Páginas

miércoles, 23 de mayo de 2018

Trabajadores lograron llegar a cota 410 en Hidroituango



Gracias al sentido de pertenencia, compromiso y trabajo ininterrumpido de los trabajadores de Hidroituango, se cumple esta mañana la meta del lleno prioritario de la cota 410 en en el muro de la presa. Los trabajos continúan, aseguraron el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez y el Gerente de EPM, Jorge Londoño.

Compromiso y sentido de pertenencia de los trabajadores sacan adelante Hidroituango


El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga en su visita al proyecto Hidroituango habló con los trabajadores de quienes destacó su compromiso, sentido de pertenencia y esa labor sin descanso para sacar adelante el proyecto.


Cerca de disminuir nivel de riesgo en Hidroituango

Luego del sobrevuelo y la reunión de seguimiento que sostuvo el Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón en el Puesto de Mando Unificado de Hidroituango en el que recibió un balance de la operación por parte de Carlos Iván Márquez Pérez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, así como por EPM en lo referente a los avances técnicos en la construcción de la presa, el mandatario aseguró que con la información recibida se podía establecer una disminución de riesgo en el área de afectación de la presa “a partir de mañana cuando se llegue a la cota 410, el riesgo de una avalancha disminuye y por ende el nivel de alerta roja pasará a naranja, sin embargo la alerta roja  se mantendrá en Puerto Valdivia”. 

En el mismo sentido el Presidente indicó que no hay que bajar la guardia toda vez que aún se mantiene el riesgo de presentarse una creciente del Río Cauca, por tal motivo reiteró el llamado a las comunidades para atender la orden de evacuación hacia los albergues o zonas seguras mientras permanezca la contingencia.

En el anunció indicó que en coordinación con el ministerio de transporte se abrirá la carretera entre Valdivia y Caucasia durante el día para vehículos medianos y livianos y por las noches se mantendrá restricción en la movilidad. Los vehículos de carga pesada se deberán movilizar por las vías terciarias.

EPM se encuentra trabajando en la rehabilitación de los puentes peatonales afectados por la creciente súbita del pasado 12 de mayo y las obras se mantendrán en la presa  y en los vertederos para mitigar el nivel de riesgo aguas abajo del Río Cauca. 

Dentro del reporte operativo entregado al primer mandatario se indicó que el balance oficial de personas evacuadas a zonas seguras en las zonas que hoy se encuentran en alerta de roja de evacuación (Puerto Valdivia, Puerto Antioquia, Tarazá y Cáceres) es de 25.418,  de las cuales 3.643 están en los albergues dispuestos en zonas seguras, 19.393 se encuentran en autoalbergues y 882 en albergues espontáneos.

Así mismo se informó que se habilitaron dos albergues más en los municipios de Tarazá y Cáceres. De esta forma, el consolidado de albergues en operación es: 12 Albergues en Valdivia, 2 Albergues en Tarazá y 2 Albergues en Cáceres.

En los municipios de Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucacia y Nechí, se encuentran 1.737 personas de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y EPM, atendiendo la contingencia y brindado apoyo comunitario.

Por su parte EPM, informó  que la cota del nivel del embalse se encuentra a esta hora en 374,65 metros sobre el nivel del mar y la  cota de lleno prioritario en la presa está en 408.80, es decir a dos metros de la meta inicial propuesta.

Igualmente EPM reportó que a esta hora no hay presencia de agua en las galerías, el túnel de desviación derecho se mantiene con evacuación constante de agua y se  trabaja  en el monitoreo de las condiciones del flujo de agua que se descarga a través del túnel 2.

En el día de hoy llegó un grupo de verificación de la ONU con el fin de apoyar la mesa técnica ambiental, bajo la coordinación del ministerio de ambiente y desarrollo sostenible.

Se ratifica el llamado de evacuación preventiva a las comunidades, para que se desplacen a los albergues dispuestos en cada uno de los municipios.
El Gobierno nacional continuará prestando todo su apoyo y acompañamiento a EPM para que en el menor tiempo posible las comunidades hoy en alerta puedan retornar a sus viviendas y solucionar definitivamente la contingencia presentada en la presa.

Presidente Santos revisó situación en Hidroituango

 

Un grupo de ingenieros del Ejercito de los Estados Unidos le aseguró al Presidente Juan Manual Santos, en un primer informe, que lo que hasta ahora se ha hecho para atender la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango ha sido lo correcto.

