Páginas

domingo, 1 de julio de 2018

16 municipios celebran sus fiestas este fin de semana con el apoyo del IDEA.

El IDEA fomenta la cultura

El IDEA y el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia apoyan las actividades culturales, artísticas, deportivas, recreativas y folclóricas de nuestros municipios.
Este año continua la alianza entre el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) y el Instituto de Cultura y Patrimonio (ICPA) para el fomento de las actividades culturales, folclóricas y artísticas de los municipios del Departamento.


Como parte de su aporte al desarrollo social, el IDEA se vincula a eventos académicos, culturales y de impacto social que generen bienestar para la comunidad, fortalecimiento institucional para los Municipios e integración de la población. Además, contribuye a la generación espacios de divulgación de la gestión institucional, fomenta la cultura regional y apoya el talento local.

Durante este fin de semana un total de 16 municipios de las diferentes subregiones de Antioquia llevarán a cabo sus celebraciones tradicionales con una variada programación artística y cultural que promueve el talento local, el rescate de las tradiciones y propicia en intercambio con los turistas y visitantes. 

De esta forma, se está dando cumplimiento al Plan de Desarrollo “Antioquia Piensa en Grande", en su línea estratégica número 3 Equidad y Movilidad, que tiene como objetivo fortalecer los procesos culturales por medio de estrategias que garanticen condiciones equitativas para el acceso a la población del arte y la cultura. 

Entre las principales celebraciones están: las Fiestas del Plátano en el Municipio de Sabaneta, las Fiestas de la Leche y sus Derivados en el Municipio de San Pedro, las Fiestas de las Frutas en el Municipio de Sopetrán, las Fiestas Folclóricas y Populares de la Papa en La Unión, los Carnavales de la Dulzura en Vegachí y las Fiestas del Cacique Toné en Urrao.


EPM debe continuar realizando las acciones que ha venido ejecutando en Hidroituango



EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:
EPM se permite informar que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA – mediante acto administrativo 00820 notificado en la tarde del 28 de junio de 2018, mantiene vigente la licencia ambiental, prioriza la ejecución de las obras relacionadas con superar la contingencia, y suspende transitoriamente las actividades regulares no relacionadas con la atención de la misma.
De acuerdo con esta medida, EPM debe continuar realizando las acciones que ha venido ejecutando.
Este acto administrativo, estará vigente hasta tanto un perito experto emita un dictamen sobre las condiciones actuales y futuras de estabilidad de la infraestructura de las obras principales.

383 Iniciativas empresariales del Valle de Aburrá le apuestan a la sostenibilidad del territorio con su postulación al programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano


En la séptima versión del programa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se inscribieron 383 iniciativas empresariales, 177 más que en la versión de 2017

​​​383 Iniciativas empresariales del Valle de Aburrá le apuestan a la sostenibilidad del territorio con su postulación al programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano


·         En la séptima versión del programa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se inscribieron 383 iniciativas empresariales, 177 más que en la versión de 2017.

·         20 iniciativas comenzarán con la fase de acompañamiento que ofrece el programa para los emprendedores y empresarios de la región.

·         La convocatoria pretende dinamizar la economía del territorio y fortalecer el tejido social, ambiental y económico en los 10 municipios del Valle de Aburrá.

La séptima versión de la convocatoria del Programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano, liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en alianza con Creame Incubadora de Empresas, cerró su fase de inscripciones con 383 iniciativas empresariales con, una cifra histórica para el programa; y ascendente en comparación con los 206 inscritos en la convocatoria del año anterior. Estas iniciativas cuentan con un objetivo común: solucionar una problemática o aprovechar una oportunidad que mejore la calidad ambiental, económica y social en el Valle de Aburrá.

De las 383 postulaciones que recibió la convocatoria para Iniciativas Empresariales Sostenibles hasta el pasado 25 de abril, fueron seleccionadas 20 distribuidas entre ideas de negocio y empresas de reciente creación con enfoque de sostenibilidad. Estas recibirán acompañamiento en la estructuración de modelos de negocio, asesoría en su plan de mercados, en planeación financiera y administrativa, gestión comercial, plan operativo, legal y desarrollo de imagen corporativa, a través del modelo de incubación del programa.

Iniciativas inscritas en la convocatoria 2018.



El proceso de evaluación se realizó por etapas, con base en el formulario de identificación de empresas con énfasis social, ambiental y empresarial, a partir del cual se verificó y se seleccionó a las iniciativas o propuestas que cumplen con los criterios de participación y los estándares de calidad e innovación definidos previamente por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y CREAME Incubadora de Empresas.

Las 20 iniciativas empresariales sostenibles seleccionadas para todo el Valle de Aburrá son:



Más información sobre los resultados de la convocatoria de Iniciativas Empresariales Sostenibles 2018 puede consultarse en la página www.metropol.gov.co.

 CIFRAS IMPORTANTES DEL PROCESO

·       19 ideas de negocio se constituyeron como empresas luego del acompañamiento.

·       Más de 27 mil toneladas de residuos han sido aprovechados por las empresas, a través del acompañamiento del Programa.

·       $2.800 millones movilizados como apoyo y acompañamiento financiero.

·       Se ha fomentado la cultura del emprendimiento con la formación 4.969 estudiantes de 163 instituciones educativas y 252 docentes, a través del Club Metropolitano de Emprendimiento.

·       543 proyectos han sido presentados por jóvenes pertenecientes al Club Metropolitano de Emprendimiento.

·       4.030 personas han sido formadas en temas de emprendimiento.

·       Emprendimiento Sostenible Metropolitano es referente en el país como estrategia de acompañamiento a negocios verdes según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

·       El programa realizó en el 2016 el primer Net-me ambiental, evento de relacionamiento empresarial que convocó a emprendedores, empresarios y demás actores del ecosistema del emprendimiento con interés en aportar a la construcción de un territorio sostenible, allí se contó con la participación de más de 350 personas.

·         Se han postulado 1.941 ideas de negocio y empresas en las seis convocatorias que ha realizado el programa entre 2012 y 2017.

·         138 ideas de negocio y empresas han recibido acompañamiento empresarial en los cinco años (86 ideas de negocio y 52 empresas).​

El primer tramo de Paseo Bolívar está listo



-La Alcaldía de Medellín entregó el trayecto entre San Juan y la estación San Antonio del Metro. Este corredor será un nuevo ícono de la transformación del Centro.

-Las obras para darle continuidad al Paseo Bolívar hasta Plaza Botero continúan en seis áreas. El avance general del proyecto supera el 78 %.

-La inversión de la Administración Municipal es de $33.000 millones. Paseo Bolívar contará con 56.000 metros cuadrados de espacio público.


El Paseo Bolívar es una de las obras de la Alcaldía de Medellín más representativas en la transformación del Centro. Este sábado, 30 de junio, se hizo  entrega oficial de su primer tramo, que va entre la calle San Juan y la estación San Antonio del Metro. El lugar cuenta con nuevo mobiliario urbano incluyente, más zonas verdes para contribuir con una mejor calidad del aire, modernos módulos para venteros y un amplio espacio para peatones.

