Páginas

lunes, 7 de mayo de 2018

Nuevo derrumbe origina taponamiento total en el túnel de desviación del río Cauca en Hidroituango

En relación con la contingencia que se presenta en el proyecto hidroeléctrico Ituango, EPM informa:

Que durante el fin de semana las condiciones para superar la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango eran favorables, en la madrugada de este lunes 7 de mayo se produjo un nuevo derrumbe, lo que ocasionó un taponamiento total en el túnel de desviación del río Cauca.

Esta situación ha ocasionado una reducción del caudal del río Cauca, aguas abajo y, aguas arriba, un embalsamiento de la presa.

Personal experto de EPM y de las firmas contratistas trabajan de manera permanente para superar esta situación y permitir la descarga controlada del agua.

La empresa reitera que tomará las decisiones que sean necesarias para proteger a las comunidades.



Para la ciudadanía ubicada aguas abajo del proyecto es importante seguir estas recomendaciones:

1. Evitar estar cerca de las orillas del río Cauca o ingresar a su cauce.

2. Mantenerse informada a través de las emisoras locales y los mensajes oficiales emitidos por la alcaldía del municipio, el DAPARD, la Cruz Roja, los bomberos y EPM (@epmestamosahi).

3. Preguntar al presidente de la Junta de Acción Comunal cuál es el punto de encuentro designado para su comunidad y socializarlo con su familia. Dirigirse a este en caso de que las autoridades y organismos de control se lo indiquen.

4. Mantener actualizada la cadena de llamadas de su comunidad, con nombres y teléfonos de todos sus vecinos para recibir y dar ayuda en caso de necesitarlo.

5. Todos los líderes de evacuación deben mantener sus teléfonos encendidos y cargados, durante el tiempo que dure esta contingencia.

6. Es indispensable ser responsable con la información que se comparta con amigos y familiares. La recomendación es solo divulgar contenidos que procedan de fuentes oficiales, para no causar confusión.

7. En la línea de atención gratuita 018000 413825 se puede consultar información actualizada sobre la contingencia y las medidas de prevención.

Medellín, 7 de mayo de 2018

John Alberto Maya Salazar, Vicepresidente de Gestión de Negocios de EPM entregó un reporte sobre la situación.


En el Valle de Aburrá se mejora la calidad ambiental gracias a los 500 mil árboles que se han sembrado

El Caunce fue la especie sembrada en la reserva natural La Romera de Sabaneta.

El compromiso de los 10 alcaldes de sembrar un millón de árboles avanza y mejora la calidad ambiental del Valle de Aburrá.

Árbol Caunce

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá sembró el árbol 500 mil, con el cual se llega al cumplimiento del 50 por ciento del compromiso asumido por el director de la entidad, Eugenio Prieto Soto, y los diez alcaldes del territorio metropolitano, en el sentido de plantar desde el 2016 hasta el 2019 un millón de árboles.

La siembra del árbol 500 mil tuvo lugar en La Romera, zona rural de Sabaneta, en el sur del Valle de Aburra, en una actividad que fue precedida por una caminata ecológica y una jornada de siembra, con cuyos actos se pretende crear reflexión en torno a los ecosistemas que habitan en la zona de reserva natural La Romera.

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, fue  el encargado de la jornada: “la siembra del árbol 500 mil es otra evidencia de por qué en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se ha venido aumentando la consciencia de sostenibilidad en el territorio, con el acompañamiento de actores públicos, privados, academia, ciudadanía, organizaciones sociales y colectivos ambientales”, precisó el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto.

Un caunce fue el árbol 500 mil sembrado en el territorio. Esa especie arbórea es considerada endémica de Antioquia y en vía de extinción, como consecuencia de la tala y del uso de la madera para la fabricación de cabos de herramientas. Los caunces sobresalen por su belleza, sus flores de intenso amarillo y por sus hojas de color verde brillante y tonos rojizos en su etapa juvenil.

La Romera, donde se sembró, es una reserva natural y parque recreativo de 235 hectáreas. Es un pulmón verde de Sabaneta que será integrado al Sistema Local de Áreas Protegidas, con el fin de evitar que este espacio verde sea absorbido por la expansión de la construcción en el territorio. Es parte del cinturón verde del Valle de Aburrá, porque conecta con los ecosistemas estratégicos de Envigado, los bosques de El Retiro y, en Caldas, con la zona de La Clara y el Alto de San Miguel, donde nace el río Medellín. Allí es donde el Área Metropolitana y Sabaneta siembran cien mil árboles para aumentar la producción de oxígeno y agua pura en el territorio.

Un poco de historia

En 2016, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se trazó una primera meta de sembrar 300.000 nuevos árboles para mejorar las condiciones ambientales, generar más espacios verdes e incidir  en la calidad de vida de la población metropolitana.

No obstante, las problemáticas del Valle de Aburrá relacionadas con la calidad ambiental, baja captura de C02, invasión de ecosistemas estratégicos, expansión urbana, deforestación, pérdida de conectividad ecológica, entre otras, requerían soluciones para mejorar la calidad ambiental.

Para contrarrestar estas variables, nace el Plan Siembra Aburrá con la meta de sembrar un millón de árboles para la región. Durante un poco más de dos años de gestión y dando cumplimiento a la meta trazada, el Área Metropolitana se ha encargado de producir material vegetal a través de sus cuatro viveros institucionales ubicados en Sabaneta, Copacabana, Barbosa y en el Parque de las Aguas; identificar sitios aptos para siembras a través de las visitas técnicas que realizan los ingenieros forestales en las brigadas arbóreas comunitarias y realizar diferentes jornadas de siembra de diversas especies arbóreas con participación activa de la ciudadanía en general.

