Páginas

lunes, 18 de junio de 2018

“Voy a entregar todas, absolutamente todas mis energías por unir a nuestro país”: Duque


El siguiente es el discurso del presidente electo de Colombia, doctor Iván Duque:

“Realmente hoy es un día muy especial para Colombia. Hoy quiero agradecerle a Dios y al pueblo colombiano porque una nueva generación llega a gobernar con todos y para todos, con la mayor votación de la historia en nuestro país.

Quiero agradecerle a mi esposa María Juliana, a mis hijos Luciana, Matías y Eloisa, a mi madre -que están acá conmigo-, por el tiempo que me brindaron, por su respaldo y porque espero que esta sea una familia que dé ejemplo y que trabaje todos los días por el pueblo colombiano.

Con humildad y con honor quiero decirle al pueblo colombiano que voy a entregar todas, absolutamente todas mis energías por unir a nuestro país. ¡No más divisiones, pensemos en un país con todos y para todos!

Para mí es muy importante decirles a ustedes y a toda Colombia que hoy no hay ciudadanos vencidos, porque quiero ser el presidente que le dé el mismo amor a los que votaron por mí y a los que no lo hicieron o votaron en blanco.

Se trata hoy, más que nunca, de unir a nuestro país, de construir, porque cuando se construye y no se destruye el futuro es de todos los colombianos.

Esta elección es la oportunidad que esperábamos para pasar la página de la polarización, la página de los agravios, la página de las ponzoñas. Yo no reconozco enemigos en Colombia. No voy a gobernar con odios, ni mantengo odios, ni tendré odios hacia ningún colombiano. No existen en mi mente ni en mi corazón venganzas ni represalias, se trata de mirar hacia el futuro por el bien de todos los colombianos.

Esta elección que nos da un mandato amplio, que nos da un mandato claro, porque ha sido una campaña de soluciones y no agresiones, porque ha sido una campaña de propuestas, de principios. Cuando hubo agresiones, siempre una propuesta. Cuando hubo bajezas, siempre altura, que es lo que demandan los colombianos del ejercicio de la política.

Por eso, esta tiene que ser una oportunidad para que nos unamos en contra de aquellas cosas que le han hecho daño históricamente a Colombia y una de ellas es la corrupción. Nuestra bandera será la lucha frontal contra la corrupción, la politiquería y el clientelismo. Acogemos las propuestas que han sido presentadas en el Congreso, en la Consulta Anticorrupción, porque es un deber de los colombianos, pero iremos mucho más allá porque aquí lo que queremos de una vez por todas es que Colombia, unida, lleve a la corrupción a una derrota total y contundente que se sienta en todo el territorio nacional.


Vamos a gobernar con transparencia, vamos a gobernar con eficacia y vamos a devolverle a los ciudadanos la esperanza de volver a creer en las instituciones y, bajo ninguna circunstancia, permitiremos que las mafias de la corruptela se sigan apoderando de la salud, de los recursos de las obras públicas, de la alimentación escolar. Seremos el gobierno que, como nunca antes en la historia de nuestro país, enfrente ese cáncer y lo doblegaremos, porque seremos un país unido en ese propósito.

Hoy, cuando hablamos de esos retos que están en la legalidad, también debemos asumir uno más grande y es que debemos, en todos los rincones del país, construir ese sueño de la seguridad de la mano con la justicia. La seguridad tiene que volver a las calles de nuestras ciudades, tiene que volver a los campos de Colombia, porque la seguridad no es violencia, la seguridad es un valor democrático que nos permite edificar una mejor sociedad, donde estemos libres de miedo, y una sociedad libre de miedo es una sociedad en verdadera paz.

Nuestro anhelo es que podamos construir consensos para que Colombia tenga una justicia creíble, eficaz, cercana al ciudadano. Una justicia de excelencia en sus jueces, con unas primeras y segundas instancias fortalecidas, que permita, además, que el ciudadano cuando activa su proceder, tenga una respuesta oportuna para generar confianza. Nosotros no vamos a fracturar la justicia, ni vamos a llegar a desinstitucionalizar a Colombia, lo que vamos a hacer es fomentar el gran consenso que reclama el país para que la justicia sea cercana a todos los ciudadanos en cada rincón de Colombia.

Cuando hablamos de esa legalidad que añoramos, también está de por medio la paz, porque la paz de Colombia es un anhelo de todos y la paz implica que pasemos la página de esa fractura, donde se nos quiso dividir entre amigos y enemigos de la paz. Hoy somos todos amigos de construir esa paz y debe ser una paz que, ante todo, preserve ese deseo de permitirle a la base guerrillera su desmovilización, su desarme y su reinserción efectiva, que permita que llegue la inversión pública a los lugares que han sido golpeados por la violencia, que permita que en el territorio colombiano se puedan adelantar proyectos productivos sostenibles y que eso les dé oportunidad a todos nuestros connacionales y, antes que nada, esa paz que añoramos, que reclama correcciones, tendrá correcciones para que las víctimas de verdad sean el centro del proceso y garanticemos verdad, justicia, reparación y no repetición.

Esa paz, esa paz que es la que nosotros añoramos, es la que nos tiene que llevar a un sano debate de ideas, porque si los cultivos ilícitos siguen creciendo en nuestro país, amenazando la seguridad nacional, si aparecen dineros y armas escondidas, si vemos que hay algunos que permiten, con sus armas, seguir obstruyendo el curso institucional del país o lo que es peor, acallando a las autoridades y acallando la ciudadanía, ahí lo que estamos haciendo es fracturando el anhelo de la paz. Por eso, pueden tener la plena certeza que obraré como Comandante en Jefe de todos los colombianos para defender nuestra Constitución y que todo el territorio se protejan la vida, la honra y los bienes de los colombianos.


Por eso, cuando hemos sido francos, cuando hemos sido sinceros como lo hemos sido siempre en el actuar de la política y no estamos mutando de posiciones simplemente para congraciarnos por el aplauso momentáneo o por la oportunidad electorera, nosotros lo que le hemos dicho a Colombia es que nos vamos a hacer trizas los acuerdos, pero a garantizar que la paz sea para todos los colombianos empezando porque la seguridad y la justicia sean las hermanas indicadas para que brille en todo el territorio nacional la esperanza.

Ese principio de legalidad, también nos invita a enviarle un mensaje a los héroes de Colombia, a los miembros de la Fuerza Pública, a sus familias. Quiero ser el Presidente que les devuelva la fe, la confianza y que pueda sacar adelanta la anhelada ‘ley del veterano’, para que la sociedad colombiana al unísono les dé las gracias por su servicio.

Ese Gobierno que vamos a construir, de la mano con una mujer excepcional que hoy se las presento como la primera mujer Vicepresidenta en la historia de Colombia: Marta Lucía Ramírez. Ese Gobierno, ese será el Gobierno que lleve a toda Colombia el emprendimiento, porque queremos hacer de nuestro país, el país de las microempresas, de las pequeñas, de las medianas y de las grandes que generen empleo, que permitan expandir la clase media, que permitan derrotar la pobreza y para ello vamos a simplificar el sistema tributario para que el Estado deje construir el éxito de todos los que quieren emprender.

Lo haremos respetando la responsabilidad fiscal, pero al mismo tiempo buscando el más importante de los logros de una sociedad que cree en el libre emprendimiento y es la derrota para siempre de la pobreza extrema y la construcción de un país de oportunidades. Ese país de emprendimiento es el mismo que durante tantos recorridos que empezaron con los talleres ‘Construyendo País’, fuimos compartiendo con la población campesina de Colombia, porque yo lo que quiero en el campo no es que sigamos perpetuando la pobreza ni la desigualdad, sino que tengamos una clase media rural que crece, que mejora sus condiciones de vida y el Gobierno nuestro será el de la gran reforma rural para llevar los bienes públicos, para llevar la calidad de la vivienda, para llevar la educación y la salud a esta población que se ha sentido excluida por tantos años.

Ese país será también el país que en el campo colombiano en lugar de propiciar siempre la fractura y la protesta social incentivando odios, lo que va a hacer es generar la fraternidad entre empleadores y trabajadores, y generará la armonía vigorosa entre la agroindustria y el pequeño productor, para que el campo colombiano llegue al resto del mundo y se constituya en un motor de nuestra economía.



