Páginas

viernes, 18 de mayo de 2018

Situación de Hidroituango evoluciona positivamente en las últimas horas


Varios aspectos técnicos positivos evolucionaron positivamente en las últimas horas en el proyecto hidroléctrico Ituango, informó el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta.
El caudal de ingreso se ha reducido en un 20 por ciento y se sigue mejorando la capacidad logístioca para el acondicionamento de otras galerías que permitan movilizar el material para terminar de levantar la cresta de la presa.
 

Campaña de donación de sangre por riesgo de desbordamiento del Rio Cauca


Ante el riesgo de las poblaciones ribereñas del Río Cauca y considerando la alerta en el Departamento por esta situación, el Instituto Nacional de Salud priorizó al Banco de Sangre de la Universidad de Antioquia, como uno de los dos bancos que eventualmente deberá responder en caso de incrementarse la demanda de hemocomponentes.

Por esta razón, el Banco de Sangre de la UdeA debe incrementar de inmediato sus reservas. Agradecemos el apoyo en la difusión de esta información para la  captación de donantes de todos los grupos sanguíneos.

Hoy viernes 18 de mayo hasta las 4:00 p.m. habrá una campaña de donación en Ciudad Universitaria en el puesto de captación ubicado en los bajos de la Biblioteca Carlos Gaviria Díaz.

Los interesados en donar también podrán acercarse al Banco de Sangre ubicado en la carrera 51 B No. 69-13 Bloque Piso 1 de la IPS Universitaria – Sede Clínica León XIII en Medellín. El horario de atención es de lunes a sábado entre las 7:00 a.m. y las 5:00 p.m.

En caso de tener dudas relacionadas con los requisitos para la donación de sangre o de otro tipo, podrán comunicarse al teléfono: (57-4) 444 7085, opción 1, extensión 31545 o al correo electrónico: bancodesangreleonxiii@udea.edu.co.

Alcaldes recibieron información sobre situación en Hidroituango

Comunicado: proyecto hidroeléctrico Ituango | Avance informativo No. 24

EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:

Este jueves 17 de mayo se realizó una reunión con los alcaldes de los municipios ubicados aguas abajo del proyecto: Ituango, Hernán Álvarez Uribe, Valdivia, Jonás Darío Henao, Tarazá, Gladis Rebeca Miguel Vides, Cáceres, Rafael Enrique Sánchez Yabur, Caucasia, Oscar Aníbal Suárez y Nechí, Esven Cortés Tejada, con quienes se avanzó en el desarrollo de los planes de evacuación de las comunidades, en caso de que se llegará a una situación de riesgo, con el fin de reaccionar de manera oportuna y proteger la vida de la población.

A esta cita también asistió el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, el Viceprocurador General de la Nación, Juan Carlos Cortés González, el Gerente del IDEA, Mauricio Tobón -en representación del Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez- y el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta.

Desde que comenzó la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango la prioridad ha sido la seguridad de la gente y lo continuará siendo. Pese a que en la tarde de este jueves 17 de mayo el río Cauca tuvo unos caudales por debajo de lo estimado, con disminución del agua que fluye por la casa de máquinas y una de sus galerías de acceso, hoy no se puede bajar la guardia y la situación sigue siendo de alerta máxima.

Esta disminución de agua llevó a que el embalse bajara su altura en unos 8 o 9 centímetros y aguas abajo del proyecto el cauce continuara regulado.

Se sigue trabajando en subir la presa hasta la cota 410, de manera que se permita encauzar el agua a través del vertedero. Hoy se está en la cota 404. Posiblemente se llegue el próximo domingo a esa cota.

Para ver el comportamiento de la presa, EPM instaló instrumentos de medición y observación directa en el terreno por personal técnico. Hasta este momento, no hay ni erosión ni movimiento estructural, sin embargo, la alerta persiste.

Es muy importante que la ciudadanía acate la orden de evacuación y se dirija a los puntos de encuentro seguros, cuando las autoridades y organismos de atención se lo indiquen.

Si se llegara al caso extremo de la ruptura de la presa, el volumen del caudal que estaría evacuando río abajo es significativo y se tendría que hacer la evacuación total en las riberas del río Cauca en las localidades de Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí.

En los Puestos de Mando Unificados (PMU) de Bogotá, Medellín, Ituango y Valdivia, instalados de manera permanente, trabajan articuladamente la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Ministerio de Minas y Energía, Dapard, Cruz Roja, Ejército Nacional, Policía Nacional, los bomberos y EPM, en los planes de evacuación y atención.

