Páginas

domingo, 10 de junio de 2018

UNGRD revisa albergues en Valdivia



Carlos Iván Márquez Pérez, Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, recorrió Los albergues donde permanecen las personas evacuadas por la contingencia que se vive en el proyecto hidroeléctrico Ituango.

 

A finales de junio inicia la pavimentación de "la L" del Hospital en Apartadó



El trayecto corresponde a la carrera 98 y calle 105 que conducen al hospital del municipio. La construcción se hará realidad después de muchos años de solicitud de la comunidad, gracias a la gestión del gobierno del alcalde de Apartadó, Eliécer Arteaga Vargas.

-Estas imágenes serán pronto, cosa del pasado.



105 años cumple Merardo Moreno, uno de los fundadores de Apartadó



-Alcaldía y Corpoación Rosalba Zapata le brindaron gran reconocimiento.

En 1913 nació uno de los fundadores de Pueblo Quemao, la cuna de Apartadó; lugar que fue desalojado e incendiado en 1949.

Su familia y amigos lo describen como una gran persona, alegre, fiestero, que les inculcó el respeto, amor y la unión familiar.

A sus 105 años tiene 10 hijos, 36 nietos, 54 bisnietos, 14 tataranietos y 1 salta corral, aun convive con su esposa Gertrudis Cuello, con la que lleva 76 años de casados.

Mediante el convenio Convenio Cultural, la Alcaldía de Apartadó y la Corporación Cultural Rosalba Zapata Cardona le hicieron un gran reconocimiento a este admirado personaje de Apartadó.

Alrededor de 100 ciclistas dieron inicio a la clásica de ciclismo Jaime Castañeda



Con el fin de fomentar y fortalecer el ciclismo en la región, diferentes entidades comerciales, la liga antioqueña de ciclismo, MTB Urabá y la Alcaldía Municipal de Apartadó se unieron para brindarle a la comunidad la primera Clásica Ciclista en honor a Jaime Castañeda, ciclista chigorodoseño del equipo Orgullo Paisa.

La clásica se realizó en la calle 100, con cerca de 100 ciclistas en 6 categorías. Inició en la Plaza de Banderas con la participación de los municipios de Frontino, Puerto Berrio, Dabeiba y Yarumal.

Socialización previa al inicio de obra sobre la carrera 100 en Apartadó


Con motivo de anunciar el inicio de obras de “La Transformación de la Carrera 100” se llevó a cabo una reunión con habitantes y comerciantes de un sector, en Apartadó. La obra se pondrá en marcha al inicio de esta semana en el tramo de la calle 105 con calle 104 C. Durante la socialización se despejaron dudas de algunos comerciantes y se comunicó que por el momento la movilidad no se verá afectada por este suceso.

Desprendimiento menor de tierra en Hidroituango

Comunicado: proyecto hidroeléctrico Ituango | Avance informativo No. 55 | 9:00 a.m.

EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:

En la madrugada de este domingo 10 de junio se presentó un desprendimiento menor de tierra en la parte alta de la montaña en el área superior de la captación, que es constantemente monitoreada con radar, lo que llevó a evacuar de manera preventiva al personal que laboraba en esa zona, ante la posibilidad de caída de piedras.

En este momento la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango es estable y los trabajos continúan en los demás frentes. La empresa espera los informes de seguridad para que quienes adelantan funciones en el sector del desprendimiento menor de tierra retornen a sus labores si las condiciones lo permiten.

El pequeño desprendimiento de tierra se encuentra dentro de los estándares de seguridad esperados. La evacuación preventiva de los trabajadores de esa área se dio cumpliendo con los protocolos de la obra y dentro del compromiso de EPM y el consorcio constructor CCC Ituango con la protección de quienes laboran en la futura central de generación de energía.

El monitoreo geológico de la montaña continúa de manera permanente con tecnología que permite elevar las alertas en el momento indicado.

La empresa labora sin descanso con sus especialistas, contratistas y panel de expertos nacionales e internacionales en recuperar el control del proyecto con acciones que incluyen: el lleno prioritario de la presa, subiendo hasta la cota 415 msnm; tapar el túnel de desviación derecho y tapar el sistema auxiliar de desvío.

EPM lamenta las afectaciones ocasionadas a la comunidad. La empresa trabaja incansablemente para solucionarlas.

Medellín, 10 de junio de 2018 | Avance informativo No. 55 | 9:00 a.m.

Nechí otra comunidad contemplada por los procesos de prevención y protección del gobierno seccional



En su propósito por acompañar a las comunidades afectadas por el tema de Hidroituango, de escuchar sus necesidades y de buscar soluciones a su afectación, el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez visitó a los pobladores del municipio de Nechí.

Esta comunidad compuesta por 17.546 habitantes, ya cuenta con 4.024 familias por evacuar en caso de suceder algún evento natural o antrópico. Hoy ya 860 familias, es decir 3.440 personas se han auto-albergado o salieron del municipio, para protegerse antes de que pueda suceder algún siniestro.

Esven Cortez Tejada, alcalde encargado de Nechí expresó que la gente quería oír del gobernador un parte de tranquilidad o al menos la información precisa que él maneja y se reunieron para ello en el Puesto de Mando Unificado y en el Centro de integración comunitaria.

En esta que es una de las zonas más bellas de Colombia hay dos amenazas, cuando se crece el Cauca o el río Nechí y hemos encontrado unos ciudadanos muy angustiados porque no han recibido ningún tipo de información que les entregue claridad y tranquilidad. Por fortuna el Alcalde y los organismos de socorro han dispuesto una zona con mil carpas y llegan otras 3.500 que brindarán tranquilidad a los pobladores si algo llegase a ocurrir, indicó Luis Pérez Gutiérrez.

El Sistema Geológico Colombiano empezó a instalar una red de sismógrafos que van a entregar en tiempo real y permanente, los informes sobre el comportamiento de la montaña con tiempo de anticipación que permita tomar las medidas pertinentes.

Ya el Archivo General de la Nación decidió que toda la información que del proyecto queda bajo vigilancia, debe ser digitalizada y archivada, para que no se pierda ningún documento. La secretaría General de la Gobernación, el IDEA y EPM, en coordinación con los constructores adelantarán este proceso.

122 municipios antioqueños cumplieron con el indicador de Ley 617, en la vigencia 2017



- El Departamento Administrativo de Planeación –DAP- y la Contraloría General de Antioquia, presentaron los resultados de la evaluación del indicador de Ley 617 de 2000 para la vigencia 2017, de los 125 municipios del departamento.

- Esta evaluación arroja como resultado que 122 municipios cumplieron el indicador de Ley 617 y 3 localidades incumplieron.

En acto que se cumplió en el auditorio del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Contralor General de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña y la Directora del DAP, Ofelia Elcy Velásquez Hernández, dieron a conocer la viabilidad fiscal y financiera de los municipios antioqueños.

De acuerdo con la información suministrada por los funcionarios y después de un trabajo minucioso efectuado conjuntamente con las administraciones municipales se encontró que de los 125 municipios antioqueños, 122 cumplieron con el indicador de Ley 617 y solo tres (Heliconia, Nechí y La Pintada) incumplieron con esta normativa que fija los límites a los gastos de funcionamiento de las localidades, de acuerdo con la categoría a la cual pertenece cada entidad territorial.

Durante la reunión se informó que otros cuatro municipios incumplieron con el límite de gastos de sus órganos de control, es decir de los Concejos Municipales.

Ofelia Elcy Velásquez Hernández, explicó que otros 17 municipios quedaron en estado de alerta amarilla por su proximidad al límite de gastos que fija el indicador de Ley 617. Estas localidades recibirán apoyo y acompañamiento del Departamento Administrativo de Planeación -DAP-, a través de la dirección de Finanzas y Gestión de Recursos, para fortalecer sus finanzas y lograr en la vigencia 2018, la recuperación fiscal y la racionalización del gasto.

Por su parte, el Contralor General de Antioquia, indicó que el propósito del órgano de control a su cargo y del Departamento Administrativo de Planeación, pretende que los municipios sean responsables en el manejo de sus finanzas e inviertan en satisfacer la necesidades de la comunidades, en cuanto a recreación, infraestructura, salud, programas en beneficio de los adultos mayores, entre otros, de manera que cumplan con el mandato constitucional para el cual fueron elegidos.

