lunes, 21 de mayo de 2018

Alcalde Federico Gutiérrez y Gerente de EPM informaron a Concejales sobre Hidroituango



Mediante una videoconferencia el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga y el Gerente de EPM, Jorge Londoño, informaron a los concejales de Medellín la situación a esta hora en el proyecto hidroeléctrico Ituango.





Se mantiene la orden de evacuación preventiva para las comunidades de los corregimientos de Puerto Valdivia, Puerto Antioquia y los municipios de Cáceres y Tarazá .


Alcalde Federico Gutiérrez entrega reporte a esta hora sobre hidroituango


El Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, desde el puesto de mando de Hidroituango, entregó un reporte de de lo que ocurrea a esta hora con la obra.
En comuniciación con el Consejo de Medellín el alcalde Federico Gutiérrez Explicó además, la situación que se presenta hoy con uno de los túneles. Se mantiene la orden de evacuación preventiva para la comunidad. Hizo énfasis en que la prioridad es salvar vidas.

Reiteran llamado a evacución total e inmediatamente de las localidades que se encuentran en alerta roja: corregimiento de Puerto Valdivia, Puerto Antioquia y los municipios de Cáceres y Tarazá

*Comunicado: proyecto hidroeléctrico Ituango | Avance informativo No.29

EPM informa la evolución en la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:

Desde horas de la mañana de este lunes 21 de mayo se comenzó a observar una descarga de agua por el túnel de desviación derecho del proyecto hidroeléctrico Ituango. Aunque la evacuación en este momento es moderada, se prevé que el agua que salga aportará un gran caudal al río Cauca, aguas abajo de la presa.

Se reitera el llamado del pasado sábado 19 de mayo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), a evacución total e inmediatamente de las localidades que se encuentran en alerta roja: corregimiento de Puerto Valdivia, Puerto Antioquia y los municipios de Cáceres y Tarazá.

Los municipios de Nechí y Caucasia, que están en alerta naranja, deben seguir atentos a las indicaciones de las autoridades y organismos de asistencia. Así mismo, los municipios ubicados aguas abajo, a partir de San Jacinto del Cauca, que están en alerta amarilla.

La empresa está haciendo su mayor esfuerzo y trabaja incansablemente para controlar la situación y atender de la mejor manera a las comunidades. EPM lamenta profundamente lo que está ocurriendo, la afectación a la gente y reitera su agradecimiento a los ciudadanos, las autoridades y organismos que han sido solidarios.

Medellín, 21 de mayo de 2018 | Avance informativo No. 29

Se emite alerta de evacuación inminente para las comunidades pobladas de los municipios de Valdivia, Tarazá y Cáceres por posible creciente súbita del Río Cauca

Se emite alerta de evacuación inminente para las comunidades pobladas de los municipios de Valdivia, Tarazá y Cáceres por posible creciente súbita del Río Cauca de acuerdo a un avance informativo que emite el puesto de mando unificado ubicado en el proyecto hidroeléctrico Ituango. En dicha comunicación se anuncia que desde esta mañana se registra un leve flujo de agua por el túnel de desviación derecho el mismo que ocasionó, el pasado sábado 12 de mayo, la creciente súbita que afectó al corregimiento de Puerto Valdivia.

Frente a esta situación se reitera a las comunidades de los corregimientos de Puerto Valdivia (Valdivia) y Puerto Antioquia y de los municipios de Cáceres y Tarazá del departamento de Antioquia, la importancia de seguir la orden de evacuación inminente, en cumplimiento de la circular 034 del 19 de mayo de 2018 ante el incremento de caudal en el río Cauca, emitida por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Se recomienda a las poblaciones que habitan las riberas del río Cauca cumplir con las disposiciones de las autoridades municipales, departamentales y del Sistema Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres, para la preservación de la vida de los habitantes.

1. Evite estar cerca de las orillas del río o ingresar a su cauce.
2. Esté pendiente de los mensajes oficiales emitidos por la Alcaldía, el DAPARD, grupos operativos para la respuesta y EPM, a través de las emisoras locales.
3. Pregúntele al presidente de la Junta de Acción Comunal, cuál es el punto de encuentro designado para su comunidad y diríjase a este sitio, en caso de que se le indique.
4. Mantenga actualizada la cadena de llamadas de su comunidad, con los nombres y teléfonos de todos sus vecinos para recibir y dar ayuda en caso que lo necesiten.
5. Sea responsable con la información que comparte.  Solo divulgue la que provenga de fuentes oficiales, para no causar confusión.
6. Comuníquese con la línea gratuita 018000413825 para recibir información y conocer las medidas de prevención

De acuerdo al reporte entregado por el Puesto de Mando Unificado en su sesión número 16, se estableció que a la fecha alrededor de 8.000 personas de la zona de influencia al Proyecto Hidroituango han evacuado, principalmente las que habitan las zonas pobladas de los corregimientos de Puerto Valdivia en Valdivia, Puerto Antioquia en Tarazá y Guarumo en Cáceres.

