Páginas

jueves, 19 de abril de 2018

Innóvate: una idea diferente es todo lo que el mundo necesita

3d3015e5-f6e8-4dfa-943e-d9fe5a7f587c¿Qué es innóvate?

Innóvate es un programa liderado por EPM y operado por la Corporación Parque Explora, que busca identificar, acompañar y promover las ideas y proyectos de jóvenes estudiantes de carreras universitarias o de tecnologías de instituciones ubicadas en Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburra, cuyas propuestas se basen en el desarrollo de prototipos que brinden soluciones a temas relacionados con agua y vida, movilidad sostenible, gestión de residuos sólidos, acceso a servicios públicos con énfasis en energías renovables y soluciones integrales rurales.

Innóvate es un programa dispuesto para vivir una inmersión de conocimiento, experiencias e ideas para un mundo sostenible e innovador. Este espacio participativo diseñado para la co-creación, busca acompañar y dar a conocer iniciativas de jóvenes emprendedores.

Innóvate es promovido por EPM a través de su Gerencia de Innovación y Desarrollo en alianza con la Corporación Parque Explora.

¿Cómo participar en Innóvate?

36176160-fb47-4508-af9e-4cc1f3df0b70Quiénes pueden participar?

Jóvenes estudiantes de programas de pregrado o posgrado, entre los 18 y 28 años de edad, matriculados en cualquier universidad pública o privada del área metropolitana del Valle de Aburrá.

Jóvenes tecnólogos entre los 18 y 28 años, matriculados en cualquier semestre de instituciones tecnológicas del área metropolitana del Valle de Aburrá.

¿Cómo participar?

1 Tener clara una idea o un boceto de un prototipo conceptual para dar solución a un problema en las categorías definidas: agua y vida, gestión de residuos sólidos, movilidad sostenible, acceso a los servicios públicos domiciliarios con énfasis en energías alternativas y soluciones integrales agro.

2 Hacer parte de un equipo de máximo tres (3) integrantes de cualquier carrera universitaria. Los grupos pueden ser interdisciplinarios e interuniversitarios.

3 Presentar un certificado de estudio vigente donde de constancia de la universidad en la cual está matriculado, el programa al que pertenece y semestre que cursa.

4 Pueden presentarse equipos pertenecientes a grupos de investigación de las universidades siempre y cuando el grupo de investigación no tenga inconveniente en que los estudiantes se presenten al programa. Esto deberá ser validado a través de un certificado expedido por la universidad donde manifiesten la aceptación de la participación de los estudiantes.

5 Inscribir su proyecto a través del portal web: www.conexionviva.com.co del 17 de marzo al 29 de abril.

6 No pueden presentarse proyectos que tengan conflictos de propiedad intelectual con terceros.

7 Los proyectos a postularse deben estar en la fase de diseño del prototipo conceptual.

Descargar términos y condiciones

Caminá pa’l Centro, un programa con más de 100 actividades

2018-04-19_180400Los días 20, 21 y 22 abril de 2018 las palabras vivir y apropiarse del llamado "corazón" de la capital antioqueña cobrarán sentido con la séptima versión de la estrategia Caminá pa'l Centro, que en esta oportunidad incorporará el concepto "Viaje a pie"

La temática será alusiva al libro del mismo nombre del escritor y filósofo envigadeño Fernando González, "resaltando cómo este relato es una invitación a habitar, a recorrer los matices, las oportunidades del territorio, en este caso, el Centro de la ciudad, a ver lo que el Centro puede suscitar. Hacer una evocación a la memoria, pero también a las historias del presente y a la mirada que como sociedad tenemos que transitar hacia el futuro, todo esto desde la posibilidad de verse enriquecido por la cultura".

Así se expresa desde la Alianza Cultural por el Centro, unión de voluntades de diferentes instituciones que trabajan de forma articulada por este sector de la ciudad, en el cual la Alcaldía de Medellín ha tomado parte activa. Es precisamente el trabajo conjunto de esta alianza el que hace posible este evento de ciudad que tendrá lugar entre el viernes 20 y el domingo 22 de abril, Día de la Tierra.

El reto ha sido invertir la expresión "recuperar el Centro" por "recuperar a la gente para el Centro". Esfuerzos, recursos y talento humano de los integrantes de la Alianza Cultural por el Centro y de Caminá Pa'l Centro, han logrado la articulación de una agenda con sentido público.

Empezar a habitar esta zona de la ciudad más que como lugar de paso, convertirla en sitio de encuentro, volver a apropiarse de este icónico territorio como espacio de disfrute, es lo que se pretende con esta gran toma cultural. "En esta versión tenemos una agenda que va desde lo académico hasta los espacios de rumba y disfrute. 'Caminá pa'l centro' es una frase que nos ha acompañado en la ciudad por muchos años, y el evento es una propuesta cultural de largo aliento", expresó Pilar Velilla Moreno, gerente del Centro de Medellín.

Son más de 100 actividades preparadas por todas las entidades que hacen parte de la Alianza Cultural por el Centro. Para esta versión, la Alcaldía de Medellín se vincula con actividades que ponen en la agenda la construcción de cultura ciudadana, jornadas de aprendizaje y reflexión sobre el medio ambiente y muy especialmente con el encuentro culinario 'La arepa invita', pensado para resaltar este componente culinario tan arraigado en nuestra cultura, y que por su larga tradición culinaria permite el encuentro con la historia local y nacional.

La invitación es para toda la ciudadanía para que hagan parte de estos espacios, para que le digan a sus amigos, vecinos y familiares para que se animen y participen en a "Caminá pa'l Centro".

La programación completa puede consultarse en: http://caminapalcentro.com/

Los municipios del Valle de Aburrá se unen para hacer el Día sin carro y sin moto metropolitano este 24 de abril, de 7 de la mañana a 7 de la noche.

Artículo - seguridad y convivencia 1 sin pataLos Alcaldes del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, comprometidos con el mejoramiento de las condiciones ambientales, sociales y de salud de los habitantes de la región metropolitana, se unen en torno a la conmemoración del Día Internacional de la Tierra, celebrado el 22 de abril de cada año, decretando el Día sin carro y sin moto Metropolitano para el martes 24 de abril desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche. 

