Páginas

martes, 3 de julio de 2018

Más 300.000 estudiantes de Medellín regresan a clases



Los docentes y personal administrativo de 420 sedes de 229 instituciones oficiales están preparados para recibir de nuevo en las aulas a los niños y jóvenes de la ciudad.

El martes 3 de julio, 304.432 estudiantes de instituciones educativas oficiales iniciarán su segundo semestre de actividades académicas. Esta cifra confirma el esfuerzo de la Administración Municipal por reducir la deserción escolar y trabajar para que los jóvenes y niños de la ciudad no se queden sin estudiar.

“Es muy importante resaltar que desde la Alcaldía de Medellín estamos preparando este reinicio de clases, fortaleciendo los diferentes proyectos que tendremos en este segundo semestre de 2018”, expresa el Secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño Aristizábal.

Uno de esos proyectos es “En el colegio contamos con vos”, campaña que busca a los niños y jóvenes desescolarizados que requieran de un cupo para estudiar, la cual se hace con extensos recorridos “puerta a puerta” por los barrios de la ciudad. Con esta estrategia, el Municipio ha vinculado a 4.272 estudiantes al sistema educativo entre 2016 y primer semestre de 2018.

Para el segundo semestre del año en curso, a través de este programa, la Secretaría de Educación efectuará 33 jornadas de búsqueda en diferentes sectores de la ciudad como Santa Cruz, Popular, Manrique, Aranjuez, Castilla, 12 de Octubre, Robledo, Villa Hermosa, Buenos Aires, San Javier, Guayabal, Belén y San Cristóbal. El objetivo es seguir invitando a los niños y jóvenes para que regresen al colegio y a los padres de familia, y cuidadores, para que formalicen el proceso de matrícula.

A esta campaña, la Administración Municipal suma otras acciones vitales para asegurar la permanencia de los alumnos en los colegios. A través de la estrategia Tiquete Estudiantil, la Alcaldía de Medellín y el Metro de Medellín se ofrecen 25 mil nuevos cupos para que los estudiantes se transporten con tarifas preferenciales en el Sistema Metro por medio de la Tarjeta Cívica Estudiantil.

Entorno Protector es una iniciativa del Municipio que seguirá impactando  a estudiantes, profesores y padres de familia mediante estrategias para el mejoramiento de los ambientes de aprendizaje y la prevención de problemáticas escolares. “Estamos listos con todo nuestro equipo del programa Entorno Protector para acompañar la formación integral de nuestros estudiantes”, agrega Luis Guillermo Patiño Aristizábal.

En este segundo semestre académico, la Alcaldía de Medellín también invita a los estudiantes del grado 11° para que se continúen preparando para las Pruebas Saber.  La Secretaría de Educación ha dispuesto la página web http://escuelavirtual.medellin.edu.co para que los jóvenes estudien gratuitamente en línea y puedan obtener los mejores resultados.

Además, con la Estrategia SaberEs, la Administración Municipal premiará a los mejores estudiantes y grupos de los 24 núcleos educativos con un gran concierto que se realizará el 20 de noviembre. Mayor información al respecto en www.medellin.edu.co

Realizan socialización del Código de Policía en Apartadó


La Secretaría de Gobierno de la Gobernación de Antioquia socializó ante la comunidad el código de policía y convivencia en el auditorio del Centro Regional de Víctimas, aclarando algunos términos cómo qué es la convivencia, cuales son las medidas correctivas que se toman ante un incumplimiento del código y de qué se trata el proceso único de policía.

Una de las frases que quedó de la socialización es que "El primer elemento para que haya seguridad en la sociedad o comunidad es la convivencia."

Churidó escoge madres líderes del programa Más Familias en Acción


En el corregimiento de Churidó Pueblo, en el municipio de Apartadó, se realizó Asamblea General con el fin de rendir informe sobre este programa en materia de salud, educación e indicadores del programa, además de elegir a las madres titulares, para luego capacitarlas en cuanto a requisitos y permanencia del programa.

Pueblo Nuevo tendrá vía pavimentada


Se trata de la carrera 94 entre calles 94 y 97 en el barrio Pueblo Nuevo en la comuna 3 del municipio de Apartadó, la obra se realizará con recursos de presupuesto participativo y se beneficiarán 48 predios.

Así fue el mercado campesino, Del Campo a Tu Casa, en Apartadó




Campesinos de los diferentes corregimientos y veredas del municipio ofrecieron a toda la comunidad gran variedad de frutas, verduras frescas y comidas preparadas a buen precio.

La jornada estuvo amenizada por Edwar David, artista local de música popular.

El mercado campesino se realiza los sábados cada 15 días en el sector del parque La Martina.

Los metrocables de Medellín entran en fase de mantenimiento anual



Gradualmente y de manera temporal el servicio será suspendido para la revisión técnica de estos sistemas de movilidad. El Metro se compromete a cubrir con rutas integradas la demanda de pasajeros en las zonas de influencia.
Todo está listo por parte del Metro de Medellín para iniciar el sábado 30 de junio el mantenimiento en los cuatro metrocables activos que tiene el sistema a lo largo de la ciudad. En etapas y de manera gradual irán pasando a revisión técnica, por lo que tendrán que salir de operación comercial necesariamente.

El primero que tendrá suspensión del servicio es el metrocable de San Javier - La Aurora entre este sábado y el viernes 6 de julio, cuando retomará sus labores comerciales al servicio de la comunidad. Así, gradualmente, continuará el proceso hasta finales de julio con los demás metrocables de la ciudad.

Durante el mantenimiento se realizan pruebas de frenado, aceleración, desaceleración, verificación de sistemas de control y se realizarán magnetografías de los cables portadores para conocer el estado en el que se encuentran, su vida útil y algunos cambios en los balancines, que son los sistemas de poleas en los que se apoya el cable. Estas intervenciones se realizarán en las líneas J y K, San Javier y Santo Domingo, respectivamente.

"Estos mantenimientos atienden al cumplimiento de una normatividad internacional. Son mantenimientos anuales, viene un tercero neutral y emite una certificación finalmente sobre el estado de la instalación y el cumplimiento de todos los requerimiento de seguridad para prestar un servicio comercial adecuado", dijo Jorge Ramos López, jefe de Cables Aéreos del Metro de Medellín.

Para realizar estas labores, el Metro de Medellín dispone de un equipo integrado por 40 personas entre técnicos y profesional expertos en este proceso. Para evitar incomodidades y problemas de movilidad en los usuarios que se conectan a través de los cables con las líneas A y B del Metro, la empresa de transporte masivo se comprometió a reforzar la operatividad de las rutas integradas.

