Páginas

jueves, 21 de junio de 2018

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá recibe pensadores urbanos para proponer una agenda urbana latinoamericana



    Junto a Kuala Lumpur y México, Medellín fue seleccionada para realizar el Foro Internacional de pensadores urbanos para la implementación legal de la nueva Agenda Urbana en Latinoamérica: Urban Thinkers Campus 2018.

    El evento académico es organizado por la Gobernación de Antioquia,  la Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Es apoyado por ONU Hábitat, el Colegio Nacional de Jurisprudencia Urbanística de México-CNJUR y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe-CEPAL.

    Hasta el 22 de junio, Medellín será sede de este escenario para el análisis y debate acerca de políticas a favor de la sostenibilidad del territorio, con 50 invitados expertos en derecho y urbanismo.

El Departamento de Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Medellín, como ciudad núcleo, siguen proyectándose a nivel nacional e internacional como pioneros en temas urbanísticos y de innovación social, esta vez con el evento académico de la Campaña Urbana Mundial de ONU-Hábitat: Urban Thinkers Campus, que tiene como temática principal “Implementación Legal de la nueva Agenda Urbana y Plan de Acción Regional en América Latina y el Caribe: Acuerdo Urbanístico Latinoamericano”.

En esta segunda versión del evento en la ciudad, los anfitriones locales, en asocio con la Comisión Económica de América Latina –CEPAL y El Colegio Nacional de Jurisprudencia Urbanística – CNJUR Internacional, iniciaron este miércoles 20 de junio la tarea de lograr la construcción de un Acuerdo Urbanístico Latinoamericano que implemente desde lo legal la Nueva Agenda Urbana y el Plan de Acción Regional para América Latina y el Caribe propuestos por ONU Hábitat y aceptados por la Declaración de Kuaka Lumpur de febrero de 2018.

“Pretendemos dotar de instrumentos de planificación innovadores con base en la nueva Agenda Urbana aprobada por ONU en Quito en 2016 para que, a partir del derecho, se puedan construir nuevos pactos colectivos. Las ideas que se generen en Medellín se llevarán a los foros internacionales y gobiernos con el fin de que se implementen normas, regulaciones y planes que garanticen los derechos fundamentales de los ciudadanos en Latinoamérica”, indicó Pablo Aguilar, representante de CNJUR Internacional.

El evento cuenta con la participación de expertos internacionales en temas de derecho internacional urbanístico, entre los que se resaltan Pablo Aguilar y Alejandro Moo, de México; el abogado Gunther González, de Perú, y Horacio Corti, del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“La nueva agenda urbana son acuerdos que se hacen a 20 años. Estamos trabajando en buscar instrumentos jurídicos que permitan ir bajando la agenda urbana a lo territorial, y a que se genere conversación en clave de Latinoamérica, y que al final pueda llegarse a un acuerdo internacional. Estos campus de pensamiento sobre lo urbano son muy valiosos para poner en el centro de la discusión la sostenibilidad en lo ambiental, lo social y lo económico; lo rural-urbano-regional y la gobernanza”, afirmó Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Hasta el 22 de junio, Medellín será sede de este escenario para el análisis y debate acerca de políticas en pro de la sostenibilidad del territorio, con 50 invitados expertos en derecho y urbanismo.

La realización de este tipo de eventos reconoce la experiencia en desarrollo territorial, social y económico de las últimas décadas de la región y contribuye a la integración regional para promover el desarrollo social sostenible a favor de la calidad de vida de sus habitantes.

Contexto:

Los Urban Thinkers Campus son una iniciativa del World Urban Campaign (UN-HABITAT), concebida para avanzar en la Nueva Agenda Urbana de Hábitat III a través de la creación de un espacio de intercambio de conocimiento y experiencias entre un amplio espectro de actores implicados en el reto de desarrollar soluciones para la vida urbana del siglo XXI.

En el 2017, se realizaron 46 UTC en todo el mundo. En Colombia, han sido escenarios Cartagena, Bucaramanga y Medellín.

EPM contrató a una compañía internacional para convertir el lleno prioritario de Hidroituango en una presa definitiva

Comunicado: proyecto hidroeléctrico Ituango | Avance informativo No. 64

EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:

La empresa avanza en la recuperación del control del proyecto hidroeléctrico Ituango, lo que redunda en la seguridad de las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa.
Entre estas actividades se destacan:

- Continúa la entrega de aporte económico para las familias evacuadas en el municipio de Valdivia, con el propósito de que cada vez menos personas permanezcan en los albergues y retornen a sus condiciones de vida normal. A la fecha, se han realizado 602 pagos y otros más se encuentran en trámite.

- El mega albergue Sevilla, ubicado en la vereda del mismo nombre, en el municipio de Valdivia, en la subregión del Norte de Antioquia, tiene un avance del 93% y será entregado el próximo sábado 23 de junio, como un aporte de EPM a la comunidad.

- La presa superó la cota 415 metros sobre el nivel del mar (msnm), lo que representa poder disponer de una capacidad de evacuación por el vertedero de 6.000 metros cúbicos por segundo, caudal equivalente a una creciente del río Cauca que ocurre, en promedio, una vez cada 500 años. Con la presa en este nivel se reducen los riesgos de un posible sobrepaso del agua embalsada. En la última jornada se pusieron cerca de 35.367 metros cúbicos de material impermeable en los faldones de la estructura, que se ubica entre las cotas 415,10 y 415,14, con trabajos rumbo a la cota 418.

Ya se contrató a una compañía internacional para convertir el lleno prioritario en una presa definitiva, con la construcción de una pantalla entre la cota 385 msnm y cota 418 msnm para reforzar la impermeabilidad y resistencia sísmica de la estructura. Estos trabajos son importantes para el cierre del paso de agua por la casa de máquinas, como una medida para garantizar la seguridad de las comunidades ubicadas aguas abajo. Este miércoles 20 de junio la descarga por la casa de máquinas es de 1.029 metros cúbicos de agua por segundo.

- Las filtraciones (infiltraciones) en el lleno prioritario han disminuido significativamente, con un descenso a 0,48 litros de agua por segundo.

- Para el taponamiento definitivo del túnel de desviación derecho y el sistema auxiliar de desvío, EPM y el consorcio constructor CCC Ituango estudian con una firma internacional la perforación del área para inyectar concretos. 

- El flujo de agua de la salida del túnel derecho no muestra cambios hace varios días y drena de manera constante.

- La hidrología presenta condiciones favorables. El embalse sigue en descenso. Hoy se ubica en la cota 385,75 a un promedio de 0,52 metros por día. Desde el 6 de junio pasado a la fecha, el embalse ha bajado 7,98 metros. Se espera que se mantenga esta condición en los próximos días.

- Se instaló el Centro de Monitoreo Técnico (CMT) para vigilar el proyecto las 24 horas del día, en tiempo real. Entre las tecnologías disponibles se encuentran: piezómetros, celdas de asentamiento, inclinómetros, puntos de control topográfico, drones y radares, que permiten activar las alertas con la debida anticipación y, en caso de que ser necesario, evacuar de manera preventiva.

- El vertedero está terminado y totalmente operativo en su aspecto mecánico e hidráulico. Para su construcción se usaron estándares y materiales de excelente calidad, y se siguieron las recomendaciones de las instituciones especializadas en la construcción de presas.

- Las condiciones de seguridad en el túnel vial son estables, gracias a las labores que se efectúan, con la colocación de pernos y lanzados de concreto.

La empresa labora sin descanso con sus especialistas, contratistas y panel de expertos nacionales e internacionales en recuperar el control del proyecto con acciones que incluyen: alcanzar la cota 418 de la presa y reforzar la estructura, tapar el túnel de desviación derecho y tapar el sistema auxiliar de desvío.

EPM lamenta los impactos ocasionados a la comunidad con esta contingencia y trabaja incansablemente para solucionarlos.