Esa misma Colombia es la que hoy quiero compartir con tantos jóvenes, jóvenes que están en este escenario, que están en esta multitud, que han permitido que esta campaña crezca con entusiasmo y sin odios. Esa es la misma juventud que añora la ciencia, la tecnología y la innovación; la Economía Naranja, el poder de la cultura y la fuerza de la transformación innovativa. ¡Ese país es el que vamos a construir!

Y quiero, también desde lo más profundo de mi corazón hacer una gran referencia al eje transversal de nuestra propuesta de Gobierno. Nuestro país tiene que ser el país de la sostenibilidad ambiental, aquí nos la vamos a jugar por proteger los páramos, los ríos, los ecosistemas diversos, la protección de la fauna y de la flora. La promoción de los vehículos eléctricos, el país de la reducción, la reutilización y el reciclaje, el país de la ética del Siglo XXI que protege la naturaleza y que crea emprendimiento cuando se produce y se conserva.

Por eso, aquí ya no hay espacio para seguir incentivando las confrontaciones y las rupturas. Aquí ya no se trata de ‘Duquismo’ o de ‘Petrismo’, se trata de una Colombia para todos nosotros. Hoy, esta campaña ha demostrado que la política de la decencia, de la verdadera decencia, de la que se hace estrechando las manos, abrazando a los colombianos y motivando el diálogo es la que quiere el país. Por eso, nos vamos a convertir de una vez por todas en la Nación de la justicia social, de la política de equidad, donde en todo el territorio garanticemos una educación digna, con jornada única, con doble alimentación, con preescolares, con bachillerato técnico y donde la juventud colombiana vea que llega la educación universitaria gratuita a los estratos 1 y 2 de nuestro país.

Un Gobierno no es exitoso solamente por un presidente, un Gobierno es exitoso porque logra unir al país para trabajar todos en un mismo propósito. Y vamos a construir esa Nación donde el sistema de salud deje de ser un negocio para algunos y se convierta es en algo que le sirve a todos los colombianos, como una entidad que garantiza la cobertura, la buena remuneración de los médicos, la presencia territorial y que podamos cerrar las EPS de mala calidad, premiando la calidad acreditada por el usuario.

Queremos un sistema de salud que garantice el aseguramiento, que garantice que los pacientes no tienen que morir en el paseo de la muerte, queremos un sistema de salud donde no tengan que mendigar para recibir el medicamento y que podamos darle a los pacientes vulnerables el tratamiento de recibir el medicamento en su casa o en su cabecera municipal.

Construimos un programa con cultura y con deporte, porque consideramos que el talento de los colombianos es el mejor patrimonio que tenemos hoy en nuestro país y puedo decirles con la mano en el corazón que el gobierno nuestro, con Marta Lucía Ramírez, le dará a la cultura el protagonismo que se merece en la agenda de desarrollo y le brindará a los deportistas de Colombia esa gran oportunidad de hacer de su talento el mejoramiento integral de su vida, pero esta candidatura no sería posible sin las voces de tantas mujeres en el territorio nacional a quienes hoy les decimos con orgullo: 60 años después de tener los derechos políticos que van a tener mujer vicepresidenta y un gabinete 50 por ciento conformado por mujeres.


Yo pienso ahora que esta campaña nunca fue sobre mí, fue sobre ustedes porque aquí somos un equipo, y esta campaña que empezó hace dos años y medio, contra muchas adversidades, y la fuimos sorteando una a una, tuvo algo transformador, y es que aquí hubo un sentimiento de convicción y sobre todo el anhelo de pasar para siempre la página de la vieja política de las componendas, de las trapisondas, del clientelismo. Ese ha sido el éxito de esta campaña, aquí no tenemos libretos, aquí no tenemos cosas de maquillaje, aquí no tenemos un discurso simplemente milimétrico, aquí construimos una propuesta con los ciudadanos, escuchado como debe ser la política del Siglo XXI.

Hoy, le agradezco a las personas que apostaron por esta campaña y esta coalición, y empiezo por agradecerle a Álvaro Uribe Vélez, al Centro Democrático, a nuestro partido, a nuestra bancada, a nuestros dirigentes, y también quiero extenderle mi gratitud al expresidente Andrés Pastrana que también trabajó por esta coalición desde el comienzo.

Acá nunca se pensó en una coalición de prebendas y mucho menos de canonjías, aquí se trató siempre de respaldar un programa y por eso hoy puedo con la frente en alto y con el cuerpo erguido decirle a los colombianos que conformaremos un gabinete con las mejores personas, con la mejor formación, con el mejor compromiso ético.

Agradezco a los grupos independientes como el del doctor Alejandro Ordóñez, como el de Jaime Castro, como el de Viviane Morales, al partido MIRA, a Colombia Justa y Libre, a los sindicatos, a las bases liberales, a las bases conservadoras, a los maestros, a los emprendedores y a alguien que le quiero hoy mandar un mensaje, y digo alguien porque para mí es una sola: a nuestros  artistas, a nuestros juglares, a nuestros compositores, a esas personas que con su música y alegría también irradiaron de esperanza al pueblo colombiano; a todos los emprendedores jóvenes, a los pequeños empresarios, a los transportadores, al sector de las confecciones, a todos los que nos acompañaron en este trasegar les debo agradecer. Y al equipo de campaña, a un equipo de campaña que lo lideró Luís Guillermo Echeverri con un gran compromiso.

Hoy recuerdo cómo con su liderazgo hace años con Alicia, con Gloriza, con Juan Carlos, con Juan, con Felipe, con Alberto, con tantos de ustedes empezamos a labrar lo que para muchos era una osadía y era que una nueva generación fuera capaz de recorrer el territorio y ganarse el corazón de los colombianos. ¡Lo logramos! Gracias a ustedes que creyeron en nuestra propuesta.

Y por eso, el mensaje que hoy quiero compartir con toda Colombia es que somos una Colombia en medio de nuestras diferencias, que somos una Colombia con esa gran riqueza diversa que tenemos en el territorio, que somos una Colombia donde no tenemos que pensar igual, pero que tenemos que concentrarnos en las cosas que nos unen y no en las cosas que nos dividen.


Nosotros no vamos a despojar a nadie de los derechos que han conseguido en nuestro país, nosotros vamos a tener siempre una actitud constructiva en el Gobierno, deliberante pero motivada por consolidar esta idea del ‘Pacto por Colombia’, donde saquemos adelante esa agenda de reformas que ponga a este país a crecer, a derrotar la pobreza, a expandir la clase media, a irrigar esperanza de nuevo en cada rincón del territorio.

Un presidente no hace milagros ni tampoco nosotros vamos a producir milagros de un día para otro, vamos a trabajar con ustedes, con los comerciantes, con los sindicalistas, con los empresarios, con los médicos, los profesores, los jueces, con todos, con los afrocolombianos, con los indígenas, con todas las comunidades de nuestro país, porque el objetivo nuestro no es llegar a la Presidencia, el objetivo nuestro es la transformación de Colombia, de ese país próspero que tanto anhelamos.

Hoy, ustedes no saben cuánto añoro que estuviera en este escenario mi padre. Yo sé que él está desde el cielo acompañándome con sus consejos, con su influencia, con los principios.  Mi padre siempre me enseñó que en política se puede tener disensos y se puede mantener diferencias profundas, pero lo que no se puede hacer jamás es fomentar el odio y lo que no se puede hacer jamás es anteponer el interés personal al interés general.

Yo he estado en la oposición política y desde la oposición política fui capaz de sacar leyes concertando con todos los sectores y también fui capaz desde la oposición de respaldar las iniciativas de otros partidos y del mismo Gobierno cuando le sirve a Colombia.

Por eso, yo invito a que todos en este momento nos preocupemos, no por si mañana se genera una oposición hirsuta en Colombia, sino que nos preocupemos de una vez por todas para que en medio de las diferencias seamos capaces de construir, porque esa construcción de país es la que hoy una nueva generación empodera con estos más de 10 millones de votos, que nos dan el mandato claro para liderar a Colombia.

