Páginas

jueves, 28 de junio de 2018

Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá declaran zonas de Sabaneta y Copacabana como libres de fauna silvestre en cautiverio



El viernes 22 y sábado 23 de junio fueron declarados el barrio San Juan, de Copacabana; y la zona de influencia de La Romera, en Sabaneta, como libres de fauna silvestre en cautiverio.

Tras un año y medio de actividades de sensibilización ambas autoridades ambientales dieron esta certificación tras evidenciar que las comunidades transformaron su cultura alrededor de la no tenencia de animales silvestres en cautiverio.

El trabajo conjunto entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES sigue dando frutos de cara a la protección de la fauna silvestre de nuestra región.

Esta vez, gracias a la articulación con las alcaldías de Copacabana y Sabaneta, ambas entidades lograron a través de un proceso pedagógico que dos zonas del Valle de Aburrá fueran declaradas libres de fauna silvestre en cautiverio.

Esto significa que no sólo son áreas que ya no tienen un solo animal silvestre enjaulado o viviendo en sus hogares, sino que también sus habitantes cambiaron su perspectiva frente a esta problemática.

El objetivo de esta estrategia es generar en un área determinada transformación de la cultura ciudadana hacia la generación de acciones éticas y respetuosas con la fauna silvestre, bajo la premisa que los animales silvestres en cautiverio se deprimen, debilitan, enferman y con frecuencia mueren. Además, no cumplen con sus funciones para mantener el equilibrio ecológico, y, generalmente no pueden reproducirse y se convierten en transmisores de enfermedades que pueden afectar al ser humano y a sus animales domésticos.

Esta iniciativa también busca informar sobre la normatividad vigente respecto a la tenencia de fauna silvestre, que está tipificada como infracción ambiental (Decreto 1076 de 2015, Ley 1333 de 2009) y como delito (Ley 1453 de 2011), conductas que dan lugar a la imposición de sanciones que van desde multas hasta la pena de prisión.

La estrategia fue implementada por primera vez en la jurisdicción de Corantioquia en 2006, logrando la primera declaratoria en 2008 en zona urbana de Ciudad Bolívar. Desde entonces, se han declarado 41 áreas libres de este delito. Este último año se ha realizado el proceso en 12 áreas dentro del Valle de Aburrá, y la primera en recibir la constancia fue el barrio San Juan de Copacabana, cuyo evento tuvo lugar el viernes 22 de junio. El siguiente evento fue en la zona de influencia de la reserva natural La Romera de Sabaneta, el pasado 23 de junio.

Las demás zonas serán El Romeral en La Estrella (6 de julio), la vereda La Unión, de Bello (12 de julio); la vereda Cabildo, de Girardota (19 de julio); los Barrios de Jesús, El Progreso y Pepe Sierra 1 y 2, de Barbosa (27 de julio); la centralidad de Envigado (3 de agosto), la centralidad del corregimiento San Antonio de Prado de Medellín (10 de agosto) y los barrios El Paraíso y El Salado de Girardota (17 de agosto).

Una vez se da la declaratoria, de presentarse recuperaciones de fauna silvestre por parte de las autoridades con funciones de Policía o ambientales, se deberá adelantar el respectivo procedimiento sancionatorio ambiental en los términos indicados en la Ley 1333 de 2009.

Actividades en Copacabana

Durante todo el proceso, que inició en enero de 2017, se realizaron 18 actividades de sensibilización en la comunidad, que tuvieron la participación de mil personas. Estas comprenden puerta a puerta, operativos de revista y jornadas de entregas voluntarias, pero también visitas a la Institución Educativa Gabriela Mistral, que incluyó la celebración del Festival de la Iguana, la Zarigüeya y el Basiliscus, así como el Festival Ambiental; capacitación al Cuerpo de Bomberos y a la Policía de Copacabana, y un taller de plastilina con el grupo de la tercera edad del barrio San Juan, entre otras actividades.

Durante el proceso se recibieron entregas voluntarias y se hicieron reportes de tenencia de individuos como la lora barbiamarilla (Amazona amazonica) y las tortugas morrocoy (Chelonoidis carbonaria), que iniciaron un proceso en la red de tratamiento del convenio.

El evento de declaratoria contó con la presencia del director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto; el jefe de la oficina territorial Aburrá Norte de Corantioquia, Julián Andrés Granada Restrepo; el secretario de Agricultura y Medio Ambiente de Copacabana, Francisco Javier Cadavid González; el comandante de la estación de Policía de Copacabana, capitán David Alejandro Salamanca Borda, y el secretario de la Junta de Acción Comunal del barrio San Juan, Miguel Suaza.

Actividades en Sabaneta

Los ejercicios se llevaron a cabo durante seis meses, no solo en los hogares,con sensibilización puerta a puerta, sino también a través de la Institución Educativa Primitivo Leal de La Doctora, donde un grupo de estudiantes del Plan de Educación Ambiental Municipal (Peam) realizaron una investigación sobre animales silvestres presentes en su zona, que es una reserva natural que hace parte del Sistema Local de Áreas Protegidas (Silap). También se capacitó en temas de fauna silvestre al personal de la Secretaría de Medio Ambiente de Sabaneta, y hubo actividades con el grupo de la tercera edad Sol Naciente, que hace parte la vereda La Doctora.

En otro momento, el equipo promotor de la declaratoria visitó la Universidad San Martín, ubicada en la vereda, para realizar charlas sobre la red de tratamiento de animales silvestres que opera el convenio.

En el Parque Ecológico La Romera se hicieron, además, actividades de senderismo con público general, y en el marco de la Semana de la Sostenibilidad hubo una liberación de dos cernícalos (Falco sparverius) y tres zarigüeyas (Didelphis marsupialis) dentro de la reserva.

Durante el proceso se recibieron entregas voluntarias de animales silvestres, donde se destaca la entrega de un turpial (Icterus icterus), y también se realizaron reportes de tenencia, principalmente de loras frentiamarillas (Amazona ochrocephala), loras frentirrojas (Amazona autumnalis) y guacamayas gonzalas (Ara ararauna).

La mesa principal del evento de declaratoria estuvo conformada por el profesional del grupo fauna del Área Metropolitana del Valle de Aburrá Andrés Gómez Higuita; el jefe encargado de la oficina territorial Aburrá Sur, Jaime Alberto Escobar Fernández, y el secretario de Medio Ambiente de Sabaneta, Daniel Galeano Tamayo.

Denuncia ciudadana, clave para contrarrestar la explotación sexual infantil y la trata de personas


Luis Bernardo Vélez Montoya, secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.
Declaraciones de Nelson Martínez Escobar, sub gerente técnico y operativo de Terminales de transporte Medellín.
En lugares como parques, zonas deportivas, centros comerciales, espacios públicos y aeropuertos las autoridades incrementaron sus acciones con el propósito de neutralizar la trata de personas, en especial de menores, quienes son explotados sexualmente por redes dedicadas a este delito.

La Alcaldía de Medellín hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie los casos de explotación sexual y laboral infantil. Además de los diferentes programas, estrategias y campañas para trabajar en todo lo referente a la prevención y atención de las violaciones de los derechos de los menores de edad, las autoridades envían un mensaje a los habitantes de la ciudad con el fin de generar consciencia frente al tema y que ayude a incrementar las denuncias.

"La mayoría de los casos que atienden las diferentes instituciones y nuestros programas, se dan gracias a las denuncias hechas por ciudadanos. Queremos que aumenten estas denuncias, que no seamos más indiferentes frente a estas situaciones tan tristes, pues esto no puede ser normal, no podemos permitir que los niños sean víctimas de diferentes abusos”, indicó Luis Bernardo Vélez Montoya, secretario de Inclusión Social, Familia y Derecho Humanos.

