domingo, 15 de julio de 2018

Medellín será la primera anfitriona latinoamericana de la Cumbre Mundial de Ciudades


La Cumbre se realizará del 10 al 12 de julio de 2019.
Esta es una plataforma donde participan líderes de gobierno, empresarios y expertos en urbanismo y medio ambiente.
Se prevé la participación de 300 funcionarios de alto nivel de América y Europa. 
Por primera vez, la Cumbre Mundial de Ciudades se celebrará en Latinoamérica y será Medellín su anfitriona, lo que hace parte de los derechos adquiridos como ciudad ganadora del premio de urbanismo Lee Kuan Yew, que obtuvo en el año 2016  El anuncio se hizo durante la Cumbre de 2018 que culminó esta semana en Singapur y  a la que asistió el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

En la Cumbre World Cities Summit 2019 se prevé la asistencia de cerca de 300 funcionarios de alto nivel, entre los que se destacan alcaldes, empresarios y expertos en  urbanismo de todo el mundo.

“Adelanté una agenda de trabajo en Singapur, donde fuimos invitados al Encuentro Mundial de Ciudades y Alcaldes. Allí presenté, con mucho orgullo, a nuestra ciudad y sostuve reuniones con varios líderes mundiales que reconocen sus grandes avances”, expresó el Alcalde Gutiérrez Zuluaga.

La Cumbre de 2019 se sumará a la serie de eventos de talla internacional que han tenido, en los últimos años, a Medellín como sede y entre los que se destacan: la Asamblea del BID (2009), la Bienal Iberoamericana de Cultura (2010), el Foro Mundial Urbano – WUF (2014), la Asamblea de la OMT (2015), Cities for Life (2015), el Global Entrepreneurship Congress – GEC (2016) y el Foro Económico Mundial - WEF (2016).  Estos permiten que la ciudad continúe gozando del voto de confianza internacional y sea reconocida por su transformación social y urbana, por la innovación, gobernanza, resiliencia, sostenibilidad y cultura ciudadana.

“Medellín es un referente en el mundo. Es importante celebrar los avances, pero sobre todo entender y reconocer que todavía tenemos muchos retos por delante y muchas cosas por mejorar”, agregó el mandatario local.

Medellín fue laureada en 2016 con el Premio Lee Kuan Yew, otorgado por el Gobierno de Singapur. Esta distinción, que es considerada en el mundo como el Nobel de las ciudades, se le entregó a la capital antioqueña por sus contribuciones en la creación de comunidades urbanas vibrantes, habitables y sostenibles. Otras urbes que han recibido este galardón son: Bilbao, España (2010); New York, Estados Unidos (2012); Suzhou, China (2014) y, esta semana, Seúl, Corea del Sur (2018).

¡Importante! La Alcaldía de Envigado NO realiza ningún cobro por participar como expositor en Colombiamoda 2018



La Alcaldía de Envigado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico,  informa a los empresarios envigadeños pertenecientes al sector joyero, textil, confección, diseño, moda, calzado y cuero, que el proceso de selección de las empresas que participarán como expositoras en Colombiamoda 2018, apoyadas por la Administración Municipal, ya finalizó y este se realizó en compañía de la Fundación Instituto para la Exportación y la Moda – Inexmoda.

El objetivo de participar en la Feria, es apoyar, fortalecer y posicionar el sector moda de la Ciudad Señorial, por lo tanto, las empresas NO aportan ningún valor económico y no se autoriza a ninguna empresa para que realice la venta y promoción de los stands en nombre de la Alcaldía de Envigado.

Mayores informes:
Secretaría de Desarrollo Económico
Teléfono: 339 40 00, ext. 4416 – 4687

Se socializó a la comunidad la construcción de a cancha sintética de Perico



Se llevó a cabo la socialización de la obra “Construcción de la Cancha Sintética de la vereda Perico”, la cual será posible gracias a los 800 millones de pesos donados por la fundación Fraternidad Medellín para la construcción.

A la socialización asistieron representantes del contratista, la interventoría, la comunidad educativa, la acción comunal y funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas.

Avanza Mirador de La Ayurá 1


Avanza la construcción del proyecto de Vivienda de Interés Social Mirador de La Ayurá 1: con un 72% de avance de la Torre 2 se encuentran adelantando la construcción de redes internas de acueducto, alcantarillado, energía, gas, red contra incendio, actividades de mampostería interna y de fachada, instalación de ventanería y puertas, entre otras.

Cabe resaltar que de la Torre 1 ya fueron entregados 29 apartamentos con sus respectivas escrituras.

Feria de Comercialización de las unidades productivas de la vereda Las Palmas


Con la participación de 15 emprendedores envigadeños de la vereda Las Palmas, se llevará a cabo la primera Feria de Comercialización del presente año, dicha actividad es este domingo 15 de julio desde las 8:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. en la iglesia PIO XII ubicada en Las Palmas, kilómetro 16.

Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer los productos elaborados y ofertados por las unidades productivas, entre ellos, manualidades, artesanías, decoración, alimentos, entre otros, para que en familia compartan y disfruten en un espacio diferente.

Apoyar y fortalecer los emprendedores envigadeños es nuestro objetivo para vivir mejor.

Seguimiento con la comunidad a obra del Megaplán en El Esmeraldal



Se llevó a cabo reunión con la comunidad de El Esmeraldal, en la cual se hizo seguimiento la fase 2 de la obra “Construcción del Intercambio Vial del Esmeraldal sobre la Transversal Intermedia”, donde además se dio respuesta a inquietudes de la comunidad.

En la reunión se hicieron presentes funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas, contratista e interventor de la obra y comunidad en general.

Mejorando la calidad de vida de los envigadeños a través del Centro de Escucha



Con el objetivo de realizar promoción de la salud mental y de prevenir las adicciones, el Centro de Escucha de la zona 12, realizó una capacitación de minorías activas al grupo de adultos mayores y jóvenes “Por una vida sana a lo bien” en el Centro de Encuentro Ciudadano de Las Palmas. Esta capacitación se realizó a través de diversas dinámicas que fomentan el trabajo en equipo, la creatividad y la resolución de conflictos.

De esta manera las Secretarías de Salud, Bienestar Social y Comunitario, y Seguridad y Convivencia, trabajan de forma articulada a través del Centro de Escucha, donde el objetivo principal es capacitar a la comunidad para que tengan herramientas que les permitan mejorar sus condiciones de vida, al mismo tiempo fortalecer la convivencia en la comunidad y favorecer la salud mental.

Alcalde propone a jóvenes de estructuras criminales acogerse a ley de sometimiento


Declaraciones del Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

De acuerdo a datos se las autoridades, las estructuras que delinquen en la capital antioqueña están relacionadas, en su mayoría, a la llamada “Oficina” y otras al “Clan del Golfo”.

Como una oportunidad para que se reintegren a la vida, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, hizo de nuevo el llamado a los jóvenes que están vinculados a las estructuras delincuenciales que tienen presencia en la ciudad para que den un paso al costado, a través de la Ley de Sometimiento Colectivo a la Justicia.

Esta ley, que entró en vigencia el pasado lunes 9 de julio será el proceso mediante el que Grupos Delictivos Organizados (GDO) y Grupos Armados Organizados (GAO) podrán hacer el proceso de reintegrarse hacia la vida legal, con ciertos beneficios. En este sentido, el mandatario de la capital antioqueña exhortó una vez más a los integrantes de bandas delincuenciales a este proceso, durante una visita a la comuna 13, San Javier.

“Mi mensaje como Alcalde de la ciudad es decirle a esas estructuras criminales que se sometan al Estado, les hemos venido dando golpes certeros, y claro que tienen la capacidad de hacer daño como lo han demostrado, pero también les hemos dados golpes contundentes y lo que tienen que entender es que tienen una oportunidad y un camino que es el sometimiento a la justicia y al Estado”, precisó el Alcalde.