Ha llegado el momento para que esta nueva generación recorra cada rincón de Colombia motivando el trabajo de las comunidades, ha llegado el momento de estrecharnos la mano, ha llegado el momento de mirar hacia adelante, ha llegado el momento de la esperanza, porque aquí nosotros demostramos que cuando hay una idea clara, que cuando se respetan las diferencias, que cuando somos capaces de debatir sin agresiones, el pueblo colombiano reacciona con su mandato soberano.

Les pido a ustedes que a partir de hoy sigamos este trabajo que empezamos, aquí no termina nuestra lucha, nuestra lucha continúa desde el Gobierno, con ustedes, en las calles, recorriendo Colombia, porque estaré en cada semana en talleres ‘Construyendo País’, conectando con el amor del pueblo colombiano.

¡Qué viva Colombia!

¡Qué viva la democracia!

¡Vamos por el futuro!

¡Vamos Colombia!

¡Sí se pudo!

¡Pa’ delante!

Muchas gracias”

Iván Duque Márquez, nuevo presidente electo de Colombia


Edad: 41 años
Lugar de nacimiento: Bogotá, Colombia
Fecha de nacimiento: 1 de agosto de 1976
Padres: Iván Duque Escobar y Juliana Márquez
Esposa: María Juliana Ruiz
Hijos: Luciana, Matías y Eloísa

Estudios:
Abogado de la Universidad Sergio Arboleda
Máster en Derecho Económico en American University.
Máster en Gerencia de Políticas Públicas en Georgetown University.

Experiencia Laboral:
Senador de la República de Colombia 2014-2018
Jefe de la División de Cultura, Creatividad y Solidaridad en el BID
Consejero Principal de la Dirección Ejecutiva para Colombia, Perú y Ecuador en el BID
Asesor principal Panel de Investigación sobre el Incidente Mavi Marmara entre Turquía e Israel - ONU


Tertulia histórica sobre el Parque La Martina, en Apartadó



En el Parque La Martina se llevó a cabo el encuentro, en el cual se habló acerca de la historia del parque, cómo surgió el nombre y como inició el comercio en aquel lugar. Se mencionaron Fundadores y personajes significativos del sitio, junto con recuerdos de sus inicios. También se amenizó con una presentación de Bullerengue.

El Parque La Martina inició siendo una plaza en 1969, bajo la administración de Julio Patiño, donde bajaban los campesinos de San José de Apartadó a comercializar sus productos, su nombre se debe a una canción popular mexicana de Antonio Aguilar llamada La Martina y en 1991 se convirtió en parque.

¡Iniciaron los pagos de Jóvenes en Acción! en Apartadó

35462842_2016296521967536_2025247061984673792_nLa Administración Municipal de Apartadó a través de la Secretaría de Inclusión Social, extiende la invitación a los jóvenes beneficiarios del programa Jóvenes en Acción a que se acerquen a las oficinas del Banco Davivienda para reclamar su tranferencia monetaria condicionada en modalidad de giro y por Daviplata en los cajeros de Davivienda, ubicados en el Centro Comercial Centro del Rio, Centro Comercial Nuestro Urabá y Super Maz Tienda.

Administración de Apartadó hace reconocimiento a la Policía Nacional

35777176_2016326998631155_2502659297142374400_nCon un emotivo evento, el gobierno Enamorados de Apartadó Primero Lo Social, homenajeó a hombres y mujeres de la Policía Nacional que con su entrega y compromiso, han permitido disminuir el índice de actos delictivos en el Municipio y construyen región con su servicio a la comunidad.
El alcalde Eliécer Arteaga Vargas, entregó medallas de reconocimiento especial al Coronel Gerson Fajardo Guevara, Comandante del Departamento Policía Urabá y a algunos miembros de la institución que se han desempeñado de manera directa en el Municipio, dejando en alto el nombre de la institución.

Marta Lucía Ramirez es primera mujer Vicepresidente de Colombia

Edad: 63 años
Lugar de nacimiento: Bogotá, Colombia
Fecha de nacimiento: 4 de julio de 1954
Padres: Álvaro Ramírez Suárez y Alba Blanco Venturoli
Esposa: Álvaro Rincón
Hijos: Alejandra

Estudios:
Abogada y Economista de la Pontificia Universidad Javeriana
Especialización en Derecho Comercial en la Pontificia Universidad Javeriana
Especialización en Derecho Financiero en la Universidad de Los Andes
MBA en Alta Dirección Empresarial en INALDE Universidad de la Sabana
Fellow del Centro de Relaciones Internacionales de la Universidad de Harvard

Experiencia Laboral:
Candidata presidencial por el movimiento ciudadano, “Por una Colombia Honesta y Fuerte”, consulta interpartidista de 2018
Senadora de la República de Colombia 2006-2010
Ministra de Defensa
Embajadora de Colombia en Francia
Ministra de Comercio Exterior
Viceministra de Comercio Exterior
Directora del Incomex


Resultado de la elección presidencial en Colombia



Boletin 41 Segunda Vuelta

Simulacro para presentar examen de admisión en la Universidad de Antioquia

- Secretaría de Educación convocó a los estudiantes antioqueños para que se inscriban en este ejercicio que se constituye en preparación para el examen de admisión para los programas de pregrado en esta institución de educación superior.

- Los estudiantes disponen de 90 minutos para responder 40 preguntas de comprensión lectora y de razonamiento lógico.  Y tienen 6 oportunidades para responder el examen.

La Secretaría de Educación, a través de la Gerencia de Plataformas Saber con el fin de promover el ingreso a la Universidad de Antioquia, invita a los estudiantes del grado 11 a inscribirse en  la dependencia departamental para que se preparen oportunamente para presentar el examen de admisión a la Universidad de Antioquia.

Los jóvenes interesados en participar en este simulacro gratuito del examen de admisión para programas de pregrado en esta institución de educación superior, deberán inscribirse con Diomedes Palacios Heredia en la línea telefónica 383 52 35 o en el correo electrónico Diomedes.palacios@antioquia.gov.co, quien será la persona responsable de brindar toda la información del proceso a seguir.

Juan Gabriel Vélez Manco, subsercretario de Innovación, indicó que esta plataforma digital contiene 40 preguntas: 20 de comprensión lectora y 20 de razonamiento lógico, para apoyar la preparación para el examen de ingreso a la U. de A.

Para realizar el simulacro, los interesados deben seguir el siguiente paso a paso:

1.    Ingrese a seduca.gov.co y descargar el formato en el que diligenciarán la creación del usuario.

2.    Envíe el formato diligenciado al funcionario Diomedes Palacios Heredia, quien te informará los datos de inscripción (usuario y contraseña).

3.    Ingrese a http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/admision/login/index.php, utilice el usuario y contraseña, y luego de clic en entrar.

4.    En esta nueva pantalla, en la parte inferior, ingrese a Simulacro Pruebas Universidad de Antioquia.

5.    Haz clic en la opción "intente resolver el cuestionario ahora". Y estará listo para comenzar el simulacro; recuerde que tiene oportunidad de realizarlo en seis ocasiones.

En operativos de control y vigilancia fue capturada integrante del Clan del Golfo


Gracias a los operativos de control y vigilancia que se realizan permanentemente en las vías de La Ceja en conjunto con la Policía Nacional y el Ejercito, el pasado fin de semana se logró la captura de Amalfi de la cruz Puerta, integrante de la banda criminal 'Clan del Golfo' y que hacía parte de una comisión que delinque en el municipio de Puerto Escondido en el departamento de Córdoba.

La mujer de 32 años, que se desplazaba desde el municipio hacia la ciudad de Medellín, fue capturada gracias a las labores de requisa e identificación de personas en uno de los puestos de control dispuestos para garantizar la seguridad de la comunidad cejeña.

"A través de una requisa en plan candado logramos esta importante captura; debemos reconocer el trabajo articulado de la fuerza pública en el municipio. Esta es una persona de alta peligrosidad, muy cercana al cuadro de mando de Alias Gavilán un jefe del Clan del Golfo con operatividad en el Urabá Antioqueño y en Montería", manifestó el secretario de gobierno y derechos humanos, Rubén Valencia.

