Páginas

domingo, 29 de abril de 2018

DAPARD reporta que no hay riesgo en el río Cauca aguas abajo de Hidroituango

Ningún riesgo aguas abajo del río Cauca, representa el incremento de niveles que se da por una obstrucción parcial de uno de los túneles de Hidroituango, reportan los organismos de socorro y los ingenieros de la obra que se encuentran en la zona.

En el momento personal especializado está solucionando el caso. Para el efecto se está programando una implosión para eliminar el obstáculo que está impidiendo que el agua fluya normalmente por el túnel.

La cantidad de biomasa, residuos flotantes y plásticos que arrastra el río Cauca, demuestra la falta de cultura de la gente con nuestros principales ríos. Hoy se evidencia la indisciplina ciudadana que causa este taponamiento.


Las poblaciones que se encuentran río abajo de las obras de Hidroituango, pueden tener tranquilidad. Todos los organismos de socorro, prevención y atención de emergencias, descartan consecuencias graves para las comunidades, puntualizó el DAPARD.

EPM informa sobre obstrucción parcial que se presenta en el túnel de desviación del río Cauca en el proyecto hidroeléctrico Ituango

En relación con la obstrucción parcial que se presenta en el túnel de desviación del río Cauca en el proyecto hidroeléctrico Ituango, EPM informa:

El equipo de profesionales expertos de EPM y contratistas continúa con el monitoreo de la situación.

La empresa manifiesta que no se han realizado voladuras en el sitio.

Frente a los inconvenientes de desplazamiento en la vía ya activó el plan de movilidad en la zona.

La empresa seguirá informando la evolución.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño, entregó un primer reporte de la situación.



En Lima y Santiago de Chile, la ACI presentó los encantos de una ciudad llamada Medellín

20180424_ACI

Oportunidades en infraestructura hotelera, manufactura, agroindustria e innovación hacen parte del exitoso balance de los encuentros sostenidos por la ACI con inversionistas de Chile y Perú.

Con el objetivo de promover la inversión extranjera en el país y sus regiones, la ACI Medellín, Procolombia, Invest in Armenia, ProBarranquilla, Invest in Bogotá e Invest in Pacific  visitaron las ciudades de Lima y Santiago de Chile, en el marco de la gira Alianza Pacífica.

Este  recorrido estratégico conjunto deja importantes acercamientos para proyectos futuros de Chile y Perú en Colombia. La ACI Medellín presentó ante más de 80 inversionistas peruanos y chilenos las oportunidades de inversión con mayor proyección en la ciudad como infraestructura hotelera, manufactura, agroindustria y el Distrito de innovación.

“El mensaje que le mandamos a Chile y a Perú fue que Colombia es un país de regiones y que no todo pasa en la capital. Medellín es una ciudad muy acogida en estos dos países, puesto que conocen la transformación que ha sufrido y esto nos hace atractivos para sus inversionistas”, afirma Catalina Restrepo Carvajal, directora de la ACI Medellín.

La directiva de la ACI Medellín agrega que está gira le aporta grandes oportunidades para la ciudad y el departamento en el sector de infraestructura para el turismo, ya que la ciudad es el segundo destino con mayor afluencia de turistas en Colombia, después de Cartagena de Indias.

Otro sector atractivo para los inversionistas chilenos y peruanos en Antioquia es el de la agroindustria. “Nuestro departamento es el primer productor de aguacate hass en el país. Los inversionistas ven con muy buenos ojos expandir su producción en Antioquia, ya que es uno de los departamentos con mejores tierras y condiciones para el cultivo de aguacate”, explica Catalina Restrepo Carvajal.

Adicionalmente, en la jornada en Santiago de Chile, Catalina Restrepo Carvajal, participó en la mesa redonda “Desafíos sociales de la implementación de la agenda 2030”, en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, en donde presentó los avances de la Administración Municipal en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible programados para el año 2030.