El presidente Juan manuel Santos estuvo en las pasadas horas en Hidroituango, en donde se analizaron las acciones que se adelantan para superar la emergencia.

El mandatario aseguró que lo mecanismos de atención tambien ha venido funcionando, luego de la evacuación de cerca de 25 mil personas si se cuentan los trabajadores en el proyecto hidroeléctrico.





El Mandatario sobrevoló la zona afectada por la emergencia y se reúne con el Puesto de Mando Unificado (PMU), junto con el Vicepresidente, los Ministros de Minas y Ambiente, directores de entidades de gestión del riesgo y del Ideam, autoridades civiles de Antioquia y representantes de EPM y los organismos de control.

Además del Mandatario, en la reunión participaron el Vicepresidente Óscar Naranjo; los Ministros de Minas y Ambiente, Germán Arce y Luis Gilberto Murillo; el Director de la Unidad Nacional para el Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez; el Director del Ideam, Ómar Franco, y la Directora de la Autoridad de Licencias Ambientales (Anla), Caudia González.

Así mismo, el Viceprocurador Juan Carlos Cortés; el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez; el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; el Gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Londoño, y delegados de la Procuraduría, el Dapard Antioquia, el Servicio Geológico Colombiano y la Defensoría del Pueblo.

Según el comunicado número 12 de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), “la orden de evacuación preventiva por alerta roja se mantiene para el corregimiento de Puerto Valdivia y los municipios de Puerto Antioquia, Cáceres y Tarazá”.

Alrededor de 25 mil personas acataron el llamado para salir de las zonas de riesgo y ubicarse en alguno de los 14 albergues temporales, espontáneos y autoalbergues, 13 en Puerto Valdivia y 1 en Cáceres, para salvaguardar sus vidas.

 

Encuentro formativo digital para personas mayores



Declaraciones del secretario Inclusión Social,Luis Bernardo Vélez.

Por una Vejez Digna, es el programa de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín que propende por una adecuada capacitación y participación de la población adulta mayor de la ciudad.

La Alcaldía de Medellín en articulación con la Corporación Centro de Desarrollo Integrado (CENDI) y la Corporación Educativa (CLEBA) ofrece a 426 personas mayores alfabetización en lectoescritura y operaciones matemáticas básicas y a 22 más alfabetización en conocimientos digitales.

"Para nosotros el programa Por una Vejez Digna es la posibilidad de que muchas personas mayores accedan a diversas actividades que les permita estar ocupados y tener una vejez más sana  y esta oportunidad de capacitar a 426 personas mayores  es la muestra del compromiso de esta Administración Municipal de mejorar su calidad de vida", afirmó el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Luis Bernardo Vélez Montoya, quien resaltó que no hay ningún impedimento cuando el interés y las ganas de aprender están por encima de todo.

Particularmente la formación digital se desarrolla en el Centro Vida Gerontológico Los Colores los días lunes, martes y jueves, en donde han recibido dotación de computadores portátiles para las sesiones de aprendizaje sobre Word, Excel, PowerPoint, Sistema Android, Google docs y YouTube.

Esta estrategia de la Alcaldía de Medellín busca disminuir en la ciudad la población iletrada y hacer frente a los prejuicios sobre el aprendizaje en la vejez, dando lugar a espacios que propician un envejecimiento digno y activo al permitir a los adultos potenciar sus capacidades y habilidades.

Hospital General de Medellín celebra el Día de la Donación de Leche Humana

Declaraciones de Neyla Rosa Mazo Calle, nutricionista Hospital General.


El Hospital General de Medellín se une a la celebración mundial del Día de la Donación de Leche Humana con diversas actividades que se llevarán a cabo al interior del Hospital el miércoles 23 de mayo para resignificar la importancia de esta fecha y las implicaciones que tiene, sobretodo, en la lactancia de los niños recién nacidos.

Marta Cecilia Sepúlveda Valderrama, gerente encargada del Hospital General de Medellín, declaró que “el Banco de Leche del HGM es un centro único en la ciudad especializado en la promoción e incentivo a la lactancia materna, al igual que en la ejecución de actividades de recolección, procesamiento y control de calidad de calostro, leche de transición y leche humana madura, para posterior distribución, bajo la prescripción de médicos y nutricionistas”.

