Páginas

sábado, 7 de julio de 2018

La Política Pública Buen Comienzo Antioquia rompe fronteras



- La humanización de servicios de salud, el parto respetado, sentido y consentido; fueron hechos de gobierno que garantizaron la participación del Departamento en la Asamblea Mundial y Congreso de educación preescolar realizado por la OMEP.

- 70 países intercambiaron prácticas para mejorar de la calidad en la educación inicial y firmaron un manifiesto en favor de la población infantil para garantizar mejores oportunidades en la creación de una sociedad sustentable y sostenible.


La Gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud Catalina Pérez Zabala, fue ponente en la 70ª Asamblea Mundial y Conferencia Internacional de la OMEP "Condiciones actuales de la Educación de la Primera Infancia: la base para un futuro sostenible", celebrados en la Universidad Carolina de Praga sobre el tema “La infancia y la comunidad mundial“

En esta oportunidad la Organización se formuló el objetivo de trabajar por mejorar la educación y la situación general de los niños pequeños del mundo entero, independientemente de su raza, sexo, religión, nacionalidad u origen social.

Antioquia participó con el tema: Humanización de servicios de salud, parto respetado, sentido y consentido; trabajo que se ha implementado en el Departamento, en la implementación de la Política Pública Buen Comienzo Antioquia y que es una bandera de la administración Antioquia Piensa en grande.

Hoy esta experiencia es modelo para los Gobiernos que le apuestan a regiones más inclusivas, pacíficas y solidarias. Con el modelo de primera infancia, Antioquia ha logrado dejar huella en Colombia y ahora a nivel internacional.

En este espacio fueron premiadas dos experiencias Antioqueñas como significativas en educación inicial: una de la Universidad Tecnológico de Antioquia y otra de la Institución Educativa San Juan Eudes. Además, uno de los operadores, la Fundación de Atención a la Niñez - FAN, participó con su propuesta “Jugar para sanar”, propuesta que previene el abuso sexual y realiza atención directa para estos casos.

Antioquia por primera vez se hace parte de la Organización Mundial para la Educación Preescolar OMEP, con una apuesta para fortalecer las relaciones internacionales por la protección de la infancia y favorecer los desarrollos regionales en el tema.

Actualmente, 70 países hacen parte de esta organización, con representación de todas las regiones del mundo que se reúnen para discutir y profundizar sobre temas de alta relevancia que impacten en políticas, planes, programas y proyectos de educación inicial y desarrollo integral para la primera infancia.

Vuelo de mariposas en el Centro de la ciudad


Declaraciones de Sergio Andrés Orozco Escobar, secretario de Medio Ambiente de Medellín, sobre la aparición de mariposas.
Declaraciones de Sergio Andrés Orozco Escobar, secretario de Medio Ambiente de Medellín, sobre el cuidado de las mariposas.
Las especies vegetales menores, ornamentales y de bajo porte sembradas en el corredor verde de la Avenida Oriental han propiciado la llegada de mariposas a los lugares en donde antes solo había cemento.

En la renovada Avenida Oriental las mariposas han encontrado un lugar atractivo para su reproducción. Algunos ciudadanos han publicado en sus redes sociales mensajes donde expresan su alegría al observar el vuelo de estos lepidópteros en el corredor verde que reemplazó los pisos duros de este eje vial y dio inicio al reverdecimiento del Centro.

Debido a las diferentes siembras en las vías, quebradas, parques y cerros tutelares, con el objetivo de brindarle a Medellín una conectividad ecológica que aporte no solo al paisajismo de la capital antioqueña, sino también al cuidado y promoción del medio ambiente, la ciudad ha visto la llegada de coloridas mariposas.

Conforme a las especies vegetales que poseen néctar y a otras conocidas como hospederas, las mariposas han encontrado hogar en este transcurrido lugar del Centro, un sitio llamativo para su ciclo de vida en el que pueden alimentarse, estar y poner huevos.

Otro lugar de la ciudad en el que se está presentando el mismo fenómeno es el Parque Lineal La Presidenta, en El Poblado, donde también se ha fortalecido el espacio con el objetivo de hacerlo propicio para las mariposas y las aves.

“Estos espacios que está generando la Alcaldía de Medellín para la ciudad son jardines funcionales que tienen la intención de traer otros insectos como abejas, grillos, mantis religiosas, entre otros. Igualmente, favorece la presencia de avifauna como el mayo embarrador, los ciriríes o los cucaracheros, que también podrían ir llegando de manera progresiva a estos corredores, así como halcones”, manifestó Juan David Fernández González, coordinador de colecciones vivas del Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe de Medellín.

De acuerdo con estudios adelantados por este centro botánico de la ciudad hasta el momento se ha registrado la presencia de especies de mariposas monarcas y blancas en el renovado corredor verde de la Avenida Oriental.

Hermosas mariposas

“Recomendamos a la población en general disfrutar del paisaje y evitar destruir, arrancar o extraer el material vegetal sembrado que sirve como hospedaje y alimento para una gran variedad de insectos”, dijo Sergio Andrés Orozco Escobar, secretario de Medio Ambiente de Medellín, quien además hizo un llamado a la ciudadanía para que no arrojen basura al corredor verde de la Avenida Oriental, pues se han encontrado algunos residuos allí.

En los estados iniciales de las mariposas (larvas u orugas) es común que algunas personas las eliminen bajo el concepto erróneo de que son plaga, cuando en realidad solo se requieren algunos días más para convertirse en unas aladas  mariposas. “Por esto es fundamental que la ciudadanía sepa que las mariposas primero son huevos y después gusanos”, señaló Orozco Escobar.

Tour gastronómico en el Distrito de Innovación de Medellín


Declaraciones de Iván Rendón Vélez, líder de innovación social de Ruta N.
Los tres restaurantes que integran la primera línea de esta ruta gastronómica  hacen parte de Cocina Abierta, programa enfocado a impulsar la economía de los barrios que componen este sector estratégico de la ciudad en inmediaciones de Carabobo Norte.

Incitar la exploración de los sabores presentes en los restaurantes de los barrios ubicados en el Distrito de Innovación de Medellín es la propuesta del Tour Norte Gastronómico, recorrido diseñado por Ruta N con la intención de visibilizar una zona en constante transformación y con alto potencial turístico.

En el Distrito de Innovación se encuentran los barrios Sevilla, Chagualo, Jesús Nazareno y San Pedro. En esta primera fase, el Tour Norte Gastronómico ha establecido una parada en los tres primeros de ellos, específicamente en restaurantes de cocina de mar que se destacan por su buena sazón y su posicionamiento entre los comensales que trabajan o visitan con asiduidad el sector.

“El objetivo del Tour Norte Gastronómico es conectar las economías y oferta gastronómica de los cuatro barrios del distrito con los visitantes y empleados que trabajan en las empresas e instituciones asentadas en la zona”, expresa Iván Rendón Vélez, líder de innovación social de Ruta N.

