Páginas

jueves, 31 de mayo de 2018

Junta Directiva de EPM no comparte declaraciones de Gobernador Luis Pérez sobre Hidroituango



Comunicado Junta Directiva EPM
En relación con las afirmaciones del señor Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, la Junta Directiva de EPM se permite informar a la opinión pública:
La Junta Directiva de EPM no comparte lo dicho por el señor Gobernador de Antioquia, Luis Perez Gutiérrez, en el sentido que EPM no ha sido oportuna y transparente con la información entregada sobre el manejo de la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango.
La Gobernación de Antioquia junto con su instituto descentralizado IDEA, tienen el control de la Sociedad Hidroeléctrica Ituango, razón por la cual, en el interior de la junta de esta sociedad se presenta, discute y aprueba de manera periódica la información que compete a dicha sociedad.
Dentro de esta Junta Directiva, con presencia de los delegados del Gobernador de Antioquia, en dos sesiones distintas, el Gerente General de EPM directamente ha informado sobre la evolución de la contingencia y ha atendido las inquietudes de los socios.
Así mismo, la información relativa a la atención de la contingencia y evolución del proyecto, se presenta y evalúa diariamente en el Puesto de Mando Unificado (PMU), con la participación de diferentes entidades que apoyan la atención de la contingencia, entre ellas, el Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Departamento Administrativo de Prevención de Desastres (DAPARD) de la Gobernación de Antioquia, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) el Ejército Nacional y la Policía Nacional.
Desde que se presentó la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango, el pasado 28 de abril, EPM ha emitido oportunamente 41 comunicados a la opinión pública, a través de los cuales se ha informado permanentemente de la evolución de la contingencia en el proyecto.
De igual forma, a las autoridades competentes y a los socios, se les han remitido comunicados con la información del proyecto. En este sentido, se le envió una comunicación al Presidente de la República, Juan Manuel Santos
Comunicado Junta Directiva EPM
Calderón, el pasado 16 de mayo, firmada por el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga y el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, en la cual se le notificaba la gravedad de la situación y se solicitaba apoyo al Gobierno Nacional.
El proyecto hidroeléctrico Ituango, además de los profesionales de primer nivel de EPM y del Consorcio CCC, cuentan con un panel de expertos, de talla mundial que lo asesoran desde sus inicios. Este acompañamiento permite aseverar que se tiene un grupo humano altamente calificado, que trabaja incansablemente en aras de recuperar el desarrollo normal del proyecto, priorizando la seguridad de las comunidades y de los trabajadores.
Adicionalmente, EPM aceptó el ofrecimiento de acompañamiento de una comisión de ingenieros expertos que hizo el Gobierno de Estados Unidos, la cual conceptuó que se ha actuado correctamente en la atención de la contingencia, y en cuanto al nivel del riesgo, ratificó la gravedad de la situación.
EPM en conjunto con la UNGRD, el DAPARD, Cruz Roja, Ejército Nacional, Policía Nacional, autoridades locales, Bomberos de los municipios, ha dispuesto todos los recursos técnicos, económicos y humanos para atender la comunidad afectada con esta contingencia. En este sentido ha contribuido con la disposición de albergues, cocinas, carpas, kits de aseo, apoyo sicosocial, atención en salud, higiene y agua potable.
Las declaraciones del señor Gobernador de Antioquia afectan seriamente la credibilidad y reputación de EPM ante la banca comercial nacional e internacional, la banca multilateral, la banca de desarrollo y fomento, las firmas calificadoras de riesgo e inversionistas institucionales. Una reputación ganada a pulso, con un trabajo responsable, a lo largo de 63 años de historia y de ser un referente en la región como una organización transparente, con rigor técnico e innovación.
Los miembros de la Junta Directiva estamos convencidos de que no es momento de división o disputas, sino de concentrar todos los esfuerzos para lograr superar la contingencia en el proyecto Ituango, que no es solo un proyecto de región sino de país.
Comunicado Junta Directiva EPM
Los miembros de la Junta de EPM:
Federico Gutiérrez Zuluaga
Presidente Junta Directiva
Carlos Raúl Yepes Jiménez
Miembro Junta Directiva
Andrés Bernal Correa
Miembro Junta Directiva
Claudia Jiménez Jaramillo
Miembro Junta Directiva
Alberto Arroyave Lema
Miembro Junta Directiva
Javier Gutiérrez Pemberthy
Miembro Junta Directiva
Manuel Santiago Mejía Correa
Miembro Junta Directiva
Elena Rico Villegas
Miembro Junta Directiva
Gabriel Ricardo Maya Maya
Miembro Junta Directiva
Medellín, 31 de mayo de 2018

Otro golpe a la criminalidad en Medellín: 80 capturas en dos días de operativos


(Audio) Declaraciones del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga

Las comunas 1, 5 y 8 de Medellín fueron epicentro de las acciones judiciales adelantadas por las autoridades en 116 allanamientos. Las autoridades no bajan la guardia en zonas de alta complejidad, en donde se han registrado enfrentamientos entre grupos ilegales.

Un duro golpe contra las estructuras delincuenciales fue informado por las principales autoridades de Medellín en la mañana del jueves 31 de mayo. El alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez Zuluaga, precisó que 80 personas relacionadas con diferentes grupos criminales de la capital antioqueña fueron capturadas en los últimos días.

Los operativos se desarrollaron en la comuna 1 (Popular), comuna 5 (Castilla) y la comuna 8 (Villa Hermosa), esta última epicentro de hechos violentos en la semana anterior por la disputa de territorios entre diferentes bandas delincuenciales. Tras la investigación de la Policía Metropolitana, Fiscalía General de la Nación, Fiscalía Crimen Organizado, Ejército de Colombia y Policía Nacional, apoyados por la Alcaldía de Medellín, se lograron los resultados informados.

"Son golpes fuertes a estructuras criminales como 'los Mondongueros', que operan en Castilla, que desde 2012 no recibían golpes, y que hoy tienen a varios de estas personas en la cárcel. A la estructura 'Córdoba', 'la  Oficina de la 30', 'los Conejos de la Roja', 'los Bananeros', 'Trece de Noviembre' y 'San Pablo' que cada vez viene más reducida de acuerdo a los golpes que se le ha venido dando por parte de las autoridades", explicó el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

Para dar con el paradero de este gran número de capturas se realizaron 116 allanamientos en las zonas de influencia de los grupos delincuenciales. Durante dos días integrantes de las fuerzas del Estado se unieron para desarticular estos grupos vinculados a la extorsión, microtráfico y tráfico de armas, entre otros delitos.

"Son tantas las personas que desde hace años eligieron el camino de la ilegalidad que el trabajo tiene continuar, por eso cada golpe es importante y no podemos bajar la guardia. Cuando logramos capturas como estas se logran y se generan desequilibrios entre las mismas estructuras criminales", agregó el mandatario local.

Frente al aumento de homicidios durante el último mes, el alcalde Gutiérrez Zuluaga aseguró que los hechos corresponden al enfrentamiento entre estas mismas organizaciones por la disputa de territorio. Las capturas de los cabecillas y los continuos golpes a sus herederos originaron una guerra sin tregua en las comunas donde se realizaron las capturas.

Respecto al tema del hacinamiento y al lugar al que irían estas personas, el Alcalde precisó que ya se está dando el traslado de otros presos a cárceles en el país, tal y como se lo prometió el ministro de Justicia de Colombia, Enrique Gil Botero. Los procesos de han adelantado con los judicializados que se encontraban en el búnker de la Fiscalía y algunos centros de reclusión transitorio de la Policía. No obstante, el tema todavía es complejo.