La gira Alianza Pacífico culminará en mayo con un recorrido por México, donde se presentarán las oportunidades que ofrecen Medellín y Antioquia a los inversionistas de  las ciudades de Monterrey, Ciudad de México y Querétaro.

Declaraciones de la  Directora de la ACI Medellín, Catalina Restrepo Carvajal.

¿Por qué la ciclorruta de la Avenida Las Vegas es alta?

31056914_1755734931151932_880575085746847744_n

Con el fin de proteger los árboles del separador central de la Av. Las Vegas, la Alcaldía de Medellín construyó la ciclorruta con una altura particular para no afectar las raíces y conservar a todas las especies que ya se encontraban en la zona. De esta manera se cuidan los árboles y garantiza frescura y sombra en este sector.

En Medellín se hace recolección de residuos especiales

31123302_1755085931216832_3716657826563620864_n

Colchones, muebles, escombros y otros residuos especiales pueden ser recogidos si te comunicas con la Línea Amiga del Aseo de Emvarias Medellín 444 56 36

“Biblioteca en Casa” llega a población con discapacidad de Itagüí

27b5e-foto-archivo-alcaldia-de-itaguei

La Alcaldía de Itagüí genera estrategias que aumentan los niveles de inclusión, a través del programa “Biblioteca en Casa” con el fin de crear espacios de esparcimiento y recreación para la población con discapacidad que por diagnósticos médicos como parálisis cerebral o cuadriplejia (entre otros), no puede salir de casa.

A través del Centro de Atención Integral a la Discapacidad de Itagüí (CAID), se inició este programa con seis servidores públicos (lectores) de la Subsecretaría de Cultura, que visitarán un total de 18 familias beneficiarias residentes de sectores como San Pío, San Francisco, Parque Principal, Santa María y el corregimiento El Manzanillo.

Cabe anotar que los lectores visitarán en las horas de la tarde, cada miércoles, a las personas designadas. Los libros de la “Biblioteca Viajera” han sido facilitados por Comfama y corresponden a diversos géneros literarios, de manera que el beneficiario del programa tenga varias opciones entre las cuales escoger el libro de su preferencia.

Para mayor información relacionada con “Biblioteca en Casa”, comunicarse con el CAID en las líneas de atención: 277 2028 - 277 9337; o en la carrera 47A No. 50-65, barrio Los Naranjos.

“Buscamos impactar y mejorar la calidad de vida, generando estrategias que apunten al cubrimiento de diferentes tipos de necesidades de la población con discapacidad de nuestro municipio”; afirmó Luz Ángela González Morales, Líder de Programa Centro de Atención Integral a la Discapacidad.

En Apartadó la tecnología nos acerca, más personas certificadas en Tics

31068973_1986831451580710_7887822565702369280_n

315 habitantes de Apartadó fueron certificadas en uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, esta es una apuesta del Gobierno Enamorados de Apartadó Primero Lo Social para acercar la ciudadanía a la modernización y ampliar el camino hacia el conocimiento y adecuado uso de estas herramientas.

Los beneficiarios; entre niños, jóvenes y adultos se mostraron felices y agradecidos por haber culminado con éxito este importante proceso formativo que sin duda alguna aporta significativamente a sus vidas y entorno.

Por otra parte, se viene desarrollando una descentralización de los Puntos Vive Digital con el propósito de llegar al sector rural con esta oferta educativa que permite dejar capacidad instalada en los lideres y habitantes en general en el adecuado uso del internet y sus herramientas.

Masiva jornada de vacunación en Apartadó

31172252_1987173511546504_5191704713048883200_n

Con 554 dosis aplicadas, finalizó la jornada de vacunación realizada en el municipio de Apartadó. La lluvia no fue impedimento para que niños, jóvenes y adultos acudieran masivamente a los 8 puestos de vacunación instalados en diferentes sectores del municipio.

Una de las dosis más aplicadas fue la del VPH (Virus del Papiloma Humano) con un total de 218 beneficiadas. La jornada fue coordinada por la Secretaría de Salud municipal.

