Páginas

domingo, 13 de mayo de 2018

600 personas evacuadas en Puerto Valdivia

Comunicado | Proyecto hidroeléctrico Ituango | Avance informativo No.18
Desde el Puesto de Mando Unificado en el proyecto hidroeléctrico Ituango se informa la evolución del evento:
Tras el destaponamiento que hubo el sábado 12 de mayo en uno de los túneles del proyecto hidroeléctrico Ituango y, su posterior taponamiento, ambos de manera natural y de baja maniobrabilidad, esta es la situación que se vive este domingo 13 de mayo en la zona, luego del incremento en el caudal del río Cauca, aguas abajo de la presa:
IMG-20180512-WA00701. El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo del municipio de Valdivia informó que 600 personas fueron evacuadas en el corregimiento de Puerto Valdivia y son atendidas en albergues y autoalbergues. Las primeras ayudas de la Gobernación de Antioquia llegaron a la medianoche.
• En el corregimiento no se reportan personas desaparecidas, lesionadas o fallecidas por esta contingencia.
• Diecinueve casas, dos salones de la institución educativa y el centro de salud tienen pérdida total.
• Los puentes peatonales de Palestina y el que estaba ubicado a la altura de Puerto Valdivia fueron destruidos por la fuerza de la corriente. En este momento se evalúa la afectación del puente peatonal de Turcó, a la altura de la desembocadura de la quebrada El Arito.
2. En el municipio de Tarazá, en el sector El Doce, hasta este instante no hay reporte de personas afectadas.
• En este mismo municipio técnicos revisan la condición del puente vehicular en el sector El Barro.
• Cuadrillas de EPM trabajan para el restablecimiento del sistema de acueducto en el sector El Barro. Entre tanto, se suministra agua potable a la población con carrotanque de EPM.
• Hoy se encuentra cerrada la vía que conduce de El Doce a Barro Blanco.
IMG-20180512-WA00723. En los municipios de Cáceres, Caucasia y Nechí no hubo personas evacuadas, ni afectaciones reportadas por los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo.
4. El Puesto de Mando Unificado, integrado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Dapard, Cruz Roja, Ejército, Policía y EPM, se mantiene operando de manera permanente en los campamentos del proyecto hidroeléctrico Ituango para la atención de la contingencia. También sigue activado el Plan de Contingencias del proyecto.
5. Desde las 9:00 p.m. del sábado 12 de mayo se empezó a estabilizar el caudal del río Cauca en el corregimiento de Puerto Valdivia. Este domingo 13 de mayo se presentan caudales cercanos a los 1.340 m3/s. Sin embargo, el taponamiento y destaponamiento, de manera natural, de alguno de los túneles del proyecto hidroeléctrico Ituango, eventualmente podría volver a ocurrir.
Por ello, es muy importante que las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa, en los municipios de Ituango, Briceño, Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí permanezcan alertas y sigan las indicaciones de los organismos de atención y las autoridades con las que el Puesto de Mando Unificado trabaja de manera articulada: Cruz Roja, DAPARD, alcaldes y bomberos de la zona y EPM (@EPMestamosahi) así:
• No estar cerca de las orillas del río Cauca o ingresar a su cauce.
• Informarse permanentemente a través de las emisoras locales y los mensajes oficiales emitidos por la alcaldía de su municipio, el DAPARD, la Cruz Roja, los bomberos de la zona y EPM (@epmestamosahi).
• Dirigirse al punto de encuentro de su comunidad en caso de que las autoridades y organismos de control se lo indiquen. Este punto de encuentro lo debe consultar con anticipación a través del presidente de su Junta de Acción Comunal.
• Estar atentos a la activación de su cadena de llamadas.
• Mantener sus teléfonos encendidos y cargados, durante el tiempo que dure esta contingencia.
• Ser responsables con la información que compartan con sus amigos y familiares. Divulgar solo contenidos que procedan de fuentes oficiales, para no causar confusión.
• Consultar información actualizada sobre la contingencia y las medidas de prevención en la línea de atención gratuita 018000 413825.
6. EPM lamenta profundamente lo ocurrido con las comunidades, coordina con el Puesto de Mando Unificado las ayudas humanitarias y está con la gente: #ContigoValdivia, #ContigoPuertoValdivia, #ContigoItuango, #ContigoBriceño, #ContigoCáceres, #ContigoTarazá, #ContigoCaucasia y #ContigoNechí.
Medellín, 13 de mayo de 2018


Nuevo Cedezo potencializa emprendedores en Medellín

La Administración de Medellín ya está prestando servicio en el nuevo CEDEZO! Hace presencia en la comuna 14 El Poblado para potenciar el talento de los emprendedores. DesarrolloYConfianza #ConfianzaCiudadana

La imagen puede contener: texto

El incremento de las aguas de Rio Cauca afectó algunos sectores ribereños del corregimiento de Puerto Valdivia, en el municipio de Valdivia