Además, a través de su equipo de profesionales ha georreferenciado los árboles establecidos en las zonas urbanas y los ha ingresado al Sistema del Arbolado Urbano (SAU). También ha levantado los polígonos de los lotes donde se han sembrado los árboles rurales en cada municipio. Esta información se encuentra al servicio de toda la ciudadanía en www.metropol.gov.co, en el portal del Plan Siembra.

Cada municipio del Valle de Aburrá, de acuerdo con sus posibilidades respecto de predios públicos disponibles para la realización de siembras, ha tenido diferentes avances por cuenta de la intervención de nuevos árboles de la siguiente forma:

Barbosa 12.328, Girardota 31.869, Copacabana 12.380, Bello 119.268, Itagüí 1.786, Envigado 20.065,  Caldas 193, La Estrella 30.083, Sabaneta 8.276 y la ciudad de Medellín que a la fecha ha sembrado 263.752 nuevas especies arbóreas las cuales aportarán al mejoramiento de las condiciones ambientales del Valle de Aburrá.

Así mismo, se cuenta con nuevos lotes identificados en El Romeral (La Estrella) y La Romera (Sabaneta), donde se establecerán, además de lo ya sembrado, cerca de 150 mil nuevos árboles, y en los demás municipios se continúa con el proceso de selección de espacios aptos para la siembra en las zonas urbana y rural hasta alcanzar la meta proyectada.

Ello deja evidenciado que el compromiso con incremento de espacios verdes es un asunto de todos y que entidades públicas y privadas, colectivos ambientales y comunidad en general son los llamados a continuar vinculándose activamente a las acciones de siembra, cuidado y mantenimiento tanto para los nuevos árboles sembrados como para los próximos a establecerse en éste, nuestro territorio metropolitano.

El Plan Siembra, además, articula los proyectos que también contribuyen al mejoramiento de la calidad ambiental, destacándose el Plan Quebradas, Banco2 Metropolitano, Brigadas Arbóreas Comunitarias, las compensaciones realizadas por los proyectos constructivos, Huellatón, entre otros.

La tarea continúa de la mano de todos, Súmate al Plan Siembra Aburrá.

I.E Barrio París cuenta nuevamente con bombas hidráulicas para el suministro de agua.

Comprometidos con la comunidad educativa del Megacolegio Barrio París, Administración Municipal de Bello soluciona inconvenientes hídricos garantizando el buen funcionamiento de las instalaciones.

Se encuentra en proceso de licitación la adecuación y recuperación de la cancha y la zona de juegos para los niños del Megacolegio.

Luego que se presentaran dificultades con el suministro de agua potable a raíz de inconvenientes con las bombas hidráulicas en la Institución Educativa, la Administración Municipal de Bello y la Secretaría de Educación realizaron la gestión pertinente ante el contratista de la obra para que se hiciera efectiva la responsabilidad del ejecutor de la obra ante esta situación.

De inmediato se inició el proceso de mantenimiento de las bombas hidráulicas por parte del contratista ejecutor de la obra, se procedió a revisar el sistema presión y atención a toda la Institución, garantizando que todos los espacios de la misma cuenten con servicio de agua potable.

Frente a la situación que se presenta en la misma Institución con temas como: la cancha y la zona de juegos para los niños, se está realizando el proceso de licitación para el retiro del material rocoso que producto de la ola invernal ha generado dichos inconvenientes y en próximos días se asignará el contratista.

Medellín destina recursos históricos para que jóvenes ingresen a la universidad

09.10.2017_PascualBravo (21)Medellín dispone de recursos para acceso de jóvenes a la educación superior, en un monto sin precedentes en su historia. Son $21.768 millones que la Administración Municipal invertirá para beneficiar a 865 estudiantes a través del Fondo Sapiencia Pregrados con recursos de Presupuesto Participativo, el cual abre inscripciones entre el viernes 4 de mayo y el 7 de junio.

Este fondo financia el acceso a la educación superior con recursos que las comunas y corregimientos priorizan a través de Planeación Local y Presupuesto Participativo. El programa otorga créditos a los seleccionados para matrícula y sostenimiento, los cuales pueden ser condonados al final de los estudios con la obtención del título y la realización de un servicio social comunitario. Los créditos aplican a partir del segundo semestre de 2018 para financiar técnica profesional, tecnologías y carreras profesionales.

Las comunas que priorizaron recursos para esta convocatoria y cuyos habitantes podrán aspirar son: Popular, Santa Cruz, Manrique, Aranjuez, Castilla, Robledo, Buenos Aires,  Laureles, La América, San Javier, Poblado, Guayabal, Belén y los cinco corregimientos.

Una segunda alternativa de financiación, para la cual se abren inscripciones entre este 4 de mayo y el 25 del mismo mes, es el Fondo Sapiencia Pregrados EPM – Universidades.

Este segundo mecanismo funciona con créditos condonables para matrícula y sostenimiento para quienes aspiren a  programas de técnica profesional, tecnología y carreras profesionales. Los créditos se condonan con la culminación de los estudios, el promedio final de la carrera y la prestación de un servicio social. Más de 11.400 personas se han graduado de más de 45 universidades que tienen convenio con este programa.

Habitantes de todas las comunas y corregimientos de Medellín que pertenecen a los estratos 1, 2, 3 y 4 podrán aspirar a este segundo fondo, siempre y cuando cumplan con los requisitos.

Con estas dos iniciativas se proyecta que 1.230 personas obtengan recursos para financiar su educación superior. La inversión aproximada será de $33.800 millones.

A la fecha, ambos fondos han beneficiado a más de 42.000 personas.

