Páginas

viernes, 20 de julio de 2018

Hay que cuidar la Paz que está naciendo: Presidente Juan Manuel Santos en instalación del Congreso

PALABRAS DEL PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS EN LA INSTALACIÓN DE LA LEGISLATURA DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA 2018-2019

Bogotá, 20 de julio de 2018

HAY QUE CUIDAR LA PAZ QUE ESTÁ NACIENDO

Hoy somos testigos de un verdadero hito en nuestra historia.

Hoy instalamos –y lo digo con orgullo y alegría– el Congreso de la República más diverso, más plural, más participativo y más incluyente en más de dos siglos de vida republicana.

Atrás quedaron esos parlamentos dominados por las dos fuerzas políticas tradicionales donde las otras propuestas eran apenas simbólicas minorías.

El Congreso que dictará las leyes por los próximos cuatro años es un congreso multicolor, un congreso pluralista –abigarrado, como diría Gabo–, donde una decena de partidos o movimientos están representados, en un equilibrio entre las tendencias políticas de derecha, de centro y de izquierda, con todos sus matices.

Y tiene otras características que dan fe del buen momento de la democracia colombiana:

Aquí están –por primera vez– cinco senadores y cinco representantes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, nacido de la desmovilización y desarme de las FARC.

A muchos –hay que admitirlo– no les gustará verlos en este escenario del debate y la civilidad.

En mi caso –y estoy seguro de que así lo comparten millones de colombianos–, me llena de satisfacción que aquellos que por más de medio siglo combatieron con las armas al Estado y a sus instituciones, hoy se sometan a la Constitución y a las leyes de Colombia, como lo hacemos todos.

A mí me llena de esperanza saber que, bajo el compromiso de comparecer a la Justicia Especial para la Paz –como ya han comenzado a hacerlo, al igual que los agentes del Estado–, los nuevos congresistas y miembros del partido FARC cumplirán la promesa que tantas veces ha expresado su líder Rodrigo Londoño: “En adelante, su única arma será la palabra”.

Podemos no estar de acuerdo –y no lo estoy– con su ideología, pero de eso es de lo que se trata la democracia: de resolver las diferencias mediante el debate de las ideas y no por la violencia.

Señores congresistas del partido FARC: ahora que han dejado las armas, ahora que han aceptado aportar a la verdad y acogerse a la justicia transicional, ahora que han jurado respetar nuestra Constitución y las normas y principios de nuestra república… ¡bienvenidos a este templo de la democracia!

Y también se estrena una figura contemplada en el Estatuto de la Oposición, otro gran avance democrático que logramos después de un cuarto de siglo sin que se pudiera aprobar.

Quienes recibieron la segunda votación en las elecciones presidenciales ingresan automáticamente al Congreso, donde podrán plantear sus propuestas y ejercer control político.

La oposición gozará de muchas más garantías y muchos más espacios para defender sus posiciones y sus derechos.

Así que no les quepa ninguna duda: este es un Congreso verdaderamente único, un Congreso que no hubiéramos imaginado ni siquiera ocho años atrás, y que hoy es posible gracias al fin del conflicto con la mayor guerrilla del país y del continente, y gracias a la apertura política que se ha logrado en estos años.

¡Hoy el Congreso de Colombia entra –por fin– en el siglo XXI!

Y nuestra democracia –tantas veces maniatada por la exclusión o por la violencia– llega fortalecida a esta nueva era.

Lo dicen analistas del país y del exterior: las elecciones que se realizaron este año han sido las elecciones más abiertas, más transparentes, más vigiladas, más pacíficas y con más participación en muchísimo tiempo, por no decir en toda nuestra historia.

Fueron unas elecciones sin violencia; sin que tuviéramos que cambiar de sitio una sola mesa de sufragio por problemas de orden público; sin que se quedara un solo colombiano sin votar, por miedo o intimidación, como pasaba antes.

Y fueron unas elecciones libres, alegres, seguras, en las que los candidatos regresaron a las plazas públicas, y en las que todos pudieron expresar sus opiniones con tranquilidad.

La segunda vuelta se decidió entre dos candidatos de oposición a mi gobierno –uno de derecha, otro de izquierda–, y ninguno puede decir que fue perseguido o que se limitó su libertad para convocar a los ciudadanos. Ni ahora, ni en ningún momento de mi gobierno, a pesar de la implacable oposición que sufrimos.

A todos, absolutamente a todos, los llenamos de garantías, y por eso la gente acudió a las urnas como nunca antes y con una mayor confianza en que se respetaría su voto.

Gracias a esto, hoy tenemos este Congreso diverso. Y tenemos también un presidente electo, a quien entregaré el mando el próximo 7 de agosto, con la satisfacción de hacerlo en el mejor momento de la democracia colombiana.

***

Encuentra este Congreso –y encontrará el presidente Duque– una Colombia mejor, una Colombia distinta, más avanzada en muchos aspectos de nuestra realidad.

Cada gobierno hace lo que puede por llevar el país hacia un destino más favorable. Muchas metas se logran, algunas quedan a mitad de camino. Pero todos lo intentan. Así lo hicieron mis antecesores y así también lo hice yo.

En estos ocho años de trabajo juicioso y perseverante –en el que muchos de ustedes, congresistas, o sus partidos, tuvieron un papel relevante– constituimos un gobierno reformista y de derechos.

Nos consagramos en volver realidad –o al menos progresar en ese esfuerzo– los derechos de los colombianos establecidos en nuestra Constitución.

Lo primero –por supuesto– fue avanzar en la garantía del derecho a la paz.

Cuando hace ocho años dije –en mi discurso de posesión– que la puerta del diálogo no estaba cerrada, muchos se llamaron a escándalo, cuando no hacía otra cosa que proclamar mi obligación constitucional de buscar la paz como un derecho y también un deber de obligatorio cumplimiento.

Pude haberme quedado quieto. Pude haber seguido la inercia de la guerra en la que ya había sido exitoso, como me lo sugirieron muchos. Pero ni mi conciencia ni la historia me lo hubieran perdonado.

Por eso adelantamos –con responsabilidad y sorteando muchas dificultades– el proceso de paz en La Habana, que produjo un cambio esencial en la realidad y la tranquilidad de los colombianos.

Hoy –sin ese conflicto– estamos dedicando los mayores esfuerzos NO a la guerra sino a la consolidación de la presencia del Estado, con todos sus beneficios, en esas vastas zonas que estuvieron tanto tiempo aisladas por la violencia.

Hoy tenemos un presupuesto –y así ha sido en los últimos cuatro años– donde el mayor rubro lo tiene la educación y no la guerra.

Hoy vemos una nación invadida por turistas –extranjeros y colombianos– que redescubren sin miedo esta tierra de aves exóticas, de selvas exuberantes, de playas paradisiacas, y de una extraordinaria diversidad ambiental y cultural.

Entregamos una economía con la inversión más alta de su historia, y que el año pasado recibió una inversión extranjera directa que duplica la que teníamos ocho años atrás.

El 2017 lo cerramos –y esto sí que es importante– con la tasa de homicidios más baja de los últimos cuarenta años.

Y tenemos el menor número de secuestros, el menor número de víctimas por minas antipersonal, el menor número de atentados terroristas…

Nuestros pabellones de soldados heridos están prácticamente vacíos, y ya no corre a diario la sangre de las víctimas y el llanto de sus familias.

Lo dije hace un año y lo repito hoy, ad portas de regresar a mi condición de ciudadano raso: la popularidad –esa caricia efímera para la vanidad– la sacrifiqué gustoso y la volvería a sacrificar… ¡a cambio de una sola de esas vidas salvadas!

***

Señoras y señores: esta es la paz que dejamos en plena construcción, que no es mía ni de mi gobierno, sino de todos los colombianos. No es la paz de Santos: es la paz del pueblo.

Y estos son algunos de sus resultados más visibles: miles de vidas salvadas, miles de víctimas y heridos que ya no se producen, más inversión, más turismo, más trabajo, más recursos naturales protegidos, más progreso en el campo…

Por eso hoy les digo –no como presidente saliente, sino como un colombiano más que quiere a su país– a ustedes, congresistas, y al próximo presidente Duque:

¡Cuiden la paz que está naciendo! ¡Cuídenla! ¡Defiéndanla! ¡Luchen por ella! Porque es el bien más preciado que puede tener cualquier nación.

Cuiden la paz para que crezca fuerte, para que dé sus frutos… ¡Porque Colombia merece vivir en paz!

***

Dejamos avanzada de manera importante la implementación del acuerdo con las FARC.

La mejor prueba ha sido ver a sus excomandantes votando por primera vez en su vida y verlos aquí sentados, defendiendo sus ideas con la palabra y no con las balas.