Medellín, 20 de junio de 2018 | Avance informativo No. 64 |

"Una transición ordenada, respetuosa" dice presidente electo, Iván Duque, tras reunión de empalme en la Casa de Nariño


Declaración del presidente electo, Iván Duque, tras reunirse en la Casa de Nariño con el presidente Juan Manuel Santos, para iniciar formalmente el proceso de empalme:

“Hoy iniciamos el proceso de empalme formalmente, el proceso de empalme donde tuve una reunión cordial con el señor presidente, Juan Manuel Santos. Hablamos de temas de coyuntura, hablamos de temas importantes de la agenda pública nacional y después sostuvimos una reunión con el equipo que el señor Presidente ha designado para acompañar al gobierno entrante en este ejercicio del empalme que será dirigido por el doctor Alberto Carrasquilla.

De la misma manera, el presidente Juan Manuel Santos nos informó que el vicepresidente Óscar Naranjo va a manejar -en el proceso de empalme- los temas relacionados con el acuerdo que se ha adelantado con las Farc y su implementación. Y yo le he pedido a la vicepresidenta electa, Marta Lucía Ramírez, que esté al frente de ese proceso, para tener toda la información y que nosotros podamos adelantar la transición de la forma más rigurosa.

Yo sé que hay algunas inquietudes de parte de ustedes sobre temas particulares de coyuntura, relacionados con el debate que se está surtiendo en el Congreso con ocasión de la Justicia Especial para la Paz. Creo que sería importante que la Corte Constitucional pudiera hacer algún pronunciamiento, donde orientara que el proceso que se está adelantando en el Congreso tiene o no tiene algún vicio de forma, de manera que tengamos esa claridad.


Y de otro lado, también creo que es importante que se haga un proceso de diálogo en el Congreso, con la bancada del Centro Democrático y de algunos otros miembros de lo que será nuestra coalición, para escuchar las posturas, las recomendaciones, las sugerencias, y que eso permita de pronto avanzar y tener claro cuál es el mejor camino a seguir.


Creo que el ejercicio que se ha adelantado hoy es un ejercicio serio, que le ayuda a la democracia colombiana, demuestra que hay una transición ordenada, respetuosa, y celebro que el equipo nuestro esté siendo liderado por el doctor Alberto Carrasquilla y que también -en los temas que les he mencionado- la doctora Marta Lucía también nos esté apoyando.

Yo quisiera dejar ahí las declaraciones apreciado amigos, muchas gracias por estar hoy acá. Estaremos informando el desarrollo del proceso de empalme, pero creo que hoy empezamos este ejercicio que engrandece nuestra democracia después de un proceso que le permite a una nueva generación gobernar a Colombia, y mi mayor deseo es gobernar con todos y para todos los colombianos, y que construyamos un proceso de unidad pensando en las cosas que necesita nuestro país para salir adelante.

Yo he hablado de una Colombia, y una Colombia no significa que no existan diferencias, nosotros podemos unirnos en medio de la diferencia cuando nos concentramos en las cosas que nos unen y no en las que nos dividen. Y creo que hoy lo que Colombia necesita es que este proceso de empalme se surta exitosamente, para que empecemos a gobernar el 7 de agosto pensando en el futuro de los colombianos porque queremos un futuro para todos”.

Con alianza público - privada se renovarán las fachadas de la carrera Junín



Declaraciones de Paula Andrea Palacio Salazar, secretaria de infraestructura.
Serán 22 fachadas las que le devolverán la alegría a uno de los pasos peatonales más queridos y tradicionales de Medellín. Una alianza entre los sectores público y privado por valor de $3.200 millones, permitirá esta renovación.

Como si fuera un hermano mayor, uno con 88 años de experiencia y toda la sabiduría recogida a través de los años, la Repostería El Astor es uno de los establecimientos comerciales que abandera desde el sector privado la renovación y unificación de las fachadas en el histórico pasaje Junín, en el Centro de la ciudad.

Este proyecto de la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Infraestructura, y en alianza con una Agencia Público Privada, APP, avanza en el 25 % de ejecución. Esta es otra de las obras que durante la actual Administración Municipal se ejecutarán para que los ciudadanos de Medellín puedan disfrutar lo que otrora fuera el plan de “juniniar”.

El Astor fue un punto de encuentro en el pasado y con tantas historias por contar seguirá siendo un referente en el corazón de la capital antioqueña, al igual que muchos otros locales comerciales o emblemas culturales que son reconocidos en Colombia y en el resto del mundo.

“Recibimos esto con los brazos abiertos. Nos parece un proyecto muy interesante, conscientes de la importancia de recuperar el Centro de la ciudad. La empresa comparte esa filosofía con la Alcaldía, de que los centros son lugares neurálgicos donde confluyen esas células o pedacitos que componen la gran ciudad”, dijo Alejandra Calderón, gerente de la Repostería El Astor.



Para este proceso se creó la alianza con un presupuesto de $3.200 millones, de los cuales la Alcaldía destina $2.900 millones (85 %) y el resto el sector privado (15 %). Este capital representará el embellecimiento de 22 frentes en uno de los lugares con más tradición y arraigo para los medellinenses.

“Es volver a lo que siempre fue el pasaje Junín, lo que hacían nuestros papás y nuestros abuelos, que decían 'nos vamos a juniniar'. Yo lo que quiero es que la gente vuelva al Centro, a ´juniniar´ a todos esos espacios. Que la gente vea cómo vamos recuperando todos esos edificios que también son patrimonio”, explicó Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

Por su parte, la secretaria de Infraestructura Física de Medellín, Paula Andrea Palacio Salazar, detalló el proceso que se realizará con las fachadas. El aspecto más importante será el de unificar los avisos de los locales comerciales para evitar la saturación y la contaminación visual que hay en la actualidad.

“Lo que se busca es hacer una unificación de tamaños, no de los logos, porque cada entidad, empresa o local tiene un logo distinto. Se hace un mantenimiento en la parte física, en las humedades y en la pintura. Es una remodelación integral, para que tanto el plano horizontal como el vertical, estén listos para que la gente pueda disfrutar de esto”, expuso Palacio Salazar.

De acuerdo con la Gerente de El Astor, quien ha seguido al detalle todas las mesas que se conformaron para desarrollar este proceso, lo más importante es la cercanía de la Administración Municipal con los comerciantes. El trabajo de socialización se adelanta desde 2017 y el acompañamiento ha sido permanente. Una motivación que los llevó a una autorenovación de puertas para adentro.

“Estamos felices, tanto así que dijimos que si la Alcaldía de Medellín estaba en proceso de embellecer a Junín, teníamos también que hacer un esfuerzo para embellecer nuestra casa por dentro, que es como parte de esa recuperación. La renovación interna es netamente de la empresa, algo privado, pero siempre muy alineados con el concepto de la Alcaldía de recuperar el Centro que nos parece de vital importancia para la ciudad”, agregó la ejecutiva de El Astor.

La intervención fue dividida en dos tramos, el primero relacionado con las fachadas entre la Avenida La Playa (calle 52) hasta el Parque de Bolívar (calle 54). El segundo trayecto está diseñado con otros componentes dirigidos a la recuperación del espacio público con la reorganización de las ventas ambulantes y estacionarias entre la calle Ayacucho (calle 49) hasta la Avenida La Playa.

“Para la Agencia APP es muy importante este proyecto. Acá estamos vinculando capital privado como parte de un proyecto piloto donde esperamos replicar este modelo no solo en otros corredores de acá del Centro, sino para toda la ciudad”, precisó Cristina Zambrano Restrepo, directora Agencia APP Medellín.

Homenaje al legado musical de Homero Expósito



El Festival Internacional de Tango de Medellín exaltará la memoria del compositor argentino con motivo de los 100 años de su natalicio. La obra de este artista es considerada como una de las más sobresalientes dentro de la historia de este género musical.

“Late un corazón porque he de verte nuevamente”, dice la primera estrofa de ‘Al compás del corazón’ creación del poeta y compositor Homero Expósito, letra que para la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, se convierte para esta edición en la mejor inspiración para vivir durante siete días un festival al ritmo del tango, itinerante, incluyente, diverso y con entrada libre para toda la ciudadanía.