Para consultar los requisitos y acceder al formulario de inscripción al Fondo Sapiencia Pregrados con recursos de Presupuesto Participativo y al Fondo Sapiencia Pregrados EPM-Universidades se puede ingresar a www.sapiencia.gov.co

Se conoce posible fecha para derribamiento del edificio Bernavento

20180504_Bernavento

Voceros del DAGRD entregaron con fechas el paso a paso del procedimiento técnico. El protocolo para este derribamiento iría hasta el 21 de julio cuando se disponga totalmente de los escombros que quedarán de la demolición del edificio.

Las personas que habitan los edificios Bernalejas, Torres de los Bernal, Lomas del Viento y las directivas del Hogar Geriátrico Hábitat, entre otros, resolvieron las dudas sobre el procedimiento técnico que se realizaría el sábado 23 de junio, de acuerdo con el calendario establecido por la Alcaldía de Medellín, a través del Departamento Administrativo de la Gestión del Riesgo y Desastres, Dagrd.

“Hablamos del derribamiento porque necesitamos que una parte de los dos primeros niveles siga en pie con el fin de que contengan los materiales y escombros, producto de la caída de los otros pisos del edificio”, informó Jaime Enrique Gómez Zapata, director (e) del DAGRD.

De acuerdo con el director encargado del DAGRD, el miércoles 9 de mayo se daría el acta de inicio de labores y se haría la radicación de los planes ambientales, de difusión y movilidad. El martes 15 del mismo mes se definirían las actas de vecindad y se establecería el censo de personas y mascotas de las edificaciones comprometidas.

“El jueves 21 de junio se haría el cargue de material de voladura a la edificación y el 23 del mismo mes se procedería al derribamiento de la estructura. Posterior a este proceso se haría una  inspección visual con equipo de topografía y de monitoreo para determinar las condiciones de riesgo y definir el estado de los edificios aledaños con el fin de autorizar nuevamente la ocupación de sus propietarios”, explicó Gómez Zapata.

El funcionario señaló que las tareas de remoción de los escombros se iniciarían el 24 de junio, un día después del derribamiento, y se espera entregar el lote completamente limpio el jueves 19 de julio.

De la misma manera, indicó que el sábado 21 de julio se entregaría el acta de terminación del proceso. “Estas fechas están sujetas a la autorización del Ejército de Colombia para el suministro de los materiales necesarios y de la autorización del comandante de la Cuarta Brigada para el uso de explosivos. También podría ser modificadas, según el comportamiento de la estructura, la cual es sabido está en riesgo de colapso”, puntualizó Jaime Enrique Gómez Zapata, director (e) del DAGRD.

Con los vecinos de la Loma de Los Bernal

El cronograma contiene datos sobre la realización de las pólizas para la aprobación, estudios radicados, censo y evaluación de mascotas y la gestión de los explosivos ante las autoridades competentes.

De igual forma, la firma de demoliciones Atila, encargada del derribamiento, estuvo presente en la reunión para explicar el paso a paso que va desde el estudio previo técnico, ambiental y social que se hará en todo el cronograma que se tiene pactado en la ejecución de este procedimiento.

“Nos informaron sobre el derribamiento del edificio Bernavento en una charla muy productiva donde se solucionaron todas nuestras dudas, además de darnos la plena seguridad que habrá en el evento gracias al anillo de seguridad que se implementará,” señaló Libardo Bula Pacheco, presidente unidad residencial Lomas del Viento.

Antecedentes de los hechos

El edificio Bernavento fue construido entre 2008 y 2009 para ser entregado y luego habitado en 2010, año en el que fueron detectadas las primeras deficiencias constructivas por parte de los propietarios.

En 2013, los habitantes de la unidad residencial pidieron una evaluación a la estructura y en 2015 se detectó un estado de vulnerabilidad del edificio por lo que en junio de 2016 fue evacuado de manera voluntaria por sus propietarios

En enero de 2018 iniciaron las labores de reforzamiento de la estructura y el pasado 28 de marzo presentó problemas por asentamientos que se evidenciaron en daños en mampostería, por lo que se procedió a una evacuación preventiva de los edificios aledaños, atendiendo los protocolos de activación del plan de emergencia de la construcción.

El jueves, 12 de abril, la Administración Municipal fue informada, a través del DAGRD, por parte de los consultores de la repotenciación del edificio, quienes reportaron  una falla estructural en una columna de la edificación, por este motivo se recomendó la evacuación inmediata del hogar geriátrico y el edificio Bernalejas.

Paseo Bolívar reverdece con la plantación de 3.000 especies

20180504_siembra (1)

El primer tramo de la obra se encuentra en la fase final. En la obra se realizan trabajos paisajísticos por parte del Jardín Botánico con acompañamiento de la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín.

Con más de 450 metros cuadrados intervenidos, el aspecto del Paseo Bolívar se transforma de un gris cemento a un verde muy natural. Fueron cerca de 3.000 especies menores las que integrantes del programa Jardineros Expertos sembraron en este espacio que transformará la zona peatonal de uno de los corredores más transitados del Centro de Medellín.

Cerca de una semana tardaron las labores de los especialistas del Jardín Botánico en la plantación de las especies, además de cuatro árboles nuevos que llegaron al sector para embellecer, con la adecuación paisajística, el primer tramo de la obra, situado entre la Avenida San Juan (calle 44) y Amador (calle 45).

Mónica Sánchez Bustamante, coordinadora de convenio entre el Jardín Botánico y la Secretaría de Infraestructura de Medellín, explicó que el trabajo contó inicialmente con un acercamiento a la comunidad que frecuenta este lugar. Los comerciantes estacionarios del sector fueron invitados a la primera siembra, lo que generó un compromiso de cuidado permanente de las plantas y el paisajismo.

“Nos acompañaron los comerciantes que van a tener las casetas en este sector de la ciudad. Hay varias personas interesadas en adoptar los jardines que están alrededor de sus negocios. En general la gente está muy contenta con el cambio del Paseo Bolívar”, explicó Sánchez Bustamante.