Hoy exhorto al Congreso y al nuevo gobierno a que continúen con la debida implementación de lo pactado.

La palabra empeñada no es la de Juan Manuel Santos, ustedes lo saben bien: la palabra empeñada es la del Estado colombiano.

Es la palabra del Congreso que refrendó por abrumadora mayoría el acuerdo final –con las modificaciones que en buena hora se hicieron con ocasión del plebiscito–.

Es la palabra de nuestros jueces que –a través de la Corte Constitucional– declararon la validez del acuerdo y su refrendación.

Es la palabra plasmada en un acuerdo que ha sido conocido, avalado y celebrado como ninguno por la comunidad internacional, que está pendiente –muy pendiente– de su cumplimiento, como ya se lo han dicho al presidente electo.

Y no solo se trata de la palabra empeñada, sino del acatamiento a nuestra Constitución, según la cual “las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con el Acuerdo Final”.

Si se persiste en la pretensión de cambiar puntos sustanciales del Acuerdo, se corre el riesgo de –ahí sí– hacer trizas la gobernabilidad y malgastar el tiempo de este Congreso en el empeño inútil de cambiar el pasado, en lugar de dedicarse a la tarea positiva de construir un mejor futuro sobre las bases de reconciliación que dejamos sentadas.

¡No podemos fallarle a la paz! ¡No podemos fallarle al mundo! ¡No podemos fallarles a las víctimas! ¡No podemos fallarle al futuro de Colombia, y al derecho de nuestros hijos y nietos de vivir en un país sin conflicto, en un país normal!

El proceso con el ELN –por su parte–, con el que buscamos una paz completa, queda andando en La Habana. Aún hoy estamos haciendo los últimos intentos para poder entregar al próximo gobierno un cese al fuego verificable y un acuerdo marco sobre los demás temas de la agenda. Si no logramos firmarlos antes del 7 de agosto, estarán muy adelantados.

Esperamos –Dios quiera– que la buena voluntad prime, en el gobierno y en los miembros de este último reducto guerrillero, para que se erradique totalmente esta larga, larguísima etapa de la violencia con raíces políticas en nuestro país.

***

Y subsisten otros retos, que hay que afrontar con decisión, como los asesinatos de líderes sociales –que nos duelen y le duelen a todo el país–. ¡Qué bueno que representantes de todas las vertientes políticas, sin excepción, firmaron la proclama de rechazo a estos asesinatos!

También hay que seguir combatiendo con toda contundencia otros delitos que afectan el día a día de los colombianos, como el hurto y la extorsión.

Para eso, dejamos unas fuerzas armadas –tanto militares como de policía– modernas, fortalecidas y motivadas para enfrentar esos nuevos desafíos de seguridad, en particular la seguridad ciudadana. Son las mejores fuerzas de nuestra historia, y me da gusto poderlo decir.

La reciente designación de Colombia como el primer país latinoamericano socio global de la OTAN es un reconocimiento a la experiencia, la capacidad y la legitimidad de nuestra fuerza pública.

Hoy –en esta última intervención ante el Congreso– quiero hacer nuevamente un homenaje sentido a los cientos de miles de hombres y mujeres del Ejército, de la Armada, de la Fuerza Aérea, de la Policía, que lo arriesgaron y lo arriesgan todo por proteger nuestra tranquilidad y nuestras vidas. ¡Colombia los saluda con honor y gratitud!

***

Hay que perseverar en la lucha contra el narcotráfico.

Hace 47 años el mundo le declaró la guerra a las drogas. Nosotros llevamos casi igual tiempo luchando contra este flagelo que tanto nos ha costado.

Una guerra que llevamos perdiendo medio siglo no la vamos a ganar si no cambiamos de estrategia.

Por eso promovimos en la OEA y en Naciones Unidas un enfoque diferente para tratar este problema, con la autoridad moral de ser el país que ha pagado el mayor costo en esta guerra, una guerra que tiene que ser de todos porque ningún país puede librarla solo.

Tenemos que seguir combatiendo la cadena del narcotráfico en todos sus eslabones, como se ha venido haciendo. El aumento de los cultivos en los últimos años –que nos preocupa y nos frustra– se ha contrarrestado en parte con un aumento en las incautaciones y en la destrucción de laboratorios. Pero no ha sido suficiente.

Ahora, gracias a la paz, podemos llegar –con el Estado y con el mercado– a esas zonas tan alejadas, y tenemos por primera vez la oportunidad de lograr una reducción permanente de los cultivos, si hacemos funcionar la política dual de erradicación forzosa y sustitución voluntaria.

Este año tenemos el compromiso de eliminar 110 mil hectáreas –70 mil forzosamente y 40 mil por sustitución voluntaria–, con lo que nos acercamos a la meta de reducir los cultivos a la mitad, que acordamos con Estados Unidos hacerlo en cinco años.

Volver al pasado, a la fumigación, y meter a la cárcel a los campesinos y a los consumidores –que son más bien víctimas y enfermos–, sería volver al fracaso. Hay que arreciar, eso sí, la mano dura contra los traficantes y las mafias. 

***

Volvamos a los derechos fundamentales en cuya realización buscamos avanzar en estos últimos ocho años.

El derecho al trabajo en condiciones dignas y justas…

Hace ocho años nuestro país tenía menos de 19 millones de personas con empleo. Hoy son 22 millones y medio: ¡3 millones y medio de colombianos MÁS con trabajo!

Y lo mejor es que la mayoría de estos nuevos trabajos –el 70 por ciento– son empleos formales, con todas las prestaciones de ley.

Esto nos ha permitido bajar el desempleo a un dígito, como lo prometimos, y mantenerlo ahí en los últimos seis años.

Sigue faltando mucho, pues nos quedan más de 2 millones de desempleados. Por eso espero que Colombia siga progresando en la creación y formalización del empleo, como lo hizo en estos años.

***

Nuestra Constitución ordena al Estado proteger a los más marginados y promover las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva. Y a eso nos consagramos.

Hoy podemos decir que la pobreza por ingresos, que afectaba al 40 por ciento de nuestra población cuando llegamos al gobierno, la dejamos por debajo del 27 por ciento.

Pero fuimos más allá y, para focalizar mejor la inversión social, aplicamos una medición más estricta, más rigurosa e integral: el índice de pobreza multidimensional desarrollado por mi antiguo profesor, el premio nobel de economía Amartya Sen.

De acuerdo con este índice –en cuya aplicación Colombia ha sido pionera, a mucho honor–, entre el año 2010 y el año 2017, 5 millones 400 mil colombianos superaron la pobreza.

Y avanzamos –más que cualquier país de América Latina– en disminuir la vergonzosa desigualdad que aún sufre nuestra sociedad. Los ingresos del quintil más pobre de la población crecieron, en proporción, 16 veces más que los del quintil más rico.

Hay todavía mucha pobreza y mucha desigualdad, pero nadie puede negar lo que significa que más de la décima parte de la población del país haya salido de la pobreza, y que tengamos –por primera vez– una nación mayoritariamente de clase media.

***

El derecho a la educación…

Queda planteada a los colombianos –al nuevo gobierno y al que siga– una meta ambiciosa, que ha sido prioridad de mi gobierno: ser el país mejor educado de América Latina para el año 2025.

Y ahí quedan las bases para lograrlo. Por ejemplo, dejamos más de 1 millón 300 mil niños en su primera infancia recibiendo atención integral con el programa De Cero a Siempre, que el Congreso convirtió en política de Estado.

Aquí quiero hacer –desde el fondo de mi alma– un reconocimiento a alguien que siempre creyó en este programa.

¡Gracias, María Clemencia, por llevar De Cero a Siempre en el corazón, y ayudar a convertirlo en una realidad positiva para los niños de Colombia y su futuro!

Y gracias, muchas gracias, por el apoyo que, con mis hijos, me dieron en estos ocho años. Sé lo difícil que fue –gobernar implica sacrificios personales y familiares, someterse a algunas críticas infames– y, por eso, les agradezco tanto.

Decretamos la educación gratuita en todos los planteles oficiales, del grado cero al once. Y dejamos cientos de colegios nuevos y miles de aulas nuevas para poder implementar la jornada única.

Aumentamos casi 20 puntos el porcentaje de bachilleres que ingresan a la educación superior, y tenemos a 40 mil jóvenes de bajos recursos, de casi mil municipios del país, estudiando gratis en las mejores universidades gracias al programa Ser Pilo Paga.

Dos últimos datos en este tema tan fundamental para el futuro del país, que nos deben llenar de esperanza:

Pasamos de un promedio de 24 niños por cada computador en nuestros colegios a 4 niños por computador. Estuve el sábado pasado en Toca, donde Bolívar durmió antes de la batalla de Boyacá, y los niños se sentían orgullosos de que en su municipio todos los estudiantes tienen computador. Y lo mejor es que están en la red, porque dejamos conectados con fibra óptica y banda ancha a todos los municipios de Colombia.

