Páginas

viernes, 11 de mayo de 2018

Rio Cauca recupera paulatinamente sus niveles en Hidroituango


EPM informa la evolución en la situación  en el proyecto hidroeléctrico Ituango:
Como estaba previsto, desde la noche del jueves 10 de mayo comenzó a verter agua por la casa de máquinas de la futura central de generación de energía Ituango. Hasta este momento el agua sale de manera gradual al río Cauca, que este viernes 11 de mayo recupera paulatinamente sus niveles.
Se estima que en las próximas horas el nivel del río Cauca aumente aguas abajo de la presa, con el caudal que generalmente registra para esta época de invierno.
La desviación del agua por la casa de máquinas impide que el embalse siga subiendo con la escala que venía e impedir que sobrepase la presa. Esto garantiza el flujo de agua por el vertedero.
Los expertos de la empresa y de las firmas contratistas avanzan en los demás frentes de trabajo, como el retiro de los tapones de los otros túneles del proyecto, con el propósito de que el agua también corra por ellos.
Aunque hasta el momento no se considera una situación de riesgo, es importante que las comunidades ubicadas aguas abajo del proyecto, que habitan en los municipios de Ituango, Briceño, Valdivia y su corregimiento de Puerto Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí sigan las recomendaciones de seguridad de las autoridades y organismos de atención, así:
1. No estar cerca de las orillas del río Cauca o ingresar a su cauce.
2. Mantenerse informados a través de las emisoras locales y los mensajes oficiales emitidos por la alcaldía del municipio, el DAPARD, la Cruz Roja, los bomberos y EPM (@epmestamosahi).
3. Preguntar al presidente de la Junta de Acción Comunal cuál es el punto de encuentro designado para su comunidad y socializarlo con su familia. Dirigirse a este en caso de que las autoridades y organismos de control se lo indiquen.
4. Tener actualizada la cadena de llamadas de su comunidad, con nombres y teléfonos de todos sus vecinos para recibir y dar ayuda en caso de necesitarlo.
5. Todos los líderes de evacuación deben mantener sus teléfonos encendidos y cargados, durante el tiempo que dure esta contingencia.
6. Es indispensable ser responsable con la información que se comparta con amigos y familiares. La recomendación es solo divulgar contenidos que procedan de fuentes oficiales, para no causar confusión.
7. En la línea de atención gratuita 018000 413825 se puede consultar información actualizada sobre la contingencia y las medidas de prevención.
EPM agradece a la comunidad, sus funcionarios, el Gobierno Nacional, Local y Departamental, los gremios, los contratistas, los empresarios, la academia, las autoridades, los organismos ambientales y de atención de emergencias, el mercado de valores y los medios de comunicación las manifestaciones de solidaridad y acompañamiento en estos momentos.
EPM reitera su vocación de servicio para aportar al bienestar de la gente y al desarrollo del país.
John Maya Salazar, Vicepresidente Ejecutivo Gestión de Negocios de EPM presentó el avance de la situación.

 

Acolgen garantiza suministro de energía para los próximos tres años

Comunicado de prensa
Asociación Colombiana de Generadores de Energía
La Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica – ACOLGEN – y sus empresas afiliadas expresan su solidaridad con las comunidades vecinas de Ituango que se han visto afectadas por el reciente taponamiento en uno de los túneles del proyecto. Asimismo, ACOLGEN y sus empresas afiliadas manifiestan su total e irrestricto apoyo a Empresas Públicas de Medellín (EPM), y su proyecto Ituango, cuya acción oportuna y profesional ha podido controlar la delicada situación y mitigar los impactos que estos hechos, fortuitos e imprevisibles, han generado.
La decisión tomada por parte de EPM de inundar el cuarto de máquinas para evitar el desbordamiento del río Cauca y prevenir una eventual tragedia que podría afectar a las comunidades y los ecosistemas de la región, es una muestra de la responsabilidad con la cual opera esta compañía. Esta difícil decisión es un reflejo de los altos estándares que rigen al sector de generación de energía eléctrica en Colombia, para el cual el bien común estará siempre por encima del beneficio particular.
Esta infortunada e imprevisible situación, que podría haberse presentado en cualquier proyecto en este u otro sector que desarrolle obras de infraestructura de gran envergadura, pondrá en espera la entrada en funcionamiento de la hidroeléctrica. ACOLGEN ha corrido los modelos de balance de energía firme. Estos cálculos demuestran que, aún sin el aporte de generación de Ituango, el país podrá contar con la energía que requiere por los próximos tres años, incluso en condiciones de hidrología crítica.
Excedentes de energía firme sin Ituango:
Periodo Diciembre 2018: 7656 GWh-año
Periodo Diciembre 2019: 5387 GWh-año
Periodo Diciembre 2020: 3065 GWh-año
Periodo Diciembre 2021: 882   GWh-año



Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres Extraordinario se reunió para tratar el tema de la Hidroeléctrica Ituango

Con el fin de tener claridad sobre la capacidad de respuesta que tendría el Sistema de Gestión del Riesgo en el Departamento de Antioquia, en caso de presentarse una eventualidad generada por la Hidroeléctrica Ituango, anoche se llevó a cabo una reunión extraordinaria del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, liderada por la directora del Dapard, Juliana Lucía Palacio Bermúdez.

En ella estuvieron presentes todos los representantes de las instituciones que componen el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, quienes deberán entregar este viernes toda la información sobre sus capacidades de respuesta ante un posible evento de riesgo.

Esta información será socializada en el Puesto de Mando Unificado virtual con los Ministerios de Minas, Medio Ambiente y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo –UNGRD.


1. El Plan de Emergencia de la Hidroeléctrica Ituango, está contratado con la Cruz Roja Seccional Antioquia.  El Dapard y la Ungrd son apoyo a este Plan de Emergencia.
2. Actualmente el incrementó del caudal del  río Cauca es normal y está acorde con lo que usualmente se registra en la primera temporada de lluvias del año.  Las comunidades, especialmente los barequeros, deben estar atentas ante un incremento inusual.
3. Solo Valdivia y su corregimiento Puerto Valdivia deberán tener mayor cuidado ante el incremento del caudal del río Cauca. Hasta el momento no se ha dado la orden de evacuar a la población ribereña de ningún municipio.
4. La directora del Dapard indicó que hasta el momento y a raíz de la situación ocurrida en la Hidroeléctrica Ituango, no se ha presentado ningún evento.  Todas las Alertas que hay, están relacionadas con la primera temporada de lluvias.



5. Para atender la situación en Hidroituango, se implementó el Plan de Acción elaborado por la Cruz Roja Seccional Antioquia y en todo el territorio tienen presencia institucional.  El Dapard hace acompañamiento a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y está actualizando las cadenas de llamada.
6. No es factible que se presente una avenida torrencial que afecte a las comunidades ribereñas, porque EPM inició anoche la evacuación del agua de una manera controlada a través de la casa de maquinas.  Se estima que serán 2.000 metros cúbicos por segundo.

Avanzan medidas proteger a comunidades, ambiente, obras y cronograma de Hidroituango

Comenzó proceso de vertimiento de agua por la casa de máquinas de la futura central de generación de energía en Hidroituango

Desde el inicio de la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango, EPM ha priorizado sus decisiones en proteger a las comunidades y el ambiente, las obras y el cronograma de ejecución.

Como la prelación es la protección de las comunidades y el ambiente en primera instancia y la de la infraestructura del proyecto en segunda, dado el nivel que actualmente alcanza la cota del embalse, en las próximas horas comenzará a verter agua por la casa de máquinas de la futura central de generación de energía. Con esto, el agua se encauzará de nuevo al río Cauca, con el propósito de que retorne a su caudal tradicional para esta época de invierno. La empresa hizo el mejor acondicionamiento posible al interior de la casa de máquinas para esta operación.


Tal como EPM informó, el proyecto no entrará en ejecución en la fecha estimada (30 nov 2018) y en la actualidad se evalúa, en función de los impactos, el tiempo estimado de su futura entrada en operación.

Simultáneamente, expertos de EPM y sus firmas contratistas continúan con los demás trabajos en la presa y los túneles de desviación para atender la contingencia.

