Páginas

lunes, 23 de abril de 2018

8.050 libros le entregó el Metro a sus viajeros en el día del idioma

12001200p6905EDNmaincelebarcion-dia-idioma-530x300El Día del Idioma el Metro lo celebró con sus viajeros, entregándoles libros de la colección Palabras Rodantes para continuar, así, enamorándolos de la lectura.

Esta colección existe desde el año 2007, año en el que se publicó el primer título del autor Tomás Carrasquilla con su obra, En la diestra de Dios padre y San Antoñito. De ahí en adelante el Metro y Comfama, han publicado, en alianza, libros de distintos autores nacionales e internacionales y clásicos de la literatura universal.

Actualmente, hay 841.000 libros de dicha colección en circulación dado que la filosofía del programa es invitar a los viajeros a tomar los libros, leerlos y rotarlos con otros viajeros o personas para que también tengan la posibilidad de leerlos.

Este lunes, los viajeros del Metro fueron sorprendidos desde primera hora de la mañana, con la bella sorpresa de un libro en sus asientos para que cada vez el índice de lectura de los habitantes de la región, siga mejorando, estimulen su imaginación y creatividad y aumenten su conocimiento.

Los 8.050 libros se distribuyeron en la mayoría de líneas del sistema. Hubo libros en los trenes de las líneas A y B del Metro, en el Tranvía, en el metrocable Línea K y en la Línea de buses.

Así, con libros y promocionando la lectura, el Metro celebrÓ con sus viajeros el Día del Idioma, fecha en la cual se recuerda al fantástico Miguel de Cervantes Saavedra con su clásico de la literatura Don Quijote de La Mancha.

Este año, el Metro conmemora 30 años de la Cultura Metro, una historia de la que no solo se destaca la construcción de nuevas líneas de transporte, diversos programas sociales con la comunidad y los vecinos, sino iniciativas como Palabras Rodantes, lideradas por el Metro y Comfama que buscan seguir enamorando a las personas de los libros y las historias.

Sismo de 6.2 cerca a Manizales

fdb1bf38-b779-441a-92b6-ccc291860d1a

La red sismológica Nacional de Colombia reportó un sismo de magnitud 6.2 con epicentro en Neira, Caldas. La distancia epicentral al centro del Valle de Aburrá para este evento es de 112 kilómetros aproximadamente.

Innóvate, Una idea diferente es todo lo que el mundo necesita

3d3015e5-f6e8-4dfa-943e-d9fe5a7f587c¿Qué es innóvate?

Innóvate es un programa liderado por EPM y operado por la Corporación Parque Explora, que busca identificar, acompañar y promover las ideas y proyectos de jóvenes estudiantes de carreras universitarias o de tecnologías de instituciones ubicadas en Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburra, cuyas propuestas se basen en el desarrollo de prototipos que brinden soluciones a temas relacionados con agua y vida, movilidad sostenible, gestión de residuos sólidos, acceso a servicios públicos con énfasis en energías renovables y soluciones integrales rurales.

Innóvate es un programa dispuesto para vivir una inmersión de conocimiento, experiencias e ideas para un mundo sostenible e innovador. Este espacio participativo diseñado para la co-creación, busca acompañar y dar a conocer iniciativas de jóvenes emprendedores.

Innóvate es promovido por EPM a través de su Gerencia de Innovación y Desarrollo en alianza con la Corporación Parque Explora.

¿Cómo puedes participar en Innóvate?

36176160-fb47-4508-af9e-4cc1f3df0b70Quiénes pueden participar?

Jóvenes estudiantes de programas de pregrado o posgrado, entre los 18 y 28 años de edad, matriculados en cualquier universidad pública o privada del área metropolitana del Valle de Aburrá.

Jóvenes tecnólogos entre los 18 y 28 años, matriculados en cualquier semestre de instituciones tecnológicas del área metropolitana del Valle de Aburrá.

¿Cómo participar?

