miércoles, 18 de julio de 2018

Autoridades garantizan seguridad a conductores que están en paro



Declaraciones de Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín.

En las reuniones, Alcaldía de Medellín, Policía Metropolitana, Ejército y Personería abogan por el restablecimiento del servicio de transporte público tras diseñar un plan para proteger a los conductores.

Se dio la última reunión entre propietarios y conductores de buses de Coonatra con la Secretaría de Movilidad y otras autoridades de Medellín para conjurar el paro que desde el fin de semana anterior adelanta esta empresa luego de los hechos violentos en los que fue asesinado el conductor Jhon Jairo Sánchez, de 25 años, y quemado uno de los automotores.

Esta reunión, que se suma a otras más con los administradores de la empresa con la Policía Metropolitana, el Ejército Nacional y la Personería, es uno de los esfuerzos que hace la Alcaldía de Medellín por garantizar la seguridad de los transportadores y para atender a aproximadamente a 60 mil personas que se han visto afectadas por la ausencia de la ruta Calazans - Boston, afectada por los hechos delictivos en el occidente de Medellín.

“Vamos a restablecer todo el tema de acompañamiento. La Policía Nacional les contó al detalle los operativos que se tienen, el acompañamiento que se va a brindar a los diferentes conductores y precisamente es eso lo que los va a llenar de confianza para que puedan a su vez, los líderes de los conductores que estuvieron aquí, retransmitir toda esa información a todos los conductores y generar confianza para que puedan salir nuevamente”, dijo Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín.

El encargado de la dependencia de tránsito explicó que de parte de los líderes del gremio hay voluntad para restablecer las labores siempre y cuando se cumplan con los temas pactados en seguridad. Entre esos puntos se cuentan con caravanas de acompañamiento y otras medidas que harían retornar el servicio en la madrugada de este miércoles, luego que haya una reunión de los voceros con sus compañeros conductores.

Hasta el momento son 70 buses los que cesaron las actividades ante el homicidio del conductor ocurrida la tarde del viernes 14 de julio en el Calasanz, unos metros más adelante de donde el día anterior en donde un bus había sido incinerado, de acuerdo con las autoridades, por delincuentes pertenecientes a la estructura criminal de “la Agonía” de la comuna 13, San Javier.

“Son temas de seguridad que por supuesto nosotros entendemos. Son temas de seguridad que ellos siguen aduciendo que les preocupa, pero acá con la Policía, la Personería y los organismos de inteligencia lo que estamos es generando confianza para que ellos puedan recuperar el servicio”, agregó Iglesias Gómez.

Los hechos de violencia contra la empresa Coonatra se han perpetrado en varias ocasiones durante el año. El pasado 26 de abril, también en Calazans, otro de los buses fue incinerado por hombres que se movilizaban en una motocicleta después de retirar del transporte a los pasajeros y el conductor. Esa acción delictiva fue adjudicada a alias “Juancito”, cabecilla de la estructura “Betania” y quien se tuvo que entregar a las autoridades por la presión ejercida en días posteriores a este acto.

Mensaje preventivo y de autocuidado para 205 propietarios de motocicletas en Envigado


La Secretaría de Seguridad y Convivencia, coordinó un nuevo operativo de sensibilización y ‘pegatón’ de adhesivos a más de 200 motos abandonadas y mal parqueadas en vía pública en los barrios: San José, La Mina (parte alta y baja), San Rafael, Oasis, Señorial y Alto de las Flores.

Esta actividad incluyó la visita a locales comerciales y registros preventivos a personas en los lugares antes mencionados.
Durante la jornada participaron la Policía Nacional, el Ejército, y las inspecciones de Espacio Público y Permanencia.

Construcción de nuevas ciclorrutas en Envigado


La Secretaría de Obras Públicas comenzó con la ejecución de un nuevo contrato para la construcción de ciclorrutas en el municipio.

Las actividades que se adelantan en este momento van en un 7% de avance y son:
ampliación de andenes, instalación de cordonería, ampliación de separadores, reubicación de sumideros e instalación de tubería de aguas lluvia y demolición de pavimento y andenes.

Con este tipo de obras la Administración Municipal le apunta a una movilidad sostenible, incluyente y segura.

Inicia la excavación del portal salida del Túnel 17 – Túnel del Toyo



- Luego de 4 meses de trabajos de estabilización del terreno, se inició la perforación del portal salida  del Túnel 17 - Túnel del Toyo.

- Se espera que las labores de excavación en el portal entrada inicien en 3 meses aproximadamente.

Después de haber iniciado etapa constructiva el pasado 31 de enero, el megaproyecto Túnel del Toyo llega a una etapa histórica para la ingeniería colombiana.

El pasado domingo 15 de julio se realizaron las primeras perforaciones correspondientes al proceso de excavación del portal salida del Túnel del Toyo, ubicado en la vereda Buenos Aires, jurisdicción del municipio de Cañasgordas.

Ese es uno de los 17 túneles viales que conforma la obra, tendrá 9,84 kilómetros de longitud y es el que por su ubicación y características le da nombre a todo el proyecto.

"Se avanza de manera considerable en la excavación del Túnel 18, ubicado en el municipio de Cañasgordas cerca a la vía principal; pero lo más importante es que se ha iniciado la excavación del Túnel 17, que es el Túnel del Toyo, el que indudablemente será el túnel vial más largo de Latinoamérica, y se convertirá en un gran referente para la ingeniería nacional y extranjera", manifestó el secretario de Infraestructura de Antioquia, Gilberto Quintero Zapata.

Durante los últimos 4 meses se trabajó en la estabilización del terreno donde se encuentra ese portal. Un amplio despliegue de personal y maquinaria permitió la construcción de taludes, el lanzado de concreto y la instalación de los anclajes activos con pernos para el soporte del portal. Estos preparativos se cumplieron de acuerdo al cronograma y ahora permiten dar inicio al proceso de emportalamiento y excavación.

Por las condiciones del terreno, este proceso se ejecuta de manera mecánica con retroexcavadoras, posteriormente se hará uso de las perforadoras Jumbo y demás maquinaria de alta tecnología con la que cuenta el proyecto.

Los estudios y análisis del terreno, permiten calcular que por el portal salida del túnel en Cañasgordas se excavarán 4 kilómetros, mientras que desde el portal entrada ubicado en el municipio de Giraldo, se excavarán 5,84 kilómetros. De esta forma, el encuentro de ambos frentes de trabajo se daría en el Alto del Toyo.

Se espera que las labores de excavación en el portal entrada inicien en 3 meses aproximadamente.

Es así, que con el gran propósito de acercar a los antioqueños al Mar de Antioquia en Urabá, y de optimizar la movilidad desde el Occidente al centro del país, Antioquia Piensa en Grande trabaja día a día en esta megaobra.

La Gobernación de Antioquia y la Embajada de Canadá firman acta de intención



- Con ella se busca implementar un proyecto de cooperación denominado "Fortalecimiento de la gobernabilidad en el sector extractivo en Colombia".

- En el evento también se hizo entrega del libro "Guía metodológica para el mejoramiento productivo del beneficio de oro sin el uso de mercurio"


Fue firmada un acta de intención entre la Gobernación de Antioquia y la Embajada de Canadá para el "Fortalecimiento de la gobernabilidad en el sector extractivo en Colombia".

El evento fue presidido el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, acompañado del embajador de Canadá Marcel Lebleu; por Carlos Andrés Cante Puentes viceministro de Minas y la secretaria de Minas Dora Elena Balvín Agudelo.

La firma del acta de intensión tuvo como garantes al viceministro de minas Carlos Andrés Cante, al presidente de la Asamblea departamental Santiago Martínez y por testigos a Carlos Naranjo subdirector de Corantioquia y John Jairo Mejía alcalde de Andes.

El Doctor Cante Puentes destacó como Antioquia que fue identificada en el 2014 como el Departamento con mayor uso de mercurio en el País con 129 toneladas, pasó por el total compromiso de la Gobernación y de la Secretaría en la eliminación del mercurio con nuevas tecnologías, a ser el líder a nivel nacional en este control.

Por su parte Dora Balvín secretaria de Minas del Departamento destacó el trabajo de la Gobernación y de su secretaría en asocio con la embajada canadiense en llevar alternativas reales, prácticas, aplicables y seguras a los municipios para la extracción del oro sin uso del mercurio.

