Páginas

viernes, 1 de junio de 2018

Garantizar la estabilidad del macizo rocoso en Hidroituango: prioridad del PMU

36365b0e-f9a4-442b-ab80-6bc7df42e1d7

Los frentes de trabajo prioritario definidos en la megaobra no descansan. Subir la presa a 415 metros sobre el nivel del mar, sortear el deslizamiento en el macizo rocoso de la montaña y terminar el vertedero son las prioridades para los encargados del proyecto, según el cronograma tentativo de acciones. El jueves 31 de mayo EPM y el Alcalde de Medellín respondieron a los señalamientos del gobernador, quien indicó que no habría recibido toda la información requerida sobre la contingencia.

Como un ejercicio juicioso frente a la responsabilidad que tiene la información pública que se suministra sobre el proyecto hidroeléctrico de Ituango, el gerente de Empresa Públicas de Medellín, EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, resolvió dudas sobre la actualidad en la que se encuentra la central en construcción y que está en contingencia desde el 28 de abril cuando se produjo la obstrucción del túnel que permitía la desviación del río Cauca.

Sin ocultar la realidad, aceptando la complejidad del tema y sin recuperar todavía el control total sobre el proyecto, más de 1.500 empleados de la obra siguen realizando los trabajos para alcanzar la cota 415 en la presa. De la misma manera, los trabajadores avanzan en la culminación del vertedero, que estaría listo para el primer fin de semana de junio, si las condiciones climáticas mejoran y si no hay novedades en el talud de la montaña del que se ha desprendido tierra en los últimos días.

En contexto: Monitorean laderas de Hidroituango por riesgo de deslizamiento

“El proyecto todavía está vivo, porque la presa está en buenas condiciones. Toda la instrumentación que tenemos nos indica que está en la condición estructural que se esperaba. Al momento no hay una señal que la presa esté debilitada, ella tiene una base 900 metros de longitud muy sólida que no presenta alteraciones diferentes a las esperadas aún proceso de embalsamiento”, dijo el gerente de EPM.

La presa de Hidroituango

El directivo explicó que están en el 61 % de la construcción para llegar a la cota 415 de la gran estructura. Esta altitud permitiría tener la medida para subir el nivel del embalse a la cota 401 (nivel del vertedero) y posibilitar la salida de agua embalsada de manera controlada. Se espera, de manera tentativa, que esta cota sea alcanzada el 7 de junio después que se haga una ampliación de la base para finalizar la construcción en forma de pirámide.

"La cota sigue en la 410 porque estamos rellenando la base para después darle la altura de cinco metros más. Acá depende mucho de las condiciones del tiempo, si llueve o no mucho, o un derrumbe en el extremo derecho que nos impida continuar labores. Estamos mitigando los riesgos de que se presente el sobrepaso del embalse por encima de la presa, que el agua pase por encima podría provocar que se vaya desmoronando paulatinamente y se origine la avalancha”, explicó el gerente Londoño De la Cuesta.

Desde el momento en el que se generó la emergencia y el crecimiento súbito del nivel del embalse fue necesario habilitar el paso del caudal por casa de máquinas. Esa medida extrema evitó que se lograra levantar la presa hasta las medidas que hoy en día ha alcanzado y un riesgo mayor para las comunidades aguas abajo.

Nuevas acciones preventivas desde Hidroituango para comunidades situadas aguas abajo del proyecto

Deslizamiento en la montaña

Una falla en la montaña derecha del proyecto, en sentido del cauce del río Cauca, produjo varios derrumbes desde el inicio de la contingencia que ocasionaron grandes deslizamientos de tierra que cayeron sobre el agua represada. Durante el pasado fin de semana, un nuevo movimiento de masa, ubicado más hacia el lado del vertedero obligó a la evacuación de todos los trabajadores porque ponía en riesgo sus vidas.

Superada esta nueva contingencia, se regresó a las labores en la presa y el vertedero, pero se reforzó la vigilancia de la parte alta de la montaña con dispositivos de última tecnología. A través de un radar, ubicado sobre en la montaña y con la supervisión de los geólogos de manera ininterrumpida se analizan los cambios en unas grietas o cortes en la capa vegetal que podrían caer por la saturación de peso y su inestabilidad.

“Montamos un sistema de monitoreo en tiempo real. Toda la montaña la estamos mapeando con ese radar, cada puntico de la montaña se está evaluando si tiene o no movimiento y se ha considerado que si el movimiento de la montaña es inferior a 10 milímetros por hora no advierte una amenaza de derrumbe. Si se llega a presentar un movimiento superior a 70 milímetros, dependiendo donde se presente, si es más al sur no habría peligro para los trabajadores. Si es en el costado de la obra (vertedero o pozo de compuertas de casa de máquinas) sí habría evacuación”, precisó Londoño De la Cuesta.

En este momento, la inestabilidad en el macizo rocoso es la principal preocupación de los expertos en la obra. Tanto el Puesto de Mando Unificado, PMU, como las autoridades que coordinan las acciones en Hidroituango, están pendientes de las modificaciones que sufra este terreno por representar una amenaza tanto para el personal que labora allí como para el mismo proyecto. La época de lluvias y la presión que emite la inundación de la casa de máquinas, que no está hecha para eso, generan estos comportamientos, según explicó la empresa.

Esa amenaza, de acuerdo con Londoño De la Cuesta, está sintetizada en tres posibles escenarios:

1. Un movimiento de tierra gigante que podría generar una ola que  podría sobrepasar la presa y la debilite.

2. Que el derrumbe caiga y tape el vertedero.

3. Que el derrumbe no sea tan grande y no produzca, ni lo uno ni lo otro.

“En la probabilidad con la información que tenemos al 31 de mayo es que no se vaya a presentar un movimiento de tierra mayúsculo. Nos está es mostrando un movimiento de capa vegetal que lo tenemos calculado de unos 130.000 metros cúbicos de tierra y eso ni nos produce la ola, ni nos tapona el vertedero”, agregó el gerente de EPM.

Casa de máquinas

Inundar la casa de máquinas para permitir el tránsito de agua por esta gran excavación fue una de las decisiones en medio de la emergencia. Al día de hoy, señaló el directivo, no hay una fecha para cerrar el paso de agua por este lugar. Primero habrá que asegurar que el vertedero trabaje a plenitud y que la presa está en las condiciones óptimas que exige el embalse.

“La situación nos obligó a verter agua a través de cuatro compuertas de captación por la 1, y 2, al igual que por la 7 y 8. Hace una semana identificamos  que en las últimas no estaba fluyendo y cerramos esas compuertas para que no generaran un posible deterioro mayor. Se está haciendo por la compuertas 1 y 2 con la capacidad para la que fueron diseñadas con una oscilación entre 1.000 y 1.100 metros cúbicos por segundo y eso nos da a entender, de momento, que no ha sufrido deterioro el sector norte de casa de máquinas”, acotó el gerente.

De momento, con el proceso que se adelanta y sin que vaya a haber alguna novedad antes de la desinudación, se espera que el deterioro no sea muy alto y se pueda retomar el proyecto tal y como se venía haciendo antes de que se produjera la emergencia.

Atención a la población

En el momento, Puerto Valdivia, corregimiento de Valdivia, Tarazá y Cáceres permanecen en alerta roja con orden de evacuación mientras se mitigan los riesgos que hay en estos momentos en la obra. El PMU, que reúne todas las autoridades gubernamentales y de gestión del riesgo, está en contacto permanente con la obra para determinar los eventuales peligros que se puedan derivar con cada una de las acciones que se realizan allí.

Las órdenes de evacuación por la amenaza de deslizamiento en la montaña derecha del proyecto hicieron que se evacuara la obra y que se originara la alerta para las poblaciones aguas abajo. No obstante, tanto Caucasia como Nechí y La Mojana sucreña tienen alerta naranja, pero ante las condiciones y sus cambios  se puede aumentar o reducir el riesgo.

“Las circunstancias son fluctuantes, llegamos a tener a las cinco poblaciones en alerta roja, bajaron a uno en rojo, ahora hay tres en rojo. Puede que en las próximas horas este desprendimiento de tierra se dé y sea de 100.000 metros y si no hay más movimientos de tierra,  bajaremos la alarma. Si el desprendimiento es más alto subiremos el nivel de alerta. No podemos esperar que lo que le digamos a la comunidad se va quedar quieto en el tiempo, porque todavía estamos en un periodo crítico de la emergencia”, relató.

Frente a la atención, destacó que EPM y la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, prestan la atención necesaria básica a las personas que tuvieron que salir de sus casas. El gerente Londoño De la Cuesta entiende el inconformismo y la preocupación por esta salida temporal, pero la responsabilidad para que no se vea afectada ninguna persona los obliga a las medidas extremas.