1 Tener clara una idea o un boceto de un prototipo conceptual para dar solución a un problema en las categorías definidas: agua y vida, gestión de residuos sólidos, movilidad sostenible, acceso a los servicios públicos domiciliarios con énfasis en energías alternativas y soluciones integrales agro.

2 Hacer parte de un equipo de máximo tres (3) integrantes de cualquier carrera universitaria. Los grupos pueden ser interdisciplinarios e interuniversitarios.

3 Presentar un certificado de estudio vigente donde de constancia de la universidad en la cual está matriculado, el programa al que pertenece y semestre que cursa.

4 Pueden presentarse equipos pertenecientes a grupos de investigación de las universidades siempre y cuando el grupo de investigación no tenga inconveniente en que los estudiantes se presenten al programa. Esto deberá ser validado a través de un certificado expedido por la universidad donde manifiesten la aceptación de la participación de los estudiantes.

5 Inscribir su proyecto a través del portal web: www.conexionviva.com.co del 17 de marzo al 29 de abril.

6 No pueden presentarse proyectos que tengan conflictos de propiedad intelectual con terceros.

7 Los proyectos a postularse deben estar en la fase de diseño del prototipo conceptual.

Descargar términos y condiciones

Cepos: más allá de un comparendo, una sanción social

2018-04-19_180100La instalación de cepos se suma a la campaña de Buen Parqueo, promovida por la Alcaldía de Medellín a través de su Secretaría de Movilidad, que invita a los ciudadanos a adoptar una cultura diferente frente a malos hábitos en las vías.

Conciencia ciudadana y sanción social es el resultado más importante que ha dejado la implementación de los cepos en los vehículos de conductores mal parqueados que son sorprendidos en las vías de Medellín. El secretario de Movilidad, Humberto Iglesias Gómez, concluye que entre la gente se está generando una cultura para corregir comportamientos que impiden un rápido desplazamiento por las calles de la capital antioqueña.
En 36 días, del 14 de marzo al 18 de abril, que ha operado la medida se implementaron 197 cepos a vehículos que los conductores dejaron en lugares prohibidos. Estas sanciones se generaron en 606 operativos que realizó la Secretaría de Movilidad con sus agentes. En total, fueron 10.529 comparendos a personas por el incumplimiento de la norma.
“Esto más que una medida drástica de control, es una medida social. Que a cada una de las personas que se le está instalando el cepo sienta que está afectando la movilidad. Es la pena que siente la persona cuando le bloquean el vehículo y lo ven el resto de los habitantes que va pasando por ese sector”, dijo el secretario de Movilidad.

Este 19 de abril, la dependencia que controla el tránsito en la ciudad, celebra el Día del Agente de Tránsito.  Por eso, el secretario Iglesias Gómez destacó la labor que cumplen los 534 guardas que todos los días trabajan para evitar que algunas zonas de la ciudad colapsen por los problemas que ocasionan los mal estacionados.
“Acá tenemos al cuerpo de tránsito de manera decidida, pese a las inclemencias del tiempo, y a cualquier adversidad, siempre dispuesto a seguir privilegiando la movilidad y colaborar con cada uno de los aspectos que genere fluidez en las vías”, agregó Iglesias Gómez.

De acuerdo con el funcionario, los sectores que más tienen el problema del estacionamiento indebido son: el Centro, Laureles - Estadio, Belén, Guayabal y El Poblado. No obstante, hasta estos sectores han llegado con campañas a través del equipo de educación vial y los operativos, que generaron un cambio en la cultura de los ciudadanos.
“Eso nos permite mejorar en el tema de buen parqueo, lo venimos notando en la avenida Palacé (carrera 50), que históricamente había sido afectada por el mal parqueo, pero vemos como se ha venido transformando poco a poco”, explicó el funcionario.
La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Movilidad, lanzó una campaña para incentivar el buen parqueo, en el que invita a las personas a dejar a un lado las excusas sobre el estacionamiento en zonas prohibidas.