Para llevar a cabo este proceso, Gutiérrez Zuluaga explicó que será el Gobierno Nacional y la Fiscalía General de la Nación los encargados de realizar esta transición. Lo más importante es que tengan la disposición de dejar las armas y la ilegalidad para aportar a la construcción de ciudad, porque el camino que están transitando finalmente no tendrá un buen desenlace.

Así mismo, el Alcalde en las visitas que ha realizado en las últimas horas en el occidente de Medellín, donde han ocurrido hechos de alteración del orden público, ha insistido en que la Administración Municipal tiene una gran oferta institucional con toda la batería en educación, cultura, deportes, entre otras.

En lo corrido de la actual Administración, para el caso de la comuna 13, se han invertido $537.000 millones en diferentes procesos relacionados con el componente social, infraestructura y oferta educativa para toda la comunidad que allí se encuentra.

 

¡Nos vamos De Fiesta!


Más de veinte músicos nos traen el estilo y la calidad musical de sus mentores, Juancho Vargas y Álvaro Rojas, para ponernos a bailar a ritmo de cumbia, porro, gaita y merecumbé. ¡No te la pierdas!
El cupo es limitado, asegura tu entrada en el lugar del evento.

Nancy Patricia Gutiérrez designada ministra del Interior

El presidente electo, Iván Duque, anunció que Nancy Patricia Gutiérrez, será la ministra del Interior de su gobierno.

“Es importante que la mujer colombiana asuma posiciones de liderazgo. Hoy me permito informar que Colombia tendrá, por primera vez, una ministra del Interior, una mujer que se ha formado, que viene de la Cundinamarca profunda, hecha a pulso, que ha sido presidenta de la Cámara de Representantes y presidenta del Senado, y la nueva ministra del Interior será la doctora Nancy Patricia Gutiérrez”, indicó Duque.

¿Quién es la Ministra designada?


Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda nació en Girardot, Cundinamarca. Es abogada del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Especialista en Derecho administrativo de la misma Universidad.

Desde mayo de 2014, se viene desempeñando como presidenta de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (ASOMOVIL). Fue candidata a la gobernación de Cundinamarca en octubre de 2015, avalada por el movimiento ciudadano ‘Firmes con Cundinamarca’, por el Centro Democrático y el Partido Conservador; además contó con el apoyo de sectores independientes de otros partidos.

Nancy Patricia comenzó su vida política a los 23 años, al ser elegida como la primera alcaldesa de elección popular en el municipio de Agua de Dios (Cundinamarca) en 1988.  En 1991 fue encargada de la Dirección Regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Cundinamarca. Se desempeñó como secretaria del Medio Ambiente Departamental en 1995 y como Secretaria General de la Gobernación de Cundinamarca en 1996.

Fue elegida Representante a la Cámara 1998-2002 y 2002-2006, siendo la primera mujer presidenta de la Cámara de Representantes en el año 2000. Llegó al Senado de la República para el periodo 2006 - 2010  y fue elegida presidenta del Congreso en 2007, convirtiéndose en la única mujer que ha ocupado la presidencia de las dos cámaras legislativas.

En su amplia experiencia en el Congreso de la República tuvo como prioridad dentro de su agenda legislativa temas sociales como: la ley de infancia y adolescencia; ley de beneficios para los adultos mayores; ley que elimina los beneficios penales y subrogados para los delitos sexuales cometidos en menores de edad; ley de justicia y paz; el observatorio de asuntos de género; ley contra la trata de personas; ley de prohibición de consumo del alcohol en menores de edad, y ley de protección social a las víctimas del secuestro, entre otras.

También se destacó por debates de control político en lo ambiental como la descontaminación del río Bogotá, el acceso al agua potable y energía eléctrica con tarifas justas; el debate sobre la productividad de los paneleros; en materia de infraestructura, temas como la oposición a la fusión de EEC y Condensa, y la defensa de macro proyectos como los aeropuertos regionales.

Andrés Valencia Pinzón designado ministro de Agricultura

El presidente electo, Iván Duque, a través de su cuenta de Twitter (@IvanDuque) anunció que Andrés Valencia Pinzón será el próximo ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.

“He designado como ministro de Agricultura al economista Andrés Valencia Pinzón, quien cuenta con amplio conocimiento técnico y gerencial, y se ha desempeñado como presidente de @FenaviColombia, gerente comercial de @FedeCafeteros, gerente del ICA y negociador ante la OMC”, fue el mensaje de Duque en Twitter.

¿Quién es el Ministro designado?


Andrés Valencia Pinzón es Economista de la Universidad de los Andes. Actualmente se desempeña como presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi).

Fue gerente comercial de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (2011-2013), donde también ocupó el cargo de Representante para Asia (2008-2010), teniendo la responsabilidad de las ventas de café verde y café soluble del Fondo Nacional del Café en los mercados asiáticos.

Fue gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (2006-2008). Trabajó entre 1993 y 2003 en el ministerio de Comercio Exterior, siendo negociador y coordinador internacional (2001-2003) de temas como el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

También fue negociador en la Misión de Colombia ante la OMC, en Ginebra, Suiza, y asesor del Consejo Superior de Comercio Exterior.

En agosto EPM cerraría flujo de aguas por casa de máquinas en Hidroituango

EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:

La empresa avanza en la recuperación de las obras y en la mitigación de la contingencia que comenzó el pasado 28 de abril, así:

1. Atención a la comunidad
EPM trabaja de manera articulada con instituciones del ámbito local, departamental y nacional en la atención de la comunidad que permanece albergada en el municipio de Valdivia. De las 1.640 familias que recibirán apoyo económico por parte de EPM para arrendar temporalmente una vivienda y pagar su manutención mensual, 929 ya lo obtuvieron y otras 711 están en proceso de trámite. EPM ha dispuesto de todos los recursos para que las personas evacuadas tengan una atención integral en las actuales circunstancias.

2. Atención técnica en obras
EPM labora de manera permanente con sus especialistas, contratistas y panel de expertos en la mitigación de los riesgos asociados a la contingencia, así:

Riesgo de caudales: el embalse mantiene una tendencia al descenso desde la cota máxima alcanzada el 6 de junio pasado de 393,73 metros sobre el nivel del mar (msnm). Este miércoles 11 de julio el embalse se encontraba en la elevación 379,83 msnm, que equivalen a un descenso de 13,9 metros.

Como era de esperar, conforme el nivel del embalse disminuye sale menos agua por casa de máquinas. De acuerdo con los pronósticos hidrológicos, se estima que el embalse se estabilizará entre las cotas 370 msnm y 375 msnm.

Riesgo de movimientos de tierra: el monitoreo geológico indica que se siguen registrando movimientos leves de tierra en la ladera derecha. Para poder adelantar labores en la zona de compuertas de captación, se construirá una estructura metálica, que protegerá ante una eventual caída de material, al personal, maquinaria y equipos ubicados en este sitio.

Una vez terminados los trabajos civiles e instaladas las compuertas de las conducciones 1 y 2, en aproximadamente un mes, se estará en condiciones operativas para cerrar el flujo de agua por la casa de máquinas.

Finalizando la tarde del pasado viernes 6 de julio, se presentó un desprendimiento de roca en el túnel vial de acceso a la casa de máquinas, lo que ocasionó una leve disminución en el flujo de agua por los túneles de descarga, el cual permanece estable actualmente.

Para el cierre de la casa de máquinas, la empresa trabaja en un plan que incluye: el cierre de una compuerta de captación y dejar una segunda compuerta abierta para permitir que salga el caudal ecológico hacia el río Cauca. Cuando el nivel del embalse esté muy cerca del punto del vertedero (cota 401 msnm) se procederá al cierre de esta segunda compuerta y se interrumpirá el paso de agua por la casa de máquinas.

Riesgo estabilidad y filtraciones en la presa: el Centro de Monitoreo Técnico que opera en el campamento Tacuí de EPM, en el Valle de Toledo, registra estabilidad en la presa.

