Páginas

lunes, 9 de julio de 2018

Caravana para buscar niños desescolarizados en Medellín

Con la búsqueda puerta a puerta de niños desescolarizados, la Alcaldía de Medellín no quiere que ninguno de los niños de la capital antioqueña se quede por fuera del sistema escolar. El propio Secretario de Educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño, y funcionarios de la Secretaría de Educación de Medellín, estuvieron desde muy temprano en la Caravana de la convivencia con la que se abre una nueva temporada de búsqueda de niños desescolarizados. En esta oportunidad en el corregimiento Altavista. Más de 4.000 niños han sido escolarizados con la campaña En el Colegio Contamos con Voz, de la Alcaldía de Medellín.


Aumenta cobertura en salud en Medellín


Según la encuesta de calidad de vida Medelín cómo vamos, la cobertura en salud ha aumentado en los últimos dos años y las urgencias se han descongestionado en un 37%. La Alcaldía de Medellin sigue trabajando para ofrecer servicios de calidad para la gente.

"Emociones al Volante" en Sabaneta


La Secretaría Movilidad y Tránsito de Sabaneta realizó la capacitación "Emociones al Volante" a todos los conductores de la empresa TIO, incentivando la educación vial y así generando mayor seguridad para todos los actores viales.

Envigado conforma Consejo Municipal Afrocolombiano


El Consejo Municipal Afrocolombiano se elige dando cumplimiento al Decreto 0359 de mayo 8 de 2018, busca realizar la integración de las personas envigadeñas que conforman dicho grupo poblacional, así como consolidar su empoderamiento social y político.

La Alcaldía de Envigado a través de la Secretaría de Equidad de Género reitera la invitación, extendida el 30 de mayo de 2018, para que los ciudadanos afrodescendientes residentes en la Ciudad Señorial se postulen a las elecciones para conformar el Consejo Municipal Afrocolombiano.

Las inscripciones para postularse como candidato son hasta el lunes 30 de julio 2018 a las 12:00 m. en las instalaciones de la Secretaría Equidad de Género, ubicada en la carrera 44 N° 38 sur 18, al frente de la Institución Educativa Manuel Uribe Ángel (MUA).

Conoce los requisitos para ser aspirantes a candidato al Consejo Municipal Afrocolombiano aquí.

Reunión informativa sobre proyecto Metroplus en Envigado


Hoy es la reunión informativa sobre los requisitos para reanudar el Proyecto Metroplús – Tramo 2B

¡Postula a tu Envigadeño Ejemplar 2018!



La entrega del reconocimiento se hará durante la Noche Envigadeña de Valores, programada para el miércoles 5 de septiembre de 2018, desde las 6:00 p.m. en la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango.

Descripción de las categorías:

Promoción del desarrollo económico y empresarial: orientado a estimular a aquellas personas que promueven el crecimiento empresarial y comercial, las iniciativas y proyectos exitosos de emprendimiento y fortalecimiento económico de Envigado.


Liderazgo rural: distinción que se hace a las personas que se encargan de promover el desarrollo del campo en Envigado y mejorar las condiciones de vida y productividad de las familias que viven y trabajan en la zona rural de nuestro municipio.


Reconocimiento a la labor artística y cultural: destaca a las personas que desde su carrera y trayectoria en las artes han promovido la cultura y se convierten en referentes para las nuevas generaciones.


Reconocimiento a los logros académicos y científicos: busca exaltar a quienes desde la labor académica, pedagógica o desde la investigación y desarrollo del conocimiento contribuyen a la consolidación de una mejor sociedad y un mayor nivel de vida.


Liderazgo ciudadano y comunitario: exaltación que se hace a los líderes cívicos y a las personas que fortalecen las instituciones a través de la participación, el trabajo comunitario, la representación ciudadana y la vocación de servicio a la comunidad.


Liderazgo juvenil: resalta a aquellos jóvenes abanderados de la participación de este sector de la población en los aspectos que integran la cotidianidad envigadeña.


Reconocimiento a toda una vida: exalta el trabajo de líderes y personas quienes a lo largo de su vida y durante su carrera cívica y comunitaria, propiciaron mejores condiciones para la comunidad de Envigado.


Reconocimiento especial a la trayectoria empresarial: busca rendir un homenaje público a las empresas que se encuentran en Envigado y contribuyen a la promoción del empleo, la generación de conocimiento y el crecimiento socioeconómico de nuestra ciudad.

Obras Públicas de Envigado se capacita en accesibilidad universal


Funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas de Envigado participan de la capacitacion en accesibilidad universal, dictada por ALFIME (Asociación de Limitados físicos y/o mentales de Envigado), donde aprenden todo lo relacionado con accesibilidad universal y analizan casos reales de nuestro municipio, conocimiento con el que podran seguir trabajando por la inclusión de las personas con movilidad reducida y por brindarles un paso fácil y seguro.

Caracterización de familias en invasión en Carepa


Avanza la caracterización de las personas que se encuentran en invasión en Carepa para constatar y actualizar los datos acerca de la real situación de cada familia.

