Páginas

sábado, 26 de mayo de 2018

EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:

Por un desprendimiento de tierra registrado en la tarde de este sábado 26 de mayo en la parte superior de la plazoleta de compuertas del proyecto hidroeléctrico Ituango, se tomó la decisión, por prevención, de suspender el tránsito de las caravanas desde y hacia el casco urbano del municipio de Ituango.

En el transcurso de este domingo 27 de mayo se espera tener un informe más completo de la situación. En el incidente no resultó afectado ningún trabajador de la obra.

En las evaluaciones hechas hasta el momento no se evidencia modificación en el actual nivel de riesgo aguas abajo de las obras principales del proyecto. El monitoreo que se hace de manera constante no indica cambio en los caudales de descarga del proyecto y, por lo tanto, variación de las condiciones que se han tenido en las últimas horas.

Los ciudadanos que viajen desde y hacia Ituango, y que requieran movilizarse este domingo, pueden utilizar a partir de las 6:00 a.m. el paso por el embalse, por medio de lancha, ubicado en el sector del puente de pescadero. Apenas se restablezca el tránsito automotor hacia el municipio de Ituango, se informará oportunamente a la comunidad a través de los medios oficiales.

Si bien se pasó del riesgo de una avalancha a una inundación, la empresa reitera a la ciudadanía la necesidad de permanecer alerta a las indicaciones de las autoridades y acatarlas.

- Pese a la modificación del nivel de alerta, es muy importante que las comunidades ubicadas aguas abajo del proyecto tengan en cuenta:

- Evitar estar cerca de las orillas del río Cauca o ingresar a su cauce.

- Mantenerse informado a través de las emisoras locales y los mensajes oficiales emitidos por la alcaldía del municipio, el Dapard, la Cruz Roja, los bomberos y EPM (@epmestamosahi).

- Preguntar al presidente de la Junta de Acción Comunal cuál es el punto de encuentro designado para su comunidad y socializarlo con su familia. Dirigirse a este en caso de que las autoridades y organismos de control se lo indiquen.

- Mantener actualizada la cadena de llamadas de su comunidad, con nombres y teléfonos de todos sus vecinos para recibir y dar ayuda en caso de necesitarlo.

- Todos los líderes de evacuación deben mantener sus teléfonos encendidos y cargados, durante el tiempo que dure esta contingencia.

- Es indispensable ser responsable con la información que se comparta con amigos y familiares. La recomendación es solo divulgar contenidos que procedan de fuentes oficiales, para no causar confusión.

- En la línea de atención gratuita 018000 413825 se puede consultar información actualizada sobre la contingencia y las medidas de prevención.

En alerta roja permanecen los corregimientos de Puerto Valdivia (municipio de Valdivia), Puerto Antioquia (municipio de Tarazá) y los habitantes de Cáceres, cuyas viviendas se encuentren en un rango de 200 metros de distancia de las riberas del río Cauca.

En alerta naranja están las comunidades de Tarazá y para quienes en el municipio de Cáceres habitan a más de 200 metros de distancia de las orillas del río.

En alerta amarilla se encuentran las comunidades ribereñas de Nechí, Caucasia y los municipios de los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba en los cuales el río Cauca tiene influencia.

EPM lamenta las afectaciones ocasionadas a la comunidad. La empresa trabaja incansablemente para solucionarlas.

4.726.629 colombianos están habilitados en Antioquia para votar en la elección de presidente y vicepresidente de 2018

arton25817Este 27 de mayo 4.726.629 colombianos están habilitados para votar en Antioquia, durante la elección de Presidente y Vicepresidente de la República.

Del total de los ciudadanos habilitados para sufragar en el departamento, 2.461.856 son mujeres y 2.264.773 hombres, los cuales podrán ejercer su derecho al voto en 12.391 mesas distribuidas en 1.037 puestos de votación.

472 puestos de votación estarán ubicados en áreas rurales; 532 en cabeceras municipales; 35 en cárceles, y 18 en los puestos censo del departamento.

En Medellín 1.588.150 colombianos están habilitados para sufragar, en 4.048 mesas que se instalarán en 171 puestos de votación.

Puestos de votación en municipios afectados por Hidroituango

5bda3c5f-6c75-4f08-acdd-6cdc12b77624La Gobernación de Antioquia, a través de su Secretaría de Gobierno, informó que para este domingo 27 de Mayo, durante la jornada electoral en la que se realizará la elección de Presidente y Vicepresidente de la República, los ciudadanos afectados por el proyecto Hidroituango, contarán con todas las garantías para ejercer su derecho constitucional al voto.
Para esto, se definieron unos cambios en dos puestos de votación:  En Caucasia las personas que habían inscrito su cédula en la Institución Educativa Divino Niño, sede Divino Niño, del barrio El Roble, deben ir a votar a la sede San José, ubicada en el Barrio Villa Arabia 2, dirección Carrera 1 AB-Calle 8°. Las personas de Puerto Valdivia podrán ir a votar a la cabecera municipal de Valdivia, para donde se trasladaron las mesas de votación
Adicionalmente, se han dispuesto los jurados, su traslado a las sedes de trabajo y su capacitación de manera oportuna; la logística para el traslado de los kits de votación ya está proyectada.
Para que la comunidad pueda hacer las denuncias que considere pertinentes se ha habilitado una línea telefónica con servicio de WhatsApp, cuyo número es el 3113489875. También se dispone de una línea gratuita nacional 018000415753.

Este 27 de mayo Colombia tendrá las elecciones más observadas en la historia de Colombia

arton25905

El Registrador Nacional recordó que las elecciones son un proceso de Estado en el cual intervienen muchos actores y del que también participa la sociedad civil a través de los jurados de votación y de su ejercicio del derecho al sufragio.

- Testigos electorales, organizaciones internaciones, entes de control, Misión de Observación Electoral, campañas políticas y fuerza pública, entre otras instituciones, vigilarán la elección de Presidente y Vicepresidente de la República este domingo 27 de mayo.

- La plataforma habilitada por la Registraduría para que los propias campañas inscriban sus testigos electorales, estará abierta hasta este viernes 25 a las 5:00 p.m.

Las elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República que se realizarán este domingo 27 de mayo serán las más observadas de la historia de Colombia, manifestó el Registrador Nacional del Estado Civil Juan Carlos Galindo Vácha.

Para este certamen democrático harán presencia en todo el territorio nacional 3.524 observadores de la Misión de Observación Electoral Colombiana en más de 500 municipios del país y 360 de la Misión de Observación internacional; 4.000 funcionarios de la Procuraduría General de la Nación; 5.000 funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo y más de mil Personeros municipales.

Igualmente Participarán 78 observadores de la Misión de Veeduría Electoral MVE de la Organización de Estados Americanos, también funcionarios de la Association of World Elections Bodies (A-WEB), del Parlamento del Mercosur, del Parlamento Andino, y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).

