Páginas

martes, 26 de junio de 2018

¡Medellín premia la excelencia académica!


En nuestra ciudad hay muchos estudiantes destacados. La Alcaldía de Medellín promueve intercambios, nos solo con otros países sino con otras ciudades de Colombia para potenciar talentos y permitir la retroalimentación de saberes.




¡La ampliación de la Loma de los Parra es un hecho!


La Alcaldía de Medellín mejoró esta vía para optimizar la circulación sentido oriente occidente y viceversa. Más espacio, mejores andenes y separadores, más verde para todos.


En Medellín se buscan hombres para prevenir las violencias de género



El concurso, Hombres como Vos busca transformar imaginarios sociales a través del arte, la cultura y las iniciativas sociales para reflexionar sobre la equidad de género.
La convocatoria está abierta hasta el 13 de julio de 2018, aquí pueden conocer las bases del concurso e inscribirse.
Medellín avanza en la consolidación de estrategias que aportan a la prevención de la violencia intrafamiliar, desde la Secretaría de Salud se desarrolla el concurso Hombres como Vos, una iniciativa que permite reflexionar sobre el rol de los hombres, los paradigmas actuales y cómo transformar imaginarios sociales para encontrar maneras sanas de relacionarnos y convivir.

La convocatoria está abierta hasta el 13 de julio para que los jóvenes se cuestionen sobre preguntas como ¿cuál es el significado de ser hombre en nuestra sociedad?, ¿cómo debe ser un hombre en Medellín?, ¿cuál es el rol que desempeña en el hogar?. Para dar respuesta a las inquietudes y generar propuestas, el concurso contempla dos categorías: youtubers y organizaciones y movilización social.

Youtubers

En una sociedad marcada por el uso masivo de las redes sociales, los youtubers han cobrado relevancia en la vida cotidiana. La Secretaría de Salud busca aprovechar positivamente estos espacios virtuales para destacar mensajes educativos y formar jóvenes que se conviertan en multiplicadores de contenidos relacionados con la prevención de las violencias.

Los hombres jóvenes entre 14 y  28 años pueden presentarse a esta categoría para construir contenidos en redes sociales que planteen reflexiones sobre las masculinidades que aportan a la prevención de las violencias y favorecen relaciones equitativas. Conozca los detalles y requisitos aquí.

Esta categoría tendrá 3 finalistas que obtendrán un incentivo económico de 3 millones de pesos para el primer lugar, y $ 1´500 mil para el segundo y tercer lugar.

Organizaciones y movilización

Escuchar los mensajes de personas cercanas y no solo de las instituciones, es importante porque ya hay vínculos construidos que se pueden potenciar. Los hombres, que sean mayores de edad y hagan parte de colectivos, organizaciones o de la academia; pueden desarrollar iniciativas comunitarias de movilización social, comunicación o de creación artística para promover la equidad de género. Conozca los detalles y requisitos  aquí.

La propuesta comunitaria ganadora podrá obtener hasta 6 millones de pesos para la implementación de su iniciativa.

¡Teatro gratis en Medellín!

¡Disfruta del teatro totalmente gratis en más de 15 salas abiertas de Medellín! Prográmate y visita las funciones para toda la familia.




Avanzan Corredores Verdes en Medellín

La Administración de Medellín continúa sembrando y embelleciendo la ciudad con los Corredores Verdes. ¡Así se ve hoy la quebrada La Hueso!





Jornada de vacunación para adultos mayores en Girardota



La campaña en contra del maltrato al adulto mayor liderada por la Secretaría de Salud, Participación Ciudadana y Protección Social de Girardota con el programa adulto mayor, contó con la ayuda del programa de Atención Primaria en Salud (APS) de La ESE Hospital San Rafael, quienes brindaron una jornada de vacunación contra la influenza.

El Volador, un refugio ambiental en medio de la ciudad

La Alcaldía de Medellín adelanta diferentes acciones en este referente ambiental de la ciudad. Se busca mejorar el lugar y que los ciudadanos puedan disfrutar de este “pulmón verde”, en especial en esta temporada de vacaciones de mitad de año.




A través de actividades habituales como atención y orientación a visitantes, caminantes y turistas, apoyo a funcionarios de diferentes entidades o dependencias del Municipio, respuesta a solicitudes o requerimientos de la ciudadanía, y activación primaria del plan de emergencias en caso de incendio forestal o conato, la Secretaría de Medio Ambiente, protege, cuida y proyecta el Cerro El Volador.
Así mismo se desarrolla apoyo en el control y vigilancia mediante recorridos por los senderos ecológicos, sectores y diferentes zonas aledañas al cerro, para reportar puntos críticos de disposición inadecuada de residuos sólidos, desmontar cambuches y/o viviendas temporales, e identificar árboles en riesgo.
De igual manera, se hace mantenimiento constante de jardines, zonas verdes y senderos, así como manutención básica a la infraestructura y reparaciones locativas menores.
La formulación e implementación del PMIRS (Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos) es otra de las actividades constantes en este espacio, en el que se aprovechan los  residuos orgánicos no cocidos en el sistema de compostaje tipo paca, de los cuales se obtiene compost para usar en los jardines.