El Banco de Leche del Hospital General de Medellín tiene como logros importantes el cubrimiento del 100 % de la nutrición enteral trófica y nutritiva en la Unidad Neonatal, disminución en la incidencia de casos de enterocolitis necrotizante en pacientes que reciben leche humana pasteurizada, seguridad microbiológica(toda leche donada pasa por un proceso para cualificar y asegurar la calidad de la misma), entre otros.

Agenda miércoles23 de mayo

El equipo de nutricionistas, enfermeras y especialistas pertenecientes al Banco de Leche, desarrollarán una agenda temática durante la celebración.

Donación de frascos de vidrio para el Banco de Leche Humana.
Reconocimiento a madres donantes.
Amadrina una mamá.
Encuentro académico.

Invitamos a las personas que quieran vincularse a la donación de frascos, acercarse al Hospital General de Medellín a traer sus recipientes que deben ser de vidrio transparente, medianos, de tapa plástica de rosca, lavados y sin etiquetas. Mayor información en http://www.hgm.gov.co/, en el Twitter @general_luz y  Facebook: HospitalGeneraldeMedellin.

Abiertas las inscripciones para los Juegos Deportivos Ciudad de Medellín


Se trata del evento multideportivo comunitario más importante de la ciudad que organiza el INDER Alcaldía de Medellín.
La inscripción no tiene costo y se debe hacer a través de la página web www.inder.gov.co
En este primer semestre se hacen las competencias de deportes de conjunto y en el segundo las individuales.
En las justas participan deportistas desde los 7 años y hasta mayores de 55 de toda la ciudad.

Hasta el 17 de junio de 2018 estarán abiertas las inscripciones para los deportes de conjunto de los Juegos Deportivos Ciudad de Medellín. Son 23 categorías en 5 disciplinas las que habilitó el INDER Alcadía de Medellín para este año: fútbol, baloncesto, fútbol de salón, voleibol y fútbol 7.

El proceso es muy sencillo: se deben inscribir en la página web del INDER mediante el botón Sistema de Información y diligenciar todos los datos que allí se piden. Es requisito para participar vivir, estudiar o trabajar en Medellín y estar afiliado al sistema de seguridad social.

Para facilitar el proceso de inscripción, el INDER dispondrá entre el 25 de mayo y el 16 de junio, un módulo en el estadio de Atletismo de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot con personal que bridará asesoría en el tema. Funcionará de lunes a viernes en horario de oficina.

Las competencias de estos deportes de conjunto inician el 14 de julio y se extienden hasta el mes de noviembre. Entre tanto, los deportes individuales tendrán inscripciones en el segundo semestre del año: ajedrez, tenis de mesa, bolos, tejo y una carrera atlética.

Se espera un total de 10 mil deportistas en los Juegos Deportivos Ciudad de Medellín, 8 mil de ellos en deportes de conjunto y 2 mil en individuales. Para mayor información, la comunidad puede comunicarse al teléfono 3699000 extensión 129 o escribir al correo john.velez@inder.gov.co

Sin necesidad de que sean inauguradas, ciudadanos ya disfrutan de obras concluidas



Declaraciones de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

La ley de garantías restringe las inauguraciones, actos de apertura de proyectos o difusión pública sobre obras ya concluidas. Sin embargo, en Medellín, la ciudadanía se ha apropiado de estos espacios sin que necesariamente tengan que ser entregados de manera oficial.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, aclaró que por el tema de la llamada “Ley de Garantías” no se han inaugurado algunas obras de infraestructura física que ya han finalizado el proceso de construcción en la capital antioqueña.

La prohibición, consignada en la Ley 996 de 2005, garantiza la transparencia en las acciones administrativas durante la campaña electoral y la no participación o contratación de nómina en época de actos proselitistas que favorezca a alguno de los candidatos.

“Yo no le doy tanta importancia a esa inauguración. Para mí lo importante es que funcionen para la gente y las hemos puesto en operación. Hay muchos escenarios deportivos listos, pero uno no tiene que cortar la cinta para que funcionen, para mí lo que importa es que queden bien y funcionando”, explicó el Alcalde.

Algunas obras que están consignadas en el Plan de Desarrollo de la actual la Administración Municipal están terminadas o en fase de culminación y la ciudadanía las está utilizando.

"Paseo Bolívar ya está prácticamente listo desde San Juan hasta la estación San Antonio, para qué cortar una cinta. Esto no es armar el show, es que las cosas funcionen. Todas las obras van de acuerdo con el cronograma, se están ejecutando y las estamos entregando", dijo.