Cumplido el diseño final de la obra civil por parte de la Secretaría de Infraestructura Física, el Jardín Botánico procedió a la siembra de las especies menores como tangos, verbenas moradas, psittacorum, coralitos y choconianas, alrededor de todo el proyecto urbanístico. Los cuatro árboles corresponden a dos guayacanes rosados, un carbonero y un copillo.

La coordinadora de este convenio por parte del Jardín Botánico especificó que mensualmente se realizará un mantenimiento para retirar maleza, fertilizar y reponer de plantas faltantes. Así mismo, se continuará con la poda controlada de algunas ramas secas y deterioradas que tienen 25 árboles en este sector. Este último proceso se realiza con autorización, acompañamiento y supervisión del Área Metropolitana.

En toda la obra de la carrera Bolívar, entre San Juan y la avenida 1º de Mayo, se invierten $33.000 millones en más de 52.000 metros cuadrados de espacio público, que además tendrá mejoramiento de andenes que cumplan con todas las especificaciones, tanto para personas en situación de discapacidad como del POT (Plan de Ordenamiento Territorial). Igualmente, como componentes extras tendrá 591 metros de ciclorruta que se conectarán con el trazado de la carrera Palacé y las demás existentes, y las que vienen para 2018 y 2019 en el Centro de Medellín.

Con millonaria inversión, la Alcaldía de Medellín le apuesta al deporte

20180504_Deporte

La Administración Municipal  acompañará a deportistas que aspiran llegar a un alto nivel y que, en muchos casos, no cuentan con recursos para su formación.
Además, invertirá $4.200 millones en una primera fase de mejoramiento de escenarios deportivos seguros y adecuados.
Team Medellín y Distrito D hacen parte de las nuevas estrategias que pone en marcha la ciudad con su nueva Política Pública en Deporte, Recreación y Actividad Física.

Declaraciones del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

20180504_Team Medellín (1)_thumb

La Alcaldía de Medellín lidera dos proyectos estratégicos con los que se espera marcar un antes y un después en la historia del deporte en la ciudad. Se trata de Team Medellín y Distrito D, iniciativas incluidas en la nueva Política Pública en Deporte, Recreación y Actividad Física.

Team Medellín apoyará, inicialmente, a 150 deportistas que buscan avanzar y convertirse en competidores de alto rendimiento. Estos jóvenes, en muchas ocasiones, no cuentan con los recursos para prepararse, entrenar y mucho menos viajar a competencias en el exterior. Con este programa, al pasar una fase de pruebas, los atletas seleccionados tendrán educador físico, médico, fisioterapeuta, nutricionista y psicólogo para fortalecer su proyecto de vida en el deporte.

20180504_Team Medellín (2)_thumb

Para ello, la Alcaldía de Medellín construyó cuatro Centros de detección y proyección deportiva que incluyen consultorio médico y gimnasio en los que  invirtió $1.311 millones.

“Medellín nunca había tenido un programa de apoyo a deportistas con proyección al alto rendimiento y es el único liderado desde una ciudad a nivel nacional con estas características”, dijo Daniel Palacios Mejía, director del Inder.

Además, se construirá un corredor deportivo denominado Distrito D para lo que se requieren intervenciones para integrar escenarios. En la primera fase se conectará la unidad deportiva María Luisa Calle, el coliseo Carlos Mauro Hoyos y la unidad deportiva de Belén. Para ello se invertirán $4.200 millones. Las obras incluyen, además, la remodelación de la pista de trote de la unidad deportiva de Belén, que pasará de arenilla a material sintético; la construcción del Parque de nuevas tendencias en inmediaciones del coliseo Carlos Mauro Hoyos, en el que se tendrán espacios para parkour y  bike triall y para actividades caninas como agility, discdog y adiestramiento. Adicionalmente, el gimnasio al aire libre de la unidad deportiva de Belén recibirá mejoras en dotación.

20180504_Team Medellín (3)_thumb

En la segunda fase se invertirán $2.652 millones para la adecuación de accesos, plataformas y andenes perimetrales en estos escenarios deportivos.

La Secretaría de Movilidad se unirá a la intervención con nuevas redes camineras y el Área Metropolitana con el fortalecimiento del sistema de bicicletas públicas EnCicla, además se tendrán nuevas ciclorrutas y corredores verdes.

De esta manera, Medellín se la juega por una ambiciosa política pública que busca la transformación a través del deporte, la recreación y la actividad física en escenarios seguros y adecuados.

Por estabilización del sistema de acueducto hay interrupción de acueducto en sectores de Caldas

Debido a las fuertes lluvias registradas en las últimas horas se presenta nuevamente obstrucción en algunas bocatomas y afectación a la calidad de las fuentes por la alta turbiedad en el agua. Debido a esta situación fue indispensable interrumpir el servicio de acueducto este lunes 7 de mayo en sectores del municipio de Caldas.

La interrupción cubre 12.379 clientes, del Circuito Paraíso, ubicados en estos sectores:

• De las calles 136A sur a 131 sur entre las carreras 44 y 50.

• De las calles 129 sur a 132A sur entre las carreras 52 y 55A.

• De las calles 131 sur a 126 sur entre las carreras 40 y 55.

• De las calles 125B sur a 113 sur entre las carreras 50 y 53C.

• Carrera 50 entre las calles 113 sur y 107 sur.

Mientras dure la interrupción, EPM acompañará a la comunidad con el suministro de agua potable a través de carrotanque.

La empresa presenta excusas a la ciudadanía por las incomodidades que pueda ocasionar esta situación y agradece su comprensión.

Cualquier información adicional se puede consultar en la Línea gratuita de Atención al Cliente 44 44 115 o en las redes sociales Twitter: @epmestamosahi y Facebook: EPMestamosahi.