Así invertirá Medellín el superávit

2018-04-19_175647La Alcaldía de Medellín radicó el proyecto de acuerdo ante el Concejo Municipal para definir la destinación de $288.874 millones del superávit alcanzado por el municipio en 2017.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, en la cancha sintética de Barrio Cristóbal, en La  América, informó que el Municipio superó las metas de ingresos de 2017, logrando un superávit presupuestal de $312.921 millones, 16 por ciento mayor al de 2016.

“Una noticia muy positiva para Medellín es como el superávit va creciendo año tras año. Lo importante es que todo ha ido mejorando en términos de condiciones financieras para que el Municipio tenga más plata para invertir en lo social”, afirmó Federico Gutiérrez Zuluaga.

Este logro fue alcanzado en gran medida gracias al compromiso y la confianza de los ciudadanos que cumplidamente pagaron los impuestos y a un incremento histórico en las transferencias de EPM al Municipio.

“Le presentamos a la ciudad y al Concejo de Medellín el superávit de 2017, equivalente $312.921 millones de pesos, de los cuales ya $180.000 millones los habíamos incorporado al presupuesto de este año, ese dinero ya está en inversiones y licitaciones, está caminando, con lo que nos ganamos seis meses de inversión en Medellín, mediante un ejercicio novedoso que no se hecho antes en la ciudad”, manifestó el secretario de Hacienda Orlando Uribe Villa.

De acuerdo con el Alcalde: “Las transferencias de EPM al Municipio crecieron de manera significativa. Teníamos proyectado que iban a ser de 1 billón 49 mil millones de pesos, que igual serían las más altas de EPM en sus 63 años de historia. Pero el año pasado fue muy bueno para EPM, y logramos que las transferencias al Municipio fueran de 1 billón 203 mil millones de pesos, es decir tuvimos $154.654 millones más, que es lo que se adiciona ahora al superávit, más los $1.717 millones de rendimientos y utilidades del Aeropuerto Olaya Herrera y los $132.508 millones generados por ejercicio fiscal en 2017”.

Conforme al proyecto de acuerdo, así se distribuirían, de ser aprobado por el Concejo, los recursos del superávit por dependencias: Movilidad $41.717 millones, Isvimed $38.233 millones, Educación $29.000 millones, INDER $27.000 millones, Seguridad $24.000 millones, Salud $18.000 millones, Infraestructura $17.000 millones, Inclusión Social y Familia $15.082 millones, Desarrollo Económico $13.000 millones, Sapiencia $13.000 millones, Cultura Ciudadana $11.000 millones, Gestión y Control Territorial $10.000 millones, Suministros y Servicios $10.000 millones, Medio Ambiente $8.500 millones, Gestión Humana $ 7.900 millones, Biblioteca Pública Piloto $3.448 millones, Juventud $1.000 millones y Mujeres $1.000 millones.

Según la secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, María Fernanda Galeano Rojo, con el dinero asignando a su dependencia, ella le propone al Concejo Municipal invertirlo “en un proyecto para poder adquirir y fortalecer una sede en la ciudad que nos permita tener un centro de formación para el trabajo y el desarrollo humano”.

Por otra parte, el secretario de Medio Ambiente, Sergio Andrés Orozco, señaló que “dentro del superávit nos correspondieron $8.500 millones, vamos a dividirlo en dos rubros grandes: $5.000 millones para la intervención de quebradas y de la red hídrica de la ciudad y $3.500 millones para intervenir la infraestructura verde de la ciudad”.

De igual manera, la subsecretaría de Infraestructura Física de Medellín, Silvia Elena Gómez, comentó que “en este momento le estamos solicitando al Concejo $17.000 millones del superávit para hacer un pago de las vigencias futuras que nos corresponden al Túnel del Toyo, con esto la Alcaldía de Medellín quedaría al día con los pagos que tiene para aportar en esta obra tan importante para el departamento”.