Este proceso de evacuación activo y de carácter obligatorio se viene realizando de acuerdo a una modelación realizada por el IDEAM y el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, permite escalar los niveles de riesgo y alerta para evacuación determinando la distancia de la presa y los tiempos de arribo ante una posible corriente súbita del Río Cauca.

Tal es así como los municipios que se encuentran en zona roja ya se encuentran en más de un 90% evacuados y corresponden a las zonas ribereñas de Valdivia, Tarazá y Cáceres. Seguido de una franja naranja en alistamiento para evacuación inmediata, para los municipios de Caucasia y Nechí; una franja amarilla en alistamiento para orden de evacuación y aviso de preparación para evacuación para los municipios aguas arriba como San Jacinto del Cauca, Achí y Magangué en Bolívar, Guaranda, San Marcos, Majagual, Caimito y Sucre en Sucre, y Ayapel en Córdoba.

En el municipio de Valdivia, lugar que alberga más de tres mil evacuados y reubicados en 7 alojamientos temporales no reportan ninguna novedad y sus actividades se desarrollan en completa normalidad.

Igualmente, se estableció en el PMU la activación de la línea en salud para prestar servicios de prevención y promoción en todos los albergues que acojan a personas evacuadas, con el fin de apoyar y fortalecer las actividades que actualmente se adelantan en materia de atención en salud.

Según el reporte de EPM al día de hoy los trabajos en la presa se mantienen y avanza la construcción de la cresta, la que a las 8 de la mañana iba en 407.40 metros quedando faltando 3 metros para superar la primera etapa. Igualmente, el embalse registra una cota de 371.73 metros cúbicos.

No bajar la guardia y mantenerse alerta es el llamado para las comunidades

417722_17409_9*Comunicado: proyecto hidroeléctrico Ituango | Avance informativo No. 28

EPM informa la evolución de la situación en el proyecto Ituango:

1. Al concluir en la noche de este domingo 20 de mayo el Puesto de Mando Unificado (PMU-Ituango), al que asistieron el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga y el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, además de representantes de organismos de socorro, se evaluaron los avances en las obras prioritarias que se realizan en el proyecto hidroeléctrico Ituango para evitar que se materialice una contingencia.

El ministro Arce Zapata indicó que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) definió que en este momento se encuentran en alerta roja el corregimiento de Puerto Valdivia, Puerto Antioquia y los municipios de Cáceres y Tarazá. Estas localidades tienen alerta de evacuación activa. No es un simulacro, la situación de riesgo se mantiene.

Los municipios de Nechí y Caucasia pasaron a alerta naranja, porque tienen más tiempo de reacción en caso de que se materialice el peor de los escenarios de riesgos. En este sentido, sus habitantes pueden permanecer en sus residencias hasta que se notifique que se materializó cualquier evento de riesgo a las comunidades.

Los municipios ubicados aguas abajo, a partir de San Jacinto del Cauca, pasaron a alerta amarilla. Sus lugareños pueden permanecer en sus residencias, pero alertas a las notificaciones y llamados de las autoridades en caso de que se requiera su evacuación.
La seguridad de la gente es y seguirá siendo una prioridad para EPM. La evacuación es una medida preventiva y es necesario mantener el compromiso de todos.

Es importante que la gente acate las siguientes instrucciones:

No estar cerca de las orillas del río Cauca o ingresar a su cauce.

Mantenerse informados a través de las emisoras locales y los mensajes oficiales emitidos por la alcaldía del municipio, el DAPARD, la Cruz Roja, los bomberos de los municipios del área de influencia y EPM (@epmestamosahi).

Preguntar al presidente de la Junta de Acción Comunal cuál es el punto de encuentro designado para su comunidad y socializarlo con su familia. Dirigirse a este en caso de que las autoridades y organismos de control se lo indiquen.

Tener actualizada la cadena de llamadas de su comunidad, con nombres y teléfonos de todos sus vecinos para recibir y dar ayuda en caso de necesitarlo.

Todos los líderes de evacuación deben mantener sus teléfonos encendidos y cargados, durante el tiempo que dure esta contingencia.

Es indispensable ser responsable con la información que se comparta con amigos y familiares. La recomendación es solo divulgar contenidos que procedan de fuentes oficiales, para no causar confusión.

En la línea de atención gratuita 018000 413825 se puede consultar información actualizada sobre la contingencia y las medidas de prevención.

2. Con la fe puesta en que, #Sísepuede, 1.500 personas trabajan las 24 horas del día para llegar a la cota 410 de la presa y terminar el vertedero. Alcanzar la cota 410 de la presa permitiría ofrecer una mayor protección a las comunidades ubicadas aguas abajo del proyecto hidroeléctrico Ituango, ya que si el agua sube podrá verter naturalmente por estos canales y evitaría que rebose por encima de la estructura.

