Páginas

sábado, 23 de junio de 2018

Fue restablecido el servicio de gas natural vehicular en el Valle de Aburrá



A las 3:00 p.m. de este viernes 22 de junio fue restablecido en su totalidad el servicio de gas natural vehicular en las estaciones de servicio del Valle de Aburrá y en la subregión del Oriente antioqueño.

A partir de las 6:00 p.m. de este viernes 22 de junio comienza a normalizarse el suministro de gas natural para las empresas que se vieron impactadas por esta contingencia, ocasionada por una afectación en el gasoducto de la empresa Transportadora de Gas Internacional (TGI), que realiza el transporte del gas natural desde los campos productores de Cusiana y Cupiagua al interior del país.

En las últimas horas, la empresa TGI informó que terminó la reparación en el tramo afectado, lo que permitió restablecer el suministro de gas natural en el Vallé de Aburrá y en el Oriente antioqueño.

EPM reitera sus excusas a la comunidad y agradece su comprensión por esta situación ajena a su voluntad.

Así va la pavimentación en el corregimiento El Reposo, en Apartadó



El gobierno del alcalde Eliécer Arteaga Vargas pavimenta cerca de 300 metros de vía en la calle 29 del barrio El Bosque. Las obras se ejecutan a través del sistema de autoconstrucción, en el cual el Municipio financia el 70% y la comunidad aporta el 30%.

Ministerio del Interior capacita líderes afrocolombianos



Con la presencia de una representante del Ministerio del Interior en Asuntos Étnicos y en articulación con el programa de Etnias de la Secretaría de Inclusión Social, líderes de asociaciones, consejos y organizaciones del municipio de Apartadó se capacitan en proyectos y rutas de cofinanciación.

Durante la reunión se tocaron temas conceptuales sobre lo negro, negritud, cómo surgieron estas definiciones, cómo se clasifican las poblaciones negras en el territorio nacional, las leyes y normas que amparan a estas poblaciones, entre otros temas.

Campaña contra el dengue en Apartadó


Profesores y estudiantes de la I.E Madre Laura en Apartadó se suman a la campaña #TodosContraElDengue, en donde con aportes significativos implementaran en su institución y casas estrategias para mitigar que el mosquito continúe infectando a más apartadoseños.

Capacitan a nuevos beneficiarios del programa Colombia Mayor en Apartadó



En la Administración Municipal de Apartadó se capacitaron y se les dio la bienvenida a cerca de 70 nuevos usuarios del programa Colombia Mayor. El Alcalde, Eliécer Arteaga y la Secretaría de Inclusión Social, Sara Moreno hicieron presencia, dándoles una calurosa bienvenida a los nuevos beneficiarios del programa.

Durante la capacitación se habló de los requisitos para pertenecer al programa, de los compromisos que cada uno adquiere al ingresar a este, de las posibles causas de retiro y de cómo pueden iniciar a cobrar los pagos, los lugares y con qué frecuencia, además de la importancia de pertenecer a uno de los 54 grupos de Adultos Mayores que hay en el municipio.

Trabajos de barrido y limpieza en el barrio Alcalá



Operarios de Enviaseo realizaron brigada de barrido manual y mecánico en el barrio Alcalá. Labores complementarias en la prestación del Servicio Público de Aseo.

Pablo Andrés Restrepo, gerente de Enviaseo ha explicado que el objetivo es llevar de manera constante estos trabajos y fomentar la campaña de concienciación #YoAmoEnvigadoLimpio para difundir el trabajo que realiza la entidad de aseo de los envigadeños, que no se limita al barrido de la vía pública, sino también al corte de césped, poda de árboles, lavado de parques, entre otras.

A toda la comunidad envigadeña se le hace una invitación para que junto a Enviaseo se haga un trabajo mancomunado que permita lograr un Envigado limpio para Vivir Mejor.

Cerca de 400 personas se registraron en la Feria de Empleo




En alianza con la Caja de Compensación Familiar de Antioquia Comfama, La Alcaldía de Envigado realizó la Feria de Empleo, en la cual cerca de 400 personas asistieron para registrar su hoja de vida.

El objetivo de esta actividad es mejorar la condición laboral de la comunidad envigadeña a través de la oferta de diferentes vacantes de empleo.

Las empresas participantes en la feria fueron: Conecta, Tiempos, Caminos del Ser y Futesa.

Plaza Pakita, otra opción que te ofrece la Alcaldía de Envigado para celebrar el Día del Padre


En aras de fortalecer los conglomerados comerciales del Corredor Turístico Palmas, la Alcaldía de Envigado por medio de su Secretaría de Desarrollo Económico y en articulación con Plaza Pakita, llevarán a cabo la celebración del Día del Padre a través de un evento organizado para este domingo 24 de junio, desde la 1:00 p.m. hasta las 8:00 p.m. en las instalaciones de Plaza Pakita, ubicada en el kilómetro 16 – Alto de las Palmas.

El evento incluirá las siguientes actividades de ambientación e interacción con los visitantes, en el marco del Día del Padre y del Mundial de Fútbol – Rusia 2018:

Proyección del partido Polonia vs Colombia
Juego ¿Quién sabe más del Mundial?
Metegol
Fútbol Tenis
Muestra deportiva de Free Style
Punto de exhibición de la Copa Mundo
Stand Up Comedy
Trovas
Sorteos y mucho más
Porque papá lo merece, regálale una tarde mundialista y celebra su día en familia apoyando a la Selección Colombia.

¡Ponte la camiseta tricolor y siéntete Colombiano!

Enviaseo realiza barrido en el sector Isla Santo Domingo



En el marco de la campaña Yo Amo Envigado Limpio, la entidad de aseo de todos los habitantes de Envigado, realizó toma del sector Isla Santo Domingo con los operarios de barrido y limpieza.

Estos trabajos hacen parte de los elementos complementarios de la prestación del Servicio Público de Aseo.
Enviaseo reitera el llamado a los envigadeños para que eviten arrojar residuos en las vías y espacios públicos para poder seguir disfrutando de una Ciudad Señorial con los más altos estándares de cultura ciudadana y compromiso ambiental.

Tertulia histórica sobre el Parque La Martina, en Apartadó



En el Parque La Martina se llevó a cabo el encuentro, en el cual se habló acerca de la historia del parque, cómo surgió el nombre y como inició el comercio en aquel lugar. Se mencionaron Fundadores y personajes significativos del sitio, junto con recuerdos de sus inicios. También se amenizó con una presentación de Bullerengue.

El Parque La Martina inició siendo una plaza en 1969, bajo la administración de Julio Patiño, donde bajaban los campesinos de San José de Apartadó a comercializar sus productos, su nombre se debe a una canción popular mexicana de Antonio Aguilar llamada La Martina y en 1991 se convirtió en parque.