"La cifra tiene que ser mayor. Inicialmente el compromiso de las autoridades nacionales era que tanto de cárceles como de estaciones de la Policía salían mil personas de Medellín, ese número tiene que ir incrementando. Había un compromiso que irían, muchos de ellos, a la cárcel de El Espinal, Tolima, y a otras en el país", concluyó el mandatario.

Noche en Vela en el Paraninfo, entre gaitas, sabores y tambores

El bullerengue, la chirimía y la percusión latina sonarán juntos para darle la bienvenida a junio, este viernes a las 7:00 p. m. en el Paraninfo de la U de A.
Al finalizar el concierto, los asistentes podrán disfrutar de un recorrido dentro del edificio del Paraninfo.
La segunda Noche en Vela de 2018 llega con ritmos propios de las comunidades afrocolombianas del Palenque de San Basilio, a través de las interpretaciones de la agrupación Alma Negra de Urabá que hará una fiesta en la que se conjugarán la chirimía, la percusión latina y el bullerengue.

Los descendientes de los cimarrones fueron los encargados de desarrollar el bullerengue en Colombia como representación de la libertad, luego de profundas luchas de ideales.  Los tambores, las palmas y los cantos acompañan este ritmo que irradia fortaleza, energía y mucha alegría.

Noche en Vela hace parte de las actividades que la Alcaldía de Medellín y el programa Cultura Centro de la Universidad de Antioquia realizan como parte de  la apropiación del Centro, sus lugares y sus historias.

El Paraninfo de la Universidad de Antioquia, ubicado en la plazoleta San Ignacio, tiene 214 años de historia. Fue declarado Monumento Nacional el 12 de marzo de 1982.  El edificio es testimonio de una sociedad que a través de la arquitectura plasmó su necesidad de educación, cultura y libertad.

Campesinos comercializan sus productos directamente en la Plaza de Mercado Campo Valdés

11 organizaciones de productores iniciaron la comercialización de 50 toneladas de alimentos semanales.

- La dirección de comercialización a cargo de Sergio Velásquez Fernández, aspira llegar a otras cuatro Plazas de Mercado y lograr la participación de otras organizaciones de productores.

Gracias al Proyecto Alianza por el Buen Vivir, once organizaciones campesinas del Oriente, Valle de Aburrá y del Suroeste de Antioquia, iniciaron en la Plaza de Mercado Campo Valdés, la comercialización  de 50 toneladas semanales de alimentos que hacen parte de la canasta familiar.

Con este convenio, los campesinos comercializan directamente sus productos, entre los que se destacan: la papa, zanahoria, frijol, tomate de mesa, plátano, cebolla de rama, cilantro y fruta pequeña, entre otros, mejoran su margen de ganancia entre 100 y 150 pesos por kilo.

Sergio Velásquez Fernández, director de Comercialización adscrito a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, indicó que con este proyecto también se benefician los pequeños comerciantes de la Plaza de Mercado, quienes ahorrarán cerca de 30 pesos por kilo.

Las asociaciones beneficiadas con esta Alianza por el Buen Vivir, de la que hacen parte la Gobernación de Antioquia, el Municipio de Medellín, el Área Metropolitana y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura –FAO-, son:  Asoar de Sonsón, Asocebal de Barbosa, Apagrijar de Jardín, Gran Sol de Granada, Asofrusabar de Santa Bárbara, Asociación Hortisanos de El Santuario, Asofrutas de la Ceja, Coagrounión de La Unión, Cosechando Futuro de San Vicente, Mi finca mi empresa de El Peñol y Cooperativa Agromultiactiva San Bártolo de Andes.

El director de Comercialización, explicó que con el fin de disminuir la intermediación y mejorar los ingresos de los pequeños y medianos productores se ampliará esta propuesta a otras organizaciones productivas, que reciben asesoría y asistencia por parte de la Secretaría de Agricultura, con el fin de impactar otras cuatro plazas de mercados.

Gobernación de Antioquia comprometida con el desarrollo del municipio de Hispania

- El acueducto multiveredal Mulatos, compartido con el municipio de Pueblo Rico, será una realidad, con una inversión de 5 mil millones.

- Gobernador gestionó el acuerdo entre la ANI y el municipio de Hispania para hacer realidad el Intercambio vial del Café.

El municipio de Hispania fue invitado a participar de la estrategia institucional, Un Café con el Gobernador, al cual asistió el Alcalde Jorge Alberto Vanegas y los concejales de este municipio ubicado en el Suroeste antioqueño. 

Los compromisos pactados por el Gobernador de Antioquia y el municipio de Hispania, incluyen iniciar los diseños para el acueducto multiveredal llamado Mulatos, el cual es compartido con el municipio de Pueblo Rico.

La obra tiene un costo cercano a los 5.000 millones de pesos. Además, se comprometió con la comunidad hispaneña para apoyarlos en temas de desarrollo productivo para la mujer, desde la Secretaria del ramo.

También se le dará continuidad a la pavimentación de 11 kilómetros de vías campesinas, que beneficiarán a las familias caficultoras del municipio. Esta obra será financiada entre la Gobernación, el Comité de Cafeteros y la comunidad.

El Gobernador Luis Pérez Gutiérrez aprovecho este encuentro para gestionar y resolver una preocupación de la comunidad, frente a la conectividad vial del municipio y la región. En la reunión que se sostuvo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) acordó la construcción del Intercambio del Café, un puente que une las Provincias del Cartama, San Juan, y el departamento del Chocó, con las autopistas de la prosperidad, específicamente en el pacifico, esto permitirá superar el déficit de conectividad de la región.

Los conductores ejemplares de Medellín reciben cultas

Los agentes de tránsito entregarán a partir de hoy notificaciones denominadas cultas a conductores que tengan comportamientos positivos en las vías.
El nombre de cultas se tomó de la palabra multas porque, contrario a una sanción por mal comportamiento vial, quien la recibe es una persona que merece reconocimiento por su aporte a la cultura ciudadana.
Esta acción hace parte de la estrategia Ciudadanos como vos que lidera la Alcaldía de Medellín y que entregará 5.000 cultas este año.
Para hacer reconocimiento en la calle a los ciudadanos que realizan acciones positivas en su cotidianidad, agentes de tránsito de Medellín entregarán notificaciones simbólicas denominadas cultas, a quienes por ejemplo sean vistos en el momento en el que ceden el paso en la vía, respetan el cruce de los peatones, tengan los documentos de su vehículo y la revisión técnico mecánica en regla, paren en los cruces y en las intersecciones o utilicen bien el carril de solo bus.

"Queremos que los agentes de tránsito puedan tener, además de su ejercicio de autoridad para impartir las multas, una oportunidad de agradecerles a los ciudadanos por aportar en aspectos de movilidad segura y sostenible", explicó Lina Botero, secretaria de Cultura Ciudadana.

Una culta es una  figura tomada del formato de la multa o comparendo, que se utiliza para expresar un agradecimiento simbólico a personas ejemplares. Estas se asemejan a las multas en el diseño, pero su contenido destaca comportamientos positivos en las vías.  Con ellas, la Alcaldía de Medellín busca hacer visible entre los ciudadanos el cumplimiento de las normas de tránsito.

Este jueves, 31 de mayo,  los agentes recibieron los talonarios de cultas y entregaron las primeras, en este caso, a motociclistas, en la avenida San Juan con la carrera 65.

El ejercicio de reconocimiento se realizará durante todo el año en diferentes lugares hasta lograr la entrega de 5.000 cultas. Este es otro de los experimentos sociales de la estrategia de la Alcaldía de Medellín Ciudadanos como vos.