La capturada presenta orden judicial vigente y es requerida por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Montería Córdoba por los delitos de concierto para delinquir y fabricación y tráfico de armas y municiones de uso privativo de las fuerzas armadas. Esta persona se encuentra retenida en el municipio y fue dejada a disposición de autoridad solicitante, actualmente se investigan las razones por las cuales se encontraba en el municipio de La Ceja.

"Nos deja tranquilos el trabajo que realizamos en las entradas de nuestro municipio y la labor del sistema de cámaras y el Centro de Monitoreo y Vigilancia. Esta es una señal que damos a los delincuentes que pretenden iniciar operativos en nuestro territorio, les estamos demostrando que permanecemos atentos y alertas para garantizar la seguridad de los cejeños", concluyó el secretario.


Paseo Urbano La Playa, más espacio para el peatón



Declaraciones de Sergio Cuevo Montoya, subsecretario de Construcción y Mantenimiento de la secretaría de Infraestructura.

El tramo II, que avanza en un 30 % de ejecución, está en desarrollo desde diciembre de 2017 y el 25 de junio  iniciará trabajos el primer trayecto que va desde el Teatro Pablo Tobón Uribe hasta la Avenida Oriental.

Un reto complejo, pero con mucha funcionalidad es el que se propicia con la intervención en la histórica Avenida La Playa por parte de la Alcaldía de Medellín. Dos importantes tramos, en 11.000 metros cuadrados de esta calle céntrica de la capital antioqueña, están en una transformación, que además de embellecimiento tiene un alto componente de espacio público para los ciudadanos.

Las obras en su primera fase van en un 30 % de la ejecución. En su totalidad será denominado como Paseo Urbano Playa y actualmente se encuentra en desarrollo el tramo II, que comprende la ejecución entre la Avenida Oriental hasta la carrera Palacé. Allí se realiza la intervención con senderos peatonales, siembra de plantas menores y ciclorruta. Una reorganización de toda la zona para priorizar la movilidad no motorizada con una inversión de $15.000 millones.

“Va haber una renovación completa del espacio público. Recuperamos espacio de la vía para generar ciclorrutas y ampliar los andenes. Es un proyecto que se integra con lo que se hará en Playa tramo I que se va a iniciar en la última semana de junio, también con el corredor Córdoba, que lo iniciamos el pasado 22 de mayo y también en el sector de Junín, en el que vamos intervenir todas las fachadas y el corredor peatonal”, dijo Sergio Alberto Cuervo Montoya, subsecretario de Construcción y Mantenimiento de la secretaría de Infraestructura.



La reubicación y organización de los vendedores estacionarios y ambulantes de la zona es otro de los trabajos que se está adelantando conjuntamente con la Subsecretaría de Espacio Público. De igual forma, se realizó un Plan de Manejo de Tránsito (PMT) con la Secretaría de Movilidad tras varias mesas de trabajo en las que se determinaron algunos cambios y acompañamiento permanente en el punto de las obras para reducir el impacto por congestiones.

La calzada central de la vía quedará de 3,50 metros de ancho para el uso de Transporte Público Municipal (TPM) y para uso mixto de otros automotores será de 3,25 metros. Se adecuarán bahías de carga y descarga para los locales comerciales.

“El Centro lo estamos renovando, es una apuesta del Alcalde y lo importante es decirle a la comunidad que va a ser un Centro para todos, para que vengamos y tengamos un Centro articulado con los diferentes proyectos que tenemos en la ciudad”, agregó el Subsecretario.

En el Centro de Medellín se realizan 53 obras de infraestructura por un monto de $270.000 millones. Entre las obras más destacadas está Paseo Bolívar, Corredor Verde de la Oriental, Paseo Urbano La Playa, la renovación de las fachadas en el pasaje Junín y 40 parques, además de los otros 100 intervenidos en el resto de la ciudad.

La ciudad se viste de tango


Serán siete días de canto, baile, conciertos, performances, conferencias, talleres, milongas y shows. Este año los teatros Metropolitano y Pablo Tobón Uribe, así como la Plaza Gardel son los escenarios principales del festival. Sin embargo, en esta edición también habrá actividades en Plaza Botero, al igual que en bares, restaurantes y cafés de la ciudad.

Este lunes 18 de junio en el Teatro Metropolitano inicia la programación del XII Festival Internacional de Tango 2018. El encuentro tanguero culminará el sábado 24 del mismo mes con la presentación, a las 7:00 p.m. en Plaza Gardel de la Big Band Orquesta La Pascasia, una noche de tangos en salsa, bolero y ritmos tropicales con la presencia de Fernando González como cantante invitado.

En el Teatro Metropolitano se darán cita los bailarines el lunes 18 de junio, de 10:00 a.m. a  9:00 p.m., lugar al que el público podrá entrar de manera libre y disfrutar así de las clasificatorias del campeonato de baile XII Festival Internacional de Tango. Este año, el jurado para el torneo de baile está conformado por Fernando Galera, Aurora Lubiz, José Fernández, Martina Waldman, todos ellos provenientes de Argentina, a quienes se suma el colombiano Iván Ovalle.

Este  evento contará con la presencia de artistas de renombre internacional y una agenda cultural para todos los amantes del tango, así como la asistencia del público que cada año se deja cautivar por este género de arrabal.


El lunes también en el Teatro Pablo Tobón Uribe a las 5:00 p.m. será el turno del primer performance, “Un tango para vos Evita”, y al finalizar entrará en escena “La Tangata”, un concierto que comenzará a las 6:00 p.m. para después seguir con la orquesta de cuerdas Tintango a las 7:00 p.m., continuar con el show  “Volver” de Apus Tango a las 8:00 p.m., y después pasar a las 9:00 p.m. con otro performance, “Hombre de la esquina rosada”, para finalizar en el Lobby del Teatro Pablo Tobón Uribe, a las 10:00 p.m., con la primer Milonga del XII Festival Internacional de Tango.

“Este festival es una reivindicación que tiene la ciudad por celebrar este género desde la música, la danza, el canto y demás actividades que habrán en una programación muy nutrida y muy bien curada”, indicó Lina Botero Villa, secretaria de Cultura Ciudadana quien señaló que de este evento se puede decir que inició en los comienzos del siglo XX cuando Medellín y el tango se unieron y hoy en día todavía se disfrutan y se complementan.

Botero Villa informó también que en el objetivo de apropiarse más del espacio público, este año se unirá a la Plaza Botero como lugar para el desarrollo de la programación del festival. “De esta manera buscamos fortalecer y posicionar el tango en la ciudad, con la presencia de grandes artistas internacionales en los diferentes escenarios”.

Una canción que sabe a tango

En el Teatro Metropolitano de 1:00 p.m. a 10:00 p. m. se vivirán las semifinales del campeonato de baile, y en el Teatro Pablo Tobón Uribe a las 4:00 p.m. las semifinales del concurso de canto, donde también a partir de las 8:00 p.m. la orquesta de cuerdas Camerata Jaibaná presentará “Tangos de ayer y hoy”, para después dar paso a las 9:00 p. m. al Trío Greco - Weintraub – Enrich (tango contemporáneo - Argentina), para finalizar en el Lobby del Teatro Pablo Tobón Uribe a las 10:00 p.m. con el concierto “Las Divas del Tango”, y a las 11:00 p.m. con una Milonga.

Por su parte, el miércoles 20 de junio en el Teatro Metropolitano entre 2:00 p.m. y 11:00 p. m. serán las finales del campeonato de baile, y a las 8:30 p.m. la presentación de “Pa’ que bailen los muchachos” con Marco Quiroz Trío.

Y en el Teatro Pablo Tobón Uribe el miércoles 20 de junio a las 5:00 p.m. el performance “Desde el alma” Akumajaa; a las 6:00 p.m. el concierto de Alex Mora & Five Tango; a las 7:00 p.m. la final del concurso de canto; y a las 8:00 p.m. estará la Orquesta de Tango Red de Escuelas de Medellín, junto al pianista Ariel Pirotti y el cantante Lautaro Mazza.

El jueves inicia la parte académica y el viernes es el turno del gran concierto con una de las divas del tango, Susana Rinaldi.