Este año, el Festival Internacional de Tango rendirá homenaje a Expósito a propósito de los 100 años de su natalicio, para honrar su vida y obra, considerada como una de las más bellas y sobresalientes dentro de la historia de este género: “Convengamos en admitir que la producción autoral de Homero Expósito conforma todo un ciclo de brillante e inspirada creatividad en la poesía del tango”, expresa el historiador Luis A. Sierra.

El 23 de junio a las 7:00 p.m. la Plaza Gardel será el escenario para este encuentro donde la voz de Leandro el “Negro” Falótico, la guitara de Aníbal Corniglio, el piano de Matías Álvarez y el acompañamiento de la Pan American Symphony Orchestra, se conjugarán en una noche poética para evocar algunas de las letras más famosas de Homero Expósito.


En 2017 más de 35.000 asistentes se deleitaron con el intercambio cultural generado por artistas locales e internacionales; para la edición de este festival reconocido como uno de los más importantes en el mundo, no sólo por el alto perfil de sus artistas, sino también por los montajes, escenografías y programación, contamos con:

Además de escenarios como el Teatro Pablo Tobón Uribe, la Plaza Gardel y el Teatro Metropolitano, la Plaza Botero referente de transformación en inclusión, recibirá el 22 de junio a la ciudadanía para disfrutar de una gala sinfónica con la voz incomparable de Susana Rinaldi.

Otros espacios públicos, universidades y lugares que han mantenido viva la memoria del tango en Medellín, también abrirán sus puertas a talleres, clases, performances y presentaciones artísticas.

Imagen creada por artistas

Una de las novedades de este año es que por primera vez, la imagen del Festival fue creada por un artista de la ciudad gracias a la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura.

“Gracias a la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura, logramos que la imagen del Festival fuera desarrollada por un artista de la ciudad como una apuesta por dinamizar el sector y como una forma de continuar fortaleciendo nuestra estrategia Medellín, ciudad de artistas”, afirma Lina Botero, secretaria de Cultura Ciudadana.

El ganador fue Juan Camilo Murillo Muñoz, diseñador gráfico en la Universidad Pontificia Bolivariana. “Me enteré de la convocatoria por medio de un amigo, ingresé a la página web y descargué los formularios; entendí fácilmente las instrucciones y el paso a paso de lo que debía hacer. Luego de enterarme que fui el ganador de la convocatoria he disfrutado el proceso con gran satisfacción”, expresa Juan Camilo.

La Alcaldía de Medellín ha mejorado 180 escenarios deportivos


La Alcaldía de Medellín ha hecho mantenimiento y recuperación de 180 escenarios deportivos, desde 2016 y hasta la fecha. En total, la ciudad cuenta con 886 sitios de estos, entre ellos se destacan 61 canchas sintéticas,  351 placas deportivas, 126 gimnasios urbanos, 23 escenarios deportivos al aire libre y 29 bajo techo.

Para el segundo semestre de este año se proyecta que 252 escenarios deportivos más sean mejorados, lo que requerirá una inversión de $31.000 millones.

El Instituto de Deportes y Recreación –Inder atiende un promedio mensual de 700.000 personas, de las cuales 440.000 hacen uso de los espacios en mención.

Se tienen en cuenta tres factores para las intervenciones: los sitios que lleven más tiempo sin mantenimiento, los que representen un peligro para la comunidad por su deterioro y los que tengan más uso.

El Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga hizo un recorrido por la pista de trote Francisco Antonio Zea y las canchas polideportivas de 4 esquinas, Golondrinas, El Pinal y Ávila, en las cuales se hicieron trabajos de mejoramiento.

Unión Europea anuncia apoyo para el crecimiento verde en Colombia


​Ministerio de Ambiente y Parques Nacionales Naturales firmaron un acta protocolaria con la Unión Europea, para solicitar el trámite del pago del nuevo desembolso por 4,5 millones de euros (15 mil millones de pesos colombianos), para que esta iniciativa pueda seguir adelante con sus objetivos en favor de la consolidación de la paz y el apoyo a las comunidades marginadas.

Durante la Feria Internacional del Medio Ambiente (FIMA) fue validado el contrato de reforma sectorial para el Apoyo Presupuestario Desarrollo Local Sostenible en Colombia (DLS), gracias al cumplimiento de las metas por parte de los ejecutores de esta iniciativa que financia la Unión Europea (UE): Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Parques Nacionales Naturales.

Además, ambas entidades firmaron un acta protocolaria con la Unión Europea, para solicitar el trámite del pago del segundo tramo variable del DLS o tercer desembolso, por 4,5 millones de euros (15 mil millones de pesos colombianos), para que esta iniciativa pueda seguir adelante con sus objetivos en favor de la consolidación de la paz y el apoyo a las comunidades marginadas.

“Agradecemos el enorme aporte que está haciendo la Unión Europea, no solo a nuestra cartera sino al país, especialmente por su decidido apoyo en el impulso al desarrollo de una política pública que permite potencializar las oportunidades de desarrollo de una nueva economía: más verde, más sostenible, que consolide la paz, generando empleo, ingreso y bienestar para muchos colombianos que han optado por el camino de hacer empresa a través de un uso responsable de nuestro capital natural”, dijo el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

Por su parte, la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, manifestó que el objetivo es construir alianzas sólidas que garanticen que los logros de la diplomacia y multilateralismo se reflejen en resultados concretos sobre el terreno y explicó que se quiere transformar la diplomacia verde en resultados.

“Es lo que hemos estado haciendo aquí en Colombia con este programa de DLS al traerlo a zonas de conflicto, donde es necesario crear desarrollo, poner elementos en común, una política que trae comercio, cooperación y protección del medio ambiente. Son programas de pagos por resultados”, dijo.

La Embajadora destacó la importancia del trabajo que impulsa la Unión Europea: “Nos gusta ver que somos capaces conjuntamente de transformar los grandes objetivos globales para luchar contra los grandes desafíos del mundo. No hay forma de trabajar si no trabajamos juntos. Nuestra cooperación es integral, implica las comunidades y la focalización en los más vulnerables. Seguiremos desde la UE comprometidos a nivel mundial”, declaró.

El Apoyo Presupuestario Desarrollo Local Sostenible busca contribuir a la superación de las desventajas sociales y económicas de las regiones marginadas y afectadas por el conflicto, y promueve el desarrollo local sostenible y los medios de vida de las poblaciones que viven en áreas social y ambientalmente sensibles, a través del uso responsable de la biodiversidad, los ecosistemas, bienes y servicios, como un medio para alcanzar un país equitativo y una paz duradera.

“Con este Apoyo Presupuestario, que viene implementando el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Parques Nacionales Naturales de Colombia, hemos podido avanzar en la implementación de la política de Crecimiento Verde, en un escenario de posacuerdo, que genera retos y desafíos para el Estado colombiano”, afirmó el Ministro.

Así mismo, ha contribuido al fortalecimiento de negocios verdes, como medio para mejorar las oportunidades de generación de ingresos de las empresas y comunidades vinculadas a la intervención, dentro de un contexto de uso sostenible de biodiversidad y con procesos de fortalecimiento de la gobernanza forestal de las autoridades ambientales.

Esto ha permitido “integrar sus aportes en la construcción de la Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques –Bosques Territorios de Vida–, disminuyendo la discrecionalidad técnica en la administración de los bosques del país y contribuyendo con el fortalecimiento de capacidades institucionales en procura de desarrollar la estrategia de Crecimiento Verde y dinamizar una economía más sostenible”, aseguró Murillo.

Parques Nacionales

Por su parte, Julia Miranda, Directora de Parques Nacionales Naturales, destacó el impacto positivo del programa, que ha contribuido a la implementación de una política fundamental para Parques Nacionales Naturales, que es la de participación social en la conservación.

“Es lograr que la comunidad local trabaje para beneficiar la conservación de las áreas y mejorar su calidad de vida. Las comunidades han recibido el impulso del proyecto, a través de actividades productivas que son permitidas dentro de los parques o en zonas amortiguadoras”, explicó la funcionaria y destacó que estos resultados han contribuido a la disminución de pobreza en esas zonas.