En Medellín los rostros de personas desaparecidas serán publicados en una revista

Se trata de cuerpos exhumados en el Cementerio Universal. Con tecnología digital el aspecto de sus  caras fue reconstruido para establecer su identidad.
Éstas figuran en la revista que se denominará Rostros,  la cual Alcaldía de Medellín hará circular dos veces al año para dar con los familiares.
La primera entrega coincide con la Semana del Detenido Desaparecido, a la cual la Administración Municipal se une con acciones de apoyo a las víctimas de ese delito.
La Alcaldía de Medellín avanza con el Plan Integral de Búsqueda en el que uno de los objetivos es encontrar a los familiares de personas cuyos cuerpos carecían de identidad al momento de ser sepultadas en el Cementerio Universal. La digitalización de sus huellas permitió conocer sus nombres y por lo tanto pueden ser reclamados por sus allegados.

Es por ello que una de las nuevas acciones del Plan será la revista Rostros que se publicará dos veces al año. En ella, gracias a la tecnología digital, se reconstruyó el aspecto de estas personas cuando estaban vivas. Una aproximación fotográfica a sus verdaderas caras aparecerá en la revista para que sean reconocidos por sus familiares. Actualmente, la Fiscalía General de la Nación y el equipo de especialistas encargados de identificar cuerpos tiene cerca de 900 reportes de personas desaparecidas en Antioquia.

Esta herramienta de divulgación se publica por primera vez durante la Semana del Detenido Desaparecido, cuyas actividades concluyen este jueves, 31 de mayo. En esta conmemoración, este miércoles, las Madres de la Candelaria hicieron un recorrido por el Jardín Cementerio Universal que concluyó con una presentación artística. Se trata de un acto simbólico con la corporación Asfades, en el Museo Casa de la Memoria,  y el foro Viviendo tu rostro, con Redepaz, en el Paraninfo de la U. de A. sobre las nuevas tecnologías en la búsqueda e identificación de personas dadas por desaparecidas.

Personas con discapacidad elegirán a sus representantes


La votación para conformar el Comité Municipal de Discapacidad será este sábado, 2 de junio, de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. en siete sitios de la ciudad.
El Comité implementa acciones que garanticen los derechos de las personas con discapacidad.
El sábado, 2 de junio, la Alcaldía de Medellín realizará la jornada electoral en la que las personas con discapacidad, mayores de 18 años, y sus padres decidirán entre 22 candidatos quiénes serán sus representantes durante los próximos cuatro años. Ellos integrarán el Comité Municipal de Discapacidad.

El proceso se realizará en los siguientes sitios: sede de la Asociación Amigos con Calor Humano (carrera 50C N°59 - 87, Prado Centro); Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid (carrera 48 # 7 – 151, El Poblado); Unidad de Discapacidad (carrera 72 N°11 – 11, Belén Las Playas); Coliseo de Combate Guillermo Gaviria Correa, entrada Nº 2 (calle 48 # 70 – 100, Unidad Deportiva Atanasio Girardot); Unidad de Discapacidad, Parque Juanes de la Paz (carrera 65 # 96 – 10); Casa de Gobierno Santa Elena (Santa Elena, parque principal) y Sede Social de San Sebastián de Palmitas (calle 20 # 35 – 103, parte central).

Las personas con discapacidad escogerán a sus representantes por cada clase de discapacidad, entre ellas: física, visual, auditiva, intelectual, psicosocial, múltiple y talla baja. Los padres de familia podrán elegir a tres de sus delegados en calidad de acudientes de personas con discapacidad intelectual, psicosocial, entre otras.

Itagüí sensibiliza en hábitos y estilos de vida saludable

La Secretaría de Salud y Protección Social, a través de su programa de seguridad alimentaria y nutricional, busca generar en los estudiantes de las 24 instituciones educativas públicas de la ciudad hábitos de vida saludable, para disminuir los riesgos de obesidad y malnutrición.

La Alcaldía de Itagüí sensibiliza a los más de 30 mil estudiantes de las 24 I.E. oficiales de la ciudad en hábitos de vida saludable, con programas que enseñan la forma correcta de alimentarse y que promueven el deporte, con el objetivo de mejorar los procesos de aprendizaje, aumentar el desarrollo psicomotor y disminuir de factores de riesgo en salud.

La Administración Municipal y el operador logístico del PAE, Fundación CONCIVICA, garantizan una dieta balanceada, una adecuada nutrición y una amplia oferta de alimentos para que niños y jóvenes de la localidad tengan un aprendizaje óptimo.

Esta iniciativa es reforzada con el programa lúdico de Mimo Clown llamado "TITA" llegando de forma innovadora y cercana a los niños, concientizando sobre el cuidado de su cuerpo y la manera adecuada de alimentarlo para así evitar riesgos como sobrepeso, riesgo cardiaco, riesgo arterial, diabetes y dificultades de aprendizaje escolar.

"Durante la infancia y adolescencia  se aprenden los hábitos alimentarios que serán difíciles de cambiar en nuestra adultez. Con hábitos adecuados en la alimentación y en el estilo de vida, contribuimos de forma positiva en la mejora de la salud, rendimiento físico, intelectual y disminuimos los riesgos asociados a una mala alimentación", afirmó Judith Zapata Lara, Profesional Universitaria Secretaría de Salud y Protección Social".

Alcaldía de Itagüí adquirió predios para ampliar oferta de espacio público

Con una inversión superior a los 1.700 millones de pesos, la Alcaldía de Itagüí a través de la Secretaría de Infraestructura realizó la compra y demolición de predios con el fin de aumentar el espacio público disponible, mejorar la movilidad y la calidad de vida de los habitantes.

YARUMITO

La Administración Municipal realizó la compra de 8 predios ubicados entre la carrera 50 y calle 26, con una inversión que supera los 1000 millones de pesos, el barrio Yarumito gozará de la adecuación del espacio público existente, fusionándolo con el mejoramiento de las canchas deportivas, logrando entregar a la comunidad un lugar para el sano esparcimiento y las prácticas deportivas.

PLAYA RICA

Con el fin de mejorar la movilidad en el barrio Playa Rica, la Alcaldía de Itagüí realizó la compra de 5 predios, ubicados en  la carrera 53 con la Calle 47, con el fin de dar apertura vial y mejorar los tiempos de desplazamiento de los ciudadanos, además de descongestionar vías aledañas, esta obra contó con una inversión cercana a los 800 millones de pesos.

"Tenemos un gran compromiso con el mejoramiento y embellecimiento de nuestro municipio, por esto estamos realizando grandes obras para mejorar la movilidad en la ciudad y también estamos generando espacios para el disfrute y sano esparcimiento de los habitantes", afirmó el alcalde León Mario Bedoya López.

Itagüí participó en la XI edición de la Feria CT+I 2018


La gran Feria Regional de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (Feria CT+i), agrupó a los Municipios del sur del Valle de Aburrá, uniendo talentos en torno al desarrollo científico del país.

La décimo primera versión de este certamen se realizó en el vecino municipio de Sabaneta, lugar en el que Itagüí fue representado con 21 proyectos que le apostaron al crecimiento y desarrollo de la investigación en la ciudad.

Cabe resaltar que la Alcaldía de Itagüí promueve en los cerca de 30 mil estudiantes de las 24 Instituciones Educativas públicas la innovación, el desarrollo investigativo y la educación ampliada; todo esto se consigue gracias a programas como el Plan Digital TESO, bilingüismo y la construcción de mega colegios que incentivan la creatividad y compromiso educativo.

