Páginas

sábado, 21 de julio de 2018

Así fue el desfile del 20 de julio en Medellín

000000000000000_00000_86.14.2018720_20dejulio (5)
Este año la parada militar y policial de Medellín, en conmemoración de la Independencia de Colombia, se efectuó en la carrera 70, en sentido sur – norte, a un costado del aeroparque Juan Pablo II, sector Belén.
A lo largo de la vía, entre la pista de patinaje María Luisa Calle y la glorieta de Bulerías, en Laureles, los diferentes destacamentos policiales y militares de Medellín y Antioquia mostraron toda su capacidad logística y operativa, en medio de una fiesta revestida de alegría tricolor.
En el acto, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, estuvieron acompañados por los comandantes de las fuerzas militares y policiales del departamento, al igual que de sus respectivos gabinetes, cuerpo consular acreditado en la ciudad y las autoridades eclesiásticas.
Más de 1.600 hombres y mujeres del Ejército, la Policía, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional hicieron parte del multitudinario desfile. A ellos, se sumaron agentes de tránsito de Medellín, bandas marciales de instituciones educativas y escuelas de formación militar y policial.
  • Desfile militar del 20 de Julio
  • Desfile militar del 20 de Julio
  • Desfile militar del 20 de Julio
  • Desfile militar del 20 de Julio
  • Desfile militar del 20 de Julio
  • Desfile militar del 20 de Julio
  • Desfile militar del 20 de Julio
  • Desfile militar del 20 de Julio
  • Desfile militar del 20 de Julio
Aunque, en general, todos los uniformados fueron ovacionados por el público, los militares y policías víctimas de la guerra fueron los más aplaudidos. Al igual que estos héroes, los veteranos de la Guerra de Corea, también recibieron elogios y vivas, así como la guardia canina, la policía infantil y los carabineros, quienes encima de sus encopetados equinos se robaron la admiración de todos.
De la misma manera, el desfile estuvo acompañado desde el aire por tres aeronaves de la Fuerza Aérea, las cuales llegaron con su sonoro espectáculo desde el Comando Aéreo de Combate número 5 con sede en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro.
En una mañana soleada, miles de espectadores de toda la ciudad, muchos de ellos con sus banderas y camisetas de Colombia, se agolparon a cada lado de la calzada para apreciar la magnitud de este desfile, que al igual que en Medellín, también se efectuó en las principales ciudades del país, en celebración de una fecha revestida de patriotismo y júbilo heroico.





Unión de bancada antioqueña y derrota al narcotráfico, petición desde Medellín a nuevo Congreso

20180720_20dejuliob

Palabras del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga
Apoyar conjuntamente el desarrollo de la región es una necesidad. Derrotar el narcotráfico, las bandas criminales y las disidencias de las Farc, una obligación, según lo anota el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.
El mandatario pidió a la nueva bancada antioqueña del Congreso de la República y la Cámara de Representantes, que se posesionó el 20 de julio para un periodo legislativo de cuatro años, que trabaje de manera articulada en favor del departamento de Antioquia y la ciudad de Medellín.
Con un mensaje de unión en temas fundamentales, sin importar el partido político en el que militen, el mandatario de los medellinenses dijo que espera sentarse con los congresistas antioqueños para hablar y revisar los proyectos que se tienen planteados para los próximos años en materia de desarrollo.
"Nos reuniremos con la bancada antioqueña, tanto de Cámara como de Senado, tenemos un plan de desarrollo que está en marcha y que lo que necesitamos es que nos apoyen. Ya me reuní con el presidente electo Iván Duque Márquez para hablar de los proyectos más importantes de Medellín y el apoyo que necesitamos en aspectos de seguridad que depende del nivel central. Es muy importante trabajar en equipo", precisó el alcalde de Medellín.
De igual forma, anunció pleno apoyo a los congresistas a nombre de la Administración Municipal, y como ya lo hizo con el presidente electo, el Alcalde, para que les vaya bien en su periodo, y por ende al país.
La expectativa, es grande
El Alcalde explicó que todos los ciudadanos están a la expectativa por lo que debe traer la paz y la lucha por erradicar el narcotráfico, que ha sido calificado como el combustible de la guerra por las autoridades de Medellín.
"Un país inundado en droga, no tiene cómo vivir en paz. Es imposible ver los niveles, según reportes oficiales, un país que pasó de tener 40.000 hectáreas a 180.000 y 200.000 hectáreas. No hay ciudad o municipio pequeño que no esté inundado en droga y ese es la gasolina de la guerra", indicó Gutiérrez Zuluaga.
En el caso del nuevo partido de las Farc y el futuro del proceso de paz, señaló que hay que revisar en el Congreso cómo han sido los cumplimientos y que entreguen todas las rutas y responsables, junto con los dineros y que haya reparación de las víctimas.
"Y las disidencias, esas no se armaron de un día para otro. Esas se quedaron ahí y armadas, o sea que eso supone que las Farc no entregaron todas las armas. Están poderosamente armados y lo han demostrado, el país tiene que ser muy firme en estos: todos queremos la paz y para lograr la paz hay que tener autoridad y se necesita llegar con oferta social a todos los territorios", concluyó el mandatario local.