Cronograma de acciones

Aunque no hay fechas definitivas para superar la emergencia en Hidroituango, el gerente de EPM fue sincero y dijo que el retorno a la calma puede tardar varios meses más. Solo el taponamiento del túnel derecho que permite la salida de agua podría demorar 60 días más por la complejidad en las obras que habría que desarrollar. “Un cronograma con fecha exactas no es posible, tentativo sí”, dijo el Gerente.

Las nuevas metas trazadas por EPM en Hidroituango

Y se aventuró a dar fechas, pero antes aclaró que todo es de manera parcial y con las condiciones. “La losas del vertedero estarían listas este fin de semana. Taponado del túnel que hay de acceso al vertedero en los próximos 5-6 días. La presa el 7 de junio, más o menos el llenado prioritario. Túnel derecho: se podría demorar hasta unos dos meses.

Menos agua por casa de máquinas: no hay fecha y nos vamos a demorar varias semanas. Desembalsar de manera controlada: varios meses, no menos de seis”, explicó.

Con respecto a los señalamientos del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien manifestó que carecía de la información completa sobre lo que está sucediendo en el proyecto y por tal motivo contrató un estudio con la Universidad Nacional para conocer lo que pasa en Hidroituango, Londoño De la Cuesta dijo que siempre se ha entregado toda la información correcta según el momento y la dimensión de lo que ha pasado.

"En ningún momento, EPM ha ocultado la gravedad de la situación. No es para nada sencilla, es muy compleja de diferente índole, tanto técnico como de atención social. Lo que necesitamos todos es concentrarnos conjuntamente, unidos, institucionalmente. Al día de hoy en estos 30 días EPM ha emitido 41 comunicados públicos oficiales, yo mismo fui donde el gobernador a informarle lo que pasó en el proyecto”, expresó.

En el mismo sentido se pronunció el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, quien llamó la atención para que todos se unan en vez de criticar las acciones que se vienen desarrollando.

“Yo no puedo decir que en algún momento se ha faltado a la verdad, que se haya dicho alguna mentira o que se haya desinformado y eso hay que decirlo con toda la claridad. Propiciar una división en un momento de crisis y de emergencia es una gran irresponsabilidad. En este momento lo que hay que hacer es superar la crisis”, aseguró el mandatario local.

Entregarán los nombres de las bandas que estarán en Ciudad Altavoz

20180601_AltaVoz

Declaraciones de Felipe Grajales,  director artístico del Festival Altavoz.

El viernes 1° de junio,  a las 5:30 de la tarde, en el Parque Biblioteca Belén los jurados darán a conocer los 70 proyectos elegidos para los conciertos Ciudad Altavoz.

Altavoz es uno de los principales festivales gratuitos de música de Colombia, el segundo más importante después de Rock al Parque, en Bogotá. El primer Altavoz se hizo en 2004.

Quienes lo ha vivido cada año, saben que Altavoz no es solo es un festival, es un proceso de formación que comienza con una invitación abierta para elegir unas propuestas a apoyar a través de la Convocatoria de estímulos para el arte y la cultura, en la que la Secretaría de Cultura Ciudadana invierte más $6.000 millones para fortalecer, en el sector musical, a agrupaciones de Medellín y demás municipios del área metropolitana como Caldas, La Estrella, Sabaneta, Envigado, Itagüí, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa.

Altavoz desarrolla jornadas académicas, intercambios con festivales nacionales e internacionales y una serie de conciertos divididos en tres etapas: unas audiciones a las que este año asistieron más de 6.500 personas en sana convivencia. Los conciertos Ciudad Altavoz se podrán disfrutar entre el 29 de junio y el 2 de julio, donde 70 de los 232 proyectos que cumplieron con los requisitos de la convocatoria, se presentarán ante el público y el jurado, y de donde saldrán las 28 agrupaciones que estarán en noviembre en el Altavoz Fest 2018.

Esos 70 grupos musicales se conocerán este 1° de junio a partir de las 5:30 p.m. en el Parque Biblioteca Belén con la presentación de Nación Criminal, una de las bandas ganadoras de la convocatoria de Agenda Cultural.

“Por cada categoría hay una terna de jurados: un jurado musical, un músico del género que se enfoca en la interpretación, la calidad de la música y la innovación”, señaló Felipe Grajales Mejía, director artístico del Festival Altavoz. “Hay otro jurado, el de producción, un profesional en la materia muy conocedor del género que evalúa la producción, y analiza las grabaciones entregadas. Y el tercer jurado, el de medios de comunicación, califica la proyección de la banda, el trabajo en redes sociales, y el brochure o Epk”, añadió.

Los jurados seleccionan 10 bandas por categoría para ir a los conciertos Ciudad Altavoz.

En Altavoz hay siete géneros y dentro de cada uno hay posibilidades para otros ritmos. Las siete categorías son: Ska y reggae; metal; punk; core; rap; rock y hard rock, y electrónica y alternativa.

“Las agrupaciones pueden presentarse en estas categorías y en cualquiera de sus subgéneros. Si la agrupación cree que su género no está especifico, puede presentarse en el que se sienta más cómodo dentro de esas siete categorías”, explicó Grajales Mejía quien afirmó que habrán algunas novedades este año para celebrar la edición número 15 del Festival. “Estás sorpresas las irán conociendo en el transcurso del año”.

Para las agrupaciones que apenas están empezando, el festival es una oportunidad para darse a conocer. Hasta el momento 486 bandas locales y nacionales han tocado en Altavoz Fest, 86 de estas han sido bandas internacionales.

A cada una de las 70 bandas elegidas se le paga  $2.142.857, mientras que en el Altavoz Fest se les hace una bonificación cercana a los $3.500.000., además se les brinda transporte y toda la logística con gastos técnicos y comunicacionales, entre otros.

“En Altavoz se reúne mucha gente como por ejemplo esos amigos que solo se ven una vez al año y es justamente alrededor de Altavoz que se agrupan y van a disfrutar de la música en vivo”, cuenta Grajales Mejía y resalta que el festival es una vitrina muy importante para los músicos nuevos, y que Altavoz genera dialogo en la ciudad.

La Alcaldía de Medellín invita a vivir la Cultura del Fútbol este fin de semana en el Atanasio Girardot

08.03.2017_PanorámicadeCiudad (14)Este sábado será el encuentro entre Atlético Nacional y Atlético Huila. El domingo jugarán Deportivo Independiente Medellín y Deportes Tolima.
Por decisión de la DIMAYOR, las tribunas sur y norte, en la parte baja, no estarán abiertas al público por esta fecha, debido a los hechos presentados en los partidos de cuartos de final del 19 y el 20 de mayo.

Este sábado 2 y el domingo 3 de junio se disputará la semifinal del torneo local del fútbol profesional colombiano con el partido del sábado entre Atlético Nacional y Atlético Huila, y el del domingo entre Deportivo Independiente Medellín y Deportes Tolima.

El dispositivo de seguridad de ambos encuentros contará con 700 policías en los filtros de ingreso ubicados en las afueras del estadio. También habrá presencia de uniformados dentro de él. Un grupo de 400 logísticos de los equipos antioqueños ayudarán en la organización.

Para estas fechas deportivas, las decisiones del Comité de comodidad, seguridad y convivencia en el fútbol son:

Atlético Nacional- Atlético Huila (sábado 2 de junio)

* La apertura de puertas se hará a las 4:00 p. m.
* El partido iniciará a las 6:00 p. m.
* Los aficionados del Atlético Huila no podrán ingresar al estadio Atanasio Girardot por decisión del Comité de Comodidad y Convivencia en el Fútbol.
* Se permitirá el ingreso de niños en capacidad de caminar en las tribunas oriental y occidental.
* Habrá ingreso de mayores de cinco años a la tribuna norte y mayores de catorce en tribuna sur alta. Se recuerda que la parte baja estará sancionada por esta fecha.

Deportivo Independiente Medellín- Deportes Tolima (domingo 3 de junio)

* La apertura de puertas se hará a las 3:30 p. m.
* El partido iniciará a las 5:30 p. m.
* Los aficionados del Deportes Tolima no podrán ingresar al estadio Atanasio Girardot por decisión del Comité de Comodidad y Convivencia en el Fútbol.
* Habrá ingreso de niños en capacidad de caminar a las tribunas oriental y occidental.
* Se permitirá el ingreso de mayores de cinco años a la tribuna sur y mayores de catorce a la tribuna norte alta. Se recuerda que la parte baja estará sancionada por esta fecha.

No estará permitido ingresar:

* Alimentos y bebidas
* Licor y bebidas embriagantes
* Sustancias alucinógenas y psicoactivas
* Pólvora y demás sustancias explosivas
* Baterías extra a las que requiere el radio personal
* Correas tipo riata o con hebilla removible

La #CulturaDelFútbol se vive entre familia y amigos. Que este encuentro sea una fiesta de convivencia y respeto.

