Páginas

miércoles, 27 de junio de 2018

Desmienten existencia de cámaras de fotodetección en soterrado de Parques del Río


Declaraciones de Humberto Iglesias Gómez, Secretario de Movilidad.
En la ciudad hay 40 cámaras de fotodetección distribuidas por las zonas de más tránsito y accidentalidad de Medellín.

De irresponsables y sin escrúpulos calificó el secretario de Movilidad de Medellín, Humberto Iglesias Gómez, a las personas que publicaron el video que circula en redes sociales y en el que supuestamente se revela la existencia de nuevas cámaras de fotodetección en el soterrado de Parques del Río.

El encargado de la dependencia de tránsito explicó que esta información es totalmente falsa y que el contenido no tiene sustento en la realidad. Por el contrario, la Secretaría está ajustada a la normatividad existente y la reglamentación que hizo recientemente el Ministerio de Transporte de Colombia.

“Es muy lamentable. Son videos irresponsables, emitidos por alguien que busca crear terrorismo entre los ciudadanos. Increíble que sigan siempre pensando de manera inescrupulosa en crear pánico y susto entre las personas”, aseveró Iglesias Gómez.

El secretario de Movilidad agregó que para la instalación de ese tipo de cámaras se debe cumplir con una normatividad y en el caso de Medellín se ha hecho un ejercicio de información preventiva en el que se advierte a los conductores la existencia de las cámaras en algunos ejes viales de la ciudad.

“Hemos querido ir mucho más allá y aparte de la señalización que nos exige el Ministerio para las cámaras de fotodetección se ha hecho una campaña diciendo: ‘en tu casa te esperan’, ‘falta poco, no vayas tan rápido’, ‘queremos tu vida, no tu plata’”, agregó.

Por su parte, voceros de la Secretaría de Seguridad de Medellín confirmaron que dentro del soterrado de Parques del Río se cuenta con cámaras que pertenecen al Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad del 123.

En la actualidad, en Medellín hay 40 cámaras de fotodetección para regular la velocidad de los vehículos que transitan por las vías. Algunos sectores como las autopistas permiten la velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, mientras otros, en zonas urbanas, a 60 kilómetros por hora. Así mismo, estas trabajan para la detección de automotores que tengan vencido el SOAT y el certificado técnico mecánico de los vehículos.

Piden llevar modelo de seguridad vial de Medellín a otras ciudades



Declaraciones de Humberto Iglesias Gómez, Secretario de Movilidad.
Declaraciones de Santiago Silva, Subsecretario de Ciudadanía Cultural.
Declaraciones de Alejandro Maya, Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
En lo corrido del 2018 han ocurrido 1.244 incidentes menos en las vías que el año pasado y se han tenido 1.192 heridos menos. Durante la temporada del Mundial de Fútbol las autoridades viales intensifican sus controles. La Agencia Nacional de Seguridad Vial destacó el modelo preventivo de Medellín.

Medellín fue reconocida como la ciudad capital que más acciones realiza para bajar la accidentalidad en las calles, y eso se ve representado en la disminución de mortalidad de peatones, motociclistas y conductores que transitan por la malla vial. En el primer semestre de este año hubo una reducción en las vías de la capital antioqueña de 15 víctimas, con respecto al mismo periodo de 2017.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial destacó que en Medellín, la Administración Municipal, a través de su Secretaría de Movilidad, lidera una política en prevención de accidentalidad, pese a la gran cantidad de motocicletas y automotores que circulan por las calles. Así mismo, en sensibilizar a todos los actores que confluyen en las vías para evitar más muertes trágicas.

En contexto: Medellín es la ciudad de Colombia que más vidas ha salvado este año en las calles

Alejandro Maya Martínez, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, estuvo en Medellín para transmitir la buena noticia, no sin antes insistir que la meta es que no se produzcan muertes por siniestros. Para eso pidió que otras ciudades copien el modelo de capital antioqueña y que esta, a su vez, siga con las tareas en torno a la prevención.

“En Medellín, las víctimas fatales van en 88. El año anterior estaba en 103 en este mismo periodo, lo que significa que se han salvado 15 vidas. Esto representa el mayor número en salvamento de vidas. El 90 % de las personas que mueren en Medellín son motociclistas y peatones, es decir, que hay una vulnerabilidad muy alta con respecto a estos dos sectores viales. El 85 % son hombres y 27 % son jóvenes entre 20 y 30 años. La mayoría de las muertes se han dado por politraumatismos por golpes en la cabeza”, dijo Maya Martínez.

El equipo de Educación Vial de la Secretaría de Movilidad ha sido el encargado de realizar las acciones de prevención. Con diferentes actividades en los puntos de mayor accidentalidad de la ciudad ha llevado el mensaje de autocuidado a peatones, motociclistas y conductores en general. De acuerdo con la dependencia, en lo corrido de 2018 han ocurrido 1.244 incidentes menos en las vías que el año pasado y se han tenido 1.192 heridos menos.

En contexto: Reportan disminución de accidentalidad vial en la ciudad

“Esto también es gracias a dos cosas: al comportamiento de toda la ciudadanía que viene cumpliendo con todas la normas de tránsito. También a diferentes temas y una estrategia de la Administración Municipal y a través de cruces seguros, de campañas de cultura ciudadana y también de campañas a través de la Secretaría de Educación e implementación en los diferentes colegios para que cada vez podamos tener más cultura vial”, dijo Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín.

Las autoridades de tránsito identificaron los lugares de la ciudad en donde más ocurren accidentes: la Avenida San Juan con la glorieta del Ferrocarril, Avenida Regional, la carrera 80 y las glorietas en general. “Venimos haciendo cada vez más campañas educativas, especialmente en la glorieta de Punto Cero, ahí es el lugar de accidentalidad con más mortalidad para peatones”, agregó el ordenador del gasto de movilidad.

Entre las estrategias para el salvamento de vidas está Ciudadanos como vos, que lidera la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Cultura Ciudadana. Con comparsas, volantes y otras muestras artísticas se reconoce e incentiva el cuidado del otro y entender que en algún momento del día, todos somos peatones. Hasta el momento se han entregado 2.075 fotocultas y comparsas de agradecimiento que han impactado más de 10.000 ciudadanos.

En contexto: Los conductores ejemplares de Medellín reciben cultas

“En estos momentos estamos haciendo comparsas de agradecimiento, que son activaciones con teatro invisible que son para agradecer cuando el conductor le da vía al peatón, cuando hacen uno a uno y cuando acompaña todos estos ejercicios. Estamos entregando fotocultas, que son reconocimientos positivos a comportamientos en la vía solidarios”, explicó Santiago Silva Jaramillo, subsecretario de Ciudadanía Cultural

En contexto: El poder de dar las gracias y resaltar el buen comportamiento ciudadano

En época del Mundial de Fútbol de Rusia 2018 y con la participación de la Selección Colombia se intensifican las medidas preventivas en las calles colombianas, y en especial en las de Medellín. De acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, durante el anterior Mundial, en Brasil 2014,  murieron 552 personas en Colombia y los picos más altos de víctimas fatales fueron cuando jugaba la “tricolor” nacional.

En contexto: Tachas iluminan el camino de los conductores en Medellín

“Siempre hemos manifestado la necesidad que las personas tengan comportamientos adecuados, también a la Policía Nacional y por supuesto a las diferentes autoridades de extremar las medidas en vía pública, particularmente para dos situaciones, exceso de velocidad y por supuesto ingesta de licor mientras se va conduciendo los vehículos”, precisó el director Maya Martínez.

Otro de los motivos que tienen para alertar a los ciudadanos es el fin de semana que se avecina por el puente festivo de San Pedro y San Pablo, pues es uno de los que más moviliza a los colombianos por las vías del país, pero así mismo, el que más incidentes y muertes deja por siniestros. El año anterior durante fin de semana murieron 109 personas en el territorio nacional, por eso se hace necesario que se extremen las medidas de seguridad, control, inspección y vigilancia en diferentes arterias de movilidad nacional.