Para la transformación de la carrera Bolívar, la Administración Municipal  invierte $33.000 millones. Con este proyecto de renovación integral se generarán 56.000 metros cuadrados de espacio público, el equivalente a ocho canchas de fútbol aproximadamente. Además, se fortalecerán sitios vitales para el Centro, como la Plazuela Nutibara, el Parque Berrío y Plaza Botero.

El primer tramo da cuenta del alto impacto positivo de este proyecto. El 70 % de la carrera Bolívar ahora está hecha para caminar y para montar en bicicleta. El otro 30 % conserva espacio vehicular.



El nuevo Paseo Bolívar también tendrá un kilómetro nuevo de ciclorruta y estaciones de EnCicla. Este trazado estará a lo largo del costado occidental y brindará conectividad con las ciclorrutas ya existentes en la avenida De Greiff y en la carrera Palacé. Además, a futuro, se conectará con la ciclorruta que tendrá la avenida La Playa.

Los comerciantes con locales a lo largo del corredor se beneficiarán significativamente, dado que aumentará por allí el tránsito peatonal. Este  primer tramo cuenta con 16 módulos estacionarios y  14 semiestacionarios para la reubicación de  venteros.

Una de las novedades tecnológicas del amoblamiento urbano son los contenedores soterrados de basuras,  que estarán a lo largo de la carrera Bolívar, desde la calle San Juan hasta los alrededores de la estación Parque Berrío. Este sistema será operado por Emvarias. Se trata de buzones para que los transeúntes clasifiquen los residuos al momento de botarlos. En el primer tramo habrá una de nueve islas de contenedores que tendrá el proyecto. Cada equipamiento tiene capacidad para 3.3 metros cúbicos de almacenamiento.

Además,  en Paseo Bolívar habrá nuevas luminarias y  bancas, cuyo  concepto se asemeja al de Paseo Carabobo.



Para darle continuidad al segundo tramo de Paseo Bolívar, desde la estación San Antonio del Metro hasta Plaza Botero, las obras continuarán en seis áreas.

A la fecha, el avance general es superior al 78 %. Los tramos que se concluyan se entregarán paulatinamente hasta completar la totalidad del proyecto a finales de octubre de 2018.

Más de 53 obras para transformar el Centro
El Plan Integral del Centro contempla más de 53 obras para transformar el corazón de la ciudad, con una inversión total de $270.000 millones.

Entre ellas se destaca el Corredor Verde de la Avenida Oriental que tiene una inversión cercana a  $8.000 millones. Allí finalizaron las obras en el separador central y está próximo el inicio en los laterales. La transformación de la Avenida La Playa cuenta con $20.000 millones. Tiene un avance superior al 60 % en el segundo tramo, que es el que se encuentra en ejecución. En las calles Amador y Boyacá se adelanta la renovación y ampliación de andenes, la instalación de nuevo mobiliario urbano y la siembra de árboles. El avance es superior al 36 %. Además, en Junín se invierten $3.221 millones. En ese corredor se interviene el tramo entre la avenida La Playa y la calle Caracas. En él se embellecerán las fachadas y se hará un reordenamiento del espacio público. El avance es superior al 33 %.

El Centro es el barrio de todos y para la Alcaldía de Medellín es prioridad lograr su recuperación, no solo desde lo urbanístico, sino también desde lo social, lo  ambiental y de la seguridad.


Renovación del Paseo Bolívar


La Alcaldía de Medellín invita a la ciudadanía a disfrutar la renovación del Paseo Bolívar. El próximo 6 y 7 de julio tendrá programación lúdica y cultural a partir del mediodía.Ven con tu familia y aprópiate de este espacio.¡La Alcaldía te espera!

Empresas itagüiseñas ganan en el programa “Iniciativas Empresariales Sostenibles”


Ekogardens y Ciclobosque fueron las ganadoras  de este programa de “Iniciativas Empresariales Sostenibles” del Área Metropolitana.

El programa busca que los proyectos ganadores inicien su camino de transformación en empresas reales y sostenibles, por esta razón, recibirán capacitaciones especializadas de alto nivel y asesorías personalizadas en el desarrollo de planes de negocio con personal y asesores altamente calificados que los acompañarán durante todo el proceso.

Así mismo es importante destacar que las características de las empresas ganadoras como Ekogardens se encargan de la calidad del aire, prevención y control de la contaminación atmosférica y  Ciclobosque de la movilidad sostenible.

La Agencia de Desarrollo Local de Itagüí con el proyecto de desarrollo económico y empleo, busca brindar asesoría básica, direccionamiento y apoyo en la construcción de un plan de negocios efectivo, con el cual se sigan beneficiando a los ciudadanos.

Continúa construcción de muro de contención en El Esmeraldal



En la obra del Megaplán de Movilidad Intercambio Vial de la Loma de El Esmeraldal, en el municipio de Envigado, se realiza el armado de refuerzo del muro de contención, que ayudará a contener el terreno y brindar seguridad a la vía que se construirá.

El armado de refuerzo está compuesto de varillas de acero debidamente amarradas para brindar alta resistencia al muro de contención.

Cobertura en educación aumenta en Medellín


Con educación la Alcaldía de Medellín rompe brechas sociales y garantiza un futuro mejor para nuestros niños y jóvenes. Según la encuesta de calidad de vida Medellín Cómo Vamos, la cobertura en educación ha aumentado en los últimos años.

Medellín en la Cabeza



Los jóvenes de Medellín recorren sus calles y descubren la realidad de cada lugar. Medellín en la Cabeza es la oportunidad de hablar de nuestra historia conociéndola y viviendo la experiencia

Los trabajos en el Atanasio Girardot tienen un adelanto de seis días


Las obras de mantenimiento iniciaron el 10 de junio, un día después de la final entre Atlético Nacional y DeportesTolima.
En las labores actualmente trabajan 42 personas.
El estricto cumplimiento de los cronogramas de trabajo, el buen clima que ha tenido la ciudad por estos días y el compromiso de la Alcaldía de Medellín con las obras en el Estadio Atanasio Girardot permiten decir hoy que el mantenimiento del escenario deportivo tiene un adelanto de seis días.

El cambio de la capa compuesta de arena, tela de sombrío y triturado, que está debajo del gramado, la instalación de un nuevo sistema de riego y la reinstalación de la grama ya finalizaron.

“Lo que sigue ahora es hacerle el mantenimiento rutinario a la grama para que asimile la nueva capa interna que se le puso y comenzar las obras complementarias”, indicó el director del Inder, Daniel Palacios Mejía.

Las labores complementarias son: cambio de porterías, adecuación del sistema de recolección de aguas lluvias, renovación de los bancos de suplentes, instalación de grama sintética nueva y adecuación de una nueva zona de calentamiento en grama natural.

“Nosotros habíamos socializado con Nacional y Medellín el cronograma y teníamos el 30 de julio como fecha de finalización. Sin embargo, no descartamos la posibilidad de que estos trabajos culminen con anticipación”, añadió Palacios Mejía.

Se proyecta continuar, en las siguientes semanas, con el mantenimiento rutinario en la grama que comprende entre otras actividades corte, riego y aplicación de abonos.