Mariposario y vivero, con sentido natural
La construcción y dinamización del mariposario abierto, con alrededor de 74 especies de mariposas que indican un estado óptimo de las condiciones ambientales en las que se encuentra el cerro, y la instalación allí del Vivero pedagógico, son otros de los dinamismos que la Alcaldía de Medellín ha adelantado en el Cerro El Volador.
El  Mariposario abierto, único en la ciudad, se creó con el objetivo de educar a los visitantes en el amor y el respeto por la vida, y así encaminar a los niños, jóvenes y  adultos en proyectos de educación ambiental.
El vivero es un conjunto de instalaciones que tiene como propósito fundamental la producción de plantas. Éste constituye el mejor medio para seleccionar, producir y propagar especies de manera masiva.
Es un espacio destinado a la propagación de matas que, de una u otra forma, fortalecen el sentido del lugar, como una zona para atraer mariposas y convertirse en un referente con actividades pedagógicas orientadas a dicha función.
El vivero cumple su función técnica como espacio para la germinación y crecimiento de semillas, pero funciona de forma principal como un espacio educativo en el que se pueden observar los diferentes pasos para el cultivo de plantas funcionales.
Conocer, cuidar y apreciar
La instalación de un meliponario para la crianza de abejas meliponas o abejas sin aguijón y módulos interpretativos de biodiversidad que resaltan temas sobre polinización, dispersores de semillas y biocontroladores, así como la importancia dentro del ecosistema, es otra de las acciones desarrolladas.
Esto se hace con un énfasis en las especies de animales que habitan el Valle de Aburrá, para conocerlas e identificarlas, y de esta manera brindarles el cuidado indispensable para que puedan ejecutar su función intrínseca dentro del ecosistema, al involucrar además actividades lúdicas, pedagógicas y artísticas, que buscan conectar a la ciudadanía con la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos.
El módulo jardín nectario, réplica de un colibrí, se hizo porque Colombia es uno de los países más diversos en flora y fauna, es la nación con mayor diversidad de aves en el mundo, más de 19.001 especies embellecen los cielos del territorio colombiano, y debido a esta posición privilegiada, se vio necesario mostrar esta especies hermosa e impresionante que habita el territorio colombiano.
El colibrí es de una familia muy diversa, además de sus plumas brillantes, sus picos delgados de formas variadas, su veloz vuelo y su gran capacidad de permanecer suspendido en el aire, cumple un papel fundamental en la polinización,  incluso hay plantas que solo existen gracias a la capacidad única que tienen ciertos colibríes de polinizarlas.
Conociendo su gran importancia dentro de los servicios ecosistémicos se construyó un jardín de flores diversas para dar a conocer a la ciudadanía que los colibríes, como otros animales, embellecen día a día la ciudad y el área metropolitana.
En este módulo se construyó una réplica a escala de la planta platanillo, así como también de uno de sus visitantes florales, el colibrí colita café, con información que de manera clara da a conocer la importancia de las aves en el territorio.

El valor de los detalles
El módulo jardín hospederas es un paso al conocimiento creado para valorar la importancia de lo más pequeño. El lugar acerca al público al diminuto e indispensable mundo de los insectos.
Esta construcción de jardines en lugares estratégicos, en medio de la ciudad, permite que diversos insectos y aves encuentren un refugio en el que puedan cumplir con su ciclo biológico.
Se trata de un aspecto estético y al mismo tiempo aprovechable para estos individuos que por el desconocimiento de su importancia y del gran aporte que hacen al ecosistema, hace que en muchas ocasiones su permanencia en lugares específicos se vea amenazada.
La instalación de estos módulos y de los jardines permite en gran medida conservar y mejorar la calidad del ambiente, y de esta manera atraer a muchas más especies de polinizadores, para que la comunidad aprenda a maravillarse con su presencia.
Este módulo posee un espacio informativo e interactivo para el visitante, donde encontrará datos curiosos acerca de los polinizadores como las abejas, murciélagos, aves y algunos mamíferos presentes en la ciudad.
Se trata de una estructura para convocar al ciudadano a reconocer la importancia de las plantas hospederas y nutritivas de algunos visitantes florales de la ciudad.
El módulo también tiene un espacio en forma de cubo cuya principal función es que los visitantes conozcan un poco más acerca del curioso mundo de las abejas, y de esta manera puedan adherirse a campañas de cuidado y conservación de este valioso insecto.

Biodiversidad en el cerro
Colombia es un país privilegiado por sus riquezas naturales, por la variedad y belleza de su geografía, además de la diversidad de sus ecosistemas. Dentro de esta gran biodiversidad se encuentran aproximadamente 3.800 especies de mariposas.
En Medellín existen 144  especies de mariposas pertenecientes a dos familias, muchas de ellas presentes en El Volador, por eso el personal de la Secretaría de Medio Ambiente cuida este espacio con permanentes recorridos por los diferentes senderos, la cima, la vía circunvalar, los módulos interpretativos, el vivero pedagógico, el meliponario y las zonas aledañas a este importante pulmón verde de ciudad.
Allí se realizan talleres sobre el cuidado del lugar y el manejo de mascotas, así como tomas pedagógicas y recreativas junto a la comunidad de la zona de influencia, además de recorridos guiados a visitantes y turistas, entre otras actividades permanentes sobre atención a usuarios.