Esta obra a la que hace alusión el mandatario ya está debidamente señalizada en el tramo de la ciclorruta que por allí pasa, al igual que el carril de servicio vehicular. Caso similar ocurre con los corredores verdes de las avenidas Oriental, Guayabal, El Poblado y Ferrocaril que tienen avances muy significativos. Lo mismo sucede con 30 parques de los 100 que tiene en proyecto intervenir esta Alcaldía con una inversión superior a los $70.000 millones. Así mismo el Proyecto Urbano Integral (PUI) Ladera tramo 2 y ciclorruta Las Vegas ya están a punto de concluir.

30.000 visitas recibió Días del Libro, una feria con alma popular

Durante dos días, los asistentes disfrutaron de 13 conversaciones, 6 actividades artísticas y una muestra comercial con 72 librerías y editoriales independientes.

Lina Botero, secretaria de Cultura Ciudadana, expresó: "La literatura, como expresión artística, sigue alimentando el alma de esta ciudad, de este valle de memorias que es Medellín. Bienvenidos todos a nuestros próximos encuentros ciudadanos, a espacios donde construimos confianza y cultura ciudadana".

En Jardín Lectura Viva, que este año albergó por primera vez al Salón del Libro Infantil y Juvenil, se adelantaron 61 talleres de fomento de lectura, escritura y oralidad para toda la familia, a los que asistieron 2.562 personas.

El eje de conversación fue Medellín, un valle de memorias, enmarcado en el tema central de los Eventos del Libro 2018, Las formas de la memoria, sobre el que el historiador Jorge Orlando Melo dijo: “en los últimos años se ha dado en Colombia un despertar de lo que uno podría llamar la memoria. La memoria es un poco el recuerdo individual todavía vívido”.

La programación académica de los Días del Libro contó con 23 invitados, entre escritores, periodistas, historiadores, cineastas, músicos, científicos, arqueólogos y gestores culturales, quienes intercambiaron conceptos y relatos de gran interés para alrededor de 1.900 personas que llenaron  dos auditorios.

Diego Aristizábal, director de los Eventos del Libro, manifestó que “Fue muy valioso, por ejemplo, tener a las mujeres de la cultura sentadas en un mismo lugar o la charla con el doctor Francisco Lopera, que fue una demostración de que la ciencia puede estar en cualquier entorno. Fue maravilloso ver a la gente que estaba en la muestra de libros, contenta, encontrando lo que buscaban hace tiempo o en un diálogo con un librero”.

Los libreros lograron concretar ventas por $113 millones.

Juan Fernando Orozco, de la distribuidora de libros Ícaro, comentó que es muy gratificante participar en los Días del Libro y observar que llegan tantos jóvenes: “Nos gusta ver a tanta gente alrededor de la cultura del libro”.


La muestra comercial contó con la participación de 72 librerías y editoriales independientes.

Los Eventos del Libro son un proyecto de la Alcaldía de Medellín que materializan el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad, una ruta de trabajo que plantea estrategias y acciones por una ciudad donde la palabra es protagonista.

Eventos del Libro continuará con la 10ª Parada Juvenil de la Lectura, del 14 al 15 de julio, y luego, la 12ª Fiesta del Libro y la Cultura, que será entre el 7 y el 16 de septiembre.

Comenzó la elaboración del Alumbrado Navideño que este año llenará de magia a Envigado



Ya se dio inicio al proceso de elaboración de los elementos que harán parte del Festival de Navidad del presente año.

Inicialmente se cuenta con un equipo conformado por 15 hombres y 22 mujeres cabeza de familia, quienes trabajan elaborando las estructuras de las figuras y haciendo el decorado, para que en noviembre llegue la magia de la navidad con todas sus luces y colores a la Ciudad Señorial.

Envigado comprometido con los Proyectos de Priorización Participativa del Presupuesto en la zona 11

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario de Envigado, realiza los ajustes necesarios con el operador del Proyecto de fortalecimiento a los productores rurales en la zona 11, con el fin de cumplir con las necesidades planteadas por la comunidad de esta zona y especialmente del Comité Zonal.

Una vez realizados los ajustes con la unidad ejecutora, Gestión Agroambiental S.A.S, operadora del Proyecto, presentará el plan de trabajo al comité de la zona 11 para que de manera articulada se revise y se pueda dar inicio al proyecto.

