Páginas

jueves, 24 de mayo de 2018

Modifican nivel de alerta para la mayoría de las comunidades ribereñas del río Cauca, aguas abajo de la presa de Hidroituango

Avance informativo sobre niveles de alerta para las comunidades ubicadas aguas abajo del proyecto hidroeléctrico Ituango

El Puesto de Mando Unificado (PMU) en el proyecto hidroeléctrico Ituango, informa que el nivel de alerta se modifica, a partir de la fecha, para la mayoría de las comunidades ribereñas del río Cauca, aguas abajo de la presa.

El nuevo nivel de alertas fue emitido por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, mediante la Circular 035 por alerta de evacuación frente a un incremento del caudal del río Cauca.

La decisión se toma con base en estudios actualizados sobre el riesgo, que tienen en cuenta que con el lleno de la presa hasta la cota 410 msnm se habilita el vertedero y con ello se reduce el riesgo de una posible avalancha.

Las siguientes modificaciones en los niveles de alerta buscan prevenir posibles afectaciones para las comunidades y se mantendrán hasta tanto EPM avance en las próximas metas que desde el punto de vista técnico debe alcanzar para asegurar el control de las descargas del río Cauca.

Alerta Roja. Aplica para los corregimientos de Puerto Valdivia en el municipio de Valdivia y Puerto Antioquia en el municipio de Tarazá, así como para los habitantes de Cáceres cuyas viviendas se encuentren en un rango de 200 metros de distancia de las riberas del río.

Quienes continúan en alerta roja deben permanecer en albergues temporales o en autoalbergues y contarán con el apoyo de las autoridades y organismos de socorro, hasta tanto el puesto de mando de su localidad lo indique. Por su parte, las personas que han sido censadas seguirán recibiendo los apoyos que entrega EPM.

Alerta Naranja. Aplica para las comunidades de Tarazá y para quienes en el municipio de Cáceres habitan a más de 200 metros de distancia de las orillas del río. Quienes viven en estas zonas pueden regresar a sus viviendas, pero deben permanecer atentos al comportamiento del caudal del río.

Alerta Amarilla. Aplica para las comunidades ribereñas de Nechí, Caucasia, y los municipios de departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba en los cuales el río Cauca tiene influencia. Quienes habitan en estos municipios pueden permanecer en sus viviendas, pero deben estar atentos por si en los próximos días o semanas, la intensidad de las lluvias o un posible destaponamiento natural del túnel de la presa, llegara a generar un desbordamiento del río Cauca.

Se recuerda la importancia de que todos los habitantes de todas las comunidades ribereñas del río Cauca, aguas abajo de la presa, permanezcan informados a través de fuentes oficiales y sigan las medidas de prevención y preparación que les comuniquen los coordinadores de evacuación a nivel local, las juntas de acción comunal, los consejos municipales de gestión de riesgos de desastres y los puestos de mando unificado de su municipio.

Abiertas las inscripciones para los Juegos Deportivos Ciudad de Medellín


Se trata del evento multideportivo comunitario más importante de la ciudad que organiza el INDER Alcaldía de Medellín.
La inscripción no tiene costo y se debe hacer a través de la página web www.inder.gov.co
En este primer semestre se hacen las competencias de deportes de conjunto y en el segundo las individuales.
En las justas participan deportistas desde los 7 años y hasta mayores de 55 de toda la ciudad.

Hasta el 17 de junio de 2018 estarán abiertas las inscripciones para los deportes de conjunto de los Juegos Deportivos Ciudad de Medellín. Son 23 categorías en 5 disciplinas las que habilitó el INDER Alcadía de Medellín para este año: fútbol, baloncesto, fútbol de salón, voleibol y fútbol 7.

El proceso es muy sencillo: se deben inscribir en la página web del INDER mediante el botón Sistema de Información y diligenciar todos los datos que allí se piden. Es requisito para participar vivir, estudiar o trabajar en Medellín y estar afiliado al sistema de seguridad social.