El objetivo del acta de intención firmada hoy, convoca a los participantes a contribuir en el  mejoramiento del sector extractivo de minerales a través de los siguientes postulados:

- Mejorar la eficiencia y sostenibilidad ambiental de la gestión del sector extractivo en Colombia.
-Divulgación y transparencia de información relacionada con la actividad minera para la población colombiana, incluyendo comunidades étnicas.
-Participación informada de hombres y mujeres en asuntos relacionados con el desarrollo del sector extractivo en territorios seleccionados.

La Gobernación de Antioquia como entidad territorial, gestiona el desarrollo integral de su territorio, por medio de mecanismos que permitan buscar soluciones a la problemática minera que se presenta en el departamento.

Por eso se suscribió el acuerdo de contribución con la Agencia de Asuntos Globales de Canadá (en adelante GAC), para la implementación de un proyecto de cooperación denominado "Fortalecimiento de la gobernabilidad en el sector extractivo en Colombia".

En el evento también se hizo entrega del libro "Guía metodológica para el mejoramiento productivo del beneficio de oro sin el uso de mercurio", elaborado por el Ministerio de Minas y Energía y el Servicio Geológico Colombiano, teniendo en cuenta las zonas donde se explota el oro y los procesos de beneficio en cada una de ellas.

Andes se constituye como el municipio piloto en la implementación de este proyecto, así lo explica John Jairo Mejía alcalde de esta localidad del suroeste antioqueño: este es el resultado de un convenio que venimos desarrollando desde el 2016 para capacitar a todos los mineros en sus entables, en procesos y procedimientos para el beneficio del oro sin la utilización del mercurio.

Este trabajo se adelantó en 12 entables que tenemos en la localidad y hoy, se está capacitando a los mineros ancestrales y a los 120 barequeros que trabajan en los ríos.

Antioquia invierte sus recursos de regalías en cuatro proyectos que benefician a toda la población del departamento



- Llanedt Martínez, gerente Indígena manifestó su satisfacción por la aprobación de dos proyectos que benefician a comunidades indígenas de Urrao, Frontino y Dabeiba.

- Directora del DAP, Ofelia Elcy Velásquez Hernández y gerente de Teleantioquia, celebraron las nuevas inversiones que se pondrán en marcha para fortalecer tecnológicamente a nuestro canal regional.

En la sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión –OCAD- Departamental realizado en la gerencia de Teleantioquia, fue aprobada y priorizada la financiación de cuatro proyectos con una inversión total de 14.803 millones de pesos, de los cuales $11.641 millones, corresponden al Fondo de asignaciones directas de la Gobernación de Antioquia - Sistema General de Regalías.

La directora del Departamento Administrativo de Planeación –DAP-, Ofelia Elcy Velásquez Hernández, indicó que estos recursos asignados directamente al Departamento de Antioquia se constituyen en "una gran contribución para el desarrollo y el fortalecimiento de las comunidades y ayudan al cumplimiento del Plan de Desarrollo Antioquia Piensa en Grande".

Los cuatro proyectos aprobados son:

- Fortalecimiento tecnológico de Teleantioquia: valor total $5.080 millones de pesos.  Recursos de Regalías $5.070 millones, Teleantioquia 10 millones.

- Mejoramiento nutricional con enfoque comunitario para niños y familias gestantes indígenas de las comunidades priorizadas en los municipios de Urrao, Frontino y Dabeiba.  Valor total: 3.000 millones de pesos.

- Construcción Acueducto Veredal Resguardo Narikizabi en el municipio de  Dabeiba.  Valor total: $879 millones de pesos.  444 millones de asignación directa y 435 millones del Fondo de Compensación Regional (40%).

Adecuación y mejoramiento del parque principal del municipio de Amalfi.  Valor total del proyecto $5.843.  Se ejecuta en su totalidad con recursos de Regalías procedentes de asignaciones directas del municipio y del departamento, y del Fondo de Compensación Regional.

La gerente Indígena de Antioquia, Llanedt Martínez Ruiz, manifestó su satisfacción por la aprobación de los proyectos que contribuirán enormemente al desarrollo de las comunidades indígenas y al mejoramiento de su calidad de vida, mediante la construcción de un acueducto, el desarrollo de buenos hábitos alimenticios y la disminución del índice de desnutrición de las comunidades más alejadas.

Con respecto a cada uno de sus proyectos, en igual sentido se expresaron: Misael Domicó, gobernador mayor indígena de Dabeiba;  Mabel López, Gerente de Teleantioquia;  los alcaldes de Amalfi, Román Fernando Monsalve Sánchez y de Dabeiba, Antonio José Lara Varelas, quienes celebraron la llegada de recursos frescos para sus proyectos.

Por generar zozobra en la comuna 13, trasladan de cárcel a cabecillas de estructuras armadas



Declaraciones de Adriana Villegas, subdirectora seccional de Fiscalías Medellín.
Declaraciones del secretario de movilidad de Medellín, Humberto Iglesias.
Declaraciones del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.
Los capturados y sentenciados estarían ordenando la desestabilización de la ciudad desde los centro penitenciarios. Entre los responsables están alias "Carlos Pesebre", "Juancito" y otros integrantes de "la Oficina".

Cinco cabecillas de diferentes estructuras criminales de Medellín fueron trasladados a cárceles de máxima seguridad en el país, informó el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, quien además relacionó las actividades de estas personas con los hechos delictivos que alteran la tranquilidad en la comuna 13, San Javier, desde el 26 de abril de este año.

Alias "Johny Caca", de la estructura "la Agonía", quien delinque en la comuna 13; alias "Lindolfo", de la Odín Caicedo y perteneciente al cuerpo colegiado de la llamada "Oficina", encargado de las decisiones y sucesores cuando alguno es capturado o muerto; alias "Draculín", cabecilla de la Odín Caicedo; alias "Juancito" de la organización criminal Betania" y alias "Carlos Pesebre", cabecilla de la Odín Robledo y también perteneciente al cuerpo colegiado fueron trasladados a la Cárcel de Máxima de Valledupar donde están recluidos personajes relacionados con graves delitos en el país.

Alias "Pesebre" estaba preso en la cárcel la Picota de Bogotá, en donde, según las autoridades, hizo una alianza criminal con "Douglas" para aterrorizar a Medellín impartiendo órdenes a subalternos y mandos medios contra las estructuras que tiene alias "Tom", otro del cuerpo colegiado, quien también está tras las rejas. De acuerdo con las investigaciones, la guerra se libra por temas relacionados con microtráfico, extorsiones y venta ilegal de productos prioritarios de la canasta familiar en barrios periféricos de la capital antioqueña.

"La información que yo tengo es cómo se sigue delinquiendo desde las cárceles, especialmente las pruebas que tienen de parte técnica y de fuentes humanas, tanto la Policía como la Fiscalía de cómo estas personas dieron órdenes a la estructura de 'la Agonía, 'el Coco', 'Betania' y 'la Torre' para generar el conflicto en la comuna 13", explicó el Alcalde de Medellín.

Las diferentes acciones violentas entre estas estructuras han cobrado la vida de 39 personas, desde el pasado 26 de abril hasta la fecha. La última de ellas fue Jhon Jairo Sánchez, de 25 años, conductor de un bus de la flota Coonatra, en la ruta Calasanz - Boston, quien fue asesinado por tres personas en el barrio Calasanz cuando cumplía con su trabajo. De acuerdo con las autoridades ya se tienen identificados a los presuntos responsables de este hecho para dar con su captura lo antes posible.

La consecuencia de este grave suceso fue el paro de cerca de seis rutas de buses en las que se han visto afectadas cerca de 60 mil personas en ocho barrios de la comuna 13. Una situación compleja y una realidad que no esconden las autoridades, pero que sí permite hacer el llamado a la ciudadanía en general para que se unan esfuerzos en la lucha ética e institucional contra los delincuentes que quieren generar pánico y terror.

"Acá hay enfrentamiento de estructuras criminales y acá ha habido de todo menos pactos. Antes por el contrario, ¿por qué están alborotadas estas estructuras criminales?, porque les hemos dado donde les duele. Hoy no hay un solo jefe tradicional de estructura criminal de Medellín que esté libre en las calles. Todos han sido y fueron capturados, quienes siguen en el mando de las estructuras criminales son los que subieron y estaban ahí con ellos", agregó Gutiérrez Zuluaga.

Por su parte, Adriana Villegas Arango, subdirectora seccional de Fiscalías de Medellín, ratificó el acompañamiento a la institucionalidad y la lucha decisiva del ente judicial en contra de las estructuras lo que ha permitido perpetrar  duros golpes que las ha desestabilizado. En torno a esto, la investigadora dijo que seguirán en la búsqueda de soluciones concretas y contundentes. "Buscamos tanto desde la URI (Unidad de Reacción Inmediata), como de las unidades radicadas que haya un trabajo permanente y completamente acompañado desde la institución con unas judicializaciones más prontas y más efectivas".