Los municipios que obtuvieron los primeros 15 puestos por el cumplimiento del indicador de Ley 617 son: Rionegro, Guarne, El Retiro, Briceño, Itagüí, Sabaneta, La Ceja, Envigado, Medellín, Caldas, Girardota, El Bagre, Copacabana y Sonsón.

Constante monitoreo a Hidroituango con modernos equipos

Comunicado: proyecto hidroeléctrico Ituango | Avance informativo No. 54 |

EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:

1. Avanzan los trabajos para el lleno prioritario de la presa para llegar a la cota 415, dentro de las metas propuestas por la empresa. En las últimas 24 horas se depositaron 23.439 m³, de los cuales 10.386 m³ son de material impermeable y 13.053 m³ de enrocado, con lo que se llega a una cota de 413,30 msnm, un 97%.

Es importante recordar que la presa y el lleno prioritario son monitoreados con piezómetros, celdas de asentamiento, inclinómetros y puntos de control topográfico, así como una constante inspección visual por parte de geólogos y personal experto desde el Centro de Monitoreo Técnico de EPM (Centro Integrado de Información y Alerta) que opera las 24 horas del día en el campamento Tacuí, corregimiento El Valle, municipio de Toledo, Norte de Antioquia.

2. Continúa el monitoreo permanente con radar de la montaña, especialmente en el sector de túneles de desviación y en la parte alta del pozo de compuertas. Las mediciones muestran que en estas zonas los movimientos no superan los 10 milímetros x hora (mm/h).

La tecnología empleada hoy da señales a los expertos que permiten levantar las alertas con anticipación en caso de que sea necesario realizar evacuaciones preventivas del personal de la obra y en las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa.

3. Las mediciones indican que las filtraciones (infiltraciones) de la presa se mantienen estables y sin variaciones, con una caudal sumado de 30,24 litros de agua por segundo. Estas filtraciones no tienen coloración ni finos.  Para controlarlas sigue la aplicación de bentonita, una arcilla que se expande y mejora la impermeabilidad de la estructura.

A su vez, en los flujos de caudales se registra una disminución en el agua que está llegando al embalse, con un promedio de 1.100 m3/s. El caudal del agua que se descarga a la altura de la presa es de 1.150 m3/s.

En las últimas 24 horas el nivel del embalse ha disminuido 24 centímetros y se encuentra en una cota de 393,32 msnm. En cuanto a las descargas por el túnel de desviación derecho no hay variaciones en su comportamiento.

La empresa labora sin descanso con sus especialistas, contratistas y panel de expertos nacionales e internacionales en recuperar el control del proyecto con acciones que incluyen: el lleno prioritario de la presa, subiendo hasta la cota 415 msnm; tapar el túnel de desviación derecho y tapar el sistema auxiliar de desvío.

EPM lamenta las afectaciones ocasionadas a la comunidad. La empresa trabaja incansablemente para solucionarlas.

Medellín, 8 de junio de 2018 | Avance informativo No. 54 |

En www.epm.com.co se pueden consultar alertas del proyecto Hidroituango

Comunicado: proyecto hidroeléctrico Ituango | Avance informativo No. 53 |

EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:

A partir del viernes 8 de junio se pueden consultar en la página de internet de EPM: www.epm.com.co las alertas del proyecto hidroeléctrico Ituango, que continúa en contingencia.

En un ejercicio de transparencia informativa, la empresa pone al servicio de la comunidad esta vitrina que de una manera fácil y práctica presenta información actualizada de los principales riesgos en la obra:

- Riesgo de caudal: incluye niveles de descarga de agua del río Cauca en los municipios Ituango y Valdivia.

- Riesgo de la presa: lecturas de la tecnología que se emplea para monitorear su comportamiento y las filtraciones (infiltraciones) que tiene. Allí se encuentran piezómetros (es un elemento que mide deformaciones con unas celdas de presión. Mide deformaciones sobre una superficie) e inclinómetros (se utilizan para medir inclinaciones de una estructura o el movimiento de una masa con relación a una referencia).

- Riesgo de deslizamientos: este indicador comprende los movimientos en la montaña, en el sector de túneles de desviación y en la parte alta del pozo de compuertas.

En cada uno de los componentes se muestras los valores de referencia de acuerdo con los niveles de alerta: normal, amarilla y roja.

La información está actualizada permanentemente y se compartirá dos veces al día con datos y cifras entregadas por el Centro de Monitoreo Técnico de EPM (Centro Integrado de Información y Alerta) que opera las 24 horas del día en el campamento Tacuí, corregimiento El Valle, municipio de Toledo, Norte de Antioquia.

Entre la tecnología que se emplea en el Centro de Monitoreo Técnico de EPM (Centro Integrado de Información y Alerta) se encuentran: radar por interferometría (mide la topografía e interferencias), ayudas de hidrometría (mide caudal, volumen, fuerza y velocidad del agua en el lleno prioritario de la presa), drones de inspección aérea en terreno (captura de fotos y videos de espacios como embalse, presa, vertedero y laderas), instrumentación geotécnica con base en principios de ingeniería de obras y sistema de monitoreo con cámaras de televisión de los puntos que requieren una atención especial y permanente en el proyecto. Además de datos en tiempo real del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y el Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá (Siata) sobre el comportamiento climático en la zona del proyecto.

La empresa labora sin descanso con sus especialistas, contratistas y panel de expertos nacionales e internacionales en recuperar el control del proyecto con acciones que incluyen: el lleno prioritario de la presa, subiendo hasta la cota 415 msnm; tapar el túnel de desviación derecho y tapar el sistema auxiliar de desvío.

EPM lamenta las afectaciones ocasionadas a la comunidad. La empresa trabaja incansablemente para solucionarlas.

Medellín, 8 de junio de 2018 | Avance informativo No. 53 |

En 56 municipios de Antioquia se tendrá nueva maquinaria amarilla para el mantenimiento de la red vial terciaria



Con el proceso de selección abreviada mediante subasta inversa se adjudicaron 32 retroexcavadoras, 23 volquetas, 3 motoniveladoras y 3 vibrocompactadores que se entregarán a 56 municipios de Antioquia.

El departamento de Antioquia aporta el 50% del valor de cada uno de los equipos y a los municipios beneficiados les corresponde el otro 50%.


Con el objetivo de garantizar el óptimo estado de la red vial terciaria del departamento y otras obras de infraestructura municipal, la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Infraestructura Física, realizó el proceso de selección abreviada mediante subasta inversa, para la adquisición de maquinaria y vehículos nuevos.

A través de este proceso se adjudicaron 32 retroexcavadoras, 23 volquetas, 3 motoniveladoras y 3 vibrocompactadores por un valor total de $12.123.845.328; del cual se beneficiarán 56 municipios de todas las subregiones del Departamento. Así se demuestra que aportando recursos para el mantenimiento de las vías terciarias, contribuimos a una mejor transitabilidad en las zonas rurales.

Según manifiesta el secretario de Infraestructura Física, Gilberto Quintero Zapata, este proyecto es el resultado de un trabajo articulado con los municipios beneficiados, “El departamento de Antioquia aporta el 50% del valor de cada uno de los equipos y a los municipios les corresponde el otro 50%. La maquinaria es propiedad de cada uno de los municipios que resultaron beneficiados en esta primera etapa”.

Las adjudicaciones quedaron de la siguiente manera:
Lote # 1: Retroexcavadoras

32 unidades
5 propuestas recibidas – 3 propuestas habilitantes
Adjudicatario: Navitrans S.A.S
$5.840.000.000 antes de IVA
Lote # 2: Vibrocompactadores

3 unidades
5 propuestas recibidas – 3 propuestas habilitantes
Adjudicatario: General de Equipos de Colombia S.A
Valor: $680.000.000 antes de IVA
Lote # 3: Motoniveladoras

3 unidades
5 propuestas recibidas – 3 propuestas habilitantes
Adjudicatario: General de Equipos de Colombia S.A
Valor: $1.355.000.000 antes de IVA
Lote # 4: Volquetas

23 unidades
2 propuestas recibidas y habilitantes
Adjudicatario: Praco Didacol S.A.
Valor: $4.248.845.328 antes de IVA
Con este programa el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, busca que se pueda hacer una conservación y mantenimiento adecuado de las vías terciarias, y sobretodo que en temporada invernal las veredas y corregimientos tengan la posibilidad de transitar sin mayores obstáculos.