La Feria CT+I es un programa que cumple 11 años y que actualmente cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, EPM, Parque Explora y las fundaciones Amigos del Parque Explora y Proantioquia.

Es importante aclarar que en este certamen son seleccionados los 20 mejores proyectos del sur del Valle de Aburrá y que harán parte de la gran Feria Central CT+I 2018, que se realizará en noviembre en las instalaciones del Parque Explora de Medellín.

En construcción nueva sede de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango



El Municipio de Envigado, en convenio con la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Instituto de Cultura y Patrimonio de la Gobernación de Antioquia, iniciaron el pasado 28 de febrero la construcción de la nueva sede de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, la cual estará ubicada junto a la Biblioteca Pública y Parque Cultural  Débora Arango, creando así una gran zona cultural en compañía con la Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo.

Con una inversión de 17.811 millones de pesos en su primera etapa, esta edificación contará con un Área de 9500 m2 distribuida en 5 niveles, lo que permitirá ampliar la oferta actual.

La Ruta del Consumidor visita al municipio de Envigado


Con el objetivo de brindar asesoría y orientación a los consumidores en temas relacionados con: protección al consumidor, registro de marcas, solicitud de patentes de invención e inconvenientes con servicios públicos domiciliarios, sistema de salud y temas financieros, nos visita la Ruta del Consumidor de la Red Nacional de Protección al Consumidor – RNPC.

Dentro del marco de esta visita, se llevó a cabo una capacitación dirigida a funcionarios de la Administración Municipal, para socializar la Ley 1480 de 2011, denominada "Estatuto del Consumidor" y las facultades administrativas que por ley recaen en ellos.

La Ruta del Consumidor estará prestando sus servicios el 31 de mayo y 01 de junio, de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. en el parque principal de Envigado, Marceliano Vélez Barreneche.

En Envigado se disfrutó de la última Tertulia Musical de mayo


Con melodías y mensajes positivos finalizó en mayo la Tertulia Musical, que es un espacio para conocer y disfrutar diferentes géneros e intérpretes. Finalizó con la última presentación correspondiente al mes de mayo en la Biblioteca Pública y Parque Cultura Débora Arango, a cargo Natalia Restrepo y su agrupación.

La administración de Envigado invita a la comunidad a disfrutar de la próxima tertulia musical, que se llevará a cabo el jueves 7 de junio a las 7:00 p.m. en la Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo, donde estarán como agrupación invitada Los de la Pampa.

La Lindosa, nueva área arqueológica de Colombia


​La Serranía de La Lindosa tiene una gran importancia para el patrimonio arqueológico de la nación, porque es uno de los lugares con mayor concentración de arte rupestre en el mundo y por las evidencias arqueológicas de las interacciones prehispánicas entre diferentes pueblos de la Amazonía y la Orinoquía.

Luego de más de dos años de investigación arqueológica y de trabajo con comunidades, organizaciones y autoridades locales, se logró recoger las evidencias arqueológicas presentes en la Serranía La Lindosa para construir el Plan de Manejo Arqueológico (PMA), y de esta forma declarar esta zona como una nueva Área Arqueológica Protegida (AAP) de Colombia.

Esta importante iniciativa fue llevada a cabo por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, entidad adscrita al Ministerio de Cultura, en convenio con la Universidad Nacional de Colombia y con el respaldo de la Gobernación de Guaviare.

La Serranía de La Lindosa tiene una gran importancia para el patrimonio arqueológico de la nación, porque es uno de los lugares con mayor concentración de arte rupestre en el mundo y por las evidencias arqueológicas de las interacciones prehispánicas entre diferentes pueblos de la Amazonía y la Orinoquía.

También, por la relación entre estos pueblos y el entorno natural que se han encontrado allí y por estar directamente conectada con el Parque Nacional de Chiribiquete.

El PMA tiene en cuenta los factores culturales, medioambientales y educativos del departamento y se estructuró bajo tres ejes: la salvaguarda patrimonial, la participación comunitaria y las proyecciones de difusión con un turismo sostenible.

En total son ocho zonas que hacen parte de la AAP, ubicadas en las veredas La Pizarra, Nuevo Tolima, Cerro Azul, Los Alpes, Raudal del Guayabero, pertenecientes al municipio de San José del Guaviare, y Las Brisas y El Tigre, de La Lindosa guaviarense.

Todas las áreas fueron de¬finidas a partir del trabajo mancomunado con los propietarios y/o ocupantes de los predios en los que se encontraron evidencias de pictografías y/o arqueológicas de cultura material prehispánica.

Las áreas de declaratoria cobijan un total de 893 hectáreas entre áreas directas y áreas de influencia. Es importante informar que las zonas delimitadas en los polígonos no entran en conflicto con ninguna de las restricciones o permisiones de uso de los suelos, protección del entorno natural o ambiental, emitidas por los entes administrativos nacionales, regionales o locales.

Esta declaratoria se realiza por solicitud de la Gobernación del Guaviare y hace parte del trabajo y esfuerzo interinstitucional para garantizar espacios de apropiación sostenible del patrimonio y proteger el patrimonio arqueológico de los colombianos.

Esta nueva declaratoria se suma a las 21 que ya existen en todo el país, ubicadas en los departamentos de Magdalena, Chocó, Cauca, Antioquia, Huila, Boyacá, Cundinamarca, Risaralda y Nariño. En este listado se destacan los parques arqueológicos de Piedras del Tunjo, en Facatativá, Cundinamarca; Parque de El Infiernito, en Boyacá; Teyuna-ciudad perdida, en el Magdalena; San Agustín e Isnos, en el Huila, entre otros.

¿Qué es una Área Arqueológica Protegida?

Es un polígono o zona delimitada en el territorio de Colombia que por las particularidades y características únicas de sus evidencias arqueológicas, requiere de una especial protección y conservación, con miras a abrir las posibilidades para la investigación, divulgación y en algunos caso, el turismo responsable en ella.

El Acuerdo de Paz no es perfecto pero es lo mejor que ha ocurrido en Colombia en los últimos 50 años’: Felipe González

​"Es la primera vez han pasado varios presidentes, incluso en mi Presidencia, que lo intentaron, y soy un testigo de excepción de que lo intentaron, y no se consiguió. Ahora se ha conseguido", subrayó el político español al finalizar el Foro Resolución de Conflictos en el Siglo XXI: el Caso de Colombia", en Bruselas, con la participación del ´Presidente Santos.

El ex presidente del Gobierno español Felipe González afirmó este jueves en Bruselas que el Acuerdo de Paz logrado en Colombia no es perfecto, pero es lo mejor que le ha pasado alías en medio siglo.

"El Acuerdo no es perfecto, por fortuna, porque si fuera perfecto no sería un acuerdo. Así que no hagamos bromas. El Acuerdo no es perfecto pero es lo mejor que ha ocurrido en Colombia en los últimos 50 años", dijo el dirigente español al concluir el Foro Resolución de conflictos en el Siglo XXI: el Caso de Colombia" en Bruselas, al que asistió el Presidente Juan Manuel Santos.

"Es la primera vez, han pasado varios presidentes –incluso en mi Presidencia– que lo intentaron. Y soy un testigo de excepción de que lo intentaron y no se consiguió. Ahora se ha conseguido", subrayó González, quien fue jefe del Gobierno entre 1982 y 1996, por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Felipe Gonzalez destacó que en este proceso colombiano se puso a las víctimas en el centro.

"Hay más de 8 millones de personas afectadas, más que las desaparecidas, para un país de más de 40 millones de personas. Y con el proceso de paz se están reparando", señaló.

