Páginas

jueves, 5 de julio de 2018

Crece el apoyo al emprendimiento en Medellín


Medellín cuenta con un nuevo Cedezo que está ubicado en la Casa de Justicia de Villa del Socorro, en Santa Cruz. A este se suma el recientemente inaugurado en El Poblado. Ya son en total 18 sedes en toda la ciudad.

Entre  2016 y abril del presente año, 1.262 microempresarios y emprendedores participaron en 378 eventos comerciales y lograron ventas por cerca de $3.226 millones. Estas cifras dan cuenta de los resultados del acompañamiento que la Alcaldía de Medellín brinda por medio del programa Centros de Desarrollo Empresarial- Cedezo.

Este busca potencializar iniciativas de creación, desarrollo y consolidación de microempresas y emprendimientos con el objetivo de generar desarrollo y calidad de vida.

En dos años y medio se realizaron 1.215 procesos de formación, entre charlas, cursos y talleres con énfasis en contabilidad, costos y presupuestos, manipulación de alimentos, higiene y seguridad, finanzas, competencias laborales, confección, artesanías, servicios, sistemas básicos y sistemas avanzados, mercadeo digital, imagen y marca, redes sociales, nómina, herramientas virtuales, entre otros.

En la actual Administración Municipal, los Cedezo han fortalecido mediante procesos integrales a 18.178 emprendedores y microempresarios. Cerca de 80.000 personas han recibido algún tipo de servicio de asesoría.

En lo que va de 2018, el programa ha beneficiado a 3.936 ciudadanos por medio de talleres y cursos enfocados en fortalecer sus ideas y empresas.

Este año, las ventas de emprendedores en actividades propiciadas por la Alcaldía de Medellín, como Ferias de Talento y  muestras en eventos de ciudad, alcanzan los $500 millones.

Un nuevo Cedezo abre sus puertas. Esta vez en la zona de Santa Cruz,  propiamente en la Casa de Justicia Villa del Socorro, ubicada en  la calle 104 C #48– 60.  A este se añade el recientemente inaugurado en El Poblado. Ya son en total 18 sedes en toda la ciudad.                                           

“Allí los empresarios y emprendedores encuentran toda la información y la ruta a seguir para fortalecer sus negocios o materializar sus ideas. Los dos nuevos Cedezo con los que cuenta la ciudad ayudarán a potencializar ese ADN emprendedor que tenemos los paisas”, destacó María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico.

El apoyo que se da en los Cedezo incluye diagnósticos empresariales, además de asesorías en administración, contabilidad, costos y presupuestos, creatividad e innovación, finanzas, imagen corporativa y diseño, aspectos jurídicos y legales, planes y modelos de negocios, producción y procesos, talento humano, mercadeo y ventas, así como apoyo a la comercialización en ferias o eventos de ciudad. Mayor información sobre los Cedezo se ofrece en la línea 385 55 55.

Encuentran vestigios arqueológicos en el Centro de Medellín

Los hallazgos se dieron a un costado de la iglesia La Veracruz, entre las carreras Carabobo y Cundinamarca, en donde se construye el Corredor Boyacá.
Los vestigios podrían ser de exposición pública permanente en el sitio.
La ejecución del Corredor avanza en un 45 % y la inversión supera los $2.850 millones. Esta intervención hace parte del Plan Integral del Centro que lidera la Alcaldía de Medellín.
Una red de antiguos acueductos fue encontrada en la calle 51, en el Centro de Medellín,  durante la construcción del Corredor Peatonal Boyacá que hace parte de las obras del plan integral para esa zona de la ciudad, que lidera la Administración Municipal.

Por lo menos 13 fragmentos que conformaban el sistema que abastecía de agua a la ciudad, hace más de 120 años, fueron identificados por un equipo de expertos.

Elvia Inés Correa, arqueóloga que adelanta el análisis de estas piezas, detalló que los vestigios, probablemente, están relacionados con conducciones de abastecimiento de agua que datan entre los años 1860 y 1920, es decir, antes de que este fuera un servicio suministrado por el Municipio de Medellín.

En el hallazgo predominan tabletas de arcilla y cañerías de diferentes diámetros y magnitudes, algunas cubiertas con rocas como método empleado en su momento para proteger el paso del agua.

“El hecho de que en la calle Boyacá, antigua Calle Real, se encuentren varias redes de acueductos que permitieron la expansión urbana de la ciudad,  genera un referente simbólico y una herramienta pedagógica de gran valor patrimonial”, aseguró Correa.

La propuesta, de acuerdo con el plan de manejo arqueológico y de las disposiciones del Instituto Colombiano de Antropología e Historia para la conservación de estos hallazgos, es que el tramo donde están los vestigios se convierta en lugar de exposición pública.

“El objetivo es que estas estructuras, hechas con técnicas constructivas diferentes y tan simbólicas para los ciudadanos, puedan exhibirse en el mismo lugar donde fueron encontradas para hacer procesos de sensibilización con las personas que a diario transitan por el Centro”, concluyó la arqueóloga.

Boyacá cambiará su cara

El proyecto Corredor Boyacá, que actualmente se construye entre las carreras 52 (Carabobo) y 55 (Tenerife), consiste en la adecuación de espacio público, la siembra de árboles y el mantenimiento de las zonas verdes.

La Alcaldía de Medellín invierte allí más de $2.850 millones, recursos que son ejecutados por la Secretará de Infraestructura Física a través de la Empresa de Desarrollo Urbano -EDU. El avance de las obras es de 45 %. Actualmente los trabajos se concentran en el tramo entre el pasaje peatonal Carabobo y la carrera 53 (Cundinamarca) con el mejoramiento de andenes y la redistribución del espacio público.

Autoridades reafirman presencia institucional en la comuna 13


Declaraciones del Coronel Juan Carlos Rodríguez, subcomandante de la Policía Metropolitana.
Declaraciones del Secretario de seguridad y convivencia de Medellín, Andrés Tobón Villada.

Durante 2018 se han generado más de 660 capturas en la comuna 13. Las autoridades investigan hechos delictivos de los últimos días y presuntas disputas entre grupos criminales. La Alcaldía de Medellín hace presencia en el sector con su conglomerado social y una variada oferta de servicios institucionales.

Las alteraciones de orden público que han ocurrido en los últimos días en la comuna 13, San Javier, occidente de Medellín, han sido atendidas de manera inmediata por los diferentes organismos policiales y judiciales de la ciudad. Así lo confirmó la Alcaldía de Medellín, a través del secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Andrés Tobón Villada.

Hechos de intimidación, que corresponde a una disputa entre las organizaciones delincuenciales “la Torre” y “Betania”, y de la cual su cabecilla era alias “Juancito”, quien se entregó en mayo tras no soportar la presión de las autoridades, generaron zozobra entre los habitantes de esta zona de la ciudad. No obstante, la institucionalidad ya la tiene en conocimiento para dar con los responsables.

“No nos vamos a ir de la comuna 13. Seguimos trabajando juntos aquí de la mano de la ciudadanía, porque así lo piden ellos también. Que sean los criminales los que se sientan perseguidos y que la ciudadanía se sienta tranquila de una vez por todas. No en una paz tensa, falsa, sino en una paz real”, resaltó el funcionario.

La situación de los últimos días generó múltiples denuncias ante las autoridades, las cuales han hecho seguimiento a los casos reportados. Alertas a través de la línea 123 señalaron el intercambio de disparos desde las zonas altas vociferando e intimidando a la comunidad en estos dos sectores de la comuna 13 y que se atribuyen a la disputa por el monopolio de las extorsiones al sector comercio, transporte público y la venta de estupefacientes.

“La reacción de nuestra Policía tiene que ser contundente y así lo ha sido. La Fiscalía también tiene unas acciones contundentes, una toma judicial que ha tenido resultados como la captura de 12 integrantes de ‘la Agonía’, la estructura que más ha generado delitos en la comuna 13 y que tiene hoy a su segundo, alias ‘Diego almuerzo’, determinador de homicidios, en poder de la justicia”, agregó Tobón Villada.