Comunicado: proyecto hidroeléctrico Ituango | Avance informativo No.17
EPM informa la evolución en la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:
Hacia las 2:00 p.m. del sábado 12 de mayo se dio un destaponamiento natural del túnel de desviación derecho, que ocasionó un incremento en el caudal del río Cauca, aguas abajo del sitio de presa del proyecto hidroeléctrico Ituango. Desde pasadas las 6:00 p.m. del mismo día hubo una nueva obstrucción en dicho túnel que ocasionó la reducción del caudal. 9a409d05-07eb-428d-809d-7933bbb9f5e2
- En el momento se mantiene la descarga aguas abajo, del caudal de agua que se encauzó a través de la casa de máquinas.
- El incremento de las aguas afectó algunos sectores ribereños del corregimiento de Puerto Valdivia, en el municipio de Valdivia, en la subregión del Norte de Antioquia.
- Se solicitó la evacuación como medida preventiva de algunas familias, cuyo número está determinando el Consejo de Gestión del Riesgo del municipio de Valdivia y la afectación de tres puentes peatonales, ubicados en los 38 kilómetros abajo entre la presa y Puerto Valdivia.
- En forma inmediata comenzó la evaluación de las afectaciones, con énfasis en las personas, la infraestructura básica de servicios y las viviendas, así como la destinación de ayuda humanitaria.
- A esta hora no se han reportado víctimas, heridos o desaparecidos.
- Es muy importante que las comunidades ubicadas aguas abajo del proyecto, en los municipios de Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí sigan las indicaciones de las entidades con las que EPM trabaja de forma articulada en el sistema municipal de gestión del riesgo:
1. Consultar al Presidente de la Junta de Acción Comunal, ubicación del punto de encuentro designado para su comunidad y póngase en ese sitio seguro.
2. Estar pendiente de los mensajes oficiales emitidos por la alcaldía a través de sus Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, el DAPARD, los grupos operativos para la respuesta y EPM, a través de las emisoras locales.
3. Si es necesario active la cadena de llamadas de su comunidad, con todos sus vecinos para llegar a sitio seguro.
4. Sea responsable con la información que comparte. Solo divulgue la que provenga de fuentes oficiales, para no causar confusión.
Medellín, 12 de mayo de 2018

Medida preventiva de evacuación en Puerto Valdivia

Proyecto-hidroelectrico-Ituango-2Avance informativo No.16 | 6:00 p.m.
EPM informa la evolución en la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:
EPM informa que este sábado 12 de mayo entre las 2:00 p.m. y las 6:00 p.m. se presentó un destaponamiento de forma natural en el túnel derecho del proyecto hidroeléctrico Ituango, lo que generó un aumento del caudal del Río Cauca, aguas abajo.
A las 6:00 p.m., de manera natural, se registra un nuevo taponamiento de este mismo túnel.
Como medida preventiva la Cruz Roja, el cuerpo de Bomberos y la inspectora de policía del municipio de Valdivia, evacúan a esta hora, a sitios seguros,  a comunidades de la zona baja del corregimiento de Puerto Valdivia.
La empresa continuará  informando sobre la evolución de esta  contingencia.
A las demás poblaciones ubicadas aguas abajo  en los municipios de Ituango, Briceño, Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí los seguimos invitando a permanecer atentos a la información suministrada por los organismos de atención y las autoridades con las que trabajamos de manera  articulada (Cruz Roja, DAPARD, Alcaldes y bomberos de las zonas de influencia). Así:
- No estar cerca de las orillas del río Cauca o ingresar a su cauce.
- Mantenerse informados a través de las emisoras locales y los mensajes oficiales emitidos por la alcaldía del municipio, el DAPARD, la Cruz Roja, los bomberos y EPM (@epmestamosahi).
- Preguntar al presidente de la Junta de Acción Comunal cuál es el punto de encuentro designado para su comunidad y socializarlo con su familia. Dirigirse a este en caso de que las autoridades y organismos de control se lo indiquen.
- Tener actualizada la cadena de llamadas de su comunidad, con nombres y teléfonos de todos sus vecinos para recibir y dar ayuda en caso de necesitarlo.
- Todos los líderes de evacuación deben mantener sus teléfonos encendidos y cargados, durante el tiempo que dure esta contingencia.
- Es indispensable ser responsable con la información que se comparta con amigos y familiares. La recomendación es solo divulgar contenidos que procedan de fuentes oficiales, para no causar confusión.
- En la línea de atención gratuita 018000 413825 se puede consultar información actualizada sobre la contingencia y las medidas de prevención.
Medellín, 12 de mayo de 2018

No se puede parar la lucha contra delincuencia por hacinamiento en Fiscalía: Alcalde Federico Gutiérrez

alcalde fiscalia

El Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, aunque está de acuerdo con las preocupaciones del Fiscal General Nestor Humberto Martínez sobre el nivel de hacinamiento de detenidos en las instalaciones de la Fiscalía, indicó que no se puede parar la captura de delincuentes en Medellín.

Mono araña recuperado en Bello se encuentra bien y protegido por las autoridades ambientales

  • En el barrio La Unión, cerca al corregimiento de San Félix, en Bello, profesionales del equipo de fauna del convenio entre Corantioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad CES, recuperaron un individuo de mono araña que era tenido como mascota.
  • Este individuo se recuperó bajo supervisión técnica garantizando la vida y salud del animal.
  • El mono araña, también conocido como choibo, marimonda del Magdalena, o mono prieto es el primate más amenazado del país, y a nivel internacional se encuentra en estado crítico de extinción.

En la mañana del 9 de mayo, un equipo del convenio entre Corantioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad CES se encontraba realizando una actividad puerta a puerta en el barrio La Unión, vecino del corregimiento de San Félix, el cual se espera que sea declarado este año como territorio libre de animales silvestres en cautiverio, proceso que también se llevará a cabo en otros 11 barrios y veredas del Valle de Aburrá.

El personal se encontraba acompañado de dos policías del CAI del corregimiento, atendiendo una denuncia anónima que reportaba la tenencia en cautiverio de un individuo de mono araña (Ateles hybridus) en esta zona. Los funcionarios se acercaron junto a los uniformados a una vivienda para hacer la verificación del caso, y allí encontraron al animal amarrado.

En estas circunstancias encontramos al mono araña

El equipo social del convenio, acompañados por un técnico de fauna, abordaron a la tenedora e iniciaron una sensibilización sobre el maltrato animal y cómo el cautiverio es una de sus manifestaciones además de ser una actividad ilegal.

Por su parte, el personal de la Policía, al ver al individuo, informó a la tenedora que realizaría una incautación. El proceso tomó más de dos horas debido a que la mujer se opuso abiertamente al procedimiento. El equipo técnico, buscando el bienestar del primate y aplicando los procedimientos indicados para estas situaciones, logró ubicar al mono en el contenedor y procedió a transportarlo al centro de atención veterinaria para su evaluación y recuperación.