Igualmente se llevan a cabo diagnósticos de los árboles en riesgo, su poda, tala y chipiado, y la reforestación de las áreas afectadas por los incendios de los últimos años a través de jornadas de la siembra de más de 25.000 árboles.
“El Cerro Volador es una de las áreas protegidas urbanas, es un parque natural regional metropolitano que tiene categoría de conservación pero que permite el ingreso y disfrute de las personas como zona de recreación. Lo que buscamos con las actividades en el Cerro El Volador además de proteger el ecosistema, es que las personas disfruten y aprendan sobre manejo ambiental y sobre mariposas, colibríes, abejas y árboles”, señaló María Cristina Velázquez Bernal, subsecretaria de Recursos Naturales Renovables de la Secretaría de Medio Ambiente.


Recomendaciones para que tengas en cuenta en el pago de Impuestos Municipales en Envigado



Estos tres tips te ayudarán a ser más precavido en el momento de pagar los Impuestos Municipales y así mismo, nos permitirán evitar posibles fraudes:

·       El Municipio de Envigado NO realiza descuentos sobre los valores a pagar. En caso de tener acceso a algún descuento, únicamente sería válido si tanto la solicitud (enviada por el contribuyente) como la aceptación de la misma (por parte de la Alcaldía de Envigado) fue mediante oficio con radicado.

·       Si vas a pagar con tarjeta de crédito debes ser el titular de la misma, NO permitas que otras personas realicen la transacción en tu nombre.

·          Cuando vayas a pagar por la página web de la Alcaldía de Envigado (www.envigado.gov.co) debes asegurarte de acceder a ésta desde un lugar con conexión segura.

Mayores informes
Tesorería
Teléfono: 339 40 00, ext. 4011

En Rionegro las familias continúan recibiendo ajuar de bienvenida para sus bebés



La Administración de Rionegro continúa acompañando a las familias en su proceso de gestación. Con la estrategia CincoPasitos de la Subsecretaría de Primera Infancia "Formación a familias gestantes y ajuar de bienvenida" se materializa el sueño del alcalde Andrés Julián Rendón Cardona y su esposa la Primera Dama Susana Ochoa Henao de acoger a los niños rionegreros desde antes de nacer.

Con el taller "padres e hijo, un nexo del alma" dirigido por la Colegiatura Colombiana culmina la formación con el séptimo grupo integrado por 39 familias, quienes recibieron el ajuar de bienvenida y se suman a las 236 que se han beneficiado de los elementos entregados para el recibimiento de sus bebés.

​​​​"Me alegra demasiado ver que tantas familias se están beneficiando de los talleres realizados con la Colegiatura Colombiana, espero enriquezca mucho sus vidas. Desde la Alcaldía buscamos que los niños sean felices y eso es posible contribuyendo desde los núcleos familiares" expresó la Primera Dama.

Complejo rescate de cuatro personas en cable aéreo de Palmitas



Declaraciones de Jaime Enrique Gómez, Director (e) del Dagrd.

Cerca de 12 horas duró el operativo en el que tres mayores y una menor de edad fueron bajados a través de cuerdas por un equipo experto en rescates en alturas.

La contingencia que ocurrió la tarde de este domingo, en una de las cabinas del cable aéreo del corregimiento San Sebastián de Palmitas, finalmente se pudo solucionar pasadas las 3:00 a.m. del lunes, cuando integrantes del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, DAGRD, con apoyo de la Fuerza Aérea, Policía Nacional y el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres, DAPARD, rescataron a las cuatro personas que estaba atrapadas en el sistema.

De acuerdo con Jaime Enrique Gómez Zapata, director encargado del DAGRD, la situación fue compleja porque la cabina quedó suspendida de uno de los cables, lo que provocó la parálisis del sistema y con ello que las personas quedaran a la espera de ser rescatados por las autoridades tras diferentes maniobras que implicaban un alto riesgo por ser en altura.

La situación en este cable fue reportada ante la línea única de emergencia 123 pasadas las 2:30 p.m., cerca de la estación La Aldea. Hasta ese lugar se desplazó el equipo para atender la anomalía. Las condiciones climáticas hicieron retardar las labores por las fuertes precipitaciones que cayeron sobre la zona y que impidieron los sobrevuelos, que fue una de las opciones que se contemplaron para el rescate.

"Se hace un desplazamiento en helicóptero, se trata de hacer un rescate helicoportado el cual por las condiciones es complicado; sin embargo, en uno de estos intentos se logra acceder a la cabina e ingresar alimentación e hidratación para las personas que allí se encontraban", dijo el Director encargado del DAGRD.

Con la llegada de la noche, y por la baja visibilidad, se optó por el rescate a través de la suspensión de las personas con cables y arneses desde la altura de 200 metros, en los que quedó suspendida la cabina del servicio aéreo para la movilidad de los habitantes de la zona y turistas.

"Después de verificar las condiciones por parte de los ingenieros y el personal de seguridad, se decide montar una maniobra de rescate manual en la cual participan dos miembros del cuerpo de Bomberos Medellín, expertos en rescate en alturas, quienes acceden, aseguran a las personas y realizan un descenso con cuerdas hasta el piso", agregó.