Por lavado de tanques y mantenimiento habrá interrupción de acueducto en sectores de los municipios de Envigado y Bello

Para realizar labores de mantenimiento y lavado de tanques de almacenamiento de agua potable, como lo indica el decreto relacionado con el sistema para la protección y el  control de la calidad del agua para consumo humano, es necesario interrumpir el servicio de acueducto, de manera programada, en los siguientes sectores:

Municipio de Envigado

Entre las 2:00 p.m. del lunes 7 de mayo y las 4:00 a.m. del martes 8 de mayo

Incluye 4.313 clientes ubicados en estas zonas:

De las calles 48D sur a 49D sur entre las carreras 43A y 39A.
De las calles 49D sur a 53C sur entre las carreras 42D y 40.
De las calles 53C sur a 61B sur entre las carreras 41B y 40.

Municipio de Bello

Entre las 8:00 a.m. del martes 8 de mayo y las 6:00 p.m. del miércoles 9 de mayo:
Incluye 568 clientes ubicados de las calles 81 a 84B entre las carreras 67 y 67B.
EPM presenta excusas a la comunidad por las incomodidades que pueda ocasionar esta situación y agradece su comprensión.
Cualquier información adicional se puede consultar en la Línea de Atención al Cliente 44 44 115.

Registraduría de Envigado invita a capacitaciones de Jurados de Votación para elecciones presidenciales

image005 (1)La Registraduría Especial de Envigado realizará las capacitaciones de jurados de votación para las elecciones de Presidencia a realizarse el próximo domingo 27 de mayo de 2018.

Dichas capacitaciones se llevarán a cabo entre el martes 8 y el martes 15 de mayo de 2018, de manera simultánea, en el Auditorio del Palacio de Justicia y los Salones Monaguillos de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango, en los siguientes horarios:

Mayores informes:

eleccionesenvigado2018@gmail.com

‘Cine para Vivir Mejor’ con los estudiantes de la IE San Rafael

A3177929-931B-4C28-A552-B6381DE39C34

Los estudiantes de primaria de la institución educativa San Rafael, en el municipio de Envigado, disfrutaron de una función de cine gracias a la Dirección de Convivencia del municipio.

D2E94F3D-2DBE-492C-90CC-EC30FBB17F71

Además de la película, profesionales de la Secretaría de Seguridad realizaron un acompañamiento y sensibilización sobre la importancia de la familia, la sana convivencia y el cuidado del espacio público del municipio.

La Secretaría de Obras Públicas de Envigado realiza mantenimiento constante a las vías

8342C09B-8292-48CB-98CE-270AEA522EA6

La Secretaría de Obras Públicas de Envigado trabaja continuamente por brindar a todos los habitantes de la Ciudad Señorial vías en excelente estado, por donde puedan transitar de manera segura. Siguiendo con este ejercicio en esta ocasión se realizó parcheo en la Loma de Las Brujas y la Avenida Regional.

“Sherezada, la contadora de historias” es la exposición del mes en la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango

IMG-20180504-WA0075Fue inaugurada la exposición “Sherezada, la palabra infinita” en el Hall de exposiciones de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango.

La exposición  hace un homenaje a  Sherezada, la cautivante contadora de historias, protagonista de una de las obras más importantes de la literatura universal: Las mil y una noches. Esta muestra invita a conocer una maravillosa mujer con el don de la palabra, con la que construía relatos infinitos y cautivantes.

Este proyecto estará hasta el 6 de junio en los horarios de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., sábados de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. y domingos y festivos de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

La Secretaría de Salud de Envigado apoya la feria del Plan 6000 Familias Viven Mejor

IMG-20180505-WA0017En la primera feria de servicios del año 2018, la Secretaría de Salud de Envigado ofrece a la comunidad la oferta institucional, donde los visitantes pueden encontrar tamizajes de salud oral, salud visual, salud auditiva, salud cardiovascular, salud nutricional, salud sexual y reproductiva, vacunación, aseguramiento y salud mental y adicciones.

De esta manera se brinda a los integrantes del Plan 6000 Familias viven mejor un apoyo para que puedan acceder a todos los servicios que oferta esta dependencia.

El arte y la cultura se toman a Itagüí

70a7a-casa-de-la-cultura-2-La Alcaldía de Itagüí promueve el fácil acceso de toda la población a la cultura y la sana convivencia, a través de 10 unidades socioculturales ubicadas en las 6 comunas y las 4 veredas de la ciudad.

Con la intención de fomentar la formación en artes, procurar el crecimiento cultural de los habitantes y motivar la sana convivencia, La Subsecretaría de Cultura ha propiciado la creación de 10 Unidades socioculturales, dirigidas a diferentes grupos poblacionales y ubicadas en las Instituciones Educativas y Juntas de Acción Comunal.

Este municipio del sur del Valle de Aburrá cuenta con más de 91 talleres, que promueven un ambiente de reflexión sobre temas de ciudad, el fomento de la identidad del territorio, el reconocimiento del otro y respeto por el patrimonio material  e inmaterial, a través del aprendizaje artístico.

La iniciativa busca beneficiar a más de 2.200 personas y se espera multiplicar esta cifra con la incorporación del “Centros de Cultura y Memoria”, JAC Playa Rica, JAC El Pedregal, la Sala Cultural Estación Yarumito y La Casa Museo Ditaires.

Las clases de música, literatura, teatro, danza, artes visuales o artes manuales que se ofrecen en las Unidades Socioculturales  con el componente de Convivencia y Ciudadanía están orientados por los promotores del área y dirigidas a la primera infancia, infancia, adolescencia, adulto, adulto mayor y personas con capacidades diferentes.