Los municipios del Valle de Aburrá articulados con el Área Metropolitana se comprometieron con la adopción de la medida de restricción de tránsito de automóviles y motocicletas con un ocupante entre las 7:00 y las 19:00 horas del 24 de abril del presente año en la totalidad del territorio metropolitano, como lo tiene establecido Medellín según el Acuerdo del concejo municipal 21 de 2008.

La invitación de las administraciones y la autoridad ambiental y de movilidad es a utilizar medios de transporte sostenibles como el Metro, Metroplús, el transporte público colectivo, el tranvía, y la bicicleta personal y el Sistema de Bicicletas Públicas Encicla. Con esta medida, los municipios y el Área Metropolitana suman otra estrategia de movilidad sostenible y amable con el medio ambiente a las diversas acciones que vienen implementando dirigidas a gestionar la movilidad pública de manera más eficiente, limpia y accesible, contribuyendo así a la reducción de las emisiones contaminantes generadas por los vehículos automotores y a otros beneficios en mitigación del cambio climático, reducción de la congestión vial y disminución de accidentes.

Así mismo, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, de la mano de los municipios, está desarrollando una Estrategia Ambiental Integrada de Movilidad Sustentable que incluye medidas para expandir el transporte público, desarrollar alternativas de movilidad peatonal y en bicicleta, planeación del uso del suelo, gestión de la demanda de transporte, gestión integral del transporte de carga y mejora tecnológica y de combustibles, para reducir la contaminación atmosférica, proteger la salud y elevar la productividad, entre otros beneficios importantes.

Todas estas acciones, fundamentadas en la voluntad y la decisión de los alcaldes de los municipios y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, por unir esfuerzos representados en la adopción de medidas homogéneas que permitan:

Disminuir los niveles de contaminación ambiental producida por ruido y gases contaminantes emitidos por vehículos automotores.
Reducir el índice de accidentalidad vial en la ciudad.
Contribuir con el mejoramiento del transporte público.
Sensibilizar a la ciudadanía sobre la problemática asociada con el reducido uso del transporte público.
Promover alternativas de desplazamiento particular y masivo menos traumática para el ambiente y generar pedagogía social en torno a la protección del medio ambiente.
Concienciar sobre el uso adecuado de los recursos naturales, la seguridad vial y la salud como obligaciones fundamentales de corresponsabilidad con la ciudadanía.
Los municipios en su jurisdicción reglamentarán la medida con un decreto municipal.

Envigado realiza Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos –RAMV–

image010· El Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos -RAMV- en Colombia es un proceso que busca ampliar la información sobre la migración de venezolanos en el país.

· Los ciudadanos venezolanos deben acercarse al punto de atención de Envigado ubicado en la carrera 40 N° 39 sur 59, Secretaría de Obras Públicas, de lunes a viernes de 2:00 p.m. a 5:30 p.m.

La Alcaldía de Envigado, a través de la Oficina de Gestión de Riesgo, por medio del Decreto 542 del 21 de marzo de 2018 expedido por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, realizará el registro de los migrantes venezolanos en el país a partir del 19 de abril y hasta el 8 de junio del año 2018; la información recaudada servirá como soporte para la formulación y diseño de la política integral de atención humanitaria con el fin de que la oferta de servicios se haga con información clara y acertada.

El registro de ciudadanos venezolanos se realizará de manera presencial, con un documento que certifique su nacionalidad, deben presentarse todas las personas del núcleo familiar, este trámite es  GRATUITO y NO necesita intermediarios.

¿Quiénes deberán hacer el registro?

· Los ciudadanos venezolanos que se encuentren viviendo actualmente en Colombia y que tengan vocación de permanecer en el país, ya sea de manera temporal, a mediano o largo plazo, independiente a que estén regulares o no.

· Los ciudadanos venezolanos migrantes que NO tengan ningún registro vigente en Colombia; es decir que NO tengan cédula de extranjería, una visa de permanencia, Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP) o el Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente.

· Los portadores de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) también deberán realizar el RAMV.

¿Quiénes NO tendrán que presentarse a hacer el RAMV?

· Los ciudadanos venezolanos que tengan el Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente. Estos recibirán un correo electrónico con instrucciones para ampliar la información requerida a través de un enlace.

· Los colombo-venozolanos que certifiquen ser poseedores de la nacionalidad colombiana.

· Los venezolanos que se encuentren actualmente regulares en el país, poseedores de un Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP) (permiso de turismo), una cédula de extranjería o una visa.

· Los ciudadanos venezolanos que estén en tránsito por Colombia para pasar a otros países.

EPM innova con el primer piloto de parque solar flotante en Hispanoamérica

normal_20180325_122050El proyecto se desarrollará durante un año en el embalse El Peñol

Se espera que los paneles flotantes generen entre un 10% y un 15% más de energía que los sistemas convencionales instalados en tierra y techos

EPM continúa innovando con las energías renovables no convencionales para potenciar soluciones integrales sostenibles en energía

En el embalse El Peñol, en el Oriente Antioqueño, EPM instala el primer piloto de parque solar flotante en Hispanoamérica. Se trata de la nueva utilización de paneles solares sobre sistemas flotantes. El objetivo es probar y determinar los fundamentales técnicos y económicos de estas soluciones y sus beneficios comparados con instalaciones tradicionales en tierra y techos.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “con este proyecto piloto buscamos verificar si los sistemas flotantes de paneles solares presentan un desempeño energético superior al 10% o 15% frente a los sistemas tradicionales en tierra o en techo, gracias a su cercanía con el agua, lo que les permite estar más refrigerados y aprovechar la mayor radiación que refleja el agua con respecto a la tierra”.

normal_20180328_080624Así es este proyecto

Un parque solar flotante es un sistema que integra varios subsistemas que incluyen: paneles solares, dispositivos de flotación, anclaje, sujeción en sitio, inversores, medición bidireccional y dispositivos de comunicaciones en tiempo real.

El parque solar piloto que se instaló en el embalse de El Peñol tiene 368 paneles, en el cual se inscribe el logo de EPM. Está ubicado cerca de la torre de captación, para no alterar la dinámica turística de la represa. El área total del proyecto es de 1.430 metros cuadrados, cada panel mide 99 por 60 centímetros. Con este sistema, que tiene una capacidad instalada de 100 kilovatios (kW), en dos módulos de 50 kW, se espera generar aproximadamente 145 MWh (megavatios-hora/año) de energía, suficientes para proporcionar energía a 15 casas grandes todo el año.