Por ello, agregó, "esto no es un Acuerdo de Paz, esto es un tratado internacional para la historia. Es largo, detallado y minucioso", recalcó.

Finalmente, el ex presidente del Gobierno español comentó lo fundamental de preservar la vida humana. "¿Cuánto vale una vida humana? Creo que algunos de los críticos no han hecho esa cuenta que es la más importante para el destino de Colombia", puntualizó.

Agradecimiento de Colombia

Por su parte la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, que acompaña al Presidente Santos en su viaje, intervino en las conclusiones del Foro para agradecer el apoyo a Colombia.

"Yo diría que esta paz ya no es solo de Colombia, está paz le pertenece a la comunidad internacional. Será ella la que nos ayudará finalmente a que termine este proceso de posconflicto, de la reintegración y de la implementación, que como lo dicen bien los acuerdos, es por 15 años. Y esperamos que nos acompañen todo este tiempo", manifestó la Canciller.

Expresó "todo el agradecimiento a Cuba, a su Gobierno, a su compromiso con este proceso de paz, igual que a Noruega. Realmente si no hubiera sido por ellos creo que no hubiéramos llegado a este final", sostuvo.

La Canciller consideró fundamental la participación del Consejo de Seguridad y de Naciones Unidas en el monitoreo de la verificación de los acuerdos.

Así mismo, calificó como "increíble el interés que ha generado la paz de Colombia en el mundo –lo decían también– y no tenemos de verdad sino agradecimientos".

"No le ha pasado al país nada mejor que la paz, ni es nada más importante en los años que vienen, que la implementación de esos acuerdos, independientemente de quien sea el presidente", concluyó.

Unión Europea seguirá apoyando a Colombia en la construcción de la paz: Federica Mogherini


Durante el foro Resolución de Conflictos en el Siglo XXI: el Caso de Colombia, que se realizó en Bruselas la jefa de la diplomacia de la Unión Europea anunció un aporte de 15 millones de euros adicionales como apoyo a la implementación de los Acuerdos de Paz en Colombia.​

La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, afirmó este jueves que ese bloque seguirá apoyando a Colombia en la construcción de la paz y anunció un aporte adicional de 15 millones de euros para la reincorporación de ex miembros de las FARC, como parte de la implementación de los acuerdos.

"Seguiremos apoyándolos y acompañando al pueblo colombiano en esta travesía y cuando quiera que se presenten desafíos, desde adentro, desde fuera, la Unión Europea seguirá estando a su lado", expresó la ex canciller italiana.

Mogherini indicó que este aporte lo hacen "porque estamos convencidos que invertir en procesos de paz sostenibles es la mejor forma de mejorar nuestras vidas y nuestro trabajo".

Durante su intervención en el Foro Resolución de Conflictos en el Siglo XXI: el Caso Colombiano, que se desarrolló en el Centro de Artes Bozar, de Bruselas, la Representante de la Unión Europea destacó los cambios sociales que ha tenido Colombia desde la firma del Acuerdo de Paz y cómo la implementación ha dado resultados favorables en tiempo record.

En este sentido, Mogherini comparó la implementación de los acuerdos de paz de Colombia con procesos similares que se han desarrollado en otros países, pero destacó aspectos del caso colombiano. "En Colombia ustedes lograron que las FARC se desarmaran en siete meses, mientras que en Irlanda demoraron siete años hacer el mismo proceso", dijo.

Así mismo, resaltó que con la firma de los acuerdos, Colombia ha tenido una transformación social que ha permitido la reincorporación de los ex combatientes a la vida civil.

"Me impresionó hace un año cuando estaba reunida con niños soldados que solían ser niños combatientes del conflicto y que luego del proceso de paz ya están de regreso en el colegio, aprendiendo o imaginando familias, trabajo, vida social. Yo estoy convencida de que esta es la verdadera razón de que este proceso es irreversible, porque beneficia al pueblo colombiano", manifestó la Alta Representante Mogherini.

Igualmente, subrayó el hecho de que "los líderes de las FARC en este momento están liderando un movimiento político y participando en los procesos democráticos del país"

"Este es un ejemplo para otros conflictos, para que vean que la paz se puede construir no solamente deteniendo la guerra, sino construyendo las condiciones para que sea sostenible en el largo plazo", agregó.

Colombia en la OCDE

Durante su intervención la Representante de la Unión Europea también se refirió la firma del acuerdo que firmó ayer el Presidente Juan Manuel Santos en Paris, el cual protocoliza la adhesión de Colombia a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la firma hoy para la asociación de Colombia con la OTAN.

En este sentido, Mogherini, destacó que Colombia será el primer país de América Latina que hará parte de esta organización y que los avances no solamente se dan por la firma de la paz.

"Colombia es un país que está saliendo adelante de manera constructiva y eso es lo que hace que el proceso sea un éxito y sea irreversible", manifestó Mogherini.

En el Foro sobre Resolución de Conflictos estuvieron también el ex presidente del Gobierno español Felipe González, el Enviado Especial de la UE para Colombia, Eamon Gilmore y el periodista británico John Carlin, que fue el moderador.

Intervinieron como panelistas Dag Nylander, del Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega; Rodolfo Benítez, Embajador de Cuba en Sudáfrica y en jefe de la delegación de su país que facilitó las negociaciones con las FARC; un delegado de las FARC; Jeffrey Feltman, ex subsecretario de la ONU para Asuntos Políticos; y el Embajador de Colombia ante la Unión Europea, Sergio Jaramillo.

También el padre Francisco de Roux, Presidente de la Comisión de la Verdad, de Colombia; Luis de Grandes Pascual, del Parlamento Europeo; Alicia Bárcena, Secretaría Ejecutiva de la CEPAL; Helena König, Subdirectora de la Comisión Europea de Comercio; y Arnaldo Abruzzini, Presidente de la Cámara Europea de Comercio e Industria.

Acuerdo con Colombia es una asociación en pro de la paz: Secretario General de la OTAN


"Hoy hablamos de cómo continuar esta cooperación en el futuro y acordamos trabajar en campos de interés común como ciberseguridad, desminado y promover el papel de la mujer en la paz y la seguridad", afirmó el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Como una "asociación en pro de la paz y la estabilidad del mundo", calificó el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, el acuerdo de cooperación oficializado hoy en Bruselas entre Colombia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

"Colombia es el asociado más reciente de la OTAN y es nuestro primer socio global de América Latina. Esta asociación es una asociación en pro de la paz y la estabilidad del mundo", precisó.

Tras explicar las líneas de cooperación que han mantenido Colombia y la OTAN durante los últimos años, el Secretario Stoltenberg se refirió a los nuevos temas de interés común.

"Hoy hablamos de cómo continuar esta cooperación en el futuro y acordamos trabajar en campos de interés común como ciberseguridad, desminado y promover el papel de la mujer en la paz y la seguridad", recalcó.

Así mismo, señaló que se trata de un acuerdo de cooperación que beneficia a las dos partes.

"La OTAN puede ofrecerles asesoría especializada a las Fuerzas Armadas de Colombia para trabajar con sus aliados. Y Colombia tiene habilidades especiales que ofrecerle a Colombia, especialmente en cómo contrarrestar los artefactos explosivos improvisados y también podemos aprovechar su conocimiento y experiencia en materia de proceso de paz y reconciliación en Afganistán", dijo.

Durante el evento celebrado en la sede de la OTAN en Bruselas, Stoltenberg destacó el liderazgo el Presidente Santos para transformar a Colombia y asegurar una paz duradera en el país.

