Páginas

jueves, 12 de julio de 2018

En agosto EPM cerraría flujo de aguas por casa de máquinas en Hidroituango

EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:

La empresa avanza en la recuperación de las obras y en la mitigación de la contingencia que comenzó el pasado 28 de abril, así:

1. Atención a la comunidad
EPM trabaja de manera articulada con instituciones del ámbito local, departamental y nacional en la atención de la comunidad que permanece albergada en el municipio de Valdivia. De las 1.640 familias que recibirán apoyo económico por parte de EPM para arrendar temporalmente una vivienda y pagar su manutención mensual, 929 ya lo obtuvieron y otras 711 están en proceso de trámite. EPM ha dispuesto de todos los recursos para que las personas evacuadas tengan una atención integral en las actuales circunstancias.

2. Atención técnica en obras
EPM labora de manera permanente con sus especialistas, contratistas y panel de expertos en la mitigación de los riesgos asociados a la contingencia, así:

Riesgo de caudales: el embalse mantiene una tendencia al descenso desde la cota máxima alcanzada el 6 de junio pasado de 393,73 metros sobre el nivel del mar (msnm). Este miércoles 11 de julio el embalse se encontraba en la elevación 379,83 msnm, que equivalen a un descenso de 13,9 metros.

Como era de esperar, conforme el nivel del embalse disminuye sale menos agua por casa de máquinas. De acuerdo con los pronósticos hidrológicos, se estima que el embalse se estabilizará entre las cotas 370 msnm y 375 msnm.

Riesgo de movimientos de tierra: el monitoreo geológico indica que se siguen registrando movimientos leves de tierra en la ladera derecha. Para poder adelantar labores en la zona de compuertas de captación, se construirá una estructura metálica, que protegerá ante una eventual caída de material, al personal, maquinaria y equipos ubicados en este sitio.

Una vez terminados los trabajos civiles e instaladas las compuertas de las conducciones 1 y 2, en aproximadamente un mes, se estará en condiciones operativas para cerrar el flujo de agua por la casa de máquinas.

Finalizando la tarde del pasado viernes 6 de julio, se presentó un desprendimiento de roca en el túnel vial de acceso a la casa de máquinas, lo que ocasionó una leve disminución en el flujo de agua por los túneles de descarga, el cual permanece estable actualmente.

Para el cierre de la casa de máquinas, la empresa trabaja en un plan que incluye: el cierre de una compuerta de captación y dejar una segunda compuerta abierta para permitir que salga el caudal ecológico hacia el río Cauca. Cuando el nivel del embalse esté muy cerca del punto del vertedero (cota 401 msnm) se procederá al cierre de esta segunda compuerta y se interrumpirá el paso de agua por la casa de máquinas.

Riesgo estabilidad y filtraciones en la presa: el Centro de Monitoreo Técnico que opera en el campamento Tacuí de EPM, en el Valle de Toledo, registra estabilidad en la presa.

Los enrocados de la etapa tres del lleno prioritario, ubicados aguas abajo, alcanzaron este miércoles 11 de julio el nivel 415 msnm, agregando unas condiciones adicionales de estabilidad estructural al lleno, mejorando su comportamiento mecánico e hidráulico. Este hito permitió iniciar el realce final del lleno a la elevación 418 msnm, para una vez terminado, comenzar la construcción de la pantalla en concreto plástico.

La empresa avanza en las actividades relacionadas con el reforzamiento del lleno prioritario de la presa. Para ello, se contrató a la multinacional Soletanche Bachy Cimas que construirá la pantalla en concreto plástico (bentonita y cemento), que irá entre las cotas 380 msnm y 418 msnm. Estas obras se concluirán en octubre del presente año.

El vertedero está terminado y totalmente operativo en sus aspectos mecánico e hidráulico para cuando se requiera.

Para el taponamiento definitivo del túnel de desviación derecho y el sistema auxiliar de desvío, EPM y el consorcio constructor CCC Ituango avanzan en negociaciones técnicas y económicas con la firma Halliburton, especializada en perforaciones para la industria petrolera. Esta compañía finalizará en las próximas semanas el diseño de ingeniería para proceder con las fases de contratación y ejecución.

EPM acata lo dispuesto por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) de imponer medida preventiva al proyecto hidroeléctrico Ituango, en la que prioriza la ejecución de las obras relacionadas con superar la contingencia y suspende transitoriamente las actividades regulares no relacionadas con la atención de la misma.

La empresa reitera su agradecimiento a la ciudadanía, a las autoridades e instituciones que la han acompañado en esta contingencia. La esperanza sigue firme: #HidroituangoesColombia.

Medellín, 11 de julio de 2018 | Avance informativo No.69

Alcaldía de Envigado autoriza de forma EXCEPCIONAL la venta y consumo de licor en el Parque Principal el sábado 14 de julio, con motivo del cumpleaños 243 de Envigado



La Alcaldía de Envigado, a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, le informa a la comunidad que mediante el Decreto 0483 del 11 de julio de 2018, autoriza de manera EXCEPCIONAL la venta y el consumo de licor en el Parque Marceliano Vélez Barreneche.
Esta disposición se toma debido a la celebración de los 243 años de fundación del municipio, a cargo del Honorable Concejo Municipal.
Dicha autorización TEMPORAL regirá entre las 12 del mediodía del sábado 14 de julio y las 11:59 de la noche de ese mismo día.
Para conocer más detalles del Decreto, da clic aquí.
Mayores informes
Secretaría de Seguridad y Convivencia
339 40 00, ext. 4031

Secretario de Obras Públicas de Envigado revisa cumplimiento de compromisos en El Chocho


El Secretario de Obras Públicas de Envigado, Sergio Ríos Ospina, estuvo revisando cumplimiento de compromisos de Encuentros Para Vivir Mejor, adquiridos en el 2017 en la Loma de El Chocho, donde además de evidenciar un alto cumplimiento seguimos manifestando la intención de mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio y demostrar con acciones que sí es posible vivir mejor en Envigado.

10 jóvenes del programa Educación Complementaria estarán 14 días en un campamento de la Universidad Purdue de Virginia, EEUU

Fueron escogidos gracias a un proceso de selección en el que participaron más de 200 jóvenes.

Este es el segundo grupo de estudiantes que participa en este proceso. El año pasado viajaron los primeros 10.





El próximo sábado 14 de julio viajarán al Campamento Geri de Purdue en Virginia, Estados Unidos, 10 estudiantes pertenecientes al programa Educación Complementaria de la Secretaría de Educación de Medellín.

De los 50 mil jóvenes que integran este programa, se preseleccionaron 200 estudiantes, de los cuales salieron los 10 finalistas favorecidos, quienes estarán en el campamento hasta el 28 de julio.

Los jóvenes participarán en procesos formativos y actividades que les van a permitir fortalecer aún más sus talentos, gracias a una beca auspiciada por benefactores que tienen vínculos con la Universidad Purdue. El valor de cada beca es de 2.500 dólares.

El secretario de Educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño, manifestó que para el Municipio es muy importante que 10 jóvenes de instituciones educativas oficiales tengan esta oportunidad transformadora.

"Allá podrá fortalecer sus competencias y sus talentos a nivel artístico, deportivo, cultural y académico. Además, compartirán con estudiantes de diferentes países, podrá practicar una segunda lengua y conocer otras culturas", resaltó el funcionario.

En este sentido, el Secretario de Educación afirmó que estos jóvenes se convertirán en ejemplos y modelos a seguir en sus instituciones educativas y en sus barrios.

Camila Hernández Viche, estudiante de la institución educativa Santa Catalina de Siena, representará a Medellín y a su colegio en un modelo de las Naciones Unidas, uno de los procesos formativos que ofrece el Campamento Geri de Purdue.

"Me propuse pasar todas las etapas del proceso para poder ser una de las finalistas beneficiadas. He practicado mucho el inglés para poder desempañarme lo mejor posible en las clases y en los modelos. Invito a todos los estudiantes de Medellín a que no dejen de luchar por sus sueños, que sean agentes de cambio", dijo Camila.