Para facilitar el proceso de inscripción, el INDER dispondrá entre el 25 de mayo y el 16 de junio, un módulo en el estadio de Atletismo de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot con personal que bridará asesoría en el tema. Funcionará de lunes a viernes en horario de oficina.

Las competencias de estos deportes de conjunto inician el 14 de julio y se extienden hasta el mes de noviembre. Entre tanto, los deportes individuales tendrán inscripciones en el segundo semestre del año: ajedrez, tenis de mesa, bolos, tejo y una carrera atlética.

Se espera un total de 10 mil deportistas en los Juegos Deportivos Ciudad de Medellín, 8 mil de ellos en deportes de conjunto y 2 mil en individuales. Para mayor información, la comunidad puede comunicarse al teléfono 3699000 extensión 129 o escribir al correo john.velez@inder.gov.co

Sin necesidad de que sean inauguradas, ciudadanos ya disfrutan de obras concluidas



Declaraciones de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

La ley de garantías restringe las inauguraciones, actos de apertura de proyectos o difusión pública sobre obras ya concluidas. Sin embargo, en Medellín, la ciudadanía se ha apropiado de estos espacios sin que necesariamente tengan que ser entregados de manera oficial.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, aclaró que por el tema de la llamada “Ley de Garantías” no se han inaugurado algunas obras de infraestructura física que ya han finalizado el proceso de construcción en la capital antioqueña.

La prohibición, consignada en la Ley 996 de 2005, garantiza la transparencia en las acciones administrativas durante la campaña electoral y la no participación o contratación de nómina en época de actos proselitistas que favorezca a alguno de los candidatos.

“Yo no le doy tanta importancia a esa inauguración. Para mí lo importante es que funcionen para la gente y las hemos puesto en operación. Hay muchos escenarios deportivos listos, pero uno no tiene que cortar la cinta para que funcionen, para mí lo que importa es que queden bien y funcionando”, explicó el Alcalde.

Algunas obras que están consignadas en el Plan de Desarrollo de la actual la Administración Municipal están terminadas o en fase de culminación y la ciudadanía las está utilizando.

"Paseo Bolívar ya está prácticamente listo desde San Juan hasta la estación San Antonio, para qué cortar una cinta. Esto no es armar el show, es que las cosas funcionen. Todas las obras van de acuerdo con el cronograma, se están ejecutando y las estamos entregando", dijo.

Esta obra a la que hace alusión el mandatario ya está debidamente señalizada en el tramo de la ciclorruta que por allí pasa, al igual que el carril de servicio vehicular. Caso similar ocurre con los corredores verdes de las avenidas Oriental, Guayabal, El Poblado y Ferrocaril que tienen avances muy significativos. Lo mismo sucede con 30 parques de los 100 que tiene en proyecto intervenir esta Alcaldía con una inversión superior a los $70.000 millones. Así mismo el Proyecto Urbano Integral (PUI) Ladera tramo 2 y ciclorruta Las Vegas ya están a punto de concluir.

30.000 visitas recibió Días del Libro, una feria con alma popular

Durante dos días, los asistentes disfrutaron de 13 conversaciones, 6 actividades artísticas y una muestra comercial con 72 librerías y editoriales independientes.

Lina Botero, secretaria de Cultura Ciudadana, expresó: "La literatura, como expresión artística, sigue alimentando el alma de esta ciudad, de este valle de memorias que es Medellín. Bienvenidos todos a nuestros próximos encuentros ciudadanos, a espacios donde construimos confianza y cultura ciudadana".

En Jardín Lectura Viva, que este año albergó por primera vez al Salón del Libro Infantil y Juvenil, se adelantaron 61 talleres de fomento de lectura, escritura y oralidad para toda la familia, a los que asistieron 2.562 personas.

El eje de conversación fue Medellín, un valle de memorias, enmarcado en el tema central de los Eventos del Libro 2018, Las formas de la memoria, sobre el que el historiador Jorge Orlando Melo dijo: “en los últimos años se ha dado en Colombia un despertar de lo que uno podría llamar la memoria. La memoria es un poco el recuerdo individual todavía vívido”.