Administración de Apartadó hace reconocimiento a la Policía Nacional

35777176_2016326998631155_2502659297142374400_nCon un emotivo evento, el gobierno Enamorados de Apartadó Primero Lo Social, homenajeó a hombres y mujeres de la Policía Nacional que con su entrega y compromiso, han permitido disminuir el índice de actos delictivos en el Municipio y construyen región con su servicio a la comunidad.
El alcalde Eliécer Arteaga Vargas, entregó medallas de reconocimiento especial al Coronel Gerson Fajardo Guevara, Comandante del Departamento Policía Urabá y a algunos miembros de la institución que se han desempeñado de manera directa en el Municipio, dejando en alto el nombre de la institución.

Paseo Urbano La Playa, más espacio para el peatón




Declaraciones de Sergio Cuevo Montoya, subsecretario de Construcción y Mantenimiento de la secretaría de Infraestructura.

El tramo II, que avanza en un 30 % de ejecución, está en desarrollo desde diciembre de 2017 y el 25 de junio  iniciará trabajos el primer trayecto que va desde el Teatro Pablo Tobón Uribe hasta la Avenida Oriental.

Un reto complejo, pero con mucha funcionalidad es el que se propicia con la intervención en la histórica Avenida La Playa por parte de la Alcaldía de Medellín. Dos importantes tramos, en 11.000 metros cuadrados de esta calle céntrica de la capital antioqueña, están en una transformación, que además de embellecimiento tiene un alto componente de espacio público para los ciudadanos.

Las obras en su primera fase van en un 30 % de la ejecución. En su totalidad será denominado como Paseo Urbano Playa y actualmente se encuentra en desarrollo el tramo II, que comprende la ejecución entre la Avenida Oriental hasta la carrera Palacé. Allí se realiza la intervención con senderos peatonales, siembra de plantas menores y ciclorruta. Una reorganización de toda la zona para priorizar la movilidad no motorizada con una inversión de $15.000 millones.

"Va haber una renovación completa del espacio público. Recuperamos espacio de la vía para generar ciclorrutas y ampliar los andenes. Es un proyecto que se integra con lo que se hará en Playa tramo I que se va a iniciar en la última semana de junio, también con el corredor Córdoba, que lo iniciamos el pasado 22 de mayo y también en el sector de Junín, en el que vamos intervenir todas las fachadas y el corredor peatonal", dijo Sergio Alberto Cuervo Montoya, subsecretario de Construcción y Mantenimiento de la secretaría de Infraestructura.



La reubicación y organización de los vendedores estacionarios y ambulantes de la zona es otro de los trabajos que se está adelantando conjuntamente con la Subsecretaría de Espacio Público. De igual forma, se realizó un Plan de Manejo de Tránsito (PMT) con la Secretaría de Movilidad tras varias mesas de trabajo en las que se determinaron algunos cambios y acompañamiento permanente en el punto de las obras para reducir el impacto por congestiones.

La calzada central de la vía quedará de 3,50 metros de ancho para el uso de Transporte Público Municipal (TPM) y para uso mixto de otros automotores será de 3,25 metros. Se adecuarán bahías de carga y descarga para los locales comerciales.

"El Centro lo estamos renovando, es una apuesta del Alcalde y lo importante es decirle a la comunidad que va a ser un Centro para todos, para que vengamos y tengamos un Centro articulado con los diferentes proyectos que tenemos en la ciudad", agregó el Subsecretario.

En el Centro de Medellín se realizan 53 obras de infraestructura por un monto de $270.000 millones. Entre las obras más destacadas está Paseo Bolívar, Corredor Verde de la Oriental, Paseo Urbano La Playa, la renovación de las fachadas en el pasaje Junín y 40 parques, además de los otros 100 intervenidos en el resto de la ciudad.

Los jóvenes envigadeños se capacitan en inteligencia emocional


Con el fin de potenciar la importancia de la inteligencia emocional en la salud mental de la comunidad, La Secretaría de Salud a través del programa de Salud Mental y Adicción y el Centro de Escucha abordaron este tema con los jóvenes de la zona 8, como invitados especiales tuvimos varios de los integrantes de la barra RXN Envigado, enfocando el trabajo en uno de los componentes de la inteligencia emocional y la inteligencia interpersonal. Esta actividad se llevó a cabo gracias a un trabajo articulado con las Secretarías de Bienestar Social y Comunitario y Seguridad y Convivencia.

El objetivo de trabajar articuladamente en estas actividades, está basado no solamente en buscar salud mental, sino generar  un impacto que le permita a estos jóvenes poder tener una sana convivencia, generando espacios de bienestar conjunto para la población envigadeña.

Los Reencuentros para Vivir Mejor, espacios con y para la comunidad envigadeña


La Administración Municipal de Envigado, en cabeza del Alcalde Raúl Cardona González y el apoyo de la Secretaría de Bienestar Social y Comunitario como organizadora, viene realizando los Reencuentros para Vivir Mejor, la etapa de verificación de compromisos de los Encuentros para Vivir Mejor realizados en el 2016 y 2017.

Durante el año 2016 se realizaron 10 Encuentros y en el año 2017 se visitaron 34 barrios, con el propósito de utilizar este escenario de participación como un puente entre la comunidad y el Municipio, donde el Alcalde escucha de voz de los líderes envigadeños sus necesidades, y se compromete con mejoras para el desarrollo de los barrios y una excelente calidad de vida en Envigado.

Los Reencuentros son la manera de verificar que si se está cumpliendo con los compromisos y en caso de no, evaluar las razones y llegar a un acuerdo entre las partes, es decir, la comunidad y la Alcaldía.

Hasta la fecha se ha cumplido con 911 compromisos de 1.468 adquiridos en el 2016 y el 2017. Aún continuan trabajando para llegar a la meta y cumplirle a los habitantes de los barrios.

Envigado realiza promoción de la Salud Mental


El Centro de Escucha de la zona 3 y el programa de Salud Mental y Adicciones, realizaron un taller de promoción en salud mental a los actores institucionales de la Fundación Horacio de Jesús Restrepo, ubicada en el barrio La Inmaculada. A esta actividad asistieron jóvenes y adultos interesados en aprender hábitos que les permitan llevar una buena salud mental.

El objetivo principal fue promover la práctica de factores protectores de la salud mental a través de habilidades para la vida, con el fin de generar un impacto y que desde ya empiezan a introyectar este conocimiento en su cotidianidad, de esta manera enseñamos temas como  el autoconocimiento, la empatía, la comunicación asertiva, las relaciones interpersonales, la toma decisiones, el manejo de problemas y conflictos, el pensamiento creativo, el pensamiento crítico, el manejo de emociones y el manejo de tensiones y estrés.