“Hemos estado construyendo para la paz porque es con el bienestar de la gente que podemos construir paz en los territorios”, señaló Miranda.

Resultados

Desde 2015, se han alcanzado los siguientes resultados:

• 1.063 familias campesinas beneficiadas con acuerdos para la solución de conflictos con Uso, Ocupación y Tenencia (UOT) en las áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales.

• 33 autoridades ambientales que implementan instrumentos de gobernanza forestal en Colombia y permiten impulsar una economía forestal legal y sostenible.

• 429 negocios verdes generados en 15 autoridades ambientales priorizadas por el Programa de Generación de Negocios Verdes (PGNV) en 16 departamentos, que corresponden a 145 municipios.

Los negocios verdes acompañados reportan ventas por un valor de 118 mil millones de pesos; se han intervenido 4.853 empleos, de los cuales 3.119 fueron para hombres (64%) y 1.734 (36%) correspondieron a mujeres.

• 1.481 familias indígenas beneficiadas de la implementación de iniciativas económicas sostenibles en el marco de los Regímenes Especiales de Manejo (REM).

• 873 familias de comunidades afrocolombianas y raizales beneficiadas con la implementación de iniciativas económicas sostenibles en el marco de uso, manejo y aprovechamiento.

El Programa tiene una inversión total de 20,8 millones de euros a través del mecanismo de pago por resultados.

(Con información del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible).

Presidente electo Iván Duque se reunirá este jueves con el presidente Juan Manuel Santos



Anunció que el proceso de empalme durará entre dos y tres semanas para, posteriormente, anunciar el gabinete

El presidente electo Iván Duque anunció que este jueves se reunirá con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, como parte del proceso de empalme entre el gobierno entrante y el saliente.

“El jueves estaré teniendo la primera reunión con el presidente Juan Manuel Santos, me acompañará el doctor Alberto Carrasquilla y estarán las personas que él designe para hacer la coordinación del equipo de empalme”, precisó Duque en rueda de prensa.

El presidente electo explicó que el equipo de relevo gubernamental estará conformado “por 16 áreas temáticas correspondiente a los diferentes ministerios del despacho y a los principales departamentos administrativos”.

“Nosotros vamos a tener un equipo sectorial, que estará integrado por personas que hicieron parte de nuestros equipos programáticos. Harán un trabajo serio, riguroso, técnico y discreto”, manifestó.

Gabinete

Indicó que cuando culmine el proceso, informará gradualmente los nombres de los ministros de su gabinete.

“Vamos a trabajar intensamente en las próximas dos semanas y media, tres, para tener el levantamiento detallado de toda la información, a partir del momento en que culminemos el equipo de empalme procederé a hacer los anuncios de manera gradual de cada uno de los ministros que nos acompañarán en la gestión de gobierno”, expresó.

Detalló que la Comisión entre el gobierno entrante y el saliente se concentrará en varios temas de importancia.

“Tengo mucho interés en conocer la información relacionada con la implementación de los acuerdos de La Habana, la situación económica del país, la situación de Hidroituango es de urgencia, vamos a mirar en detalle el tema de los cultivos ilícitos”, dijo.

Asimismo, aseguró que otros temas inmediatos serán: “la situación de seguridad en todo el territorio, el tema del déficit financiero en el sistema de salud, y todas las áreas sociales donde se estén concentrando la mayoría de recursos públicos”.

Reformas

Sobre las primeras reformas que hará tras posesionarse, se refirió a la reforma fiscal y económica.

“Es muy importante que el país tenga una buena reforma fiscal y económica que nos permita a nosotros tener un Estado más eficiente, que haga más con menos, que elimine gastos innecesarios, que tenga una agenda clara para reducir la evasión de los impuestos de renta y de IVA, que suman más de 40 billones de pesos al año, y que ese paquete nos permita ya darle una claridad al pueblo colombiano de cómo vamos a bajar tarifas, aumentar la inversión, y que esa inversión también se traduzca en el mejoramiento de los ingresos de los trabajadores”, subrayó.

Este jueves el Jefe del Estado recibe al Presidente electo


• En la Casa de Nariño se efectuará la primera reunión del proceso de empalme.

• En horas de la tarde el Mandatario intervendrá en la Feria Internacional del Medio Ambiente, considerada la más importante de América Latina.

El Presidente de la Republica, Juan Manuel Santos Calderón, y el equipo por él designado para el proceso de empalme se reunirán este jueves con el Presidente electo, Iván Duque Márquez, y su equipo.

La primera reunión de empalme se efectuará en la mañana en la Casa de Nariño. En torno del proceso de empalme la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, afirmó que será 'organizado, transparente y objetivo, donde se miren los temas que se hicieron, los logros, las cosas que se deberían continuar y las cosas pendientes”.

La Ministra Gutiérrez junto con el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el Secretario General de la Presidencia, Alfonso Prada, integran el equipo de empalme designado por el Presidente Santos.

Paz y Naturaleza

Posteriormente, a las tres de la tarde, el Jefe del Estado estará en Corferias para intervenir en la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA, que llega a su sexta versión bajo el lema: La paz está en nuestra naturaleza

En esa feria ambiental, catalogada como la más importante de Latinoamérica, el Mandatario tomará parte en el panel: Alianza en pro del desarrollo rural para la paz territorial y la protección ambiental: definición de la frontera agrícola.

En dicha reunión también estarán el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, y el titular de la cartera de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga.

Esta jornada será transmitida por la página www.presidencia.gov.co y las redes sociales de la entidad.

Presidente de la República convoca a sesiones extraordinarias al Congreso

​El Legislativo deberá ocuparse del proyecto de Ley de Procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, que tiene mensaje de urgencia e insistencia, y de otras 14 iniciativas en trámite en plenarias de ambas Cámaras.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, convocó al Congreso de la República a sesiones extraordinarias desde el 21 de junio hasta el próximo 3 de julio.

En efecto, el Decreto 1033 de este 20 de junio, firmado por el Jefe del Estado y el Ministro del Interior, Guillermo Rivera, señala que durante el periodo de sesiones extraordinarias el Congreso de la República continuará el trámite legislativo de 15 proyectos de ley, entre ellos el de Procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Ese proyecto de ley, cuyo mensaje de urgencia e insistencia fue presentado el martes, 19 de junio, tiene como finalidad establecer las reglas de procedimiento para la Jurisdicción Especial para la Paz, necesarias para conferirle seguridad jurídica a sus actuaciones, a las personas que se sometan a ésta y a la actuación de las demás jurisdicciones.

Envigado abre convocatoria para participar como expositor en la feria Colombiamoda 2018



Colombiamoda, La Semana de la Moda de Colombia, es la muestra comercial de marcas de producto terminado del Sistema Moda, fundamentadas en tendencias de moda y estilos de vida más importante de Latinoamérica. Es por ello, que la Alcaldía de Envigado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico,  le apuesta con la participación de sus empresarios en este evento de ciudad que se impone dentro de Latinoamérica como la representación de todo el Sistema Moda en la región.

Si eres empresario envigadeño y perteneces al sector joyero, textil, confección, diseño, moda, calzado y cuero, te invitamos a inscribirte en esta convocatoria, que permitirá seleccionar 17 empresas  para participar como expositores en Colombiamoda, del 24 al 26 de julio de 2018, en el Centro de Convención y Eventos Plaza Mayor de la ciudad de Medellín.

Los siguientes son los pre requisitos para participar en la convocatoria:

Empresas ubicadas en el municipio de Envigado.
Empresas o negocios productores pertenecientes al sector  joyero, textil, confección, moda, calzado y cuero.
Certificado de Cámara de Comercio actualizado, con fecha no mayor a 30 días.
Aportar la factura pagada del impuesto de Industria y Comercio del mes de junio de 2018.
Fotocopia del RUT
La anterior documentación debes enviarla al correo: tatiana.ossa@envigado.gov.co

Fecha límite de la convocatoria: viernes 29 de junio de 2018

Inscripciones en el siguiente link: https://goo.gl/forms/QlU84hbi0Svzx5Cr2

Primera jornada de la eliminatoria al Babyfútbol




El sábado 16 de junio en la cancha sintética del barrio San Rafael, se llevó a cabo la primera jornada de la eliminatoria Babyfútbol del municipio de Envigado, con la participación de doce equipos.