Este domingo 20 de mayo se alcanzó la cota 407, con lo cual faltan tres metros para llegar a la meta. Para lograr este avance, en la jornada del sábado 19 de mayo se colocaron 28.000 metros cúbicos de material impermeabilizante. Las cuatro compuertas del vertedero ya quedaron operativas.

Desde la noche del sábado 19 de mayo se presenta una disminución gradual en la capacidad de evacuación del embalse desde la casa de máquinas. Esta situación poco a poco se ha ido estabilizando hasta llegar aproximadamente a 950 metros cúbicos de agua por segundo

3. Continúan los Puestos de Mando Unificados (PMU) 7x24, se mantiene la comunicación con los alcaldes de los municipios ubicados aguas abajo del proyecto: Ituango, Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí y con los integrantes de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de cada localidad. Además de la gestión social y de información a la ciudadanía, con profesionales desplegados en la zona.

4. La empresa está haciendo su mayor esfuerzo y trabaja incansablemente para controlar la situación y atender de la mejor manera a las comunidades. EPM lamenta profundamente lo que está ocurriendo, la afectación a la gente y reitera su agradecimiento a los ciudadanos, las autoridades y organismos que han sido solidarios.
Importante: Por el momento EPM y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) realizan la entrega de ayuda humanitaria en los albergues dispuestos.  Aun no se requieren donaciones, en caso de necesitarse se estará informando a través de los medios y fuentes oficiales.

Medellín, 20 de mayo de 2018 | Avance informativo No. 28

EPM brindará un apoyo económico a cada una de las familias ubicadas en los albergues y autoalbergues de las comunidades del corregimiento de Puerto Valdivia

En su propósito de buscar el bienestar de las comunidades del corregimiento de Puerto Valdivia, evacuadas a zona segura tras la alerta del pasado 16 de mayo, EPM brindará un apoyo económico por el término de un mes, prorrogable a un mes más, a cada una de las familias ubicadas en los albergues y autoalbergues, por un valor base de $1.100.000 a familias conformadas máximo por cinco personas. Para familias que tengan más de seis integrantes el apoyo económico será de $1.200.000.
Este apoyo contempla los gastos de alojamiento fuera de la zona de riesgo, alimentación y transporte. A quienes tengan como destino final un municipio fuera del área de influencia del proyecto hidroeléctrico Ituango o del área metropolitana del Valle de Aburrá, se ofrece un apoyo adicional equivalente a $100.000 por familia. También se hará entrega de kits de aseo y cocina por una sola vez y por grupo familiar.
Las familias que decidan aceptar este apoyo económico deberán garantizar su lugar de reubicación en las condiciones anteriormente descritas, con el objetivo de salir de los albergues.
Para la entrega del apoyo económico, es condición que las familias se encuentren dentro del censo oficial y destinen el dinero de manera exclusiva para encontrar una solución de vivienda temporal y su manutención. Con el fin de garantizar la destinación del apoyo económico se realizarán visitas de verificación.
Las familias que estén interesadas en ser beneficiadas con este apoyo, deberán acercase a los responsables de la administración de cada uno de los albergues para el trámite correspondiente. EPM habilitará un puesto de información en el parque principal del municipio de Valdivia para brindar atención a las preguntas e inquietudes.
Entre tanto, a las familias damnificadas y afectadas por la inundación presentada el pasado 12 de mayo se mantendrá el proceso de atención, estabilización y recuperación, según el plan ya definido por EPM.
Cada familia podrá aceptar esta propuesta de manera voluntaria. Quienes decidan no acogerse a esta medida se les garantizará su permanencia y atención en las mejores condiciones en los albergues y autoalbergues dispuestos en el municipio de Valdivia, con el apoyo de todos los organismos locales y nacionales.
La persona que obtenga el apoyo económico mediante engaño podrá incurrir en el delito de fraude de subvenciones consagrado en el artículo 403-A del Código Penal, el cual señala una pena de prisión de cinco (5) a nueve (9) años, multa de doscientos (200) a mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas de seis (6) a doce (12) años.
Esta medida se toma en reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU) ubicado en el municipio de Valdivia, el sábado 19 de mayo.
Por el momento EPM y UNGRD realizan la entrega de ayuda humanitaria en los albergues dispuestos.  Aún no se han activado campañas de donaciones, en el momento de necesitarse se estará informando a través de los medios y fuentes oficiales.
EPM reitera sus excusas a las comunidades vecinas del proyecto por las afectaciones ocasionadas y trabaja de manera articulada con las autoridades y organismos de atención para garantizar su bienestar. Agradece a los trabajadores y contratistas del proyecto, a la ciudadanía, autoridades, entidades y medios de comunicación por su solidaridad.

Valdivia, Antioquia, 19 de mayo de 2018 | Avance informativo No. 27

Comisión interdisciplinaria de la Alcaldía apoya acciones en Hidroituango


Declaraciones de Jaime Enrique Gómez Zapata, director (e) DAGRD.