Según el funcionario más del 70 % de las situaciones donde se evidencia explotación sexual y laboral, no son denunciados. “Incluso en algunas familias hemos visto que son permisivos y hasta propician este tipo de comportamientos anormales, por eso hoy le estamos diciendo a la ciudad que hay que fortalecer cada vez más  la red de protección, objetivo para el cual la consciencia ciudadana es vital,” señaló.

Vélez Montoya además indicó que por eso se desarrollan campañas de sensibilización. “Queremos tocar las fibras de las personas y que seamos una sociedad más responsable frente a los derechos de nuestros niños, pues no podemos ser más permisivos”, dijo.

Por su parte, Nelson Martínez Escobar, subgerente técnico y operativo de Terminales de Transporte Medellín explicó que existe un apoyo incondicional para todos los programas que desarrolla la Alcaldía de Medellín y la Policía Nacional. “Frente a los delitos de explotación sexual infantil, disponemos de un puesto de mando unificado conformado por más de 200 personas y más de 200 cámaras de vigilancia, para dar información puntual a las autoridades,” informó el directivo.

También con las empresas de transporte se lleva a cabo desde las terminales un trabajo mancomunado. “Contamos con la mesa de transportadores que se reúne cada mes con los gerentes de las empresas y directores operativos, además de hacer campañas de pedagogía y sensibilización con los conductores, para que todos estemos alineados”, recordó Martínez Escobar.


El mensaje que se quiere transmitir es el de no ser apáticos ni ajenos ante las atrocidades de las redes criminales que se dedican a vulnerar los derechos de los niños a través del trabajo forzado y la comercialización sexual, no solo en Medellín, sino en municipios del departamento.

Denunciar es clave para prevenir

“Hoy estamos haciendo un llamado a todos los ciudadanos, comerciantes y a las empresas de transporte, para que protejamos la niñez. Nosotros de forma constante hacemos campañas de sensibilización, llamando la atención para que las personas no seamos más indolentes e indiferentes frente a ningún tipo de violencia hacia los niños”, recodó el Secretario de Inclusión Social de Medellín.

Desde lugares como las terminales de transporte se llevan a los niños, no solo para explotación sexual infantil sino también para la mendicidad, así como ocurren casos de trata de personas y explotación laboral. Por eso la Alcaldía de Medellín con este tipo de iniciativas quiere hacer énfasis sobre todo en el tema de explotación sexual en menores de edad, recordando que es un delito que se castiga con cárcel.

Motivar la denuncia y prevenir además los riesgos en las familias son dos motivos por los que se desarrollan estas actividades. Las autoridades recordaron que la líneas 123 social y 141 del ICBF están disponibles para alertar sobre un eventual caso de abuso sexual infantil. Además la Personería, la Fiscalía y la Policía de Infancia y Adolescencia cuentan con unidades de atención para este tipo de denuncias.

El abuso sexual infantil habla de muchas formas: ¡escúchalos!

Solo en 2017, más de 400 casos de presuntos abusos a menores fueron atendidos por estas instituciones gracias al oportuno llamado de los ciudadanos, lo que permitió que 40 personas estén siendo acompañadas por haber sido víctimas de estas redes delincuenciales.

Este año se han atendido hasta el momento 48 casos. “Esto significa que ha disminuido la vulneración y el riesgo, pero no queremos bajar la guardia y por eso junto a la Policía de Infancia y Adolescencia, la Fiscalía, y defensores de familia y el ICBF, hacemos presencia en las dos terminales, sobre todo durante esta época que está identificada con un mayor número de este tipo de delitos,” informó el funcionario.

El secretario de Inclusión Social, Familia y Derecho Humanos aprovechó este llamado a la ciudadanía para enviar otro mensaje: “Queremos decirles también a los ciudadanos que nos abstengamos de dar limosna en general y en específico a menores de edad e indígenas, pues esto fortalece las arcas de esas redes de trata de personas”.

Estas acciones se fortalecen en junio debido a la temporada de vacaciones de mitad de año. Sin embargo, diferentes instancias de la Administración Municipal, como el Despacho de la Primera Dama y las secretarías de Inclusión, Seguridad y Educación mantienen vigente a lo largo del año diversas campañas de prevención contra todas las formas de maltratos y violencias a los derechos de los menores de edad.

Un recorrido por la historia del fútbol y del gol


¿Y de qué estará hecho un gol?, es una exposición del Parque Explora que aborda el balompié, sus historias, elementos y protagonistas por medio de experiencias lúdicas, físicas e interactivas.

Cruzar el túnel sintiendo la adrenalina y el ambiente de expectativa que los equipos suelen experimentar al avanzar hacia el terreno de juego, es la puerta de entrada a la muestra Fútbol: ¿De qué está hecho un gol?, exposición compuesta por experiencias interactivas alrededor del balompié, exhibidas en el Parque Explora de Medellín.

“¿De qué está hecho un gol? busca rescatar los roles y factores que intervienen en un anotación (el balón, los jugadores, los entrenadores, los árbitros, los aficionados, los narradores…)”, expresa la profesional de contenidos del Parque Explora Daniela Ortega, quien fue la encargada de liderar la concepción de esta exhibición imperdible para los futboleros y amantes de este deporte.

Historias detrás de la pelota

La exposición está compuesta por 15 experiencias: 12 de ellas ubicadas al aire libre en la Sala Abierta y las tres restantes en las salas interiores del parque.

La primera estación es un viaje en el tiempo por la historia del balompié y los mundiales, travesía en la que los visitantes pueden poner a prueba sus conocimientos y competir con sus familiares y amigos.

El recorrido continúa y ahonda en la evolución tecnológica que han tenido elementos como los guantes, los guayos, los balones y la indumentaria de los futbolistas profesionales.

La tercera estación está integrada por diversa experiencias que evalúan las destrezas futbolísticas de los visitantes al parque Explora. La más frecuentada es una divertida atracción de realidad virtual, en donde se asume el difícil rol de un arquero en un estadio lleno de aficionados y se debe tapar o atrapar una seguidilla de disparos de los jugadores digitales.

Otras propuestas llamativas de la muestra están diseñadas para medir la capacidad de salto y cabeceo, el dominio del balón en velocidad y la efectividad para anotar un gol. “Una experiencia muy sencilla, pero que trae mucho contenido detrás, es la de puntería, porque no solo hablamos de cómo pegarle al balón para que llegué a un lugar específico del arco, sino también de la presión psicológica”, explica Daniela Ortega.

En las salas interiores del Parque (Mente, Tiempo, En Escena) se encuentran otros novedosos experimentos que complementan la exposición principal. De ellas, sobresale la experiencia ubicada en la sala En Escena, en la que los visitantes se convierten en narradores de fútbol para relatar algunos de los goles más famosos de la historia como el de Freddy Rincón en el 5 - 0 de Colombia a Argentina o el de Maradona a los ingleses en el Mundial de México 86.

Fútbol: De qué está hecho un gol estará vigente en el parque Explora hasta el 20 de agosto de este año.

Nuevos horario en vacaciones

En la temporada de vacaciones de mitad de año, Explora cambia su horario habitual. Hasta el 2 de julio abrirá todos los días entre las 10:00 a.m. y las 6:30 p.m., con cierre de taquillas a las 5:00 p.m.

Gracias al programa de formación de públicos de la Secretaría de Cultura, los habitantes de los barrios estratificados como 1, 2 y 3 de Medellín pueden ingresar gratis al Parque Explora presentando la factura de servicios públicos. Este beneficio aplica durante todo el día, y con cada cuenta presentada pueden ingresar hasta cinco personas de una misma familia. Los cupos son limitados por día. Se sugiere llegar temprano. Más detalles de este convenio aquí.