Es importante que las comunidades ubicadas aguas abajo del proyecto, que habitan en los municipios de Ituango, Briceño, Valdivia y su corregimiento de Puerto Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí sigan las recomendaciones de seguridad de las autoridades y organismos de atención. Pese a que en las próximas horas se registrará un nivel más alto en el nivel del agua del río Cauca, no representa un riesgo para la ciudadanía.

La empresa también avanza en el trabajo ambiental, aguas abajo con el rescate de fauna y su atención por personal especializado y, aguas arriba, en el control del material flotante que llega al río y su disposición.

Jorge Londoño De la Cuesta, Gerente de EPM, explica en detalle las medidas tomadas para la contingencia en el proyecto hidroeléctrico.

 

269 nuevos cupos para formar cuidadores de personas mayores

20180508_CuidadoresHasta el 25 de mayo los cuidadores podrán postularse para acceder a la formación. Entre 2016 y 2017, la Alcaldía de Medellín capacitó a 422 cuidadores de personas mayores.

La Alcaldía de Medellín tendrá abierta hasta el 25 de mayo la convocatoria para que cuidadores de personas mayores dependientes se postulen para recibir capacitación en salud, autocuidado, dinámicas familiares, primeros auxilios, nutrición y estilos de vida saludables.

La formación tendrá lugar en el segundo semestre de 2018 con una intensidad de ocho horas semanales durante cuatro meses.

Para acceder es necesario que el postulante sea mayor de 18 años y la persona bajo su cuidado tenga más de 60 años, y en caso de ser pensionado, el valor de la mesada no debe superar dos salarios mínimos legales vigentes.

Los interesados deben llevar las fotocopias de las cédulas del cuidador y la persona dependiente y la fotocopia de la cuenta de servicios públicos (del lugar donde reside la persona mayor) a las siguientes sedes de Juntas de Acción Comunal: Popular, Santa Cruz, Aranjuez, Robledo, Buenos Aires, San Javier, El Poblado, Guayabal, San Sebastián de Palmitas, San Antonio de Prado, Santa Elena o al Equipo de Personas Mayores - Amautta (ubicado en la carrera 45 #54-55).

Este proyecto busca fortalecer a las familias, apoyar a los cuidadores, brindar condiciones dignas a las personas mayores dependientes y prevenir el abandono.

Charla sobre Tipos de Contratos en Sabaneta

32116860_1945365818857962_6327441722791952384_n

La alcaldía de Sabaneta invita a participar en la charla sobre Tipos de Contratos el viernes a las 9:00 a.m. en el Centro Comercial Aves María, segundo piso.

Paso restringido en la vía entre Primavera y La Pintada


La Concesión La Pintada, encargada del proyecto Conexión
Pacífico 2, informa que a causa de la ola invernal que afecta al departamento de Antioquia y al país en general, se presentó una pérdida ocasional de banca en el Kilómetro 14 de la vía entre Primavera y La Pintada, que generó el bloqueo de una de sus calzadas.
Ante los hechos, el personal de la Concesión, capacitado para esta clase de eventos, procedió a evaluar la situación y analizar alternativas de solución. Actualmente, su equipo de operación y mantenimiento se encuentra trabajando en la zona, con el apoyo de las autoridades competentes, para estabilizar la vía, que tiene paso restringido a un solo carril.
Como parte de sus protocolos, Concesión La Pintada realiza simulacros y capacita permanentemente a su personal, además de contar con una brigada de emergencia, dotada con los elementos necesarios para la atención en esta clase de situaciones.
Se recomienda a quienes transitarán por esta vía el fin de semana:
1. Consultar las novedades sobre el estado de la vía en los diferentes medios
informativos de la Concesión:
• La página web www.concesionlapintada.com.
• La aplicación móvil “La Ruta del Suroeste”, disponible para IOS y Android que
permite consultar el estado de la vía en tiempo real.
• La línea de atención al usuario #272 o al teléfono 3185018100
• El twitter oficial @Conlapintada.
2. Conocer los servicios que presta la concesión: en caso de alguna emergencia puede los servicios de atención, a través del #272, la línea 3185018100 o la aplicación móvil “La Ruta del Suroeste”.
Al ingresar en una concesión, todos los usuarios tienen derecho a servicio de grúa, ambulancia, carro taller, entre otros.
3. Acatar las recomendaciones de seguridad: es importante estar alerta a las
diferentes señales que se presentan en la vía y a las recomendaciones que se
entregan tanto en los puestos de control como en los de información.
En caso de que se presenten condiciones climáticas adversas en la carretera, como lluvia o neblina, se recomienda encender las luces, disminuir la velocidad y prestar atención a otros actores de la vía como ciclistas y peatones.
4. Revisar el estado del vehículo: antes de iniciar el viaje, es necesario realizar una revisión de rutina que ayude a mitigar el riesgo de una falla mecánica. Niveles de líquidos, estado de las llantas y vigencia de los documentos deben ser verificados.
La Concesión reitera su compromiso con la seguridad de los usuarios de la vía y las comunidades cercanas y continuará trabajando para solucionar esta situación.