“Invitamos a la comunidad a participar de éstos talleres para la construcción de la cultura ciudadana y desarrollo integral de nuestros ciudadanos” afirmó Carlos Mario Posada, Subsecretario de Cultura.

Para obtener mayor información podrá comunicarse a la línea 3382155.

Alianza NEO presentó balance de impacto juvenil en Urabá

31588543_1992436231020232_907380612296343552_n31882827_1992436284353560_6031078456698077184_n31934475_1992436464353542_1234291807513214976_n

En la Cámara de Comercio de Urabá, NEO Colombia realizó la socialización de los resultados y aprendizajes de educación y empleabilidad juvenil 2014 - 2018, con los cuales se impactó positivamente a miles de jóvenes urabaenses.

El alcalde de Apartadó, Eliécer Arteaga Vargas, uno de los invitados al evento, celebró los satisfactorios resultados alcanzados en Apartadó y destacó el positivo avance que se tiene con el apoyo de NEO, en la construcción de la Política Pública de Juventud

Inician curso de emprendimiento a personas con discapacidad auditiva en Apartadó

31919549_1992843087646213_5479676175687090176_o

Cerca de 30 personas con discapacidad auditiva entre niños, jóvenes y adultos reciben curso de emprendimiento en articulación con el SENA, la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta y la Administración Municipal de Apartadó en cabeza del Programa de Discapacidad de la Secretaría de Inclusión Social.

El curso se dicta en la Institución Policarpa, los días viernes de 2:30 p.m. a 5:00 p.m. Las personas que deseen hacer parte de dichos espacios, está cordialmente invitada.

Construcción de la unidad deportiva, gestión del alcalde de Apartadó ante el gobierno nacional

31890980_1992886077641914_8251618721013956608_n

La administración municipal “Enamorados de Apartadó, primero lo social” socializó con la comunidad el proceso de construcción de la Unidad deportiva multifuncional en el Corregimiento Churidó, gestión del alcalde Eliécer Arteaga Vargas, ante el gobierno Nacional por $2.750 millones aproximadamente, con interventoría incluida.

La infraestructura deportiva consta de gimnasio Biosaludable, zonas verdes, senderos peatonales y parque infantil. Giovany Correa, Secretario de Infraestructura indicó que una semana estaría comenzando los trabajos de obra civil, recalcó que la mano de obra no calificada será de la comunidad.

Henry Palacios, Director del Imder, señaló que la unidad deportiva que se construirá en Churidó, permitirá integrar los procesos deportivos en el corregimiento, enfatizó sobre el cuidado del escenario deportivo de beneficio para 3.700 habitantes.

En la vereda San Pablo de Apartadó los jóvenes cuentan con cobertura a internet gratis

31948135_1992894264307762_5095623060526989312_o

Gracias a la gestión del Alcalde de Apartadó, Eliécer Arteaga, la vereda de San Pablo perteneciente al corregimiento de Puerto Girón hoy cuenta con Zona WIFI gratis.

Jóvenes, niños y adultos hacen uso de este espacio con fines educativos y recreativos.

Con rondas del pacífico terminó jornada académica del Día de la Niñez

thpub_700X400_140857La jornada académica liderada por la Alcaldía de Cali y que hace parte de los eventos que conmemoran el Día de la Niñez, finalizó en la Universidad de San Buenaventura con la conferencia de la maestra Zoila Consuelo Angulo, quien a través de la danza y las rondas tradicionales del pacífico llevó a los asistentes a reflexionar sobre los profundos mensajes que dejamos en las niñas y niños durante el juego.

Más de 300 asistentes entre docentes, coordinadores de instituciones educativas y centros de desarrollo infantil y estudiantes de diversas universidades y planes académicos, que tienen el arte, la recreación y el juego como herramientas pedagógicas en su formación, aprendieron y reflexionaron de manera participativa en las jornadas.

“No solo hemos tenido conferencias magistrales muy enriquecedoras, sino también espacios para la práctica, dejando como reflexión que el juego trasciende la consciencia del ser humano y permite entender y apropiarnos de mensajes que permanecen para toda la vida”,  afirma Mónica Domínguez, estudiante de Licenciatura en Educación Infantil.

“La mejor forma de aprender es el hacer”, manifiesta Abelardo Sanclemente, pedagogo y asesor en metodología de procesos formativos, quien tuvo a su cargo la conferencia sobre el juego como elemento social en la primera infancia.

Se socializaron además prácticas y juegos tradicionales del Putumayo y la Amazonía colombiana, gracias a la presencia del ponente Roberto Carlos Imbacuán, quien además de artista plástico, trabaja la danza y la expresión corporal de su región, basada en los colores y la riqueza de la naturaleza.

Asimismo se intercambiaron conocimientos y experiencias en la creación de juguetes y material didáctico para niñas y niños con elementos reciclados y que hacen parte del entorno, gracias a la experiencia relatada por William Ruano y Carolina Forgioni, del Taller de Títeres el Grillote, quienes tienen más de 30 años de experiencia en el desarrollo de procesos artísticos y expresivos de arraigo popular, en varios departamentos del país como Santander y el Cauca.

Los participantes aprendieron, cantaron y jugaron como niños, además de recordar los juegos preferidos de su infancia gracias a los talleristas de la subsecretaría de Primera Infancia.

Se alista conformación del Comité Municipal de Gestión y Desempeño

thpub_700X400_140856

Con la participación de las entidades descentralizadas del municipio de Santiago de Cali: Empresas Municipales de Cali, Emcali; la Corporación de Ferias y Eventos de Cali, Corfecali; Metrocali, la Empresa Municipal de Renovación Urbana, Emru y el Instituto Popular de Cultura, se inició la conformación del Comité Municipal de Gestión y Desempeño, en cumplimiento del Decreto nacional 1499 de 2017.