Los paneles solares flotantes se van a comparar con paneles solares tradicionales instalados en el techo, en el campamento de la Central Guatapé, en iguales condiciones de radiación solar.

La energía de los 368 paneles, ubicados sobre flotadores, reciben el sol de manera directa y la radiación que se refleja desde el agua. Esta energía solar se transforma en eléctrica y se trasmite por un cable subacuático especial hasta una subestación localizada en la casa de vigilancia de esa área de la represa.

La energía de los paneles solares flotantes se utiliza en equipos de la central y operación del embalse. Con este proyecto se instaló un contador bidireccional que permite visualizar cuánta energía produce el sistema, cómo se utiliza y se recogen grandes cantidades de datos (big data) en tiempo real con herramientas de análisis e inteligencia.

Esta solución integral permitirá utilizar mejor el recurso hídrico y mitigar riesgos de impacto climático en las operaciones de la compañía. En caso de lograrse los resultados previstos, EPM sería la primera empresa colombiana en aprovechar un embalse para generar energía solar a través de paneles solares fotovoltaicos, como complemento a la energía hidráulica que se obtiene gracias al embalse.

La captura detallada de datos se hará durante un año. Con base en los resultados obtenidos se definirá la factibilidad de futuros proyectos de generación de energía solar con paneles flotantes.

EPM ha venido haciendo equipo con la empresa ERCO, colombiana y líder en el sector, en la cual el Fondo de Capital Privado EPM Innovación participa con un 40,9%. Además, se han integrado capacidades de otros jugadores internacionales para desarrollar este tipo de soluciones de manera integral y sostenible.

Londoño De la Cuesta dijo que “en muchos países instalar sistemas solares fotovoltaicos en tierra a gran escala es hoy una limitante, debido a la falta de espacio. Por ello, las plantas de energía flotante pueden ser una alternativa para lograr una combinación energética óptima con la red e igualmente lograr eficiencia energética”.

Así avanza EPM en el uso de energías renovables no convencionales, en su propósito de innovar para ofrecer soluciones a la comunidad que permitan contribuir a su bienestar.

Obras de Hidroituango presentan un avance del 86 %

20180417_HidroituangoEl 1° de julio comenzará el llenado del embalse. En compañía del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, 17 concejales de la ciudad recorrieron las obras principales de la hidroeléctrica, que para 2021 generará el 17 % de la demanda energética del país.

Una comitiva de 17 concejales de Medellín, junto al alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, se desplazó a Hidroituango, proyecto que avanza al día con los cronogramas  y que el 1° de julio comenzará con el llenado del embalse.

El Alcalde de Medellín, quien resaltó la importancia de la visita del Concejo Municipal para hacer el seguimiento del proyecto, manifestó que las obras van en un 86 por ciento de avance.

“En 63 años de historia, todo los construido por EPM suma 2.800 megavatios de energía. Solo Hidroituango  generará 2.400 megavatios de energía. Esto va trabajar progreso a la región, a los municipios vecinos, Medellín al departamento, y nos debemos sentir orgullosos de tener una empresa cien por ciento pública como EPM”, destacó el mandatario.

Por su parte el vicepresidente segundo del Concejo de Medellín, Jaime Roberto Cuartas Ochoa, afirmó tras la visita que esta es una obra majestuosa e impresionante en la que se han invertido cerca de 11. 5 billones de pesos.

“Solamente en vías  y desarrollo para esta región estamos hablando de un 1.5 billones de pesos. Estamos muy contentos porque se está cumpliendo casi en su totalidad el cronograma. Es una obra que va representar un gran progreso en materia económica, en excedentes para el municipio de Medellín. Todo esto que está pasando en esta región se va ver reflejado en calidad de vida  no solamente para los habitantes de la ciudad, sino para el departamento entero”, comentó el corporado.

De acuerdo con EPM, la obra de Hidroituango genera actualmente 11.200 empleos directos, de los cuales 2.400 son habitantes del territorio en donde se adelanta el megaproyecto, es decir Norte de Antioquia. Además de cerca de 40.000 empleos indirectos.

En diciembre de  este año, comenzará funcionar la primera de las ocho unidades generadoras de Hidroituango. Esta aportará 300 megavatios de los 2.400 que generará esta hidroeléctrica, que brindará soluciones energéticas a la nación.

El pasado domingo 15 de abril el alcalde de Medellín visitó la obra en compañía del gobernador de Antioquia y del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, entidad que financia parte del proyecto energético más importante del país

Orquesta Filarmónica de Medellín cumple 35 años

20180417_FilarmonicaLa Alcaldía de Medellín hizo reconocimiento a la Orquesta Filarmónica de Medellín en sus 35 años de vida institucional y resaltó su aporte al intercambio cultural, al diálogo, al encuentro ciudadano y a la creación de espacios para la formación de públicos, fundamentales en la construcción de identidad cultural.

Esta celebración es un nuevo motivo para que Medellín le exprese su gratitud  a Filarmed por hacer que durante ese tiempo la ciudad haya conocido y disfrutado de obras universales de la música y de creaciones musicales locales.

La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Cultura Ciudadana, apoya anualmente a la Orquesta con $1.300 millones como respaldo a su compromiso creativo con la ciudad.

El próximo 29 de abril, como parte de la celebración de los 35 años, el antioqueño Andrés Orozco-Estrada, recientemente nombrado director de la Sinfónica de Viena para la temporada 2021-2022, conducirá en Medellín, en compañía de la Filarmónica, la obra El Réquiem Alemán, de Brahms, en el Teatro Metropolitano.

Las orquestas filarmónicas se han consolidado como proyectos que ayudan a preservar y divulgar las sonoridades. Por esta razón, han construido formas particulares de relacionarse con los ciudadanos, lo que reafirma las identidades a través de la música y tiende puentes con otras culturas.

Preocupación en Medellín por hacinamiento en los centros de reclusión transitorios

20180417_calabozos-policia-cortesiaEl hacinamiento fue denunciado por el Alcalde de Medellín, quien a su vez,  reiteró que no bajarán la guardia con la operatividad. De acuerdo con el informe de la Personería de la capital antioqueña, la sobrepoblación es hasta del 308 % en algunas estaciones de la policía.