Buscando mejorar la calidad de competencia de esta fase municipal, el Índer Envigado realizó algunos cambios en el reglamento y en el sistema de juego:

1. Los deportistas deben haber nacido, estudiar o vivir en el municipio de Envigado.
2. Se jugará una fase de todos contra todos, buscando mejorar el desarrollo deportivo de los atletas.

Además a los doce equipos se les asignó un valor que los represente durante esta eliminatoria, ya que el instituto desea fomentar la campaña #FusiónDeMúsculoyAlma en todos los envigadeños, sobre todo, en niños, niñas y jóvenes que serán nuestros triunfadores de vida.
Resultados:

Las Brujas (tolerancia) 1- La Mina parte baja (disciplina) 2
El Dorado (respeto) 1- San José (humildad) 12
Alcalá (trabajo en equipo) 4- San Rafael (alegría) 3
Barrio Mesa (perseverancia) 1- Gualandayes (compromiso) 5
Envigado F.C. (liderazgo) 5- La Magnolia (responsabilidad) 0
Escobero (pasión) 0- Las Casitas (gratitud) 8

Enviaseo refuerza brigadas de sensibilización en puntos críticos


Con la iniciativa de los Amigos del Barrio y las brigadas del área de Formación a la Comunidad, Enviaseo pretende erradicar los puntos críticos que se encuentran en el Municipio de Envigado que es la principal área de prestación del Servicio Público de Aseo.

Un punto crítico, por la gran acumulación de residuos es generador de malos olores, focos de propagación de vectores y enfermedades.

“Estamos trabajando arduamente desde los mismos sitios, hoy por ejemplo desde el barrio El Chinguí, y con el apoyo también de todos los ciudadanos, a quienes invitamos a que sigan sacando la basura en el horario establecido”, expresó Valentina Sánchez, sensibilizadora de Enviaseo.

El programa Cero Caries, visitó el Hogar Infantil Ayurá



Con el objetivo de evaluar la salud oral de los niños, el Programa Cero caries visitó el Hogar Infantil Ayurá donde realizaron actividades educativas con el fin de incentivar los buenos hábitos alimenticios, el uso de la seda dental y el cepillo de dientes, de esta manera la Dirección de Salud Pública trabaja para que Envigado tenga niños sin caries.

Es importante resaltar que a través de actividades lúdicas se les enseña a los niños hábitos de vida saludables, que les permitan a los niños aprender a tener una buena salud oral, pues hábitos tan sencillos como utilizar la seda dental y cepillarse los dientes puede disminuir la quinta causa de consulta en el municipio de Envigado que es la caries, por esa razón la Dirección de Salud Pública hace un llamado a los padres de familia para que estén pendientes de sus hijo al momento de cepillado.

En el Centro de Encuentro Ciudadano El Salado, se habló y se construyó en Red



Las bibliotecas del municipio de Envigado, se reunieron para revisar y ajustar los planes de trabajo de la Red Municipal de Bibliotecas de Envigado.

En la jornada, se definieron los objetivos y alcances de cada uno de los comités, las acciones para el corto plazo y la socialización del estado actual de cada una de las bibliotecas de la Red.

A la reunión asistieron representantes de las bibliotecas de las Corporación Girasol, bibliotecas de las instituciones educativas públicas, la Secretaría de Educación y Cultura de Envigado, Biblioteca José Félix de Restrepo, Biblioteca de la Universidad Coorperativa de Colombia y la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango.

Participa en la Feria de Empleo que Envigado realizará en alianza con Comfama



Con el objetivo de mejorar la condición laboral de la comunidad envigadeña, la Alcaldía de Envigado por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico y en alianza con la Caja de Compensación Familiar de Antioquia Comfama, la Alcaldía de Envigado llevará a cabo este jueves 21 de junio de 2018, la Feria de Empleo desde las 9:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. en el parque San José de la Ciudad Señorial.

La Feria está dirigida a personas mayores de edad, bachilleres, técnicos y tecnólogos sin importar género o experiencia laboral. Participarán empresas que requieren talento humano en áreas comerciales, administrativas, financieras, contables, técnicas y operativas.

Los niños del Alto de las Flores disfrutan sus vacaciones con el ‘Cine para Vivir Mejor’



A las 6 de la tarde, se llevó a cabo el ‘Cine para Vivir Mejor’ en el parqueadero de la unidad residencial Corazón Envigado del Alto de las Flores. Allí, 125 niños y algunos padres de familia, disfrutaron de esta actividad desarrollada por la Secretaría de Seguridad y Convivencia.

El objetivo del ‘Cine para Vivir Mejor’ es mejorar la sana convivencia en sus entornos y concientizar sobre la adecuada utilización de los espacios públicos.

La actividad de esta noche se realizó gracias al esfuerzo de la Secretaría y al acompañamiento y compromiso de la Junta de Acción Comunal, Bomberos, Policía Nacional, Policía de Infancia y Adolescencia, Centro de Escucha y Obras Públicas.

EPM no cobrará consumo de energía eléctrica a familias evacuadas en Valdivia hasta que se levante Alerta Roja

Comunicado: proyecto hidroeléctrico Ituango | Avance informativo No. 63

EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:

Debido a la orden de evacuación permanente de carácter preventiva dada por Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), EPM tomó la decisión de no cobrar el consumo de energía eléctrica para las familias evacuadas en el corregimiento de Puerto Valdivia, municipio de Valdivia, desde el 12 de mayo hasta la fecha en que se levante la alerta roja por parte de las autoridades competentes.



Esta decisión cubre también a las familias evacuadas en los municipios de Cáceres y Tarazá, entre el 16 de mayo y el 14 de junio, cuando fue cambiado el nivel de alerta por SNGRD.

En su compromiso con estas comunidades, la empresa también congeló, desde las citadas fechas, el cobro de la cuota de conexión del programa Habilitación Viviendas, la cuota de financiación de saldos de cuentas de servicios públicos y la cuota de la tarjeta Somos, para quienes aplique.

EPM lamenta los impactos ocasionados a la comunidad con esta contingencia y trabaja incansablemente para solucionarlos.

Medellín, 19 de junio de 2018 | Avance informativo No. 63 |

El IDEA ya busca alternativas financieras para el proyecto Ferrocarril de Antioquia



El gerente del IDEA, Mauricio Tobón Franco, reiteró que el Instituto está protegido y blindado frente a la situacion de Hidroituango. Este blindaje institucional permite que las situaciones económicas presentes y futuras no impacten las finanzas del IDEA.

Por ahora se ha determinado que el contrato del IDEA con la firma Davivienda Corredores, para titularizar los ingresos futuros de Hidroituango, sea suspendido temporalmente mientras se define claramente el nuevo cronograma del proyecto Hidroituango. También se buscan alternativas financieras para el proyecto Ferrocarril de Antioquia.

 

Descuento en tarifa del Metro para beneficiarios de Sapiencia



Estudiantes  beneficiarios de los Fondos y Becas de pregrado de Sapiencia podrán acceder a la tarifa preferencial Estudiantil del Metro de Medellín, gracias al convenio que la empresa de transporte masivo pactó con la Alcaldía de Medellín.

Con este beneficio, los estudiantes acceden a precios más bajos en la tarifa de transporte, lo que representa un ahorro para estas personas que adelantan sus estudios académicos.

El convenio aplica para Metro, Metrocable, Tranvía, Metroplús y alimentadores (no aplica para el transporte integrado).



Los requisitos para acceder a este beneficio son:

1. Ser estudiante de educación superior en nivel de pregrado y residir en un municipio del Valle de Aburrá y en las localidades adyacentes a la jurisdicción metropolitana.