Las personas que sufrieron el impase son cuatro integrantes de una misma familia, entre las que se encuentra una menor de edad, un adulto mayor y los padres de la niña. Ninguna de estas personas resultaron lesionadas y sólo se reportó un caso leve de hipotermia en el adulto mayor por las condiciones climáticas.

El cable aéreo de Palmitas está compuesto por tres estaciones: La Aldea, Teresitas y Morrón, que sirven y benefician a las comunidades de las veredas La Aldea, La Frisola y La Sucia para cruzar el cañón que separa a la zona urbana de este corregimiento con la vía principal que va hacia Medellín.

35.000 personas disfrutaron de lo mejor del tango en Medellín



Fueron siete días de programación artística, cultural y académica, en la que participaron 749 artistas locales.
En diferentes espacios públicos de Medellín como teatros, cafés, universidades y por primera vez en Plaza Botero, se realizaron 51 encuentros y actividades con entrada libre.
La clausura fue al ritmo de La Big Band Orquesta La Pascasia, que en compañía del cantante Fernando González, interpretaron tangos en salsa, bolero y ritmos tropicales.
El XII Festival Internacional de Tango de Medellín se desarrolló entre el 18 y el 24 de junio, un encuentro que por años ha dinamizado la esencia tanguera de la ciudad y que en cada edición sorprende y conquista los corazones de propios y visitantes por ser un festival itinerante, incluyente, diverso y con entrada libre para la ciudadanía.

"El tango es mi vida", afirmó el cantante argentino Lautaro Mazza durante su participación en este festival, que contó con 35.000 espectadores que durante siete días, asistieron a las actividades, en una ciudad en la que el tango se baila, se canta, se siente, se respira y se vive con pasión por este género musical. "Definitivamente es un sentimiento que se baila", afirmó Alejandro Quiroz Estrada, asistente al Festival.

En esta edición se rindió homenaje al compositor y poeta Homero Expósito, para celebrar  los 100 años de su natalicio, su obra es considerada como una de las más bellas y sobresalientes en la historia del tango.

"Familias, amigos, vecinos y turistas vivieron diferentes experiencias a través de conciertos, presentaciones, clases maestras de baile y de música, performances y tertulias, lo que nos muestra que hoy el arte y la cultura permiten espacios de encuentro ciudadano como Festitango", afirmó Lina Botero, secretaria de cultura ciudadana de Medellín.

Dentro de la programación artística de este año, se contó con la participación de 749 artistas locales: 23 en el concurso de canto, 446 del campeonato de baile, 151 por convocatorias; y 129 para otras propuestas locales. Todos exponentes de un gran talento que se forja en barrios y corregimientos y que mantiene vivas las memorias de las expresiones tangueras.

Durante tres días en el Teatro Metropolitano, el Campeonato de Baile encantó a la ciudadanía con las puestas en escena de niños, niñas, jóvenes y adultos de Medellín, y de ciudades como Cali, Manizales, Bogotá y países como Venezuela; mientras que en el Teatro Pablo Tobón Uribe, durante dos días, las voces más singulares de participantes que llegaron de las ciudades argentinas de Buenos Aires, Osorno, Rafaela, Córdoba, Mar del Plata; además de Santiago de Chile, Coatzacoalcos (México), San Diego (USA) Pereira, Cali, Bogotá, Manizales, y por supuesto Medellín, conquistaron los aplausos del público.

Los artistas internacionales le dieron un toque especial al Festival, en la gala sinfónica de la cantante Susana Rinaldi en Plaza Botero, lugar icónico del Centro, donde la asistencia fue masiva, el público le expresó: "¡Te queremos Susana, quédate en Medellín!", la artista manifestó  que "nunca había estado ante un público tan fervoroso". En ese mismo lugar, se presentó Pan American Symphony Orchestra, quienes aseguraron: "tenemos el honor de ser la primera orquesta de tango estadounidense invitada a presentarse aquí". También brillaron los maestros y bailarines Fernando Galera y Aurora Lubiz, quienes bailaron 'Milonga brava y 'Dos fracasos'; por su parte, José Fernández y Martina Waldman bailaron 'Flores del alma' y 'Libertango'.

La clausura fue al ritmo de La Big Band Orquesta La Pascasia que en compañía del cantante Fernando González, interpretaron tangos en salsa, bolero y ritmos tropicales. .

Festival Internacional de Tango de Medellín es un referente ante el mundo y en cada edición, cautiva al público y proyecta a nuevos artistas, que serán los encargados de que la historia del tango continúe.

Medellín tiene su primera plataforma digital para hacer seguimiento urbanístico

05.12.2017_PanorámicadeCiudad (1)