"Usted es el primer Jefe de Estado de América Latina que recibimos aquí en la OTAN y el primer Premio Nobel de la Paz. O sea que para mí es un gran día y un gran día para la cooperación y la asociación entre Colombia y la OTAN", afirmó.

"Su liderazgo ha ayudado transformar su país y quisiera rendir homenaje a su esfuerzo para asegurar una paz duradera y estable en Colombia. Agradecemos sobre manera todos sus logros en el proceso de paz y los acuerdos, que son la plataforma para alcanzar la paz en Colombia", sostuvo.

Además recordó los lazos de cooperación entre la OTAN y Colombia, al reiterar que a lo largo de los últimos años las dos partes han tenido una "estrecha relación de colaboración que ha sido benéfica tanto para Colombia como para la OTAN".

Al respecto destacó el trabajo conjunto de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Colombia en campos como el desminado, la interoperabilidad y la formación militar.

Recordó que en 2015, Colombia trabajó hombro a hombro con la OTAN en el Cuerno de África, ayudando a asegurar las rutas marítimas y el programa de generación de integridad.

Así mismo, señaló que dicha organización ha ayudado a asegurar la transparencia y profesionalismo de las instituciones de defensa en Colombia, de modo que el personal colombiano ha mejorado sus fuerzas gracias a su participación en los cursos de la OTAN en Alemania y en Roma.

Al concluir, sostuvo que la OTAN "está comprometida a trabajar con socios como Colombia que comparten nuestros valores y nuestros intereses", y puntualizó que el acuerdo de cooperación implica que en todo momento "respetaremos su autonomía y su independencia".

"O sea que, Presidente Santos, una vez más bienvenido a la OTAN. Ha sido un verdadero placer reunirme con usted. Le agradezco nuevamente su compromiso personal en favor de nuestra asociación, al igual que con la paz y la amistad con todos los pueblos de la OTAN y el pueblo de Colombia", Secretario General, Jens Stoltenberg

Ciberseguridad, desminado, y más información contra crimen transnacional, puntos prácticos de acuerdo con OTAN: Presidente Santos


​Que sea “el inicio de una gran relación entre Colombia y la OTAN para el beneficio, sobre todo, de nuestras Fuerzas Armadas que tanto se lo merecen y que tanto han hecho por nuestro país”, afirmó el Mandatario al formalizarse la categoría de socio global de Colombia con la Alianza Atlántica.

El Presidente Juan Manuel Santos señaló, tras la formalización de Colombia como socio global de la OTAN, que en términos prácticos significa mayor capacidad para el desminado, mejores herramientas para la ciberseguridad y más información para combatir el crimen organizado transnacional.

Al término de su encuentro con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, Jens Stoltenberg, el Jefe del Estado declaró que tal categoría para el país implica, por ejemplo, “más transparencia en las compras militares”.

“La lucha contra la corrupción es algo que la OTAN tiene como prioridad y nosotros queremos también todas las lecciones y todas las mejores prácticas para luchar contra la corrupción, y ya hemos establecido varios de los procedimientos que nos han permitido mejorar muchísimo en ese frente”, afirmó.

Explicó que esa relación con la también llamada Alianza Atlántica significa aumentar la capacidad “en algo que estamos haciendo nosotros los colombianos con mucha efectividad que es el desminado”.

“Le pedí al Secretario General a ver si nos podía ayudar a certificar nuestros centros de entrenamiento de desminado, para poder darle ayuda a otros países que están interesados, como Afganistán, en tener experiencias y capacitaciones en ese frente”, dijo el Mandatario.

Subrayó que también se dispondrá de “mejores herramientas para enfrentar los desafíos de la ciberseguridad, que es un nuevo frente donde todos los días tenemos que estar innovando”.

El Presidente Santos recordó que Colombia ya suscribió con la OTAN un acuerdo sobre cooperación y seguridad de la información en 2013, que están en estudio en la Corte Constitucional.

Así mismo, indicó que se contará con más información para “combatir el crimen organizado transnacional, y significa tener la facilidad del entrenamiento de mayor relevancia y de mayor calidad que podamos encontrar”.

Aportes de Colombia

Durante su declaración, el Mandatario puso de presente que en el intercambio recíproco Colombia tiene experiencias que aportar en solución de conflictos, en lucha contra el crimen organizado, y, por supuesto, en lucha contra el narcotráfico, en migración irregular, y en desastres

El Jefe del Estado informó que en la actualidad Colombia y la OTAN trabajan “específicamente tres propósitos concretos: un seminario sobre ciberdefensa, una visita al Centro de Desminado de Tolemaida y un evento sobre paz, seguridad y mujer”.

Reiteró que este tipo de asociación, socio global, lo tienen países, como: Japón, Australia, Nueva Zelandia, y Corea del Sur.

Así mismo, enfatizó que “Colombia es el primer país de América Latina en tener ese tipo de relación con la OTAN, es un enorme privilegio”.

Por último, el Presidente manifestó su deseo de que este sea el inicio de “una gran relación entre Colombia y la OTAN para el beneficio, sobre todo, de nuestras Fuerzas Armadas que tanto se lo merecen y que tanto han hecho por nuestro país”.

No se ha ocultado información sobre emergencia en Hidroituango: Alcalde de Medellín


El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga se refirió a la realidad de Hidroituango. El mandatario destacó que en ningún momento se ha ocultado información sobre la emergencia y lo que ocurre en el proyecto hidroeléctrico.


Se reanudaron las labores en la presa y en el vertedero de Hidroituango

Comunicado | Proyecto hidroeléctrico Ituango | Avance informativo No. 41

EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:

1. Geólogos expertos monitorean de forma permanente, con alta tecnología, los movimientos que se presentan en la montaña, donde el sábado 26 de mayo ocurrió un desprendimiento de tierra. La tecnología empleada da señales con la debida anticipación que permite realizar evacuaciones preventivas del personal, como ocurrió el martes 29 de mayo.

Al mediodía de este miércoles 30 de mayo, después de confirmar que no había riesgo para los trabajadores, se reanudaron las labores en la presa y en el vertedero. La empresa trabaja en el lleno prioritario de la presa, la cual avanza en un 61% para alcanzar la cota 415 metros sobre el nivel del mar (msnm) y se siguen evaluando opciones con expertos nacionales e internacionales para tapar el túnel de deviación derecho y tapar el sistema auxiliar de desvío.

Permanece la evacuación permanente, de carácter preventivo, de las poblaciones que se encuentran en alerta roja: el corregimiento de Puerto Valdivia (municipio de Valdivia), los municipios de Cáceres y Tarazá y su corregimiento de Puerto Antioquia. Los municipios de Caucasia y Nechí están en alerta naranja. Es indispensable que la ciudadanía no baje la guardia y acate las indicaciones de las autoridades y organismos de atención.

2. Este miércoles 30 de mayo se autorizó la circulación controlada del tránsito de carga pesada desde y hacia el casco urbano del municipio de Ituango, con el propósito de mantener el abastecimiento suficiente a los habitantes de esta localidad del área de influencia del proyecto hidroeléctrico Ituango. A partir de este jueves 31 de mayo, las caravanas arrancarán en los dos sentidos, en los horarios de 12:00 del mediodía y 5:00 p.m., desde las porterías de la entrada a las obras principales del proyecto, ubicadas en los sectores de Chirí y El Bombillo.

La autorización para circular la carga pesada al interior del proyecto, únicamente se mantendrá siempre y cuando las condiciones de seguridad para las personas así lo permitan. 

