martes, 5 de junio de 2018

Con modernos radares y robot se monitorea proyecto Hidroituango

Comunicado: proyecto hidroeléctrico Ituango | Avance informativo No. 46 | Hora: 12:00 del mediodía

EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:

En su compromiso con la comunidad y con el desarrollo del país, EPM no ha ahorrado recursos ni esfuerzos para atender la actual contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango, con la asesoría de un equipo de expertos nacionales e internacionales, quienes son autoridades mundiales en campos del conocimiento como: aspectos constructivos, hidráulica, geología, geotecnia, gestión del riesgo y de atención de emergencias.

Ante los grandes riesgos que continúan vigentes en el proyecto hidroeléctrico Ituango, entre estos las condiciones de la presa y el comportamiento del macizo, la empresa emplea avanzadas tecnologías para realizar un monitoreo permanente y poder activar con suficiente anticipación las alertas y alarmas que permitan hacer evacuaciones preventivas y salvaguardar la integridad de las poblaciones vecinas y de quienes trabajan en la obra.

Coincidiendo con la recomendación que el equipo del cuerpo de ingenieros del Gobierno estadounidense y los expertos de la ONU dieron al Gobierno Nacional, EPM instaló la semana pasada el Centro Integrado de Información y Alerta, un espacio de monitoreo técnico que reporta en tiempo real al Puesto de Mando Unificado (PMU) y a los diferentes frentes de obra el estado de la presa y su estabilidad, el vertedero y la velocidad en que se desplaza la masa de la montaña, entre otros datos que ayuden a tomar las decisiones de seguridad necesarias y contribuyan a las determinaciones técnicas del panel de expertos.


Entre la tecnología que se emplea en el Centro Integrado de Información y Alerta se encuentran: radar por interferometría (mide la topografía e interferencias), ayudas de hidrometría (mide caudal, volumen, fuerza y velocidad del agua en el lleno prioritario de la presa), drones de inspección aérea en terreno (captura de fotos y videos de espacios como embalse, presa, vertedero y laderas), instrumentación geotécnica con base en principios de ingeniería de obras y sistema de monitoreo con cámaras de televisión de los puntos que requieren una atención especial y permanente en el proyecto. Además de datos en tiempo real del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y el Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá (Siata) sobre el comportamiento climático en la zona del proyecto.
Toda esta información se proyecta en cuatro Video Walls (mosaico de pantallas LED), tres pantallas de gran formato y ocho monitores al servicio del Puesto de Mando Unificado, en sesión permanente en Ituango y Medellín. La próxima semana se implementarán un sistema de GPS (posicionamiento global) y acelerómetros del servicio geológico colombiano, automatización de instrumentación geotécnica, un nuevo radar con tecnología LIDAR en el túnel vial (a través de láser detección por luz y distancia) y toda la gestión analítica de la información. La presa y el lleno prioritario son monitoreados con piezómetros e inspección visual por parte de geólogos y personal experto.

Esta tecnología permite, por ejemplo, el monitoreo para atención temprana de derrumbes en la montaña, con el radar por interferometría, que es controlado desde Indonesia a través del servidor integrado en el Consorcio CCC Ituango, con apoyo del personal de la asesoría en sitio. Con puntos de control superficiales en la montaña, combinados con radar, se logran sensibilidades de hasta décimas de milímetros que permiten alertar oportunamente por cualquier eventualidad y ordenar las evacuaciones de manera temprana en obras y aguas abajo de la presa.


En la actual contingencia también se emplea el Digital Vanguard (ROV), un robot de fabricación canadiense, que en Colombia presta sus servicios a la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional. El vehículo operado a distancia de Digital Vanguard (ROV) es un robot multipropósito utilizado principalmente en el campo militar en misiones tácticas y de vigilancia.

En un trabajo interinstitucional articulado, el robot se trasladó a la zona del proyecto hidroeléctrico Ituango con el propósito de ingresarlo a túneles y zonas donde hoy no se permite el ingreso de personas. En estos lugares, el robot captará imágenes y fotografías que posibilitarán conocer el estado en que se encuentran estos espacios y, con base en ello, tomar las decisiones para la obra. El equipo es operado por dos integrantes de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, capacitados y con experticia en el uso y control de este tipo de equipos.

Apoyo institucional
EPM reitera su agradecimiento al Gobierno Nacional por todo su apoyo en esta contingencia. El respaldo y orientación de Carlos Iván Márquez Pérez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y su equipo, ha sido fundamental en la atención de la contingencia y en la asistencia a las comunidades impactadas.

La empresa también destaca el trabajo y acompañamiento de la Policía Nacional, El Ejército Nacional, La Fuerza Aérea Colombiana y la Armada Nacional, tanto en los Puestos de Mando Unificado como en el terreno con el cuidado de las comunidades evacuadas y albergadas.

Abecé Centro Integrado de Información y Alerta

¿Cuál es la función del Centro?
El Centro integra toda la instrumentación necesaria para suministrar una información basada en evidencia científica para la toma de decisiones por parte del Puesto de Mando Unificado. Está dotado con piezómetros, acelerómetros, inclinómetros, medidores de asentamiento, de instrumentación sísmica de radares por GPS, radares de interferometría y sistemas de monitoreo por circuito cerrado de televisión, entre otras ayudas.

¿Cómo opera?
El Centro funciona las 24 horas del día, en tres turnos. Se tienen turnos de ocho horas y en cada turno hay tres profesionales especializados que están revisando la información, luego esta información se pasa a un segundo nivel más especializado y de allí lo pasan al Puesto de Mando Unificado. Se entregan informes diarios, dos veces al día, sobre el estado de la presa y sus zonas aledañas.