Los veterinarios de fauna silvestre determinaron que el animal es una hembra aparentemente sana, sin lesiones visibles. Inmediatamente fue atendida por los profesionales; se le suministraron fluidos, un baño desinfectante y un ajuste de dieta para comenzar su proceso de readaptación.

El mono araña, también conocido como choibo, marimonda del Magdalena, o  mono prieto es el primate más amenazado del país. Según la resolución ministerial 1912 del 15 de septiembre de 2017 y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la primera a nivel nacional y la segunda a nivel global, la especie está en Peligro Crítico de extinción (categoría CR).

Esta especie vive en los bosques del Magdalena Medio, Nordeste y Bajo Cauca Antioqueños y es un gran dispersor de semillas, permitiendo que la vida en los bosques fluya y que también nuestra flora nativa se conserve. Un individuo adulto pesa entre 8 y 10 kilos, por lo que son capaces de consumir semillas y frutos de árboles de gran envergadura y longitud. Este primate habita bosques muy bien conservados, por lo que su presencia es un indicador de la buena salud de los ecosistemas. Su conservación implica, directamente, proteger el bosque y a todas las especies que lo habitan.

Este animal es gregario; es decir, siempre está en grupos y necesita una comunidad de su misma especie para vivir. Estar solo, sin primates de su misma especie, no es natural para él. Cuando los cazadores o traficantes los extraen recién nacidos para su comercialización, normalmente asesinan a la madre, que es muy protectora, e incluso a algunos integrantes del grupo que intentan proteger a la cría. Además, esta especie no tiene ninguna posibilidad de reproducirse en cautiverio.

En lo que va de 2018, 2.428 animales han ingresado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre – CAV producto de entregas voluntarias, incautaciones y rescates, en el marco del convenio entre Corantioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad CES. 

Vivir en cautiverio, lejos de sus manadas, no es una opción para la fauna silvestre. Las autoridades ambientales reiteran el llamado y la invitación a la comunidad para que respete, cuide y proteja a los animales nativos. Como sociedad se debe tener el firme compromiso de dejarlos en su hábitat, en libertad.

1 billón de pesos venderá el comercio antioqueño por el Día de la Madre

2018-05-12_102113

- Este domingo 13 de mayo, con puente incluido, los colombianos festejarán el día de uno de los seres más queridos de las familias: la mamá.
- Después de Navidad, la celebración a las madres es la que más dinamiza el comercio y los servicios.
- Gracias a esta fecha se generan entre 20 mil y 30 mil empleos temporales.

Este fin de semana se realiza una de las celebraciones más importantes para las familias colombianas: el Día de la Madre, y con ella llega una valiosa dinámica para el comercio y los servicios en Antioquia, que según la última Encuesta de Opinión de Fenalco Antioquia, el 95% de los comerciantes esperan incrementar sus ventas por la temporada.
Los sectores que se ven mayormente beneficiados, por ser las primeras opciones de regalo para la mamá, son: telas y vestuario, calzado, cuero y marroquinería, flores, almacenes por departamento, centros comerciales, bares y restaurantes, turismo, panaderías y reposterías, electrodomésticos y joyería.
Sergio Ignacio Soto Mejía, Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, aclara que venimos de una caída de la economía evidente desde 2017, teniendo en cuenta los efectos del IVA, las altas tasas de interés, las elecciones y la desconfianza del consumidor, pero mayo es un activador importante del comercio y nos puede llevar a prospectar 1 billón de pesos de ventas en Antioquia por el Día de la Madre, ya que el 92% de la familias celebrarán esta fecha, en especial porque este año el lunes es festivo. Asimismo, aportará a la recuperación en 2018 la realización del Mundial de Fútbol de Rusia con la participación de la Selección Colombia, lo que nos lleva a proyectar que el comercio pueda cerrar el año con un crecimiento cercano al 2%.
Según la última encuesta nacional realizada por Fenalco, el ranking de los regalos para mamá para 2018 será así: 38% ropa y zapatos; 13% dinero en efectivo; 11% artículos de tocador, 8% tarjetas, flores y chocolates, 8% tecnología, 8% bicicletas, gimnasio o spa, 6% viajes o pasajes, 5% joyas y relojes y 3% otros.
El 76% de colombianos invierten en el regalo para sus mamás más de 100.000 pesos, mientras el  24% invertirá menos de esa cantidad. Frente al medio de pago que emplearán los colombianos, el efectivo sigue siendo el preferido con un 40%, seguido de la tarjeta débito con el 31% y la de crédito con el 27%.
De acuerdo con el Dirigente Gremial, “este año las compras por internet han entrado al top de dónde se compran los regalos de la madre, con una participación del 8%, en una lista que es liderada por los almacenes por departamento con el 24%, almacén de cadena 21%, almacén especializado 20%, catálogo 16% y otro 11%. Con esto se evidencia la importancia que este canal comienza a tener en la vida de los compradores, lo que invita a los empresarios a incursionar en tiendas virtuales”.
El Gremio de los Comerciantes antioqueños invita a celebrar este día con la mayor alegría y con moderación en el consumo de alcohol para que esta fecha sea memorable para las madres.

120 productores pecuarios capacitados en guías sanitarias en Don Matías

120 productores pecuarios capacitados en guías sanitarias


Esta capacitación se realizó con funcionarios del ICA. Y hace parte de las estrategias de acompañamiento técnico y logístico que lidera nuestra alcaldesa Marcela Peña Correa, con el fin de fortalecer el volumen y calidad de la producción del campo donmatieño.

Los productores fueron capacitados en cuanto a la normatividad vigente, requisitos para la movilización de animales, el registro de predios, temas sanitarios y ciclos de vacunación. En una charla dirigida por la Secretaría de Agricultura del Municipio y acompañada por el ICA, VECOL S.A. y Porkcolombia.

En el municipio se expiden entre 1000 y 1100 guías sanitarias mensuales para traslado de cerdos y bovinos hacia las plantas de beneficio. Se calcula que el sector porcícola emplea cerca de 1.500 personas, que trabajan para que mensualmente se reproduzcan 30.000 cerdos.