Con preocupación el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, reconoció que él mismo se ha encargado de denunciar las deplorables condiciones en que se encuentran algunos centros de reclusión en la ciudad, en los que deberían transitar personas de manera temporal, pero que se convirtieron en lugares de prisión permanente.

Estas declaraciones respondieron al informe de la Personería de Medellín, que reveló un hacinamiento del 308 % en algunas estaciones de Policía en la capital antioqueña. La fuerte operatividad y capturas, sumado a que los centros penitenciarios de máxima seguridad también están desbordados, han hecho que algunos sindicados lleven más de un año en estas celdas.

“Ya en algún momento se habían trasladado muchas de estas personas a centros penitenciarios, no solo en la ciudad, sino en el país, pero de nuevo las cárceles están llenas. Le hemos pedido ayuda al INPEC y hablamos con el Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero. Él se comprometió, que en los próximos días, se va a trasladar a algunos presos para el nuevo centro penitenciario en El Espinal, Tolima”, explicó el Alcalde.

La situación es compleja, máxime si se tiene en cuenta que en 15 estaciones de la ciudad los problemas con la sobrepoblación están acarreando una mayor disponibilidad de agentes para estos propósitos y reduciendo el personal en las calles; a su vez, de problemas de salud en los sindicados recluidos y masificación de plagas.

“Hay personas que llevan más de 12 meses allí y las condiciones son lugares que no se encuentran habilitadas para tener personas privadas de la libertad. Las personas se encuentran durmiendo en el piso, algunas en colchonetas y otras cuantas sobre cobijas. La sensación térmica es de más de 40 grados”, dijo Guillermo Durán Uribe, personero de Medellín.

Estaciones como La Candelaria, que está habilitada para 40 personas, de manera transitoria, tiene en este momento 238 detenidos; caso similar ocurre en Laureles, donde hay 89 personas detenidas en un espacio diseñado solo para 15. En este sentido, el Alcalde señaló que ya destinaron recursos para un proyecto de manera conjunta con el gobierno departamental y nacional.

“Aportamos los recursos Gobernación de Antioquia, Municipio de Medellín y Gobierno Nacional para lo que denominados la granja penitenciaria en Yarumal donde va a liberar mucho de esos cupos y va a entrar en un modelo diferente de resocialización. Las cárceles de Colombia son universidades del delito y eso es lo que no puede seguir pasando”, agregó el alcalde Gutiérrez Zuluaga.

El informe de la Personería señala que de la ocupación total de 1.064 internos en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, 905 corresponden a las salas de captura de la ciudad de Medellín.

Alcaldía presentó dos proyectos al Concejo que buscan mejorar la movilidad

20180417_Movilidad-agentesNuevos agentes de tránsito y estabilización de la tarifa del transporte público son las solicitudes en el proyecto que lleva en representación la Alcaldía de Medellín. Los dos proyectos serían financiados con el superávit que recibió la ciudad del año 2017.

Con la intención de seguir aportando mejoras al sistema de movilidad de Medellín, la secretaría de tránsito de la ciudad incorporó dos proyectos en la propuesta presentada ante el Concejo Municipal por parte de la Alcaldía para invertir los recursos derivados del superávit que llegó a las arcas de la administración tras 2017.

La dependencia que lidera Humberto Iglesias Gómez estimó conveniente el proyecto para la ampliación del personal que hace parte de los agentes de tránsito. En la actualidad, la Secretaría de Movilidad cuenta con 534 agentes. No obstante, el aumento del parque automotor en toda la ciudad (estimado en 1´200.000 vehículos) demanda la presencia de más agentes en las calles.

“Lo que queremos hacer como administración municipal es una apuesta muy decidida para poder ingresar nuevos agentes de tránsito a la ciudad y que puedan regular de una mejor manera la movilidad. Por ahora estamos presentado el proyecto al Concejo Municipal, pero apenas esté aprobado se contarán todos los detalles”, dijo Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín.

El otro proyecto está encaminado al fondo de estabilización de la tarifa del transporte público, en el que ese despacho, como supervisor, tiene un convenio con el Metro de Medellín en las cuencas 3 y 6, que prestan el servicio de alimentación a este sistema de transporte masivo.

“Esto tiene unos costos que son anuales y queremos garantizar que desde ya se tenga el cubrimiento de todos los recursos para poder cumplir que esas cuencas funcionen de muy buena manera y con excelente calidad. La idea es que cada vez más personas tomen ese servicio de transporte público y eso lo van a garantizar esos recursos”, agregó Iglesias Gómez.

Las cifras con saldo a favor para la cartera de hacienda de la Alcaldía de Medellín en 2017 se vieron representadas en un 37 % con respecto a 2016. Por eso, para el presupuesto de 2018, se destinaron $180.000 millones que fueron aprobados por el Concejo. Ahora el trámite que tendrá que cursar por los corporados será la destinación que se le dará a este superávit.

Los recursos llegaron gracias a la recaudación tributaria de los ciudadanos en pagos por impuesto predial y de industria y comercio, que estuvieron por encima de $1.3 billones de pesos. De igual manera, gracias a los excedentes por encima de $1,1 billón que generó EPM el año anterior. Frente a la empresa de servicios públicos, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo en días anteriores que con la puesta en funcionamiento de la central Hidroituango, cuando esté a tope en 2022, esos recursos pueden llegar a $7 billones de pesos.

Federico Gutiérrez condecoró al embajador de Estados Unidos en Colombia

20180417_reconocimientoEl Alcalde de Medellín le otorgó al diplomático norteamericano un collar de arepas y el “paisaporte” como reconocimiento al trabajo ejercido por el embajador en Colombia.

Durante la instalación del foro Convivencia en los Territorios, organizado por la Policía Nacional, con el apoyo de Colombia 2020, El Espectador y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID,  el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, fue sorprendido por el Alcalde de Medellín.

El mandatario local le entregó al diplomático un reconocimiento formal consistente en un documento y una medalla, así como el “paisaporte”, certificado que indica al portador que siempre será bienvenido en la ciudad, y el tradicional collar de arepas, símbolo de la cultura antioqueña.