Además del Teatro Metropolitano, el Teatro Pablo Tobón Uribe y la Plaza Gardel que son los principales escenarios, la programación también se dará en bares, restaurantes y cafés con entrada libre. Una de las novedades para este año es el desarrollo de actividades en Plaza Botero.

Apuéstele al mejoramiento y fortalecimiento productivo de su empresa



La Alcaldía de Envigado en articulación con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, han creado el Programa Productividad Sostenible, operado por el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia – CTA. Esta iniciativa tiene como objetivo que las empresas pertenecientes al municipio de Envigado mejoren sus niveles de producción, impactando favorablemente el ecosistema y fortaleciendo las organizaciones, a través de la transferencia de conocimientos en temas de competitividad y sostenibilidad ambiental.

El programa se desarrolla e implementa directamente en las empresas por medio de la transferencia y la apropiación de conocimiento. Las cuales durante un periodo, recibirán el acompañamiento de un especialista que las visitará cada semana, implementando acciones que pueden mejorar los resultados de calidad y eficiencia en los productos y servicios ofertados, a través del análisis y solución de problemas.

En esta nueva versión pueden participar empresas de todos los sectores económicos, naturales o jurídicas, prestadoras de servicios, comercializadoras o productoras que tengan su sede principal en Envigado y que cumplan con los siguientes requisitos:

1. Estar al día en el pago del Impuesto de Industria y Comercio (se debe aportar el recibo de pago del mes de inscripción al programa), o tener acuerdo de pago sujeto a verificación.
2. Presentar certificado de Cámara de Comercio actualizado (no mayor a 30 días).
3. Tener menos de 300 empleados (se analizará la viabilidad de la empresa para recibir el acompañamiento).

Para conocer más sobre el programa, te invitamos este miércoles 20 de junio de 2018 a una charla de sensibilización, de 3:00 p.m. a 5:00 p.m., en el Auditorio de la Biblioteca José Félix de Restrepo (primer piso), ubicada en la Carrera 42 N.35 sur- 62.

Los jóvenes envigadeños se capacitan en inteligencia emocional


Con el fin de potenciar la importancia de la inteligencia emocional en la salud mental de la comunidad, La Secretaría de Salud a través del programa de Salud Mental y Adicción y el Centro de Escucha abordaron este tema con los jóvenes de la zona 8, como invitados especiales tuvimos varios de los integrantes de la barra RXN Envigado, enfocando el trabajo en uno de los componentes de la inteligencia emocional y la inteligencia interpersonal. Esta actividad se llevó a cabo gracias a un trabajo articulado con las Secretarías de Bienestar Social y Comunitario y Seguridad y Convivencia.

El objetivo de trabajar articuladamente en estas actividades, está basado no solamente en buscar salud mental, sino generar  un impacto que le permita a estos jóvenes poder tener una sana convivencia, generando espacios de bienestar conjunto para la población envigadeña.

Los Reencuentros para Vivir Mejor, espacios con y para la comunidad envigadeña


La Administración Municipal de Envigado, en cabeza del Alcalde Raúl Cardona González y el apoyo de la Secretaría de Bienestar Social y Comunitario como organizadora, viene realizando los Reencuentros para Vivir Mejor, la etapa de verificación de compromisos de los Encuentros para Vivir Mejor realizados en el 2016 y 2017.

Durante el año 2016 se realizaron 10 Encuentros y en el año 2017 se visitaron 34 barrios, con el propósito de utilizar este escenario de participación como un puente entre la comunidad y el Municipio, donde el Alcalde escucha de voz de los líderes envigadeños sus necesidades, y se compromete con mejoras para el desarrollo de los barrios y una excelente calidad de vida en Envigado.

Los Reencuentros son la manera de verificar que si se está cumpliendo con los compromisos y en caso de no, evaluar las razones y llegar a un acuerdo entre las partes, es decir, la comunidad y la Alcaldía.

Hasta la fecha se ha cumplido con 911 compromisos de 1.468 adquiridos en el 2016 y el 2017. Aún continuan trabajando para llegar a la meta y cumplirle a los habitantes de los barrios.

Envigado realiza promoción de la Salud Mental


El Centro de Escucha de la zona 3 y el programa de Salud Mental y Adicciones, realizaron un taller de promoción en salud mental a los actores institucionales de la Fundación Horacio de Jesús Restrepo, ubicada en el barrio La Inmaculada. A esta actividad asistieron jóvenes y adultos interesados en aprender hábitos que les permitan llevar una buena salud mental.

El objetivo principal fue promover la práctica de factores protectores de la salud mental a través de habilidades para la vida, con el fin de generar un impacto y que desde ya empiezan a introyectar este conocimiento en su cotidianidad, de esta manera enseñamos temas como  el autoconocimiento, la empatía, la comunicación asertiva, las relaciones interpersonales, la toma decisiones, el manejo de problemas y conflictos, el pensamiento creativo, el pensamiento crítico, el manejo de emociones y el manejo de tensiones y estrés.

Se socializan diseños de la Vía Distribuidora a Bomberos Envigado y Policía Nacional



Funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas de Envigado y miembros del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, realizaron socialización de los diseños de la Conexión Ecológica y Vial Distribuidora Sur al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Envigado y la Policía Nacional, con el objetivo de estar preparados ante cualquier tipo de situación que pueda presentarse durante la ejecución de esta obra.


Cierre en la calle 37 Sur en Envigado




En la obra de La Ampliación de la Calle 37 Sur, en el municipio de Envigado, desde el 8 de junio se realiza cierre de la calle 36 D, costado norte, con el fin de adelantar actividades de la etapa 2 del Plan de Manejo de Tránsito. Este cierre fue socializado a la comunidad con anterioridad y tendrá una duración aproximada de 5 meses.

Durante esta segunda etapa se mejorará la circulación peatonal, todas las redes subterráneas y la estructura de vía.

Es importante tener en cuenta que es un cierre total en el área de influencia de la obra, los vehículos vienen circulación por el costado sur, el cual funciona en doble sentido.

Bronce para Samuel Giraldo en el Campeonato Panamericano de Karate



El deportista envigadeño Samuel Giraldo Henao, logró la medalla de bronce en el XXXII Campeonato Panamericano de Karate, realizado en la ciudad de Santiago de Chile entre el 15 y el 17 de junio del 2018.

Después de derrotar al equipo de Costa Rica por un marcador de 4 puntos sobre 1, el equipo colombiano donde actúa Samuel, se ratifica como uno de los mejores del continente en la modalidad de kata.

No hemos contemplado Ley Seca durante el Mundial: Secretario de Seguridad y Justicia de Cali



Llamado al buen comportamiento de los caleños y a la promoción de consumo responsable de bebidas alcohólicas.

El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Andrés Villamizar Pachón, dio a conocer que la Alcaldía de Cali no ha contemplado la medida de ley seca durante el desarrollo del Mundial de Rusia 2018.

"De ninguna manera se está contemplando una ley seca en estas fechas. No queremos ningún tipo de medida restrictiva, lo que queremos es trabajar con la comunidad y los gremios para tener campañas de consumo responsable de bebidas alcohólicas", aseguró el funcionario.

Asimismo, hizo un llamado a los caleños para que sean promotores de buen comportamiento, sana convivencia y disfruten de estos eventos en familia y en paz.

Con respecto a la propuesta de vender licor desde las 7:00 a.m. durante la época de Mundial, el secretario de Seguridad y Justicia aseguró que no es viable.  "Pienso que la norma que permite vender licor desde las 10:00 a.m. en Cali es suficientemente amplia y de ninguna manera vamos a reducir el horario".

No obstante, aseguró que la administración está abierta a promover junto con las agremiaciones el consumo de bebidas embriagantes de manera responsable, teniendo en cuenta que épocas como el Mundial se pueden llegar a prestar para desórdenes o de desmanes ocasionados por el licor.

Cali ya alberga y atiende a 205.000 personas víctimas del conflicto



Desde el 2016, la Administración Municipal ha venido adelantando acciones para la atención integral a las víctimas que llegan al suroccidente colombiano, en búsqueda de una nueva oportunidad, dicha atención se hace a través de la Secretaría de Bienestar Social, subsecretaría de Atención Integral a Víctimas, que se creó mediante la reforma administrativa de diciembre de 2016, decreto de Ley 516.