La administración municipal de mano del ICA, trabajan para fortalecer las Buenas Prácticas Agrícolas en las unidades productivas del campo donmatieño.

Con esta y otras actividades, los empresarios de la zona agrícopecuaria actualizan sus conocimientos técnicos, prácticas medioambientales y fortalecen sus habilidades para sus negocios. “Desde la Secretaria de Agricultura trabajamos con la perspectiva de apoyar el desarrollo del campesino donmatieño con proyectos muy enfocados a la realidad del municipio”, explicó Marcela Peña Correa.

Infraestructura educativa, otra apuesta del Gobierno Social en Marinilla

Infraestructura educativa, otra apuesta de este Gobierno Social

Infraestructura educativa, otra apuesta de este Gobierno Social

Infraestructura educativa, otra apuesta de este Gobierno Social

Infraestructura educativa, otra apuesta de este Gobierno Social

El Centro Educativo Rural Obdulio Duque de la vereda Cascajo Abajo, abrió nuevamente sus puertas, luego de una importante inversión cercana a los 300 millones de pesos, que se vieron reflejadas en el cambio de techo y piso, enmallado de la cancha, reposición de las redes eléctricas, adecuaciones de 2 salones, ornato y pintura.

Es de resaltar que el Gobierno Marinilla Somos Todos lleva más de 3.000 millones de pesos invertidos durante este gobierno, en adecuaciones a la infraestructura educativa, 16 de los 38 establecimientos educativos de la localidad han recibido, no solo mantenimiento y pintura, sino grandes transformaciones.  Ejemplo de esto son las cubiertas de las placas polideportivas de  instituciones como la Industrial Simona Duque, Francisco Manzueto y la Normal Superior, todo lo cual hemos realizado gracias a los aportes de otras entidades como Prosperidad Social y de cooperativas como  la John F. Kennedy y Cotrafa.

Construcción de aulas educativas en Chigorodó

Construcción de aulas educativas

En la institución educativa Juan Evangelista Berrio, Sede la Castellana, en el municipio de Chigorodó, está en ejecución la construcción de 26 aulas educativas.

MinTIC abre convocatoria para estudiar carreras virtuales en Tecnologías de la Información

Hasta el 18 de mayo, los interesados en estudiar programas virtuales en los niveles tecnológico y universitario en áreas relacionadas con Tecnologías de la Información (TI) y afines, podrán postularse a la nueva convocatoria de Talento TI.

MinTIC abre convocatoria para estudiar carreras virtuales en Tecnologías de la Información

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), con el apoyo del Icetex, abre una nueva convocatoria de Talento TI, para estudiar programas virtuales de formación tecnológica y universitaria en áreas relacionadas con Tecnologías de la Información (TI).

A esta pueden aplicar estudiantes que entran a primero, segundo, tercero o hasta cuarto semestre, en el segundo periodo académico del 2018. El otorgamiento de créditos para el nivel de formación universitaria es de hasta $30 millones de pesos y para el tecnológico de hasta $20 millones; en total se destinarán $2.100 millones para esta convocatoria. Estos créditos son 100% condonables si el beneficiario cumple con todos los requisitos.

La oferta educativa está dirigida a ciudadanos de los 32 departamentos del país. Los beneficiarios podrán estudiar virtualmente carreras como Tecnología en Desarrollo de Software, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería de Software e Ingeniería Informática, en las siguientes instituciones de educación superior y escuelas tecnológicas del país: Escuela Latinoamericana de Ingenieros, Tecnólogos y Empresarios (Élite); Fundación Universitaria Católica del Norte; Fundación Universitaria del Área Andina; Institución Universitaria Pascual Bravo; Politécnico Grancolombiano, y Universidad EAN.

Los requisitos para aplicar a esta convocatoria son:

a) No haber sido beneficiario de las anteriores convocatorias del Fondo de Talento Digital o de la Alianza Talento TI.

b) Haber presentado las pruebas Saber 11.

c) Haber seleccionado un programa de formación virtual, de los niveles tecnológico o universitario, de una institución de educación superior que haga parte de esta convocatoria.

d) Haber sido admitido en la entidad de educación en la que cursará el programa académico.

e) Tener Sisbén vigente al momento de la inscripción

f) Contar con un deudor solidario aprobado.

g) Los aspirantes que actualmente cursan primero, segundo, tercero o cuarto semestre de un programa virtual, del nivel tecnológico o universitario, deben tener un promedio acumulado de la carrera superior a 3,6.

A la fecha, 19.548 colombianos de diferentes regiones del país son beneficiarios de la iniciativa Talento TI. Esta es una de las apuestas del Plan Vive Digital para la Gente para reducir la brecha de profesionales en el sector, que según el Observatorio TI, de Fedesoft y MinTIC, se estima en 45.520 profesionales de tecnologías de la información para el 2018.

Consulte términos y condiciones de la convocatoria en la página web del Icetex, haciendo clic aquí.

Para mayor información: www.talentoti.gov.co

Dentro del amplio abanico de actividades que se realizan con la población adulta Mayor, "hoy tejimos recuerdos" en Arboletes

Dentro del amplio abanico de actividades que se realizan con la población adulta Mayor, "hoy tejimos recuerdos"

A través del programa gerontológico, las personas mayores pueden realizar actividades físicas, recreativas, educativas entre otras; el grupo interdisciplinario de este programa, en compañía de la casa de la cultura, visitó a los adultos que residen en el barrio el campano para brindarle taller de costura.
En esta actividad lograron hacer tapetes, manillas y mochilas tejidas en hilos, los participantes aprendieron y recordaron tiempos a tras en los que ellos practicaban esta labor y compartían actividades con sus amigos y familiares. Ellos disfrutaron de un tiempo de ocio, fomentamos sus relaciones sociales y mejoramos su autoestima, porque no importa la edad para hacer y recordar.