De acuerdo con Ruta N, actualmente han identificado y mapeado 43 restaurantes formales distribuidos en el Distrito, estos serán incluidos progresivamente en Tour Norte Gastronómico  y divididos en líneas según su especialidad y oferta culinaria.

De acuerdo con Iván Rendón Vélez, “en este momento, el Tour se encuentra en una fase piloto y se lo venimos ofreciendo a la comunidad que está en el complejo Ruta N. Pero la intención es llevarlo a los turistas y al resto de la ciudad para que se enteren de las ventajas de la zona y quieran venir hacerlo en las diferentes horas del día”.

Los tres restaurantes que conforman esta fase piloto del Tour Norte Gastronómico hacen parte del programa de la red de sitios gastronómicos que Ruta N apoya por medio del programa Cocina Abierta, una estrategia de alto impacto en el sector gastronómico de la zona norte de Medellín, que busca fortalecer a los negocios, promover la innovación y una oferta de alta calidad, con el ánimo de aumentar la demanda y los hábitos de consumo en la población dentro del Distrito de Innovación de Medellín.

“El programa de Cocina Abierta funciona aproximadamente hace tres años, a través de este creamos el modelo de negocio transformador, que busca fortalecer las economías tradicionales del Distrito de Innovación, generar comunidad entre las personas que las integran, elevar su conocimiento técnico en el área que manejan y crear nuevos negocios”, indica Iván Rendón Vélez.

Un trayecto piloto para deleitar el paladar

Primera parada: Fisher’s.

Calle 67 No. 52 - 20. Local 018.

Este emblemático sitio para cientos de emprendedores y personas que visitan Ruta N en horas de desayuno y almuerzo, es la primera estación del Tour Norte Gastronómico. Ceviches, mariscos apanados y apetitosos almuerzos caseros son algunas de las especialidades de este restaurante.

Segunda parada: Kilele

Carrera - 55 No. 64 - 36.

Arroz con coco, patacón “pisao”, pargo frito, sierra a la plancha y otras delicias típicas de las costas colombianas componen la carta de este restaurante situado justo al frente de la estación Universidad de Antioquia del Metroplús.

Tercera Parada: Oly de Mar

Calle 68 No. 51C - 63.

En el antejardín de una esquina en Sevilla, a un par de cuadras del templo El Sagrario, se encuentra este restaurante que se identifica por una insignia de olas azules pintada en su fachada. Allí se sirve exquisita comida del Pacifico colombiano, con el toque único de la cocinera María Francia Oliva Córdoba.

El día que los alumnos regresaron a La Leticia


Fue una fecha muy especial para los niños y niñas de la sede Leticia Arango de Avendaño. Después de un año por fuera de las instalaciones, los alumnos regresaron a sus renovados salones a disfrutar de los nuevos espacios, en una segunda etapa que se hizo posible gracias a la unión de recursos de la Alcaldía de Envigado, la Gobernación de Antioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Los estudiantes y los padres de familia hicieron hoy un recorrido acompañados por el Secretario de Educación y Cultura, Diego Echavarría Giraldo. “Son muchos los ajustes que aún debemos hacer para que los chicos se adapten plenamente a sus nuevas aulas, sin embargo son muchas más las ventajas y posibilidades que van a encontrar  en ellas”, señaló el funcionario, quien además dio a conocer que se adelantan los trámites para que La Leticia se convierta en una institución educativa autónoma.

24 casos positivos dejaron los operativos de embriaguez en el puente festivo en Envigado



Los operativos llevados a cabo el domingo primero y el lunes festivo 2 de julio, dejaron como resultado 24 casos positivos por embriaguez. Conductores que se enfrentarán a sanciones económicas y a la suspensión de la licencia según el grado identificado en las pruebas realizadas en el Laboratorio de Toxicología de la Secretaría de Movilidad de Envigado.

Estos son los números de casos según el grado:
Grado 0: 10 casos
Grado 1: 10 casos
Grado 2: 2 casos
Grado 3: 2 casos
Total operativos de domingo y lunes: 24 casos

Ten presente los siguientes datos importantes:
• El alcohol se absorbe en el estómago en un 25% y en el intestino delgado en un 75%
• Cuando se ingiere licor se eleva primero en el aliento, luego en sangre y después en la orina
• Por cada trago de licor, se requiere de una hora aproximadamente para poder eliminarlo
• La embriaguez también se da por el consumo de alucinógenos, medicamentos psiquiátricos o los que se ingieren para conciliar el sueño.

Comenzó proceso de pavimentación en la Diagonal 29, en Envigado


En la obra del Megaplán de Movilidad que se adelanta en la Diagonal 29 se comenzó con el proceso de pavimentación de vía, el cual se realiza después de haber concluido con la instalación de redes secas y húmedas, conformación y construcción de andenes, fresado de vía y nivelación de la vía.

Cerca de 300 ciclistas disfrutaron la Ciclada Nocturna de este mes


Alrededor de 300 deportistas disfrutaron de la cuarta Ciclada Nocturna por las calles de Envigado de este año.

Los asistentes se gozaron el recorrido que se realizó por la zona centro, el barrio San José, Camino Verde, El Salado y la canalización de La Ayurá.

La Ciclada Nocturna es una estrategia de sana convivencia, deporte y sentido de pertenencia por Envigado.

Un llamado a los conductores para preservar la vida silvestre en las vías


Con el fin de mitigar la problemática de atropellamiento de la fauna silvestre en Envigado, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, a través del Sistema Local de Áreas Protegidas de Envigado- SILAPE, continúa con la instalación de señales de advertencia de cruce de fauna en la red vial urbana y rural del municipio.

Con la instalación de estas señales, se hace un llamado a la comunidad de Gualandayes, vecinos del Parque Lineal Ambiental La Heliodora, La Catedral, El Chocho, Las Palmas y El Escobero y las personas que transitan por estos sectores, tengan presente el cruce de fauna.

Mientras se disponían los espacios para la señalética, el equipo que acompañó el proceso, compartió con los auxiliares de la Policía que participaron, representantes de la JAC de El Chocho, estudiantes y docentes del instituto Home y representantes de Asemiel -Asociación de Propietarios del Valle de La Miel.

La comunidad de Envigado contribuyó en la actividad, apropiándose de su territorio y fortaleciendo las acciones a favor de la protección de la fauna silvestre.

Mayores informes
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario
Teléfono 3 39 40 00, ext. 4184

Pavimentación de vías en Sabaneta


Así avanza la pavimentación y mejoramiento de la vía de la vereda Pan de Azúcar parte baja, por el sector de las bodegas, en el municipio de Sabaneta.

Socializan Plan Básico de Ordenamiento Territorial en Sabaneta


Se realizó una reunión informativa con los Administradores de las Unidades Residenciales donde se dieron a conocer los avances de la formulación del Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) en el municipio de Sabaneta.