Mesa de Turismo de Envigado busca generar alianzas entre el sector


La Mesa de Turismo de Envigado conformada por 20 integrantes del sector, se reunieron el día de hoy para tratar temas como la formalización empresarial, diseño de una ruta gastronómica y la generación de alianzas entre los prestadores de servicios turísticos.

La Mesa conformada hace 10 años como iniciativa del sector y apoyada por la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio, sigue fortaleciéndose a través de la generación de estrategias, es por ello, que una vez al mes se reúne para tratar asuntos relacionados al turismo.

Además, en esta ocasión visitaron y recorrieron el hotel San Lúcar, con el fin de conocer y evaluar las buenas prácticas y los servicios que ofrece este atractivo lugar.

Secretaria de Equidad de Género activa el Día Naranja en Teleenvigado


La Secretaria de Equidad de Género Jeny Andrea Hernández Maya, fue entrevistada para el programa de variedades magazín “Vivo Hoy”  de Teleenvigado, atendiendo invitación para responder inquietudes en relación la campaña de activación del Día Naranja, que inició el lunes y se extiende durante esta semana, como una manera de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de eliminar todo tipo de violencia contra las mujeres.

Acompañada por la Secretaria de las Mujeres de La Estrella, Marta Luz Mesa González, las intervenciones tuvieron un especial énfasis dentro de los planteamientos orientados al tema de la erradicación de la violencia psicológica y simbólica, como una apuesta y compromiso, para que las mujeres tengan vida plena, sana convivencia y paz.

Enviaseo visitó el barrio Las Orquídeas en una jornada de sensibilización



En el municipio de Envigado Se realizó toma del barrio Las Orquídeas por Enviaseo y sus funcionarios del área de Formación a la Comunidad para sensibilizar a los habitantes y comerciantes en hábitos de consumo sostenible.

Es importante destacar que el autoconsumo y la reutilización por los habitantes envigadeños y resaltar la importancia de los no contaminantes que ayuden a cuidar de nuestro planeta ante la falta más que evidente de recursos naturales de todo tipo.

“Llevar un estilo de vida sostenible es de capital importancia para erradicar la pobreza y conservar y proteger el conjunto de recursos naturales del que dependen todas las formas de vida”, resaltó Pablo Andrés Restrepo, gerente de Enviaseo.

Medellín le muestra al país sus bondades como destino turístico



¡Enamórate de Medellín!: con este mensaje se impulsa el intercambio de experiencias turísticas y comerciales con el resto del país. Esta vez la cita para enamorarse es con Bucaramanaga.
En 2017, Medellín recibió por vía aérea más de 65.000 visitantes provenientes de la capital de Santander.
Medellín continúa promoviendo, ante el país y el mundo, sus bondades como destino de negocios, de viajes cortos  y de diversión. Es por ello que una misión de la Administración Municipal se encuentra en la capital de Santander para propiciar el intercambio económico en torno al turismo y el comercio. Las gestiones avanzan entre la Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga.

Son muchas las razones que unen a las dos ciudades, una en especial: la conectividad aérea. Gracias a las 12 frecuencias de aviones semanales, durante 2017, Medellín recibió más de 65.000 visitantes provenientes de Bucaramanga. Esto sin contar con los turistas que se movilizaron por vía terrestre entre las dos capitales.

Adicionalmente, el Plan Estratégico de Turismo de Medellín 2018-2024  priorizó a Bucaramanga como un mercado objetivo donde se debe continuar promocionando a Medellín como destino de negocios y vacaciones.

“Si queremos promocionar nuestra ciudad de una manera acertada debemos hacerlo también en casa, es por eso que el relacionamiento con otras ciudades colombianas es fundamental para seguir construyendo un turismo responsable, transformador, competitivo y sostenible”, destacó Juliana Cardona Quirós, subsecretaria de Turismo de Medellín.

Esto muestra una vez más el liderazgo de Medellín en el posicionamiento de su oferta turística y su evolución en el desarrollo de sus atractivos turísticos. A nivel internacional, Medellín es reconocido hoy como el mayor destino en auge de Suramérica -según TripAdvisor- y una de las ciudades más Cool del planeta, según la revista Forbes.

Cronograma de construcción del Túnel del Toyo cumple con lo proyectado a la fecha


- Se avanza en el portal salida y entrada del Túnel 17 (Túnel del Toyo), el Túnel 18, las vías de acceso 1 y 2 y el Puente 13 de la megaobra Túnel del Toyo.



El secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Gilberto Quintero Zapata, junto al contratista de la obra Antioquia al Mar, la Interventoría y la Gerencia del proyecto, revisaron los avances y cumplimiento del cronograma que presentan los diferentes frentes de obra de Tramo 1 del Túnel del Toyo, que hoy se adelanta en el Occidente antioqueño; y que sin duda se convierte en el proyecto vial más importante en la historia del departamento y el país.



Durante el recorrido se supervisó el portal de salida del Túnel 17 denominado El Toyo, en la vereda Buenos Aires en el municipio de Cañasgordas, donde se adelantan trabajos de estabilización de talud para brindar seguridad a las labores de excavación subterránea que se llevarán a cabo en este lugar. El portal de salida presenta un avance del 64%.

También se visitó el Túnel 18, cerca al casco urbano del municipio de Cañasgordas, el cual tiene una longitud de 258 metros y presenta un avance del 40%. El portal de salida de este túnel ya finalizó al 100% con un volumen total excavado de 1.296,41 m3, mientras que en el portal de entrada ya se iniciaron los trabajos de estabilización del talud para el iniciar pronto la perforación de este frente.


“Es un orgullo ver cómo avanzan los trabajos de excavación del proyecto, los cuales cumplen con el cronograma de obra establecido, y demuestran el gran compromiso del Gobierno Nacional, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, para conectar a la capital del departamento con el Occidente de Antioquia y con el Mar de Antioquia en Urabá”, expresó el secretario de Infraestructura Física.

Entre otros de los frentes de obra que avanzan en el proyecto es la construcción de las vías de acceso 1 y 2 con un 7% y el Puente 13 con un 17% de avance.

Continúan las acciones para disminuir las motos hurtadas en el municipio de Envigado


Personal policial y de la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Envigado, realizaron un recorrido por Las Orquídeas, Alto de Misael, Uribe Ángel, Alto de Los Rave y Las Cometas, donde fijaron calcomanías con recomendaciones sobre el autocuidado.

Esta estrategia de prevención ha tenido muy buen recibo de la comunidad y por los propietarios de las motocicletas.