Prevención de violencia sexual en Carepa



Con el ánimo de de continuar con la formación de los profesionales del sector Salud a favor de la prevención, detección, intervención y notificación de situaciones de abuso sexual, se llevó a cabo una capacitación para la prevención de casos afines.

Esta importante charla, que también busca que ningún caso de violencia sexual se quede sin reportar a los entes competentes de salud, justicia y protección, fue dictada por la funcionaria de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia Gloria María Soto, integrante del proyecto de Salud Sexual y Reproductiva; participaron representantes de la Administración Municipal Carepa Positiva, varias IPS, el área de Salud Pública y la ESE Hospital Francisco Luis Jiménez Martínez, sitio en el cual se realizó la capacitación.

En Carepa y Urabá las glorietas son una realidad



¿Qué son? Y ¿Cómo utilizarlas?

Una glorieta o "rotonda", es una intersección, que de acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, son por lo común de forma circular, donde desembocan varias calles, alamedas o vías de circulación.

En cuanto a su utilización, el Código Nacional de Tránsito Terrestre en su artículo N° 70 dice "cuando un vehículo se encuentre dentro de una glorieta, tiene prelación sobre los que van a entrar a ella, siempre y cuando esté en movimiento".

Igualmente señala que "antes de girar a la izquierda o la derecha, debe buscar con anterioridad el carril más cercano a su giro e ingresar a la otra vía por el carril más próximo, según el sentido de circulación", lo cual también se aplica para quien está dentro de la glorieta.

TIPS PARA QUE PASE INVICTO

* Acceda por el carril derecho.
* Incorpórese al carril interno.
* Cuando vaya a salir, desplácese al carril derecho sin obstaculizar a los que vienen detrás: ellos tienen prioridad.
* Si no alcanza a salir, dé la vuelta e intente de nuevo, en lugar de frenar.
* Cuando la salida esté a la izquierda o quiera cambiar de sentido, acceda por el carril izquierdo.
* Señale con la direccional derecha cuando haya superado la salida anterior a la escogida.
* Para salir, desplácese al carril exterior derecho, sin obstaculizar

Se socializan diseños de la Vía Distribuidora a Bomberos Envigado y Policía Nacional



Funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas de Envigado y miembros del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, realizaron socialización de los diseños de la Conexión Ecológica y Vial Distribuidora Sur al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Envigado y la Policía Nacional, con el objetivo de estar preparados ante cualquier tipo de situación que pueda presentarse durante la ejecución de esta obra.


Cierre en la calle 37 Sur en Envigado




En la obra de La Ampliación de la Calle 37 Sur, en el municipio de Envigado, desde el 8 de junio se realiza cierre de la calle 36 D, costado norte, con el fin de adelantar actividades de la etapa 2 del Plan de Manejo de Tránsito. Este cierre fue socializado a la comunidad con anterioridad y tendrá una duración aproximada de 5 meses.

Durante esta segunda etapa se mejorará la circulación peatonal, todas las redes subterráneas y la estructura de vía.

Es importante tener en cuenta que es un cierre total en el área de influencia de la obra, los vehículos vienen circulación por el costado sur, el cual funciona en doble sentido.

El Programa de Desarrollo Comunitario visita a los JAC del Municipio



Con el propósito de mantener y cuidar los espacios que son diseñados para la comunidad, Envigado vela por la buena gestión de las Juntas de Acción Comunal del Municipio, organizaciones civiles que promueven la participación ciudadana en el manejo de las comunidades en los barrios y a la vez sirven como medio de interlocución con la Administración Municipal.

Es el Programa de Desarrollo Comunitario de la Secretaría de Bienestar Social y Comunitario quien se encarga de realizar esta tarea por medio de las visitas de inspección, vigilancia y control en las 53 juntas del Municipio. Para el 2018 dió inicio al cronograma de visitas en el mes de marzo y lleva hasta la fecha 47 visitas realizadas.

Este plan de inspección, vigilancia y control el cual tiene como objetivo la revisión de los libros de actas, de asambleas y de la junta directiva, el libro de afiliados, tesorería, inventarios y el libro auxiliar de cada proyecto, también evalúa que se cumpla con la realización de las tres asambleas anuales, y muy importante, con el plan de acción de las JAC, el informe de gestión, la revisión y la actualización de estatutos.

Las visitas se realizan 2 veces al año y adicional a la de inspección, vigilancia y control,  el programa de Desarrollo Comunitario brinda asesoría a las JAC aprovechando los espacios, para que se lleve a cabo un plan de mejoramiento y así cumplir con los requerimientos desde la Administración y con la comunidad.

Secretaría de movilidad de Apartadó sigue socializando en normas de tránsito y seguridad vial


El turno fue para los beneficiarios de las TIC'S en los Puntos Vive Digital, donde se les brindó socialización sobre algunas recomendaciones e información para minimizar los riesgos en las vías, y así fomentar y fortalecer la cultura del autocuidado a la hora de movilizarse.

Desde la Secretaria de Movilidad seguimos con la estrategia de aprovechar todos los espacios posibles para socializar las normas de tránsito y la problemática de la movilidad, como una forma efectiva para prevenir siniestros viales.

Se inauguró nueva sede comunal en el barrio La Enea, en Manizales


QBJHQZYLXA_20180601200245

En el barrio La Enea se inauguró nueva sede de Junta de Acción Comunal. En dicho lugar anteriormente estaba operando el centro día del sector, pero con unas remodelaciones y adecuaciones que se realizaron,  funcionarán y se articularán los dos programas.

De acuerdo con Paula Andrea Aguirre, Jefe de la Secretaría de Desarrollo social: "Para la Administración, ésta JAC será igual de importante como las demás, ya que ellos serán los líderes de base del sector, los que estarán en permanente comunicación con las comunidades y serán quienes articulen toda la información más importante con nuestro Gobierno".

La Junta de Acción Comunal del barrio La Enea, tendrá como función recopilar las inquietudes de los ciudadanos, en temas relacionados con seguridad, obras, deporte, cultura, entre otros.

"Cuando uno trabaja por la comunidad uno siempre quisiera tener un hogar donde llegar para poder realizar sus gestiones; por ello quisimos brindarles a nuestros líderes – comunales, la oportunidad de que tuvieran una sede administrativa para que cumplan a cabalidad sus funciones", reiteró Paula Aguirre.

Aprobados los diseños para TransMilenio por la Séptima


El proyecto de TransMilenio por la carrera Séptima es un hecho. Con la aprobación de la interventoría de los estudios y diseños finales para su ejecución, pronto arrancará la transformación de esta importante vía que beneficiará a cerca de 3 millones de personas.

Como parte de tranquilidad para los ciudadanos, la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Yaneth Mantilla, aseguró que esta obra es viable, pues está financiada en su totalidad.

"Fueron aprobados los 14 componentes que conforman la actualización de estudios y diseños de la nueva Carrera Séptima. Iniciaremos la estructuración de la licitación para la obra, la cual será adjudicada en el último trimestre de este año", afirmó la directora.