Apostándole a la planeación de una ciudad moderna y organizada: Alcalde trabaja con expertos sobre el nuevo diseño vial de Apartadó

31166812_1987344838196038_5201970165922660352_o

El nuevo diseño vial hace parte del Plan de Movilidad de Apartadó – en proceso de construcción – el cual está proyectado a corto, mediano y largo plazo durante los próximos 30 años. El alcalde Eliécer Arteaga Vargas revisó la propuesta, junto con funcionarios de la secretaría de Planeación Municipal y la Universidad Nacional, la cual viene orientando el proceso.

El diseño contempla la reorganización de vías colectoras internas para lograr una mejor conectividad; la ampliación de otros trayectos con arborización incluida, pensando en la comodidad de los peatones, así como las vías arterias perimetrales de doble calzada y con salidas hacia el norte y sur con trayectos rápidos. Además, aborda la proyección de un sistema de ciclo rutas y transporte público armonizados de tal forma que generen una mejor conectividad y organización de la movilidad en el municipio.

Alerta epidemiológica por aumento en casos de dengue en Apartadó

31253010_1987736618156860_3830953451840339968_o

La Secretaría de Salud Municipal de Apartadó y representantes de IPS y EPS que operan en el municipio, agilizaron reunión extraordinaria para crear estrategias de choque y ejecutar plan de acción para los casos de Dengue que se están presentando y que infortunadamente cobró la vida de una menor el pasado fin de semana. La cifra es de 106 casos reportados a marzo 31 de 2018, y el año pasado para la misma fecha, el reporte fue de 17 casos reportados.

Entre las acciones y compromisos que se establecieron están:

- Mejorar la notificación de los casos en la página oficial SIVIGILA.
- Cumplimiento y adhesión a los protocolos de atención (Los exámenes de sangre para detectar dengue no necesita autorización).
- Optimizar los recursos que permitan una mejor atención a los pacientes (Manejo de urgencias y unidad de análisis).
- Mejoras en los diagnósticos.

Además se seguirá reforzando el trabajo con la comunidad donde se les hace el llamado a colaborar para que se prevengan los casos de dengue, ya que es una responsabilidad de todos.

Continúan actividades para mejorar la salud y convivencia de adultos mayores en Apartadó

31172296_1988022404794948_4517184080646766592_o

La Secretaria de Inclusión Social de Apartadó, el Programa de Adulto Mayor y algunos practicantes de psicología de la Uniminuto, realizaron actividades recreativas y manualidades con cerca de 70 adultos mayores en el Centro de Adulto Mayor del barrio Obrero.

Estas actividades se realizan con el fin de prevenir estados de ánimos depresivos, ayudar a la memoria, y mejorar la convivencia de los adultos mayores, además de hacer que ellos se apropien de estos espacios.

Siembra de árboles, un acto simbólico por amor a la tierra

2018-04-25_023045

La Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente (SAMA), apoyó con la siembra de 30 árboles de guayacán amarillo en la Jornada de Sensibilización y Amor por la Tierra organizada por la Corporación Cultural Camaleón de Urabá y Futuraseo conmemorando el Día Mundial de la Tierra el pasado 22 de abril, en el municipio de Apartadó.

El objetivo fue crear conciencia en la comunidad sobre las diferentes maneras de cuidar la madre tierra. Hubo además de la siembra de árboles, embellecimiento del sector y actos lúdico-recreativos para hacer la jornada más amena y productiva.

La actividad se realizó en la placa polideportiva del barrio Diana Cardona y alrededores de los barrios 4 de junio y Policarpa.

En Apartadó se reactiva Consejo de Participación Ciudadana

31124428_1988187164778472_431642516735918080_o“Apartadó es para el Departamento, el Municipio que más fortalecido tiene su Consejo de Participación Ciudadana y por eso en la Gobernación lo tenemos como ejemplo de dedicación” Así lo expreso, Sandra Banguero, asesora de Participación Ciudadana de la Gobernación de Antioquia, durante el evento de lanzamiento del Consejo en el Municipio.