Por su parte, la movilidad para las personas se seguirá haciendo por medio de lanchas en los dos sentidos, desde los sitios La Curva de La Bruja y El Bombillo, en los horarios de 6:00 a.m., 9:00 a.m., 12:00 del mediodía, 3:00 p.m. y 5:00 p.m. Por ahora, no es posible trasbordar ningún tipo de vehículo ni motocicleta. Se recomienda que la llegada de las personas sea por medio de los buses de Coonorte. La empresa avanza en la puesta en operación de un ferri para el transporte de carga y vehículos.

EPM lamenta las afectaciones ocasionadas a la comunidad. La empresa trabaja incansablemente para solucionarlas.

330.700 pasajeros se movilizarán con tarjeta cívica

2018-05-31_063138

Con el sistema de recaudo electrónico la Alcaldía de Medellín brinda a los ciudadanos agilidad en el servicio de transporte, economía y comodidad. La administración de Medellín busca integrar todas las rutas de transporte masivo para mejorar la calidad de vida de la gente.

¡Aprovecha la oportunidad de estudiar gratis!

33830476_1794010177324407_6752859040914604032_n33965074_1794010137324411_7892150565591842816_n34012864_1794010223991069_3103288835442737152_n

La Alcaldía de Medellín les brinda todas las facilidades a los jóvenes para que puedan acceder a la universidad y prepararse para un mejor futuro con los Fondos de PP. Inscripciones abiertas hasta el 7 de junio.  ¡Anímate e inscríbete!

¡Todavía puedes inscribirte en el concurso Mujeres Jóvenes Talento!

33897401_1794709353921156_9033961578214457344_n

La Alcaldía de Medellín quiere destacar los proyectos de las mujeres y su capacidad de liderazgo y equidad en la ciudad. ¡Inscríbete ahora! Consulta más información en www.medellin.gov.co/mujeres

Estrategias de transporte integral para estudiantes de Medellín

34074337_1794890067236418_537637851425144832_n

No hay excusas para que los jóvenes de Medellín dejen de ir a estudiar. La administración de Medellín brinda garantías que permitan a los estudiantes ir a sus colegios y universidades.¡Sigue implementando estrategias de transporte integral para todos!

Policía Nacional incauta 3 toneladas de marihuana creepy

2018-05-31_060836

La Policía Nacional continúa con el despliegue de la ofensiva contra el delito en Antioquia, con incautación de 3 toneladas de marihuana creepy por parte de uniformados de la Policía Colombia en el corregimiento de Bolombolo. El cargamento pertenecería al Clan del Golfo y sería transportado a Medellín.

Avanza pavimentación de vías en la vereda San Martín

33990885_2004680016462520_2062539021770293248_n

Gracias a aportes de la Administración del alcalde de Apartadó, Eliécer Arteaga Vargas, y la gobernación de Antioquia, los habitantes de la vereda San Martín del corregimiento El Reposo se benefician de esta obra en: menor tiempo en el transporte de sus productos, lo que garantiza su entrega en buen estado; el acceso en buenas condiciones de los estudiantes a la escuela, mayor acceso de vehículos y reducción del tiempo de salida hacia el casco urbano de Apartadó, entre otras.

Inicia construcción de la Unidad Deportiva en el corregimiento Churidó Pueblo

33889421_2004683083128880_544146281656745984_n

La unidad deportiva consta de placa polideportiva con graderías y cubierta, parque infantil, gimnasio biosaludable, zonas verdes y senderos peatonales. Esta obra permitirá integrar los procesos deportivos en el corregimiento, además de beneficiar a más de 3.700 habitantes.

Gracias a la gestión de la Administración “Enamorados de Apartadó” ante el Gobierno Nacional esta obra cuenta con una inversión de 2.750 millones de pesos aproximadamente.

Campaña “Todos contra el dengue” en Apartadó

34016891_2004901769773678_101206579298172928_n

Con participación de padres de familias, docentes y estudiantes, la Secretaría de Salud de Apartadó, socializo campaña #TodosContraElDengue en la I.E la Paz; estas importantes acciones se están replicando en el todo el municipio, como en el área rural como urbana.

Con miras a impactar y crear conciencia, se han tomado medidas en el sector educativo, donde se citan a padres de familias y se les informa por medio de diapositivas, en el cual se consecuencia de esta enfermedad para que la comunidad tome medidas a tiempo.

“Hubo una concurrida asistencia de padres de familia al evento, la idea es seguir sensibilizando a las comunidades frente a la importancia de la toma de medidas de prevención del dengue en nuestro municipio, para disminuir la morbilidad y mortalidad que actualmente se nos viene presentado” expreso Jaidy Peñata coordinadora de vigilancia epidemiológica de la Scretaría de Salud.

Jornada de prevención contra la extorsión y la estafa en Apartadó

33899706_2004927146437807_5292471161278431232_n

En el marco de la Seguridad y la Convivencia y en cabeza de la Secretaría de Gobierno de Apartadó, se invita a los funcionarios y visitantes a participar en la "Primera Jornada de Prevención Contra la Extorsión y Estafa"

La Ceja: apuesta ambientalista

33944143_1901741699869792_9129001688282169344_n

La Ceja es un municipio ambientalista. La flora y fauna han tenido un papel importante dentro de la modernización del Parque Principal de La Ceja. Desde la Subsecretaría de Medio Ambiente fue conformado un equipo interdisciplinario, que hace seguimiento a cada uno de los componentes ambientales

Jornada internacional por los derechos de las mujeres

20180528_Derechosmujeres

Con la frase “Tocar y no consultar, se llama descuidar” se enfatizó en la importancia del autoexamen de mama y la consulta oportuna por parte de las mujeres.

La Alcaldía de Medellín se unió a la jornada internacional en favor de la salud de las mujeres que se conmemora todos los 28 de mayo. Estas acciones que estuvieron a cargo de la Secretaría de las Mujeres, mediante la E.S.E. Metrosalud, se llevaron a cabo en el Centro Integral de Servicios Ambulatorios para la Mujer y la Familia CISAMF, con capacidad para atender a 500 mujeres de la ciudad.

Conferencias de cuidado durante la gestación, planificación familiar y hábitos de vida saludable hicieron parte de esta agenda especial. También se dictaron talleres sobre autocuidado, elaboración de productos de consumo y conocimiento de derechos sexuales y reproductivos.

Las mujeres participantes afiliadas a la EPS Saviasalud accedieron a citologías, tamizaje de cáncer de mama y asesoría en planificación familiar. El INDER se vinculó a la celebración con una sesión de aeróbicos.

“Todas las actividades están enfocadas a cuidar la salud, tanto física como mental. Entendemos la salud no solo como la ausencia de enfermedad, sino como un estado general de bienestar, disfrute y ejercicio de los derechos”, afirmó Silvana González Montoya, coordinadora de los centros de Equidad de Género de la Alcaldía de Medellín.

María de la Luz González, participante de la conferencia sobre derechos sexuales y reproductivos, expresó: “me pareció muy interesante porque en los casos de violencia sexual  no solo se ve afectada nuestra salud, sino también de nuestra vida misma, entonces es muy importante que la comunidad se concientice sobre el tema”.

“Tocar y no consultar se llama descuidar”

Reconociendo al cáncer de mama como uno de las enfermedades que más pone en riesgo la vida de las mujeres, se hizo énfasis en la realización del autoexamen mensual.

Con la frase “Tocar y no consultar, se llama descuidar”, la cual invita a acudir y a consulta inmediatamente en caso que se detecte una anormalidad en el autoexamen, por pequeña que esta sea.  En el CISAMF se promueve la lucha contra el cáncer de mama desde un espacio llamado “Consultorio Rosado”.