Los enrocados de la etapa tres del lleno prioritario, ubicados aguas abajo, alcanzaron este miércoles 11 de julio el nivel 415 msnm, agregando unas condiciones adicionales de estabilidad estructural al lleno, mejorando su comportamiento mecánico e hidráulico. Este hito permitió iniciar el realce final del lleno a la elevación 418 msnm, para una vez terminado, comenzar la construcción de la pantalla en concreto plástico.

La empresa avanza en las actividades relacionadas con el reforzamiento del lleno prioritario de la presa. Para ello, se contrató a la multinacional Soletanche Bachy Cimas que construirá la pantalla en concreto plástico (bentonita y cemento), que irá entre las cotas 380 msnm y 418 msnm. Estas obras se concluirán en octubre del presente año.

El vertedero está terminado y totalmente operativo en sus aspectos mecánico e hidráulico para cuando se requiera.

Para el taponamiento definitivo del túnel de desviación derecho y el sistema auxiliar de desvío, EPM y el consorcio constructor CCC Ituango avanzan en negociaciones técnicas y económicas con la firma Halliburton, especializada en perforaciones para la industria petrolera. Esta compañía finalizará en las próximas semanas el diseño de ingeniería para proceder con las fases de contratación y ejecución.

EPM acata lo dispuesto por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) de imponer medida preventiva al proyecto hidroeléctrico Ituango, en la que prioriza la ejecución de las obras relacionadas con superar la contingencia y suspende transitoriamente las actividades regulares no relacionadas con la atención de la misma.

La empresa reitera su agradecimiento a la ciudadanía, a las autoridades e instituciones que la han acompañado en esta contingencia. La esperanza sigue firme: #HidroituangoesColombia.

Medellín, 11 de julio de 2018 | Avance informativo No.69

Secretario de Obras Públicas de Envigado revisa cumplimiento de compromisos en El Chocho


El Secretario de Obras Públicas de Envigado, Sergio Ríos Ospina, estuvo revisando cumplimiento de compromisos de Encuentros Para Vivir Mejor, adquiridos en el 2017 en la Loma de El Chocho, donde además de evidenciar un alto cumplimiento seguimos manifestando la intención de mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio y demostrar con acciones que sí es posible vivir mejor en Envigado.

Consejo de seguridad descentralizado con líderes del barrio El Salado



Durante el consejo de seguridad número 21, realizado en el CEC El Salado, la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Envigado, así como los distintos organismos de seguridad del Estado, tuvieron la oportunidad de compartir y escuchar a los líderes del sector, presentes en esta reunión.

Algunas situaciones identificadas en la zona son: violencia intrafamiliar, lesiones personales, consumo y microtráfico de sustancias estupefacientes, mal parqueo de vehículos que dificultan la movilidad en el sector y mal manejo de basuras por parte de habitantes de algunas unidades cercanas, quienes pasan por el barrio y arrojan los residuos en puntos de no recolección y en horarios no establecidos.

El reporte desde el Comando de Policía es el siguiente: "de los 1.500 comparendos realizados a la fecha este año en todo el municipio, en El Salado se han hecho el 6% de este total, siendo en su mayoría 48 comparendos por infringir el artículo 140 numeral 7 (porte y consumo de sustancias alucinógenas), otros comportamientos contrarios a la convivencia son: riñas y mala tenencia de perros de razas potencialmente peligrosas".

Vuelo de mariposas en el Centro de la ciudad


Declaraciones de Sergio Andrés Orozco Escobar, secretario de Medio Ambiente de Medellín, sobre la aparición de mariposas.
Declaraciones de Sergio Andrés Orozco Escobar, secretario de Medio Ambiente de Medellín, sobre el cuidado de las mariposas.
Las especies vegetales menores, ornamentales y de bajo porte sembradas en el corredor verde de la Avenida Oriental han propiciado la llegada de mariposas a los lugares en donde antes solo había cemento.

En la renovada Avenida Oriental las mariposas han encontrado un lugar atractivo para su reproducción. Algunos ciudadanos han publicado en sus redes sociales mensajes donde expresan su alegría al observar el vuelo de estos lepidópteros en el corredor verde que reemplazó los pisos duros de este eje vial y dio inicio al reverdecimiento del Centro.

Debido a las diferentes siembras en las vías, quebradas, parques y cerros tutelares, con el objetivo de brindarle a Medellín una conectividad ecológica que aporte no solo al paisajismo de la capital antioqueña, sino también al cuidado y promoción del medio ambiente, la ciudad ha visto la llegada de coloridas mariposas.

Conforme a las especies vegetales que poseen néctar y a otras conocidas como hospederas, las mariposas han encontrado hogar en este transcurrido lugar del Centro, un sitio llamativo para su ciclo de vida en el que pueden alimentarse, estar y poner huevos.

Otro lugar de la ciudad en el que se está presentando el mismo fenómeno es el Parque Lineal La Presidenta, en El Poblado, donde también se ha fortalecido el espacio con el objetivo de hacerlo propicio para las mariposas y las aves.

"Estos espacios que está generando la Alcaldía de Medellín para la ciudad son jardines funcionales que tienen la intención de traer otros insectos como abejas, grillos, mantis religiosas, entre otros. Igualmente, favorece la presencia de avifauna como el mayo embarrador, los ciriríes o los cucaracheros, que también podrían ir llegando de manera progresiva a estos corredores, así como halcones", manifestó Juan David Fernández González, coordinador de colecciones vivas del Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe de Medellín.

De acuerdo con estudios adelantados por este centro botánico de la ciudad hasta el momento se ha registrado la presencia de especies de mariposas monarcas y blancas en el renovado corredor verde de la Avenida Oriental.

Hermosas mariposas

"Recomendamos a la población en general disfrutar del paisaje y evitar destruir, arrancar o extraer el material vegetal sembrado que sirve como hospedaje y alimento para una gran variedad de insectos", dijo Sergio Andrés Orozco Escobar, secretario de Medio Ambiente de Medellín, quien además hizo un llamado a la ciudadanía para que no arrojen basura al corredor verde de la Avenida Oriental, pues se han encontrado algunos residuos allí.

En los estados iniciales de las mariposas (larvas u orugas) es común que algunas personas las eliminen bajo el concepto erróneo de que son plaga, cuando en realidad solo se requieren algunos días más para convertirse en unas aladas  mariposas. "Por esto es fundamental que la ciudadanía sepa que las mariposas primero son huevos y después gusanos", señaló Orozco Escobar.

La Política Pública Buen Comienzo Antioquia rompe fronteras



- La humanización de servicios de salud, el parto respetado, sentido y consentido; fueron hechos de gobierno que garantizaron la participación del Departamento en la Asamblea Mundial y Congreso de educación preescolar realizado por la OMEP.

- 70 países intercambiaron prácticas para mejorar de la calidad en la educación inicial y firmaron un manifiesto en favor de la población infantil para garantizar mejores oportunidades en la creación de una sociedad sustentable y sostenible.


La Gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud Catalina Pérez Zabala, fue ponente en la 70ª Asamblea Mundial y Conferencia Internacional de la OMEP "Condiciones actuales de la Educación de la Primera Infancia: la base para un futuro sostenible", celebrados en la Universidad Carolina de Praga sobre el tema "La infancia y la comunidad mundial"

En esta oportunidad la Organización se formuló el objetivo de trabajar por mejorar la educación y la situación general de los niños pequeños del mundo entero, independientemente de su raza, sexo, religión, nacionalidad u origen social.

Antioquia participó con el tema: Humanización de servicios de salud, parto respetado, sentido y consentido; trabajo que se ha implementado en el Departamento, en la implementación de la Política Pública Buen Comienzo Antioquia y que es una bandera de la administración Antioquia Piensa en grande.