El talento trabaja tocó las puertas de 5.667 personas de Medellín que buscan oportunidades laborales

2018-04-19_174832En 14 recorridos, la Alcaldía de Medellín hizo contacto con 5.667 ciudadanos de los cuales 703 fueron remitidos a empresas oferentes. De ellos, 306 se insertaron en el mercado laboral.
Un 51 % de las vinculaciones fueron para personas con secundaria, un  14 % para técnicos, un 9 % para profesionales, un 8 % para tecnólogos, un 4 % para especialistas.
Los beneficiados laborarán en servicios, comercio, industria y construcción.  

La Alcaldía de Medellín cerró la primera fase de la estrategia El talento trabaja que acercó ofertas laborales a la comunidad con mayor índice de desempleo. La finalidad era conectar el talento de los ciudadanos con la oferta de trabajo.

La estrategia llegó a Villa Hermosa, Buenos Aires, La Candelaria, Castilla, Doce de Octubre, Popular, Santa Cruz, Robledo, Manrique, Aranjuez, La América, San Javier y los cinco corregimientos.

En 14 recorridos se entró en contacto con 5.667 ciudadanos de los cuales 703   fueron remitidos a empresas oferentes, y a su vez, 306 fueron vinculados a empresas.

“Estamos felices. La gente de Medellín cree en las oportunidades que llevamos al territorio, tiene talentos que muy seguramente necesita el mercado laboral. Desde la Alcaldía queremos acercar esos talentos para que contribuyan a nuestra economía, pero sobre todo a la calidad de vida de nuestra gente”, dijo María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico.  

Adicionalmente, 11.489 ciudadanos quedaron registrados para futuras oportunidades laborales,  se actualizaron 12.133 hojas de vida y  7.640 personas asistieron a charlas y capacitaciones.

“Yo estoy muy feliz. La Alcaldía llegó al barrio Castilla con un montón de oportunidades de empleo, me postularon para trabajar con un call center. Ya firmé contrato y estoy en la etapa de entrenamiento”, narró Juan Alejandro Sánchez, beneficiario de la estrategia.

El talento trabaja visitó 299 empresas y registró otras 430. Un 51 % pertenece al sector servicios, un 25 % al comercio, un 14 % a la industria y el 10 % restante a la construcción.

Las vacantes ocupadas se enfocan en actividades operativas que pueden ser desempeñadas por bachilleres, técnicos y tecnólogos, así como por profesionales y especializados en áreas afines a la administración y las finanzas.

La estrategia no termina aquí. A través de la Secretaría de Desarrollo Económico y sus 17 Cedezo, así como de la Oficina Pública de Empleo, continúa  la tarea de acercar oportunidades a la gente de Medellín. La línea de atención  para mayor información es 385 55 55 extensión 8568.

Con los Estímulos Sello Joven, la Alcaldía de Medellín reconocerá a 40 iniciativas de ciudad

2018-04-19_173927Los promotores de las iniciativas ganadoras recibirán capacitación en temas administrativos, de gestión y emprendimiento y apoyo económico para fortalecerlas.
A los estímulos pueden aspirar grupos, colectivos o redes juveniles en las que al menos el 80% de sus integrantes estén entre los 14 y 28 años de edad.

Hasta el 16 de mayo estarán abiertas las inscripciones para la Convocatoria de Estímulos Sello Joven, con los que la Alcaldía de Medellín busca apoyar iniciativas de jóvenes en barrios y corregimientos.

En esta podrán participar grupos, colectivos o redes juveniles en las que al menos el 80% de sus integrantes estén entre los 14 y 28 años y organizaciones cuyo objetivo central sean la adolescencia y la juventud.

“Es la oportunidad para que los jóvenes sigan inspirando y demostrando que son el presente de las transformaciones sociales de Medellín porque una ciudad que invierte en los proyectos juveniles es una ciudad que avanza”, dijo Alejandro De Bedout, secretario de la Juventud.

Los promotores de las iniciativas ganadoras recibirán capacitación en temas administrativos, de gestión y emprendimiento, además de seis salarios mínimos mensuales legales vigentes para el fortalecimiento del proyecto.