Cronograma:

Metrocable San Javier – La Aurora (línea J): del sábado 30 de junio al jueves 5 de julio. Reinicia su servicio el viernes 6 de julio.
Metrocable Arví (línea L): del lunes 9 al jueves 12 de julio. Se restablecerá el servicio a partir del viernes 13.
Metrocable Oriente – Villa Sierra (línea H): del miércoles 11 al sábado 14 de julio. Reinicia su servicio el domingo 15.
Metrocable Acevedo – Santo Domingo (línea K): del domingo 15 al domingo 22 de julio. El servicio se reinicia el lunes 23.

Continúa construcción de muro de contención en El Esmeraldal



En la obra del Megaplán de Movilidad Intercambio Vial de la Loma de El Esmeraldal, en el municipio de Envigado, se realiza el armado de refuerzo del muro de contención, que ayudará a contener el terreno y brindar seguridad a la vía que se construirá.

El armado de refuerzo está compuesto de varillas de acero debidamente amarradas para brindar alta resistencia al muro de contención.

Empresas itagüiseñas ganan en el programa “Iniciativas Empresariales Sostenibles”


Ekogardens y Ciclobosque fueron las ganadoras  de este programa de "Iniciativas Empresariales Sostenibles" del Área Metropolitana.

El programa busca que los proyectos ganadores inicien su camino de transformación en empresas reales y sostenibles, por esta razón, recibirán capacitaciones especializadas de alto nivel y asesorías personalizadas en el desarrollo de planes de negocio con personal y asesores altamente calificados que los acompañarán durante todo el proceso.

Así mismo es importante destacar que las características de las empresas ganadoras como Ekogardens se encargan de la calidad del aire, prevención y control de la contaminación atmosférica y  Ciclobosque de la movilidad sostenible.

La Agencia de Desarrollo Local de Itagüí con el proyecto de desarrollo económico y empleo, busca brindar asesoría básica, direccionamiento y apoyo en la construcción de un plan de negocios efectivo, con el cual se sigan beneficiando a los ciudadanos.

Renovación del Paseo Bolívar


La Alcaldía de Medellín invita a la ciudadanía a disfrutar la renovación del Paseo Bolívar. El próximo 6 y 7 de julio tendrá programación lúdica y cultural a partir del mediodía.Ven con tu familia y aprópiate de este espacio.¡La Alcaldía te espera!

El primer tramo de Paseo Bolívar está listo



-La Alcaldía de Medellín entregó el trayecto entre San Juan y la estación San Antonio del Metro. Este corredor será un nuevo ícono de la transformación del Centro.

-Las obras para darle continuidad al Paseo Bolívar hasta Plaza Botero continúan en seis áreas. El avance general del proyecto supera el 78 %.

-La inversión de la Administración Municipal es de $33.000 millones. Paseo Bolívar contará con 56.000 metros cuadrados de espacio público.


El Paseo Bolívar es una de las obras de la Alcaldía de Medellín más representativas en la transformación del Centro. Este sábado, 30 de junio, se hizo  entrega oficial de su primer tramo, que va entre la calle San Juan y la estación San Antonio del Metro. El lugar cuenta con nuevo mobiliario urbano incluyente, más zonas verdes para contribuir con una mejor calidad del aire, modernos módulos para venteros y un amplio espacio para peatones.

Para la transformación de la carrera Bolívar, la Administración Municipal  invierte $33.000 millones. Con este proyecto de renovación integral se generarán 56.000 metros cuadrados de espacio público, el equivalente a ocho canchas de fútbol aproximadamente. Además, se fortalecerán sitios vitales para el Centro, como la Plazuela Nutibara, el Parque Berrío y Plaza Botero.

El primer tramo da cuenta del alto impacto positivo de este proyecto. El 70 % de la carrera Bolívar ahora está hecha para caminar y para montar en bicicleta. El otro 30 % conserva espacio vehicular.



El nuevo Paseo Bolívar también tendrá un kilómetro nuevo de ciclorruta y estaciones de EnCicla. Este trazado estará a lo largo del costado occidental y brindará conectividad con las ciclorrutas ya existentes en la avenida De Greiff y en la carrera Palacé. Además, a futuro, se conectará con la ciclorruta que tendrá la avenida La Playa.

Los comerciantes con locales a lo largo del corredor se beneficiarán significativamente, dado que aumentará por allí el tránsito peatonal. Este  primer tramo cuenta con 16 módulos estacionarios y  14 semiestacionarios para la reubicación de  venteros.

Una de las novedades tecnológicas del amoblamiento urbano son los contenedores soterrados de basuras,  que estarán a lo largo de la carrera Bolívar, desde la calle San Juan hasta los alrededores de la estación Parque Berrío. Este sistema será operado por Emvarias. Se trata de buzones para que los transeúntes clasifiquen los residuos al momento de botarlos. En el primer tramo habrá una de nueve islas de contenedores que tendrá el proyecto. Cada equipamiento tiene capacidad para 3.3 metros cúbicos de almacenamiento.

Además,  en Paseo Bolívar habrá nuevas luminarias y  bancas, cuyo  concepto se asemeja al de Paseo Carabobo.



Para darle continuidad al segundo tramo de Paseo Bolívar, desde la estación San Antonio del Metro hasta Plaza Botero, las obras continuarán en seis áreas.

A la fecha, el avance general es superior al 78 %. Los tramos que se concluyan se entregarán paulatinamente hasta completar la totalidad del proyecto a finales de octubre de 2018.

Más de 53 obras para transformar el Centro
El Plan Integral del Centro contempla más de 53 obras para transformar el corazón de la ciudad, con una inversión total de $270.000 millones.

Entre ellas se destaca el Corredor Verde de la Avenida Oriental que tiene una inversión cercana a  $8.000 millones. Allí finalizaron las obras en el separador central y está próximo el inicio en los laterales. La transformación de la Avenida La Playa cuenta con $20.000 millones. Tiene un avance superior al 60 % en el segundo tramo, que es el que se encuentra en ejecución. En las calles Amador y Boyacá se adelanta la renovación y ampliación de andenes, la instalación de nuevo mobiliario urbano y la siembra de árboles. El avance es superior al 36 %. Además, en Junín se invierten $3.221 millones. En ese corredor se interviene el tramo entre la avenida La Playa y la calle Caracas. En él se embellecerán las fachadas y se hará un reordenamiento del espacio público. El avance es superior al 33 %.

El Centro es el barrio de todos y para la Alcaldía de Medellín es prioridad lograr su recuperación, no solo desde lo urbanístico, sino también desde lo social, lo  ambiental y de la seguridad.