Con la distinción, el mandatario local quiere resaltar la gestión efectuada por los Estados Unidos y todas sus autoridades en favor de la lucha contra las bandas criminales, el narcotráfico y los cultivos ilícitos en Colombia.

“En diversas reuniones que se han tenido con el embajador sobre tráfico y consumo de drogas hemos llegado a la conclusión de que esto es un problema de salud pública. Miles de niños y jóvenes consumiendo droga. Por eso tenemos que reforzar la lucha frontal en contra de este flagelo”, indicó el mandatario.

En tal sentido, Gutiérrez Zuluaga recalcó que al igual que la Fiscalía General de Nación, el gobierno de los Estados Unidos también está preocupado por el incremento de las bandas de narcomenudeo o de microtráfico, pero en especial por la manera como los jefes de estas organizaciones quedan libres amparados en la dosis de autoabastecimiento, lo que refleja una carencia en el control judicial.

Recordó que desde la Asociación de Alcaldes de Ciudades Capitales de Colombia, Asocapitales, de la cual es presidente, se han emitido reiterados llamados para que se adopten medidas contundentes que permitan la judicialización efectiva de los jefes de las bandas dedicadas al narcomenudeo o de microtráfico en todo el país, quienes quedan en libertad amparados en la dosis de consumo.

“Este es un asunto que se ha hablado con el fiscal general de la Nación y con el embajador, y que el gobierno de Estados Unidos ha venido anunciando, la falta de control que tiene el sistema frente a los expendedores y distribuidores, causantes de este problema de salud pública”, enfatizó el mandatario.

El Alcalde de Medellín recalcó que el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, cuyo apellido le daba dificultad pronunciar, es un abanderado de la lucha contra las estructuras del narco y microtráfico en el país, en todas las fases: cultivos ilícitos;  producción y procesamiento; transporte, venta y distribución, y  expansión de sus rentas criminales, incluso más allá de las fronteras.

Jornadas de esterilización en Copacabana

30710719_1961559830552253_4891023651907829760_nContribuir al bienestar y la tenencia responsable de los animales de compañía, es el objetivo de las jornadas de esterilización, que se adelantan desde la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente de Copacabana en convenio con el Área Metropolitana, que en esta oportunidad contó con la intervención de 39 caninos y 49 felinos, operados por profesionales de la Universidad de Antioquia en la Unidad Móvil, dispuesta en el Parque Principal.

Antioquia Libre de Analfabetismo graduó su primera cohorte

fe95ce28ba90c27e652899bf82c9cf6d_LLas personas que fueron certificadas tienen un rango de edad entre los 15 y los 98 años.

El acto central de graduación tuvo lugar en Puerto Berrío y fue presidido por el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

El mandatario anunció recursos por $1.000 millones para la creación del Centro Día, lugar de atención integral del adulto mayor. Propósito que se lo ha fijado Pérez Gutiérrez para todos los municipios antioqueños.

El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, estuvo en Puerto Berrío, donde realizó el acto de reconocimiento a las más de 10.000 personas que concluyeron su proceso de formación durante el año 2017 gracias al proyecto detonante Antioquia Libre de Analfabetismo.
En el acto de certificación el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez acompañó la graduación de 3.500 personas, procedentes de cuatro municipios. Ya por esta misma mecánica graduamos el año pasado otras 10 mil personas y en convenio con Camacol, 4.500 estudiantes más. Y para alfabetización hay inscritos 15 mil personas más, afirmó.
Durante la aplicación de la Ley de Garantías, identificamos 18 mil personas más susceptibles de acceder a la alfabetización. Esperamos que concluya esta medida restrictiva para poder entregar respuesta oportuna a esa necesidad de estudiar que presentan algunos antioqueños, concluyó el Mandatario Pérez Gutiérrez.
El evento contó con la participación de alcaldes de la subregión del Magdalena Medio, Secretarios de Educación municipales, y representantes de entidades públicas y privadas que tienen incidencia en el desarrollo del proyecto (Comfenalco, Cleba y la Universidad de Antioquia), y que se encuentran interesadas en formar alianzas estratégicas para la alfabetización de los antioqueños. También asistieron adultos alfabetizados y mujeres alfabetizadoras que han acompañado el proceso.
Para promover la inclusión se realizaron eventos paralelos de certificación en los municipios de: El Bagre, Necoclí, Sonsón y Frontino; estos se conectaron con el evento principal en Puerto Berrío, a través de trasmisión en vivo de Facebook Live que se realizó desde las redes sociales de la Gobernación de Antioquia, en el municipio de Puerto Berrio.
En el marco del evento se reconoció a los adultos mayores de 90 años que finalizaron el proceso de formación y al ejército de mujeres alfabetizadoras destacadas.
Hoy fueron certificadas personas de cinco municipios:
Puerto Berrío: 545 personas. Sonsón: 305 personas. Frontino: 177 personas. Necoclí: 1.174 personas y El Bagre: 1.249 personas.
Lo rangos de edad de los estudiantes son los siguientes: Puerto Berrío de 15 a 98 años, Frontino de 16 a 89 años, Sonsón de 16 a 91 años, Necoclí de 16 a 94 años y El Bagre de 17 a 92 años.
Recordemos que Antioquia Libre de Analfabetismo es un programa de educación para jóvenes en extraedad y adultos del departamento de Antioquia, para el desarrollo de competencias básicas en lectura, escritura, operaciones aritméticas y uso de TIC. En este proceso pueden participar todas aquellas personas analfabetas de 15 años en adelante, que desean aprender a leer, escribir y calcular de manera básica.
Los contenidos educativos digitales de apoyo como la App “Congo y Quima, un reto por la alfabetización” permitirán que las personas puedan aprender a leer, escribir y calcular de manera autónoma, a través de un entorno amigable, sencillo e intuitivo, con actividades en múltiple formato (audio, texto y video), que a su vez les permitirá familiarizarse con el uso básico de las TIC.
La inversión realizada fue de $ 2.464.000.000; y las habilidades adquiridas por los estudiantes fueron: apropiación de código lector, sistemas numéricos y reconocimientos de letras, inicio de escritura y trazos; apropiación de habilidades sociales y mejoras en las competencias ciudadanas. Además, se mejora la capacidad de aprendizaje y las habilidades relacionadas con las TIC, dado que el proyecto contempló manejo de tabletas y plataformas digitales para el aprendizaje auditivo, cognitivo como visual.
A continuación se presentan las subregiones y municipios impactados hasta la fecha por el proyecto Antioquia Libre de Analfabetismo:
BAJO CAUCA: Cáceres, El Bagre, Nechí, Tarazá, Zaragoza.
MAGDALENA MEDIO: Maceo, Puerto Berrío, Puerto Nare, Puerto Triunfo y Yondó.
OCCIDENTE: Anzá, Cañasgordas, Dabeiba, Ebéjico, Frontino, Heliconia, Santa Fe de Antioquia y Sopetrán.
ORIENTE: Alejandría, Guarne, La Ceja, La Unión, Nariño, San Carlos, San Francisco, San Luis, San Rafael, San Vicente y Sonsón.
SUROESTE: Concordia, Fredonia, Salgar.
URABÁ: Arboletes, Carepa, Chigorodó, Necoclí, San Juan de Urabá.