¿Qué se monitorea?
La presa, el muro, el vertedero, las galerías de captación por donde se conduce el agua de la presa a la casa de máquinas y la montaña en los sitios donde se han dado eventos de movimiento de tierra. El Centro informa sobre el estado de la presa y su estabilidad, sobre la estabilidad del vertedero y la velocidad en que se desplaza la masa de la montaña, entre otros datos.

¿Qué es un piezómetro?
Es un elemento que mide deformaciones con unas celdas de presión. Mide deformaciones sobre una superficie.

¿Qué son inclinómetros?
Se utilizan para medir inclinaciones de una estructura o el movimiento de una masa con relación a una referencia.

¿Qué son acelerómetros?
Se utilizan para medir movimientos axiales, es decir movimientos en un sentido longitudinal, sobre todo cuando hay microsismos o sismos.

La empresa labora sin descanso con sus especialistas, contratistas y panel de expertos nacionales e internacionales para recuperar el control del proyecto con acciones que incluyen: el lleno prioritario de la presa, subiendo hasta la cota 415; tapar el túnel de desviación derecho y tapar el sistema auxiliar de desvío. EPM lamenta las afectaciones ocasionadas a la comunidad. La empresa trabaja incansablemente para solucionarlas. 

Medellín, 4 de junio de 2018 | Avance informativo No. 46 | Hora: 12 del mediodía

Medellín beneficia a los campesinos de 5 corregimientos



La Administración de Medellín está comprometida con el desarrollo rural y el bienestar de nuestros campesinos, por eso genera oportunidades para mejorar su calidad de vida.

Avanzan trámites para cesión definitiva de terreno al Área Metropolitana




La entrega de un predio por parte del Municipio de Medellín al Área Metropolitana de aproximadamente 26 hectáreas, localizado en el parque Tulio Ospina, Bello, tiene como fin la consolidación allí de un proyecto ambiental que beneficie a las 10 localidades que integran el Valle del Aburrá.

Durante sus primeras intervenciones este año en el recinto del Concejo de Medellín, el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez Zuluaga, dejó claro cuál sería la destinación que se le daría a ese lote.  En ambas intervenciones el mandatario enfatizó que la intención del municipio es que allí se desarrolle un gran proyecto ambiental que impacte favorablemente en la calidad del aire de toda la región metropolitana.

Correspondiendo a ese propósito, el Concejo de Medellín analizó la pertinencia de la iniciativa y avaló la cesión de este terreno, para el fin indicado por el mandatario. Casi 90 días después de dicha aprobación, la corporación ya terminó con el proceso requerido para la autorización y la firma de entrega de los derechos del lote.

En este momento el proyecto está en trámites legales, que pueden ser dispendiosos, pero que ya empezaron a ejecutarse. El Área Metropolitana trabaja en resolver la parte contractual con el Municipio de Bello y en definir la conceptualización del diseño urbano - paisajístico, es decir la identidad y carácter que tendrá el parque ambiental. Luego, seguirán las gestiones para obtener las licencias y autorizaciones correspondientes para la ejecución de este proyecto ecológico.

"Esta cesión es de alcance metropolitano, el proyecto que se realice debe ser definido en consenso con todos los alcaldes que hacen parte del Área Metropolitana para definirlo ceñido a lo ambiental. El Concejo de Medellín en este momento ya tiene confirmada la comisión accidental y su respectivo coordinador para hacer el seguimiento al trámite de cesión y de ejecución del proyecto que se hará en la parte que le corresponde al municipio de Medellín", sostuvo Aura Marleny Arcila, presidenta del Concejo de Medellín.

Después de la aprobación del acuerdo 118 de 2018 en plenaria del Concejo de Medellín, donde se autorizó ceder los derechos del Municipio Medellín sobre el terreno en el Tulio Ospina al Área Metropolitana para realizar allí un parque ecológico, aún no se sabe en qué parte del lote se haría el proyecto, pues el terreno está catalogado como  un proindiviso, es decir que tiene varios propietarios pero ninguno de ellos sabe con certeza cuál es la parte que le corresponde.

"El pasado mes de abril el Concejo de Medellín aprobó el Proyecto por el cual el Municipio cedió su parte del Tulio Ospina al Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Después de restar las zonas ya ocupadas, el lote representa unas 26 hectáreas brutas para el desarrollo de un proyecto ambiental. Sin embargo, la cesión no ha sido aún protocolizada por los propietarios, ni se tiene el documento de saneamiento tributario de los litigios con el municipio de Bello", sostuvo Luis Ramón Pérez Carillo, subdirector de Proyectos del Área Metropolitana.

El Municipio de Medellín  es dueño del 50 % y el Departamento de Antioquia de la otra mitad,  pero no hay aún una división clara del territorio para saber qué parte le corresponde a cada ente administrativo. Con la aprobación de la cesión del terreno por parte del Municipio de Medellín al Área Metropolitana, ésta tendrá que elaborar un proyecto netamente ambiental, que genere espacios ecológicos y que, a su vez, sea un pulmón verde para el beneficio de todas las localidades que integran el Valle de Aburrá.

"Ha habido muchas especulaciones en cuanto al tema. Se dice que en el lote que el Municipio cedió, la Gobernación de Antioquia construirá un parque para deportes a motor, y eso es falso. Dentro del acuerdo de cesión del terreno al Área Metropolitana se estableció que sería exclusivamente para un proyecto netamente ambiental", enfatizó Nicolás Ríos Herrera, secretario de Suministros y Servicios de la Alcaldía de Medellín.

Dentro de la entrega también se estableció una posible expansión, en un futuro, de los talleres del Metro de Medellín y la legalización del área que actualmente ocupa el Municipio de Bello con su unidad deportiva y un complejo acuático en el parque Tulio Ospina.  El suelo  que quede después de esas entregas se dividirá en dos partes  y  es lo que estaría disponible para realizar los proyectos, tanto el ambiental del Área Metropolitana como el escenario deportivo de la Gobernación de Antioquia.