383 Iniciativas empresariales del Valle de Aburrá le apuestan a la sostenibilidad del territorio con su postulación al programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano


En la séptima versión del programa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se inscribieron 383 iniciativas empresariales, 177 más que en la versión de 2017

​​​383 Iniciativas empresariales del Valle de Aburrá le apuestan a la sostenibilidad del territorio con su postulación al programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano


·         En la séptima versión del programa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se inscribieron 383 iniciativas empresariales, 177 más que en la versión de 2017.

·         20 iniciativas comenzarán con la fase de acompañamiento que ofrece el programa para los emprendedores y empresarios de la región.

·         La convocatoria pretende dinamizar la economía del territorio y fortalecer el tejido social, ambiental y económico en los 10 municipios del Valle de Aburrá.

La séptima versión de la convocatoria del Programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano, liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en alianza con Creame Incubadora de Empresas, cerró su fase de inscripciones con 383 iniciativas empresariales con, una cifra histórica para el programa; y ascendente en comparación con los 206 inscritos en la convocatoria del año anterior. Estas iniciativas cuentan con un objetivo común: solucionar una problemática o aprovechar una oportunidad que mejore la calidad ambiental, económica y social en el Valle de Aburrá.

De las 383 postulaciones que recibió la convocatoria para Iniciativas Empresariales Sostenibles hasta el pasado 25 de abril, fueron seleccionadas 20 distribuidas entre ideas de negocio y empresas de reciente creación con enfoque de sostenibilidad. Estas recibirán acompañamiento en la estructuración de modelos de negocio, asesoría en su plan de mercados, en planeación financiera y administrativa, gestión comercial, plan operativo, legal y desarrollo de imagen corporativa, a través del modelo de incubación del programa.

Iniciativas inscritas en la convocatoria 2018.



El proceso de evaluación se realizó por etapas, con base en el formulario de identificación de empresas con énfasis social, ambiental y empresarial, a partir del cual se verificó y se seleccionó a las iniciativas o propuestas que cumplen con los criterios de participación y los estándares de calidad e innovación definidos previamente por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y CREAME Incubadora de Empresas.

Las 20 iniciativas empresariales sostenibles seleccionadas para todo el Valle de Aburrá son:



Más información sobre los resultados de la convocatoria de Iniciativas Empresariales Sostenibles 2018 puede consultarse en la página www.metropol.gov.co.

 CIFRAS IMPORTANTES DEL PROCESO

·       19 ideas de negocio se constituyeron como empresas luego del acompañamiento.

·       Más de 27 mil toneladas de residuos han sido aprovechados por las empresas, a través del acompañamiento del Programa.

·       $2.800 millones movilizados como apoyo y acompañamiento financiero.

·       Se ha fomentado la cultura del emprendimiento con la formación 4.969 estudiantes de 163 instituciones educativas y 252 docentes, a través del Club Metropolitano de Emprendimiento.

·       543 proyectos han sido presentados por jóvenes pertenecientes al Club Metropolitano de Emprendimiento.

·       4.030 personas han sido formadas en temas de emprendimiento.

·       Emprendimiento Sostenible Metropolitano es referente en el país como estrategia de acompañamiento a negocios verdes según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

·       El programa realizó en el 2016 el primer Net-me ambiental, evento de relacionamiento empresarial que convocó a emprendedores, empresarios y demás actores del ecosistema del emprendimiento con interés en aportar a la construcción de un territorio sostenible, allí se contó con la participación de más de 350 personas.

·         Se han postulado 1.941 ideas de negocio y empresas en las seis convocatorias que ha realizado el programa entre 2012 y 2017.

·         138 ideas de negocio y empresas han recibido acompañamiento empresarial en los cinco años (86 ideas de negocio y 52 empresas).​

Cobertura en educación aumenta en Medellín


Con educación la Alcaldía de Medellín rompe brechas sociales y garantiza un futuro mejor para nuestros niños y jóvenes. Según la encuesta de calidad de vida Medellín Cómo Vamos, la cobertura en educación ha aumentado en los últimos años.

Medellín en la Cabeza



Los jóvenes de Medellín recorren sus calles y descubren la realidad de cada lugar. Medellín en la Cabeza es la oportunidad de hablar de nuestra historia conociéndola y viviendo la experiencia

EPM debe continuar realizando las acciones que ha venido ejecutando en Hidroituango




EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:
EPM se permite informar que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA – mediante acto administrativo 00820 notificado en la tarde del 28 de junio de 2018, mantiene vigente la licencia ambiental, prioriza la ejecución de las obras relacionadas con superar la contingencia, y suspende transitoriamente las actividades regulares no relacionadas con la atención de la misma.
De acuerdo con esta medida, EPM debe continuar realizando las acciones que ha venido ejecutando.
Este acto administrativo, estará vigente hasta tanto un perito experto emita un dictamen sobre las condiciones actuales y futuras de estabilidad de la infraestructura de las obras principales.

Los parques de Envigado, espacios para todos

IMG-20180622-WA0091


Uno de los "Días ambientales en La Heliodora" se realizó con la Corporación Crear Unidos, quienes realizan una hermosa labor con personas con discapacidad cognitiva.
Junto a ellos realizamos un recorrido por todo el parque, en el que exploraron diversidad de flora y fauna, aprendieron a sembrar hortalizas, y disfrutaron de una jornada en la que el "aprender haciendo" se manifiesta en su máxima expresión.
En los parques aprendemos a: proteger, cuidar, recuperar y encontrarnos de nuevo en armonía con la naturaleza y las personas.
La Alcaldía de Envigado invita a toda la comunidad a visitar los parques y a disfrutar de su entorno natural.



Agencia de Tierras busca delegados de víctimas y campesinos

2018-06-24_082238La Agencia Nacional de Tierras requiere un delegado de las organizaciones de víctimas y un delegado de las organizaciones campesinas del departamento de Antioquia para la conformación de los Comités de Selección próximos a realizarse.
Los interesados deberán aportar:

  1. Copia de la cédula del postulado.
  2. Carta de aval de la respectiva organización que incluya datos de contacto.
  3. Copia reciente del Certificado de Existencia y Representación Legal de la organización.
Los documentos deberán ser remitidos a la dirección Calle 48B #80-53
Barrio Calasanz (Medellín) o al correo electrónico fna.ant@agenciadetierras.gov.co
El plazo para la entrega de documentos será del 25 de junio al 2 de julio de 2018.


Terminal Menga cuenta con servicio de CICAC



A partir de este mes en la Terminal de cabecera Menga se reactiva el servicio del Centro de Información y Capacitación al Cliente - CICAC -, en el cual los usuarios pueden personalizar la tarjeta MIO, recibir orientación sobre los servicios que ofrece el Sistema, bloquear la tarjeta en caso de pérdida o robo, consultar el extracto de la misma e interponer los PQRSDF – peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones -.