La invitación a la comunidad es a que permanezca atenta a las advertencias e instrucciones que se emiten por diferentes canales de comunicación y de diferentes instituciones. La evacuación es una medida preventiva y es necesario el compromiso de todos.

A partir de este viernes 18 de mayo se restablece la movilidad para los ciudadanos por las obras del proyecto desde y hacia el casco urbano de Ituango, en horarios de 9:00 a.m., 12:00 del mediodía, 3:00 p.m. y 6:00 p.m. También a las 4:00 am. para los buses que salen de Ituango hacia Medellín y 5:00 p.m. para los buses que salen de Medellín hacia Ituango, únicamente para los buses de Coonorte. Continúa sin restricción el paso para ambulancias, vehículos oficiales y de emergencia.

EPM destaca la evolución satisfactoria en el estado de salud del ingeniero del consorcio constructor que en la noche del pasado miércoles sufrió un accidente. La empresa agradece el compromiso de los trabajadores del proyecto, que le han puesto su corazón para continuar con las obras y contribuir en la solución de la contingencia.

La organización está haciendo su mayor esfuerzo, trabaja unida incansablemente para controlar la situación y atender de la mejor manera a las comunidades.

La empresa lamenta profundamente lo que está ocurriendo, la afectación a la gente y reitera su agradecimiento a los ciudadanos, las autoridades y organismos que han sido solidarios.

Medellín, 17 de mayo de 2018 | Avance informativo No. 24

Suspenden clases en los municipios de Valdivia, Cáceres, Tarazá, Ituango y Nechí


El Secretario de Educación de Antioquia, Néstor David Restrepo, informó que su dependencia tomó la determinación de desescolarizar, (suspender las clases), durante dos días, (jueves y viernes) a los estudiantes de los municipios de Valdivia, Cáceres, Tarazá, Ituango y Nechí.

Lo anterior con el fin que todos puedan unirse a sus familias y acatar las órdenes e instrucciones que impartan las autoridades sobre la situación de Hidroituango.

Además, han pedido a las autoridades escolares en esos municipios para que envíen un informe detallado sobre la situación de la infraestructura educativa, recordando que la única institución que ha sido afectada es la de Puerto Valdivia, que fue dañada en su primer piso pero el segundo está normal.

Dijo también el secretario que igualmente los maestros quedarán en libertad para que procedan de igual forma ante la eventualidad.

Antioquia declara Alerta Roja para los hospitales del área de influencia de Hidroituango

Igualmente declara Alerta Naranja para el resto de la Red hospitalaria departamental.


Las alertas permanecerán hasta tanto persista el riesgo en la zona para prestar una adecuada atención en salud a los antioqueños.

El Equipo de Respuesta Inmediata de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, frente a la situación que está presentando el proyecto hidroeléctrico Pescadero Ituango y por las determinaciones tomadas en el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, ha tomado las siguientes decisiones:

Declara la Alerta Roja para la red hospitalaria en las zonas de influencia del proyecto: Valdivia, Cáceres, Tarazá, Nechí, Caucasia y Alerta Naranja para el resto del departamento de Antioquia.

También se alerta a los hospitales de Santa Rosa de Osos y Yarumal, para brindar atención médica en caso de que sea necesario.

Se coordina el apoyo de las Secretarías de Salud de los departamentos de Córdoba, Bolívar y Sucre, para atender emergencias relacionadas con la situación, ya que las vías de Antioquia pueden quedar bloqueadas en caso de desatarse un evento en la represa.

Reitera la entidad departamental en el término prioritario para la prestación del servicio de salud a toda persona que lo requiera, respondiendo a la referencia y traslado de pacientes a los diferentes hospitales de complejidad mayor, cuando así se necesite.

Se avanzará en el inventario de la capacidad instalada (número de camas, profesionales del área de salud disponibles, ambulancias, medicamentos, entre otros) en los municipios que a hoy tienen emergencia inminente.  Ellos deben solicitar al CRUE la asistencia de suministros, medicamentos e insumos a través de los Directores Locales de Salud y Gerentes de las E.S.E.

Desde la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, se tendrá acompañamiento permanente al equipo de respuesta inmediata de la localidad para identificar oportunamente las emergencias en salud pública de importancia nacional o internacional, se tiene disponibilidad las 24 horas en el número telefónico 3213945309 con el oficial de enlace Socorro Salazar.

Los Equipos de Atención Primaria en Salud, ubicados en cada municipio involucrado en la emergencia, estarán disponibles para la atención primaria y contención, en lo relacionado con la gestión de los servicios en los albergues.

La Gerencia de Salud Pública liderara la gestión contractual para contar con disponibilidad presupuestal que permitan acceder a recursos de manera oportuna para derivar la población a los servicios de salud que se requieran en la población afectada por la emergencia.