Por su parte, la Policía Metropolitana, explicó que a la par con la presencia permanente en el territorio, junto con la Alcaldía de Medellín, con su plan integral y todo la batería institucional, así mismo, con la Personería de Medellín, adelanta investigaciones contra los cabecillas de los grupos criminales, que ya tienen identificados como presuntos responsables de los delitos que aquejan este sector de Medellín.

En lo corrido de 2018 se han producido 661 capturas en la comuna 13 por diferentes delitos. Solo desde el 1º de mayo se han realizado más de 260 capturas y la incautación de armas asciende a 48 elementos. Se han incautado tres fusiles, cinco subametralladoras, pistolas, revólveres, silenciadores, escopetas, carabinas, material logístico y munición en el trabajo integral contra estructuras como “Betania”, “la Torre”, “el Coco” y “la Agonía”.

“Aquí estamos y aquí nos vamos a quedar. De acá no vamos a salir, acá la institucionalidad permanece y vamos a consolidar un proceso que la comuna se merece, nuestra comuna 13 es de gente de bien, trabajadora que merece el apoyo de la institucionalidad, la Policía está para apoyarlos, no es su enemigo. No vamos a tolerar un solo acto de corrupción y para eso las directrices institucionales son claras y en esto estamos prestos a recibir cualquier tipo de información y damos resultados efectivos investigando y verificando la información”, dijo el coronel Juan Carlos Rodríguez Acosta, Comandante Operativo Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Este último aspecto fue abordado por el oficial tras ser indagado por supuestas acusaciones que hay sobre la presunta relación de grupos delincuenciales con agentes de la Policía en la comuna 13. No obstante, el coronel Rodríguez Acosta explicó que no hay denuncias puntuales frente a este tipo de situaciones, pero que de existir de inmediato se aplicarán las medidas judiciales y administrativas para evitar este tipo de alianzas contra la criminalidad.

Finalmente, señaló que adelantan seguimientos contra varios grupos que tienen bajo intimidación el control de distribución de productos de primera necesidad de la canasta familiar para la comuna 13. De acuerdo con el Comandante Operativo de la Policía, en el caso de los huevos y las arepas, las organizaciones están obligando a la comunidad a que los adquieran con ellos, evitando que haya otro vendedor que lo pueda hacer y que las personas del sector accedan a la variedad en precios.

Medellín vivirá 16 horas continuas de libros, música y cine


Se trata de la Parada Juvenil de la Lectura que se realizará del 14 al 15 de julio, en la Unidad Deportiva María Luisa Calle.
Este encuentro ciudadano tendrá 150 talleres de promoción de lectura, escritura y oralidad.
En la jornada se dispondrá de más de 4.000 libros que los visitantes podrán llevar a casa para luego pasárselos a otros lectores.

Entre las 2:00 de la tarde del sábado 14 de julio y las 6:00 de la mañana del domingo 15, los jóvenes de Medellín podrán disfrutar de conversaciones, literatura, cine y música. Será en la décima edición de la Parada Juvenil de la Lectura, otro de los Eventos del Libro organizado por la Alcaldía de Medellín. La gran novedad será el Salón de Nuevas Lecturas que enriquecerá la programación al provocar otras formas de leer, escribir y narrar.

Para Lina Botero, secretaria de Cultura Ciudadana, “esta es una oportunidad para que los jóvenes nos encontremos, exploremos otras formas de habitar la noche y la llenemos de nuevos sentidos. Lo más importante es que nos acerquemos en medio de lo diversos que somos, conversemos, convivamos, nos reconozcamos y reflexionemos sobre nuestros gustos”.

En la programación se destaca una campaña que se realiza tradicionalmente en este espacio: Libros Libres, donde se tendrá a disposición del público más de 4.000 libros para que quien tome uno lo pase a otras manos luego de leerlo. Además, habrá venta de libros y presentaciones musicales.

Los encuentros académicos se harán en un formato de laboratorio o de taller de ideas orientados por jóvenes expertos en temas como lenguas nativas, movimiento del cuerpo, escritura, moda, memoria histórica y conflicto.

En la Parada Juvenil también habrá una muestra de cine con una selección de películas, cortos y documentales colombianos y mexicanos. Esta será una antesala para recibir a México como país invitado a la Fiesta del Libro y la Cultura, en septiembre.

Los jóvenes podrán participar en una jornada de debates, en el Ring de boxeo, para controvertir temas como: juegos callejeros y videojuegos, Google y las bibliotecas, República y Democracia, teléfono fijo y celular, fotografía digital y análoga, además del libro físico y el libro digital.

Adicionalmente, se programó una actividad llamada Literatura a Manteles que se desarrollará al aire libre. Por la tarima artística pasarán ocho montajes de diferentes géneros musicales como fusión tropical, hip hop, rock y jazz.

De nuevo, el corazón de este encuentro ciudadano será Jardín Lectura Viva, con 150 talleres de fomento de lectura, escritura y oralidad para todos los públicos.

Los Eventos del Libro se realizan en asocio con la Biblioteca Pública Piloto y materializan el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad, En Medellín tenemos la palabra.

La Parada Juvenil de la Lectura se hará en la Unidad Deportiva María Luisa Calle. La entrada es libre.

La programación puede consultarse aquí.

En el primer semestre de 2018 más de 10.000 vehículos pasaron por los puestos de control de gases



Declaraciones de Mario Ramírez Gómez, subsecretario de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad.
Cerca de siete puntos itinerantes, en diferentes partes de la ciudad, realizan estos procesos. Dos agentes de tránsito y dos técnicos del Área Metropolitana son los encargados de la inspección.

Medellín se merece un aire mejor. Eso se infiere de la tarea juiciosa y continua que realiza la Secretaría de Movilidad de Medellín, en asocio con el Área Metropolitana, para el control de gases a vehículos contaminantes que ruedan por las vías de la capital antioqueña. Los registros de las entidades dan cuentan de un importante número de operativos que no dan tregua. 

Tras cerrar el primer semestre de 2018 y de enfrentar el primero de los dos fenómenos climáticos que aumentan por la acumulación de PM2.5 en el aire de Medellín, ocurrido entre febrero y abril, las autoridades siguen con los puntos en diferentes puntos de la ciudad en los que realiza la inspección por emisión de gases y las condiciones técnico mecánicas de los automotores.


Desde el 1º de enero y a corte del 30 de junio, en Medellín han pasado por los puestos de control 10.378 vehículos, de los cuales 3.324 (32 %) fueron rechazados por no presentar las condiciones necesarias para rodar por las calles, de acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad. Los conductores de los vehículos fueron sorprendidos en 1.096 operativos realizados, siendo marzo con 285, el mes con más acciones de este tipo.

En estos seis meses del 2018, los vehículos con motor de combustión diésel fueron los que más tuvieron problemas durante las inspecciones de los agentes de tránsito y los expertos del Área Metropolitana. En total, 1.872 vehículos, en su mayoría volquetas, camiones y buses fueron sorprendidos y sancionados por incumplir con las normas ambientales y/o técnicas. En el caso de los movidos a gasolina fueron 1.410 y los 42 restantes con gas natural vehicular (GNV).

En junio fueron inspeccionados 1.660

El informe mensual de Monitoreo de Emisiones a Vehículos Automotores en el municipio de Medellín de la Secretaría de Movilidad da cuenta de la realización de 163 operativos con un promedio de 55 carros revisados por día durante junio.

En este proceso se revisaron 1.660 vehículos y 404 tuvieron prueba rechazada por inconsistencias en su funcionamiento. Por este motivo se impusieron 384 comparendos por incumplimiento de la norma e inmovilizados 190. Uno de los motivos para no realizar este procedimiento se debe a que muchos carros que transportan productos perecederos, mercancías peligrosas y semovientes no deben ser inmovilizados.

La infracción señalada en las normas de tránsito es la C31 que señala: “No realizar la revisión técnico - mecánica y de emisión contaminantes en los siguientes plazos o cuando aún portando los certificados correspondientes no cuenta  con las siguientes condiciones técnico mecánica y de emisiones contaminantes, además el vehículo será inmovilizado”.