El Registrador Nacional manifestó que durante los preparativos del proceso electoral se contó con el acompañamiento de los Auditores de Sistemas de las diferentes campañas políticas, durante las reuniones técnicas, las pruebas de funcionalidad de los softwares de escrutinio, preconteo y digitalización de las actas E-14, y todos ellos participaron en los simulacros nacionales en Bogotá y otras regiones del país. “Todo el tiempo estuvieron acompañados de los expertos de la Organización de Estados Americanos, que vinieron a examinar la funcionalidad de los softwares y por expertos electorales de la Unión Europea y de los ingenieros de la Procuraduría General de la Nación y de la Misión de Observación Electoral. Sin duda, estas son las elecciones más observadas de los últimos años en Colombia”

Galindo Vácha llamó la atención una vez más sobre la importancia de los testigos electorales, “una figura idónea y eficaz para vigilar los comicios y darle más tranquilidad al os partidos”, manifestó al tiempo que dio a conocer cómo avanzala inscripción de testigos a la fecha: Petro Presidente: 38.914; Centro Democrático: 38.882; Mejor Vargas Lleras 28.952, Coalición Colombia 8.639; Todos Somos Colombia 470; Partido Liberal Colombiano y Alianza Social Independiente: 21 testigos electorales y Las campañas políticas podrán seguir cargando sus testigos hasta este sábado 26 de mayo hasta las 10:00 a.m.

El Registrador Nacional recordó que los testigos no solo pueden estar desde la instalación de las votaciones hasta los escrutinios, tanto de mesa como de las comisiones escrutadoras vigilando y haciendo las reclamaciones que sean del caso y en tiempo real.

Los colombianos ya pueden descargar la aplicación para conocer desde sus dispositivos móviles los resultados de las votaciones del 27 de mayo

arton25907

Los usuarios entrarán a su dispositivo de la manera habitual y podrán descargar la aplicación para conocer los resultados de las elecciones.


- La aplicación está disponible para Android o IOS bajo el nombre “Colombia 2018”.

- Este servicio permite que los ciudadanos consulten en tiempo real y de manera ágil los resultados del preconteo de la elección de Presidente y Vicepresidente de la República.


Este domingo 27 de mayo los ciudadanos podrán conocer en tiempo real y de manera ágil, los resultados de preconteo de la elección de Presidente y Vicepresidente de la República.

El Registrador Nacional Juan Carlos Galindo Vácha informó que “los colombianos interesados en seguir la información que entrega la Registraduría Nacional del Estado Civil este domingo 27 de mayo, a partir de las 4:00 pm, también lo podrán hacer a través de sus celulares o tabletas. Sólo deben ingresar a Play Store o App Store y descargar la aplicación digitando “Colombia 2018”. Una vez instalada la aplicación se podrá ingresar y conocer los resultados de preconteo”.

En la aplicación móvil se podrán consultar los resultados de la elección por municipio, departamento y Bogotá.

El Registrador Nacional recordó a los colombianos que “los resultados que se entregan el domingo de las elecciones son producto del preconteo o conteo rápido de mesa. Estos tienen carácter informativo y no jurídico vinculante pues de acuerdo con lo previsto en el Código Electoral, los resultados oficiales de la elección sólo se conocen una vez concluya el proceso de escrutinio, a cargo de las comisiones escrutadoras y el Consejo Nacional Electoral”.

Campañas políticas podrán acreditar sus testigos electorales hasta este sábado 26 de mayo

arton25903

Cada campaña política podrá acreditar además de los testigos electorales que designen para cada una de las mesas, hasta tres testigos electorales remanentes por cada uno de los puestos de votación.


- La plataforma web de acreditación de testigos electorales para la primera vuelta presidencial estará habilitada por la Registraduría Nacional hasta este sábado 26 de mayo a las 10:00 am.

- Para esta elección las campañas políticas también podrán acreditar testigos remanentes

Hasta este sábado a las 10:00 am, partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos podrán cargar sus testigos electorales para la elección de Presidente y Vicepresidente de la República de 2018.

El Registrador Nacional del Estado Civil Juan Carlos Galindo Vácha informó que “a la fecha más de 156.691 testigos electorales han sido acreditados para hacer veeduría a las elecciones de este domingo 27 de mayo que se suman a otros 3.152 para Comisiones Escrutadoras”.

Así mismo recordó que para esta elección las campañas políticas podrán acreditar testigos remanentes para las mesas de votación. La Registraduría Nacional del Estado Civil socializó, por medio de la Circular 088 del 18 de mayo, la Resolución emitida por el Consejo Nacional Electoral 1356 “por medio de la cual se autoriza la designación de testigos electorales remanentes por puesto de votación”.

Cada partido, movimiento y grupo significativo de ciudadanos podrá acreditar además de los testigos electorales que designen para cada una de las mesas de votación, hasta tres testigos electorales remanentes por cada uno de los puestos de votación.

Los testigos electorales remanentes podrán permanecer dentro del recinto de votación, ingresar y salir del mismo, recolectar información que le suministren los testigos electorales principales, reemplazar de manera transitoria o definitiva a los testigos electorales asignados para cada una de las mesas, si es necesario. Los testigos remanentes contararán con la totalidad de atribuciones que la Ley le otorga a la generalidad de testigos electorales.

El Registrador Nacional del Estado Civil Juan Carlos Galindo Vácha también recordó hoy durante una reunión realizada con las campañas políticas que “además de los testigos electorales los partidos, movimientos y grupos significativos también pueden tener en las Comisiones Escrutadoras a representantes de los candidatos que asignan a través de un poder legal, para hacer veeduría del proceso electoral”.

Autoridades explicaron los motivos para capturar a alias 'Popeye'



(Audio) Palabras del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga 
(Audio) Palabras de Claudia Carrasquilla, directora nacional de la unidad contra el crimen organizado de la Fiscalía General de la Nación
Al hoy capturado se le podrían imputar cargos por concierto para delinquir, terrorismo agravado, extorsión, entre otros.

El exintegrante del otrora llamado cartel de Medellín, Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias “Popeye”, fue capturado la mañana del viernes 25 de mayo, luego que se presentara en el Palacio de Justicia, José Félix de Restrepo, a solicitar información sobre algunos requerimientos que tenía en este despacho en su contra.

El hombre, de 56 años, quien estaba en compañía de su abogado fue requerido por las autoridades judiciales por los delitos de concierto para delinquir y extorsión. De acuerdo con el acervo probatorio, alias “Popeye” presuntamente habría conformado una organización criminal para realizar cobros de dineros e ilícitos a diferentes personas en el barrio Belén, comuna 16, y otros sectores del occidente de Medellín.

“Desde el mes de diciembre, después de la captura de alias ‘Tom’, se tomó la firme decisión de investigar los nexos que tenía alias ‘Popeye’ con la estructura criminal de la que era cabecilla ‘Tom’. En esta investigación faltan otras personas por capturar. Teníamos varias víctimas que denunciaron los hechos por los que venían siendo afectados por este delincuente alias ‘Popeye’ por extorsión en los que obligaba a ciertas personas a retornar ciertos bienes, entre ellos, inmuebles, vehículos y esto está soportado en la investigación”, explicó el general, Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

La orden fue emitida por el Juzgado Penal Municipal de Medellín, con control de garantías, por solicitud de un Fiscal especializado de la Dirección Nacional contra el Crimen Organizado, DECOC. En las instalaciones del Palacio de Justicia, integrantes de la Fiscalía General de la Nación, Dijín y la Sipol de la Policía Nacional fueron los encargados de realizar el procedimiento ese día, pasadas las 10:30 a.m.