La Secretaría de Educación de Medellín invirtió unos 50 millones de pesos para los procesos de pasaportes, gastos totales de visa, tiquetes aéreos y hospedaje para sacar la visa, tiquetes a Estados Unidos, seguros médicos, alimentación para 10 estudiantes y un profesional de la secretaría que acompañará a los jóvenes.

Desde que inició el gobierno del alcalde Federico Gutiérrez, 195 estudiantes de instituciones oficiales han tenido la oportunidad de viajar en intercambios académicos, culturales e idiomáticos a países como Canadá, Estados Unidos, Alemania, México, Panamá, España, Polonia, China, Brasil, Paraguay, Perú y Chile.

Balmore González Mira, es el nuevo Director de la Oficina de Pasaportes de Antioquia


Se posesionó como nuevo Director de la Oficina de Pasaportes de Antioquia,  Balmore González Mira, quien asumió el cargo con el compromiso de mantener los buenos niveles de servicio a la comunidad que se prestan desde esta dependencia.

El nuevo funcionario nació en Frontino, es abogado especialista en Derecho Administrativo. Se ha desempeñado como Gerente del Contrato Plan Atrato - Gran Darién, ejerció como Alcalde de Frontino en el periodo comprendido entre 2008-2011. Igualmente fue Personero de esta localidad del occidente antioqueño y Personero delegado de la ciudad de Medellín.

González Mira, destacó que asume un cargo de mucha responsabilidad y que espera mejorar diariamente el servicio que se le brinda a la ciudadanía, continuando así con el buen nombre que hasta ahora ha tenido la Dirección de Pasaportes de esta sección del país.

Seguridad en la comuna 13, prioridad para las autoridades


Declaraciones de Andrés Tobón Villada, Secretario de Seguridad.
La Alcaldía de Medellín, conjuntamente con otras dependencias de la administración, la Policía y el Ejército, hace presencia en la zona. La lucha contra la criminalidad no cesa y esa desestabilización es la responsable de la actual situación.

La institucionalidad está operando con rectitud y de manera incansable en la comuna 13, San Javier. Ese fue el mensaje del secretario de Seguridad, Andrés Tobón Villada, sobre la situación que ha ocurrido en las últimas semanas en este sector del occidente de Medellín, en el que diferentes estructuras criminales son las responsables de la alteración del orden público.

Reforzar la presencia de la Policía Metropolitana, acompañada del Ejército Nacional, es una de las medidas que se han adoptado para contrarrestar el accionar de los grupos que hacen presencia en la zona y que son señalados de la violencia homicida, el reclutamiento de menores y las llamadas fronteras invisibles en diferentes sectores de la comuna.

De acuerdo con Tobón Villada, la alteración, la intimidación y la violencia que viene ocurriendo en la zona es responsabilidad del enfrentamiento entre las estructuras de "la Torre" y "la Agonía, "el Coco" y "Betania" en recrudecimiento de la lucha por territorios dejados tras los duros golpes y capturas de los cabecillas de la Odín Robledo como alias "Carlos Pesebre" y alias "Sombra".

"Esa desestabilización generó una inestabilidad en el sector, en materia criminal, y eso ha generado confrontación entre estructuras criminales entre las odines ( Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico) Robledo y Caicedo que tienen influencia en el territorio. Esta realidad obedece al desorden que se presenta en Medellín, un desorden producto de la operatividad, de la persecución criminal y un desorden que tiene que desembocar en este punto de inflexión para desarticular las estructuras criminales que están acá en el territorio", dijo el secretario.

La comunidad de la comuna 13 en el sector de Las Independencias ha denunciado constantes enfrentamientos desde las partes altas del barrio contra otras estructuras que hacen lo mismo a distancia. Así mismo, algunas situaciones en las que se está obligando a  algunos jóvenes del sector a vincularse a estos grupos ilegales.

"Hay dinámicas de reclutamiento en algunas zonas de Medellín, unas dinámicas que se han venido combatiendo y se logra con que los niños vayan al colegio. Acompañamos a nuestra Secretaría de Educación con rutas seguras para que los niños vayan al colegio y con mucha alegría se reporta desde la Secretaría de Educación normalidad académica en sector de Medellín sin ningún inconveniente. Cada niño que le arrebatamos a la calle y que va a estudiar, es un niño que le arrebatamos a la delincuencia", agregó.

No obstante, el Secretario de Seguridad no ocultó realidades y la compleja situación con el aumento de homicidios en la zona. De acuerdo con el jefe de la dependencia se aumentaron en un 100 % durante los últimos meses, lo que hace que se fortalezca más la presencia institucional, se pida la colaboración ciudadana y se ataque de frente el flagelo que aqueja a la comunidad.

Entre los responsables de estos hechos, las autoridades tienen identificados a varios integrantes de las estructuras criminales. "En 'la Torre', alias 'Samir', que es uno de los personajes más importantes en la dinamización del delito igualmente en 'la Agonía' tenemos a alias 'Pocho', que es de esos bandidos que se creen por encima de la ley de esas dinámicas de criminalidad. Tenemos otros identificados como 'Igor', 'Machete', 'Pastrili', 'Cumbia' y 'Frijol', que son esos bandidos que hacen parte de la investigación que adelanta la Policía y las tareas operativas que realiza nuestra vigilancia y del accionar que tenemos para eliminar el delito", concluyó el funcionario.

Cifras de la Policía Metropolitana del Valle de Aburra indican que en lo corrido de 2018 se han producido 661 capturas en la comuna 13 por diferentes delitos. Solo desde el 1º de mayo se han realizado más de 260 capturas y la incautación de armas asciende a más de 48 elementos.

Comuna 13, San Javier, con rutas seguras y entornos protectores


Declaraciones del secretario de educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño.

La Secretaría de Educación de Medellín anunció normalidad académica en todas las instituciones educativas de la comuna 13, San Javier. Así mismo, voceros de ese despacho indicaron que la inasistencia que se presentó el viernes 6 de julio en esa zona de la ciudad está dentro de los parámetros normales de una jornada escolar.

Desde primeras horas del día de martes 10 de julio, los equipos de los programas Saberes y Entornos Protectores acompañaron la llegada a clase de cientos de alumnos de las instituciones educativas de los barrios El salado y Las Independencias, en la comuna 13, San Javier.

El pasado 6 de julio se registró en esta zona de la ciudad una inasistencia escolar del 8,6 % de los alumnos, situación que está dentro de los parámetros normales de ausencias que se estiman para un día viernes, según evaluaron los expertos en el tema.

Respecto a la cifra entregada por la Personería de Medellín acerca de que 146 estudiantes de una misma institución educativa de esta comuna no han vuelto a clases, la Secretaría de Educación aclaró que 106 de estos jóvenes ya están matriculados en otros establecimientos académicos de la ciudad o de municipios cercanos por lo que es inexacto hablar de ellos como desertores del sistema educativo.

El secretario de Educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño, aclaró que lo que ha sucedido, en específico, durante estos primeros días de julio en algunas de estas instituciones educativas de la comuna 13 es un asunto de desescolarización e inasistencia a clase, dos situaciones que son muy diferentes y de menor gravedad a la denominada deserción escolar.

Igualmente, este despacho indicó que de acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional, MEN, la deserción escolar es el abandono del sistema escolar por parte de los estudiantes, provocado por la combinación de factores que se generan tanto al interior del sistema como contextos de tipo social, familiar, individual y del entorno. En este sentido, aclaró que la inasistencia o ausentismo escolar es "la no presencia de los estudiantes a las clases que deben tomar conforme a su programa académico", tal y como se ha detectado en algunos sectores de San Javier.

Así mismo, la Secretaría de Educación confirmó que todos los servidores, entre docentes, rectores y personal de Entornos Protectores, han recibido a los estudiantes en los correspondientes establecimientos educativos de esta parte de la ciudad. De igual manera, se reiteró el llamado a los padres de familia y cuidadores para que no se dejen engañar con falsas cadenas de whatsapp que desinforman acerca de supuestas cancelaciones de clases en esta zona de Medellín.