Entre los beneficios que trae este proyecto para la movilidad de la ciudad, se destaca que la velocidad promedio de la Séptima aumentará tanto para el transporte público como para los carros particulares, de 15 a 23 km por hora.

Igualmente, se ordenará el tráfico en ese corredor al pasar de 110 paraderos del Sitp, y buses antiguos que paran en cualquier sitio, a solo 22 estaciones y rutas ordenadas.

"Con este proyecto se beneficiarán más de 3 millones de personas que viven o transitan diariamente por la carrera Séptima. Una vez construyamos esta obra, los viajes de hasta 2 horas y media que deben hacer los bogotanos para atravesar la ciudad actualmente, se podrán hacer en tan solo 50 minutos. Además, estarán conectados con la carrera Décima, la calle 26, la Av. Caracas y la troncal de la Av. 68 que ya estamos diseñando", indicó Mantilla.

La Nueva Séptima comprende un total de 20 kilómetros de longitud entre las calles 32 y 200, y estipula la reconstrucción total de 400 mil metros cuadrados de aceras y espacio público, una CicloRuta de 11 kilómetros entre las calles 100 y 200, 4 puentes vehiculares, 3 puentes peatonales, 3 pasos a desnivel, y 22 estaciones del sistema TransMilenio.

Sobrepasamos la meta de construir un millón de viviendas


"Ya se ha iniciado la construcción de 1 millón 750 mil viviendas en todo el país, beneficiando a más de 5 millones de colombianos", dijo el Presidente Juan Manuel Santos al intervenir en el Congreso de Camacol en Cartagena.


"Ya se ha iniciado la construcción de 1 millón 750 mil viviendas en todo el país, beneficiando a más de 5 millones de colombianos". Así lo dijo el Presidente Juan Manuel Santos en Cartagena, durante la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2018, organizado por Camacol, y que reúne a los principales actores de la cadena de valor de este sector en el país.

De acuerdo con el Mandatario, su Gobierno "demostró, con hechos concretos y reales, que prometimos lo que podíamos cumplir, que no estábamos exagerando, que Colombia puede ponerse metas grandes y lograrlas".

Al respecto el Jefe de Estado indicó que estos logros del Gobierno fueron posibles, gracias al apoyo del sector de la construcción.

Durante el evento, enfocado en la productividad y sostenibilidad como fuentes de desarrollo sectorial, el Jefe de Estado entregó un balance de los logros de su Gobierno en materia de subsidios y construcción de vivienda, reducción del déficit habitacional, impacto en el empleo, crédito hipotecario y mercado de vivienda en el país.

Resultados vivienda

Se sobrepasó la meta inicial de construir un millón de viviendas.

Ya se ha iniciado la construcción de 1 millón 750 mil viviendas en todo el país, con beneficio para más de 5 millones de colombianos.

De esas viviendas, más de un millón cuentan con el apoyo del Gobierno Nacional.

Y de ese millón, 275 mil, en los centros urbanos y en el campo, han sido gratis.

Muchas de estas viviendas gratis se construyen en las zonas más afectadas por el conflicto armado.

Subsidios

Los resultados de los subsidios para familias compradoras que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos y en general para la clase media, también son importantes.

Hay señales que permiten ser optimistas sobre el desempeño del sector, no solo en el segundo semestre de 2018 sino en los años por venir.

En 2010 se asignaban 10 mil subsidios de vivienda cada año. Para 2015 ya se había multiplicado esa cifra por cuatro.

Este esfuerzo se ha respaldado con muchos recursos. En febrero pasado el Consejo Superior de Política Fiscal aprobó más de 1,2 billones de pesos adicionales para subsidiar las tasas de interés en las diferentes modalidades de vivienda.

Casi 80 mil cupos ya han sido utilizados: 20 mil para NO VIS y el resto para VIS y VIP.

Aún hay disponibles 60 mil cupos de 'Mi Casa Ya' para subsidios a la cuota y subsidios a la tasa, que podrán ser asignados entre este año y el próximo.

Reducción del déficit habitacional

En los últimos siete años se inició un 60 por ciento más de viviendas que en los periodos anteriores: el promedio anual de viviendas construidas pasó de 165 mil en 2010 a 227 mil en 2017.

Se logró reducir sustancialmente el déficit habitacional, que mide el número de familias que quisieran tener vivienda y no la tienen.

El déficit quedará en 5 por ciento este año, es decir casi en la mitad del déficit que se recibió al comienzo del Gobierno.

Mercado de vivienda

El mercado de vivienda sigue teniendo una dinámica importante, principalmente por la vivienda social. En el último año (de mayo 2017 a abril 2018) se han vendido cerca de 33 billones de pesos en viviendas nuevas.

En unidades eso significa más de 170 mil viviendas vendidas, es decir un aumento de cerca del 50 por ciento con respecto al 2010.

Impacto en el empleo

El impacto en el empleo ha sido muy positivo: de 3,5 millones de empleos nuevos generados desde 2010, más de 800 mil son del sector de la construcción y actividades inmobiliarias.

Crédito hipotecario

Hoy hay más de un millón de créditos hipotecarios vigentes, con un incremento anual mayor al 4 por ciento.

La proporción de la cartera hipotecaria sobre el PIB hace ocho años estaba en 4 por ciento y hoy llega al 7,3 por ciento.

Agua potable y alcantarillado

Este Gobierno ha invertido cerca de 8 billones de pesos para brindar por primera vez agua potable a 6 millones 800 mil colombianos y servicio de acueducto 7 millones 400 mil compatriotas.

Reducción de la pobreza

De acuerdo con el Jefe de Estado, "darles la mano a las familias más pobres del país, que de otra manera no hubieran podido cumplir su sueño de tener un techo propio, ha contribuido muchísimo a cerrar las brechas de pobreza y desigualdad".

En relación con este tema, citó que entre 2010 y 2017 la pobreza multidimensional (que mide con más rigor las condiciones de vida necesarias para salir de pobres), cayó del 30,4 al 17 por ciento, gracias en buena parte a los programas de vivienda.

Indicó que esto quiere decir que 5 millones 400 mil personas salieron de la pobreza.

Disminución de la pobreza extrema

En cuanto a la pobreza extrema, informó que se redujo a la mitad al pasar de 14,4 por ciento en 2009 al 7,4 por ciento en 2017.

Falta mucho por hacer, soy el primero en reconocerlo, "pero estos resultados nos acercan a la meta de erradicar la pobreza extrema para el año 2025", dijo.

Lucha contra la desigualdad

Al referirse a la desigualdad, que se mide por el coeficiente de Gini, el Mandatario reportó que se redujo del 0,57 en 2009 al 0,51 en 2017.

Gracias a Camacol y al sector de la construcción

"Estos avances los hemos traducido en progreso, desarrollo y bienestar para todos los colombianos", concluyó el Presidente Santos al agradecer a Camacol y al sector de la construcción en general por haber sido tan buen socio de su administración.

Nuevos auxiliares de Policía en Sabaneta



El municipio de Sabaneta cuenta con el apoyo de 20 auxiliares regulares, que llegan a contribuir con la promoción y prevención de la seguridad y la convivencia en diferentes sectores del Municipio.