En la Terminal Menga el CICAC se encuentra ubicado en la plataforma alta, al lado de las dos máquinas para recargar de forma automática la tarjeta MIO. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

En total los usuarios del Sistema disponen de cinco CICAC distribuidos en las terminales de cabecera y en Metro Cali.

Horarios de atención:

Terminal Andrés Sanín:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Terminal Cañaveralejo:
Lunes a sábado de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. en horario continuo

Terminal Calipso:
Lunes a sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m.  y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Metro Cali:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Estos servicios buscan facilitarles a los usuarios una interacción con el personal de servicio al cliente del Sistema de forma personalizada, que permitan un mejoramiento continuo del Masivo.

Secretaría de Movilidad de Cali implementa acciones pedagógicas para promover el respeto en la vía



Con gran aceptación, los habitantes del barrio Rodrigo Lara Bonilla, recibieron las recomendaciones de la Secretaría de Movilidad enfocadas hacia la importancia de comportarse de manera responsable en la conducción, acatando las normas y señales de tránsito.

"En este barrio, los motociclistas no respetan las señales de pare en las esquinas, tampoco los límites de velocidad, pero estos espacios sirven para que las personas reflexionen sobre el respeto a las normas, como comportamiento necesario para una sana convivencia", señaló Robinson Carabalí, residente d Rodrigo Lara Bonilla.

Promover el uso adecuado de los vehículos, con sentido de responsabilidad hacia los demás actores viales, proteger la vida de las personas e incentivar el autocuidado, fueron los objetivos principales de las acciones pedagógicas desarrolladas por la Secretaría de Movilidad.

"Todas las acciones que se adelanten para la generar una movilidad segura en la vía son positivos. A diario vemos cómo las personas pasan los semáforos en rojo y la gente no tiene la cultura del respeto para una sana convivencia", manifestó Julián Cadena, participante de la actividad.

La Secretaría de Movilidad se acerca a la comunidad para generar un cambio de comportamientos responsables en la vía pública evidenciando los peligros que pueda suponer las malas prácticas a la hora de conducir.

Jóvenes de Paz al Barrio generan espacios de encuentro en la comuna 13, en Cali




Con la Feria de Servicios, promovida por jóvenes de la comuna 13, hoy en día, gestores medioambientales vinculados a la estrategia Paz al Barrio, se generó un espacio de encuentro entre la juventud y los habitantes del sector La Paz del barrio Rodrigo Lara Bonilla.

Con el apoyo de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana desde la Subsecretaría de Derechos Humanos y Construcción de Paz, en alianza con la Vicaria para la Reconciliación y la Paz de la Arquidiócesis de Cali, los jóvenes lideraron la oferta institucional de la Alcaldía de Santiago de Cali con la participación de las secretarías de Salud, Movilidad, Deporte, además, de Emcali, Policía Metropolitana y la empresa de aseo Emas.

Juan Carlos Quiñonez, gestor ambiental, manifestó que el objetivo de esta iniciativa es que la comunidad conozca el proceso en el que se encuentran y el cambio que han tenido en sus vidas.

"Queremos que las personas conozcan esta experiencia de cambio tan bonita. Nuestro deseo es comprometernos más para trabajar con los niños y la comunidad, para devolverles con este trabajo el daño que se pudo causar décadas atrás", aseguró Juan Carlos.

Por su parte, Diana Marcela Erazo, líder del equipo de reconciliación de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, destacó la apuesta por la paz de estos jóvenes que antes estaban vinculados con actividades delincuenciales y que, hoy en día, son actores sociales de cambio en sus territorios.

Para Yesid Perlaza, de la Vicaria para la Reconciliación y la Paz de la Arquidiócesis de Cali, esta es una apuesta grande de inclusión y de oportunidades del alcalde Maurice Armitage.

"En esta administración se ha logrado dignificar a los jóvenes. Antes estaban estigmatizados por la sociedad y, ahora, son incluidos para lograr la transformación en sus vidas, sus familias y su entorno comunitario".

Esta actividad es el resultado del reconocimiento del territorio, la movilización comunitaria y la formación en herramientas para la paz. Los jóvenes y la comunidad encaminaron la iniciativa comunitaria a generar espacios de encuentro para la recreación, el deporte, la cultura de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, como prevención al uso y utilización de estructuras delincuenciales. 

Consejo de Estado rechaza revisión de sentencia que favoreció al Municipio y deja en firme fallo el Tribunal Administrativo del Valle



El Consejo de Estado rechazó la revisión de la Sentencia del 5 de noviembre de 2015, proferida por el Tribunal Administrativo del Valle de Cauca, sobre la acción de grupo presentada por comerciantes que reclamaban indemnización por las obras del Sistema Integrado de Transporte Masivo, MIO, en la Carrera Primera, por lo que dicho fallo queda entonces en firme.

En ese sentido, Gloria Amparo Pérez Paz, abogada del Departamento Administrativo para la Gestión Jurídica de la Alcaldía de Cali señaló que con la revisión del Consejo de Estado se buscaba un nuevo pronunciamiento que modificara el monto de la indemnización reconocida por el alto tribunal del Valle y a juicio de la sala es improcedente, puesto que la sede de revisión no constituye una tercera instancia, en el citado trámite.

Así mismo, indicó que el Consejo de Estado determinó que los criterios de indemnización de perjuicios que se tuvieron en la cuenta en la sentencia, cuya revisión se solicita, se edificaron en la sana crítica y en la autonomía judicial de que goza el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca.

Pérez Paz subraya que de acuerdo con lo especificado, la decisión de la máxima autoridad de la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo en el país, da  firmeza al fallo proferido en noviembre de 2015 por el alto tribunal.

Al referirse a la Sentencia de segunda instancia dentro del proceso 00360 de 2008, la abogada recordó que 36 comerciantes habían demandado por las obras del masivo, por lo que se condenaba en principio al Municipio y a Metrocali a pagarle a 5 comerciantes cerca de $24 millones y aforar recursos por el orden de los $10 mil millones para cancelarle a otros, quienes consideren también tienen derecho y demuestren su afectación.

Igualmente, mencionó que no obstante la sentencia del Tribunal Administrativo del Valle, el demandante interpuso recurso eventual de revisión ante el citado tribunal que lo admitió y remitió al Consejo de Estado, tramité al que también se acogió el Municipio.

En este punto, recordó que la municipalidad se hizo notar, toda vez que con anterioridad había solicitado que el organismo que funge como alta corte se pronunciara en jurisprudencia para aquellos eventos en donde se le deba  resarcir a la gente cuando se obtuvo una carga pública de beneficio para los comerciantes, porque existió arreglo del entorno, se construyeron bermas, se instaló mobiliario urbano, hubo plusvalía de sus predios y establecimientos comerciales, entre otros

Sin embargo, pese a lo anterior el Consejo de Estado no hizo ningún pronunciamiento porque encontró que el Tribunal Contencioso falló en derecho, procediendo a indemnizar de acuerdo con el presunto daño o posibles demoras.