Estrategias para disminuir la deserción escolar

Por medio de estrategias como Entornos Protectores  y el Colegio cuenta con vos, Medellín sigue sumando esfuerzos que procuran mantener a los estudiantes dentro del sistema escolar. Conforme a los registros entre 2016 y 2017 hubo en la cuidad 1.651 desertores menos.

"La deserción escolar en  Medellín presenta las cifras más bajas que históricamente se hayan dado en la ciudad, podemos decir, sin temor a equivocarnos que en esta Administración la deserción ha bajado; según el DANE, pasamos de un índice de 3.4 a 3.1 % en los últimos años, lo que significa 737 desertores menos,  algo que nunca se había logrado en la ciudad", dijo Luis Guillermo Patiño Aristizábal, secretario de Educación de Medellín.

Estrategias como el Colegio cuenta con vos permitió que más de 4.272 niños, niñas y adolescentes regresaran a las instituciones educativas entre 2016 y 2018. Así mismo, con el programa Rutas Seguras se invita a los estudiantes a que vayan a clase. Actualmente esta estrategia brinda acompañamiento a más de 12.812 estudiantes de 14 instituciones educativas, especialmente en las comunas 7 (Robledo), 8 (Villa Hermosa) y 13 (San Javier), al igual que en el corregimiento Altavista.

Para este segundo semestre de 2018 se programaron 33 jornadas y recorridos por diferentes sectores de la ciudad con el propósito de motivar a los menores que por diversas razones no están asistiendo a las instituciones educativas.

La comuna 13, San Javier, y el corregimiento de Altavista son dos de los sectores priorizados para estas jornadas. "Allí hemos desplegado un gran equipo de nuestra secretaría para ir y buscar a los niños, además generamos rutas seguras con artistas y música e invitamos a los papás para que ellos puedan llevar a sus niños al colegio en compañía nuestra", aseguró Patiño Aristizábal.

En San Javier funcionan 22 instituciones educativas: nueve de ellas oficiales, dos de cobertura y once privadas. Solo los establecimientos públicos acogen a 16.350 del total de 18.413 estudiantes matriculados en todas las escuelas y colegios de esta comuna.

Con el ánimo de implementar estrategias enfocadas a disminuir la deserción escolar y garantizar la permanencia en el sistema escolar en 2018, la Secretaría de Educación  tuvo un incremento de recursos que pasaron de $43.301 a $56.072 millones.

La educación en cifras en la comuna 13, San Javier

El programa Buen Comienzo fortaleció su presencia en la comuna, se pasó de atender 7.216 niños y niñas en 2016 a 7.588 en 2017. La cobertura pasó de 70,6 % a 76,9 % de la población SISBEN.
La cobertura educativa de la comuna se incrementó cerca de 11 puntos. La tasa de cobertura bruta pasó de 93 % en 2016 a 104 % en 2017. Un aumento que se dio en todos los niveles de transición media.
La tasa de deserción general en San Javier bajó entre 2015 y 2016 de 3,81 % a 3,75 % de acuerdo con información del DANE.
Conforme al SIMAT, Sistema Integrado de Matrícula, la deserción de la comuna también muestra una descenso importante: pasó de 4,39 % en 2016 a 3,34 % en el 2017, más de un punto porcentual.
En la encuesta de ambiente escolar la comuna pasó de 7,17 a 7,25 puntos promedio de percepción entre docentes, estudiantes y padres de familia.
En la comuna 13 se incrementaron los establecimientos clasificados en categorías altas de la prueba Saber 11; pasando así de 36,4 % en categorías A+, A y B en 2015 a 41,7 % en 2017. De igual forma, el puntaje global pasó de 242 a 252 en el mismo periodo (un aumento de 10 puntos porcentuales).
Solo en esta comuna en 2018, la Administración Municipal ha invertido más de $183 mil millones en programas como transporte escolar, PAE (alimentación escolar), etno - educación y  cultura, entre otros.
Del total de becas de tecnologías entregadas este año por la Alcaldía de Medellín, 500 son para jóvenes de la comuna 13, San Javier.

Premio experiencias relevantes de participación ciudadana


Como testimonio del compromiso institucional asumido frente a la promoción de la participación ciudadana, la Alcaldía de Medellín busca reconocer, exaltar y premiar los procesos que amplíen y mejoren la intervención de los pobladores.

Los medios, las formas, los escenarios, los relacionamientos y los protagonismos que se manifiestan en los procesos sociales alrededor de la participación ciudadana son convocados por la Alcaldía de Medellín a través del II Premio Municipal a las Experiencias más Relevantes de Participación Ciudadana, el cual cierra convocatoria el viernes 13 de julio.

Lo que se busca con esta invitación es ampliar los referentes que amplíen y mejoren la participación comunitaria e incentivar la misma en los habitantes de Medellín mediante la entrega de cinco reconocimientos que valoren y enaltezcan experiencias distinguidas, llevadas a cabo por organizaciones de la sociedad civil y tres premios honoríficos.

El premio es un viaje de los ganadores a un intercambio de conocimiento con experiencias de participación ciudadana adelantadas en la capital del departamento de Nariño, San Juan de Pasto, ciudad ejemplar en este ámbito social.

La visita experiencial será de tres días para máximo cinco integrantes de cada una de las organizaciones ganadoras por temáticas establecidas, y tendrá el propósito fundamental de cualificar y promover la creatividad e innovación en los procesos de participación ciudadana que se adelantan en ambos municipios,  y generar lazos de cooperación entre los participantes.

Las cinco temáticas son:

1. Estratégica: experiencias sobre planeación del desarrollo.

2. Social: iniciativas referentes a salud, inclusión social, recreación y deportes, educación, cultura y comunicación.

3. Físico - ambiental: aquellas desarrolladas en infraestructura, medio ambiente, servicios públicos, vivienda y hábitat, y movilidad.

4. Convivencia: prácticas adelantadas en seguridad, paz y derechos humanos.

5. Económica: proyectos referentes a producción de bienes y servicios, y empleo.

Por su parte,  los reconocimientos honoríficos serán para una instancia de participación ciudadana, un consejo comunal o corregimental de planeación y un ciudadano o ciudadana que se destaque por su labor en pro de la participación en el municipio como referentes para la actuación participativa de las presentes y futuras generaciones, en relación con el desarrollo local y de ciudad.

Cronograma

La recepción de experiencias irá hasta el viernes 13 de julio entre las 8:00 a. m. a 12:00 m. y de 2:00 a 5:00 p. m. en la sede de la Secretaría de Participación Ciudadana, edificio Plaza de la Libertad, piso 14 - torre B, carrera 53 A N° 42 – 161, contiguo a La Alpujarra.

La publicación de los seleccionados por cumplimiento de requisitos mínimos se hará el 25 de julio. La evaluación de experiencias por parte de los jurados es del 16 al 31 de julio. La publicación de experiencias finalistas se hará el 9 de agosto. La ceremonia de premiación será el 16 de agosto. Los intercambios de experiencias ganadoras se harán a finales de agosto, y la devolución de documentos es del 3 de septiembre al 5 de octubre

Cada paso de la convocatoria se publicará en www.medellin.gov.co/participacion

Los ejercicios participativos deben obedecer a propuestas y procesos que promueven, vinculan y empoderan a la ciudadanía, posibilitando además la planeación y la autogestión para el mejoramiento de las condiciones sociales, físico - ambientales, de convivencia y desarrollo económico de sus territorios.

Este concurso sirve como promoción, es una condición además para garantizar y proteger el derecho a la participación ciudadana, que encuentra en la estrategia institucional "Incentivos para la participación," un camino para estimular en la ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil, organismos de acción comunal e instancias de participación ciudadana, acciones colectivas que apunten al desarrollo local y de ciudad, con la mente puesta en el desarrollo humano integral como fuente para avanzar en la modelación de una sociedad democrática.