El Consejo de Participación Ciudadana, es un mecanismo con el que cuentan los lideres para ejercer control social sobre la gestión pública; es una herramienta democrática y así vez permite promover la articulación con las administraciones locales para el beneficio de las comunidades.

En Apartadó, se viene trabajando continuamente para fortalecer el Consejo de Participación Ciudadana y gracias al compromiso conjunto; recientemente recibió incentivos económicos por parte del Departamento, reflejados en capacitación dirigida a los lideres que lo conforman, en el marco del programa “ En Antioquia, Yo cuento Más”

El evento fue acompañado, principalmente por los lideres y actores sociales, integrantes del Consejo de Participación Ciudadana Municipal, la alcaldesa encargada, Sara Moreno González, la Asesora Departamental, Sandra Banguero, Secretarios de Despacho, delgados del DANE, Personeros Estudiantiles y comunidad en general.

Conversatorio Proyecto Puerto Antioquia

31353684_1988279678102554_3713828860454764544_nCon la presencia de entidades públicas y privadas de la región y representantes de los bancos internacionales que llegaron a indagar sobre el proyecto para conversar sobre las diferentes posibilidades de inversión entorno a la construcción del Puerto en el corregimiento Nueva Colonia del municipio de Turbo.

“El conversatorio fue muy interesante, porque el proyecto apunta a mejorar la calidad de vida en lo económico y social, no solo de los habitantes de Apartadó y Turbo que estamos cerca, sino de toda la región; desde la Administración Municipal se ratifica el compromiso de seguir acompañando este proyecto, desde lo social, especialmente capacitando a los jóvenes para que asuman los retos del proyecto bien preparados”: concluyó Sara Moreno, Secretaria de Inclusión Social del municipio, que presenció la actividad como Alcaldesa encargada de Apartadó.

¿Quieres tener agua? ¡Haz para que así sea!

31239453_1929796827081528_3074516033483046912_o

En la ludoteca ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente de Sabaneta se realizó la charla: ¿Quieres tener agua? ¡Haz para que así sea! en el marco de la Semana de la Sostenibilidad.

"En el Barrio con Mi Alcalde" en Sabaneta

31265369_1930350973692780_2813366053197840384_o

Se realizó "En el Barrio con Mi Alcalde" con la comunidad del barrio Los Arias, donde los habitantes de la zona compartieron en diálogo abierto con el Alcalde de Sabaneta y representantes de la Administración Municipal mientras disfrutaban de una chocolatada.

Sabaneta sembró 280 árboles en el Parque Ecológico y Recreativo La Romera

31189753_1930732160321328_2215874057226682368_o

Por un ambiente sostenible la Administración Municipal de Sabaneta sembró 280 árboles en el Parque Ecológico y Recreativo La Romera, con el apoyo de las autoridades ambientales del departamento, empresas gestoras, ecológicas y comprometidas con el cuidado del planeta que se han sumado a la Semana de la Sostenibilidad.

Mujeres en Cali están buscando más asesoría en violencias basadas en género

thpub_700X400_140646

La Secretaría de Bienestar Social, a través de la subsecretaría de Equidad de Género reveló que en lo corrido del año se ha atendido a 224 mujeres que han acudido a este dependencia en búsqueda de orientación frente a sus casos de violencias de género.

La subsecretaria de Equidad de Género, Ana Carolina Quijano, manifestó que a raíz de los lamentables casos registrados hace dos semanas en los que ocurrieron dos feminicidios en menos de 24 horas, la Casa Matria tuvo un incremento  poco habitual de mujeres que acudieron al espacio en búsqueda de asesoría, dado que en sus cotidianidades estaban siendo víctimas de violencias y no habían tomado la decisión de buscar orientación e iniciar las medidas judiciales correspondientes.

