Páginas

domingo, 22 de julio de 2018

Unión de bancada antioqueña y derrota al narcotráfico, petición desde Medellín a nuevo Congreso

20180720_20dejuliob

Palabras del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga
Apoyar conjuntamente el desarrollo de la región es una necesidad. Derrotar el narcotráfico, las bandas criminales y las disidencias de las Farc, una obligación, según lo anota el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.
El mandatario pidió a la nueva bancada antioqueña del Congreso de la República y la Cámara de Representantes, que se posesionó el 20 de julio para un periodo legislativo de cuatro años, que trabaje de manera articulada en favor del departamento de Antioquia y la ciudad de Medellín.
Con un mensaje de unión en temas fundamentales, sin importar el partido político en el que militen, el mandatario de los medellinenses dijo que espera sentarse con los congresistas antioqueños para hablar y revisar los proyectos que se tienen planteados para los próximos años en materia de desarrollo.
"Nos reuniremos con la bancada antioqueña, tanto de Cámara como de Senado, tenemos un plan de desarrollo que está en marcha y que lo que necesitamos es que nos apoyen. Ya me reuní con el presidente electo Iván Duque Márquez para hablar de los proyectos más importantes de Medellín y el apoyo que necesitamos en aspectos de seguridad que depende del nivel central. Es muy importante trabajar en equipo", precisó el alcalde de Medellín.
De igual forma, anunció pleno apoyo a los congresistas a nombre de la Administración Municipal, y como ya lo hizo con el presidente electo, el Alcalde, para que les vaya bien en su periodo, y por ende al país.
La expectativa, es grande
El Alcalde explicó que todos los ciudadanos están a la expectativa por lo que debe traer la paz y la lucha por erradicar el narcotráfico, que ha sido calificado como el combustible de la guerra por las autoridades de Medellín.
"Un país inundado en droga, no tiene cómo vivir en paz. Es imposible ver los niveles, según reportes oficiales, un país que pasó de tener 40.000 hectáreas a 180.000 y 200.000 hectáreas. No hay ciudad o municipio pequeño que no esté inundado en droga y ese es la gasolina de la guerra", indicó Gutiérrez Zuluaga.
En el caso del nuevo partido de las Farc y el futuro del proceso de paz, señaló que hay que revisar en el Congreso cómo han sido los cumplimientos y que entreguen todas las rutas y responsables, junto con los dineros y que haya reparación de las víctimas.
"Y las disidencias, esas no se armaron de un día para otro. Esas se quedaron ahí y armadas, o sea que eso supone que las Farc no entregaron todas las armas. Están poderosamente armados y lo han demostrado, el país tiene que ser muy firme en estos: todos queremos la paz y para lograr la paz hay que tener autoridad y se necesita llegar con oferta social a todos los territorios", concluyó el mandatario local.

Es hora de que honremos a las víctimas¨: Federico Gutiérrez Zuluaga

Las fuerzas militares y policiales de Medellín y Antioquia, exhibieron toda su capacidad armamentística y logística durante la conmemoración de los 208 años de la Independencia de Colombia.
La importancia del pasado para entender el futuro. Así resumió en su discurso el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, la historia del país desde hace 208 años cuando se dio la gesta libertadora y que ha servido como ejemplo para el proceso de transformación de la ciudad.
Desfile del 20 de Julio
Recordando a las víctimas que lucharon por la justicia y la verdad en la capital antioqueña, durante la década del 80, el mandatario local reconoció los nombres de esos héroes que entregaron sus vidas para tener una mejor Medellín, una mejor Antioquia y una mejor Colombia.
"La revolución que conmemoramos cada 20 de julio fue una revolución detrás de la cual estaba la idea de libertad. Fue una revolución que hicieron los científicos, los juristas, los militares, los líderes populares y los hombres de letras; una revolución que nos enseña, como también lo ha hecho la historia de Medellín, que más allá de las diferencias tenemos intereses comunes - como entregarles a nuestros hijos un hogar para la confianza, no para el miedo", expresó Gutiérrez Zuluaga.
Desfile 20 de Julio
Entre otros hombres, el mandatario recordó al general Valdemar Franklin Quintero, comandante de la policía de Antioquia en los años 80, quien murió por combatir a la mafia. Al periodista Guillermo Cano Isaza, director de El Espectador de la época, quien también fue asesinado por mantenerse firme ante las amenazas de los carteles de la droga.
La lucha de Mariela Espinosa, María Elena Díaz, Miriam Rocío Vélez y de muchos otros jueces que defendieron precisamente la justicia por encima de los chantajes y las tentaciones. Así mismo, la lucha de Enrique Low Murtra, Jaime Pardo Leal, Jorge Enrique Pulido, Enrique Parejo y Luis Carlos Galán, entre muchos otros personajes ilustres de la época quienes fueron asesinados por defender sus ideales de transparencia y de lucha contra el narcotráfico.
Desfile 20 de julio
"Finalmente, eso es lo que buscamos y lo que he buscado yo al declarar una lucha ética en contra de la ilegalidad: una ciudad libre, una ciudad liviana, una ciudad para la confianza. En última instancia, una ciudad feliz", concluyó el alcalde de Medellín.
En la capital antiqueña, más de 1.600 integrantes de las fuerzas armadas y policiales de Colombia engalanaron el tradicional desfile del 20 de julio.
  • Desfile militar del 20 de Julio
  • Desfile militar del 20 de Julio
  • Desfile militar del 20 de Julio
  • Desfile militar del 20 de Julio
  • Desfile militar del 20 de Julio
  • Desfile militar del 20 de Julio
  • Desfile militar del 20 de Julio
  • Desfile militar del 20 de Julio
  • Desfile militar del 20 de Julio