Otro resultado, para mí muy importante, es el incremento en el promedio de lectura de los colombianos, que estaba en menos de dos libros al año. Los niños son los que hoy dan ejemplo, pues ellos –entre los 5 y los 11 años– están leyendo más de cinco libros al año, y lo hacen, entre otros lugares, en las 243 nuevas bibliotecas públicas que construimos o modernizamos en este gobierno.

***

El derecho a la salud…

El sistema de salud en Colombia estaba sumido en una crisis profunda, y dedicamos estos años a trabajar en su recuperación.

Subsisten muchos problemas y deficiencias –es cierto–, pero hay progresos destacables: alcanzamos la cobertura universal, consagramos la salud como un derecho fundamental, y unificamos el plan obligatorio de salud para que no haya más pacientes de primera y segunda categoría.

Tenemos hoy la cifra de embarazo adolescente más baja en los últimos veinte años; la mortalidad infantil tuvo en los últimos cinco años el mayor descenso en lo que va del siglo; regulamos el precio de más de 2.600 medicamentos, y avanzamos en el saneamiento financiero del sector.

Hay que hacer mucho más, por supuesto –el reto continúa–, para reducir los costos del sistema, erradicar la corrupción que tanto lo ha golpeado y mejorar la calidad y la oportunidad del servicio.

***

El derecho a una vivienda digna…

Nos vamos con la satisfacción de que, en estos años, 1 millón 800 mil familias lograron el sueño de tener vivienda propia, reduciendo el déficit habitacional a casi la mitad.

De esas familias, al menos un millón contaron con el apoyo del gobierno, incluidas 275 mil viviendas totalmente gratis en los centros urbanos y en el campo.

Por supuesto, un factor clave en la calidad de un hogar es que tenga los servicios públicos básicos.

En estos ocho años, 6 millones 800 mil colombianos que no tenían acceso a agua potable, 7 millones 400 mil compatriotas que no contaban con alcantarillado, y 3 millones 400 mil hogares que no tenían gas natural domiciliario, los recibieron por primera vez.

***

El derecho –tan importante– a gozar de un ambiente sano…

Colombia es hoy reconocida como un país que se destaca por su política ambiental y la protección de sus recursos naturales.

Miren esto: mientras en 2010 teníamos cerca de 13 millones y medio de hectáreas en áreas protegidas, hoy dejamos 43 millones –un área superior a la de Alemania o Japón–, sumando todos los páramos del país –verdaderas fábricas de agua que antes nadie cuidaba–, los humedales declarados como zonas Ramsar, y las zonas especiales de la Amazonía declaradas reserva forestal.

Hace unos días, volvimos a ampliar el área protegida del maravilloso parque natural de Chiribiquete, que acaba de ser declarado patrimonio mixto de la humanidad por la Unesco.

Subsisten problemas, por supuesto, que hay que enfrentar. La deforestación aumentó el año pasado –sobre todo en la región amazónica–, y debemos combatirla para que nuestro país siga siendo potencia ecológica.

Hace un mes, precisamente, definimos nuestra frontera agrícola, estableciendo un área de vocación agropecuaria de 40 millones de hectáreas y salvaguardando más de 60 millones de hectáreas de bosques naturales. Así protegemos mejor nuestros ecosistemas, y podemos tener una política agraria más sostenible y eficiente.

***

El derecho a la recreación y al deporte…

¡Cuánto hemos hecho en este campo, y cuánto lo hemos disfrutado los colombianos!

Anoche inauguramos los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, con el talento de Shakira, y en medio de la fiesta y el orgullo de nuestra zona Caribe y del país.

Colombia se convirtió en potencia deportiva regional, con campeones de talla mundial en muchas disciplinas.

Nuestros atletas batieron récord de medallas en las Olimpiadas de Londres y de Río, y ganaron dos veces los Juegos Bolivarianos y los Juegos Suramericanos. A eso se suman los últimos triunfos en patinaje, en tenis, en squash y, por supuesto, nuestra gran Caterine Ibargüen, que va imparable en la Liga de Diamante.

Nuestra selección de fútbol nos llenó de ilusión y de amor patrio en los mundiales de Brasil y Rusia, y ahora mismo hacemos fuerza por nuestros ciclistas en el Tour de Francia.

Muchos de esos atletas, de esos deportistas, están saliendo del semillero de campeones que creamos con el programa Supérate, donde compiten cerca de 4 millones de estudiantes.

Convertimos a Coldeportes en departamento administrativo, multiplicamos su presupuesto, le dimos un lugar en el gabinete, y está a punto de transformarse en el Ministerio del Deporte.

***

Otro derecho que consagra nuestra carta política es el derecho a la no discriminación.

¡Cómo me alegra poder decir que trabajamos por la inclusión y la protección de las minorías en nuestro país!

Logros como la ley contra la discriminación; la ley para personas en situación de discapacidad; la ley para las víctimas de violencia sexual; la ley de feminicidio; los adelantos en políticas públicas sobre participación y titulación de tierras con las comunidades afrocolombianas e indígenas, son prueba de que avanzamos hacia un país que cuida a los más vulnerables –como recomendaba Mandela– e incluye a los excluidos.

También se mejoraron las condiciones laborales del servicio doméstico, de las madres comunitarias, de los voluntarios, de la defensa civil, de los bomberos, de los médicos residentes, e incluso de los desempleados, mediante la ley de protección al cesante.

Ni qué decir del que es –tal vez– el mayor compromiso de resarcimiento que haya asumido un Estado con su propia población: la ley de víctimas y restitución de tierras.

Antes de iniciar el proceso de paz, cuando apenas comenzaba mi primer período, muchos de ustedes aprobaron aquí, en este recinto, esta ley cuya importancia fue tan grande que el mismo secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, vino a su sanción.

Lo que hicimos en estos ocho años ha sido pararnos en la orilla correcta de la historia, que no es otra que la orilla de las víctimas, y trabajar por la garantía de sus derechos.

La ley de víctimas estableció un horizonte de cumplimiento que va hasta el año 2021, y podemos dar parte de que en este mandato dejamos creadas y funcionando en todo el país las instituciones para su ejecución.

Hemos entregado asistencia y ayuda humanitaria a 4 millones de víctimas, y hemos indemnizado a más de 800 mil. En cuanto a las tierras que deben ser devueltas a los campesinos desplazados, se han restituido ya, por sentencia judicial, 300 mil hectáreas, y hay otras 700 mil hectáreas en manos de los jueces, pendientes de fallo para ser entregadas con proyectos productivos.

¡Colombia está pagando una deuda histórica, una deuda moral, con quienes más sufrieron los efectos de la guerra que –en buena hora– estamos dejando atrás!

***

Para hacer efectivos todos estos derechos que consagra nuestra Constitución se requirieron reformas de hondo calado, y mantener una economía más fuerte y dinámica que permitiera su realización.

Quien estudie estos últimos ocho años podrá dar cuenta de la agenda reformista más ambiciosa de la historia reciente.

Una agenda que sacamos adelante con el buen trabajo del Congreso de la República, y que incluye la reforma a las regalías; la ley de ordenamiento territorial, luego de 19 intentos fallidos; un severo estatuto anticorrupción; la reforma de sostenibilidad fiscal y la ley de regla fiscal, que garantizan el manejo responsable de las finanzas públicas; la ley de víctimas y de restitución de tierras; la ley que autoriza la creación de las Zidres –que, por cierto, dejaremos creada la primera en Puerto López, Meta–; el estatuto de la oposición; la eliminación de la reelección, entre muchas otras.

También avanzamos –aunque no tanto como hubiéramos querido– en el tema de la justicia. La modernizamos con los nuevos códigos general del proceso, el administrativo y el penitenciario; el estatuto de arbitraje; la ley de pequeñas causas, y –hace unos días– la ley que establece el procedimiento para el sometimiento colectivo de bandas criminales como el Clan del Golfo, al que –por cierto– hemos golpeado con más contundencia que nunca. Por eso se están sometiendo.

Crecimos el presupuesto de la rama judicial en un 119 por ciento y creamos 18 mil nuevos cupos en las cárceles.

Pero debo reconocer que quedamos debiendo una verdadera reforma para mejorar nuestra justicia, al igual que una reforma que haga más viable y más justo el sistema pensional.

***

En materia económica, logramos mantener el curso de la nave a pesar de las recias tormentas que nos afectaron.

Hoy nadie duda de que la economía –que se había desacelerado en los dos últimos años– se encuentra en plena reactivación.