Pavimentación de vías rurales en Sabaneta


La administración de Sabaneta continúa trabajando en el mejoramiento y la pavimentación de vías rurales del municipio. En esta oportunidad en la vereda La Doctora, sector Los Henao.

Comunidad disfruta del Parque La Mantellina


Luego de 7 meses de la entrega a la comunidad del parque La Mantellina de Alcalá, en el municpio de Envigado, hoy es posible ver cómo este tipo de espacios sirven para el encuentro y recreación de las familias de ese sector.

Allí la comunidad se apropió del espacio, hacen uso de él con frecuencia, lo cuidan y sobre todo, se percibe el sentido de pertenencia; este tipo de apropiaciones del espacio público son una clara demostración de que si entre todos participamos del cuidado de nuestros espacios, ellos además de sernos útiles, propician bienestar para todos.

Consejo de seguridad descentralizado con líderes del barrio El Salado



Durante el consejo de seguridad número 21, realizado en el CEC El Salado, la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Envigado, así como los distintos organismos de seguridad del Estado, tuvieron la oportunidad de compartir y escuchar a los líderes del sector, presentes en esta reunión.

Algunas situaciones identificadas en la zona son: violencia intrafamiliar, lesiones personales, consumo y microtráfico de sustancias estupefacientes, mal parqueo de vehículos que dificultan la movilidad en el sector y mal manejo de basuras por parte de habitantes de algunas unidades cercanas, quienes pasan por el barrio y arrojan los residuos en puntos de no recolección y en horarios no establecidos.

El reporte desde el Comando de Policía es el siguiente: “de los 1.500 comparendos realizados a la fecha este año en todo el municipio, en El Salado se han hecho el 6% de este total, siendo en su mayoría 48 comparendos por infringir el artículo 140 numeral 7 (porte y consumo de sustancias alucinógenas), otros comportamientos contrarios a la convivencia son: riñas y mala tenencia de perros de razas potencialmente peligrosas”.

Brigada de lavado en la Cancha de Mangazul, en Envigado

IMG-20180622-WA0087


Un notorio cambio de imagen fue el que tuvo la cancha del sector de Mangazul, luego de que finalizaran los trabajos de mantenimiento y embellecimiento, adelantados por operarios de Enviaseo E. S. P.
Esta placa deportiva es un espacio recreativo utilizado por cientos de niños y jóvenes envigadeños vecinos de los barrios aledaños, en la que se realizan diferentes actividades de formación y diversión en los tiempos libres.
Para las labores Enviaseo usó agua reciclada en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, conforme a su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad ambiental.


Agencia de Tierras busca delegados de víctimas y campesinos

2018-06-24_082238La Agencia Nacional de Tierras requiere un delegado de las organizaciones de víctimas y un delegado de las organizaciones campesinas del departamento de Antioquia para la conformación de los Comités de Selección próximos a realizarse.
Los interesados deberán aportar:

  1. Copia de la cédula del postulado.
  2. Carta de aval de la respectiva organización que incluya datos de contacto.
  3. Copia reciente del Certificado de Existencia y Representación Legal de la organización.
Los documentos deberán ser remitidos a la dirección Calle 48B #80-53
Barrio Calasanz (Medellín) o al correo electrónico fna.ant@agenciadetierras.gov.co
El plazo para la entrega de documentos será del 25 de junio al 2 de julio de 2018.


Inicia la Expedición Botánica y Ambiental por el Río Cauca

3d5d61eb7a826bf5aedbbcc91eb5ac74_L- El río Cauca es considerado la segunda arteria fluvial más grande de Colombia, fuente de sustento para muchas personas y eje vital de una gran biodiversidad.
- Cuidar y proteger este importante afluente, identificar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos asociados al corredor del río Cauca, son objetivo de esta expedición interinstitucional.
- Voy a proponer una Ley para que también el Río Cauca, como se determinó para el Atrato, tenga Derechos; anunció el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez.
Con el objetivo de cuidar y proteger este importante afluente de Colombia se creó una comisión ambiental conformada por entidades como la Gobernación de Antioquia, Corantioquia, CORPOURABA, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA con el apoyo de EPM, Cornare, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Parques Nacionales Naturales de Colombia para llevar a cabo la primera Expedición Botánica y Ambiental por el río Cauca.
En un acto protocolario que contó con la presencia del gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, el gerente de EPM Jorge Londoño De la Cuesta, los directores de las autoridades ambientales, medios de comunicación y comunidad en general, se llevó a cabo la presentación oficial de esta expedición.
El Mandatario Pérez Gutiérrez afirmó: Hoy y por tres días, iniciamos una expedición por todo el río Cauca con embarcaciones porque este tramo es navegable; en otros días nadando, o en caballo o carro para cubrir todo el recorrido. De esta expedición se plasmará su contenido en un documento de estudio para que Antioquia lo consulte por muchos años, y en el futuro cercano propondré que se extienda a los 153 municipios que recorre el río.
Un grupo de 100 participantes se dispusieron para realizar el recorrido fluvial que inició en Santa Fe de Antioquia.
Diferentes funcionarios de las entidades enunciadas en compañía de un grupo de expertos conformado por biólogos, botánicos, ornitólogos, ingenieros ambientales, entre otros, realizarán durante varios días algunos recorridos con el objetivo principal de identificar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos asociados al corredor del río Cauca.
La información generada a partir de esta expedición botánica y ambiental, concederá al departamento un instrumento de conocimiento y aprendizaje para replicar en los diferentes sectores, visibilizando la gestión ambiental asociada al proyecto Hidroituango y al potencial y riqueza ambiental del río en flora, fauna y recurso hídrico.
"Con esta expedición podremos identificar y valorar mucho más la riqueza del río cauca y además trabajar en la recuperación de la zonas afectadas, tenemos un equipo multidisciplinario que seguro nos entregará información de gran importancia de este tesoro ambiental de Antioquia" expresó Lucy Rivera Osorio, Secretaria del Medio Ambiente de Antioquia.
Recordó el gobernador Luis Pérez Gutiérrez como la Corte Constitucional dio derechos al Río Atrato e indicó que promoverá una Ley para que el Río Cauca también sea sujeto de Derechos, para que sea cuidado, sea protegido por todos los municipios a los largo de su recorrido.

Toma de barrio y sensibilización de puntos críticos en San Marcos, Envigado

IMG-20180622-WA0096El área de Formación a la Comunidad de Enviaseo y los veedores ciudadanos del grupo Los Amigos del Barrio realizaron toma de barrio y sensibilización de los puntos críticos en la disposición de los residuos en el barrio San Marcos.
Pese a que Enviaseo atiende el llamado de los ciudadanos para recoger los residuos arrojados en los puntos críticos, se implementan estrategias de cultura ciudadana y educación ambiental para provocar su erradicación, las características de los mismos "implican y requieren de manera urgente la imposición de medidas sancionatorias de parte de las autoridades y compromiso de los ciudadanos" expresó Patricia Parra, funcionaria de Enviaseo E. S. P.
Estos trabajos sociales se enfocan brindar a los envigadeños "una política seria de educación ambiental y cultura ciudadana frente al manejo adecuado de sus residuos".