Hoy esta experiencia es modelo para los Gobiernos que le apuestan a regiones más inclusivas, pacíficas y solidarias. Con el modelo de primera infancia, Antioquia ha logrado dejar huella en Colombia y ahora a nivel internacional.

En este espacio fueron premiadas dos experiencias Antioqueñas como significativas en educación inicial: una de la Universidad Tecnológico de Antioquia y otra de la Institución Educativa San Juan Eudes. Además, uno de los operadores, la Fundación de Atención a la Niñez - FAN, participó con su propuesta "Jugar para sanar", propuesta que previene el abuso sexual y realiza atención directa para estos casos.

Antioquia por primera vez se hace parte de la Organización Mundial para la Educación Preescolar OMEP, con una apuesta para fortalecer las relaciones internacionales por la protección de la infancia y favorecer los desarrollos regionales en el tema.

Actualmente, 70 países hacen parte de esta organización, con representación de todas las regiones del mundo que se reúnen para discutir y profundizar sobre temas de alta relevancia que impacten en políticas, planes, programas y proyectos de educación inicial y desarrollo integral para la primera infancia.

Triplicados recursos para transporte de estudiantes en Altavista


El total de inversión aprobado para su ejecución en 2018 es de $600 millones, recursos que beneficiarán a 784 estudiantes de este corregimiento del occidente de Medellín.

Este presupuesto fue aprobados para la ejecución del proyecto 'Auxilio de transporte escolar para los estudiantes del Corregimiento Altavista', con el cual se cubren los gastos de desplazamiento de los alumnos del sector a través de los alimentadores del Sistema Metro de la ciudad de Medellín.

La comisión de educación del Programa de Planeación Local y Presupuesto de Participativo del Corregimiento de Altavista,  ha priorizado desde 2013 el servicio de transporte escolar para los estudiantes del sector, debido a las distancias y la complejidad del territorio que deben recorrer hacia  las Instituciones educativas, dentro o fuera del corregimiento, lo que se traducía en la desescolarización de los menores del sistema educativo.

El presupuesto aprobado para su ejecución en 2018, triplica la suma aprobada para el año anterior, que se fijó en $184 millones. Con el recurso asignado para este año, 784 estudiantes se beneficiarán en el período julio 2018 a junio 2019, lo que corresponde a 183 días escolares.

Descuento en tarifa del Metro para beneficiarios de Sapiencia

La ayuda de transporte funciona a través de la recarga de la tarjeta cívica personalizada para cada alumno, a quien se le consigna el valor asignado  de acuerdo al número de días escolares a cubrir.

Las instituciones educativas, cuyos estudiantes han resultado más beneficiados con este proyecto, mitigando así una posible deserción, son:  Marina Orth,  Horacio Muñoz Suescún, Juan María Céspedes, Débora Arango y Pedro Octavio Amado.

La Secretaría de Educación se encarga de realizar la convocatoria y el seguimiento a la ejecución del recurso  por medio de profesionales sociales, quienes acompañan al corregimiento en el programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo que hacen los integrantes de la comisión de educación y  la Junta Administradora Local, JAL.

Con auxilio de transporte, la educación no se detiene

El camino, por largo que se presente, siempre resulta grato cuando el destino es aprender. Así lo demuestran Daniel y Mateo, hermanos gemelos de 17 años quienes todos los días se trasladan desde el corregimiento de Altavista hasta el municipio de Itagüí para ir a clase.

Los menores asisten al Instituto de Capacitación Los Álamos, lugar donde reciben atención educativa apta para sus capacidades cognitivas con necesidades especiales. Sus padres, Carlos Posada y María Eugenia Castañeda, expresan que es difícil para ellos reunir los recursos necesarios para cubrir los gastos de transporte de sus hijos.  Atendiendo a esta necesidad, la comisión de educación del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo del corregimiento de Altavista los hizo beneficiarios del auxilio de transporte escolar para los estudiantes de la zona.

Al ser partícipe de este beneficio, la familia Posada Castañeda accede de forma gratuita al servicio del alimentador del Sistema Metro de Medellín, ahorrándose así $80.000 a la semana en transporte, lo que les permite asegurar que sus hijos no dejen de asistir al instituto. Desde 2013,  se identificó como una necesidad primordial brindar el servicio de transporte escolar a los niños, niñas y jóvenes estudiantes, debido a las distancias y la complejidad del territorio que deben recorrer hacia las diferentes instituciones educativas, ubicadas dentro o fuera del corregimiento. De este modo, se garantiza que jóvenes como Daniel y Mateo no se sumen a la problemática de deserción escolar.

"Es una gran ayuda, pues había días en los que creíamos que no íbamos a poder mandar los niños a estudiar", expresa con agradecimiento el padre de los menores. "A mí me gusta ir a estudiar porque las profes me quieren mucho", dice Daniel con ternura, y su hermano Mateo recalca "lo que más me gusta hacer en la escuela es pintar". Ambos sienten una gran pasión por la música y su padre espera en el futuro poder inscribirlos en clases de guitarra.

En 2017 se invirtieron $184 millones en la ejecución de este proyecto de auxilio de transporte escolar para estudiantes de Altavista. Este año, la Alcaldía de Medellín destinó un monto cercano a los $600 millones, recursos con los que se garantiza que 784 niños y jóvenes del corregimiento se desplacen cada día a sus centros académicos, entre ellos Daniel y Mateo.

Continúa construcción de muro de contención en El Esmeraldal



En la obra del Megaplán de Movilidad Intercambio Vial de la Loma de El Esmeraldal, en el municipio de Envigado, se realiza el armado de refuerzo del muro de contención, que ayudará a contener el terreno y brindar seguridad a la vía que se construirá.

El armado de refuerzo está compuesto de varillas de acero debidamente amarradas para brindar alta resistencia al muro de contención.

Empresas itagüiseñas ganan en el programa “Iniciativas Empresariales Sostenibles”


Ekogardens y Ciclobosque fueron las ganadoras  de este programa de "Iniciativas Empresariales Sostenibles" del Área Metropolitana.

El programa busca que los proyectos ganadores inicien su camino de transformación en empresas reales y sostenibles, por esta razón, recibirán capacitaciones especializadas de alto nivel y asesorías personalizadas en el desarrollo de planes de negocio con personal y asesores altamente calificados que los acompañarán durante todo el proceso.

Así mismo es importante destacar que las características de las empresas ganadoras como Ekogardens se encargan de la calidad del aire, prevención y control de la contaminación atmosférica y  Ciclobosque de la movilidad sostenible.

La Agencia de Desarrollo Local de Itagüí con el proyecto de desarrollo económico y empleo, busca brindar asesoría básica, direccionamiento y apoyo en la construcción de un plan de negocios efectivo, con el cual se sigan beneficiando a los ciudadanos.

El primer tramo de Paseo Bolívar está listo



-La Alcaldía de Medellín entregó el trayecto entre San Juan y la estación San Antonio del Metro. Este corredor será un nuevo ícono de la transformación del Centro.

-Las obras para darle continuidad al Paseo Bolívar hasta Plaza Botero continúan en seis áreas. El avance general del proyecto supera el 78 %.

-La inversión de la Administración Municipal es de $33.000 millones. Paseo Bolívar contará con 56.000 metros cuadrados de espacio público.


El Paseo Bolívar es una de las obras de la Alcaldía de Medellín más representativas en la transformación del Centro. Este sábado, 30 de junio, se hizo  entrega oficial de su primer tramo, que va entre la calle San Juan y la estación San Antonio del Metro. El lugar cuenta con nuevo mobiliario urbano incluyente, más zonas verdes para contribuir con una mejor calidad del aire, modernos módulos para venteros y un amplio espacio para peatones.

Para la transformación de la carrera Bolívar, la Administración Municipal  invierte $33.000 millones. Con este proyecto de renovación integral se generarán 56.000 metros cuadrados de espacio público, el equivalente a ocho canchas de fútbol aproximadamente. Además, se fortalecerán sitios vitales para el Centro, como la Plazuela Nutibara, el Parque Berrío y Plaza Botero.