300 tenderas se graduarán del programa "Creciendo por un sueño" el jueves 14 de junio


El próximo jueves 14 de junio, Fenalco, en alianza con Bavaria, graduará 300 tenderas de Antioquia, quienes fueron beneficiadas con el proyecto: “Creciendo por un Sueño”. Esta es la primera cohorte de las 600 que se formarán con esta iniciativa.

El principal objetivo de este programa es lograr que las tenderas del departamento fortalezcan sus habilidades y competencias personales y empresariales, promoviendo la excelente gestión de sus negocios. Las participantes recibieron capacitación en los siguientes temas: liderazgo, proyecto de vida y de inversión, ¿mi negocio gana o pierde?, ¿cómo controlo mi negocio? y ¿cómo vender más?

La graduación tendrá lugar a la 1:30 p.m., en el Club Medellín, con la presencia del Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, Sergio Ignacio Soto Mejía; representantes de la Presidencia de Fenalco y Bavaria.

Team Medellín tiene listos 94 cupos para deportistas con proyección al alto rendimiento


La segunda convocatoria para la postulación de deportistas estará abierta hasta el próximo 15 de junio.
El formulario que el deportista o su acudiente debe diligenciar lo pueden encontrar a través de la página  www.inder.gov.co. 

Los deportistas del Team Medellín cuenta con un acompañamiento multidisciplinario.

Team Medellín es una estrategia con la que se acompaña a deportistas que aspiran llegar a un alto nivel y que, en algunos casos, no cuentan con recursos para su formación. El propósito, con esta segunda convocatoria que va hasta el próximo 15 de junio de este 2018 con 94 cupos adicionales, es alcanzar el apoyo para 150 jóvenes.

Entre los requisitos para hacer parte de este programa se destacan:
Tener entre 5 y 19 años de edad.
Haber nacido en Medellín o vivir en la ciudad durante los últimos tres años.
Pertenecer a un club deportivo afiliado a la liga departamental, con reconocimiento deportivo vigente del municipio de Medellín o participar de la oferta del INDER en la estrategia de desarrollo deportivo o adrenalina.
No estar suspendido de manera definitiva por infracción a las normas antidopaje de acuerdo con el Código Mundial Antidopaje vigente.
Ser postulado a través de su respectivo club o entrenador de desarrollo deportivo o adrenalina.
Para conocer cuáles los documentos necesarios y el formulario que el deportista o su acudiente debe diligenciar, pueden ingresar a la página  www.inder.gov.co.
El 3 de julio se publicará un listado con los preseleccionados iniciales, que son los que cumplen con todos los requisitos y la documentación. Estos deberán pasar por un segundo filtro que es el Sistema de Medición de la Condición Física, y el 10 de agosto, se tendrá la lista definitiva con los seleccionados.

Team Medellín apoya en la actualidad a 56 deportistas en aspectos económicos, fisioterapia, psicología, nutrición y medicina. Igualmente, con educadores físicos que fortalecen su proceso deportivo.

Regalías, un motor de desarrollo para las regiones

thumbnail_PREMIO EXCELENCIA-01
  • Desde 2012 se han aprobado 12.500 proyectos por más de $32 billones, inversiones que en su gran mayoría están orientadas a los sectores de transporte, educación, agua potable y saneamiento básico y vivienda.
  • La reforma a las regalías ha impactado directamente el crecimiento del país, aportando en promedio 0,6 % del PIB al año (aproximadamente $5 billones/año)
  • Entre 2012 y 2017 gracias a las regalías 123 mil colombianos han salido de la pobreza extrema y cerca de 450 mil de la pobreza.
  • El nuevo Sistema ha contribuido a la generación de más de 97 mil empleos.
  • El DNP y la Universidad del Rosario, realizaron la segunda entrega de los premios Regalías Bien Invertidas, Premio a la Excelencia.
El Sistema General de Regalías (SGR), que propició una nueva distribución de recursos desde 2012, ha permitido que departamentos y municipios que antes no contaban con estos dineros lograran adelantar nuevas inversiones en beneficio de sus comunidades.
Estas obras que no solo se han visto reflejadas en las regiones, sino que también han contribuido al desarrollo del país, aseguró el presidente de la República, Juan Manuel Santos.
En el 2010 al posesionarme como Presidente me encontré con un régimen de regalías en el que había una distribución inequitativa, despilfarro, concentración de los recursos en pocos sectores y donde no se sabía qué pasaba con los dineros. Por ello, este gobierno hizo con las regalías la gran reforma de la equidad, hoy en día todos los departamentos reciben estos recursos y no como en el régimen anterior que el 80 %de los recursos se concentraban en 9 departamentos”, afirmó Santos Calderón.
Y enfatizó que el Sistema General de Regalías (SGR) ha permitido que millones de colombianos se beneficien de inversiones en diferentes sectores estratégicos como transporte, educación, acueducto, vivienda, recreación y deportes, entre otros. (consulte infografía)
El aporte de las regalías ha permitido que el país crezca desde las regiones. Desde la reforma hemos impactado directamente en el crecimiento del país en promedio con 0,6 por ciento del PIB, es decir, aproximadamente $5 billones anuales le han aportado estas nuevas inversiones a la economía”, sostuvo Santos Calderón.
Y agregó, “el sector de construcción y obras civiles explicaron 9 % del crecimiento en promedio anual. Inversiones que se han traducido en parques y escenarios deportivos, plazas y ferias, construcciones agropecuarias y obras ambientales, entre otros”.
Con recursos del Sistema General de Regalías se han aprobado 12.500 proyectos por más de $32 billones, donde el tamaño promedio de los proyectos asciende a $2.500 millones. Las inversiones en su gran mayoría se han dirigido a los sectores de transporte (39 por ciento), educación (14 por ciento), agua potable y saneamiento básico (7 por ciento) y vivienda (7 por ciento).
Del total de aprobaciones, 71 % (más de 8.900 proyectos), están terminados y ya generan impactos positivos en millones de colombianos, y más de 2.600 que se encuentran en ejecución se sumarán en el corto plazo como nuevas soluciones a problemáticas de diversas poblaciones del país.
Entre 2012 y 2017, explicó el presidente Santos, producto de estas inversiones 123 mil colombianos han salido de la pobreza extrema y cerca de 449 mil de la pobreza. Y con los más de 12 mil proyectos aprobados también hemos contribuido en empleo, pues se han generado más de 97 mil empleos.

Adicionalmente, enfatizó, la nueva distribución de los recursos de regalías es más equitativa. “El indicador Gini de distribución de los recursos de regalías entre departamentos descendió de 0,84 puntos a 0,52 puntos”.

Más beneficios de la reforma
Con la reforma se estableció un ahorro del 20 %de las regalías y no solo de la explotación de petróleo como era antes sino de todos los recursos naturales no renovables. Con esta dinámica el país tiene la seguridad de que cuenta con unos recursos salvaguardados para darle estabilidad a los beneficiarios de regalías en épocas de vacas flacas. Hoy ya se tienen más de $11 billones en el exterior ahorrados, lo que equivale a más del 1 %del Producto Interno Bruto o dos reformas tributarias.
El Sistema General de Regalías cuenta con principios de buen gobierno gracias a los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) donde participan diferentes niveles de gobierno para priorizar y aprobar los proyectos. “Hoy las regalías se ejecutan de cara a los ciudadanos, pues gracias a herramientas tecnológicas como Maparegalías se puede hacer seguimiento peso a peso”, explicó el presidente Santos.
Mejoras al Sistema

El director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía, dijo que la tarea de sacar adelante un Plan de Choque el año pasado fue cumplida, pues desde el DNP se apoyaron a alcaldes y a gobernadores en la formulación de los proyectos para lograr una cifra histórica en el Sistema General de Regalías, recursos por $7,31 billones aprobados en 2017 a través de 2.157 proyectos en todo el país.
Con la implementación del Plan de Choque se facilitaron los procesos a los alcaldes y los gobernadores mediante ajustes normativos con el propósito de viabilizar la presentación de proyectos.
Por ejemplo, se redujeron tiempos:
-    De 7 a 5 días la emisión de pronunciamientos técnicos
-    De 15 a 7 días la viabilización por parte del DNP y
-    De 12 a 6 meses el cumplimiento de requisitos previos.
Adicionalmente, se expidió un Acuerdo Único que compiló 22 acuerdos, que estableció lineamientos para el funcionamiento del SGR, se ajustaron 58 requisitos generales y sectoriales para viabilización y se eliminaron 13 requisitos para facilitar la presentación de proyectos de inversión al SGR.
Para mejorar el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación el Gobierno nacional presentó al Congreso una reforma para agilizar su funcionamiento. “En el Congreso de la República hace tránsito un proyecto de reforma mediante el cual se habilita a las universidades y a los centros de investigación no solo para aprobar proyectos, sino para presentarlos y ejecutarlos. Esta iniciativa ha tenido una acogida interesante porque todos estamos alineados en que hay que mejorar la eficiencia y la eficacia en la ejecución de estos recursos”, puntualizó el director del DNP.