Se socializan diseños de la Vía Distribuidora a Bomberos Envigado y Policía Nacional



Funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas de Envigado y miembros del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, realizaron socialización de los diseños de la Conexión Ecológica y Vial Distribuidora Sur al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Envigado y la Policía Nacional, con el objetivo de estar preparados ante cualquier tipo de situación que pueda presentarse durante la ejecución de esta obra.


Cierre en la calle 37 Sur en Envigado




En la obra de La Ampliación de la Calle 37 Sur, en el municipio de Envigado, desde el 8 de junio se realiza cierre de la calle 36 D, costado norte, con el fin de adelantar actividades de la etapa 2 del Plan de Manejo de Tránsito. Este cierre fue socializado a la comunidad con anterioridad y tendrá una duración aproximada de 5 meses.

Durante esta segunda etapa se mejorará la circulación peatonal, todas las redes subterráneas y la estructura de vía.

Es importante tener en cuenta que es un cierre total en el área de influencia de la obra, los vehículos vienen circulación por el costado sur, el cual funciona en doble sentido.

El Programa de Desarrollo Comunitario visita a los JAC del Municipio



Con el propósito de mantener y cuidar los espacios que son diseñados para la comunidad, Envigado vela por la buena gestión de las Juntas de Acción Comunal del Municipio, organizaciones civiles que promueven la participación ciudadana en el manejo de las comunidades en los barrios y a la vez sirven como medio de interlocución con la Administración Municipal.

Es el Programa de Desarrollo Comunitario de la Secretaría de Bienestar Social y Comunitario quien se encarga de realizar esta tarea por medio de las visitas de inspección, vigilancia y control en las 53 juntas del Municipio. Para el 2018 dió inicio al cronograma de visitas en el mes de marzo y lleva hasta la fecha 47 visitas realizadas.

Este plan de inspección, vigilancia y control el cual tiene como objetivo la revisión de los libros de actas, de asambleas y de la junta directiva, el libro de afiliados, tesorería, inventarios y el libro auxiliar de cada proyecto, también evalúa que se cumpla con la realización de las tres asambleas anuales, y muy importante, con el plan de acción de las JAC, el informe de gestión, la revisión y la actualización de estatutos.

Las visitas se realizan 2 veces al año y adicional a la de inspección, vigilancia y control,  el programa de Desarrollo Comunitario brinda asesoría a las JAC aprovechando los espacios, para que se lleve a cabo un plan de mejoramiento y así cumplir con los requerimientos desde la Administración y con la comunidad.

Secretaría de movilidad de Apartadó sigue socializando en normas de tránsito y seguridad vial


El turno fue para los beneficiarios de las TIC'S en los Puntos Vive Digital, donde se les brindó socialización sobre algunas recomendaciones e información para minimizar los riesgos en las vías, y así fomentar y fortalecer la cultura del autocuidado a la hora de movilizarse.

Desde la Secretaria de Movilidad seguimos con la estrategia de aprovechar todos los espacios posibles para socializar las normas de tránsito y la problemática de la movilidad, como una forma efectiva para prevenir siniestros viales.

Fontur capacita a 30 emprendedores en Urabá


30 emprendedores del sector turismo de los municipios de Necoclí, Mutatá, Carepa y Apartadó, asistieron a la Socialización sobre el manejo y lineamientos del manual presentación de proyectos del FONTUR (Fondo Nacional de Turismo) presentado por Carlos Cadavid, Director de Competitividad de FONTUR.

La actividad se llevó a cabo en la Ciudadela Educativa Puerta del Sol y la convocatoria estuvo a cargo del programa de emprendimiento del Gobierno #EnamoradosDeApartadóPrimeroLoSocial, que busca fortalecer el sector turismo del municipio.

Operativo de Control Vial en Amalfi


La Secretaría de Movilidad de Amalfi, realizó operativo en articulación con la Fuerza Pública, con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normatividad de tránsito y minimizar los riesgos de incidentes viales. Allí, se obtuvo el siguiente reporte:

• Órdenes de Comparendo: 8
• Vehículos Inmovimizados: 4
• Se da recomenciones a 23 conductores los cuales firman planillas.

Las principales infracciones encontradas fueron: no tener licencia de conducción y seguro obligatorio.

Premio internacional en desarrollo sostenible obtuvo el IDEA


El IDEA fue premiado por sus prácticas innovadoras y el crecimiento económico sostenible, inclusivo y responsable de las subregiones de Antioquia.​

La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) reconoce el manejo serio y responsable de la entidad, y su compromiso con el departamento.
El IDEA fue premiado por sus prácticas innovadoras y el crecimiento económico sostenible, inclusivo y responsable de las subregiones de Antioquia.​



El Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), fue reconocido como una de las instituciones latinoamericanas para el desarrollo con mejores prácticas, al ganar la Categoría Especial "Premio ALIDE Verde" por la implementación de su programa "Fortalecimiento de la Economía Local y Crecimiento Bajo en Carbono" con el que el IDEA suple las necesidades de financiamiento de proyectos de energía renovable con los cuales se desarrollan Pequeñas Centrales Hidroeléctricas PCH, garantizando un adecuado desempeño técnico, ambiental y financiero.


Este reconocimiento fue concedido durante de la versión 48 de la Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) que se realiza en la ciudad de Lima, Perú.

 "Estamos muy satisfechos con este reconocimiento internacional a la labor de la Gobernación de Antioquia Piensa en Grande a través del IDEA y su filial Gen+. Gracias a este programa se ha logrado un crecimiento económico sostenido, inclusivo y responsable de las subregiones, sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales y ha conllevado un equilibrio entre los aspectos sociales, económicos y ambientales como parte del valor del negocio", expresó Mauricio Tobón Franco, gerente del IDEA.

Con la creación e implementación de la nueva línea de financiación se generó un crecimiento del 174% en la cantidad de megavatios, al pasar de 16,1 financiados con el esquema utilizado entre 2008 y 2015, a un total de 44,1, así como en la cantidad de toneladas de dióxido de carbono (CO2) que se evitan emitir anualmente a la atmosfera, al pasar de 60.000 a 164.000, con la ejecución de 5 proyectos de generación de energía limpia: Alejandría, San José, Juan García, Conde y Penderisco 1.

Los municipios que se han beneficiado con este programa son: Alejandría, Santo Domingo, Concepción, San José de la Montaña, Liborina, Támesis, Valparaíso y Urrao. De manera directa se han generado cerca de 500 empleos y se proyectan otros 420 adicionales.


La categoría Premio ALIDE Verde ha sido considerada por la Asociación teniendo en cuenta que los bancos de desarrollo están llamados a desempeñar un papel fundamental en el desarrollo sustentable de los países, buscando que las actividades productivas además de ser económicamente viables y socialmente justas (inclusión de los actores involucrados), sean ambientalmente responsables.