Más de 40 personas viajaron a la zona de la contingencia del proyecto hidroeléctrico para atender la parte social y la gestión del riesgo. El SIATA instaló equipos de monitoreo hídrico y meteorológico en la obra.

Con la intención de apoyar las labores en el territorio, un equipo de 40 personas de la Alcaldía de Medellín y liderado por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, DAGRD, se desplazó el jueves 17 de mayo hasta el corregimiento de Puerto Valdivia, en el municipio de Valdivia, tras la contingencia generada en la central de Hidroituango.

El personal atendió el llamado del Consejo Departamental de la Gestión del Riesgo y se movilizó con un personal interdisciplinario hasta el campamento ubicado en la central hidroeléctrica y luego a los municipios afectados por la evacuación preventiva ante una posible creciente súbita del río Cauca.

En total, el equipo humano del DAGRD desplazado al lugar está conformado por cinco profesionales sociales para el manejo de albergues, un médico, dos ingenieros, 15 socorristas, cinco bomberos y un coordinador logístico. La misión cuenta con el soporte de tres camionetas de rescate, un camión de rescate intermedio y una ambulancia de Transporte Asistencial Básico (TAB).

Entre la comitiva que viajó al norte y Bajo Cauca antioqueño también hay personal de las secretarías de Inclusión Social y Familia y de Control Territorial para apoyar las acciones en el territorio. Así mismo, desde que se inició la contingencia, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, había solicitado el apoyo del Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá (SIATA) para que haga seguimiento de la situación.

“Hemos estado pendientes del monitoreo haciendo sobrevuelos con equipos no tripulados, instalamos unas cámaras y unos equipos de revisión en tiempo real del nivel de la situación. Tenemos toda la información satelital y el radar meteorológico también disponibles”, dijo Jaime Enrique Gómez Zapata, director encargado del DAGRD.

Las cámaras del SIATA fueron instaladas en las partes altas del megaproyecto para vigilar los cambios físicos que se realizan sobre la presa. Así mismo, las condiciones del clima y el nivel del agua que está en el embalse. La actualización constante que ofrece este mecanismo permite a los Puestos de Mando Unificado (PMU), en  EPM (Medellín), el campamento (Ituango) y en Bogotá, estar enterados de lo que sucede y tomar decisiones.

Todo este personal que se desplazó para apoyar las acciones tiene una autonomía de cinco días en el territorio y se están preparando los equipos que van a relevar esta delegación, en caso de que sea necesario.

Expresiones de solidaridad, unión y esperanza en EPM

¡Sí se puede, sí se puede!, fue uno de los mensajes que corearon cientos de empleados de EPM a la salida de su gerente de la rueda de prensa que se efectuó el viernes 18 de mayo en el piso 13 de la sede administrativa de la empresa, en Medellín.

Los empleados de EPM esperaron al gerente de la empresa, Jorge Londoño De la Cuesta, para brindarle un gesto de apoyo y solidaridad por la situación que padece la entidad ante la contingencia que se registra desde el pasado 28 de abril en el proyecto hidroeléctrico de Ituango.

En un acto de fe que el directivo agradeció diciéndole a sus compañeros de trabajo que los dos últimos días han sido positivos en torno a la seguridad de los habitantes y que la confianza por recuperar la credibilidad de Hidroituango está intacta.

“Estamos contigo comunidad”, “Estamos contigo gerente”, fueron las arengas que los empleados de EPM gritaron a viva voz en señal de optimismo, respaldo y esperanza para con las personas de los municipios aledaños al proyecto Hidroituango y trabajadores de la obra, como tal.

El ambiente en el piso 13 de EPM fue positivo a pesar de las dificultades. Los aplausos, silbidos y exclamaciones de ánimo estuvieron cargados de energía positiva, en una manifestación de ilusión por preservar, primero la vida de las personas, y segundo retomar el control y avance de la obra.

“Lo que más nos importa es la gente, primero está su seguridad y después la reparación del proyecto, por esto planeamos una serie de etapas para atender a los afectados que incluye al final un arriendo temporal para que puedan estar en mejores condiciones”, señaló Londoño De la Cuesta.

A los habitantes del corregimiento de Puerto Valdivia que han tenido que evacuar sus viviendas, y a las poblaciones de los municipios de Tarazá, Cáceres y Caucasia por la alerta presentada, Londoño De la Cuesta ofreció disculpas y les envió un mensaje para que sepan que EPM está pensando día y noche cómo resolver los problemas de la mejor manera.

La solución definitiva va a ser de varias semanas, indicó el directivo quien pidió a todos los colombianos unión y esperanza. “Estamos trabajando para mitigar la contingencia y las labores están funcionando, se nos alteraron los planes futuros de la empresa, pero no pararemos de trabajar para seguir prestando a nuestros usuarios el mejor servicio posible”, dijo.

