debe llevar obligatoriamente equipo de comunicación (celular).

- No se deben contratar vehículos particulares para la prestación de este servicio, ya que estos no poseen pólizas de seguridad al momento de un accidente y no cuentan con el permiso para dicha actividad.

La Secretaría de Movilidad continuará realizando controles permanentes para verificar el correcto estado de los vehículos que prestan este tipo de servicio. Además, invita a todos los conductores de servicio escolar a cumplir debidamente las normas de tránsito, a portar siempre el extracto de contrato y la tarjeta de operación vigente para garantizar la seguridad vial de los estudiantes.

Itagüí abrió Centro Día para habitantes de calle

3a35c-20180404_112208

Con una inversión de 200 millones de pesos, la Alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de Participación e Inclusión Social, abrió su primer Centro Día para brindar atención a los habitantes de calle.

Con este programa, la Administración Municipal busca proporcionar un espacio en el que la población habitante de calle pueda beneficiarse con procesos de rehabilitación, fortalecer talentos, mejorar sus capacidades y aumentar la creatividad, esto a través de talleres formativos en habilidades ocupacionales y psicosociales. Mediante este proyecto se busca dignificar las condiciones de vida de esta población.

El primer Centro Día del municipio, empezó su operación el pasado mes de marzo, brindando la posibilidad a esta población en situación de vulnerabilidad a que accedan diariamente a beneficios como la alimentación, el aseo y actividades para el aprovechamiento del tiempo libre.

Cabe resaltar que en el Centro Día se brinda atención entre las 7:00 a.m. y 5:00 pm. Los beneficiarios podrán participar en diferentes talleres como, alfabetización (lecto-escritura), manualidades, eco huerta y cine foros.

Durante el primer mes de funcionamiento, este nuevo proyecto atendió entre 15 y 30 visitantes diarios, quienes son atendidos por un equipo profesional conformado por  un médico, un psicólogo, un trabajador social, un técnico en gerontología, dos operadores terapéuticos y una manipuladora de alimentos.

Según datos obtenidos en la última caracterización, en la localidad hay por lo menos 114 personas en situación de calle. Y se trabaja en la formulación de la Política Pública para atender a esta población.

En Cali, más de 3000 estudiantes víctimas del conflicto recibieron uniformes escolares

thpub_700X400_140336

Trabajando en el fortalecimiento de los procesos de restitución de derechos de la población víctima del conflicto armado, la Alcaldía de Cali realiza la entrega de 3170 uniformes escolares a los estudiantes matriculados en las 91 Instituciones Educativas Oficiales y que están identificados como menores víctimas conflicto armado interno.

La inversión realizada corresponde a los $414.046.380 provenientes de recursos propios y cuya licitación para el suministro de estos uniformes fue ganada como único oferente por la cadena de almacenes Sí.

Este proceso da respuesta a las necesidades educativas de la comunidad, buscando fortalecer la permanencia escolar de las poblaciones vulnerables en la educación pública de la ciudad.

Además, Luz Elena Azcárate Sinisterra, secretaria de Educación de Cali, dejo saber que el programa de atención a estos estudiantes tiene otros apoyo y frente esto afirmó “ dentro de las políticas de apoyo a los niños víctimas del conflicto armado, existen tres estrategias, la primera es el suministro de kits escolares que ya fueron entregados, la formación docente para la atención de estos menores que se encuentra en curso y la tercera es la entrega de uniformes escolares”.

De esta forma, la administración municipal le apunta al cumplimiento de los compromisos adquiridos en la meta del Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019 en la cual se proyectó mejorar las condiciones de permanencia en sistema educativo de menores víctimas de hechos de violencia dentro del conflicto armado para continuar su formación escolar en las Instituciones Educativas Oficiales.

Movilidad de Cali promueve cultura vial en el adulto mayor

thpub_700X400_140324

Un grupo de 17 adultos mayores pertenecientes a Girasoles del Atardecer, del barrio Asturias en la comuna 12, recibieron la charla informativa sobre las normas de tránsito y de sensibilización que la secretaría de Movilidad está llevando a los barrios de Cali, promoviendo buenos hábitos de cultura vial.

El adulto mayor es considerado un peatón especial, por eso es necesario que siempre estén acompañados por una persona mayor de edad. En el 2017 el actor vial que más accidentes tuvo fue el peatón, se presentaron 109 casos. El observatorio de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial, identificó que entre enero y marzo del 2018 los índices de siniestralidad en peatones ha sido de 329 casos entre las 5:00 p.m. y las 6:00 p.m., de los cuales se han presentado 36 muertes en las que el 64% de las causas fue por accidente con motocicletas.

El observatorio también identificó que al analizar la mortalidad según edad de la víctima, se evidencia que, en los primeros tres meses del 2018, la mayor proporción de casos la han aportado personas entre 19 a 29 años y las personas mayores de 65 años con una proporción del 15% y 35,4% respectivamente.

galeria153982

Es por esto que la secretaría de Movilidad trabaja arduamente por fortalecer la cultura ciudadana y el respeto por la vida en la vía. En la comuna 12, José Sánchez, habitante del sector, destacó la labor que se realizó con su grupo de la tercera edad, “me parece muy bueno que vengan a dar las charlas, necesitamos que lo hagan más de seguido, que lo hagan en todos los barrios, para que volvamos a ser la Cali cívica de antes”, expresó.  La campaña de sensibilización se realiza también en el marco de la atención a solicitudes de la junta de Acción Comunal del barrio Asturias.