Más gestión, más viviendas en Arboletes

MÁS GESTIÓN  MÁS VIVIENDAS

Gracias a la gestión y el liderazgo del Alcalde de Arboletes, Lorenzo II Acuña Romero, se logró la asignación de recursos por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 26 subsidios para la construcción de vivienda nueva rural en sitio propio, por un valor de $1.187.487.840, de las 26 viviendas aprobadas 18 están dirigidas para la población víctima, y 8 a la población rural.
El proceso se hará teniendo en cuenta a los requerimientos por el Ministerio de Agricultura.
Continuamos gestionando recursos y programas que benefician a las comunidades del sector rurales.

Envigado continúa en el #MesDeLaNiñezYLaRecreación 2018

Esta vez el turno fue para los pequeños de la zona rural, los niños de las Veredas Perico y Pantanillo disfrutaron de actividades constructivas que fortalecen el desarrollo de los niños.

A pesar de la lluvia, la tarde del pasado viernes estuvo recargada de juegos tradicionales como el trompo, triciclovía, pintura, brinquitos, inflables, pinta carita, mazapan y juegos deportivos extremos, estos son los medios a través de los cuales la niñez participa, propone y hacen de Envigado un gran escenario para disfrutar de su mes.

Divertirse también entregar valores, por eso en Envigado los pequeños aprenden y disfrutan a través del juego.

En la Semana de Familia “Pégate a la Vida”, foro “La Familia mi mejor red, mi lugar seguro”.

El grupo Crisol fue el encargado de darle la bienvenida a los asistentes al foro, con cantos a la tierra, por el respeto a la tierra y a la vida.

Este escenario de formación tuvo como ponente principal a la Directora de Formación Avanzada del CINDE, Claudia María Castrillón, teniendo como tema central la familia como la mejor red y el lugar más seguro para todos los seres humanos.

Dentro de la dinámica de la actividad académica, las familias tuvieron la oportunidad de contar con 4 panelistas, un actor público, un actor privado, una representante académica, actor social y un actor institucional; para resolver sus preguntas de los temas tratados en la ponencia.

El Plan 6.000 Familias Viven Mejor hizo del foro un espacio para el diálogo, pensado desde el fortalecimiento y acompañamiento a las familias en su cotidianidad, ayudando al mejoramiento de su calidad de vida.

Para más información sobre el cronograma de actividades de la Semana de la Familia, visite la página web de la Alcaldía de Envigado www.envigado.gov.co

Para información sobre el Plan 6.000 Familias comuníquese al 339 40 00, ext. 4537

El envigadeño Santiago Echavarría hace historia sobre su patineta en tierras Francesas

El deportista envigadeño de la disciplina de Skateboarding, Santiago Echavarría, ganó la medalla de plata en The Festival International des Sports Extremes (FISE) que se realiza en Montpellier, Francia.

Santiago es el primer deportista colombiano de la disciplina de skateboarding, en conseguir una medalla de plata para el país en un evento internacional, y es un motivo de orgullo y de celebración que sea del municipio de Envigado.

Este deportista comienza un camino que tiene como destino final Tokio 2020 (Juegos Olímpicos) y estamos seguros que con Fusión de Músculo y Alma lo logrará.

¡Es hora de jugar en la Pista Itinerante de Tránsito!

Las actividades programadas por la Primera Dama de Envigado Laura Gómez Duarte en el Mes de la Niñez y la Recreación llegaron a la placa polideportiva de Las Palmas.

Diferentes actividades lúdicas y la presencia de la Pista Itinerante de Tránsito, llevaron diversión y educación vial a los niños y niñas de la zona rural.

De esta manera, la Primera Dama y la Administración Municipal de Envigado, ratifican su compromiso con la primera infancia de la ciudad.

Enviaseo redobla esfuerzos en la limpieza de sumideros

Enviaseo y Epm unieron fuerzas para limpiar sumideros de aguas lluvia y evitar inundaciones en esta temporada invernal.

En el desarrollo de los trabajos de limpieza, los operarios de Enviaseo a cargo de estos trabajos dieron con una serie de elementos que obstruían la libre circulación de aguas lluvia, como paquetes de comidas, tubos, botellas plásticas, entre otros. El objetivo de estas labores es permitir el normal escurrimiento de las aguas en caso cualquier tormenta.

La Administración Municipal de Envigado y Enviaseo solicita a los ciudadanos no botar residuos o cualquier tipo de escombros, ya que bloquean el curso de los pluviales y generan riesgos para la comunidad.

Con cultura y devoción la Secretaría de Movilidad de Envigado celebró el Día de la Madre con sus funcionarias

El jueves 10 de mayo, después de la jornada laboral, la Secretaría de Movilidad conmemoró el Día de la Madre con una celebración eucarística y la presentación artística de la Red de Escuelas de Música del Municipio de Envigado.

En este espacio la Secretaria de Movilidad, Sara Cuervo, exaltó la labor de estas valerosas mujeres, quienes después de cumplir con sus responsabilidades para que los envigadeños Vivan Mejor, llegan a sus hogares a cumplir con amor y dedicación su principal rol, ser madres.