"Independientemente  de lo que la Gobernación quiera hacer con el 50 % que le pertenece, primero hay que entrar a determinar cuál es el  terreno específico que le corresponden, tanto al Municipio de Medellín como al Departamento de Antioquia, para que ya cada entidad pueda realizar las obras para las que tiene destinado ese terreno", señaló Ríos Herrera.

La Alcaldía de Medellín hace recomendaciones para viajeros a Rusia con motivo del Mundial de Fútbol



Las intoxicaciones alimentarias, las enfermedades virales, deshidratación o quemaduras por el sol son los problemas de salud más frecuentes en este tipo de viajes.
Tenga en cuenta las recomendaciones a la hora de adquirir paquetes turísticos para evitar ser víctima de estafas o llevarse sorpresas durante el itinerario.
Para saber qué vacunas debe tener al día en su esquema consulte el link aquí.
Teniendo en cuenta la gran movilización de turistas por la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, la Alcaldía de Medellín hace recomendaciones a quienes viajan a los diferentes destinos con el propósito de planear y disfrutar el viaje con tranquilidad y seguridad.

Este  evento internacional concentrará visitantes de todos los países del mundo y teniendo en cuenta aspectos de salud pública, la Secretaría de Salud de Medellín hace recomendaciones para evitar enfermedades que pueden adquirirse durante el viaje de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud.

Una de las alertas importantes está relacionada con recientes registros que indican que la Región Europea reportó en 2017 cuatro veces más casos de sarampión que el año anterior, afectando a más de 21 mil personas y causando 35 muertes.

Además, por la alta circulación del virus en otras regiones y países, se reportaron casos importados en Colombia que han sido controlados por las autoridades de salud. Es importante recordar que la alerta a nivel nacional para prevenir la aparición de más casos continúa, es por esto que el Ministerio de Salud indicó que el personal de salud, del sector turístico y de aerolíneas también debe vacunarse contra el sarampión y la rubéola y la fiebre amarilla.

"Trabajamos para asegurarle a los visitantes y ciudadanos experiencias maravillosas en torno al turismo. Por ejemplo, desde la Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín, venimos implementando la Ruta de la Formalización en Turismo para que todos estos actores del gremio presten un servicio responsable, competitivo y confiable. En estos días sí que es oportuno por la temporada de vacaciones de mitad de año y a propósito de los hinchas que viajarán a Rusia a acompañar nuestra selección en el Mundial de Fútbol" destacó María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín.

En Medellín, se estarán aplicando las vacunas gratuitas Triple Viral (SRP) a niños de 1 a 10 años (de acuerdo al esquema de vacunación) y la vacuna bivalente (SR) a personas de 11 años a 39 años en Servicios Inmunológicos PREVINM. Para ampliar la información sobre los horarios y cómo acceder al servicio pueden llamar al teléfono: 4449286.

Recomendaciones de salud:

Lávese frecuentemente las manos con agua y jabón; cuando no pueda hacerlo use gel antibacterial o desinfectante de manos que contenga alcohol.  
Use antisolar con factor de protección mayor a 50; aplíquelo en la mañana y repita luego de nadar o sudar.
Tome bebidas envasadas adquiridas en establecimientos autorizados. No consuma agua de la llave, así sea potable. Manténgase hidratado tomando suficiente líquido.
Evite consumir alimentos elaborados o distribuidos en la vía pública y que visiblemente no tengan condiciones de higiene y manipulación adecuadas. Una intoxicación puede convertirse en una experiencia negativa durante su viaje.
Tenga especial precaución al consumir mariscos, pollo o carnes frías; son algunos de los alimentos con mayor riesgo de contaminarse.
Verifique que tenga las vacunas completas, lleve siempre su carnet. Para contar con la protección adecuada, las vacunas deben ser administradas  mínimo 10 días  antes del viaje. Amplíe la información del Ministerio de Salud aquí.
Cubra, con el pliegue del codo, la boca y nariz al toser y estornudar.
Si está bajo tratamiento, durante el viaje, siga las indicaciones de su médico tratante. Si toma medicamentos, lleve la cantidad suficiente para cubrir el tiempo que permanecerá en el exterior y un poco más.
Utilice preservativos en toda relación sexual; prevenga enfermedades  de transmisión sexual y embarazos no deseados.
Si durante el viaje o dentro de las semanas siguientes al regreso presenta fiebre, brote o síntomas respiratorios, acuda de inmediato al médico indicando que estuvo de viaje y reporte el caso llamando al Instituto Nacional de Salud teléfonos 3213946559 y 3213946554, a la Secretaria de Salud de Medellín al 3612257 o reporte al correo: epidemiologia@metrosalud.gov.co
Otro de los aspectos claves para planear un viaje es la selección de la empresa de turismo y las condiciones de prestación de los servicios adquiridos en los paquetes.
Recomendaciones a la hora de adquirir paquetes turísticos:

Siempre debe aparecer el número que identifica a la agencia de viajes en el Registro Nacional de Turismo (RNT). Las personas pueden verificar en la página del RUES si está vigente o no el registro.
En dicha promoción o cotización debe informarse el costo, días y noches de viajes, tipo de alimentación ofrecido en el plan, y si incluye algún atractivo turístico, así como las fechas de vigencia y número de pasajeros que cubre el costo. Así como los gastos no incluidos.
Adicionalmente la agencia de viajes deberá aclararle al viajero y de ser necesario ayudar a tramitar los documentos legales necesarios para entrar a Rusia, tales como pasaporte, visados, certificados y/o seguros médicos, tiquetes de regreso, reservas en hoteles y desplazamientos internos, entre otros.

Las condiciones de la presa y el comportamiento del macizo: prioridades de atención en Hidroituango

normal_DJI_0107EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:

El proyecto hidroeléctrico Ituango, la obra de infraestructura más grande que se construye en el país, ha contado desde sus inicios con un panel de expertos nacionales e internacionales, autoridades mundiales en su campo del conocimiento, que asesora a EPM en la toma de decisiones en relación con las obras de la futura central de energía.