En lo que va corrido del año en la ciudad se han registrado un total de 10 feminicidios, cifra alarmante para la Administración Municipal en la medida en que todos los esfuerzos de seguridad que se están adelantando han sido planeados teniendo en cuenta el enfoque de género.

La funcionaria explicó que además de estos casos nuevos, actualmente se tienen 483 casos en seguimiento y acompañamiento, es decir un total de 707 casos y aprovechó para recordar que esta instancia realiza acompañamiento a los casos de violencias, y fue enfática en que las entidades que hacen parte de la ruta deben cumplir con los protocolos establecidos para salvaguardar la vida de las mujeres de la ciudad.

“En la subsecretaría contamos con una medida de acogida a la que llevamos las mujeres que están en riesgo alto de ser víctimas de feminicidio, ellas pueden ir a la medida con su núcleo familiar dependiente, estos son hijos, padres o abuelos” a la fecha la subsecretaría ha realizado 75 valoraciones y acogido 31 mujeres quienes ingresan y egresan a la medida de forma voluntaria puntualizó la funcionaria.

La violencia psicológica es la principal causa de consulta, seguida la física, en tercer lugar está la patrimonial, la económica y por último la sexual.

Se amplía cerramiento en la Plaza de Bolívar por seguridad de los transeúntes

2018-24abr-se-amplia-cerramiento-en-la-plaza-de-bolivar-por-seguridad-de-los-transeunte

En próximos días iniciará la instalación del mármol travertino en la plaza principal de la capital boyacense.

Como parte del proyecto de infraestructura del Plan Bicentenario, se ha ampliado el cerramiento del frente de intervención de la Plaza de Bolívar a la mitad del área total, con el objetivo de garantizar la seguridad de los peatones, así como el avance de las obras.

De manera paralela avanza la intervención en la plazoleta San Ignacio y carrera 10 entre calles 18 y 19, en este último frente se trabaja de manera mancomunada con Proactiva, EBSA, Alumbrado Público y empresas de telecomunicaciones, para la soterración de las redes, que incluye obras de modernización de la infraestructura existente.

"En la carrera décima, el clima y la lluvia nos ha retrasado, hemos pedido a todas las empresas que agilicen su labor; a hoy tenemos avance en la superficie de estructura del piso para comenzar a poner acabado y pronto ver terminado ese sector”, indicó Juan Carlos Quevedo, asesor de Planeación Municipal.

En próximos días estará ingresando el mármol travertino a la Plaza de Bolívar, material que para este proyecto recibe un tratamiento hidroleo, que lo hace más resistente al agua, al aceite y a las manchas, e iniciando la etapa de instalación. “Para la primera semana de junio, previendo la fiesta de la Virgen, buscamos tener la menor incomodidad posible”, indicó Quevedo.

La Alcaldía de Tunja agradece a la comunidad la comprensión frente al desarrollo de estas obras. Estos trabajos buscan la revitalización y adecuación del Centro Histórico y están encaminadas al cumplimiento del plan de desarrollo ‘Tunja en Equipo’.

Mandatario de Tunja recibió el título honorífico de Alcalde Solidario e Incluyente de la Región Andina de Colombia 2018

2018-24abr-mandatario-de-tunja-recibio-el-titulo-honorifico-de-alcalde-solidario-e-incluyente-de-la-region-andina-de-colombia-2018

Bajo la resolución No. 0135 de 18 de marzo del 2018, la Fundación para el Desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión otorgó este reconocimiento.

La Fundación para el Desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión INCLUSOCIAL, determinó que el mandatario de los tunjanos Pablo Emilio Cepeda Novoa ha sido el alcalde con mayor proyección, construcción y ejecución de políticas públicas con énfasis en atención a población vulnerable de la región Andina del país.