En los albergues se debe detectar de manera oportuna eventos de interés en salud pública para la notificación y la toma de acciones tendientes a cortar cadenas de contagio.

Se gestionará además, la ubicación estratégica de acuerdo a la emergencia de cinco hospitales de campaña, visualizando las posibles magnitudes de la Calamidad Pública ocasionada por Hidroituango.

Máxima alerta en Antioquia y otros departamentos por emergencia en Hidroituango


Los puestos de mando unificado que trabajan coordinadamente se encuentran en EPM, el Ministerio del Interior, las zonas afectadas, la alcaldía de Medellín y la Gobernación.

- Los municipios afectados y con los que se está trabajando en prevención frente a los posibles hechos son Valdivia, Tarazá Cáceres, Caucasia y Nechí.

- Se trabaja de manera preventiva revisando las posibles consecuencias desde el peor escenario.

- Se revisó los municipios afectados, el tiempo de afectación, el tamaño de la ola que llegaría a cada localidad y el tiempo de paso de la ola.

- La preocupación se tiene porque el caudal puede alcanzar a los 250 mil metros cúbicos por segundo.

- La determinación es que ante todo y sobretodo primero la gente.

- Se toma la decisión de que las Alcaldías se asuman como directores y ejecutivos de la atención, para agilizar los temas de logística.

- Se toma la decisión de recibir ayudas humanitarias, respondiendo así a la solidaridad colectiva que se ha manifestado ante los hechos.  Para ello se atenderán los protocolos.

- El Área Metropolitana pone a disposición de las autoridades de socorro y de las administraciones las cámaras que facilitan el seguimiento en tiempo real del comportamiento de las aguas y el avance de las obras.

- Los puestos de mando unificado trabajan las 24 horas en tanto pase la crisis.

- La Fuerza Aérea para atender emergencias y traslado a sitios de difícil acceso.

- Salud avanza en un plan de atención en el que se tienen previstos la implementación de carpas hospitales.

- Ya se empiezan a presentar dificultades en el accesos a municipios por eso la Gobernación pone a disposición de la cadena de respuesta sus aeronaves.

- La agencia de seguridad vial está avisando permanentemente los momentos de interrupción o las afectaciones en la circulación de la vía Troncal a la Costa.

- Por último la policía y el ejército están al frente del cuidado de las viviendas que han tenido que ser desalojadas de manera preventiva.
[16:44, 17/5/2018] +57 311 7475523: El Secretario de Educación de Antioquia, Néstor David Restrepo, informó este jueves que su dependencia tomó la determinación de desescolarizar, (suspender las clases), durante dos días, (jueves y viernes) a los estudiantes de los municipios de Valdivia, Cáceres, Tarazá, Ituango y Nechí.

Lo anterior con el fin que todos puedan unirse a sus familias y acatar las órdenes e instrucciones que impartan las autoridades sobre la situación de Hidroituango.

Además, han pedido a las autoridades escolares en esos municipios para que envíen un informe detallado sobre la situación de la infraestructura educativa, recordando que la única institución que ha sido afectada es la de Puerto Valdivia, que fue dañada en su primer piso pero el segundo está normal.

Dijo también el secretario que igualmente los maestros quedarán en libertad para que procedan de igual forma ante la eventualidad.

El Centro de Escucha capacita a la comunidad de la zona 8 en Envigado


La Estrategia Centro de Escucha en articulación con las Secretarías de Seguridad y Convivencia, Bienestar Social y Comunitario y Salud,  realizaron capacitación a la comunidad del barrio Alcalá sobre el Código de Policía y Convivencia, el objetivo principal fue empoderar a la comunidad sobre cuales deben ser los comportamientos acertados en la convivencia, de esta manera se logrará que los habitantes de la Ciudad Señorial puedan vivir mejor.

La participación de estas tres dependencias de la Administración Municipal son indispensables, puesto que están relacionadas directamente con la convivencia de la comunidad y la salud mental, de esta manera se realiza un trabajo mancomunado que apunte al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos envigadeños.

Empresas del sector alimentos de Envigado realizan taller que les permitió la construcción del perfil de su organización


La Secretaría de Desarrollo Económico de Envigado en alianza con la Corporación Interactuar, desarrollaron un taller de construcción de perfil, relacionamiento y transferencia de conocimientos con empresas del sector alimentos del Municipio.

Esta actividad buscaba mejorar y fortalecer las habilidades que tienen los gerentes en su organización e identificar las necesidades para incluir sus productos al mercado.

Además, permitió entre los asistentes realizar nuevas relaciones empresariales y compartir experiencias de éxito que mejoraron sus procesos y posicionamiento en el sector.