Este panel está integrado por el brasileño Nelson Luiz de Souza Pinto, experto en estructuras hidráulicas, el alemán Helmut Friedrich Miller, asesor electromecánico y los colombianos Gabriel Guillermo Fernández Delgado, experto en Geología y Geotecnia, Bayardo Materón Narváez, experto en grandes presas hidráulicas y métodos constructivos y Juan David Quintero Sagre, asesor ambiental.

Gabriel Guillermo Fernández Delgado es Doctor en Ingeniería Geotécnica de la Universidad de Illinois, Estados Unidos. Docente e investigador ha sido reconocido con múltiples premios, gracias a su trayectoria profesional y aporte científico. Entre sus galardones se destacan: el Premio Fundación de Ingeniería Martin S. Kapp, entregado por la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles y el US National Committee for Rock Mechanic de Estados Unidos.

Nelson Luiz de Souza Pinto es Doctor en Hidráulica de la Universidad Federal del Paraná, Brasil. Miembro de la Junta de Consultores en más de 58 grandes proyectos hidroeléctricos en 20 países, tiene múltiples publicaciones de referencia en su campo.

El ingeniero Bayardo Materón Narváez es Magister en Ciencia en Ingeniería Civil de la Universidad de Purdue, Indiana, Estados Unidos. Ha tomado parte de grandes proyectos hidráulicos en Colombia, Brasil, Chile, Argentina, Laos, Perú y México. Ha presidido la Sociedad Internacional de Presas de Enrocado con Cara de Concreto en Estados Unidos y el Comité Brasileño de Grandes Presas.

Para enfrentar la actual contingencia, el equipo de trabajo fue reforzado con un board integrado por U.S. Army Corps of Engineers (Usace). El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos especialistas en productos críticos y riesgos y desastres; Lettis Consultants International de Estados Unidos (William Lettis y Stephen Thompson), expertos mundiales en análisis geológicos, análisis de riesgos y servicios geotécnicos, el profesor venezolano Daniel Salcedo, experto mundial en geomecánica, Steinar Roald, experto en manejo de aguas de embalse y Donald Bruce, quien asesorará en la terminación de la presa.

Además del panel de expertos, EPM cuenta con la asesoría permanente de la firma Integral, con experiencia de más de 60 años en ingeniería de consulta en el ámbito nacional e internacional, con especialidad, entre otras disciplinas, en geología, geotecnia, ingeniería sísmica, hidrología, hidráulica y estructuras.

Entre tanto, las principales obras civiles del proyecto hidroeléctrico Ituango son construidas por el consorcio CCC Ituango, integrado por las firmas Camargo Correa, de Brasil, y las colombianas Constructora Conconcreto y Coninsa-Ramón H. El contrato adjudicado a este consorcio es el resultado de una licitación pública internacional, que tuvo pluralidad de oferentes y con el acompañamiento en acción preventiva de la Procuraduría General de la Nación.

Las tres compañías que integran el consorcio tienen amplia trayectoria en la construcción de grandes proyectos de infraestructura, como el proyecto Porce III (660 MW), propiedad de EPM.

Entre los proyectos desarrollados en el sector por Camargo Correa sobresalen: Itaipu (14.000 megavatios-MW), considerada la mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía, Belo Monte (en construcción 11.233 MW), Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (10.305 MW) y la Central Hidroeléctrica Tucuruí (8.370 MW), con el segundo vertedero más grande del mundo (110.000 m³/s) y una presa de 78 metros.

Entre las obras de la constructora Conconcreto están el proyecto hidroeléctrico Cucuana (tres túneles con longitud total de 4.470 m) y el Trasvace río Manso (túnel de 4 kilómetros). Por su parte, Coninsa-Ramón H. ha tomado parte de la hidroeléctrica Tunjita, la Termoeléctrica Gecelca III e Hidroeléctrica Montañitas, entre otras obras de primer nivel.

El consorcio CCC Ituango posee un Comité Técnico que trabaja en el proyecto hidroeléctrico Ituango integrado por profesionales de amplia trayectoria, como Cristiano Cortez (líder del Comité. Ha estado en los más grandes proyectos de Camargo Correa), Curt Herweg (especialista en obras subterráneas. Hace parte del equipo de Camargo Correa), Nicholas Barton (consultor en geología. Es PhD en Rock Mechanics, on Rock Slope Stability and Shear Strenght of Fratures del Imperial College, de Londres) y Erik Altrichter (consultor en hidráulica. Lleva 43 años trabajando en el desarrollo y consultoría en más de 40 proyectos para aprovechamientos hidroeléctricos en Brasil y otros países de América Latina).

La interventoría está a cargo de un consorcio integrado por Ingetec y Sedic, empresas con gran trayectoria y experiencia en supervisión de proyectos hidroeléctricos. Además de este grupo, el proyecto tiene la labor permanente de profesionales de EPM, con formación en las principales universidades de la ciudad, el país y el mundo.

EPM, como empresa responsable y comprometida con el bienestar de la comunidad y el desarrollo del país, no ha ahorrado esfuerzos y recursos para contar con el mejor equipo mundial para atender la actual contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango, proteger a las comunidades y recuperar el control de la obra que proporcionará la energía que Colombia necesita para seguir creciendo.

Monitoreo de riesgos y atención en las obras

EPM se enfoca en la actualidad en atender dos grandes riesgos en el proyecto hidroeléctrico Ituango: las condiciones de la presa y el comportamiento del macizo.

Hoy el equipo se concentra en la filtración de agua en la presa, que, si bien hasta el momento estas filtraciones medidas en litros por segundo aun están dentro de los rangos esperados, se implementan acciones de ingeniería para su control.