A través de esta convocatoria y premiación anual, ALIDE busca identificar y distinguir las practicas innovadoras en la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe, con el fin de exaltar la labor que desempeñan estas instituciones para el progreso económico y social de los países de la región.

El premio consta de un componente económico, reconocimiento y difusión internacional, y la publicación, también internacional, del programa presentado por la institución.

Mejora calidad de vida de habitantes de Los Rodas con red de alcantarillado


Con una inversión de 3.200 millones de pesos, se construyeron las redes de alcantarillado de aguas residuales y lluvias en el sector los Rodas, ubicado en la zona rural del municipio de Envigado, obra con la que se beneficiaron más de 30 familias.

Adicionalmente se realizaron obras de urbanismo como escalas cordones, filtros y repavimentación de la vía.

Se realizó primer comité de la Cancha Sintética de Perico


Funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas de Envigado realizaron el primer comité de la construcción de la cancha sintética de la Vereda Perico, comité al que asistieron contratista, interventoría y la rectora de la institución Educativa de Perico.

Venecia concerta temas de desarrollo

El alcalde de Venecia, Ferney Darío Fernández, acompañado por sus Concejales se tomaron un Café con el Gobernador para discutir los temas priorizados para recibir cofinanciación de la Gobernación por más de $2.000 millones.

- El mandatario seccional Luis Pérez Gutiérrez comprometió recursos para acueductos, un centro de salud, un gimnasio, desarrollos turísticos, el Centro Día para la atención a los adultos mayores y la pavimentación de la vía La Mina - Venecia.



Alrededor de un café, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez reunido con el alcalde de Venecia Ferney Darío Fernández y los concejales municipales discutieron los temas de interés para el desarrollo de la localidad que previamente se habían concertado con esta población del suroeste antioqueño.

Frente a los distintos aspectos esbozados por los directivos municipales el gobernador propuso como la medida más importante para la dignificación y cualificación de la calidad de vida del campesino avanzar en la construcción de placa-huellas. Todos los proyectos por ustedes propuestos recibirán aportes de la Gobernación porque esta es la fórmula más impactante de mejorar la vida del campo, indicó Pérez Gutiérrez.

Frente a los tres proyectos de acueducto y alcantarillado presentados, comprometió recursos por $350 millones para el sistema de la vereda Sinifaná, para el cual la Alcaldía aportará los 250 millones restantes. Y para el sistema de la vereda La Amalia, la Gobernación pondrá $840 millones y la Alcaldía el 30% restante.

Pidió a la administración municipal llevar el proyecto de alcantarillado para la zona urbana a estudio del Plan Departamental de Aguas para su estudio. El mandatario seccional, se comprometió a gestionar ante el Ministerio del ramo la cofinanciación del 30% de su valor; la Gobernación aportará el 40% y deja a la Alcaldía el 30% restante.

Con Indeportes concertó recursos para la construcción de un gimnasio para el cual ya el municipio tiene el terreno. Proyecto recreativo que se une al corredor turístico "Cerro Tusa" que ya adelanta la localidad y para el cual el Gobernador comprometió recursos por $90 millones.

Se impuso el Mandatario en compañía del Diputado Rigoberto Arroyave la tarea de presentar un proyecto de Ordenanza para estudio de la Asamblea; proyecto que se ocupe del desarrollo turístico para los cerros Tusa y Bravo.

Anunció con la Secretaría de Infraestructura la pavimentación y rectificación de la vía La Mina – Venecia, en la que se invertirán $550 millones de pesos.

Y con la Secretaría de Salud y Protección Social revisar el tema del Centro de Salud por ser este un recurso prioritario, para la atención de la población del corregimiento de Bolombolo y del gran grueso de la población circulante que pasa por allí para llegar a otras localidades del suroeste antioqueño.

El Instituto para el Desarrollo de Antioquia le apuesta a la Energía Solar

Mauricio Tobón Franco, Gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA, sigue dando muy buenas noticias, no solo para Antioquia, sino para todo el país.

Además del importante premio otorgado al IDEA, por parte de la La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), por sus prácticas innovadoras y el crecimiento económico sostenible, inclusivo y responsable de las subregiones de Antioquia, el piloso Gerente del IDEA ya anuncia la participación del Instituto en la generación de Energía Solar.

El Proyecto de energía solar en el Magdalena Medio Antioqueño, será desarrollado con una importante empresa del mundo en energía solar. El IDEA busca que Antioquia sea líder en la generación de energía sostenible, manteniendo la seguridad energética de Colombia, pero sobre todo preservando las comunidades y el medio ambiente. Así se suma una generación energética de 130 megavatios.


En un mes se estarán inaugurando los proyectos Juan García, en el municipio de Liborina y San José de La Montaña, en el municipio de San José de La Montaña. También se iniciará la construcción del proyecto de Conde, en Támesis y Penderisco en Urrao.

El Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA, Piensa en Grande y en las comunidades y en desarrollo verde y sostenible de Antioquia.

 

El Cacao se fortalece como gran apuesta de Antioquia para la sustitución de cultivos

- Recursos por más de $20 mil millones del sistema de regalías, aprobó entregar la Gobernación a la Universidad de Antioquia para establecer el Centro de Desarrollo Agro-biotecnológico y de innovación.

- Este Centro CEDAIT, tendrá entre sus funciones prioritarias establecer material vegetal élite, en especial para el Cacao, como producto sustituto de los cultivos ilícitos.

La Gobernación de Antioquia aprobó entregar recursos de Regalías por más de $ 20.000 millones a la Universidad de Antioquia para iniciar en el presente año el establecimiento del Centro de Desarrollo Agro-biotecnológico y de Innovación CEDAIT de Antioquia.

Este Centro tendrá como objetivo priorizado, orientar sus esfuerzos a la búsqueda de material vegetal élite para cacao, como apuesta productiva que ha sido definida para la sustitución de cultivos ilícitos.

Este cultivo ostenta gran potencial en el Plan de Ordenamiento Territorial Agropecuario POTA pues tiene la posibilidad de crecer hasta superar el millón en hectáreas sembradas. Hoy Antioquia tiene más 22.000 hectáreas establecidas en el Departamento.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural como gestora de la iniciativa del proyecto Centro de Desarrollo Agro-biotecnológico y de Innovación de Antioquia CEDAIT, busca solucionar el déficit de material vegetal élite para diversos cultivos, con especial énfasis en el cacao, incrementando su productividad y competitividad con una apuesta productiva que vincula un amplio número de pobladores rurales.

Se espera que este Centro que estará ubicado en el municipio de El Carmen de Viboral alcance a copar su potencial disponible para llegar a alcanzar su capacidad de alojar más de 5 millones de plántulas, logrando así su utilización al 100%.