  • Se trata de un sistema inteligente desarrollado por la Alcaldía de Medellín para constatar las solicitudes de licencias de construcción.
  • Se llama Urbamed  y no sólo es pionero en Colombia sino que es el primer sistema del mundo por su complejidad, y uno de los mejores por los componentes que lo integran.
  • La plataforma se encuentra disponible en el portal web www.medellin.gov.co/gestionterritorial
Buscar lotes y predios, licencias otorgadas y solicitudes de construcción ahora es posible desde Urbamed, el sistema inteligente de la Alcaldía de Medellín basado en un mapa satelital con la información catastral y urbanística de la ciudad.
Cualquier persona puede ingresar para buscar  licencias, solicitudes, liquidación de impuestos, obligaciones urbanísticas y trámites en curadurías, entre otros.
Con respecto a las licencias, permitir las que están aprobadas o el estado de las solicitadas, así como establecer en qué curaduría de Medellín avanza el proceso.
Urbamed es catalogado como un sistema inteligente, ya que no solo almacena información sino que la analiza, la calcula y tiene un componente geográfico, es decir, todos los predios de la ciudad se visualizan a través de un mapa.
Esta es una plataforma que facilita la veeduría para que el Plan de Ordenamiento Territorial se cumpla; además fomenta la legalidad y la transparencia ya que la información que allí alojan las curadurías es completamente pública.
Sigue la aplicación móvil
Los avances tecnológicos con Urbamed continuarán con el desarrollo de la aplicación para teléfonos celulares y tabletas, con la cual las personas podrán denunciar anónimamente construcciones irregulares, radicar PQRS, solicitar licencias y cargar toda la documentación sin necesidad de ir a las curadurías urbanas.
La aplicación también les permitirá a los técnicos de la Secretaría de Gestión y Control Territorial almacenar fotografías y documentos en sus visitas de campo, sin necesidad de llegar hasta las oficinas a escanear o emplear papel.
Urbamed es la herramienta digital para hacer seguimiento al crecimiento urbano de Medellín, de manera pública y transparente.
Link de Urbamed:
https://www.medellin.gov.co/MAPGISV5_WEB/proyectos/sterritorialpublico/inicio.htm

Se inició el proceso de selección del contratista para la construcción de la Ciudadela Universitaria de Occidente

20180625_Ciudadela Universitaria de Occidente

  • La Alcaldía de Medellín, por medio de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, hace la invitación abierta a contratistas de obra.
  • La Ciudadela Occidente se construirá en el lote donde funcionó la cárcel de mujeres El Buen Pastor, en la comuna 13.
  • La obra beneficiará cerca de 8.000 estudiantes de educación superior y tendrá una inversión de $126.000 millones.
La Alcaldía de Medellín, por medio de la empresa de Desarrollo Urbano, EDU, inició la invitación abierta para la construcción de la Ciudadela Universitaria Occidente, en la que se espera que se postulen diferentes empresas interesadas en la ejecución del proyecto.
Luego de la  postulación, se verificará que las empresas cumplan con los requisitos establecidos,  y posteriormente, se seleccionará la mejor propuesta.
Los requisitos para los interesados en el proceso de selección de la construcción del proyecto, se pueden consultar a través del Sistema Electrónico de Contratación Pública, SECOP, en el siguiente link.
https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=18-4-8154438
Desde el jueves 21 de junio, empezaron las  intervenciones para adecuar el predio donde se construirá la Ciudadela Universitaria Occidente, previo al inicio de la construcción. Entre los trabajos se destaca la demolición de losas de los pisos de la antigua cárcel, la adecuación de vías de acceso para las volquetas que hacen el retiro de los escombros y conexiones de energía.
La Ciudadela Universitaria se ejecutaría en un plazo de 18 meses y será financiada en su totalidad con recursos de la Administración Municipal y operada por la Agencia de Educación Superior de Medellín –Sapiencia.
Estará ubicada en la calle 42C # 95-69, en los límites entre las comunas 12 y 13 y contiguo al parque Biblioteca Presbítero José Luis Arroyave, en un lote donde funcionaba la cárcel de mujeres El Buen Pastor.
Contará con un área construida de 23.000 metros cuadrados aproximadamente y 37.000 de espacio público, este equipamiento es una apuesta por aumentar la cobertura y mejorar la calidad educativa y la transformación urbana y social del sector de Medellín.
La Ciudadela Occidente beneficiará a cerca de 8.000 estudiantes de postsecundaria, tendrá 18 aulas convencionales, 16 aulas multipropósito, biblioteca, centro de cómputo, áreas de estudio y de divulgación, auditorio, gimnasio, enfermería, cafetería, zonas deportivas y verdes, ciclorruta interna, salas administrativas y parqueaderos para carro, moto y bicicleta.
La Ciudadela Universitaria Occidente será una moderna infraestructura educativa para el desarrollo urbano de una zona que ya cuenta con  el Parque Biblioteca Presbítero José Luís Arroyave, la estación San Javier del Metro, una línea de Metrocable con conexión a Nuevo Occidente y obras del Proyecto Urbano Integral de la comuna 13, como las escaleras eléctricas y el viaducto media Ladera.

Graduación de 36 nuevos miembros de la Defensa Civil en Carmen de Viboral



El alcalde de Carmen de Viboral, Néstor Fernando Zuluaga Giraldo, acompañó a la Defensa Civil del Municipio en la graduación de 36 nuevos miembros que desde ya trabajan por brindarle tranquilidad y atención en primeros auxilios a los carmelitanos y a quien los requiera.

Por otro lado se exaltó y se les hizo reconocimiento a quienes por muchos años prestan sus servicios de manera voluntaria y que lo han hecho durante muchos años.

Avanza reconstrucción del Centro de Desarrollo Infantil “Jardin de los Sueños” en Carmen de Viboral



Así avanza la reconstrucción del Centro de Desarrollo Infantil "Jardin de los Sueños" en Carmen de Viboral. Allí la alcaldía municipal atenderá con programa institucional 200 niños y niñas de 0 a 5 años.