Jóvenes de Paz al Barrio generan espacios de encuentro en la comuna 13, en Cali




Con la Feria de Servicios, promovida por jóvenes de la comuna 13, hoy en día, gestores medioambientales vinculados a la estrategia Paz al Barrio, se generó un espacio de encuentro entre la juventud y los habitantes del sector La Paz del barrio Rodrigo Lara Bonilla.

Con el apoyo de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana desde la Subsecretaría de Derechos Humanos y Construcción de Paz, en alianza con la Vicaria para la Reconciliación y la Paz de la Arquidiócesis de Cali, los jóvenes lideraron la oferta institucional de la Alcaldía de Santiago de Cali con la participación de las secretarías de Salud, Movilidad, Deporte, además, de Emcali, Policía Metropolitana y la empresa de aseo Emas.

Juan Carlos Quiñonez, gestor ambiental, manifestó que el objetivo de esta iniciativa es que la comunidad conozca el proceso en el que se encuentran y el cambio que han tenido en sus vidas.

"Queremos que las personas conozcan esta experiencia de cambio tan bonita. Nuestro deseo es comprometernos más para trabajar con los niños y la comunidad, para devolverles con este trabajo el daño que se pudo causar décadas atrás", aseguró Juan Carlos.

Por su parte, Diana Marcela Erazo, líder del equipo de reconciliación de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, destacó la apuesta por la paz de estos jóvenes que antes estaban vinculados con actividades delincuenciales y que, hoy en día, son actores sociales de cambio en sus territorios.

Para Yesid Perlaza, de la Vicaria para la Reconciliación y la Paz de la Arquidiócesis de Cali, esta es una apuesta grande de inclusión y de oportunidades del alcalde Maurice Armitage.

"En esta administración se ha logrado dignificar a los jóvenes. Antes estaban estigmatizados por la sociedad y, ahora, son incluidos para lograr la transformación en sus vidas, sus familias y su entorno comunitario".

Esta actividad es el resultado del reconocimiento del territorio, la movilización comunitaria y la formación en herramientas para la paz. Los jóvenes y la comunidad encaminaron la iniciativa comunitaria a generar espacios de encuentro para la recreación, el deporte, la cultura de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, como prevención al uso y utilización de estructuras delincuenciales. 

Secretaría de Movilidad de Cali implementa acciones pedagógicas para promover el respeto en la vía



Con gran aceptación, los habitantes del barrio Rodrigo Lara Bonilla, recibieron las recomendaciones de la Secretaría de Movilidad enfocadas hacia la importancia de comportarse de manera responsable en la conducción, acatando las normas y señales de tránsito.

"En este barrio, los motociclistas no respetan las señales de pare en las esquinas, tampoco los límites de velocidad, pero estos espacios sirven para que las personas reflexionen sobre el respeto a las normas, como comportamiento necesario para una sana convivencia", señaló Robinson Carabalí, residente d Rodrigo Lara Bonilla.

Promover el uso adecuado de los vehículos, con sentido de responsabilidad hacia los demás actores viales, proteger la vida de las personas e incentivar el autocuidado, fueron los objetivos principales de las acciones pedagógicas desarrolladas por la Secretaría de Movilidad.

"Todas las acciones que se adelanten para la generar una movilidad segura en la vía son positivos. A diario vemos cómo las personas pasan los semáforos en rojo y la gente no tiene la cultura del respeto para una sana convivencia", manifestó Julián Cadena, participante de la actividad.

La Secretaría de Movilidad se acerca a la comunidad para generar un cambio de comportamientos responsables en la vía pública evidenciando los peligros que pueda suponer las malas prácticas a la hora de conducir.

En rendición de cuentas, Datic confirmó que Cali ya tiene habilitadas 40 zonas de WiFi libre



Cali ya cuenta con 40 nuevas zonas de WiFi libre habilitadas, las cuales fueron gestionadas conjuntamente con el Ministerio de las TIC, a través del proyecto nacional 'Zonas Wi-Fi gratis para la gente'.

Para esta iniciativa la inversión superó los $3.000 millones, de los cuales la Alcaldía de Santiago de Cali aportó la mitad y MinTIC asumió el resto del monto.

Cada zona cuenta con una cobertura mínima de 2.800 metros cuadrados hasta 6.000 metros cuadrados, además, de dos talleres de promoción y apropiación por zonas, en los cuales se le enseña al ciudadano el buen uso de las TIC y el aprovechamiento para su beneficio.

De igual manera, se hace la invitación a los ciudadanos a continuar en su proceso de evolución en el aprendizaje de las TIC, acercándose a cualquiera de los 36 Centros de Apropiación, TIC.

Estos Centros de Apropiación son un espacio en el que se garantiza el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, mediante un modelo de servicios sostenible que permite integrar a la comunidad en escenarios de acceso, capacitación, entretenimiento y otras alternativas de servicios en un mismo lugar.

Conozca el Centro de Apropiación TIC, accediendo al link: https://goo.gl/vzN3K2 y visite el mapa de las Zonas WiFi gratis para la gente en: wifigratis.gov.co.

Esta información fue socializada por el director del Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Datic, Óscar Escobar, a través de la cuenta de la Alcaldía de Santiago de Cali en la red social Facebook, en la que, en una transmisión en vivo, dio a conocer las acciones realizadas por este organismo municipal y los recursos invertidos en el programa de 'Wi-Fi gratis para la gente'.

Esta rendición de cuentas a través de Facebook Live fue convocada con quince días de anticipación a su realización, el pasado 20 de junio de 2018, en redes sociales del organismo y del ente territorial, el portal web y diferentes medios de comunicación, alcanzando a informar a más de 9.000 personas. Además, en este espacio, el director Óscar Escobar, dio respuesta a inquietudes de la ciudadanía y se comprometió a atender y a dar respuesta a dudas que surgieran una vez finalizada la transmisión.

En el programa “Un Café con el Gobernador”, se gestionaron 9 mil millones de pesos para La Estrella

image5791872
El alcalde Jhonny García Yepes sostuvo una reunión con el Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, el gerente de municipios, Fernando León Henao Zea; acompañado por los concejales y parte de su gabinete.

Un Café con el Gobernador, allí en este espacio se presentó los proyectos más importantes con los que cuenta el municipio, entre ellos el plan maestro de acueducto y alcantarillado en el Centro Poblado Pueblo Viejo, el nuevo comando de policía, parque lúdico recreativo y cultural, reservas forestales, ampliación de vías, reformas y embellecimiento de las instituciones educativas públicas, agua potable para algunos sectores con EPM,  nuevo parque para la Tablaza, Pueblo Viejo y la remodelación del parque principal.