“No son leyendas quienes infunden miedo ni quienes se saltan la ley. Las verdaderas leyendas son quienes luchan con convicción y principios por construir una sociedad mejor que se sienta orgullosa de sus valores colectivos. Las leyendas en nuestro caso son justamente los que luchan en contra de la mafia, las leyendas tienen que ser los que en los peores momentos de nuestro país y nuestra ciudad fueron los que entregaron la vida por nosotros”, dijo Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

En la indagatoria, a alias “Popeye”, se le podrían imputar cargos por concierto para delinquir en concurso en instigación para delinquir, terrorismo agravado,  extorsión, entre otros. “En el concurso de esas conductos punibles podría tener una pena entre 18 y 20 años de prisión porque son delitos que han tenido unos aumentos por la Ley 1121, que no permiten ni siquiera preacordar, por ellos la pena quedaría bastante alta y teniendo en cuenta el otro concurso  por las otras conductas delictivas que posiblemente se le va a imputar”, precisó Claudia Carrasquilla Minami, directora nacional Contra el Crimen Organizado.

Las personas que denunciaron los delitos, que venía cometiendo alias “Popeye”, exigieron a las autoridades colombianas la ayuda del gobierno de Estados Unidos para garantizar su seguridad. Tras la gestión ante la Embajada del país norteamericano, previa aprobación de la Fiscalía, se logró el contacto. La verificación del gobierno estadounidense de la información permitió garantizar los derechos de los denunciantes.



El prontuario de alias “Popeye”

Los antecedentes judiciales de Velásquez Vásquez son ampliamente conocidos en Medellín y Colombia, luego de hacer parte del llamado Cartel de Medellín al mando del extinto Pablo Emilio Escobar Gaviria, alias “Popeye” fungió como jefe de sicarios de esta organización criminal y vinculada al narcotráfico.

Fue responsable de innumerables homicidios perpetrados por orden de Escobar Gaviria en los años 80 y 90 en Medellín y otras ciudades del país. Por este motivo, en 1992 fue capturado, procesado y judicializado por delitos como concierto para delinquir agravado, lesiones personales, tráfico fabricación y porte de estupefacientes, hurto, enriquecimiento ilícito, secuestro extorsivo, homicidio, tráfico fabricación y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares

Aunque fue condenado a 47 años de cárcel, su pena fue de 23, lo que permitió la libertad condicional en agosto de 2014 por haber cumplido tres quintas partes de su condena. No obstante, luego de su regreso a las calles, se vio inmiscuido en un par de situaciones que presuntamente lo relacionaban con organizaciones criminales en la ciudad.

El 9 de diciembre de 2018, alias “Popeye” fue encontrado en la misma finca celebrando el cumpleaños de Juan Carlos Mesa Vallejo, alias “Tom”, sindicado jefe de la organización delincuencial “la Oficina”. Esta cercanía de Popeye con el hoy capturado, al parecer viene desde el 2015. Por este hecho la Fiscalía radicó un escrito de revocatoria de libertad.

La amistad de “Popeye” con líderes de “la Oficina” no es nueva. En 2012, compartió patio en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, Boyacá, con Ericson Vargas Cardona, alias “Sebastián”, quien para esta fecha era considerado uno de los máximos jefes de ese grupo y que posteriormente fue extraditado y condenado a 25 años por la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Así mismo, Velásquez Vásquez ha sido objeto de polémicas por sus mensajes intimidantes, retadores y amenazantes que hace desde las cuentas que tiene en las redes sociales. Líderes políticos, candidatos electorales y personas de la vida pública han sido señalados como sus objetivos.

Gobernador revisó vía cerrada hacia Amagá

6dacd7b6-5411-45df-b9d2-86279dd66ede934fca68-7470-4071-b4aa-08d18c028ee8

El Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, hizo presencia en el deslizamiento de tierra más grande que se presenta en el Suroeste antioqueño, en jurisdicción del municipio de Amagá, sector La Bonita. Debido a este movimiento en masa varias localidades se encuentran sin conexión vial.

Comunicado: proyecto hidroeléctrico Ituango | Avance informativo No.35

Trabajos-presa-vertedero-15Luego de alcanzar en la madrugada del pasado jueves 24 de mayo la cota 410 de la presa, que reduce el riesgo de una posible avalancha en las localidades ribereñas del río Cauca, aguas abajo del proyecto hidroeléctrico Ituango, EPM concentra sus esfuerzos en recuperar el control del proyecto, a través de otras metas que espera cumplir en los próximos días y meses.

Como ya se indicó, la primera meta era la cota 410 de la presa, que cumplirla no significa que desaparecen todos los riesgos, pero permite que si el agua sube podrá verter naturalmente por los canales del vertedero y evitar un rebose.

Otra de las metas consiste en continuar con el lleno prioritario de la presa, subiendo hasta la cota 415, como un seguro adicional para la protección de las comunidades vecinas del proyecto, lo cual cubriría el riesgo de una creciente que de acuerdo con la historia se presenta cada 100 años.

Trabajos-presa-vertedero-24La siguiente meta está relacionada con tapar el túnel de deviación derecho, que ha presentado obstrucciones y destaponamientos, de manera natural, durante esta contingencia. Para ello, EPM trabaja con sus especialistas, contratistas y un panel de expertos nacionales e internacionales en el diseño y movimiento de materiales para el avance de esta meta.

Una meta más consiste en tapar el sistema auxiliar de desvío, que fue por el que comenzó la actual contingencia el pasado 28 de abril, por un taponamiento natural, con el fin de evitar una posible salida de agua de manera espontánea.

Pese a la modificación del nivel de alerta, es muy importante que las comunidades ubicadas aguas abajo del proyecto tengan en cuenta:

Evitar estar cerca de las orillas del río Cauca o ingresar a su cauce.

Mantenerse informado a través de las emisoras locales y los mensajes oficiales emitidos por la alcaldía del municipio, el Dapard, la Cruz Roja, los bomberos y EPM (@epmestamosahi).

Preguntar al presidente de la Junta de Acción Comunal cuál es el punto de encuentro designado para su comunidad y socializarlo con su familia. Dirigirse a este en caso de que las autoridades y organismos de control se lo indiquen.

Mantener actualizada la cadena de llamadas de su comunidad, con nombres y teléfonos de todos sus vecinos para recibir y dar ayuda en caso de necesitarlo.

Todos los líderes de evacuación deben mantener sus teléfonos encendidos y cargados, durante el tiempo que dure esta contingencia.

Es indispensable ser responsable con la información que se comparta con amigos y familiares. La recomendación es solo divulgar contenidos que procedan de fuentes oficiales, para no causar confusión.

En la línea de atención gratuita 018000 413825 se puede consultar información actualizada sobre la contingencia y las medidas de prevención.

En alerta roja permanecen los corregimientos de Puerto Valdivia (municipio de Valdivia), Puerto Antioquia (municipio de Tarazá) y los habitantes de Cáceres, cuyas viviendas se encuentren en un rango de 200 metros de distancia de las riberas del río Cauca.

En alerta naranja están las comunidades de Tarazá y para quienes en el municipio de Cáceres habitan a más de 200 metros de distancia de las orillas del río.

En alerta amarilla se encuentran las comunidades ribereñas de Nechí, Caucasia y los municipios de los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba en los cuales el río Cauca tiene influencia.

EPM lamenta las afectaciones ocasionadas a la comunidad. La empresa trabaja incansablemente para solucionarlas.

Medellín, 25 de mayo de 2018 | Avance informativo No. 35

EPM atiende a familias evacuadas por situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango

EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:

EPM, en su articulación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Dapard de la Gobernación de Antioquia, Administración Municipal de Valdivia, Cruz Roja, Ejército Nacional, Policía Nacional y bomberos, avanza en la atención de las personas evacuadas del corregimiento de Puerto Valdivia al municipio de Valdivia. En este momento permanecen en albergues temporales 2.027 personas en 13 albergues instalados.