Geólogos expertos monitorean de manera permanente, con alta tecnología, los movimientos que se presentan en la montaña, cuyos desprendimientos indican el radar no superan todavía los 10 milímetros x hora. Su velocidad este domingo 3 de junio es de 6 milímetros x hora, de acuerdo con el reporte del Puesto de Mando Unificado (PMU) en Ituango realizado al mediodía.

La empresa labora sin descanso con sus especialistas, contratistas y panel de expertos nacionales e internacionales en recuperar el control del proyecto con acciones que incluyen: el lleno prioritario de la presa, subiendo hasta la cota 415; tapar el túnel de desviación derecho y tapar el sistema auxiliar de desvío.

EPM lamenta las afectaciones ocasionadas a la comunidad. La empresa trabaja incansablemente para solucionarlas.

EPM se ha enfocado en cuidado y bienestar de los trabajadores del proyecto hidroeléctrico Ituango

normal_RBM_2526Comunicado: proyecto hidroeléctrico Ituango | Avance informativo No. 43
EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:
La seguridad de los trabajadores del proyecto hidroeléctrico Ituango se ha enfocado en su cuidado y bienestar. Desde que inició la actual contingencia estas prácticas se han reforzado con atención personalizada en los casos que lo requieran.
El consorcio CCC Ituango, que ejecuta las obras principales de la futura central de generación de energía, hace un acompañamiento integral en la seguridad de su personal. Para ello, cuenta con seis ingenieros especializados en seguridad y salud en el trabajo, 60 inspectores de seguridad y salud en el trabajo en los diferentes frentes de obra, siete brigadistas profesionales (atención prehospitalaria, bomberos y rescatistas), 180 brigadistas voluntarios y 15 asesores de la administradora de riesgos laborales en las actividades desde diferentes especialidades.
Esta estrategia se complementa con un sicólogo especialista en manejo de crisis que apoya a los trabajadores en técnicas para enfrentar la actual contingencia y un centro médico, dotado con cuatro ambulancias (básica y medicalizada), que es atendido las 24 horas del día por cinco médicos y cinco enfermeros. En campo se tienen dos puestos de enfermería con atención prehospitalaria.
Al inicio de cada jornada laboral se realizan charlas de seguridad, actualización de los análisis preliminares de riesgo, constante atención a las protecciones colectivas y prácticas para comportamiento seguro y de autocuidado, así como acompañamiento del área social y gestión humana en el inicio de cada turno, todo enfocado a generar la cultura y el hábito de seguridad en los trabajadores.
Por su parte, EPM adelanta apoyo sicológico para sus funcionarios y contratistas en el manejo de crisis, con atención individual y grupal en el campamento Tacuí, que presta sus servicios al proyecto hidroeléctrico Ituango.
Hasta el momento se han dictado 10 talleres de manejo de estrés con la asistencia de 104 funcionarios y 162 contratistas. En asistencia sicosocial se han atendido individualmente 139 funcionarios y 70 contratistas. Con un consolidado de más de 1.000 personas intervenidas.
Adicionalmente, se hacen pausas activas que buscan bajar el nivel de estrés a integrantes del Puesto de Mando Unificado en Ituango (PMU), personal de alimentación, logística, ingenieros y demás funcionarios y contratistas que permanecen en esta sede.
EPM agradece a cada una de las personas que con su trabajo contribuye en la atención de la actual contingencia. La empresa labora sin descanso con sus especialistas, contratistas y panel de expertos nacionales e internacionales en recuperar el control del proyecto con acciones que incluyen: el lleno prioritario de la presa, subiendo hasta la cota 415; tapar el túnel de deviación derecho y tapar el sistema auxiliar de desvío.
EPM lamenta las afectaciones ocasionadas a la comunidad. La empresa trabaja incansablemente para solucionarlas.

Con nueva visita de expertos suecos, avanza planeación de Apartadó

33540405_208111773250676_7851749925657247744_n

Con la séptima visita de los expertos en planeación urbana sostenible de Suecia, avanza el equipo de trabajo que por dos años vienen trabajando la iniciativa Symbiocity en Apartadó. A esta jornada se unió el alcalde Eliécer Arteaga Vargas que ratificó su compromiso con el proyecto y motivó al equipo a seguir buscando las alternativas para alcanzar la transformación que los apartadoseños esperan lograr de cara a la ciudad que sueñan tener.

Líderes de Apartadó se capacitan en reforma de estatutos

33617122_2003001496630372_265025355046191104_n

Aproximadamente 60 líderes de las juntas de acción comunal de las comunas 1, 2, 3, 4 y del corregimiento San José del municipio de Apartadó se han capacitado en reforma de estatutos.

El proceso consiste en hacer una revisión de los reglamentos internos y de las funciones de sus integrantes, establecidos por la Junta de Acción Comunal, teniendo en cuenta que la comunidad, su territorio, y sus necesidades han ido cambiando con el paso de los años, y así tramitar formatos y realizar modificaciones a parágrafos y artículos con el fin de que sean revisados y aprobados por la Gobernación de Antioquia.

Esta actividad se hace con el fin de que las juntas tengan todo en reglas y estén organizadas y así poder ser partícipes de todos los procesos que vive el país en temas de posconflicto y planes de desarrollo con enfoque territorial. Poder ser beneficiarios de programas y proyectos que estén focalizados en su territorio y no ser excluidos por no estar al día y organizados.

La gimnasia se fortalece en Cali con el programa Deporvida

thpub_700X400_141227

Ya se encuentran habilitados en Cali, 7 puntos de atención para los niños y niñas  interesados en practicar la gimnasia, tanto rítmica como artística, disciplina que tiene un profundo potencial de desarrollo en Cali.