Instaladas sesiones extras de la Asamblea

- Para ellas fueron radicados dos proyectos: nivelación de la escala salarial en la gobernación y vigencias futuras para adelantar obras de infraestructura.
- El mandatario antioqueño aprovechó para hacer un recuento de todo lo sucedido con Hidroituango e hizo un llamado a la calma con las informaciones que se están generando sobre el tema.
El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez instaló un nuevo periodo de sesiones extras de la Honorable Asamblea Departamental.
Para el mismo, el gobierno local radicó dos proyectos de ordenanza. El primero tiene que ver con el ajuste que todavía falta por hacer en la escala salarial de los funcionarios de la gobernación, que según lo mandó el Gobierno Nacional debe ser en total de un punto por encima del IPC.
El segundo punto tiene que ver con la autorización para el uso de unas vigencias futuras que se utilizarán en la ejecución de una serie de obras de infraestructura. En este caso los dineros provienen de la parte que le correspondió al Departamento de Antioquia por la venta de Isagen, que para el 2019 ascienden a 45 mil millones de pesos.
Durante el acto de instalación el Presidente de la Asamblea, Diputado Santiago Martínez pidió a todos actuar juntos y acorde con las actuales circunstancias, para buscar las soluciones pertinentes a los problemas comunes.
El Diputado Presidente expresó también su solidaridad con los problemas que viene enfrentando Hidroituango e hizo un reconocimiento muy especial a la labor que para su solución han emprendido todos los entes y personas vinculados con la situación de uno u otro modo.
Sobre el tema de Hidroituango, el gobernador hizo un balance y una reflexión con un llamado a todo el país sobre esta situación.
Dijo el gobernador que se ha generado una especie de exageración en todo el país y esto ha hecho que se pierda la dimensión del problema. El mandatario hizo un completo recuento de la serie de hechos que se han presentado en el proyecto y las grandes decisiones que se han tomado para evitar riesgos a las comunidades, como lo fue la de inundar la sala de máquinas para evacuar por allí el agua.
De este modo, se aseguran las comunidades y también la presa del proyecto, la cual será terminada a fines de este mes de mayo, cuando se podrá desviar de nuevo el río hacia el embalse y normalizar del todo la situación.
El Gobernador consideró como razonable esta decisión y estimó que habrá algunos sobrecostos en la obra, pero todo eso se resolverá cuando se normalice la situación con el río Cauca.
Pidió finalmente tranquilidad a todos mientras se soluciona este impase y anunció que buscará para los próximos días una reunión del Gerente de Empresas Públicas de Medellín con los Diputados y otras autoridades y estamentos de la sociedad, con el fin de hacer completa claridad sobre los hechos y las acciones emprendidas para buscarles solución.

Estas son las medidas adoptadas por la Alcaldía de Cali para la celebración del Día de la Madre

Estas son las medidas adoptadas por la Alcaldía de Cali para la celebración del Día de la Madre

Con el propósito de garantizar el orden público y la seguridad en la capital vallecaucana durante el fin de semana de celebración de Día de la Madre, la Alcaldía decretó Ley Seca en el Municipio de Santiago de Cali desde las 10:00 a.m. del sábado hasta las 06:00 a.m. del martes 15 de mayo. Así quedó consignado en el decreto No. 4112010.20.0225 de 2018.

Esta decisión se tomó tras un consejo de seguridad que fue presidido por el alcalde Maurice Armitage y en el que participaron el Secretario Seguridad y Justicia (e), el comandante de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali, el director de la Fiscalía de Cali y el jefe de la SIJIN de la ciudad.

En el mismo se discutieron las medidas para mitigar los homicidios en la celebración del Día de la Madre, teniendo en cuenta los antecedentes de esta fecha en la ciudad, que es una de las que más muertes violentas registra en todo el año y en las cuales está comprobada la incidencia del consumo o ingesta de licor.

Según información del Comité de Muertes Violentas, desde 1993 se han presentado 509 casos de muertes violentas el fin de semana con la celebración de Día de la Madre.  Desde 2011 el promedio de homicidios un fin de semana durante esta celebración es de 15 personas.

Desde 2015 el mayor número de homicidios registrados durante esta festividad se produce durante la noche del sábado y la madrugada del domingo.

La Policía Metropolitana, que ha dispuesto de sus 8000 hombres para velar por el buen desarrollo de la celebración durante este puente festivo, vigilará el estricto cumplimiento de las medidas adoptadas, tendientes a garantizar el orden público.

Además, los organismos municipales realizarán campañas preventivas en los barrios que, de acuerdo con información suministrada por el Comité de Muertes Violentas, registran el mayor número de homicidios.

Distrito invita a celebrar el Día de la Madre sin violencia

Día de la Madre - FOTO: Consejería de Comunicaciones

En  el marco de la celebración del Día de la Madre, este domingo, la Alcaldía de Enrique Peñalosa hizo un llamado a los ciudadanos para que lo hagan con toda tranquilidad ya que es considerada como una de las fechas más  violentas del año.

El año pasado, en esta misma fecha, se registró una reducción del 45 % en el número de homicidios con respecto al año anterior. En 2016 se registraron 11,7 mientras que el año pasado la cifra se situó en seis.

En cuanto a movilidad, los siniestros viales también disminuyeron en  2017 en un 28 %. Sin embargo, 42 personas resultaron lesionadas en el fin de semana de la celebración.

Ver imagen en Twitter

Por todo esto, y con el fin de conservar la esencia de una celebración alegre y pacífica que representa esta fecha, las entidades del Distrito, con el acompañamiento de la Policía Metropolitana de Bogotá, activaron un plan que desde esta semana vela por la protección y la vida de los bogotanos.

Este plan contempla acciones de prevención, control y oferta institucional que se ampliará durante el fin de semana del Día de la Madre.

Las siguientes son las diferentes ofertas de las entidades distritales:

Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia

Gestores de Convivencia acompañarán a la comunidad y sensibilizan sobre prevención de violencia. Así mismo, las dos nuevas Casas de Justicia Móviles han estado recorriendo las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Suba y Kennedy acercando la oferta de justicia a los ciudadanos e invitando a los bogotanos a realizar sus denuncias, el horario de atención de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.

Bosa – martes 8 de mayo

Portal Sur

Cinemark Mi Centro (Calle 54 sur con Cra. 95A)

Ciudad Bolívar- miércoles 9 de mayo

Cra 67 # 60A - 90

Metro Sur Centro Comercial (Cra. 73 con Autopista Sur)

Suba- jueves 10 de mayo

Portal de Suba

Parque San Pedro (Calle 138 con Cra. 150 A)

Kennedy –  viernes 11 de mayo

Portal Américas

Calle 38C Sur # 79 – 08

Por otro lado, a través de la estrategia 'Farra en la Buena' se difundirá el mensaje de la importancia de una celebración sin violencia. Se realizarán puestas en escena a través de colectivos artísticos de cultura ciudadana en 10 puntos priorizados de las localidades de Fontibón, Bosa, Teusaquillo, Suba, Kennedy, Tunjuelito, Antonio Nariño, La Candelaria y Chapinero, en donde se invitará a la ciudadanía a tener una fiesta en familia, responsable y en paz.