Mejoramiento de la vía Piedras Blancas - El Cerro, en Carepa





Los habitantes de la parte alta del municipio de Carepa son testigos de una importante obra que comprende la construcción de varios muros de contención y un gran mantenimiento a 17 kilómetros de la vía que del corregimiento Piedras Blancas conduce hacia la vereda El Cerro.

La inversión que es cercana a los $600 millones, es producto de la gestión del alcalde de Carepa Ovidio Ardila Rodas ante la Gobernación de Antioquia.

Jornada de Aseo y Pintura en Carepa


La Alcaldía de Carepa destacó el trabajo articulado de la Empresa de Aseo de Carepa, la Policía Nacional y la comunidad del barrio El Oasis, con la jornada de aseo y de pintura en la placa polideportiva cubierta del sector.

Precisamente, con el ánimo promover el cuidado y conservación de los espacios deportivos y recreativos de la localidad, mensualmente se realizan cuatro jornadas diferentes en la localidad, para involucrar a jóvenes, niños y adolescentes en el cuidado y limpieza de tan importantes escenarios.

Entrega de tiquetes estudiantiles en Copacabana


Se realizó la primera entrega de tiquetes estudiantiles del segundo semestre del año 2018, estrategia que se implementa gracias a la operación de la Administración Municipal de Copacabana, a través de la Secretaría de Educación y Cultura y la empresa de transporte Coonatra, beneficiando a más de 1.200 estudiantes escolares y universitarios en cada entrega.

Como parte de la estrategia, se brindó una capacitación en seguridad vial que garantiza un mejor comportamiento de los actores viales y conocimiento del los derechos y deberes como peatones.

Este programa asegura el acceso y permanencia al sistema educativo, para dar cumplimiento a las metas planteadas en el Plan de Desarrollo del Municipio.

Crecer Sin Barreras en Copacabana


El Centro de Apoyo para la Población con Discapacidad CRECER SIN BARRERAS, adscrito a la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social de Copacabana, continúa realizando visitas domiciliarias para atender a las personas beneficiarias del programa.

La atención que se brinda en las rehabilitaciones es totalmente personalizada, con visión multidimensional y biosicosocial, lo que involucra una serie de acciones dirigidas al individuo, su familia y su comunidad, favoreciendo la corresponsabilidad.

La complejidad de los casos no ha sido un impedimento para los profesionales que periódicamente se desplazan hasta lugares de difícil acceso, para fortalecer los procesos y llevar un mensaje de apoyo y fraternidad a las familias, demostrando con sus actos que el amor es el valor agregado de la gestión de la actual Administración.

Copacabana tendrá estación urbana



En sesión de la Junta Metropolitana conformada por los 10 alcaldes del Valle de Aburrá fue aprobado proyecto de acuerdo que le da facultades al director del área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto, para iniciar proceso contractual y suscribir los respectivos contratos y convenios para estudios, diseños y construcción de una estación urbana, la cual mejorará las condiciones de seguridad, salubridad y bienestar de la Policía en el municipio de Copacabana, a través de convenio interadministrativo por un valor de $ 10.037.261.422

Medición a fuentes móviles en Copacabana


La Medición a fuentes móviles es una actividad que permite sensibilizar a los conductores frente a la responsabilidad de regular las revisiones técnicas de sus vehículos.

La Secretaría de Movilidad de Copacabana en compañía de Corantioquia y el Área Metropolitana, hacen efectiva esta campaña aplicando el control ambiental en diferentes zonas del Municipio

Mercado Campesino en Copacabana


El mercado campesino, la vitrina comercial de productos agrícolas del Municipio de Copacabana se llevó a cabo una vez más en el atrio de la parroquia de Nuestra Señora de La Asunción, con la venta de frutas, legumbres, plantas, jugos, vinos, conservas, tortas, salsas y más, con el propósito de promover el fortalecimiento del sector agropecuario y la vocación agrícola, a través de la implementación de prácticas productivas, programas y proyectos que refuerzan la capacidad productiva, técnica y empresarial de los productores agropecuarios del Municipio.

Generando oportunidades con enfoque conciliador


Ante los prestadores de servicios turísticos del Distrito de Turbo y de la región, se socializó en el auditorio del Hotel Plaza Manfortt, el proyecto “Mujer, Turismo y Reconciliación.

El evento fue liderado por la Caja de Compensación Familiar Comfenalco, quien en cabeza del coordinador del proyecto Jorge Quinto, se desarrolla bajo el enfoque metodológico de reconciliación comunitaria con perspectiva de género, el cual es apoyado por el Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA.

El objetivo del proyecto es construir procesos de reconciliación, paz y garantías de no repetición, a través del empoderamiento económico, social y político de mujeres cabeza de hogar víctimas y excombatientes en la región de Urabá.

Al evento asistió el Alcalde (e) Diober Blanco Agamez, quien manifestó que este programa hace parte de una apuesta para recuperar el turismo en el Distrito y está dentro del tema de empoderamiento de las mujeres a través de políticas de género, incluidos en nuestro Plan de Desarrollo “Turbo Educado y en Paz”.