El pasado jueves, tal y como ha expresado en diversos escenarios, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, reiteró el llamado a rodear y a defender a EPM como empresa ejemplar de Colombia y orgullo de la ciudad.

  

Medellín prepara a sus empresarios para entrar al mundo financiero



Hasta el 30 de mayo, la Alcaldía de Medellín tendrá abierta la convocatoria al programa de Alistamiento financiero.
Con este, empresarios y emprendedores pueden aprender cómo acceder a fuentes de financiación para fortalecer sus negocios.
La Alcaldía de Medellín convoca a empresarios y emprendedores a participar en el programa de Alistamiento financiero, para lo cual tienen plazo de inscripción hasta el 30 de mayo en la plataforma empresarismo.medellindigital.gov.co

Con este, se busca capacitarlos en herramientas que les permitan acceder a fuentes de financiación, entre ellas el crédito, con el fin de que puedan fortalecer sus negocios, mejorar las condiciones de los emprendimientos y prepararse para llegar a otros escenarios económicos como el de la inversión.

“Este proceso es de gran ayuda para cualquier empresa o emprendimiento ya que les permitirá consolidar una estructura y una proyección de lo que en materia financiera deben hacer para optimizar sus procesos y ser más competitivos”, dijo María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico.

Para participar en esta convocatoria se requiere tener una empresa constituida ante la Cámara de Comercio de Medellín o con domicilio en la ciudad; contabilizar ventas mínimas anuales de $150 millones; demostrar potencial de crecimiento y contar con un equipo de trabajo definido, entre otros.

Sensibilización de frecuencias de recolección y manejo de residuos en la vereda Perico

El Programa de Prestación del Servicio Público de Aseo (PPSPA) en el Municipio de Envigado es reconocido por su eficacia y buen funcionamiento.

Enviaseo ha sido la entidad encargada de ejecutar este plan en Envigado desde 1998 y es un orgullo porque en 2018 se cumplen 20 años de aprendizaje y mejoramiento continuo en la ejecución del mismo.

Una de las estrategias ciudadanas que Enviaseo ha adoptado son las jornadas de sensibilización y las tomas de barrios para informarles a los habitantes y comerciantes de la Ciudad Señorial el manejo adecuado de los residuos, además de la importancia del respeto por las frecuencias y horarios.

Pablo Restrepo, gerente de Enviaseo resalta: “Si bien es nuestra responsabilidad vigilar que las rutas de recolección cumplan con sus horarios y con el retiro de los desechos, también debemos señalar que es responsabilidad del ciudadano respetar los horarios”.

Plata y bronce lograron porristas envigadeñas en México

En el Campeonato Internacional The Magical Championship Oficina The World, el club de Porrismo de Envigado Big Fire Star, logró dos podium (plata- bronce) para el pais y para la Ciudad Señorial.

En la modalidad de poms senior las deportistas se colgaron la medalla de plata, mientras que en la categoría de poms open, lograron la medalla de bronce.

Todas las porristas y grupo técnico, iniciaron sus procesos en los proyectos de Priorización Participativo del Presupuesto del municipio de Envigado.

Envigado hizo rendición de cuentas 2017 de los programas PPP

La Priorización Participativa del Presupuesto (antes conocida como presupuesto participativo) es un ejercicio a través del cual la comunidad, por medio de los comités zonales, toman decisiones de inversión presupuestal oficial, de acuerdo con sus expectativas y necesidades, sobre una oferta institucional propuesta por la Alcaldía de Envigado.

La Secretaría de Educación y Cultura tiene a su cargo la ejecución de un gran número de programas que, bajo esta modalidad, se ofrecen a los ciudadanos en las distintas zonas de Envigado.

Se reunieron en la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango, las distintas unidades ejecutoras de los proyectos participativos para dar a conocer los resultados de la gestión 2017 ante los comités zonales y la comunidad en general. Entre ese gran balance, la Secretaría de Educación y Cultura mostrará los programas de formación en Inglés (que va desde los niveles A1 al B2), Iniciativas Artísticas (Talla en madera, manualidades, bandas músico marciales y música urbana), Formación audiovisual (fotografía, edición musical y realización de videos). Este será un espacio de interlocución para que tanto la Administración Municipal como la comunidad puedan analizar fortalezas y aspectos de mejora en la ejecución de recursos con priorización participativa.

Desde Educación se estima que el impacto de estos programas y de los cursos en las zonas del municipio alcanzó en 2017 una cifra superior a las 1000 personas, es decir, más de un millar de envigadeños tuvieron la posibilidad de aprender y desarrollar las habilidades en los temas y conocimientos que se impartieron en cada curso. El desarrollo, seguimiento y verificación de los proyectos está a cargo de un equipo técnico que supervisa constantemente el cumplimiento de estos compromisos institucionales. Cabe resaltar que, aunque el programa de apoyo a la educación superior no está dentro de la oferta de priorización, continúa recibiendo y ejecutando recursos pues debe garantizarse el apoyo a los estudiantes beneficiados que están cursando sus estudios hasta que alcancen sus respectivos títulos. En 2017 fueron aproximadamente 360 estudiantes a los que se les garantiza la continuidad de sus estudios, bajo las condiciones y requisitos vigentes para ese programa.