Encuentros Zip: talleres para el impulso de proyectos creativos y culturales



La Alcaldía de Medellín, por medio de Ruta N y en alianza con Comfama, promueve estos espacios de aprendizaje en diferentes lugares de la ciudad, los corregimientos y municipios vecinos.

Orientar a los emprendedores de la ciudad sobre cómo deben presentar sus proyectos culturales y creativos para lograr una mejor conexión con el público objetivo, conseguir financiación e inspirar a otros, es la meta de Encuentros Zip, estrategia desarrollada por Ruta N, en alianza por Comfama.

Desde principios de este mes hasta mediados de agosto, Encuentros Zip recorre Medellín y sus corregimientos, además de otros municipios cercanos como Bello, Envigado e Itagüí, llevando estos talleres gratuitos enfocados en entregar conocimiento al sector creativo y cultural para que los emprendedores aprendan cómo presentar iniciativas de manera efectiva y llamativa ante posibles clientes.

Los creadores y personas interesadas en estos talleres pueden elegir el que más se ajusta a su ubicación, disponibilidad y reservar el cupo a través de https://www.rutanmedellin.org/pecc. Estas reuniones se llevan a cabo los martes de 2:00 a 5:00 p. m. y los jueves de 9:00 a 12:30 p. m.

Encuentros Zip hacen parte de la oferta de la Plataforma para Emprendimientos Creativos y Culturales de la Alcaldía de Medellín, Ruta N y Comfama, una estrategia que propicia la conexión de talentos, emprendedores y organizaciones del sector creativo y cultural con la oferta de servicios de empresas, instituciones y entidades de apoyo.

La Plataforma para Emprendimientos Creativos y Culturales está compuesta por espacios de participación, inspiración, conexión, formación, creación, encuentro y acompañamiento para sus participantes. Todos enfocados en el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de capacidades a través del trabajo conjunto.

"Lo que estamos buscando es poner a disposición de los creadores herramientas que les permitan pensar sus proyectos desde la sostenibilidad y la rentabilidad; que encuentren en el ecosistema de emprendimiento de la ciudad una oferta que los haga sentir acompañados y que pueden aportar al desarrollo y la transformación de la sociedad", explica Ana Isabel Maya Salazar, gerente de la Plataforma para Emprendimientos Creativos y Culturales.

En el sitio web de la plataforma está disponible para descarga la Guía capsulada de presentación efectiva de proyectos, un documento clave para presentar proyectos creativos y culturales.

Programación de los talleres

Junio

26. La Candelaria.

28. Campo Valdés.

Julio:

3. Villa del Socorro.

5. El Pedregal.

10. Robledo.

12. San Cristóbal.

17. Castilla.

19. Manrique.

24. Guayabal.

26. Envigado.

31. San Javier.

Agosto

2. Bello.

7. Itagüí.

9. San Antonio de Prado.

14. Doce de Octubre.

Consejo de Estado rechaza revisión de sentencia que favoreció al Municipio y deja en firme fallo el Tribunal Administrativo del Valle



El Consejo de Estado rechazó la revisión de la Sentencia del 5 de noviembre de 2015, proferida por el Tribunal Administrativo del Valle de Cauca, sobre la acción de grupo presentada por comerciantes que reclamaban indemnización por las obras del Sistema Integrado de Transporte Masivo, MIO, en la Carrera Primera, por lo que dicho fallo queda entonces en firme.

En ese sentido, Gloria Amparo Pérez Paz, abogada del Departamento Administrativo para la Gestión Jurídica de la Alcaldía de Cali señaló que con la revisión del Consejo de Estado se buscaba un nuevo pronunciamiento que modificara el monto de la indemnización reconocida por el alto tribunal del Valle y a juicio de la sala es improcedente, puesto que la sede de revisión no constituye una tercera instancia, en el citado trámite.

Así mismo, indicó que el Consejo de Estado determinó que los criterios de indemnización de perjuicios que se tuvieron en la cuenta en la sentencia, cuya revisión se solicita, se edificaron en la sana crítica y en la autonomía judicial de que goza el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca.

Pérez Paz subraya que de acuerdo con lo especificado, la decisión de la máxima autoridad de la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo en el país, da  firmeza al fallo proferido en noviembre de 2015 por el alto tribunal.

Al referirse a la Sentencia de segunda instancia dentro del proceso 00360 de 2008, la abogada recordó que 36 comerciantes habían demandado por las obras del masivo, por lo que se condenaba en principio al Municipio y a Metrocali a pagarle a 5 comerciantes cerca de $24 millones y aforar recursos por el orden de los $10 mil millones para cancelarle a otros, quienes consideren también tienen derecho y demuestren su afectación.

Igualmente, mencionó que no obstante la sentencia del Tribunal Administrativo del Valle, el demandante interpuso recurso eventual de revisión ante el citado tribunal que lo admitió y remitió al Consejo de Estado, tramité al que también se acogió el Municipio.

En este punto, recordó que la municipalidad se hizo notar, toda vez que con anterioridad había solicitado que el organismo que funge como alta corte se pronunciara en jurisprudencia para aquellos eventos en donde se le deba  resarcir a la gente cuando se obtuvo una carga pública de beneficio para los comerciantes, porque existió arreglo del entorno, se construyeron bermas, se instaló mobiliario urbano, hubo plusvalía de sus predios y establecimientos comerciales, entre otros

Sin embargo, pese a lo anterior el Consejo de Estado no hizo ningún pronunciamiento porque encontró que el Tribunal Contencioso falló en derecho, procediendo a indemnizar de acuerdo con el presunto daño o posibles demoras.

Así las cosas, dijo,  al momento de imponer el recurso eventual de revisión, el Consejo de Estado rechazó la revisión de la Sentencia del 5 de Noviembre de 2015, por cuanto el demandante buscó un nuevo pronunciamiento, cuando ya el Tribunal había liquidado con la dimensión de lo demostrado por ese demandante y no fue más allá de lo probado.

"Como en esta oportunidad la acción es resarcitoria, la carga de la prueba es del demandante, quien debe probar cuánto daño se ocasionó, aspecto que no se hizo y por tanto no se presentó revisión del Consejo porque consideró que no es una tercera instancia", enfatizó Pérez Paz.  

Jóvenes de Paz al Barrio generan espacios de encuentro en la comuna 13, en Cali




Con la Feria de Servicios, promovida por jóvenes de la comuna 13, hoy en día, gestores medioambientales vinculados a la estrategia Paz al Barrio, se generó un espacio de encuentro entre la juventud y los habitantes del sector La Paz del barrio Rodrigo Lara Bonilla.

Con el apoyo de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana desde la Subsecretaría de Derechos Humanos y Construcción de Paz, en alianza con la Vicaria para la Reconciliación y la Paz de la Arquidiócesis de Cali, los jóvenes lideraron la oferta institucional de la Alcaldía de Santiago de Cali con la participación de las secretarías de Salud, Movilidad, Deporte, además, de Emcali, Policía Metropolitana y la empresa de aseo Emas.