Viernes de Teatro en la Barquereña

32130824_1945392522188625_3179995645679239168_n

La Casa De La Cultura la Barquereña invita el 11 de mayo al viernes de teatroa las 7:00 p.m.

“Ruta del Consumidor” en Sabaneta

ruta azul nuevo

La “Ruta del Consumidor” llega al municipio de Sabaneta el viernes 11 de mayo de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

La unidad móvil estará ubicada en el Parque Principal.

Este proyecto consiste en la operación de una moderna Unidad Móvil (Bus), que recorre el territorio nacional, brindando asesoría y orientación a los consumidores en temas relacionados con: protección al consumidor, registro de marcas, solicitud de patentes de invención e inconvenientes con los servicios públicos domiciliarios, el sistema de salud y temas financieros.

La Ruta del Consumidor, que hace parte de la Red Nacional de Protección al Consumidor-RNPC, evidencia resultados positivos; más de 145 mil personas se han visto beneficiadas y han solucionado sus conflictos a través del personal especializado dispuesto a la atención de todos los colombianos.

Dentro de los servicios que se prestan en la Ruta, se encuentra también el trámite de facilitación o acuerdo de voluntades, donde los consumidores podrán solucionar, con rapidez y eficiencia, las controversias que tengan con los comerciantes en sus relaciones de consumo. Igualmente, se adelantarán jornadas de capacitación a estudiantes, ligas de consumidores, personerías, comerciantes y funcionarios de las alcaldías locales; y se llevarán a cabo operativos de inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor y metrología legal (pesas y medidas), a diferentes sectores de la economía local.

200 mascotas beneficiadas con jornada de atención en Girardota

31961474_1720881734672001_5487207181797294080_o

En la jornada de vacunación y desparasitación realizada por la Secretaría de Salud, Participación Ciudadana y Protección Social de Girardota en las veredas, Potrerito, El Socorro y Mercedes Ábrego, se beneficiaron 200 mascotas

Feria de Empresarial de emprendedores en Girardota

31793572_1716782718415236_3382561657866682368_n

La Alcaldía de Girardota a través de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Urbano con la Oficina de Empleo, invita a la comunidad para que participe de la Feria de Empresarial de emprendedores.

Diplomado: “Transparencia, ciudadanía y entornos protectores” en Girardota

31890691_1716937575066417_3986987212817301504_o

La Secretaría de Educación y Cultura de Girardota, con el objetivo de brindar a los estudiantes herramientas para que sean multiplicadores y generadores de convivencia, transparencia y entornos protectores, está realizando el diplomado: “Transparencia, ciudadanía y entornos protectores”. Con este programa se están beneficiando 78 estudiantes de las instituciones educativas oficiales urbanas, entre ellos; personeros, contralores y líderes estudiantiles.

Postulación a subsidio de Mejoramiento de Vivienda Saludable 2018en Itagüí

32116697_1799015390179812_524154798031765504_n

Conoce los requisitos de la convocatoria para la postulación a subsidio de Mejoramiento de Vivienda Saludable 2018 en Itagüí https://goo.gl/So6BZP

Seguridad Vial en Itagüí

31956218_1799096483505036_1374088685145817088_o

Durante el mes del ciclista y junto a los patrulleritos, la alcaldía de Itagüí realiza jornadas constantes de capacitación en seguridad vial enfocada en los ciclistas.