Regalías Bien Invertidas Premio a la Excelencia

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Universidad del Rosario realizaron la segunda entrega de los premios Regalías Bien Invertidas, Premio a la Excelencia, con el fin de reconocer los mejores proyectos financiados con regalías y resaltar la mejor gestión en el uso de dichos recursos.

Para el premio de los mejores proyectos en cada categoría se postularon 282 proyectos y para el componente de gestión se tuvieron en cuenta todas las entidades territoriales ejecutoras de proyectos
Para proyectos se contemplaron seis categorías: Participación Ciudadana, Integración Regional, Equidad, Innovación, Cierre de Brechas y Generación de Ingresos Sostenibles, de las cuales quedaron como semifinalistas 54 proyectos y finalistas 14 (consulte aquí los finalistas por cada categoría).
Los ganadores fueron:
Participación Ciudadana: Construcción de la III fase del acueducto multiveredal de Santa Bárbara, en Pasto y Tangua.
Integración Regional: Incremento de la competitividad de la cadena láctea en 14 municipios del Cauca.
Equidad: Construcción del acueducto en la vereda Calafitas II comunidad indígena U’wa
Innovación: Desarrollo de soluciones en Ciencia, Tecnología e Innovación para Telesalud
Cierre de Brechas: Construcción y dotación del centro de educación temprana en el municipio de Barrancas.
Generación de Ingresos Sostenibles: Innovación tecnológica e investigación participativa de los sistemas paneleros en Isnos y San Agustín.
El premio a mejor entidad territorial evaluó a las entidades ejecutoras del Sistema General de Regalías de acuerdo con su desempeño en la gestión de estos recursos en tres dimensiones: transparencia, ejecución e integración regional en cuatro categorías: Mejor Gobernación y mejores alcaldías por su entorno de desarrollo económico y social (mayor desarrollo, intermedio y menor desarrollo). (consulte aquí la cartilla digital Regalías Bien Invertidas, Premio a la Excelencia)
Mejor gobernación: Guainía
Mejor alcaldía – Municipios con Mayor Desarrollo: Guarne - Antioquia
Mejor alcaldía – Municipios con Desarrollo Intermedio:  Sincé - Sucre
Mejor alcaldía – Municipios con Menor Desarrollo: Concordia - Magdalena
Municipio Más Transparente: Carmen de Carupa - Cundinamarca
Municipio Más Eficaz y Eficiente: Sincé - Sucre
Municipio con Mejora Continua: Peque - Antioquia
Los finalistas fueron analizados por dos comités técnicos de evaluación, uno para proyectos y otro para las entidades territoriales, que estuvieron conformados por la academia, gobierno nacional, industria extractiva, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil, quienes seleccionaron los ganadores y el reconocimiento a las mejores alcaldías y gobernaciones.

Llega El Pulguero de Llanogrande



El 9, 10 y 11 de junio se realizará en el Recinto Quirama de Comfenalco Antioquia esta divertida actividad.

Desde el año 2013, se realiza en el Oriente Antioqueño el evento “El Pulguero de Llanogrande” espacio de integración familiar y social que vincula a más de 170 emprendedores de todo el país en torno a actividades de moda, decoración, gastronomía, arte, antigüedades, curiosidades y más.

 La versión del 2018, se realizará los días 9, 10 y 11 de junio en el Hotel y Centro de Convenciones Recinto Quirama de Comfenalco Antioquia, ubicado en el km5 Vía Rionegro – La Ceja a 3kms de San Antonio de Pereira.

¡Diversión para todos los asistentes!

Allí, podrán disfrutar de zonas de picnic, gastronomía, música en vivo, artistas, exhibiciones, mascotas, compras, juegos de feria y lúdica. *El ingreso tiene un valor de $10.000 por persona.

Comfenalco Antioquia se vincula con estos espacios fomentando la integración y el sano esparcimiento en las familias antioqueñas, apoyando en la misma línea el emprendimiento como eje transformador de la sociedad.

Festival de porrismo en el Parque Club Comfenalco Guayabal



El próximo 11 de junio de 2018 Comfenalco Antioquia te invita al festival de porrismo que realiza desde las 8:00 a.m.

El cheerleading o porrismo, es una presentación deportiva que consta de música, baile y gimnasia. Estos espectáculos de animación son muy frecuentes en deportes de equipo y ha sido considerado como deporte extremo por sus dificultades acrobáticas.

*El evento es abierto al público y solo debes presentar tu documento de identidad para ingresar al parque.

No incluye:

Alimentación
Ingreso a otras atracciones y servicios del parque no especificados en este manual.
*No se permite el ingreso de alimentación.

Para mayores informes:  444 71 10 - 511 31 33 ext 2211.

‘Estamos todos unidos para luchar contra la pobreza’: Paola Paredes, cogestora Red Unidos


​Durante la rendición de cuentas de Prosperidad Social, que se desarrolló en la capital del Atlántico, se presentaron los avances de los diferentes programas del Gobierno que han contribuido a mejorar la calidad de vida de más de 18 millones de colombianos en los últimos ocho años.

Desde la ciudad de Barranquilla y durante la rendición de cuentas del Departamento de Prosperidad Social, representantes y beneficiarios de la entidad contaron cómo se han transformado sus vidas desde que hacen parte de los programas sociales del Gobierno Nacional.

Paola Paredes, una antioqueña que se desempeña como cogestora en el municipio El Retiro, diariamente visita hogares que viven en condiciones precarias y a través de su trabajo en la Red Unidos busca transformar la realidad de familias en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

“Nosotros brindamos acompañamiento familiar y comunitario, llevamos temáticas en convivencia y paz, trabajamos derechos sexuales y reproductivos”, afirmó Paredes.

En su intervención, Paredes le agradeció al Presidente Santos por hacer realidad esta estrategia que ha beneficiado a más de un millón de familias en todo el territorio nacional.

“Quiero agradecerle al señor Presidente (...) por hacer realidad esta estrategia que es un legado y es ley de la República; lo más bonito es que las familias creen en nosotros, ellos tienen la esperanza puesta en la Red Unidos, (…) estamos todos unidos para luchar contra la pobreza”, manifestó Paredes.

“Hay que continuar con este legado, con la Red Unidos, porque vale la pena soñar en grande y poner a soñar a estas familias que tanto nos necesitan”, agregó.

Más Familias en Acción

Por su parte, Ruth Lorenzo, representante del programa Más Familias en Acción y perteneciente de étnia Tikuna del Amazonas, es madre de tres hijos, quienes gracias a este programa ha tenido el sustento para que ellos hayan podido terminar la universidad y sean profesionales.

“Yo me he fortalecido y me siento tan orgullosa y agradezco al Presidente de la República por darme esa prioridad; ojala que yo no sea la última mujer, nosotras nos merecemos mucho más, gracias, señor Presidente”, afirmó Ruth.

Según cifras de Prosperidad Social, con una inversión de 13,3 billones de pesos, más de 2,5 millones de familias han sido beneficiadas de este programa y han recibido incentivos para educación y salud.

Jóvenes en Acción

Otro de los programas que más benefician a la juventud colombiana es Jóvenes en Acción. Édison Salcedo es un joven caleño de 23 años y hace parte de los 431 mil jóvenes que han recibido incentivos de educación superior para su formación profesional como parte de este programa.