Sello Joven busca incidir, fortalecer e incentivar procesos, prácticas y organizaciones juveniles, por medio de estímulos que aumenten el impacto en sus comunidades y promuevan el desarrollo del ser joven.

Los interesados deberán presentar sus propuestas en la plataforma de oportunidades www.medellinjoven.com o podrán llevar los documentos requeridos, hasta el 16 de mayo antes del mediodía, al Centro Cívico Plaza de la Libertad, oficinas de la Secretaría de la Juventud.

Turbo se prepara para transición de municipio a Distrito

30706915_2081032742115028_431220742357516288_nFuncionarios de la alcaldía y concejales de Turbo, hacen recorrido por las ciudades de Cartagena y Santa Marta, recibiendo capacitaciones sobre el manejo de las connotaciones que implica la categoría de Distrito.

Durante los encuentros académicos se han tocado temas de gran importancia como cultura, turismo, sistema portuario entre otros, los cuales serán tomados como referencia para reglamentar e impulsar nuevas políticas que vayan en pro del desarrollo del Distrito de Turbo.

Adultos mayores participan en las actividades de convivencia en Apartadó

30710779_1985419741721881_652644839250198528_nDesde la Secretaria de Inclusión Social, el Programa de Adulto Mayor de Apartadó y algunos practicantes de psicología de la Uniminuto realizan actividades con los adultos mayores en el Centro de Adulto Mayor en el barrio Pueblo Nuevo.

Estas actividades se realizan con el fin de prevenir estados de ánimos depresivos, ayudar a la memoria y mejorar la convivencia de los adultos mayores, además de hacer que ellos se apropien de estos espacios.

Jóvenes de Apartadó se asesoran en las ofertas de programas técnicos laborales

30727070_1985434281720427_8629847053066829824_nDesde la Secretaria de Inclusión social de Apartadó y en cabeza de la coordinación de Juventud se promueve y se asesoran a jóvenes interesados en el ingreso a programas técnicos laborales, a través del fondo de becas Comfama.

Esta convocatoria está abierta del 2 al 22 de abril de 2018, con una oferta en:
Auxiliar en sistema y redes, logística portuaria y marítima, hotelería y turismo, operador en monta carga y producción agropecuaria.

Para mayor información acercarse a la oficina de Juventud en la Alcaldía Municipal o al Servicio de Empleo Comfama en el séptimo piso de la Cámara de Comercio de Urabá.

Nueva cancha de fútbol en La Ceja

2018-04-19_191120

La Ceja tendrá, por primera vez, cancha de fútbol profesional que permitirá el desarrollo de torneos de talla nacional.

Mantenimiento de vías en La Ceja

30728593_1853738204670142_3124408924803956736_n

A pesar de la temporada de invierno, la administración de La Ceja continúa realizando mantenimiento preventivo a las vías terciarias de este municipio. Trabajadores oficiales de la Secretaría de Infraestructura, mejoran el estado de las vías en el sector La Palma, de la vereda San José.

Jornada de atención a animales en Amalfi

30729155_1381223818690638_3493232654829923991_n

La administración de Amalfi estuvo en la vereda Támara, donde se hizo jornada de esterilización, vitaminización y purga de caninos y felinos.

También se realizaron capacitaciones para el mejoramiento de huertas escolares, manejo de residuos y protección del medio ambiente.

Vivero municipal en Amalfi

30762715_1381737358639284_6034082555750287644_n

30712521_1381737651972588_1513704786068764413_n

Inició actividades en Amalfi el Vivero Municipal, proyecto interinstitucional realizado por Empresas Públicas de Medellín EPM y la Administración Municipal.

De allí saldrán las plantas de árboles para la protección de microcuencas, para beneficiar a más de 12 municipios del norte y nordeste, y plantar más de 200.000 árboles en dos años, contribuyendo de manera responsable al mejoramiento del medio ambiente.