La empresa instaló un centro para la preparación de alimentos, donde se emplearon 24 hombres y 18 mujeres cabezas de familia pertenecientes a la población evacuada. La alimentación se hace en gasodomésticos industriales instalados por cuadrillas de EPM.

Desde el pasado lunes 21 de mayo toda la alimentación de las personas que se encuentran en los albergues es entregada por un solo operador para brindar una mejor logística y tranquilidad a la comunidad. 

EPM provee desayuno, almuerzo y comida e hidratación para todos los evacuados. Adicionalmente, dispone de duchas y unidades sanitarias para el uso de la gente en los albergues.

En la parte social, la empresa hace acompañamiento sicológico y en salud. En los albergues de Valdivia hay tres grupos de apoyo sicosocial de la Cruz Roja. Hasta el momento 122 personas han recibido acompañamiento sicosocial. Con gestores sociales y comunicadores mantiene a la ciudadanía informada y responde a sus inquietudes sobre la evolución de la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango.



Con profesionales de la Fundación EPM se ofrece programación cultural y lúdica, entre la que se encuentra: Carpa cultural con actividades de lectura, escritura y oralidad; juegos callejeros (ranita dorada, lazos, bolos, catapis, aros y jengas), manualidades con plastilina, origami 2D y 3D, juegos mentales, hora del cuento y otros juegos didácticos que buscan crear un espacio de entretenimiento en medio de esta situación.

Se espera que esta semana los albergues que fueron instalados en centros educativos sean trasladados a otros lugares para que los niños puedan regresar a sus clases. También continuarán las acciones de promoción y prevención de salud en los albergues instalados. Hasta el momento se han atendido en salud a 950 personas albergadas.

EPM ofrece apoyo económico por el término de un mes, prorrogable a un mes más, a cada una de las familias ubicadas en los albergues y autoalbergues, por un valor base de $1.100.000 a familias conformadas máximo por cinco personas. Para familias que tengan más de seis integrantes el apoyo económico es de $1.200.000. A quienes tengan como destino final un municipio fuera del área de influencia del proyecto hidroeléctrico Ituango o del área metropolitana del Valle de Aburrá, se ofrece un apoyo adicional equivalente a $100.000 por familia.

EPM lamenta las afectaciones ocasionadas a la comunidad. La empresa trabaja incansablemente para solucionarlas.

Por la jornada electoral, este domingo el Inder suspenderá sus servicios


Para facilitar las votaciones, algunos escenarios deportivos no se habilitarán.
El lunes, 28 de mayo, los programas del Inder funcionarán  normalmente.
Este domingo, 27 de mayo, el Inder no tendrá oferta de servicios y estarán cerrados algunos escenarios deportivos de ciudad.

La tradicional ciclovía de los domingos no estará habilitada en ninguno de sus tramos (avenida El Poblado, la Oriental, Las Palmas, Estadio y el trayecto del río Medellín). Esta se reanudará el martes, 29 de mayo, en la noche.

Las piscinas barriales, que administra el Inder, y el Complejo Acuático de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, no estarán disponibles para el público este domingo.

El complejo deportivo estará cerrado, ya que en ese espacio se instalará uno de los puestos de votación. Esto incluye, además, la Bolera Suramericana que tampoco prestará servicio.

Los otros escenarios deportivos en los barrios estarán habilitados con normalidad.

Metro de Medellín remodelará los trenes de la primera generación del sistema


Declaraciones de Tomás Elejalde Escobar, gerente del Metro de Medellín.

La repotenciación se hará en 42 de los 80 trenes con los que cuenta la empresa, en especial en aquellos que integran la llamada primera generación del sistema. Cada tren tardará un mes y medio en ser intervenido y se espera que en cinco años esté completo el proceso.

El Metro de Medellín entrará en proceso de renovación en los trenes que ruedan por las vías férreas desde 1995, año en que fue inaugurado el sistema. Así lo anunció Tomás Elejalde Escobar, gerente de la empresa de transporte masivo de la capital antioqueña y el Valle de Aburrá.

La repotenciación de la planta de 42 coches, que hace parte de esa primera fase, está presupuestada que comience a finales de 2018 o en los primeros meses de 2019. De acuerdo con Elejalde Escobar, la inversión total es superior a los $420.000 millones, (entre 8 y 10 mil millones de pesos por cada uno de los trenes), pero muy necesaria y oportuna para el sistema, según lo expresa.

“Los trenes tienen que ser intervenidos de forma modular. Es un proceso muy minucioso y acucioso, que incluye el cambio de los elementos de suspensión y otros elementos eléctricos y electrónicos, que es necesario reponer en los trenes que cumplirían 30 años de servicio en el 2025. Queremos anticiparnos porque estamos viendo estos signos de alarma con fallas en los trenes de primera generación”, dijo el Gerente del Metro.

Y es que las contingencias que han ocurrido en torno al sistema, muchas de ellas en el último año, aceleraron la planeación de esta intervención en la que se adecuarán los vagones y se modernizará todo su sistema para evitar contratiempos. El último de ellos el pasado martes 22 de mayo cuando uno de los coches sufrió una inclinación en el trayecto de la estación Universidad a Hospital. Esto derivó en el daño de la catenaria y la suspensión del servicio en ocho estaciones a lo largo del día.

Este proceso de modernización se suma a otros cambios que se han ido incorporando en los últimos años en el sistema. Entre ellos, se destaca la información continua en redes sociales, la recarga a través de internet de la tarjeta Cívica y la adecuación de pantallas en las estaciones de la Línea B, las cuales mostrarán información al instante sobre los tiempos de llegada de los próximos trenes.

En infraestructura, la Alcaldía de Medellín avanza en la ampliación de la estación Poblado y la construcción de dos líneas más del metrocable. Una que servirá al centro oriente desde la estación Miraflores hasta la del Trece de Noviembre. En el extremo contrario se desarrollan las obras del cable Picacho, en el noroccidente de la ciudad.

Metrocable Picacho es un proyecto de $298.000 millones de la actual Administración Municipal. Se espera que impacte a 420.000 habitantes de las comunas Castilla (5) y Doce de Octubre (6), tendrá 2.800 metros de longitud y 138 cabinas con capacidad para 10 personas sentadas y dos de pie.

En la actualidad, el Metro de Medellín tiene 80 unidades de tren, 42  de ellos son de primera generación y 38 de segunda generación. Todo el sistema transporta diariamente 1’100.000 personas en promedio, y solo en la línea A y B se movilizan aproximadamente 760.000 viajeros.

En Hidroituango retoñará un bosque de 17.000 hectáreas


Declaraciones de Bernabé Bustamante, profesional social y ambiental Hidroituango.

En el área de influencia del proyecto hidroeléctrico avanzan las labores de reforestación y de cuidado de la fauna silvestre. En el último año, EPM ha producido 300.000 plántulas que han sido trasladados a zonas reforestables de los 12 municipios impactados por la obra.

Mediante un trabajo acorde a la protección de los recursos naturales y con el acompañamiento a las comunidades aledañas a Hidroituango, EPM avanza en la implementación del Plan de Manejo Ambiental en el que se estiman inversiones cercanas a los 250 millones de dólares. Estos recursos están  destinados a la proyección de programas, acciones y estrategias que ayuden a  prevenir, mitigar, controlar y compensar los impactos generados en la zona con la construcción y operación de la hidroeléctrica.