Cristina Cano Mejía, coordinadora del CISAMF, se refirió a la importancia del autocuidado. “Invitamos a todas las mujeres a un cuidado general, a llevar una dieta saludable y hacer ejercicio. Es fundamental estar alerta si tienen antecedentes familiares de alguna enfermedad. Cuando sea necesario, las invitamos a consultar en su centro de atención y a que no se queden calladas cuando se trata de su salud”.

Equidad de género

La violencia de género es también un problema de salud pública. Es por esto que este fue uno de los temas que se trabajó durante la jornada con talleres y conferencias.

La Alcaldía de Medellín cuenta con tres centros fijos de Equidad de Género, dos funcionan en la comuna 4: en la Casa de Justicia del Bosque Carabobo Norte y en el Centro Integral de Atención a la Mujer y la Familia. El tercero, en la comuna 5, en la UVA Sin Fronteras.

Además, la equidad de género llega a todos los barrios por medio de una móvil dotada de todo lo necesario para prestar los servicios de asesoría en casos de violencia basada en género. En esta unidad, igualmente, se brinda apoyo jurídico, atención psicológica y orientación en derechos y educación comunitaria para la equidad de género.

Para solicitar la presencia de la móvil en el territorio se puede agendar una cita en la línea telefónica 385 55 55, extensiones 4352 – 8055 - 5743 o escribiendo al correo centros.equidad@medellin.gov.co

Reto Nacional por la Seguridad Vial

34063808_1900826366627992_6334128020504182784_n

Para continuar avanzando en estrategias de movilidad, en municipio de La Ceja participa en la socialización del Reto Nacional por la Seguridad Vial, el cual busca implementar acciones para la reducción de accidentes, lesionados y víctimas fatales en la vías. La exposición se realizó en Envigado ante varios mandatarios locales y estuvo a cargo del director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la directora de Colombia Líder.

33834385_1900826373294658_874115712631701504_n33897344_1900826356627993_511753883123449856_n

Medición de calidad del aire en La Ceja

33847731_1900851583292137_6717390041343066112_n

Continúa la realización de monitoreos al punto de medición de la calidad del aire de La Ceja que ubicó Cornare en la terraza del centro comercial La Capilla – Plaza. Desde la Subsecretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Movilidad, se gestiona además la realización de operativos para el control de emisiones vehiculares en el municipio.

Escuela de Emprendimiento en La Ceja

34049190_1900882986622330_4770024072308326400_n

La Administración municipal de La Ceja, Antioquia, indicó que la Escuela de Emprendimiento ha sido un éxito. Por eso inicia actividades con un segundo grupo del cual puedes hacer parte.
Anímate, participa y comparte esta información con los emprendedores locales que conoces, así todos podrán potencializar sus ideas y planes de negocio.

¡En Familia todo es mejor!

33897388_1900887113288584_5551631429244289024_n

Este será el enfoque del III Foro de Familia que se realizará este 30 de mayo, a las 6:30 p.m. en el auditorio de la I.E. BUL, en el municipio de La Ceja, con la ponencia del Padre John Fredy Córdoba, delegado de comunicaciones de la Diócesis de Sonsón-Rionegro y conferencista del canal Tele Vid.

En 29 meses, La Ceja adelantó 100 obras históricas para el bienestar de sus habitantes

dji_0008

Más de 60 mil millones de pesos se han invertido en obras de infraestructura, en dos años y medio de gobierno del alcalde de La Ceja Elkin Ospina Ospina, de los cuales cerca del 50% corresponden a la gestión de recursos cofinanciados con entidades del orden nacional, departamental. 100 han sido las obras históricas que hasta ahora han sido adelantadas por la Secretaría de Infraestructura, Ambiente y Hábitat.
Proyectos de mejoramiento, mantenimiento, rehabilitación y construcción de vías, programas de vivienda, escenarios deportivos, servicio agua potable, saneamiento básico, intervención de instituciones educativas y la puesta en marcha de grandes proyectos deportivos y de infraestructura social, le apuestan al desarrollo y progreso de La Ceja y al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.
“No le tememos al futuro, la construcción de la circunvalar sur, la pavimentación de vías rurales y la modernización del parque principal, entre muchas otras, son obras vanguardistas que lidera el Alcalde Elkin Ospina y que están transformando la imagen del nuestro querido municipio, con espacios que exaltan su riqueza cultural, ambiental y patrimonial”, afirmó el secretario de Infraestructura, Ambiente, Alexander Santa Lopera.
La ejecución de estas 100 obras de infraestructura se convierte en un gran logro para la Administración Municipal y en el cumplimiento de indicadores de su plan de desarrollo municipal La Ceja para Vivir Mejor.

Empresario envigadeño, ¿quieres asistir como comprador a la Feria Colombiamoda 2018?

ECARD

Viernes 13 de julio de 2018, será la fecha límite de inscripción para participar como comprador en la Feria Colombiamoda.

La Feria se llevará a cabo del 24 al 26 de julio en el Centro de Convención y Eventos Plaza Mayor de la ciudad de Medellín

Con el objetivo de resaltar el papel del comprador como actor indispensable para potenciar la industria del país y acercar a los empresarios a este importante escenario de intercambio comercial del Sistema Moda de América Latina, la Alcaldía de Envigado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, convoca a los empresarios envigadeños pertenecientes al sector, Textil – Confección – Diseño y Moda, que oferten productos como vestuario, bisutería, joyería, marroquinería, calzado, y servicios especializados de dicho sector, para que asistan como compradores a la Feria COLOMBIAMODA 2018 la Semana de la Moda de Colombia, que se llevará a cabo del 24 al 26 de julio en Plaza Mayor, Medellín.

Nota: la fecha límite para realizar la inscripción, es el viernes 13 de julio de 2018, debes diligenciar todos los campos del formulario haciendo clic aquí https://bit.ly/2IY2gaA

Mayores informes
Secretaría de Desarrollo Económico
Teléfono: 339 40 00, ext. 4416

Inexmoda Laura.ruiz@inexmoda.org.co
www.colombiamoda.com

Obras Públicas realiza constante mantenimiento a las vías de la Ciudad Señorial

F55E9CB7-CA32-4231-9EAB-A7010517925C

La Secretaría de Obras Públicas de Envigado trabaja continuamente por brindar a todos los habitantes de la Ciudad Señorial vías en excelente estado, por donde puedan transitar de manera segura.

Siguiendo con este ejercicio, en esta ocasión se realizó parcheo en El Salado, La Paz y la Zona Centro.

Secretaría de Desarrollo Económico de Envigado continúa socializando sus programas con la comunidad



Este 30 de mayo, la Secretaría de Desarrollo Económico socializó el programa Círculos Solidarios con el Centro Agroindustrial Corpoenvicampo, ubicado en la vereda Pantanillo.

Este encuentro se llevó a cabo con el fin de fortalecer esta unidad productiva, a través de microcréditos otorgados a cada uno de los productores del sector, y así contrarestar los créditos ilegales (gota a gota) que se han venido multiplicando en la zona.

Brindar oportunidades de financiación para los envigadeños es el objetivo de la Administración Municipal para vivir mejor.

“Alfabetiza con mi cuadrante” inició en El Escobero


La Dirección de Convivencia visitó a los alumnos del Colegio Avanzar en la loma del Escobero, con quienes se comenzará a desarrollar el proyecto “Alfabetiza con mi cuadrante”, promoviendo la seguridad ciudadana desde el Código Nacional de Policía, en el cumplimiento del servicio de alfabetización.

Se pretende que estos alumnos sean multiplicadores en beneficio del plantel educativo y su comunidad.