Invitamos a la comunidad de la zona que se verá beneficiada, para que esté atenta a las convocatorias y apoye el proceso para que sea un éxito y entre todos podamos contribuir al fortalecer no solo a los productores sino visibilizar el compromiso y los avances de la zona en procesos de producción amigables con el ambiente.

La Secretaría de Desarrollo Económico de Envigado realizó el Seminario “Emprendimientos con visión global”

Con el fin de romper con los paradigmas que tienen los empresarios al momento de internacionalizar su marca, la Secretaría de Desarrollo Económico en alianza con la Cámara de Comercio Aburrá Sur, llevaron a cabo la primera etapa del programa “Internacionalización, la oportunidad para su negocio”.

Esta etapa consiste en dictar a los empresarios envigadeños el seminario “Emprendimientos con visión global”, el cual tiene como objetivo iniciar el proceso de sensibilización para potencializar sus marcas y productos con una visión internacional.

Las empresas interesadas en llevar su negocio a la exportación, se pueden acercar a la Secretaría de Desarrollo Económico (Biblioteca José Félix de Restrepo – Carrera 42 N.35 sur 62)

Los niños y jóvenes del municipio de Envigado se atreven a cambiar

Conscientes de la necesidad de implementar e interiorizar hábitos que contribuyan con la preservación y uso racional de los recursos naturales, la Alcaldía de Envigado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, en convenio con la con la Universidad de Medellín, viene desarrollando desde el mes de abril  la Campaña “Atrévete a cambiar”, buscando con ella generar cambios de cultura ambiental en la sociedad por medio de la educación y sensibilización frente a temáticas de aire, agua y residuos sólidos por medio de intervenciones lúdicas y artísticas.

A la fecha se han visitado 13 instituciones educativas en área rural y urbana del municipio, en donde aproximadamente 1.680 estudiantes de primaria y bachillerato se han atrevido a cambiar, incluyendo en sus vidas cotidianas acciones que contribuyen a mejorar el medio ambiente.

Estas son las instituciones en las que hemos realizado los procesos de sensibilización:

I. E. Manuel Uribe Ángel
I.E. San Vicente de Paúl
I.E. Darío de Bedout
I.E. Liceo Francisco Restrepo Molina
I.E. Alejandro Vélez Barrientos
I.E. El Salado
I.E. Comercial de Envigado, Sede San Rafael
I.E. Martín Eduardo Ríos Llanos
I.E. Marie Poussepin
I.E. Comercial de Envigado Sede Principal
I.E. José Miguel de La Calle
Colegio Colombo Británico
I.E. San Vicente De Paúl, sede La Morena
Estudiantes, directivos y docentes se han comprometido con el llamado y aportado a esta campaña que continúa recorriendo Envigado.

La Secretaría de Salud de Envigado realizó el cuarto comité de estadísticas vitales

En las instalaciones del Museo cementerio San Pedro del municipio de Medellín, se llevó a cabo el cuarto Comité Municipal de Estadísticas Vitales, el cual se realiza en cumplimiento a la Resolución 5206 de 2013.

Este comité se realizó con el objetivo de velar por el correcto registro de los hechos vitales que ocurren en nuestro municipio como son los nacimientos y las defunciones, y se realiza con el apoyo de los diferentes actores del sistema de salud como las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), médicos particulares, funerarias, notarias, el DANE, la Policía Nacional, la Registraduría y Medicina Legal.

Itagüí adopta Política Pública de Bienestar Animal

La Alcaldía de Itagüí firmó un acuerdo municipal por medio del cual se adopta la Política Pública de Bienestar Animal, “reivindicación de los animales como seres sintientes, garantizando su protección y cuidado”.

El Concejo Municipal de Itagüí aprobó por unanimidad la implementación de la Política Pública, orientada al desarrollo de acciones que procuren otorgar a los animales escenarios de vida óptimos, de acuerdo a sus necesidades y requerimientos, generar una cultura ciudadana e institucional comprometida con la protección y el bienestar integral de la fauna doméstica, silvestre y exótica.

Este nuevo instrumento con el que cuenta este municipio del sur del Valle de Aburrá se logró con la participación de diferentes grupos sociales, aunando esfuerzos en co-crear una cultura de la preservación, cuidado, defensa, respeto, buen trato, y tenencia de animales domésticos, cuidado y preservación de fauna silvestre, exóticos o en situación de calle, a día de hoy se cuenta con un albergue para animales en situación de calle en el que se han atendiendo a más de 207 felinos y caninos, con una inversión de 278 millones de pesos.