El corazón de este plan ambiental de la empresa es la reforestación con árboles nativos de 17.000 hectáreas, de las cuales 14.000 corresponden a bosque seco y 3.000 a bosque húmedo tropical. Esta intervención favorable al ecosistema es efectuada en compensación por las 3.500 hectáreas ocupadas por el embalse del proyecto energético.

Para cumplir con este propósito, EPM instaló desde 2015 el vivero El Palmar, en el que trabajan habitantes de los municipios cercanos al proyecto. El lugar, localizado en predios contiguos a la obra, cuenta con una capacidad para producir un millón de plántulas anualmente. En el último año, se han cosechado allí y trasladado a áreas reforestables de bosques seco y húmedo tropicales 300.000 mil especies nativas.

“En las actividades de adecuación del vaso del embalse que han incluido remoción de cobertura vegetal se ha hecho algo muy importante, que es el rescate  del material del germoplasma, es decir las plántulas pequeñas y las semillas de los árboles encontrados en el bosque. Estas semillas son la materia prima para los arboles producidos en el vivero”, explica Bernabé Bustamante Velásquez, profesional social y ambiental del proyecto hidroeléctrico Ituango.

En el vivero El Palmar también existen espacios de formación en los que han participado 25 habitantes de los municipios de Ituango, Briceño y Toledo. Estas personas han recibido capacitación en administración de viveros forestales y proyectos de restauración ecológica por medio de la consolidación del primer centro social de biodiversidad de Hidroituango.

“Los centros sociales de biodiversidad son una estrategia que pretende integrar todas las necesidades del proyecto hidroeléctrico Ituango en la parte ambiental con los trabajos y emprendimientos comunitarios. En estos centros se fortalecerán a las comunidades de los municipios de las áreas de influencia en conocimientos técnicos que favorezcan su desarrollo y crecimiento” ”señala Bustamante Velásquez.

De acuerdo con EPM, el proyecto ha establecido un convenio con la Fundación Grupo HTM y el Instituto Alexander Von Humbolt de Colombia para el desarrollo de un portafolio de áreas de conservación con un alcance mayor a la obligación de compensar y con priorización de predios, el cual es un insumo para la organización integral del territorio.

Además, con el acompañamiento de las universidades Nacional, de Antioquia, EAFIT, y otras entidades como el Grupo Elemental, la Universidad de Cantabria  de España y el Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT, de Santiago de Cali, el proyecto hidroeléctrico ha llevado a cabo estudios para determinar el uso del embalse, la calidad del agua del río Cauca y la fauna y la flora de la región, entre otros, con el fin de identificar el patrimonio natural de la zona y promover su protección.

Centro de Atención y Valoración de Fauna.

Entre las acciones del Plan de Manejo Ambiental de Hidroituango se encuentra el Centro de Atención y Valoración de Fauna, el más grande de su tipo en el país, en donde se brinda atención médica especializada a los animales que puedan resultar afectados durante los trabajos de adecuación y llenado del vaso embalse.

Atención especializada para la fauna

Para esta labor, EPM ha firmado un convenio interadministrativo con Coranatioquia  y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad CES, alianza que también está encaminada a atender la fauna silvestre que ha sufrido el tráfico ilegal o la pérdida de su hábitat por causas distintas al proyecto hidroeléctrico, como la minería y la ganadería, o por efectos de la reciente contingencia registrada en por el represamiento del río Cauca y taponamiento de los túneles de desvío del afluente.

Rescate de fauna salvaje y protección de mascotas en cercanías del proyecto hidroeléctrico

En el área de influencia del vaso del embalse de Hidroituango, además del rescate de especies salvajes, también se vela por las mascotas y los animales domésticos que quedaron desprotegidos ante la evacuación preventiva que efectuaron sus dueños, aguas abajo del proyecto.

El rescate y atención de animales domésticos o de campo que se adelanta aguas abajo de la hidroeléctrica, en las riberas del río Cauca, es posible debido a un convenio entre la Unidad Municipal de Asistencia Técnica (UMATA), la Universidad CES y Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Este acuerdo ha permitido que estudiantes como Jessica Camacho y Valeria Restrepo, quienes cursan 10° semestre de medicina veterinaria en la Universidad CES, adelanten su labor profesional en las zonas desalojadas, en especial en Puerto Valdivia. Diariamente, ellas visitan este corregimiento para alimentar a los diferentes animales domésticos que quedaron desatendidos ante la ausencia de sus propietarios, quienes debieron salir de sus casas ante la alerta de evacuación emitida por las autoridades de prevención del riesgo.

“Como Universidad CES estamos haciendo presencia con una brigada especialista en atención de animales en emergencia, con la compañía de estudiantes auxiliares que se han unido a la operación”, indicó John Didier Ruiz Buitrago, decano de la Facultad de Ciencia Veterinaria del CES.

“Lo primero que se hizo fue un inventario de los animales que quedaron en sus sitios de la zona de riesgo para evaluar su estado y contar con una base de datos. Y todos los días se hacen recorridos para suministrar alimentos a estas mascotas y animales”, indicó Ruiz Buitrago.

La brigada ya cuenta con un plan de contingencia por si la emergencia se agudiza. El equipo tiene la posibilidad de hacer un albergue si la situación así lo indica, pero por el momento se atiende a los animales en el lugar que ellos reconocen como propio. Así se busca que una vez las personas retornen a sus hogares, encuentren a sus mascotas y demás animales.

Como recomendación a las personas que evacuaron y no les fue posible llevarse sus animales, se les solicita que reporten sus mascotas y demás animales ante las autoridades competentes, para que el equipo de rescate y atención vaya al lugar a buscarlos.

Hasta el momento se presta atención a 150 aves de corral, 60 perros, 40 felinos 30 cerdos y algunos bovinos, además de un canino con una infección grave que debió ser remitido al Centro de medicina y zootecnia del CES en Medellín.

Rescate de animales salvajes

De la misma manera, durante la atención de la actual contingencia en el proyecto Hidroituango se han rescatado 10.512 animales silvestres y se han reubicado 10.487, entre ellos 14 aves, 9.887 reptiles, 154 mamíferos y 457 anfibios. Este trabajo se hace con profesionales del centro de rescate de fauna del proyecto.

Diez cuadrillas conformadas por biólogos hacen recorridos por el río Cauca, aguas arriba y aguas debajo de la obra, para evaluar los posibles sitios de atrapamiento o de estancia de animales de baja movilidad que no puedan desplazarse por sí solos. Los individuos rescatados son valorados por médicos veterinarios en el Centro de Atención de Fauna Silvestre del proyecto hidroeléctrico Ituango.

A este lugar también han llegado animales que son entregados voluntariamente por habitantes de la zona o por decomiso adelantado por las autoridades ambientales en toda el área de influencia del megaproyecto.

Luego de la valoración veterinaria se determina el regreso de ellos a su hábitat natural, en caso que estén bien de salud, o en caso que requieran de algún tratamiento, se dejan en el Centro de Atención de Fauna Silvestre para estabilizarlos hasta que puedan salir y adaptarse a una condición óptima en su medio ambiente natural.

Contenidos educativos de Discovery Networks llegan a las aulas de colegios de Medellín



Palabras de Luis Guillermo Patiño, secretario de Educación sobre alianza con Discovery Networks
La firma del convenio entre la Alcaldía de Medellín, Discovery Networks y TigoUne, se dio mediante gestión del despacho de la primera dama, Margarita María Gómez Marín.