Así mismo, se socializarán mensajes de prevención a instancias de participación ciudadana en las estaciones de Transmilenio, en entornos escolares y parques de la ciudad. Cabe recordar que ante cualquier emergencia los ciudadanos podrán comunicarse a la Línea 123.

Secretaría Social

Las comisarías de familia, de la Secretaría Social, velarán por la protección de las mujeres y las familias y para ello prestarán servicio durante el fin de semana en las Casas de Justicia de Bosa, Kennedy, Ciudad  Bolívar y Suba. El domingo 13 de mayo de 3:00 p.m. a 11:00 p.m. y el lunes festivo, 14 de mayo, en el horario de  10:00 a.m. a  6:00 p.m.

Además, el  Distrito contará con dos Comisarías Permanentes con atención las 24 horas durante todo el fin de semana, ubicadas  en  el sector de Paloquemao y en el Barrio Boyacá Real con la Comisaría de Engativá.

Las víctimas de violencia intrafamiliar que acudan a las comisarías de familia durante el fin de semana del Día de la Madre serán atendidas por un equipo interdisciplinario conformado por comisario de  familia, psicólogo y trabajador social  brindando  la atención, orientación y referenciación  que  se requiera  en cada uno de los casos.

Secretaría de Salud

La Secretaría Distrital de Salud (SDS) activará la alerta verde hospitalaria en las redes pública y privada, desde el viernes 11 de mayo a las 6:00 p.m. hasta el martes 15 a las 6:00 a.m., que comprende la disposición del recurso humano, insumos, suministros, materiales, equipos y ambulancias.

Se solicitará a los prestadores de servicios de salud de la ciudad activar el Plan Hospitalario de Emergencias (PHE) y reportar cualquier novedad al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE).

Con 227 personas de los equipos de salud pública de la SDS, en las localidades priorizadas, se realizarán acciones de salud en los diferentes espacios de vida cotidiana, como espacio público, viviendas y lugares de trabajo. Se hará énfasis en la prevención del consumo nocivo de alcohol.

Secretaría de Movilidad

La Secretaría de Movilidad realizará operaciones de control y prevención en los puntos donde históricamente se han presentado más siniestros y accidentes de tránsito durante el Día de la Madre. Estos puntos son:

Carrera 93 con calle 128D
Avenida Calle 80 con Carrera 86
Avenida Ciudad de Cali con calle 57B Sur
Avenida de las Américas con Carrera 50
Avenida Calle 13 con Carrera 24
Avenida Calle 3 con carrera 38A
Carrera 24 con calle 25 Sur

Secretaría Distrital de la Mujer

El equipo de abogadas de la Secretaría Distrital de la Mujer brindará asesoría, orientación y representación jurídica a las mujeres en las Casas de Justicia ubicadas en Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar y Suba; el domingo 13 de mayo en el horario de 3:00 p.m. a 11:00 p.m. y el lunes festivo 14 de mayo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Adicionalmente, la Línea Púrpura Distrital – 018000112137,  para los casos de violencias y afectaciones de salud de las mujeres en Bogotá, está disponible las 24 horas del día, de domingo a domingo. A través de una llamada gratuita las mujeres reciben orientación y trámite a sus inquietudes, malestares y afectaciones.

Un equipo profesional que cuenta con conocimientos y experiencia especializada brinda la atención y escucha requerida a las ciudadanas.

La Administración del Alcalde Enrique Peñalosa reitera la necesidad de celebrar responsablemente en esta fecha, e invita a todos los bogotanos a hacerlo sin violencia especialmente en el Día de la Madre.

Así avanza el plan de infraestructura de jardines infantiles de la Alcaldía Peñalosa

  • Ya son 11 los jardines infantiles, entre nuevos y reconstruidos, entregados por la Alcaldía de Enrique Peñalosa como parte de su compromiso con los niños y niñas de la ciudad. Este año se abrirán tres más en Bosa, Barrios Unidos y Fontibón.
  • El primer jardín infantil nuevo de los 13 que hará realidad la Alcaldía Peñalosa se entregó el año pasado en la localidad de Rafael Uribe Uribe. Se trata de Travesuras de Colores y cuenta con 143 cupos.
    Jardín Infantil Travesuras de Colores en Rafael Uribe Uribe
    Entre 2017 y 2018 la Secretaría Social entregó 5 jardines infantiles completamente renovados. Su infraestructura no contaba con las condiciones adecuadas para atender a los niños, por eso necesitaban ser reconstruidos.
    Estos espacios fueron entregados en las localidades de Tunjuelito, Engativá, Los Mártires y Rafael Uribe Uribe.
    En la localidad de Tunjuelito fueron entregados los jardines El Carmen con 305 cupos y Rondas y juegos con 60 cupos. Abrieron sus puertas en marzo de 2017 y febrero de 2018 respectivamente.
    Jardín Infantil El Carmen en la localidad de Tunjuelito
    El jardín infantil 'Rondas y Juegos' cuenta con un área construida de 409,83 m², distribuidos en tres pisos para ofrecer una atención integral a niñas y niños en ambientes adecuados, seguros y protectores.
    Ver imagen en Twitter

    Por su parte, en la localidad de Engativá se entregó en abril del año pasado la renovación del jardín Villa Cristina con 174 cupos.

    En Los Mártires se abrió  en agosto de 2017 el jardín Jorge Bejarano  con cupos para 180 niños de este sector de la ciudad. Así mismo, en Rafael Uribe se entregó el jardín San Jorge para 220 pequeños en febrero de este año.

    También se pusieron en funcionamiento 5 jardines modulares inaugurados en la administración anterior que no contaban con los servicios públicos para su funcionamiento en Engativá, Kennedy, Ciudad Bolívar, Fontibón y Suba.
    El plan de brindar espacios de calidad para los niños de la ciudad no se detiene. Este año se entregarán dos jardines infantiles nuevos más en Barrios Unidos y Fontibón.
    Serán 280 cupos  nuevos con una inversión superior a los 7.000 millones de pesos para la primera infancia de la ciudad.