Con recorrido a pie por la comuna 5, alcalde de Cali retoma visitas a los territorios de la ciudad

thpub_700X400_140320

Con gran entusiasmo y con el compromiso de siempre, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, regresó a los territorios de la ciudad, en compañía de varios miembros de su gabinete, con el fin de escuchar de primera mano las inquietudes y quejas de los caleños.

Armitage recorrió a pie más de seis sectores de esta zona de Cali, en barrios como Los Andes, Los Guayacanes, Metropolitano del Norte, Torres de Comfandi y La Rivera II, entre otros. Al respecto, varios coequiperos del mandatario aplaudieron la apuesta del Alcalde de mantener dicha cercanía con la comunidad.

“La importancia es grande, toda vez que venimos y nos exponemos frente a la comunidad, sobre todo frente al ciudadano de a pie, al que no tiene que ver con la política ni con juntas de acción comunal. Es una persona que goza o sufre los beneficios o dificultades de la Administración Municipal. Esto es un termómetro”, anotó Silvio López, secretario de Deporte y la Recreación.

El titular del organismo del deporte en el Municipio indicó que, particularmente en esa comuna, desde la Secretaría se han enviado cuadrillas para que pongan bonitos los escenarios deportivos. “Por eso ahora visitamos una cancha que refaccionamos con recursos del situado fiscal y, bueno, es una posibilidad de mantener un ejercicio de participación ciudadana”.

A su turno, el ingeniero Gustavo Jaramillo, gerente de Emcali, felicitó al alcalde Armitage por seguir apoyando este tipo de acercamientos directos con las comunidades, en aras de evitar intervenciones de personas ajenas a los procesos.

“Estos ejercicios son muy importantes porque conocemos de primera mano las necesidades de los caleños. Emcali ha venido trabajando de la mano con la Alcaldía, con el Dagma, con Participación Ciudadana, con Deportes, con Cultura, con Educación, con el fin de poder ser de alguna forma un organismo más de la Administración Municipal y que los caleños no se vean afectados por los inconvenientes de servicios públicos y cada vez estamos trabajando por tener mejores servicios”, señaló Jaramillo.

El vocero de la empresa pública de los caleños enfatizó en que la estrategia principal en temas de Acueducto y Alcantarillado ha sido la reposición de las redes, “por cuanto eso apunta directamente a la reducción de pérdidas de agua y al mejoramiento de Alcantarillado para el estado de las vías”, recalcó.

En efecto, las obras de intervención en la malla vial son uno de los principales clamores y peticiones que efectuaron quienes acudieron al encuentro con Armitage. “Lo importante es que el Alcalde no solo se queda con la información que nosotros le damos sino que él viene personalmente a comprobarla. Esta es la nueva metodología que estamos haciendo. Por lo pronto, puedo decir que desde Infraestructura hemos hecho en esta comuna 5 un total de 33 intervenciones en lo corrido de este gobierno”, concluyó.

Entregan balance de barrios iluminados con tecnología LED en Cali

thpub_700X400_140331

Un total de 12 barrios pertenecientes a 8 comunas de la ciudad han sido intervenidos por Alcaldía de Cali, a través de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, Uaespm, con el proyecto de modernización del servicio de alumbrado público que se viene ejecutando en el 2018.

Según lo informó el director de la Uaespm, Rubén Olarte Reyes, cerca de $1.500 millones serán invertidos en estas comunas, en el marco de esta iniciativa que contempla la iluminación en LED de más de 40 barrios y dos corregimientos de la ciudad, por un valor total de $32.000 millones.

galeria153983

“969 luminarias serán instaladas en estos barrios de los cuales cinco ya fueron intervenidos en su totalidad y los siete restantes se encuentran en proceso de ejecución y esperamos que estén finalizados la próxima semana”, puntualizó Olarte Reyes.

thpub_700X400_140327

Con la entrega de implementos para recreación, el programa ‘Cali Acoge’ de la Secretaría del Deporte y la Recreación, continúa generando espacios de esparcimiento y convivencia entre la comunidad de recicladores de Santiago de Cali.

A las salidas de integración y las jornadas de recreación que se propician desde el programa social, se suman las actividades que incentivan al buen uso del tiempo libre y, en este caso, con la estrategia del juego de tenis de mesa, esta vez con la entrega de cuatro mesas para practicar este deporte, a igual número de organizaciones de recicladores y sus familias de la capital del Valle.

“Una estrategia que busca generar esparcimiento, con el que los grupos puedan participar en actividades diferentes a su cotidianidad y a través del juego se genere integración”, afirmó Paola Andrea Giraldo, coordinadora del programa ‘Cali Acoge’.

La entrega que realizó el programa a los grupos de recicladores impactará a más de mil personas que se benefician del programa ‘Cali Acoge’ y hace parte de las estrategias implementadas para atender a los recicladores y sus familias, “además de ser un dispositivo más para el encuentro y el juego, se genera convivencia y el reconocimiento con el otro”, aseguró Rolando Barrero, líder del área de Recreación de la Secretaría, quien además explicó que desde el organismo “hacemos una atención permanente, en el que los monitores hacen encuentros de habilidades para la vida y se abren espacios de respeto y de pedagogía”. 

Precisamente Nelson Gómez, representante legal de Asodecores, una de las asociaciones beneficiadas con la labor del programa, aseguró que este tipo de actividades es muy benéfico para la comunidad, “es un tiempo de diversión que podemos aprovechar antes de las reuniones que tenemos o después de descargar el material que hemos recolectado durante el día.

Los encuentros con los 15 grupos de recicladores que están vinculados al programa de la Secretaría del Deporte y la Recreación, se realizan entre semana y en diferentes puntos de la ciudad.

Más información del programa y las actividades en http://www.cali.gov.co/deportes/publicaciones/133530/cali-acoge/