Es hora de que honremos a las víctimas¨: Federico Gutiérrez Zuluaga

Las fuerzas militares y policiales de Medellín y Antioquia, exhibieron toda su capacidad armamentística y logística durante la conmemoración de los 208 años de la Independencia de Colombia.
La importancia del pasado para entender el futuro. Así resumió en su discurso el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, la historia del país desde hace 208 años cuando se dio la gesta libertadora y que ha servido como ejemplo para el proceso de transformación de la ciudad.
Desfile del 20 de Julio
Recordando a las víctimas que lucharon por la justicia y la verdad en la capital antioqueña, durante la década del 80, el mandatario local reconoció los nombres de esos héroes que entregaron sus vidas para tener una mejor Medellín, una mejor Antioquia y una mejor Colombia.
"La revolución que conmemoramos cada 20 de julio fue una revolución detrás de la cual estaba la idea de libertad. Fue una revolución que hicieron los científicos, los juristas, los militares, los líderes populares y los hombres de letras; una revolución que nos enseña, como también lo ha hecho la historia de Medellín, que más allá de las diferencias tenemos intereses comunes - como entregarles a nuestros hijos un hogar para la confianza, no para el miedo", expresó Gutiérrez Zuluaga.
Desfile 20 de Julio
Entre otros hombres, el mandatario recordó al general Valdemar Franklin Quintero, comandante de la policía de Antioquia en los años 80, quien murió por combatir a la mafia. Al periodista Guillermo Cano Isaza, director de El Espectador de la época, quien también fue asesinado por mantenerse firme ante las amenazas de los carteles de la droga.
La lucha de Mariela Espinosa, María Elena Díaz, Miriam Rocío Vélez y de muchos otros jueces que defendieron precisamente la justicia por encima de los chantajes y las tentaciones. Así mismo, la lucha de Enrique Low Murtra, Jaime Pardo Leal, Jorge Enrique Pulido, Enrique Parejo y Luis Carlos Galán, entre muchos otros personajes ilustres de la época quienes fueron asesinados por defender sus ideales de transparencia y de lucha contra el narcotráfico.
Desfile 20 de julio
"Finalmente, eso es lo que buscamos y lo que he buscado yo al declarar una lucha ética en contra de la ilegalidad: una ciudad libre, una ciudad liviana, una ciudad para la confianza. En última instancia, una ciudad feliz", concluyó el alcalde de Medellín.
En la capital antiqueña, más de 1.600 integrantes de las fuerzas armadas y policiales de Colombia engalanaron el tradicional desfile del 20 de julio.
  • Desfile militar del 20 de Julio
  • Desfile militar del 20 de Julio
  • Desfile militar del 20 de Julio
  • Desfile militar del 20 de Julio
  • Desfile militar del 20 de Julio
  • Desfile militar del 20 de Julio
  • Desfile militar del 20 de Julio
  • Desfile militar del 20 de Julio
  • Desfile militar del 20 de Julio

Autoridades ambientales de la ciudad dicen que informe del IDEAM no refleja estado actual de la calidad del aire de Medellín