Más de 150 personas recibieron capacitación en las aulas móviles en Apartadó


Los agentes de tránsito y demás funcionarios del área de Seguridad vial de la Secretaria de Movilidad de Apartadó adelantaron la campaña “Aulas Móviles” con el fin de capacitar y socializar a la comunidad sobre las precauciones y medidas que se deben tener al transitar en las vías en especial los días feriados donde el tráfico de vehículos es mayor .

En la pasada celebración del día de las madres y puente festivo se abordó a más de 150 personas en diferentes grupos y se les socializaron algunas normas de tránsito que deben tenerse en cuenta; así se minimizan los riesgos en las vías y evitar posibles infracciones.

Estas capacitaciones se hacen con frecuencia para generar espacios de cultura ciudadana y seguridad vial, para que todos celebremos en paz.

60 campesinos se benefician con la legalización de tierras en Apartadó


Con la presencia de delegados de la Secretaría de Agricultura y la Agencia Nacional de Tierras, se llevó a cabo en el Punto Vive Digital de la Alcaldía municipal, la primera jornada de legalización de tierras en apartadó.

Esta jornada que tendrá una duración de 3 días, espera beneficiar a 60 productores de 6 veredas del municipio de Apartadó (Mandarinos, Zabaleta, Las Flórez, Playa Larga y La Hoz). Con esta legalización de predios se espera facilitarle a los campesinos créditos bancarios, proyectos futuros y aumentar la valorización de sus predios.

La Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente de Apartadó espera implementar este programa cada dos meses con la finalidad de darle mayor apoyo y respaldo a los campesinos y así facilitar que otros 450 campesinos puedan acceder a estos beneficios.

19 menores se beneficiaron de una jornada de valoración médica en Apartadó



La Alcaldía de Apartadó a través de la Secretaría de Salud, llevó 19 niños(as) al municipio de Carepa, en donde fueron valorados por especialistas de IQ InterQuirófanos en el hospital de esa localidad.

En las pasadas valoraciones resultaron 18 niños(as) aptos a practicar las cirugías plásticas y estéticas que se estarán haciendo en la 4ta Brigada del Ejército Nacional de la ciudad de Medellín.

Estas importantes jornadas se estarán ejecutando de manera gratuita para los niños beneficiados, y cuentan con el apoyo de la Gobernación de Antioquia, Administración municipal Enamorados de Apartadó Primero Lo Social, IQ InterQuirófanos, 4ta Brigada del Ejército Nacional.

Entidades de Urabá, en alizanza para la gestión de residuos sólidos


La Administración Municipal de Apartadó, participó en el Primer Foro Regional en la Gestión de Residuos Sólidos, realizado por ASOMURA y apoyado por diferentes entidades como AUGURA, CORPOURABÁ, EKORED y el Gobierno Enamorados De Apartadó.

El evento se llevó a cabo con el propósito de presentar políticas públicas encaminadas al empoderamiento ambiental, preservación del medio ambiente e incentivar a la inclusión de la población recicladora dignificando su labor poco reconocida.

Masiva participación de jóvenes al cierre de etapa de formulación de política públoica de juventud en Apartadó


Agradecidos y muy participativos se mostraron los jóvenes en la socialización de la etapa final de la formulación de la Política Pública de Juventud.

La jornada contó con un foro y un taller dinámico e incluyente donde la juventud apartadoseña de todos los sectores y espacios de participación, pudo aportar ideas, debatir, exponer sus posturas frente a la potencialidad de la Política Pública, evidenciar debilidades, fortalezas y así construir de manera colectiva unas bases sólidas para lo que será presentado al Concejo Municipal en el mes de junio.

La cita fue en la Ciudadela Educativa Puerta del Sol y se llevó a cabo con estudiantes del SENA, educación media, universitarios, organizaciones juveniles de base - Comunales - Gobiernos escolares y líderes juveniles en general.

La construcción de la Política Pública de Juventud es un proceso de articulación y desarrollo de principios y estrategias que orientan la actividad del estado y de la sociedad, para la promoción, protección y garantía de los derechos de los jóvenes.

Operativos de control en Copacabana


El Ejército Nacional hace presencia en el Municipio, con operativos de control en El Zarzal, Yarumito y El Cabuyal, para el fortalecimiento de la seguridad en diferentes sectores de Copacabana.

Superada emergencia en puente en Copacabana



Gracias a las medidas adoptadas por las Secretarías de Infraestructura y Movilidad de Copacabana, se logró restablecer rápidamente el paso por el puente de entrada al Municipio.