Movilidad Envigado intensificará operativos de control en las vías

image009

Respondiendo a la necesidad de establecer controles que velen por la vida y la seguridad vial de los conductores que se desplazan por las vías de Envigado, los agentes de tránsito con el apoyo de la Policía Nacional, intensificarán operativos en toda la jurisdicciónorientados a la detección de embriaguez, velocidad, transporte público de pasajeros informal e ilegal, emisiones contaminantes e incumplimiento de las normas de tránsito.
Dichos operativos se extenderán a la Vereda Las Palmas, lugar que a la fecha reporta 93 siniestros de tránsitos, de los cuales 73 han sido solo daños, 19 lesionados y 1 fatalidad.
Igualmente funcionarios de la Secretaría de Movilidad, estarán verificando los planes de rodamiento, las frecuencias de despacho y el cumplimiento de recorridos de las rutas de transporte público colectivo de pasajeros.
Conozca las infracciones de tránsito que más cometen los conductores en Envigado:

· Estacionar un vehículo en sitios prohibidos
Fuera de los ZER-E
Zonas residenciales por más de 30 minutos (parqueo transitorio en los lugares autorizados)
Bahías para buses
Centros de acopios para taxis
Garajes
Zonas exclusivas para vehículos de personas con movilidad reducida o de atención de emergencias debidamente identificados
Lugares demarcados con señales verticales u horizontales de prohibido parquear
Valor de la sanción: $390.615
· Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente
Pico y Placa
Vehículos pesados que transitan por vías no autorizadas
Valor de la sanción: $390.615
· Exceso de velocidad:
Ø Zonas escolares y residenciales a más de 30 kilómetros por hora
Ø Avenida Regional a más de 80 kilómetros por hora
Ø Avenida Las Vegas y El Poblado a más de 60 kilómetros por hora
Valor de la sanción: $390.615
· Conducir en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias alucinógenas
Valor de la sanción según grados:
0: $2.343.690 (360 SMDLV) – suspensión de la Licencia de Conducción por 12 meses
1: $4.687.380 (180 SMDLV) – suspensión de la Licencia de Conducción por 3 años
2: $9.374.360 (360 SMDLV) – suspensión de la Licencia de Conducción por 5 años
3: $18.749.520 (720 SMDLV) – suspensión de la Licencia de Conducción por 10 años
Negarse a la prueba de embriaguez: $37.499.040 (1.440 SMDLV) Cancelación de la Licencia de Conducción por 25 años
· Bloquear una calzada o intersección con un vehículo
Valor de la sanción: $390.615
· Conducir motocicleta sin casco, chaleco reflectivo o dispositivos luminosos
Valor de la sanción: $390.615
· Omisión de las señales o requerimientos impartidos por los agentes de tránsito
Valor de la sanción: $390.615
· No contar con el certificado técnico-mecánico
Valor de la sanción: $390.615
· Usar el celular
Valor de la sanción: $390.615
· Conducir sin licencia
Valor de la sanción: $781.230
· Emisiones contaminantes o de generación de ruido por vehículos automotores
Valor de la sanción: $781.230

Mayores informes:
Secretaría de Movilidad de Envigado
Teléfono: 339 40 00, ext. 4294-4299

Ciudad del Río, 2.6 kilómetros más de ciclorrutas para Medellín



Declaraciones de Paula Palacio, secretaria de infraestructura de Medellín.

Se inició la construcción de los carriles en El Poblado. Así se integrará en una sola la que viene del sur con el Centro y Occidente.

Una nueva intervención de ciclorrutas inició la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Infraestructura, con la construcción de 2.6 kilómetros de estos carriles en el sector de Ciudad del Río y que se unirán a la casi lista ciclorruta de la avenida Las Vegas, y a su vez, con las del Centro y otros tramos de la ciudad.

La obra, que se realiza sobre la carrera 43 F, entre las calles 14, 17, 23 y 24, tendrá un costo aproximado de $1.600 millones en una zona en la que predominan bodegas industriales y zonas comerciales, lo que favorece la movilidad para las personas que confluyen en el sector.

"Esta ciclorruta se conecta con la que tenemos en Las Vegas y hace parte de toda esta estrategia de la Alcaldía municipal en integrar con movilidad sostenible y de bicicletas a la ciudad", explicó Paula Andrea Palacio Salazar, secretaria de Infraestructura de Medellín.

La ejecución del proyecto lo realizará la Empresa de Diseño Urbano, EDU, que además tiene a su cargo el mejoramiento paisajístico por donde va la ciclorruta para separarla con jardineras y andenes de la vía motorizada. Serán tres metros de ancho para que los biciusuarios puedan transportarse con comodidad por la zona.

Este proceso se une a los ya realizados en la ciudad con la construcción de la ciclorruta que va entre la Universidad Eafit y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid de 2.2 kilómetros, al igual que a los cinco kilómetros de corredor mixto que conectan a Patio Bonito con la Avenida El Poblado. Así mismo, los casi 600 metros que se construyen en Paseo Bolívar. En otras importantes obras de la ciudad como la avenida La Playa ya se tienen diseñados los carriles para este tipo de movilidad.

Gobernación fortalece con dotación, la seguridad de Turbo



- Durante la inauguración del Muelle Turístico de Turbo el Mandatario Luis Pérez entregó a la fuerza pública vehículos y equipos de dotación, de cómputo y de comunicación.

- Este considerado el muelle turístico más moderno del País, recibió una inversión por $ 8.389 millones, del Ministerio de Industria y Comercio, la Alcaldía y el Fondo Nacional de Turismo Fontur.

- La capacidad operacional, de investigación y de generación de estrategia de la fuerza pública en la región de Urabá se ve fortalecida con recursos entregados por la Secretaría de Gobierno, procedentes del Fondo Territorial de Seguridad, por $5.600 millones.

Durante la inauguración, del muelle turístico en el municipio de Turbo, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, hizo entrega de parque automotor, botes, motores y equipos tecnológicos y de comunicación, a la fuerza pública, a los organismos de seguridad, de justicia y a los bomberos de la localidad.

En el acto el Mandatario Seccional Pérez Gutiérrez estuvo acompañado el alcalde distrital de Turbo Alejandro Abuchar, el gerente general de Fontur Eduardo Osorio y los Coroneles David Serpa de la Armada Nacional, Carlos Eduardo Torres jefe del Estado de la XVII Brigada del Ejército, Gerson Fajardo Comandante de Policía de Urabá y altos dignatarios de la región.

El nuevo muelle, en el que se invirtieron $8.389 millones cuenta con un paseo ecológico de manglares; doce muelles de embarque y desembarque, con capacidad para 24 motonaves.

El mandatario seccional aprovechó este espacio en el que se puso al servicio de la comunidad este proyecto regional, para hacer entrega a la Policía, el Ejército y la Armada Nacional de: 45 motocicletas, 5 camionetas, 1 bote, la adecuación de dos botes más y 3 motores fuera de borda.

Hoy estamos entregando equipos para el mar y la tierra, como una estrategia para generar desarrollo, coherencia y oportunidad entre las acciones institucionales y las intervenciones de todas las autoridades de la región, afirmó el Mandatario Pérez Gutiérrez.

El gobernador entregó dotación tecnológica como radios, antenas y un dron al Gaula Militar y, al Ejército Nacional para quien destinó además dotación tecnológica particular.

La presencia de la Fiscalía también se ve fortalecida con la entrega de una camioneta. El cuerpo de bomberos y la casa de justicia, la Fiscalía y la Fuerza Pública recibieron elementos de dotación: mobiliario y equipos de cómputo.

Turbo empieza a mirar cada vez más las oportunidades que el mar le ofrece, por eso esta misma semana vamos a empezar a identificar soluciones al puerto Pisisí que se va a construir en la región, ello sumado a otros proyectos como el Malecón que cuesta $5.000 millones en los primeros 4 kilómetros, para fortalecer la búsqueda por conquistar el mar y generar desarrollos humanos y turísticos, indicó el Mandatario quien comprometió sus buenos oficios en aclarar y resolver las dudas que Catastro departamental tiene frente al puerto.

A ello, sumó la concertación de objetivos y la determinación de las dos partes por buscar con el Alcalde fórmulas de recuperación del aeropuerto de la localidad cuya pista ha sido erosionada por el mar; esta es una apuesta como estrategia para abrir aún más sus fronteras, la comercialización de productos y la movilidad de las personas, multiplicando así las alternativas y caminos de llegada.

En el municipio se han invertido más de $120 mil millones para el acueducto de la localidad, recursos que cuentan con la participación de la Gobernación, la Alcaldía, EPM y el gobierno nacional. Con ello se avanza en alcanzar la cobertura total del municipio, afirmó Pérez Gutiérrez.