Entregamos un país con grado de inversión; un país con una inflación controlada, cercana al 3 por ciento; con las exportaciones creciendo; con una tasa de inversión superior al 27 por ciento del PIB, que es la más alta de América Latina; con el desempleo en un solo dígito, y con una perspectiva de crecimiento para el año entrante que podría aproximarse al 4 por ciento.

Dejamos también un sector rural en alza, beneficiado por la tranquilidad que ha llegado con los acuerdos de paz, y con dos millones de nuevas hectáreas cultivadas.

Es crucial, señores congresistas, que aprueben en esta legislatura las iniciativas que forman parte del capítulo de desarrollo rural integral del acuerdo de paz.

No tanto ni solo porque estén en el acuerdo, sino porque constituyen una deuda largamente aplazada con nuestro campo.

Hoy –justamente– radicamos el proyecto de ley de tierras, que finalmente superó las consultas previas.

Cuando llegamos al gobierno nos tenían bloqueada la aprobación de los más importantes tratados de libre comercio. Hoy llegamos con acceso preferencial a 1.500 millones de consumidores no solo en América Latina sino en Estados Unidos, Canadá, Europa y Corea del Sur.

Nos propusimos un desafío muy difícil –muchos decían que inalcanzable–, que era ingresar a la OCDE, la organización que reúne a las naciones de mejores prácticas económicas, sociales y de gobierno del planeta. ¡Y lo logramos!

Ser parte de la OCDE genera confianza, y la confianza –en un círculo virtuoso– genera inversión… la inversión genera empleo… y el empleo genera bienestar.

***

¡Y qué decir de la infraestructura! Aquí avanzamos como nunca antes, y dejamos andando proyectos que cambiarán para siempre la faz de Colombia y la movilidad entre nuestras regiones.

Colombia está en obra y seguirá en obra, generando progreso y empleo.

En toda la historia se habían construido poco más de 700 kilómetros de dobles calzadas. En estos ocho años hemos construido 1.400 kilómetros –el doble que en toda la historia–, con lo que dejamos 2.100 kilómetros de dobles calzadas operando, además de otros 900 kilómetros contratados.

Con el programa de concesiones viales de cuarta generación, dejamos en marcha 30 grandes proyectos.

Pero no solo trabajamos en las grandes autopistas. Construimos 2.500 kilómetros e intervenimos 38.000 kilómetros de vías terciarias. También construimos o ampliamos 56 aeropuertos, y avanzamos en la modernización y eficiencia de nuestros puertos.

No seré yo quien inaugure muchas de las obras que quedan en marcha, pero me voy con la satisfacción de haber realizado una verdadera revolución en materia de vías e infraestructura, y de haber reducido el enorme rezago que teníamos.

***

Colombia es hoy también un actor relevante y reconocido en el panorama internacional.

Somos socios fundadores de la Alianza del Pacífico, el proceso de integración más exitoso en América Latina. La próxima semana tendremos la cumbre presidencial en México.

Propusimos y promovimos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se convirtieron en la agenda mundial para el año 2030, y nos convertimos en protagonistas en la lucha contra el cambio climático.

Los colombianos, que antes éramos vistos con recelo en los controles migratorios del mundo, ahora podemos entrar sin visa a 91 países, cuando hasta hace poco nos imponían este humillante requisito incluso en las más pequeñas islas del Caribe. ¡Ese es el fruto de una política exterior proactiva, responsable y seria!

Frente al diferendo con Nicaragua, hicimos todo lo que se podía hacer. Nos defendimos con todos los argumentos y procedimientos que estaban a nuestra disposición. Y dejamos sentadas las bases para seguirnos defendiendo de las absurdas pretensiones de ese país.

Nos duele –nos sigue doliendo– Venezuela. Condenamos una vez más ese régimen oprobioso que ha producido tanta miseria, y somos solidarios con el pueblo venezolano que tanto está sufriendo.

A nuestros hermanos venezolanos que han buscado refugio en nuestro suelo los hemos recibido con generosidad, pero de forma ordenada y controlada. Colombia debe seguir a la vanguardia regional e internacional para lograr el restablecimiento de la democracia en Venezuela. Y con la misma vehemencia debemos rechazar lo que sucede en Nicaragua.

***

Y hay una lucha que hemos librado, y que debemos seguir dando en las esferas públicas y privadas: la lucha contra la corrupción.

La corrupción ha sido –históricamente– un freno para el desarrollo de Colombia y de muchas naciones, y creamos normas e iniciativas para combatirla, como la agencia Colombia Compra Eficiente, el estatuto anticorrupción que ya mencioné, la ley de transparencia y acceso a la información pública, la ley antisoborno, la ley estatutaria de participación ciudadana, y la implementación de los pliegos tipo, para erradicar las adjudicaciones amañadas en las licitaciones.

Pero no podemos llamarnos a engaño. Los corruptos siguen haciendo de las suyas, siguen siendo el cáncer de la sociedad, y debemos mantener y redoblar esta cruzada por la integridad.

***

Queridos colombianos, apreciados congresistas:

Como todo gobernante, he hecho lo que estuvo a mi alcance –con aciertos y también con equivocaciones– para mejorar la calidad de vida de nuestra población.

Cuatro logros a los que me referí antes –el fin del conflicto con las FARC, la creación de millones de empleos, el progreso en la equidad gracias a la disminución de la pobreza y la desigualdad, y los avances en educación–, me producen especial satisfacción.

Este ha sido el resultado de un trabajo en equipo con el Congreso, con las Cortes, con las instituciones del Estado, con más de un millón de servidores públicos, y con los empresarios y los ciudadanos que contribuyeron a acercarnos a esa visión de ser una Colombia en paz, con más equidad y mejor educada.

Quedan grandes retos, queda siempre mucho por hacer, y mis deseos más fervorosos son que el gobierno del presidente electo y este nuevo Congreso tengan éxito y sigan llevando nuestra nave hacia el puerto del progreso, la justicia social y la paz.

Mi recomendación a ustedes, señores congresistas –y a los colombianos–, es que construyan los comunes denominadores, los acuerdos mínimos que necesita toda democracia para ser gobernable.

Que impere la moderación sobre la polarización: esa moderación que Sócrates definía como la antítesis de los extremos; esa moderación que Platón consideraba como virtud cardinal de la república; esa moderación que el padre de la democracia americana, George Washington, calificó como indispensable para evitar los extremos autoritarios y el populismo.

Y una última petición: recordemos las palabras que nuestro propio padre de la patria pronunció en el Congreso de Angostura y que vienen como anillo al dedo casi 200 años más tarde:

Para sacar adelante nuestra república –imploraba Bolívar–, “todas nuestras facultades morales no serán bastantes si no fundimos la masa del pueblo en un todo; la composición del gobierno en un todo; la legislación en un todo, y el espíritu nacional en un todo. ¡Unidad, unidad, unidad, debe ser nuestra divisa!”.

Eso les pido: moderación y unidad. 

Este humilde servidor se despide con gratitud –con mucha gratitud– por haber tenido el inmenso honor de servirle al país.

Regreso con alegría a mi condición de simple ciudadano, retirado de la política pero siempre dispuesto a acompañar todo lo que favorezca a nuestra nación y a la paz del mundo.

Con la esperanza de que nuestra querida Colombia continúe avanzando, superando sus desafíos y consolidando la paz, declaro oficialmente instalada la legislatura del Congreso de la República para el período 2018-2019.

De regreso a clases en Valdivia






Aproximadamente 1.800 niños y jóvenes del municipio de Valdivia regresaron a clases, en 26 instituciones educativas de esta localidad del Norte de Antioquia.
EPM reparó y pintó las instituciones educativas que sirvieron de albergues a la población evacuada por la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango.

Envigado: ejemplo de fomento a la Seguridad Vial


En Envigado no hay excusas para preservar la vida y fomentar la seguridad Vial. Con esa visión viene fomentando la seguridad vial, además de adelantar acciones prevenir incidentes de tránsito en la Avenida Regional y otras zonas de este municipio.
En este orden de ideas comenzó una novedosa campaña que sirve de ejemplo para todo el país.