Jornada de esterilización animal en Itagüí

31944926_1797897890291562_3029410145206534144_n

La alcaldía de Itagüí trabaja para brindar una mejor calidad de vida para las mascotas. Jornada de esterilización para perros y gatos del Corregimiento Los Gómez.
Inscripciones:
11 de mayo
⏰ 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
Subestación de Policía Los Gómez

Comienzan los interclases del JOMAR con ambiente mundialista

IMG-20180508-WA0024-678x381

Los estudiantes de la Institución Educativa José Manuel Restrepo Vélez – JOMAR, sección bachillerato, en el municipio de Envigado, realizaron el desfile inaugural de sus Juegos Interclases. Esta actividad lúdico recreativa permitirá a los estudiantes compartir y competir en diferentes disciplinas deportivas.  El desfile, que se lleva a cabo en la cancha del Barrio El Dorado, tiene como ambientación especial que los grupos representan a los países que participarán en el próximo Mundial de Fútbol de Fútbol de la FIFA – Rusia 2018.

“Es la oportunidad que tienen los chicos del JOMAR para combinar el deporte con las actividades académicas y de sentirse motivados desde el inicio.” Manifestó la rectora de la institución, Luz Yaneth Gómez Arroyave.

El Centro de Escucha trabaja con minorías de la zona 7 de Envigado

zona-7-678x381

La Secretaría de Salud de Envigado a través del programa de Salud Mental y Adicciones y un trabajo mancomunado con el #CentroDeEscucha de la zona 7, realizaron acompañamiento a las minorías activas en la Cancha Villas del Mediterráneo del Barrio el Dorado. El objetivo de esta actividad es realizar sensibilización en los procesos de prevención y mitigación del consumo de sustancias psicoactivas, con el fin de generar conciencia sobre las adicciones.

En esta actividad participan dos psicólogos profesionales, que se encargan de realizar el trabajo con la comunidad, específicamente en la zona 7 con el fin de derrumbar aquellas barreras que generan los consultorios médicos, de esta manera la Secretaría de Salud apoyó las diferentes actividades y se generando un mensaje de conciencia sobre salud mental y prevención de las adicciones.

Abierta convocatoria para postular líderes de la lucha contra la corrupción y recuperación de los valores éticos en las medallas “Luis Carlos Galán” y “Pedro Pascasio”

lucha-contra-la-corrupcion-123654

Para fomentar entre el pueblo colombiano los valores de la ética y la lucha contra la corrupción, el Senado de la República y la Cámara de Representantes te invitan a postular hasta el viernes 29 de mayo de 2018 a las personas naturales o jurídicas que se destaquen por ser un ejemplo en los campos descritos, de manera que su accionar conduzca a la prevención de la corrupción.

Quienes sean postulados por la comunidad participarán en el concurso para recibir la medalla “Luis Carlos Galán de la lucha contra la corrupción”, así como la medalla “Pedro Pascasio Martínez de ética republicana”.

Para conocer las bases del concurso, descarga el archivo adjunto (o da clic aquí).

Mayores informes

Comisión de Ética – Senado de la República

comisiondeetica@senado.gov.co

Teléfono en Bogotá: (1) 382 42 35

Comisión de Ética – Cámara de Representantes

comision.etica@camara.gov.co

Teléfono en Bogotá: (1) 432 51 00

Triage en el HMUA; atención oportuna

IMG-20180508-WA0050-678x381El Traje Hospitalario permite al personal de salud de la E.S.E Hospital Manuel Uribe Ángel, seleccionar y clasificar a los pacientes por su nivel de complejidad y así brindar una atención oportuna, por esto, la atención en las salas de urgencias de la sede Santa Gertrudis y de la sede principal, puede demorarse entre 15 minutos y 6 horas; si se tiene en cuenta que la atención puede corresponder a una emergencia, una urgencia mayor o una urgencia menor.

Si cada usuario que acude a los servicios de urgencias del HMUA tiene presentes los tiempos de espera en las 2 salas de urgencias con las que cuenta la E.S.E. logramos reducir los niveles de ansiedad y minimizar los riesgos de agresión al personal médico por intolerancia y desconocimiento de la información.