17 puntos críticos de Medellín son atendidos bajo la figura de urgencia manifiesta

20180601_puntoscriticos

La atención inmediata de estos sitios es adelantada por la Secretaría de Infraestructura Física y es necesaria para garantizar la seguridad de las personas. Los puntos que requieren intervención sufrieron afectaciones, en su mayoría, como consecuencia de las fuertes lluvias de las últimas semanas.

La Alcaldía de Medellín adelanta trabajos en 17 puntos de la ciudad que requieren atención inmediata debido a que representan algún riesgo para la comunidad. Uno de ellos está ubicado en la oreja que desde la calle 30 conduce hacia a la avenida El Poblado, donde existe el riesgo de un desprendimiento de roca que podría caer sobre la vía.

Para la atención de este punto en particular es necesario retirar por completo la piedra y luego proceder con la estabilización del terreno. Por esta razón, desde el  jueves 31 de mayo, se inició el cierre total de este intercambio vehicular.

La urgencia manifiesta permite ejecutar de manera inmediata los estudios técnicos, diseños y las obras de estabilización  y mitigación, así como las acciones complementarias que sean necesarias para atender los diferentes casos ya identificados.

La intervención de los 17 puntos críticos comenzó de manera simultánea y la mayoría de ellos se encuentran en los corregimientos San Cristóbal, Palmitas y San Antonio de Prado.

La Secretaría de Salud de Envigado conmemoró el Día Mundial sin Tabaco

sin-tabaco-3

El programa de salud mental y adicciones en articulación con la coordinación de parques y el Sistema Local de Áreas protegidas SILAPE, conmemoró el Día Mundial sin Tabaco, donde realizamos una actividad que contemplaba 3 bases ambientales

1. Trabajo en equipo
2. Mitos y realidades del tabaquismo y drogas
3. Habilidades para la vida

Igualmente en el parque principal Marceliano Vélez Barreneche se realizó una actividad educativa, con el fin de enseñarle a la comunidad cuáles son los daños que causa el consumo de tabaco en organismo, el objetivo es crear conciencia y lograr que los habitantes de la Ciudad Señorial tengan hábitos de vida saludable. De esta manera la Secretaría de Salud vela por la salud pública de los envigadeños

Bronce para Ginna Escobar en Juegos Suramericanos

34103728_10156718308805832_3659956501545484288_n

La gimnasta artística envigadeña, Ginna Escobar Betancur logró la medalla de bronce en la modalidad de all around, junto a sus compañeras de equipo Yurany Avendaño, Dayana Ardila, Valentina Pardo y Mayerly Vera en los Juegos Deportivos Suramericanos, realizados en Cochabamba, Bolivia.

Ahora Ginna se prepara para llegar en un mejor nivel a los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizarán en nuestro país (Barranquilla). Estas competencias hacen parte del ciclo olímpico para llegar a Tokio 2020.

Publicado proceso de contratación de mínima cuantía para servicios de apoyo logístico

thpub_700X400_141399

Con el propósito de contratar el servicio de apoyo logístico para llevar a cabo la implementación de estrategias y eventos de participación ciudadana y fácil acceso a la información de la contratación pública que deben ser adelantados por el Departamento Administrativo de Contratación Pública, a través del SECOP II se publicó el proceso de selección abreviada mínima cuantía número 4135.010.32.1.043 de 2018.

Siguiendo sus lineamientos, el Departamento Administrativo de Contratación Pública implementó este proceso de mínima cuantía en la plataforma de Colombia Compra Eficiente SECOP II, impulsando así la transparencia de los procesos contractuales que el Departamento lleva a cabo, permitiendo además la interacción en línea y en tiempo real de los oferentes y el Organismo.

En el siguiente enlace https://goo.gl/uSfESH los interesados en participar del procesos, pueden consultar además de la cuantía del mismo, el cronograma de actividades, los requisitos habilitantes  y de experiencia.

Departamento de contratación Pública, ¡contratemos con transparencia!

Fallo de tutela da la razón al Municipio de Cali sobre propiedad sobre predio en la Comuna 10

thpub_700X400_141397

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali falló a favor del Municipio de Cali una tutela presentada por el Departamento Administrativo de Gestión Jurídica de la Alcaldía y de esta manera se evitó que el Municipio perdiera un lote valorado en $500 millones en el barrio Villaepal 

Dicha sentencia estableció además que hubo indebida valoración y pronunciamiento sobre pruebas catalogadas como trascendentales por parte del Juzgado Quinto Civil de Circuito, que ordenaba la reivindicación de un bien inmueble propiedad del Municipio a un particular, de ahí que el alto tribunal resolviera tutelar el proceso implorado por el ente jurídico de la Administración local.

En ese sentido, el Tribunal en su Sala Civil de Decisión consideró como antecedentes que el juzgado en mención no valoró en conjunto el acervo probatorio, y omitió que el predio de 550 Mts2, ubicado en la Calle 11 con Carrera 49, era propiedad del ente territorial municipal, por lo que no se debía pagar una reivindicación, máxime que sobre él existen equipamientos colectivos en favor de la comunidad.

Jaqueline Cruz Arteaga abogada del equipo jurídico de la Alcaldía de Cali recordó que “en el año 1967 por Escritura Pública 3003 –Diciembre 2 - registrada en el folio de matrícula inmobiliaria No. 370-100394 de la Oficina de Instrumentos Públicos de Cali, la Cooperativa de Motoristas de Expreso Palmira Ltda., cedió al Municipio de Cali una zona verde de 3690 metros cuadrados; luego la señora Luz Mila Betancourt de Chávez inicia un proceso reivindicatorio contra la Junta de Acción Comunal de barrio Villaepal -que no era la propietaria de ese predio-, vinculándose luego al ente territorial, lo que desencadena una nefasta decisión en contra de la ciudad, como quiera que el juez Quinto Civil de Circuito falla en favor de la ciudadana y obliga a la municipalidad a pagar -bajo la figura de reivindicación ficta o figurada-, más de $500 millones”.

En ese sentido, continuó, “el grupo jurídico de la Administración Municipal procedió a presentar la acción de tutela, toda vez que con referencia a la  documentación de este caso, el juez Quinto Civil de Circuito desconoció el oficio del 12 de abril de 2005 proferido por el Notario Cuarto principal del Círculo de Cali, -con respecto a la escritura tradente o transferida, presentada por la señora Betancurt de Chávez-, donde se establecía que la misma, no figura en los libros índices de citada notaría”.

Enfatizó que “el lote de 550 Mts2 que reclamaba la ciudadana, nunca ha sido propiedad de ella, pues la escritura presentada por la demandante no existe; además que la misma fue registrada 16 años después, sin el protocolo de escritura pública (se trata de un presunta falsa tradición), que desafortunadamente llevó a esta situación que puso en riesgo un bien de la ciudad”.

Cruz Arteaga recalcó que “no se entiende por qué el juez tuvo ese fallo, que ahora deja sin efecto el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali, cuyo ponente fue el magistrado César Evaristo León Vergara, máxime cuando se aportaron documentos como la certificación del Notario Cuarto, la escritura pública y el Certificado de Tradición presentados por el Municipio y sobretodo en un espacio donde hubo inversión por parte de la Secretaría de Deporte”.

Se conoció que el tribunal Superior también ordenó al Juzgado Quinto Civil de Circuito de Cali que dentro del término de 10 días siguientes a la notificación de la providencia, proceda a estudiar de nuevo la demanda reivindicatoria formulada y emita un nuevo pronunciamiento, eso sí,  teniendo en la cuenta las probanzas aportadas – pruebas – y las normas que resulten aplicables al citado caso, ante los motivos expuestos.  

Finalmente, la abogada anotó que el Juzgado Quinto Civil del Circuito mediante auto interlocutorio resuelve declarar la falta de competencia y remite las diligencias ante el Juez de lo Contencioso Administrativo para que avoque de su conocimiento.

Emocionarte, estrategia dirigida a las madres beneficiarias de la atención integral a la primera infancia en Cali

thpub_700X400_141395

Con el propósito de transformar imaginarios sobre la cultura y el rol de las mujeres como madres, se ha viene desarrollado la estrategia Emocionarte, a través de talleres participativos en varios de los Nidos ubicados en Centros de Desarrollo Infantil y Unidades de Servicio que prestan atención integral a niñas y niños menores de 5 años y sus familias.

A través de la danza, el yoga, la música, el arte y la narración oral, se busca que estas  jornadas con las mujeres gestantes, madres lactantes y madres de las niñas y niños de los Nidos, compartan experiencias significativas y desde el amor expresen sentimientos y emociones en un ambiente relajado.