Durante el año 2018 se han insertado más de 300 micro-chips a perros y gatos con una inversión superior a los 12 millones de pesos; además se han realizado jornadas de prevención en fauna doméstica, a través de la esterilización de 500 mascotas de los habitantes del municipio.

Itagüí estrena sistema de cepos contra infractores

La Secretaría de Movilidad de Itagüí comenzará a utilizar bloqueadores vehiculares tipo CEPO, los cuales serán instalados en los automotores que se encuentren estacionados en zonas prohibidas, obstaculizando alguna vía pública o se encuentren abandonados en lugares destinados al espacio público, sin que se encuentre presente el conductor o responsable del vehículo.

Mediante Resolución 3625 del 9 de mayo de 2018 la Secretaría de Movilidad decidió implementar este sistema de bloqueo automotor, con el fin de disminuir los índices de mal parqueo, mejorar la movilidad vehicular, garantizar la ciclomovilidad y el disfrute del espacio público.

Los agentes de tránsito se encuentran capacitados en la utilización y adecuado procedimiento de instalación del CEPO, este será ubicado en cualquiera de las llantas del vehículo a inmovilizar; si el conductor del vehículo se hace presente en el lugar después de haber realizado el procedimiento, deberá solicitar la presencia de la autoridad de tránsito, quien acudirá al lugar y previo al desbloqueo del vehículo, procederá a la elaboración de la orden de comparendo, luego de lo cual será retirado el CEPO.

Cabe resaltar que las autoridades de tránsito podrán en cualquier momento, luego del bloqueo vehicular, solicitar el traslado del vehículo con grúa hacia patios autorizados para su inmovilización.

La instalación o desbloqueo de los cepos no generará cobro adicional alguno, sin embargo, el mal parqueo tiene una sanción de 15 SMLDV, es decir $390.621 para el año 2018.

“Desde la Administración Municipal queremos garantizar una movilidad fluida, que los peatones tengan libres los andenes y zonas públicas, trataremos de sensibilizar a los conductores sobre la responsabilidad de parquear en los sitios autorizados” agregó Julián David Jaramillo, Secretario de Movilidad de Itagüí.

Se firmó convenio para construir megaobra en el antiguo Teatro Caribe de Itagüí

La Alcaldía de Itagüí en cabeza de su Alcalde León Mario Bedoya López, firmó un convenio interadministrativo con el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia que aportará 3.000 millones de pesos, con el fin de construir el “Centro de Desarrollo Cultural y Ambiental Caribe”.

Este nuevo espacio que pretende materializar la Administración Municipal, busca generar lugares para el goce y el disfrute de los itagüiseños, este nuevo centro cultural se construirá donde antiguamente se encontraba el Teatro Caribe y contará con espacios como biblioteca, salas de exposiciones culturales, un auditorio para 250 personas, salones de conferencias, aulas de pintura, escultura, aulas de música, aula ambiental, oficinas administrativas, más de 40 parqueaderos y sus servicios complementarios.

El Centro de Desarrollo Cultural y Ambiental Caribe contará con más de 7.400 metros cuadrados, llenos de vida, cultura y aprendizaje, para convertirse en un referente de generación de conocimiento en Antioquia.

Cabe resaltar que la Alcaldía Municipal a través de la Agencia de Desarrollo Local de Itagüí (ADELI) se encuentra adelantando la fase de diseño y se espera que el nuevo Centro de Desarrollo Cultural y Ambiental Caribe sea una realidad en octubre del año 2019.

“Queremos agradecer al Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia por el compromiso con nuestro municipio, para nosotros es muy importante que se construyan estos espacios que permitirán identificar, valorar y salvaguardar el patrimonio cultural en Itagüí”, afirmó el alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya López.

Con foro académico se conmemoró Día de la Afrocolombianidad en Apartadó



Con un escenario académico y de tertulia, se conmemoró el Día de la AFROCOLOMBIANIDAD en Apartadó, contó con la participación de diferentes asociaciones, fundaciones y comunidades Afro asentadas en Urabá para hacernos recordar de dónde venimos y hacia donde debemos ir con nuestra identidad.

Asistieron masivamente docentes, estudiantes, líderes Afro y comunidad en general; quienes con su voz ratificaron que más que un color somos identidad.