Paro de buses en el occidente de la ciudad

El Alcalde de Medellín expresó toda su solidaridad y acompañamiento con la empresa y la familia del conductor asesinado el pasado viernes en Medellín. Como un acto de barbarie de un "sinvergüenza" calificó este hecho y dijo que seguirán tras la pista para dar con la captura de los responsables de esta muerte.

En el caso de la empresa, la Secretaría de Movilidad viene sosteniendo reuniones permanentes para garantizar su seguridad y la prestación del servicio para concertar unas condiciones aptas, que permitan la reanudación de labores para el beneficio de todas las comunidades afectadas.

"La idea es que retome el servicio con normalidad prestando las rutas que ellos tiene preestablecidos para que la gente sea la menos damnificada.  Es normal que ellos tengan temor, lo que tenemos que hacer nosotros como Administración es llenarlos de confianza, lo que nos dicen ellos es que si se les garantiza la presencia de las autoridades y los recorridos debidamente acompañados ellos estarían dispuestos a retomar con el servicio", precisó Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín.

En obra del Megaplán construyen andenes orientados a una accesibilidad universal



En la obra del Megaplán de Movilidad Ampliación de la Calle 37 sur, en el municipio de Envigado, se encuentran realizando la reconstrucción de andenes, los cuales están orientados a una accesibilidad universal, uno de los muchos beneficios de las obras del Megaplán de Movilidad.

En el lugar se ha realizado la demolición de los andenes existentes con el fin de adaptarlos a las necesidades de la comunidad, eliminando escalas e instalando placas táctiles y alertas visuales.

¡Atentos! Este jueves jornada de Sensibilización y Formación sobre Convocatoria Territorial en Casanare



El Departamento del Casanare, liderado por la Gobernación, la Alcaldía de Yopal, ASOMÉRITOS y la Comisión Nacional del Servicio Civil, se reunirán el jueves 19 de julio para informar acerca de la convocatoria territorial que se adelantará en 19 municipios de este departamento, la Gobernación y cuatro entidades descentralizadas.

Este territorio de Colombia que le está aportando el mérito, proveerá las vacantes de estos municipios a través de un concurso de mérito, adelantado por la CNSC.



El Comisionado de la CNSC Frídole Ballén Duque explicó en detalle la Jornada de Sensibilización y Formación.


Ricardo Lozano designado ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible



Es experto en cambio climático, agua y biodiversidad. Representa una nueva generación motivada por sembrar en Colombia una cultura de respeto y protección de nuestro patrimonio natural.

El presidente electo, Iván Duque, anunció que el nuevo ministro de  Ambiente y Desarrollo Sostenible será Ricardo Lozano.

"He designado al Geólogo santandereano, experto en cambio, agua y biodiversidad, @ricardolozanop, como nuevo Ministro de Ambiente. Representa una nueva generación motivada por sembrar en Colombia una cultura de respeto y protección de nuestro patrimonio natural", expresó el mandatario electo a través de su cuenta de Twitter (@IvanDuque).

¿Quién es el nuevo Ministro?

Ricardo José Lozano Picón es geólogo de la Universidad Industrial de Santander de Bucaramanga (1993) y Especialista en Medios de Comunicación de la Universidad de los Andes de Bogotá (1995).

Actualmente es director del Centro Nacional del Agua de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI). Ha sido Consultor Experto – Fondo de Adaptación y del Programa Mundial de Alimentos. Fue Director Fundación People & Earth Institute (2014 – 2017) y Director General del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios
Ambientales ( 2008 – 2013).

Es profesor de Maestría en Gerencia Ambiental de la Universidad de Los Andes, así como de Especialización en Nuevas Tecnologías, Innovación y Gestión y Maestría en Derecho del Estado con Énfasis en derecho de los Recursos Naturales de la Universidad Externado de Colombia.

Representó a los países en desarrollo ante el Fondo Mundial para la Adaptación al Cambio Climático en Bonn, Alemania.

Ejerció la Vicepresidencia alterna del Instituto Interamericano para las Investigaciones sobre Cambio Climático, sede Brasil y Washington.

Como Director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, ejerció el punto focal del IPCC (Panel Mundial de Cambio Climático) de la Organización Mundial de Meteorología OMM y del Clima, del GEO – Organización Mundial para la Observación de la Tierra, y del PHI- Programa Hidrológico Internacional-UNESCO.

Fue negociador de Colombia ante la Convención Marco de las Naciones Unidas frente al Cambio Climático (UNFCCC, siglas en inglés) en varias reuniones y convenciones internacionales.

Fue reconocido como Colombiano Ejemplar- IDEAM, por el periódico El Colombiano. Recibió el Premio ANDESCO por su importante liderazgo y gestión en beneficio del sector ambiental del país para el Desarrollo Sostenible  (2017), y el Premio Orden Civil Al Mérito Ambiental 'Thomas Van Der Hammen' en el Grado Gran Cruz de Oro por el desarrollo de proyectos relacionados con la recuperación y protección de los recursos naturales y el medio ambiente (2011).

Jonathan Malagón, designado ministro de Vivienda



El presidente electo, Iván Duque, designó  al economista y administrador de empresas Jonathan Malagón, como nuevo ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

"He designado como ministro de Vivienda a Jonathan Malagón, un joven guajiro de 33 años, egresado de la Universidad Nacional, reconocido como mejor estudiante del país y uno de los 10 mejores economistas jóvenes de América Latina", anunció Duque en su cuenta de Twitter (@IvanDuque).

¿Quién es el Ministro designado?

Jonathan Malagón nació en Riohacha (La Guajira), hace 33 años.

Es economista graduado con honores de la Universidad Nacional de Colombia, donde fue condecorado como el mejor egresado del año, egresado destacado, el mejor examen de admisión y el mejor resultado de las Pruebas ECAES (Saber Pro).

Cuenta con una segunda carrera en administración de empresas de la Universidad de Londres (programa de London School of Economics), una maestría en política económica de Columbia University, una maestría en finanzas de la Universidad de Barcelona y un PhD en Economía de Tilburg University.

Ha sido profesor universitario durante 12 años, 10 de ellos en la Universidad Nacional, donde recientemente fue ganador del concurso docente que lo acredita como profesor asociado.

Es autor de cinco libros (uno en impresión), decenas de ensayos académicos en revistas nacionales e internacionales y cientos de columnas de opinión en La República y Portafolio.

Desde hace cuatro años es Vicepresidente Técnico de Asobancaria, encargado de los temas misionales del sector financiero: inclusión financiera, vivienda, regulación, innovación, medios de pago, liquidez, tesorería, leasing, riesgos financieros, estudios económicos, mercados, operaciones y seguridad bancaria.

Es miembro de las juntas directivas del Fondo Nacional de Garantías, la Unión Latinoamericana para la Vivienda (UNIAPRAVI), la Federación Latinoamericana de Bancos  (FELABAN), la Liga de Lucha Contra el Cáncer y el Club de Banqueros y Empresarios.

Fue Director de Análisis Económico de Fedesarrollo, Gerente General del programa de telecomunicaciones sociales de Colombia – COMPARTEL -  y asesor del Ministro TIC.

También se desempeñó como Gerente de Control de Gestión, asistente del Presidente, economista en Jefe de Telefónica Colombia, investigador de ANIF, así como consultor de la CAF, el Banco Mundial y el PNUD.

En 2006 ganó el premio Portafolio al Mejor Estudiante de Colombia y fue premiado por el Rey de España en Madrid como uno de los 50 mejores expedientes académicos de Latinoamérica (Programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos de la Fundación Carolina y el banco Santander).

Fue escogido como uno de los 10 ejecutivos jóvenes del año en Colombia por parte de la Cámara Junior Internacional y condecorado con la Medalla Fe en la Causa del Ejército Nacional por liderazgo y méritos académicos.

La revista Latin Trade lo seleccionó en 2015 como uno de los 10 economistas del futuro de América Latina y la revista Dinero lo nombró en 2014 como uno de los 40 líderes colombianos menores de 40 años.

Finalmente, fue seleccionado en 2017 como uno de los 25 jóvenes líderes mundiales ganadores de la Eisenhower Fellowship, uno de los principales premios de liderazgo de EEUU.

María Victoria Angulo será la nueva Ministra de Educación


El presidente electo, Iván Duque, designó a la economista social María Victoria Angulo González, como ministra de Educación.