20180718_PanoramicaMedellin
La Secretaría de Medio Ambiente de Medellín, el Área Metropolitana y el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá, Siata, aclararon la inexacta interpretación de los datos aportados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, en materia de calidad del aire que ha generado una falsa alerta entre los ciudadanos.
En las últimas horas el IDEAM dio a conocer ante los medios de comunicación el informe sobre la contaminación del aire en Colombia que recopila los datos correspondientes al año 2017.
La aparición de Medellín como una de las ciudades con el índice de contaminación más elevado ha generado una alerta falsa, ya que los datos presentados corresponden a 2017 y no a 2018. Además el informe se hace con siete meses de retraso que no reflejan el estado actual de la calidad del aire del Valle de Aburrá, en el cual todas sus estaciones de monitoreo están en los niveles más bajos, correspondientes a los colores verde y amarillo.
Sumado a esta asincronía de tiempos entre la información presentada por el IDEAM y el estado de la calidad del aire en Medellín que no presenta niveles críticos, el informe no estableció las diferencias adecuadas entre las estaciones de monitoreo de tráfico,  y las estaciones de monitoreo poblacionales, lo cual parcializó la información suministrada por el instituto.
El director del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá,  SIATA, Carlos David Hoyos Ortiz, se pronunció sobre el tema: "El reporte lanzado por el IDEAM da cuenta del comportamiento ambiental durante el año 2017, recopilando  la información de todas las autoridades ambientales competentes e incluyendo el reporte que nosotros mismos enviamos mensualmente. Es importante resaltar que esa no es la condición actual, y que no se hace una adecuada diferenciación entre las estaciones de tráfico y las estaciones poblacionales".
Por su parte, el secretario Medio Ambiente de Medellín, Sergio Orozco Escobar, enfatizó que Medellín es la ciudad que más y mejor mide su calidad del aire, y los datos, alertas y condiciones son de acceso público para toda la ciudadanía. "Si bien la información entregada por el IDEAM es certera y válida, corresponde al año 2017, y la inadecuada interpretación de los datos puede generar alertas entre los ciudadanos". El funcionario manifestó que espera recibir de manera oficial, en las próximas horas, el informe elaborado por el IDEAM sobre estos resultados.
Entre tanto, María del Pilar Restrepo Mesa, subdirectora ambiental de Área Metropolitana, recordó que de las 40 estaciones de Pm 2.5 que tiene el país, 21 están ubicadas en el Valle de Aburra. "De estas, 18 son de representatividad poblacional y las otra tres son estaciones de tráfico o industriales, estas últimas solo están categorizadas por el Valle de Aburrá a nivel nacional, es por esto que a la hora de presentar un reporte se debe tener mucho cuidado con estas variables y la interpretación de los datos para no desinformar", anotó.
Igualmente, la funcionaria expresó que el Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire, PIGECA, arroja resultados positivos, "todo  gracias a que la ciudadanía y el sector privado también se ha comprometido", dijo.

Con 10 % más de visitantes, Colombiamoda dinamizará el turismo de negocios en Medellín

20180717_Colombiamoda (2)

  • Medellín espera la llegada de 7.800 personas, es decir 10 % más que el año pasado, una ocupación hotelera del 85 % y unos 12 millones de dólares por efecto de los gastos diarios de los extranjeros.
  • La Administración Municipal tendrá a 25 empresarios del proyecto Épica, quienes contarán con un punto de exhibición, una conferencia y una pasarela a cargo de la marca de emprendedores Lugó Lugó.
  • Según Inexmoda, se estiman negocios entre los 180 y 200 millones de dólares, así como la llegada de 13.000 compradores y 600 marcas.
  • Colombiamoda será entre el 24 y el 26 de julio, en Plaza Mayor.
Según el Sistema de Información Turístico -SITUR, para los días de Colombiamoda, la expectativa de llegada de visitantes a Medellín a través del punto migratorio ubicado en el aeropuerto José María Córdova es de un 10 % más que el año anterior, es decir unas 7.800 personas. Esto representará una ocupación hotelera del 85 % y un positivo impacto económico cercano a los 12 millones de dólares lo que se reflejará en sectores como el hotelero, el comercial y el gastronómico.
"Medellín le sigue apostando a la realización de grandes eventos y a fortalecer los talentos para atraer más y mejores visitantes, y así nos consolidarnos como un destino de turismo de negocios, ocio, gastronomía y moda", destacó María Fernanda Galeano, secretaria de Desarrollo Económico.
Inexmoda calcula negocios entre los 180 y 200 millones de dólares,  la llegada de 13.000 compradores, de ellos 87 % nacionales y 13 % internacionales provenientes de 56 países, así como la presencia de 600 marcas.
El Clúster Moda y Fabricación Avanzada contará con la participación de 10.104 empresas de Medellín, las cuales generan alrededor de 107.000 empleos.
Este año, la Administración Municipal apoya la Rueda de Negocios de la Industria 4.0, relacionada con desarrollos tecnológicos. Allí, junto a Procolombia, habrá 30 oferentes y cerca de 200 compradores itinerantes dentro del recinto ferial.
Como parte del proyecto Épica: Reto de Innovación, la Alcaldía de Medellín e Inexmoda eligieron a 25 emprendedores para participar con un stand comercial en Colombiamoda 2018. Tres de ellos contarán con pasarela conjunta en el sitio denominado  El Cubo, reconocido por ser un espacio para las marcas que están iniciando su carrera;  otro tendrá una conferencia en el Pabellón del Conocimiento Inexmoda-UPB. Los emprendedores de Lugó Lugó tendrán el privilegio de tener su propia pasarela con el apoyo de la Administración Municipal.
En cuatro años, Épica ha acompañado un total de 220 emprendimientos, que se han convertido en negocios sostenibles, rentables, competitivos e innovadores, con ingresos, entre el año 2015 y el 2017, de $61.825 millones y un incremento en ventas del 40 %, adicionalmente se generaron cerca de 878 nuevos empleos.
Medellín cuenta con el primer laboratorio de calidad textil. La Administración Municipal con el Clúster Moda y Fabricación Avanzada de la Cámara de Comercio de Medellín y la Universidad Pontificia Bolivariana hicieron realidad este proyecto. El Laboratorio ayudará a las empresas del sector a evaluar la calidad de sus productos con normas estandarizadas a nivel internacional y poder ser así más competitivas.