Avanzan intervenciones para Feria de Ganado en Amalfi

30725635_1382728781873475_7943878956426119761_n

El Alcalde de Amalfi, Román Monsalve Sánchez, en compañía de la secretaria de Desarrollo Económico, Sostenible y Ambiental del Municipio, Maricela Escobar Díaz y supervisor de las adecuaciones, revisaron las intervenciones para garantizar próximamente una Feria de Ganado en óptimas condiciones que permitan comercializar en la región.

Mantenimiento de vías en Amalfi

30740330_1383324918480528_8350315478685556704_n

Se realiza el mantenimiento de la vía Salazar hacia el Jardín, en el municipio de Amalfi. La  administración de Amalfi garantizar una movilidad segura para todos los amalfitanos.

Tunja en Equipo promueve la higiene oral en los niños

2018-17abr-tunja-en-equipo-promueve-la-higiene-oral-en-los-ninosCerca de 600 niños y niñas de instituciones educativas oficiales de la ciudad participan de esta actividad.

Con el fin de que los niños de 4 a 7 años de las instituciones educativas oficiales de la ciudad aprendan desde pequeños a realizar de manera correcta su higiene oral, se ha dispuesto por parte de la Secretaría de Educación Municipal a través del programa de alimentación escolar, realizar jornadas en donde se proyecta un show de títeres, además se entrega y enseña a utilizar correctamente un kit para higiene dental y un regalo sorpresa.

La actividad está programada dentro de los talleres lúdico pedagógicos que debe realizar el operador bajo la supervisión del Plan de Alimentación escolar: “Al operador no solamente se le solicita que brinde la alimentación escolar, sino que genere un valor agregado, a través de este programa se generan vínculos afectivos, de entorno y cuidado saludable”, anotó el Padre Víctor Leguízamo Secretario de Educación Municipal.

Finalmente, Leguízamo expresó: “Queremos que con estas jornadas los estudiantes lleguen a casa a contagiar de una buena práctica a sus familiares para que fortalezca el cuidado en la salud en Equipo, diversos estudios han demostrado que el buen cuidado de la salud bucal y una sonrisa sana mejora la autoestima y la seguridad personal, desde la Administración Municipal le cumplimos a la educación con buenos hábitos saludables”.

Consejo Territorial de Planeación de Tunja participó de Rendición de Cuentas de la Administración Municipal

2018-18abr-consejo-territorial-de-planeacion-participo-de-rendicion-de-cuentas-de-la-administracion-municipalMiembros del CTP resolvieron inquietudes y conocieron de primera mano la gestión de ‘Tunja en Equipo’ en el año 2017.

La Administración Municipal de Pablo Emilio Cepeda Novoa continúa con el proceso de rendición de cuentas, el día de hoy se desarrolló el espacio ante el Consejo Territorial de Planeación- CTP, instancia de consulta y participación que agrupa a representantes de diferentes sectores y gremios de la ciudad.

“Realmente este es el espacio más importante porque es el punto de partida para nuestra labor, pero lo más significativo es esa actitud que ha mostrado esta administración, de apertura, de transparencia, de dar a conocer abiertamente lo que han hecho”, manifestó Gabriel Barajas, presidente del CTP.

Los miembros del CTP conocieron con antelación el informe de gestión de la vigencia 2017, recibieron aclaración a sus inquietudes por escrito y en este espacio recibieron respuesta directamente por parte del Alcalde de Tunja. En horas de la tarde también se realizó un recorrido a las principales obras de la ciudad.

Los ciudadanos interesados en conocer el informe de gestión del año 2017 pueden consultar la página web de la Alcaldía de Tunja www.tunja-boyaca.gov.co, menú izquierdo ‘Rendición de Cuentas’, ‘Informes a la ciudadanía

Secretaría de Hacienda de Tunja invita a aprovechar el descuento por pronto pago

2018-18abr-hacienda-invita-a-aprovechar-el-descuento-por-pronto-pagoLa Oficina de Impuestos reitera la invitación a los contribuyentes del impuesto predial para que aprovechen el descuento del 20% por pronto pago.