Para conocer más sobre las bases del concurso, el formato de inscripción y aceptación de términos y condiciones, así como la presentación y la programación: https://www.medellin.gov.co/irj/portal/medellin?NavigationTarget=navurl://d58ca0b19816a75a4fcc3be6486b6c87

Celebremos juntos el aniversario 243 de la Ciudad Señorial, este sábado 14 de julio



El Concejo de Envigado, con apoyo de la Administración Municipal, programó una nutrida agenda para festejar la fecha clásica, que contará con un acto protocolario el sábado 14 de julio de 2018, además de actividades artísticas y culturales para toda la familia.

Según el Acuerdo No. 027 del 28 de julio de 2003, emitido por el Concejo de Envigado, el 14 de julio del año 1775 se declaró como el día oficial de fundación del municipio.


Este sábado 14 de julio de 2018, desde las 2:00 de la tarde en el Parque Principal Marceliano Vélez Barreneche, el Honorable Concejo Municipal -con el apoyo de la Alcaldía de Envigado-, celebrará el cumpleaños 243 de este municipio. Será un día para festejar en comunidad, sintiéndo el orgullo de hacer parte de esta ciudad modelo, reconocida como ejemplo de desarrollo para el país.

En esta fecha clásica, como ya es costumbre, se hará entrega por parte del Concejo Municipal de la condecoración Escudo del Municipio de Envigado en las categorías oro y plata, con el objetivo de reconocer el esfuerzo, la trayectoria y los logros de empresas, instituciones y ciudadanos que, a través de su quehacer y pasión, exaltan el nombre de Envigado.

La celebración contará con la asistencia de autoridades civiles, religiosas y militares, asimismo de los establecimientos educativos y la ciudadanía en general que desee participar.

Para compartir en familia, los envigadeños podrán disfrutar durante este día de una variada programación artística y cultural –que será realizada con el apoyo de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, el Índer Envigado, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) y Enviaseo-.

La Oficina de Gestión del Riesgo de Envigado participa en curso de Patología Estructural y Suelos


La Oficina de Gestión del Riesgo de Envigado participa en el curso de Patalogía Estructural y Suelos, organizado por el Área Metropolita del Valle de Aburrá con el fin de capacitar a los asistentes en evaluación rápida de patologías estructurales, que consiste en el estudio sistemático y ordenado del comportamiento irregular de una estructura o sus elementos, cuando presenta algún tipo de falla o daño, causado por factores internos o externos que no garanticen su seguridad.

Envigado recibió por lo más alto a sus campeones mundiales


Miles de envigadeños recibieron a ocho Triunfadores de Vida, Iván Alejandro Vargas, Fabriana Arias, Pedro Causil, Daniel Zapata, Allison Correa, Jaime Uribe, Valeria Rodríguez y Juan Pablo Arango, que lograron 16 medallas y el título general, en el pasado Campeonato Mundial realizado en Heerde, Holanda.

Sus familiares, los funcionarios de la administración municipal y algunos miembros del club de Patinaje de Envigado, acompañaron el recorrido que inició en el aeropuerto José María Córdova, haciendo su primera para en la vereda de las Palmas, donde cientos de deportistas los recibieron con pompos y platillos.

Al llegar a la Ciudad Señorial, una máquina de los bomberos los esperaba para realizar el recorrido por las diferentes calles, donde los envigadeños los recibieron con aplausos y palabras de agradecimiento.

En la pista de Patinaje de Envigado, miles de personas esperaban a los campeones mundiales, entre ellos se encontraba el Alcalde del municipio, Raúl Cardona González quien les tenía un reconocimiento muy merecido.

34 recuperadores asociados a Preambiental recibirán un aliciente monetario este viernes 13 de julio


El manejo integral de los residuos sólidos en el país ha evolucionado hasta convertirse en una política pública que encuentra respaldo en diferentes normas, encaminadas a la gestión adecuada de los residuos sólidos y al cuidado del medio ambiente.

En este contexto, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario de Envigado, Enviaseo E.S.P y la Cooperativa Preambiental, dando cumplimiento a uno de los proyectos priorizados en el PGIRS Municipal (Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos), implementaron desde el año pasado las rutas selectivas de material reciclable en el municipio, donde uno de sus principales objetos es la inclusión de los recicladores en el trabajo formal.

En atención al Decreto 596 y a la Resolución 276 del 2016 del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, los recicladores de oficio deben recibir un incentivo por la labor realizada, el cual hace parte de la tarifa por aprovechamiento cobrada al usuario.

Por lo anterior, 34 recuperadores asociados a la Precooperativa Preambiental de Envigado, recibirán un aliciente monetario, de acuerdo con la cantidad de material recuperado durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del año 2017 y que corresponde a un total de 281 toneladas, equivalentes a 35 millones de pesos que serán distribuidos según el trabajo realizado por cada uno de ellos. Este incentivo aportará al mejoramiento de su calidad de vida y la de sus familias.


El evento oficial de entrega de estos incentivos se realizará este viernes 13 de julio, a las 4:00 p.m., en las instalaciones de Enviaseo E.S.P.

Secretaría de Salud de Envigado rindió informe en el Concejo Municipal


El Secretario Juan José Uribe Montoya, expuso ante el Concejo Municipal, los indicadores de los  programas más importantes que se encuentran en el Plan de Desarrollo. En esta oportunidad se habló sobre grupos específicos que están compuestos por los diferentes programas de la Secretaría de Salud.

Ayudas sociales
Red de cuidado integral del adulto mayor y personas con discapacidad
Centros de ayudas sociales
Sonreír y ver mejor
Comedores comunitarios y paquetes nutricionales
Fortalecimiento del abordaje de la salud mental y las adicciones
Investigación
ZOE (Zonas de Orientación Escolar)
Centros de Escucha
Programa de prevención del suicidio
Fortalecimiento de la autoridad sanitaria
Mejoramiento de los estándares de certificación como Secretaría de Salud ante la SSSA y el MPS
Oportunidad, calidad y fidelidad en informes
Publicaciones e investigaciones
Premio a la excelencia sanitaria
Herramientas informáticas innovadoras
Seguridad alimentaria y nutricional
PAE: Modelo único con reconocimiento departamental y nacional por su excelencia en el manejo
De esta manera la Secretaría de Salud deja ver la ejecución y el trabajo por la salud pública de los envigadeños.

En el Intercambio Vial La Ayurá se tendrá en cuenta la ciclocaminabilidad y ciclorrutas



Funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas asistieron a reunión en las instalaciones del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, donde trataron diversos temas para la construcción del Intercambio Vial La Ayurá, como empalme de ciclocaminabilidad y ciclorutas.

A la reunión se hicieron presentes el Subdirector de Proyectos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Luis Pérez, personal del Metro de Medellín e ingenieros de la empresa que adelanta el contrato de estudios y diseños del intercambio.

La Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo presenta una nueva exposición en julio



Como es habitual cada mes, la Casa de la Cultura de Envigado abre sus puertas para la exhibición de nuevas propuestas. Esta vez el turno fue para la exposición Mundos Extraños, del artista plástico envigadeño Uriel Albeiro Zuleta Espinosa, quien bajo las técnicas como el óleo, acuarela, acrílico, vinilo y lápiz; es el encargado de deleitar a los asistentes con su inspiración y experiencia.

La exposición estará abierta al público durante todo el mes de julio, les invitamos a recorrerla y conocer esta propuesta, que combina la técnica de los colores con el surrealismo basado en los sueños.

No vamos a ahorrar ningún esfuerzo por proteger la vida de los líderes políticos, sociales y sindicales: Iván Duque



 "Pueden tener ustedes la seguridad que no vamos a ahorrar ningún esfuerzo en nuestro gobierno para trabajar, en cada rincón del territorio, por proteger la integridad y la vida de los líderes políticos, sociales, sindicales, y por defender la libertad de expresión", afirmó el presidente electo Iván Duque, durante su intervención en la ceremonia de condecoración por parte de la Gobernación de Antioquia.

Duque también se pronunció sobre las movilizaciones sociales convocadas por algunos sectores políticos, para las próximas semanas.