Desde los cinco años, Édison llegó al ICBF por discriminación y maltrato intrafamiliar; en esta institución desarrolló la mayor parte de su proyecto de vida, él mismo se autodenomina un “hijo del Estado”, pues gracias al Gobierno ha podido desarrollar muchos de sus sueños.

“Hace aproximadamente tres años hago parte de Jóvenes en Acción, soy estudiante de derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia, curso octavo semestre y vivo en Neiva en una fundación”, narra Édison.

Cuenta que es embajador de jóvenes de acción y paz a nivel mundial e hizo parte del evento One Young World que se realizó en Bogotá recientemente.

“Aspiro a vincularme a trabajar en el ICBF en la ciudad de Bogotá y seguir trabajando por la niñez, la infancia y la adolescencia en los diferentes rincones de Colombia. Sueño con ser presidente de la Republica”, afirmó Édison.

Programa Emprender

Otro de los beneficiarios de los programas del Departamento de Prosperidad Social es Jaider Arrieta, quien hace parte del programa Emprender y recibe formación e insumos productivos para la producción de marañón.

“Nos sentimos honrados de participar en este programa. Gracias al Gobierno Nacional tuvimos un emprendimiento, que es el fortalecimiento de ingresos para las comunidades”, dijo Arrieta.

Este hombre oriundo del departamento de Córdoba, hace parte de Asomarañon, un proyecto que produce frutos secos y actualmente distribuye a la Nacional de Chocolates sus productos.

“Asomarañon comenzó a crearse en el 2008, de ahí todo ese proceso de fortalecimiento se demoró 3 años. Asomarañon quedó establecida pero no producía y no tenía comercialización (…). Le presentamos muchos proyectos al gobierno y hoy gracias al Gobierno Nacional somos una organización exitosa”, narró Arrieta.

El programa Emprender beneficia a más de 276 mil colombianos en condición de pobreza para que consoliden sus propios negocios.

Acuerdo Final de Paz y beneficios para las víctimas, temas principales durante la rendición de cuentas de la Dirección de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia y del Derecho


La Dirección de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia y del Derecho, en cabeza de su directora Isabel Durán, pudo disipar dudas sobre el Acuerdo Final de Paz y los beneficios contemplados para reparar a las víctimas; sobre las estrategias territoriales de acceso a la justicia como la Unidad Móvil de Atención y Orientación a Víctimas del Conflicto Armado y actividades dirigidas a mujeres, jóvenes y población LGBTI – RedConstruyendo – y otras acciones adelantadas, durante la rendición de cuentas del periodo comprendido entre marzo de 2017 y abril de 2018.

Con este espacio de interlocución en el que participaron más de 200 ciudadanos presenciales y visto por 965 seguidores de las redes sociales, atendiendo el marco general de la política nacional fijada en el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) 3654 de abril de 2010 y el artículo 78 de la Ley 1474 de 2011, se dio cumplimiento en materia de fortalecimiento de la transparencia en la gestión pública, generación de confianza entre gobernantes y ciudadanos y garantías al ejercicio del control social.

Frente a los adelantos en materia de implementación del Acuerdo Final de Paz, la Directora de Justicia Transicional dijo que “se han adelantado una serie de  acciones pedagógicas para la difusión y apropiación ciudadana sobre el acuerdo y de las funciones y responsabilidades del nuevo  Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR) como la cartilla pedagógica ‘Descubriendo el Nuevo País' que, mediante un lenguaje claro y sencillo, explica a los ciudadanos los conceptos básicos de la justicia transicional´”.

La Directora también explicó en qué consisten las actividades que han servido para empoderar a las víctimas del conflicto armado en materia de justicia transicional con el lema ‘12 meses, 12 derechos y 12 puntos claves del acuerdo de paz’ y ‘Aprendamos jugando’, mecanismos didácticos a través de juegos que permiten interactuar a los funcionarios con la población de manera directa.


Cabe destacar que la audiencia pública coincidió con la jornada de atención y orientación a víctimas del conflicto de la Unidad Móvil y en la que particiaron 150 ciudadanos de Campoalegre, Rivera, Algeciras y Neiva.

 Finalmente, con incentivos de alta utilidad informativa para los ciudadanos y diplomas de reconocimiento por su liderazgo a las Coordinadoras de las Mesas Municipales de Participación efectiva de las Víctimas, se dio cierre a un año más de gestión administrativa de la Dirección de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Riesgos del Proyecto Ituango

Estos son los riesgos del proyecto Ituango.

Plan contingente de Movilidad en Hidroituango

Este es el plan contingente de movilidad en Hidroituango 


Ecohuerta en La Barquereña


La Secretaría de Medio Ambiente de Sabaneta dio inicio a la Ecohuerta de la Unidad Residencial La Barquereña

Campaña sobre uso adecuado de ciclorutas en Sabaneta


La Secretaría Movilidad y Tránsito Sabaneta inició campaña con el acompañamiento de la Patrulla Infantil sobre el uso adecuado de las ciclorutas del Municipio y sobre el respeto a las normas de tránsito.

Abierta convocatoria para los envigadeños que deseen formarse en “Técnico en Enfermería”


La Alcaldía de Envigado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y en alianza con Promotora Médica Las Américas y el SENA, abrió convocatoria para cursar el programa Técnico en Enfermería, cuya etapa práctica se desarrollará en la Clínica Las Américas y posteriormente su desempeño será tenido en cuenta para aplicar a las vacantes de Auxiliar de Enfermería en las instituciones del Grupo Empresarial Las Américas.

Con las habilidades que desarrollará el Técnico en Enfermería, éste podrá brindar a los usuarios una atención oportuna, humanizada, integral y continua, basándose en los estándares aceptados en procedimientos y práctica profesional; entre ellas, la administración de medicamentos, apoyo en procedimientos de diagnóstico, atención al usuario, entre otras.

Requisitos para participar en la convocatoria:

· Residir en el municipio de Envigado
· Fotocopia de la cédula de ciudadanía
· Ser bachiller graduado
· Copia de la hoja de vida
· Copia de los resultados Pruebas Saber 11º
· No haber firmado contrato de aprendizaje anteriormente
· No haber cursado estudios en el SENA

Esta carrera técnica tiene una duración de 18 meses, otorga el título de “Técnico en Enfermería” y es una formación gratuita.

Fecha límite de la convocatoria: hasta el miércoles 20 de junio de 2018.

Inscripciones en el siguiente link: https://bit.ly/2sP9h2r

Microtráfico: tema crucial del encuentro de concejos de ciudades capitales con Alcalde de Medellín




Declaraciones del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

En calidad de presidente de la Asociación de Ciudades Capitales de Colombia, Asocapitales, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, participó en esta sesión en la que se analizó la situación y las estrategias para combatir estos fenómenos criminales de los principales centros urbanos del país.

Analizar los resultados y caminos para combatir el microtráfico y el narcomenudeo en el país, fue la meta del encuentro de concejos de las ciudades capitales, sesión efectuada en el recinto de sesiones del Concejo de Medellín  y en la que también se revisó el nivel de prevalencia del consumo de psicoactivos en Colombia.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, quien acompañó al Concejo de Medellín en esta importante sesión, manifestó la necesidad de continuar con operativos para combatir a las estructuras criminales y a los delincuentes dedicados al narcomenudeo que sortean la justicia al hacerse pasar por consumidores.

"De acuerdo con el Fiscal General de la Nación, muchas de las personas capturadas en los operativos han quedado libres mediante la famosa tesis de dosis de aprovisionamiento. Esto no puede ser, aquí debe haber herramientas claras para combatir el crimen organizado", afirmó el Alcalde de Medellín.

El mandatario local también se refirió a un planteamiento conjunto de alcaldes y presidentes de los concejos de las ciudades capitales colombianas para que el Gobierno al momento resolver paros educativos, proporcione recursos adicionales, y no únicamente los solventé con los recursos que llegan a los alcaldes y las ciudades a través del Sistema General de Participación.

"Si el gobierno siempre resuelve los paros con los recursos del SGP, dónde queda la plata para la calidad e infraestructura educativa. Si hay un interés real por mejorar la calidad de la educación, hay que aumentar los presupuestos", aclaró el alcalde Gutiérrez.