Antioquia pidió al Gobierno Nacional respaldar a las 80.000 familias cafeteras del Departamento

Jaime-Alberto-Garzón-Araque-Secretario-de-Agricultura-de-Antioquia.-El llamado fue hecho por el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Jaime Alberto Garzón Araque, quien pidió apoyo para este gremio afectado por la tasa de cambio, el precio del café en la bolsa de valores de Nueva York y la incidencia de otros factores externos que repercuten en el precio del producto.

Antioquia produce el 15% del total nacional, lo cual equivale a 2.3 millones de sacos.  E implementará en Briceño la siembra de 1.000 hectáreas para reducir los cultivos ilícitos.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Jaime Alberto Garzón Araque, solicitó apoyo para los caficultores antioqueños afectados económicamente por la tasa de cambio, el precio del café en la bolsa de valores de Nueva York y la incidencia de otros factores externos que repercuten en el valor del producto.

El funcionario le recordó al Ministro de esta cartera, Juan Guillermo Zuluaga, que la administración departamental viene promoviendo el Programa Antioquia Libre de Coca y uno de los proyectos importantes que lo componen, consiste en el fomento de este rubro productivo para reemplazar los cultivos ilícitos que hay en el territorio.

Ahí radica una de las preocupaciones del gobierno departamental, que aspira intervenir con un plan piloto el municipio de Briceño para sembrar 1.000 nuevas hectáreas de café, reducir los cultivos de coca y generar oportunidades para los pequeños productores.

Este proyecto que beneficiará a 500 familias demanda una inversión de 18.000 millones de pesos, que serían colocados por el Fondo Colombia en Paz y el Fondo Empresarial Agroindustrial Antioquia Siembra.

En Antioquia 80 mil familias viven del cultivo del café.  Ellas están ubicadas en 94 municipios del departamento y disponen de 123.000 hectáreas sembradas con este rubro productivo, cuyo valor anual de la cosecha asciende a 1.2 billones de pesos que corresponde al 13% del valor total nacional.

Pide el gremio al Gobierno Nacional que de lograrse un acuerdo con los países se estudie la destinación de los aportes para el Fondo de Estabilización de Precios o que se reserven recursos para retener los inventarios de café.

Reclaman además acciones concretas y reales que respalden el compromiso del Gobierno Nacional, de hacer de este rubro productivo el cultivo del posconflicto.

Alcaldía de Copacabana entrega parque infantil

30740306_1961256000582636_916729562098827264_n

La Alcaldía de Copacabana hizo entrega de otro parque infantil que fue mejorado para el disfrute de los más pequeños.

La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Infraestructura, sigue haciendo presencia en los barrios y veredas de Copacabana para asegurar a la ciudadanía el mantenimiento de espacios públicos. Niños y niñas podrán integrarse en Cristo Rey, un punto que ahora se encuentra en óptimas condiciones.

"Corredor Saludable" en Sabaneta

30712271_1924248180969726_8871954114729213952_n

Comenzó la campaña "Corredor Saludable" la cual esta enfocada en mejorar la calidad de vida de los sabaneteños.

Todos los servicios de la nueva E.S.E Hospital Santa Margarita operan con normalidad

29795794_1666189193467981_8010445814738452480_nComenzó a operar la nueva E.S.E Hospital Santa Margarita, ubicada en la carrera 64 # 48-80, barrio La Misericordia, en el municipio de Copacabana, donde se prestan los servicios de odontología, farmacia, promoción y prevención, vacunación, consulta externa, urgencias, servicios amigables, laboratorio y toma de muestras y radiología.

Mantenimientos preventivos de infraestructura en Copacabana

30725202_1961406733900896_5294988939826823168_nLa Administración “Copacabana Somos Todos” está llevando a cabo labores de reparación en los pasamanos de algunos barrios, estos mantenimientos preventivos se realizan con el objetivo de asegurar una mayor duración y evitar muchos de los cortes y deterioros producidos por el uso y el paso del tiempo.

La Secretaría de Infraestructura vela por la preservación de estos elementos, cuya importancia radica en la seguridad y el soporte que ofrecen a los transeúntes con condiciones especiales.

Una semana en torno a la sostenibilidad se vivirá en Sabaneta

Semana de la Sostenibilidad SabanetaSabaneta celebrará la Semana de la Sostenibilidad entre el 21 y 29 de abril con una programación propuesta por la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y la organización Ciclo Siete.

Entre el 21 y 29 de abril el Municipio de Sabaneta se une a la voluntad de 22 países que destinan 7 días para la sensibilización sobre la sostenibilidad ambiental.

Como una acción adicional el Municipio de Sabaneta se une a la celebración del día del árbol, el 29 de abril, con la siembra de cerca de 2.000 especies en el Parque Ecológico y Recreativo La Romera.

Sabaneta celebrará la Semana de la Sostenibilidad entre el 21 y 29 de abril con una programación propuesta por la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y la organización Ciclo Siete, en la que esperan que los sabaneteños se integren a las actividades de siembras masivas, demostraciones de vehículos eléctricos, conferencias y talleres para la promoción del cuidado del planeta.

En esta segunda versión, el municipio de Sabaneta se une a la voluntad de 22 países que destinan 7 días para la sensibilización sobre la sostenibilidad ambiental desde temáticas orientadas a la biodiversidad, los estilos de vida saludable y la movilidad, la educación, el diseño, las organizaciones y la cultura sostenible.