"Este país no se merece que en el  momento en que estamos, en una gran transición generacional, dejemos que se nos infunda odio y fractura, y se nos invite a la movilización popular simplemente por inercia", sostuvo el presidente electo.

En este sentido agregó que lo que buscará como mandatario de los colombianos es la unidad del país.

"Lo que quiero ser en este país es un generador de unidad de diálogo, y donde no medie en la forma en la que nos entendemos ninguna distancia por consideraciones ideológicas, este es el momento de unir a Colombia por eso no reconozco contendores y voy a gobernar por el futuro de todos los colombianos", anotó.

Dijo que el homenaje en memoria de su padre, el fallecido exministro, Iván Duque Escobar, "lo asumo como un gran compromiso, porque mi padre fue un respetuoso de los derechos humanos, de la diversidad y las discrepancias".

Anunció que la próxima semana dará a conocer su gabinete, el cual estará compuesto en un 50 por ciento por mujeres. "La próxima semana Colombia va a conocer el primer gabinete paritario entre hombres y mujeres en su historia", reseñó.

Aseguró que desde el 7 de agosto le va a plantear a Colombia "la agenda de un país donde la seguridad y el emprendimiento nos permitan mejorar la prestación de los servicios sociales de salud, educación, cultura, deporte, vivienda".

Afirmó que enfrentará con decisión la corrupción con una agenda clara de cero tolerancia con este delito.

"Que derrotemos la corrupción, no solamente endureciendo penas, sino acabando con la reducción de penas y la casa por cárcel para los corruptos, que podamos materializar la extinción de dominio exprés a todo el patrimonio de quienes le han quitado un peso al erario público", subrayó.

Las declaraciones las dio Iván Duque durante la imposición del Escudo de Antioquia Categoría Oro y la presentación del libro: 'Arqueología de mi padre', en Medellín.

Avanza construcción del Parque Deportivo Las Antillas


Con un 30% de avance continúa la construcción del Parque Deportivo Las Antillas, en el municipio de Envigado, donde se ha realizo excavación de fundaciones de cubierta metálica en la zona de la placa polideportiva, excavacion de andenes, vaciado de losa de placa polideportiva y vaciado de andenes.

Esta obra es ejecutada por VIVA (Empresa de Vivienda de Antioquia) gracias a los recursos aportados por Indeportes Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Municipio de Envigado.

Zonarte se prepara para visitar la zona 6 de la Ciudad Señorial



Recorrer los diferentes barrios de Envigado con arte y cultura, es una de las propuestas de la Secretaría de Educación y Cultura a través de su Dirección de Cultura. Este mes, el turno es para los habitantes de los barrios El Chinguí, El Salado, La Mina, San José y San Rafael; quienes disfrutarán de una tarde de creatividad en el Zonarte.

El evento se llevará a cabo este sábado 14, desde las 1:00 p.m. en el barrio San Rafael, en la carrera 29 A #41AA sur 28. En la programación gratuita, sus actividades están centradas para el disfrute familiar, con propuestas como: presentación de baile y canto, pintura en vivo, manualidades, actividades de animación a la lectura por parte de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango y muchas más.

Urbanismo táctico: pedagogía y arte en sintonía con la movilidad humana



Declaraciones de Juan Camilo Gómez González, gerente de Movilidad Humana.
Estas intervenciones tardan entre uno y tres meses en ejecutarse pero reducen de manera significativa los accidentes viales. Una metodología económica, práctica y que favorece a los transeúntes.

El urbanismo táctico se refiere a intervenciones puntuales con pintura sobre el asfalto, jardineras, bancas, materas u otros elementos que procuran facilitar la circulación de las personas en cruces o sitios de alta afluencia de vehículos.  Son acciones emprendidas por la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Movilidad y la Gerencia de Movilidad Humana.

Este proceso es una de las estrategias que se desarrollan en el componente de seguridad vial y protección a peatones que implementó la Administración Municipal para el cuatrienio dada la alta accidentalidad en la ciudad y los riesgos para las personas que transitan por las calles y andenes de Medellín.

"Es una apuesta, una metodología más económica y más práctica de intervención, que permite hacer obras que impactan la infraestructura y la seguridad vial. Promueve la caminabilidad y la inserción de los no motorizados, pero que al ser una estrategia aplicable de rápida implementación da resultados mucho más rápidos que tomarse dos años en la planeación, diseño y ejecución de una obra tradicional", dijo Juan Camilo Gómez González, gerente de Movilidad Humana de la Secretaría de Movilidad y Tránsito de Medellín.

Desarrollar una obra como estas puede tardar entre uno y tres meses. La pedagogía con la comunidad es aplicada a la par con las obras lo que genera una apropiación de los espacios de manera práctica por parte de los ciudadanos. El valor artístico por las pinturas, ambiental con la siembra de plantas y otras zonas verdes y la seguridad de los caminantes han hecho que se multipliquen los casos a lo largo de Medellín.

"En La Consolata, Laureles, se registraban por lo menos 11 incidentes viales mensuales. Hoy en día no se presenta ninguno. Se resume en una estrategia rápida, replicable, de bajo costo y que permite la participación ciudadana. Otra de las intervenciones se realizó en el centro comercial Unicentro, en la avenida Bolivariana, frente a la UPB, que como tal era una isla en medio de la nada, no permitía la accesibilidad, pero que con un tratamiento de urbanismo táctico conectó al centro comercial con el resto de la ciudad y mejoró las condiciones de conectividad y de caminabilidad con el sector", precisó el Gerente.

En el barrio Carlos E. Restrepo, centro occidente de Medellín, se hizo como una apuesta de pacificación del tráfico en todo el sector, luego se trasladó al Parque Lleras donde se logró recuperación del entorno para la movilidad peatonal. En esa misma zona se hizo la propuesta de una red caminera en la calle 9 que conecta la estación Poblado con el Parque de El Poblado.

"Hoy en día estamos terminando la red caminera que va desde la estación Exposiciones del Metro hasta el Hospital General de Medellín, sobre todo para ese público de madres gestantes o personas en condiciones de enfermedad que caminan hacia ese centro asistencial y otras zonas de la ciudad", agregó Gómez González.

La intervención del urbanismo táctico consiste en reorganizar algunos pasos peatonales para dar prelación a los no motorizados con amueblamiento urbano de bancas y materas, lo que evita que los vehículos hagan maniobras inadecuadas u ocupación del espacio público.

Así mismo, en el asfalto se pintan obras artísticas relacionadas con el sector. Los presupuestos de las intervenciones varían, se pueden tener urbanismos tácticos desde los $5 millones de pesos hasta los $50 millones, pero son más económicos que una obra física que puede oscilar entre los dos y cinco mil millones de pesos.

Recientemente, Medellín fue reconocida como la ciudad capital que más realiza acciones para bajar la accidentalidad en las calles y eso se reflejó en la disminución de mortalidad de peatones, motociclistas y conductores que transitan por las vías de la capital antioqueña y que en 2018 se redujo en 15 víctimas en los primeros cinco meses.

En lo corrido del 2018 han ocurrido 1.244 incidentes menos en las vías que el año pasado y se han tenido 1.192 heridos menos.

Urbanismo táctico: pedagogía y arte en sintonía con la movilidad humana



Declaraciones de Juan Camilo Gómez González, gerente de Movilidad Humana.
Estas intervenciones tardan entre uno y tres meses en ejecutarse pero reducen de manera significativa los accidentes viales. Una metodología económica, práctica y que favorece a los transeúntes.

El urbanismo táctico se refiere a intervenciones puntuales con pintura sobre el asfalto, jardineras, bancas, materas u otros elementos que procuran facilitar la circulación de las personas en cruces o sitios de alta afluencia de vehículos.  Son acciones emprendidas por la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Movilidad y la Gerencia de Movilidad Humana.

Este proceso es una de las estrategias que se desarrollan en el componente de seguridad vial y protección a peatones que implementó la Administración Municipal para el cuatrienio dada la alta accidentalidad en la ciudad y los riesgos para las personas que transitan por las calles y andenes de Medellín.