Se comprometió además, con hacer la ciclovía más grande de América Latina entre Chigorodó y Turbo, con una extensión cercana a los 100 kilómetros, con bulevar y cinturón verde para que permita una movilización diferente y dinamice la vida deportiva de la región. Este proyecto ya avanza en el tramo Chigorodó – Carepa – Apartadó.

La comunidad recibió con agrado la promesa de inversión en los escenarios deportivos, en el marco del proyecto Parque Eco-deportivo y Cultural, en el que el coliseo será intervenido con una inversión de la Gobernación por $ 3.500 millones que sumados a los $9.600 de los que dispone la alcaldía se adelantarán las obras.

La Secretaría de Gobierno con recursos del Fondo Territorial de Seguridad y Convivencia Ciudadana -Fonset- ha invertido en la región de Urabá, más de 5.600 millones de pesos, con el fin de fortalecer las capacidades operacionales, estratégicas y de investigación de la Armada Nacional, el Ejército, la Policía y la Fiscalía, entre otros.

Con éxito finalizó la primera etapa de la Expedición Botánica y Ambiental Río Cauca

Ç

Fluvial y terrestres fueron los recorridos realizados por los expertos ambientalistas durante tres días alrededor del Río Cauca.
Caracterización de especies de flora y fauna, reforestación, avistamiento de avifauna y charlas académicas, fueron las actividades realizadas en esta Expedición.
Con el objetivo de cuidar y proteger este importante afluente, identificar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos asociados al corredor del río Cauca, se realizó esta expedición interinstitucional. Expertos de entidades como la Gobernación de Antioquia, Corantioquia, CORPOURABA, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA con el apoyo de EPM, Cornare, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Universidad Nacional, la Universidad de Antioquia, la Universidad Católica de Oriente, el Jardín Botánico, entre otras, se unieron para llevar a cabo la primera Expedición Botánica y Ambiental por el río Cauca.

El trayecto inició con la presencia del Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, las autoridades ambientales y militares en el municipio de Santa Fe de Antioquia, con un recorrido fluvial a través del Río Cauca, desde el Puente Real hasta el Puente de Occidente. El mandatario de lo antiqueños expresó que cada uno de los hallazgos de esta expedición serán plasmados en un gran documento tipográfico y audiovisual para ser estudiado por los antioqueños.  "Vamos a proponer que en un futuro cercano esta misma expedición complete todo el Río Cauca, a través de los 153 municipios que recorre por Colombia" Acotó el Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez.

Seguidamente la Expedición continuó en la subregión Occidente, sector La Angelina del Municipio de Liborina, donde se realizó por parte de expertos la socialización y exposición de información de los modelos de restauración ecológica en el bosque seco tropical y su importancia para los ecosistemas y sus servicios. Además, se sembraron especies de árboles del bosque seco tropical con el fin contribuir a la restauración de esta zona.

En el segundo día de Expedición, se llevó a cabo en el campamento de EPM (Proyecto Hidroituango) en jurisdicción del municipio de Toledo, con una charla académica sobre gestión ambiental asociada al proyecto hidroeléctrico y la descripción de los ecosistemas y sus servicios en esta zona del Río Cauca. Posteriormente se hizo un recorrido terrestre desde el campamento Tacuí, a través de ladera de la montaña contigua al campamento de EPM, donde expertos socializaron los ecosistemas y sus servicios asociados al Río (fauna, flora, recurso hídrico), además se divisó los diferentes fragmentos de bosque distribuidos a lo largo de la rivera del Río Cauca. Seguidamente se realizó la siembra de especies endémicas del bosque seco tropical alrededor de la microcuenca Tacuí.

Mario Alberto Quijano Abril, director del herbario de la Universidad Católica de Oriente, manifestó que es de gran importancia contribuir con esta siembre de árboles nativos de la región, porque se están tomando especies claves en los procesos de sucesión del boque y se están integrando de nuevo al medio ambiente.

Para finalizar la primera parte de la Expedición Botánica y Ambiental Río Cauca, en el tercer día se realizó, desde tempranas horas de la mañana, alrededor de la microcuenca Tacuí, un avistamiento de Avifauna. En este recorrido se identificaron especies de aves como la guacharaca colombiana y el cucarachero paisa que se encuentra en vía de extinción. También se hizo el estudio de serpientes y ranas de la zona, que posteriormente fueron liberadas en el bosque.

Para Álvaro Cogollo Pacheco, biólogo investigador senior del Jardín Botánico de Medellín, es de gran importancia esta Expedición Botánica y Ambiental, porque con los expertos se puede complementar con la identificación de algunas especies raras, amenazadas y endémicas y contribuir así con ese elemento de conservación para incluirlos en los planes de manejo ambiental alrededor del Proyecto Hidroeléctrico Ituango. "De esta expedición esperamos sacar un documento técnico y didáctico que se pueda estudiar en todas las instituciones educativas" enfatizó el biólogo.

Por su parte Felipe Cardona Naranjo, director del herbario de la Universidad de Antioquia, manifestó que en esta expedición se realizó una importante recolecta de especímenes de plantas para su identificación posterior en el herbario.

La segunda fase de la Expedición Botánica y Ambiental Río Cauca, se llevará a cabo la próxima semana.

Barrio Saludable visitó el barrio La Florida, en Envigado




La Secretaría de Salud  de Envigado, a través del Hospital Manuel Uribe Ángel, busca descentralizar los servicios y llegar a los distintos lugares de nuestro municipio a informar a la comunidad sobre todos los temas relacionados con la salud, por esa razón el programa Barrio Saludable, visitó a la comunidad del barrio La Florida.

En esta actividad se prestaron servicios de salud cardiovascular, salud nutricional, salud auditiva, salud oral, salud sexual y reproductiva, salud femenina, salud masculina, salud mental y adicciones. El objetivo de esta actividad es visitar los distintos barrios de nuestro municipio, realizando promoción de la salud y prevención de la enfermedad, con el objetivo de que la comunidad aprenda hábitos de vida saludables, que les permita gozar de salud mental y física.

La comunidad del barrio Zúñiga cuenta con un nuevo espacio para el esparcimiento



La Administración Municipal de Envigado sigue firme con el compromiso de brindar mejores espacios para que la comunidad fortalezca las relaciones humanas para la generación de valores sociales que les permitan Vivir Mejor.

El Alcalde Raúl Cardona González, entregó a la comunidad la sede de la Junta de Acción Comunal del barrio Zúñiga, este lugar de encuentro tuvo una inversión de $1.085 millones, y cuenta con 784.93 m² de área libre en el lote donde se ubica la placa polideportiva, 139.32 m² de andenes y pisos duros para el tránsito peatonal, 673.56 m² área construida que se divide en tres niveles dotados de baños, local comercial, ludoteca, gimnasio, sede comunal, salón social, rampa de acceso para personas con movilidad reducida y plazoleta cubierta.

Así se vivió la primera jornada de vacunación antirrábica en Envigado




La Dirección de Control de Factores de Riesgo de la Secretaría de Salud de Envigado, realizó la primera Jornada de Vacunación Antirrábica para caninos y felinos, el objetivo de esta actividad se basa en velar por la salud pública de los habitantes de la Ciudad Señorial.

En los 9 puntos que fueron ubicados en distintos lugares de nuestro municipio se vacunaron 2.096 animales de compañía, de los cuales 1.418 fueron caninos y 678 fueron felinos, la participación activa de la comunidad en esta jornada, resalta la tenencia responsable de los envigadeños por estos seres sintientes, al mismo tiempo es una muestra de amor y de responsabilidad con la sociedad.