Esta apuesta por el desarrollo campesino de la Gobernación de Antioquia con sus secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y la de Productividad y Competitividad, cuenta como aliados a la Universidad de Antioquia, la Universidad Católica de Oriente y la Compañía Nacional de Chocolates.

El Centro de Desarrollo Agro-biotecnológico –CEDAIT- acogerá proyectos de base biotecnológica que aportan a la cadena de valor del agro y contará con escenarios para realizar transferencia in-situ en lo que se denominarán Laboratorios Territoriales en diferentes zonas del Departamento. Además, permitirá contar con investigadores que busquen semillas elite de cacao.

El Centro de Desarrollo Agro-biotecnológico-CEDAIT-contara con el apoyo de laboratorios territoriales para facilitar a las comunidades vinculadas al sector Agropecuario se apropien del conocimiento trabajando en parcelas demostrativas, donde se prueba y enseña el manejo de los paquetes tecnológicos requeridos en el uso del material vegetal obtenido.

Cerca de 1.2 Kilómetros de alcantarillado se instalan en las playas de Turbo

A buen ritmo avanzan la construcción de cerca de 1,2 kilómetros lineales de alcantarillado, en las playas del Distrito de Turbo, donde se pretende construir el Malecón Turístico, con recursos gestionados por el mandatario, Alejandro Abuchar González; ante la Gobernación de Antioquia.


"Nuestros proyectos se están realizando con las especificaciones técnicas requeridas, cumpliendo con todas las obras de saneamiento básico que garantizará que se conservarán en el tiempo y no necesitarán intervenirse en el futuro" Agregó el alcalde.

Nueva Colonia disfruta de una jornada saludable y recreativa

Viernes Saludable y Recreo Vía llego a la despedida de vacaciones de las Instituciones Educativas Nueva Colonia y Veintinueve de Noviembre, en el municipio de Turbo, actividades articuladas con la Secretaría de Educación y Secretaría de Salud.

El Viernes saludable es una estrategia de la Secretaría de Salud que se implementa a través del PIC, Promoviendo la Salud, la recreación, el entretenimiento y estilos de vida saludable. Una verdadera integración dirigida por las dimensiones Seguridad Alimentaria y Nutricional y Vida Saludable y Condiciones no Transmisibles donde los estudiantes participaron de charlas educativas, pausas activas, ciclo ruta, aeróbicos, microfútbol, voleibol, canto, danza y actividades culturales.

Participan entidades públicas y privadas como: Coorpucon, Futuraseo, Tapias Restrepo, Reindeser, Impresos Didácticos, Proveedora el Progreso, SENA, Casa de Gobierno, Policía Nacional, Pastoral Social, Jóvenes Más y otros que fueron pieza fundamental para llevar a cabo estás actividades.

“Una llamada o whatsapp basta para detenerlo”



Esta campaña es liderada por la Gobernación de Antioquia en articulación con el Ejército Nacional, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la Nación, la cual busca que la comunidad ponga en conocimiento cualquier tipo de delito ante las autoridades, reservando absolutamente la identidad del denunciante.

Las líneas telefónicas y Whatsapp dispuestas para realizar las denuncias son 165, 147, o 314 358 72 12.
Una denuncia a tiempo derrota la violencia.

Avanza instalación de nuevas redes de acueducto en Turbo

Con las nuevas redes de acueducto que actualmente se instalan en Turbo pronto habrá un servicio óptimo con más de 18 horas de continuidad en el servicio de agua.

Presentan Plan de Variabilidad y #CambioClimático a Secretarios de Planeación

En el Consejo Metropolitano de Planeación fue presentado el Plan de Variabilidad y #CambioClimático a los Secretarios de Planeación de los 10 municipios del Valle de Aburrá.

Jóvenes participan en jornadas de aseo en Turbo




Por iniciativa de la Coordinación de Juventud y Deportes de la Secretaría de Inclusión Social de Turbo, se realizó en días pasados una jornada de limpieza y aseo en los barrios El Pescador 1 y 2.

La intención de esta actividad es integrar a toda la comunidad del sector y así generar en los jóvenes, sentido de pertenencia y sana convivencia que les permita alejarlos del conflicto.

Estas jornadas continuarán realizándose en diferentes sectores del Distrito.


6 mil cupos para beneficiar madres gestantes en Medellín



34366421_1800989803293111_3658228558892892160_n
La Alcaldía de Medellín tiene 6.000 cupos para beneficiar a las madres gestantes y lactantes de la ciudad. La administración municipal quiere que sus hijos nazcan y crezcan en condiciones saludables mejorando su calidad de vida. Inscríbete en el teléfono 385 55 55 ext. 6762 - 6775

La Alcaldía de Medellín ha mejorado 180 escenarios deportivos


Para el segundo semestre del año se planea la intervención de otros 252 de estos espacios.
El uso de los escenarios deportivos públicos en la ciudad es gratuito.

La Alcaldía de Medellín ha hecho mantenimiento y recuperación de 180 escenarios deportivos, desde 2016 y hasta la fecha. En total, la ciudad cuenta con 886 sitios de estos, entre ellos se destacan 61 canchas sintéticas,  351 placas deportivas, 126 gimnasios urbanos, 23 escenarios deportivos al aire libre y 29 bajo techo.

Para el segundo semestre de este año se proyecta que 252 escenarios deportivos más sean mejorados, lo que requerirá una inversión de $31.000 millones.

El Instituto de Deportes y Recreación de Medellín atiende un promedio mensual de 700.000 personas, de las cuales 440.000 hacen uso de los espacios en mención.

Se tienen en cuenta tres factores para las intervenciones: los sitios que lleven más tiempo sin mantenimiento, los que representen un peligro para la comunidad por su deterioro y los que tengan más uso.

Este martes, 19 de junio, el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga hizo un recorrido por la pista de trote Francisco Antonio Zea y las canchas polideportivas de 4 esquinas y Ávila, en las cuales se hicieron trabajos de mejoramiento.

En la Zona Industrial de Sabaneta Enviaseo realizó limpieza de sumideros





Para evitar colapsos e inundaciones en el sistema de alcantarillado, que se agudizan con las fuertes lluvias de la temporada invernal, operarios de Enviaseo E. S. P. en alianza interinstitucional con Empresas Públicas de Medellín, efectuó una jornada de limpieza de sus estructuras en la Zona Industrial del municipio de Sabaneta.

Para Enviaseo E. S. P., entidad pública de todos los envigadeños, es de suma importancia ampliar el portafolio de servicios empresariales que permitan nuevos recursos para el funcionamiento empresarial.