Y es que de acuerdo con las estadísticas del organismo, Cali pasó de tener una población de 185.000 víctimas en 2017 a 205.000 víctimas en lo que va corrido de 2018, convirtiéndola en la principal ciudad receptora de esta población de todo el suroccidente colombiano y la tercera a nivel nacional, después de Medellín y Bogotá. Los departamentos de mayor expulsión que se han reportado hasta la fecha son: Nariño, Valle del Cauca, Cauca, Chocó, Antioquia, Putumayo, Risaralda, Caquetá, Tolima y Santander.

Por esta razón,  se ha establecido un conjunto de estrategias para atender a esta población, una de ellas es la creación del Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV), ubicado en la Cra 16 #15 – 75, barrio Guayaquil, que busca  brindar un buen servicio a esta  población,  integrando  todas las entidades relacionadas con la asistencia y reparación que otorga el Estado, y el Sistema Nacional y Reparación Integral a Víctimas (SNARIV).

De acuerdo a los registros presentados en la plataforma de Sistema de Información Para las Víctimas, Sivic. El CRAV atendió  un promedio de 5934 usuarios mensuales, lo que equivale que de enero a mayo de este año 29.673 personas se acercaron a conocer alguno de los servicios dentro de la ruta de Atención y Asistencia.

Asimismo, se atendieron 2258 solicitudes del servicio de ayuda humanitaria, cabe resaltar que Cali, es la única ciudad en el país dónde esta ayuda es inmediata y es entregada a personas desplazadas que llegan al municipio sin dinero, sin hogar y en una situación de vulnerabilidad extrema. Dicha ayuda se manifiesta  en  entrega de bonos de alimentación, aseo, dotación, hogar de paso y asistencia funeraria.

Durante el primer cuatrimestre del año se entregaron 625 bonos a familias, también se entregaron un promedio de 4100 bonos de alimentación  y aseo. En el hogar de paso se atendieron 3538 personas en las que se priorizaron las familias y mujeres cabezas de hogar.

Con el propósito de atender más efectivamente a esta población, que ya asciende a 205.000 personas, la administración de Maurice Armitage implementó la estrategia de "territorio", con el fin de mejorar notablemente la atención a estas personas y la cual se ha implementado por medio de la Subsecretaría de Atención Integral a Víctimas, en cabeza de Diego Fernando Padilla. Esta consiste en llevar los servicios del CRAV, a las comunas 1, 2, 6, 7, 13, 14, 15, 16, 18, 20 y 21, identificadas como las que presentan mayor cantidad de población víctima en la ciudad y así facilitar el acceso a la atención.

Durante el primer cuatrimestre del año, se buscó descentralizar la atención a esta población, a través de la atención en los diferentes PIOS de la ciudad, en los cuáles se atendieron 2467 personas. También se atendieron 1520 personas por medio de las jornadas de socialización de la ley 1448 y Ruta de Atención: con un promedio de 20 personas en  76 jornadas.

Desde el enfoque diferencial, se realizaron? alrededor de 321 atenciones jurídicas en el CRAV y nueve visitas a territorios, con el fin de actualizar el censo de las comunidades indígenas Eperara Siápida, cabildo Yanacona, cabildo Nasa y comunidad Wounan que se encuentran asentadas en la ciudad.

De acuerdo a lo anterior, Cali se encamina a cumplir con mejorar el servicio a las víctimas, buscándose posicionar como la mejor ciudad en atención a esta población.

Balance positivo en materia de movilidad dejó la segunda vuelta electoral, en Cali.



3 pruebas de alcoholemia  y 36 comparendos se elaboraron durante este fin de semana en el marco de la jornada electoral.

Según un reporte entregado por el cuerpo de agentes de tránsito de Cali, se inmovilizaron 14 vehículos y se elaboraron 36 comparendos durante el fin de semana, cuando se realizó la jornada electoral para elegir al presidente de Colombia. 

A pesar de la ley seca decretada, de 63 pruebas de alcoholemia realizadas 13 resultaron positivas.

Para garantizar  la  completa normalidad  en el desarrollo de los comicios  del fin de semana, la Secretaría de Movilidad desplegó  su grupo de agentes de tránsito en lugares estratégicos de la ciudad para evitar contratiempos. Los puestos de control se instalaron  desde las 3:00 a.m. del domingo 17 de junio de 2018.

 Ricardo Herrera, subsecretario de Servicios de Movilidad, aseguró que ese Organismos municipal dispuso de todo el recurso operativo  para atender los diferentes eventos que se realizaron en el marco de la segunda jornada electoral.

"Se programó el grupo de agentes en su totalidad, para tener mayor cubrimiento de los sitios en los cuales se llevó a cabo el proceso democrático. Además de las acciones de regulación y control que usualmente  son necesarias realizar en este tipo de eventos", indicó  el funcionario.

Este miércoles 20 de junio reciba información sobre los cursos de formación gratuita para el trabajo en Cali



La Secretaría de Desarrollo Económico de Cali, a través del Sistema Municipal de Empleo – SIME, promueve los espacios de formación y posibilidad de vinculación laboral que se generan en la ciudad.

Desde la estrategia 'Cali progresa con Empleo' que lidera el organismo Municipal, se busca promover las jornadas de formación y empleo que se realizan en la ciudad con las entidades aliadas al SIME, las cuales dinamizan el mercado laboral y permiten acercar las posibilidades de empleo a la comunidad.

El miércoles 20 de junio se realizará la reunión informativa sobre los cursos de formación gratuita con posibilidad de vinculación laboral, que realizará la Fundación Carvajal, el proyecto Scope: Empleos para construir futuro, Cuso International y el Gobierno de Canadá, con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Las personas interesadas deberán tener en cuenta los requisitos que solicita las entidades a cargo del proceso y está dirigida a personas entre los 18 y 35 años de edad, que cuenten con mínimo noveno grado aprobado con certificado de estudio, disponibilidad de tiempo y fotocopia de la cédula de ciudadanía para los oficios de:

Operario de mantenimiento: procedimiento de limpieza y desinfección para áreas comerciales e industriales, conocimiento de plantas ornamentales, reproducción de las plantas, aplicar nutrientes a las plantas, procedimientos para el riego, técnica de podas, limpieza de piscina, desinfección de agua y dosificación de cloro.
Auxiliar de distribución y salud: distribución de alimentos y dietas en hospitales y clínicas reconocidas de la ciudad.

Recuerde que esta convocatoria es gratuita y únicamente presencial, deberá asistir para recibir la información y participar en el proceso, el cual es realizado directamente por las entidades antes mencionada, las cuales son las encargadas de la selección, reclutamiento, comunicación y brindar la información pertinente sobre el curso.

La cita será el miércoles 20 de junio a las 8:00 a.m. a 12:00 m. en la Fundación Carvajal – Vallado en la Calle 48 # 41 C – 49 en el barrio El Vallado.

Equipo de sensibilización de habitante de calle promueve actividades en zonas más impactadas por este flagelo en Cali



El equipo de sensibilización comunitaria promueve actividades informativas en comunas en donde está más presente el fenómeno de habitante de calle, en la ciudad de Cali. "Es así como a diario se realizan acciones en las comunas 2,3,4,9,10, 13, 14 ,15 y 20, en las cuales se trabaja articuladamente con otras dependencias de la administración o fundaciones que procuran el bienestar de esta población", explicó el secretario de Bienestar Social, Esaúd Urrutia.

Carolina Aristizábal del equipo de sensibilización comunitaria del programa de habitante de calle, informó que en los últimos días se realizaron tres actividades muy importantes:

Sensibilización con enfoque ambiental en la comuna 15 en el barrio El Vallado. "Allí se trabajó articuladamente con el Dagma, la Junta de Acción Comunal, la Mesa de Cultura Ciudadana, Secretaría de Salud Pública, Secretaría del Deporte, Emas y la Fundación Redimidos en Cristo". Carolina Aristizábal agregó que en el sitio se recuperó el parque Suley con la ayuda de habitantes de calle en proceso de resocialización y vecinos del barrio.