Los sueños de emprendedores de Medellín se harán realidad en Colombiamoda 2018



La pasarela de la Alcaldía de Medellín se realizará el 25 de julio y estará a cargo de dos emprendedores que participan en el programa Épica: Reto de innovación.
25 empresarios de Épica, iniciativa que se desarrolla entre la Administración Municipal e Inexmoda, tendrán stand en Colombiamoda.
Durante la edición número de 29 de Colombiamoda, la Pasarela Alcaldía de Medellín, organizada por Épica: Reto de Innovación, ofrecerá a los empresarios que hacen parte de este programa la posibilidad de  poner a prueba sus conocimientos y así facilitar la apertura de nuevos mercados.

La pasarela se realizará el 25 de julio, a las 7:00 de la noche en Plaza Mayor, y será liderada por la marca antioqueña Lugó Lugó, de los hermanos diseñadores Daniel y Alejandro Lugo, conocida por sus trajes de ceremonia masculinos.

"Nuestro ADN emprendedor y liderazgo histórico en la industria de la moda hacen de este programa un dinamizador de la económica local y un generador de nuevos talentos.  Desde la Alcaldía de Medellín trabajamos para acercarle oportunidades a la gente", dijo María Fernanda Galeano, secretaria de Desarrollo Económico.

La directora de Transformación de Inexmoda, Luz Adriana Naranjo, precisó que "para hacer la selección siempre nos fijamos en marcas que tengan una propuesta de valor llamativa. Que hoy se estén atreviendo a reestructurar sus modelos de negocio para ser más competitivas y generar un factor diferenciador en la industria".

Livenza Lingerie, Dulzamara Beachwear y Fokus Green, son las otras tres marcas antioqueñas que exhibirán sus diseños. Además, los representantes de la marca sostenible Fokus Green tendrá una conferencia en el Pabellón del Conocimiento Inexmoda-UPB.  Colombiamoda se realizará, en Plaza Mayor, del 24 al 26 de julio.

Mediante el programa Épica, que se desarrolla en alianza entre la Alcaldía de Medellín e Inexmoda, se apoya a  55 empresarios, de los cuales se eligieron 25 para participar con stand comercial en Colombiamoda 2018. En la edición actual, los empresarios reciben capacitación y asesoría para reestructurar sus modelos de negocio y así tener empresas sostenibles.

En 2017, durante la feria, los empresarios de Épica hicieron negocios por cerca de 89 mil dólares, se conectaron con cerca de 1.150 clientes y generaron 129 empleos.

Épica nació en 2015 como una apuesta para fortalecer el emprendimiento en el sistema moda de Medellín, dada su tendencia de crecimiento en el país y en la ciudad. En sus tres primeras ediciones logró transformar a más de 100 empresas, de las cuales el 82 % implementó nuevos procesos y el 70 % reestructuró su modelo de negocio y  diversificó sus clientes.

Encuentros Zip: talleres para el impulso de proyectos creativos y culturales



La Alcaldía de Medellín, por medio de Ruta N y en alianza con Comfama, promueve estos espacios de aprendizaje en diferentes lugares de la ciudad, los corregimientos y municipios vecinos.

Orientar a los emprendedores de la ciudad sobre cómo deben presentar sus proyectos culturales y creativos para lograr una mejor conexión con el público objetivo, conseguir financiación e inspirar a otros, es la meta de Encuentros Zip, estrategia desarrollada por Ruta N, en alianza por Comfama.

Desde principios de este mes hasta mediados de agosto, Encuentros Zip recorre Medellín y sus corregimientos, además de otros municipios cercanos como Bello, Envigado e Itagüí, llevando estos talleres gratuitos enfocados en entregar conocimiento al sector creativo y cultural para que los emprendedores aprendan cómo presentar iniciativas de manera efectiva y llamativa ante posibles clientes.

Los creadores y personas interesadas en estos talleres pueden elegir el que más se ajusta a su ubicación, disponibilidad y reservar el cupo a través de https://www.rutanmedellin.org/pecc. Estas reuniones se llevan a cabo los martes de 2:00 a 5:00 p. m. y los jueves de 9:00 a 12:30 p. m.

Encuentros Zip hacen parte de la oferta de la Plataforma para Emprendimientos Creativos y Culturales de la Alcaldía de Medellín, Ruta N y Comfama, una estrategia que propicia la conexión de talentos, emprendedores y organizaciones del sector creativo y cultural con la oferta de servicios de empresas, instituciones y entidades de apoyo.

La Plataforma para Emprendimientos Creativos y Culturales está compuesta por espacios de participación, inspiración, conexión, formación, creación, encuentro y acompañamiento para sus participantes. Todos enfocados en el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de capacidades a través del trabajo conjunto.

"Lo que estamos buscando es poner a disposición de los creadores herramientas que les permitan pensar sus proyectos desde la sostenibilidad y la rentabilidad; que encuentren en el ecosistema de emprendimiento de la ciudad una oferta que los haga sentir acompañados y que pueden aportar al desarrollo y la transformación de la sociedad", explica Ana Isabel Maya Salazar, gerente de la Plataforma para Emprendimientos Creativos y Culturales.

En el sitio web de la plataforma está disponible para descarga la Guía capsulada de presentación efectiva de proyectos, un documento clave para presentar proyectos creativos y culturales.

Programación de los talleres

Junio

26. La Candelaria.

28. Campo Valdés.

Julio:

3. Villa del Socorro.

5. El Pedregal.

10. Robledo.

12. San Cristóbal.

17. Castilla.

19. Manrique.

24. Guayabal.

26. Envigado.

31. San Javier.

Agosto

2. Bello.

7. Itagüí.

9. San Antonio de Prado.

14. Doce de Octubre.

La Escuela de Artes Débora Arango culmina con éxito proyecto de regionalización en el nordeste de Antioquia


Desde el Ministerio de Educación Nacional se ha impulsado un proyecto con el cual se busca fortalecer la educación superior en el área rural del departamento de Antioquia.

Para lograr este propósito se estableció el convenio 1356 de 2017 en el cual el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad de Antioquia realizaron una inversión de $2.487.735.660 y además se invitó a varias instituciones de educación superior y universidades de Antioquia a participar del proyecto, brindando programas de capacitación en sus áreas afines, comenzando en 8 municipios del Norte y Nordeste Antioqueño.



La Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango participó de este programa de regionalización con una inversión de $8.352.000, a través de cursos de extensión en prácticas escénicas, musicales, visuales y audiovisuales, los cuales contaron con una participación de 130 estudiantes en 6 municipios, y que ya se encuentran en su etapa de clausura.

Así, la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango avanza en la ejecución de su Plan de Acción 2018 en el marco de la regionalización, para llevar a más personas sus programas técnicos y tecnológicos con énfasis en las artes.

Continúan las acciones para disminuir las motos hurtadas en el municipio de Envigado


Personal policial y de la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Envigado, realizaron un recorrido por Las Orquídeas, Alto de Misael, Uribe Ángel, Alto de Los Rave y Las Cometas, donde fijaron calcomanías con recomendaciones sobre el autocuidado.

Esta estrategia de prevención ha tenido muy buen recibo de la comunidad y por los propietarios de las motocicletas.

El Centro de Encuentro Ciudadano y Vida El Escobero celebra su 2da vuelta al sol


El Centro de Encuentro Ciudadano y Vida El Escobero, en el municipio de Envigado, celebra su aniversario número dos con la realización de la Semana de Verano, que promueve “El arte de vivir con bienestar” a través de actividades culturales, artísticas y de entretenimiento para los habitantes de la zona 4, 5 y 10.

La programación hasta el 29, con varios eventos para la población en general. Además quienes participen tendrán la oportunidad de conocer un poco más sobre los cursos que se realizan en el CEC, en los que actualmente están inscritos más de 826 beneficiarios.

Quienes estén interesados en participar pueden dirigirse a la CEC Casa el Escobero, ubicada en la calle 36D sur #27-40 Envigado o llamar al 339 40 00, ext. 4774

La vida de la fauna silvestre en las vías depende de todos


La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario de Envigado, en convenio con la Universidad CES, en desarrollo de las actividades de sensibilización y educación ambiental del Sistema Local de Áreas Protegidas de Envigado – SILAPE, realizó un operativo ambiental en la vía El Escobero, cerca al peaje, se tomaron las rutas de servicio público que transitan por El Escobero, y la vía Las Palmas por la variante del aeropuerto.