Sara Cristina Cuervo Jiménez, Secretaria de Movilidad de Envigado, explicó que en esta Semana por la Vida y la Seguridad Vial inició la novedosa campaña y se han realizado acciones específicas para prevenir incidentes de tránsito en la Avenida Regional.
Desde esta semana, los conductores cuentan con señalización en plástico en frío con tachas reflectantes entre la calle 26 sur y la calle 19 sur, incluyendo  la vía de servicio que da acceso a la Estación del Metro Ayurá. Tramo que gracias a estar demarcado, orientará a partir de hoy a circular en el carril izquierdo a vehículos livianos, los cuales podrán hacerlo también en el carril central acompañados de las motos, y la calzada derecha ha sido destinada para vehículos de carga y de servicio público.
Por su parte a los biciusuarios se les invita mediante la instalación de señales preventivas, a tomar rutas alternas y diferentes a esta avenida de alto flujo vehicular, para llegar a su lugar de destino .
Así mismo, se instalaron señales verticales de prohibido detenerse a recoger pasajeros sobre todo el carril derecho de la Avenida Regional en jurisdicción de Envigado.  Dejando habilitados los paraderos  de buses intermunicipales en la vía de servicio contigua a esta vía principal.
De la mano de la señalización, la Secretaría de Movilidad reforzó controles con los agentes de tránsito para detectar conductores infractores y socializar los cambios implementados en pro de la seguridad vial de las personas. De igual manera, se realizaron activaciones para los peatones con la campaña de cultura ciudadana Mete el Cambio.
Las cifras de incidentes hasta la fecha en esta vía indican que se han registrado 168 solo daños, 73 heridos y 3 fatalidades.
La Secretaría de Movilidad le ha apostado al factor educativo y de sensibilización en diferentes zonas del municipio con actividades como:
Activaciones en Instituciones Educativas
Acompañamiento al transporte escolar
Operativos por la vida de los conductores
Encuentro por la vida de los motociclistas y parrilleros de la Administración Municipal.

 

La Alcaldía de Envigado recibió calificación AA+ y F1+ por su capacidad de pago de la Deuda Pública

Envigado siempre ha sido reconocido por ser municipio muy bien administrado, es así como la Alcaldía de Envigado trabaja de manera permanente por mantener esta posición ante la comunidad y las entidades públicas.

De acuerdo a este esfuerzo y a la valiosa gestión del Alcalde, Raúl Cardona González, y todo su equipo de trabajo, la Administración Municipal ha recibido por parte de la empresa Fitch Ratings* la calificación AA+ para la deuda a largo plazo y F1+ para la deuda a corto plazo por su positiva capacidad de pago de la Deuda Pública.

Ambas  son las máximas calificaciones que se pueden otorgar para entidades territoriales de primera categoría, a la cual pertenece este Municipio, y lo que lo convierte en uno de los mejores calificados del país.

Indica también esta calificación, que la Administración Municipal en cabeza del Alcalde, ejecuta una muy buena gestión de la Hacienda Pública, tiene un muy buen desempeño fiscal, y una excelente gestión administrativa con respecto al endeudamiento,  los ingresos y los gastos.

*Fitch Ratings es una de las empresas internacionales más importantes del mercado  en la calificación de la capacidad de pago de la deuda pública.

José Leonardo Zapata, Asesor de la Secretaría de Hacienda, hace una breve descripción de los principales aspectos de dicha calificación y sobre los beneficios que representa para la comunidad envigadeña.

La Gobernación de Antioquia y la Embajada de Canadá firman acta de intención



- Con ella se busca implementar un proyecto de cooperación denominado "Fortalecimiento de la gobernabilidad en el sector extractivo en Colombia".
 
- En el evento también se hizo entrega del libro "Guía metodológica para el mejoramiento productivo del beneficio de oro sin el uso de mercurio"
 
 
Fue firmada un acta de intención entre la Gobernación de Antioquia y la Embajada de Canadá para el "Fortalecimiento de la gobernabilidad en el sector extractivo en Colombia".
 
El evento fue presidido el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, acompañado del embajador de Canadá Marcel Lebleu; por Carlos Andrés Cante Puentes viceministro de Minas y la secretaria de Minas Dora Elena Balvín Agudelo.
 
La firma del acta de intensión tuvo como garantes al viceministro de minas Carlos Andrés Cante, al presidente de la Asamblea departamental Santiago Martínez y por testigos a Carlos Naranjo subdirector de Corantioquia y John Jairo Mejía alcalde de Andes.
 
El Doctor Cante Puentes destacó como Antioquia que fue identificada en el 2014 como el Departamento con mayor uso de mercurio en el País con 129 toneladas, pasó por el total compromiso de la Gobernación y de la Secretaría en la eliminación del mercurio con nuevas tecnologías, a ser el líder a nivel nacional en este control.
 
Por su parte Dora Balvín secretaria de Minas del Departamento destacó el trabajo de la Gobernación y de su secretaría en asocio con la embajada canadiense en llevar alternativas reales, prácticas, aplicables y seguras a los municipios para la extracción del oro sin uso del mercurio.
 
El objetivo del acta de intención firmada hoy, convoca a los participantes a contribuir en el  mejoramiento del sector extractivo de minerales a través de los siguientes postulados:
 
- Mejorar la eficiencia y sostenibilidad ambiental de la gestión del sector extractivo en Colombia.
-Divulgación y transparencia de información relacionada con la actividad minera para la población colombiana, incluyendo comunidades étnicas.
-Participación informada de hombres y mujeres en asuntos relacionados con el desarrollo del sector extractivo en territorios seleccionados.
 
La Gobernación de Antioquia como entidad territorial, gestiona el desarrollo integral de su territorio, por medio de mecanismos que permitan buscar soluciones a la problemática minera que se presenta en el departamento.
 
Por eso se suscribió el acuerdo de contribución con la Agencia de Asuntos Globales de Canadá (en adelante GAC), para la implementación de un proyecto de cooperación denominado "Fortalecimiento de la gobernabilidad en el sector extractivo en Colombia".
 
En el evento también se hizo entrega del libro "Guía metodológica para el mejoramiento productivo del beneficio de oro sin el uso de mercurio", elaborado por el Ministerio de Minas y Energía y el Servicio Geológico Colombiano, teniendo en cuenta las zonas donde se explota el oro y los procesos de beneficio en cada una de ellas.
 
Andes se constituye como el municipio piloto en la implementación de este proyecto, así lo explica John Jairo Mejía alcalde de esta localidad del suroeste antioqueño: este es el resultado de un convenio que venimos desarrollando desde el 2016 para capacitar a todos los mineros en sus entables, en procesos y procedimientos para el beneficio del oro sin la utilización del mercurio.
 
Este trabajo se adelantó en 12 entables que tenemos en la localidad y hoy, se está capacitando a los mineros ancestrales y a los 120 barequeros que trabajan en los ríos.

Inicia la excavación del portal salida del Túnel 17 – Túnel del Toyo



- Luego de 4 meses de trabajos de estabilización del terreno, se inició la perforación del portal salida  del Túnel 17 - Túnel del Toyo.

- Se espera que las labores de excavación en el portal entrada inicien en 3 meses aproximadamente.

Después de haber iniciado etapa constructiva el pasado 31 de enero, el megaproyecto Túnel del Toyo llega a una etapa histórica para la ingeniería colombiana.

El pasado domingo 15 de julio se realizaron las primeras perforaciones correspondientes al proceso de excavación del portal salida del Túnel del Toyo, ubicado en la vereda Buenos Aires, jurisdicción del municipio de Cañasgordas.

Ese es uno de los 17 túneles viales que conforma la obra, tendrá 9,84 kilómetros de longitud y es el que por su ubicación y características le da nombre a todo el proyecto.

"Se avanza de manera considerable en la excavación del Túnel 18, ubicado en el municipio de Cañasgordas cerca a la vía principal; pero lo más importante es que se ha iniciado la excavación del Túnel 17, que es el Túnel del Toyo, el que indudablemente será el túnel vial más largo de Latinoamérica, y se convertirá en un gran referente para la ingeniería nacional y extranjera", manifestó el secretario de Infraestructura de Antioquia, Gilberto Quintero Zapata.

Durante los últimos 4 meses se trabajó en la estabilización del terreno donde se encuentra ese portal. Un amplio despliegue de personal y maquinaria permitió la construcción de taludes, el lanzado de concreto y la instalación de los anclajes activos con pernos para el soporte del portal. Estos preparativos se cumplieron de acuerdo al cronograma y ahora permiten dar inicio al proceso de emportalamiento y excavación.

Por las condiciones del terreno, este proceso se ejecuta de manera mecánica con retroexcavadoras, posteriormente se hará uso de las perforadoras Jumbo y demás maquinaria de alta tecnología con la que cuenta el proyecto.

Los estudios y análisis del terreno, permiten calcular que por el portal salida del túnel en Cañasgordas se excavarán 4 kilómetros, mientras que desde el portal entrada ubicado en el municipio de Giraldo, se excavarán 5,84 kilómetros. De esta forma, el encuentro de ambos frentes de trabajo se daría en el Alto del Toyo.

Se espera que las labores de excavación en el portal entrada inicien en 3 meses aproximadamente.

Es así, que con el gran propósito de acercar a los antioqueños al Mar de Antioquia en Urabá, y de optimizar la movilidad desde el Occidente al centro del país, Antioquia Piensa en Grande trabaja día a día en esta megaobra.