"Somos conscientes, que, con la llegada de las lluvias, en las vías y el sistema de desague de la ciudad se requiere de un mantenimiento adecuado para evitar cualquier inconveniente en su funcionamiento. Por lo anterior, se le solicita a la comunidad que eviten arrojar residuos que puedan ocasionar taponamientos", expresó Pablo Andrés Restrepo, gerente de Enviaseo.

Seminario sobre Facturación Electrónica en Sabaneta


El programa de competitividad de la Subdirección de Desarrollo Económico y Turismo de Sabaneta, el CEIPA Business School y la empresa Helisa, realizaron el seminario sobre Facturación Electrónica y Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) dirigido a Mipymes, contadores, estudiantes y egresados de programas económicos y administrativos, con el fin de prepararse para las nuevas reglamentaciones

Itagüí abre inscripciones para el Centro de Artes y Oficios


Con el fin de brindar alternativas de entretenimiento y aprendizaje a niños, niñas y jóvenes del municipio, la Alcaldía de Itagüí inició el proceso de inscripción para los diversos talleres que se dictarán en el Centro de Artes y Oficios.

Con esta propuesta, la Administración Municipal, a través de la Subsecretaría de Juventud, tiene como meta brindar en el Polideportivo Óscar López Escobar un lugar en el que la población joven acceda a herramientas para fortalecer sus habilidades para la vida, su liderazgo y aprenda a ocupar el tiempo libre.

La oferta de talleres gratuitos para niños y jóvenes incluye: guitarra, canto, danza, batería, piano, fotografía y chirimía. Así mismo, habrá asesoría psicológica los días lunes, martes y miércoles y acompañamiento en la elaboración de tareas.

Los requisitos para matricularse son residir en el municipio de Itagüí y tener entre 7 y 28 años de edad. Los interesados en conocer más sobre este programa pueden contactarse a la línea de atención 331 31 85 o al móvil 321 259 63 80.

"El Centro de Artes y Oficios es un escenario muy importante porque nos permite, a través de la pedagogía y la lúdica, incentivar en los niños, niñas y jóvenes propuestas que los orienten en la definición de sus proyectos de vida", explicó Lucas Espinosa Toro, subsecretario de Juventud.

Se inauguró nueva sede comunal en el barrio La Enea, en Manizales



QBJHQZYLXA_20180601200245
En el barrio La Enea se inauguró nueva sede de Junta de Acción Comunal. En dicho lugar anteriormente estaba operando el centro día del sector, pero con unas remodelaciones y adecuaciones que se realizaron,  funcionarán y se articularán los dos programas.
De acuerdo con Paula Andrea Aguirre, Jefe de la Secretaría de Desarrollo social: "Para la Administración, ésta JAC será igual de importante como las demás, ya que ellos serán los líderes de base del sector, los que estarán en permanente comunicación con las comunidades y serán quienes articulen toda la información más importante con nuestro Gobierno".
La Junta de Acción Comunal del barrio La Enea, tendrá como función recopilar las inquietudes de los ciudadanos, en temas relacionados con seguridad, obras, deporte, cultura, entre otros.
"Cuando uno trabaja por la comunidad uno siempre quisiera tener un hogar donde llegar para poder realizar sus gestiones; por ello quisimos brindarles a nuestros líderes – comunales, la oportunidad de que tuvieran una sede administrativa para que cumplan a cabalidad sus funciones", reiteró Paula Aguirre.

Volvió la jornada de recuperación del espacio público más grande en el centro de Bogotá


Por tercer año consecutivo la empresa privada y entidades del distrito, en cabeza de la Alcaldía de Bogotá, realizaron la jornada de recuperación del espacio público más grande en el Centro de la ciudad, en el marco del 'Día global de la comunidad Citi', una iniciativa liderada por Citibank que anualmente reúne en torno al voluntariado empleados, amigos y familiares para trabajar en favor de las ciudades donde viven y trabajan. Este año se desarrollaron 1.400 actividades en más de 450 ciudades de 90 países.

En el barrio Egipto (localidad La Candelaria), cerca de 1.500 voluntarios de Citi, Cemex, Bavaria, Terpel, Telefónica, Fundación Carolina y la Universidad Externado de Colombia, bajo la orientación y el acompañamiento de varias entidades del Distrito, recuperaron 5.700 metros cuadrados de espacio público, 60 postes de alumbrado, un monumento y dos cebras peatonales, así como 78 fachadas patrimoniales enlucidas por los expertos del programa 'El patrimonio se luce' del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.



Mauricio Uribe, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, celebró el exitoso balance de la jornada: "Realizamos la tercera gran jornada de recuperación del espacio público en contextos patrimoniales promovida por Citibank y en la que, además de convocar a otras seis empresas multinacionales, se articuló por tercer año consecutivo con el Distrito. Una alianza que no es más que el reflejo del compromiso tanto de los actores privados como públicos por nuestra ciudad".

De acuerdo con Álvaro Jaramillo, presidente de CitiColombia y región norte de Latinoamérica, "los voluntarios de Citi nos volvemos a unir con cinco empresas privadas y algunas entidades del Distrito, en cabeza de la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, en el 'Día global de la comunidad', actividad que por tercer año consecutivo busca generar entre quienes vivimos en Bogotá conciencia sobre el espacio público e invitarlos a reimaginar aproximaciones innovadoras para la construcción de ciudades económicamente vibrantes".

Aprobados los diseños para TransMilenio por la Séptima


El proyecto de TransMilenio por la carrera Séptima es un hecho. Con la aprobación de la interventoría de los estudios y diseños finales para su ejecución, pronto arrancará la transformación de esta importante vía que beneficiará a cerca de 3 millones de personas.

Como parte de tranquilidad para los ciudadanos, la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Yaneth Mantilla, aseguró que esta obra es viable, pues está financiada en su totalidad.

"Fueron aprobados los 14 componentes que conforman la actualización de estudios y diseños de la nueva Carrera Séptima. Iniciaremos la estructuración de la licitación para la obra, la cual será adjudicada en el último trimestre de este año", afirmó la directora.

Entre los beneficios que trae este proyecto para la movilidad de la ciudad, se destaca que la velocidad promedio de la Séptima aumentará tanto para el transporte público como para los carros particulares, de 15 a 23 km por hora.

Igualmente, se ordenará el tráfico en ese corredor al pasar de 110 paraderos del Sitp, y buses antiguos que paran en cualquier sitio, a solo 22 estaciones y rutas ordenadas.

"Con este proyecto se beneficiarán más de 3 millones de personas que viven o transitan diariamente por la carrera Séptima. Una vez construyamos esta obra, los viajes de hasta 2 horas y media que deben hacer los bogotanos para atravesar la ciudad actualmente, se podrán hacer en tan solo 50 minutos. Además, estarán conectados con la carrera Décima, la calle 26, la Av. Caracas y la troncal de la Av. 68 que ya estamos diseñando", indicó Mantilla.