Mesa de trabajo ‘Municipios Unidos por la Equidad’ en Caldas



En el municipio de Caldas se realizó la Mesa de trabajo 'Municipios Unidos por la Equidad', liderada por las autoridades de género del Área Metropolitana.

Ciclo infraestructura deportiva en Carepa



33.576 es el número de personas que serán beneficiadas con la construcción de la Ciclo infraestructura deportiva en el municipio de Carepa, para impactar positivamente la movilidad y el sano esparcimiento de la ciudadanía, con rutas para bicicletas, caminantes y senderos ecológicos.

Como área libre de fauna silvestre en cautiverio fue declarado el barrio San Juan, en Copacabana



San Juan, uno de los barrios más importantes del Municipio de Copacabana, fue declarado como área libre de fauna silvestre por parte de la estrategia liderada por Corantioquia, Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Universidad Ces, apoyada por la Administración Municipal, desde la cual se capacitó a la población sobre la importancia de conservar y proteger ecosistemas y la no tenencia de fauna silvestre en cautiverio.

Jornada de detección oportuna de cáncer de mama en Copacabana



La Administración Municipal "Copacabana Somos Todos" desde la Secretaría de Salud en conjunto con la E.S.E Hospital Santa Margarita llevaron a cabo jornada de detección oportuna de cáncer de mama, de la que participaron unas 450 personas, en actividades tendientes la prevención de esta enfermad que afecta a un alto número de mujeres.

Jornada departamental de vacunación antirrábica en Copacabana



Copacabana se sumó a la jornada departamental de vacunación antirrábica para perros y gatos, realizada en los barrio San Juan, La Misericordia y Simón Bolívar con el propósito de prevenir esta enfermedad mortal, en la cual se vacunaron 914 animales de compañía, 603 perros y 311 gatos.



Cumbre Juvenil en Copacabana



La Administración "Copacabana Somos Todos" llevó a cabo la Cumbre Juvenil, una actividad con que la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social dio apertura a la Semana de la Juventud.

Más de 120 personas asistieron al evento que, entre otras, buscaba integrar a los grupos que hacen parte de la Plataforma. Concierto en vivo, presentación de dj, piscina, stands de salud, feria de servicios amigables para adolescentes y juegos, fueron algunos atractivos del encuentro.

La alcaldía agradeció la participación de cada joven en este espacio, que es suyo. De igual manera reconoció la labor de las dependencias que apoyaron la jornada.

“Entre fogatas y cine” en Copacabana



"Entre fogatas y cine" es un espacio creado por la Administración Municipal de Copacabana, a través de la Secretaría de Educación y Cultura y la Casa de la Cultura "Fundadora de Pueblos", donde se pueden apreciar las interpretaciones artísticas y culturales de los niños y jóvenes que se forman en nuestro Municipio.

La Administración de Copacabana invita a toda la comunidad a participar de este programa que se realiza una vez al mes, compartiendo con amigos y familiares una noche artística en el patio de la Casa de la Cultura totalmente gratis.

Turbo avanza en el fortalecimiento del Turismo



Se realizó en el municipio de Necoclí, el tercer taller participativo para la elaboración del producto turístico para 40 municipios del departamento, el cual es dirigido por el Fondo Nacional de Turismo Fontur, la Gobernación de Antioquia y el Viceministerio de Turismo.

El Distrito de Turbo aparece incluido en este plan con el producto Naturaleza y Cultura, "Explorando la tierra del Parque Nacional Natural los Katíos", desde el cual se pretende fortalecer nuestras Playas, Bocas del Atrato y el Agroturismo.

Al evento asistió el coordinador de Turismo de Turbo Elkin Villalobo Mesa.

Turbo inauguró nueva terminal marítima





Se llevó a cabo la inauguración del nuevo muelle turístico de Turbo, ubicado en el Barrio Brisas del Mar. El proyecto tuvo una inversión aproximada de 8.900 millones de pesos, el cual permitirá el flujo continuo de pasajeros que arriban y salen del Distrito, promoviendo desarrollo, progreso y una visión positiva para futuras generaciones.

La infraestructura tiene forma de "ola", con enfoque ecológico, al ser construida sobre una zona de manglar, conservada en su totalidad. Cuenta con sendero para que las personas disfruten de una gran vista y se encuentran 30 especies de fauna y 22 forestales.

"Día histórico para Turbo al contar con la terminal marítima más moderna del país.Esta obra se logró gracias al trabajo arduo, a las voluntades políticas de las administraciones pasadas y seguir con sus planes de desarrollo, sacando adelantes proyectos importantes como éste", afirmó el Alcalde Distrital, Alejandro Abuchar González.

El evento contó con la presencia de Luis Pérez Gutiérrez, Gobernador de Antioquia, Alejandro Abuchar, Alcalde Distrital, Rodolfo Rodríguez, Asesor de Infraestructura del viceministerio de Turismo, Eduardo Osorio, Gerente FONTUR, Fuerzas Militares, Delegados de las diferentes entidades gubernamentales, Institutos Educativos, Medios de Comunicación y comunidad en general.

¡Atención! Convocatoria para empleo Sisben IV en Turbo




La Administración Distrital de Turbo convoca a personal interesado para ser seleccionados en el equipo de trabajo para la implementación del Sisben IV.