Así las cosas, dijo,  al momento de imponer el recurso eventual de revisión, el Consejo de Estado rechazó la revisión de la Sentencia del 5 de Noviembre de 2015, por cuanto el demandante buscó un nuevo pronunciamiento, cuando ya el Tribunal había liquidado con la dimensión de lo demostrado por ese demandante y no fue más allá de lo probado.

"Como en esta oportunidad la acción es resarcitoria, la carga de la prueba es del demandante, quien debe probar cuánto daño se ocasionó, aspecto que no se hizo y por tanto no se presentó revisión del Consejo porque consideró que no es una tercera instancia", enfatizó Pérez Paz.  

Cancela tu impuesto vehicular antes del 13 de julio




La Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Envigado a través de la Secretaría de Movilidad, motivan a los ciudadanos a cancelar antes del 13 de julio el impuesto vehicular. Pagando oportunamente, los conductores se evitan sanciones e intereses y la inmovilización del vehículo.

Para realizar dicho pago, basta con ingresar al sitio web www.antioquia.gov.co opción impuesto vehicular o de manera personal, en la sede ubicada en la calle 49 Sur #48 -28, Avenida Las Vegas.

Los recursos que se perciben por este concepto, se traducen en inversión social para los antioqueños, 80% para el departamento y un 20% para el municipio.

Mayores informes:
Secretaría de Movilidad de Envigado
Teléfono: 339 40 00, ext. 4299 -4294

Avanza la construcción y mejoramiento de andenes por el barrio Prados de Sabaneta



Espacio público recuperado que permite el desplazamiento de la comunidad sabaneteña con mayor seguridad.

Capacitan a nuevos beneficiarios del programa Colombia Mayor en Apartadó



En la Administración Municipal de Apartadó se capacitaron y se les dio la bienvenida a cerca de 70 nuevos usuarios del programa Colombia Mayor. El Alcalde, Eliécer Arteaga y la Secretaría de Inclusión Social, Sara Moreno hicieron presencia, dándoles una calurosa bienvenida a los nuevos beneficiarios del programa.

Durante la capacitación se habló de los requisitos para pertenecer al programa, de los compromisos que cada uno adquiere al ingresar a este, de las posibles causas de retiro y de cómo pueden iniciar a cobrar los pagos, los lugares y con qué frecuencia, además de la importancia de pertenecer a uno de los 54 grupos de Adultos Mayores que hay en el municipio.

Premio internacional en desarrollo sostenible obtuvo el IDEA


El IDEA fue premiado por sus prácticas innovadoras y el crecimiento económico sostenible, inclusivo y responsable de las subregiones de Antioquia.​

La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) reconoce el manejo serio y responsable de la entidad, y su compromiso con el departamento.
El IDEA fue premiado por sus prácticas innovadoras y el crecimiento económico sostenible, inclusivo y responsable de las subregiones de Antioquia.​



El Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), fue reconocido como una de las instituciones latinoamericanas para el desarrollo con mejores prácticas, al ganar la Categoría Especial "Premio ALIDE Verde" por la implementación de su programa "Fortalecimiento de la Economía Local y Crecimiento Bajo en Carbono" con el que el IDEA suple las necesidades de financiamiento de proyectos de energía renovable con los cuales se desarrollan Pequeñas Centrales Hidroeléctricas PCH, garantizando un adecuado desempeño técnico, ambiental y financiero.


Este reconocimiento fue concedido durante de la versión 48 de la Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) que se realiza en la ciudad de Lima, Perú.

 "Estamos muy satisfechos con este reconocimiento internacional a la labor de la Gobernación de Antioquia Piensa en Grande a través del IDEA y su filial Gen+. Gracias a este programa se ha logrado un crecimiento económico sostenido, inclusivo y responsable de las subregiones, sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales y ha conllevado un equilibrio entre los aspectos sociales, económicos y ambientales como parte del valor del negocio", expresó Mauricio Tobón Franco, gerente del IDEA.

Con la creación e implementación de la nueva línea de financiación se generó un crecimiento del 174% en la cantidad de megavatios, al pasar de 16,1 financiados con el esquema utilizado entre 2008 y 2015, a un total de 44,1, así como en la cantidad de toneladas de dióxido de carbono (CO2) que se evitan emitir anualmente a la atmosfera, al pasar de 60.000 a 164.000, con la ejecución de 5 proyectos de generación de energía limpia: Alejandría, San José, Juan García, Conde y Penderisco 1.

Los municipios que se han beneficiado con este programa son: Alejandría, Santo Domingo, Concepción, San José de la Montaña, Liborina, Támesis, Valparaíso y Urrao. De manera directa se han generado cerca de 500 empleos y se proyectan otros 420 adicionales.


La categoría Premio ALIDE Verde ha sido considerada por la Asociación teniendo en cuenta que los bancos de desarrollo están llamados a desempeñar un papel fundamental en el desarrollo sustentable de los países, buscando que las actividades productivas además de ser económicamente viables y socialmente justas (inclusión de los actores involucrados), sean ambientalmente responsables.

A través de esta convocatoria y premiación anual, ALIDE busca identificar y distinguir las practicas innovadoras en la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe, con el fin de exaltar la labor que desempeñan estas instituciones para el progreso económico y social de los países de la región.

El premio consta de un componente económico, reconocimiento y difusión internacional, y la publicación, también internacional, del programa presentado por la institución.

Ciclo infraestructura deportiva en Carepa



33.576 es el número de personas que serán beneficiadas con la construcción de la Ciclo infraestructura deportiva en el municipio de Carepa, para impactar positivamente la movilidad y el sano esparcimiento de la ciudadanía, con rutas para bicicletas, caminantes y senderos ecológicos.

Enviaseo realiza barrido en el sector Isla Santo Domingo



En el marco de la campaña Yo Amo Envigado Limpio, la entidad de aseo de todos los habitantes de Envigado, realizó toma del sector Isla Santo Domingo con los operarios de barrido y limpieza.

Estos trabajos hacen parte de los elementos complementarios de la prestación del Servicio Público de Aseo.
Enviaseo reitera el llamado a los envigadeños para que eviten arrojar residuos en las vías y espacios públicos para poder seguir disfrutando de una Ciudad Señorial con los más altos estándares de cultura ciudadana y compromiso ambiental.

Avanza reconstrucción del Centro de Desarrollo Infantil “Jardin de los Sueños” en Carmen de Viboral



Así avanza la reconstrucción del Centro de Desarrollo Infantil "Jardin de los Sueños" en Carmen de Viboral. Allí la alcaldía municipal atenderá con programa institucional 200 niños y niñas de 0 a 5 años.