Feria de oferta de servicios en Copacabana


Estudiantes de la Institución Educativa Pbro Bernardo Montoya Giraldo, en el municipio de Copacabana, recibieron la feria de oferta de servicios de promoción y prevención realizada por la Administración Municipal, desde la Mesa de Entornos Protectores Escolares.
La feria ofertó servicios de planificación, ruta de la prevención de la violencia sexual y convivencia, asistencia médica y odontológica, expedición de la tarjeta joven desde la Oficina de la Juventud, Educación vial, actividad física y deportes, acompañamiento de la Policía de Infancia y Adolescencia, consultorio psicológico y actividades educativas, desde Cultivarte, además contó con el acompañamiento del Centro de Apoyo a la Discapacidad y la campaña de prevención contra el uso de pólvora.
Además de brindar información sobre temas para la población juvenil, la feria entrega herramientas pedagógicas frente a los temas de sexualidad y la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, integrando desde diferentes programas que ofrecen las Secretarías y otras instituciones como la Policía y el Hospital Santa Margarita, actividades para el beneficio de la población estudiantil del Municipio.

Itagüí regula y capacita a expendios cárnicos



La Alcaldía de Itagüí a través de la Secretaría de Salud y Protección Social realizó en el Auditorio Siglo XXI Central Mayorista de Antioquia piso 7 – Bloque 31, el primer encuentro municipal de expendedores de carne y productos cárnicos comestibles.

El objetivo de este encuentro es continuar los procesos de inspección, vigilancia y control sanitario con enfoque en la normatividad legal vigente según el decreto 1500 de 2007 que entrará en vigencia el próximo mes de octubre.

Teniendo en cuenta lo anterior, vale la pena destacar que los establecimientos dedicados al expendio de carne y derivados cárnicos que están inscritos ante la Secretaría de Salud y Protección Social en la actualidad son 140, de los cuales el 99 %  cumplen con las condiciones higiénicas sanitarias, locativas y de manejo de la carne, productos cárnicos comestibles y derivados cárnicos, destinados para el consumo humano y los requisitos sanitarios y de inocuidad que se deben cumplir en su producción, almacenamiento, comercialización y transporte.


El Sistema está basado en el análisis de riesgos y tiene por finalidad proteger la vida, la salud y el ambiente, y prevenir las prácticas que puedan inducir a error, confusión o engaño a los consumidores. Esto como una medida necesaria para garantizar la calidad de los productos alimenticios cárnicos.

Itagüí da apertura a la Escuela Municipal de Derechos Humanos


La Alcaldía de Itagüí a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos inauguró la “Escuela Municipal de Derechos Humanos y Reconciliación”, una nueva propuesta pedagógica enfocada para toda la ciudadanía, en el que se brindará un espacio de formación en Derechos Humanos.

Este espacio de aprendizaje al que le apuesta este municipio del sur del Valle de Aburrá, tiene como objetivo desarrollar procesos de formación en derechos humanos, ciudadanía y paz, aportando  a laconsolidación de un proyecto de vida.

El proceso formativo actualmente es certificado por el SENA del Centro Tecnológico del Mobiliario, ciclo en el cual en su primera fase se vincularán 60 ciudadanos, quienes serán capacitados en liderazgo, trabajo en equipo, comunicación asertiva y proyecto de vida, que brinden unas bases sólidas para la construcción de conocimiento en favor de la vida, la integridad y la seguridad humana.

Con la creación de esta Escuela, la Administración Municipal busca fortalecer la paz territorial, entornos protectores, promoción de la convivencia ciudadana y formar en mecanismos alternativos de resolución de conflictos.

“Seguiremos entregando herramientas a los itagüiseños con las cuales puedan promover una sana convivencia, reconocer y potenciar las dinámicas sociales en la localidad y que nuestros ciudadanos resistan a las manifestaciones de violencia y transformen dichos escenarios en ambientes de vivencia respetuosa de los Derechos Humanos y en proyectos éticos que respeten el cuidado de la vida y se dé el terreno para una seguridad integral en la ciudad”, afirmó León Mario Bedoya López, Alcalde de Itagüí.

Itagüí declara Calamidad Pública para afrontar ola invernal


La Alcaldía de Itagüí a través del Comité de Gestión del Riesgo y por medio del Decreto 770 del 16 de mayo de 2018, declaró la “Calamidad Pública” debido a la fuerte ola invernal que afronta este municipio del sur del Valle de Aburrá.

Debido a los fuertes deslizamientos, daño en acueductos públicos y vías completamente taponadas por el lodo y represamiento de aguas, el comité de Gestión del Riesgo, encabezado por el Alcalde León Mario Bedoya López, tomó la decisión de declarar la “Calamidad Pública”, con el fin de liberar recursos para atender las emergencias presentadas en la localidad.