Como una acción adicional, el 29 de abril el Municipio se une a la celebración del Día del Árbol con la siembra de cerca de 2.000 especies en el Parque Ecológico y Recreativo La Romera.

Empresa itagüiseña viajará de intercambio a Japón

afad4-empresa-itagueisena-viajara-de-intercambio-a-japonKemiser, empresa del Municipio de Itagüí, asesorada y direccionada por la Agencia de Desarrollo Local (ADELI), fue la ganadora de un viaje para intercambio de experiencias y aprendizajes a Japón, que participará en el programa de productividad sostenible del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA) y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA).

Kemiser es una empresa que diseña y fabrica almohadas y productos para el descanso en material visco-elástico con tecnología de moldeado e inyección de alta presión y última tecnología.

Bajo el esquema KAIZEN, realizado por el Centro Tecnológico de Antioquia y el Área Metropolitana se permite que la empresa mejore sus estándares de producción, permitiendo ahorros en dinero y tiempo, beneficiando a sus empleados y a la organización.

Con el cumplimiento de este proceso, la empresa no solo consiguió beneficios económicos y de bienestar para sus empleados, sino también, sobresalir frente a otras empresas, lo que permitió que fuera reconocida con un viaje a Japón, en el cual aprenderán de experiencias exitosas, de organizaciones del país Nipón, estrategias y filosofía administrativa.

La Agencia de Desarrollo Local de Itagüí con el proyecto de desarrollo económico y empleo pretende brindar asesoría básica, direccionamiento y apoyo en la construcción de un plan de negocios efectivo, con el cual se sigan beneficiando a los ciudadanos.

El lunes 23 de abril inicia la celebración del Día del Libro y del Idioma en Cali

thpub_700X400_140481Cada año la Secretaría Cultura de Santiago de Cali, a través de la Red de Bibliotecas Públicas, celebra el Día del Libro y el Idioma, priorizando la población de los niños en edad escolar y al cuerpo docente y administrativo de diferentes instituciones educativas.

A lo largo de los años se han rememorado autores y artistas de gran trayectoria y con una obra literaria ejemplar, tales como Rafael Pombo, Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare, Jorge Isaacs, entre varios destacados escritores y maestros de la pulma, que han sido referentes de valía inconmensurable gracias a sus aportes a la cultura literaria mundial.

Para este año, la celebración del Día del Libro y del Idioma en Cali, tiene el honor de rendir tributo a uno de los autores locales más influyentes en la cultura teatral y literaria del país: el maestro Enrique Buenaventura, artista polifacético que dejó a la ciudad un legado artístico que comprende dramaturgia, poesía, cuentos, crónicas, dibujo, pintura y su destacada contribución a la escena teatral con su método ‘La creación colectiva’.

Para la conmemoración que se llevará a cabo este año, la Red de Bibliotecas presenta una variada programación de eventos culturales en las 61 bibliotecas que hacen parte de la Red y actividades descentralizadas en diferentes lugares de la ciudad. A continuación, las actividades a realizar durante la semana del 23 al 28 de abril del 2018:

En el Centro Cultural de Cali se invitarán aproximadamente 1.200 niños, en edad escolar, que disfrutarán de 6 estaciones lúdico-pedagógicas en conmemoración de la vida y obra de Enrique Buenaventura, el 23 de abril.

Los días 24, 25, 26, 27, 28 y 29 de abril, se ejecutarán intervenciones de animación a la lectura, la escritura y los múltiples lenguajes en relación con la temática de la Semana del Libro, en cinco espacios no convencionales, sean estos: hospitales, estaciones del Sistema Integrado de Transporte  Masivo MIO y centros comerciales.

En las 61 bibliotecas de la Red se ofrecerán actividades de promoción de lectura y escritura para todo tipo de públicos, los días 27 y 28 de abril.

La Celebración Día de la Niñez, el 28 de abril, es una apuesta de sentido para hacer un homenaje a los niños en el territorio colombiano y, a su vez, se convierte en parte integral de un proceso de su reconocimiento, como sujetos que requieren ser visibilizados por los adultos, quienes tienen un carácter de actores sociales, garantes de sus derechos.

Cabe resaltar que se continúa posicionando el mensaje a nivel nacional: “Es Hora de Jugar”, sumando un llamado a la acción “Hagámoslo Juntos”. En en este sentido, la Secretaria de Cultura de Santiago de Cali, a través de la Red de Bibliotecas dispone su capacidad instalada y su accionar para el desarrollo de esta iniciativa nacional con estrategias en cada uno de los espacios bibliotecarios, el Centro Cultural de Cali y la participación en el CAM, como espacio descentralizado para esta celebración, bajo lineamientos de ‘Brújula 2018’.

Uaespm recuerda el comportamiento y las sanciones respecto al manejo de los residuos sólidos en Cali

thpub_700X400_140478La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, Uaespm hizo un llamado a la ciudadanía caleña sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos especialmente en época de lluvias, al tiempo que recordó que este es un deber de todos los habitantes de la capital vallecaucana. 

Asimismo, recordó los pasos que se deben tener en cuenta para tal fin:

1. Realizar la separación adecuada de los residuos sólidos entre residuos aprovechables (cartón, papel, vidrio, metal) y residuos no aprovechables (restos de comida, servilletas, residuos higiénicos).

2. Identificar al reciclador de oficio de la zona y entregarle a él los residuos que son aprovechables.

3. Presentar los residuos no aprovechables al frente del domicilio tres horas antes del horario que tiene establecido la empresa prestadora del servicio público de aseo.

4. De poseer residuos especiales (colchones y muebles viejos) o residuos de construcción y demolición (escombros, yesos, madera) se debe llamar a la empresa prestadora del servicio público de aseo para que esta recoja los residuos sólidos y los disponga de manera adecuada.