Estos operativos tienen como objetivo sensibilizar a los conductores de vehículos sobre la problemática de atropellamiento de la fauna silvestre en las principales vías del Municipio y el posible manejo que pueda adoptarse para su prevención y mitigación, esto como estrategia para la conservación de la fauna que habita las áreas protegidas del municipio de Envigado.

Durante la jornada realizada en El Escobero, participó el Grupo de Carabineritos (grupo de niños dedicados a actividades ambientales y recreativas acompañados de los Carabineros), la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, la Secretaría de Movilidad, Bomberos de Envigado, la Policía de Las Palmas y la Policía Ambiental de Medellín.

Realizan sensibilizacion hábitos de consumo sostenible en el barrio Las Flores, en Envigado



Enviaseo y sus funcionarios del área de formación a la comunidad, realizaron toma de barrio en el sector de Las Flores.

En la jornada se realizó una sensibilización a través de la cual se busca que los ciudadanos apliquen acciones que generen impactos ambientales positivos.

La iniciativa, de acuerdo con la entidad "busca que los ciudadanos incorporen acciones y hábitos de consumo que generen un impacto positivo en el medio ambiente". Además se pretende que con los resultados se pueda estructurar la Política Pública de Producción y Consumo Sostenible desde la Administración Municipal.

Poner fin al cambio climático no solo requiere un esfuerzo en la reducción de emisiones de contaminantes, también implica cambiar los hábitos de consumo actuales.

Poda de árboles en La Mina y Bosques de Zúñiga



Enviaseo E. S. P. y sus operarios de poda y corte realizaron trabajos de poda de árboles y recolección de material vegetal resultante en los barrios La Mina y Bosques de Zúñiga.

El objetivo de estos trabajos es mejorar la salud de los ejemplares arbóreos, impedir que obstaculicen la iluminación por las noches y reducir el riesgo de caída de ramas por las lluvias y vientos fuertes. También, evitar que tapen la señalización urbana.

Enviaseo se acoge a la norma que establece que antes de ejecutar cualquier intervención debe realizarse una evaluación técnica de cada uno de los ejemplares afectados y consignarse el tratamiento que se les dispensará.

Fauna silvestre rescatada en zona urbana de Envigado




La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario de Envigado, a través del personal de fauna, realizó el rescate de varios animales, gracias al reporte de la comunidad. Todos ellos encontrados en zona urbana, presentaban buenas condiciones de salud.

Los animales fueron revisados por los profesionales de la Secretaría y serán entregados al Área Metropolitana para iniciar el proceso de rehabilitación y posterior liberación.

La Administración de Envigado invita a la comunidad para que reporte los casos en los que se encuentra fauna silvestre en la zona urbana; una adecuada atención de estos animales garantiza su bienestar.

Gobernación de Antioquia realiza lanzamiento del esquema BanCO2 – Túnel de Oriente, enmarcado en la estrategia de Pagos por Servicios Ambientales




- Uno de los programas del Plan de Manejo Ambiental del Túnel de Oriente es el Plan de Compensación por Pérdida de Biodiversidad, ejecutado a través de la estrategia de Pagos por Servicios Ambientales del esquema BanCO2.

- Actualmente el esquema cuenta con 41 familias activas y una inversión de $3.238.340.025 proyectada a 10 años.

Se llevó a cabo el lanzamiento del esquema BanCO2 – Túnel de Oriente, enmarcado en el Plan de Manejo Ambiental de la megaobra que es liderada por la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Infraestructura Física, un proyecto con gran responsabilidad en el cuidado y protección de los recursos naturales del país.

El evento se realizó en municipio de Rionegro y fue presidido por el secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Gilberto Quintero Zapata, lo acompañaron el gerente de la Concesión Túnel Aburrá – Oriente, Germán Rueda y el director general de Cornare, Carlos Mario Zuluaga Gómez, además de las 41 familias que hacen parte de la estrategia de Pagos por Servicios Ambientales del esquema BanCO2.

La construcción del Túnel de Oriente cuenta con una licencia ambiental otorgada por CORNARE, y 12 programas ambientales; uno de ellos es el Plan de Compensación por Pérdida de Biodiversidad, el cual es ejecutado a través de la estrategia de Pagos por Servicios Ambientales del esquema BanCO2. El pago de esta iniciativa comenzó en el mes de enero de 2018 y está proyectada a 10 años:


•    Inversión realizada a la fecha por el proyecto Túnel de Oriente en BanCO2, de enero de 2018 a junio de 2018: $148.936.641
•    Inversión proyectada a 10 años: $3.238.340.025

Familias activas, zonas beneficiadas y hectáreas en conservación:

•    41 familias activas en el proyecto.
•    7 municipios beneficiados: 6 en el Oriente antioqueño y uno en Medellín.
•    22 veredas beneficiadas.
•    292 hectáreas en conservación.

Condiciones que debe cumplir una familia para pertenecer al esquema:

1.    Campesinos que cuenten como mínimo con una hectárea de bosque para la conservación.

2.    El predio debe estar dentro de las determinantes de equivalencia ecosistémica aplicada sobre la zona de influencia directa del proyecto, donde la zona de vida definida corresponde a bosque muy húmedo montano bajo.

3.    Sustentar la tenencia de la propiedad, ya sea propietario o poseedor.

La metodología definida en la licencia ambiental se traduce en un instrumento económico diseñado para dar incentivos a los usuarios del suelo, de manera que continúen ofreciendo un servicio ambiental (ecológico) que beneficia a la sociedad.

De esta manera la Gobernación de Antioquia demuestra su compromiso con obras que además de promover el desarrollo de las regiones, garantizan el cuidado y la conservación de los recursos naturales.

Cerca de 5 mil millones de pesos fueron aprobados para el municipio de Gómez Plata en “Un Café con el Gobernador”




- Con la presencia de 8 diputados, el alcalde y los concejales del municipio de Gómez Plata, se llevó a cabo "Un Café con el Gobernador".

- La remodelación del parque principal, acueducto para la vereda Calderas, el carro de basuras, de bombeos y de policía, entre otros proyectos fueron aprobados por el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez, para Gómez Plata.

Con la presencia del Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, los diputados Jaime Cano, Rubén Callejas, Juan Esteban Villegas, Luis Carlos Ochoa, Roque Arismedy, Rodrigo Mendoza, Jorge Honorio Arroyave, David Alfredo Jaramillo, el alcalde Luis Guillermo Pérez y los concejales de Gómez Plata, se llevó a cabo este martes 26 de junio en las instalaciones de la Administración Departamental "Un Café con el Gobernador"

Este espacio tiene como objetivo generar interacción directa y cercanía entre los mandatarios departamentales, los alcaldes y concejales de Antioquia. En esta ocasión, se aprobaron proyectos por cerca de 5 mil millones para este municipio de la subregión Norte antioqueña.

Mil 400 millones se destinaron para la construcción de acueducto de la vereda Calderas, 851 millones para la remodelación del parque principal, 680 millones para el centro de salud del corregimiento San Matías, 500 millones para la pavimentación de 1 kilómetro en la vía del corregimiento El Salto, 400 millones para el proyecto agrícola de silvopastoril, 376 millones para el carro de basuras y 400 millones para los carros de bomberos y policía.

Así mismo se iniciarán los estudios para la construcción del alcantarillado del municipio, la remodelación de la casa de la cultura, la construcción de la estación de policía y la placa polideportiva del corregimiento El Salto. También se dotará de instrumentos la escuela de música municipal.

 El alcalde Luis Guillermo Pérez, manifestó su satisfacción al finalizar esta reunión por todos los proyectos y recursos aprobados para su municipio.
Algunos diputados también hicieron presencia en este "Café con el Gobernador", interactuaron e hicieron sus propuestas para el municipio de Gómez Plata.
Juan Esteban Villegas, diputado de Antioquia, manifestó que este espacio es de mucha cercanía, de diálogo afectivo, donde los alcaldes y concejales exponen sus proyectos y necesidades.