2. Ser beneficiario de algún fondo de acceso a la educación superior de la Alcaldía de Medellín (Becas Tecnologías Alcaldía de Medellín, Becas Mejores Bachilleres, Fondos Sapiencia Pregrados PP o EPM.)

3. Usar el Sistema Metro para llegar hasta la universidad.

4. Tener tarjeta Cívica personal.

5. Residir en una vivienda de estrato 1, 2 y 3.

6. Requerir el transporte público para trasladarse más de mil metros, es decir, más de 12,5 cuadras entre la residencia y el lugar de estudio.

7. Tener hasta 28 años de edad en el momento de la inscripción.

Los interesados podrán preinscribirse hasta el 2 de julio a través de www.sapiencia.gov.co y quienes cumplan con los requisitos establecidos, podrán acceder a  descuentos cercanos al 50 % en sus desplazamientos en el Sistema Metro.

Listas las señales que advierten ubicación de cámaras de foto detección en Cali




La Secretaría de Movilidad de Cali culminó en su totalidad la instalación de las 114 señales informativas en 49 puntos de la ciudad. Las mismas, están ubicadas a 100 y a 500 metros, antes de cada una de las 40 cámaras de foto detección fijas y de las 4 portables.

"Existen 9 puntos en Cali en los cuales instalamos cámaras de foto detección bajo carpas con el personal idóneo para manejarlas. Dichos puntos se están señalizando, aunque no siempre se encuentren los quipos en el lugar", indicó secretario del organismo de Movilidad, Juan Carlos Orobio Quiñones.

Si bien la administración municipal tenía un plazo de 6 meses para la instalación total de la señalización informativa de las cámaras de foto detección, la Secretaría de Movilidad y el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle han instalado el 95 % de las señales informativas que advierten los puntos en los que hay cámaras de fotodetección en Cali.

El pasado 22 de marzo el Ministerio de Transporte expidió la Resolución 718, la cual reglamenta la operación de las cámaras de foto detección en Colombia, documento que dejó fuera de circulación a los vehículos que portaban cámaras de foto detección para la recuperación del espacio público en la ciudad.

Vence el plazo para hacer observaciones a prepliegos de Bicicarriles




Hasta este jueves 21 de junio hay plazo para que los interesados en participar en la adecuación de los nuevos Bicicarriles, que se ejecutarán en la ciudad de Cali, hagan sus observaciones a los prepliegos del proyecto.

Esta oportunidad hace parte del proceso licitatorio que inició Metro Cali para la ejecución de alrededor de 47 kilómetros lineales de Bicicarriles, que se sumarán a los 28 kilómetros que ejecutó recientemente en la Avenida Cañasgordas y el oriente de la capital vallecaucana.

Este proyecto de obra pública, cuyo costo está valorado en 11.037 millones de pesos, contempla la demarcación, adecuación de pavimentos, mejoramiento de las superficies rodantes para las bicicletas, redistribución de la sección vial para el uso de las bicis y automotores, instalación de tachas, señalización horizontal (piso) e instalación de señales verticales, entre otras obras.

Los Bicicarriles, pensados como alimentadores del MIO, se ejecutarán en inmediaciones de seis estaciones y terminales del Sistema. En el circuito de la estación Tequendama se adecuarán 15.75 kilómetros, al circuito de la Terminal Menga le corresponden 10.16 kilómetros de Bicicarriles, en el circuito de la Terminal Paso del Comercio se ejecutarán 4.58 kilómetros, en el circuito de la estación Nuevo Latir se adecuarán 1.47 kilómetros, en el circuito de la Terminal Calipso se desarrollarán 1.35 kilómetros y en el circuito de la estación Universidades se proyectan 13.62 kilómetros de carriles para bicicletas.

"Con este proyecto estamos haciendo un gran aporte a la movilidad integral, toda vez que con estos 47 kilómetros más los 28 que ejecutamos recientemente en la Avenida Cañasgordas y el oriente de Cali, llegamos a 75 kilómetros de Bicicarriles, duplicando así la infraestructura de este tipo en la ciudad, que era de 32 kilómetros", señaló el presidente de Metro Cali, Nicolás Orejuela Botero. 

Luego de las observaciones a los prepliegos se hará la publicación de los pliegos definitivos en los últimos días de este mes y dentro del cronograma proyectado se estima la entrega de ofertas para la última semana de julio.

BiblioMIO llega a 5.000 préstamos de libros




0Los BiblioMIO son bibliotecas públicas ubicadas en la estación Unidad Deportiva y la Terminal Andrés Sanín, las cuales buscan fomentar la lectura y la promoción de actividades y bienes culturales en los usuarios del Sistema Integrado de Transporte Masivo - MIO, y las comunidades aledañas.  Así mismo se pretende generar un espacio para la construcción social de valores a través de la lectura.

Las biblio estaciones que fueron inauguradas el 19 de diciembre del año pasado acaban de llegar a los 5.000 préstamos de libros. Más de 2.000 usuarios del MIO han disfrutado de la lectura, llevándose los libros o aprovechando las salas de estos espacios culturales, con un inventario actual de más de 500 ejemplares distribuidos en las dos bibliotecas.

Para acceder a los libros y llevarlos a casa, la oficina o simplemente leerlos en las salas disponibles en las bibliotecas o durante los recorridos en el MIO, los usuarios deben primero registrarse para obtener la Llave del Saber, documento que le abrirá las puertas no solo de los servicios de los BiblioMIO, sino de las 61 bibliotecas públicas de la Red de Cali. De igual manera, la ciudadanía tendrá la oportunidad de participar en actividades de promoción de lectura y disfrutar de la programación cultural que se ofrece periódicamente.

Para Lina Marcela Trujillo, jefe de Cultura y Gestión Social de Metro Cali, las biblio estaciones hacen parte de un servicio que ha abierto las puertas de una manera distinta a la lectura. "Ahora los ciudadanos pueden encontrar un buen libro en el Sistema, el cual lo pueden disfrutar en su viaje o simplemente llevarlo a su hogar", señaló la funcionaria.

Desde el Sistema se continúa promoviendo la lectura y la cultura, por esta razón se invita a los caleños a apropiarse de las bibliotecas públicas y hacer uso de ellas, consultando los libros de su preferencia.

Pasos para utilizar el BiblioMIO

1. Las personas deben acercarse al BiblioMIO para registrarse en la Llave del Saber, previa indicación del bibliotecario. La llave se entrega de manera inmediata y el servicio de préstamo quedará habilitado.

2. Las personas deben consultar el catálogo de libros para seleccionar el que desea llevar.

3. El préstamo del libro es por un periodo de 5 días. Tiempo en el que debe ser devuelto en cualquiera de los dos BiblioMIO. La solicitud de préstamo se puede renovar hasta por 2 veces.

El registrarse en la Llave del Saber, no solo da la posibilidad a los usuarios del MIO a acceder al BiblioMIO, sino que les abrirá las puertas de los servicios de las 61 bibliotecas públicas de la Red de Cali.

Horario de atención

Lunes a viernes:

7:00 a.m. a 7:00 de la noche

Sábado 

9:00 de la mañana a 1:00 p.m.

El domingo no se cuenta con servicio.

Prográmese para la Feria y Servicios de Vivienda para estratos 1, 2 y 3 en Cali




La Feria y Servicios de Vivienda en su versión No.5  llega el próximo sábado 7 de julio en el centro de eventos y exposiciones Las Orquídeas desde las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., evento que organiza la Alcaldía de Cali para mejorar las condiciones de vida a los habitantes de estratos 1, 2 y 3.

Esta iniciativa del mandatario de los caleños, Maurice Armitage, se concibe por la necesidad de generar oportunidades a la ciudadanía, ya que Cali tiene hoy un índice de vivienda cualitativo superior a las 124.000 unidades habitacionales.

Lo anterior permite determinar que en la capital del Valle del Cauca existen a la fecha, 216.000 familias sin un techo propio o que a pesar de contar con este, las condiciones de habitabilidad no son las mejores.