Zonarte se prepara para visitar la zona 6 de la Ciudad Señorial



Recorrer los diferentes barrios de Envigado con arte y cultura, es una de las propuestas de la Secretaría de Educación y Cultura a través de su Dirección de Cultura. Este mes, el turno es para los habitantes de los barrios El Chinguí, El Salado, La Mina, San José y San Rafael; quienes disfrutarán de una tarde de creatividad en el Zonarte.

El evento se llevará a cabo este sábado 14, desde las 1:00 p.m. en el barrio San Rafael, en la carrera 29 A #41AA sur 28. En la programación gratuita, sus actividades están centradas para el disfrute familiar, con propuestas como: presentación de baile y canto, pintura en vivo, manualidades, actividades de animación a la lectura por parte de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango y muchas más.

Avanza instalación de nuevas redes de acueducto en Turbo

Con las nuevas redes de acueducto que actualmente se instalan en Turbo pronto habrá un servicio óptimo con más de 18 horas de continuidad en el servicio de agua.

Jóvenes participan en jornadas de aseo en Turbo




Por iniciativa de la Coordinación de Juventud y Deportes de la Secretaría de Inclusión Social de Turbo, se realizó en días pasados una jornada de limpieza y aseo en los barrios El Pescador 1 y 2.

La intención de esta actividad es integrar a toda la comunidad del sector y así generar en los jóvenes, sentido de pertenencia y sana convivencia que les permita alejarlos del conflicto.

Estas jornadas continuarán realizándose en diferentes sectores del Distrito.



En el Intercambio Vial La Ayurá se tendrá en cuenta la ciclocaminabilidad y ciclorrutas



Funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas asistieron a reunión en las instalaciones del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, donde trataron diversos temas para la construcción del Intercambio Vial La Ayurá, como empalme de ciclocaminabilidad y ciclorutas.

A la reunión se hicieron presentes el Subdirector de Proyectos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Luis Pérez, personal del Metro de Medellín e ingenieros de la empresa que adelanta el contrato de estudios y diseños del intercambio.

Avanza construcción del Parque Deportivo Las Antillas


Con un 30% de avance continúa la construcción del Parque Deportivo Las Antillas, en el municipio de Envigado, donde se ha realizo excavación de fundaciones de cubierta metálica en la zona de la placa polideportiva, excavacion de andenes, vaciado de losa de placa polideportiva y vaciado de andenes.

Esta obra es ejecutada por VIVA (Empresa de Vivienda de Antioquia) gracias a los recursos aportados por Indeportes Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Municipio de Envigado.

Trabajos de barrido y limpieza en el barrio Alcalá



Operarios de Enviaseo realizaron brigada de barrido manual y mecánico en el barrio Alcalá. Labores complementarias en la prestación del Servicio Público de Aseo.