El sábado, mercado campesino en Apartadó


Este sábado 26 de mayo la invitación es al mercado campesino en el parque La Martina en Apartadó, desde las 8:00 a.m. hasta las 3:00 p.m.

¡Productos de nuestros campesinos de buena calidad y bajo precio!

Colegios Alemán y New Cambridge escalonan horarios para contribuir a la movilidad del sur de Cali

El trabajo articulado dispuesto en la Mesa Técnica para la Movilidad entre la administración municipal y las instituciones educativas del sur de Cali, continúa dando sus frutos.  Los colegios Alemán y New Cambridge anunciaron el escalonamiento de horario con el fin de aportar, con hechos puntuales, a soluciones que mitiguen la congestión vehicular que registra la comuna 22.

El Colegio Alemán informó a su comunidad educativa y padres de familia, que a partir de agosto del 2018, la institución tendrá una reestructuración en su horario en horas de la tarde, reduciendo de tres a dos, las salidas de los buses escolares, a la 1:00 p.m. y a las 4:00 p.m.

 “Aprovechamos esta oportunidad para atender tanto las necesidades pedagógicas (aumento de carga académica en algunos cursos, actividades extracurriculares, cursos de apoyo, etc.), como también la necesidad manifestada por parte de muchas familias de requerir una mayor permanencia de tiempo de sus hijos en nuestras instalaciones” , indicó Andreas Irle, rector del Colegio Alemán.

Por su parte, el Colegio New Cambridge realizó el escalonamiento de horario de 7:00 a.m. a 8:00 a.m. “Esta medida permitirá evitar la congestión que se genera en el trayecto hacia el colegio, traerá beneficios a los padres que se quejan porque el transporte escolar recogía a los niños muy temprano”, acotó Fernando Ocampo, director y coordinador de transporte de esta institución.

Esta iniciativa es significativa para la movilidad de la ciudad, pues se está aportando a la reducción del impacto que se genera en horas pico, trayendo beneficios para toda la comunidad en cuanto al tránsito de la zona.

El Departamento Administrativo de Planeación Municipal adelanta una encuesta con las instituciones educativas de la comuna 22 para identificar la cantidad de población flotante que circula en el sur de Cali.

Cerca de 25 colegios de la comuna 22 que hacen parte de la Mesa Técnica, están comprometidos con la movilidad de la ciudad, siguen promoviendo el uso del transporte escolar y el carro compartido entre su cuerpo administrativo y docentes, fortaleciendo día tras día que, #JuntosRindeMás.

Cuatro unidades productivas fortalecidas gracias a alianza estratégica con Fogel Andina

Con neveras industriales totalmente equipadas y listas para empezar a funcionar, que fueron donadas por la Embajada de Guatemala y la empresa Fogel Andina, fueron reconocidas cuatro mujeres que vienen trabajando en el fortalecimiento de sus unidades productivas con el apoyo de la Secrettaría de Bienestar Social de Cali, a través de la subsecretaría de Equidad de Género desde el inicio del proceso en 2017.

La emprendedoras del sector gastronómico fueron escogidas a través de un proceso en el que se visitaron aproximadamente 20 iniciativas para verificar su funcionamiento y necesidades reales, además de factores como que la unidad productiva registrara un continuo funcionamiento y que la mujer demostrara una apropiación real de todo el proceso de capacitaciones recibidas.

Fogel Andina ha sido aliada estratégica desde el inicio del proceso de fortalecimiento a unidades productivas y a través de esta donación ratificó el compromiso que tiene con el progreso económico de las mujeres de Cali, dado que estas neveras les permitirán ampliar su capacidad de producción, por tanto de ventas, explicó Ana Carolina Quijano, subsecretaria de Equidad de Género.

Samanta Díaz propietaria de Cookies and Coffe y quien produce todo lo que tiene que ver con repostería sin conservantes y comidas para eventos especiales manifestó que este apoyo recibido le va a permitir poder ampliar su capacidad de conseguir clientes, pues siempre tenía la limitación del almacenamiento cuando se encontraba con oportunidades de ventas superiores, apreciación con la que coincidió Rumanda Valencia de Romsabor, unidad productiva que fabrica viche y derivados del mismo.