Prevención de violencia sexual en Carepa



Con el ánimo de de continuar con la formación de los profesionales del sector Salud a favor de la prevención, detección, intervención y notificación de situaciones de abuso sexual, se llevó a cabo una capacitación para la prevención de casos afines.

Esta importante charla, que también busca que ningún caso de violencia sexual se quede sin reportar a los entes competentes de salud, justicia y protección, fue dictada por la funcionaria de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia Gloria María Soto, integrante del proyecto de Salud Sexual y Reproductiva; participaron representantes de la Administración Municipal Carepa Positiva, varias IPS, el área de Salud Pública y la ESE Hospital Francisco Luis Jiménez Martínez, sitio en el cual se realizó la capacitación.

Nuevos auxiliares de Policía en Sabaneta



El municipio de Sabaneta cuenta con el apoyo de 20 auxiliares regulares, que llegan a contribuir con la promoción y prevención de la seguridad y la convivencia en diferentes sectores del Municipio.

Cancela tu impuesto vehicular antes del 13 de julio




La Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Envigado a través de la Secretaría de Movilidad, motivan a los ciudadanos a cancelar antes del 13 de julio el impuesto vehicular. Pagando oportunamente, los conductores se evitan sanciones e intereses y la inmovilización del vehículo.

Para realizar dicho pago, basta con ingresar al sitio web www.antioquia.gov.co opción impuesto vehicular o de manera personal, en la sede ubicada en la calle 49 Sur #48 -28, Avenida Las Vegas.

Los recursos que se perciben por este concepto, se traducen en inversión social para los antioqueños, 80% para el departamento y un 20% para el municipio.

Mayores informes:
Secretaría de Movilidad de Envigado
Teléfono: 339 40 00, ext. 4299 -4294

Seguimiento al Plan Integral de Reparación Colectiva en Turbo



Se realizó en las instalaciones de la alcaldía de Turbo, la revisión de los avances de las medidas contempladas en el Plan Integral de Reparación Colectiva PIRC del corregimiento de Pueblo Bello.

A esta reunión asistió el alcalde Alejandro Abuchar González, los Secretarios de Educación, Edgar Morales Romaña; de Salud, Hernán Rovira Moreno; de Agricultura, Diober Blanco Agamez, funcionarios de la Unidad de Víctimas, SENA y miembros del Comité de Impulso de dicho corregimiento.

Se tocaron temas de interés tales como educación, salud, saneamiento básico, vías, espacios deportivos, apoyo a población víctima, entre otros.

¡Atención! Convocatoria para empleo Sisben IV en Turbo




La Administración Distrital de Turbo convoca a personal interesado para ser seleccionados en el equipo de trabajo para la implementación del Sisben IV.

Las personas interesadas deben inscribirse en las oficinas del Sisben, ubicadas en el edificio de la antigua alcaldía frente al parque principal en el horario de 7 am a 12m y de 2 a 6 p.m de lunes a jueves y los viernes hasta las 5 pm. Donde se les solicitará los siguientes datos: nombres y apellidos, cedula de ciudadanía, correo electrónico personal, numero de teléfono móvil de contacto y el rol al que aspira.

Plazo de inscripción: Julio 11 de 2018.

ROLES A DESEMPEÑAR

ENUMERADORES.
Puestos: 18 personas
Duración del Contrato: 60 días.
Perfil del aspirante: Bachiller, preferiblemente con formación académica a nivel técnico o tecnólogo. Con experiencia específica y/o relacionada en la aplicación, revisión de encuesta; captura de información en campo.

ENCUESTADORES.
Puestos: 54 personas.
Duración del contrato: 60 días.
Perfil del aspirante: Bachiller, preferiblemente con formación académica a nivel técnico o tecnólogo. Haber participado como mínimo en un proyecto y/o actividad que involucre el diligenciamiento de encuestas y/o captura de información en campo.

SUPERVISORES.
Puestos: 18 personas
Duración del Contrato: 60 días.
Perfil del aspirante: Técnicos, tecnólogos o contar con dos (2) años de educación superior culminada. Con experiencia especifica en relacionada mínima de seis (6) meses en proyectos donde haya desarrollado labores de coordinación y/o supervisión y/o revisión en la aplicación de encuestas.

COORDINADORES DE CAMPO.
Puestos: 04 personas
Duración del Contrato: 60 días.
Perfil del aspirante: Técnicos o tecnólogos o contar con tres (3) años de educación superior culminada. Contar con experiencia relacionada con actividades de coordinación de trabajos de campo y oficina para la realización de encuestas y/o instrumento de captura de información; conocer el territorio municipal y preferiblemente tener conocimientos básicos en manejo de cartografía.

Mayores informes en las oficinas del Sisben Turbo.

Turbo inauguró nueva terminal marítima





Se llevó a cabo la inauguración del nuevo muelle turístico de Turbo, ubicado en el Barrio Brisas del Mar. El proyecto tuvo una inversión aproximada de 8.900 millones de pesos, el cual permitirá el flujo continuo de pasajeros que arriban y salen del Distrito, promoviendo desarrollo, progreso y una visión positiva para futuras generaciones.

La infraestructura tiene forma de "ola", con enfoque ecológico, al ser construida sobre una zona de manglar, conservada en su totalidad. Cuenta con sendero para que las personas disfruten de una gran vista y se encuentran 30 especies de fauna y 22 forestales.

"Día histórico para Turbo al contar con la terminal marítima más moderna del país.Esta obra se logró gracias al trabajo arduo, a las voluntades políticas de las administraciones pasadas y seguir con sus planes de desarrollo, sacando adelantes proyectos importantes como éste", afirmó el Alcalde Distrital, Alejandro Abuchar González.

El evento contó con la presencia de Luis Pérez Gutiérrez, Gobernador de Antioquia, Alejandro Abuchar, Alcalde Distrital, Rodolfo Rodríguez, Asesor de Infraestructura del viceministerio de Turismo, Eduardo Osorio, Gerente FONTUR, Fuerzas Militares, Delegados de las diferentes entidades gubernamentales, Institutos Educativos, Medios de Comunicación y comunidad en general.

Cumbre Juvenil en Copacabana



La Administración "Copacabana Somos Todos" llevó a cabo la Cumbre Juvenil, una actividad con que la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social dio apertura a la Semana de la Juventud.

Más de 120 personas asistieron al evento que, entre otras, buscaba integrar a los grupos que hacen parte de la Plataforma. Concierto en vivo, presentación de dj, piscina, stands de salud, feria de servicios amigables para adolescentes y juegos, fueron algunos atractivos del encuentro.

La alcaldía agradeció la participación de cada joven en este espacio, que es suyo. De igual manera reconoció la labor de las dependencias que apoyaron la jornada.

Jornada departamental de vacunación antirrábica en Copacabana



Copacabana se sumó a la jornada departamental de vacunación antirrábica para perros y gatos, realizada en los barrio San Juan, La Misericordia y Simón Bolívar con el propósito de prevenir esta enfermedad mortal, en la cual se vacunaron 914 animales de compañía, 603 perros y 311 gatos.



Jornada de detección oportuna de cáncer de mama en Copacabana



La Administración Municipal "Copacabana Somos Todos" desde la Secretaría de Salud en conjunto con la E.S.E Hospital Santa Margarita llevaron a cabo jornada de detección oportuna de cáncer de mama, de la que participaron unas 450 personas, en actividades tendientes la prevención de esta enfermad que afecta a un alto número de mujeres.