"Es una apuesta, una metodología más económica y más práctica de intervención, que permite hacer obras que impactan la infraestructura y la seguridad vial. Promueve la caminabilidad y la inserción de los no motorizados, pero que al ser una estrategia aplicable de rápida implementación da resultados mucho más rápidos que tomarse dos años en la planeación, diseño y ejecución de una obra tradicional", dijo Juan Camilo Gómez González, gerente de Movilidad Humana de la Secretaría de Movilidad y Tránsito de Medellín.

Desarrollar una obra como estas puede tardar entre uno y tres meses. La pedagogía con la comunidad es aplicada a la par con las obras lo que genera una apropiación de los espacios de manera práctica por parte de los ciudadanos. El valor artístico por las pinturas, ambiental con la siembra de plantas y otras zonas verdes y la seguridad de los caminantes han hecho que se multipliquen los casos a lo largo de Medellín.

"En La Consolata, Laureles, se registraban por lo menos 11 incidentes viales mensuales. Hoy en día no se presenta ninguno. Se resume en una estrategia rápida, replicable, de bajo costo y que permite la participación ciudadana. Otra de las intervenciones se realizó en el centro comercial Unicentro, en la avenida Bolivariana, frente a la UPB, que como tal era una isla en medio de la nada, no permitía la accesibilidad, pero que con un tratamiento de urbanismo táctico conectó al centro comercial con el resto de la ciudad y mejoró las condiciones de conectividad y de caminabilidad con el sector", precisó el Gerente.

En el barrio Carlos E. Restrepo, centro occidente de Medellín, se hizo como una apuesta de pacificación del tráfico en todo el sector, luego se trasladó al Parque Lleras donde se logró recuperación del entorno para la movilidad peatonal. En esa misma zona se hizo la propuesta de una red caminera en la calle 9 que conecta la estación Poblado con el Parque de El Poblado.

"Hoy en día estamos terminando la red caminera que va desde la estación Exposiciones del Metro hasta el Hospital General de Medellín, sobre todo para ese público de madres gestantes o personas en condiciones de enfermedad que caminan hacia ese centro asistencial y otras zonas de la ciudad", agregó Gómez González.

La intervención del urbanismo táctico consiste en reorganizar algunos pasos peatonales para dar prelación a los no motorizados con amueblamiento urbano de bancas y materas, lo que evita que los vehículos hagan maniobras inadecuadas u ocupación del espacio público.

Así mismo, en el asfalto se pintan obras artísticas relacionadas con el sector. Los presupuestos de las intervenciones varían, se pueden tener urbanismos tácticos desde los $5 millones de pesos hasta los $50 millones, pero son más económicos que una obra física que puede oscilar entre los dos y cinco mil millones de pesos.

Recientemente, Medellín fue reconocida como la ciudad capital que más realiza acciones para bajar la accidentalidad en las calles y eso se reflejó en la disminución de mortalidad de peatones, motociclistas y conductores que transitan por las vías de la capital antioqueña y que en 2018 se redujo en 15 víctimas en los primeros cinco meses.

En lo corrido del 2018 han ocurrido 1.244 incidentes menos en las vías que el año pasado y se han tenido 1.192 heridos menos.

Modelo de recolección de residuos en el Centro de Medellín


Declaraciones de Jorge Lenin Urrego, gerente Emvarias.
El llamado "corazón" de Medellín recibe un innovador sistema en el que los ciudadanos podrán disponer, a cualquier hora del día y en espacios públicos de alta afluencia, residuos ordinarios y aprovechables de manera segura, saludable y práctica.

Emvarias - Grupo EPM, en convenio con la Alcaldía de Medellín, implementará en el Centro de la ciudad 12 islas para la disposición final de residuos, cada una dotada con tres buzones soterrados con capacidad para 3.3 metros cúbicos y protegidos en compartimientos. Los tres primeros de estos dispositivos ya fueron instalados en el tramo de Paseo Bolívar, entre las calles San Juan y Maturín, que fue entregado por el alcalde de la ciudad el pasado 30 de junio.

Esta nueva tecnología ha sido probada en ciudades como Barcelona y Madrid, en España; y París, Francia. Ahora, después de los resultados óptimos que arrojó el piloto que se instaló en julio del año pasado en el parque principal del corregimiento de San Antonio de Prado, este innovador modelo de recolección hará parta del amueblamiento urbano del nuevo Paseo Bolívar, desde la avenida San Juan hasta la Plazoleta de las Esculturas del Museo de Antioquia.

"Estos soterrados son una nueva tecnología que traemos la ciudad, la cual permite una gestión de residuos más acorde a una paisajismo limpio, a una salubridad en espacios donde hay mucho tráfico de personas; es decir, dónde no queremos ver la basura expuesta en la calle. Este es el primer tramo que iniciamos el cual va en cuestión de tiempos, paralelo a la ejecución de  la obra del Paseo Bolívar. Esperamos que al finalizar el año, de acuerdo al cronograma de la misma, podamos entregar las nueve islas restantes en este sector del centro", dijo Jorge Lenin Urrego, gerente de EMVARIAS - Grupo EPM.

Cada isla tiene tres contenedores, dos para recolectar material ordinario y uno para elementos aprovechables, los cuales se entregan a una empresa de reciclaje del sector. Además, estos soterrados instalados en Paseo Bolívar  se articulan con el Punto Naranja, ubicado en San Juan, entre las carreras Palacé y Bolívar, enseguida de la sede administrativa de Metrosalud, y desde el cual se coordina la recolección de manera diaria del material depositado en estas islas.

En los primeros cinco días de funcionamiento de los soterrados se captaron 2 metros cúbicos diarios por isla, lo que da un total de 30 metros cúbicos de residuos. "Con esta cifra le apuntamos a lo que teníamos previsto, cada contenedor está diseñado para que el residuo no sobrepase los limites, es decir, que cada que un ciudadano o una empresa vaya a depositar algo, el contenedor no esté completamente lleno", explicó el gerente de EMVARIAS, quien recalcó que la aceptación y el buen comportamiento ciudadano son vitales para fortalecer esta esta estrategia.

Se espera que una vez finalicen la obra de Paseo Bolívar y estén todas las islas en funcionamiento, esta estrategia de recolección de residuos se replique en otros puntos del Centro de la ciudad, además se estudia la posible incorporación de estos soterrados en la segunda fase de Parques del Río que se construye en la actualidad.

En obra del Megaplán construyen andenes orientados a una accesibilidad universal



En la obra del Megaplán de Movilidad Ampliación de la Calle 37 sur, en el municipio de Envigado, se encuentran realizando la reconstrucción de andenes, los cuales están orientados a una accesibilidad universal, uno de los muchos beneficios de las obras del Megaplán de Movilidad.

En el lugar se ha realizado la demolición de los andenes existentes con el fin de adaptarlos a las necesidades de la comunidad, eliminando escalas e instalando placas táctiles y alertas visuales.

Caravana para buscar niños desescolarizados en Medellín

Con la búsqueda puerta a puerta de niños desescolarizados, la Alcaldía de Medellín no quiere que ninguno de los niños de la capital antioqueña se quede por fuera del sistema escolar. El propio Secretario de Educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño, y funcionarios de la Secretaría de Educación de Medellín, estuvieron desde muy temprano en la Caravana de la convivencia con la que se abre una nueva temporada de búsqueda de niños desescolarizados. En esta oportunidad en el corregimiento Altavista. Más de 4.000 niños han sido escolarizados con la campaña En el Colegio Contamos con Voz, de la Alcaldía de Medellín.


Pavimentación y mejoramiento de vías en Sabaneta





La Administración Municipal Sabaneta De Todos continua trabajando por el bienestar de la comunidad.

En esta oportunidad comparte los trabajos de pavimentación y mejoramiento de la vía de la vereda San José.

Consejo de seguridad descentralizado con líderes del barrio El Salado



Durante el consejo de seguridad número 21, realizado en el CEC El Salado, la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Envigado, así como los distintos organismos de seguridad del Estado, tuvieron la oportunidad de compartir y escuchar a los líderes del sector, presentes en esta reunión.