Posterior a esto el gobernador dio la buena noticia de que apoyaría a La Estrella con 7 mil millones para el plan básico de acueducto y alcantarillado para Pueblo Viejo y 2 mil millones para la remodelación del parque principal del Municipio.






En el programa “Un Café con el Gobernador”, se gestionaron 9 mil millones de pesos para La Estrella

image5791872
El alcalde Jhonny García Yepes sostuvo una reunión con el Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, el gerente de municipios, Fernando León Henao Zea; acompañado por los concejales y parte de su gabinete.

Un Café con el Gobernador, allí en este espacio se presentó los proyectos más importantes con los que cuenta el municipio, entre ellos el plan maestro de acueducto y alcantarillado en el Centro Poblado Pueblo Viejo, el nuevo comando de policía, parque lúdico recreativo y cultural, reservas forestales, ampliación de vías, reformas y embellecimiento de las instituciones educativas públicas, agua potable para algunos sectores con EPM,  nuevo parque para la Tablaza, Pueblo Viejo y la remodelación del parque principal.

Posterior a esto el gobernador dio la buena noticia de que apoyaría a La Estrella con 7 mil millones para el plan básico de acueducto y alcantarillado para Pueblo Viejo y 2 mil millones para la remodelación del parque principal del Municipio.






Director del DNP visita obras del Contrato Plan del Cauca y firma prórroga hasta el 2023

DNP firma prórroga Contrato Plan Cauca


  • Se estrena el nuevo Sena del Norte del Cauca, una de las obras emblemáticas del Contrato Plan. La inversión ascendió a $18.811 millones y beneficia a 4.400 aprendices.

  • "Los proyectos incluidos en el Contrato Plan del Cauca han permitido a unos 390 mil habitantes alcanzar el anhelo de la paz en poblaciones que durante más de 30 años fueron afectadas por el conflicto armado y el rezago económico y social", aseguró el director del DNP.
El Contrato Plan del Cauca, con inversiones por 622 mil millones de pesos en obras de alto impacto económico y social, está transformando las condiciones de vida de 390 mil habitantes de 13 municipios de esta estratégica región del país, será prorrogado hasta el 2023.
Con esta medida se busca no solo garantizar la plena ejecución de obras prioritarias en electrificación rural, salud, viviendas, inclusión social, educación y recreación y deportes, sino la ampliación de los beneficios del Contrato Plan a la totalidad de los 42 municipios del departamento.
El Contrato Plan del Norte del Cauca, que fue firmado el 19 de enero de 2013 por el presidente Juan Manuel Santos en el municipio de Padilla, ha sido crucial en el mejoramiento de los indicadores sociales y económicos en Puerto Tejada, Toribio, Guachené, Jambaló, Santander de Quilichao, Miranda, Caldono, Caloto, Buenos Aires, Villa Rica y Suárez.
El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, quien firmó la prórroga del Contrato Plan del Cauca con el gobernador de este departamento, Oscar Rodrigo Campo, explicó que los proyectos que se están ejecutando en esta importante zona del país permiten alcanzar el anhelo de paz de poblaciones que durante más de 30 años fueron afectadas por el conflicto armado y el rezago económico y social.
Entre los mayores impactos alcanzados figuran la reducción de la pobreza, la disminución de la inequidad y la reactivación de las inversiones pública y privada.
La firma de la prórroga se realizó en el acto de inauguración de la nueva sede del Sena en Santander de Quilichao, una de las obras emblemáticas del Contrato Plan del Cauca. Allí la inversión ascendió a $18.811 millones.
Inauguración sede Sena Norte del CaucaSe trata del Centro Integrado para la Formación Profesional del Sena que beneficiará a 4.400 aprendices. La obra que tiene un área de 15 mil metros cuadrados fue financiada con recursos del DNP y el SENA.
El mejoramiento de la infraestructura vial, hospitalaria, educativa, agropecuaria y de agua potable, hacen parte del eje estratégico para la reactivación económica y social de una región que tiene un alto potencial de crecimiento agroindustrial y comercial.
Entre los proyectos prioritarios del Contrato Plan del Cauca se incluyó la construcción de la primera etapa de la ciudadela de la universidad del Cauca para la zona norte del departamento, con una inversión de 9.300 millones de pesos que beneficiará a 4.000 estudiantes.
Se iniciaron las obras para la construcción de la planta física del hospital Francisco de paula Santander, en Santander de Quilichao. Este proyecto vale 35.689 millones de pesos.
La rehabilitación del acueducto de Puerto Tejada y el Centro de Atención Integral a la Familia de este municipio son una evidencia de que los Contratos Plan y los Contratos Paz del Departamento Nacional de Planeación son un instrumento crucial en la reconstrucción de los territorios donde el conflicto frenó el desarrollo y agudizó la pobreza.

Terminal Menga cuenta con servicio de CICAC



A partir de este mes en la Terminal de cabecera Menga se reactiva el servicio del Centro de Información y Capacitación al Cliente - CICAC -, en el cual los usuarios pueden personalizar la tarjeta MIO, recibir orientación sobre los servicios que ofrece el Sistema, bloquear la tarjeta en caso de pérdida o robo, consultar el extracto de la misma e interponer los PQRSDF – peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones -.

En la Terminal Menga el CICAC se encuentra ubicado en la plataforma alta, al lado de las dos máquinas para recargar de forma automática la tarjeta MIO. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

En total los usuarios del Sistema disponen de cinco CICAC distribuidos en las terminales de cabecera y en Metro Cali.

Horarios de atención:

Terminal Andrés Sanín:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Terminal Cañaveralejo:
Lunes a sábado de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. en horario continuo

Terminal Calipso:
Lunes a sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m.  y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Metro Cali:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Estos servicios buscan facilitarles a los usuarios una interacción con el personal de servicio al cliente del Sistema de forma personalizada, que permitan un mejoramiento continuo del Masivo.

Consejo de Estado rechaza revisión de sentencia que favoreció al Municipio y deja en firme fallo el Tribunal Administrativo del Valle



El Consejo de Estado rechazó la revisión de la Sentencia del 5 de noviembre de 2015, proferida por el Tribunal Administrativo del Valle de Cauca, sobre la acción de grupo presentada por comerciantes que reclamaban indemnización por las obras del Sistema Integrado de Transporte Masivo, MIO, en la Carrera Primera, por lo que dicho fallo queda entonces en firme.

En ese sentido, Gloria Amparo Pérez Paz, abogada del Departamento Administrativo para la Gestión Jurídica de la Alcaldía de Cali señaló que con la revisión del Consejo de Estado se buscaba un nuevo pronunciamiento que modificara el monto de la indemnización reconocida por el alto tribunal del Valle y a juicio de la sala es improcedente, puesto que la sede de revisión no constituye una tercera instancia, en el citado trámite.

Así mismo, indicó que el Consejo de Estado determinó que los criterios de indemnización de perjuicios que se tuvieron en la cuenta en la sentencia, cuya revisión se solicita, se edificaron en la sana crítica y en la autonomía judicial de que goza el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca.