Movilidad Envigado intensificará operativos de control en las vías

image009

Respondiendo a la necesidad de establecer controles que velen por la vida y la seguridad vial de los conductores que se desplazan por las vías de Envigado, los agentes de tránsito con el apoyo de la Policía Nacional, intensificarán operativos en toda la jurisdicciónorientados a la detección de embriaguez, velocidad, transporte público de pasajeros informal e ilegal, emisiones contaminantes e incumplimiento de las normas de tránsito.
Dichos operativos se extenderán a la Vereda Las Palmas, lugar que a la fecha reporta 93 siniestros de tránsitos, de los cuales 73 han sido solo daños, 19 lesionados y 1 fatalidad.
Igualmente funcionarios de la Secretaría de Movilidad, estarán verificando los planes de rodamiento, las frecuencias de despacho y el cumplimiento de recorridos de las rutas de transporte público colectivo de pasajeros.
Conozca las infracciones de tránsito que más cometen los conductores en Envigado:

· Estacionar un vehículo en sitios prohibidos
Fuera de los ZER-E
Zonas residenciales por más de 30 minutos (parqueo transitorio en los lugares autorizados)
Bahías para buses
Centros de acopios para taxis
Garajes
Zonas exclusivas para vehículos de personas con movilidad reducida o de atención de emergencias debidamente identificados
Lugares demarcados con señales verticales u horizontales de prohibido parquear
Valor de la sanción: $390.615
· Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente
Pico y Placa
Vehículos pesados que transitan por vías no autorizadas
Valor de la sanción: $390.615
· Exceso de velocidad:
Ø Zonas escolares y residenciales a más de 30 kilómetros por hora
Ø Avenida Regional a más de 80 kilómetros por hora
Ø Avenida Las Vegas y El Poblado a más de 60 kilómetros por hora
Valor de la sanción: $390.615
· Conducir en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias alucinógenas
Valor de la sanción según grados:
0: $2.343.690 (360 SMDLV) – suspensión de la Licencia de Conducción por 12 meses
1: $4.687.380 (180 SMDLV) – suspensión de la Licencia de Conducción por 3 años
2: $9.374.360 (360 SMDLV) – suspensión de la Licencia de Conducción por 5 años
3: $18.749.520 (720 SMDLV) – suspensión de la Licencia de Conducción por 10 años
Negarse a la prueba de embriaguez: $37.499.040 (1.440 SMDLV) Cancelación de la Licencia de Conducción por 25 años
· Bloquear una calzada o intersección con un vehículo
Valor de la sanción: $390.615
· Conducir motocicleta sin casco, chaleco reflectivo o dispositivos luminosos
Valor de la sanción: $390.615
· Omisión de las señales o requerimientos impartidos por los agentes de tránsito
Valor de la sanción: $390.615
· No contar con el certificado técnico-mecánico
Valor de la sanción: $390.615
· Usar el celular
Valor de la sanción: $390.615
· Conducir sin licencia
Valor de la sanción: $781.230
· Emisiones contaminantes o de generación de ruido por vehículos automotores
Valor de la sanción: $781.230

Mayores informes:
Secretaría de Movilidad de Envigado
Teléfono: 339 40 00, ext. 4294-4299

Se inició el proceso de selección del contratista para la construcción de la Ciudadela Universitaria de Occidente

20180625_Ciudadela Universitaria de Occidente

  • La Alcaldía de Medellín, por medio de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, hace la invitación abierta a contratistas de obra.
  • La Ciudadela Occidente se construirá en el lote donde funcionó la cárcel de mujeres El Buen Pastor, en la comuna 13.
  • La obra beneficiará cerca de 8.000 estudiantes de educación superior y tendrá una inversión de $126.000 millones.
La Alcaldía de Medellín, por medio de la empresa de Desarrollo Urbano, EDU, inició la invitación abierta para la construcción de la Ciudadela Universitaria Occidente, en la que se espera que se postulen diferentes empresas interesadas en la ejecución del proyecto.
Luego de la  postulación, se verificará que las empresas cumplan con los requisitos establecidos,  y posteriormente, se seleccionará la mejor propuesta.
Los requisitos para los interesados en el proceso de selección de la construcción del proyecto, se pueden consultar a través del Sistema Electrónico de Contratación Pública, SECOP, en el siguiente link.
https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=18-4-8154438
Desde el jueves 21 de junio, empezaron las  intervenciones para adecuar el predio donde se construirá la Ciudadela Universitaria Occidente, previo al inicio de la construcción. Entre los trabajos se destaca la demolición de losas de los pisos de la antigua cárcel, la adecuación de vías de acceso para las volquetas que hacen el retiro de los escombros y conexiones de energía.
La Ciudadela Universitaria se ejecutaría en un plazo de 18 meses y será financiada en su totalidad con recursos de la Administración Municipal y operada por la Agencia de Educación Superior de Medellín –Sapiencia.
Estará ubicada en la calle 42C # 95-69, en los límites entre las comunas 12 y 13 y contiguo al parque Biblioteca Presbítero José Luis Arroyave, en un lote donde funcionaba la cárcel de mujeres El Buen Pastor.
Contará con un área construida de 23.000 metros cuadrados aproximadamente y 37.000 de espacio público, este equipamiento es una apuesta por aumentar la cobertura y mejorar la calidad educativa y la transformación urbana y social del sector de Medellín.
La Ciudadela Occidente beneficiará a cerca de 8.000 estudiantes de postsecundaria, tendrá 18 aulas convencionales, 16 aulas multipropósito, biblioteca, centro de cómputo, áreas de estudio y de divulgación, auditorio, gimnasio, enfermería, cafetería, zonas deportivas y verdes, ciclorruta interna, salas administrativas y parqueaderos para carro, moto y bicicleta.
La Ciudadela Universitaria Occidente será una moderna infraestructura educativa para el desarrollo urbano de una zona que ya cuenta con  el Parque Biblioteca Presbítero José Luís Arroyave, la estación San Javier del Metro, una línea de Metrocable con conexión a Nuevo Occidente y obras del Proyecto Urbano Integral de la comuna 13, como las escaleras eléctricas y el viaducto media Ladera.

Ciclopaseo Mundial en las Fiestas del Plátano

2018-06-26_082726

  • Premios y diversión en el Ciclopaseo de las #FiestasDelPlátano2018 que se realizará el miércoles 27 de junio a partir de las 7:30 de la noche en el Parque Principal de Sabaneta.
  • Este evento hace parte de la variada programación de estas celebraciones tradicionales, en las cuales habrá una importante oferta deportiva para todas las edades.
La Secretaría de Movilidad y Tránsito de Sabaneta, tendrá uno de los eventos deportivos y lúdicos más importantes de las #FiestasDelPlátano2018 que se celebrarán desde el 26 de junio hasta el 2 de julio.
Este Ciclopaseo contará con temática de fiestas donde están invitados todos a asistir con elementos alusivos a Colombia y al Mundial de Rusia 2018, donde las comitivas que se inscriban y generen mayor entusiasmo y creatividad en su vestimenta tendrán un premio especial.
Desde las 7:30 p.m. es la cita en el Parque Principal para iniciar el recorrido a las 8:00 p.m., los participantes se dirigirán hacia el sur por la carrera 46 hasta el Barrio Entre Amigos, Betania, Carrera 43 A (Av. El Poblado) hasta el Centro Comercial Mayorca donde retomará la Avenida Las Vegas hasta volver al punto de salida (Parque de Sabaneta).
Al finalizar la actividad, el grupo calificador entregará a la comitiva ganadora el certificado para reclamar el lunes 2 de julio los ingredientes para realizar su sancocho tradicional en la Carpa de la Secretaría de Movilidad y Tránsito.
Requisitos de inscripción:
  1. Tener una comitiva de mínimo 15 personas.
  2. Todos deben asistir al Ciclopaseo Nocturno.
  3. Asignarse nombre personalizado (en caso de JAC y Club de Bicicletas, asignar el nombre de estos).
Para inscribirse pueden llamar al teléfono: 2880194 ext. 110 o enviar los datos del listado de la comitiva al correo: eduvial@sabaneta.gov.co

Ciudad del Río, 2.6 kilómetros más de ciclorrutas para Medellín



Declaraciones de Paula Palacio, secretaria de infraestructura de Medellín.