Red Municipal de Consejos de Padres de Familia de la mano con la Secretaría de Educación en Envigado

Se reunieron los integrantes de la Red Municipal de Consejos de Padres de Familia, conformada a partir de procesos que se adelantan en las instituciones educativas y la Secretaría de Educación y Cultura.

El Secretario Diego Echavarría Giraldo asistió a esta sesión con el propósito de conocer de primera mano las expectativas e inquietudes de los padres de familia. Así se logra trabajar de manera conjunta para mejorar las condiciones educativas de los estudiantes y sobre todo intervenir en procesos de formación, prevención y protección de nuestros niños y jóvenes. “Estamos dispuestos y abrimos nuestras puertas para escucharlos y atender los asuntos que atañen a la educación de nuestros hijos”, manifestó el funcionario.

Se contó además con la presencia del Contralor Municipal, José Conrado Restrepo Valencia, quien ilustró a los presentes acerca del papel de este órgano de control y la manera como los padres de familia pueden contribuir proactivamente en el cuidado de lo público.

Oficina para el Registro de Migrantes Venezolanos en Tunja ha recibido más de mil inscritos

Oficina para el Registro de Migrantes Venezolanos en Tunja ha recibido más de mil inscritos

Durante el primer mes el único punto habilitado en Boyacá para el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos reporta gran afluencia de inscritos.

La coordinadora del Comité Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, Jenny Lucia López informó que durante el primer mes del Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia –RAMV- el único punto habilitado en Boyacá, el cual se encuentra ubicado en Tunja reporta más de mil inscritos.

Con 753 puntos habilitados en 27 departamentos y 188 municipios de todo el país, el proceso de RAMV, reporta que a la fecha se encuentran registradas 106.476 familias. Del total de venezolanos registrados en todo el país; 98.516 son mujeres y 105.285 son hombres. Norte de Santander es el departamento que mayor número de venezolanos registrados reporta.

Según los datos que dio a conocer la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el RAMV ha permitido establecer que, de la población venezolana registrada en todo el país, 2.768 están afiliados al sistema de salud, de los cuales 825 son menores y 1.943 son adultos. Por su parte, 201.221 no están afiliados a ningún sistema de salud. En materia de educación, de los 48.164 niños, niñas y adolescentes venezolanos registrados en el RAMV, 13.549 se encuentran estudiando.

La UNGRD continúa invitando a los ciudadanos venezolanos que se encuentran de manera temporal o permanente en el territorio colombiano, para que se acerquen a los puntos de RAMV que se encuentran habilitados en todo el país, y que estarán disponibles hasta el 8 de junio.

Jornada de recolección de residuos posconsumo

Jornada de recolección de residuos posconsumo

Esta actividad se estará desarrollando en la ciudad de Tunja durante los días 28, 29 y 30 de mayo.

La Secretaría de Desarrollo de la Alcaldía de Tunja en alianza con Corpoboyacá, Gobernación de Boyacá, Servitunja, Cotel, Ejército Nacional y Policía Nacional, invitan a toda la comunidad a participar de la semana de recolección de residuos posconsumo.

Durante los 3 días se realizará la jornada de 7:30 a.m. a 11:30 a.m. y de 1:00 p.m a 3:30 P.M se estará recolectando en las antiguas instalaciones del IDEMA, Antigua vía a Paipa No. 53-00 y el 29 de mayo de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. se desarrollará también en el Bosque de la República.

Alcaldía de Tunja acompaña procesos de emprendimiento con el apoyo de expertos internacionales

Alcaldía de Tunja acompaña procesos de emprendimiento con el apoyo de expertos internacionales

Convenio entre universidades de Colombia y Argentina contribuye a procesos empresariales liderados por la administración de Tunja en Equipo.

La Alcaldía de Tunja y el Centro de Empleo y Emprendimiento Activa-T realizan procesos de retroalimentación con instituciones educativas nacionales e internacionales para fortalecer los procesos empresariales en los habitantes de la ciudad.