Si bien es cierto que el sector vivienda en Cali ha hecho grandes esfuerzos por mitigar esta problemática creciente, la demanda supera la capacidad de cobertura de la dependencia encargada de este tema, razón por la cual la Alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat, reunirá en esta Feria y Servicios de Vivienda a diferentes empresas del gremio de la construcción, financiero, departamental y municipal, para brindar diferentes  actividades con un gran contenido de responsabilidad social que buscan acercar a la comunidad a toda la oferta habitacional.

Casos de éxito se verán en la feria Pacific Leather



Este jueves 21 de junio en el marco de la feria Pacific Leather, se realizará la agenda académica con casos de éxito de empresas del sector de marroquinería y calzado.

En el Centro de Eventos Alférez Real estará la XIII Exposición Internacional 'Pacific Leather', la vitrina más grande de cuero y calzado que se realiza en el occidente colombiano. Durante el evento, la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico ofrecerá el jueves 21 de junio una agenda académica con historias y casos de éxito de emprendedores del sector.

La feria 'Pacific Leather' es organizada por el Centro de Desarrollo Productivo, CDP, y la Asociación de Industrial Vallecaucanas del Calzado, Cuero, sus Manufacturas e Insumos, Univac, con apoyo de la Administración Municipal.

Esta agenda académica contará con la presencia de Julián González Juri, secretario de Desarrollo Económico, la Cámara de Comercio de Cali, la Universidad San Buenaventura y emprendedores que contarán sus experiencias empresariales.

Los asistentes podrán asistir a la agenda académica que se realizará desde las 9:30 a.m. hasta las 5:00 p.m. el jueves 21 de junio en el Centro de Eventos Alférez Real, espacio para conectarse con emprendedores e interesados en el sector.

Conozca a continuación los perfiles de los expositores y panelistas:

El evento se iniciará a las 10:00 a.m. con las palabras de Julián González Juri, secretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Cali. Continuará a las 10:30 a.m. con la charla del 'Panorama económico de la industria de la moda' a cargo de Johanna Padilla Bedoya, Jefe del programa de Iniciativas Clúster de la Cámara de Comercio de Cali.

Luego a las 11:30 a.m. estará la charla 'Bendito mercadeo, cómo me haces sufrir' realizado por Lobsang Salguero, Director de La Corinta – Escuela de Creatividad, estudio publicidad en Bogotá, con Maestría en Cali. Ha sido profesor en la Universidad Santiago de Cali, la Universidad Autónoma de Occidente, Universidad Icesi, Universidad Libre y universidades en Venezuela y Ecuador. Desde el 2014 inició un espacio para que la creatividad estuviera al alcance de muchas más personas y por esto creo La Corinta, primera escuela de creatividad del suroccidente colombiano.

En la tarde, a las 2:00 p.m., se realizará la charla 'Diseño de calzado' a cargo de Sergio Iván Puerto, invitado de la Universidad San Buenaventura. Sergio es diseñador industrial, experto en diseño de calzado, con magíster en Administración de Negocios con énfasis en mercadeo de la Universidad Icesi. Tiene experiencia en el área de diseño de producto, dirección de diseño, consultoría y gestión en empresas de moda, principalmente de accesorios, calzado e insumos.

A las 3:00 p.m. estará el panel 'Experiencias exitosas: historias de éxito en la industria', el cual estará moderado por Carlos Andrés Pérez, Director Económico y de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali y contará con panelistas como Martha Gómez, Gerente de Producción y María Quintana, Gerente de Desarrollo de Producto, ambas socias de la empresa OQ Shoes. Además, también participarán en el panel Adriana Ledesma, Gerente Comercial y Danny Oszerowicz, Gerente General de Calzado Danny y Jesús Mejía, Gerente General de Calzatodo.

Por último, a las 4:00 p.m. se realizará la charla 'Ciclos de moda', a cargo de Claudia Marcela Sanz, doctora en Diseño de la Universidad San Buenaventura.

Los caleños podrán asistir de manera gratuita a la agenda académica, que se realizará el jueves 21 de junio en el marco del 'Pacific Leather' en el Centro de Eventos Álferez Real en la avenida 1 # 1 – 50 y al evento en general con inscripción previa a través de www.pacificleather.co


Nuevos implementos de aseo para plazas de mercado en Tunja

Tunja en Equipo trabaja para mejorar día a día la higiene de las plazas de mercado de la ciudad.

Con el fin de generar bienestar en los comerciantes y visitantes de las plazas de mercado, la Administración Municipal a través de la Secretaría de Desarrollo, ha entregado implementos de aseo, con el fin de lograr mayor eficacia en la limpieza de las plazas del sur, norte y occidente.

Dentro de los implementos que entregó Tunja en Equipo a la actual administración de la Plaza de mercado del sur se encuentran; carros recolectores de residuos sólidos, palas, cepillos, escobas, guantes, jabón, desengrasante, entre otros elementos que servirán para contribuir con la limpieza de las diferentes zonas.

Ismael Najar Ingeniero Sanitario de la Secretaría de Desarrollo expresó: "Con estos elementos se busca la eficiencia, higiene y aseo de las tres plazas de mercado. Hay áreas muy contaminadas, por ejemplo, lo que es cárnicos, baños y establecimientos claves de grasas. Con esto se logra que la plaza permanezca en perfecto estado de aseo".

Inversión extranjera se ha duplicado en Colombia durante los últimos ocho años


​El Presidente Juan Manuel Santos inauguró el Centro de Innovación y Tecnología 'Plaza Claro' en Bogotá, que alberga las oficinas de Claro Colombia y reúne las sedes principales de empresas del sector. Construido en un área de 145 mil metros cuadrados, el proyecto cumple con los más altos estándares de sostenibilidad ambiental e incluye espacios comerciales, empresariales y residenciales, donde trabajarán cerca de 13 mil personas.

Durante la inauguración del Centro de Innovación y Tecnología 'Plaza Claro', el Presidente Juan Manuel Santos destacó algunos de los logros de su administración, entre ellos la inversión extranjera que se duplicó en los últimos ocho años.

"En los últimos ocho años hemos más que duplicado la inversión extranjera", afirmó el Mandatario al explicar el proceso de desarrollo del país en el que inversionistas extranjeros como Carlos Slim y Claro Colombia han sido fundamentales.

"Por eso este evento me llena de enorme satisfacción, porque es un paso más, que han dado muchísimos, en esa relación tan especial que ha tenido Claro con Colombia, unos inversionistas que han sido claves en este desarrollo y en esta modernización de nuestro país", sostuvo.

El Jefe de Estado se refirió también al buen momento que vive nuestro país a nivel internacional y puso como ejemplo el reciente ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"Este ingreso a la OCDE es un paso muy importante en ese proceso de modernizar el país, de colocarlo a un nivel de país serio con las mejores políticas públicas", dijo.

Añadió que se trata de "un privilegio enorme que tiene Colombia de poder tener la mejor información sobre las mejores políticas públicas en todos los frentes: en el frente social, en el frente económico, en el frente tecnológico, en el frente de la competencia, en el frente de la salud y de la educación".

"Todo esto tiene un común denominador y se llama la tecnología, ahí tenemos que continuar avanzando", dijo.

Avances en TIC

Sobre los avances en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) que ha experimentado el país durante los últimos años, el Mandatario resaltó algunos logros de su administración.

Entre ellos cabe destacar los 1.108 municipios conectados con fibra óptica y el Proyecto Nacional de Red de Alta Velocidad, los 30,3 millones de conexiones y el hecho que Colombia hoy sea el país que más ha avanzado en consolidación de internet accesible.

Más de 8 mil puntos y kioscos Vive Digital, 1.430 Zonas Wifi para la Gente y el pasar de 24 a 4 niños por computador, figuran dentro de los avances en este sentido.

"Colombia se ha convertido, como ustedes lo acaban de escuchar, en una base importante, donde podemos también ser líderes en muchas de las actividades que la tecnología nos permite como país, como nación. Recuerdo también que teníamos un cable submarino y hoy tenemos más de 10. La conexión con el mundo entero se ha multiplicado. Inclusive la conexión física", señaló.