La programación académica de los Días del Libro contó con 23 invitados, entre escritores, periodistas, historiadores, cineastas, músicos, científicos, arqueólogos y gestores culturales, quienes intercambiaron conceptos y relatos de gran interés para alrededor de 1.900 personas que llenaron  dos auditorios.

Diego Aristizábal, director de los Eventos del Libro, manifestó que “Fue muy valioso, por ejemplo, tener a las mujeres de la cultura sentadas en un mismo lugar o la charla con el doctor Francisco Lopera, que fue una demostración de que la ciencia puede estar en cualquier entorno. Fue maravilloso ver a la gente que estaba en la muestra de libros, contenta, encontrando lo que buscaban hace tiempo o en un diálogo con un librero”.

Los libreros lograron concretar ventas por $113 millones.

Juan Fernando Orozco, de la distribuidora de libros Ícaro, comentó que es muy gratificante participar en los Días del Libro y observar que llegan tantos jóvenes: “Nos gusta ver a tanta gente alrededor de la cultura del libro”.


La muestra comercial contó con la participación de 72 librerías y editoriales independientes.

Los Eventos del Libro son un proyecto de la Alcaldía de Medellín que materializan el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad, una ruta de trabajo que plantea estrategias y acciones por una ciudad donde la palabra es protagonista.

Eventos del Libro continuará con la 10ª Parada Juvenil de la Lectura, del 14 al 15 de julio, y luego, la 12ª Fiesta del Libro y la Cultura, que será entre el 7 y el 16 de septiembre.

Los niños y jóvenes del municipio de Envigado se atreven a cambiar

Conscientes de la necesidad de implementar e interiorizar hábitos que contribuyan con la preservación y uso racional de los recursos naturales, la Alcaldía de Envigado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, en convenio con la con la Universidad de Medellín, viene desarrollando desde el mes de abril  la Campaña “Atrévete a cambiar”, buscando con ella generar cambios de cultura ambiental en la sociedad por medio de la educación y sensibilización frente a temáticas de aire, agua y residuos sólidos por medio de intervenciones lúdicas y artísticas.

A la fecha se han visitado 13 instituciones educativas en área rural y urbana del municipio, en donde aproximadamente 1.680 estudiantes de primaria y bachillerato se han atrevido a cambiar, incluyendo en sus vidas cotidianas acciones que contribuyen a mejorar el medio ambiente.

Estas son las instituciones en las que hemos realizado los procesos de sensibilización:

I. E. Manuel Uribe Ángel
I.E. San Vicente de Paúl
I.E. Darío de Bedout
I.E. Liceo Francisco Restrepo Molina
I.E. Alejandro Vélez Barrientos
I.E. El Salado
I.E. Comercial de Envigado, Sede San Rafael
I.E. Martín Eduardo Ríos Llanos
I.E. Marie Poussepin
I.E. Comercial de Envigado Sede Principal
I.E. José Miguel de La Calle
Colegio Colombo Británico
I.E. San Vicente De Paúl, sede La Morena
Estudiantes, directivos y docentes se han comprometido con el llamado y aportado a esta campaña que continúa recorriendo Envigado.

Comenzó la elaboración del Alumbrado Navideño que este año llenará de magia a Envigado



Ya se dio inicio al proceso de elaboración de los elementos que harán parte del Festival de Navidad del presente año.

Inicialmente se cuenta con un equipo conformado por 15 hombres y 22 mujeres cabeza de familia, quienes trabajan elaborando las estructuras de las figuras y haciendo el decorado, para que en noviembre llegue la magia de la navidad con todas sus luces y colores a la Ciudad Señorial.

Se firmó convenio para construir megaobra en el antiguo Teatro Caribe de Itagüí

La Alcaldía de Itagüí en cabeza de su Alcalde León Mario Bedoya López, firmó un convenio interadministrativo con el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia que aportará 3.000 millones de pesos, con el fin de construir el “Centro de Desarrollo Cultural y Ambiental Caribe”.