La Nueva Séptima comprende un total de 20 kilómetros de longitud entre las calles 32 y 200, y estipula la reconstrucción total de 400 mil metros cuadrados de aceras y espacio público, una CicloRuta de 11 kilómetros entre las calles 100 y 200, 4 puentes vehiculares, 3 puentes peatonales, 3 pasos a desnivel, y 22 estaciones del sistema TransMilenio.

Sobrepasamos la meta de construir un millón de viviendas


"Ya se ha iniciado la construcción de 1 millón 750 mil viviendas en todo el país, beneficiando a más de 5 millones de colombianos", dijo el Presidente Juan Manuel Santos al intervenir en el Congreso de Camacol en Cartagena.


"Ya se ha iniciado la construcción de 1 millón 750 mil viviendas en todo el país, beneficiando a más de 5 millones de colombianos". Así lo dijo el Presidente Juan Manuel Santos en Cartagena, durante la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2018, organizado por Camacol, y que reúne a los principales actores de la cadena de valor de este sector en el país.

De acuerdo con el Mandatario, su Gobierno "demostró, con hechos concretos y reales, que prometimos lo que podíamos cumplir, que no estábamos exagerando, que Colombia puede ponerse metas grandes y lograrlas".

Al respecto el Jefe de Estado indicó que estos logros del Gobierno fueron posibles, gracias al apoyo del sector de la construcción.

Durante el evento, enfocado en la productividad y sostenibilidad como fuentes de desarrollo sectorial, el Jefe de Estado entregó un balance de los logros de su Gobierno en materia de subsidios y construcción de vivienda, reducción del déficit habitacional, impacto en el empleo, crédito hipotecario y mercado de vivienda en el país.

Resultados vivienda

Se sobrepasó la meta inicial de construir un millón de viviendas.

Ya se ha iniciado la construcción de 1 millón 750 mil viviendas en todo el país, con beneficio para más de 5 millones de colombianos.

De esas viviendas, más de un millón cuentan con el apoyo del Gobierno Nacional.

Y de ese millón, 275 mil, en los centros urbanos y en el campo, han sido gratis.

Muchas de estas viviendas gratis se construyen en las zonas más afectadas por el conflicto armado.

Subsidios

Los resultados de los subsidios para familias compradoras que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos y en general para la clase media, también son importantes.

Hay señales que permiten ser optimistas sobre el desempeño del sector, no solo en el segundo semestre de 2018 sino en los años por venir.

En 2010 se asignaban 10 mil subsidios de vivienda cada año. Para 2015 ya se había multiplicado esa cifra por cuatro.

Este esfuerzo se ha respaldado con muchos recursos. En febrero pasado el Consejo Superior de Política Fiscal aprobó más de 1,2 billones de pesos adicionales para subsidiar las tasas de interés en las diferentes modalidades de vivienda.

Casi 80 mil cupos ya han sido utilizados: 20 mil para NO VIS y el resto para VIS y VIP.

Aún hay disponibles 60 mil cupos de 'Mi Casa Ya' para subsidios a la cuota y subsidios a la tasa, que podrán ser asignados entre este año y el próximo.

Reducción del déficit habitacional

En los últimos siete años se inició un 60 por ciento más de viviendas que en los periodos anteriores: el promedio anual de viviendas construidas pasó de 165 mil en 2010 a 227 mil en 2017.

Se logró reducir sustancialmente el déficit habitacional, que mide el número de familias que quisieran tener vivienda y no la tienen.

El déficit quedará en 5 por ciento este año, es decir casi en la mitad del déficit que se recibió al comienzo del Gobierno.

Mercado de vivienda

El mercado de vivienda sigue teniendo una dinámica importante, principalmente por la vivienda social. En el último año (de mayo 2017 a abril 2018) se han vendido cerca de 33 billones de pesos en viviendas nuevas.

En unidades eso significa más de 170 mil viviendas vendidas, es decir un aumento de cerca del 50 por ciento con respecto al 2010.

Impacto en el empleo

El impacto en el empleo ha sido muy positivo: de 3,5 millones de empleos nuevos generados desde 2010, más de 800 mil son del sector de la construcción y actividades inmobiliarias.

Crédito hipotecario

Hoy hay más de un millón de créditos hipotecarios vigentes, con un incremento anual mayor al 4 por ciento.

La proporción de la cartera hipotecaria sobre el PIB hace ocho años estaba en 4 por ciento y hoy llega al 7,3 por ciento.

Agua potable y alcantarillado

Este Gobierno ha invertido cerca de 8 billones de pesos para brindar por primera vez agua potable a 6 millones 800 mil colombianos y servicio de acueducto 7 millones 400 mil compatriotas.

Reducción de la pobreza

De acuerdo con el Jefe de Estado, "darles la mano a las familias más pobres del país, que de otra manera no hubieran podido cumplir su sueño de tener un techo propio, ha contribuido muchísimo a cerrar las brechas de pobreza y desigualdad".

En relación con este tema, citó que entre 2010 y 2017 la pobreza multidimensional (que mide con más rigor las condiciones de vida necesarias para salir de pobres), cayó del 30,4 al 17 por ciento, gracias en buena parte a los programas de vivienda.

Indicó que esto quiere decir que 5 millones 400 mil personas salieron de la pobreza.

Disminución de la pobreza extrema

En cuanto a la pobreza extrema, informó que se redujo a la mitad al pasar de 14,4 por ciento en 2009 al 7,4 por ciento en 2017.

Falta mucho por hacer, soy el primero en reconocerlo, "pero estos resultados nos acercan a la meta de erradicar la pobreza extrema para el año 2025", dijo.

Lucha contra la desigualdad

Al referirse a la desigualdad, que se mide por el coeficiente de Gini, el Mandatario reportó que se redujo del 0,57 en 2009 al 0,51 en 2017.

Gracias a Camacol y al sector de la construcción

"Estos avances los hemos traducido en progreso, desarrollo y bienestar para todos los colombianos", concluyó el Presidente Santos al agradecer a Camacol y al sector de la construcción en general por haber sido tan buen socio de su administración.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá medirá los límites del crecimiento de su territorio


El Estudio Capacidades de soporte Urbano – Ambientales es desarrollado por el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales – URBAM de la Universidad EAFIT.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá invirtió 1.133 millones de pesos en la implementación de este programa en la región.
El cálculo de las capacidades de soporte simula los múltiples escenarios para definir aquellos con mayor potencial en materia de sostenibilidad, estimando la oferta y la demanda de recursos naturales en el Valle de Aburrá, el estado de los mismos, los equipamientos, la infraestructura y las capacidades sociales, como la interacción con el entorno urbano.