Se inició la construcción de los carriles en El Poblado. Así se integrará en una sola la que viene del sur con el Centro y Occidente.

Una nueva intervención de ciclorrutas inició la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Infraestructura, con la construcción de 2.6 kilómetros de estos carriles en el sector de Ciudad del Río y que se unirán a la casi lista ciclorruta de la avenida Las Vegas, y a su vez, con las del Centro y otros tramos de la ciudad.

La obra, que se realiza sobre la carrera 43 F, entre las calles 14, 17, 23 y 24, tendrá un costo aproximado de $1.600 millones en una zona en la que predominan bodegas industriales y zonas comerciales, lo que favorece la movilidad para las personas que confluyen en el sector.

"Esta ciclorruta se conecta con la que tenemos en Las Vegas y hace parte de toda esta estrategia de la Alcaldía municipal en integrar con movilidad sostenible y de bicicletas a la ciudad", explicó Paula Andrea Palacio Salazar, secretaria de Infraestructura de Medellín.

La ejecución del proyecto lo realizará la Empresa de Diseño Urbano, EDU, que además tiene a su cargo el mejoramiento paisajístico por donde va la ciclorruta para separarla con jardineras y andenes de la vía motorizada. Serán tres metros de ancho para que los biciusuarios puedan transportarse con comodidad por la zona.

Este proceso se une a los ya realizados en la ciudad con la construcción de la ciclorruta que va entre la Universidad Eafit y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid de 2.2 kilómetros, al igual que a los cinco kilómetros de corredor mixto que conectan a Patio Bonito con la Avenida El Poblado. Así mismo, los casi 600 metros que se construyen en Paseo Bolívar. En otras importantes obras de la ciudad como la avenida La Playa ya se tienen diseñados los carriles para este tipo de movilidad.

Llega a Itagüí “Viernes culturales de don Diego”



"Los Viernes Culturales de don Diego" es la nueva alternativa artística que ofrece la administración municipal de este municipio del Sur del Valle de Aburrá desde la Casa Museo Ditaires.

La Alcaldía de Itagüí a través de la Subsecretaría de Cultura ha propiciado la creación de un espacio para la realización de eventos culturales enfocados en apoyar las diferentes manifestaciones que permitan enriquecer las expresiones artísticas del municipio, además de propiciar una estrategia de generación de públicos en las comunas 2 y 3.

Agrupaciones como Plancha Motora, la Banda Insignia Sur y el Grupo Titánika  de los exintegrantes de Kraken, ya hacen parte de la programación para los próximos meses. La cita es todos los viernes, a las 7:00 p.m. en la Casa Museo Ditaires, (calle 36 #59-56).

Gobernación fortalece con dotación, la seguridad de Turbo



- Durante la inauguración del Muelle Turístico de Turbo el Mandatario Luis Pérez entregó a la fuerza pública vehículos y equipos de dotación, de cómputo y de comunicación.

- Este considerado el muelle turístico más moderno del País, recibió una inversión por $ 8.389 millones, del Ministerio de Industria y Comercio, la Alcaldía y el Fondo Nacional de Turismo Fontur.

- La capacidad operacional, de investigación y de generación de estrategia de la fuerza pública en la región de Urabá se ve fortalecida con recursos entregados por la Secretaría de Gobierno, procedentes del Fondo Territorial de Seguridad, por $5.600 millones.

Durante la inauguración, del muelle turístico en el municipio de Turbo, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, hizo entrega de parque automotor, botes, motores y equipos tecnológicos y de comunicación, a la fuerza pública, a los organismos de seguridad, de justicia y a los bomberos de la localidad.

En el acto el Mandatario Seccional Pérez Gutiérrez estuvo acompañado el alcalde distrital de Turbo Alejandro Abuchar, el gerente general de Fontur Eduardo Osorio y los Coroneles David Serpa de la Armada Nacional, Carlos Eduardo Torres jefe del Estado de la XVII Brigada del Ejército, Gerson Fajardo Comandante de Policía de Urabá y altos dignatarios de la región.

El nuevo muelle, en el que se invirtieron $8.389 millones cuenta con un paseo ecológico de manglares; doce muelles de embarque y desembarque, con capacidad para 24 motonaves.

El mandatario seccional aprovechó este espacio en el que se puso al servicio de la comunidad este proyecto regional, para hacer entrega a la Policía, el Ejército y la Armada Nacional de: 45 motocicletas, 5 camionetas, 1 bote, la adecuación de dos botes más y 3 motores fuera de borda.

Hoy estamos entregando equipos para el mar y la tierra, como una estrategia para generar desarrollo, coherencia y oportunidad entre las acciones institucionales y las intervenciones de todas las autoridades de la región, afirmó el Mandatario Pérez Gutiérrez.

El gobernador entregó dotación tecnológica como radios, antenas y un dron al Gaula Militar y, al Ejército Nacional para quien destinó además dotación tecnológica particular.

La presencia de la Fiscalía también se ve fortalecida con la entrega de una camioneta. El cuerpo de bomberos y la casa de justicia, la Fiscalía y la Fuerza Pública recibieron elementos de dotación: mobiliario y equipos de cómputo.

Turbo empieza a mirar cada vez más las oportunidades que el mar le ofrece, por eso esta misma semana vamos a empezar a identificar soluciones al puerto Pisisí que se va a construir en la región, ello sumado a otros proyectos como el Malecón que cuesta $5.000 millones en los primeros 4 kilómetros, para fortalecer la búsqueda por conquistar el mar y generar desarrollos humanos y turísticos, indicó el Mandatario quien comprometió sus buenos oficios en aclarar y resolver las dudas que Catastro departamental tiene frente al puerto.

A ello, sumó la concertación de objetivos y la determinación de las dos partes por buscar con el Alcalde fórmulas de recuperación del aeropuerto de la localidad cuya pista ha sido erosionada por el mar; esta es una apuesta como estrategia para abrir aún más sus fronteras, la comercialización de productos y la movilidad de las personas, multiplicando así las alternativas y caminos de llegada.

En el municipio se han invertido más de $120 mil millones para el acueducto de la localidad, recursos que cuentan con la participación de la Gobernación, la Alcaldía, EPM y el gobierno nacional. Con ello se avanza en alcanzar la cobertura total del municipio, afirmó Pérez Gutiérrez.

Se comprometió además, con hacer la ciclovía más grande de América Latina entre Chigorodó y Turbo, con una extensión cercana a los 100 kilómetros, con bulevar y cinturón verde para que permita una movilización diferente y dinamice la vida deportiva de la región. Este proyecto ya avanza en el tramo Chigorodó – Carepa – Apartadó.

La comunidad recibió con agrado la promesa de inversión en los escenarios deportivos, en el marco del proyecto Parque Eco-deportivo y Cultural, en el que el coliseo será intervenido con una inversión de la Gobernación por $ 3.500 millones que sumados a los $9.600 de los que dispone la alcaldía se adelantarán las obras.

La Secretaría de Gobierno con recursos del Fondo Territorial de Seguridad y Convivencia Ciudadana -Fonset- ha invertido en la región de Urabá, más de 5.600 millones de pesos, con el fin de fortalecer las capacidades operacionales, estratégicas y de investigación de la Armada Nacional, el Ejército, la Policía y la Fiscalía, entre otros.

Con éxito finalizó la primera etapa de la Expedición Botánica y Ambiental Río Cauca

Ç

Fluvial y terrestres fueron los recorridos realizados por los expertos ambientalistas durante tres días alrededor del Río Cauca.
Caracterización de especies de flora y fauna, reforestación, avistamiento de avifauna y charlas académicas, fueron las actividades realizadas en esta Expedición.
Con el objetivo de cuidar y proteger este importante afluente, identificar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos asociados al corredor del río Cauca, se realizó esta expedición interinstitucional. Expertos de entidades como la Gobernación de Antioquia, Corantioquia, CORPOURABA, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA con el apoyo de EPM, Cornare, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Universidad Nacional, la Universidad de Antioquia, la Universidad Católica de Oriente, el Jardín Botánico, entre otras, se unieron para llevar a cabo la primera Expedición Botánica y Ambiental por el río Cauca.