Pablo Andrés Restrepo, gerente de Enviaseo ha explicado que el objetivo es llevar de manera constante estos trabajos y fomentar la campaña de concienciación #YoAmoEnvigadoLimpio para difundir el trabajo que realiza la entidad de aseo de los envigadeños, que no se limita al barrido de la vía pública, sino también al corte de césped, poda de árboles, lavado de parques, entre otras.

A toda la comunidad envigadeña se le hace una invitación para que junto a Enviaseo se haga un trabajo mancomunado que permita lograr un Envigado limpio para Vivir Mejor.

Continúan las acciones para disminuir las motos hurtadas en el municipio de Envigado


Personal policial y de la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Envigado, realizaron un recorrido por Las Orquídeas, Alto de Misael, Uribe Ángel, Alto de Los Rave y Las Cometas, donde fijaron calcomanías con recomendaciones sobre el autocuidado.

Esta estrategia de prevención ha tenido muy buen recibo de la comunidad y por los propietarios de las motocicletas.

Enviaseo realiza barrido en el sector Isla Santo Domingo



En el marco de la campaña Yo Amo Envigado Limpio, la entidad de aseo de todos los habitantes de Envigado, realizó toma del sector Isla Santo Domingo con los operarios de barrido y limpieza.

Estos trabajos hacen parte de los elementos complementarios de la prestación del Servicio Público de Aseo.
Enviaseo reitera el llamado a los envigadeños para que eviten arrojar residuos en las vías y espacios públicos para poder seguir disfrutando de una Ciudad Señorial con los más altos estándares de cultura ciudadana y compromiso ambiental.

Cumbre Juvenil en Copacabana



La Administración "Copacabana Somos Todos" llevó a cabo la Cumbre Juvenil, una actividad con que la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social dio apertura a la Semana de la Juventud.

Más de 120 personas asistieron al evento que, entre otras, buscaba integrar a los grupos que hacen parte de la Plataforma. Concierto en vivo, presentación de dj, piscina, stands de salud, feria de servicios amigables para adolescentes y juegos, fueron algunos atractivos del encuentro.

La alcaldía agradeció la participación de cada joven en este espacio, que es suyo. De igual manera reconoció la labor de las dependencias que apoyaron la jornada.

“Entre fogatas y cine” en Copacabana



"Entre fogatas y cine" es un espacio creado por la Administración Municipal de Copacabana, a través de la Secretaría de Educación y Cultura y la Casa de la Cultura "Fundadora de Pueblos", donde se pueden apreciar las interpretaciones artísticas y culturales de los niños y jóvenes que se forman en nuestro Municipio.

La Administración de Copacabana invita a toda la comunidad a participar de este programa que se realiza una vez al mes, compartiendo con amigos y familiares una noche artística en el patio de la Casa de la Cultura totalmente gratis.

En Rionegro las familias continúan recibiendo ajuar de bienvenida para sus bebés




La Administración de Rionegro continúa acompañando a las familias en su proceso de gestación. Con la estrategia CincoPasitos de la Subsecretaría de Primera Infancia "Formación a familias gestantes y ajuar de bienvenida" se materializa el sueño del alcalde Andrés Julián Rendón Cardona y su esposa la Primera Dama Susana Ochoa Henao de acoger a los niños rionegreros desde antes de nacer.

Con el taller "padres e hijo, un nexo del alma" dirigido por la Colegiatura Colombiana culmina la formación con el séptimo grupo integrado por 39 familias, quienes recibieron el ajuar de bienvenida y se suman a las 236 que se han beneficiado de los elementos entregados para el recibimiento de sus bebés.

​​​​"Me alegra demasiado ver que tantas familias se están beneficiando de los talleres realizados con la Colegiatura Colombiana, espero enriquezca mucho sus vidas. Desde la Alcaldía buscamos que los niños sean felices y eso es posible contribuyendo desde los núcleos familiares" expresó la Primera Dama.

Turbo inauguró nueva terminal marítima





Se llevó a cabo la inauguración del nuevo muelle turístico de Turbo, ubicado en el Barrio Brisas del Mar. El proyecto tuvo una inversión aproximada de 8.900 millones de pesos, el cual permitirá el flujo continuo de pasajeros que arriban y salen del Distrito, promoviendo desarrollo, progreso y una visión positiva para futuras generaciones.