 
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá medirá sus capacidades de carga Urbano-Ambientales para conocer los límites de su crecimiento, entender los equilibrios y desequilibrios en la ocupación de los territorios y hacer planeación a escala regional.

Se trata de un estudio de ciencia y tecnología desarrollado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá con el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales – Urbam de la Universidad EAFIT a través de DensUrbam, una herramienta pionera en el país que determina el número máximo de personas que pueden habitar un territorio sin comprometer la disponibilidad y acceso de recursos naturales.

El cálculo de las capacidades de soporte, en el que el Área Metropolitana invirtió 1.133 millones de pesos, simula los múltiples escenarios para definir aquellos con mayor potencial en materia de sostenibilidad, estimando la oferta y la demanda de recursos naturales en el Valle de Aburrá, el estado de los mismos, los equipamientos, la infraestructura y las capacidades sociales, como la interacción con el entorno urbano.

Los resultados del estudio permitirán identificar y calificar las problemáticas y fortalezas de cada municipio y del Valle de Aburrá, convirtiéndose en una herramienta aliada para las decisiones en cuanto a la planificación territorial. En este proceso están involucrados los despachos de Medio Ambiente, Movilidad, Educación, Cultura, Salud y Planeación de los municipios que conforman el Valle de Aburrá.

"Con el software de Urbam queremos modelar los escenarios hacia dónde vamos. Saber qué pasa si la población sigue creciendo, si se disminuyen las fuentes hídricas, si la tasa de vehículos sigue aumentando en las mismas condiciones de hoy, por ejemplo. Este instrumento complementa los planes territoriales sobre los cuales se toman hoy las decisiones", afirmó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.

El Director del Área Metropolitana agregó que Medellín y el Valle de Aburrá han sido pioneros en este tipo de análisis y diagnósticos. "Con este estudio queremos que la deliberación sea más asertiva para los municipios desde el acompañamiento metropolitano para tomar decisiones unificadas. Este trabajo le permitirá al Área Metropolitana gestionar ante cada territorio la convivencia y cómo debe ser su modelo de ocupación; cómo y dónde generar espacio público, y dónde implementar sus cargas. Un territorio que no mire el largo plazo, puede perder el rumbo en 10 o 15 años", explicó.

Por su parte, Alejandro Echeverri, Director de Urbam EAFIT, señaló que Densurbam es un instrumento muy flexible y de gran utilidad para ciudades en vía de desarrollo "pues permite su aplicación a diversas escalas, desde problemáticas urbanas concentradas en un barrio relacionadas con gestión de recursos ambientales y sistemas naturales de biodiversidad hasta fenómenos en el ámbito metropolitano y regional".

Los insumos para la estimación de Capacidades de Soporte Urbano-Ambientales son los estudios previos realizados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá como el Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire - PIGECA, el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca del Río Aburrá – POMCA y el Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial – PEMOT, así como el diálogo constante con los municipios a través de entrevistas y de la activa participación de los equipos de planeación de cada municipio en los talleres de cocreación que contempla el estudio.

"Nuestro plan de gestión Territorios Integrados vela y fortalece la autonomía de los municipios y, a su vez, busca que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá dé un paso histórico de pasar de ser una entidad netamente ejecutora en sus roles de autoridad a ser una entidad gestora", concluyó Prieto Soto.

Talleres de co-creación

El segundo ciclo de encuentros de los equipos de planeación municipales iniciará el próximo 20 de junio y buscará la integración del conocimiento. En esta fase se realizará la estimación de Capacidades de Soporte Urbano–Ambientales para cada municipio, un proceso que, según la coordinación ambiental del estudio, es indispensable para la construcción de escenarios de crecimiento más equilibrados y sostenibles, ayuda a establecer prioridades de inversión y a construir planes que atiendan las necesidades más importantes, permitiendo un desarrollo mucho más armónico. El primer ciclo se realizó en marzo pasado con el taller "Reconociendo la historia. Población y capacidades".

La importancia de medir los límites del territorio

Un ecosistema puede mantener su productividad, adaptabilidad y capacidad hasta un límite determinado y esto lo reconoce la constitución política de Colombia en artículos como el 80, que hace referencia a garantizar el desarrollo sostenible: "El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución. Además, deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados. Así mismo, cooperará con otras naciones en la protección de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas".

Ruta N recibe reconocimiento nacional por proyecto tecnológico para acceso a servicios de salud


El Departamento Nacional de Planeación, en unión con la Universidad del Rosario,  le otorgó el Premio Regalías Bien Invertidas.
La iniciativa ocupó el primer puesto en la categoría Innovación entre 51 postulaciones.
La inversión fue de $25.​444 ​millones provenientes del Sistema General de Regalías. Los aliados aportaron $14.733 millones para un total de $40.177 millones.
Un proyecto, cuyo propósito es generar equidad en el acceso a la salud, desarrollado en Medellín por Ruta N y varias instituciones aliadas, alcanzó el primer puesto en la categoría Innovación del Premio Regalías Bien Invertidas que otorga el Departamento Nacional de Planeación y la Universidad del Rosario.

Se trata de un desarrollo en Telesalud que integra tecnologías de la información y la comunicación al proceso de atención y formación básica en salud. Este proyecto emplea elementos de telemedicina, teleasistencia domiciliaria, teleasistencia prehospitalaria y teleeducación. El Sistema General de Regalías hizo una inversión en él de $25.444 millones y los aliados aportaron $14.733 millones.

En esta iniciativa se unieron Ruta N, la Facultad de Medicina de Universidad de Antioquia, la Secretaría de Salud de Medellín, la Universidad CES, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Cruz Roja y Ubiquo Telemedicina.

El proyecto permitirá conectar a los hospitales de 123 municipios antioqueños con instituciones de salud de tercer nivel de complejidad, lo que disminuye los tiempos de diagnóstico y atención, para casos de medicina interna, cirugía, ortopedia, pediatría, ginecobstetricia y psiquiatría. Ya se han atendido más de 85.000 casos en Antioquia.

En Medellín está en proceso de implementación una estrategia para aumentar la capacidad de respuesta en accidentes y casos médicos. La idea es adaptar ambulancias tecnológicamente para que desde un centro de referencia se pueda ver al paciente y ayudarle con su diagnóstico inicial.

Además, se probó un sistema de atención para hacerles seguimiento a pacientes crónicos o en condiciones de vulnerabilidad, con más de 2.500 personas adscritas a medicina domiciliaria, quienes han recibido cerca de 8.000 intervenciones digitales.

El Premio Regalías Bien Invertidas se entrega por segunda vez  y con él se destaca la gestión de los mejores ejecutores de los recursos de regalías, así como proyectos de alto impacto en las comunidades.