Ante los delegados de esas entidades, Daniel Chacón Balcázar, subdirector de Gestión Organizacional, presentó las exigencias normativas y las funciones que  señala que “a nivel departamental, municipal y distrital habrá Comités Departamentales, Distritales y Municipales de Gestión y Desempeño los cuales estarán integrados por el gobernador o alcalde, quienes los presidirán; los miembros de los consejos de gobierno y por los gerentes, presidentes o directores de las entidades descentralizadas de la respectiva jurisdicción territorial.”

El Comité tendrá como funciones, a nivel municipal:

Orientar la implementación, operación, seguimiento y evaluación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) en el municipio y sus entidades descentralizadas.
Articular los esfuerzos institucionales, recursos, metodologías y estrategias para asegurar la implementación y desarrollo del Modelo, en el municipio.
Impulsar mecanismos de articulación administrativa entre las entidades del respectivo municipio para el diseño, implementación, seguimiento y evaluación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión.
Presentar los informes que el Gobierno Nacional y los organismos de control requieran sobre la gestión y el desempeño en el respectivo municipio.
Dirigir y articular a las entidades del municipio en la implementación y operación de las políticas de gestión y desempeño y de las directrices impartidas por la Presidencia de la República y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en materia de Gobierno y Seguridad Digital.
Las demás que tengan relación directa con la implementación, operación, desarrollo y evaluación del Modelo en su integridad, en la respectiva jurisdicción.

Chacón Balcázar, manifestó que estas actividades cuentan con el total respaldo del alcalde Armitage quien también adelanta las gestiones para la conformación de dicho Comité, dado su compromiso con la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG).

Entidades privadas y oficiales, certificadas por Icontec, expusieron su éxito para alcanzar el sello de Calidad

thpub_700X400_140882

Todas las estrategias que busquen la Certificación del Sistema de Gestión de Calidad en una organización deben contar primero con las necesidades y expectativas de los usuarios y de las partes interesadas. Esta fue la frase más pronunciada por los cinco expositores que participaron en el Encuentros Somos Alcaldía, en el que se presentaron los casos de éxito de Comfandi, la Contraloría General de Santiago de Cali, la Secretaría de Salud Municipal de Cali y Corfecali, con la presencia de Icontec.

En el encuentro, convocado por la Oficina de Comunicaciones y el Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional, los miembros del nivel directivo y del Equipo Técnico de Gestión de la alcaldía de Santiago de Cali conocieron de primera fuente la red de actividades que deben tejerse para llegar a la certificación y su consolidación en el tiempo.

Mauricio Zúñiga Cuéllar,  delegado de Comfandi, explicó que el talento humano es fundamental en este proceso, de allí que las actividades de inducción y reinducción deben ayudar a provocar la sinergia que se necesita en la organización para lograr el objetivo; además, claro está, la documentación de los procesos que se deben hacer siempre pensando en los grupos de interés y las estrategias de relacionamiento con ellos,  apuntando a que el Índice Global de Reputación (IGR) cada vez más alto.

Por su parte, John Jairo Gálvez, representante de la Corporación de Ferias y Eventos de Cali, Corfecali, fue enfático en indicar que el compromiso del nivel directivo y de la gerencia fue fundamental para lograr los objetivos  y la certificación. Indudablemente cada persona es líder de su proceso  y por ello se debe integrar a todo el talento humano en torno a esa meta.

Entre tanto,  Claudia Ximena Gómez quien ha liderado el Sistema de Gestión de Calidad en la Secretaría de Salud Pública de Cali, contó que el paso más difícil para lograr el sello de Calidad fue iniciar la transformación cultural “empezamos a renovar espacios de trabajo, que es una manera de valorar a las personas para que ellas sintieran que estamos obrando en realidad y que no eran cosas que se quedan en el papel. A ello le agregamos contenidos donde se indicaba que aplicar Calidad en cada proceso también contribuía a la superación personal; fortalecimos competencias y las incentivamos, programamos eventos de bienestar, a través de pequeñas cosas y con autogestión también  logramos que la calidad no fuera sólo papel y formatos, fue una tarea de  cara a cara, íbamos al puesto de trabajo a hablar sobre el tema”.

En cuanto a la sostenibilidad del sello de calidad, especialmente en las entidades públicas donde la rotación de contratistas es alta, Sandra Zuluaga, jefe de planeación de la Contraloría de Santiago de Cali, explicó que para sostenerse en el tiempo se precisa emplear el ciclo planear, hacer, verificar y actuar (PHVA), más el monitoreo periódico al Sistema y estar abiertos a la mejora continua. De otro lado, la caracterización de los procesos ayuda a que el Sistema no se vea tan afectado por la rotación de  personal.

Finalmente, cabe conocer que en Colombia y el Valle, según Portafolio de agosto 23 de 2016, el 60% de las empresas colombianas están acogidas a una o varias de las 6.400 normas en calidad que ofrece el Icontec, la meta es llegar al 100% de cobertura y para ello se necesita el compromiso de las altas direcciones y del talento humano de las organizaciones, en donde el epicentro de todo es el usuario.

Con cercanía y progreso, alcalde Armitage recorre obras que se ejecutan en la comuna 12

thpub_700X400_140881El alcalde de Cali, Maurice Armitage, recorrió acompañado de su gabinete municipal varios de los epicentros sociales de la comuna 12, conociendo de primera mano el desarrollo de los programas de la Administración y el avance de las obras que se ejecutan en ese sector de la ciudad.

El primer escenario que recorrió el mandatario de los caleños fue el polideportivo del barrio Doce de Octubre, donde se invirtieron más de $151 millones en adecuaciones locativas en la zona húmeda.