No aprobar la inspección tiene una multa de $390.615 que corresponden a 15 SMMLV  (Salario Mínimo Mensual Legal Vigente).

Controles de fondo

Las contingencias ambientales que ha vivido Medellín en los últimos años, la última de ellas en marzo de 2018 y la constante preocupación de las autoridades municipales y los mismos ciudadanos llevaron a medidas urgentes y de fondo para mejorar la calidad del aire en la ciudad y su área metropolitana.

Los operativos de control e inspección a vehículos se viene realizando de tiempo atrás, pero se intensificaron en los últimos dos año a partir de los altos índices de PM2,5, partículas de bruma, humo y polvo en suspensión que pueden llegar a ser nocivas para la salud. En un convenio interinstitucional, la Alcaldía de Medellín lideró el proceso con el Área Metropolitana y se acordaron medidas para mejorar la calidad del aire.

Además de las inspecciones a los llamados carros “chimeneas”, la Alcaldía de Medellín y el Área tienen veinte estaciones que miden el aire y PM2,5 en el Valle de Aburrá, seis de ellas están ubicadas en la capital antioqueña. A través de estos dispositivos, que están bajo supervisión del Siata (Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá) se miden las emisiones. Una problemática a la que se les buscan soluciones.

El Alcalde de Medellín ha insistido que el 81 % de la contaminación del aire en la ciudad proviene de las fuentes móviles, de ahí que se intensifiquen las inspecciones y controles a los más de un millón doscientos mil vehículos que ruedan por las vías.

¿Cómo funciona?

La inspección es realizada por técnicos del Área Metropolitana en el funcionamiento del vehículo en partes mecánicas, fugas de combustible (aceite, gasolina o diésel), revoluciones, mofle, sistema de refrigeración, ruido en los soportes y correas. En los vehículos diésel se mide la emisión a través de la prueba de opacidad en la que se determina el color y la intensidad del humo.

Un mundial de fútbol, pero con robots



Declaraciones de Andrés Felipe Navarro, coordinador de experiencias de MARE, y Daniela González, directora comercial de MARE.
El 14 de julio en el Centro Comercial Mayorca, 160 jóvenes, niños y adultos de la ciudad participarán de una competencia donde la tecnología, la educación y el deporte van de la mano.

Justo cuando en Rusia las dos selecciones finalistas se alisten para jugar la final del certamen orbital, en Medellín 160 niños, jóvenes y adultos darán inicio al  Mundial de Robótica, un evento lúdico y familiar en donde los jugadores no son personas, sino robots manipulados por los participantes.

Este torneo es desarrollado por MARE (Motívate, Aprende, Recréate y Emprende). “Es un emprendimiento social creado en Medellín que busca acercar a niños y jóvenes al mundo de la ciencia y la tecnología a través de actividades innovadoras relacionadas con la robótica, la electrónica, el arte y el diseño”, afirma Andrés Felipe Navarro, coordinador de experiencias de la empresa

MARE fue uno de los emprendimientos ganadores del Concurso Capital Semilla 2017 de la Alcaldía de Medellín y, en 2018, cuenta con el apoyo de dos de los  programas de Desarrollo Económico del municipio, Parque del Emprendimiento y Cedezo (Centro de Desarrollo Empresarial Zonal).

“Con en el Mundial de Robótica queremos incentivar a los niños a que jugando y divirtiéndose aprendan sobre las ingenierías y cultiven la creatividad”, explica Daniela González, directora comercial de MARE, quien agrega que previo al certamen, los participantes recibirán, hasta el 13 de julio, sesiones de entrenamiento en robótica en las que podrán adquirir las nociones básicas, personalizar sus robots y desarrollar estrategias para ganar el título.

En el Mundial de Robótica, evento diseñado para ser disfrutado en familia, los equipos participantes representarán a las 32 selecciones de fútbol clasificadas para Rusia 2018; habrá un entrenador por cada selección, un árbitro, dos tiempos de juego, un tiempo de descanso,  y, por supuesto, medallas y trofeos para el campeón, subcampeón y tercer puesto.

El Mundial de Robótica tendrá lugar el sábado 14 de julio en el Centro Comercial Mayorca de Sabaneta. Las familias que quieran formar un equipo y participar en este evento pueden hacerlo inscribiéndose en el sitio web www.icmare.com

Informes en los teléfonos: 311 676 86 25 - 315 244 5278.

Herramienta digital para asignación de citas en Metrosalud


Con la plataforma para programar citas en la web de Metrosalud se reduce las filas de los usuarios y se evita la venta de fichos por parte de terceros en los 52 puntos de atención de la empresa.

La estrategia de asignación de consultas a través del portal institucional de Metrosalud se implementó con el objetivo de facilitar el acceso a los usuarios a los diferentes servicios con los que la entidad cuenta en la capital antioqueña.

“Conscientes de la necesidad de nuestros usuarios y haciendo uso de las nuevas tecnologías se puso en marcha esta herramienta digital. Allí los usuarios pueden solicitar su cita con médico general u odontólogo de primera vez Hoy el 50 % de citas son solicitadas a través de internet, el otro 50 % se divide en asignación de manera presencial y en citas prioritarias”, señala Leopoldo Giraldo Velásquez, gerente de la E.S.E. Metrosalud.

La herramienta le facilita a los usuarios la posibilidad de cancelar o reprogramar sus citas hasta 120 minutos antes de la hora establecida, y así contribuir para que otras personas pueda hacer uso de los servicios de la entidad.

Desde que se puso en marcha esta estrategia, hace ya casi dos años, la inasistencia a las citas por parte de los usuarios ha oscilado entre el  13 y 15 % lo que ha impedido que otros ciudadanos accedan a la oferta de salud de la empresa.

En la plataforma dispuesta en www.metrosalud.gov.co los usuarios pueden programar o modificar sus citas; igualmente, permite obtener otras consultas como las de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. La herramienta digital envía un correo electrónico a los  usuarios en donde se recuerda el día y sitio de la consulta, 24 horas antes de cada cita.

De igual manera, los usuarios tienen la posibilidad de realizar desde internet todos los trámites de adscripción o de atención a su centro de salud o unidad hospitalaria preferida; además, permite la actualización de datos para recibir los servicios más cerca al lugar de residencia de los beneficiarios.

“Los usuarios puede solicitar la cita desde su celular. Y si no tienen acceso en sus hogares a computadores, lo pueden hacer desde los PC que tenemos disponibles en los centros de salud y unidades hospitalarias. Para hacerlo deben tener a la mano el número de documento de identidad y la fecha de nacimiento”, explicó el directivo.

Utilizar esta plataforma es muy fácil. Adicionalmente Metrosalud tiene a disposición videos tutoriales en YouTube que enseñan el paso a paso para que los usuarios entiendan el uso y la adecuada utilización de la herramienta digital.

Para acceder a los beneficios de las consultas por internet el usuario debe estar registrado en el portal www.metrosalud.gov.co, tener a la mano su documento de identificación (cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad o registro civil), recordar la fecha de nacimiento y el nombre del barrio donde consulta. Una vez ingresados estos datos a la plataforma, el sistema automáticamente entrega las opciones de citas en los puntos de atención más cercanos.

Instructivo para acceder a los servicios de Metrosalud, aquí: https://www.youtube.com/watch?v=7a-jF_32dfw

Centro de Documentación Musical El Jordán, un año construyendo patrimonio sonoro


Desde 1891 la casa El Jordán ha estado en la Comuna 7 Robledo, lugar que desde entonces ha sido escenario en la construcción del patrimonio sonoro de la ciudad.