El primer tramo da cuenta del alto impacto positivo de este proyecto. El 70 % de la carrera Bolívar ahora está hecha para caminar y para montar en bicicleta. El otro 30 % conserva espacio vehicular.



El nuevo Paseo Bolívar también tendrá un kilómetro nuevo de ciclorruta y estaciones de EnCicla. Este trazado estará a lo largo del costado occidental y brindará conectividad con las ciclorrutas ya existentes en la avenida De Greiff y en la carrera Palacé. Además, a futuro, se conectará con la ciclorruta que tendrá la avenida La Playa.

Los comerciantes con locales a lo largo del corredor se beneficiarán significativamente, dado que aumentará por allí el tránsito peatonal. Este  primer tramo cuenta con 16 módulos estacionarios y  14 semiestacionarios para la reubicación de  venteros.

Una de las novedades tecnológicas del amoblamiento urbano son los contenedores soterrados de basuras,  que estarán a lo largo de la carrera Bolívar, desde la calle San Juan hasta los alrededores de la estación Parque Berrío. Este sistema será operado por Emvarias. Se trata de buzones para que los transeúntes clasifiquen los residuos al momento de botarlos. En el primer tramo habrá una de nueve islas de contenedores que tendrá el proyecto. Cada equipamiento tiene capacidad para 3.3 metros cúbicos de almacenamiento.

Además,  en Paseo Bolívar habrá nuevas luminarias y  bancas, cuyo  concepto se asemeja al de Paseo Carabobo.



Para darle continuidad al segundo tramo de Paseo Bolívar, desde la estación San Antonio del Metro hasta Plaza Botero, las obras continuarán en seis áreas.

A la fecha, el avance general es superior al 78 %. Los tramos que se concluyan se entregarán paulatinamente hasta completar la totalidad del proyecto a finales de octubre de 2018.

Más de 53 obras para transformar el Centro
El Plan Integral del Centro contempla más de 53 obras para transformar el corazón de la ciudad, con una inversión total de $270.000 millones.

Entre ellas se destaca el Corredor Verde de la Avenida Oriental que tiene una inversión cercana a  $8.000 millones. Allí finalizaron las obras en el separador central y está próximo el inicio en los laterales. La transformación de la Avenida La Playa cuenta con $20.000 millones. Tiene un avance superior al 60 % en el segundo tramo, que es el que se encuentra en ejecución. En las calles Amador y Boyacá se adelanta la renovación y ampliación de andenes, la instalación de nuevo mobiliario urbano y la siembra de árboles. El avance es superior al 36 %. Además, en Junín se invierten $3.221 millones. En ese corredor se interviene el tramo entre la avenida La Playa y la calle Caracas. En él se embellecerán las fachadas y se hará un reordenamiento del espacio público. El avance es superior al 33 %.

El Centro es el barrio de todos y para la Alcaldía de Medellín es prioridad lograr su recuperación, no solo desde lo urbanístico, sino también desde lo social, lo  ambiental y de la seguridad.


383 Iniciativas empresariales del Valle de Aburrá le apuestan a la sostenibilidad del territorio con su postulación al programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano


En la séptima versión del programa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se inscribieron 383 iniciativas empresariales, 177 más que en la versión de 2017

​​​383 Iniciativas empresariales del Valle de Aburrá le apuestan a la sostenibilidad del territorio con su postulación al programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano


·         En la séptima versión del programa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se inscribieron 383 iniciativas empresariales, 177 más que en la versión de 2017.

·         20 iniciativas comenzarán con la fase de acompañamiento que ofrece el programa para los emprendedores y empresarios de la región.

·         La convocatoria pretende dinamizar la economía del territorio y fortalecer el tejido social, ambiental y económico en los 10 municipios del Valle de Aburrá.

La séptima versión de la convocatoria del Programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano, liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en alianza con Creame Incubadora de Empresas, cerró su fase de inscripciones con 383 iniciativas empresariales con, una cifra histórica para el programa; y ascendente en comparación con los 206 inscritos en la convocatoria del año anterior. Estas iniciativas cuentan con un objetivo común: solucionar una problemática o aprovechar una oportunidad que mejore la calidad ambiental, económica y social en el Valle de Aburrá.

De las 383 postulaciones que recibió la convocatoria para Iniciativas Empresariales Sostenibles hasta el pasado 25 de abril, fueron seleccionadas 20 distribuidas entre ideas de negocio y empresas de reciente creación con enfoque de sostenibilidad. Estas recibirán acompañamiento en la estructuración de modelos de negocio, asesoría en su plan de mercados, en planeación financiera y administrativa, gestión comercial, plan operativo, legal y desarrollo de imagen corporativa, a través del modelo de incubación del programa.

Iniciativas inscritas en la convocatoria 2018.



El proceso de evaluación se realizó por etapas, con base en el formulario de identificación de empresas con énfasis social, ambiental y empresarial, a partir del cual se verificó y se seleccionó a las iniciativas o propuestas que cumplen con los criterios de participación y los estándares de calidad e innovación definidos previamente por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y CREAME Incubadora de Empresas.

Las 20 iniciativas empresariales sostenibles seleccionadas para todo el Valle de Aburrá son:



Más información sobre los resultados de la convocatoria de Iniciativas Empresariales Sostenibles 2018 puede consultarse en la página www.metropol.gov.co.

 CIFRAS IMPORTANTES DEL PROCESO

·       19 ideas de negocio se constituyeron como empresas luego del acompañamiento.

·       Más de 27 mil toneladas de residuos han sido aprovechados por las empresas, a través del acompañamiento del Programa.

·       $2.800 millones movilizados como apoyo y acompañamiento financiero.

·       Se ha fomentado la cultura del emprendimiento con la formación 4.969 estudiantes de 163 instituciones educativas y 252 docentes, a través del Club Metropolitano de Emprendimiento.

·       543 proyectos han sido presentados por jóvenes pertenecientes al Club Metropolitano de Emprendimiento.

·       4.030 personas han sido formadas en temas de emprendimiento.

·       Emprendimiento Sostenible Metropolitano es referente en el país como estrategia de acompañamiento a negocios verdes según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

·       El programa realizó en el 2016 el primer Net-me ambiental, evento de relacionamiento empresarial que convocó a emprendedores, empresarios y demás actores del ecosistema del emprendimiento con interés en aportar a la construcción de un territorio sostenible, allí se contó con la participación de más de 350 personas.

·         Se han postulado 1.941 ideas de negocio y empresas en las seis convocatorias que ha realizado el programa entre 2012 y 2017.

·         138 ideas de negocio y empresas han recibido acompañamiento empresarial en los cinco años (86 ideas de negocio y 52 empresas).​

Cobertura en educación aumenta en Medellín


Con educación la Alcaldía de Medellín rompe brechas sociales y garantiza un futuro mejor para nuestros niños y jóvenes. Según la encuesta de calidad de vida Medellín Cómo Vamos, la cobertura en educación ha aumentado en los últimos años.

Medellín en la Cabeza



Los jóvenes de Medellín recorren sus calles y descubren la realidad de cada lugar. Medellín en la Cabeza es la oportunidad de hablar de nuestra historia conociéndola y viviendo la experiencia

Realizan sensibilizacion hábitos de consumo sostenible en el barrio Las Flores, en Envigado



Enviaseo y sus funcionarios del área de formación a la comunidad, realizaron toma de barrio en el sector de Las Flores.

En la jornada se realizó una sensibilización a través de la cual se busca que los ciudadanos apliquen acciones que generen impactos ambientales positivos.

La iniciativa, de acuerdo con la entidad "busca que los ciudadanos incorporen acciones y hábitos de consumo que generen un impacto positivo en el medio ambiente". Además se pretende que con los resultados se pueda estructurar la Política Pública de Producción y Consumo Sostenible desde la Administración Municipal.