El trayecto inició con la presencia del Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, las autoridades ambientales y militares en el municipio de Santa Fe de Antioquia, con un recorrido fluvial a través del Río Cauca, desde el Puente Real hasta el Puente de Occidente. El mandatario de lo antiqueños expresó que cada uno de los hallazgos de esta expedición serán plasmados en un gran documento tipográfico y audiovisual para ser estudiado por los antioqueños.  "Vamos a proponer que en un futuro cercano esta misma expedición complete todo el Río Cauca, a través de los 153 municipios que recorre por Colombia" Acotó el Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez.

Seguidamente la Expedición continuó en la subregión Occidente, sector La Angelina del Municipio de Liborina, donde se realizó por parte de expertos la socialización y exposición de información de los modelos de restauración ecológica en el bosque seco tropical y su importancia para los ecosistemas y sus servicios. Además, se sembraron especies de árboles del bosque seco tropical con el fin contribuir a la restauración de esta zona.

En el segundo día de Expedición, se llevó a cabo en el campamento de EPM (Proyecto Hidroituango) en jurisdicción del municipio de Toledo, con una charla académica sobre gestión ambiental asociada al proyecto hidroeléctrico y la descripción de los ecosistemas y sus servicios en esta zona del Río Cauca. Posteriormente se hizo un recorrido terrestre desde el campamento Tacuí, a través de ladera de la montaña contigua al campamento de EPM, donde expertos socializaron los ecosistemas y sus servicios asociados al Río (fauna, flora, recurso hídrico), además se divisó los diferentes fragmentos de bosque distribuidos a lo largo de la rivera del Río Cauca. Seguidamente se realizó la siembra de especies endémicas del bosque seco tropical alrededor de la microcuenca Tacuí.

Mario Alberto Quijano Abril, director del herbario de la Universidad Católica de Oriente, manifestó que es de gran importancia contribuir con esta siembre de árboles nativos de la región, porque se están tomando especies claves en los procesos de sucesión del boque y se están integrando de nuevo al medio ambiente.

Para finalizar la primera parte de la Expedición Botánica y Ambiental Río Cauca, en el tercer día se realizó, desde tempranas horas de la mañana, alrededor de la microcuenca Tacuí, un avistamiento de Avifauna. En este recorrido se identificaron especies de aves como la guacharaca colombiana y el cucarachero paisa que se encuentra en vía de extinción. También se hizo el estudio de serpientes y ranas de la zona, que posteriormente fueron liberadas en el bosque.

Para Álvaro Cogollo Pacheco, biólogo investigador senior del Jardín Botánico de Medellín, es de gran importancia esta Expedición Botánica y Ambiental, porque con los expertos se puede complementar con la identificación de algunas especies raras, amenazadas y endémicas y contribuir así con ese elemento de conservación para incluirlos en los planes de manejo ambiental alrededor del Proyecto Hidroeléctrico Ituango. "De esta expedición esperamos sacar un documento técnico y didáctico que se pueda estudiar en todas las instituciones educativas" enfatizó el biólogo.

Por su parte Felipe Cardona Naranjo, director del herbario de la Universidad de Antioquia, manifestó que en esta expedición se realizó una importante recolecta de especímenes de plantas para su identificación posterior en el herbario.

La segunda fase de la Expedición Botánica y Ambiental Río Cauca, se llevará a cabo la próxima semana.

La Gobernación realizó la 1ra feria subregional minera de tecnologías limpias en el nordeste antioqueño



- El próximo 16 de julio entra en vigencia en todo el país, la Ley 1658 de 2013 que prohíbe el uso de mercurio en la actividad minera. La Gobernación tomó la delantera al firmar y poner en práctica desde en el año 2017 una Ordenanza para posicionar a Antioquia sin mercurio.

- A partir de ésta medida, ha emprendido una lucha frontal con programas y proyectos orientados a apoyar la reconversión tecnológica, el desarrollo de nuevas técnicas de beneficio aurífero, con acciones como la capacitación teórico-práctica a los pequeños mineros de todo el territorio antioqueño.

- El balance preliminar de la 1ra feria subregional del municipio de Segovia contó con 1.500 asistentes y expectativa de negocios proyectada por 2.000 mil millones de pesos.


La Secretaría de Minas de Antioquia con las Alcaldías de Segovia y Remedios, el Ministerio de Minas y Energía, el Ejército Nacional, Policía Antioquia y empresas del sector privado realizó en Segovia la 1ra Feria Subregional Minera de Tecnologías Limpias.

Con ella se abrieron espacios para que los pequeños mineros conocieran las alternativas y herramientas de tecnologías limpias para el beneficio del oro. Este ejercicio académico articuló además la presencia en la subregión y las acciones de las empresas distribuidoras de maquinaria industrial, de la academia y de las instituciones del sector.

Entidades como Chemonics International Inc., operador en Colombia del programa Oro Legal financiado por USAID, Corantioquia, el SENA, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad de Antioquia, el Centro Provincial de Gestión Minero Agroempresarial del Alto Nordeste y las empresas Nanotecol y Auvert Colombia, desarrollaron la agenda académica.

Más de 1.200 mineros ancestrales de la región se capacitaron en minería limpia, sostenibilidad ambiental y diseño de plantas e innovación para el beneficio aurífero enfocado a la pequeña y mediana minería.

Participaron 80 expositores de 25 empresas y entidades del sector minero, dedicadas al diseño, construcción, montaje y comercialización de maquinaria para el desarrollo de los procesos propios de la actividad, con muestras de equipos de perforación, transporte de materiales, trituración y molienda, concentración gravimétrica, lixiviación.

La feria desarrolló el tema legal, de seguridad y salud en el trabajo, con alternativas para el fortalecimiento técnico, ambiental y empresarial de la comunidad minera. Además, grupos culturales de los municipios de Segovia y Remedios amenizaron este evento que se realiza por primera vez en el departamento.

Esta oferta comercial generó ventas por un valor aproximado de $ 200 millones y permitió expectativas de negocio por un valor de 2.000 mil millones entre empresarios y mineros.

Con esta iniciativa enmarcada dentro del programa Antioquia sin Mercurio, el gobierno departamental continúa impulsando las buenas prácticas mineras, con un enfoque de responsabilidad ambiental y social, donde la minería sea un aliado de progreso y desarrollo para las regiones.

Bajo este programa, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez hace una clara apuesta de futuro, que despeja el panorama de los mineros ancestrales y ofrece garantías de seguridad y estabilidad para los pequeños mineros.

Barrio Saludable visitó el barrio La Florida, en Envigado




La Secretaría de Salud  de Envigado, a través del Hospital Manuel Uribe Ángel, busca descentralizar los servicios y llegar a los distintos lugares de nuestro municipio a informar a la comunidad sobre todos los temas relacionados con la salud, por esa razón el programa Barrio Saludable, visitó a la comunidad del barrio La Florida.

En esta actividad se prestaron servicios de salud cardiovascular, salud nutricional, salud auditiva, salud oral, salud sexual y reproductiva, salud femenina, salud masculina, salud mental y adicciones. El objetivo de esta actividad es visitar los distintos barrios de nuestro municipio, realizando promoción de la salud y prevención de la enfermedad, con el objetivo de que la comunidad aprenda hábitos de vida saludables, que les permita gozar de salud mental y física.

La comunidad del barrio Zúñiga cuenta con un nuevo espacio para el esparcimiento



La Administración Municipal de Envigado sigue firme con el compromiso de brindar mejores espacios para que la comunidad fortalezca las relaciones humanas para la generación de valores sociales que les permitan Vivir Mejor.