Como área libre de fauna silvestre en cautiverio fue declarado el barrio San Juan, en Copacabana



San Juan, uno de los barrios más importantes del Municipio de Copacabana, fue declarado como área libre de fauna silvestre por parte de la estrategia liderada por Corantioquia, Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Universidad Ces, apoyada por la Administración Municipal, desde la cual se capacitó a la población sobre la importancia de conservar y proteger ecosistemas y la no tenencia de fauna silvestre en cautiverio.

Ciclo infraestructura deportiva en Carepa



33.576 es el número de personas que serán beneficiadas con la construcción de la Ciclo infraestructura deportiva en el municipio de Carepa, para impactar positivamente la movilidad y el sano esparcimiento de la ciudadanía, con rutas para bicicletas, caminantes y senderos ecológicos.

35.000 personas disfrutaron de lo mejor del tango en Medellín



Fueron siete días de programación artística, cultural y académica, en la que participaron 749 artistas locales.
En diferentes espacios públicos de Medellín como teatros, cafés, universidades y por primera vez en Plaza Botero, se realizaron 51 encuentros y actividades con entrada libre.
La clausura fue al ritmo de La Big Band Orquesta La Pascasia, que en compañía del cantante Fernando González, interpretaron tangos en salsa, bolero y ritmos tropicales.
El XII Festival Internacional de Tango de Medellín se desarrolló entre el 18 y el 24 de junio, un encuentro que por años ha dinamizado la esencia tanguera de la ciudad y que en cada edición sorprende y conquista los corazones de propios y visitantes por ser un festival itinerante, incluyente, diverso y con entrada libre para la ciudadanía.

"El tango es mi vida", afirmó el cantante argentino Lautaro Mazza durante su participación en este festival, que contó con 35.000 espectadores que durante siete días, asistieron a las actividades, en una ciudad en la que el tango se baila, se canta, se siente, se respira y se vive con pasión por este género musical. "Definitivamente es un sentimiento que se baila", afirmó Alejandro Quiroz Estrada, asistente al Festival.

En esta edición se rindió homenaje al compositor y poeta Homero Expósito, para celebrar  los 100 años de su natalicio, su obra es considerada como una de las más bellas y sobresalientes en la historia del tango.

"Familias, amigos, vecinos y turistas vivieron diferentes experiencias a través de conciertos, presentaciones, clases maestras de baile y de música, performances y tertulias, lo que nos muestra que hoy el arte y la cultura permiten espacios de encuentro ciudadano como Festitango", afirmó Lina Botero, secretaria de cultura ciudadana de Medellín.

Dentro de la programación artística de este año, se contó con la participación de 749 artistas locales: 23 en el concurso de canto, 446 del campeonato de baile, 151 por convocatorias; y 129 para otras propuestas locales. Todos exponentes de un gran talento que se forja en barrios y corregimientos y que mantiene vivas las memorias de las expresiones tangueras.

Durante tres días en el Teatro Metropolitano, el Campeonato de Baile encantó a la ciudadanía con las puestas en escena de niños, niñas, jóvenes y adultos de Medellín, y de ciudades como Cali, Manizales, Bogotá y países como Venezuela; mientras que en el Teatro Pablo Tobón Uribe, durante dos días, las voces más singulares de participantes que llegaron de las ciudades argentinas de Buenos Aires, Osorno, Rafaela, Córdoba, Mar del Plata; además de Santiago de Chile, Coatzacoalcos (México), San Diego (USA) Pereira, Cali, Bogotá, Manizales, y por supuesto Medellín, conquistaron los aplausos del público.

Los artistas internacionales le dieron un toque especial al Festival, en la gala sinfónica de la cantante Susana Rinaldi en Plaza Botero, lugar icónico del Centro, donde la asistencia fue masiva, el público le expresó: "¡Te queremos Susana, quédate en Medellín!", la artista manifestó  que "nunca había estado ante un público tan fervoroso". En ese mismo lugar, se presentó Pan American Symphony Orchestra, quienes aseguraron: "tenemos el honor de ser la primera orquesta de tango estadounidense invitada a presentarse aquí". También brillaron los maestros y bailarines Fernando Galera y Aurora Lubiz, quienes bailaron 'Milonga brava y 'Dos fracasos'; por su parte, José Fernández y Martina Waldman bailaron 'Flores del alma' y 'Libertango'.

La clausura fue al ritmo de La Big Band Orquesta La Pascasia que en compañía del cantante Fernando González, interpretaron tangos en salsa, bolero y ritmos tropicales. .

Festival Internacional de Tango de Medellín es un referente ante el mundo y en cada edición, cautiva al público y proyecta a nuevos artistas, que serán los encargados de que la historia del tango continúe.

En Rionegro las familias continúan recibiendo ajuar de bienvenida para sus bebés




La Administración de Rionegro continúa acompañando a las familias en su proceso de gestación. Con la estrategia CincoPasitos de la Subsecretaría de Primera Infancia "Formación a familias gestantes y ajuar de bienvenida" se materializa el sueño del alcalde Andrés Julián Rendón Cardona y su esposa la Primera Dama Susana Ochoa Henao de acoger a los niños rionegreros desde antes de nacer.

Con el taller "padres e hijo, un nexo del alma" dirigido por la Colegiatura Colombiana culmina la formación con el séptimo grupo integrado por 39 familias, quienes recibieron el ajuar de bienvenida y se suman a las 236 que se han beneficiado de los elementos entregados para el recibimiento de sus bebés.

​​​​"Me alegra demasiado ver que tantas familias se están beneficiando de los talleres realizados con la Colegiatura Colombiana, espero enriquezca mucho sus vidas. Desde la Alcaldía buscamos que los niños sean felices y eso es posible contribuyendo desde los núcleos familiares" expresó la Primera Dama.

¡Teatro gratis en Medellín!

¡Disfruta del teatro totalmente gratis en más de 15 salas abiertas de Medellín! Prográmate y visita las funciones para toda la familia.





En Medellín se buscan hombres para prevenir las violencias de género



El concurso, Hombres como Vos busca transformar imaginarios sociales a través del arte, la cultura y las iniciativas sociales para reflexionar sobre la equidad de género.
La convocatoria está abierta hasta el 13 de julio de 2018, aquí pueden conocer las bases del concurso e inscribirse.
Medellín avanza en la consolidación de estrategias que aportan a la prevención de la violencia intrafamiliar, desde la Secretaría de Salud se desarrolla el concurso Hombres como Vos, una iniciativa que permite reflexionar sobre el rol de los hombres, los paradigmas actuales y cómo transformar imaginarios sociales para encontrar maneras sanas de relacionarnos y convivir.

La convocatoria está abierta hasta el 13 de julio para que los jóvenes se cuestionen sobre preguntas como ¿cuál es el significado de ser hombre en nuestra sociedad?, ¿cómo debe ser un hombre en Medellín?, ¿cuál es el rol que desempeña en el hogar?. Para dar respuesta a las inquietudes y generar propuestas, el concurso contempla dos categorías: youtubers y organizaciones y movilización social.

Youtubers

En una sociedad marcada por el uso masivo de las redes sociales, los youtubers han cobrado relevancia en la vida cotidiana. La Secretaría de Salud busca aprovechar positivamente estos espacios virtuales para destacar mensajes educativos y formar jóvenes que se conviertan en multiplicadores de contenidos relacionados con la prevención de las violencias.

Los hombres jóvenes entre 14 y  28 años pueden presentarse a esta categoría para construir contenidos en redes sociales que planteen reflexiones sobre las masculinidades que aportan a la prevención de las violencias y favorecen relaciones equitativas. Conozca los detalles y requisitos aquí.

Esta categoría tendrá 3 finalistas que obtendrán un incentivo económico de 3 millones de pesos para el primer lugar, y $ 1´500 mil para el segundo y tercer lugar.