Jóvenes de la red Urabá realizaron jornada de aseo en las playas de Turbo


En días pasados cerca de 180 jóvenes de los municipio de Apartadó y Turbo pertenecientes a la Red Urabá, participaron de una jornada de aseo en las playas urbanas de este municipio.

La iniciativa estuvo a cargo de la Coordinación de Juventud y Deporte de Turbo, adscrita a la Secretaria de Inclusión Social, cuyo objetivo era crear entre los jóvenes de ambos municipios lazos integración, liderazgo y hermandad.

La actividad fue apoya por el programa Efociudad, que se encarga de llevar formación a los jóvenes de la región.

En Turbo inician obras para construcción del centro de atención especializado para jóvenes y adolescentes


Gracias a la gestión del alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar González, desde las Secretaria de Inclusión Social y Gobierno conjunto con Comisaría de Familia ante el Gobierno Nacional, se firmó el acta de inicio para la construcción del Centro de Atención Especializado (CAE), para atender a los menores infractores de la ley en la subregión.
La obra consiste en la recuperación de la infraestructura existente en el barrio la Lucila, el cual en años anteriores se destinó para ser la sede del menor infractor.
Hoy la recuperación del lugar tendrá un costo aproximado a los 4.700 millones de pesos, recursos que son aportados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF a través de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A. FINDETER y tendrá un plazo de ejecución de 8 meses que se hará en 2 etapas, la primera consiste en estudios y diseños y la segunda etapa en la construcción de la obras en un área de terreno de 3.900 metros cuadrados.
El nuevo Centro de Atención Especializado tendrá una capacidad para atender a 90 jóvenes y adolescentes, de los cuales 50 serán atendidos en la modalidad CAE, 30 en modalidad de Centros de Internamiento Preventivo CIP masculino y 10 para CIP femenino, además el sitio contará con alojamientos, zonas comunes, zonas verdes, talleres, gimnasios, zona administrativa, consultorios, entre otros.
“Este es un gran esfuerzo que hemos venido realizando con el fin de tratar de minimizar la problemática juvenil que hoy afrontamos en nuestro territorio, pronto tendremos un lugar especializado para poderlos atender”, apuntó el mandatario de los turbeños.

Alcalde de Turbo se reunió con comunidad de Currulao


Con la presencia del alcalde, Alejandro Abuchar González; se realizó una importante reunión con la comunidad de Currulao para consertar algunos acuerdos frente a las manifestaciones que se presentaron en las últimas horas.

Los puntos más importantes tratados fueron:

Vías
Alcantarillado
Hospital
Avance de las Placas Polideportivas

Habitantes de la vereda Naranjales en Apartadó estrenan escenario deportivo



Con una inversión cercana a los 160 millones de pesos por presupuesto participativo, la vereda Naranjales del corregimiento El Reposo , hace realidad un sueño; tener una nueva placa polideportiva con las condiciones y medidas técnicas reglamentadas por Indeportes Antioquia.

La Administración del alcalde Eliécer Arteaga Vargas transformó el viejo y pequeño cemento en el que practicaba deporte la comunidad, en una amplia placa polideportiva con piso remodelado, además de nueva gradería, luminarias, porterías con protección en la parte posterior y aros de baloncesto.

Durante su intervención, el alcalde manifestó su satisfacción por entregar esta maravillosa obra que trae desarrollo y calidad de vida a la comunidad de Naranjales y sectores aledaños del corregimiento El Reposo. Finalmente, con el saque inaugural del mandatario se jugó el primer partido en el escenario que llenó de felicidad a sus habitantes.

Jornada Nacional de Vacunación en Barbosa


La Administración Municipal de Barbosa “Construyamos Juntos” desde la Secretaría de Salud, Protección Social y Desarrollo Comunitario y el Hospital San Vicente de Paúl, invitan a toda la comunidad a participar de la Jornada Nacional de Vacunación, “Día de ponerse al día” que se llevará a cabo el sábado 14 de julio.

Convivencia grupal de jóvenes sabaneteños


Estudiantes de la I.E. María Mediadora de Sabaneta  tuvieron su convivencia grupal en Piedras Blancas, un espacio para reflexionar y fortalecer el proyecto de vida de los jóvenes sabaneteños.

Formación como cuidadores de persona mayor en Sabaneta


La Secretaría de Familia y Bienestar Social de Sabaneta realiza la entrega de certificados a 90 personas que participaron en el proceso de formación como cuidadores de persona mayor o persona con discapacidad, donde adquirieron conocimientos integrales, que les permite ayudar, aportar y mejorar la calidad de vida de una familia.

Eduvial al Parque, en Sabaneta


La Secretaría Movilidad y Tránsito de Sabaneta realizó el segundo encuentro "EDUVIAL AL PARQUE", una tarde de lúdica, entrenamiento y diversión basado en la educación vial acompañados de la Ludoteca Naves.

Mineros ancestrales de San Roque iniciaron su proceso hacia la formalización



- A través de la firma de un acuerdo, 16 pequeños mineros manifestaron su voluntad de regularizar su actividad extractiva, mediante el instrumento de subcontrato de formalización que impulsa la Secretaría de Minas de Antioquia con el apoyo del Ministerio de Minas y Energía.