Taller con la Fundación Futuro y Encuentro en el barrio Manuela Beltrán comuna 14. "En el sitio se contó con el acompañamiento de una persona que fue habitante de calle y hoy trabaja como operador par en la Fundación Samaritanos de la Calle. El contó su experiencia y su transición de la calle a la resocialización", puntualizó Aristizabal.

Sensibilización en el barrio la Isla, esta fue una jornada de autocuidado que se realizó con el apoyo de la fundación Famevida, la red de Trato Digno para el habitante de calle y Asocolpa que es una asociación de peluqueros. También se contó con los servicios del dispositivo móvil, citas odontológicas, médicas, ropero y ducha.

Vale la pena recordar que en el primer cuatrimestre del año este equipo logró informar a 1469 ciudadanos sobre la ruta de atención al habitante de calle, 123 ciudadanos sensibilizados sobre el fenómeno, y 360 habitantes de calle informados sobre la oferta institucional para su servicio.

Diez establecimientos cerrados en Cali por no cumplir la Ley Seca en elecciones




Así lo dio a conocer el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, brigadier general Hugo Casas Velázquez desde el PMU.

Diez establecimientos comerciales ubicados en diferentes puntos de Cali fueron sellados de manera temporal por incumplir la medida de Ley Seca establecida por el Gobierno Nacional de cara a la segunda vuelta presidencial en todo el país.

Así lo dio a conocer el brigadier general Hugo Casas Velásquez en la mañana de ayer tras la apertura oficial de la jornada electoral en Cali en el Puesto de Mando Unificado, PMU, que contó con la presencia del alcalde Maurice Armitage.

"Se cerraron diez establecimientos y se impusieron nueve comparendos por Código de Policía. El reporte de tranquilidad permite tener un cubrimiento de toda el área metropolitana tal como se había contemplado y no hay zonas que necesiten atención especial", aseguró el brigadier general Hugo Casas Velásquez.

Los establecimientos sellados violaron la norma establecida en el Decreto No. 4112.010.20.0.247 del 24 de mayo de 2018 mediante el cual se prohíbe la venta y consumo de bebidas embriagantes desde las 6:00 p.m. del sábado 16 de junio hasta las 6:00 a.m. del lunes 18 de junio, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 206 del Código Electoral.

Por lo tanto, estos lugares se exponen a una multa de hasta 32 salarios mínimos, multa tipo 4, conforme con lo establecido en el Código Nacional de Policía y Convivencia.

El comandante de la Policía Metropolitana destacó el trabajo de sus 8000 hombres y mujeres destinados a velar por el normal desarrollo de estas elecciones y de las demás autoridades, pero también destacó el compromiso y comportamiento de todos los ciudadanos.

Apoyo a buenas prácticas porcícolas en Girardota


La Asociación APOGIR decidió invertir el dinero del capital semilla entregado por la Alcaldía de Girardota a través de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, en comederos automáticos para porcinos, con el fin de adoptar nuevas tecnologías e implementar las buenas prácticas porcícolas, lo cual ayuda a mejorar su producción y ser altamente competitivos en el mercado.

Casa del Abuelo en Girardota


Desde la Secretaría de Salud, Participación Ciudadana y Protección Social de Girardota con el programa adulto mayor, sigue apoyando la Casa del Abuelo con terapia propioceptiva dirigida a los adultos mayores, para mejorar los reflejos y la capacidad de orientarse en el espacio, lo que previene lesiones y optimiza la respuesta muscular y articular. Esta clase de espacios son posibles a la importancia que el alcalde Vladimir Jaramillo García le ha dado a brindar una vejez con calidad.

Un arboretum con especies nativas será el nuevo atractivo del Parque Metropolitano de las Aguas


 El arboretum agrupará una colección de árboles vivos para la conservación, educación, investigación, así como para el descanso y la recreación de los habitantes del Valle de Aburrá.
Carpinteros, canarios silvestres; azulejos, pericos reales, iguanas, zarigüeyas y ardillas, entre otras especies, tendrán su hábitat en este parque gracias a la intervención del Área Metropolitana a través de las Brigadas Arbóreas Comunitarias y su estrategia Plan Siembra Aburrá.

Un arboretum o jardín botánico con 32 individuos arbóreos de 16 especies nativas llenará de vida el Parque Metropolitano de las Aguas.

Este viernes 15 de junio el Subdirector Ambiental (e) del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Gustavo Londoño; el Alcalde de Copacabana, Oscar Restrepo; el Secretario de Desarrollo Agropecuario y Ambiental del municipio de Barbosa, Fran Esteban García, y algunos representantes de la comunidad hicieron la primera siembra en el arboletum que no solo desarrollará el turismo científico y recreativo en el norte del territorio metropolitano, sino que atraerá nueva fauna que enriquecerá el ecosistema de la región.

Dicho jardín de árboles contribuirá, además, a la propagación de las especies establecidas, a la educación ambiental y a la creación de un banco de germoplasma de donde se obtendrán las semillas para generar más árboles en los viveros institucionales que, finalmente, impactarán positivamente a todo el Valle de Aburrá.

La propuesta surgió desde el programa Brigadas Arbóreas Comunitarias del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que concertadamente con los municipios y la ciudadanía hace intervenciones integrales en el arbolado urbano.

En este caso, su equipo de profesionales realizó un diagnóstico para determinar el estado del componente arbóreo existente en el Parque, y encontró en las áreas libres que facilitan el establecimiento y el pleno desarrollo de especies arbóreas el espacio propicio para el establecimiento de dicho arboretum.

En el proceso también se evidenciaron afectaciones en las especies arbóreas que requieren tratamiento, así como otros sitios disponibles para el establecimiento de nuevos árboles y arbustos.

Es importante resaltar que desde el Parque Metropolitano de las Aguas se generan servicios ambientales a todo el Valle de Aburrá, a través de un vivero institucional del Área Metropolitana en el que constantemente se produce material vegetal que posteriormente es entregado a los municipios.

A través del programa de Brigadas Arbóreas Comunitarias, y de manera conjunta con el Plan Siembra Aburrá, el Área Metropolitana continúa con el establecimiento de especies nativas propias y valiosas en la región. Estas, además de embellecer el territorio, aportan en el mejoramiento de la calidad del aire, y cumplen con funciones biológicas y ecológicas de gran importancia para la fauna, los suelos, los nacimientos de fuentes hídricas y el ser humano.

¿Contraria a la política de Trump? Melania "odia" ver a niños inmigrantes separados de sus padres


La esposa del presidente estadounidense cree que EE.UU. ha de ser un país que gobierne "con corazón".

La primera dama de EE.UU., Melania Trump, ha dado a entender que no apoya la política migratoria de su marido, el presidente estadounidense Donald Trump, al decir que "odia" ver a las familias separadas que han cruzado ilegalmente la frontera de EE.UU.

"La Sra. Trump odia ver a los niños separados de sus familias y espera que ambas partes se unan finalmente para alcanzar una reforma migratoria exitosa", ha afirmado este domingo Stephanie Grisham, directora de comunicaciones de la primera dama, a The Hill.

La portavoz ha agregado que la primera dama cree que EE.UU. tiene que ser un país que "siga todas las leyes, pero también un país que gobierne con corazón".

En abril de este año el procurador general de EE.UU., Jeff Session, activó la política migratoria de 'tolerancia cero' que establece la separación de niños de sus padres o tutores legales mientras son procesados por entrar ilegalmente a EE.UU. Según un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, 1.995 niños fueron separados de 1.940 adultos entre los pasados días 19 de abril y el 31 de mayo.

https://actualidad.rt.com/

Se difunden las primeras imágenes y videos del terremoto en Japón


El terremoto que afectó a la prefectura de Osaka habría dejado al menos 3 muertos y alrededor de 200 heridos.

Salen a la luz las primeras imágenes y videos del fuerte sismo de magnitud 6,1 que se registró la tarde de este domingo en la prefectura de Osaka (Japón).

Según la escala de la Agencia Meteorólogica de Japón (JMA, por sus siglas en inglés), la magnitud 7 está considerada como la más fuerte.

El terremoto habría dejado al menos 3 muertos y alrededor de 200 heridos, informa AFP. La agencia Kyodo precisa que al menos ocho personas han resultado heridas.