Juan Carlos Quiñonez, gestor ambiental, manifestó que el objetivo de esta iniciativa es que la comunidad conozca el proceso en el que se encuentran y el cambio que han tenido en sus vidas.

"Queremos que las personas conozcan esta experiencia de cambio tan bonita. Nuestro deseo es comprometernos más para trabajar con los niños y la comunidad, para devolverles con este trabajo el daño que se pudo causar décadas atrás", aseguró Juan Carlos.

Por su parte, Diana Marcela Erazo, líder del equipo de reconciliación de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, destacó la apuesta por la paz de estos jóvenes que antes estaban vinculados con actividades delincuenciales y que, hoy en día, son actores sociales de cambio en sus territorios.

Para Yesid Perlaza, de la Vicaria para la Reconciliación y la Paz de la Arquidiócesis de Cali, esta es una apuesta grande de inclusión y de oportunidades del alcalde Maurice Armitage.

"En esta administración se ha logrado dignificar a los jóvenes. Antes estaban estigmatizados por la sociedad y, ahora, son incluidos para lograr la transformación en sus vidas, sus familias y su entorno comunitario".

Esta actividad es el resultado del reconocimiento del territorio, la movilización comunitaria y la formación en herramientas para la paz. Los jóvenes y la comunidad encaminaron la iniciativa comunitaria a generar espacios de encuentro para la recreación, el deporte, la cultura de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, como prevención al uso y utilización de estructuras delincuenciales. 

Director del DNP visita obras del Contrato Plan del Cauca y firma prórroga hasta el 2023

DNP firma prórroga Contrato Plan Cauca

  • Se estrena el nuevo Sena del Norte del Cauca, una de las obras emblemáticas del Contrato Plan. La inversión ascendió a $18.811 millones y beneficia a 4.400 aprendices.

  • "Los proyectos incluidos en el Contrato Plan del Cauca han permitido a unos 390 mil habitantes alcanzar el anhelo de la paz en poblaciones que durante más de 30 años fueron afectadas por el conflicto armado y el rezago económico y social", aseguró el director del DNP.
El Contrato Plan del Cauca, con inversiones por 622 mil millones de pesos en obras de alto impacto económico y social, está transformando las condiciones de vida de 390 mil habitantes de 13 municipios de esta estratégica región del país, será prorrogado hasta el 2023.
Con esta medida se busca no solo garantizar la plena ejecución de obras prioritarias en electrificación rural, salud, viviendas, inclusión social, educación y recreación y deportes, sino la ampliación de los beneficios del Contrato Plan a la totalidad de los 42 municipios del departamento.
El Contrato Plan del Norte del Cauca, que fue firmado el 19 de enero de 2013 por el presidente Juan Manuel Santos en el municipio de Padilla, ha sido crucial en el mejoramiento de los indicadores sociales y económicos en Puerto Tejada, Toribio, Guachené, Jambaló, Santander de Quilichao, Miranda, Caldono, Caloto, Buenos Aires, Villa Rica y Suárez.
El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, quien firmó la prórroga del Contrato Plan del Cauca con el gobernador de este departamento, Oscar Rodrigo Campo, explicó que los proyectos que se están ejecutando en esta importante zona del país permiten alcanzar el anhelo de paz de poblaciones que durante más de 30 años fueron afectadas por el conflicto armado y el rezago económico y social.
Entre los mayores impactos alcanzados figuran la reducción de la pobreza, la disminución de la inequidad y la reactivación de las inversiones pública y privada.
La firma de la prórroga se realizó en el acto de inauguración de la nueva sede del Sena en Santander de Quilichao, una de las obras emblemáticas del Contrato Plan del Cauca. Allí la inversión ascendió a $18.811 millones.
Inauguración sede Sena Norte del CaucaSe trata del Centro Integrado para la Formación Profesional del Sena que beneficiará a 4.400 aprendices. La obra que tiene un área de 15 mil metros cuadrados fue financiada con recursos del DNP y el SENA.
El mejoramiento de la infraestructura vial, hospitalaria, educativa, agropecuaria y de agua potable, hacen parte del eje estratégico para la reactivación económica y social de una región que tiene un alto potencial de crecimiento agroindustrial y comercial.
Entre los proyectos prioritarios del Contrato Plan del Cauca se incluyó la construcción de la primera etapa de la ciudadela de la universidad del Cauca para la zona norte del departamento, con una inversión de 9.300 millones de pesos que beneficiará a 4.000 estudiantes.
Se iniciaron las obras para la construcción de la planta física del hospital Francisco de paula Santander, en Santander de Quilichao. Este proyecto vale 35.689 millones de pesos.
La rehabilitación del acueducto de Puerto Tejada y el Centro de Atención Integral a la Familia de este municipio son una evidencia de que los Contratos Plan y los Contratos Paz del Departamento Nacional de Planeación son un instrumento crucial en la reconstrucción de los territorios donde el conflicto frenó el desarrollo y agudizó la pobreza.

Agencia de Tierras busca delegados de víctimas y campesinos

2018-06-24_082238La Agencia Nacional de Tierras requiere un delegado de las organizaciones de víctimas y un delegado de las organizaciones campesinas del departamento de Antioquia para la conformación de los Comités de Selección próximos a realizarse.
Los interesados deberán aportar:

  1. Copia de la cédula del postulado.
  2. Carta de aval de la respectiva organización que incluya datos de contacto.
  3. Copia reciente del Certificado de Existencia y Representación Legal de la organización.
Los documentos deberán ser remitidos a la dirección Calle 48B #80-53
Barrio Calasanz (Medellín) o al correo electrónico fna.ant@agenciadetierras.gov.co
El plazo para la entrega de documentos será del 25 de junio al 2 de julio de 2018.


Toma de barrio y sensibilización de puntos críticos en San Marcos, Envigado

IMG-20180622-WA0096El área de Formación a la Comunidad de Enviaseo y los veedores ciudadanos del grupo Los Amigos del Barrio realizaron toma de barrio y sensibilización de los puntos críticos en la disposición de los residuos en el barrio San Marcos.
Pese a que Enviaseo atiende el llamado de los ciudadanos para recoger los residuos arrojados en los puntos críticos, se implementan estrategias de cultura ciudadana y educación ambiental para provocar su erradicación, las características de los mismos "implican y requieren de manera urgente la imposición de medidas sancionatorias de parte de las autoridades y compromiso de los ciudadanos" expresó Patricia Parra, funcionaria de Enviaseo E. S. P.
Estos trabajos sociales se enfocan brindar a los envigadeños "una política seria de educación ambiental y cultura ciudadana frente al manejo adecuado de sus residuos".

Los parques de Envigado, espacios para todos

IMG-20180622-WA0091


Uno de los "Días ambientales en La Heliodora" se realizó con la Corporación Crear Unidos, quienes realizan una hermosa labor con personas con discapacidad cognitiva.
Junto a ellos realizamos un recorrido por todo el parque, en el que exploraron diversidad de flora y fauna, aprendieron a sembrar hortalizas, y disfrutaron de una jornada en la que el "aprender haciendo" se manifiesta en su máxima expresión.
En los parques aprendemos a: proteger, cuidar, recuperar y encontrarnos de nuevo en armonía con la naturaleza y las personas.
La Alcaldía de Envigado invita a toda la comunidad a visitar los parques y a disfrutar de su entorno natural.