Los talleres incluyen una herramienta novedosa denominada “Árbol de la Vida”, en el que las participantes plasman por escrito deseos y anhelos hacia futuro y van vistiendo con coloridas hojas un árbol de cartón que está en blanco. También se construyen de manera colectiva con pétalos, frutos, troncos, semillas y piedras, figuras de mándalas que exploran la creatividad.

“Emocionarte, como su nombre lo indica, quiere llegar a los sentimientos más profundos y mejorar la resistencia de las madres al estrés, controlar la ansiedad y enfocar la atención en las cuestiones importantes del día a día, evitando que las dificultades propias del ejercicio de la maternidad las ahoguen”, afirma Lyda Gallego, líder del equipo de Movilización Social de la Subsecretaria de Primera Infancia, que coordinan la actividad.

Adicionalmente a través del lenguaje de la música se enriquece el desarrollo físico, emocional e intelectual de los bebés y las madres; el bebé que escucha música de manera ordenada y secuencial durante la gestación, recibe mejor la lactancia materna y sus otros alimentos, duerme más y llora menos y crea vínculos afectivos positivos con su madre. Antes de nacer, el bebé es capaz de oír, sentir o aprender, soñar, reír, memorizar y reaccionar con sus movimientos. La música dirigida por un orientador pedagogo forma a la mujer, para que entre otras cosas pueda disfrutar plenamente de su embarazo, participando, escuchando, y expresando las sensaciones físicas que provoca la música.

Los talleres han tenido, en algunos Nidos, una etapa piloto que se desarrolla con las coordinadoras y docentes de la modalidad familiar, para que ellas los repliquen con las madres beneficiarias que reciben atención semanalmente.

Dagma capacita empresas manufactureras en manejo de equipos altamente contaminantes en la ciudad de Cali

thpub_700X400_141394

Además de las acciones de control al manejo de residuos peligrosos al sector empresarial que realiza el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente- Dagma, también, educar y socializar la normativa ambiental que deben asumir las empresas para hacer el manejo responsable y adecuado de los equipos eléctricos y electrónicos que pueden ser susceptibles de contener sustancias altamente contaminantes, es competencia de la autoridad ambiental.

El grupo de Gestión Ambiental Empresarial del Dagma, adelanta procesos de fortalecimiento y capacitaciones a empresas de servicios y manufactura para que, de primera mano, conozcan las obligaciones que tienen al utilizar equipos que contienen sustancias contaminantes para el medio ambiente, como Bifenilos Policlorados (PCB).

Los Bifenilos Policlorados (PCB), son una sustancia química o compuesto orgánico clorados, de origen sintético, líquidos aceitosos resinosos o sólidos, de color amarillo pálido, con leve olor a hidrocarburo, presente en los transformadores de energía eléctrica y equipos eléctricos que tengan aceite como fluido aislante. Éstos, representan un riesgo en el ambiente debido a su persistencia, desplazamiento a grandes distancias, biomagnificación y toxicidad.

A través de la Resolución 0222 de 2011, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, estableció requisitos para la gestión ambiental integral de equipos y desechos que consisten, contienen o están contaminados con Bifenilos Policlorados (PCB).

En tal sentido, a través del Ideam, se implementó el registro inventario de PCB, aplicativo virtual que busca que todo aquel que tenga un transformador, interruptor, regulador o equipos eléctricos, debe reportar, cada año, el análisis de sus equipos en la plataforma, siendo esta una herramienta que permita a las autoridades ambientales realizar control sobre este compuesto.

En la actualidad la fabricación de PCB se encuentra prohibida a nivel mundial debido a los efectos negativos sobre la salud humana y el ambiente, como el cloracné, algunos tipos de cáncer, malformaciones congénitas y problemas de esterilidad, entre otros.

“A las empresas que visitamos, les exigimos que hayan hecho la medición anual con la que se pueda identificar si ese aceite está contaminado con los Bifenilos Policlorados. Si lo tiene, debe disponerlo correctamente con una empresa gestora para hacer su mantenimiento y disposición final”, advirtió Marlyn Olave, jefe del grupo de Gestión Ambiental Empresarial del Dagma.

Toda empresa que, dentro de sus actividades contenga la utilización de equipos eléctricos, debe presentar el inventario total de los equipos y desechos de su propiedad para efectos de cuantificar y controlar los progresos alcanzados frente a la identificación y eliminación de equipos y desechos contaminados con PCB, a través del aplicativo web del Inventario de compuestos Bifenilos Policlorados, en el siguiente link:  http://pcb.ideam.gov.co/pcb/

Las universidades de Cali están activadas en procura de mejorar la movilidad en el sur

thpub_700X400_141392

Atendiendo la prioritaria necesidad de mitigar la congestión vehicular que presenta el sur de Cali e, igualmente, con el propósito de seguir trabajando de la mano con la administración municipal, los representantes de las universidades de las comunas 22 y 18, refrendaron el impulso y la activación al interior de las instituciones académicas que han generado las reuniones de la Mesa de Técnica para la Movilidad, proyectando sus diferentes iniciativas, estableciendo que el uso del carro compartido y el uso de la bicicleta son las dos estrategias que más se están fortaleciendo dentro de sus comunidades académicas.

Las universidades Autónoma de Occidente, San Buenaventura, Antonio José Camacho, Cooperativa de Colombia e Icesi, han concentrado sus esfuerzos en construir, de la mano con los consejos estudiantiles, las diferentes estrategias, entre las que se cuentan, por ejemplo, la ampliación y construcción de espacios seguros para aparcar las bicicletas e incentivar el uso de este vehículo no motorizado

“Para el alcalde Maurice Armitage, es importante empoderar a la ciudadanía en el tema de movilidad en el sur. Hoy, vemos cómo el proceso que se está realizando con las personas que integran la Mesa, está contribuyendo en las iniciativas de las instituciones para potencializarlas”, indicó Carolina Campo, subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana de Cali.

En esta séptima sesión de la Mesa, en un acto simbólico se reconocieron todas las iniciativas, entre las cuales, representantes de las universidades San Buenaventura y Cooperativa de Colombia, manifestaron que al interior de sus instituciones ya han implementado el ‘Pico y Placa’, mientras que la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, señaló que esta medida se encuentra en estudio.

Para Carlos Chaparro, director Administrativo y Financiero de la Universidad Icesi, el proceso de la Mesa, ha permitido crear conciencia para ejecutar acciones efectivas en pro de la solución del problema, lo más pronto posible.

“En la promoción interna que se realiza en la Universidad, uno si siente que las personas están muy interesadas y cuando se les habla del tema, tienen la voluntad de participar y contribuir a la solución”, afirmó Chaparro.

Los representantes de las universidades manifestaron la importancia de seguir promoviendo campañas comunicacionales al interior de sus instituciones sobre cultura ciudadana y movilidad para crear conciencia entre los ciudadanos, tal como lo indicó Sergio Reina, del departamento de Protección y Control de la Universidad de Autónoma de Occidente. “En la universidad tenemos la aplicación de las buenas prácticas a través de la campaña ‘Me mueve’ que está enfocada a los buenos comportamientos”.

Otros que se abordaron en la reunión de este jueves 31 de mayo, en las instalaciones de la Universidad Icesi, fueron la socialización de la aplicación del cuestionario de ingreso y salida de vehículos en las universidades, cuyos resultados finales permitirán tener argumentos para definir la viabilidad de la implementación de la estrategia homologada del escalonamiento de horarios en estas instituciones, a partir del primer semestre de 2019.

Asimismo, el Centro de Diagnóstico Automotor socializó el proceso de análisis de la plataforma unificada para la operación de la aplicación del carro compartido. 

Colombia y Honduras analizan posibilidades en la Alianza del Pacífico

pubInt40733Las viceministras de Comercio Exterior, Olga Lucía Lozano, y de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Adriana Mendoza, explicaron a Honduras los avances en Alianza del Pacífico.

Además analizaron cómo Honduras, en su calidad de país observador, puede impulsar más ese relacionamiento y los alcances de la figura del Estado Asociado del mecanismo.

El Estado Asociado es un mandato de los Presidentes de Chile, Colombia, México y Perú, con el objetivo de que un país determinado que quiera ostentar esta figura, logre en un periodo de tiempo corto, la puesta en vigor de acuerdos con altos estándares de calidad en materia comercial.

Durante la reunión, Alejandra María de Dios Chang Vides, Subsecretaria de Integración Económica y Comercio Exterior de Honduras, recibió información detallada sobre el mecanismo de integración, así como algunos de los logros que se han dado en movilidad de personas, integración financiera e intercambio de becas para programas educativos.

Así, ese país centroamericano podrá beneficiarse de una mayor cooperación del mecanismo de integración, conociendo las mejores prácticas de los miembros que lo integran.