- Este logro se da, luego de las mediaciones que se han realizado entre la empresa Gramalote Colombia Limited y pequeños mineros de San Roque, con el acompañamiento de las autoridades mineras a nivel nacional y departamental.


Antioquia sigue consolidándose como el departamento líder en impulsar la formalización y regularización de la actividad extractiva en el territorio.

Como resultado de ello la Secretaria de Minas, Dora Elena Balvín Agudelo, la directora de Formalización Minera del Ministerio de Minas y Energía, Mónica Grand, el alcalde del municipio de San Roque, Freddy Osvaldo Rodríguez Henao, el representantes legal de la Sociedad Gramalote Colombia Limited y el Grupo de Mineros de La María, protocolizaron la firma de un acuerdo que busca iniciar su proceso de mediación y conciliación que conlleven a la regularización y formalización de las labores de los pequeños mineros.

Con este nuevo paso se abre el camino para transformar sus actividades bajo el marco de la legalidad, accediendo a los beneficios de la formalización con todos los estándares y garantías que permite el camino de la regularización.

Algunos de los beneficios a los que podrán acceder estos pequeños mineros incluye asistencia técnica y transferencia tecnológica a través del SENA y la Universidad Nacional de Colombia, acompañamiento en la formulación de planes de mejoramiento que ayuden a potencializar su labor y mejoramiento de las práctica del procesamiento del mineral, mediante una planta de beneficio libre de mercurio.

“Esperamos ser un modelo para los demás mineros, les hacemos un llamado para que se hagan presentes y se cumplan nuestros sueños. Nos beneficiaremos mi esposo, mis tres hijos y yo. Hago un llamado a toda la comunidad minera para que se formalice”, expresó Gloria Gómez, minera ancestral del municipio de San Roque.

Con este avance, se logra paulatinamente dinamizar la economía local y lograr un equilibrio entre los mineros ancestrales y las empresas que tienen asiento en el territorio, beneficiando y generando bienestar a las comunidades.

La autoridad minera de Antioquia, ratifica su compromiso, acompañamiento y apoyo a todos los mineros en su camino a la formalidad y la buena minería.

Controles preventivos en varios sectores de Envigado





La Secretaría de Seguridad y Convivencia, por medio de la Inspección de Permanencia -y en compañía de la Policía Militar del municipio de Envigado, realizó actividades preventivas y medición de ruido.

La Policía Nacional también realizó puestos de control en las entradas de Envigado.

Algunos barrios y sectores visitados fueron: Euskadi, Universidad, San José, El Trianón, Parque Cultural Débora Arango, El Dorado, Alto de Las Flores, Señorial y Los Almendros.

Enviaseo ganó premio a la sostenibilidad


La empresa de aseo Enviaseo E.S.P fue distinguida con el Premio Andesco a la Sostenibilidad por constribuir al progreso de la ciudad de Envigado no solo con el servicio de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos, sino también por las políticas de calidad de la empresa Enviaseo encaminadas hacia la sostenibilidad y cercanía amigable con el medio ambiente.

Avanza construcción del Parque Cultural Otraparte


Con un 68% de avance continúa la construcción del Parque Cultural Otraparte, en el municipio de Envigado, donde se encuentran realizando:

-Anclajes epóxicos para soportes de pasamanos.
-Enchape de muros en baños.
-Impermeabilizaciones.
-Instalación de cielo en drywall.
-Instalación de soportes metálicos para enchape acústico.
-Instalación de pasamanos metálico.
-Revoque de muros.
-Pintura en cielos.
-Mampostería.
-Construcción de red contra incendios.

Este proyecto que es posible gracias a recursos del Municipio de Envigado y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, contará con un teatro para 203 personas y una biblioteca en dos niveles donde reposarán las obras del maestro Fernando González.

El II Encuentro de Turismo y Deporte se realizará en la Ciudad Señorial


La Secretaría de Desarrollo Económico, el Inder de Envigado y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se reunieron para socializar y definir las actividades programadas para el II Encuentro de Turismo y Deporte, evento que pretende reunir organismos nacionales e internacionales que trabajan por el desarrollo de la actividad turística y el deporte, empresarios turísticos con oferta o perspectiva del mercado en turismo deportivo y federaciones, ligas y clubes deportivos que busquen espacio en la actividad turística.

Este encuentro se llevará a cabo el 31 de julio y el 01 de agosto de 2018 en la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango, con el fin de consolidar la relación entre el turismo y el deporte como ejes vinculantes y generadores de desarrollo económico.

El evento contará con actividades y muestras deportivas, conferencias, paneles con expertos de ambos sectores y un recorrido turístico por el municipio de Envigado.

Listos los diseños de la Estación de Policía de Las Palmas


Se realizó el tercer comité técnico para la construcción de la estación de Policía  en la vereda Las Palmas, donde se aprobaron los diseños arquitectónicos del proyecto y se definió el cronograma de entrega de los diseños técnicos complementarios.