Se inició el proceso de selección del contratista para la construcción de la Ciudadela Universitaria de Occidente

20180625_Ciudadela Universitaria de Occidente

  • La Alcaldía de Medellín, por medio de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, hace la invitación abierta a contratistas de obra.
  • La Ciudadela Occidente se construirá en el lote donde funcionó la cárcel de mujeres El Buen Pastor, en la comuna 13.
  • La obra beneficiará cerca de 8.000 estudiantes de educación superior y tendrá una inversión de $126.000 millones.
La Alcaldía de Medellín, por medio de la empresa de Desarrollo Urbano, EDU, inició la invitación abierta para la construcción de la Ciudadela Universitaria Occidente, en la que se espera que se postulen diferentes empresas interesadas en la ejecución del proyecto.
Luego de la  postulación, se verificará que las empresas cumplan con los requisitos establecidos,  y posteriormente, se seleccionará la mejor propuesta.
Los requisitos para los interesados en el proceso de selección de la construcción del proyecto, se pueden consultar a través del Sistema Electrónico de Contratación Pública, SECOP, en el siguiente link.
https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=18-4-8154438
Desde el jueves 21 de junio, empezaron las  intervenciones para adecuar el predio donde se construirá la Ciudadela Universitaria Occidente, previo al inicio de la construcción. Entre los trabajos se destaca la demolición de losas de los pisos de la antigua cárcel, la adecuación de vías de acceso para las volquetas que hacen el retiro de los escombros y conexiones de energía.
La Ciudadela Universitaria se ejecutaría en un plazo de 18 meses y será financiada en su totalidad con recursos de la Administración Municipal y operada por la Agencia de Educación Superior de Medellín –Sapiencia.
Estará ubicada en la calle 42C # 95-69, en los límites entre las comunas 12 y 13 y contiguo al parque Biblioteca Presbítero José Luis Arroyave, en un lote donde funcionaba la cárcel de mujeres El Buen Pastor.
Contará con un área construida de 23.000 metros cuadrados aproximadamente y 37.000 de espacio público, este equipamiento es una apuesta por aumentar la cobertura y mejorar la calidad educativa y la transformación urbana y social del sector de Medellín.
La Ciudadela Occidente beneficiará a cerca de 8.000 estudiantes de postsecundaria, tendrá 18 aulas convencionales, 16 aulas multipropósito, biblioteca, centro de cómputo, áreas de estudio y de divulgación, auditorio, gimnasio, enfermería, cafetería, zonas deportivas y verdes, ciclorruta interna, salas administrativas y parqueaderos para carro, moto y bicicleta.
La Ciudadela Universitaria Occidente será una moderna infraestructura educativa para el desarrollo urbano de una zona que ya cuenta con  el Parque Biblioteca Presbítero José Luís Arroyave, la estación San Javier del Metro, una línea de Metrocable con conexión a Nuevo Occidente y obras del Proyecto Urbano Integral de la comuna 13, como las escaleras eléctricas y el viaducto media Ladera.

Encuentros Zip: talleres para el impulso de proyectos creativos y culturales



La Alcaldía de Medellín, por medio de Ruta N y en alianza con Comfama, promueve estos espacios de aprendizaje en diferentes lugares de la ciudad, los corregimientos y municipios vecinos.

Orientar a los emprendedores de la ciudad sobre cómo deben presentar sus proyectos culturales y creativos para lograr una mejor conexión con el público objetivo, conseguir financiación e inspirar a otros, es la meta de Encuentros Zip, estrategia desarrollada por Ruta N, en alianza por Comfama.

Desde principios de este mes hasta mediados de agosto, Encuentros Zip recorre Medellín y sus corregimientos, además de otros municipios cercanos como Bello, Envigado e Itagüí, llevando estos talleres gratuitos enfocados en entregar conocimiento al sector creativo y cultural para que los emprendedores aprendan cómo presentar iniciativas de manera efectiva y llamativa ante posibles clientes.

Los creadores y personas interesadas en estos talleres pueden elegir el que más se ajusta a su ubicación, disponibilidad y reservar el cupo a través de https://www.rutanmedellin.org/pecc. Estas reuniones se llevan a cabo los martes de 2:00 a 5:00 p. m. y los jueves de 9:00 a 12:30 p. m.

Encuentros Zip hacen parte de la oferta de la Plataforma para Emprendimientos Creativos y Culturales de la Alcaldía de Medellín, Ruta N y Comfama, una estrategia que propicia la conexión de talentos, emprendedores y organizaciones del sector creativo y cultural con la oferta de servicios de empresas, instituciones y entidades de apoyo.

La Plataforma para Emprendimientos Creativos y Culturales está compuesta por espacios de participación, inspiración, conexión, formación, creación, encuentro y acompañamiento para sus participantes. Todos enfocados en el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de capacidades a través del trabajo conjunto.

"Lo que estamos buscando es poner a disposición de los creadores herramientas que les permitan pensar sus proyectos desde la sostenibilidad y la rentabilidad; que encuentren en el ecosistema de emprendimiento de la ciudad una oferta que los haga sentir acompañados y que pueden aportar al desarrollo y la transformación de la sociedad", explica Ana Isabel Maya Salazar, gerente de la Plataforma para Emprendimientos Creativos y Culturales.

En el sitio web de la plataforma está disponible para descarga la Guía capsulada de presentación efectiva de proyectos, un documento clave para presentar proyectos creativos y culturales.

Programación de los talleres

Junio

26. La Candelaria.

28. Campo Valdés.

Julio:

3. Villa del Socorro.

5. El Pedregal.

10. Robledo.

12. San Cristóbal.

17. Castilla.

19. Manrique.

24. Guayabal.

26. Envigado.

31. San Javier.

Agosto

2. Bello.

7. Itagüí.

9. San Antonio de Prado.

14. Doce de Octubre.

Articulación entre instituciones y fuerza pública garantiza seguridad en San José de Apartadó


En el marco de la Seguridad y la Convivencia se llevó a cabo el Comité Territorial de Prevención y Alertas para la Reacción Rápida en el Municipio de Apartadó (CIPRAT). Durante esta reunión de articulación entre las entidades y la fuerza pública se logró socializar las distintas acciones que en la actualidad ejecuta cada ente en busca de minimizar y/o controlar los posibles riesgos de orden público y seguridad que puedan afectar a la comunidad de San José de Apartadó tras una alerta temprana.
Este comité que contó con la presencia del Alcalde Municipal Eliécer Arteaga Vargas, Secretarios de Despacho, Defensoría del Pueblo, Unidad de Víctimas, Unidad Nacional de Protección, Procuraduría, Fiscalía, Policía Nacional y Ejercito Nacional busca generar acciones completas que permitan la protección de sus 32 veredas, la Comunidad de Paz y las asociaciones campesinas allí asentadas.