Brigada de lavado en la Cancha de Mangazul, en Envigado

IMG-20180622-WA0087


Un notorio cambio de imagen fue el que tuvo la cancha del sector de Mangazul, luego de que finalizaran los trabajos de mantenimiento y embellecimiento, adelantados por operarios de Enviaseo E. S. P.
Esta placa deportiva es un espacio recreativo utilizado por cientos de niños y jóvenes envigadeños vecinos de los barrios aledaños, en la que se realizan diferentes actividades de formación y diversión en los tiempos libres.
Para las labores Enviaseo usó agua reciclada en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, conforme a su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad ambiental.


6 mil cupos para beneficiar madres gestantes en Medellín


34366421_1800989803293111_3658228558892892160_n

La Alcaldía de Medellín tiene 6.000 cupos para beneficiar a las madres gestantes y lactantes de la ciudad. La administración municipal quiere que sus hijos nazcan y crezcan en condiciones saludables mejorando su calidad de vida. Inscríbete en el teléfono 385 55 55 ext. 6762 - 6775

Articulación entre instituciones y fuerza pública garantiza seguridad en San José de Apartadó


En el marco de la Seguridad y la Convivencia se llevó a cabo el Comité Territorial de Prevención y Alertas para la Reacción Rápida en el Municipio de Apartadó (CIPRAT). Durante esta reunión de articulación entre las entidades y la fuerza pública se logró socializar las distintas acciones que en la actualidad ejecuta cada ente en busca de minimizar y/o controlar los posibles riesgos de orden público y seguridad que puedan afectar a la comunidad de San José de Apartadó tras una alerta temprana.
Este comité que contó con la presencia del Alcalde Municipal Eliécer Arteaga Vargas, Secretarios de Despacho, Defensoría del Pueblo, Unidad de Víctimas, Unidad Nacional de Protección, Procuraduría, Fiscalía, Policía Nacional y Ejercito Nacional busca generar acciones completas que permitan la protección de sus 32 veredas, la Comunidad de Paz y las asociaciones campesinas allí asentadas.

En Medellín se buscan hombres para prevenir las violencias de género



El concurso, Hombres como Vos busca transformar imaginarios sociales a través del arte, la cultura y las iniciativas sociales para reflexionar sobre la equidad de género.
La convocatoria está abierta hasta el 13 de julio de 2018, aquí pueden conocer las bases del concurso e inscribirse.
Medellín avanza en la consolidación de estrategias que aportan a la prevención de la violencia intrafamiliar, desde la Secretaría de Salud se desarrolla el concurso Hombres como Vos, una iniciativa que permite reflexionar sobre el rol de los hombres, los paradigmas actuales y cómo transformar imaginarios sociales para encontrar maneras sanas de relacionarnos y convivir.

La convocatoria está abierta hasta el 13 de julio para que los jóvenes se cuestionen sobre preguntas como ¿cuál es el significado de ser hombre en nuestra sociedad?, ¿cómo debe ser un hombre en Medellín?, ¿cuál es el rol que desempeña en el hogar?. Para dar respuesta a las inquietudes y generar propuestas, el concurso contempla dos categorías: youtubers y organizaciones y movilización social.

Youtubers

En una sociedad marcada por el uso masivo de las redes sociales, los youtubers han cobrado relevancia en la vida cotidiana. La Secretaría de Salud busca aprovechar positivamente estos espacios virtuales para destacar mensajes educativos y formar jóvenes que se conviertan en multiplicadores de contenidos relacionados con la prevención de las violencias.

Los hombres jóvenes entre 14 y  28 años pueden presentarse a esta categoría para construir contenidos en redes sociales que planteen reflexiones sobre las masculinidades que aportan a la prevención de las violencias y favorecen relaciones equitativas. Conozca los detalles y requisitos aquí.

Esta categoría tendrá 3 finalistas que obtendrán un incentivo económico de 3 millones de pesos para el primer lugar, y $ 1´500 mil para el segundo y tercer lugar.

Organizaciones y movilización

Escuchar los mensajes de personas cercanas y no solo de las instituciones, es importante porque ya hay vínculos construidos que se pueden potenciar. Los hombres, que sean mayores de edad y hagan parte de colectivos, organizaciones o de la academia; pueden desarrollar iniciativas comunitarias de movilización social, comunicación o de creación artística para promover la equidad de género. Conozca los detalles y requisitos  aquí.

La propuesta comunitaria ganadora podrá obtener hasta 6 millones de pesos para la implementación de su iniciativa.

¡Atención! Convocatoria para empleo Sisben IV en Turbo




La Administración Distrital de Turbo convoca a personal interesado para ser seleccionados en el equipo de trabajo para la implementación del Sisben IV.

Las personas interesadas deben inscribirse en las oficinas del Sisben, ubicadas en el edificio de la antigua alcaldía frente al parque principal en el horario de 7 am a 12m y de 2 a 6 p.m de lunes a jueves y los viernes hasta las 5 pm. Donde se les solicitará los siguientes datos: nombres y apellidos, cedula de ciudadanía, correo electrónico personal, numero de teléfono móvil de contacto y el rol al que aspira.

Plazo de inscripción: Julio 11 de 2018.

ROLES A DESEMPEÑAR

ENUMERADORES.
Puestos: 18 personas
Duración del Contrato: 60 días.
Perfil del aspirante: Bachiller, preferiblemente con formación académica a nivel técnico o tecnólogo. Con experiencia específica y/o relacionada en la aplicación, revisión de encuesta; captura de información en campo.

ENCUESTADORES.
Puestos: 54 personas.
Duración del contrato: 60 días.
Perfil del aspirante: Bachiller, preferiblemente con formación académica a nivel técnico o tecnólogo. Haber participado como mínimo en un proyecto y/o actividad que involucre el diligenciamiento de encuestas y/o captura de información en campo.

SUPERVISORES.
Puestos: 18 personas
Duración del Contrato: 60 días.
Perfil del aspirante: Técnicos, tecnólogos o contar con dos (2) años de educación superior culminada. Con experiencia especifica en relacionada mínima de seis (6) meses en proyectos donde haya desarrollado labores de coordinación y/o supervisión y/o revisión en la aplicación de encuestas.

COORDINADORES DE CAMPO.
Puestos: 04 personas
Duración del Contrato: 60 días.
Perfil del aspirante: Técnicos o tecnólogos o contar con tres (3) años de educación superior culminada. Contar con experiencia relacionada con actividades de coordinación de trabajos de campo y oficina para la realización de encuestas y/o instrumento de captura de información; conocer el territorio municipal y preferiblemente tener conocimientos básicos en manejo de cartografía.

Mayores informes en las oficinas del Sisben Turbo.