Propuestas regulatorias para comentarios sobre expansión de la generación de energía eléctrica

2018-06-01_122719

Con la publicación para comentarios de cuatro resoluciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), que plantean mecanismos y alternativas para asegurar la energía firme para la atención de la demanda de electricidad en el mediano y largo plazo, el Gobierno Nacional avanza en el análisis de los escenarios de expansión del sistema eléctrico colombiano.

Se trata de un ejercicio que se adelanta desde el Ministerio de Minas y Energía y sus entidades adscritas con base en las proyecciones de demanda y en los posibles escenarios de entrada de nuevos proyectos de generación.

Cabe precisar que desde el año 2006 opera en Colombia el esquema regulatorio del Cargo por Confiabilidad mediante el cual los generadores se comprometen a entregar un producto denominado energía firme, es decir la cantidad de energía que una planta (activo de generación), puede entregar con certeza en condiciones de hidrología muy seca.

En el marco de los análisis que recientemente se vienen realizando, las propuestas regulatorias publicadas por la CREG para comentarios proponen:

Convocatoria para la realización de una subasta de reconfiguración de venta de obligaciones de energía firme (OEF) para el periodo 2018-2019. Este es un mecanismo contemplado dentro del cargo por confiabilidad teniendo en cuenta precisamente el balance actual de energía firme con el que cuenta el sistema.
Propuesta de asignación administrada del cargo por confiabilidad para las plantas de generación existentes, para los periodos 2019-2020, 2020-2021 y 2021-2022, como parte de los mecanismos existentes dentro de la regulación del cargo por confiabilidad.
Realización de una subasta de expansión del cargo por confiabilidad para el periodo 2022-2023, que busca definir proyectos de generación de energía eléctrica con energía firme para cubrir el crecimiento de la demanda en dicho periodo, en concordancia con el periodo de planeación de 4 años establecido en la regulación. Como elemento adicional, se incluye un incentivo para los proyectos que puedan entrar en operación antes de esa fecha, es decir en el año 2021 o anterior.
Propuesta de un nuevo mecanismo para promover la entrada de proyectos de generación de energía eléctrica que puedan aportar energía firme al sistema, pero que no participan en la subasta de expansión.

El Ministerio, la CREG y la UPME, en el marco del cumplimiento de sus funciones, continuarán analizando la evolución del sistema eléctrico, y aplicando los mecanismos regulatorios para garantizar la atención de la demanda y la prestación eficiente del servicio eléctrico.

Implementación de factura electrónica es exigible para grandes contribuyentes

encuenta-1110x380

A través de la Resolución 10 del 6 de febrero de 2018, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN– seleccionó a los grandes contribuyentes que deben iniciar el proceso de facturación electrónica a partir del 1 de junio, siendo exigible su implementación a partir del 1 de septiembre.

Por lo anterior, la autoridad tributaria invitó a estas empresas para que continúen con las acciones necesarias que garanticen el inicio de la facturación electrónica antes del 1 de septiembre de 2018.

Así mismo, la DIAN recordó a los contribuyentes que realizaron solicitud de prórroga, y que sea autorizada, que tendrán plazo hasta el 1 de diciembre de 2018 para la implementación.

En la siguiente ilustración se indican las fechas para iniciar la facturación electrónica:

image from 153-Implementación de factura electrónica es exigible para grandes contribuyentes desde el 1 de septiembre de 2018-1

‘Usted deja un legado único a su pueblo, el legado de la paz, con más oportunidades para las nuevas generaciones’, le dijo el director de la OIT al Presidente Santos

El Presidente firma el libro de honor de la OIT junto al Director de la entidad,  Guy Ryder. “El trabajo digno es la piedra angular de una sociedad justa y próspera. El futuro de nuestros pueblos depende de que nunca olvidemos esto”, escribió.​“Aún quedan muchos desafíos. En la Organización Internacional del Trabajo asumimos el compromiso de continuar apoyando a Colombia para lograr un futuro para el trabajo decente para todos, de pleno respeto de las normas internacionales de trabajo y con especial atención para las numerosas víctimas de la violencia”, subrayó Guy Ryder, director general de la OIT en Ginebra.

El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, destacó este viernes el valor y el empeño del Presidente Juan Manuel Santos para dar fin al conflicto armado en Colombia.

“Señor Presidente, usted deja un legado único a su pueblo, el legado de la paz, con más oportunidades para las nuevas generaciones”, dijo Ryder, quien presentó al Presidente Santos en la 107ª Conferencia Internacional del Trabajo, que se llevó a cabo en la ciudad suiza de Ginebra.

“Precisamente por su determinación de poner fin al conflicto, el Comité señala sus decididos esfuerzos para llevar a su fin a más 50 años de guerra, una guerra que ha costado la vida de al menos 220 mil colombianos y que ha desplazado a 6 millones de personas”, agregó Ryder, testigo de la firma del Acuerdo de Paz en el 2016.

Desde Ginebra, el director de la OIT manifestó su compromiso para seguir apoyando a Colombia en la implementación de la paz por el bien de las próximas generaciones.

“Aún quedan muchos desafíos. En OIT asumimos el compromiso de continuar trabajando con Colombia para lograr un futuro para el trabajo decente para todos, de pleno respecto de las normas internacionales de trabajo y con especial atención para las numerosas víctimas de la violencia”, dijo.

A nombre de todos los presentes “deseamos para Colombia un día más luminoso, un día en paz y con justicia social”, puntualizó Guy Ryder.

De ser un país estigmatizado, Colombia es invitado de honor en organismos internacionales

El Presidente Juan Manuel Santos hizo este viernes un recuento de las políticas aplicadas en Colombia apra reducir la pobreza, en la asamblea anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra.El Presidente Juan Manuel Santos se dirigió ante la Asamblea de la Organización Internacional del Trabajo, en la que estuvo a punto de ser expuesto a una comisión de encuesta, y donde ahora son exaltados sus logros en materia laboral y social.

Los grandes avances en materia laboral y social hechos por Colombia en los últimos 8 años lo han llevado de ser un país estigmatizado, a ser invitado de honor para mostrar sus trascendentales logros. Así lo acredita la presentación del Presidnete Juan Manuel Santos este viernes, ante la Asamblea de la Organización Internaiconal del Trabajo (OIT).

El Primer Mandatario recalcó los grandes objetivos alcanzados por su Gobierno, el primero de ellos, poner fin a un conflicto de más de 5 décadas con la guerrilla más poderosa del continente, muchos de los cuales no hubieran sido posibles sin la asistencia y acompañamiento de la OIT.

'Durante décadas, la OIT cuestionó la situación laboral de Colombia y con razón, en particular, la relacionada con la violencia contra sindicalistas, y la falta de sentencias condenatorias. Los esfuerzos que hemos hecho como Estado y la asistencia técnica de la OIT han hecho posible que hoy nuestro país tenga una realidad distinta, una mejor historia que contar', indicó el Jefe del Estado.

Se cerró un ciclo de violencia

Agregó que gracias a la paz, se está cerrando un ciclo marcado por hechos de violencia y por señalamientos de ser un país que no respetaba los derechos ni de los trabajadores ni de los empresarios.

“El progreso en estos últimos años ha sido significativo y hemos sentado las bases para avanzar más. Tenemos una economía más robusta, más sólida, con baja inflación y la tasa de inversión más alta de la región. Una economía que, a diferencia de economías similares en América Latina, no dejó de crecer”, expresó.

Mencionó que el país sacó de la pobreza a más de 5,4 millones de personas y generó más de 3,5 millones de empleos, con grandes avances en la lucha por la desigualdad, en los que el país aún tiene mucho camino por recorrer.

“Los avances macro económicos los hemos traducido en mejores indicadores sociales. En este gobierno iniciamos una medición más estricta y completa para hacerle un mejor seguimiento a la lucha contra pobreza”, expresó.

Avances sociales

Igualmente, indicó que la educación ha sido un eje fundamental del Gobierno, duplicando la inversión y ubicando el presupuesto de ese sector en lo más alto de las asignaciones gubernamentales.

También se decretó la educación gratuita, del primero al último grado, en los colegios públicos; se lanzó un programa muy ambicioso de cuidado integral para los niños desde la primera infancia; aumentó significativamente el acceso a la educación superior; y se logró cobertura universal en materia de salud.

De la misma forma, el déficit habitacional bajó en más del 50%, construyendo más de millón y medio de viviendas y se le dio a 280.000 familias de los sectores más vulnerables, casas totalmente gratis.

“O sea, nos hemos esforzado por hacer realidad lo que hemos llamado un gobierno de derechos, en el que la paz y la protección de los derechos fundamentales de la población fueron nuestra carta de navegación”, precisó.