Cabe resaltar que los puntos críticos en los que la Administración Municipal concentrará los esfuerzos con el objetivo de brindar una seguridad integral a todos los ciudadanos, será la recuperación del acueducto en los sectores de Betania y Barrio Nuevo, con el que se garantiza el suministro de los servicios públicos para los habitantes de estos sectores.

Además la Alcaldía estableció unos parámetros de monitoreo constante de los afluentes que se encuentran dentro de la localidad, limpieza de vías, poda, tala y trozado de individuos arbóreos, limpieza y reactivación del acueducto la Y.

Por último se activó el Fondo de Calamidad, a través del cual se podrá brindar atención a las familias afectadas, mediante la entrega de subsidios de arrendamiento y kits de ayuda humanitaria.

“Queremos darle un parte de tranquilidad a la comunidad itagüiseña, contarles que estamos trabajando con todos los organismos de socorro y administrativos para garantizar su seguridad, además quiero invitarlos a respetar y cuidar los cauces de las quebradas y a no construir en zonas de alto riesgo” afirmó León Mario Bedoya López, Alcalde de Itagüí.

Víactiva, la mejor opción para realizar actividad física en familia


La Secretaría del Deporte y la Recreación de Cali cuenta con el área de actividad física, área conformada por cuatro programas diseñados para brindar oportunidad a los caleños de compartir en familia, en diferentes espacios de la ciudad.

Dentro de esta amplia oferta, se encuentra el programa ‘Víactiva’, el cual promueve el uso de vehículos no motorizados, facilitando vías de la ciudad para que los caleños con sus familias y amigos disfruten de espacios como la Ciclovida de Cali y paseos en bicicletas y patines.

A lo largo de los 33 kilómetros de la Ciclovida, los asistentes pueden caminar, correr, trotar, patinar y evidentemente, montar en bicicleta, además de participar en actividades físicas y culturales. Por otra parte, el programa cuenta con (VNM Paseos) una estrategia que organiza Ciclo Paseos y Patín Paseos, con la mejor logística, en diferentes comunas y corregimientos de la ciudad. 

Esta actividad, de carácter recreativo y deportivo, en medios vehiculares no motorizados, como bicicleta, patines, monopatín, patineta, triciclo, etc., convoca a toda la ciudadanía a hacer ejercicio por diferentes rutas establecidas, generalmente los días martes y jueves en horarios nocturnos a partir de las 7:00 p.m. y los domingos en horas de la mañana.

Para el desarrollo de estas actividades, el organismo garantiza la seguridad de los asistentes con el acompañamiento de personal de tránsito, policía, socorristas y personal logístico. Adicionalmente, facilita el préstamo de implementación como bicicletas, patines y patinetas, en las rutas programadas para integrarse en un ambiente seguro y cordial durante la noche.

Este programa está dispuesto para niños, niñas, jóvenes y adultos amantes de la actividad física, donde se promueven hábitos de vida saludable, atendiendo más de 102.000 usuarios por mes.

La Ciclovida de Cali como proyecto de ciudad, liderado por la Secretaría del Deporte y la Recreación, hace parte de los caleños desde hace más de 30 años, cerrando los días domingos de 7:00 a.m. a 1:00 p.m., transitoriamente, las vías vehiculares para volverlas espacios seguros para la recreación, el deporte, la actividad física.

Actualmente, estos espacios se ubican en el norte, este y sur de Cali, dividida en siete Ciclovidas comunitarias y cinco centrales, donde se ofrecen diferentes servicios gratuitos como clases de Aero rumba y Spinning, zonas de recuperación muscular, zona de recreación infantil y juegos, servicio de primeros auxilios, prestamos de bicicletas, entre muchos otros beneficios.

Así, el programa ‘Víactiva’ invita a toda la comunidad a participar de esta completa programación dispuesta para el disfrute de los caleños tomándose organizadamente las vías vehiculares para el aprovechamiento del tiempo libre y el sano esparcimiento.

Alcaldía de Santiago de Cali abre convocatoria para participar en contratación de adecuaciones para el Datacenter


Gilbert Steven Urbano, director (E) del Departamento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Datic, dando cumplimiento a los Principios Generales de la Contratación contemplados en la Ley 80 de 1993 y la Ley 1150 de 2007, (Selección objetiva, Conmutatividad, Transparencia, Economía y Responsabilidad); los Principios de la Gestión Fiscal, previstos en el artículo 8 de la Ley 42 de 1993 (Eficiencia, Economía, Eficacia, Equidad y Valoración de Costos ambientales) y los Principios de la Función Administrativa, previstos en el artículo 209 de la Constitución Política y en el artículo 3 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo,  requiere iniciar estudio de mercado para el proyecto de mejoramiento del Datacenter piso uno (1) y piso quince (15) de la Alcaldía de Santiago de Cali.