"He designado a la Dra. María Victoria Angulo @VictoriaBxE como ministra de Educación Nacional. Es una joven tolimense con 18 años de experiencia en la educación pública, lo que es garantía para los retos del país", anunció el mandatario electo, a través de su cuenta de Twitter (IvanDuque).

¿Quién es la Ministra designada?

María Victoria Angulo es economista Universidad de los Andes (1992-1995), con maestrías en Desarrollo Económico de la Universidad de los Andes (1996-1997) y en Análisis Económico Aplicado de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España (1999-2001).

Actualmente es Secretaria de Educación de Bogotá. Fue directora de la Fundación Empresarios por la Educación (2011- 2015) y directora de Fomento de Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional (2007 – 2011).

También se desempeñó como subdirectora de Apoyo a la Gestión de las Instituciones de Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional (2004- 2007), Subdirectora de Desarrollo Sectorial, Dirección de Estudios Económicos de la Secretaría de Hacienda, y asesora del despacho (2001-2003). También ha sido asesora de la Dirección de Estudios Económicos, Subdirección de Política Monetaria y Fiscal del Departamento Nacional de Planeación (2007 – 2009).

Ha sido docente en las facultades de Economía de las universidades de los Andes, el Rosario y Universidad Javeriana, y de maestría en la Escuela Superior de Administración Pública. Tiene más de 18 publicaciones académicas.

Presidente electo, Iván Duque, rechazó intenciones de mantener la violencia en el país



"He sentido dolor cuando veo que se acalla la vida de un líder social, de un líder político, y de cualquier colombiano. Yo quiero transitar hacia un país en paz, pero ese país en paz necesita la firmeza de hacer cumplir la Ley".

Rechazo a cualquier forma de violencia, incluidos aquellos que se rehúsan a entregar las armas, expresó el presidente electo, Iván Duque, durante el acto de entrega de la acreditación como Presidente de la República por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).
 
"(…) hay algunos que se rehúsan a entregar las armas de la violencia y quieren seguir el camino de perseguir al ciudadano, cualquier forma de criminalidad debe ser rechazada, cualquier forma de violencia debe ser rechazada, y por eso tenemos que ser claros que en muchos lugares del territorio se está viendo crecer nuevamente esas manifestaciones", afirmó Duque.


Precisó que si bien es "un triunfo que logremos acallar los fusiles de quienes han estado atentando contra la sociedad", quienes reincidan deben ser sancionados con el rigor de la Ley.

"Tenemos que ser claros y que en ese 'Acuerdo Nacional' lo que menos queremos es que se haga una burla al anhelo de las víctimas, por eso armas escondidas o dineros escondidos, o la reincidencia continua, deben tener una sanción ejemplar", puntualizó Duque.

Asimismo, rechazó los ataques contra los líderes sociales y políticos, y dijo que para evitar estos hechos es necesario el cumplimiento de la Ley.

"Yo rechazo cualquier forma de violencia. He sentido dolor cuando veo que se acalla la vida de un líder social, de un líder político, y de cualquier colombiano. Yo quiero transitar hacia un país en paz, pero ese país en paz necesita la firmeza de hacer cumplir la Ley, porque cuando la Ley es burlada, lo que está amenazado no solamente es la paz, sino la integridad de todos nuestros compatriotas", expresó.

En Turbo se socializó el avance del plan agropecuario enmarcado en el proyecto de adecuación de tierras y distrito de riegos

Se realizó en la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús la socialización de los avances del Plan Agropecuario, producto de un diagnóstico realizado por los productores plataneros de los corregimientos de Currulao, Nueva Colonia, Rio grande y El Tres.

Este plan hace parte del proyecto de adecuación de tierras y distrito de riegos que se desarrolla en la subregión y que inició con el antiguo Incoder hoy convertida en la Agencia Nacional de Tierras en convenio con EPM, que busca brindar condiciones de organizaciones en el territorio y a la vez una posibilidad de tener de manera permanente el recurso del agua en las épocas de verano para no se vea afectada la producción.

"Estos diagnósticos que hoy socializamos aquí, nos permitirá tener un insumo importante para tener un distrito de riego que beneficie a toda la región de Urabá y articularnos con los demás municipio de la región en todo lo que tiene que ver la parte productiva", manifestó Diober Blanco Agamez, Secretario de Agricultura Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Turbo, quien asistió al evento.

Turbo cuenta con Consejo Distrital de participación ciudadana y control social


24 representantes de las diferentes fuerzas vivas del distrito se convirtieron en miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

El evento se desarrolló en el auditorio de la Secretaría de Inclusión Social y contó con la asistencia de la directora de Participación Ciudadana y Gestión Social de Antioquia, Eliana Vanegas Zapata; Jairo Álvarez Córdoba, Secretario Privado del Distrito de Turbo; Francisco Moya Sánchez, Coordinador de Desarrollo de la Comunidad.

En el acto se dio a conocer la resolución 6438 de mayo 11 de 2018, que reconoce como instancia de participación a este consejo, de igual manera se conoció el acta de compromiso en el marco de la implementación del sistema de participación ciudadana en Antioquia, para la creación, implementación y fortalecimiento de los consejos de participación ciudadana.

La oportunidad fue aprovechada también para rendirle un homenaje póstumo al señor Guillermo Galvis Portillo, quien durante muchos años lidero en Turbo el trabajo comunal.

La Escuela de Artes Débora Arango culmina con éxito proyecto de regionalización en el nordeste de Antioquia


Desde el Ministerio de Educación Nacional se ha impulsado un proyecto con el cual se busca fortalecer la educación superior en el área rural del departamento de Antioquia.

Para lograr este propósito se estableció el convenio 1356 de 2017 en el cual el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad de Antioquia realizaron una inversión de $2.487.735.660 y además se invitó a varias instituciones de educación superior y universidades de Antioquia a participar del proyecto, brindando programas de capacitación en sus áreas afines, comenzando en 8 municipios del Norte y Nordeste Antioqueño.



La Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango participó de este programa de regionalización con una inversión de $8.352.000, a través de cursos de extensión en prácticas escénicas, musicales, visuales y audiovisuales, los cuales contaron con una participación de 130 estudiantes en 6 municipios, y que ya se encuentran en su etapa de clausura.

Así, la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango avanza en la ejecución de su Plan de Acción 2018 en el marco de la regionalización, para llevar a más personas sus programas técnicos y tecnológicos con énfasis en las artes.

Administración de Apartadó hace reconocimiento a la Policía Nacional

35777176_2016326998631155_2502659297142374400_nCon un emotivo evento, el gobierno Enamorados de Apartadó Primero Lo Social, homenajeó a hombres y mujeres de la Policía Nacional que con su entrega y compromiso, han permitido disminuir el índice de actos delictivos en el Municipio y construyen región con su servicio a la comunidad.
El alcalde Eliécer Arteaga Vargas, entregó medallas de reconocimiento especial al Coronel Gerson Fajardo Guevara, Comandante del Departamento Policía Urabá y a algunos miembros de la institución que se han desempeñado de manera directa en el Municipio, dejando en alto el nombre de la institución.

Los jóvenes envigadeños se capacitan en inteligencia emocional


Con el fin de potenciar la importancia de la inteligencia emocional en la salud mental de la comunidad, La Secretaría de Salud a través del programa de Salud Mental y Adicción y el Centro de Escucha abordaron este tema con los jóvenes de la zona 8, como invitados especiales tuvimos varios de los integrantes de la barra RXN Envigado, enfocando el trabajo en uno de los componentes de la inteligencia emocional y la inteligencia interpersonal. Esta actividad se llevó a cabo gracias a un trabajo articulado con las Secretarías de Bienestar Social y Comunitario y Seguridad y Convivencia.

El objetivo de trabajar articuladamente en estas actividades, está basado no solamente en buscar salud mental, sino generar  un impacto que le permita a estos jóvenes poder tener una sana convivencia, generando espacios de bienestar conjunto para la población envigadeña.

Se socializan diseños de la Vía Distribuidora a Bomberos Envigado y Policía Nacional



Funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas de Envigado y miembros del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, realizaron socialización de los diseños de la Conexión Ecológica y Vial Distribuidora Sur al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Envigado y la Policía Nacional, con el objetivo de estar preparados ante cualquier tipo de situación que pueda presentarse durante la ejecución de esta obra.