Pérez Paz subraya que de acuerdo con lo especificado, la decisión de la máxima autoridad de la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo en el país, da  firmeza al fallo proferido en noviembre de 2015 por el alto tribunal.

Al referirse a la Sentencia de segunda instancia dentro del proceso 00360 de 2008, la abogada recordó que 36 comerciantes habían demandado por las obras del masivo, por lo que se condenaba en principio al Municipio y a Metrocali a pagarle a 5 comerciantes cerca de $24 millones y aforar recursos por el orden de los $10 mil millones para cancelarle a otros, quienes consideren también tienen derecho y demuestren su afectación.

Igualmente, mencionó que no obstante la sentencia del Tribunal Administrativo del Valle, el demandante interpuso recurso eventual de revisión ante el citado tribunal que lo admitió y remitió al Consejo de Estado, tramité al que también se acogió el Municipio.

En este punto, recordó que la municipalidad se hizo notar, toda vez que con anterioridad había solicitado que el organismo que funge como alta corte se pronunciara en jurisprudencia para aquellos eventos en donde se le deba  resarcir a la gente cuando se obtuvo una carga pública de beneficio para los comerciantes, porque existió arreglo del entorno, se construyeron bermas, se instaló mobiliario urbano, hubo plusvalía de sus predios y establecimientos comerciales, entre otros

Sin embargo, pese a lo anterior el Consejo de Estado no hizo ningún pronunciamiento porque encontró que el Tribunal Contencioso falló en derecho, procediendo a indemnizar de acuerdo con el presunto daño o posibles demoras.

Así las cosas, dijo,  al momento de imponer el recurso eventual de revisión, el Consejo de Estado rechazó la revisión de la Sentencia del 5 de Noviembre de 2015, por cuanto el demandante buscó un nuevo pronunciamiento, cuando ya el Tribunal había liquidado con la dimensión de lo demostrado por ese demandante y no fue más allá de lo probado.

"Como en esta oportunidad la acción es resarcitoria, la carga de la prueba es del demandante, quien debe probar cuánto daño se ocasionó, aspecto que no se hizo y por tanto no se presentó revisión del Consejo porque consideró que no es una tercera instancia", enfatizó Pérez Paz.  

Continúa construcción de muro de contención en El Esmeraldal



En la obra del Megaplán de Movilidad Intercambio Vial de la Loma de El Esmeraldal, en el municipio de Envigado, se realiza el armado de refuerzo del muro de contención, que ayudará a contener el terreno y brindar seguridad a la vía que se construirá.

El armado de refuerzo está compuesto de varillas de acero debidamente amarradas para brindar alta resistencia al muro de contención.

Empresas itagüiseñas ganan en el programa “Iniciativas Empresariales Sostenibles”


Ekogardens y Ciclobosque fueron las ganadoras  de este programa de "Iniciativas Empresariales Sostenibles" del Área Metropolitana.

El programa busca que los proyectos ganadores inicien su camino de transformación en empresas reales y sostenibles, por esta razón, recibirán capacitaciones especializadas de alto nivel y asesorías personalizadas en el desarrollo de planes de negocio con personal y asesores altamente calificados que los acompañarán durante todo el proceso.

Así mismo es importante destacar que las características de las empresas ganadoras como Ekogardens se encargan de la calidad del aire, prevención y control de la contaminación atmosférica y  Ciclobosque de la movilidad sostenible.

La Agencia de Desarrollo Local de Itagüí con el proyecto de desarrollo económico y empleo, busca brindar asesoría básica, direccionamiento y apoyo en la construcción de un plan de negocios efectivo, con el cual se sigan beneficiando a los ciudadanos.

EPM debe continuar realizando las acciones que ha venido ejecutando en Hidroituango




EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:
EPM se permite informar que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA – mediante acto administrativo 00820 notificado en la tarde del 28 de junio de 2018, mantiene vigente la licencia ambiental, prioriza la ejecución de las obras relacionadas con superar la contingencia, y suspende transitoriamente las actividades regulares no relacionadas con la atención de la misma.
De acuerdo con esta medida, EPM debe continuar realizando las acciones que ha venido ejecutando.
Este acto administrativo, estará vigente hasta tanto un perito experto emita un dictamen sobre las condiciones actuales y futuras de estabilidad de la infraestructura de las obras principales.

Realizan sensibilizacion hábitos de consumo sostenible en el barrio Las Flores, en Envigado



Enviaseo y sus funcionarios del área de formación a la comunidad, realizaron toma de barrio en el sector de Las Flores.

En la jornada se realizó una sensibilización a través de la cual se busca que los ciudadanos apliquen acciones que generen impactos ambientales positivos.

La iniciativa, de acuerdo con la entidad "busca que los ciudadanos incorporen acciones y hábitos de consumo que generen un impacto positivo en el medio ambiente". Además se pretende que con los resultados se pueda estructurar la Política Pública de Producción y Consumo Sostenible desde la Administración Municipal.

Poner fin al cambio climático no solo requiere un esfuerzo en la reducción de emisiones de contaminantes, también implica cambiar los hábitos de consumo actuales.

Cerca de 5 mil millones de pesos fueron aprobados para el municipio de Gómez Plata en “Un Café con el Gobernador”




- Con la presencia de 8 diputados, el alcalde y los concejales del municipio de Gómez Plata, se llevó a cabo "Un Café con el Gobernador".

- La remodelación del parque principal, acueducto para la vereda Calderas, el carro de basuras, de bombeos y de policía, entre otros proyectos fueron aprobados por el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez, para Gómez Plata.

Con la presencia del Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, los diputados Jaime Cano, Rubén Callejas, Juan Esteban Villegas, Luis Carlos Ochoa, Roque Arismedy, Rodrigo Mendoza, Jorge Honorio Arroyave, David Alfredo Jaramillo, el alcalde Luis Guillermo Pérez y los concejales de Gómez Plata, se llevó a cabo este martes 26 de junio en las instalaciones de la Administración Departamental "Un Café con el Gobernador"

Este espacio tiene como objetivo generar interacción directa y cercanía entre los mandatarios departamentales, los alcaldes y concejales de Antioquia. En esta ocasión, se aprobaron proyectos por cerca de 5 mil millones para este municipio de la subregión Norte antioqueña.

Mil 400 millones se destinaron para la construcción de acueducto de la vereda Calderas, 851 millones para la remodelación del parque principal, 680 millones para el centro de salud del corregimiento San Matías, 500 millones para la pavimentación de 1 kilómetro en la vía del corregimiento El Salto, 400 millones para el proyecto agrícola de silvopastoril, 376 millones para el carro de basuras y 400 millones para los carros de bomberos y policía.

Así mismo se iniciarán los estudios para la construcción del alcantarillado del municipio, la remodelación de la casa de la cultura, la construcción de la estación de policía y la placa polideportiva del corregimiento El Salto. También se dotará de instrumentos la escuela de música municipal.