Este proceso, que espera poderse replicar con otras empresas y unidades productivas contó con el acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Todo listo en materia de orden público para las elecciones del domingo en Manizales

Ya se encuentra todo listo para las elecciones de Presidente y Vicepresidente este domingo 27 de mayo en todo el país. En Manizales las autoridades municipales realizaron el último Comité de Seguimiento Electoral con presencia de los representantes de los partidos políticos.

En este Comité la Registraduría seccional Manizales informó que se tienen dispuestas 862 mesas de votación, entre ellas 819 para la zona urbana, 40 para la rural y 13 en las cárceles de mujeres y de hombres. A su vez, se cuenta con 53 puestos de votación en la ciudad y 7 en las veredas.

Anteriormente se permitía la presencia de un solo testigo de votación por cada mesa, pero con la resolución 1356 del Consejo Nacional Electoral, se permitirá la ubicación de 3 testigos remanentes, es decir, podrán apoyar al principal en caso de que este deba ausentarse por un tiempo de la respectiva mesa.

Por otro lado, para garantizar un control y un orden público, el Gobierno Nacional expidió el decreto mediante el cual se ordena una Ley Seca para estas elecciones. Esta medida regirá desde el sábado 26 de mayo a partir de las 6:00 p.m, hasta el lunes 28 del mismo mes hasta las 6:00 a-m.

Como es de costumbre, el domingo 27 de mayo previo al inicio de las elecciones, las autoridades municipales realizarán un PMU para verificar que todo esté listo y en completa normalidad.

Encuentro entre productores de cafés especiales y cafeterías para fortalecer la oferta de la región

La Secretaría de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales llevará a cabo este miércoles 23 de mayo la Primera ‘Rueda de Negocios Cafés Especiales’, una actividad que hace parte del proceso formativo a cafeterías del Centro Histórico que ofrecen este producto, una propuesta que se viene trabajando junto a la Unidad de Desarrollo Rural del Municipio, Fenalco Caldas y el SENA Regional Caldas.

El resultado que se pretende con el proceso es fortalecer este tipo de oferta y posicionar un café de la región que se denomine ‘Un Manizaleño’, caracterizado por su buena calidad y que va integrado a todo el tema turístico, más específicamente en lo relacionado al Paisaje Cultural Cafetero.

“A la fecha venimos fortaleciendo 18 cafeterías, esto como experiencia piloto, en temas como taller de pre saber en Paisaje Cultural Cafetero, taller sensorial de café, recorrido por el Centro Histórico, sensibilización turística y manejo de herramientas turísticas”, afirmó María Magdalena Builes, Secretaría de TIC Y Competitividad del Municipio.

Con esta Rueda de Negocios, que se desarrollará de 2:00 p.m., a 6:00 p.m., en el Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores, se busca establecer un encuentro entre los propietarios de estos establecimientos y 8 productores de cafés especiales, quienes tienen un producto con estándares de calidad, pero que muchas veces no poseen una comercialización favorable, “la idea final es buscar la manera de construir nexos comerciales entre ambas partes”, concluyó la funcionaria.

Segundo simposio de envejecimiento y vejez

La Secretaria de Salud Pública de Manizales en convenio con Assbasalud  ESE y la Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldas, en el marco de los lineamientos establecidos en el Plan de Decenal de Salud Publica 2012-2021, viene adelantando un plan de capacitación y asistencia técnica  dirigido a  las EPS, IPS, Centros de Protección y en general a todas las Instituciones que prestan servicios al Adulto Mayor en la ciudad de Manizales.

“Estas actividades tienen como fin apoyar el desarrollo de capacidades técnicas y administrativas a nivel Institucional que conlleve al  fortalecimiento   y cualificación de  los procesos de atención”, indicó Héctor William Restrepo Osorio, Secretario de Salud de Manizales.

Dentro de éste plan de trabajo se tiene programado el Segundo Simposio de Envejecimiento y Vejez, el cual se realizará el día jueves 24 de mayo de 2018 en el Salón Cumanday del Centro de Convenciones Teatro Los Fundadores desde las 8:00 a.m.

Entre los temas a tratar durante esta jornada están normatividad  administrativa y capacitación de cuidadores de larga  estancia, trastornos  conductuales en demencia, higiene  del  sueño, identificando la depresión en Hogares de Ancianos, anciano agonizante y humanización de la atención en salud, enfermedad crónica  en  el  anciano

Las inscripciones se pueden realizar a través de la página de la Secretaría de Salud http://manizalessalud.com/capacitacion/, o en el sitio del evento.