En 127 años, lo que hoy conocemos como el Centro de Documentación Musical El Jordán –CDMJ-  ha sido testigo de los cambios en ideas, gustos, hábitos y costumbres de nuestra sociedad. A lo largo de su historia El Jordán se puede narrar en cinco momentos:

1891- Los baños de Aná: época de la pianola, los valses de Chopin y Strauss, el gramófono y los discos de 78 RPM. Un baño en la piscina natural.
1924- Bailes y máquinas parlantes: llegan las presentaciones en vivo, el fox y el charleston, los ritmos antillanos. Pasamos del gramófono a la rockola.
1952- Adiós al baile y las piscinas: llega la prohibición, aumenta el tráfico vehicular y las piscinas naturales perecen ante el crecimiento de la población y la contaminación.
1975- Tertulias, tangos y milongas: poetas, escritores y bohemios frecuentaron este lugar. Mesas cojas y ventanas rotas, acogieron la rockola y la conversación de personajes como el cineasta Orlando Mora, el poeta Mario Rivero y el escritor Manuel Mejía Vallejo, entre otros. En diciembre de 2007 cerró sus puertas después de un siglo de fiestas y música.
2017 Patrimonio de todos. Una década después renace como espacio cultural, lugar donde la música habitará por siempre.
En este primer año, tras su apertura, El Jordán ha garantizado el acceso a más de 10.500 usuarios entre niños, jóvenes, adultos, estudiantes de colegio, investigadores y turistas.

Ha recreado la memoria sonora  con ciclos dedicados a Carlos Gardel y Leonardo Favio, documentales sobre las voces del Pacífico colombiano, las coplas campesinas, y clásicos de la filmografía colombiana como Rodrigo D no Futuro.

La música en vivo ha sido protagonista este primer año con más de 20 conciertos de sonidos diversos como tango, folclor colombiano, electro pop, música parrandera, indie y recitales de guitarra clásica.

Un total de más de 30 charlas y audiciones han contado con invitados como AlcolirykoZ, Puerto Candelaria, Alejo García, el coleccionista Alberto Burgos, el periodista Javier Rodríguez y el investigador José David Medina.

La programación ha establecido un diálogo internacional logrando la participación  de invitados como el Dúo Dolcello de España y Solar Zoom de Perú.

El material de las convocatorias de Altavoz Fest también integra la colección del Centro de Documentación y está en proceso de catalogación para investigadores, melómanos y la ciudadanía en general.

El Trueque Musical es uno de los atractivos de la programación, se realiza cada 2 meses y está próximo a celebrar su séptima edición.

“La colección del Centro de Documentación Musical El Jordán sigue en construcción y a la fecha cuenta con libros, acetatos, revistas, discos compactos y otros documentos que aportan a la memoria sonora de Medellín desde el jazz, el metal, la salsa, el punk, la electrónica, la canción de autor, el pop, la música tropical antioqueña, el rap y otras sonoridades”, expresa Lina Botero, secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín.

Un llamado a los conductores para preservar la vida silvestre en las vías


Con el fin de mitigar la problemática de atropellamiento de la fauna silvestre en Envigado, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, a través del Sistema Local de Áreas Protegidas de Envigado- SILAPE, continúa con la instalación de señales de advertencia de cruce de fauna en la red vial urbana y rural del municipio.

Con la instalación de estas señales, se hace un llamado a la comunidad de Gualandayes, vecinos del Parque Lineal Ambiental La Heliodora, La Catedral, El Chocho, Las Palmas y El Escobero y las personas que transitan por estos sectores, tengan presente el cruce de fauna.

Mientras se disponían los espacios para la señalética, el equipo que acompañó el proceso, compartió con los auxiliares de la Policía que participaron, representantes de la JAC de El Chocho, estudiantes y docentes del instituto Home y representantes de Asemiel -Asociación de Propietarios del Valle de La Miel.

La comunidad de Envigado contribuyó en la actividad, apropiándose de su territorio y fortaleciendo las acciones a favor de la protección de la fauna silvestre.

Mayores informes
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario
Teléfono 3 39 40 00, ext. 4184

Cerca de 300 ciclistas disfrutaron la Ciclada Nocturna de este mes


Alrededor de 300 deportistas disfrutaron de la cuarta Ciclada Nocturna por las calles de Envigado de este año.

Los asistentes se gozaron el recorrido que se realizó por la zona centro, el barrio San José, Camino Verde, El Salado y la canalización de La Ayurá.

La Ciclada Nocturna es una estrategia de sana convivencia, deporte y sentido de pertenencia por Envigado.

El día que los alumnos regresaron a La Leticia


Fue una fecha muy especial para los niños y niñas de la sede Leticia Arango de Avendaño. Después de un año por fuera de las instalaciones, los alumnos regresaron a sus renovados salones a disfrutar de los nuevos espacios, en una segunda etapa que se hizo posible gracias a la unión de recursos de la Alcaldía de Envigado, la Gobernación de Antioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Los estudiantes y los padres de familia hicieron hoy un recorrido acompañados por el Secretario de Educación y Cultura, Diego Echavarría Giraldo. “Son muchos los ajustes que aún debemos hacer para que los chicos se adapten plenamente a sus nuevas aulas, sin embargo son muchas más las ventajas y posibilidades que van a encontrar  en ellas”, señaló el funcionario, quien además dio a conocer que se adelantan los trámites para que La Leticia se convierta en una institución educativa autónoma.

24 casos positivos dejaron los operativos de embriaguez en el puente festivo en Envigado



Los operativos llevados a cabo el domingo primero y el lunes festivo 2 de julio, dejaron como resultado 24 casos positivos por embriaguez. Conductores que se enfrentarán a sanciones económicas y a la suspensión de la licencia según el grado identificado en las pruebas realizadas en el Laboratorio de Toxicología de la Secretaría de Movilidad de Envigado.

Estos son los números de casos según el grado:
Grado 0: 10 casos
Grado 1: 10 casos
Grado 2: 2 casos
Grado 3: 2 casos
Total operativos de domingo y lunes: 24 casos

Ten presente los siguientes datos importantes:
• El alcohol se absorbe en el estómago en un 25% y en el intestino delgado en un 75%
• Cuando se ingiere licor se eleva primero en el aliento, luego en sangre y después en la orina
• Por cada trago de licor, se requiere de una hora aproximadamente para poder eliminarlo
• La embriaguez también se da por el consumo de alucinógenos, medicamentos psiquiátricos o los que se ingieren para conciliar el sueño.

Comenzó proceso de pavimentación en la Diagonal 29, en Envigado


En la obra del Megaplán de Movilidad que se adelanta en la Diagonal 29 se comenzó con el proceso de pavimentación de vía, el cual se realiza después de haber concluido con la instalación de redes secas y húmedas, conformación y construcción de andenes, fresado de vía y nivelación de la vía.

Por fuga en la red hay interrupción de acueducto en sectores del municipio de Bello



Cuadrillas de EPM trabajan para reparar una fuga presentada este jueves 5 de julio en una red secundaria de 16 pulgadas de diámetro en el circuito Bello, en el Norte del Valle de Aburrá.

Debido a esta situación fue necesario interrumpir el servicio de acueducto a 9.987 clientes ubicados de las calles 58 a 38 entre las carreras 53A y 42B.

La interrupción de acueducto incluye sectores de los barrios: Congolo, Centro, Suárez, Zona Industrial, Las Granjas, Manchester, La Estación y Prado del municipio de Bello.

EPM presenta excusas a la comunidad por las incomodidades que pueda ocasionar esta situación y agradece su comprensión.

Cualquier información adicional se puede consultar en la Línea de Atención al Cliente 44 44 115.

Consejo de seguridad descentralizado con líderes del barrio El Salado



Durante el consejo de seguridad número 21, realizado en el CEC El Salado, la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Envigado, así como los distintos organismos de seguridad del Estado, tuvieron la oportunidad de compartir y escuchar a los líderes del sector, presentes en esta reunión.

Algunas situaciones identificadas en la zona son: violencia intrafamiliar, lesiones personales, consumo y microtráfico de sustancias estupefacientes, mal parqueo de vehículos que dificultan la movilidad en el sector y mal manejo de basuras por parte de habitantes de algunas unidades cercanas, quienes pasan por el barrio y arrojan los residuos en puntos de no recolección y en horarios no establecidos.