En los últimos días, tres expertos en emprendimiento de la Universidad Arturo Jauretche de Buenos Aires, Argentina, desarrollaron talleres con más de 140 emprendedores asociados a Activa-T donde se tocaron temas como la perdurabilidad empresarial, características del emprendedor, club de emprendedores, emprendimiento sostenible y nuevas tecnologías en emprendimientos.

“Nos sorprendió la gran cantidad de público asistente a las conferencias y por otro lado la gran receptividad que tiene la gente en Tunja para ser emprendedores, sorprendiéndonos con innovadoras propuestas empresariales.” explicó Enrique Carrizo director del club de emprendedores de la Universidad nacional Arturo Jauretche de Argentina.

Las propuestas emprendedoras que maneja activa-T tienen un arraigo local, lo que llama la atención de los extranjeros, esto según los expertos puede traer beneficios a los procesos de los usuarios en cuanto a creación de empresas.

Los conferencistas argentinos se fueron satisfechos con el conocimiento previo que tienen todos los emprendedores asesorados por Activa-T, ya que detectaron que conocían términos básicos como marca, envase, venta, entre otros que permiten desarrollar las ideas de negocio en cualquier país del mundo.

Laboratorio de la Buena Conducta preveniene conductas y faltas antiéticas

Prevenimos conductas y faltas antiéticas con el Laboratorio de la Buena Conducta

La administración Tunja En Equipo adelanta estrategias para prevenir la comisión de conductas antiéticas, disciplinarias o penales de los servidores públicos.

La administración municipal liderada por el Alcalde Pablo Emilio Cepeda, viene adelantando una serie de mecanismos en aras de prevenir la comisión de conductas y falta antiéticas, disciplinarias y penales de los servidores públicos de la Alcaldía de Tunja, por tal razón a través de la Secretaría de Control Interno Disciplinario se implementó el Laboratorio de la Buena Conducta Ética.

El laboratorio es una plataforma que se realizó como instrumento de análisis, investigación, monitoreo y medición de la información relacionada con los procesos disciplinarios mediante 5 indicadores claves: Conductas por dependencia, comportamientos presentados por dependencia, procesos adelantados, quejas y sanciones disciplinarias, quejas disciplinarias y conductas disciplinarias con presunta incidencia penal.

El mismo pueden ubicarlo en la página web de la Alcaldía, en la sección derecha de la plataforma donde podrán encontrar las capacitaciones preventivas que se han desarrollado a los funcionarios con las actas de participación y socialización de los principios y valores éticos, el canal de denuncias donde el ciudadano puede interponer su queja, un video instructivo que explica el funcionamiento del mismo.

Esta herramienta ha tenido tanta relevancia que la Secretaría de Transparencia de Presidencia de la República felicitó al municipio y al mandatario por el funcionamiento y resultados de la misma, además del interés de aplicarlo en los municipios del país para los servidores públicos y c

Haga parte del Consejo Municipal de Cultura

Haga parte del Consejo Municipal de Cultura

La Alcaldía de Tunja convoca a la elección de nuevos miembros para el Consejo Municipal de Cultura el próximo 21 y 28 de mayo.

La Alcaldía de Tunja a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, convoca a la elección de nuevos miembros del Consejo Municipal de Cultura en los sectores educativos, ONGs culturales, artesanos, artes plásticas o visuales, literatura, discapacidad, agremiaciones o asociaciones de comunicadores, personero de sector educativo, Comité Centro Histórico, asociaciones juveniles, producción, bienes y servicios.

“Esta instancia es muy importante porque de conformidad como lo establece la Ley, se constituye como un puente entre la sociedad civil y la Administración Municipal en relación con temas culturales que se desarrollan en el municipio de Tunja, estableciéndose como un cuerpo consultivo y de apoyo”, indicó Diego Nieto, asesor jurídico de la Secretaría de Cultura y Turismo.

Cualquier persona natural u organización debidamente constituida y representada podrá postular a algún integrante los próximos lunes 21 y 28 de mayo, cumpliendo con los requisitos que se especifican en la convocatoria. Para mayor información dirigirse a la página web de la Alcaldía www.tunja-boyaca.gov.co o a la Secretaría de Cultura y Turismo de Tunja (teléfono 7423272).