"Por eso yo espero que mi sucesor, quien sea, pues siga construyendo sobre lo construido", afirmó.

¿Qué es 'Plaza Claro'?

El Centro de Innovación y Tecnología 'Plaza Claro', ubicado en la Avenida 68 con Avenida de la Esperanza en Bogotá, alberga las oficinas de Claro Colombia y reúne las sedes principales de empresas del sector.

Construido en un área de 145 mil metros cuadrados, el complejo incluye espacios comerciales, empresariales y residenciales, donde trabajarán alrededor de 13 mil personas.

El proyecto cumple con los más altos estándares de sostenibilidad ambiental y allí los visitantes podrán encontrar novedades tecnológicas, como aplicaciones del 'Internet de las Cosas', parqueo inteligente y realidad aumentada, entre otros servicios.

El Centro de Escucha trabaja con la población del Centro Gerontológico AtardeSer




El programa de Salud Mental  y el Centro de Escucha de la zona 3, en el municipio de Envigado, realizaron un taller con minorías activas en el alto de los sueños barrio Alto de Misael, donde el objetivo fue brindar información sobre factores de riesgo y protección frente al consumo de sustancias psicoactivas, con el fin de sensibilizar a la comunidad, de esta manera disminuir la discriminación y el estigma que se tiene de las personas consumidoras.

Esta capacitación estuvo dirigida a los adultos mayores que hacen parte de los grupos del Centro Gerontológico AtardeSer, con el fin de aclarar todos los mitos que se tienen sobre las personas que tienen algún tipo de consumo, de esta manera buscamos hacer de Envigado un municipio que no discrime y que por el contrario tenga los conocimientos necesarios para entender y para fortalecer lazos con estas personas que necesitan ser comprendidas, de esta manera quienes consumen sentirán más confianza en la comunidad y podrán iniciar sus tratamientos de rehabilitación.

Comunicadores del Área Metropolitana diseñan campaña para la erradicación de violencias contra la mujer



Reunidos en el Despacho de la Alcaldía de Envigado, los comunicadores y comunicadoras de Municipios Unidos por la Equidad, crean sinergias que permitan estructurar una campaña para la erradicación de violencias contra la mujer, en el Área Metropolitana.

Este encuentro permite definir las piezas promocionales y las acciones que se divulgarán y ejecutarán el 25 de cada mes hasta final de año, y que tendrá un gran evento metropolitano multitudinario de cierre, coincidente con la conmemoración oficial el 25 de noviembre, del día mundial de la Erradicación de Violencias.

Itagüí actualiza su base catastral


La Alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de Hacienda, se encuentra realizando la actualización de la base catastral del municipio, para verificar el estado de los bienes inmuebles que se encuentran en la localidad.

De acuerdo a las indicaciones dadas por el Departamento Administrativo de la Gobernación de Antioquia, la Secretaría de Hacienda de Itagüí, invita a todos los propietarios y poseedores de bienes inmuebles a revisar el estado actual de su inscripción catastral, con el objetivo de verificar que su inmueble figure correctamente en la base catastral del municipio.

Lo anterior debido a que Catastro Departamental ha detectado, que en Antioquia, hay personas pagando el impuesto predial que no se encuentran inscritas en Catastro y otras que nunca han pagado impuestos aun teniendo bienes inmuebles.

Para realizar este proceso, los itagüiseños deben acercarse a Subsecretaria de Gestión de Rentas - Área Catastro (Carrera 51 # 51 - 55, primer piso del edificio de la Alcaldía), de lunes a jueves de 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:30 p.m. a 4:15 p.m. y los viernes de 7:00 a.m. a 12.00 m. y de 1:30 p.m. a 3:15 p.m.

La solicitud se realiza de manera verbal o escrita, adjuntando copia del documento de identidad, indicando el predio a consultar y acreditando titularidad de derecho (en caso de que la solicitud sea realizada por un tercero, se debe adjuntar autorización escrita con copia del documento de identificación del titular y del autorizado).

En la actualidad, el municipio de Itagüí desarrolla diferentes megaproyectos sociales y de infraestructura que buscan mejorar la calidad de vida de los itagüiseños. El desarrollo adecuado de dichos proyectos se realiza, entre otros, gracias al pago oportuno y correcto de todos los contribuyentes de los diferentes impuestos que se recaudan en la ciudad.

Para más información, comunicarse con la Subsecretaría de Gestión de Rentas al teléfono 373 7676 ext. 1506 y 1529.

En Apartadó, la educación es primero

Alcalde de Apartadó se reunió con rectores y Secretario de Educación para revisar compromisos y necesidades.

A la reunión que se realizó en el auditorio de la Universidad Cooperativa de Colombia, llegaron los rectores de las Instituciones Educativas oficiales y privadas de Apartadó con el propósito de abordar temas de interés: Plan de mantenimiento de las instituciones educativas, proyectos de infraestructura radicados y el programa Todos a Aprender. La consigna del Gobierno #EnamoradosDeApartadóPrimeroLoSocial es seguir fortaleciendo y garantizando la calidad y cobertura educativa en el Municipio.

Durante su intervención, el alcalde Eliécer Arteaga Vargas, pidió a los rectores seguir comprometidos y enamorados de la Educación, para que las nuevas generaciones sean las mejores y aporten de manera significativa al desarrollo de Apartadó. Recordó y compartió con los directivos momentos de su adolescencia cuando se formaba académicamente, como una manera de expresar que todos pasamos por las manos de Maestros y nos ayudan a ser Mejores.

Socialización previa al inicio de obra sobre la carrera 100 en Apartadó


Con motivo de anunciar el inicio de obras de "La Transformación de la Carrera 100" se llevó a cabo una reunión con habitantes y comerciantes de un sector, en Apartadó. La obra se pondrá en marcha al inicio de esta semana en el tramo de la calle 105 con calle 104 C. Durante la socialización se despejaron dudas de algunos comerciantes y se comunicó que por el momento la movilidad no se verá afectada por este suceso.

En Turbo se socializó el avance del plan agropecuario enmarcado en el proyecto de adecuación de tierras y distrito de riegos

Se realizó en la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús la socialización de los avances del Plan Agropecuario, producto de un diagnóstico realizado por los productores plataneros de los corregimientos de Currulao, Nueva Colonia, Rio grande y El Tres.

Este plan hace parte del proyecto de adecuación de tierras y distrito de riegos que se desarrolla en la subregión y que inició con el antiguo Incoder hoy convertida en la Agencia Nacional de Tierras en convenio con EPM, que busca brindar condiciones de organizaciones en el territorio y a la vez una posibilidad de tener de manera permanente el recurso del agua en las épocas de verano para no se vea afectada la producción.

"Estos diagnósticos que hoy socializamos aquí, nos permitirá tener un insumo importante para tener un distrito de riego que beneficie a toda la región de Urabá y articularnos con los demás municipio de la región en todo lo que tiene que ver la parte productiva", manifestó Diober Blanco Agamez, Secretario de Agricultura Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Turbo, quien asistió al evento.

Turbo cuenta con Consejo Distrital de participación ciudadana y control social


24 representantes de las diferentes fuerzas vivas del distrito se convirtieron en miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

El evento se desarrolló en el auditorio de la Secretaría de Inclusión Social y contó con la asistencia de la directora de Participación Ciudadana y Gestión Social de Antioquia, Eliana Vanegas Zapata; Jairo Álvarez Córdoba, Secretario Privado del Distrito de Turbo; Francisco Moya Sánchez, Coordinador de Desarrollo de la Comunidad.

En el acto se dio a conocer la resolución 6438 de mayo 11 de 2018, que reconoce como instancia de participación a este consejo, de igual manera se conoció el acta de compromiso en el marco de la implementación del sistema de participación ciudadana en Antioquia, para la creación, implementación y fortalecimiento de los consejos de participación ciudadana.

La oportunidad fue aprovechada también para rendirle un homenaje póstumo al señor Guillermo Galvis Portillo, quien durante muchos años lidero en Turbo el trabajo comunal.