Operativo de Control Vial en Amalfi


La Secretaría de Movilidad de Amalfi, realizó operativo en articulación con la Fuerza Pública, con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normatividad de tránsito y minimizar los riesgos de incidentes viales. Allí, se obtuvo el siguiente reporte:

• Órdenes de Comparendo: 8
• Vehículos Inmovimizados: 4
• Se da recomenciones a 23 conductores los cuales firman planillas.

Las principales infracciones encontradas fueron: no tener licencia de conducción y seguro obligatorio.

El Programa de Desarrollo Comunitario visita a los JAC del Municipio



Con el propósito de mantener y cuidar los espacios que son diseñados para la comunidad, Envigado vela por la buena gestión de las Juntas de Acción Comunal del Municipio, organizaciones civiles que promueven la participación ciudadana en el manejo de las comunidades en los barrios y a la vez sirven como medio de interlocución con la Administración Municipal.

Es el Programa de Desarrollo Comunitario de la Secretaría de Bienestar Social y Comunitario quien se encarga de realizar esta tarea por medio de las visitas de inspección, vigilancia y control en las 53 juntas del Municipio. Para el 2018 dió inicio al cronograma de visitas en el mes de marzo y lleva hasta la fecha 47 visitas realizadas.

Este plan de inspección, vigilancia y control el cual tiene como objetivo la revisión de los libros de actas, de asambleas y de la junta directiva, el libro de afiliados, tesorería, inventarios y el libro auxiliar de cada proyecto, también evalúa que se cumpla con la realización de las tres asambleas anuales, y muy importante, con el plan de acción de las JAC, el informe de gestión, la revisión y la actualización de estatutos.

Las visitas se realizan 2 veces al año y adicional a la de inspección, vigilancia y control,  el programa de Desarrollo Comunitario brinda asesoría a las JAC aprovechando los espacios, para que se lleve a cabo un plan de mejoramiento y así cumplir con los requerimientos desde la Administración y con la comunidad.

Secretaría de movilidad de Apartadó sigue socializando en normas de tránsito y seguridad vial


El turno fue para los beneficiarios de las TIC'S en los Puntos Vive Digital, donde se les brindó socialización sobre algunas recomendaciones e información para minimizar los riesgos en las vías, y así fomentar y fortalecer la cultura del autocuidado a la hora de movilizarse.

Desde la Secretaria de Movilidad seguimos con la estrategia de aprovechar todos los espacios posibles para socializar las normas de tránsito y la problemática de la movilidad, como una forma efectiva para prevenir siniestros viales.

Mejora calidad de vida de habitantes de Los Rodas con red de alcantarillado


Con una inversión de 3.200 millones de pesos, se construyeron las redes de alcantarillado de aguas residuales y lluvias en el sector los Rodas, ubicado en la zona rural del municipio de Envigado, obra con la que se beneficiaron más de 30 familias.

Adicionalmente se realizaron obras de urbanismo como escalas cordones, filtros y repavimentación de la vía.

Gobernación de Antioquia realiza lanzamiento del esquema BanCO2 – Túnel de Oriente, enmarcado en la estrategia de Pagos por Servicios Ambientales




- Uno de los programas del Plan de Manejo Ambiental del Túnel de Oriente es el Plan de Compensación por Pérdida de Biodiversidad, ejecutado a través de la estrategia de Pagos por Servicios Ambientales del esquema BanCO2.

- Actualmente el esquema cuenta con 41 familias activas y una inversión de $3.238.340.025 proyectada a 10 años.

Se llevó a cabo el lanzamiento del esquema BanCO2 – Túnel de Oriente, enmarcado en el Plan de Manejo Ambiental de la megaobra que es liderada por la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Infraestructura Física, un proyecto con gran responsabilidad en el cuidado y protección de los recursos naturales del país.

El evento se realizó en municipio de Rionegro y fue presidido por el secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Gilberto Quintero Zapata, lo acompañaron el gerente de la Concesión Túnel Aburrá – Oriente, Germán Rueda y el director general de Cornare, Carlos Mario Zuluaga Gómez, además de las 41 familias que hacen parte de la estrategia de Pagos por Servicios Ambientales del esquema BanCO2.

La construcción del Túnel de Oriente cuenta con una licencia ambiental otorgada por CORNARE, y 12 programas ambientales; uno de ellos es el Plan de Compensación por Pérdida de Biodiversidad, el cual es ejecutado a través de la estrategia de Pagos por Servicios Ambientales del esquema BanCO2. El pago de esta iniciativa comenzó en el mes de enero de 2018 y está proyectada a 10 años:


•    Inversión realizada a la fecha por el proyecto Túnel de Oriente en BanCO2, de enero de 2018 a junio de 2018: $148.936.641
•    Inversión proyectada a 10 años: $3.238.340.025

Familias activas, zonas beneficiadas y hectáreas en conservación:

•    41 familias activas en el proyecto.
•    7 municipios beneficiados: 6 en el Oriente antioqueño y uno en Medellín.
•    22 veredas beneficiadas.
•    292 hectáreas en conservación.

Condiciones que debe cumplir una familia para pertenecer al esquema:

1.    Campesinos que cuenten como mínimo con una hectárea de bosque para la conservación.

2.    El predio debe estar dentro de las determinantes de equivalencia ecosistémica aplicada sobre la zona de influencia directa del proyecto, donde la zona de vida definida corresponde a bosque muy húmedo montano bajo.

3.    Sustentar la tenencia de la propiedad, ya sea propietario o poseedor.

La metodología definida en la licencia ambiental se traduce en un instrumento económico diseñado para dar incentivos a los usuarios del suelo, de manera que continúen ofreciendo un servicio ambiental (ecológico) que beneficia a la sociedad.

De esta manera la Gobernación de Antioquia demuestra su compromiso con obras que además de promover el desarrollo de las regiones, garantizan el cuidado y la conservación de los recursos naturales.

Ciclo infraestructura deportiva en Carepa



33.576 es el número de personas que serán beneficiadas con la construcción de la Ciclo infraestructura deportiva en el municipio de Carepa, para impactar positivamente la movilidad y el sano esparcimiento de la ciudadanía, con rutas para bicicletas, caminantes y senderos ecológicos.

En Medellín se buscan hombres para prevenir las violencias de género



El concurso, Hombres como Vos busca transformar imaginarios sociales a través del arte, la cultura y las iniciativas sociales para reflexionar sobre la equidad de género.
La convocatoria está abierta hasta el 13 de julio de 2018, aquí pueden conocer las bases del concurso e inscribirse.
Medellín avanza en la consolidación de estrategias que aportan a la prevención de la violencia intrafamiliar, desde la Secretaría de Salud se desarrolla el concurso Hombres como Vos, una iniciativa que permite reflexionar sobre el rol de los hombres, los paradigmas actuales y cómo transformar imaginarios sociales para encontrar maneras sanas de relacionarnos y convivir.

La convocatoria está abierta hasta el 13 de julio para que los jóvenes se cuestionen sobre preguntas como ¿cuál es el significado de ser hombre en nuestra sociedad?, ¿cómo debe ser un hombre en Medellín?, ¿cuál es el rol que desempeña en el hogar?. Para dar respuesta a las inquietudes y generar propuestas, el concurso contempla dos categorías: youtubers y organizaciones y movilización social.

Youtubers

En una sociedad marcada por el uso masivo de las redes sociales, los youtubers han cobrado relevancia en la vida cotidiana. La Secretaría de Salud busca aprovechar positivamente estos espacios virtuales para destacar mensajes educativos y formar jóvenes que se conviertan en multiplicadores de contenidos relacionados con la prevención de las violencias.

Los hombres jóvenes entre 14 y  28 años pueden presentarse a esta categoría para construir contenidos en redes sociales que planteen reflexiones sobre las masculinidades que aportan a la prevención de las violencias y favorecen relaciones equitativas. Conozca los detalles y requisitos aquí.

Esta categoría tendrá 3 finalistas que obtendrán un incentivo económico de 3 millones de pesos para el primer lugar, y $ 1´500 mil para el segundo y tercer lugar.

Organizaciones y movilización

Escuchar los mensajes de personas cercanas y no solo de las instituciones, es importante porque ya hay vínculos construidos que se pueden potenciar. Los hombres, que sean mayores de edad y hagan parte de colectivos, organizaciones o de la academia; pueden desarrollar iniciativas comunitarias de movilización social, comunicación o de creación artística para promover la equidad de género. Conozca los detalles y requisitos  aquí.

La propuesta comunitaria ganadora podrá obtener hasta 6 millones de pesos para la implementación de su iniciativa.