Antioquia invierte sus recursos de regalías en cuatro proyectos que benefician a toda la población del departamento



- Llanedt Martínez, gerente Indígena manifestó su satisfacción por la aprobación de dos proyectos que benefician a comunidades indígenas de Urrao, Frontino y Dabeiba.

- Directora del DAP, Ofelia Elcy Velásquez Hernández y gerente de Teleantioquia, celebraron las nuevas inversiones que se pondrán en marcha para fortalecer tecnológicamente a nuestro canal regional.

En la sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión –OCAD- Departamental realizado en la gerencia de Teleantioquia, fue aprobada y priorizada la financiación de cuatro proyectos con una inversión total de 14.803 millones de pesos, de los cuales $11.641 millones, corresponden al Fondo de asignaciones directas de la Gobernación de Antioquia - Sistema General de Regalías.

La directora del Departamento Administrativo de Planeación –DAP-, Ofelia Elcy Velásquez Hernández, indicó que estos recursos asignados directamente al Departamento de Antioquia se constituyen en "una gran contribución para el desarrollo y el fortalecimiento de las comunidades y ayudan al cumplimiento del Plan de Desarrollo Antioquia Piensa en Grande".

Los cuatro proyectos aprobados son:

- Fortalecimiento tecnológico de Teleantioquia: valor total $5.080 millones de pesos.  Recursos de Regalías $5.070 millones, Teleantioquia 10 millones.

- Mejoramiento nutricional con enfoque comunitario para niños y familias gestantes indígenas de las comunidades priorizadas en los municipios de Urrao, Frontino y Dabeiba.  Valor total: 3.000 millones de pesos.

- Construcción Acueducto Veredal Resguardo Narikizabi en el municipio de  Dabeiba.  Valor total: $879 millones de pesos.  444 millones de asignación directa y 435 millones del Fondo de Compensación Regional (40%).

Adecuación y mejoramiento del parque principal del municipio de Amalfi.  Valor total del proyecto $5.843.  Se ejecuta en su totalidad con recursos de Regalías procedentes de asignaciones directas del municipio y del departamento, y del Fondo de Compensación Regional.

La gerente Indígena de Antioquia, Llanedt Martínez Ruiz, manifestó su satisfacción por la aprobación de los proyectos que contribuirán enormemente al desarrollo de las comunidades indígenas y al mejoramiento de su calidad de vida, mediante la construcción de un acueducto, el desarrollo de buenos hábitos alimenticios y la disminución del índice de desnutrición de las comunidades más alejadas.

Con respecto a cada uno de sus proyectos, en igual sentido se expresaron: Misael Domicó, gobernador mayor indígena de Dabeiba;  Mabel López, Gerente de Teleantioquia;  los alcaldes de Amalfi, Román Fernando Monsalve Sánchez y de Dabeiba, Antonio José Lara Varelas, quienes celebraron la llegada de recursos frescos para sus proyectos.

Balmore González Mira, es el nuevo Director de la Oficina de Pasaportes de Antioquia


Se posesionó como nuevo Director de la Oficina de Pasaportes de Antioquia,  Balmore González Mira, quien asumió el cargo con el compromiso de mantener los buenos niveles de servicio a la comunidad que se prestan desde esta dependencia.

El nuevo funcionario nació en Frontino, es abogado especialista en Derecho Administrativo. Se ha desempeñado como Gerente del Contrato Plan Atrato - Gran Darién, ejerció como Alcalde de Frontino en el periodo comprendido entre 2008-2011. Igualmente fue Personero de esta localidad del occidente antioqueño y Personero delegado de la ciudad de Medellín.

González Mira, destacó que asume un cargo de mucha responsabilidad y que espera mejorar diariamente el servicio que se le brinda a la ciudadanía, continuando así con el buen nombre que hasta ahora ha tenido la Dirección de Pasaportes de esta sección del país.

La comunidad del barrio Zúñiga cuenta con un nuevo espacio para el esparcimiento



La Administración Municipal de Envigado sigue firme con el compromiso de brindar mejores espacios para que la comunidad fortalezca las relaciones humanas para la generación de valores sociales que les permitan Vivir Mejor.

El Alcalde Raúl Cardona González, entregó a la comunidad la sede de la Junta de Acción Comunal del barrio Zúñiga, este lugar de encuentro tuvo una inversión de $1.085 millones, y cuenta con 784.93 m² de área libre en el lote donde se ubica la placa polideportiva, 139.32 m² de andenes y pisos duros para el tránsito peatonal, 673.56 m² área construida que se divide en tres niveles dotados de baños, local comercial, ludoteca, gimnasio, sede comunal, salón social, rampa de acceso para personas con movilidad reducida y plazoleta cubierta.

Premio internacional en desarrollo sostenible obtuvo el IDEA


El IDEA fue premiado por sus prácticas innovadoras y el crecimiento económico sostenible, inclusivo y responsable de las subregiones de Antioquia.​

La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) reconoce el manejo serio y responsable de la entidad, y su compromiso con el departamento.
El IDEA fue premiado por sus prácticas innovadoras y el crecimiento económico sostenible, inclusivo y responsable de las subregiones de Antioquia.​



El Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), fue reconocido como una de las instituciones latinoamericanas para el desarrollo con mejores prácticas, al ganar la Categoría Especial "Premio ALIDE Verde" por la implementación de su programa "Fortalecimiento de la Economía Local y Crecimiento Bajo en Carbono" con el que el IDEA suple las necesidades de financiamiento de proyectos de energía renovable con los cuales se desarrollan Pequeñas Centrales Hidroeléctricas PCH, garantizando un adecuado desempeño técnico, ambiental y financiero.


Este reconocimiento fue concedido durante de la versión 48 de la Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) que se realiza en la ciudad de Lima, Perú.

 "Estamos muy satisfechos con este reconocimiento internacional a la labor de la Gobernación de Antioquia Piensa en Grande a través del IDEA y su filial Gen+. Gracias a este programa se ha logrado un crecimiento económico sostenido, inclusivo y responsable de las subregiones, sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales y ha conllevado un equilibrio entre los aspectos sociales, económicos y ambientales como parte del valor del negocio", expresó Mauricio Tobón Franco, gerente del IDEA.

Con la creación e implementación de la nueva línea de financiación se generó un crecimiento del 174% en la cantidad de megavatios, al pasar de 16,1 financiados con el esquema utilizado entre 2008 y 2015, a un total de 44,1, así como en la cantidad de toneladas de dióxido de carbono (CO2) que se evitan emitir anualmente a la atmosfera, al pasar de 60.000 a 164.000, con la ejecución de 5 proyectos de generación de energía limpia: Alejandría, San José, Juan García, Conde y Penderisco 1.

Los municipios que se han beneficiado con este programa son: Alejandría, Santo Domingo, Concepción, San José de la Montaña, Liborina, Támesis, Valparaíso y Urrao. De manera directa se han generado cerca de 500 empleos y se proyectan otros 420 adicionales.


La categoría Premio ALIDE Verde ha sido considerada por la Asociación teniendo en cuenta que los bancos de desarrollo están llamados a desempeñar un papel fundamental en el desarrollo sustentable de los países, buscando que las actividades productivas además de ser económicamente viables y socialmente justas (inclusión de los actores involucrados), sean ambientalmente responsables.

A través de esta convocatoria y premiación anual, ALIDE busca identificar y distinguir las practicas innovadoras en la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe, con el fin de exaltar la labor que desempeñan estas instituciones para el progreso económico y social de los países de la región.

El premio consta de un componente económico, reconocimiento y difusión internacional, y la publicación, también internacional, del programa presentado por la institución.

Presidente electo, Iván Duque, rechazó intenciones de mantener la violencia en el país



"He sentido dolor cuando veo que se acalla la vida de un líder social, de un líder político, y de cualquier colombiano. Yo quiero transitar hacia un país en paz, pero ese país en paz necesita la firmeza de hacer cumplir la Ley".

Rechazo a cualquier forma de violencia, incluidos aquellos que se rehúsan a entregar las armas, expresó el presidente electo, Iván Duque, durante el acto de entrega de la acreditación como Presidente de la República por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).
 
"(…) hay algunos que se rehúsan a entregar las armas de la violencia y quieren seguir el camino de perseguir al ciudadano, cualquier forma de criminalidad debe ser rechazada, cualquier forma de violencia debe ser rechazada, y por eso tenemos que ser claros que en muchos lugares del territorio se está viendo crecer nuevamente esas manifestaciones", afirmó Duque.


Precisó que si bien es "un triunfo que logremos acallar los fusiles de quienes han estado atentando contra la sociedad", quienes reincidan deben ser sancionados con el rigor de la Ley.