En Medellín se buscan hombres para prevenir las violencias de género



El concurso, Hombres como Vos busca transformar imaginarios sociales a través del arte, la cultura y las iniciativas sociales para reflexionar sobre la equidad de género.
La convocatoria está abierta hasta el 13 de julio de 2018, aquí pueden conocer las bases del concurso e inscribirse.
Medellín avanza en la consolidación de estrategias que aportan a la prevención de la violencia intrafamiliar, desde la Secretaría de Salud se desarrolla el concurso Hombres como Vos, una iniciativa que permite reflexionar sobre el rol de los hombres, los paradigmas actuales y cómo transformar imaginarios sociales para encontrar maneras sanas de relacionarnos y convivir.

La convocatoria está abierta hasta el 13 de julio para que los jóvenes se cuestionen sobre preguntas como ¿cuál es el significado de ser hombre en nuestra sociedad?, ¿cómo debe ser un hombre en Medellín?, ¿cuál es el rol que desempeña en el hogar?. Para dar respuesta a las inquietudes y generar propuestas, el concurso contempla dos categorías: youtubers y organizaciones y movilización social.

Youtubers

En una sociedad marcada por el uso masivo de las redes sociales, los youtubers han cobrado relevancia en la vida cotidiana. La Secretaría de Salud busca aprovechar positivamente estos espacios virtuales para destacar mensajes educativos y formar jóvenes que se conviertan en multiplicadores de contenidos relacionados con la prevención de las violencias.

Los hombres jóvenes entre 14 y  28 años pueden presentarse a esta categoría para construir contenidos en redes sociales que planteen reflexiones sobre las masculinidades que aportan a la prevención de las violencias y favorecen relaciones equitativas. Conozca los detalles y requisitos aquí.

Esta categoría tendrá 3 finalistas que obtendrán un incentivo económico de 3 millones de pesos para el primer lugar, y $ 1´500 mil para el segundo y tercer lugar.

Organizaciones y movilización

Escuchar los mensajes de personas cercanas y no solo de las instituciones, es importante porque ya hay vínculos construidos que se pueden potenciar. Los hombres, que sean mayores de edad y hagan parte de colectivos, organizaciones o de la academia; pueden desarrollar iniciativas comunitarias de movilización social, comunicación o de creación artística para promover la equidad de género. Conozca los detalles y requisitos  aquí.

La propuesta comunitaria ganadora podrá obtener hasta 6 millones de pesos para la implementación de su iniciativa.

Envigado realiza promoción de la Salud Mental


El Centro de Escucha de la zona 3 y el programa de Salud Mental y Adicciones, realizaron un taller de promoción en salud mental a los actores institucionales de la Fundación Horacio de Jesús Restrepo, ubicada en el barrio La Inmaculada. A esta actividad asistieron jóvenes y adultos interesados en aprender hábitos que les permitan llevar una buena salud mental.

El objetivo principal fue promover la práctica de factores protectores de la salud mental a través de habilidades para la vida, con el fin de generar un impacto y que desde ya empiezan a introyectar este conocimiento en su cotidianidad, de esta manera enseñamos temas como  el autoconocimiento, la empatía, la comunicación asertiva, las relaciones interpersonales, la toma decisiones, el manejo de problemas y conflictos, el pensamiento creativo, el pensamiento crítico, el manejo de emociones y el manejo de tensiones y estrés.

Turbo inauguró nueva terminal marítima





Se llevó a cabo la inauguración del nuevo muelle turístico de Turbo, ubicado en el Barrio Brisas del Mar. El proyecto tuvo una inversión aproximada de 8.900 millones de pesos, el cual permitirá el flujo continuo de pasajeros que arriban y salen del Distrito, promoviendo desarrollo, progreso y una visión positiva para futuras generaciones.

La infraestructura tiene forma de "ola", con enfoque ecológico, al ser construida sobre una zona de manglar, conservada en su totalidad. Cuenta con sendero para que las personas disfruten de una gran vista y se encuentran 30 especies de fauna y 22 forestales.

"Día histórico para Turbo al contar con la terminal marítima más moderna del país.Esta obra se logró gracias al trabajo arduo, a las voluntades políticas de las administraciones pasadas y seguir con sus planes de desarrollo, sacando adelantes proyectos importantes como éste", afirmó el Alcalde Distrital, Alejandro Abuchar González.

El evento contó con la presencia de Luis Pérez Gutiérrez, Gobernador de Antioquia, Alejandro Abuchar, Alcalde Distrital, Rodolfo Rodríguez, Asesor de Infraestructura del viceministerio de Turismo, Eduardo Osorio, Gerente FONTUR, Fuerzas Militares, Delegados de las diferentes entidades gubernamentales, Institutos Educativos, Medios de Comunicación y comunidad en general.

Cumbre Juvenil en Copacabana



La Administración "Copacabana Somos Todos" llevó a cabo la Cumbre Juvenil, una actividad con que la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social dio apertura a la Semana de la Juventud.

Más de 120 personas asistieron al evento que, entre otras, buscaba integrar a los grupos que hacen parte de la Plataforma. Concierto en vivo, presentación de dj, piscina, stands de salud, feria de servicios amigables para adolescentes y juegos, fueron algunos atractivos del encuentro.

La alcaldía agradeció la participación de cada joven en este espacio, que es suyo. De igual manera reconoció la labor de las dependencias que apoyaron la jornada.

Jornada departamental de vacunación antirrábica en Copacabana



Copacabana se sumó a la jornada departamental de vacunación antirrábica para perros y gatos, realizada en los barrio San Juan, La Misericordia y Simón Bolívar con el propósito de prevenir esta enfermedad mortal, en la cual se vacunaron 914 animales de compañía, 603 perros y 311 gatos.



Poda de árboles en La Mina y Bosques de Zúñiga



Enviaseo E. S. P. y sus operarios de poda y corte realizaron trabajos de poda de árboles y recolección de material vegetal resultante en los barrios La Mina y Bosques de Zúñiga.

El objetivo de estos trabajos es mejorar la salud de los ejemplares arbóreos, impedir que obstaculicen la iluminación por las noches y reducir el riesgo de caída de ramas por las lluvias y vientos fuertes. También, evitar que tapen la señalización urbana.

Enviaseo se acoge a la norma que establece que antes de ejecutar cualquier intervención debe realizarse una evaluación técnica de cada uno de los ejemplares afectados y consignarse el tratamiento que se les dispensará.