La Alcaldía de Medellín ha mejorado 180 escenarios deportivos


Para el segundo semestre del año se planea la intervención de otros 252 de estos espacios.
El uso de los escenarios deportivos públicos en la ciudad es gratuito.

La Alcaldía de Medellín ha hecho mantenimiento y recuperación de 180 escenarios deportivos, desde 2016 y hasta la fecha. En total, la ciudad cuenta con 886 sitios de estos, entre ellos se destacan 61 canchas sintéticas,  351 placas deportivas, 126 gimnasios urbanos, 23 escenarios deportivos al aire libre y 29 bajo techo.

Para el segundo semestre de este año se proyecta que 252 escenarios deportivos más sean mejorados, lo que requerirá una inversión de $31.000 millones.

El Instituto de Deportes y Recreación de Medellín atiende un promedio mensual de 700.000 personas, de las cuales 440.000 hacen uso de los espacios en mención.

Se tienen en cuenta tres factores para las intervenciones: los sitios que lleven más tiempo sin mantenimiento, los que representen un peligro para la comunidad por su deterioro y los que tengan más uso.

Este martes, 19 de junio, el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga hizo un recorrido por la pista de trote Francisco Antonio Zea y las canchas polideportivas de 4 esquinas y Ávila, en las cuales se hicieron trabajos de mejoramiento.

Ministerio del Interior capacita líderes afrocolombianos


Con la presencia de una representante del Ministerio del Interior en Asuntos Étnicos y en articulación con el programa de Etnias de la Secretaría de Inclusión Social, líderes de asociaciones, consejos y organizaciones del municipio de Apartadó se capacitan en proyectos y rutas de cofinanciación.

Durante la reunión se tocaron temas conceptuales sobre lo negro, negritud, cómo surgieron estas definiciones, cómo se clasifican las poblaciones negras en el territorio nacional, las leyes y normas que amparan a estas poblaciones, entre otros temas.

En la Zona Industrial de Sabaneta Enviaseo realizó limpieza de sumideros





Para evitar colapsos e inundaciones en el sistema de alcantarillado, que se agudizan con las fuertes lluvias de la temporada invernal, operarios de Enviaseo E. S. P. en alianza interinstitucional con Empresas Públicas de Medellín, efectuó una jornada de limpieza de sus estructuras en la Zona Industrial del municipio de Sabaneta.

Para Enviaseo E. S. P., entidad pública de todos los envigadeños, es de suma importancia ampliar el portafolio de servicios empresariales que permitan nuevos recursos para el funcionamiento empresarial.

"Somos conscientes, que, con la llegada de las lluvias, en las vías y el sistema de desague de la ciudad se requiere de un mantenimiento adecuado para evitar cualquier inconveniente en su funcionamiento. Por lo anterior, se le solicita a la comunidad que eviten arrojar residuos que puedan ocasionar taponamientos", expresó Pablo Andrés Restrepo, gerente de Enviaseo.

El Centro de Encuentro Ciudadano y Vida El Escobero celebra su 2da vuelta al sol


El Centro de Encuentro Ciudadano y Vida El Escobero, en el municipio de Envigado, celebra su aniversario número dos con la realización de la Semana de Verano, que promueve "El arte de vivir con bienestar" a través de actividades culturales, artísticas y de entretenimiento para los habitantes de la zona 4, 5 y 10.

La programación hasta el 29, con varios eventos para la población en general. Además quienes participen tendrán la oportunidad de conocer un poco más sobre los cursos que se realizan en el CEC, en los que actualmente están inscritos más de 826 beneficiarios.

Quienes estén interesados en participar pueden dirigirse a la CEC Casa el Escobero, ubicada en la calle 36D sur #27-40 Envigado o llamar al 339 40 00, ext. 4774

El presidente electo, Iván Duque, designó a Alberto Carrasquilla como ministro de Hacienda

El presidente electo, Iván Duque, designó a Alberto Carrasquilla como ministro de Hacienda

El presidente electo, Iván Duque, designó este miércoles a Alberto Carrasquilla Barrera como ministro de Hacienda y Crédito Público.

"El próximo ministro de Hacienda de Colombia será el doctor Alberto Carrasquilla quien fue un exitoso ministro de Hacienda hace unos años, quien ha sido además Gerente Técnico del Banco de la República, una persona que conoce a profundidad los temas monetarios, los temas fiscales, que conoce muy bien la estructura presupuestal del Estado y que tiene una gran capacidad de comunicación", dijo Duque al término de una reunión con el Gerente y la Junta Directiva del Banco de la República.

"Creo que la designación de Alberto Carrasquilla es una muy buena señal para la política económica y una muy buena señal para los mercados internacionales", agregó Duque.




¿Quién es Alberto Carrasquilla?

Economista de la Universidad de los Andes (1983). M.S (1985) y Ph.D (1989) en economía de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

Desde 2017 es socio de Crowe Horwath. Ha sido miembro de la Junta Directiva en varias empresas. Entre 2007 y 2017 fue socio de Konfigura Capital y Profesor de Economía en la Universidad de los Andes.

Entre 2003 y 2007 fue ministro de Hacienda y Crédito Público. Entre 2005 y 2007 fue elegido Chairman del Comité de Desarrollo, órgano consultivo del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. En 2006 fue elegido Presidente de la Junta de Gobernadores, órgano decisorio principal de la CAF.

Anteriormente, fue Viceministro de Hacienda (2002-2003), Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes (2000-2002), Consultor Independiente (1998-2000), Economista Líder de Investigación en el BID en Washington (1997-1998) y Gerente Técnico del Banco de la República (1993-1997).
 
La siguiente es la declaración del presidente electo, Iván Duque, tras reunirse con la Junta Directiva del Banco de la República:

"Quiero agradecerles esta invitación. Tuvimos una reunión muy amena con el Gerente del Banco de la República, con los miembros de la Junta, y tuvimos la posibilidad de hablar de los desafíos fiscales, los desafíos en materia de crecimiento, los desafíos en materia de política monetaria, que es un tema que ha manejado el Banco de la República dentro de su independencia, con la presencia del Ministro de Hacienda.

Debo decir que me complace que estemos alineados con ese gran objetivo para nuestro país, que es poner a crecer a la economía colombiana a un ritmo favorable, capaz de reducir de manera progresiva la pobreza, expandir la clase media.

Hablamos además de la importancia que tiene para nuestro país el desarrollo de muchos sectores productivos. Entonces creo que ha sido un encuentro bastante importante.

Debo también aprovechar esta visita para anunciar que el próximo ministro de Hacienda de Colombia será el doctor Alberto Carrasquilla, quien fue un exitoso ministro de Hacienda hace unos años, quien ha sido, además, Gerente Técnico del Banco de la República, una persona que conoce a profundidad los temas monetarios, los temas fiscales, que conoce muy bien la estructura presupuestal del Estado, y que tiene una gran capacidad de comunicación.

Creo que la designación de Alberto Carrasquilla es una muy buena señal para la política económica y una muy buena señal para los mercados internacionales.

Esperamos que este tipo de conversaciones con la Junta del Banco de la República las hagamos institucionalizadas y periódicas, para hablar sobre el futuro de la economía del país.

De manera que celebro este encuentro y creo, señor Gerente, que su hospitalidad y la franqueza con la que abordamos los temas demuestra que vamos a trabajar unidos por el bien de nuestro país. Muchas gracias".

Balmore González Mira, es el nuevo Director de la Oficina de Pasaportes de Antioquia


Se posesionó como nuevo Director de la Oficina de Pasaportes de Antioquia,  Balmore González Mira, quien asumió el cargo con el compromiso de mantener los buenos niveles de servicio a la comunidad que se prestan desde esta dependencia.

El nuevo funcionario nació en Frontino, es abogado especialista en Derecho Administrativo. Se ha desempeñado como Gerente del Contrato Plan Atrato - Gran Darién, ejerció como Alcalde de Frontino en el periodo comprendido entre 2008-2011. Igualmente fue Personero de esta localidad del occidente antioqueño y Personero delegado de la ciudad de Medellín.

González Mira, destacó que asume un cargo de mucha responsabilidad y que espera mejorar diariamente el servicio que se le brinda a la ciudadanía, continuando así con el buen nombre que hasta ahora ha tenido la Dirección de Pasaportes de esta sección del país.

Seguridad en la comuna 13, prioridad para las autoridades


Declaraciones de Andrés Tobón Villada, Secretario de Seguridad.
La Alcaldía de Medellín, conjuntamente con otras dependencias de la administración, la Policía y el Ejército, hace presencia en la zona. La lucha contra la criminalidad no cesa y esa desestabilización es la responsable de la actual situación.