La infraestructura tiene forma de "ola", con enfoque ecológico, al ser construida sobre una zona de manglar, conservada en su totalidad. Cuenta con sendero para que las personas disfruten de una gran vista y se encuentran 30 especies de fauna y 22 forestales.

"Día histórico para Turbo al contar con la terminal marítima más moderna del país.Esta obra se logró gracias al trabajo arduo, a las voluntades políticas de las administraciones pasadas y seguir con sus planes de desarrollo, sacando adelantes proyectos importantes como éste", afirmó el Alcalde Distrital, Alejandro Abuchar González.

El evento contó con la presencia de Luis Pérez Gutiérrez, Gobernador de Antioquia, Alejandro Abuchar, Alcalde Distrital, Rodolfo Rodríguez, Asesor de Infraestructura del viceministerio de Turismo, Eduardo Osorio, Gerente FONTUR, Fuerzas Militares, Delegados de las diferentes entidades gubernamentales, Institutos Educativos, Medios de Comunicación y comunidad en general.

Ciudad del Río, 2.6 kilómetros más de ciclorrutas para Medellín



Declaraciones de Paula Palacio, secretaria de infraestructura de Medellín.

Se inició la construcción de los carriles en El Poblado. Así se integrará en una sola la que viene del sur con el Centro y Occidente.

Una nueva intervención de ciclorrutas inició la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Infraestructura, con la construcción de 2.6 kilómetros de estos carriles en el sector de Ciudad del Río y que se unirán a la casi lista ciclorruta de la avenida Las Vegas, y a su vez, con las del Centro y otros tramos de la ciudad.

La obra, que se realiza sobre la carrera 43 F, entre las calles 14, 17, 23 y 24, tendrá un costo aproximado de $1.600 millones en una zona en la que predominan bodegas industriales y zonas comerciales, lo que favorece la movilidad para las personas que confluyen en el sector.

"Esta ciclorruta se conecta con la que tenemos en Las Vegas y hace parte de toda esta estrategia de la Alcaldía municipal en integrar con movilidad sostenible y de bicicletas a la ciudad", explicó Paula Andrea Palacio Salazar, secretaria de Infraestructura de Medellín.

La ejecución del proyecto lo realizará la Empresa de Diseño Urbano, EDU, que además tiene a su cargo el mejoramiento paisajístico por donde va la ciclorruta para separarla con jardineras y andenes de la vía motorizada. Serán tres metros de ancho para que los biciusuarios puedan transportarse con comodidad por la zona.

Este proceso se une a los ya realizados en la ciudad con la construcción de la ciclorruta que va entre la Universidad Eafit y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid de 2.2 kilómetros, al igual que a los cinco kilómetros de corredor mixto que conectan a Patio Bonito con la Avenida El Poblado. Así mismo, los casi 600 metros que se construyen en Paseo Bolívar. En otras importantes obras de la ciudad como la avenida La Playa ya se tienen diseñados los carriles para este tipo de movilidad.

Gobernación de Antioquia realiza lanzamiento del esquema BanCO2 – Túnel de Oriente, enmarcado en la estrategia de Pagos por Servicios Ambientales




- Uno de los programas del Plan de Manejo Ambiental del Túnel de Oriente es el Plan de Compensación por Pérdida de Biodiversidad, ejecutado a través de la estrategia de Pagos por Servicios Ambientales del esquema BanCO2.

- Actualmente el esquema cuenta con 41 familias activas y una inversión de $3.238.340.025 proyectada a 10 años.

Se llevó a cabo el lanzamiento del esquema BanCO2 – Túnel de Oriente, enmarcado en el Plan de Manejo Ambiental de la megaobra que es liderada por la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Infraestructura Física, un proyecto con gran responsabilidad en el cuidado y protección de los recursos naturales del país.

El evento se realizó en municipio de Rionegro y fue presidido por el secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Gilberto Quintero Zapata, lo acompañaron el gerente de la Concesión Túnel Aburrá – Oriente, Germán Rueda y el director general de Cornare, Carlos Mario Zuluaga Gómez, además de las 41 familias que hacen parte de la estrategia de Pagos por Servicios Ambientales del esquema BanCO2.