La Alcaldía de Medellín, en alianza con el canal internacional Discovery Networks y TigoUne, firmó un convenio que permitirá llevar contenidos educativos producidos por el programa social Discovery en la Escuela,  a 25 instituciones de Medellín, impactando la educación de aproximadamente 3.000 niños.

Matemáticas, ciencias naturales, historia, astronomía, entre muchas otras áreas del conocimiento hacen parte del material didáctico que llega a las aulas de la ciudad para que los niños aprendan de forma interactiva desde los pequeños procesos de la célula y los microorganismos hasta las grandes explosiones de las supernovas en el universo. El contenido llegará por señal gratuita que pondrá a disposición TigoUne en las aulas de los 25 colegios seleccionados.

La alianza es posible gracias a la gestión del despacho de la primera dama de la capital antioqueña, Margarita María Gómez Marín, quien declaró “me alegra encontrarme con empresas e instituciones que nos ayudan a construir ciudad, como despacho lo que hicimos fue juntar estas voluntades que quieren trabajar por la educación”.

Los contenidos pedagógicos  también servirán de apoyo en el nivel de Media Técnica y en el modelo pedagógico de la secretaría de Educación denominado Stem+H que integra ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y humanidades.

Luis Guillermo Patiño Aristizábal, secretario de Educación, manifestó su gratitud con las empresas aliadas del proyecto, y reconoció de forma especial la gestión de la primera dama en beneficio de la educación de la ciudad. “Estamos muy contentos porque vamos a poner al servicio de los maestros, niños y niñas de Medellín las mejores herramientas pedagógicas, de la mano de un aliado tan importante como es el canal internacional Discovery, con esto motivamos en nuestro territorio una educación más creativa con ayuda de herramientas tecnológicas”, agregó el funcionario.

Según lo expresa Rafael Córdoba, coordinador de la Institución Educativa Federico Ozanam,  del barrio Buenos Aires de Medellìn, “adquirimos un compromiso muy grande y esta es una verdadera apuesta de ciudad. Esto es lo que necesitamos, que los proyectos de innovación lleguen a nuestros niños, si ellos tienen una oferta atractiva en la educación no van a buscar las calles” expresó el directivo del establecimiento educativo.

En representación de cada institución, un maestro, coordinador y bibliotecario se unieron a la firma de esta alianza en un backing dispuesto en la Institución Educativa San Vicente de Paúl del barrio Robledo, lugar en que se efectuó la firma de la alianza.

Medellín se entrena para ser un jugador mundial en tecnología de inteligencia artificial

Ruta N se une con expertos de Estados Unidos para poner en marcha el primer Centro de excelencia en inteligencia artificial de Colombia.
En el centro se potenciarán capacidades para suplir la alta demanda internacional en inteligencia artificial.
La inteligencia artificial tiene diversas aplicaciones, entre ellas, sistemas interactivos con reconocimiento de voz, recursos para detectar operaciones financieras fraudulentas o análisis de información de pacientes para identificar ciertos tipos de enfermedades, entre otras.
Ruta N en alianza con el Institute for Robotic Process Automation and Artificial Intelligence - IRPA-AI, de Estados Unidos, puso en marcha el Centro de Excelencia en Inteligencia Artificial en el que se entrenará y empleará talento local para desarrollar soluciones que impliquen tecnología de inteligencia artificial.  El centro tendrá como meta atender parte de la creciente demanda de este tipo de conocimientos a nivel mundial.

“IRPA-AI seleccionó a Medellín para abrir este centro al encontrar  en ella condiciones de  innovación, avances en estas áreas del conocimiento y presencia de comunidades de desarrolladores y de empresas que ofrecen y adoptan soluciones de inteligencia  artificial en la ciudad”, indicó Alejandro Franco Restrepo, director ejecutivo de Ruta N.

La Semana de la Inteligencia Artificial, que culmina este viernes 25 de mayo, en Ruta N, marca la apertura  de este centro.

Empresas locales, compañías emergentes y grupos de investigación muestran durante ella cómo esta área ya transforma digitalmente a Medellín. También hay una agenda académica en la que las empresas conocen cómo entrar de manera fácil a este campo.

Para Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, “al poner en marcha este centro, Colombia busca incursionar en una nueva economía del conocimiento global que le permitirá ser más competitiva en términos tecnológicos, atraer mayor inversión, promover más programas de investigación y desarrollo, además de facilitar la creación de empleos de calidad en áreas de ciencia, tecnología e innovación en los próximos años”.

La inteligencia artificial se enfoca en la construcción de sistemas o máquinas que tienen ciertas características que las hace inteligentes, entre ellas, la habilidad de razonar usando reglas que permiten llegar a conclusiones, descubrir significados, generalizar o aprender mediante la adquisición de información y usar los datos de experiencias pasadas.

Entre las diversas aplicaciones que se usan a diario están los sistemas interactivos con reconocimiento de voz, recursos para detectar operaciones fraudulentas y alertar a los clientes del sector financiero y análisis de información de pacientes para identificar patrones que puedan asociarse con ciertos tipos de enfermedades y aplicarles medicina preventiva.

De esta manera, Medellín le apuesta a seguir preparándose para ser un jugador importante en el desarrollo e implementación de estas tecnologías.

Medellín es integrante estratégico de red internacional por la protección del clima



La capital antioqueña, en cabeza del Alcalde Federico Gutiérrez, fue seleccionada como una de las ciudades que integran el Comité Directivo de la red internacional C40.
C40 Cities conecta a cerca de 100 ciudades, que suman en conjunto una población de 700 millones de personas en el mundo, las cuales aúnan esfuerzos para la toma de acciones por el clima y lideran el camino para un futuro más saludable y sustentable.
La red es financiada por Bloomberg Philanthropies, Children’s Investment Fund Foundation (CFF) y Realdania.
La Red C40 anunció el miércoles, 23 de mayo, las cinco nuevas ciudades que tendrán asiento en su Comité Directivo, entre las cuales se encuentra Medellín.

Las otras cuatro son: Accra (Ghana), Dhaka (Bangladesh), Nanjing (China) y Quito (Ecuador). Ellas se unen a Boston, Copenhague, Dubái, Durban, Hong Kong, Londres, Los Ángeles, Milán, París, Seúl y Tokyo para formar este órgano directivo.

"Accra, Dhaka, Medellín, Nanjing y Quito han demostrado un increíble liderazgo en la implementación de acciones climáticas, que han inspirado a alcaldes y ciudades vecinas alrededor del mundo. Espero trabajar con mis compañeros alcaldes, a medida que pensamos localmente y actuamos globalmente en la implementación del Acuerdo de París", expresó Anne Hidalgo, alcaldesa de París y Presidente del C40.

Por su parte, el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga manifestó: "Es un honor y un gran reto para Medellín ser una de las representantes de América Latina en el Comité Directivo del C40. Hemos demostrado un verdadero liderazgo con acciones frente al cambio climático, y mediante la posición que asumimos, abriremos una amplia gama de posibilidades para el avance de nuestra región. Creemos que somos capaces de conectarnos con territorios que enfrentan obstáculos similares para crear cambios sostenibles en las ciudades".

Desde noviembre de 2016, año en el que la ciudad fue aceptada como miembro de esta red, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana –ACI, se coordina la participación de la capital antioqueña en ella. Las dos se encargaron de materializar la postulación de la ciudad para este nuevo reto.