En esta reunión se hicieron presentes un funcionario de la Secretaría de Obras Públicas, los arquitectos diseñadores y personal de la Policía Nacional.

Consejo de seguridad descentralizado con líderes del barrio El Salado



Durante el consejo de seguridad número 21, realizado en el CEC El Salado, la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Envigado, así como los distintos organismos de seguridad del Estado, tuvieron la oportunidad de compartir y escuchar a los líderes del sector, presentes en esta reunión.

Algunas situaciones identificadas en la zona son: violencia intrafamiliar, lesiones personales, consumo y microtráfico de sustancias estupefacientes, mal parqueo de vehículos que dificultan la movilidad en el sector y mal manejo de basuras por parte de habitantes de algunas unidades cercanas, quienes pasan por el barrio y arrojan los residuos en puntos de no recolección y en horarios no establecidos.

El reporte desde el Comando de Policía es el siguiente: “de los 1.500 comparendos realizados a la fecha este año en todo el municipio, en El Salado se han hecho el 6% de este total, siendo en su mayoría 48 comparendos por infringir el artículo 140 numeral 7 (porte y consumo de sustancias alucinógenas), otros comportamientos contrarios a la convivencia son: riñas y mala tenencia de perros de razas potencialmente peligrosas”.

Comunidad disfruta del Parque La Mantellina


Luego de 7 meses de la entrega a la comunidad del parque La Mantellina de Alcalá, en el municpio de Envigado, hoy es posible ver cómo este tipo de espacios sirven para el encuentro y recreación de las familias de ese sector.

Allí la comunidad se apropió del espacio, hacen uso de él con frecuencia, lo cuidan y sobre todo, se percibe el sentido de pertenencia; este tipo de apropiaciones del espacio público son una clara demostración de que si entre todos participamos del cuidado de nuestros espacios, ellos además de sernos útiles, propician bienestar para todos.

Comenzó proceso de pavimentación en la Diagonal 29, en Envigado


En la obra del Megaplán de Movilidad que se adelanta en la Diagonal 29 se comenzó con el proceso de pavimentación de vía, el cual se realiza después de haber concluido con la instalación de redes secas y húmedas, conformación y construcción de andenes, fresado de vía y nivelación de la vía.

El día que los alumnos regresaron a La Leticia


Fue una fecha muy especial para los niños y niñas de la sede Leticia Arango de Avendaño. Después de un año por fuera de las instalaciones, los alumnos regresaron a sus renovados salones a disfrutar de los nuevos espacios, en una segunda etapa que se hizo posible gracias a la unión de recursos de la Alcaldía de Envigado, la Gobernación de Antioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Los estudiantes y los padres de familia hicieron hoy un recorrido acompañados por el Secretario de Educación y Cultura, Diego Echavarría Giraldo. “Son muchos los ajustes que aún debemos hacer para que los chicos se adapten plenamente a sus nuevas aulas, sin embargo son muchas más las ventajas y posibilidades que van a encontrar  en ellas”, señaló el funcionario, quien además dio a conocer que se adelantan los trámites para que La Leticia se convierta en una institución educativa autónoma.

Tour gastronómico en el Distrito de Innovación de Medellín


Declaraciones de Iván Rendón Vélez, líder de innovación social de Ruta N.
Los tres restaurantes que integran la primera línea de esta ruta gastronómica  hacen parte de Cocina Abierta, programa enfocado a impulsar la economía de los barrios que componen este sector estratégico de la ciudad en inmediaciones de Carabobo Norte.

Incitar la exploración de los sabores presentes en los restaurantes de los barrios ubicados en el Distrito de Innovación de Medellín es la propuesta del Tour Norte Gastronómico, recorrido diseñado por Ruta N con la intención de visibilizar una zona en constante transformación y con alto potencial turístico.

En el Distrito de Innovación se encuentran los barrios Sevilla, Chagualo, Jesús Nazareno y San Pedro. En esta primera fase, el Tour Norte Gastronómico ha establecido una parada en los tres primeros de ellos, específicamente en restaurantes de cocina de mar que se destacan por su buena sazón y su posicionamiento entre los comensales que trabajan o visitan con asiduidad el sector.

“El objetivo del Tour Norte Gastronómico es conectar las economías y oferta gastronómica de los cuatro barrios del distrito con los visitantes y empleados que trabajan en las empresas e instituciones asentadas en la zona”, expresa Iván Rendón Vélez, líder de innovación social de Ruta N.

De acuerdo con Ruta N, actualmente han identificado y mapeado 43 restaurantes formales distribuidos en el Distrito, estos serán incluidos progresivamente en Tour Norte Gastronómico  y divididos en líneas según su especialidad y oferta culinaria.

De acuerdo con Iván Rendón Vélez, “en este momento, el Tour se encuentra en una fase piloto y se lo venimos ofreciendo a la comunidad que está en el complejo Ruta N. Pero la intención es llevarlo a los turistas y al resto de la ciudad para que se enteren de las ventajas de la zona y quieran venir hacerlo en las diferentes horas del día”.