Ejemplo de ello es Angie Peña, deportista caleña que a sus 18 años, ganó medalla de bronce en la disciplina de trampolín en el Pacific Rim de Gimnasia, celebrado  recientemente en Medellín, en el que participaron 16 países, entre ellos, Estados Unidos, Japón, Canadá, Australia y Corea del Sur.

Angie llegó a la gimnasia hace 8 años, luego de iniciar en deportes tan diversos como como el  fútbol, el atletismo y la natación.

"Luego de estos deportes inicié Wembley en Meléndez, al principio con gimnasia artística, pero nos tocaba sobre el césped porque no teníamos ningún implemento, El "profe" Tello les dijo a mis papás que si podía a asistir a su gimnasio en el barrio el Guabal,  allí  lo difícil fue el transporte y el sector de Polvorines era bastante peligroso. Luego sufrí una lesión de tobillo y estuve a punto de retirarme por  completo de la disciplina, pero fue gracias al profesor y al apoyo de mis padres que descubrí el trampolín", relató la gimnasta. 

"La  historia  de Angie es un bonito ejemplo de los alcances del programa 'Deporvida' con los jóvenes de nuestra ciudad. Gracias a sus logros y disciplina ha  sido becada por el Escuela Nacional del Deporte y se encuentra cursando tercer semestre", explicó el profesor Carlos Tello, metodólogo del programa 'Deporvida'.

"Hay niñas y niños con muchos talentos que se perdían al no tener en su comuna   un sitio idóneo para acercarse a la gimnasia. Desde el año pasado, la Secretaría del Deporte y la Recreación está dotando lo que hemos denominado Puntos de Prestación de Servicios de Gimnasia, en los que desde los 6 años, los niños y niñas cuentan con monitores e implementos básicos para iniciarse en este maravilloso deporte", precisó el profesor Tello.

Los puntos de atención que se encuentran activos en Cali son:

Puntos de prestación de Servicios de Gimnasia Rítmica

  • Comuna 18  Unidad Recreativa  Barrio Lurdes
  • Comuna 16  Coliseo María Isabel Urrutia

Puntos de Atención de Gimnasia Artística

  • Comuna 10  Sede Comuna Barrio El Dorado
  • Comuna 21  Centro Comercial Rio Cauca
  • Comuna 14  Sede Comunal Puertas Del Sol
  • Comuna 7    Sede Comunal Barrio / De Agosto
  • Comuna 5    Polideportivo Barrio Los Almendros

Próximamente entrará al servicio en la comuna 2, otro punto en el Polideportivo del Barrio Los Álamos.

El encuentro de danzas folclóricas Mercedes Montaño da el primer paso en la Temporada de Festivales

thpub_700X400_141280

El colorido, el talento y la magia de más de 800 bailarines provenientes de Chile, Panamá, Perú, México y Colombia alzarán el telón del Teatro Municipal Enrique Buenaventura este  viernes 1º de junio, a partir de las 6:00 de la tarde, para dar inicio al XXIV Encuentro Nacional de Danzas Folclóricas Mercedes Montaño.

Este es uno de los eventos culturales más representativos de Cali, el cual convoca al fortalecimiento del folclor coreográfico de la danza nacional e internacional. Apoyando este objetivo, la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Cultura,  destinó 190 millones de pesos para dar a los caleños, de manera gratuita, lo mejor del folclor mundial representado en 4 compañías extranjeras, 4 nacionales y 16 locales.

Elencos de Santander, Antioquia, Cundinamarca, Quindío y el Valle del Cauca mostrarán lo mejor del folclor de sus regiones; al igual que representantes de Chile, Panamá, Perú, México que estarán en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, el Teatro al aire libre Los Cristales, la Loma de la Cruz, la I.E. Pedro Antonio Molina de la comuna 6, I.E. Luis Madina de la comuna 18, el Teatrino del barrio Los Guaduales en la comuna 6 y el acto de clausura en el auditorio del Centro Cultural de Cali.

Será un diálogo intercultural entre las diversas regiones colombianas y del mundo para enriquecer y perfeccionar los conocimientos dancísticos y enseñar a los grupos nuevas técnicas que les permita a futuro, realizar montajes escénicos acordes con la era contemporánea y así contribuir a la creación de un público para el arte y especialmente para la danza, estimulando en niños y jóvenes el gusto y el respeto por sus tradiciones culturales como medio de comunicación, expresiones, disfrute y recreación, afianzando el sentido  de pertinencia étnico cultural.

La programación:

Domingo 3 de junio de 2018.
5:30 p.m. Gala de Clausura Teatro al Aire Libre Los Cristales: Asociación de Danzas Folclóricas El Chinchorro (Cali), Compañía Danza de Funza Centro Cultural Bacatá (Cundinamarca) y Conjunto de Proyección Folclórica Mitradel (Panamá).

Fundación Folclórica Suyai (Cali), Ballet Folclórico Integración de Chile, Danzas Yuma Unipaz (Barrancabermeja), Instituto de Cultura Raíces de Chepén (Perú), Corporación Dancística Matices (Medellín), Grupo de Danzas Folclóricas Ambakiti Uararicha (México)
Y Grupo Carmen López Univalle (Cali)

Lunes 4 de junio de 2018.
4:00 p.m. Auditorio Centro Cultural de Cali – Carrera 5ª N° 6-65: Fundación Cultural Nueva Aurora (Cali), Fundación Danzas Jocaycu (Cali), Corporación Cultural Danzar (Armenia), Ballet Folclórico Integración de Chile y Fundación Cultural Raíces de Colombia.

Emru y comunidad de San Pascual dialogan sobre implementación del proyecto de renovación urbana

thpub_700X400_141269

La Empresa Municipal de Renovación Urbana – EMRU, se reunió con la Junta de Acción Comunal y la Veeduría del barrio San Pascual, con el ánimo de generar espacios de diálogo y construir soluciones concertadas frente a la implementación del proyecto de renovación urbana que se está realizando en el sector.