Inscripciones abiertas para capacitaciones dirigidas a emprendedores y empresarios envigadeños

Con el fin de brindar herramientas y conocimientos que fomenten habilidades y competencias para el desarrollo y crecimiento continuo de las unidades de negocio del municipio de Envigado, la Secretaría de Desarrollo Económico realiza diferentes capacitaciones dirigidas a emprendedores y empresarios de la Ciudad Señorial.

Inscripciones abiertas para los cursos de Manipulación de Alimentos y Atención y Servicio al Cliente, que se dictarán en el mes de junio y julio.

Requisitos:
Ser mayor de edad, vivir o tener la unidad productiva en el municipio de Envigado y la fotocopia de la cédula de ciudadanía o extranjería ampliada al 150%.

Entregar el anterior documento en la Secretaría de Desarrollo Económico, ubicada en la Biblioteca José Félix de Restrepo (carrera 42 N. 35 sur 62- segundo piso).

Formación gratuita.

Mayores informes
Secretaría Desarrollo Económico
Teléfono: 339 40 00, ext. 4687

Obras Públicas de Envigado y VIVA socializan a habitantes de Paraíso 2


Funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas y personal de la Empresa de Vivienda de Antioquia VIVA, se reu con los propietarios de las viviendas de interés social Paraíso 2, con el fin de sensibilizarlos en el tema de vivienda saludable y una adecuada convivencia, además escucharon sus inquietudes acerca del tema.

Psicólogos del Centro de Escucha realizan diagnóstico rápido de salud mental en el Alto de las Flores

Con el fin de fortalecer las redes de la comunidad y la participación activa, el programa de Salud Mental y Adicciones a través del Centro de Escucha de la zona 7, realizó un diagnóstico rápido participativo en el Alto de las Flores, este diagnóstico consiste en identificar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades en la comunidad, con el fin de abordar los temas identificados. Esta evaluaron todo lo relacionado con la salud mental.

Desde la Secretaría de Salud se realizan este tipo de actividades con los profesionales que puedan aportar soluciones y que generen en la comunidad una re construcción de tejido social, además se pretende identificar temas sobre salud mental para atenderlos lo más pronto posible, de esta manera trabaja por la salud pública de los habitantes de la Ciudad Señorial.

Mayores informes:
Secretaría de Salud
Teléfono: 339 40 00, ext. 4646

Envigado “Hacia un entorno laboral diverso”

El Programa de Atención Integral a personas con Discapacidad realizó el segundo Café con Empresarios del año 2018 a través de la estrategia Inclusión Laboral, la cual busca promover la generación de ingresos para personas con discapacidad, por medio de la vinculación de personal a empresas envigadeñas o de Municipios aledaños.

En el café contó con la participación de las empresas Induboton, St Sais, Alfa Psicología y Map, además de la orientación de la Agencia Pública de Empleo de Envigado, la asesoría jurídica de la Secretaría, las profesionales del programa de Discapacidad y la participación de la Compañía de Empaques quien trajo consigo la experiencia exitosa que han tenido con la estrategia de inclusión.

El propósito de esta actividad estuvo enfocada en atraer nuevas empresas que estén interesadas en articularse a la Estrategia de Inclusión Laboral, promoverla y brindar nuevas oportunidades a la población con discapacidad.

Las empresas interesadas en participar de los “Café con Empresarios” que se realizan mes a mes, pueden llamar al 339 40 00, ext. 4524 o al correo electrónico gloria.carvajal@envigado.gov.co

Rescate de pájaros semilleros gracias al reporte ciudadano


La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario de Envigado, a través del Programa de Fauna y con apoyo de la Policía Ambiental, recuperó en la mañana de este jueves, en el barrio Alto de Las Flores, sector Loma del Barro, un par de pájaros semilleros.

Gracias al llamado de la comunidad, se pudieron ubicar las aves que aparentemente estaban siendo cazadas para su posterior comercialización. El sujeto infractor se dio a la fuga y no pudo ser identificado. La administración de Envigado hace un llamado a la ciudadanía para que informen este tipo de situaciones.

Mayores informes
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario
Teléfono 339 40 00, ext. 4170

Socialización del Programa Círculos Solidarios con la comunidad de la vereda Pantanillo

El programa Círculos Solidarios de la Secretaría de Desarrollo Económico de Envigado, busca brindar oportunidades de financiación para envigadeños con acceso restringido al sistema financiero, bien sea por encontrarse reportado en centrales de riesgo, por no contar con historial crediticio o por no tener capacidad de endeudamiento.

Por medio del programa, la Alcaldía de Envigado busca apoyar la sostenibilidad de unidades de negocio mediante el desembolso de microcréditos a bajas tasas de interés, y a su vez, que estas hagan frente a oposiciones de financiamiento ilegal (gota a gota de paga diarios).

El día hoy, la Secretaría de Desarrollo Económico socializó este programa con la comunidad de la vereda Pantanillo, con el fin de fortalecer las unidades productivas ubicadas en este sector.

Exitoso seminario taller del Consejo Municipal de Planeación en Cali

thpub_700X400_141208Con éxito se realizó el seminario-taller del Consejo Municipal de Planeación ‘¿La población en discapacidad progresa con Cali?’, en el que participaron los representantes de los comités de discapacidad de las comunas.

Durante la actividad, expusieron representantes de la Alcaldía de Cali, quienes explicaron temas relacionados con la reforma administrativa del ente territorial, la reforma al Sistema Municipal de Planeación, el Plan Integral de Movilidad Urbana, el Plan de Ordenamiento Territorial y las Unidades de Planificación Urbana.

El subdirector de Desarrollo Integral del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, Diego Martínez, indicó que en el Plan de Desarrollo 2016-2019 'Cali progresa contigo' está el programa ‘Discapacidad sin límites’ que tiene 11 indicadores de producto, con una inversión de $5.094 millones.

Explicó que las comunidades son claves para lograr que las inversiones se desarrollen completas y sean priorizadas por los organismos.

El presidente del Consejo Municipal de Planeación, Roberto Navarro, explicó que el seminario-taller busca fortalecer los liderazgos de la población en discapacidad. "Vamos a definir prioridades y entregaremos un documento a la Administración, si es necesario, con las conclusiones del evento", dijo.

El seminario-taller sirvió de vitrina para los productos de bisutería de la Fundación Manos que hablan con esperanza.

La reunión tuvo lugar en Comfenalco de la calle quinta a la que asistieron cerca de 70 personas.

Beneficiarios de Más Familias en Acción que no cobren este mes podrían perder el incentivo monetario

le="clear: both; text-align: center;">
Según informó el Secretario de Bienestar Social de Cali, Esaúd Urrutia Noel, a la fecha, solo el 17 % de los beneficiarios ha hecho efectivo el cobro del incentivo monetario condicionado del año por cumplir los compromisos de salud y educación de sus hijos.

En total son 2.078 familias restantes que deben retirar el giro únicamente en la oficina del Banco Davivienda, ubicada en la Cra. 4 No. 12- 41 local 123 del Edificio Seguros Bolívar, hasta el 26 de mayo próximo.

Para el cobro a través de la modalidad giro es necesario que el beneficiario presente el documento de identidad original y el código de familia asignado, en caso de no cumplir con alguno de estos requisitos no podrá acceder al beneficio.