Datic, ha realizado un levantamiento básico de necesidades que pretende satisfacer a través de la adjudicación del futuro proceso contractual que va a estructurar, pero para contar con las especificaciones, características y requerimientos técnicos adecuados requiere que se lleve a cabo una interacción directa con el segmento del mercado experto para clarificar y aterrizar la necesidad vs. la oferta de los bienes o servicios a adquirir.

Las necesidades a satisfacer se han identificado de la siguiente manera:

Sistema automático de detección y extinción de incendios.
Sistema de detección de humo.
Revestimiento de pintura intumescente.
Sistema de sensores de movimiento.
Conectividad de sistema puesta a tierra.
Reemplazo de vidrios y puertas certificadas para Datacenter.

“Con el firme propósito de velar por la protección de los recursos públicos y estructurar procesos contractuales acordes a la necesidades reales de la Entidad, Datic, invita a todos los interesados a un Workshop y visita técnica que se llevará a cabo el día 21 de mayo, a partir de las 10:00 a.m., en el salón Consejo de Gobierno, tercer piso de la administración municipal, para que conozcan los requerimientos técnicos que solicita el ente territorial y se realicen aportes que contribuyan al futuro proceso de contratación que se pretende adelantar”, afirmó Gilbert Steven Urbano, director (e) de Datic.

Los interesados en participar deberán enviar hasta el día 18 de mayo al correo contrataciondatic@cali.gov.co   la siguiente información: nombre de la persona o empresa, Razón social, NIT, Número de teléfono y correo electrónico, esto con el fin de coordinar la respectiva visita a las instalaciones de la Alcaldía de Santiago de Cali.

Exitoso taller con Delegados del POT en Cali


La Estrategia de Sensibilización y Capacitación del POT continúa realizando sus jornadas con distintos actores del municipio con el objetivo que los caleños conozcan los aspectos más relevantes del Plan de Ordenamiento Territorial. Esto como un primer paso para construir y disfrutar de manera colectiva del territorio.

En esta oportunidad se realizó el Taller de Delegados del POT con un grupo de profesionales representantes de los diferentes organismos de la Administración Municipal Central para sensibilizarlos sobre su participación y responsabilidad en la formulación, aplicación, seguimiento y desarrollo de la normatividad dispuesta en el Acuerdo 0373 de 2014 (Plan de Ordenamiento Territorial, POT, de Santiago de Cali).

Igualmente, se buscó acercar a los participantes al reconocimiento del instrumento y su interacción con las dinámicas cotidianas como ciudadanos e incentivarlos en el diseño y realización de estrategias para compartir con sus compañeros de trabajo.

Jornada con ASOINCOI

Adicional al trabajo con el personal de la Alcaldía de Cali, siguen las capacitaciones con la Asociación de Inmobiliarios Independientes ASOINCOI. El pasado 11 de mayo se realizó la cuarta jornada, que correspondió al módulo 6 sobre la Estructura Funcional del POT. Aquí se abordaron los temas del sistema de movilidad, espacio público, equipamientos, servicios públicos domiciliarios y TIC.

La próxima jornada será este viernes 18 de mayo con ASOINCOI (9:00-12:00 m).

Se sigue trabajando en la programación de nuevas jornadas con funcionarios, academia, gremios y comunidad en general.

Diez categorías exaltará los premios de Periodismo y Reportería Gráfica Alfonso Bonilla Aragón


Varias novedades tienen los premios de periodismo Alfonso Bonilla Aragón en su versión 38, el concurso que este año se ha denominado “La Verdad Se Toma La Palabra” exaltará los mejores trabajos en 10 categorías.

Rodolfo Gómez Concha jefe de la Oficina de comunicaciones, invitó a los colegas a presentar sus trabajos, los cuales deben haber sido publicados entre el 24 de junio de 2017 y el 8 de junio del 2018. “uno de los criterios de evaluación será la investigación, lo novedoso y el soporte con sus fuentes periodísticas”, dijo el titular de comunicaciones de la Alcaldía de Cali dijo que en los próximos días se dará a conocer la fecha hora y lugar de los premios.

Entre las novedades está la categoría a mejor infografía en prensa y premio al mejor cubrimiento en radio prensa y televisión, de igual forma para la mejor crónica.