Este nuevo espacio que pretende materializar la Administración Municipal, busca generar lugares para el goce y el disfrute de los itagüiseños, este nuevo centro cultural se construirá donde antiguamente se encontraba el Teatro Caribe y contará con espacios como biblioteca, salas de exposiciones culturales, un auditorio para 250 personas, salones de conferencias, aulas de pintura, escultura, aulas de música, aula ambiental, oficinas administrativas, más de 40 parqueaderos y sus servicios complementarios.

El Centro de Desarrollo Cultural y Ambiental Caribe contará con más de 7.400 metros cuadrados, llenos de vida, cultura y aprendizaje, para convertirse en un referente de generación de conocimiento en Antioquia.

Cabe resaltar que la Alcaldía Municipal a través de la Agencia de Desarrollo Local de Itagüí (ADELI) se encuentra adelantando la fase de diseño y se espera que el nuevo Centro de Desarrollo Cultural y Ambiental Caribe sea una realidad en octubre del año 2019.

“Queremos agradecer al Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia por el compromiso con nuestro municipio, para nosotros es muy importante que se construyan estos espacios que permitirán identificar, valorar y salvaguardar el patrimonio cultural en Itagüí”, afirmó el alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya López.

El sábado, mercado campesino en Apartadó


Este sábado 26 de mayo la invitación es al mercado campesino en el parque La Martina en Apartadó, desde las 8:00 a.m. hasta las 3:00 p.m.

¡Productos de nuestros campesinos de buena calidad y bajo precio!

Avanza construcción de cubierta de cancha de Mangazul

B9A982C2-C3EF-441B-BBDB-8D68EA422827

Con una inversión de 324 millones de pesos ya está en la etapa final el proceso constructivo de la cubierta de la cancha de Mangazul; allí, por estos días, se adelanta la instalación de canoas y teja termoacústicas.

Este proyecto se lleva a cabo gracias a recursos de Indeportes Antioquia y el Municipio de Envigado.

A punto de culminar demolición en I.E. José Miguel de la Calle

4AA4C19B-85FA-44A3-9FB5-1051873FFBA1

946 estudiantes serán los beneficiados con la construcción de la Institución Educativa José Miguel de la Calle, donde están a punto de culminar con el proceso de demolición de la edificación antigua.

Esta obra es financiada con recursos del Municipio de Envigado, el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación Nacional y el Área Metropolitana del Valle Aburrá.

La Secretaría de Salud promueve habilidades para la vida en los deportistas envigadeños

deportistas-envigadeños1

A través del Programa de Salud Mental y Adicciones y el Centro de Escucha de la zona 7, la Secretaría realiza actividades en habilidades para la vida con los jóvenes del grupo del Índer Envigado Villas del Mediterráneo, con el fin de complementar la formación que ellos reciben y que reconozcan habilidades como el autoconocimiento, la empatía, la comunicación asertiva, las relaciones interpersonales, la toma decisiones, el manejo de problemas y conflictos, el pensamiento creativo, el pensamiento crítico, el manejo de emociones y el manejo de tensiones y estrés.

De esta manera, la Secretaría de salud entrega a niños y jóvenes a través de los profesionales que se encuentran en campo, conocimientos que les permitirá tomar buenas decisiones, igualmente aprender a enfrentar diferentes obstáculos para que no se conviertan en impedimentos para sus vidas.

La Débora abre sus puertas a la comunidad con diplomado en producción audiovisual con enfoque comunitario

IMG-20180523-WA0029

La Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango dio la bienvenida a más de treinta nuevos estudiantes beneficiarios del Diplomado en Producción Audiovisual con Enfoque Comunitario que inició clases el pasado martes 22 de mayo en las instalaciones de la Institución.

El proyecto que fue elegido a través de la Priorización Participativa del Presupuesto de las zonas seis y nueve de Envigado, el cual busca generar dinámicas de integración y reconocimiento del entorno social en el que cada una de ellas habita.