Los pagos comenzaron el pasado martes 8 de mayo de 2018, bajo la modalidad pico y cédula, a 10 días, para evitar la congestión, es decir, un dígito por día; finalizado el pico y cédula quedarán con convocatoria abierta así:



Cabe recordar que los beneficiarios recibirán un mensaje de texto informando que su pago está disponible, no obstante, si desea consultar más información, puede hacerlo por medio de la línea: 018000951100 del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, en la que se le informará el valor a reclamar y se le proporcionará asesoría sobre su liquidación.

De las más de 11 mil familias beneficiarias en Santiago de Cali, cerca de 9 mil ya están bancarizadas y retiran el incentivo por cajero automático;

Las personas que realicen el cobro por giro, contarán, además, con el acompañamiento inmediato para que adelantar la respectiva bancarización, ya sea en el punto de pago o en la oficina del Enlace Municipal, ubicada en la Avenida Estación # 5N – 33. Este cambio de modalidad le permitirá a los usuarios realizar el cobro de manera cómoda y segura.

En Cali, el municipio Afro de Colombia, las acciones por su población se hacen todos los días: secretario de Bienestar Social

thpub_700X400_141205Cada 21 de mayo, desde hace 167 años, se conmemora el Día de la Afrocolombianidad, como fecha para recordar que se abolió la esclavitud en Colombia. Santiago de Cali, municipio con mayor población Afro del país, implementa acciones de cara a reivindicar los derechos y dar equidad a esta población. Según el Secretario de Bienestar Social, Esaúd Urrutia Noel, desde la administración del alcalde Maurice Armitage, se trabaja todos los días y desde todos los frentes con enfoque étnico y diferencial.

Al hablar de las cifras, Urrutia Noel indicó que una de las fuentes precisas para citar cuántos Afro tiene Cali es el Censo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el cual arrojó en 2005 que, entre Barranquilla, Medellín y Bogotá, la ciudad con mayor población Afro es Cali que cuenta con 542.936 habitantes, correspondiente al 26 % del total de la población auto reconocida como miembro de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras.

Pero el panorama de Cali, hoy, muestra otra cosa, más de la mitad de su población es Afro, más de la mitad de los desplazados que llegan a la Subsecretaría de Atención Integral a Víctimas buscando ayuda humanitaria u otros servicios también lo es; en las calles, barrios y comunas se sienten mayorías poblacionales negras, manifestó el Secretario de Bienestar Social.

Actualmente, la administración municipal adelanta, favorablemente, el desarrollo de la Política Pública Afro, luego de una década de espera.

También, se creó la Subsecretaría de Poblaciones y Etnias adscrita a la Secretaría de Bienestar Social y la oficina de coordinación de Asuntos Afro colombianos, en donde se orientan tanto políticas como convenios de cooperación internacional con la participación de las Secretarías de Cultura, Deporte, Educación y Salud, entre otras.

Todo esto se encuentra contenido en el Plan de Desarrollo ‘Cali Progresa Contigo’, cuyo objetivo es crear y fortalecer espacios de inclusión, reconocimiento, valoración, respeto de la diversidad étnica y cultural de la población Afrocolombiana que reside en Santiago de Cali.

Esta oficina se encuentra en el quinto piso de la Alcaldía de Santiago Cali y, desde allí, se articulan acciones relacionadas con el programa ‘CaliAfro’ para la reducción de brechas sociodemográficas y socioeconómicas.

Por medio de las distintos organismos se viene trabajando un enfoque poblacional y diferencial, de tal manera, que en las comunas predominantemente Afro, también, se desarrollen programas y ejecuten acciones con componentes diferenciales que incorporan cosmovisiones y prácticas culturales de todas las poblaciones.

Aplicación digital Ponte al Día, asignará servicios de salud a los caleños encuestados en Sisbén

Con solo ingresar el número de la cédula en una aplicación para teléfonos inteligentes, los usuarios que ya hayan sido encuestados por el Sisbén sabrán si pueden o no acceder al régimen subsidiado de salud, incluso, los guiará hasta asignarles la EPS que le va a prestar los servicios médicos.

Así lo indicó el secretario de Salud Pública de Cali, Alexander Durán, quien precisó que, aunque Cali tiene una alta cobertura de afiliación, cerca de 150 mil personas se encuentran por fuera del sistema, a pesar de estar aptas para ingresar, bien sea por desconocimiento o porque desconocen el proceso indicado, pese a haber sido encuestados.

"Queremos romper todas las barreras de acceso a la salud para que la mayoría de caleños puedan gozar de sus derechos y nuestra ciudad sea ejemplo en cobertura; esta aplicación es una herramienta para que la población susceptible de afiliación a una EPS del régimen subsidiado pueda verificar su estado y seguir así su proceso de manera sencilla", indicó el Durán Peñafiel.

La aplicación se llama 'Ponte al Día' y ya está disponible para el sistema Android. Funciona de manera sencilla, con sólo ingresar el número de la cédula, el programa le indicará cuál es el estado actual del consultante en el sistema de aseguramiento y lo guiará con unos sencillos pasos hasta lograr la afiliación e incluso asignar la respectiva EPS.

Entretanto, el subsecretario de Protección de la Salud y Prestación de Servicios, Nelson Sinisterra, aseguró que el concepto y desarrollo de la aplicación se hizo desde el grupo de Aseguramiento y Desarrollo de Servicios para captar la mayor cantidad de usuarios posible.

Todos los datos ingresados en la aplicación se cruzan con la Secretaría de Salud Municipal, el Sisbén y las EPS; las respuestas son enviadas a los usuarios a través de canales electrónicos con la notificación de afiliación, cuando esta sea positiva, se activa para que cada persona pueda acceder a los servicios de salud.

Alcaldía de Santiago de Cali brinda garantías de transparencia y seguridad en elecciones presidenciales

thpub_700X400_141209Con el objetivo de brindar todas las garantías por el normal desarrollo en la jornada de elecciones de este domingo 27 de mayo, en la que los colombianos elegirán el próximo Presidente y Vicepresidente de la República, la Alcaldía de Santiago de Cali, trabajó de manera conjunta con la Registraduría Nacional del Estado Civil, los organismos de seguridad, de control y de socorro en la logística electoral.

Durante la última sesión de la Comisión para la coordinación y seguimiento de los procesos electorales en Santiago de Cali, precedida por el alcalde Maurice Armitage Cadavid, y el secretario de Seguridad y Justicia encargado, Rodrigo Zamorano Sanclemente, se trabajó en los requerimientos para que estos comicios se cumplan de manera transparente y con seguridad.

La coordinadora de la Comisión Electoral, Diana Patricia Cadavid Tobón, manifestó que así como se obtuvieron buenos resultados en la organización de la logística electoral de las pasadas elecciones al Congreso de la República, también se espera el mismo resultado en las presidenciales.

“Todo está coordinado para que tengamos una jornada en paz y transparente para que Cali siga siendo ejemplo a nivel nacional en estos procesos”, aseguró la funcionaria.

Con el fin de velar por el buen desarrollo de las elecciones, se instalará a partir de la 6:00 a.m. del domingo 27 de mayo, el Puesto de Mando Unificado-PMU- en el Comando de la Policía Metropolitana, con la participación de los organismos de seguridad de la ciudad, de socorro, Registraduría, Personería, Defensoría del Pueblo y las organismos municipales involucrados en la organización electoral.

Asimismo, operará el Centro de Protección a Personas –CPP- en el coliseo Mariano Ramos, desde el viernes 25 hasta la madrugada del lunes 28 de mayo, para conducir y proteger a los ciudadanos que infrinjan las conductas del Código de Policía.