Organizaciones y movilización

Escuchar los mensajes de personas cercanas y no solo de las instituciones, es importante porque ya hay vínculos construidos que se pueden potenciar. Los hombres, que sean mayores de edad y hagan parte de colectivos, organizaciones o de la academia; pueden desarrollar iniciativas comunitarias de movilización social, comunicación o de creación artística para promover la equidad de género. Conozca los detalles y requisitos  aquí.

La propuesta comunitaria ganadora podrá obtener hasta 6 millones de pesos para la implementación de su iniciativa.

Listas las señales que advierten ubicación de cámaras de foto detección en Cali




La Secretaría de Movilidad de Cali culminó en su totalidad la instalación de las 114 señales informativas en 49 puntos de la ciudad. Las mismas, están ubicadas a 100 y a 500 metros, antes de cada una de las 40 cámaras de foto detección fijas y de las 4 portables.

"Existen 9 puntos en Cali en los cuales instalamos cámaras de foto detección bajo carpas con el personal idóneo para manejarlas. Dichos puntos se están señalizando, aunque no siempre se encuentren los quipos en el lugar", indicó secretario del organismo de Movilidad, Juan Carlos Orobio Quiñones.

Si bien la administración municipal tenía un plazo de 6 meses para la instalación total de la señalización informativa de las cámaras de foto detección, la Secretaría de Movilidad y el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle han instalado el 95 % de las señales informativas que advierten los puntos en los que hay cámaras de fotodetección en Cali.

El pasado 22 de marzo el Ministerio de Transporte expidió la Resolución 718, la cual reglamenta la operación de las cámaras de foto detección en Colombia, documento que dejó fuera de circulación a los vehículos que portaban cámaras de foto detección para la recuperación del espacio público en la ciudad.

En Turbo se socializó el avance del plan agropecuario enmarcado en el proyecto de adecuación de tierras y distrito de riegos

Se realizó en la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús la socialización de los avances del Plan Agropecuario, producto de un diagnóstico realizado por los productores plataneros de los corregimientos de Currulao, Nueva Colonia, Rio grande y El Tres.

Este plan hace parte del proyecto de adecuación de tierras y distrito de riegos que se desarrolla en la subregión y que inició con el antiguo Incoder hoy convertida en la Agencia Nacional de Tierras en convenio con EPM, que busca brindar condiciones de organizaciones en el territorio y a la vez una posibilidad de tener de manera permanente el recurso del agua en las épocas de verano para no se vea afectada la producción.

"Estos diagnósticos que hoy socializamos aquí, nos permitirá tener un insumo importante para tener un distrito de riego que beneficie a toda la región de Urabá y articularnos con los demás municipio de la región en todo lo que tiene que ver la parte productiva", manifestó Diober Blanco Agamez, Secretario de Agricultura Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Turbo, quien asistió al evento.

Mercado campesino en Carepa


Este domingo 1° de julio, en el Parque Principal de Carepa se realizará el Mercado Campesino organizado por la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente, en el marco del fortalecimiento del programa de Seguridad Alimentaria.

Socialización con líderes de Apartadó para impulsar mil cupos de alfabetización


En el marco del programa "Apartadó Territorio Libre de Analfabetismo" y en cabeza de la Secretaría de Educación se llevó a cabo en el auditorio de la I.E José Joaquín Vélez una socialización en la que participaron todos los líderes del municipio y la cual tenía como finalidad promover activamente la oferta de Mil cupos de Alfabetización en el Municipio.

Igualmente se hace la invitación para todas las personas que no saben leer ni escribir para que se acerquen a la Institución Educativa más cercana o a las instalaciones de la Secretaría de Educación, en la Alcaldía Municipal.

¡Nunca es tarde para aprender, esta es tu oportunidad!

Alcaldía de Apartadó continúa campaña educativa contra el dengue en más instituciones educativas


La Secretaría de Salud de Apartadó continúa realizando la campaña Todos Contra El Dengue. Este trabajo se viene implementando en diferentes instituciones educativas del municipio, donde se compromete a la comunidad estudiantil y población en general.

Esta vez la administración municipal se trasladó a la I.E Campo Alegre, donde se realizó la concientización a los estudiantes, docentes y en un recorrido desplegado en toda la comunidad del Salvador, Buenos Aires y Villa German, se les explicó por medios de volantes la importancia y los pasos a seguir para prevenir esta enfermedad.

“Entre fogatas y cine” en Copacabana



"Entre fogatas y cine" es un espacio creado por la Administración Municipal de Copacabana, a través de la Secretaría de Educación y Cultura y la Casa de la Cultura "Fundadora de Pueblos", donde se pueden apreciar las interpretaciones artísticas y culturales de los niños y jóvenes que se forman en nuestro Municipio.

La Administración de Copacabana invita a toda la comunidad a participar de este programa que se realiza una vez al mes, compartiendo con amigos y familiares una noche artística en el patio de la Casa de la Cultura totalmente gratis.

Avanza la construcción y mejoramiento de andenes por el barrio Prados de Sabaneta



Espacio público recuperado que permite el desplazamiento de la comunidad sabaneteña con mayor seguridad.

Tertulia histórica sobre el Parque La Martina, en Apartadó



En el Parque La Martina se llevó a cabo el encuentro, en el cual se habló acerca de la historia del parque, cómo surgió el nombre y como inició el comercio en aquel lugar. Se mencionaron Fundadores y personajes significativos del sitio, junto con recuerdos de sus inicios. También se amenizó con una presentación de Bullerengue.

El Parque La Martina inició siendo una plaza en 1969, bajo la administración de Julio Patiño, donde bajaban los campesinos de San José de Apartadó a comercializar sus productos, su nombre se debe a una canción popular mexicana de Antonio Aguilar llamada La Martina y en 1991 se convirtió en parque.

Turbo avanza en el fortalecimiento del Turismo



Se realizó en el municipio de Necoclí, el tercer taller participativo para la elaboración del producto turístico para 40 municipios del departamento, el cual es dirigido por el Fondo Nacional de Turismo Fontur, la Gobernación de Antioquia y el Viceministerio de Turismo.

El Distrito de Turbo aparece incluido en este plan con el producto Naturaleza y Cultura, "Explorando la tierra del Parque Nacional Natural los Katíos", desde el cual se pretende fortalecer nuestras Playas, Bocas del Atrato y el Agroturismo.

Al evento asistió el coordinador de Turismo de Turbo Elkin Villalobo Mesa.

Los Reencuentros para Vivir Mejor, espacios con y para la comunidad envigadeña


La Administración Municipal de Envigado, en cabeza del Alcalde Raúl Cardona González y el apoyo de la Secretaría de Bienestar Social y Comunitario como organizadora, viene realizando los Reencuentros para Vivir Mejor, la etapa de verificación de compromisos de los Encuentros para Vivir Mejor realizados en el 2016 y 2017.

Durante el año 2016 se realizaron 10 Encuentros y en el año 2017 se visitaron 34 barrios, con el propósito de utilizar este escenario de participación como un puente entre la comunidad y el Municipio, donde el Alcalde escucha de voz de los líderes envigadeños sus necesidades, y se compromete con mejoras para el desarrollo de los barrios y una excelente calidad de vida en Envigado.

Los Reencuentros son la manera de verificar que si se está cumpliendo con los compromisos y en caso de no, evaluar las razones y llegar a un acuerdo entre las partes, es decir, la comunidad y la Alcaldía.

Hasta la fecha se ha cumplido con 911 compromisos de 1.468 adquiridos en el 2016 y el 2017. Aún continuan trabajando para llegar a la meta y cumplirle a los habitantes de los barrios.