Algunas situaciones identificadas en la zona son: violencia intrafamiliar, lesiones personales, consumo y microtráfico de sustancias estupefacientes, mal parqueo de vehículos que dificultan la movilidad en el sector y mal manejo de basuras por parte de habitantes de algunas unidades cercanas, quienes pasan por el barrio y arrojan los residuos en puntos de no recolección y en horarios no establecidos.

El reporte desde el Comando de Policía es el siguiente: "de los 1.500 comparendos realizados a la fecha este año en todo el municipio, en El Salado se han hecho el 6% de este total, siendo en su mayoría 48 comparendos por infringir el artículo 140 numeral 7 (porte y consumo de sustancias alucinógenas), otros comportamientos contrarios a la convivencia son: riñas y mala tenencia de perros de razas potencialmente peligrosas".

Vuelo de mariposas en el Centro de la ciudad


Declaraciones de Sergio Andrés Orozco Escobar, secretario de Medio Ambiente de Medellín, sobre la aparición de mariposas.
Declaraciones de Sergio Andrés Orozco Escobar, secretario de Medio Ambiente de Medellín, sobre el cuidado de las mariposas.
Las especies vegetales menores, ornamentales y de bajo porte sembradas en el corredor verde de la Avenida Oriental han propiciado la llegada de mariposas a los lugares en donde antes solo había cemento.

En la renovada Avenida Oriental las mariposas han encontrado un lugar atractivo para su reproducción. Algunos ciudadanos han publicado en sus redes sociales mensajes donde expresan su alegría al observar el vuelo de estos lepidópteros en el corredor verde que reemplazó los pisos duros de este eje vial y dio inicio al reverdecimiento del Centro.

Debido a las diferentes siembras en las vías, quebradas, parques y cerros tutelares, con el objetivo de brindarle a Medellín una conectividad ecológica que aporte no solo al paisajismo de la capital antioqueña, sino también al cuidado y promoción del medio ambiente, la ciudad ha visto la llegada de coloridas mariposas.

Conforme a las especies vegetales que poseen néctar y a otras conocidas como hospederas, las mariposas han encontrado hogar en este transcurrido lugar del Centro, un sitio llamativo para su ciclo de vida en el que pueden alimentarse, estar y poner huevos.

Otro lugar de la ciudad en el que se está presentando el mismo fenómeno es el Parque Lineal La Presidenta, en El Poblado, donde también se ha fortalecido el espacio con el objetivo de hacerlo propicio para las mariposas y las aves.

"Estos espacios que está generando la Alcaldía de Medellín para la ciudad son jardines funcionales que tienen la intención de traer otros insectos como abejas, grillos, mantis religiosas, entre otros. Igualmente, favorece la presencia de avifauna como el mayo embarrador, los ciriríes o los cucaracheros, que también podrían ir llegando de manera progresiva a estos corredores, así como halcones", manifestó Juan David Fernández González, coordinador de colecciones vivas del Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe de Medellín.

De acuerdo con estudios adelantados por este centro botánico de la ciudad hasta el momento se ha registrado la presencia de especies de mariposas monarcas y blancas en el renovado corredor verde de la Avenida Oriental.

Hermosas mariposas

"Recomendamos a la población en general disfrutar del paisaje y evitar destruir, arrancar o extraer el material vegetal sembrado que sirve como hospedaje y alimento para una gran variedad de insectos", dijo Sergio Andrés Orozco Escobar, secretario de Medio Ambiente de Medellín, quien además hizo un llamado a la ciudadanía para que no arrojen basura al corredor verde de la Avenida Oriental, pues se han encontrado algunos residuos allí.

En los estados iniciales de las mariposas (larvas u orugas) es común que algunas personas las eliminen bajo el concepto erróneo de que son plaga, cuando en realidad solo se requieren algunos días más para convertirse en unas aladas  mariposas. "Por esto es fundamental que la ciudadanía sepa que las mariposas primero son huevos y después gusanos", señaló Orozco Escobar.

La Política Pública Buen Comienzo Antioquia rompe fronteras



- La humanización de servicios de salud, el parto respetado, sentido y consentido; fueron hechos de gobierno que garantizaron la participación del Departamento en la Asamblea Mundial y Congreso de educación preescolar realizado por la OMEP.

- 70 países intercambiaron prácticas para mejorar de la calidad en la educación inicial y firmaron un manifiesto en favor de la población infantil para garantizar mejores oportunidades en la creación de una sociedad sustentable y sostenible.


La Gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud Catalina Pérez Zabala, fue ponente en la 70ª Asamblea Mundial y Conferencia Internacional de la OMEP "Condiciones actuales de la Educación de la Primera Infancia: la base para un futuro sostenible", celebrados en la Universidad Carolina de Praga sobre el tema "La infancia y la comunidad mundial"

En esta oportunidad la Organización se formuló el objetivo de trabajar por mejorar la educación y la situación general de los niños pequeños del mundo entero, independientemente de su raza, sexo, religión, nacionalidad u origen social.

Antioquia participó con el tema: Humanización de servicios de salud, parto respetado, sentido y consentido; trabajo que se ha implementado en el Departamento, en la implementación de la Política Pública Buen Comienzo Antioquia y que es una bandera de la administración Antioquia Piensa en grande.

Hoy esta experiencia es modelo para los Gobiernos que le apuestan a regiones más inclusivas, pacíficas y solidarias. Con el modelo de primera infancia, Antioquia ha logrado dejar huella en Colombia y ahora a nivel internacional.

En este espacio fueron premiadas dos experiencias Antioqueñas como significativas en educación inicial: una de la Universidad Tecnológico de Antioquia y otra de la Institución Educativa San Juan Eudes. Además, uno de los operadores, la Fundación de Atención a la Niñez - FAN, participó con su propuesta "Jugar para sanar", propuesta que previene el abuso sexual y realiza atención directa para estos casos.

Antioquia por primera vez se hace parte de la Organización Mundial para la Educación Preescolar OMEP, con una apuesta para fortalecer las relaciones internacionales por la protección de la infancia y favorecer los desarrollos regionales en el tema.

Actualmente, 70 países hacen parte de esta organización, con representación de todas las regiones del mundo que se reúnen para discutir y profundizar sobre temas de alta relevancia que impacten en políticas, planes, programas y proyectos de educación inicial y desarrollo integral para la primera infancia.

Triplicados recursos para transporte de estudiantes en Altavista


El total de inversión aprobado para su ejecución en 2018 es de $600 millones, recursos que beneficiarán a 784 estudiantes de este corregimiento del occidente de Medellín.

Este presupuesto fue aprobados para la ejecución del proyecto 'Auxilio de transporte escolar para los estudiantes del Corregimiento Altavista', con el cual se cubren los gastos de desplazamiento de los alumnos del sector a través de los alimentadores del Sistema Metro de la ciudad de Medellín.

La comisión de educación del Programa de Planeación Local y Presupuesto de Participativo del Corregimiento de Altavista,  ha priorizado desde 2013 el servicio de transporte escolar para los estudiantes del sector, debido a las distancias y la complejidad del territorio que deben recorrer hacia  las Instituciones educativas, dentro o fuera del corregimiento, lo que se traducía en la desescolarización de los menores del sistema educativo.

El presupuesto aprobado para su ejecución en 2018, triplica la suma aprobada para el año anterior, que se fijó en $184 millones. Con el recurso asignado para este año, 784 estudiantes se beneficiarán en el período julio 2018 a junio 2019, lo que corresponde a 183 días escolares.

Descuento en tarifa del Metro para beneficiarios de Sapiencia

La ayuda de transporte funciona a través de la recarga de la tarjeta cívica personalizada para cada alumno, a quien se le consigna el valor asignado  de acuerdo al número de días escolares a cubrir.

Las instituciones educativas, cuyos estudiantes han resultado más beneficiados con este proyecto, mitigando así una posible deserción, son:  Marina Orth,  Horacio Muñoz Suescún, Juan María Céspedes, Débora Arango y Pedro Octavio Amado.