Según la escala sísmica utilizada en Japón, durante un temblor de magnitud 6,1 resulta difícil mantenerse de pie, mientras que los edificios no resistentes a los sismos pueden resultar dañados, tanto en su fachada como en sus pilares.

Según la escala sísmica utilizada en Japón, durante un temblor de magnitud 6,1 resulta difícil mantenerse de pie, mientras que los edificios no resistentes a los sismos pueden resultar dañados, tanto en su fachada como en sus pilares.

El terremoto habría dejado al menos tres muertos y 41 heridos. La agencia Kyodo precisa que al menos ocho personas han resultado heridas.



Determinan qué sustancia previene el cáncer de mama (y la consumimos todos)


Imagen ilustrativa
pixabay.com

Un equipo de médicos de EE.UU. revela que, lo sepamos o no, todos consumimos habitualmente un remedio contra esta enfermedad. El efecto, con todo, depende de la dosis.

Un equipo interuniversitario de oncólogos y epidemiólogos estadounidenses ha constatado que la vitamina D reduce el riesgo de desarrollo del cáncer mamario.

La dosis recomendada de vitamina D para cada persona entre el año de edad y los 70 son 10 microgramos diarios (400 unidades internacionales) y 15 microgramos (600 UI) para quienes han superado los 70. Muchos asocian esta sustancia con los baños del sol, pero pocas personas saben cómo funciona esta sustancia en el organismo humano y por qué es necesaria.

Los expertos analizaron la información obtenida en dos ensayos aleatorios que contaban con la participación de un total de 3.325 mujeres y un estudio prospectivo con 1.713 voluntarias mayores de 55 años, a las que se siguieron durante cuatro años.

Imagen ilustrativaLos cereales del desayuno pueden ser tan cancerígenos como las carnes procesadas
Todos los datos se remontan a los años comprendidos entre el 2002 y el 2017, resume una nota de prensa emitida el viernes pasado por la Universidad de California en San Diego, cuyos profesores adjuntos Cedric Garland y Edward Gorham formaban parte del equipo.

Los tres estudios analizaron un total de 77 casos de cáncer de mama. Aquellas participantes cuya sangre presentaba altos niveles de calcidiol (que es la forma principal de almacenamiento de la vitamina D en el cuerpo) corrían un riesgo de enfermar cinco veces menor en comparación con las que tenían menos de 20 nanogramos de ese compuesto en cada mililitro de suero sanguíneo.

"Hallamos que las participantes con niveles de 25 (OH) D en sangre superiores a 60 ng/ml presentaban una quinta parte del riesgo de padecer cáncer de mama en comparación con aquellas con menos de 20 ng/ml", afirmó el investigador Cedric Garland. El riesgo de cáncer disminuía cuanto mayor era el nivel de vitamina D en sangre, recoge el comunicado.

Para alcanzar el nivel recomendado de la vitamina es necesario consumir suplementos dietéticos y alimentos que contengan de 400 a 600 unidades internacionales al día.
Esta dosis puede rebajarse en gran medida siempre y cuando que la persona esté expuesta a los rayos del sol durante 10 o 15 minutos al día.
Sin embargo, si el consumo diario supera la dosis segura de la vitamina D, pueden desarrollarse náuseas, delgadez insana, problemas con el ritmo cardíaco e insuficiencia renal.

https://actualidad.rt.com/

La Escuela de Derechos y Deberes en Itagüí forma a personas con discapacidad


El Centro de Atención Integral a la Discapcidad de Itagüí (CAID) dio apertura a la Escuela de Derechos y Deberes, con la cual se busca formar y orientar a las personas con discapacidad de la ciudad.

Con esta escuela, la Alcaldía desea ampliar la información y entregar herramientas que permitan a esta población tener claridad para acceder a servicios, programas y proyectos.

El primer taller realizado se centró en los ejes tematicos:

Ciclo vital de los derechos
Derechos y deberes
Mecanismos de exigibilidad de los derechos
La tutela y el derecho de petición
El derecho a la salud
El derecho a la educación
El derecho al trabajo
El derecho a la accesibilidad
El derecho a la sexualidad
Pensión especial de vejez por hijo discapacitado

Las charlas serán dictadas por un profesional en derecho y asesor en temas de discapacidad. La Escuela abrirá sus puertas todos los martes a las 3:00 p.m. y no tienen costo.

Las personas interesadas en asistir o conocer más información, pueden comunicarse a líneas de atención 277 2028 – 277 9337 o acudir a la carrera 47A No. 50-56, barrio Los Naranjos.

En Apartadó, la educación es primero

Alcalde de Apartadó se reunió con rectores y Secretario de Educación para revisar compromisos y necesidades.

A la reunión que se realizó en el auditorio de la Universidad Cooperativa de Colombia, llegaron los rectores de las Instituciones Educativas oficiales y privadas de Apartadó con el propósito de abordar temas de interés: Plan de mantenimiento de las instituciones educativas, proyectos de infraestructura radicados y el programa Todos a Aprender. La consigna del Gobierno #EnamoradosDeApartadóPrimeroLoSocial es seguir fortaleciendo y garantizando la calidad y cobertura educativa en el Municipio.

Durante su intervención, el alcalde Eliécer Arteaga Vargas, pidió a los rectores seguir comprometidos y enamorados de la Educación, para que las nuevas generaciones sean las mejores y aporten de manera significativa al desarrollo de Apartadó. Recordó y compartió con los directivos momentos de su adolescencia cuando se formaba académicamente, como una manera de expresar que todos pasamos por las manos de Maestros y nos ayudan a ser Mejores.

Haga parte de los grupos de apoyo para personas con discapacidad en Tunja

La Alcaldía de Tunja, continúa en el proceso de eliminar brechas y generar espacios de inclusión para la población con discapacidad del municipio, por ello invita a cuidadores, familias y población a fortalecer redes de apoyo e identificar habilidades en su entorno. Estos espacios serán generados los segundos viernes de cada mes.

Dentro de estos procesos creados por padres y para padres, pero orientados por profesionales del subprograma ‘Somos Capaces’ de la Secretaría de Gobierno, se espera reconocer y manejar la discapacidad desde los recursos personales y familiares, para mejorar las relaciones y autoreconocimiento de las personas en situaciones de discapacidad a través del aprendizaje de experiencias personales.

Finalmente, la comunidad se centrará en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y velar por su inclusión y participación a través de sus cinco componentes; social, educación, empoderamiento, sustento y salud, contribuyendo con el cumplimento de la Política Pública de Inclusión Social para las Personas con Discapacidad, garantizando así el goce efectivo de sus derechos y haciendo de Tunja una ciudad más incluyente.

Reporte de luminarias apagadas por redes sociales en Manizales, también por whatsapp



Además del call center de Invama, 8891020, la administración de Manizales implementó whatsapp 350 405 34 93  para el reporte de luminarias apagadas del alumbrado público. El radicado de la petición se realizará de 7:00 am  a 7:00 pm.

Así mismo, invita a los ciudadanos a seguir nuestras redes sociales y hacer sus peticiones en Twitter @InvamaMzles  y Facebook: Invama - Instituto de Valorización de Manizales, dejando foto, dirección y número de contacto.

Mega colegio San Sebastián, es un hecho


Ante la comunidad educativa del área de influencia de la comuna ciudadela del norte, en Manizales, fue presentado oficialmente hoy el mega colegio de San Sebastián, obra que espera albergar por lo menos a Mil estudiantes en básica primaria y secundaria.

La socialización contó con la presencia del secretario de educación municipal Juan Carlos Gómez Montoya y rectores de diferentes instituciones educativas que serán las beneficiarias de esta nueva infraestructura que contó con una inversión de 13 mil millones de pesos, recursos aportados por el Ministerio de Vivienda y FINDETER.

“Fue altamente grato hoy tener a los futuros estudiantes conociendo el entorno de esta mega obra educativa. Todos al unísono coincidieron en destacar las fortalezas que tendrá la nueva institución, partiendo de aulas modernas, laboratorios, espacios recreativos y muchos detalles más”, señaló el secretario de educación Juan Carlos Gómez.

22 aulas, aulas especiales para el grado transición, laboratorios de ciencias, física y química, restaurante escolar, áreas comunes y auditorio para mínimo 700 personas.