Avances laborales

Añadió que el país pasó de estar a punto de ser expuesto a una comisión de encuesta, a ser llamado una sola vez desde el 2010, a presentar informes en la Comisión de Aplicación de Normas por el Convenio sobre Inspección del Trabajo, después de haber sido convocado constantemente por 20 años.

Los esfuerzos del Gobierno han estado centrados, de la misma forma, a combatir la intermediación laboral indebida. Desde el 2014 hasta la fecha se han impuesto sanciones por cerca de USD$96 millones.

En cuanto a las convenciones colectivas, en los últimos ocho años se han depositado en el Ministerio del Trabajo 2.950 de ellas y se han realizado tres negociaciones colectivas en el sector público, que han beneficiado a más de 1,2 millones de servidores públicos.

En Colombia también se siguen creando organizaciones sindicales. Desde 2010 se han creado 2.500 sindicatos, 59 federaciones y 4 confederaciones. En la actualidad, existen 10.900 organizaciones sindicales vigentes.

El país también se comprometió a fondo con la erradicación del trabajo infantil. La tasa nacional, que en 2011 se encontraba en el 13 por ciento, se situó el año pasado en 7,3 y la meta es que erradicarlo.

El Parque de San Marcos, en Envigado, fue lavado y embellecido por Enviaseo

Para que todos podamos disfrutar de un Envigado limpio en todo momento, el servicio de las brigadas de lavado de Enviaseo se ha planificado teniendo en cuenta los usos y las necesidades de cada zona.

La limpieza se adecúa a cada realidad, que viene determinada por factores como el tránsito de personas y vehículos, la actividad comercial y cultural o bien el hecho de que se trate de zonas de ocio o de recreo.

Operarios de Enviaseo realizaron trabajos de lavado y limpieza del parque de San Marcos, un lugar de mucha concurrencia de público y lugar de interés del municipio de Envigado.

Es importante resaltar que para estas labores la brigada de lavado de la entidad de aseo de los envigadeños utiliza agua totalmente reciclada en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR, que se convierte en el proyecto insignia del uso consciente del agua en Envigado.

Esta agua no tiene ningún componente perjudicial para la salud humana, pero se debe aclarar que el tratamiento no la potabiliza así que no debe consumirse. No presenta problemas de mal olor y puede usarse para otras actividades, como el lavado de vehículos del parque automotor de la Entidad.

Según Pablo Restrepo, gerente de Enviaseo, “esta es una iniciativa que busca fomentar la reutilización de los recursos naturales, y es muy positivo en medio de este fenómeno climático tan complejo. Debemos trabajar porque Envigado se siga caracterizando por sus proyectos ambientales innovadores”.

30 iniciativas de empresa continúan en curso concurso

XJBAQEHYAN_20180518214746El programa Curso Concurso de la Secretaría de TIC y Competitividad de Manizales después de realizar un proceso de inscripción, llevó a cabo una primera selección de 70 iniciativas, luego tras una etapa de formación y filtros determinados, llegó a un nuevo nivel en el que 30 proyectos se direccionan hacia el final del proceso.

“Muy importante destacar que dentro de algunos de los criterios que se tuvieron en cuenta es que fueran emprendimientos de jóvenes, que el sector rural estuviera incorporado, aspecto en donde se vieron beneficiadas 4 iniciativas y finalmente el tema cultural donde quedaron 3 propuestas”, afirmó María magdalena Builes, Secretaria de TIC y Competitividad Municipal.

Este grupo seleccionado entra a una etapa de formación, que les permita estructurar aún más su idea de empresa, en un proceso que va hasta el 30 de noviembre Donde serán seleccionados los mejores proyectos, esto tras una presentación final.

La Funcionaria indicó: “es importante recordar que las personas que hicieron parte del Curso Concurso del año pasado y que no ganaron, se han retomado para brindarles el apoyo necesario y que puedan surgir como unidad productiva”.

Empalme de redes en la Diagonal 29 en Envigado

E6B527E1-22B2-4EDB-BA86-0431A7CDD7DE-678x381

En la obra del Megaplán de Movilidad de Envigado que se adelanta en la Diagonal 29 se encuentran realizando el empalme de redes hidráulicas de acueducto y las acometidas de las viviendas ubicadas en este sector, con lo que se mejorarán las redes del sector, garantizará un adecuado funcionamiento del sistema, son aproximadamente 30 viviendas, que fueron informadas con anterioridad de la actividad a realizar.

Otro golpe a la criminalidad en Medellín: 80 capturas en dos días de operativos



(Audio) Declaraciones del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga

Las comunas 1, 5 y 8 de Medellín fueron epicentro de las acciones judiciales adelantadas por las autoridades en 116 allanamientos. Las autoridades no bajan la guardia en zonas de alta complejidad, en donde se han registrado enfrentamientos entre grupos ilegales.

Un duro golpe contra las estructuras delincuenciales fue informado por las principales autoridades de Medellín en la mañana del jueves 31 de mayo. El alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez Zuluaga, precisó que 80 personas relacionadas con diferentes grupos criminales de la capital antioqueña fueron capturadas en los últimos días.

Los operativos se desarrollaron en la comuna 1 (Popular), comuna 5 (Castilla) y la comuna 8 (Villa Hermosa), esta última epicentro de hechos violentos en la semana anterior por la disputa de territorios entre diferentes bandas delincuenciales. Tras la investigación de la Policía Metropolitana, Fiscalía General de la Nación, Fiscalía Crimen Organizado, Ejército de Colombia y Policía Nacional, apoyados por la Alcaldía de Medellín, se lograron los resultados informados.

"Son golpes fuertes a estructuras criminales como 'los Mondongueros', que operan en Castilla, que desde 2012 no recibían golpes, y que hoy tienen a varios de estas personas en la cárcel. A la estructura 'Córdoba', 'la  Oficina de la 30', 'los Conejos de la Roja', 'los Bananeros', 'Trece de Noviembre' y 'San Pablo' que cada vez viene más reducida de acuerdo a los golpes que se le ha venido dando por parte de las autoridades", explicó el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

Para dar con el paradero de este gran número de capturas se realizaron 116 allanamientos en las zonas de influencia de los grupos delincuenciales. Durante dos días integrantes de las fuerzas del Estado se unieron para desarticular estos grupos vinculados a la extorsión, microtráfico y tráfico de armas, entre otros delitos.

"Son tantas las personas que desde hace años eligieron el camino de la ilegalidad que el trabajo tiene continuar, por eso cada golpe es importante y no podemos bajar la guardia. Cuando logramos capturas como estas se logran y se generan desequilibrios entre las mismas estructuras criminales", agregó el mandatario local.

Frente al aumento de homicidios durante el último mes, el alcalde Gutiérrez Zuluaga aseguró que los hechos corresponden al enfrentamiento entre estas mismas organizaciones por la disputa de territorio. Las capturas de los cabecillas y los continuos golpes a sus herederos originaron una guerra sin tregua en las comunas donde se realizaron las capturas.

Respecto al tema del hacinamiento y al lugar al que irían estas personas, el Alcalde precisó que ya se está dando el traslado de otros presos a cárceles en el país, tal y como se lo prometió el ministro de Justicia de Colombia, Enrique Gil Botero. Los procesos de han adelantado con los judicializados que se encontraban en el búnker de la Fiscalía y algunos centros de reclusión transitorio de la Policía. No obstante, el tema todavía es complejo.

"La cifra tiene que ser mayor. Inicialmente el compromiso de las autoridades nacionales era que tanto de cárceles como de estaciones de la Policía salían mil personas de Medellín, ese número tiene que ir incrementando. Había un compromiso que irían, muchos de ellos, a la cárcel de El Espinal, Tolima, y a otras en el país", concluyó el mandatario.

Apartadó tendrá agua en épocas de sequía, gracias a nueva fuente de captación

33594513_2002539700009885_7782682728368963584_o

Se trata de un pozo de 220 metros de profundidad junto con obras accesorias, cuya construcción se realiza en la planta de tratamiento del sistema de acueducto municipal. Este 25 de mayo se realizó la prueba de bombeo, culminando exitosamente la primera etapa.

La nueva fuente garantizará estabilidad en el suministro de agua a los habitantes, tanto en situaciones de turbiedad o sedimentación del río Apartadó - actual fuente de captación - como en épocas de sequía.

La obra, será posible en tres meses, gracias al Gobierno Nacional, Empresas Públicas de Medellín y la Administración Municipal de Apartadó.

Itagüí abre convocatoria a los artistas locales para las fiestas del municipio

00198-image004

La Alcaldía de Itagüí a través de la Subsecretaría de Cultura, abre convocatoria para recibir las propuestas artísticas de quienes aspiran a participar en la versión 29° de las Fiestas de la Industria, el Comercio y la Cultura, que se realizarán del 11 al 19 de agosto de 2018.