Los tres restaurantes que conforman esta fase piloto del Tour Norte Gastronómico hacen parte del programa de la red de sitios gastronómicos que Ruta N apoya por medio del programa Cocina Abierta, una estrategia de alto impacto en el sector gastronómico de la zona norte de Medellín, que busca fortalecer a los negocios, promover la innovación y una oferta de alta calidad, con el ánimo de aumentar la demanda y los hábitos de consumo en la población dentro del Distrito de Innovación de Medellín.

“El programa de Cocina Abierta funciona aproximadamente hace tres años, a través de este creamos el modelo de negocio transformador, que busca fortalecer las economías tradicionales del Distrito de Innovación, generar comunidad entre las personas que las integran, elevar su conocimiento técnico en el área que manejan y crear nuevos negocios”, indica Iván Rendón Vélez.

Un trayecto piloto para deleitar el paladar

Primera parada: Fisher’s.

Calle 67 No. 52 - 20. Local 018.

Este emblemático sitio para cientos de emprendedores y personas que visitan Ruta N en horas de desayuno y almuerzo, es la primera estación del Tour Norte Gastronómico. Ceviches, mariscos apanados y apetitosos almuerzos caseros son algunas de las especialidades de este restaurante.

Segunda parada: Kilele

Carrera - 55 No. 64 - 36.

Arroz con coco, patacón “pisao”, pargo frito, sierra a la plancha y otras delicias típicas de las costas colombianas componen la carta de este restaurante situado justo al frente de la estación Universidad de Antioquia del Metroplús.

Tercera Parada: Oly de Mar

Calle 68 No. 51C - 63.

En el antejardín de una esquina en Sevilla, a un par de cuadras del templo El Sagrario, se encuentra este restaurante que se identifica por una insignia de olas azules pintada en su fachada. Allí se sirve exquisita comida del Pacifico colombiano, con el toque único de la cocinera María Francia Oliva Córdoba.

Vuelo de mariposas en el Centro de la ciudad


Declaraciones de Sergio Andrés Orozco Escobar, secretario de Medio Ambiente de Medellín, sobre la aparición de mariposas.
Declaraciones de Sergio Andrés Orozco Escobar, secretario de Medio Ambiente de Medellín, sobre el cuidado de las mariposas.
Las especies vegetales menores, ornamentales y de bajo porte sembradas en el corredor verde de la Avenida Oriental han propiciado la llegada de mariposas a los lugares en donde antes solo había cemento.

En la renovada Avenida Oriental las mariposas han encontrado un lugar atractivo para su reproducción. Algunos ciudadanos han publicado en sus redes sociales mensajes donde expresan su alegría al observar el vuelo de estos lepidópteros en el corredor verde que reemplazó los pisos duros de este eje vial y dio inicio al reverdecimiento del Centro.

Debido a las diferentes siembras en las vías, quebradas, parques y cerros tutelares, con el objetivo de brindarle a Medellín una conectividad ecológica que aporte no solo al paisajismo de la capital antioqueña, sino también al cuidado y promoción del medio ambiente, la ciudad ha visto la llegada de coloridas mariposas.

Conforme a las especies vegetales que poseen néctar y a otras conocidas como hospederas, las mariposas han encontrado hogar en este transcurrido lugar del Centro, un sitio llamativo para su ciclo de vida en el que pueden alimentarse, estar y poner huevos.

Otro lugar de la ciudad en el que se está presentando el mismo fenómeno es el Parque Lineal La Presidenta, en El Poblado, donde también se ha fortalecido el espacio con el objetivo de hacerlo propicio para las mariposas y las aves.

“Estos espacios que está generando la Alcaldía de Medellín para la ciudad son jardines funcionales que tienen la intención de traer otros insectos como abejas, grillos, mantis religiosas, entre otros. Igualmente, favorece la presencia de avifauna como el mayo embarrador, los ciriríes o los cucaracheros, que también podrían ir llegando de manera progresiva a estos corredores, así como halcones”, manifestó Juan David Fernández González, coordinador de colecciones vivas del Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe de Medellín.

De acuerdo con estudios adelantados por este centro botánico de la ciudad hasta el momento se ha registrado la presencia de especies de mariposas monarcas y blancas en el renovado corredor verde de la Avenida Oriental.

Hermosas mariposas

“Recomendamos a la población en general disfrutar del paisaje y evitar destruir, arrancar o extraer el material vegetal sembrado que sirve como hospedaje y alimento para una gran variedad de insectos”, dijo Sergio Andrés Orozco Escobar, secretario de Medio Ambiente de Medellín, quien además hizo un llamado a la ciudadanía para que no arrojen basura al corredor verde de la Avenida Oriental, pues se han encontrado algunos residuos allí.

En los estados iniciales de las mariposas (larvas u orugas) es común que algunas personas las eliminen bajo el concepto erróneo de que son plaga, cuando en realidad solo se requieren algunos días más para convertirse en unas aladas  mariposas. “Por esto es fundamental que la ciudadanía sepa que las mariposas primero son huevos y después gusanos”, señaló Orozco Escobar.