La Uaespm informó los comportamientos que pueden ser causantes de sanciones por infringir el artículo 111 del Código de Policía: 

Comportamientos causantes de sanción

Comportamiento

Medida correctiva a aplicar

Sacar la basura en horarios no autorizados por la empresa prestadora del servicio o en sitio diferente al lugar de residencia o domicilio

Participación en programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia

No usar los recipientes o demás elementos dispuestos para depositar la basura

Participación en programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia

Arrojar residuos sólidos y escombros en sitios de uso público, no acordados ni autorizados por autoridad competente

Participación en programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia

Esparcir, parcial o totalmente, en el espacio público o zonas comunes el contenido de las bolsas y recipientes para la basura, una vez colocados para su recolección

Participación en programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia

Dejar las basuras esparcidas fuera de sus bolsas o contenedores una vez efectuado el reciclaje

Participación en programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia

Disponer inadecuadamente de animales muertos no comestibles o partes de estos dentro de los residuos domésticos

Amonestación

Dificultar de alguna manera, la actividad de barrido y recolección de la basura y escombro, sin perjuicio  de la actividad que desarrollan las personas que se dedican al reciclaje

Amonestación

Arrojar basura, llantas, residuos o escombros en el espacio público o en bienes de carácter publico privado

Multa general tipo 4. $786.880

Propiciar o contratar el transporte de escombros en medios no aptos ni adecuados

Multa general tipo 3. $393.440

Improvisar e instalar, sin autorización legal, contenedores u otro tipo de recipientes, con destino a la disposición de basuras

Multa general tipo 2. $ 196.720

Transporta escombros en medio no aptos ni adecuados

Multa general tipo 2. $196.720

Arrojar en las redes de alcantarillado, acueducto y de aguas lluvias, cualquier objeto, sustancia, residuo, escombro, lodos, combustibles y lubricantes, que alteren u obstruyan el normal funcionamiento

Multa general tipo 4. $786.880

 

El Parque de la Caña y otros 24 centros recreativos serán gratuitos este sábado

thpub_700X400_140480Una aventura mágica vivirán los niños y niñas este sábado 21 de abril en el Acuaparque de la Caña y los 24 Parques Recreativos administrados por la Corporación para la Recreación Popular, CRP, en la celebración del Día de la Niñez y la Recreación.

Héroes y princesas acompañarán la programación con actividades como: yinkana de aventura, baile infantil, concursos, talleres creativos, maquillaje facial, ambientación musical, show de hora loca, circuito recreativo, pool party y mucho más.

Los niños menores de 12 años ingresarán gratis, los únicos requisitos es que estén dispuestos a reír y  jugar, además de estar acompañados de un adulto responsable, quien sí paga tarifa plena. La programación inicia a partir de las 9.00 a.m.

La invitación es para programarse para disfrutar del Acuaparque de la Caña y los Parques Recreativos: Barranquilla, Calimio, Cañaveralejo, Cuidad Modelo, Ciudadela Comfandi, Cristales, Descubrimiento, Diamante, Floralia, La Tortuga, Las Orquídeas, Lourdes, Olímpico, Pacará, Parque del Amor, Parque del Avión, Parque las Acacias, Plazas Verdes, Rincón Pacará, San Luis, Santiago de Cali, Tory Castro, Vallado y Villa del Sur.

Los mejores bailarines en monopatín llegan a la Unidad Deportiva Alberto Galindo

thpub_700X400_140482Este sábado 21 de abril, a partir de las 3:00 p.m., el colectivo DanceBoardCo, llegará al Patinódromo Mundialista procedente de Bogotá para dictar un taller teórico práctico a los amantes de deportes alternativos como el longboard dance, disciplina que se caracteriza por su plasticidad, vistosas acrobacias y, por supuesto, resta la alta dosis de adrenalina de sus practicantes.

Longboard Dance consiste en que en una tabla de monopatín más larga de lo común, sus practicantes realizan pasos de baile, giros y desplazamientos en todas direcciones sobre una superficie lisa y extensa.

Durante el evento que hace parte de la tercera edición del ‘Super Push’, organizada por el Programa ‘Vértigo’ de la Secretaría del Deporte y la Recreación de Santiago de Cali, se realizará, igualmente, una competencia de fondo ‘Push’, en la que los participantes demostrarán su resistencia en la pista hasta completar los 21 kilómetros.

Avanza planificación de obra para inicio de trabajos en la vía Cali – Jamundí

thpub_700X400_140486Desde el mismo momento en que se firmó el acta de inicio el 6 de abril de 2018 con el contratista ALC para construir la tercera calzada en ambos sentidos en la vía Cali-Jamundí, dieron comienzo las labores preliminares para finalmente ubicar trabajadores y maquinarias en los puntos a intervenir.

Actualmente, según lo manifestó el secretario de Infraestructura, Marcial Quiñones Quiñones, se está en fase preliminar, “ya ellos están trabajando haciendo la revisión de estudios y diseños del área estructural, de los pavimentos y demás detalles y se está definiendo lugar de campamentos y puntos de inicio en la obra, que pretendemos tenga tres sitios puntuales de trabajo que no afectan la movilidad”, dijo.

Explicó que también se trabaja en la revisión del sistema hidráulico, eléctrico y arquitectónico, fases propias de la minuciosa planificación. “Hemos insistido que esta etapa, si bien es la que menos afecto genera en la gente que quiere ver movimiento y maquinaria en obra, es muy necesaria porque el tiempo que se gasta en planificación se ahorra en ejecución”, insistió.

Así mismo, indicó que se están haciendo visitas de reconocimiento y se continúa con el Plan de Manejo de Tránsito que debe ser avalado por la Secretaría de Infraestructura y aprobado por la Secretaría de Movilidad.

En la ejecución de esta obra y de todas las ‘Obras del Progreso’ está comprometida y articulada toda la Administración Municipal; la Empresa Municipal de Renovación Urbana, Emru, adelanta la gestión predial que permitirá la adquisición de 66 predios tanto de particulares como del Estado.

Finalmente, hay en terreno, personal haciendo el replanteamiento topográfico y en pocos días la maquinaria estará ubicada en el sector para iniciar trabajo en terreno.

Con esta obra se proyecta la construcción de obras de infraestructura sobre la vía Cali-Jamundí desde el puente río Lili hasta la carrera 127, esto es, la ampliación del tercer carril de la vía incluido el puente sobre el río Lili.

Tendrá una inversión de $49.609 millones y debe ejecutarse hasta el 31 de diciembre de 2018 y entre otros ítems contempla intervenir un área de 130.864 mts2 en 3.3 kms de vía.