Para realizar la inscripción los artistas encontrarán el formulario en la página web de la Alcaldía www.itagui.gov.co, en la ventana avisos importantes podrán ver la imagen oficial de esta convocatoria, allí deberán dar clic para diligenciar toda la información que se requiere (datos de la agrupación aspirante, descripción de la propuesta, requerimientos técnicos, entre otras).

Hasta la 1:30 p.m. del próximo viernes 22 de junio, se mantendrá habilitada la plataforma para tramitar el formulario de inscripción, que convoca la participación de estos grupos artísticos en las Fiestas Municipales.

Es importante destacar que las propuestas serán seleccionadas por el comité organizador, que posteriormente se comunicará con el representante legal, líder de la agrupación o artistas una vez sean elegidos.

Así mismo y en caso de ser requeridos datos adicionales como fotografías, audios o videos por parte de los artistas, el comité organizador le solicitará al encargado de haber realizado la inscripción, enviar la información al correo electrónico que se le indique.

Para mayor información comunicarse a las siguientes líneas de atención 3737675, 3731244,  3778444,  3382155.

Coordinación de turismo se reunió con gremio hotelero de Turbo

33813044_2101405383411097_5903384217085018112_n

La Coordinación de Turismo, se reunió con el gremio de hoteleros, con el fin de brindarles un informe sobre las actividades y acciones que se vienen desarrollando en pro del sector turístico en la localidad, además de socializarles e invitarlos a conocer las nuevas instalaciones de la terminal fluvial y marítima que en los próximos días entrará en operación.

Este sector se constituye uno de los más importantes ya que con la nueva connotación de distrito, Turbo se convertirá en un lugar atractivo para los visitantes, es por eso que se les invito a fortalecerse logísticamente para brindar sus servicios con calidad

Secretaría de Agricultura de Turbo apoya proyectos en proceso de construcción de paz

34065909_2102298273321808_2341187304409792512_n

34061917_2102298326655136_8588270107489206272_n

La Secretaria de Agricultura de Turbo realizó una visita técnica al proyecto de una granja integral de unidad productiva, liderado por la Agencia de Reincorporación y Normalización ARN, en el que se benefician 16 familias conformadas por ex combatientes de las FARC, de las Autodefensas y víctimas del conflicto armado.

La intención de la Secretaria de Agricultura es realizar un acompañamiento muy de cerca a cada una de las actividades de esta unidad productiva que lleva un enfoque asociativo denominada, Asociación de Productores Caminos de Paz “ASOCAMPAZ”, que se desarrolla en un terreno de 2 hectáreas ubicado en cercanías del casco urbano.

Con el apoyo a esta iniciativa, la administración distrital de Turbo contribuye al proceso de construcción de paz en la región.

Gobernación de Antioquia capacita a archivistas de la región de Urabá

34073790_2005362299727625_6795766932432748544_n

Con la visita de delegados de la Gobernación de Antioquia, la articulación del gobierno Enamorados de Apartadó y el Archivo General de la Nación “Jorge Palacios Preciado” se realizó en Apartadó la jornada de asistencia técnica a archivistas de Alcaldías, Personerías, Hospitales y demás entidades públicas y privadas en donde funciona esta área administrativa.

Esta jornada, hace parte del fortalecimiento al programa que se viene dando en articulación con el Departamento y la Nación.

Durante el evento de apertura, el Secretario General de Apartadó, ratificó el compromiso administrativo e institucional con este importante proceso dentro de la funcionalidad de la administración y las diferentes instituciones, área indispensable para la calidad en la prestación del servicio.

Unidad de análisis de salud en Apartadó

34090313_2005418213055367_4290585222472269824_n

Con asistencia de médicos, funcionarios de la Secretaría de Salud y administrativos de las diferentes EPS y IPS, se llevó a cabo en la Secretaría de salud de Apartadó, la unidad de análisis, en donde se miran los casos que ocurren al interior de las IPS y EPS del municipio, desde los seguimientos que se hacen previo a este tipo de eventos en hará de fortalecer tanto la atención como el diagnóstico oportuno de la enfermedad.

“En la reunión se evaluaron todos los casos pendientes abordar y se generaron unos planes de mejora, que la Secretaría de Salud va a estar monitoreando, como el fortalecimiento al diagnóstico y el fortalecimiento de los signos de alarma y la educación que se debe implementar frente a esta enfermedad del dengue" manifestó Jaidy Peñata Coordinadora de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud.

Con éxito se llevó a cabo primer simulacro de emergencia en alcaldía de Apartadó

34033205_2005423539721501_7518328663826235392_n

Siguiendo el manual reglamentario y legal de la institución y en el marco de garantizar la seguridad de los trabajadores de la Alcaldía Municipal, se llevó a cabo el primer simulacro de Emergencias, el cual contó con la participación activa del Cuerpo de Bomberos de Apartadó y la Defensa Civil.

Durante el evento todos los funcionarios fueron evacuado de las instalaciones y llevados a un punto de encuentro seguro e igualmente se realizó la respectiva revisión de estructuras para así garantizar el buen funcionamiento de las instalación y el posterior reingreso de los trabajadores.

Conforman grupo de personas con dicapacidad para actividades físicas y recreativas en Apartadó

34137605_2005486689715186_974629818647707648_n

En el barrio 20 de Enero de Apartadó cerca de 25 personas con diferentes discapacidades realizaron el primer encuentro del año para conformar el grupo de discapacitados del sector, para concretar encuentros de sano esparcimiento con el apoyo de practicantes en actividad física del SENA.

Gracias a la articulación del programa de Discapacidad y el SENA se intenta rescatar los juegos tradicionales, además de integrar grupos que se quieran formar en artes y oficios. Igualmente se recogieron insumos de las necesidades de la población para la política pública de discapacidad.

Las actividades se realizarán los días lunes, miércoles y viernes a partir de las 4 de la tarde en la placa deportiva del 20 de Enero, todas las personas con discapacidad y familiares que quieran unirse están invitados.

No se ha ocultado información sobre emergencia en Hidroituango: Alcalde de Medellín


El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga se refirió a la realidad de Hidroituango. El mandatario destacó que en ningún momento se ha ocultado información sobre la emergencia y lo que ocurre en el proyecto hidroeléctrico.


Junta Directiva de EPM no comparte declaraciones de Gobernador Luis Pérez sobre Hidroituango



Comunicado Junta Directiva EPM
En relación con las afirmaciones del señor Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, la Junta Directiva de EPM se permite informar a la opinión pública:
La Junta Directiva de EPM no comparte lo dicho por el señor Gobernador de Antioquia, Luis Perez Gutiérrez, en el sentido que EPM no ha sido oportuna y transparente con la información entregada sobre el manejo de la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango.
La Gobernación de Antioquia junto con su instituto descentralizado IDEA, tienen el control de la Sociedad Hidroeléctrica Ituango, razón por la cual, en el interior de la junta de esta sociedad se presenta, discute y aprueba de manera periódica la información que compete a dicha sociedad.
Dentro de esta Junta Directiva, con presencia de los delegados del Gobernador de Antioquia, en dos sesiones distintas, el Gerente General de EPM directamente ha informado sobre la evolución de la contingencia y ha atendido las inquietudes de los socios.
Así mismo, la información relativa a la atención de la contingencia y evolución del proyecto, se presenta y evalúa diariamente en el Puesto de Mando Unificado (PMU), con la participación de diferentes entidades que apoyan la atención de la contingencia, entre ellas, el Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Departamento Administrativo de Prevención de Desastres (DAPARD) de la Gobernación de Antioquia, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) el Ejército Nacional y la Policía Nacional.
Desde que se presentó la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango, el pasado 28 de abril, EPM ha emitido oportunamente 41 comunicados a la opinión pública, a través de los cuales se ha informado permanentemente de la evolución de la contingencia en el proyecto.
De igual forma, a las autoridades competentes y a los socios, se les han remitido comunicados con la información del proyecto. En este sentido, se le envió una comunicación al Presidente de la República, Juan Manuel Santos
Comunicado Junta Directiva EPM
Calderón, el pasado 16 de mayo, firmada por el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga y el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, en la cual se le notificaba la gravedad de la situación y se solicitaba apoyo al Gobierno Nacional.
El proyecto hidroeléctrico Ituango, además de los profesionales de primer nivel de EPM y del Consorcio CCC, cuentan con un panel de expertos, de talla mundial que lo asesoran desde sus inicios. Este acompañamiento permite aseverar que se tiene un grupo humano altamente calificado, que trabaja incansablemente en aras de recuperar el desarrollo normal del proyecto, priorizando la seguridad de las comunidades y de los trabajadores.
Adicionalmente, EPM aceptó el ofrecimiento de acompañamiento de una comisión de ingenieros expertos que hizo el Gobierno de Estados Unidos, la cual conceptuó que se ha actuado correctamente en la atención de la contingencia, y en cuanto al nivel del riesgo, ratificó la gravedad de la situación.
EPM en conjunto con la UNGRD, el DAPARD, Cruz Roja, Ejército Nacional, Policía Nacional, autoridades locales, Bomberos de los municipios, ha dispuesto todos los recursos técnicos, económicos y humanos para atender la comunidad afectada con esta contingencia. En este sentido ha contribuido con la disposición de albergues, cocinas, carpas, kits de aseo, apoyo sicosocial, atención en salud, higiene y agua potable.
Las declaraciones del señor Gobernador de Antioquia afectan seriamente la credibilidad y reputación de EPM ante la banca comercial nacional e internacional, la banca multilateral, la banca de desarrollo y fomento, las firmas calificadoras de riesgo e inversionistas institucionales. Una reputación ganada a pulso, con un trabajo responsable, a lo largo de 63 años de historia y de ser un referente en la región como una organización transparente, con rigor técnico e innovación.
Los miembros de la Junta Directiva estamos convencidos de que no es momento de división o disputas, sino de concentrar todos los esfuerzos para lograr superar la contingencia en el proyecto Ituango, que no es solo un proyecto de región sino de país.
Comunicado Junta Directiva EPM
Los miembros de la Junta de EPM:
Federico Gutiérrez Zuluaga
Presidente Junta Directiva
Carlos Raúl Yepes Jiménez
Miembro Junta Directiva
Andrés Bernal Correa
Miembro Junta Directiva
Claudia Jiménez Jaramillo
Miembro Junta Directiva
Alberto Arroyave Lema
Miembro Junta Directiva
Javier Gutiérrez Pemberthy
Miembro Junta Directiva
Manuel Santiago Mejía Correa
Miembro Junta Directiva
Elena Rico Villegas
Miembro Junta Directiva
Gabriel Ricardo Maya Maya
Miembro Junta Directiva
Medellín, 31 de mayo de 2018