Nuevo operativo de menores en Envigado

En la noche del viernes 18 de mayo se realizó un nuevo operativo de restricción de menores de edad en Envigado.

De manera preventiva, y en compañía de la Comisaría Primera, Policía Nacional, Policía de Infancia y Adolescencia, Inspección de Permanencia, y Espacio Público, se llevó a cabo esta actividad donde se visitaron establecimientos de comercio, zonas de entretenimiento y parques públicos.

Se busca con estas medidas coadyuvar a las familias en la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes, para asumir la responsabilidad de los menores de edad de la Ciudad Señorial.

El Parque de San Marcos, en Envigado, fue lavado y embellecido por Enviaseo

Para que todos podamos disfrutar de un Envigado limpio en todo momento, el servicio de las brigadas de lavado de Enviaseo se ha planificado teniendo en cuenta los usos y las necesidades de cada zona.

La limpieza se adecúa a cada realidad, que viene determinada por factores como el tránsito de personas y vehículos, la actividad comercial y cultural o bien el hecho de que se trate de zonas de ocio o de recreo.

Operarios de Enviaseo realizaron trabajos de lavado y limpieza del parque de San Marcos, un lugar de mucha concurrencia de público y lugar de interés del municipio de Envigado.

Es importante resaltar que para estas labores la brigada de lavado de la entidad de aseo de los envigadeños utiliza agua totalmente reciclada en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR, que se convierte en el proyecto insignia del uso consciente del agua en Envigado.

Esta agua no tiene ningún componente perjudicial para la salud humana, pero se debe aclarar que el tratamiento no la potabiliza así que no debe consumirse. No presenta problemas de mal olor y puede usarse para otras actividades, como el lavado de vehículos del parque automotor de la Entidad.

Según Pablo Restrepo, gerente de Enviaseo, “esta es una iniciativa que busca fomentar la reutilización de los recursos naturales, y es muy positivo en medio de este fenómeno climático tan complejo. Debemos trabajar porque Envigado se siga caracterizando por sus proyectos ambientales innovadores”.

Plan de “Gestión Integral de Residuos” en escuelas de La Estrella

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, niños, calzado y exterior
La Secretaría de Planeación de La Estrella viene desarrollando un programa que fomenta el desarrollo sustentable a través de la educación y la gestión ambiental en las escuelas.
Ya estuvo en el CDI Programa de Atención a la Niñez (PAN), Centro Educativo Manantiales, Centro de Atención Especializado Crecer con Amor, donde se viene trabajando en las campañas de la adecuada separación en la fuente de los residuos sólidos, así los niños aprenden como reciclar de una forma lúdica, para que lleven el mensaje a sus hogares, con la ayuda de “Separito” el personaje de la empresa Aseo Siderense a través del juego hace mucho más divertida la actividad.
Es un plan que tiene como objetivo promover el consumo responsable y la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos en las escuelas mediante el establecimiento de sistemas de separación en origen y recolección diferenciada; además de un proyecto llamado Reciclando con Inclusión Social en el cual participan Corporesiderense, la Escuela Carlos E. Restrepo y el Comando de Policía del municipio.

Itagüí da apertura a la Escuela Municipal de Derechos Humanos


La Alcaldía de Itagüí a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos inauguró la “Escuela Municipal de Derechos Humanos y Reconciliación”, una nueva propuesta pedagógica enfocada para toda la ciudadanía, en el que se brindará un espacio de formación en Derechos Humanos.

Este espacio de aprendizaje al que le apuesta este municipio del sur del Valle de Aburrá, tiene como objetivo desarrollar procesos de formación en derechos humanos, ciudadanía y paz, aportando  a laconsolidación de un proyecto de vida.

El proceso formativo actualmente es certificado por el SENA del Centro Tecnológico del Mobiliario, ciclo en el cual en su primera fase se vincularán 60 ciudadanos, quienes serán capacitados en liderazgo, trabajo en equipo, comunicación asertiva y proyecto de vida, que brinden unas bases sólidas para la construcción de conocimiento en favor de la vida, la integridad y la seguridad humana.

Con la creación de esta Escuela, la Administración Municipal busca fortalecer la paz territorial, entornos protectores, promoción de la convivencia ciudadana y formar en mecanismos alternativos de resolución de conflictos.

“Seguiremos entregando herramientas a los itagüiseños con las cuales puedan promover una sana convivencia, reconocer y potenciar las dinámicas sociales en la localidad y que nuestros ciudadanos resistan a las manifestaciones de violencia y transformen dichos escenarios en ambientes de vivencia respetuosa de los Derechos Humanos y en proyectos éticos que respeten el cuidado de la vida y se dé el terreno para una seguridad integral en la ciudad”, afirmó León Mario Bedoya López, Alcalde de Itagüí.