    En Fontibón abrirá sus puertas el jardín infantil Principito  con 120 cupos y en Barrios Unidos el Nogal con 120 cupos.
    En materia de renovaciones este año se entregará el  jardín Asovivir en la localidad de Bosa que ya cuenta con un avance de obra superior al 64%.
    Los 10 jardines restantes para cumplir con la meta se entregarán en 2019 y estarán en las localidades de Tunjuelito, Bosa, Santa Fe, Rafael Uribe Uribe, Usme, Bosa y San Cristóbal. Actualmente se encuentran en etapa de estudios y diseños y tendrán una inversión de 84.507 millones de pesos.
    El próximo año también se entregará el reforzamiento del jardín Rafael Pombo en Fontibón para 210 niños.













    Día de las Madres sin hechos violentos, el mejor regalo para ellas

    Presentación Estrategia Distrital para Celebración del Día de la Madre - Foto: Comunicaciones Secretaría de Salud

    El fin de semana del Día de la Madre se ha convertido en una de las fechas más violentas del año, por esta razón la Alcaldía de Enrique Peñalosa presentó la estrategia para que el mejor regalo que se les dé a las mamás en su día sea una celebración en paz.

    “Estamos comprometidas todas las entidades del Distrito en lograr que podamos celebrar sin violencia y tener un gran fin de semana del Día de la Madre”, señaló María Lucía Upegui, directora de Prevención y Cultura Ciudadana de la Secretaría de Seguridad.

    La apuesta es clara durante esta celebración: que no se presente ningún homicidio en la ciudad. Aunque el año pasado la cifra disminuyó a seis casos con relación a 2016, cualquier muerte es evitable si se sabe festejar.

    Para este fin de semana se hará un despliegue de la estrategia de Cultura Ciudadana “Farra en la Buena”, que está en las 10 principales zonas de rumba de la ciudad.

    “Es una estrategia que está basada en campañas culturales para lograr que la gente se concientice de poder celebrar sin violencia”, dijo Upegui.

    Así mismo, las autoridades van a estar en las zonas donde hay mayor concentración de lesiones y riñas: “Vamos a estar con 150 gestores de convivencia y enlaces de seguridad hablando con la gente y mandando un mensaje de prevención”, dijo.

    La otra estrategia activada por la Administración Distrital es una atención ampliada en algunas Casas de Justicia de la ciudad.

    Las dos nuevas Casas de Justicia Móviles han estado recorriendo las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Suba y Kennedy acercando la oferta de justicia a los ciudadanos e invitando a los bogotanos a realizar sus denuncias.

    Por su parte, el equipo de abogadas de la Secretaría de la Mujer brindará asesoría, orientación y representación jurídica a las mujeres en las Casas de Justicia ubicadas en Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar y Suba en el siguiente horario: el domingo 13 de mayo de 3:00 p.m. a 11:00 p.m. y el lunes festivo 14 de mayo de 10:00 a.m a 6:00 p.m.

    Jairo García asume como nuevo secretario de Seguridad de Bogotá

    Secretario de Seguridad Jairo García - FOTO: Consejería de Comunicaciones

    El alcalde Enrique Peñalosa posesionó al nuevo secretario de Seguridad del Distrito, Jairo García Guerrero, quien se venía desempeñando como subsecretario de esta entidad.

    García es politólogo, especialista en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de Los Andes, con más de 15 años de experiencia en temas de seguridad y convivencia. Se desempeñó como director de Seguridad Ciudadana en la Secretaría de Gobierno y fue director de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Comercio de Bogotá.

    Como secretario, García enfrentará importantes retos como continuar con la reducción de delitos de alto impacto en Bogotá. Entre ellos, el mantener a la baja los homicidios que en el 2016 se redujeron en un 6 por ciento y en el 2017 un 10 por ciento. En lo corrido del 2018 la reducción de este indicador ha sido cercana al 12 por ciento.

    Tras reconocer el destacado desempeño de su antecesor Daniel Mejía, García aseguró que una de sus prioridades es la lucha contra el hurto a personas.

    “Lo que nos ha pedido el alcalde Enrique Peñalosa es trabajar muy fuerte en el tema de hurto a personas. Vamos a estar concentrados principalmente en los ejes de TransMilenio, con las Juntas de Acción Comunal, en los barrios. Este es el momento de empezar a hacer unas acciones más focalizadas para que los ciudadanos se sientan más seguros”, dijo.

    Entre sus tareas también se contempla que continúe con  el robustecimiento de las diferentes fuerzas del orden mediante la inversión en tecnología y la entrega de equipos, que permitirá la consecución de mejores resultados.

    Otra de las prioridades de la alcaldía de Enrique Peñalosa es reforzar el sistema de videovigilancia en las diferentes localidades de la ciudad, que ya cuenta con 1.613 cámaras de seguridad.

    Igualmente, el nuevo secretario será responsable de continuar con las estrategias de seguridad  que han demostrado importantes avances y facilitado la reducción de delitos. Un ejemplo es ‘Farra en la Buena’, estrategia que el año pasado bajó en 4 por ciento las riñas en los cinco sectores de rumba intervenidos. En la misma dirección, la estrategia de restricción al parrillero hombre mayor de 14 años, que ha logrado reducir el hurto a personas con móvil víctimas de agresores en motocicleta en 27,5 por ciento en la zona donde aplica la medida.

    Hemos planteado un plan integral de seguridad, convivencia y justicia que vamos a continuar desarrollando  con nuestros programas bandera. Vamos a seguir trabajando en los entornos escolares, haciendo presencia en las zonas de rumba con ‘Farra en la Buena’ para reducir las lesiones y las riñas, y trabajando con las otras entidades del distrito en la intervención integral de territorios“, finalizó.