El reporte desde el Comando de Policía es el siguiente: “de los 1.500 comparendos realizados a la fecha este año en todo el municipio, en El Salado se han hecho el 6% de este total, siendo en su mayoría 48 comparendos por infringir el artículo 140 numeral 7 (porte y consumo de sustancias alucinógenas), otros comportamientos contrarios a la convivencia son: riñas y mala tenencia de perros de razas potencialmente peligrosas”.

Comunidad disfruta del Parque La Mantellina


Luego de 7 meses de la entrega a la comunidad del parque La Mantellina de Alcalá, en el municpio de Envigado, hoy es posible ver cómo este tipo de espacios sirven para el encuentro y recreación de las familias de ese sector.

Allí la comunidad se apropió del espacio, hacen uso de él con frecuencia, lo cuidan y sobre todo, se percibe el sentido de pertenencia; este tipo de apropiaciones del espacio público son una clara demostración de que si entre todos participamos del cuidado de nuestros espacios, ellos además de sernos útiles, propician bienestar para todos.

Pavimentación de vías rurales en Sabaneta


La administración de Sabaneta continúa trabajando en el mejoramiento y la pavimentación de vías rurales del municipio. En esta oportunidad en la vereda La Doctora, sector Los Henao.

Socializan Plan Básico de Ordenamiento Territorial en Sabaneta


Se realizó una reunión informativa con los Administradores de las Unidades Residenciales donde se dieron a conocer los avances de la formulación del Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) en el municipio de Sabaneta.

Pavimentación de vías en Sabaneta


Así avanza la pavimentación y mejoramiento de la vía de la vereda Pan de Azúcar parte baja, por el sector de las bodegas, en el municipio de Sabaneta.

Contundente golpe al grupo delincuencial “la agonia” en la comuna 13

12 de sus integrantes fueron capturados, entre ellos su segundo cabecilla
Material bélico, equipos de comunicación y dinero en efectivo fue incautado

En cumplimiento de la ofensiva nacional contra el delito ordenada por el Presidente de la República de Colombia y la Dirección General de la Policía Nacional a través de la Metropolitana del Valle de Aburrá, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el apoyo de la Alcaldía de Medellín, en las últimas horas luego de un proceso de investigación a través de vigilancia y seguimiento, y resaltando de igual forma la información ciudadana, logró la afectación a la banda delincuencial “la agonía” con injerencia en la comuna 13 de Medellín.

El procedimiento policial se realizó en el sector de la comuna San Javier, en donde fueron capturados mediante órdenes judiciales 11 de sus integrantes y uno más en flagrancia; en este operativo destacamos la captura de su segundo cabecilla Diego Alexander Hernández conocido en el mundo criminal como “diego almuerzo”, sus coordinadores de zona Deiby Damián Cañola alias “damian”, Luis Daniel Aguilar alias “la barbi” y 9 de sus integrantes apodados “arrubla”, “narizón”, “el ronco”, “jhonty”, “el turto”, “santiago”, “dieguito”, “jader” y “zapata”. Los antes mencionados eran requeridos por autoridad competente por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, homicidio, desplazamiento forzado e instrumentalización de menores de edad para la comisión de delitos.

Brigada de lavado en la Cancha de Mangazul, en Envigado

IMG-20180622-WA0087


Un notorio cambio de imagen fue el que tuvo la cancha del sector de Mangazul, luego de que finalizaran los trabajos de mantenimiento y embellecimiento, adelantados por operarios de Enviaseo E. S. P.
Esta placa deportiva es un espacio recreativo utilizado por cientos de niños y jóvenes envigadeños vecinos de los barrios aledaños, en la que se realizan diferentes actividades de formación y diversión en los tiempos libres.
Para las labores Enviaseo usó agua reciclada en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, conforme a su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad ambiental.


Encuentros Zip: talleres para el impulso de proyectos creativos y culturales



La Alcaldía de Medellín, por medio de Ruta N y en alianza con Comfama, promueve estos espacios de aprendizaje en diferentes lugares de la ciudad, los corregimientos y municipios vecinos.

Orientar a los emprendedores de la ciudad sobre cómo deben presentar sus proyectos culturales y creativos para lograr una mejor conexión con el público objetivo, conseguir financiación e inspirar a otros, es la meta de Encuentros Zip, estrategia desarrollada por Ruta N, en alianza por Comfama.

Desde principios de este mes hasta mediados de agosto, Encuentros Zip recorre Medellín y sus corregimientos, además de otros municipios cercanos como Bello, Envigado e Itagüí, llevando estos talleres gratuitos enfocados en entregar conocimiento al sector creativo y cultural para que los emprendedores aprendan cómo presentar iniciativas de manera efectiva y llamativa ante posibles clientes.

Los creadores y personas interesadas en estos talleres pueden elegir el que más se ajusta a su ubicación, disponibilidad y reservar el cupo a través de https://www.rutanmedellin.org/pecc. Estas reuniones se llevan a cabo los martes de 2:00 a 5:00 p. m. y los jueves de 9:00 a 12:30 p. m.

Encuentros Zip hacen parte de la oferta de la Plataforma para Emprendimientos Creativos y Culturales de la Alcaldía de Medellín, Ruta N y Comfama, una estrategia que propicia la conexión de talentos, emprendedores y organizaciones del sector creativo y cultural con la oferta de servicios de empresas, instituciones y entidades de apoyo.

La Plataforma para Emprendimientos Creativos y Culturales está compuesta por espacios de participación, inspiración, conexión, formación, creación, encuentro y acompañamiento para sus participantes. Todos enfocados en el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de capacidades a través del trabajo conjunto.

"Lo que estamos buscando es poner a disposición de los creadores herramientas que les permitan pensar sus proyectos desde la sostenibilidad y la rentabilidad; que encuentren en el ecosistema de emprendimiento de la ciudad una oferta que los haga sentir acompañados y que pueden aportar al desarrollo y la transformación de la sociedad", explica Ana Isabel Maya Salazar, gerente de la Plataforma para Emprendimientos Creativos y Culturales.

En el sitio web de la plataforma está disponible para descarga la Guía capsulada de presentación efectiva de proyectos, un documento clave para presentar proyectos creativos y culturales.

Programación de los talleres

Junio

26. La Candelaria.

28. Campo Valdés.

Julio:

3. Villa del Socorro.

5. El Pedregal.

10. Robledo.

12. San Cristóbal.

17. Castilla.

19. Manrique.

24. Guayabal.

26. Envigado.

31. San Javier.

Agosto

2. Bello.

7. Itagüí.

9. San Antonio de Prado.

14. Doce de Octubre.

Avanza reconstrucción del Centro de Desarrollo Infantil “Jardin de los Sueños” en Carmen de Viboral



Así avanza la reconstrucción del Centro de Desarrollo Infantil "Jardin de los Sueños" en Carmen de Viboral. Allí la alcaldía municipal atenderá con programa institucional 200 niños y niñas de 0 a 5 años.

Articulación entre instituciones y fuerza pública garantiza seguridad en San José de Apartadó


En el marco de la Seguridad y la Convivencia se llevó a cabo el Comité Territorial de Prevención y Alertas para la Reacción Rápida en el Municipio de Apartadó (CIPRAT). Durante esta reunión de articulación entre las entidades y la fuerza pública se logró socializar las distintas acciones que en la actualidad ejecuta cada ente en busca de minimizar y/o controlar los posibles riesgos de orden público y seguridad que puedan afectar a la comunidad de San José de Apartadó tras una alerta temprana.
Este comité que contó con la presencia del Alcalde Municipal Eliécer Arteaga Vargas, Secretarios de Despacho, Defensoría del Pueblo, Unidad de Víctimas, Unidad Nacional de Protección, Procuraduría, Fiscalía, Policía Nacional y Ejercito Nacional busca generar acciones completas que permitan la protección de sus 32 veredas, la Comunidad de Paz y las asociaciones campesinas allí asentadas.