Las categorías que serán premiadas son:

Mejor cubrimiento de una noticia en radio, prensa y televisión
Mejor crónica en radio, televisión y prensa
Mejor entrevista en radio, prensa y televisión
Mejor reportería gráfica en prensa
Mejor reportería gráfica en televisión
Mejor caricatura
Mejor columna de opinión
Mejor infografía en prensa
Premio al periodismo digital
Premio al periodismo universitario.
Al evento de lanzamiento fue invitada la periodista y docente Olga Behar Leiser quien hizo un llamado sobre la importancia de que el periodista trabaje sobre la verdad, con verificación de las fuentes de manera responsable, “es muy difícil hacer pedagogía frente al tsunami de las redes sociales, pero lo podemos hacer verificando siempre, también tenemos que empezar a trabajar de que el receptor debe darse cuenta de que es responsable de los contenidos que comparte”, puntualizó la comunicadora.

Behar dijo que espera que este año el premio recoja los mejores trabajos,  “el compromiso de los periodistas es contribuir a la construcción de verdad desde los hechos más simples hasta los que estamos en vías de solución, es importante que haya calidad en el estilo, escritura, corrección y una valoración, las condiciones nuevas del premio Alfonso Bonilla Aragón en ese sentido, privilegia este objetivo que se ha comenzado a perder”.

Los comunicadores que quieran participar deben inscribir sus trabajos en: wwwpremiosalfonsobonillaaragon.com, diligenciando el formulario y adjuntando en la línea los documentos solicitados. El cierre de las inscripciones será el 8 de junio de 2018 a las 4.00 p.m.

La inscripción también podrá hacerla física a través de la ventanilla única dirigida a la Oficina de Comunicaciones de la Secretaría de Gobierno, los trabajos podrán ser presentados en una de estas opciones de presentación:

Copia electrónica
Documento escaneado
En físico.
Todos los trabajos deben contener una documentación adjunta del medio y de presentación de la nota periodística, descrita en el decreto. El ganador de cada categoría será acreedor de cinco millones de pesos.

Secretaría del Deporte y la Recreación de Cali implementa software que sistematiza la gestión de su equipo técnico y pedagógico


Dentro del proceso de certificación de calidad que está adelantando el programa ‘Deporvida’ de la Secretaría del Deporte y la Recreación de Cali, se creó un software para optimizar la operación del equipo técnico, pedagógico del proceso, convirtiendo el organismo en pionero en la región en la aplicación en este tipo de herramientas TICS.

Gracias al Sistema Integrado de Deporte y Recreación, SIDER, el organismo deportivo ha logrado el registro detallado de cerca de 30.000 beneficiarios y más de 400 monitores del programa en Santiago de Cali, ello, permite obtener un mejor panorama del impacto positivo en la ciudad, en el propósito de formar deportistas a nivel técnico y humano.

Esta implementación involucra el recurso humano del programa y requirió capacitaciones sobre el software, además, el uso y manejo de los computadores, reforzando así sus habilidades tecnológicas y fomentando el uso de las herramientas TICS.

“Nunca había tenido que usar un computador. Sin embargo, en ‘Deporvida’ se busca sistematizar la información de los beneficiarios. Eso me generó la necesidad de aprender. Si bien, no soy un experto, he aprendido a manejar el computador y la plataforma del Programa y, cada vez menos, me toca pedir ayuda a otros. El ejercicio me ha permitido saber que puedo seguir aprendiendo y superarme cada vez más”, comentó Wilfran Cañizares, monitor de fútbol de la comuna 1.

El cambio de actitud hacia las nuevas tecnologías ha sido positivo, hasta el punto de que ya algunos miembros del ‘Deporvida’ se han destacado notablemente, como es el caso de Pablo Calero, exaltado con el premio Monitor TIC.

“He aprendido que este trabajo cambia visiones y vidas, así como es nuestra obligación cambiar con ellas; la tecnología y su desarrollo hacen parte fundamental de nuestro progreso y nos permiten ser más diligentes en nuestra labor. Acoplarnos al cambio debe ser nuestra gran virtud”, resaltó el funcionario.

En términos de gestión de la información y atención de requerimientos, realizando análisis de información en tiempo real, permitiendo la toma de decisiones y apoyando el análisis de datos, el área administrativa de la Secretaría, ha evidenciado mayor eficiencia y respuesta oportuna.

Para este 2018 y, de manera constante, la herramienta incluirá mejoras que cualificarán la experiencia para todos los monitores, usuarios del programa, demás agentes formadores y comunidad caleña en general. El fácil acceso, lo amable del sistema y lo innovador de los procesos, muestran la calidad e innovación que el Programa ‘Deporvida’ y la Secretaría disponen en sus procesos.