 El alcalde Luis Guillermo Pérez, manifestó su satisfacción al finalizar esta reunión por todos los proyectos y recursos aprobados para su municipio.
Algunos diputados también hicieron presencia en este "Café con el Gobernador", interactuaron e hicieron sus propuestas para el municipio de Gómez Plata.
Juan Esteban Villegas, diputado de Antioquia, manifestó que este espacio es de mucha cercanía, de diálogo afectivo, donde los alcaldes y concejales exponen sus proyectos y necesidades.

Continúan las acciones para disminuir las motos hurtadas en el municipio de Envigado


Personal policial y de la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Envigado, realizaron un recorrido por Las Orquídeas, Alto de Misael, Uribe Ángel, Alto de Los Rave y Las Cometas, donde fijaron calcomanías con recomendaciones sobre el autocuidado.

Esta estrategia de prevención ha tenido muy buen recibo de la comunidad y por los propietarios de las motocicletas.

El Centro de Encuentro Ciudadano y Vida El Escobero celebra su 2da vuelta al sol


El Centro de Encuentro Ciudadano y Vida El Escobero, en el municipio de Envigado, celebra su aniversario número dos con la realización de la Semana de Verano, que promueve "El arte de vivir con bienestar" a través de actividades culturales, artísticas y de entretenimiento para los habitantes de la zona 4, 5 y 10.

La programación hasta el 29, con varios eventos para la población en general. Además quienes participen tendrán la oportunidad de conocer un poco más sobre los cursos que se realizan en el CEC, en los que actualmente están inscritos más de 826 beneficiarios.

Quienes estén interesados en participar pueden dirigirse a la CEC Casa el Escobero, ubicada en la calle 36D sur #27-40 Envigado o llamar al 339 40 00, ext. 4774

Encuentros Zip: talleres para el impulso de proyectos creativos y culturales



La Alcaldía de Medellín, por medio de Ruta N y en alianza con Comfama, promueve estos espacios de aprendizaje en diferentes lugares de la ciudad, los corregimientos y municipios vecinos.

Orientar a los emprendedores de la ciudad sobre cómo deben presentar sus proyectos culturales y creativos para lograr una mejor conexión con el público objetivo, conseguir financiación e inspirar a otros, es la meta de Encuentros Zip, estrategia desarrollada por Ruta N, en alianza por Comfama.

Desde principios de este mes hasta mediados de agosto, Encuentros Zip recorre Medellín y sus corregimientos, además de otros municipios cercanos como Bello, Envigado e Itagüí, llevando estos talleres gratuitos enfocados en entregar conocimiento al sector creativo y cultural para que los emprendedores aprendan cómo presentar iniciativas de manera efectiva y llamativa ante posibles clientes.

Los creadores y personas interesadas en estos talleres pueden elegir el que más se ajusta a su ubicación, disponibilidad y reservar el cupo a través de https://www.rutanmedellin.org/pecc. Estas reuniones se llevan a cabo los martes de 2:00 a 5:00 p. m. y los jueves de 9:00 a 12:30 p. m.

Encuentros Zip hacen parte de la oferta de la Plataforma para Emprendimientos Creativos y Culturales de la Alcaldía de Medellín, Ruta N y Comfama, una estrategia que propicia la conexión de talentos, emprendedores y organizaciones del sector creativo y cultural con la oferta de servicios de empresas, instituciones y entidades de apoyo.

La Plataforma para Emprendimientos Creativos y Culturales está compuesta por espacios de participación, inspiración, conexión, formación, creación, encuentro y acompañamiento para sus participantes. Todos enfocados en el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de capacidades a través del trabajo conjunto.

"Lo que estamos buscando es poner a disposición de los creadores herramientas que les permitan pensar sus proyectos desde la sostenibilidad y la rentabilidad; que encuentren en el ecosistema de emprendimiento de la ciudad una oferta que los haga sentir acompañados y que pueden aportar al desarrollo y la transformación de la sociedad", explica Ana Isabel Maya Salazar, gerente de la Plataforma para Emprendimientos Creativos y Culturales.

En el sitio web de la plataforma está disponible para descarga la Guía capsulada de presentación efectiva de proyectos, un documento clave para presentar proyectos creativos y culturales.

Programación de los talleres

Junio

26. La Candelaria.

28. Campo Valdés.

Julio:

3. Villa del Socorro.

5. El Pedregal.

10. Robledo.

12. San Cristóbal.

17. Castilla.

19. Manrique.

24. Guayabal.

26. Envigado.

31. San Javier.

Agosto

2. Bello.

7. Itagüí.

9. San Antonio de Prado.

14. Doce de Octubre.

Fauna silvestre rescatada en zona urbana de Envigado




La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario de Envigado, a través del personal de fauna, realizó el rescate de varios animales, gracias al reporte de la comunidad. Todos ellos encontrados en zona urbana, presentaban buenas condiciones de salud.

Los animales fueron revisados por los profesionales de la Secretaría y serán entregados al Área Metropolitana para iniciar el proceso de rehabilitación y posterior liberación.

La Administración de Envigado invita a la comunidad para que reporte los casos en los que se encuentra fauna silvestre en la zona urbana; una adecuada atención de estos animales garantiza su bienestar.

El primer tramo de Paseo Bolívar está listo



-La Alcaldía de Medellín entregó el trayecto entre San Juan y la estación San Antonio del Metro. Este corredor será un nuevo ícono de la transformación del Centro.

-Las obras para darle continuidad al Paseo Bolívar hasta Plaza Botero continúan en seis áreas. El avance general del proyecto supera el 78 %.

-La inversión de la Administración Municipal es de $33.000 millones. Paseo Bolívar contará con 56.000 metros cuadrados de espacio público.


El Paseo Bolívar es una de las obras de la Alcaldía de Medellín más representativas en la transformación del Centro. Este sábado, 30 de junio, se hizo  entrega oficial de su primer tramo, que va entre la calle San Juan y la estación San Antonio del Metro. El lugar cuenta con nuevo mobiliario urbano incluyente, más zonas verdes para contribuir con una mejor calidad del aire, modernos módulos para venteros y un amplio espacio para peatones.

Para la transformación de la carrera Bolívar, la Administración Municipal  invierte $33.000 millones. Con este proyecto de renovación integral se generarán 56.000 metros cuadrados de espacio público, el equivalente a ocho canchas de fútbol aproximadamente. Además, se fortalecerán sitios vitales para el Centro, como la Plazuela Nutibara, el Parque Berrío y Plaza Botero.

El primer tramo da cuenta del alto impacto positivo de este proyecto. El 70 % de la carrera Bolívar ahora está hecha para caminar y para montar en bicicleta. El otro 30 % conserva espacio vehicular.