Masiva participación de jóvenes al cierre de etapa de formulación de política pública de juventud en Apartadó


Agradecidos y muy participativos se mostraron los jóvenes en la socialización de la etapa final de la formulación de la Política Pública de Juventud.

La jornada contó con un foro y un taller dinámico e incluyente donde la juventud apartadoseña de todos los sectores y espacios de participación, pudo aportar ideas, debatir, exponer sus posturas frente a la potencialidad de la Política Pública, evidenciar debilidades, fortalezas y así construir de manera colectiva unas bases sólidas para lo que será presentado al Concejo Municipal en el mes de junio.

La cita fue en la Ciudadela Educativa Puerta del Sol y se llevó a cabo con estudiantes del SENA, educación media, universitarios, organizaciones juveniles de base - Comunales - Gobiernos escolares y líderes juveniles en general.

La construcción de la Política Pública de Juventud es un proceso de articulación y desarrollo de principios y estrategias que orientan la actividad del estado y de la sociedad, para la promoción, protección y garantía de los derechos de los jóvenes.

60 campesinos se benefician con la legalización de tierras en Apartadó


Con la presencia de delegados de la Secretaría de Agricultura y la Agencia Nacional de Tierras, se llevó a cabo en el Punto Vive Digital de la Alcaldía municipal, la primera jornada de legalización de tierras en apartadó.

Esta jornada que tendrá una duración de 3 días, espera beneficiar a 60 productores de 6 veredas del municipio de Apartadó (Mandarinos, Zabaleta, Las Flórez, Playa Larga y La Hoz). Con esta legalización de predios se espera facilitarle a los campesinos créditos bancarios, proyectos futuros y aumentar la valorización de sus predios.

La Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente de Apartadó espera implementar este programa cada dos meses con la finalidad de darle mayor apoyo y respaldo a los campesinos y así facilitar que otros 450 campesinos puedan acceder a estos beneficios.

Más de 150 personas recibieron capacitación en las aulas móviles en Apartadó


Los agentes de tránsito y demás funcionarios del área de Seguridad vial de la Secretaria de Movilidad de Apartadó adelantaron la campaña “Aulas Móviles” con el fin de capacitar y socializar a la comunidad sobre las precauciones y medidas que se deben tener al transitar en las vías en especial los días feriados donde el tráfico de vehículos es mayor .

En la pasada celebración del día de las madres y puente festivo se abordó a más de 150 personas en diferentes grupos y se les socializaron algunas normas de tránsito que deben tenerse en cuenta; así se minimizan los riesgos en las vías y evitar posibles infracciones.

Estas capacitaciones se hacen con frecuencia para generar espacios de cultura ciudadana y seguridad vial, para que todos celebremos en paz.

Proyecto de las 251 viviendas para damnificados de San Sebastián, ya tiene firma de interventora

RLKELUNPNB_20180518210905A través de la Unidad de Gestión de Vivienda de la Alcaldía de Manizales se dio a conocer este viernes que el Consorcio Interviviendas, proveniente de Bogotá, será la firma interventora para el proceso de diseño y ejecución de las 251 soluciones de vivienda en el barrio San Sebastián para igual número de familias damnificadas en la emergencia del 19 de abril de 2017 por cuenta de la temporada de lluvias.

Desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD-, se indicó que el mencionado contrato de interventoría ya se encuentra en proceso de legalización (aprobación de garantías).

Una vez formalizado dicho procedimiento, se iniciará la fase de estudios, diseños técnicos, obtención de licencias urbanísticas y permisos para posteriormente comenzar a construir las viviendas.

La ejecución del proyecto se había adjudicado desde el pasado 10 de abril y se espera que al tener lista la interventoría, se logre avanzar satisfactoriamente en cumplimiento del convenio interadministrativo entre la Alcaldía de Manizales, FONVIVIENDA y el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

En el acuerdo, el municipio adquirió un predio de 6000 m2 como compromiso para la ejecución de las 251 viviendas, el aporte de FONVIVIENDA es de $12 mil 961 millones y el FNGRD es de $972 millones.

Educación para fortalecer los cultivos de las plantas aromaticas y medicinales en la zona rural de Manizales

DXLQYYPUPM_20180518212400Desde la Unidad de Desarrollo Rural en asocio con el SENA se viene trabajando en talleres de plantas aromáticas y medicinales, en donde las mujeres son quienes más manejan estos cultivos.