En Medellín se buscan hombres para prevenir las violencias de género



El concurso, Hombres como Vos busca transformar imaginarios sociales a través del arte, la cultura y las iniciativas sociales para reflexionar sobre la equidad de género.
La convocatoria está abierta hasta el 13 de julio de 2018, aquí pueden conocer las bases del concurso e inscribirse.
Medellín avanza en la consolidación de estrategias que aportan a la prevención de la violencia intrafamiliar, desde la Secretaría de Salud se desarrolla el concurso Hombres como Vos, una iniciativa que permite reflexionar sobre el rol de los hombres, los paradigmas actuales y cómo transformar imaginarios sociales para encontrar maneras sanas de relacionarnos y convivir.

La convocatoria está abierta hasta el 13 de julio para que los jóvenes se cuestionen sobre preguntas como ¿cuál es el significado de ser hombre en nuestra sociedad?, ¿cómo debe ser un hombre en Medellín?, ¿cuál es el rol que desempeña en el hogar?. Para dar respuesta a las inquietudes y generar propuestas, el concurso contempla dos categorías: youtubers y organizaciones y movilización social.

Youtubers

En una sociedad marcada por el uso masivo de las redes sociales, los youtubers han cobrado relevancia en la vida cotidiana. La Secretaría de Salud busca aprovechar positivamente estos espacios virtuales para destacar mensajes educativos y formar jóvenes que se conviertan en multiplicadores de contenidos relacionados con la prevención de las violencias.

Los hombres jóvenes entre 14 y  28 años pueden presentarse a esta categoría para construir contenidos en redes sociales que planteen reflexiones sobre las masculinidades que aportan a la prevención de las violencias y favorecen relaciones equitativas. Conozca los detalles y requisitos aquí.

Esta categoría tendrá 3 finalistas que obtendrán un incentivo económico de 3 millones de pesos para el primer lugar, y $ 1´500 mil para el segundo y tercer lugar.

Organizaciones y movilización

Escuchar los mensajes de personas cercanas y no solo de las instituciones, es importante porque ya hay vínculos construidos que se pueden potenciar. Los hombres, que sean mayores de edad y hagan parte de colectivos, organizaciones o de la academia; pueden desarrollar iniciativas comunitarias de movilización social, comunicación o de creación artística para promover la equidad de género. Conozca los detalles y requisitos  aquí.

La propuesta comunitaria ganadora podrá obtener hasta 6 millones de pesos para la implementación de su iniciativa.

Envigado realiza promoción de la Salud Mental


El Centro de Escucha de la zona 3 y el programa de Salud Mental y Adicciones, realizaron un taller de promoción en salud mental a los actores institucionales de la Fundación Horacio de Jesús Restrepo, ubicada en el barrio La Inmaculada. A esta actividad asistieron jóvenes y adultos interesados en aprender hábitos que les permitan llevar una buena salud mental.

El objetivo principal fue promover la práctica de factores protectores de la salud mental a través de habilidades para la vida, con el fin de generar un impacto y que desde ya empiezan a introyectar este conocimiento en su cotidianidad, de esta manera enseñamos temas como  el autoconocimiento, la empatía, la comunicación asertiva, las relaciones interpersonales, la toma decisiones, el manejo de problemas y conflictos, el pensamiento creativo, el pensamiento crítico, el manejo de emociones y el manejo de tensiones y estrés.

Turbo inauguró nueva terminal marítima





Se llevó a cabo la inauguración del nuevo muelle turístico de Turbo, ubicado en el Barrio Brisas del Mar. El proyecto tuvo una inversión aproximada de 8.900 millones de pesos, el cual permitirá el flujo continuo de pasajeros que arriban y salen del Distrito, promoviendo desarrollo, progreso y una visión positiva para futuras generaciones.

La infraestructura tiene forma de "ola", con enfoque ecológico, al ser construida sobre una zona de manglar, conservada en su totalidad. Cuenta con sendero para que las personas disfruten de una gran vista y se encuentran 30 especies de fauna y 22 forestales.

"Día histórico para Turbo al contar con la terminal marítima más moderna del país.Esta obra se logró gracias al trabajo arduo, a las voluntades políticas de las administraciones pasadas y seguir con sus planes de desarrollo, sacando adelantes proyectos importantes como éste", afirmó el Alcalde Distrital, Alejandro Abuchar González.

El evento contó con la presencia de Luis Pérez Gutiérrez, Gobernador de Antioquia, Alejandro Abuchar, Alcalde Distrital, Rodolfo Rodríguez, Asesor de Infraestructura del viceministerio de Turismo, Eduardo Osorio, Gerente FONTUR, Fuerzas Militares, Delegados de las diferentes entidades gubernamentales, Institutos Educativos, Medios de Comunicación y comunidad en general.

Cumbre Juvenil en Copacabana



La Administración "Copacabana Somos Todos" llevó a cabo la Cumbre Juvenil, una actividad con que la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social dio apertura a la Semana de la Juventud.

Más de 120 personas asistieron al evento que, entre otras, buscaba integrar a los grupos que hacen parte de la Plataforma. Concierto en vivo, presentación de dj, piscina, stands de salud, feria de servicios amigables para adolescentes y juegos, fueron algunos atractivos del encuentro.

La alcaldía agradeció la participación de cada joven en este espacio, que es suyo. De igual manera reconoció la labor de las dependencias que apoyaron la jornada.

Jornada departamental de vacunación antirrábica en Copacabana



Copacabana se sumó a la jornada departamental de vacunación antirrábica para perros y gatos, realizada en los barrio San Juan, La Misericordia y Simón Bolívar con el propósito de prevenir esta enfermedad mortal, en la cual se vacunaron 914 animales de compañía, 603 perros y 311 gatos.



Poda de árboles en La Mina y Bosques de Zúñiga



Enviaseo E. S. P. y sus operarios de poda y corte realizaron trabajos de poda de árboles y recolección de material vegetal resultante en los barrios La Mina y Bosques de Zúñiga.

El objetivo de estos trabajos es mejorar la salud de los ejemplares arbóreos, impedir que obstaculicen la iluminación por las noches y reducir el riesgo de caída de ramas por las lluvias y vientos fuertes. También, evitar que tapen la señalización urbana.

Enviaseo se acoge a la norma que establece que antes de ejecutar cualquier intervención debe realizarse una evaluación técnica de cada uno de los ejemplares afectados y consignarse el tratamiento que se les dispensará.

En la Zona Industrial de Sabaneta Enviaseo realizó limpieza de sumideros





Para evitar colapsos e inundaciones en el sistema de alcantarillado, que se agudizan con las fuertes lluvias de la temporada invernal, operarios de Enviaseo E. S. P. en alianza interinstitucional con Empresas Públicas de Medellín, efectuó una jornada de limpieza de sus estructuras en la Zona Industrial del municipio de Sabaneta.

Para Enviaseo E. S. P., entidad pública de todos los envigadeños, es de suma importancia ampliar el portafolio de servicios empresariales que permitan nuevos recursos para el funcionamiento empresarial.

"Somos conscientes, que, con la llegada de las lluvias, en las vías y el sistema de desague de la ciudad se requiere de un mantenimiento adecuado para evitar cualquier inconveniente en su funcionamiento. Por lo anterior, se le solicita a la comunidad que eviten arrojar residuos que puedan ocasionar taponamientos", expresó Pablo Andrés Restrepo, gerente de Enviaseo.

En Rionegro las familias continúan recibiendo ajuar de bienvenida para sus bebés




La Administración de Rionegro continúa acompañando a las familias en su proceso de gestación. Con la estrategia CincoPasitos de la Subsecretaría de Primera Infancia "Formación a familias gestantes y ajuar de bienvenida" se materializa el sueño del alcalde Andrés Julián Rendón Cardona y su esposa la Primera Dama Susana Ochoa Henao de acoger a los niños rionegreros desde antes de nacer.

Con el taller "padres e hijo, un nexo del alma" dirigido por la Colegiatura Colombiana culmina la formación con el séptimo grupo integrado por 39 familias, quienes recibieron el ajuar de bienvenida y se suman a las 236 que se han beneficiado de los elementos entregados para el recibimiento de sus bebés.

​​​​"Me alegra demasiado ver que tantas familias se están beneficiando de los talleres realizados con la Colegiatura Colombiana, espero enriquezca mucho sus vidas. Desde la Alcaldía buscamos que los niños sean felices y eso es posible contribuyendo desde los núcleos familiares" expresó la Primera Dama.