Otro golpe a la criminalidad en Medellín: 80 capturas en dos días de operativos


(Audio) Declaraciones del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga

Las comunas 1, 5 y 8 de Medellín fueron epicentro de las acciones judiciales adelantadas por las autoridades en 116 allanamientos. Las autoridades no bajan la guardia en zonas de alta complejidad, en donde se han registrado enfrentamientos entre grupos ilegales.

Un duro golpe contra las estructuras delincuenciales fue informado por las principales autoridades de Medellín en la mañana del jueves 31 de mayo. El alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez Zuluaga, precisó que 80 personas relacionadas con diferentes grupos criminales de la capital antioqueña fueron capturadas en los últimos días.

Los operativos se desarrollaron en la comuna 1 (Popular), comuna 5 (Castilla) y la comuna 8 (Villa Hermosa), esta última epicentro de hechos violentos en la semana anterior por la disputa de territorios entre diferentes bandas delincuenciales. Tras la investigación de la Policía Metropolitana, Fiscalía General de la Nación, Fiscalía Crimen Organizado, Ejército de Colombia y Policía Nacional, apoyados por la Alcaldía de Medellín, se lograron los resultados informados.

"Son golpes fuertes a estructuras criminales como 'los Mondongueros', que operan en Castilla, que desde 2012 no recibían golpes, y que hoy tienen a varios de estas personas en la cárcel. A la estructura 'Córdoba', 'la  Oficina de la 30', 'los Conejos de la Roja', 'los Bananeros', 'Trece de Noviembre' y 'San Pablo' que cada vez viene más reducida de acuerdo a los golpes que se le ha venido dando por parte de las autoridades", explicó el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

Para dar con el paradero de este gran número de capturas se realizaron 116 allanamientos en las zonas de influencia de los grupos delincuenciales. Durante dos días integrantes de las fuerzas del Estado se unieron para desarticular estos grupos vinculados a la extorsión, microtráfico y tráfico de armas, entre otros delitos.

"Son tantas las personas que desde hace años eligieron el camino de la ilegalidad que el trabajo tiene continuar, por eso cada golpe es importante y no podemos bajar la guardia. Cuando logramos capturas como estas se logran y se generan desequilibrios entre las mismas estructuras criminales", agregó el mandatario local.

Frente al aumento de homicidios durante el último mes, el alcalde Gutiérrez Zuluaga aseguró que los hechos corresponden al enfrentamiento entre estas mismas organizaciones por la disputa de territorio. Las capturas de los cabecillas y los continuos golpes a sus herederos originaron una guerra sin tregua en las comunas donde se realizaron las capturas.

Respecto al tema del hacinamiento y al lugar al que irían estas personas, el Alcalde precisó que ya se está dando el traslado de otros presos a cárceles en el país, tal y como se lo prometió el ministro de Justicia de Colombia, Enrique Gil Botero. Los procesos de han adelantado con los judicializados que se encontraban en el búnker de la Fiscalía y algunos centros de reclusión transitorio de la Policía. No obstante, el tema todavía es complejo.

"La cifra tiene que ser mayor. Inicialmente el compromiso de las autoridades nacionales era que tanto de cárceles como de estaciones de la Policía salían mil personas de Medellín, ese número tiene que ir incrementando. Había un compromiso que irían, muchos de ellos, a la cárcel de El Espinal, Tolima, y a otras en el país", concluyó el mandatario.

Noche en Vela en el Paraninfo, entre gaitas, sabores y tambores

El bullerengue, la chirimía y la percusión latina sonarán juntos para darle la bienvenida a junio, este viernes a las 7:00 p. m. en el Paraninfo de la U de A.
Al finalizar el concierto, los asistentes podrán disfrutar de un recorrido dentro del edificio del Paraninfo.
La segunda Noche en Vela de 2018 llega con ritmos propios de las comunidades afrocolombianas del Palenque de San Basilio, a través de las interpretaciones de la agrupación Alma Negra de Urabá que hará una fiesta en la que se conjugarán la chirimía, la percusión latina y el bullerengue.

Los descendientes de los cimarrones fueron los encargados de desarrollar el bullerengue en Colombia como representación de la libertad, luego de profundas luchas de ideales.  Los tambores, las palmas y los cantos acompañan este ritmo que irradia fortaleza, energía y mucha alegría.

Noche en Vela hace parte de las actividades que la Alcaldía de Medellín y el programa Cultura Centro de la Universidad de Antioquia realizan como parte de  la apropiación del Centro, sus lugares y sus historias.

El Paraninfo de la Universidad de Antioquia, ubicado en la plazoleta San Ignacio, tiene 214 años de historia. Fue declarado Monumento Nacional el 12 de marzo de 1982.  El edificio es testimonio de una sociedad que a través de la arquitectura plasmó su necesidad de educación, cultura y libertad.

Campesinos comercializan sus productos directamente en la Plaza de Mercado Campo Valdés

11 organizaciones de productores iniciaron la comercialización de 50 toneladas de alimentos semanales.

- La dirección de comercialización a cargo de Sergio Velásquez Fernández, aspira llegar a otras cuatro Plazas de Mercado y lograr la participación de otras organizaciones de productores.

Gracias al Proyecto Alianza por el Buen Vivir, once organizaciones campesinas del Oriente, Valle de Aburrá y del Suroeste de Antioquia, iniciaron en la Plaza de Mercado Campo Valdés, la comercialización  de 50 toneladas semanales de alimentos que hacen parte de la canasta familiar.

Con este convenio, los campesinos comercializan directamente sus productos, entre los que se destacan: la papa, zanahoria, frijol, tomate de mesa, plátano, cebolla de rama, cilantro y fruta pequeña, entre otros, mejoran su margen de ganancia entre 100 y 150 pesos por kilo.

Sergio Velásquez Fernández, director de Comercialización adscrito a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, indicó que con este proyecto también se benefician los pequeños comerciantes de la Plaza de Mercado, quienes ahorrarán cerca de 30 pesos por kilo.

Las asociaciones beneficiadas con esta Alianza por el Buen Vivir, de la que hacen parte la Gobernación de Antioquia, el Municipio de Medellín, el Área Metropolitana y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura –FAO-, son:  Asoar de Sonsón, Asocebal de Barbosa, Apagrijar de Jardín, Gran Sol de Granada, Asofrusabar de Santa Bárbara, Asociación Hortisanos de El Santuario, Asofrutas de la Ceja, Coagrounión de La Unión, Cosechando Futuro de San Vicente, Mi finca mi empresa de El Peñol y Cooperativa Agromultiactiva San Bártolo de Andes.

El director de Comercialización, explicó que con el fin de disminuir la intermediación y mejorar los ingresos de los pequeños y medianos productores se ampliará esta propuesta a otras organizaciones productivas, que reciben asesoría y asistencia por parte de la Secretaría de Agricultura, con el fin de impactar otras cuatro plazas de mercados.