La Política Pública Buen Comienzo Antioquia rompe fronteras



- La humanización de servicios de salud, el parto respetado, sentido y consentido; fueron hechos de gobierno que garantizaron la participación del Departamento en la Asamblea Mundial y Congreso de educación preescolar realizado por la OMEP.

- 70 países intercambiaron prácticas para mejorar de la calidad en la educación inicial y firmaron un manifiesto en favor de la población infantil para garantizar mejores oportunidades en la creación de una sociedad sustentable y sostenible.


La Gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud Catalina Pérez Zabala, fue ponente en la 70ª Asamblea Mundial y Conferencia Internacional de la OMEP "Condiciones actuales de la Educación de la Primera Infancia: la base para un futuro sostenible", celebrados en la Universidad Carolina de Praga sobre el tema “La infancia y la comunidad mundial“

En esta oportunidad la Organización se formuló el objetivo de trabajar por mejorar la educación y la situación general de los niños pequeños del mundo entero, independientemente de su raza, sexo, religión, nacionalidad u origen social.

Antioquia participó con el tema: Humanización de servicios de salud, parto respetado, sentido y consentido; trabajo que se ha implementado en el Departamento, en la implementación de la Política Pública Buen Comienzo Antioquia y que es una bandera de la administración Antioquia Piensa en grande.

Hoy esta experiencia es modelo para los Gobiernos que le apuestan a regiones más inclusivas, pacíficas y solidarias. Con el modelo de primera infancia, Antioquia ha logrado dejar huella en Colombia y ahora a nivel internacional.

En este espacio fueron premiadas dos experiencias Antioqueñas como significativas en educación inicial: una de la Universidad Tecnológico de Antioquia y otra de la Institución Educativa San Juan Eudes. Además, uno de los operadores, la Fundación de Atención a la Niñez - FAN, participó con su propuesta “Jugar para sanar”, propuesta que previene el abuso sexual y realiza atención directa para estos casos.

Antioquia por primera vez se hace parte de la Organización Mundial para la Educación Preescolar OMEP, con una apuesta para fortalecer las relaciones internacionales por la protección de la infancia y favorecer los desarrollos regionales en el tema.

Actualmente, 70 países hacen parte de esta organización, con representación de todas las regiones del mundo que se reúnen para discutir y profundizar sobre temas de alta relevancia que impacten en políticas, planes, programas y proyectos de educación inicial y desarrollo integral para la primera infancia.

Triplicados recursos para transporte de estudiantes en Altavista


El total de inversión aprobado para su ejecución en 2018 es de $600 millones, recursos que beneficiarán a 784 estudiantes de este corregimiento del occidente de Medellín.

Este presupuesto fue aprobados para la ejecución del proyecto ‘Auxilio de transporte escolar para los estudiantes del Corregimiento Altavista’, con el cual se cubren los gastos de desplazamiento de los alumnos del sector a través de los alimentadores del Sistema Metro de la ciudad de Medellín.

La comisión de educación del Programa de Planeación Local y Presupuesto de Participativo del Corregimiento de Altavista,  ha priorizado desde 2013 el servicio de transporte escolar para los estudiantes del sector, debido a las distancias y la complejidad del territorio que deben recorrer hacia  las Instituciones educativas, dentro o fuera del corregimiento, lo que se traducía en la desescolarización de los menores del sistema educativo.

El presupuesto aprobado para su ejecución en 2018, triplica la suma aprobada para el año anterior, que se fijó en $184 millones. Con el recurso asignado para este año, 784 estudiantes se beneficiarán en el período julio 2018 a junio 2019, lo que corresponde a 183 días escolares.

Descuento en tarifa del Metro para beneficiarios de Sapiencia

La ayuda de transporte funciona a través de la recarga de la tarjeta cívica personalizada para cada alumno, a quien se le consigna el valor asignado  de acuerdo al número de días escolares a cubrir.

Las instituciones educativas, cuyos estudiantes han resultado más beneficiados con este proyecto, mitigando así una posible deserción, son:  Marina Orth,  Horacio Muñoz Suescún, Juan María Céspedes, Débora Arango y Pedro Octavio Amado.

La Secretaría de Educación se encarga de realizar la convocatoria y el seguimiento a la ejecución del recurso  por medio de profesionales sociales, quienes acompañan al corregimiento en el programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo que hacen los integrantes de la comisión de educación y  la Junta Administradora Local, JAL.

Con auxilio de transporte, la educación no se detiene

El camino, por largo que se presente, siempre resulta grato cuando el destino es aprender. Así lo demuestran Daniel y Mateo, hermanos gemelos de 17 años quienes todos los días se trasladan desde el corregimiento de Altavista hasta el municipio de Itagüí para ir a clase.

Los menores asisten al Instituto de Capacitación Los Álamos, lugar donde reciben atención educativa apta para sus capacidades cognitivas con necesidades especiales. Sus padres, Carlos Posada y María Eugenia Castañeda, expresan que es difícil para ellos reunir los recursos necesarios para cubrir los gastos de transporte de sus hijos.  Atendiendo a esta necesidad, la comisión de educación del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo del corregimiento de Altavista los hizo beneficiarios del auxilio de transporte escolar para los estudiantes de la zona.