“Es importante resaltar estos ejercicios que se están haciendo por parte de la Administración. Están destinando una serie de recursos para mejorar la infraestructura de acá de la comuna 12 y de muchas otras de Cali. Aquí en el polideportivo del Doce de Octubre se realizaron inversiones en aras de cumplir con la resolución que tiene que ver con la seguridad de las piscinas. Acá lo que se hizo fue hacer un cerramiento perimetral y acondicionamiento de la parte perimetral del andén, del mismo modo que se acondicionó el control electrónico de la planta de tratamiento del agua de las piscinas”, explicó Julio Cesar García, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Doce de Octubre.

Posteriormente, el alcalde Armitage recorrió junto al secretario de Salud, Alexander Durán, las modernas instalaciones de la IPS Santiago Rengifo, ubicada en el barrio Nueva Floresta, donde se han invertido durante esta Administración más de $2.800 millones en adecuaciones de infraestructura y de tecnología de ahorro energético y bajo consumo de agua potable.

“Esto es lo mejor que pueden hacer. Cuando los mandatarios se ponen en los zapatos de la comunidad es cuando realmente conocen las necesidades que se tienen como comuna o como personas”, manifestó desde la IPS Mónica Lemos, miembros de la JAC de Nueva Floresta.

En el barrio Fenalco-Kennedy, más específicamente en el polideportivo Las Tortugas, la primera autoridad del Municipio acompañó seguidamente la jornada de calistenia de las mujeres integrantes del grupo de adulto mayor ‘Fuente de Salud’, donde incluso algunas aprovecharon la oportunidad para bailar con Armitage.

“Nos parece muy bueno que él esté acá para que vea las necesidades que tenemos en Nueva Floresta. Lo impulso a que siga adelante, que siga estando pendiente de uno”, dijo la señora Carmen Osorio, beneficiaria del programa ‘Cuerpo y Espíritu’ de la Secretaría de Deporte y residente de la comuna 12.

Después, la comitiva del Alcalde se desplazó hasta la institución educativa Julio Caicedo y Tellez – sede Batalla de Carabobo, donde por estos días avanzan rápidamente los trabajos de construcción que hace la Administración Municipal en el lugar. Con más de $660 millones de inversión, el alcalde Armitage, a través de la Secretaría de Educación, está reconstruyendo cinco aulas, además de que se construyen una sala múltiple, un comedor, se mejora la zona administrativa y se refaccionan las baterías sanitarias.

El recorrido de Armitage por la comuna 12 culminó con la visita a una mujer beneficiaria de un subsidio de mejoramiento de vivienda y el dialogo con otro grupo de mujeres de la tercera edad, ambas actividades en el barrio El Rodeo.

Dagma realizó operativo de control al ruido en 17 establecimientos comerciales de Santa Elena

thpub_700X400_140884

En un operativo al control de ruido ambiental liderado por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente- Dagma, en el sector de Santa Elena,  en la ciudad de Cali, fueron visitados diecisiete establecimientos, que en recorrido previo, habían sido identificados por la utilización de equipos de amplificación de sonido para promocionar los productos que comercializan. En lo corrido del año 2018, el grupo de Calidad Acústica del Dagma ha impuesto 39 medidas preventivas a establecimientos de comercio, en su mayoría estancos, discotecas, bares y restaurantes, de las cuales 37 consisten en la suspensión de actividad y/o uso de equipos de amplificación, decomiso preventivo de equipos y amonestación escrita o el cierre temporal del establecimiento.

Dentro de los objetivos del operativo, además de controlar, se cuentan la socialización y sensibilización a la comunidad sobre la normativa vigente, los decibeles permitidos y las medidas de control que ejerce la autoridad ambiental por impacto acústico ambiental en la ciudad. La jornada dejó el decomiso de una cabina pasiva o amplificador, cuyo propietario lo ubicó en el espacio público del sector, por fuera del establecimiento comercial. 

galeria155094

“El decomiso de este parlante, se dio porque uno de los establecimientos tenía ubicado el equipo en zona peatonal, el cuál era utilizado para promocionar sus productos, obstaculizando la vía, el espacio público e impactando con el fuerte sonido que trasmitía. Según el decreto 1076 del 2015, que hace referencia al control a fuentes generadoras de emisiones de ruido en la ciudad, realizamos el decomiso preventivo de este equipo por incumplir con la normativa ambiental; al propietario, le llegará la notificación del decomiso y se citará a un curso pedagógico en el vivero municipal. Posteriormente, el parlante será regresado a su dueño.”, explicó Jhon Jairo Toro, jefe del grupo de Calidad Acústica del Dagma. 

“Una de las problemáticas que encontramos siempre, es el impacto ambiental que generan los vendedores ambulantes. Como autoridad ambiental, sólo podemos ejercer control de los establecimientos de comercio, por esa razón, trabajamos de la mano con los empresarios, para que sean los mismos negocios los que den ejemplo, así como con la Policía Nacional quienes sensibilizan a los vendedores ambulantes sobre el impacto y la contaminación que están generando”, puntualizó el funcionario.

Asimismo, durante las visitas de seguimiento que se realizan se verifica que los establecimientos no incumplan con las medidas preventivas realizadas, ya que esto puede ser causal de agravación para un proceso sancionatorio.

El Dagma invitó a propietarios y administradores de establecimientos comerciales a capacitarse a través de charlas informativas  en las que se socializan los impactos de contaminación por ruido, las medidas de vigilancia y control y las estrategias para mitigar el impacto por ruido, con el fin de sensibilizar a los empresarios a hacer un adecuado uso de sus equipos de amplificación y a generar cambios de cultura ciudadana. Estas capacitaciones se realizan los días martes de 8:30 a 10:30 am en el Vivero Municipal ubicado en la Avenida 2A #36A-40.

Para los interesados en asistir a este tipo de charlas, pueden comunicarse al teléfono 660 6883, grupo de Calidad Acústica del Dagma.