En la Zona Industrial de Sabaneta Enviaseo realizó limpieza de sumideros





Para evitar colapsos e inundaciones en el sistema de alcantarillado, que se agudizan con las fuertes lluvias de la temporada invernal, operarios de Enviaseo E. S. P. en alianza interinstitucional con Empresas Públicas de Medellín, efectuó una jornada de limpieza de sus estructuras en la Zona Industrial del municipio de Sabaneta.

Para Enviaseo E. S. P., entidad pública de todos los envigadeños, es de suma importancia ampliar el portafolio de servicios empresariales que permitan nuevos recursos para el funcionamiento empresarial.

"Somos conscientes, que, con la llegada de las lluvias, en las vías y el sistema de desague de la ciudad se requiere de un mantenimiento adecuado para evitar cualquier inconveniente en su funcionamiento. Por lo anterior, se le solicita a la comunidad que eviten arrojar residuos que puedan ocasionar taponamientos", expresó Pablo Andrés Restrepo, gerente de Enviaseo.

En Rionegro las familias continúan recibiendo ajuar de bienvenida para sus bebés




La Administración de Rionegro continúa acompañando a las familias en su proceso de gestación. Con la estrategia CincoPasitos de la Subsecretaría de Primera Infancia "Formación a familias gestantes y ajuar de bienvenida" se materializa el sueño del alcalde Andrés Julián Rendón Cardona y su esposa la Primera Dama Susana Ochoa Henao de acoger a los niños rionegreros desde antes de nacer.

Con el taller "padres e hijo, un nexo del alma" dirigido por la Colegiatura Colombiana culmina la formación con el séptimo grupo integrado por 39 familias, quienes recibieron el ajuar de bienvenida y se suman a las 236 que se han beneficiado de los elementos entregados para el recibimiento de sus bebés.

​​​​"Me alegra demasiado ver que tantas familias se están beneficiando de los talleres realizados con la Colegiatura Colombiana, espero enriquezca mucho sus vidas. Desde la Alcaldía buscamos que los niños sean felices y eso es posible contribuyendo desde los núcleos familiares" expresó la Primera Dama.

Recomendaciones para que tengas en cuenta en el pago de Impuestos Municipales en Envigado



Estos tres tips te ayudarán a ser más precavido en el momento de pagar los Impuestos Municipales y así mismo, nos permitirán evitar posibles fraudes:

·       El Municipio de Envigado NO realiza descuentos sobre los valores a pagar. En caso de tener acceso a algún descuento, únicamente sería válido si tanto la solicitud (enviada por el contribuyente) como la aceptación de la misma (por parte de la Alcaldía de Envigado) fue mediante oficio con radicado.

·       Si vas a pagar con tarjeta de crédito debes ser el titular de la misma, NO permitas que otras personas realicen la transacción en tu nombre.

·          Cuando vayas a pagar por la página web de la Alcaldía de Envigado (www.envigado.gov.co) debes asegurarte de acceder a ésta desde un lugar con conexión segura.

Mayores informes
Tesorería
Teléfono: 339 40 00, ext. 4011

Avanza la Política Pública de Infancia, Adolescencia, Juventud y Familia en Carepa



Carepa continúa con la construcción de la Política Pública de Infancia, Adolescencia, Juventud y Familia, los avances se dieron a conocer en la segunda reunión del Comité Municipal de Política Social (COMPOS).

También se abordaron temas relacionados con la Mesa de Seguridad Alimentaria, a través de la cual se pretende apoyar la Semana de la Seguridad Alimentaria y la implementación de huertas familiares y escolares en el área rural.

Movilidad Envigado intensificará operativos de control en las vías

image009

Respondiendo a la necesidad de establecer controles que velen por la vida y la seguridad vial de los conductores que se desplazan por las vías de Envigado, los agentes de tránsito con el apoyo de la Policía Nacional, intensificarán operativos en toda la jurisdicciónorientados a la detección de embriaguez, velocidad, transporte público de pasajeros informal e ilegal, emisiones contaminantes e incumplimiento de las normas de tránsito.
Dichos operativos se extenderán a la Vereda Las Palmas, lugar que a la fecha reporta 93 siniestros de tránsitos, de los cuales 73 han sido solo daños, 19 lesionados y 1 fatalidad.
Igualmente funcionarios de la Secretaría de Movilidad, estarán verificando los planes de rodamiento, las frecuencias de despacho y el cumplimiento de recorridos de las rutas de transporte público colectivo de pasajeros.
Conozca las infracciones de tránsito que más cometen los conductores en Envigado:

· Estacionar un vehículo en sitios prohibidos
Fuera de los ZER-E
Zonas residenciales por más de 30 minutos (parqueo transitorio en los lugares autorizados)
Bahías para buses
Centros de acopios para taxis
Garajes
Zonas exclusivas para vehículos de personas con movilidad reducida o de atención de emergencias debidamente identificados
Lugares demarcados con señales verticales u horizontales de prohibido parquear
Valor de la sanción: $390.615
· Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente
Pico y Placa
Vehículos pesados que transitan por vías no autorizadas
Valor de la sanción: $390.615
· Exceso de velocidad:
Ø Zonas escolares y residenciales a más de 30 kilómetros por hora
Ø Avenida Regional a más de 80 kilómetros por hora
Ø Avenida Las Vegas y El Poblado a más de 60 kilómetros por hora
Valor de la sanción: $390.615
· Conducir en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias alucinógenas
Valor de la sanción según grados:
0: $2.343.690 (360 SMDLV) – suspensión de la Licencia de Conducción por 12 meses
1: $4.687.380 (180 SMDLV) – suspensión de la Licencia de Conducción por 3 años
2: $9.374.360 (360 SMDLV) – suspensión de la Licencia de Conducción por 5 años
3: $18.749.520 (720 SMDLV) – suspensión de la Licencia de Conducción por 10 años
Negarse a la prueba de embriaguez: $37.499.040 (1.440 SMDLV) Cancelación de la Licencia de Conducción por 25 años
· Bloquear una calzada o intersección con un vehículo
Valor de la sanción: $390.615
· Conducir motocicleta sin casco, chaleco reflectivo o dispositivos luminosos
Valor de la sanción: $390.615
· Omisión de las señales o requerimientos impartidos por los agentes de tránsito
Valor de la sanción: $390.615
· No contar con el certificado técnico-mecánico
Valor de la sanción: $390.615
· Usar el celular
Valor de la sanción: $390.615
· Conducir sin licencia
Valor de la sanción: $781.230
· Emisiones contaminantes o de generación de ruido por vehículos automotores
Valor de la sanción: $781.230

Mayores informes:
Secretaría de Movilidad de Envigado
Teléfono: 339 40 00, ext. 4294-4299