El Alcalde Raúl Cardona González, entregó a la comunidad la sede de la Junta de Acción Comunal del barrio Zúñiga, este lugar de encuentro tuvo una inversión de $1.085 millones, y cuenta con 784.93 m² de área libre en el lote donde se ubica la placa polideportiva, 139.32 m² de andenes y pisos duros para el tránsito peatonal, 673.56 m² área construida que se divide en tres niveles dotados de baños, local comercial, ludoteca, gimnasio, sede comunal, salón social, rampa de acceso para personas con movilidad reducida y plazoleta cubierta.

Así se vivió la primera jornada de vacunación antirrábica en Envigado




La Dirección de Control de Factores de Riesgo de la Secretaría de Salud de Envigado, realizó la primera Jornada de Vacunación Antirrábica para caninos y felinos, el objetivo de esta actividad se basa en velar por la salud pública de los habitantes de la Ciudad Señorial.

En los 9 puntos que fueron ubicados en distintos lugares de nuestro municipio se vacunaron 2.096 animales de compañía, de los cuales 1.418 fueron caninos y 678 fueron felinos, la participación activa de la comunidad en esta jornada, resalta la tenencia responsable de los envigadeños por estos seres sintientes, al mismo tiempo es una muestra de amor y de responsabilidad con la sociedad.

Mercado campesino en Carepa


Este domingo 1° de julio, en el Parque Principal de Carepa se realizará el Mercado Campesino organizado por la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente, en el marco del fortalecimiento del programa de Seguridad Alimentaria.

Así se vivió la primera jornada de vacunación antirrábica en Envigado




La Dirección de Control de Factores de Riesgo de la Secretaría de Salud de Envigado, realizó la primera Jornada de Vacunación Antirrábica para caninos y felinos, el objetivo de esta actividad se basa en velar por la salud pública de los habitantes de la Ciudad Señorial.

En los 9 puntos que fueron ubicados en distintos lugares de nuestro municipio se vacunaron 2.096 animales de compañía, de los cuales 1.418 fueron caninos y 678 fueron felinos, la participación activa de la comunidad en esta jornada, resalta la tenencia responsable de los envigadeños por estos seres sintientes, al mismo tiempo es una muestra de amor y de responsabilidad con la sociedad.

Avanza la Política Pública de Infancia, Adolescencia, Juventud y Familia en Carepa



Carepa continúa con la construcción de la Política Pública de Infancia, Adolescencia, Juventud y Familia, los avances se dieron a conocer en la segunda reunión del Comité Municipal de Política Social (COMPOS).

También se abordaron temas relacionados con la Mesa de Seguridad Alimentaria, a través de la cual se pretende apoyar la Semana de la Seguridad Alimentaria y la implementación de huertas familiares y escolares en el área rural.

Prevención de violencia sexual en Carepa



Con el ánimo de de continuar con la formación de los profesionales del sector Salud a favor de la prevención, detección, intervención y notificación de situaciones de abuso sexual, se llevó a cabo una capacitación para la prevención de casos afines.

Esta importante charla, que también busca que ningún caso de violencia sexual se quede sin reportar a los entes competentes de salud, justicia y protección, fue dictada por la funcionaria de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia Gloria María Soto, integrante del proyecto de Salud Sexual y Reproductiva; participaron representantes de la Administración Municipal Carepa Positiva, varias IPS, el área de Salud Pública y la ESE Hospital Francisco Luis Jiménez Martínez, sitio en el cual se realizó la capacitación.

En Carepa y Urabá las glorietas son una realidad



¿Qué son? Y ¿Cómo utilizarlas?

Una glorieta o "rotonda", es una intersección, que de acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, son por lo común de forma circular, donde desembocan varias calles, alamedas o vías de circulación.

En cuanto a su utilización, el Código Nacional de Tránsito Terrestre en su artículo N° 70 dice "cuando un vehículo se encuentre dentro de una glorieta, tiene prelación sobre los que van a entrar a ella, siempre y cuando esté en movimiento".

Igualmente señala que "antes de girar a la izquierda o la derecha, debe buscar con anterioridad el carril más cercano a su giro e ingresar a la otra vía por el carril más próximo, según el sentido de circulación", lo cual también se aplica para quien está dentro de la glorieta.

TIPS PARA QUE PASE INVICTO

* Acceda por el carril derecho.
* Incorpórese al carril interno.
* Cuando vaya a salir, desplácese al carril derecho sin obstaculizar a los que vienen detrás: ellos tienen prioridad.
* Si no alcanza a salir, dé la vuelta e intente de nuevo, en lugar de frenar.
* Cuando la salida esté a la izquierda o quiera cambiar de sentido, acceda por el carril izquierdo.
* Señale con la direccional derecha cuando haya superado la salida anterior a la escogida.
* Para salir, desplácese al carril exterior derecho, sin obstaculizar

Nuevos auxiliares de Policía en Sabaneta



El municipio de Sabaneta cuenta con el apoyo de 20 auxiliares regulares, que llegan a contribuir con la promoción y prevención de la seguridad y la convivencia en diferentes sectores del Municipio.

Avanza la construcción y mejoramiento de andenes por el barrio Prados de Sabaneta



Espacio público recuperado que permite el desplazamiento de la comunidad sabaneteña con mayor seguridad.

English Week en Sabaneta



Si eres estudiante de alguna Institución Educativa o Colegio de Sabaneta, esta invitación es para ti.

Te esperan hasta el 27 de junio en la Secretaría de Educación y Cultura.

Cancela tu impuesto vehicular antes del 13 de julio




La Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Envigado a través de la Secretaría de Movilidad, motivan a los ciudadanos a cancelar antes del 13 de julio el impuesto vehicular. Pagando oportunamente, los conductores se evitan sanciones e intereses y la inmovilización del vehículo.

Para realizar dicho pago, basta con ingresar al sitio web www.antioquia.gov.co opción impuesto vehicular o de manera personal, en la sede ubicada en la calle 49 Sur #48 -28, Avenida Las Vegas.

Los recursos que se perciben por este concepto, se traducen en inversión social para los antioqueños, 80% para el departamento y un 20% para el municipio.

Mayores informes:
Secretaría de Movilidad de Envigado
Teléfono: 339 40 00, ext. 4299 -4294

Seguimiento al Plan Integral de Reparación Colectiva en Turbo



Se realizó en las instalaciones de la alcaldía de Turbo, la revisión de los avances de las medidas contempladas en el Plan Integral de Reparación Colectiva PIRC del corregimiento de Pueblo Bello.

A esta reunión asistió el alcalde Alejandro Abuchar González, los Secretarios de Educación, Edgar Morales Romaña; de Salud, Hernán Rovira Moreno; de Agricultura, Diober Blanco Agamez, funcionarios de la Unidad de Víctimas, SENA y miembros del Comité de Impulso de dicho corregimiento.

Se tocaron temas de interés tales como educación, salud, saneamiento básico, vías, espacios deportivos, apoyo a población víctima, entre otros.

¡Atención! Convocatoria para empleo Sisben IV en Turbo




La Administración Distrital de Turbo convoca a personal interesado para ser seleccionados en el equipo de trabajo para la implementación del Sisben IV.

Las personas interesadas deben inscribirse en las oficinas del Sisben, ubicadas en el edificio de la antigua alcaldía frente al parque principal en el horario de 7 am a 12m y de 2 a 6 p.m de lunes a jueves y los viernes hasta las 5 pm. Donde se les solicitará los siguientes datos: nombres y apellidos, cedula de ciudadanía, correo electrónico personal, numero de teléfono móvil de contacto y el rol al que aspira.

Plazo de inscripción: Julio 11 de 2018.

ROLES A DESEMPEÑAR

ENUMERADORES.
Puestos: 18 personas
Duración del Contrato: 60 días.
Perfil del aspirante: Bachiller, preferiblemente con formación académica a nivel técnico o tecnólogo. Con experiencia específica y/o relacionada en la aplicación, revisión de encuesta; captura de información en campo.

ENCUESTADORES.
Puestos: 54 personas.
Duración del contrato: 60 días.
Perfil del aspirante: Bachiller, preferiblemente con formación académica a nivel técnico o tecnólogo. Haber participado como mínimo en un proyecto y/o actividad que involucre el diligenciamiento de encuestas y/o captura de información en campo.