La institucionalidad está operando con rectitud y de manera incansable en la comuna 13, San Javier. Ese fue el mensaje del secretario de Seguridad, Andrés Tobón Villada, sobre la situación que ha ocurrido en las últimas semanas en este sector del occidente de Medellín, en el que diferentes estructuras criminales son las responsables de la alteración del orden público.

Reforzar la presencia de la Policía Metropolitana, acompañada del Ejército Nacional, es una de las medidas que se han adoptado para contrarrestar el accionar de los grupos que hacen presencia en la zona y que son señalados de la violencia homicida, el reclutamiento de menores y las llamadas fronteras invisibles en diferentes sectores de la comuna.

De acuerdo con Tobón Villada, la alteración, la intimidación y la violencia que viene ocurriendo en la zona es responsabilidad del enfrentamiento entre las estructuras de "la Torre" y "la Agonía, "el Coco" y "Betania" en recrudecimiento de la lucha por territorios dejados tras los duros golpes y capturas de los cabecillas de la Odín Robledo como alias "Carlos Pesebre" y alias "Sombra".

"Esa desestabilización generó una inestabilidad en el sector, en materia criminal, y eso ha generado confrontación entre estructuras criminales entre las odines ( Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico) Robledo y Caicedo que tienen influencia en el territorio. Esta realidad obedece al desorden que se presenta en Medellín, un desorden producto de la operatividad, de la persecución criminal y un desorden que tiene que desembocar en este punto de inflexión para desarticular las estructuras criminales que están acá en el territorio", dijo el secretario.

La comunidad de la comuna 13 en el sector de Las Independencias ha denunciado constantes enfrentamientos desde las partes altas del barrio contra otras estructuras que hacen lo mismo a distancia. Así mismo, algunas situaciones en las que se está obligando a  algunos jóvenes del sector a vincularse a estos grupos ilegales.

"Hay dinámicas de reclutamiento en algunas zonas de Medellín, unas dinámicas que se han venido combatiendo y se logra con que los niños vayan al colegio. Acompañamos a nuestra Secretaría de Educación con rutas seguras para que los niños vayan al colegio y con mucha alegría se reporta desde la Secretaría de Educación normalidad académica en sector de Medellín sin ningún inconveniente. Cada niño que le arrebatamos a la calle y que va a estudiar, es un niño que le arrebatamos a la delincuencia", agregó.

No obstante, el Secretario de Seguridad no ocultó realidades y la compleja situación con el aumento de homicidios en la zona. De acuerdo con el jefe de la dependencia se aumentaron en un 100 % durante los últimos meses, lo que hace que se fortalezca más la presencia institucional, se pida la colaboración ciudadana y se ataque de frente el flagelo que aqueja a la comunidad.

Entre los responsables de estos hechos, las autoridades tienen identificados a varios integrantes de las estructuras criminales. "En 'la Torre', alias 'Samir', que es uno de los personajes más importantes en la dinamización del delito igualmente en 'la Agonía' tenemos a alias 'Pocho', que es de esos bandidos que se creen por encima de la ley de esas dinámicas de criminalidad. Tenemos otros identificados como 'Igor', 'Machete', 'Pastrili', 'Cumbia' y 'Frijol', que son esos bandidos que hacen parte de la investigación que adelanta la Policía y las tareas operativas que realiza nuestra vigilancia y del accionar que tenemos para eliminar el delito", concluyó el funcionario.

Cifras de la Policía Metropolitana del Valle de Aburra indican que en lo corrido de 2018 se han producido 661 capturas en la comuna 13 por diferentes delitos. Solo desde el 1º de mayo se han realizado más de 260 capturas y la incautación de armas asciende a más de 48 elementos.

Comuna 13, San Javier, con rutas seguras y entornos protectores


Declaraciones del secretario de educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño.

La Secretaría de Educación de Medellín anunció normalidad académica en todas las instituciones educativas de la comuna 13, San Javier. Así mismo, voceros de ese despacho indicaron que la inasistencia que se presentó el viernes 6 de julio en esa zona de la ciudad está dentro de los parámetros normales de una jornada escolar.

Desde primeras horas del día de martes 10 de julio, los equipos de los programas Saberes y Entornos Protectores acompañaron la llegada a clase de cientos de alumnos de las instituciones educativas de los barrios El salado y Las Independencias, en la comuna 13, San Javier.

El pasado 6 de julio se registró en esta zona de la ciudad una inasistencia escolar del 8,6 % de los alumnos, situación que está dentro de los parámetros normales de ausencias que se estiman para un día viernes, según evaluaron los expertos en el tema.

Respecto a la cifra entregada por la Personería de Medellín acerca de que 146 estudiantes de una misma institución educativa de esta comuna no han vuelto a clases, la Secretaría de Educación aclaró que 106 de estos jóvenes ya están matriculados en otros establecimientos académicos de la ciudad o de municipios cercanos por lo que es inexacto hablar de ellos como desertores del sistema educativo.

El secretario de Educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño, aclaró que lo que ha sucedido, en específico, durante estos primeros días de julio en algunas de estas instituciones educativas de la comuna 13 es un asunto de desescolarización e inasistencia a clase, dos situaciones que son muy diferentes y de menor gravedad a la denominada deserción escolar.

Igualmente, este despacho indicó que de acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional, MEN, la deserción escolar es el abandono del sistema escolar por parte de los estudiantes, provocado por la combinación de factores que se generan tanto al interior del sistema como contextos de tipo social, familiar, individual y del entorno. En este sentido, aclaró que la inasistencia o ausentismo escolar es "la no presencia de los estudiantes a las clases que deben tomar conforme a su programa académico", tal y como se ha detectado en algunos sectores de San Javier.

Así mismo, la Secretaría de Educación confirmó que todos los servidores, entre docentes, rectores y personal de Entornos Protectores, han recibido a los estudiantes en los correspondientes establecimientos educativos de esta parte de la ciudad. De igual manera, se reiteró el llamado a los padres de familia y cuidadores para que no se dejen engañar con falsas cadenas de whatsapp que desinforman acerca de supuestas cancelaciones de clases en esta zona de Medellín.

Estrategias para disminuir la deserción escolar

Por medio de estrategias como Entornos Protectores  y el Colegio cuenta con vos, Medellín sigue sumando esfuerzos que procuran mantener a los estudiantes dentro del sistema escolar. Conforme a los registros entre 2016 y 2017 hubo en la cuidad 1.651 desertores menos.

"La deserción escolar en  Medellín presenta las cifras más bajas que históricamente se hayan dado en la ciudad, podemos decir, sin temor a equivocarnos que en esta Administración la deserción ha bajado; según el DANE, pasamos de un índice de 3.4 a 3.1 % en los últimos años, lo que significa 737 desertores menos,  algo que nunca se había logrado en la ciudad", dijo Luis Guillermo Patiño Aristizábal, secretario de Educación de Medellín.

Estrategias como el Colegio cuenta con vos permitió que más de 4.272 niños, niñas y adolescentes regresaran a las instituciones educativas entre 2016 y 2018. Así mismo, con el programa Rutas Seguras se invita a los estudiantes a que vayan a clase. Actualmente esta estrategia brinda acompañamiento a más de 12.812 estudiantes de 14 instituciones educativas, especialmente en las comunas 7 (Robledo), 8 (Villa Hermosa) y 13 (San Javier), al igual que en el corregimiento Altavista.

Para este segundo semestre de 2018 se programaron 33 jornadas y recorridos por diferentes sectores de la ciudad con el propósito de motivar a los menores que por diversas razones no están asistiendo a las instituciones educativas.

La comuna 13, San Javier, y el corregimiento de Altavista son dos de los sectores priorizados para estas jornadas. "Allí hemos desplegado un gran equipo de nuestra secretaría para ir y buscar a los niños, además generamos rutas seguras con artistas y música e invitamos a los papás para que ellos puedan llevar a sus niños al colegio en compañía nuestra", aseguró Patiño Aristizábal.

En San Javier funcionan 22 instituciones educativas: nueve de ellas oficiales, dos de cobertura y once privadas. Solo los establecimientos públicos acogen a 16.350 del total de 18.413 estudiantes matriculados en todas las escuelas y colegios de esta comuna.

Con el ánimo de implementar estrategias enfocadas a disminuir la deserción escolar y garantizar la permanencia en el sistema escolar en 2018, la Secretaría de Educación  tuvo un incremento de recursos que pasaron de $43.301 a $56.072 millones.