Avance situación Hidroituango

El Alcalde también habló sobre la evolución de la contingencia en Hidroituango. "La situación en Hidroituango ha sido muy estable los últimos cinco días, se sigue haciendo el monitoreo especialmente sobre el riesgo de la montaña, las filtraciones del lleno prioritario y temas del nivel de embalse. Un noticia positiva  y alentadora es el verano, porque el nivel de agua ya no está subiendo más, por el contrario empezó a bajar. Esto nos permitirá que en unos días a reforzar este lleno prioritario que fue construido en medio de la emergencia", explicó Federico Gutiérrez.

Por otra parte, el mandatario local se reunió con los directivos de Mitsui & Co. (Colombia) Ltda.,  uno de los conglomerados empresariales más importantes de Japón, interesado en continuar expandiendo sus negocios e inversiones en la ciudad de Medellín.

Qué bueno poder entregar a mi sucesor y a las próximas generaciones un país en paz, dijo el Presidente al despedirse de la Armada


En su último discurso en la que fuera su escuela, el Jefe del Estado dijo en Cartagena que  en estos años ha sido testigo de la evolución de las Fuerzas Armadas y ha visto cómo progresan, como son más efectivas y cómo logran las victorias en todos los campos, la última de ellas la paz.

El Presidente Juan Manuel Santos expresó en su última ceremonia de graduación y ascensos de la Armada nacional su satisfacción de poder entregar a su sucesor y a las próximas generaciones un país en paz.

Así lo expresó el Jefe del Estado en la Escuela Naval Almirante Padilla, de Cartagena, que fue su casa de formación como cadete. Allí se despidió de la Fuerza Naval, como lo hizo también en los centros de formación del Ejército y la Policía, ante el final de su mandato, luego de honores que incluyeron 21 salvas de cañón.

“Les habla el cadete NA42139”, dijo el Presidente al comenzar sus palabras, recordando su número como alumno de esa escuela hace más de cuatro décadas. Y reiteró el orgullo de haber llevado el uniforme militar.

“En todo este tiempo he sido testigo de la evolución de nuestras Fuerzas Armadas y he visto cómo progresan, como son más efectivas y cómo logran las victorias en todos los campos”, manifestó el Presidente y subrayó que la última victoria fue la paz.

“Y qué bueno poderle entregar a mi sucesor y a las próximas generaciones un país con esta victoria, un país en paz”, sostuvo.

Resaltó el esfuerzo hecho por el mejoramiento continuo en el capital humano.

“Estamos en un proceso permanente de mejoramiento continuo de nuestras Fuerzas”, indicó y comentó que le produce orgullo cada vez que va a algún lugar en el exterior y le preguntan cuándo es que Colombia va a participar en las labores de paz.

Indicó que la Armada “es una fuerza que hace grande a Colombia” y confesó su “inmensa alegría de ver cómo la Armada Nacional ha evolucionado en todos estos años”.

El Presidente de la República se refirió al reciente acto en el que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) le dio a Colombia la condición de socio global, lo cual le da acceso a las mejores prácticas.

“Es un gran paso y un gran privilegio para nuestras Fuerzas Militares”, afirmó el gobernante y dijo que “debe enorgullecer a todos y cada uno de los miembros de las Fuerzas Militares, porque es el reconocimiento de la capacidad y el nivel a que han llegado las Fuerzas Militares colombianas”.

El Mandatario estuvo acompañado por el Ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas; el Comandante de la Armada, almirante Ernesto Durán, y los altos mandos militares.

En la ceremonia fueron ascendidos al grado de vicealmirante los contralmirantes John Carlos Flores, Mario Germán Rodríguez, Javier Díaz y Gabriel Pérez; y al grado de contralmirante el capitán de navío Orlando Grisales, a quienes el Presidente entregó los bastones de mando.

Así mismo, entraron al escalafón de oficiales 71 alféreces y guardiamarinas, 21 de ellos mujeres, entre navales, infantes de marina y cuerpo logístico. Dentro del grupo se graduaron tres alumnos de Panamá.

El teniente de corbeta David Guillermo Trujillo Parra recibió la Medalla al Mérito Académico Francisco José de Caldas, por haber ocupado el primer puesto de la promoción en la Escuela Naval de Cadetes.

“Su paso por la Escuela nunca se les olvidará –dijo a los alumnos–. Aprovechen esta institución”.

La Alcaldía de Medellín ya tiene la lista de elegibles para las curadurías 2 y 4



Cinco aspirantes obtuvieron puntajes superiores a 700, que es el mínimo que se requiere para ser curador.
Los ganadores de ese grupo tendrán 30 días para aceptar o rechazar el cargo.
La Alcaldía de Medellín y la Universidad de San Buenaventura ya cuentan con la lista de personas para surtir las vacantes de Curador 2 y Curador  4. El grupo participó en el concurso de méritos adelantado por ambas entidades desde el año pasado.

Los elegibles son Luis Fernando Betancur Merino, Manuel José Vallejo Rendón, Marco Antonio Jaramillo Ospina, Juan David Gómez Restrepo y María Victoria Naranjo Jaramillo, quienes como aspirantes tuvieron resultados mayores a 700 puntos, que es la calificación mínima y necesaria para ser Curador.

La lista la encabezan Luis Fernando Betancur Merino y Manuel José Vallejo Rendón quienes obtuvieron los mejores puntajes del grupo en mención y por lo tanto son los llamados a ocupar las vacantes de las curadurías 2 y 4, respectivamente.  Ambos tendrán 30 días hábiles para aceptar o rechazar el cargo. De aceptarlo, su periodo como curadores será de cinco años.

La Curaduría Primera continúa con la medida cautelar interpuesta mediante demanda de nulidad simple presentada por el ciudadano Carlos Mario García. La Administración Municipal está a la espera de la sentencia que decida la situación de dicha curaduría.

Formando Talento: oportunidad de trabajo para los jóvenes de Medellín




La estrategia de la Alcaldía de Medellín busca por medio de rutas de formación facilitar el acceso oportunidades laborales y de emprendimiento. La inversión del Municipio en este programa, que ha impactado a 3.000 personas, es de $5.000 millones, en los que están incluidos auxilios para las jóvenes con proyectos de emprendimiento.

Declaraciones de Yuber Alonso Raigoza Sánchez, jóven beneficiado por la estrategia Formando Talento.
Declaraciones de María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico, sobre Formando Talento.

"Las oportunidades hay que buscarlas, en la casa no te van a llegar",  expresa con firmeza Yuber Alonso Raigoza Sánchez, quien recuerda con alegría el día que por medio de la página web de la Alcaldía de Medellín www.medellin.gov.co se inscribió en el programa Formando Talento, estrategia para la generación de oportunidades para los jóvenes de la ciudad a través de rutas para el empleo, el emprendimiento, el autoempleo y el talento.

Este joven de 22 años, habitante de la comuna 2 - Santa Cruz, graduado como técnico en gestión empresarial, optó por seguir la ruta de empleabilidad y fue formado en competencias claves y transversales y en gestión comercial. "Fue una experiencia muy chévere, que me permitió reforzar lo que estudié", afirma Yuber Alonso Raigoza Sánchez.

Yuber Alonso, quien a través de la Oficina Pública Empleo fue vinculado laboralmente en Comfama en el cargo de ayudante de convenio, es uno de los 901 jóvenes que han conseguido empleo de los 3.000 certificados en competencias pertinentes a la dinámica laboral por Formando Talento.

De acuerdo con María Fernanda Galeano Rojo, Secretaria de Desarrollo Económico, la estrategia fue diseñada para los jóvenes de la ciudad que no estaban trabajando ni estudiando. "Es importante resaltar que 384 empresas de la ciudad creyeron en estos jóvenes. El sector privado es un gran aliado en este tipo de programas y nos pone muy felices lograr que hoy estas 901 personas cuenten con unos ingresos  que  les van a permitir mejorar sus condiciones de la vida y las de sus familias".

Las comunas priorizadas para la estrategia Formando Talento fueron la 3 (Manrique),  la 8 (Villa Hermosa), la 1 (Popular), la 2 (Santa Cruz), la 13 (San Javier) y la 6 (Doce de Octubre).