Las personas interesadas deben inscribirse en las oficinas del Sisben, ubicadas en el edificio de la antigua alcaldía frente al parque principal en el horario de 7 am a 12m y de 2 a 6 p.m de lunes a jueves y los viernes hasta las 5 pm. Donde se les solicitará los siguientes datos: nombres y apellidos, cedula de ciudadanía, correo electrónico personal, numero de teléfono móvil de contacto y el rol al que aspira.

Plazo de inscripción: Julio 11 de 2018.

ROLES A DESEMPEÑAR

ENUMERADORES.
Puestos: 18 personas
Duración del Contrato: 60 días.
Perfil del aspirante: Bachiller, preferiblemente con formación académica a nivel técnico o tecnólogo. Con experiencia específica y/o relacionada en la aplicación, revisión de encuesta; captura de información en campo.

ENCUESTADORES.
Puestos: 54 personas.
Duración del contrato: 60 días.
Perfil del aspirante: Bachiller, preferiblemente con formación académica a nivel técnico o tecnólogo. Haber participado como mínimo en un proyecto y/o actividad que involucre el diligenciamiento de encuestas y/o captura de información en campo.

SUPERVISORES.
Puestos: 18 personas
Duración del Contrato: 60 días.
Perfil del aspirante: Técnicos, tecnólogos o contar con dos (2) años de educación superior culminada. Con experiencia especifica en relacionada mínima de seis (6) meses en proyectos donde haya desarrollado labores de coordinación y/o supervisión y/o revisión en la aplicación de encuestas.

COORDINADORES DE CAMPO.
Puestos: 04 personas
Duración del Contrato: 60 días.
Perfil del aspirante: Técnicos o tecnólogos o contar con tres (3) años de educación superior culminada. Contar con experiencia relacionada con actividades de coordinación de trabajos de campo y oficina para la realización de encuestas y/o instrumento de captura de información; conocer el territorio municipal y preferiblemente tener conocimientos básicos en manejo de cartografía.

Mayores informes en las oficinas del Sisben Turbo.

Hoy se coloca la primera piedra para el alcantarillado del Barrio Obrero en Turbo


La Administración Distrital de Turbo invita a la comunidad del barrio Obrero, al acto de colocación de la Primera Piedra para el inicio de las obras de construcción del alcantarillado para este sector.

El acto se realizará este martes 26 de junio en la escuela San Francisco de Asís, a partir de las 5 de la tarde.

Seguimiento al Plan Integral de Reparación Colectiva en Turbo



Se realizó en las instalaciones de la alcaldía de Turbo, la revisión de los avances de las medidas contempladas en el Plan Integral de Reparación Colectiva PIRC del corregimiento de Pueblo Bello.

A esta reunión asistió el alcalde Alejandro Abuchar González, los Secretarios de Educación, Edgar Morales Romaña; de Salud, Hernán Rovira Moreno; de Agricultura, Diober Blanco Agamez, funcionarios de la Unidad de Víctimas, SENA y miembros del Comité de Impulso de dicho corregimiento.

Se tocaron temas de interés tales como educación, salud, saneamiento básico, vías, espacios deportivos, apoyo a población víctima, entre otros.

Cancela tu impuesto vehicular antes del 13 de julio




La Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Envigado a través de la Secretaría de Movilidad, motivan a los ciudadanos a cancelar antes del 13 de julio el impuesto vehicular. Pagando oportunamente, los conductores se evitan sanciones e intereses y la inmovilización del vehículo.

Para realizar dicho pago, basta con ingresar al sitio web www.antioquia.gov.co opción impuesto vehicular o de manera personal, en la sede ubicada en la calle 49 Sur #48 -28, Avenida Las Vegas.

Los recursos que se perciben por este concepto, se traducen en inversión social para los antioqueños, 80% para el departamento y un 20% para el municipio.

Mayores informes:
Secretaría de Movilidad de Envigado
Teléfono: 339 40 00, ext. 4299 -4294

Movilidad Envigado intensificará operativos de control en las vías

image009

Respondiendo a la necesidad de establecer controles que velen por la vida y la seguridad vial de los conductores que se desplazan por las vías de Envigado, los agentes de tránsito con el apoyo de la Policía Nacional, intensificarán operativos en toda la jurisdicciónorientados a la detección de embriaguez, velocidad, transporte público de pasajeros informal e ilegal, emisiones contaminantes e incumplimiento de las normas de tránsito.
Dichos operativos se extenderán a la Vereda Las Palmas, lugar que a la fecha reporta 93 siniestros de tránsitos, de los cuales 73 han sido solo daños, 19 lesionados y 1 fatalidad.
Igualmente funcionarios de la Secretaría de Movilidad, estarán verificando los planes de rodamiento, las frecuencias de despacho y el cumplimiento de recorridos de las rutas de transporte público colectivo de pasajeros.
Conozca las infracciones de tránsito que más cometen los conductores en Envigado:

· Estacionar un vehículo en sitios prohibidos
Fuera de los ZER-E
Zonas residenciales por más de 30 minutos (parqueo transitorio en los lugares autorizados)
Bahías para buses
Centros de acopios para taxis
Garajes
Zonas exclusivas para vehículos de personas con movilidad reducida o de atención de emergencias debidamente identificados
Lugares demarcados con señales verticales u horizontales de prohibido parquear
Valor de la sanción: $390.615
· Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente
Pico y Placa
Vehículos pesados que transitan por vías no autorizadas
Valor de la sanción: $390.615
· Exceso de velocidad:
Ø Zonas escolares y residenciales a más de 30 kilómetros por hora
Ø Avenida Regional a más de 80 kilómetros por hora
Ø Avenida Las Vegas y El Poblado a más de 60 kilómetros por hora
Valor de la sanción: $390.615
· Conducir en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias alucinógenas
Valor de la sanción según grados:
0: $2.343.690 (360 SMDLV) – suspensión de la Licencia de Conducción por 12 meses
1: $4.687.380 (180 SMDLV) – suspensión de la Licencia de Conducción por 3 años
2: $9.374.360 (360 SMDLV) – suspensión de la Licencia de Conducción por 5 años
3: $18.749.520 (720 SMDLV) – suspensión de la Licencia de Conducción por 10 años
Negarse a la prueba de embriaguez: $37.499.040 (1.440 SMDLV) Cancelación de la Licencia de Conducción por 25 años
· Bloquear una calzada o intersección con un vehículo
Valor de la sanción: $390.615
· Conducir motocicleta sin casco, chaleco reflectivo o dispositivos luminosos
Valor de la sanción: $390.615
· Omisión de las señales o requerimientos impartidos por los agentes de tránsito
Valor de la sanción: $390.615
· No contar con el certificado técnico-mecánico
Valor de la sanción: $390.615
· Usar el celular
Valor de la sanción: $390.615
· Conducir sin licencia
Valor de la sanción: $781.230
· Emisiones contaminantes o de generación de ruido por vehículos automotores
Valor de la sanción: $781.230

Mayores informes:
Secretaría de Movilidad de Envigado
Teléfono: 339 40 00, ext. 4294-4299
















































English Week en Sabaneta



Si eres estudiante de alguna Institución Educativa o Colegio de Sabaneta, esta invitación es para ti.

Te esperan hasta el 27 de junio en la Secretaría de Educación y Cultura.

Corredor Saludable en Sabaneta



La Alcaldía de Sabaneta invita a la comunidad a la Inauguración del Corredor Saludable el próximo miércoles a las 6:30 p.m. en el gimnasio al aire libre ubicado debajo del puente de las 77 sur.

¡Te esperamos! Para que disfrutes de diferentes actividades enfocadas a un estilo de vida saludable.

Ciclopaseo Mundial en las Fiestas del Plátano

2018-06-26_082726

  • Premios y diversión en el Ciclopaseo de las #FiestasDelPlátano2018 que se realizará el miércoles 27 de junio a partir de las 7:30 de la noche en el Parque Principal de Sabaneta.
  • Este evento hace parte de la variada programación de estas celebraciones tradicionales, en las cuales habrá una importante oferta deportiva para todas las edades.

La Secretaría de Movilidad y Tránsito de Sabaneta, tendrá uno de los eventos deportivos y lúdicos más importantes de las #FiestasDelPlátano2018 que se celebrarán desde el 26 de junio hasta el 2 de julio.

Este Ciclopaseo contará con temática de fiestas donde están invitados todos a asistir con elementos alusivos a Colombia y al Mundial de Rusia 2018, donde las comitivas que se inscriban y generen mayor entusiasmo y creatividad en su vestimenta tendrán un premio especial.

Desde las 7:30 p.m. es la cita en el Parque Principal para iniciar el recorrido a las 8:00 p.m., los participantes se dirigirán hacia el sur por la carrera 46 hasta el Barrio Entre Amigos, Betania, Carrera 43 A (Av. El Poblado) hasta el Centro Comercial Mayorca donde retomará la Avenida Las Vegas hasta volver al punto de salida (Parque de Sabaneta).

Al finalizar la actividad, el grupo calificador entregará a la comitiva ganadora el certificado para reclamar el lunes 2 de julio los ingredientes para realizar su sancocho tradicional en la Carpa de la Secretaría de Movilidad y Tránsito.

Requisitos de inscripción:

  1. Tener una comitiva de mínimo 15 personas.
  2. Todos deben asistir al Ciclopaseo Nocturno.
  3. Asignarse nombre personalizado (en caso de JAC y Club de Bicicletas, asignar el nombre de estos).

Para inscribirse pueden llamar al teléfono: 2880194 ext. 110 o enviar los datos del listado de la comitiva al correo: eduvial@sabaneta.gov.co

Sabaneta ciudad cardioprotegida



La Secretaría de Salud de Sabaneta invita a la capacitación en Reanimación cardiopulmonar básica y manejo de desfibrilador externo automático, este martes 26 de junio.

Más información en el teléfono 301 47 72.

Avanza la construcción y mejoramiento de andenes por el barrio Prados de Sabaneta



Espacio público recuperado que permite el desplazamiento de la comunidad sabaneteña con mayor seguridad.

Nuevos auxiliares de Policía en Sabaneta



El municipio de Sabaneta cuenta con el apoyo de 20 auxiliares regulares, que llegan a contribuir con la promoción y prevención de la seguridad y la convivencia en diferentes sectores del Municipio.