La construcción del Túnel de Oriente cuenta con una licencia ambiental otorgada por CORNARE, y 12 programas ambientales; uno de ellos es el Plan de Compensación por Pérdida de Biodiversidad, el cual es ejecutado a través de la estrategia de Pagos por Servicios Ambientales del esquema BanCO2. El pago de esta iniciativa comenzó en el mes de enero de 2018 y está proyectada a 10 años:



•    Inversión realizada a la fecha por el proyecto Túnel de Oriente en BanCO2, de enero de 2018 a junio de 2018: $148.936.641
•    Inversión proyectada a 10 años: $3.238.340.025

Familias activas, zonas beneficiadas y hectáreas en conservación:

•    41 familias activas en el proyecto.
•    7 municipios beneficiados: 6 en el Oriente antioqueño y uno en Medellín.
•    22 veredas beneficiadas.
•    292 hectáreas en conservación.

Condiciones que debe cumplir una familia para pertenecer al esquema:

1.    Campesinos que cuenten como mínimo con una hectárea de bosque para la conservación.

2.    El predio debe estar dentro de las determinantes de equivalencia ecosistémica aplicada sobre la zona de influencia directa del proyecto, donde la zona de vida definida corresponde a bosque muy húmedo montano bajo.

3.    Sustentar la tenencia de la propiedad, ya sea propietario o poseedor.

La metodología definida en la licencia ambiental se traduce en un instrumento económico diseñado para dar incentivos a los usuarios del suelo, de manera que continúen ofreciendo un servicio ambiental (ecológico) que beneficia a la sociedad.

De esta manera la Gobernación de Antioquia demuestra su compromiso con obras que además de promover el desarrollo de las regiones, garantizan el cuidado y la conservación de los recursos naturales.

El Centro de Encuentro Ciudadano y Vida El Escobero celebra su 2da vuelta al sol


El Centro de Encuentro Ciudadano y Vida El Escobero, en el municipio de Envigado, celebra su aniversario número dos con la realización de la Semana de Verano, que promueve "El arte de vivir con bienestar" a través de actividades culturales, artísticas y de entretenimiento para los habitantes de la zona 4, 5 y 10.

La programación hasta el 29, con varios eventos para la población en general. Además quienes participen tendrán la oportunidad de conocer un poco más sobre los cursos que se realizan en el CEC, en los que actualmente están inscritos más de 826 beneficiarios.

Quienes estén interesados en participar pueden dirigirse a la CEC Casa el Escobero, ubicada en la calle 36D sur #27-40 Envigado o llamar al 339 40 00, ext. 4774

Jornada de vacunación para adultos mayores en Girardota



La campaña en contra del maltrato al adulto mayor liderada por la Secretaría de Salud, Participación Ciudadana y Protección Social de Girardota con el programa adulto mayor, contó con la ayuda del programa de Atención Primaria en Salud (APS) de La ESE Hospital San Rafael, quienes brindaron una jornada de vacunación contra la influenza.

La comunidad del barrio Zúñiga cuenta con un nuevo espacio para el esparcimiento



La Administración Municipal de Envigado sigue firme con el compromiso de brindar mejores espacios para que la comunidad fortalezca las relaciones humanas para la generación de valores sociales que les permitan Vivir Mejor.

El Alcalde Raúl Cardona González, entregó a la comunidad la sede de la Junta de Acción Comunal del barrio Zúñiga, este lugar de encuentro tuvo una inversión de $1.085 millones, y cuenta con 784.93 m² de área libre en el lote donde se ubica la placa polideportiva, 139.32 m² de andenes y pisos duros para el tránsito peatonal, 673.56 m² área construida que se divide en tres niveles dotados de baños, local comercial, ludoteca, gimnasio, sede comunal, salón social, rampa de acceso para personas con movilidad reducida y plazoleta cubierta.

La Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo presenta una nueva exposición en julio



Como es habitual cada mes, la Casa de la Cultura de Envigado abre sus puertas para la exhibición de nuevas propuestas. Esta vez el turno fue para la exposición Mundos Extraños, del artista plástico envigadeño Uriel Albeiro Zuleta Espinosa, quien bajo las técnicas como el óleo, acuarela, acrílico, vinilo y lápiz; es el encargado de deleitar a los asistentes con su inspiración y experiencia.

La exposición estará abierta al público durante todo el mes de julio, les invitamos a recorrerla y conocer esta propuesta, que combina la técnica de los colores con el surrealismo basado en los sueños.

Cerca de 400 personas se registraron en la Feria de Empleo




En alianza con la Caja de Compensación Familiar de Antioquia Comfama, La Alcaldía de Envigado realizó la Feria de Empleo, en la cual cerca de 400 personas asistieron para registrar su hoja de vida.