La administración municipal Tunja en Equipo a través de la Oficina de Impuestos, hace un llamado a los contribuyentes para realizar antes del 30 de abril el pago del impuesto predial unificado vigencia 2018, que hasta ese día conservará el descuento del 20%.

Cabe recordar que para acceder a estos descuentos la Alcaldía de Tunja a dispuesto de los siguientes plazos: abril con el 20% de descuento, en mayo y junio el 15%, en el mes de julio, agosto y septiembre con el 10% y se realizará el último descuento por pronto pago que corresponderá al 5%, en el mes de octubre y la liquidación del impuesto se realizará sin descuento a partir del 1 de noviembre. Tenga en cuenta que en diciembre correrán los intereses de mora.

Desde el mes de enero la administración Tunja en Equipo dio inicio a la entrega de los recibos del impuesto predial casa a casa para facilitarle el trámite a los contribuyentes, de igual forma dispuso de diferentes puntos de entrega en los barrios y el ingreso a través de la página web del municipio www.tunja-boyacá.gov.co para que realice el pago en línea.

Se habilita módulo en línea para realizar traslados de EPS en Manizales

MYYPWKHWDR_20180418212824Sin necesidad de hacer filas ni acercarse a la EPS de su elección, la Alcaldía de Manizales por medio de la Secretaría de Salud Pública informa a todos los ciudadanos que el Ministerio de Salud y Protección Social a través de la página web www.miseguridadsocial.gov.co, facilita por medio de internet el derecho a cambiar de EPS mediante el Sistema de Afiliación Transaccional para los Traslados.

Las personas que deseen dicho proceso deben ingresar a la página web mencionada y crear el usuario.  Terminado este proceso de registro, en la misma página ingresan a TRASLADO para continuar con el diligenciamiento del cambio.

Es importante tener en cuenta que este trámite es ágil y sencillo, y los requisitos que se deben cumplir son:

-Estar afiliado en la EPS anterior mínimo 360 días.

-El afiliado que se traslada y su grupo familiar no pueden estar hospitalizados.

-Estar a paz y salvo con la EPS.

A la fecha este sistema sólo aplica para traslado entre EPS del mismo régimen de Salud.

Ante alguna inquietud, pueden dirigirse a la Oficina de Atención al Usuario de Aseguramiento, la cual se encuentra ubicada en la Calle 19 Nº21 – 44 Alcaldía de Manizales, pasaje comercial Local 6.

Con alianzas internacionales, Manizales se proyecta como ciudad inteligente y sostenible

BJPZUDQECX_20180419211750El Alcalde de Manizales, Octavio Cardona León, presentó a una comisión española encabezada por el Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, Doctor José Maria Lasalle Ruiz, las bondades que tiene la ciudad y porque se ha venido convirtiendo en uno de los lugares de predilección para muchos turistas del mundo.

Como producto de esta visita nace la propuesta de empezar a desarrollar en la ciudad un proyecto piloto denominado “Territorios Inteligentes”, esto gracias a muchos aspectos que el representante del Gobierno Español resalta: “por un lado está el entorno institucional que es fundamental para poder desarrollar un proyecto de estas características, posee una transparencia gobernativa que es perfectamente chequeable y sujeta a los controles de calidad que requieren estos proyectos, con datos abiertos y con la cultura cívica  adecuada, además el ecosistema que hace viable una plataforma como la que queremos poner en marcha”.

Por otro lado Lasalle Ruiz destaca el entorno académico y la capacidad de investigación de instituciones, ya que es imprescindible para gestionar el conocimiento y particularmente la información de datos que genera el proyecto.

Para el desarrollo de esta propuesta se requiere de un entorno natural ya que la iniciativa se destina hacia el turismo inteligente con unas singularidades que refuerzan el atractivo de la ciudad y que la visibilizan globalmente como un lugar destinatario.

Con base en lo anterior el Funcionario es enfático en decir que esto va a generar muchas más oportunidades para la ciudad y va a mejorar las que ya tiene, con lo cual se contribuirá a un modelo de  crecimiento y sostenibilidad en el cual ya está enrutado.