La educación en cifras en la comuna 13, San Javier

El programa Buen Comienzo fortaleció su presencia en la comuna, se pasó de atender 7.216 niños y niñas en 2016 a 7.588 en 2017. La cobertura pasó de 70,6 % a 76,9 % de la población SISBEN.
La cobertura educativa de la comuna se incrementó cerca de 11 puntos. La tasa de cobertura bruta pasó de 93 % en 2016 a 104 % en 2017. Un aumento que se dio en todos los niveles de transición media.
La tasa de deserción general en San Javier bajó entre 2015 y 2016 de 3,81 % a 3,75 % de acuerdo con información del DANE.
Conforme al SIMAT, Sistema Integrado de Matrícula, la deserción de la comuna también muestra una descenso importante: pasó de 4,39 % en 2016 a 3,34 % en el 2017, más de un punto porcentual.
En la encuesta de ambiente escolar la comuna pasó de 7,17 a 7,25 puntos promedio de percepción entre docentes, estudiantes y padres de familia.
En la comuna 13 se incrementaron los establecimientos clasificados en categorías altas de la prueba Saber 11; pasando así de 36,4 % en categorías A+, A y B en 2015 a 41,7 % en 2017. De igual forma, el puntaje global pasó de 242 a 252 en el mismo periodo (un aumento de 10 puntos porcentuales).
Solo en esta comuna en 2018, la Administración Municipal ha invertido más de $183 mil millones en programas como transporte escolar, PAE (alimentación escolar), etno - educación y  cultura, entre otros.
Del total de becas de tecnologías entregadas este año por la Alcaldía de Medellín, 500 son para jóvenes de la comuna 13, San Javier.

Secretaría de Salud de Envigado rindió informe en el Concejo Municipal


El Secretario Juan José Uribe Montoya, expuso ante el Concejo Municipal, los indicadores de los  programas más importantes que se encuentran en el Plan de Desarrollo. En esta oportunidad se habló sobre grupos específicos que están compuestos por los diferentes programas de la Secretaría de Salud.

Ayudas sociales
Red de cuidado integral del adulto mayor y personas con discapacidad
Centros de ayudas sociales
Sonreír y ver mejor
Comedores comunitarios y paquetes nutricionales
Fortalecimiento del abordaje de la salud mental y las adicciones
Investigación
ZOE (Zonas de Orientación Escolar)
Centros de Escucha
Programa de prevención del suicidio
Fortalecimiento de la autoridad sanitaria
Mejoramiento de los estándares de certificación como Secretaría de Salud ante la SSSA y el MPS
Oportunidad, calidad y fidelidad en informes
Publicaciones e investigaciones
Premio a la excelencia sanitaria
Herramientas informáticas innovadoras
Seguridad alimentaria y nutricional
PAE: Modelo único con reconocimiento departamental y nacional por su excelencia en el manejo
De esta manera la Secretaría de Salud deja ver la ejecución y el trabajo por la salud pública de los envigadeños.

En el Intercambio Vial La Ayurá se tendrá en cuenta la ciclocaminabilidad y ciclorrutas



Funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas asistieron a reunión en las instalaciones del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, donde trataron diversos temas para la construcción del Intercambio Vial La Ayurá, como empalme de ciclocaminabilidad y ciclorutas.

A la reunión se hicieron presentes el Subdirector de Proyectos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Luis Pérez, personal del Metro de Medellín e ingenieros de la empresa que adelanta el contrato de estudios y diseños del intercambio.

La Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo presenta una nueva exposición en julio



Como es habitual cada mes, la Casa de la Cultura de Envigado abre sus puertas para la exhibición de nuevas propuestas. Esta vez el turno fue para la exposición Mundos Extraños, del artista plástico envigadeño Uriel Albeiro Zuleta Espinosa, quien bajo las técnicas como el óleo, acuarela, acrílico, vinilo y lápiz; es el encargado de deleitar a los asistentes con su inspiración y experiencia.

La exposición estará abierta al público durante todo el mes de julio, les invitamos a recorrerla y conocer esta propuesta, que combina la técnica de los colores con el surrealismo basado en los sueños.

No vamos a ahorrar ningún esfuerzo por proteger la vida de los líderes políticos, sociales y sindicales: Iván Duque



 "Pueden tener ustedes la seguridad que no vamos a ahorrar ningún esfuerzo en nuestro gobierno para trabajar, en cada rincón del territorio, por proteger la integridad y la vida de los líderes políticos, sociales, sindicales, y por defender la libertad de expresión", afirmó el presidente electo Iván Duque, durante su intervención en la ceremonia de condecoración por parte de la Gobernación de Antioquia.

Duque también se pronunció sobre las movilizaciones sociales convocadas por algunos sectores políticos, para las próximas semanas.

"Este país no se merece que en el  momento en que estamos, en una gran transición generacional, dejemos que se nos infunda odio y fractura, y se nos invite a la movilización popular simplemente por inercia", sostuvo el presidente electo.

En este sentido agregó que lo que buscará como mandatario de los colombianos es la unidad del país.

"Lo que quiero ser en este país es un generador de unidad de diálogo, y donde no medie en la forma en la que nos entendemos ninguna distancia por consideraciones ideológicas, este es el momento de unir a Colombia por eso no reconozco contendores y voy a gobernar por el futuro de todos los colombianos", anotó.

Dijo que el homenaje en memoria de su padre, el fallecido exministro, Iván Duque Escobar, "lo asumo como un gran compromiso, porque mi padre fue un respetuoso de los derechos humanos, de la diversidad y las discrepancias".

Anunció que la próxima semana dará a conocer su gabinete, el cual estará compuesto en un 50 por ciento por mujeres. "La próxima semana Colombia va a conocer el primer gabinete paritario entre hombres y mujeres en su historia", reseñó.

Aseguró que desde el 7 de agosto le va a plantear a Colombia "la agenda de un país donde la seguridad y el emprendimiento nos permitan mejorar la prestación de los servicios sociales de salud, educación, cultura, deporte, vivienda".

Afirmó que enfrentará con decisión la corrupción con una agenda clara de cero tolerancia con este delito.

"Que derrotemos la corrupción, no solamente endureciendo penas, sino acabando con la reducción de penas y la casa por cárcel para los corruptos, que podamos materializar la extinción de dominio exprés a todo el patrimonio de quienes le han quitado un peso al erario público", subrayó.

Las declaraciones las dio Iván Duque durante la imposición del Escudo de Antioquia Categoría Oro y la presentación del libro: 'Arqueología de mi padre', en Medellín.

Fontur capacita a 30 emprendedores en Urabá


30 emprendedores del sector turismo de los municipios de Necoclí, Mutatá, Carepa y Apartadó, asistieron a la Socialización sobre el manejo y lineamientos del manual presentación de proyectos del FONTUR (Fondo Nacional de Turismo) presentado por Carlos Cadavid, Director de Competitividad de FONTUR.

La actividad se llevó a cabo en la Ciudadela Educativa Puerta del Sol y la convocatoria estuvo a cargo del programa de emprendimiento del Gobierno #EnamoradosDeApartadóPrimeroLoSocial, que busca fortalecer el sector turismo del municipio.

Turbo inauguró nueva terminal marítima





Se llevó a cabo la inauguración del nuevo muelle turístico de Turbo, ubicado en el Barrio Brisas del Mar. El proyecto tuvo una inversión aproximada de 8.900 millones de pesos, el cual permitirá el flujo continuo de pasajeros que arriban y salen del Distrito, promoviendo desarrollo, progreso y una visión positiva para futuras generaciones.

La infraestructura tiene forma de "ola", con enfoque ecológico, al ser construida sobre una zona de manglar, conservada en su totalidad. Cuenta con sendero para que las personas disfruten de una gran vista y se encuentran 30 especies de fauna y 22 forestales.

"Día histórico para Turbo al contar con la terminal marítima más moderna del país.Esta obra se logró gracias al trabajo arduo, a las voluntades políticas de las administraciones pasadas y seguir con sus planes de desarrollo, sacando adelantes proyectos importantes como éste", afirmó el Alcalde Distrital, Alejandro Abuchar González.

El evento contó con la presencia de Luis Pérez Gutiérrez, Gobernador de Antioquia, Alejandro Abuchar, Alcalde Distrital, Rodolfo Rodríguez, Asesor de Infraestructura del viceministerio de Turismo, Eduardo Osorio, Gerente FONTUR, Fuerzas Militares, Delegados de las diferentes entidades gubernamentales, Institutos Educativos, Medios de Comunicación y comunidad en general.