Las zonas cuentan con una población heterogénea, pues allí convergen jóvenes, adultos y adultos mayores con formas de expresión que difieren en cuanto a las perspectivas y formas de interpretar la realidad, pero que buscan encontrar las similitudes para compartir el mismo espacio.

Este programa de educación continua, cuenta con el respaldo académico de la Decanatura de Contenidos Audiovisuales y compromete a un grupo interdisciplinario de profesionales en torno a un proyecto que por segundo año impacta a la comunidad a través de las expresiones artísticas y creativas en cuanto a la generación de productos de gran calidad.

Los estudiantes explorarán los módulos de fotografía, música y video en aulas especializadas como estudios fotográficos y de video, la sala MIDI que es un espacio dotado para la creación sonora y su más reciente adquisición que es el Laboratorio para la Creación Digital, que cuenta con equipos de la más alta tecnología en cuanto a generación de contenidos.

En el mes de julio se abrirá la convocatoria para la segunda cohorte que busca beneficiar a otras treinta personas de las mismas zonas.

Mayores informes:
Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango
Teléfono: 448 03 81, ext. 142

La cultura del reciclaje presente en la alma mater de los envigadeños

3C09AF2B-40F8-44F1-A44D-B55C58A330BA

El área de Formación a la Comunidad de Enviaseo visitó en jornada de sensibilización la Institución Universitaria de Envigado -IUE- en el marco del concurso de reciclaje “Dale Vida a tus Residuos”, que tiene entre sus categorías la de “Mi entidad la que más recicla”.

El sistema de reciclaje en las entidades de orden nacional, territorial y de las diferentes ramas del poder público, surge de la necesidad de crear una verdadera conciencia ambiental, la cual, según los resultados de la “Gran Encuesta Nacional Ambiental”, realizada por la Universidad Nacional y la revista Ecológica Catorce 6, la cual arrojó como resultado que: “….el reciclaje sigue siendo una práctica poco usual en Colombia; y aunque es reconocida como buena para la salud del planeta, solo la tercera parte de los ciudadanos piensa en reutilizar el papel o separar los residuos orgánicos de los inorgánicos”.

En el Municipio de Envigado, Enviaseo E. S. P. es la entidad encargada de la promoción e implementación de las estrategias en los temas relacionados con el reciclaje y el manejo adecuado de los residuos sólidos. Demostrando así el compromiso ambiental de la Administración Municipal para Vivir Mejor en Envigado.

La Secretaría de Desarrollo Económico de Envigado realizó el Seminario “Emprendimientos con visión global”

Con el fin de romper con los paradigmas que tienen los empresarios al momento de internacionalizar su marca, la Secretaría de Desarrollo Económico en alianza con la Cámara de Comercio Aburrá Sur, llevaron a cabo la primera etapa del programa “Internacionalización, la oportunidad para su negocio”.

Esta etapa consiste en dictar a los empresarios envigadeños el seminario “Emprendimientos con visión global”, el cual tiene como objetivo iniciar el proceso de sensibilización para potencializar sus marcas y productos con una visión internacional.

Las empresas interesadas en llevar su negocio a la exportación, se pueden acercar a la Secretaría de Desarrollo Económico (Biblioteca José Félix de Restrepo – Carrera 42 N.35 sur 62)

Itagüí adopta Política Pública de Bienestar Animal

La Alcaldía de Itagüí firmó un acuerdo municipal por medio del cual se adopta la Política Pública de Bienestar Animal, “reivindicación de los animales como seres sintientes, garantizando su protección y cuidado”.

El Concejo Municipal de Itagüí aprobó por unanimidad la implementación de la Política Pública, orientada al desarrollo de acciones que procuren otorgar a los animales escenarios de vida óptimos, de acuerdo a sus necesidades y requerimientos, generar una cultura ciudadana e institucional comprometida con la protección y el bienestar integral de la fauna doméstica, silvestre y exótica.