Con el acompañamiento de la Personería de Cali, la asesoría de Participación Ciudadana Municipal y un delegado del Alcalde Maurice Armitage, los voceros de la comunidad, expresaron que no se oponen al proyecto de renovación urbana de San Pascual, razón por la cual, han decidido reunirse con la Emru y los entes de control, para resolver todas las inquietudes que permitan llevar el proceso a un acuerdo concertado.

"Pedimos y esperamos que las diferencias e inquietudes que tengan los propietarios residentes, se puedan resolver en espacios de diálogo y concertación, con el ánimo de sacar al proyecto adelante" señaló Nelson Londoño, gerente de la Emru.

Con su política de puertas abiertas, la Emru ha atendido en las últimas semanas a diversos grupos del sector, estableciendo acuerdos y mesas de trabajo las cuales avanzan de forma positiva. La primera opción que brinda la entidad, busca que los residentes se vinculen al proyecto de renovación urbana de San Pascual.

La invitación también se extiende a los muebleros que ubicados en la calle 13, quienes se pueden convertir en propietarios de los nuevos locales comerciales  que se construirán en el nuevo San Pascual.

Secretaría de Bienestar Social capacita a cuidadores de personas en situación de discapacidad de las comunas 5 y 18 de Cali

thpub_700X400_141223

La Secretaría de Bienestar Social da continuidad al proyecto de capacitación dirigido a cuidadores de personas en situación de discapacidad que residen en las Comunas 5 y 18 de Santiago de Cali, con actividades destinadas a fortalecer el bienestar cotidiano en el plano material, económico, moral y emocional.

Dicha capacitación incluye desde la provisión de bienes y conocimientos esenciales para la vida como la alimentación, el abrigo, la limpieza, la salud y el acompañamiento; hasta el apoyo, la transmisión de conocimientos y valores sociales.

De acuerdo con el Secretario de Bienestar Social, Esaúd Urrutia Noel, estas capacitaciones se realizan con recursos del Sistema General de Participación (SGP), para reconocer y fortalecer la labor de quienes conviven con personas discapacitadas ya que gran parte de las tareas de cuidado se realizan de forma no remunerada, principalmente por familiares o acudientes.

Según información de la Oficina de Discapacidad adscrita a dicha Secretaría, en Santiago de Cali existe un alto número de personas dependientes, especialmente aquellas con discapacidad múltiple que por su condición física, mental, sensorial o por razones de edad presentan limitada autonomía de tal manera que no puede valerse por sí mismas y requieren del apoyo de otra persona para realizar las actividades esenciales de la vida diaria.

Las dinámicas de cuidado se desarrollan también bajo una diversidad de relaciones, que incluyen los vínculos de parentesco, de amistad, comunitarios o laborales; por ello coexisten diferentes escenarios de cuidado, con diversa participación de actores como la familia, la comunidad, entidades públicas y entidades privadas.

El proyecto cuenta con un  presupuesto de $130.657.500 y se espera que los  participantes, al terminar la capacitación, puedan contar con los conocimientos necesarios para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y su bienestar propio.

En construcción nueva sede de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango



El Municipio de Envigado, en convenio con la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Instituto de Cultura y Patrimonio de la Gobernación de Antioquia, iniciaron el pasado 28 de febrero la construcción de la nueva sede de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, la cual estará ubicada junto a la Biblioteca Pública y Parque Cultural  Débora Arango, creando así una gran zona cultural en compañía con la Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo.

Con una inversión de 17.811 millones de pesos en su primera etapa, esta edificación contará con un Área de 9500 m2 distribuida en 5 niveles, lo que permitirá ampliar la oferta actual.

Secretaría de Bienestar Social capacita a cuidadores de personas en situación de discapacidad de las comunas 5 y 18 de Cali

thpub_700X400_141223

La Secretaría de Bienestar Social da continuidad al proyecto de capacitación dirigido a cuidadores de personas en situación de discapacidad que residen en las Comunas 5 y 18 de Santiago de Cali, con actividades destinadas a fortalecer el bienestar cotidiano en el plano material, económico, moral y emocional.

Dicha capacitación incluye desde la provisión de bienes y conocimientos esenciales para la vida como la alimentación, el abrigo, la limpieza, la salud y el acompañamiento; hasta el apoyo, la transmisión de conocimientos y valores sociales.

De acuerdo con el Secretario de Bienestar Social, Esaúd Urrutia Noel, estas capacitaciones se realizan con recursos del Sistema General de Participación (SGP), para reconocer y fortalecer la labor de quienes conviven con personas discapacitadas ya que gran parte de las tareas de cuidado se realizan de forma no remunerada, principalmente por familiares o acudientes.

Según información de la Oficina de Discapacidad adscrita a dicha Secretaría, en Santiago de Cali existe un alto número de personas dependientes, especialmente aquellas con discapacidad múltiple que por su condición física, mental, sensorial o por razones de edad presentan limitada autonomía de tal manera que no puede valerse por sí mismas y requieren del apoyo de otra persona para realizar las actividades esenciales de la vida diaria.

Las dinámicas de cuidado se desarrollan también bajo una diversidad de relaciones, que incluyen los vínculos de parentesco, de amistad, comunitarios o laborales; por ello coexisten diferentes escenarios de cuidado, con diversa participación de actores como la familia, la comunidad, entidades públicas y entidades privadas.

El proyecto cuenta con un  presupuesto de $130.657.500 y se espera que los  participantes, al terminar la capacitación, puedan contar con los conocimientos necesarios para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y su bienestar propio.

330.700 pasajeros se movilizarán con tarjeta cívica

2018-05-31_063138

Con el sistema de recaudo electrónico la Alcaldía de Medellín brinda a los ciudadanos agilidad en el servicio de transporte, economía y comodidad. La administración de Medellín busca integrar todas las rutas de transporte masivo para mejorar la calidad de vida de la gente.