El nuevo Paseo Bolívar también tendrá un kilómetro nuevo de ciclorruta y estaciones de EnCicla. Este trazado estará a lo largo del costado occidental y brindará conectividad con las ciclorrutas ya existentes en la avenida De Greiff y en la carrera Palacé. Además, a futuro, se conectará con la ciclorruta que tendrá la avenida La Playa.

Los comerciantes con locales a lo largo del corredor se beneficiarán significativamente, dado que aumentará por allí el tránsito peatonal. Este  primer tramo cuenta con 16 módulos estacionarios y  14 semiestacionarios para la reubicación de  venteros.

Una de las novedades tecnológicas del amoblamiento urbano son los contenedores soterrados de basuras,  que estarán a lo largo de la carrera Bolívar, desde la calle San Juan hasta los alrededores de la estación Parque Berrío. Este sistema será operado por Emvarias. Se trata de buzones para que los transeúntes clasifiquen los residuos al momento de botarlos. En el primer tramo habrá una de nueve islas de contenedores que tendrá el proyecto. Cada equipamiento tiene capacidad para 3.3 metros cúbicos de almacenamiento.

Además,  en Paseo Bolívar habrá nuevas luminarias y  bancas, cuyo  concepto se asemeja al de Paseo Carabobo.



Para darle continuidad al segundo tramo de Paseo Bolívar, desde la estación San Antonio del Metro hasta Plaza Botero, las obras continuarán en seis áreas.

A la fecha, el avance general es superior al 78 %. Los tramos que se concluyan se entregarán paulatinamente hasta completar la totalidad del proyecto a finales de octubre de 2018.

Más de 53 obras para transformar el Centro
El Plan Integral del Centro contempla más de 53 obras para transformar el corazón de la ciudad, con una inversión total de $270.000 millones.

Entre ellas se destaca el Corredor Verde de la Avenida Oriental que tiene una inversión cercana a  $8.000 millones. Allí finalizaron las obras en el separador central y está próximo el inicio en los laterales. La transformación de la Avenida La Playa cuenta con $20.000 millones. Tiene un avance superior al 60 % en el segundo tramo, que es el que se encuentra en ejecución. En las calles Amador y Boyacá se adelanta la renovación y ampliación de andenes, la instalación de nuevo mobiliario urbano y la siembra de árboles. El avance es superior al 36 %. Además, en Junín se invierten $3.221 millones. En ese corredor se interviene el tramo entre la avenida La Playa y la calle Caracas. En él se embellecerán las fachadas y se hará un reordenamiento del espacio público. El avance es superior al 33 %.

El Centro es el barrio de todos y para la Alcaldía de Medellín es prioridad lograr su recuperación, no solo desde lo urbanístico, sino también desde lo social, lo  ambiental y de la seguridad.


383 Iniciativas empresariales del Valle de Aburrá le apuestan a la sostenibilidad del territorio con su postulación al programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano


En la séptima versión del programa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se inscribieron 383 iniciativas empresariales, 177 más que en la versión de 2017

​​​383 Iniciativas empresariales del Valle de Aburrá le apuestan a la sostenibilidad del territorio con su postulación al programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano


·         En la séptima versión del programa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se inscribieron 383 iniciativas empresariales, 177 más que en la versión de 2017.

·         20 iniciativas comenzarán con la fase de acompañamiento que ofrece el programa para los emprendedores y empresarios de la región.

·         La convocatoria pretende dinamizar la economía del territorio y fortalecer el tejido social, ambiental y económico en los 10 municipios del Valle de Aburrá.

La séptima versión de la convocatoria del Programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano, liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en alianza con Creame Incubadora de Empresas, cerró su fase de inscripciones con 383 iniciativas empresariales con, una cifra histórica para el programa; y ascendente en comparación con los 206 inscritos en la convocatoria del año anterior. Estas iniciativas cuentan con un objetivo común: solucionar una problemática o aprovechar una oportunidad que mejore la calidad ambiental, económica y social en el Valle de Aburrá.

De las 383 postulaciones que recibió la convocatoria para Iniciativas Empresariales Sostenibles hasta el pasado 25 de abril, fueron seleccionadas 20 distribuidas entre ideas de negocio y empresas de reciente creación con enfoque de sostenibilidad. Estas recibirán acompañamiento en la estructuración de modelos de negocio, asesoría en su plan de mercados, en planeación financiera y administrativa, gestión comercial, plan operativo, legal y desarrollo de imagen corporativa, a través del modelo de incubación del programa.

Iniciativas inscritas en la convocatoria 2018.



El proceso de evaluación se realizó por etapas, con base en el formulario de identificación de empresas con énfasis social, ambiental y empresarial, a partir del cual se verificó y se seleccionó a las iniciativas o propuestas que cumplen con los criterios de participación y los estándares de calidad e innovación definidos previamente por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y CREAME Incubadora de Empresas.

Las 20 iniciativas empresariales sostenibles seleccionadas para todo el Valle de Aburrá son:



Más información sobre los resultados de la convocatoria de Iniciativas Empresariales Sostenibles 2018 puede consultarse en la página www.metropol.gov.co.

 CIFRAS IMPORTANTES DEL PROCESO

·       19 ideas de negocio se constituyeron como empresas luego del acompañamiento.

·       Más de 27 mil toneladas de residuos han sido aprovechados por las empresas, a través del acompañamiento del Programa.

·       $2.800 millones movilizados como apoyo y acompañamiento financiero.

·       Se ha fomentado la cultura del emprendimiento con la formación 4.969 estudiantes de 163 instituciones educativas y 252 docentes, a través del Club Metropolitano de Emprendimiento.

·       543 proyectos han sido presentados por jóvenes pertenecientes al Club Metropolitano de Emprendimiento.

·       4.030 personas han sido formadas en temas de emprendimiento.

·       Emprendimiento Sostenible Metropolitano es referente en el país como estrategia de acompañamiento a negocios verdes según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

·       El programa realizó en el 2016 el primer Net-me ambiental, evento de relacionamiento empresarial que convocó a emprendedores, empresarios y demás actores del ecosistema del emprendimiento con interés en aportar a la construcción de un territorio sostenible, allí se contó con la participación de más de 350 personas.

·         Se han postulado 1.941 ideas de negocio y empresas en las seis convocatorias que ha realizado el programa entre 2012 y 2017.

·         138 ideas de negocio y empresas han recibido acompañamiento empresarial en los cinco años (86 ideas de negocio y 52 empresas).​

Cobertura en educación aumenta en Medellín


Con educación la Alcaldía de Medellín rompe brechas sociales y garantiza un futuro mejor para nuestros niños y jóvenes. Según la encuesta de calidad de vida Medellín Cómo Vamos, la cobertura en educación ha aumentado en los últimos años.

Medellín en la Cabeza



Los jóvenes de Medellín recorren sus calles y descubren la realidad de cada lugar. Medellín en la Cabeza es la oportunidad de hablar de nuestra historia conociéndola y viviendo la experiencia