Este nuevo instrumento con el que cuenta este municipio del sur del Valle de Aburrá se logró con la participación de diferentes grupos sociales, aunando esfuerzos en co-crear una cultura de la preservación, cuidado, defensa, respeto, buen trato, y tenencia de animales domésticos, cuidado y preservación de fauna silvestre, exóticos o en situación de calle, a día de hoy se cuenta con un albergue para animales en situación de calle en el que se han atendiendo a más de 207 felinos y caninos, con una inversión de 278 millones de pesos.

Durante el año 2018 se han insertado más de 300 micro-chips a perros y gatos con una inversión superior a los 12 millones de pesos; además se han realizado jornadas de prevención en fauna doméstica, a través de la esterilización de 500 mascotas de los habitantes del municipio.

Itagüí estrena sistema de cepos contra infractores

La Secretaría de Movilidad de Itagüí comenzará a utilizar bloqueadores vehiculares tipo CEPO, los cuales serán instalados en los automotores que se encuentren estacionados en zonas prohibidas, obstaculizando alguna vía pública o se encuentren abandonados en lugares destinados al espacio público, sin que se encuentre presente el conductor o responsable del vehículo.

Mediante Resolución 3625 del 9 de mayo de 2018 la Secretaría de Movilidad decidió implementar este sistema de bloqueo automotor, con el fin de disminuir los índices de mal parqueo, mejorar la movilidad vehicular, garantizar la ciclomovilidad y el disfrute del espacio público.

Los agentes de tránsito se encuentran capacitados en la utilización y adecuado procedimiento de instalación del CEPO, este será ubicado en cualquiera de las llantas del vehículo a inmovilizar; si el conductor del vehículo se hace presente en el lugar después de haber realizado el procedimiento, deberá solicitar la presencia de la autoridad de tránsito, quien acudirá al lugar y previo al desbloqueo del vehículo, procederá a la elaboración de la orden de comparendo, luego de lo cual será retirado el CEPO.

Cabe resaltar que las autoridades de tránsito podrán en cualquier momento, luego del bloqueo vehicular, solicitar el traslado del vehículo con grúa hacia patios autorizados para su inmovilización.

La instalación o desbloqueo de los cepos no generará cobro adicional alguno, sin embargo, el mal parqueo tiene una sanción de 15 SMLDV, es decir $390.621 para el año 2018.

“Desde la Administración Municipal queremos garantizar una movilidad fluida, que los peatones tengan libres los andenes y zonas públicas, trataremos de sensibilizar a los conductores sobre la responsabilidad de parquear en los sitios autorizados” agregó Julián David Jaramillo, Secretario de Movilidad de Itagüí.

Exitoso seminario taller del Consejo Municipal de Planeación en Cali

thpub_700X400_141208Con éxito se realizó el seminario-taller del Consejo Municipal de Planeación ‘¿La población en discapacidad progresa con Cali?’, en el que participaron los representantes de los comités de discapacidad de las comunas.

Durante la actividad, expusieron representantes de la Alcaldía de Cali, quienes explicaron temas relacionados con la reforma administrativa del ente territorial, la reforma al Sistema Municipal de Planeación, el Plan Integral de Movilidad Urbana, el Plan de Ordenamiento Territorial y las Unidades de Planificación Urbana.

El subdirector de Desarrollo Integral del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, Diego Martínez, indicó que en el Plan de Desarrollo 2016-2019 'Cali progresa contigo' está el programa ‘Discapacidad sin límites’ que tiene 11 indicadores de producto, con una inversión de $5.094 millones.

Explicó que las comunidades son claves para lograr que las inversiones se desarrollen completas y sean priorizadas por los organismos.

El presidente del Consejo Municipal de Planeación, Roberto Navarro, explicó que el seminario-taller busca fortalecer los liderazgos de la población en discapacidad. "Vamos a definir prioridades y entregaremos un documento a la Administración, si es necesario, con las conclusiones del evento", dijo.

El seminario-taller sirvió de vitrina para los productos de bisutería de la Fundación Manos que hablan con esperanza.

La reunión tuvo lugar en Comfenalco de la calle quinta a la que asistieron cerca de 70 personas.