Poner fin al cambio climático no solo requiere un esfuerzo en la reducción de emisiones de contaminantes, también implica cambiar los hábitos de consumo actuales.

Con éxito finalizó la primera etapa de la Expedición Botánica y Ambiental Río Cauca

Ç

Fluvial y terrestres fueron los recorridos realizados por los expertos ambientalistas durante tres días alrededor del Río Cauca.
Caracterización de especies de flora y fauna, reforestación, avistamiento de avifauna y charlas académicas, fueron las actividades realizadas en esta Expedición.
Con el objetivo de cuidar y proteger este importante afluente, identificar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos asociados al corredor del río Cauca, se realizó esta expedición interinstitucional. Expertos de entidades como la Gobernación de Antioquia, Corantioquia, CORPOURABA, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA con el apoyo de EPM, Cornare, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Universidad Nacional, la Universidad de Antioquia, la Universidad Católica de Oriente, el Jardín Botánico, entre otras, se unieron para llevar a cabo la primera Expedición Botánica y Ambiental por el río Cauca.

El trayecto inició con la presencia del Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, las autoridades ambientales y militares en el municipio de Santa Fe de Antioquia, con un recorrido fluvial a través del Río Cauca, desde el Puente Real hasta el Puente de Occidente. El mandatario de lo antiqueños expresó que cada uno de los hallazgos de esta expedición serán plasmados en un gran documento tipográfico y audiovisual para ser estudiado por los antioqueños.  "Vamos a proponer que en un futuro cercano esta misma expedición complete todo el Río Cauca, a través de los 153 municipios que recorre por Colombia" Acotó el Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez.

Seguidamente la Expedición continuó en la subregión Occidente, sector La Angelina del Municipio de Liborina, donde se realizó por parte de expertos la socialización y exposición de información de los modelos de restauración ecológica en el bosque seco tropical y su importancia para los ecosistemas y sus servicios. Además, se sembraron especies de árboles del bosque seco tropical con el fin contribuir a la restauración de esta zona.

En el segundo día de Expedición, se llevó a cabo en el campamento de EPM (Proyecto Hidroituango) en jurisdicción del municipio de Toledo, con una charla académica sobre gestión ambiental asociada al proyecto hidroeléctrico y la descripción de los ecosistemas y sus servicios en esta zona del Río Cauca. Posteriormente se hizo un recorrido terrestre desde el campamento Tacuí, a través de ladera de la montaña contigua al campamento de EPM, donde expertos socializaron los ecosistemas y sus servicios asociados al Río (fauna, flora, recurso hídrico), además se divisó los diferentes fragmentos de bosque distribuidos a lo largo de la rivera del Río Cauca. Seguidamente se realizó la siembra de especies endémicas del bosque seco tropical alrededor de la microcuenca Tacuí.

Mario Alberto Quijano Abril, director del herbario de la Universidad Católica de Oriente, manifestó que es de gran importancia contribuir con esta siembre de árboles nativos de la región, porque se están tomando especies claves en los procesos de sucesión del boque y se están integrando de nuevo al medio ambiente.

Para finalizar la primera parte de la Expedición Botánica y Ambiental Río Cauca, en el tercer día se realizó, desde tempranas horas de la mañana, alrededor de la microcuenca Tacuí, un avistamiento de Avifauna. En este recorrido se identificaron especies de aves como la guacharaca colombiana y el cucarachero paisa que se encuentra en vía de extinción. También se hizo el estudio de serpientes y ranas de la zona, que posteriormente fueron liberadas en el bosque.

Para Álvaro Cogollo Pacheco, biólogo investigador senior del Jardín Botánico de Medellín, es de gran importancia esta Expedición Botánica y Ambiental, porque con los expertos se puede complementar con la identificación de algunas especies raras, amenazadas y endémicas y contribuir así con ese elemento de conservación para incluirlos en los planes de manejo ambiental alrededor del Proyecto Hidroeléctrico Ituango. "De esta expedición esperamos sacar un documento técnico y didáctico que se pueda estudiar en todas las instituciones educativas" enfatizó el biólogo.

Por su parte Felipe Cardona Naranjo, director del herbario de la Universidad de Antioquia, manifestó que en esta expedición se realizó una importante recolecta de especímenes de plantas para su identificación posterior en el herbario.

La segunda fase de la Expedición Botánica y Ambiental Río Cauca, se llevará a cabo la próxima semana.

Con capacitación a maestros, avanza el proyecto para la inclusión social de víctimas del conflicto



- La Secretaria de Educación de Antioquia, está comprometida con la evolución del proyecto de "Inclusión social de las víctimas del conflicto con discapacidad".

- En el municipio de Marinilla los maestros recibieron formación en inclusión Educativa.


El Ministerio de Educación Nacional, la Gobernación de Antioquia, la Secretaría de Educación Departamental y la Administración Municipal de Marinilla; en alianza con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón -JICA- están comprometidos con la evolución del proyecto de "Inclusión social de las víctimas del conflicto con discapacidad" que se adelanta desde 2014 a favor de la población afectada por el conflicto armado, y que tiene como objetivo el empoderamiento de los líderes y las personas con discapacidad en los territorios.

Este proyecto busca la inclusión social para las víctimas y sus familias; trabajando desde tres ejes importantes que son: procesos de empoderamiento para personas con discapacidad, comprensión de la discapacidad por parte del resto de la sociedad y el mejoramiento de los servicios que recibe esta población, a través de una estrategia integral, con un componente de apoyo y acompañamiento desde el sector educativo.

Como parte de la primera fase de identificación de la población a intervenir, se realizó la prueba piloto en dos municipios: Granada-Antioquia y El Carmen de Chucurí, en el Departamento de Santander; de la cual, surgió la primera Escuela de Liderazgo que ha empoderado a 50 personas con discapacidad; además, para el año 2018, se seleccionaron tres municipios para dar continuidad al proyecto: Marinilla- Antioquia, Lebrija y Puerto Wilches de Santander.

En Marinilla, en el mes de mayo, se formaron 23 docentes y Directivos Docentes; además de 25 que pertenecen al programa Programa Todos a Aprender –PTA- del MEN (Ministerio de Educación Nacional) con el objetivo de que estos repliquen la formación con los compañeros de su respectiva institución. Posteriormente, el 12 y 13 de junio, en las Instituciones Educativas del municipio, se realizaron procesos de formación en inclusión educativa, con el acompañamiento, verificación y seguimiento por parte de la Secretaría de Educación de Antioquia.

En Carepa y Urabá las glorietas son una realidad



¿Qué son? Y ¿Cómo utilizarlas?

Una glorieta o "rotonda", es una intersección, que de acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, son por lo común de forma circular, donde desembocan varias calles, alamedas o vías de circulación.

En cuanto a su utilización, el Código Nacional de Tránsito Terrestre en su artículo N° 70 dice "cuando un vehículo se encuentre dentro de una glorieta, tiene prelación sobre los que van a entrar a ella, siempre y cuando esté en movimiento".

Igualmente señala que "antes de girar a la izquierda o la derecha, debe buscar con anterioridad el carril más cercano a su giro e ingresar a la otra vía por el carril más próximo, según el sentido de circulación", lo cual también se aplica para quien está dentro de la glorieta.

TIPS PARA QUE PASE INVICTO

* Acceda por el carril derecho.
* Incorpórese al carril interno.
* Cuando vaya a salir, desplácese al carril derecho sin obstaculizar a los que vienen detrás: ellos tienen prioridad.
* Si no alcanza a salir, dé la vuelta e intente de nuevo, en lugar de frenar.
* Cuando la salida esté a la izquierda o quiera cambiar de sentido, acceda por el carril izquierdo.
* Señale con la direccional derecha cuando haya superado la salida anterior a la escogida.
* Para salir, desplácese al carril exterior derecho, sin obstaculizar

Prevención de violencia sexual en Carepa



Con el ánimo de de continuar con la formación de los profesionales del sector Salud a favor de la prevención, detección, intervención y notificación de situaciones de abuso sexual, se llevó a cabo una capacitación para la prevención de casos afines.