Al ser partícipe de este beneficio, la familia Posada Castañeda accede de forma gratuita al servicio del alimentador del Sistema Metro de Medellín, ahorrándose así $80.000 a la semana en transporte, lo que les permite asegurar que sus hijos no dejen de asistir al instituto. Desde 2013,  se identificó como una necesidad primordial brindar el servicio de transporte escolar a los niños, niñas y jóvenes estudiantes, debido a las distancias y la complejidad del territorio que deben recorrer hacia las diferentes instituciones educativas, ubicadas dentro o fuera del corregimiento. De este modo, se garantiza que jóvenes como Daniel y Mateo no se sumen a la problemática de deserción escolar.

“Es una gran ayuda, pues había días en los que creíamos que no íbamos a poder mandar los niños a estudiar”, expresa con agradecimiento el padre de los menores. “A mí me gusta ir a estudiar porque las profes me quieren mucho”, dice Daniel con ternura, y su hermano Mateo recalca “lo que más me gusta hacer en la escuela es pintar”. Ambos sienten una gran pasión por la música y su padre espera en el futuro poder inscribirlos en clases de guitarra.

En 2017 se invirtieron $184 millones en la ejecución de este proyecto de auxilio de transporte escolar para estudiantes de Altavista. Este año, la Alcaldía de Medellín destinó un monto cercano a los $600 millones, recursos con los que se garantiza que 784 niños y jóvenes del corregimiento se desplacen cada día a sus centros académicos, entre ellos Daniel y Mateo.

Un mundial de fútbol, pero con robots


Declaraciones de Andrés Felipe Navarro, coordinador de experiencias de MARE, y Daniela González, directora comercial de MARE.

El 14 de julio en el Centro Comercial Mayorca, 160 jóvenes, niños y adultos de la ciudad participarán de una competencia donde la tecnología, la educación y el deporte van de la mano.

Justo cuando en Rusia las dos selecciones finalistas se alisten para jugar la final del certamen orbital, en Medellín 160 niños, jóvenes y adultos darán inicio al  Mundial de Robótica, un evento lúdico y familiar en donde los jugadores no son personas, sino robots manipulados por los participantes.

Este torneo es desarrollado por MARE (Motívate, Aprende, Recréate y Emprende). “Es un emprendimiento social creado en Medellín que busca acercar a niños y jóvenes al mundo de la ciencia y la tecnología a través de actividades innovadoras relacionadas con la robótica, la electrónica, el arte y el diseño”, afirma Andrés Felipe Navarro, coordinador de experiencias de la empresa

MARE fue uno de los emprendimientos ganadores del Concurso Capital Semilla 2017 de la Alcaldía de Medellín y, en 2018, cuenta con el apoyo de dos de los  programas de Desarrollo Económico del municipio, Parque del Emprendimiento y Cedezo (Centro de Desarrollo Empresarial Zonal).

“Con en el Mundial de Robótica queremos incentivar a los niños a que jugando y divirtiéndose aprendan sobre las ingenierías y cultiven la creatividad”, explica Daniela González, directora comercial de MARE, quien agrega que previo al certamen, los participantes recibirán, hasta el 13 de julio, sesiones de entrenamiento en robótica en las que podrán adquirir las nociones básicas, personalizar sus robots y desarrollar estrategias para ganar el título.

En el Mundial de Robótica, evento diseñado para ser disfrutado en familia, los equipos participantes representarán a las 32 selecciones de fútbol clasificadas para Rusia 2018; habrá un entrenador por cada selección, un árbitro, dos tiempos de juego, un tiempo de descanso,  y, por supuesto, medallas y trofeos para el campeón, subcampeón y tercer puesto.

El Mundial de Robótica tendrá lugar el sábado 14 de julio en el Centro Comercial Mayorca de Sabaneta. Las familias que quieran formar un equipo y participar en este evento pueden hacerlo inscribiéndose en el sitio web www.icmare.com

Informes en los teléfonos: 311 676 86 25 - 315 244 5278.

En el programa “Un Café con el Gobernador”, se gestionaron 9 mil millones de pesos para La Estrella

image5791872
El alcalde Jhonny García Yepes sostuvo una reunión con el Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, el gerente de municipios, Fernando León Henao Zea; acompañado por los concejales y parte de su gabinete.

Un Café con el Gobernador, allí en este espacio se presentó los proyectos más importantes con los que cuenta el municipio, entre ellos el plan maestro de acueducto y alcantarillado en el Centro Poblado Pueblo Viejo, el nuevo comando de policía, parque lúdico recreativo y cultural, reservas forestales, ampliación de vías, reformas y embellecimiento de las instituciones educativas públicas, agua potable para algunos sectores con EPM,  nuevo parque para la Tablaza, Pueblo Viejo y la remodelación del parque principal.

Posterior a esto el gobernador dio la buena noticia de que apoyaría a La Estrella con 7 mil millones para el plan básico de acueducto y alcantarillado para Pueblo Viejo y 2 mil millones para la remodelación del parque principal del Municipio.