Instituciones etnoeducativas conmemoran el Día de la Afrocolombianidad

thpub_700X400_141207Un total de 25 instituciones etnoeducativas, reconocidas en Cali, participaron en la conmemoración del Día de la Afrocolombianidad, organizado por el Departamento del Valle del Cauca, un espacio propiciado para la socialización del Plan Decenal de la población afrodescendiente del Valle del Cauca y para el reconocimiento del trabajo y la historia ancestral de esta comunidad.

Este escenario que arroja los resultados de un proceso construido desde la colectividad de las comunidades afrodescendientes del Departamento, contó con la participación de la comunidad educativa de Cali, quienes recibieron de la Gobernación del Valle la ruta de atención integral y acciones concretas a mediano y largo plazo proyectadas en este plan departamental.

De esta forma, se busca trabajar en el cierre de las brechas sociales que los afectan, optimizando la atención de las necesidades relacionadas con vivienda, salud, educación, deporte, entre otros escenarios, con un factor diferencial Afro, así lo dejó saber Dilian Francisca Toro, gobernadora del Departamento del Valle.

De igual forma, sumado a esta actividad, los establecimientos educativos oficiales  etnoeducadores también realizaron acciones de exaltación y remembranza a los 167 años de abolición de la esclavitud.

Bailes, cantos y presentaciones artísticas, evocando la historia de las comunidades afrodescendientes en el mundo, fueron escenario de concentración en las instituciones educativas de Cali.

En Cali, el municipio Afro de Colombia, las acciones por su población se hacen todos los días: secretario de Bienestar Social

thpub_700X400_141205Cada 21 de mayo, desde hace 167 años, se conmemora el Día de la Afrocolombianidad, como fecha para recordar que se abolió la esclavitud en Colombia. Santiago de Cali, municipio con mayor población Afro del país, implementa acciones de cara a reivindicar los derechos y dar equidad a esta población. Según el Secretario de Bienestar Social, Esaúd Urrutia Noel, desde la administración del alcalde Maurice Armitage, se trabaja todos los días y desde todos los frentes con enfoque étnico y diferencial.

Al hablar de las cifras, Urrutia Noel indicó que una de las fuentes precisas para citar cuántos Afro tiene Cali es el Censo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el cual arrojó en 2005 que, entre Barranquilla, Medellín y Bogotá, la ciudad con mayor población Afro es Cali que cuenta con 542.936 habitantes, correspondiente al 26 % del total de la población auto reconocida como miembro de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras.

Pero el panorama de Cali, hoy, muestra otra cosa, más de la mitad de su población es Afro, más de la mitad de los desplazados que llegan a la Subsecretaría de Atención Integral a Víctimas buscando ayuda humanitaria u otros servicios también lo es; en las calles, barrios y comunas se sienten mayorías poblacionales negras, manifestó el Secretario de Bienestar Social.

Actualmente, la administración municipal adelanta, favorablemente, el desarrollo de la Política Pública Afro, luego de una década de espera.

También, se creó la Subsecretaría de Poblaciones y Etnias adscrita a la Secretaría de Bienestar Social y la oficina de coordinación de Asuntos Afro colombianos, en donde se orientan tanto políticas como convenios de cooperación internacional con la participación de las Secretarías de Cultura, Deporte, Educación y Salud, entre otras.

Todo esto se encuentra contenido en el Plan de Desarrollo ‘Cali Progresa Contigo’, cuyo objetivo es crear y fortalecer espacios de inclusión, reconocimiento, valoración, respeto de la diversidad étnica y cultural de la población Afrocolombiana que reside en Santiago de Cali.

Esta oficina se encuentra en el quinto piso de la Alcaldía de Santiago Cali y, desde allí, se articulan acciones relacionadas con el programa ‘CaliAfro’ para la reducción de brechas sociodemográficas y socioeconómicas.