Esta importante charla, que también busca que ningún caso de violencia sexual se quede sin reportar a los entes competentes de salud, justicia y protección, fue dictada por la funcionaria de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia Gloria María Soto, integrante del proyecto de Salud Sexual y Reproductiva; participaron representantes de la Administración Municipal Carepa Positiva, varias IPS, el área de Salud Pública y la ESE Hospital Francisco Luis Jiménez Martínez, sitio en el cual se realizó la capacitación.

Avanza la construcción y mejoramiento de andenes por el barrio Prados de Sabaneta



Espacio público recuperado que permite el desplazamiento de la comunidad sabaneteña con mayor seguridad.

Seguimiento al Plan Integral de Reparación Colectiva en Turbo



Se realizó en las instalaciones de la alcaldía de Turbo, la revisión de los avances de las medidas contempladas en el Plan Integral de Reparación Colectiva PIRC del corregimiento de Pueblo Bello.

A esta reunión asistió el alcalde Alejandro Abuchar González, los Secretarios de Educación, Edgar Morales Romaña; de Salud, Hernán Rovira Moreno; de Agricultura, Diober Blanco Agamez, funcionarios de la Unidad de Víctimas, SENA y miembros del Comité de Impulso de dicho corregimiento.

Se tocaron temas de interés tales como educación, salud, saneamiento básico, vías, espacios deportivos, apoyo a población víctima, entre otros.

Turbo avanza en el fortalecimiento del Turismo



Se realizó en el municipio de Necoclí, el tercer taller participativo para la elaboración del producto turístico para 40 municipios del departamento, el cual es dirigido por el Fondo Nacional de Turismo Fontur, la Gobernación de Antioquia y el Viceministerio de Turismo.

El Distrito de Turbo aparece incluido en este plan con el producto Naturaleza y Cultura, "Explorando la tierra del Parque Nacional Natural los Katíos", desde el cual se pretende fortalecer nuestras Playas, Bocas del Atrato y el Agroturismo.

Al evento asistió el coordinador de Turismo de Turbo Elkin Villalobo Mesa.

Avanza reconstrucción del Centro de Desarrollo Infantil “Jardin de los Sueños” en Carmen de Viboral



Así avanza la reconstrucción del Centro de Desarrollo Infantil "Jardin de los Sueños" en Carmen de Viboral. Allí la alcaldía municipal atenderá con programa institucional 200 niños y niñas de 0 a 5 años.

Cumbre Juvenil en Copacabana



La Administración "Copacabana Somos Todos" llevó a cabo la Cumbre Juvenil, una actividad con que la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social dio apertura a la Semana de la Juventud.

Más de 120 personas asistieron al evento que, entre otras, buscaba integrar a los grupos que hacen parte de la Plataforma. Concierto en vivo, presentación de dj, piscina, stands de salud, feria de servicios amigables para adolescentes y juegos, fueron algunos atractivos del encuentro.

La alcaldía agradeció la participación de cada joven en este espacio, que es suyo. De igual manera reconoció la labor de las dependencias que apoyaron la jornada.

En Rionegro las familias continúan recibiendo ajuar de bienvenida para sus bebés




La Administración de Rionegro continúa acompañando a las familias en su proceso de gestación. Con la estrategia CincoPasitos de la Subsecretaría de Primera Infancia "Formación a familias gestantes y ajuar de bienvenida" se materializa el sueño del alcalde Andrés Julián Rendón Cardona y su esposa la Primera Dama Susana Ochoa Henao de acoger a los niños rionegreros desde antes de nacer.

Con el taller "padres e hijo, un nexo del alma" dirigido por la Colegiatura Colombiana culmina la formación con el séptimo grupo integrado por 39 familias, quienes recibieron el ajuar de bienvenida y se suman a las 236 que se han beneficiado de los elementos entregados para el recibimiento de sus bebés.

​​​​"Me alegra demasiado ver que tantas familias se están beneficiando de los talleres realizados con la Colegiatura Colombiana, espero enriquezca mucho sus vidas. Desde la Alcaldía buscamos que los niños sean felices y eso es posible contribuyendo desde los núcleos familiares" expresó la Primera Dama.

En Medellín se buscan hombres para prevenir las violencias de género



El concurso, Hombres como Vos busca transformar imaginarios sociales a través del arte, la cultura y las iniciativas sociales para reflexionar sobre la equidad de género.
La convocatoria está abierta hasta el 13 de julio de 2018, aquí pueden conocer las bases del concurso e inscribirse.
Medellín avanza en la consolidación de estrategias que aportan a la prevención de la violencia intrafamiliar, desde la Secretaría de Salud se desarrolla el concurso Hombres como Vos, una iniciativa que permite reflexionar sobre el rol de los hombres, los paradigmas actuales y cómo transformar imaginarios sociales para encontrar maneras sanas de relacionarnos y convivir.

La convocatoria está abierta hasta el 13 de julio para que los jóvenes se cuestionen sobre preguntas como ¿cuál es el significado de ser hombre en nuestra sociedad?, ¿cómo debe ser un hombre en Medellín?, ¿cuál es el rol que desempeña en el hogar?. Para dar respuesta a las inquietudes y generar propuestas, el concurso contempla dos categorías: youtubers y organizaciones y movilización social.

Youtubers

En una sociedad marcada por el uso masivo de las redes sociales, los youtubers han cobrado relevancia en la vida cotidiana. La Secretaría de Salud busca aprovechar positivamente estos espacios virtuales para destacar mensajes educativos y formar jóvenes que se conviertan en multiplicadores de contenidos relacionados con la prevención de las violencias.

Los hombres jóvenes entre 14 y  28 años pueden presentarse a esta categoría para construir contenidos en redes sociales que planteen reflexiones sobre las masculinidades que aportan a la prevención de las violencias y favorecen relaciones equitativas. Conozca los detalles y requisitos aquí.

Esta categoría tendrá 3 finalistas que obtendrán un incentivo económico de 3 millones de pesos para el primer lugar, y $ 1´500 mil para el segundo y tercer lugar.

Organizaciones y movilización

Escuchar los mensajes de personas cercanas y no solo de las instituciones, es importante porque ya hay vínculos construidos que se pueden potenciar. Los hombres, que sean mayores de edad y hagan parte de colectivos, organizaciones o de la academia; pueden desarrollar iniciativas comunitarias de movilización social, comunicación o de creación artística para promover la equidad de género. Conozca los detalles y requisitos  aquí.

La propuesta comunitaria ganadora podrá obtener hasta 6 millones de pesos para la implementación de su iniciativa.

Turbo cuenta con Consejo Distrital de participación ciudadana y control social


24 representantes de las diferentes fuerzas vivas del distrito se convirtieron en miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

El evento se desarrolló en el auditorio de la Secretaría de Inclusión Social y contó con la asistencia de la directora de Participación Ciudadana y Gestión Social de Antioquia, Eliana Vanegas Zapata; Jairo Álvarez Córdoba, Secretario Privado del Distrito de Turbo; Francisco Moya Sánchez, Coordinador de Desarrollo de la Comunidad.

En el acto se dio a conocer la resolución 6438 de mayo 11 de 2018, que reconoce como instancia de participación a este consejo, de igual manera se conoció el acta de compromiso en el marco de la implementación del sistema de participación ciudadana en Antioquia, para la creación, implementación y fortalecimiento de los consejos de participación ciudadana.

La oportunidad fue aprovechada también para rendirle un homenaje póstumo al señor Guillermo Galvis Portillo, quien durante muchos años lidero en Turbo el trabajo comunal.