El objetivo de esta actividad es mejorar la condición laboral de la comunidad envigadeña a través de la oferta de diferentes vacantes de empleo.

Las empresas participantes en la feria fueron: Conecta, Tiempos, Caminos del Ser y Futesa.

Recomendaciones para que tengas en cuenta en el pago de Impuestos Municipales en Envigado



Estos tres tips te ayudarán a ser más precavido en el momento de pagar los Impuestos Municipales y así mismo, nos permitirán evitar posibles fraudes:

·       El Municipio de Envigado NO realiza descuentos sobre los valores a pagar. En caso de tener acceso a algún descuento, únicamente sería válido si tanto la solicitud (enviada por el contribuyente) como la aceptación de la misma (por parte de la Alcaldía de Envigado) fue mediante oficio con radicado.

·       Si vas a pagar con tarjeta de crédito debes ser el titular de la misma, NO permitas que otras personas realicen la transacción en tu nombre.

·          Cuando vayas a pagar por la página web de la Alcaldía de Envigado (www.envigado.gov.co) debes asegurarte de acceder a ésta desde un lugar con conexión segura.

Mayores informes
Tesorería
Teléfono: 339 40 00, ext. 4011

Se realizó primer comité de la Cancha Sintética de Perico


Funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas de Envigado realizaron el primer comité de la construcción de la cancha sintética de la Vereda Perico, comité al que asistieron contratista, interventoría y la rectora de la institución Educativa de Perico.

Encuentros Zip: talleres para el impulso de proyectos creativos y culturales



La Alcaldía de Medellín, por medio de Ruta N y en alianza con Comfama, promueve estos espacios de aprendizaje en diferentes lugares de la ciudad, los corregimientos y municipios vecinos.

Orientar a los emprendedores de la ciudad sobre cómo deben presentar sus proyectos culturales y creativos para lograr una mejor conexión con el público objetivo, conseguir financiación e inspirar a otros, es la meta de Encuentros Zip, estrategia desarrollada por Ruta N, en alianza por Comfama.

Desde principios de este mes hasta mediados de agosto, Encuentros Zip recorre Medellín y sus corregimientos, además de otros municipios cercanos como Bello, Envigado e Itagüí, llevando estos talleres gratuitos enfocados en entregar conocimiento al sector creativo y cultural para que los emprendedores aprendan cómo presentar iniciativas de manera efectiva y llamativa ante posibles clientes.

Los creadores y personas interesadas en estos talleres pueden elegir el que más se ajusta a su ubicación, disponibilidad y reservar el cupo a través de https://www.rutanmedellin.org/pecc. Estas reuniones se llevan a cabo los martes de 2:00 a 5:00 p. m. y los jueves de 9:00 a 12:30 p. m.

Encuentros Zip hacen parte de la oferta de la Plataforma para Emprendimientos Creativos y Culturales de la Alcaldía de Medellín, Ruta N y Comfama, una estrategia que propicia la conexión de talentos, emprendedores y organizaciones del sector creativo y cultural con la oferta de servicios de empresas, instituciones y entidades de apoyo.

La Plataforma para Emprendimientos Creativos y Culturales está compuesta por espacios de participación, inspiración, conexión, formación, creación, encuentro y acompañamiento para sus participantes. Todos enfocados en el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de capacidades a través del trabajo conjunto.

"Lo que estamos buscando es poner a disposición de los creadores herramientas que les permitan pensar sus proyectos desde la sostenibilidad y la rentabilidad; que encuentren en el ecosistema de emprendimiento de la ciudad una oferta que los haga sentir acompañados y que pueden aportar al desarrollo y la transformación de la sociedad", explica Ana Isabel Maya Salazar, gerente de la Plataforma para Emprendimientos Creativos y Culturales.

En el sitio web de la plataforma está disponible para descarga la Guía capsulada de presentación efectiva de proyectos, un documento clave para presentar proyectos creativos y culturales.

Programación de los talleres

Junio

26. La Candelaria.

28. Campo Valdés.

Julio:

3. Villa del Socorro.

5. El Pedregal.

10. Robledo.

12. San Cristóbal.

17. Castilla.

19. Manrique.

24. Guayabal.

26. Envigado.

31. San Javier.

Agosto

2. Bello.

7. Itagüí.

9. San Antonio de Prado.

14. Doce de Octubre.