“Al ver el trabajo en las diferentes parcelas, este año con nuestros profesionales y los del SENA comenzamos a orientarlos para que este  tipo de cultivos pueda crecer en sus predios, pero también sepan para qué sirven específicamente hablando de las plantas medicinales, cómo las pueden transformar en ungüento, bebidas y las aromáticas para el consumo”, explicó Gerzaín Castaño Osorio, Jefe de la Unidad de Desarrollo Rural de Manizales

En este programa de la Unidad, también se hace acompañamiento permanente para mirar cómo están las siembras tanto de las aromáticas como de las medicinales, “lo más motivante es ver cómo los talleres cuentan con muy buena asistencia personal, destacándose en este tipo de encuentros las mujeres”, agregó Castaño Osorio.

40 predios son los beneficiados en el momento, y pueden seguir creciendo, solo se deben tener las ganas de aprender y saber cuándo una planta de las que están en el patio pueden servir de medicina en una posible enfermedad y de la importancia si se tiene la atención necesaria de convertirlas en un renglón productivo.

Estudiantes de la U. De Caldas recibieron una charla sobre los perros potencialmente peligrosos ‘PPP’

XHNQWBJZMH_20180518214735Como parte de la celebración del día de Veterinario, la Universidad de Caldas de la mano de la Secretaría de Medio Ambiente, realizaron con los estudiantes de dicho programa, una charla sobre los Perros Potencialmente Peligrosos y la Rabia.

Oscar Rodas, Director de la Unidad de Protección Animal y ponente sobre el tema de los PPP, les socializó a los estudiantes que los perros catalogados como potencialmente peligrosos, son aquellos que  han agredido a personas o animales, o han sido  adiestrados para el ataque y la defensa, las nuevas razas o mezclas de razas que el Gobierno Nacional determine o cualquier canino perteneciente a una de las 14 razas o a sus cruces o híbridos, que nombraremos a continuación:

American Pitbull Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Bull Terrier, Pitbull Terrier, American Staffordshire Terrier, Presa Canario, Rottweiler, Tosa Japonés y Staffordshire Terrier.

CARACTERÍSTICAS

De acuerdo al Real Decreto 287 de 2002, los Perros Potencialmente Peligrosos se caracterizan por los siguientes atributos: agresividad en ataque y defensa, resistencia al dolor, tenacidad, tamaño y fortaleza.

- Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.

- Marcado carácter y gran valor.

- Pelo corto.

- Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 40 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg.

- Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas.

- Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.

- Cuello ancho, musculoso y corto.

- Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.

- Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.

REQUISITOS PARA TENER UN ‘PPP’

Durante la charla fue reiterado el tema de los requisitos que deben de tener las personas a la hora de tener un canino potencialmente Peligroso; entre ellos está:

- Se debe solicitar un registro en la Unidad de Saneamiento Ambiental, en la Secretaría de Salud de la Alcaldía.

- Carnet de vacunación al día.

- Documento de identificación del propietario.

30 iniciativas de empresa continúan en curso concurso

XJBAQEHYAN_20180518214746El programa Curso Concurso de la Secretaría de TIC y Competitividad de Manizales después de realizar un proceso de inscripción, llevó a cabo una primera selección de 70 iniciativas, luego tras una etapa de formación y filtros determinados, llegó a un nuevo nivel en el que 30 proyectos se direccionan hacia el final del proceso.

“Muy importante destacar que dentro de algunos de los criterios que se tuvieron en cuenta es que fueran emprendimientos de jóvenes, que el sector rural estuviera incorporado, aspecto en donde se vieron beneficiadas 4 iniciativas y finalmente el tema cultural donde quedaron 3 propuestas”, afirmó María magdalena Builes, Secretaria de TIC y Competitividad Municipal.

Este grupo seleccionado entra a una etapa de formación, que les permita estructurar aún más su idea de empresa, en un proceso que va hasta el 30 de noviembre Donde serán seleccionados los mejores proyectos, esto tras una presentación final.

La Funcionaria indicó: “es importante recordar que las personas que hicieron parte del Curso Concurso del año pasado y que no ganaron, se han retomado para brindarles el apoyo necesario y que puedan surgir como unidad productiva”.

Una guía para jugar en un mundo sin celular, la nueva apuesta para promover la unión familiar

EWQBFCPUKN_20180519163840Familias unidas y niños felices es el propósito que se ha planteado Andrea Osorio, Primera Gestora Municipal, para que Manizales sea una ciudad de Más Oportunidades para los más pequeños.
Y para lograr este objetivo nace la estrategia "Guía para Jugar en Un Mundo sin celular", una campaña que le entregará a los padres herramientas para que aprendan como disfrutar en familia con juegos tradicionales y sin el uso del celular.
Según explicó la Primera Gestora, actualmente los niños crecen acompañados de celulares y tabletas debido a las ocupaciones laborales de sus padres. "Somos conscientes de que por la carga de trabajo, el tiempo en familia se reduce, también hay otros factores como el tema económico; pero con esta guía les mostraremos a los papitos como divertirse en casa, con recursos que todos tenemos y sin gastar un peso. Queremos que todos volvamos a ser niños".
El dato
En una Guía para jugar en un mundo sin celular los padres podrán encontrar 7 juegos tradicionales para hacer en casa.