De estos 901 jóvenes que hoy ya cuentan con un trabajo formal, 578 son mujeres y 323 son hombres. 124 de ellos son de la comuna Manrique, 87 del  Doce de Octubre, 86 de San Javier,  73 de Popular, 65 de  Robledo y 50 de Santa Cruz.

Formando Talento es una estrategia que hemos priorizado y a la cual le apostamos desde la Secretaría de Desarrollo Económico porque queremos que los jóvenes de nuestra ciudad tengan acceso a las oportunidades y desarrollen esos talentos que tanto necesita hoy el empresariado antioqueño", concluyó María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín.

Sobrepasamos la meta de construir un millón de viviendas


“Ya se ha iniciado la construcción de 1 millón 750 mil viviendas en todo el país, beneficiando a más de 5 millones de colombianos”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos al intervenir en el Congreso de Camacol en Cartagena.


“Ya se ha iniciado la construcción de 1 millón 750 mil viviendas en todo el país, beneficiando a más de 5 millones de colombianos”. Así lo dijo el Presidente Juan Manuel Santos en Cartagena, durante la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2018, organizado por Camacol, y que reúne a los principales actores de la cadena de valor de este sector en el país.

De acuerdo con el Mandatario, su Gobierno “demostró, con hechos concretos y reales, que prometimos lo que podíamos cumplir, que no estábamos exagerando, que Colombia puede ponerse metas grandes y lograrlas”.

Al respecto el Jefe de Estado indicó que estos logros del Gobierno fueron posibles, gracias al apoyo del sector de la construcción.

Durante el evento, enfocado en la productividad y sostenibilidad como fuentes de desarrollo sectorial, el Jefe de Estado entregó un balance de los logros de su Gobierno en materia de subsidios y construcción de vivienda, reducción del déficit habitacional, impacto en el empleo, crédito hipotecario y mercado de vivienda en el país.

Resultados vivienda

Se sobrepasó la meta inicial de construir un millón de viviendas.

Ya se ha iniciado la construcción de 1 millón 750 mil viviendas en todo el país, con beneficio para más de 5 millones de colombianos.

De esas viviendas, más de un millón cuentan con el apoyo del Gobierno Nacional.

Y de ese millón, 275 mil, en los centros urbanos y en el campo, han sido gratis.

Muchas de estas viviendas gratis se construyen en las zonas más afectadas por el conflicto armado.

Subsidios

Los resultados de los subsidios para familias compradoras que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos y en general para la clase media, también son importantes.

Hay señales que permiten ser optimistas sobre el desempeño del sector, no solo en el segundo semestre de 2018 sino en los años por venir.

En 2010 se asignaban 10 mil subsidios de vivienda cada año. Para 2015 ya se había multiplicado esa cifra por cuatro.

Este esfuerzo se ha respaldado con muchos recursos. En febrero pasado el Consejo Superior de Política Fiscal aprobó más de 1,2 billones de pesos adicionales para subsidiar las tasas de interés en las diferentes modalidades de vivienda.

Casi 80 mil cupos ya han sido utilizados: 20 mil para NO VIS y el resto para VIS y VIP.

Aún hay disponibles 60 mil cupos de ‘Mi Casa Ya’ para subsidios a la cuota y subsidios a la tasa, que podrán ser asignados entre este año y el próximo.

Reducción del déficit habitacional

En los últimos siete años se inició un 60 por ciento más de viviendas que en los periodos anteriores: el promedio anual de viviendas construidas pasó de 165 mil en 2010 a 227 mil en 2017.

Se logró reducir sustancialmente el déficit habitacional, que mide el número de familias que quisieran tener vivienda y no la tienen.

El déficit quedará en 5 por ciento este año, es decir casi en la mitad del déficit que se recibió al comienzo del Gobierno.

Mercado de vivienda

El mercado de vivienda sigue teniendo una dinámica importante, principalmente por la vivienda social. En el último año (de mayo 2017 a abril 2018) se han vendido cerca de 33 billones de pesos en viviendas nuevas.

En unidades eso significa más de 170 mil viviendas vendidas, es decir un aumento de cerca del 50 por ciento con respecto al 2010.

Impacto en el empleo

El impacto en el empleo ha sido muy positivo: de 3,5 millones de empleos nuevos generados desde 2010, más de 800 mil son del sector de la construcción y actividades inmobiliarias.

Crédito hipotecario

Hoy hay más de un millón de créditos hipotecarios vigentes, con un incremento anual mayor al 4 por ciento.

La proporción de la cartera hipotecaria sobre el PIB hace ocho años estaba en 4 por ciento y hoy llega al 7,3 por ciento.

Agua potable y alcantarillado

Este Gobierno ha invertido cerca de 8 billones de pesos para brindar por primera vez agua potable a 6 millones 800 mil colombianos y servicio de acueducto 7 millones 400 mil compatriotas.

Reducción de la pobreza

De acuerdo con el Jefe de Estado, “darles la mano a las familias más pobres del país, que de otra manera no hubieran podido cumplir su sueño de tener un techo propio, ha contribuido muchísimo a cerrar las brechas de pobreza y desigualdad”.

En relación con este tema, citó que entre 2010 y 2017 la pobreza multidimensional (que mide con más rigor las condiciones de vida necesarias para salir de pobres), cayó del 30,4 al 17 por ciento, gracias en buena parte a los programas de vivienda.

Indicó que esto quiere decir que 5 millones 400 mil personas salieron de la pobreza.

Disminución de la pobreza extrema

En cuanto a la pobreza extrema, informó que se redujo a la mitad al pasar de 14,4 por ciento en 2009 al 7,4 por ciento en 2017.

Falta mucho por hacer, soy el primero en reconocerlo, “pero estos resultados nos acercan a la meta de erradicar la pobreza extrema para el año 2025”, dijo.

Lucha contra la desigualdad

Al referirse a la desigualdad, que se mide por el coeficiente de Gini, el Mandatario reportó que se redujo del 0,57 en 2009 al 0,51 en 2017.

Gracias a Camacol y al sector de la construcción

“Estos avances los hemos traducido en progreso, desarrollo y bienestar para todos los colombianos”, concluyó el Presidente Santos al agradecer a Camacol y al sector de la construcción en general por haber sido tan buen socio de su administración.

Inversión en infraestructura social por 4.2 billones de pesos ha mejorado calidad de vida de 18 millones de personas: Presidente


• Entre los grandes logros se destaca la superación de la pobreza, condición de la que en los últimos 8 años salieron más de 5,4 millones de colombianos.

• Con la Estrategia Unidos se benefician más de un millón de hogares, lo que representa 1.2 billones de pesos en inversión.

• Del Programa Más Familias en Acción se benefician niños y niñas de 2, 5 millones de familias vulnerables.


El Presidente Juan Manuel Santos afirmó que en los frentes de la paz, en la disminución de la desigualdad y en el fortalecimiento de la educación “hemos avanzado muchísimo” y resaltó que la inversión en infraestructura social permitió, en los últimos 8 años, mejorar la calidad de vida de 18 millones de colombianos en todo el país.

Al hacer un amplio balance de los logros alcanzados por las políticas sociales de su administración, el Jefe del Estado indicó que en cuanto a equidad “necesitábamos tener las instituciones correctas para orientar la inversión”, puesto que había acciones dispersas a cargo de muchas entidades y por ello nace el Departamento para la Prosperidad Social.

El Mandatario también señaló que la importancia de implementar el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) como guía para la superación de la pobreza en dimensiones, como: salud, educación, vivienda, trabajo y condiciones de la niñez.

Destacó, igualmente, la inversión en infraestructura social por 4.2 billones de pesos en 3.750 obras entre las que están: 900 kilómetros de vías urbanas, 857 escenarios de recreación y deporte, 570 kilómetros de placa huella, 478 obras educativas, culturales y comunitarias, 69 de agua y saneamiento y 80 mil mejoramientos de vivienda.

Tales acciones han mejorado la calidad de vida de 18 millones de personas en todo el país, puso de presente.

Salieron de la pobreza

Así mismo, subrayó el Presidente que de la situación de pobreza salieron 5.4 millones de personas, que a la pobreza extrema “la hemos reducido a la mitad” y reiteró el propósito de que en el 2025 en el país no haya pobreza extrema.

En este orden de ideas, el Jefe del Estado recordó que se han generado más de 3 millones y medio de empleos, en su mayoría formales.