"Tenemos que ser claros y que en ese 'Acuerdo Nacional' lo que menos queremos es que se haga una burla al anhelo de las víctimas, por eso armas escondidas o dineros escondidos, o la reincidencia continua, deben tener una sanción ejemplar", puntualizó Duque.

Asimismo, rechazó los ataques contra los líderes sociales y políticos, y dijo que para evitar estos hechos es necesario el cumplimiento de la Ley. 

"Yo rechazo cualquier forma de violencia. He sentido dolor cuando veo que se acalla la vida de un líder social, de un líder político, y de cualquier colombiano. Yo quiero transitar hacia un país en paz, pero ese país en paz necesita la firmeza de hacer cumplir la Ley, porque cuando la Ley es burlada, lo que está amenazado no solamente es la paz, sino la integridad de todos nuestros compatriotas", expresó.

Medellín será la primera anfitriona latinoamericana de la Cumbre Mundial de Ciudades


La Cumbre se realizará del 10 al 12 de julio de 2019.
Esta es una plataforma donde participan líderes de gobierno, empresarios y expertos en urbanismo y medio ambiente.
Se prevé la participación de 300 funcionarios de alto nivel de América y Europa. 
Por primera vez, la Cumbre Mundial de Ciudades se celebrará en Latinoamérica y será Medellín su anfitriona, lo que hace parte de los derechos adquiridos como ciudad ganadora del premio de urbanismo Lee Kuan Yew, que obtuvo en el año 2016  El anuncio se hizo durante la Cumbre de 2018 que culminó esta semana en Singapur y  a la que asistió el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

En la Cumbre World Cities Summit 2019 se prevé la asistencia de cerca de 300 funcionarios de alto nivel, entre los que se destacan alcaldes, empresarios y expertos en  urbanismo de todo el mundo.

"Adelanté una agenda de trabajo en Singapur, donde fuimos invitados al Encuentro Mundial de Ciudades y Alcaldes. Allí presenté, con mucho orgullo, a nuestra ciudad y sostuve reuniones con varios líderes mundiales que reconocen sus grandes avances", expresó el Alcalde Gutiérrez Zuluaga.

La Cumbre de 2019 se sumará a la serie de eventos de talla internacional que han tenido, en los últimos años, a Medellín como sede y entre los que se destacan: la Asamblea del BID (2009), la Bienal Iberoamericana de Cultura (2010), el Foro Mundial Urbano – WUF (2014), la Asamblea de la OMT (2015), Cities for Life (2015), el Global Entrepreneurship Congress – GEC (2016) y el Foro Económico Mundial - WEF (2016).  Estos permiten que la ciudad continúe gozando del voto de confianza internacional y sea reconocida por su transformación social y urbana, por la innovación, gobernanza, resiliencia, sostenibilidad y cultura ciudadana.

"Medellín es un referente en el mundo. Es importante celebrar los avances, pero sobre todo entender y reconocer que todavía tenemos muchos retos por delante y muchas cosas por mejorar", agregó el mandatario local.

Medellín fue laureada en 2016 con el Premio Lee Kuan Yew, otorgado por el Gobierno de Singapur. Esta distinción, que es considerada en el mundo como el Nobel de las ciudades, se le entregó a la capital antioqueña por sus contribuciones en la creación de comunidades urbanas vibrantes, habitables y sostenibles. Otras urbes que han recibido este galardón son: Bilbao, España (2010); New York, Estados Unidos (2012); Suzhou, China (2014) y, esta semana, Seúl, Corea del Sur (2018).

En el Intercambio Vial La Ayurá se tendrá en cuenta la ciclocaminabilidad y ciclorrutas



Funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas asistieron a reunión en las instalaciones del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, donde trataron diversos temas para la construcción del Intercambio Vial La Ayurá, como empalme de ciclocaminabilidad y ciclorutas.

A la reunión se hicieron presentes el Subdirector de Proyectos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Luis Pérez, personal del Metro de Medellín e ingenieros de la empresa que adelanta el contrato de estudios y diseños del intercambio.

Articulación entre instituciones y fuerza pública garantiza seguridad en San José de Apartadó


En el marco de la Seguridad y la Convivencia se llevó a cabo el Comité Territorial de Prevención y Alertas para la Reacción Rápida en el Municipio de Apartadó (CIPRAT). Durante esta reunión de articulación entre las entidades y la fuerza pública se logró socializar las distintas acciones que en la actualidad ejecuta cada ente en busca de minimizar y/o controlar los posibles riesgos de orden público y seguridad que puedan afectar a la comunidad de San José de Apartadó tras una alerta temprana.
Este comité que contó con la presencia del Alcalde Municipal Eliécer Arteaga Vargas, Secretarios de Despacho, Defensoría del Pueblo, Unidad de Víctimas, Unidad Nacional de Protección, Procuraduría, Fiscalía, Policía Nacional y Ejercito Nacional busca generar acciones completas que permitan la protección de sus 32 veredas, la Comunidad de Paz y las asociaciones campesinas allí asentadas.

Jornada de vacunación para adultos mayores en Girardota



La campaña en contra del maltrato al adulto mayor liderada por la Secretaría de Salud, Participación Ciudadana y Protección Social de Girardota con el programa adulto mayor, contó con la ayuda del programa de Atención Primaria en Salud (APS) de La ESE Hospital San Rafael, quienes brindaron una jornada de vacunación contra la influenza.

Tertulia histórica sobre el Parque La Martina, en Apartadó



En el Parque La Martina se llevó a cabo el encuentro, en el cual se habló acerca de la historia del parque, cómo surgió el nombre y como inició el comercio en aquel lugar. Se mencionaron Fundadores y personajes significativos del sitio, junto con recuerdos de sus inicios. También se amenizó con una presentación de Bullerengue.

El Parque La Martina inició siendo una plaza en 1969, bajo la administración de Julio Patiño, donde bajaban los campesinos de San José de Apartadó a comercializar sus productos, su nombre se debe a una canción popular mexicana de Antonio Aguilar llamada La Martina y en 1991 se convirtió en parque.

Andrés Valencia Pinzón designado ministro de Agricultura

El presidente electo, Iván Duque, a través de su cuenta de Twitter (@IvanDuque) anunció que Andrés Valencia Pinzón será el próximo ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.

"He designado como ministro de Agricultura al economista Andrés Valencia Pinzón, quien cuenta con amplio conocimiento técnico y gerencial, y se ha desempeñado como presidente de @FenaviColombia, gerente comercial de @FedeCafeteros, gerente del ICA y negociador ante la OMC", fue el mensaje de Duque en Twitter.

¿Quién es el Ministro designado?


Andrés Valencia Pinzón es Economista de la Universidad de los Andes. Actualmente se desempeña como presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi).

Fue gerente comercial de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (2011-2013), donde también ocupó el cargo de Representante para Asia (2008-2010), teniendo la responsabilidad de las ventas de café verde y café soluble del Fondo Nacional del Café en los mercados asiáticos.

Fue gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (2006-2008). Trabajó entre 1993 y 2003 en el ministerio de Comercio Exterior, siendo negociador y coordinador internacional (2001-2003) de temas como el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

También fue negociador en la Misión de Colombia ante la OMC, en Ginebra, Suiza, y asesor del Consejo Superior de Comercio Exterior.

Nancy Patricia Gutiérrez designada ministra del Interior

El presidente electo, Iván Duque, anunció que Nancy Patricia Gutiérrez, será la ministra del Interior de su gobierno.

"Es importante que la mujer colombiana asuma posiciones de liderazgo. Hoy me permito informar que Colombia tendrá, por primera vez, una ministra del Interior, una mujer que se ha formado, que viene de la Cundinamarca profunda, hecha a pulso, que ha sido presidenta de la Cámara de Representantes y presidenta del Senado, y la nueva ministra del Interior será la doctora Nancy Patricia Gutiérrez", indicó Duque.

¿Quién es la Ministra designada?


Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda nació en Girardot, Cundinamarca. Es abogada del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Especialista en Derecho administrativo de la misma Universidad.

Desde mayo de 2014, se viene desempeñando como presidenta de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (ASOMOVIL). Fue candidata a la gobernación de Cundinamarca en octubre de 2015, avalada por el movimiento ciudadano 'Firmes con Cundinamarca', por el Centro Democrático y el Partido Conservador; además contó con el apoyo de sectores independientes de otros partidos.

Nancy Patricia comenzó su vida política a los 23 años, al ser elegida como la primera alcaldesa de elección popular en el municipio de Agua de Dios (Cundinamarca) en 1988.  En 1991 fue encargada de la Dirección Regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Cundinamarca. Se desempeñó como secretaria del Medio Ambiente Departamental en 1995 y como Secretaria General de la Gobernación de Cundinamarca en 1996.