De acuerdo con Pablo Cepeda, Alcalde de Tunja “este es un reconocimiento que se debe hacer a la ciudad, secretarios, funcionarios y por supuesto a la población, expreso mi agradecimiento total a la fundación Inclusocial por reconocer el trabajo en equipo que se desarrolla por los sectores más vulnerables, es muy importante la labor que se hace desde todos los ámbitos con la primera infancia y las personas con discapacidad”.

Bajo la resolución N0 0135 de 18 de marzo del 2018, Jorge Luis Escalante, presidente de Inclusocial reconoció que de los 830 municipios que constituyen la región Andina, Tunja ha desarrollado programas que contribuyen a la rehabilitación integral, las manifestaciones artísticas, culturales, apoyo psicosocial, entre otros que dignifican la calidad de vida de la población tunjana.

“Tuvimos en cuenta dos programas específicos para evaluar y estudiar su plan de desarrollo ‘Somos Capaces’ y ‘Creciendo en Familia’, en los que además de confirmar las acciones que se han realizado, detallamos al equipo de trabajo que materializa las intenciones humanistas del alcalde”, afirmó Jorge Escalante, presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión.

La fundación Inclusocial es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es defender el derecho a una vida digna de población vulnerable y con discapacidad. Actualmente otorgan reconocimientos evaluando la responsabilidad social de los alcaldes, gobernadores y empresas privadas de Colombia, con el fin de incentivarlos con títulos para que sean recordados como grandes promotores de los cambios sociales que necesita el país.

Fortalecimiento del idioma ingles para transición y primaria

2018-24abr-fortalecimiento-del-idioma-ingles-para-transicion-y-primaria

24 docentes de la capital del departamento de Boyacá afianzan sus conocimientos en inglés para beneficio de los estudiantes tunjanos.

Docentes de Transición y primaria de las instituciones educativas oficiales de Tunja participaron del taller de socialización del currículo sugerido de inglés para transición y primaria realizado por el Ministerio de Educación Nacional a través del programa Colombia Bilingüe, con el fin de fortalecer la segunda lengua en los niños y niñas del municipio.

Según el Ministerio de Educación Nacional dentro de la capacitación se pretende socializar derechos básicos de aprendizaje y brindar estrategias para la apropiación de los componentes que conforman el currículo sugerido de inglés y su buen uso pedagógico, para una posterior implementación en las aulas de clase.

El curso tendrá una duración total de 52 horas distribuidas en un componente presencial de dos sesiones de 8 horas cada uno y un componente virtual de 36 horas. El propósito final es la creación de un currículo propio de inglés según la necesidad con autonomía y flexibilidad según el contexto de cada institución que ayude al fortalecimiento del inglés en los estudiantes desde sus primeros grados.

Campaña ‘Camino Seguro’ llega al norte de la ciudad generando conciencia vial

2018-24abr-campana_camino-seguro_llega-al-norte-de-la-ciudad-generando-conciencia-vialEl grupo de ‘Cultura Ciudadana’ de la Secretaría de Tránsito y Transporte adelanta campaña para que los peatones conozcan los espacios seguros para evitar accidentes.

Continuando con la campaña ‘Camino Seguro’ de la Secretaría de Tránsito y Transporte de la Alcaldía de Tunja, los actores se trasladaron al norte de la ciudad donde sensibilizan de manera didáctica a los peatones para que conozcan los lugares seguros para transitar y así puedan cruzar las carreteras de la manera adecuada, salvando vidas en las vías.

Los sectores donde se está ejecutando la campaña es en Unicentro y sus alrededores, la Clínica de Medilaser y Centro Norte, además de los puntos ya establecidos en el centro de la ciudad, allí los protagonistas de ‘Camino Seguro’ les explican a los transeúntes los pasos seguros para el peatón, el uso de las cebras, semáforos peatonales y lugares establecidos para tomar el servicio público, así mismo, informar a los conductores que deben respetar los pasos de los peatones.

Esta campaña invita a que los tunjanos en general, se comprometan a respetar y reconocer las normas de tránsito y las apliquen a la hora de transitar las vías siendo peatones o conductores de vehículos.