Puso de relieve que con la Estrategia Unidos que apoya a familias en condición de pobreza extrema se pasó 958 mil familias atendidas en 2010, que equivalían a una inversión de 327 mil millones de pesos, a más de un millón de hogares en 2018 que representan una inversión de 1.2 billones de pesos. Dicha estrategia es ley de la República desde hace dos años, agregó.

Otro tanto señaló de los beneficios del Programa Más Familias en Acción, también ley de la República en 2012, que llega a niños y niñas de 2, 5 millones de familias vulnerables con incentivos para la educación y la salud, y que representa una inversión de 13,3 billones de pesos.

Con respecto al Programa Jóvenes en Acción, subrayó que se han entregado incentivos para la educación superior a no menos de 431 mil personas.

Inclusión Productiva

De acuerdo con Prosperidad Social en los últimos ocho años, y con respecto al emprendimiento fueron capacitados y se entregaron insumos a más de 276 mil colombianos en condición de pobreza para que consolidaran su propio negocio.

También en lo que se refiere a empleabilidad más de 163 mil participantes recibieron formación y fortalecimiento de competencias para que a través de alianzas público-privadas pudieran acceder a un empleo formal y estable.

En torno del cierre de brechas entre la población rural y la urbana, se desarrollaron Intervenciones Rurales Integrales para lo que fueron invertidos más de 400 mil millones de pesos, con lo que se beneficiaron más de 115 mil familias.

Por último, el Presidente resaltó la importancia de haber creado institucionalidad para lograr un país menos desigual y aseveró que Colombia por sus riquezas y potencialidad debe alcanzar primeros lugares de desarrollo y de equidad en Latinoamérica.

Ruta N recibe reconocimiento nacional por proyecto tecnológico para acceso a servicios de salud



El Departamento Nacional de Planeación, en unión con la Universidad del Rosario,  le otorgó el Premio Regalías Bien Invertidas.
La iniciativa ocupó el primer puesto en la categoría Innovación entre 51 postulaciones.
La inversión fue de $25.​444 ​millones provenientes del Sistema General de Regalías. Los aliados aportaron $14.733 millones para un total de $40.177 millones.
Un proyecto, cuyo propósito es generar equidad en el acceso a la salud, desarrollado en Medellín por Ruta N y varias instituciones aliadas, alcanzó el primer puesto en la categoría Innovación del Premio Regalías Bien Invertidas que otorga el Departamento Nacional de Planeación y la Universidad del Rosario.

Se trata de un desarrollo en Telesalud que integra tecnologías de la información y la comunicación al proceso de atención y formación básica en salud. Este proyecto emplea elementos de telemedicina, teleasistencia domiciliaria, teleasistencia prehospitalaria y teleeducación. El Sistema General de Regalías hizo una inversión en él de $25.444 millones y los aliados aportaron $14.733 millones.

En esta iniciativa se unieron Ruta N, la Facultad de Medicina de Universidad de Antioquia, la Secretaría de Salud de Medellín, la Universidad CES, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Cruz Roja y Ubiquo Telemedicina.

El proyecto permitirá conectar a los hospitales de 123 municipios antioqueños con instituciones de salud de tercer nivel de complejidad, lo que disminuye los tiempos de diagnóstico y atención, para casos de medicina interna, cirugía, ortopedia, pediatría, ginecobstetricia y psiquiatría. Ya se han atendido más de 85.000 casos en Antioquia.

En Medellín está en proceso de implementación una estrategia para aumentar la capacidad de respuesta en accidentes y casos médicos. La idea es adaptar ambulancias tecnológicamente para que desde un centro de referencia se pueda ver al paciente y ayudarle con su diagnóstico inicial.

Además, se probó un sistema de atención para hacerles seguimiento a pacientes crónicos o en condiciones de vulnerabilidad, con más de 2.500 personas adscritas a medicina domiciliaria, quienes han recibido cerca de 8.000 intervenciones digitales.

El Premio Regalías Bien Invertidas se entrega por segunda vez  y con él se destaca la gestión de los mejores ejecutores de los recursos de regalías, así como proyectos de alto impacto en las comunidades.

Un Paseo Bolívar renovado y lleno de historia





Los ciudadanos comienzan a apropiarse de los espacios renovados a largo de la carrera Bolívar. En próximos días volverá la tertulia en medio de nuevos ambientes.

Declaraciones de Sergio Cuevo Montoya, subsecretario de Construcción y Mantenimiento de la secretaría de Infraestructura.

En dos semanas estará concluido el primer tramo de la obra entre San Juan y Amador. En otros frentes encontraron vestigios de la Medellín antigua que se conservarán para que los visitantes locales y extranjeros conozcan más sobre la ciudad.

En los próximos días ya empezará a quedar listo y despejado en su totalidad el primer tramo de Paseo Bolívar, otrora carrera que había perdido el espacio para el peatón, pero que con la transformación que sufre desde 2017 está renovado y con un ambiente agradable para los ciudadanos que transitan por el Centro de Medellín.

El primer tramo de la obra, que comprende el recorrido entre San Juan (calle 44) y Amador (45) está siendo retocado con amueblamiento urbano para los vendedores estacionarios de la zona. Se tiene programado que el fin de semana del 23 de junio se entregue esta fase inicial, ya ejecutada.



En días anteriores, más de 400 metros cuadrados  fueron intervenidos con siembra de plantas por parte de los jardineros expertos del Jardín Botánico, quienes plantaron junto a los comerciantes del sector más de 3.000 arbustos menores y cuatro árboles nuevos que refrescarán el ambiente de esta vía.

Los caminantes del Centro ya se desplazan por algunos de estos lugares en los que la movilidad está permitida en un sendero sobre la parte baja de la Línea A del Metro. En ese primer tramo sobresalen sitios para el descanso y la estancia de las personas.

"De ahí seguimos con la entrega de las obras entre Amador y Colombia (calle 50), ya también está muy terminado. Se van a empezar a hacer entregas parciales a partir de junio y julio (tramo entre Amador y Ayacucho - 49 - ), después entregaremos entre Ayacucho y Colombia y finalmente terminaremos con el tramo desde Colombia hasta la plazoleta de las esculturas", dijo Sergio Alberto Cuervo Montoya, subsecretario de Construcción y Mantenimiento de la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín.

En toda la obra en la carrera Bolívar, que va en un 70 % de ejecución, se invierten $33.000 millones en 52.000 metros cuadrados de espacio público, que además tendrá mejoramiento de andenes que cumplan todas las especificaciones, tanto para situación de discapacidad como del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Como componentes tendrá 591 metros de ciclorruta que se conectará con la de la carrera Palacé y las demás ya existentes, así como las que vienen para 2018 y 2019. Además de lo ambiental con más árboles nuevos y zonas verdes.

Hallazgos arqueológicos

Mientras se realizaban las excavaciones para algunas de las obras en el tramo entre Amador y Colombia, obreros encontraron los vestigios de lo que sería una parte de la estructura del acueducto antiguo de Medellín. Con acompañamiento de arqueólogos, la Secretaría de Infraestructura Física busca reubicar estos elementos para que sean expuestos a toda la ciudadanía y turistas que llegan a la ciudad.

"Los elementos los hemos encontrado en la zona cercana al Banco de la República y también en Boyacá (calle 51). Con ellos hacemos todo un tema de manejo y tratamiento arqueológico que nos permite resaltar y resarcir la historia del pueblo antioqueño y en especial de la ciudad de Medellín", dijo el subsecretario Cuervo Montoya.

La estructura hallada está siendo estudiada por expertos y finalmente pasará a conformar parte de la renovación del Centro de Medellín, en el que se invierten un total de $270.000 millones en 53 obras de infraestructura. Bolívar es una de las más trascendentales por ser un recorrido neurálgico dentro de la división de este sector de la capital antioqueña.

Seminario sobre Facturación Electrónica en Sabaneta


El programa de competitividad de la Subdirección de Desarrollo Económico y Turismo de Sabaneta, el CEIPA Business School y la empresa Helisa, realizaron el seminario sobre Facturación Electrónica y Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) dirigido a Mipymes, contadores, estudiantes y egresados de programas económicos y administrativos, con el fin de prepararse para las nuevas reglamentaciones