Fue elegida Representante a la Cámara 1998-2002 y 2002-2006, siendo la primera mujer presidenta de la Cámara de Representantes en el año 2000. Llegó al Senado de la República para el periodo 2006 - 2010  y fue elegida presidenta del Congreso en 2007, convirtiéndose en la única mujer que ha ocupado la presidencia de las dos cámaras legislativas.

En su amplia experiencia en el Congreso de la República tuvo como prioridad dentro de su agenda legislativa temas sociales como: la ley de infancia y adolescencia; ley de beneficios para los adultos mayores; ley que elimina los beneficios penales y subrogados para los delitos sexuales cometidos en menores de edad; ley de justicia y paz; el observatorio de asuntos de género; ley contra la trata de personas; ley de prohibición de consumo del alcohol en menores de edad, y ley de protección social a las víctimas del secuestro, entre otras.

También se destacó por debates de control político en lo ambiental como la descontaminación del río Bogotá, el acceso al agua potable y energía eléctrica con tarifas justas; el debate sobre la productividad de los paneleros; en materia de infraestructura, temas como la oposición a la fusión de EEC y Condensa, y la defensa de macro proyectos como los aeropuertos regionales.

Jornada de detección oportuna de cáncer de mama en Copacabana



La Administración Municipal "Copacabana Somos Todos" desde la Secretaría de Salud en conjunto con la E.S.E Hospital Santa Margarita llevaron a cabo jornada de detección oportuna de cáncer de mama, de la que participaron unas 450 personas, en actividades tendientes la prevención de esta enfermad que afecta a un alto número de mujeres.

Avanza Mirador de La Ayurá 1


Avanza la construcción del proyecto de Vivienda de Interés Social Mirador de La Ayurá 1: con un 72% de avance de la Torre 2 se encuentran adelantando la construcción de redes internas de acueducto, alcantarillado, energía, gas, red contra incendio, actividades de mampostería interna y de fachada, instalación de ventanería y puertas, entre otras.

Cabe resaltar que de la Torre 1 ya fueron entregados 29 apartamentos con sus respectivas escrituras.

Avanza construcción del Parque Deportivo Las Antillas


Con un 30% de avance continúa la construcción del Parque Deportivo Las Antillas, en el municipio de Envigado, donde se ha realizo excavación de fundaciones de cubierta metálica en la zona de la placa polideportiva, excavacion de andenes, vaciado de losa de placa polideportiva y vaciado de andenes.

Esta obra es ejecutada por VIVA (Empresa de Vivienda de Antioquia) gracias a los recursos aportados por Indeportes Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Municipio de Envigado.

La Oficina de Gestión del Riesgo de Envigado participa en curso de Patología Estructural y Suelos


La Oficina de Gestión del Riesgo de Envigado participa en el curso de Patalogía Estructural y Suelos, organizado por el Área Metropolita del Valle de Aburrá con el fin de capacitar a los asistentes en evaluación rápida de patologías estructurales, que consiste en el estudio sistemático y ordenado del comportamiento irregular de una estructura o sus elementos, cuando presenta algún tipo de falla o daño, causado por factores internos o externos que no garanticen su seguridad.

Secretaría de Salud de Envigado rindió informe en el Concejo Municipal


El Secretario Juan José Uribe Montoya, expuso ante el Concejo Municipal, los indicadores de los  programas más importantes que se encuentran en el Plan de Desarrollo. En esta oportunidad se habló sobre grupos específicos que están compuestos por los diferentes programas de la Secretaría de Salud.

Ayudas sociales
Red de cuidado integral del adulto mayor y personas con discapacidad
Centros de ayudas sociales
Sonreír y ver mejor
Comedores comunitarios y paquetes nutricionales
Fortalecimiento del abordaje de la salud mental y las adicciones
Investigación
ZOE (Zonas de Orientación Escolar)
Centros de Escucha
Programa de prevención del suicidio
Fortalecimiento de la autoridad sanitaria
Mejoramiento de los estándares de certificación como Secretaría de Salud ante la SSSA y el MPS
Oportunidad, calidad y fidelidad en informes
Publicaciones e investigaciones
Premio a la excelencia sanitaria
Herramientas informáticas innovadoras
Seguridad alimentaria y nutricional
PAE: Modelo único con reconocimiento departamental y nacional por su excelencia en el manejo
De esta manera la Secretaría de Salud deja ver la ejecución y el trabajo por la salud pública de los envigadeños.

Ricardo Lozano designado ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible



Es experto en cambio climático, agua y biodiversidad. Representa una nueva generación motivada por sembrar en Colombia una cultura de respeto y protección de nuestro patrimonio natural.

El presidente electo, Iván Duque, anunció que el nuevo ministro de  Ambiente y Desarrollo Sostenible será Ricardo Lozano.

"He designado al Geólogo santandereano, experto en cambio, agua y biodiversidad, @ricardolozanop, como nuevo Ministro de Ambiente. Representa una nueva generación motivada por sembrar en Colombia una cultura de respeto y protección de nuestro patrimonio natural", expresó el mandatario electo a través de su cuenta de Twitter (@IvanDuque).

¿Quién es el nuevo Ministro?

Ricardo José Lozano Picón es geólogo de la Universidad Industrial de Santander de Bucaramanga (1993) y Especialista en Medios de Comunicación de la Universidad de los Andes de Bogotá (1995).

Actualmente es director del Centro Nacional del Agua de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI). Ha sido Consultor Experto – Fondo de Adaptación y del Programa Mundial de Alimentos. Fue Director Fundación People & Earth Institute (2014 – 2017) y Director General del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios
Ambientales ( 2008 – 2013).

Es profesor de Maestría en Gerencia Ambiental de la Universidad de Los Andes, así como de Especialización en Nuevas Tecnologías, Innovación y Gestión y Maestría en Derecho del Estado con Énfasis en derecho de los Recursos Naturales de la Universidad Externado de Colombia.

Representó a los países en desarrollo ante el Fondo Mundial para la Adaptación al Cambio Climático en Bonn, Alemania.

Ejerció la Vicepresidencia alterna del Instituto Interamericano para las Investigaciones sobre Cambio Climático, sede Brasil y Washington.

Como Director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, ejerció el punto focal del IPCC (Panel Mundial de Cambio Climático) de la Organización Mundial de Meteorología OMM y del Clima, del GEO – Organización Mundial para la Observación de la Tierra, y del PHI- Programa Hidrológico Internacional-UNESCO.

Fue negociador de Colombia ante la Convención Marco de las Naciones Unidas frente al Cambio Climático (UNFCCC, siglas en inglés) en varias reuniones y convenciones internacionales.

Fue reconocido como Colombiano Ejemplar- IDEAM, por el periódico El Colombiano. Recibió el Premio ANDESCO por su importante liderazgo y gestión en beneficio del sector ambiental del país para el Desarrollo Sostenible  (2017), y el Premio Orden Civil Al Mérito Ambiental 'Thomas Van Der Hammen' en el Grado Gran Cruz de Oro por el desarrollo de proyectos relacionados con la recuperación y protección de los recursos naturales y el medio ambiente (2011).

Envigado recibió por lo más alto a sus campeones mundiales


Miles de envigadeños recibieron a ocho Triunfadores de Vida, Iván Alejandro Vargas, Fabriana Arias, Pedro Causil, Daniel Zapata, Allison Correa, Jaime Uribe, Valeria Rodríguez y Juan Pablo Arango, que lograron 16 medallas y el título general, en el pasado Campeonato Mundial realizado en Heerde, Holanda.

Sus familiares, los funcionarios de la administración municipal y algunos miembros del club de Patinaje de Envigado, acompañaron el recorrido que inició en el aeropuerto José María Córdova, haciendo su primera para en la vereda de las Palmas, donde cientos de deportistas los recibieron con pompos y platillos.

Al llegar a la Ciudad Señorial, una máquina de los bomberos los esperaba para realizar el recorrido por las diferentes calles, donde los envigadeños los recibieron con aplausos y palabras de agradecimiento.

En la pista de Patinaje de Envigado, miles de personas esperaban a los campeones mundiales, entre ellos se encontraba el Alcalde del municipio, Raúl Cardona González quien les tenía un reconocimiento muy merecido.

La Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo presenta una nueva exposición en julio



Como es habitual cada mes, la Casa de la Cultura de Envigado abre sus puertas para la exhibición de nuevas propuestas. Esta vez el turno fue para la exposición Mundos Extraños, del artista plástico envigadeño Uriel Albeiro Zuleta Espinosa, quien bajo las técnicas como el óleo, acuarela, acrílico, vinilo y lápiz; es el encargado de deleitar a los asistentes con su inspiración y experiencia.

La exposición estará abierta al público durante todo el mes de julio, les invitamos a recorrerla y conocer esta propuesta, que combina la técnica de los colores con el surrealismo basado en los sueños.