Mesa de trabajo ‘Municipios Unidos por la Equidad’ en Caldas



En el municipio de Caldas se realizó la Mesa de trabajo 'Municipios Unidos por la Equidad', liderada por las autoridades de género del Área Metropolitana.

Movilidad Envigado intensificará operativos de control en las vías

image009

Respondiendo a la necesidad de establecer controles que velen por la vida y la seguridad vial de los conductores que se desplazan por las vías de Envigado, los agentes de tránsito con el apoyo de la Policía Nacional, intensificarán operativos en toda la jurisdicciónorientados a la detección de embriaguez, velocidad, transporte público de pasajeros informal e ilegal, emisiones contaminantes e incumplimiento de las normas de tránsito.
Dichos operativos se extenderán a la Vereda Las Palmas, lugar que a la fecha reporta 93 siniestros de tránsitos, de los cuales 73 han sido solo daños, 19 lesionados y 1 fatalidad.
Igualmente funcionarios de la Secretaría de Movilidad, estarán verificando los planes de rodamiento, las frecuencias de despacho y el cumplimiento de recorridos de las rutas de transporte público colectivo de pasajeros.
Conozca las infracciones de tránsito que más cometen los conductores en Envigado:

· Estacionar un vehículo en sitios prohibidos
Fuera de los ZER-E
Zonas residenciales por más de 30 minutos (parqueo transitorio en los lugares autorizados)
Bahías para buses
Centros de acopios para taxis
Garajes
Zonas exclusivas para vehículos de personas con movilidad reducida o de atención de emergencias debidamente identificados
Lugares demarcados con señales verticales u horizontales de prohibido parquear
Valor de la sanción: $390.615
· Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente
Pico y Placa
Vehículos pesados que transitan por vías no autorizadas
Valor de la sanción: $390.615
· Exceso de velocidad:
Ø Zonas escolares y residenciales a más de 30 kilómetros por hora
Ø Avenida Regional a más de 80 kilómetros por hora
Ø Avenida Las Vegas y El Poblado a más de 60 kilómetros por hora
Valor de la sanción: $390.615
· Conducir en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias alucinógenas
Valor de la sanción según grados:
0: $2.343.690 (360 SMDLV) – suspensión de la Licencia de Conducción por 12 meses
1: $4.687.380 (180 SMDLV) – suspensión de la Licencia de Conducción por 3 años
2: $9.374.360 (360 SMDLV) – suspensión de la Licencia de Conducción por 5 años
3: $18.749.520 (720 SMDLV) – suspensión de la Licencia de Conducción por 10 años
Negarse a la prueba de embriaguez: $37.499.040 (1.440 SMDLV) Cancelación de la Licencia de Conducción por 25 años
· Bloquear una calzada o intersección con un vehículo
Valor de la sanción: $390.615
· Conducir motocicleta sin casco, chaleco reflectivo o dispositivos luminosos
Valor de la sanción: $390.615
· Omisión de las señales o requerimientos impartidos por los agentes de tránsito
Valor de la sanción: $390.615
· No contar con el certificado técnico-mecánico
Valor de la sanción: $390.615
· Usar el celular
Valor de la sanción: $390.615
· Conducir sin licencia
Valor de la sanción: $781.230
· Emisiones contaminantes o de generación de ruido por vehículos automotores
Valor de la sanción: $781.230

Mayores informes:
Secretaría de Movilidad de Envigado
Teléfono: 339 40 00, ext. 4294-4299

Avanza la Política Pública de Infancia, Adolescencia, Juventud y Familia en Carepa



Carepa continúa con la construcción de la Política Pública de Infancia, Adolescencia, Juventud y Familia, los avances se dieron a conocer en la segunda reunión del Comité Municipal de Política Social (COMPOS).

También se abordaron temas relacionados con la Mesa de Seguridad Alimentaria, a través de la cual se pretende apoyar la Semana de la Seguridad Alimentaria y la implementación de huertas familiares y escolares en el área rural.

Se inició el proceso de selección del contratista para la construcción de la Ciudadela Universitaria de Occidente

20180625_Ciudadela Universitaria de Occidente

  • La Alcaldía de Medellín, por medio de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, hace la invitación abierta a contratistas de obra.
  • La Ciudadela Occidente se construirá en el lote donde funcionó la cárcel de mujeres El Buen Pastor, en la comuna 13.
  • La obra beneficiará cerca de 8.000 estudiantes de educación superior y tendrá una inversión de $126.000 millones.
La Alcaldía de Medellín, por medio de la empresa de Desarrollo Urbano, EDU, inició la invitación abierta para la construcción de la Ciudadela Universitaria Occidente, en la que se espera que se postulen diferentes empresas interesadas en la ejecución del proyecto.
Luego de la  postulación, se verificará que las empresas cumplan con los requisitos establecidos,  y posteriormente, se seleccionará la mejor propuesta.
Los requisitos para los interesados en el proceso de selección de la construcción del proyecto, se pueden consultar a través del Sistema Electrónico de Contratación Pública, SECOP, en el siguiente link.
https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=18-4-8154438
Desde el jueves 21 de junio, empezaron las  intervenciones para adecuar el predio donde se construirá la Ciudadela Universitaria Occidente, previo al inicio de la construcción. Entre los trabajos se destaca la demolición de losas de los pisos de la antigua cárcel, la adecuación de vías de acceso para las volquetas que hacen el retiro de los escombros y conexiones de energía.
La Ciudadela Universitaria se ejecutaría en un plazo de 18 meses y será financiada en su totalidad con recursos de la Administración Municipal y operada por la Agencia de Educación Superior de Medellín –Sapiencia.
Estará ubicada en la calle 42C # 95-69, en los límites entre las comunas 12 y 13 y contiguo al parque Biblioteca Presbítero José Luis Arroyave, en un lote donde funcionaba la cárcel de mujeres El Buen Pastor.
Contará con un área construida de 23.000 metros cuadrados aproximadamente y 37.000 de espacio público, este equipamiento es una apuesta por aumentar la cobertura y mejorar la calidad educativa y la transformación urbana y social del sector de Medellín.
La Ciudadela Occidente beneficiará a cerca de 8.000 estudiantes de postsecundaria, tendrá 18 aulas convencionales, 16 aulas multipropósito, biblioteca, centro de cómputo, áreas de estudio y de divulgación, auditorio, gimnasio, enfermería, cafetería, zonas deportivas y verdes, ciclorruta interna, salas administrativas y parqueaderos para carro, moto y bicicleta.
La Ciudadela Universitaria Occidente será una moderna infraestructura educativa para el desarrollo urbano de una zona que ya cuenta con  el Parque Biblioteca Presbítero José Luís Arroyave, la estación San Javier del Metro, una línea de Metrocable con conexión a Nuevo Occidente y obras del Proyecto Urbano Integral de la comuna 13, como las escaleras eléctricas y el viaducto media Ladera.

Gobernación fortalece con dotación, la seguridad de Turbo



- Durante la inauguración del Muelle Turístico de Turbo el Mandatario Luis Pérez entregó a la fuerza pública vehículos y equipos de dotación, de cómputo y de comunicación.

- Este considerado el muelle turístico más moderno del País, recibió una inversión por $ 8.389 millones, del Ministerio de Industria y Comercio, la Alcaldía y el Fondo Nacional de Turismo Fontur.

- La capacidad operacional, de investigación y de generación de estrategia de la fuerza pública en la región de Urabá se ve fortalecida con recursos entregados por la Secretaría de Gobierno, procedentes del Fondo Territorial de Seguridad, por $5.600 millones.

Durante la inauguración, del muelle turístico en el municipio de Turbo, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, hizo entrega de parque automotor, botes, motores y equipos tecnológicos y de comunicación, a la fuerza pública, a los organismos de seguridad, de justicia y a los bomberos de la localidad.