En un 47% de avance va la construcción de la torre 2 de Mirador de La Ayurá

FBC142E7-CD47-4DAA-9D22-198B2D5A5A2E

Avanza la construcción de la Torre 2 del proyecto de vivienda de interés social Mirador de la Ayurá, el cual se encuentra en un 47% de avance.

A la fecha se encuentran realizando actividades de construcción de fundaciones, estructura, armado y vaciado de escaleras, mampostería interior y exterior, instalación de redes de gas, abastos, desagües y eléctricas en puntos fijos.

Las cuadrillas que cuidan las quebradas de Envigado

Parceros1-678x381

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, cuenta con un importante grupo de colaboradores, se trata de las cuadrillas de la Cooperativa de Preambiental, contratadas para la limpieza de los cauces de todas las quebradas del Municipio.

Estos trabajadores anónimos, incansablemente recorren el municipio y ayudan a mantener adecuadamente las fuentes hídricas. En Envigado no se han presentado grandes emergencias durante la ola invernal, gracias a los planes de prevención que articuladamente se manejan en la Administración Municipal y que son apoyados por la Secretaría a través las cuadrillas, que buscan con su trabajo que en Envigado sus habitantes vivan mejor.

Itagüí referente en cobertura educativa

d7603-antonio

La Alcaldía de Itagüí a través de la Secretaría de Educación y Cultura, nuevamente fue ratificada con una calificación del 100% en cobertura educativa por el Ministerio de Educación Nacional.

El excelente desempeño de los procesos de cobertura, la inscripción de nuevos alumnos, la confiabilidad del proceso y la disponibilidad de cupos educativos, ubicaron a Itagüí como un referente en la implementación del proceso nacional de cobertura del sistema educativo.

Cabe resaltar que el Ministerio de Educación Nacional realizó el seguimiento al proceso de gestión en cada entidad territorial certificada y adelantó los ajustes y compromisos de mejora continua, en aras de avanzar en el fortalecimiento de los niveles educativos en la localidad y el país.

"De este modo continuamos cosechando logros en el municipio de Itagüí, los cuales enrutan el camino a la excelencia educativa y a la apuesta que venimos realizando desde la administración para entregar a diario mejores instalaciones, mejor calidad educativa y unas mejores garantías para el aprendizaje de nuestros estudiantes" afirmó Guillermo León Restrepo Ochoa, Secretario de Educación.

Itagüí abre convocatoria a los artistas locales para las fiestas del municipio

00198-image004

La Alcaldía de Itagüí a través de la Subsecretaría de Cultura, abre convocatoria para recibir las propuestas artísticas de quienes aspiran a participar en la versión 29° de las Fiestas de la Industria, el Comercio y la Cultura, que se realizarán del 11 al 19 de agosto de 2018.

Para realizar la inscripción los artistas encontrarán el formulario en la página web de la Alcaldía www.itagui.gov.co, en la ventana avisos importantes podrán ver la imagen oficial de esta convocatoria, allí deberán dar clic para diligenciar toda la información que se requiere (datos de la agrupación aspirante, descripción de la propuesta, requerimientos técnicos, entre otras).

Hasta la 1:30 p.m. del próximo viernes 22 de junio, se mantendrá habilitada la plataforma para tramitar el formulario de inscripción, que convoca la participación de estos grupos artísticos en las Fiestas Municipales.

Es importante destacar que las propuestas serán seleccionadas por el comité organizador, que posteriormente se comunicará con el representante legal, líder de la agrupación o artistas una vez sean elegidos.

Así mismo y en caso de ser requeridos datos adicionales como fotografías, audios o videos por parte de los artistas, el comité organizador le solicitará al encargado de haber realizado la inscripción, enviar la información al correo electrónico que se le indique.

Para mayor información comunicarse a las siguientes líneas de atención 3737675, 3731244,  3778444,  3382155.

Secretaría de Bienestar Social capacita a cuidadores de personas en situación de discapacidad de las comunas 5 y 18 de Cali

thpub_700X400_141223

La Secretaría de Bienestar Social da continuidad al proyecto de capacitación dirigido a cuidadores de personas en situación de discapacidad que residen en las Comunas 5 y 18 de Santiago de Cali, con actividades destinadas a fortalecer el bienestar cotidiano en el plano material, económico, moral y emocional.

Dicha capacitación incluye desde la provisión de bienes y conocimientos esenciales para la vida como la alimentación, el abrigo, la limpieza, la salud y el acompañamiento; hasta el apoyo, la transmisión de conocimientos y valores sociales.

De acuerdo con el Secretario de Bienestar Social, Esaúd Urrutia Noel, estas capacitaciones se realizan con recursos del Sistema General de Participación (SGP), para reconocer y fortalecer la labor de quienes conviven con personas discapacitadas ya que gran parte de las tareas de cuidado se realizan de forma no remunerada, principalmente por familiares o acudientes.

Según información de la Oficina de Discapacidad adscrita a dicha Secretaría, en Santiago de Cali existe un alto número de personas dependientes, especialmente aquellas con discapacidad múltiple que por su condición física, mental, sensorial o por razones de edad presentan limitada autonomía de tal manera que no puede valerse por sí mismas y requieren del apoyo de otra persona para realizar las actividades esenciales de la vida diaria.

Las dinámicas de cuidado se desarrollan también bajo una diversidad de relaciones, que incluyen los vínculos de parentesco, de amistad, comunitarios o laborales; por ello coexisten diferentes escenarios de cuidado, con diversa participación de actores como la familia, la comunidad, entidades públicas y entidades privadas.

El proyecto cuenta con un  presupuesto de $130.657.500 y se espera que los  participantes, al terminar la capacitación, puedan contar con los conocimientos necesarios para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y su bienestar propio.