Por medio de las distintos organismos se viene trabajando un enfoque poblacional y diferencial, de tal manera, que en las comunas predominantemente Afro, también, se desarrollen programas y ejecuten acciones con componentes diferenciales que incorporan cosmovisiones y prácticas culturales de todas las poblaciones.

Convocatoria para elección de miembros del Comité de la Contribución Parafiscal Cultural

thpub_700X400_141204La Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Cultura, invita a los artistas y gestores culturales de la ciudad a conocer los lineamientos para la conformación y el proceso de elección e incorporación de los miembros del ‘Comité de la Contribución Parafiscal Cultural de los Espectáculos Públicos’, en el municipio, hasta el 31 de mayo de 2018.

Este comité tendrá a su cargo definir en cada vigencia fiscal el monto de los recursos de la contribución parafiscal destinados a escenarios de las artes escénicas de naturaleza pública, privada o mixta, además, indicará cuáles son los proyectos beneficiarios de los recursos de la contribución, previa revisión del cumplimiento de los requisitos legales y técnicos establecidos.

La Secretaría de Cultura Municipal coordinará el proceso de elección de los representantes privados del Comité de la Contribución Parafiscal de los Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas, de acuerdo con una metodología que responde a principios democráticos de participación, pluralidad y equidad de representación.

No obstante, si los sectores artísticos (censo de artistas, creadores, gestores y organizaciones culturales) y el productor de las artes escénicas (Portal Único de la Ley de Espectáculos Públicos de la Artes Escénicas), no inscriben candidatos para elegir, la Secretaría de Cultura de Cali, invita directamente a un representante del sector artístico y a un representante de los productores, para conformar este Comité.

La Secretaría de Cultura establece esta Ley con el propósito de formalizar y fortalecer el sector de los espectáculos públicos de las artes escénicas en Colombia, a través de la implementación de diferentes medidas que favorecen el incremento en sus recursos, generando incentivos tributarios, racionalizando las cargas impositivas y simplificando trámites, procedimientos y requisitos para la realización de este tipo de eventos.

Aplicación digital Ponte al Día, asignará servicios de salud a los caleños encuestados en Sisbén

thpub_700X400_141203

Con solo ingresar el número de la cédula en una aplicación para teléfonos inteligentes, los usuarios que ya hayan sido encuestados por el Sisbén sabrán si pueden o no acceder al régimen subsidiado de salud, incluso, los guiará hasta asignarles la EPS que le va a prestar los servicios médicos.

Así lo indicó el secretario de Salud Pública de Cali, Alexander Durán, quien precisó que, aunque Cali tiene una alta cobertura de afiliación, cerca de 150 mil personas se encuentran por fuera del sistema, a pesar de estar aptas para ingresar, bien sea por desconocimiento o porque desconocen el proceso indicado, pese a haber sido encuestados.

"Queremos romper todas las barreras de acceso a la salud para que la mayoría de caleños puedan gozar de sus derechos y nuestra ciudad sea ejemplo en cobertura; esta aplicación es una herramienta para que la población susceptible de afiliación a una EPS del régimen subsidiado pueda verificar su estado y seguir así su proceso de manera sencilla", indicó el Durán Peñafiel.

La aplicación se llama 'Ponte al Día' y ya está disponible para el sistema Android. Funciona de manera sencilla, con sólo ingresar el número de la cédula, el programa le indicará cuál es el estado actual del consultante en el sistema de aseguramiento y lo guiará con unos sencillos pasos hasta lograr la afiliación e incluso asignar la respectiva EPS.

Entretanto, el subsecretario de Protección de la Salud y Prestación de Servicios, Nelson Sinisterra, aseguró que el concepto y desarrollo de la aplicación se hizo desde el grupo de Aseguramiento y Desarrollo de Servicios para captar la mayor cantidad de usuarios posible.

Todos los datos ingresados en la aplicación se cruzan con la Secretaría de Salud Municipal, el Sisbén y las EPS; las respuestas son enviadas a los usuarios a través de canales electrónicos con la notificación de afiliación, cuando esta sea positiva, se activa para que cada persona pueda acceder a los servicios de salud.