SUPERVISORES.
Puestos: 18 personas
Duración del Contrato: 60 días.
Perfil del aspirante: Técnicos, tecnólogos o contar con dos (2) años de educación superior culminada. Con experiencia especifica en relacionada mínima de seis (6) meses en proyectos donde haya desarrollado labores de coordinación y/o supervisión y/o revisión en la aplicación de encuestas.

COORDINADORES DE CAMPO.
Puestos: 04 personas
Duración del Contrato: 60 días.
Perfil del aspirante: Técnicos o tecnólogos o contar con tres (3) años de educación superior culminada. Contar con experiencia relacionada con actividades de coordinación de trabajos de campo y oficina para la realización de encuestas y/o instrumento de captura de información; conocer el territorio municipal y preferiblemente tener conocimientos básicos en manejo de cartografía.

Mayores informes en las oficinas del Sisben Turbo.

Turbo avanza en el fortalecimiento del Turismo



Se realizó en el municipio de Necoclí, el tercer taller participativo para la elaboración del producto turístico para 40 municipios del departamento, el cual es dirigido por el Fondo Nacional de Turismo Fontur, la Gobernación de Antioquia y el Viceministerio de Turismo.

El Distrito de Turbo aparece incluido en este plan con el producto Naturaleza y Cultura, "Explorando la tierra del Parque Nacional Natural los Katíos", desde el cual se pretende fortalecer nuestras Playas, Bocas del Atrato y el Agroturismo.

Al evento asistió el coordinador de Turismo de Turbo Elkin Villalobo Mesa.

Jornada departamental de vacunación antirrábica en Copacabana



Copacabana se sumó a la jornada departamental de vacunación antirrábica para perros y gatos, realizada en los barrio San Juan, La Misericordia y Simón Bolívar con el propósito de prevenir esta enfermedad mortal, en la cual se vacunaron 914 animales de compañía, 603 perros y 311 gatos.



Jornada de detección oportuna de cáncer de mama en Copacabana



La Administración Municipal "Copacabana Somos Todos" desde la Secretaría de Salud en conjunto con la E.S.E Hospital Santa Margarita llevaron a cabo jornada de detección oportuna de cáncer de mama, de la que participaron unas 450 personas, en actividades tendientes la prevención de esta enfermad que afecta a un alto número de mujeres.

Como área libre de fauna silvestre en cautiverio fue declarado el barrio San Juan, en Copacabana



San Juan, uno de los barrios más importantes del Municipio de Copacabana, fue declarado como área libre de fauna silvestre por parte de la estrategia liderada por Corantioquia, Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Universidad Ces, apoyada por la Administración Municipal, desde la cual se capacitó a la población sobre la importancia de conservar y proteger ecosistemas y la no tenencia de fauna silvestre en cautiverio.

Ciclo infraestructura deportiva en Carepa



33.576 es el número de personas que serán beneficiadas con la construcción de la Ciclo infraestructura deportiva en el municipio de Carepa, para impactar positivamente la movilidad y el sano esparcimiento de la ciudadanía, con rutas para bicicletas, caminantes y senderos ecológicos.

Mesa de trabajo ‘Municipios Unidos por la Equidad’ en Caldas



En el municipio de Caldas se realizó la Mesa de trabajo 'Municipios Unidos por la Equidad', liderada por las autoridades de género del Área Metropolitana.

Graduación de 36 nuevos miembros de la Defensa Civil en Carmen de Viboral



El alcalde de Carmen de Viboral, Néstor Fernando Zuluaga Giraldo, acompañó a la Defensa Civil del Municipio en la graduación de 36 nuevos miembros que desde ya trabajan por brindarle tranquilidad y atención en primeros auxilios a los carmelitanos y a quien los requiera.

Por otro lado se exaltó y se les hizo reconocimiento a quienes por muchos años prestan sus servicios de manera voluntaria y que lo han hecho durante muchos años.

Avanza reconstrucción del Centro de Desarrollo Infantil “Jardin de los Sueños” en Carmen de Viboral



Así avanza la reconstrucción del Centro de Desarrollo Infantil "Jardin de los Sueños" en Carmen de Viboral. Allí la alcaldía municipal atenderá con programa institucional 200 niños y niñas de 0 a 5 años.

35.000 personas disfrutaron de lo mejor del tango en Medellín



Fueron siete días de programación artística, cultural y académica, en la que participaron 749 artistas locales.
En diferentes espacios públicos de Medellín como teatros, cafés, universidades y por primera vez en Plaza Botero, se realizaron 51 encuentros y actividades con entrada libre.
La clausura fue al ritmo de La Big Band Orquesta La Pascasia, que en compañía del cantante Fernando González, interpretaron tangos en salsa, bolero y ritmos tropicales.
El XII Festival Internacional de Tango de Medellín se desarrolló entre el 18 y el 24 de junio, un encuentro que por años ha dinamizado la esencia tanguera de la ciudad y que en cada edición sorprende y conquista los corazones de propios y visitantes por ser un festival itinerante, incluyente, diverso y con entrada libre para la ciudadanía.

"El tango es mi vida", afirmó el cantante argentino Lautaro Mazza durante su participación en este festival, que contó con 35.000 espectadores que durante siete días, asistieron a las actividades, en una ciudad en la que el tango se baila, se canta, se siente, se respira y se vive con pasión por este género musical. "Definitivamente es un sentimiento que se baila", afirmó Alejandro Quiroz Estrada, asistente al Festival.

En esta edición se rindió homenaje al compositor y poeta Homero Expósito, para celebrar  los 100 años de su natalicio, su obra es considerada como una de las más bellas y sobresalientes en la historia del tango.

"Familias, amigos, vecinos y turistas vivieron diferentes experiencias a través de conciertos, presentaciones, clases maestras de baile y de música, performances y tertulias, lo que nos muestra que hoy el arte y la cultura permiten espacios de encuentro ciudadano como Festitango", afirmó Lina Botero, secretaria de cultura ciudadana de Medellín.

Dentro de la programación artística de este año, se contó con la participación de 749 artistas locales: 23 en el concurso de canto, 446 del campeonato de baile, 151 por convocatorias; y 129 para otras propuestas locales. Todos exponentes de un gran talento que se forja en barrios y corregimientos y que mantiene vivas las memorias de las expresiones tangueras.

Durante tres días en el Teatro Metropolitano, el Campeonato de Baile encantó a la ciudadanía con las puestas en escena de niños, niñas, jóvenes y adultos de Medellín, y de ciudades como Cali, Manizales, Bogotá y países como Venezuela; mientras que en el Teatro Pablo Tobón Uribe, durante dos días, las voces más singulares de participantes que llegaron de las ciudades argentinas de Buenos Aires, Osorno, Rafaela, Córdoba, Mar del Plata; además de Santiago de Chile, Coatzacoalcos (México), San Diego (USA) Pereira, Cali, Bogotá, Manizales, y por supuesto Medellín, conquistaron los aplausos del público.

Los artistas internacionales le dieron un toque especial al Festival, en la gala sinfónica de la cantante Susana Rinaldi en Plaza Botero, lugar icónico del Centro, donde la asistencia fue masiva, el público le expresó: "¡Te queremos Susana, quédate en Medellín!", la artista manifestó  que "nunca había estado ante un público tan fervoroso". En ese mismo lugar, se presentó Pan American Symphony Orchestra, quienes aseguraron: "tenemos el honor de ser la primera orquesta de tango estadounidense invitada a presentarse aquí". También brillaron los maestros y bailarines Fernando Galera y Aurora Lubiz, quienes bailaron 'Milonga brava y 'Dos fracasos'; por su parte, José Fernández y Martina Waldman bailaron 'Flores del alma' y 'Libertango'.

La clausura fue al ritmo de La Big Band Orquesta La Pascasia que en compañía del cantante Fernando González, interpretaron tangos en salsa, bolero y ritmos tropicales. .

Festival Internacional de Tango de Medellín es un referente ante el mundo y en cada edición, cautiva al público y proyecta a nuevos artistas, que serán los encargados de que la historia del tango continúe.