La Secretaría de Educación se encarga de realizar la convocatoria y el seguimiento a la ejecución del recurso  por medio de profesionales sociales, quienes acompañan al corregimiento en el programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo que hacen los integrantes de la comisión de educación y  la Junta Administradora Local, JAL.

Con auxilio de transporte, la educación no se detiene

El camino, por largo que se presente, siempre resulta grato cuando el destino es aprender. Así lo demuestran Daniel y Mateo, hermanos gemelos de 17 años quienes todos los días se trasladan desde el corregimiento de Altavista hasta el municipio de Itagüí para ir a clase.

Los menores asisten al Instituto de Capacitación Los Álamos, lugar donde reciben atención educativa apta para sus capacidades cognitivas con necesidades especiales. Sus padres, Carlos Posada y María Eugenia Castañeda, expresan que es difícil para ellos reunir los recursos necesarios para cubrir los gastos de transporte de sus hijos.  Atendiendo a esta necesidad, la comisión de educación del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo del corregimiento de Altavista los hizo beneficiarios del auxilio de transporte escolar para los estudiantes de la zona.

Al ser partícipe de este beneficio, la familia Posada Castañeda accede de forma gratuita al servicio del alimentador del Sistema Metro de Medellín, ahorrándose así $80.000 a la semana en transporte, lo que les permite asegurar que sus hijos no dejen de asistir al instituto. Desde 2013,  se identificó como una necesidad primordial brindar el servicio de transporte escolar a los niños, niñas y jóvenes estudiantes, debido a las distancias y la complejidad del territorio que deben recorrer hacia las diferentes instituciones educativas, ubicadas dentro o fuera del corregimiento. De este modo, se garantiza que jóvenes como Daniel y Mateo no se sumen a la problemática de deserción escolar.

"Es una gran ayuda, pues había días en los que creíamos que no íbamos a poder mandar los niños a estudiar", expresa con agradecimiento el padre de los menores. "A mí me gusta ir a estudiar porque las profes me quieren mucho", dice Daniel con ternura, y su hermano Mateo recalca "lo que más me gusta hacer en la escuela es pintar". Ambos sienten una gran pasión por la música y su padre espera en el futuro poder inscribirlos en clases de guitarra.

En 2017 se invirtieron $184 millones en la ejecución de este proyecto de auxilio de transporte escolar para estudiantes de Altavista. Este año, la Alcaldía de Medellín destinó un monto cercano a los $600 millones, recursos con los que se garantiza que 784 niños y jóvenes del corregimiento se desplacen cada día a sus centros académicos, entre ellos Daniel y Mateo.

¿Qué te imaginas en el lote del edificio Mónaco?


En este lugar se realizará un homenaje a las víctimas y la administración municipal quiere conocer tus propuestas. Te esperan en los diferentes puntos de la ciudad.

Continúa construcción de muro de contención en El Esmeraldal



En la obra del Megaplán de Movilidad Intercambio Vial de la Loma de El Esmeraldal, en el municipio de Envigado, se realiza el armado de refuerzo del muro de contención, que ayudará a contener el terreno y brindar seguridad a la vía que se construirá.

El armado de refuerzo está compuesto de varillas de acero debidamente amarradas para brindar alta resistencia al muro de contención.

Empresas itagüiseñas ganan en el programa “Iniciativas Empresariales Sostenibles”


Ekogardens y Ciclobosque fueron las ganadoras  de este programa de "Iniciativas Empresariales Sostenibles" del Área Metropolitana.

El programa busca que los proyectos ganadores inicien su camino de transformación en empresas reales y sostenibles, por esta razón, recibirán capacitaciones especializadas de alto nivel y asesorías personalizadas en el desarrollo de planes de negocio con personal y asesores altamente calificados que los acompañarán durante todo el proceso.

Así mismo es importante destacar que las características de las empresas ganadoras como Ekogardens se encargan de la calidad del aire, prevención y control de la contaminación atmosférica y  Ciclobosque de la movilidad sostenible.

La Agencia de Desarrollo Local de Itagüí con el proyecto de desarrollo económico y empleo, busca brindar asesoría básica, direccionamiento y apoyo en la construcción de un plan de negocios efectivo, con el cual se sigan beneficiando a los ciudadanos.

383 Iniciativas empresariales del Valle de Aburrá le apuestan a la sostenibilidad del territorio con su postulación al programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano


En la séptima versión del programa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se inscribieron 383 iniciativas empresariales, 177 más que en la versión de 2017

​​​383 Iniciativas empresariales del Valle de Aburrá le apuestan a la sostenibilidad del territorio con su postulación al programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano


·         En la séptima versión del programa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se inscribieron 383 iniciativas empresariales, 177 más que en la versión de 2017.

·         20 iniciativas comenzarán con la fase de acompañamiento que ofrece el programa para los emprendedores y empresarios de la región.

·         La convocatoria pretende dinamizar la economía del territorio y fortalecer el tejido social, ambiental y económico en los 10 municipios del Valle de Aburrá.

La séptima versión de la convocatoria del Programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano, liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en alianza con Creame Incubadora de Empresas, cerró su fase de inscripciones con 383 iniciativas empresariales con, una cifra histórica para el programa; y ascendente en comparación con los 206 inscritos en la convocatoria del año anterior. Estas iniciativas cuentan con un objetivo común: solucionar una problemática o aprovechar una oportunidad que mejore la calidad ambiental, económica y social en el Valle de Aburrá.

De las 383 postulaciones que recibió la convocatoria para Iniciativas Empresariales Sostenibles hasta el pasado 25 de abril, fueron seleccionadas 20 distribuidas entre ideas de negocio y empresas de reciente creación con enfoque de sostenibilidad. Estas recibirán acompañamiento en la estructuración de modelos de negocio, asesoría en su plan de mercados, en planeación financiera y administrativa, gestión comercial, plan operativo, legal y desarrollo de imagen corporativa, a través del modelo de incubación del programa.

Iniciativas inscritas en la convocatoria 2018.



El proceso de evaluación se realizó por etapas, con base en el formulario de identificación de empresas con énfasis social, ambiental y empresarial, a partir del cual se verificó y se seleccionó a las iniciativas o propuestas que cumplen con los criterios de participación y los estándares de calidad e innovación definidos previamente por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y CREAME Incubadora de Empresas.

Las 20 iniciativas empresariales sostenibles seleccionadas para todo el Valle de Aburrá son:



Más información sobre los resultados de la convocatoria de Iniciativas Empresariales Sostenibles 2018 puede consultarse en la página www.metropol.gov.co.

 CIFRAS IMPORTANTES DEL PROCESO

·       19 ideas de negocio se constituyeron como empresas luego del acompañamiento.

·       Más de 27 mil toneladas de residuos han sido aprovechados por las empresas, a través del acompañamiento del Programa.

·       $2.800 millones movilizados como apoyo y acompañamiento financiero.

·       Se ha fomentado la cultura del emprendimiento con la formación 4.969 estudiantes de 163 instituciones educativas y 252 docentes, a través del Club Metropolitano de Emprendimiento.

·       543 proyectos han sido presentados por jóvenes pertenecientes al Club Metropolitano de Emprendimiento.

·       4.030 personas han sido formadas en temas de emprendimiento.

·       Emprendimiento Sostenible Metropolitano es referente en el país como estrategia de acompañamiento a negocios verdes según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

·       El programa realizó en el 2016 el primer Net-me ambiental, evento de relacionamiento empresarial que convocó a emprendedores, empresarios y demás actores del ecosistema del emprendimiento con interés en aportar a la construcción de un territorio sostenible, allí se contó con la participación de más de 350 personas.

·         Se han postulado 1.941 ideas de negocio y empresas en las seis convocatorias que ha realizado el programa entre 2012 y 2017.

·         138 ideas de negocio y empresas han recibido acompañamiento empresarial en los cinco años (86 ideas de negocio y 52 empresas).​