En el acto el Mandatario Seccional Pérez Gutiérrez estuvo acompañado el alcalde distrital de Turbo Alejandro Abuchar, el gerente general de Fontur Eduardo Osorio y los Coroneles David Serpa de la Armada Nacional, Carlos Eduardo Torres jefe del Estado de la XVII Brigada del Ejército, Gerson Fajardo Comandante de Policía de Urabá y altos dignatarios de la región.

El nuevo muelle, en el que se invirtieron $8.389 millones cuenta con un paseo ecológico de manglares; doce muelles de embarque y desembarque, con capacidad para 24 motonaves.

El mandatario seccional aprovechó este espacio en el que se puso al servicio de la comunidad este proyecto regional, para hacer entrega a la Policía, el Ejército y la Armada Nacional de: 45 motocicletas, 5 camionetas, 1 bote, la adecuación de dos botes más y 3 motores fuera de borda.

Hoy estamos entregando equipos para el mar y la tierra, como una estrategia para generar desarrollo, coherencia y oportunidad entre las acciones institucionales y las intervenciones de todas las autoridades de la región, afirmó el Mandatario Pérez Gutiérrez.

El gobernador entregó dotación tecnológica como radios, antenas y un dron al Gaula Militar y, al Ejército Nacional para quien destinó además dotación tecnológica particular.

La presencia de la Fiscalía también se ve fortalecida con la entrega de una camioneta. El cuerpo de bomberos y la casa de justicia, la Fiscalía y la Fuerza Pública recibieron elementos de dotación: mobiliario y equipos de cómputo.

Turbo empieza a mirar cada vez más las oportunidades que el mar le ofrece, por eso esta misma semana vamos a empezar a identificar soluciones al puerto Pisisí que se va a construir en la región, ello sumado a otros proyectos como el Malecón que cuesta $5.000 millones en los primeros 4 kilómetros, para fortalecer la búsqueda por conquistar el mar y generar desarrollos humanos y turísticos, indicó el Mandatario quien comprometió sus buenos oficios en aclarar y resolver las dudas que Catastro departamental tiene frente al puerto.

A ello, sumó la concertación de objetivos y la determinación de las dos partes por buscar con el Alcalde fórmulas de recuperación del aeropuerto de la localidad cuya pista ha sido erosionada por el mar; esta es una apuesta como estrategia para abrir aún más sus fronteras, la comercialización de productos y la movilidad de las personas, multiplicando así las alternativas y caminos de llegada.

En el municipio se han invertido más de $120 mil millones para el acueducto de la localidad, recursos que cuentan con la participación de la Gobernación, la Alcaldía, EPM y el gobierno nacional. Con ello se avanza en alcanzar la cobertura total del municipio, afirmó Pérez Gutiérrez.

Se comprometió además, con hacer la ciclovía más grande de América Latina entre Chigorodó y Turbo, con una extensión cercana a los 100 kilómetros, con bulevar y cinturón verde para que permita una movilización diferente y dinamice la vida deportiva de la región. Este proyecto ya avanza en el tramo Chigorodó – Carepa – Apartadó.

La comunidad recibió con agrado la promesa de inversión en los escenarios deportivos, en el marco del proyecto Parque Eco-deportivo y Cultural, en el que el coliseo será intervenido con una inversión de la Gobernación por $ 3.500 millones que sumados a los $9.600 de los que dispone la alcaldía se adelantarán las obras.

La Secretaría de Gobierno con recursos del Fondo Territorial de Seguridad y Convivencia Ciudadana -Fonset- ha invertido en la región de Urabá, más de 5.600 millones de pesos, con el fin de fortalecer las capacidades operacionales, estratégicas y de investigación de la Armada Nacional, el Ejército, la Policía y la Fiscalía, entre otros.

Así se vivió la primera jornada de vacunación antirrábica en Envigado




La Dirección de Control de Factores de Riesgo de la Secretaría de Salud de Envigado, realizó la primera Jornada de Vacunación Antirrábica para caninos y felinos, el objetivo de esta actividad se basa en velar por la salud pública de los habitantes de la Ciudad Señorial.

En los 9 puntos que fueron ubicados en distintos lugares de nuestro municipio se vacunaron 2.096 animales de compañía, de los cuales 1.418 fueron caninos y 678 fueron felinos, la participación activa de la comunidad en esta jornada, resalta la tenencia responsable de los envigadeños por estos seres sintientes, al mismo tiempo es una muestra de amor y de responsabilidad con la sociedad.

Presentan Plan de Variabilidad y #CambioClimático a Secretarios de Planeación

En el Consejo Metropolitano de Planeación fue presentado el Plan de Variabilidad y #CambioClimático a los Secretarios de Planeación de los 10 municipios del Valle de Aburrá.

Nueva Colonia disfruta de una jornada saludable y recreativa

Viernes Saludable y Recreo Vía llego a la despedida de vacaciones de las Instituciones Educativas Nueva Colonia y Veintinueve de Noviembre, en el municipio de Turbo, actividades articuladas con la Secretaría de Educación y Secretaría de Salud.

El Viernes saludable es una estrategia de la Secretaría de Salud que se implementa a través del PIC, Promoviendo la Salud, la recreación, el entretenimiento y estilos de vida saludable. Una verdadera integración dirigida por las dimensiones Seguridad Alimentaria y Nutricional y Vida Saludable y Condiciones no Transmisibles donde los estudiantes participaron de charlas educativas, pausas activas, ciclo ruta, aeróbicos, microfútbol, voleibol, canto, danza y actividades culturales.

Participan entidades públicas y privadas como: Coorpucon, Futuraseo, Tapias Restrepo, Reindeser, Impresos Didácticos, Proveedora el Progreso, SENA, Casa de Gobierno, Policía Nacional, Pastoral Social, Jóvenes Más y otros que fueron pieza fundamental para llevar a cabo estás actividades.

Seminario sobre Facturación Electrónica en Sabaneta


El programa de competitividad de la Subdirección de Desarrollo Económico y Turismo de Sabaneta, el CEIPA Business School y la empresa Helisa, realizaron el seminario sobre Facturación Electrónica y Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) dirigido a Mipymes, contadores, estudiantes y egresados de programas económicos y administrativos, con el fin de prepararse para las nuevas reglamentaciones

Ciudad del Río, 2.6 kilómetros más de ciclorrutas para Medellín



Declaraciones de Paula Palacio, secretaria de infraestructura de Medellín.

Se inició la construcción de los carriles en El Poblado. Así se integrará en una sola la que viene del sur con el Centro y Occidente.

Una nueva intervención de ciclorrutas inició la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Infraestructura, con la construcción de 2.6 kilómetros de estos carriles en el sector de Ciudad del Río y que se unirán a la casi lista ciclorruta de la avenida Las Vegas, y a su vez, con las del Centro y otros tramos de la ciudad.

La obra, que se realiza sobre la carrera 43 F, entre las calles 14, 17, 23 y 24, tendrá un costo aproximado de $1.600 millones en una zona en la que predominan bodegas industriales y zonas comerciales, lo que favorece la movilidad para las personas que confluyen en el sector.

"Esta ciclorruta se conecta con la que tenemos en Las Vegas y hace parte de toda esta estrategia de la Alcaldía municipal en integrar con movilidad sostenible y de bicicletas a la ciudad", explicó Paula Andrea Palacio Salazar, secretaria de Infraestructura de Medellín.

La ejecución del proyecto lo realizará la Empresa de Diseño Urbano, EDU, que además tiene a su cargo el mejoramiento paisajístico por donde va la ciclorruta para separarla con jardineras y andenes de la vía motorizada. Serán tres metros de ancho para que los biciusuarios puedan transportarse con comodidad por la zona.

Este proceso se une a los ya realizados en la ciudad con la construcción de la ciclorruta que va entre la Universidad Eafit y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid de 2.2 kilómetros, al igual que a los cinco kilómetros de corredor mixto que conectan a Patio Bonito con la Avenida El Poblado. Así mismo, los casi 600 metros que se construyen en Paseo Bolívar. En otras importantes obras de la ciudad como la avenida La Playa ya se tienen diseñados los carriles para este tipo de movilidad.