Jornada de vacunación para adultos mayores en Girardota



La campaña en contra del maltrato al adulto mayor liderada por la Secretaría de Salud, Participación Ciudadana y Protección Social de Girardota con el programa adulto mayor, contó con la ayuda del programa de Atención Primaria en Salud (APS) de La ESE Hospital San Rafael, quienes brindaron una jornada de vacunación contra la influenza.

Administración de Apartadó hace reconocimiento a la Policía Nacional

35777176_2016326998631155_2502659297142374400_nCon un emotivo evento, el gobierno Enamorados de Apartadó Primero Lo Social, homenajeó a hombres y mujeres de la Policía Nacional que con su entrega y compromiso, han permitido disminuir el índice de actos delictivos en el Municipio y construyen región con su servicio a la comunidad.
El alcalde Eliécer Arteaga Vargas, entregó medallas de reconocimiento especial al Coronel Gerson Fajardo Guevara, Comandante del Departamento Policía Urabá y a algunos miembros de la institución que se han desempeñado de manera directa en el Municipio, dejando en alto el nombre de la institución.

Gobernación de Antioquia realiza lanzamiento del esquema BanCO2 – Túnel de Oriente, enmarcado en la estrategia de Pagos por Servicios Ambientales




- Uno de los programas del Plan de Manejo Ambiental del Túnel de Oriente es el Plan de Compensación por Pérdida de Biodiversidad, ejecutado a través de la estrategia de Pagos por Servicios Ambientales del esquema BanCO2.

- Actualmente el esquema cuenta con 41 familias activas y una inversión de $3.238.340.025 proyectada a 10 años.

Se llevó a cabo el lanzamiento del esquema BanCO2 – Túnel de Oriente, enmarcado en el Plan de Manejo Ambiental de la megaobra que es liderada por la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Infraestructura Física, un proyecto con gran responsabilidad en el cuidado y protección de los recursos naturales del país.

El evento se realizó en municipio de Rionegro y fue presidido por el secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Gilberto Quintero Zapata, lo acompañaron el gerente de la Concesión Túnel Aburrá – Oriente, Germán Rueda y el director general de Cornare, Carlos Mario Zuluaga Gómez, además de las 41 familias que hacen parte de la estrategia de Pagos por Servicios Ambientales del esquema BanCO2.

La construcción del Túnel de Oriente cuenta con una licencia ambiental otorgada por CORNARE, y 12 programas ambientales; uno de ellos es el Plan de Compensación por Pérdida de Biodiversidad, el cual es ejecutado a través de la estrategia de Pagos por Servicios Ambientales del esquema BanCO2. El pago de esta iniciativa comenzó en el mes de enero de 2018 y está proyectada a 10 años:


•    Inversión realizada a la fecha por el proyecto Túnel de Oriente en BanCO2, de enero de 2018 a junio de 2018: $148.936.641
•    Inversión proyectada a 10 años: $3.238.340.025

Familias activas, zonas beneficiadas y hectáreas en conservación:

•    41 familias activas en el proyecto.
•    7 municipios beneficiados: 6 en el Oriente antioqueño y uno en Medellín.
•    22 veredas beneficiadas.
•    292 hectáreas en conservación.

Condiciones que debe cumplir una familia para pertenecer al esquema:

1.    Campesinos que cuenten como mínimo con una hectárea de bosque para la conservación.

2.    El predio debe estar dentro de las determinantes de equivalencia ecosistémica aplicada sobre la zona de influencia directa del proyecto, donde la zona de vida definida corresponde a bosque muy húmedo montano bajo.

3.    Sustentar la tenencia de la propiedad, ya sea propietario o poseedor.

La metodología definida en la licencia ambiental se traduce en un instrumento económico diseñado para dar incentivos a los usuarios del suelo, de manera que continúen ofreciendo un servicio ambiental (ecológico) que beneficia a la sociedad.

De esta manera la Gobernación de Antioquia demuestra su compromiso con obras que además de promover el desarrollo de las regiones, garantizan el cuidado y la conservación de los recursos naturales.

Tertulia histórica sobre el Parque La Martina, en Apartadó



En el Parque La Martina se llevó a cabo el encuentro, en el cual se habló acerca de la historia del parque, cómo surgió el nombre y como inició el comercio en aquel lugar. Se mencionaron Fundadores y personajes significativos del sitio, junto con recuerdos de sus inicios. También se amenizó con una presentación de Bullerengue.

El Parque La Martina inició siendo una plaza en 1969, bajo la administración de Julio Patiño, donde bajaban los campesinos de San José de Apartadó a comercializar sus productos, su nombre se debe a una canción popular mexicana de Antonio Aguilar llamada La Martina y en 1991 se convirtió en parque.

Los jóvenes envigadeños se capacitan en inteligencia emocional


Con el fin de potenciar la importancia de la inteligencia emocional en la salud mental de la comunidad, La Secretaría de Salud a través del programa de Salud Mental y Adicción y el Centro de Escucha abordaron este tema con los jóvenes de la zona 8, como invitados especiales tuvimos varios de los integrantes de la barra RXN Envigado, enfocando el trabajo en uno de los componentes de la inteligencia emocional y la inteligencia interpersonal. Esta actividad se llevó a cabo gracias a un trabajo articulado con las Secretarías de Bienestar Social y Comunitario y Seguridad y Convivencia.

El objetivo de trabajar articuladamente en estas actividades, está basado no solamente en buscar salud mental, sino generar  un impacto que le permita a estos jóvenes poder tener una sana convivencia, generando espacios de bienestar conjunto para la población envigadeña.

Operativo de Control Vial en Amalfi


La Secretaría de Movilidad de Amalfi, realizó operativo en articulación con la Fuerza Pública, con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normatividad de tránsito y minimizar los riesgos de incidentes viales. Allí, se obtuvo el siguiente reporte:

• Órdenes de Comparendo: 8
• Vehículos Inmovimizados: 4
• Se da recomenciones a 23 conductores los cuales firman planillas.

Las principales infracciones encontradas fueron: no tener licencia de conducción y seguro obligatorio.

El Programa de Desarrollo Comunitario visita a los JAC del Municipio



Con el propósito de mantener y cuidar los espacios que son diseñados para la comunidad, Envigado vela por la buena gestión de las Juntas de Acción Comunal del Municipio, organizaciones civiles que promueven la participación ciudadana en el manejo de las comunidades en los barrios y a la vez sirven como medio de interlocución con la Administración Municipal.

Es el Programa de Desarrollo Comunitario de la Secretaría de Bienestar Social y Comunitario quien se encarga de realizar esta tarea por medio de las visitas de inspección, vigilancia y control en las 53 juntas del Municipio. Para el 2018 dió inicio al cronograma de visitas en el mes de marzo y lleva hasta la fecha 47 visitas realizadas.

Este plan de inspección, vigilancia y control el cual tiene como objetivo la revisión de los libros de actas, de asambleas y de la junta directiva, el libro de afiliados, tesorería, inventarios y el libro auxiliar de cada proyecto, también evalúa que se cumpla con la realización de las tres asambleas anuales, y muy importante, con el plan de acción de las JAC, el informe de gestión, la revisión y la actualización de estatutos.

Las visitas se realizan 2 veces al año y adicional a la de inspección, vigilancia y control,  el programa de Desarrollo Comunitario brinda asesoría a las JAC aprovechando los espacios, para que se lleve a cabo un plan de mejoramiento y así cumplir con los requerimientos desde la Administración y con la comunidad.

Secretaría de movilidad de Apartadó sigue socializando en normas de tránsito y seguridad vial


El turno fue para los beneficiarios de las TIC'S en los Puntos Vive Digital, donde se les brindó socialización sobre algunas recomendaciones e información para minimizar los riesgos en las vías, y así fomentar y fortalecer la cultura del autocuidado a la hora de movilizarse.

Desde la Secretaria de Movilidad seguimos con la estrategia de aprovechar todos los espacios posibles para socializar las normas de tránsito y la problemática de la movilidad, como una forma efectiva para prevenir siniestros viales.