Envigado realiza promoción de la Salud Mental


El Centro de Escucha de la zona 3 y el programa de Salud Mental y Adicciones, realizaron un taller de promoción en salud mental a los actores institucionales de la Fundación Horacio de Jesús Restrepo, ubicada en el barrio La Inmaculada. A esta actividad asistieron jóvenes y adultos interesados en aprender hábitos que les permitan llevar una buena salud mental.

El objetivo principal fue promover la práctica de factores protectores de la salud mental a través de habilidades para la vida, con el fin de generar un impacto y que desde ya empiezan a introyectar este conocimiento en su cotidianidad, de esta manera enseñamos temas como  el autoconocimiento, la empatía, la comunicación asertiva, las relaciones interpersonales, la toma decisiones, el manejo de problemas y conflictos, el pensamiento creativo, el pensamiento crítico, el manejo de emociones y el manejo de tensiones y estrés.

Volvió la jornada de recuperación del espacio público más grande en el centro de Bogotá


Por tercer año consecutivo la empresa privada y entidades del distrito, en cabeza de la Alcaldía de Bogotá, realizaron la jornada de recuperación del espacio público más grande en el Centro de la ciudad, en el marco del 'Día global de la comunidad Citi', una iniciativa liderada por Citibank que anualmente reúne en torno al voluntariado empleados, amigos y familiares para trabajar en favor de las ciudades donde viven y trabajan. Este año se desarrollaron 1.400 actividades en más de 450 ciudades de 90 países.

En el barrio Egipto (localidad La Candelaria), cerca de 1.500 voluntarios de Citi, Cemex, Bavaria, Terpel, Telefónica, Fundación Carolina y la Universidad Externado de Colombia, bajo la orientación y el acompañamiento de varias entidades del Distrito, recuperaron 5.700 metros cuadrados de espacio público, 60 postes de alumbrado, un monumento y dos cebras peatonales, así como 78 fachadas patrimoniales enlucidas por los expertos del programa 'El patrimonio se luce' del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.



Mauricio Uribe, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, celebró el exitoso balance de la jornada: "Realizamos la tercera gran jornada de recuperación del espacio público en contextos patrimoniales promovida por Citibank y en la que, además de convocar a otras seis empresas multinacionales, se articuló por tercer año consecutivo con el Distrito. Una alianza que no es más que el reflejo del compromiso tanto de los actores privados como públicos por nuestra ciudad".

De acuerdo con Álvaro Jaramillo, presidente de CitiColombia y región norte de Latinoamérica, "los voluntarios de Citi nos volvemos a unir con cinco empresas privadas y algunas entidades del Distrito, en cabeza de la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, en el 'Día global de la comunidad', actividad que por tercer año consecutivo busca generar entre quienes vivimos en Bogotá conciencia sobre el espacio público e invitarlos a reimaginar aproximaciones innovadoras para la construcción de ciudades económicamente vibrantes".

Turbo avanza en el fortalecimiento del Turismo



Se realizó en el municipio de Necoclí, el tercer taller participativo para la elaboración del producto turístico para 40 municipios del departamento, el cual es dirigido por el Fondo Nacional de Turismo Fontur, la Gobernación de Antioquia y el Viceministerio de Turismo.

El Distrito de Turbo aparece incluido en este plan con el producto Naturaleza y Cultura, "Explorando la tierra del Parque Nacional Natural los Katíos", desde el cual se pretende fortalecer nuestras Playas, Bocas del Atrato y el Agroturismo.

Al evento asistió el coordinador de Turismo de Turbo Elkin Villalobo Mesa.

“Entre fogatas y cine” en Copacabana



"Entre fogatas y cine" es un espacio creado por la Administración Municipal de Copacabana, a través de la Secretaría de Educación y Cultura y la Casa de la Cultura "Fundadora de Pueblos", donde se pueden apreciar las interpretaciones artísticas y culturales de los niños y jóvenes que se forman en nuestro Municipio.

La Administración de Copacabana invita a toda la comunidad a participar de este programa que se realiza una vez al mes, compartiendo con amigos y familiares una noche artística en el patio de la Casa de la Cultura totalmente gratis.

Jornada departamental de vacunación antirrábica en Copacabana



Copacabana se sumó a la jornada departamental de vacunación antirrábica para perros y gatos, realizada en los barrio San Juan, La Misericordia y Simón Bolívar con el propósito de prevenir esta enfermedad mortal, en la cual se vacunaron 914 animales de compañía, 603 perros y 311 gatos.



Poda de árboles en La Mina y Bosques de Zúñiga



Enviaseo E. S. P. y sus operarios de poda y corte realizaron trabajos de poda de árboles y recolección de material vegetal resultante en los barrios La Mina y Bosques de Zúñiga.

El objetivo de estos trabajos es mejorar la salud de los ejemplares arbóreos, impedir que obstaculicen la iluminación por las noches y reducir el riesgo de caída de ramas por las lluvias y vientos fuertes. También, evitar que tapen la señalización urbana.

Enviaseo se acoge a la norma que establece que antes de ejecutar cualquier intervención debe realizarse una evaluación técnica de cada uno de los ejemplares afectados y consignarse el tratamiento que se les dispensará.

En la Zona Industrial de Sabaneta Enviaseo realizó limpieza de sumideros




Para evitar colapsos e inundaciones en el sistema de alcantarillado, que se agudizan con las fuertes lluvias de la temporada invernal, operarios de Enviaseo E. S. P. en alianza interinstitucional con Empresas Públicas de Medellín, efectuó una jornada de limpieza de sus estructuras en la Zona Industrial del municipio de Sabaneta.

Para Enviaseo E. S. P., entidad pública de todos los envigadeños, es de suma importancia ampliar el portafolio de servicios empresariales que permitan nuevos recursos para el funcionamiento empresarial.

"Somos conscientes, que, con la llegada de las lluvias, en las vías y el sistema de desague de la ciudad se requiere de un mantenimiento adecuado para evitar cualquier inconveniente en su funcionamiento. Por lo anterior, se le solicita a la comunidad que eviten arrojar residuos que puedan ocasionar taponamientos", expresó Pablo Andrés Restrepo, gerente de Enviaseo.

En Rionegro las familias continúan recibiendo ajuar de bienvenida para sus bebés




La Administración de Rionegro continúa acompañando a las familias en su proceso de gestación. Con la estrategia CincoPasitos de la Subsecretaría de Primera Infancia "Formación a familias gestantes y ajuar de bienvenida" se materializa el sueño del alcalde Andrés Julián Rendón Cardona y su esposa la Primera Dama Susana Ochoa Henao de acoger a los niños rionegreros desde antes de nacer.

Con el taller "padres e hijo, un nexo del alma" dirigido por la Colegiatura Colombiana culmina la formación con el séptimo grupo integrado por 39 familias, quienes recibieron el ajuar de bienvenida y se suman a las 236 que se han beneficiado de los elementos entregados para el recibimiento de sus bebés.

​​​​"Me alegra demasiado ver que tantas familias se están beneficiando de los talleres realizados con la Colegiatura Colombiana, espero enriquezca mucho sus vidas. Desde la Alcaldía buscamos que los niños sean felices y eso es posible contribuyendo desde los núcleos familiares" expresó la Primera Dama.