Colombia sin mercurio, también avanza en Antioquia




- Antioquia es el líder en la erradicación del mercurio de la minería en Colombia. Con la revista Semana, y las autoridades de Colombia, hemos sacado esta edición para crear una cultura antimercurio en Antioquia y en Colombia, dijo Luis Pérez Gutiérrez.

- La meta en el 2018 es reducir a 30 toneladas el uso del mercurio en Antioquia.


Al ponerse en marcha la Ley 1658 de 2013 que prohíbe el uso del mercurio en todo el país, el departamento de Antioquia lidera la batalla para lograr la erradicación de este metal de la minería del oro, así lo expresó el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, durante el lanzamiento de la edición especial "Colombia sin mercurio", elaborada por la Gobernación de Antioquia y la Revista Semana.

El mandatario de los antioqueños resaltó las bondades de la nueva Ley que establece disposiciones para la comercialización y uso del mercurio en las diferentes actividades industriales del país y que entró en vigencia el pasado 15 de julio. "Este es un avance gigante para crear una nueva cultura, en la que sea natural el no uso del mercurio", dijo Pérez Gutiérrez.

Hizo referencia a las acciones efectuadas desde hace un año por la administración departamental para implementar la cultura del beneficio del oro sin mercurio que se basa en la Ordenanza 24 del 17 de agosto de 2017, aprobada por la Asamblea de Antioquia. Y con asignaciones directas del Sistema General de Regalías, se efectuaron convenios con universidades para implementar proyectos y desarrollar estrategias e instrumentos como, la nanotecnología y la biotecnología, en la extracción del oro sin emplear el mercurio.

Como trabajo exitoso y contundente presentó las acciones que se adelantan directamente con las comunidades mineras en los municipios dedicados a esta actividad (Frontino, Buriticá, Segovia, Zaragoza, El Bagre, Remedios, Tarazá y Cáceres), y que han mejorado el medio ambiente y la calidad de vida de la población minera.

De acuerdo con los datos suministrados por el Ministerio de Minas y Energía, en el 2014, de las 193 toneladas de mercurio que consumía la minería en Colombia, 129 toneladas se empleaban en Antioquia. El gobernador de Antioquia manifestó que él espera que al concluir el 2018 la utilización del mercurio se reduzca a 30 toneladas.

Para lograr que Antioquia sea un departamento libre de mercurio, la Secretaría de Minas tiene previsto potencializar la erradicación de su uso, mediante las siguientes acciones: realizar el diplomado "Antioquia Libre de Mercurio", formar y acompañar a 3.000 mineros de subsistencia, acompañar cinco grupos asociativos en fortalecimiento empresarial, legal, asociatividad, administrativo, ambiental, técnico, productivo y comercial. Además se verificará y acompañará el funcionamiento de 20 plantas de beneficio intervenidas por el Ministerio de Minas y la Secretaría de Minas.

Dos nuevos camiones recolectores de basura llegan a Itagüí




Al municipio de Itagüí llegan dos nuevos vehículos compactadores avaluados en 900 millones de pesos, los cuales serán incorporados a la flota de camiones recolectores de residuos sólidos de la empresa local de aseo Interaseo S.A.S.E.S.P.
 
Estos nuevos vehículos (modelo 2018), que comenzarán a realizar las rutas por el municipio de Itagüí, tienen una capacidad para almacenar 15 toneladas de residuos, además de emitir menos C02 a la atmósfera, ajustándose así a la normativa medioambiental EURO 4.
 
Cabe resaltar que la Alcaldía de Itagüí viene adelantando campañas permanentes de educación ambiental y cultura ciudadana, buscando generar una conciencia de separación de residuos sólidos, manejo integral de aceites vegetales, protección del medio ambiente y cuidado de las fuentes hídricas.
 
"Con la entrada en operación de estos dos nuevos camiones, podremos mejorar los tiempos de recolección en nuestra ciudad, además podremos disminuir la cantidad de material particulado que se emite a la atmósfera y generar un mayor control a los lixiviados (líquidos creados en el proceso de compactación, de un fluido a través de un sólido)." Afirmó, Carlos Andrés Mieles Tamayo, Secretario de Medio Ambiente.

Hay que cuidar la Paz que está naciendo: Presidente Juan Manuel Santos en instalación del Congreso

PALABRAS DEL PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS EN LA INSTALACIÓN DE LA LEGISLATURA DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA 2018-2019

Bogotá, 20 de julio de 2018

HAY QUE CUIDAR LA PAZ QUE ESTÁ NACIENDO

Hoy somos testigos de un verdadero hito en nuestra historia.

Hoy instalamos –y lo digo con orgullo y alegría– el Congreso de la República más diverso, más plural, más participativo y más incluyente en más de dos siglos de vida republicana.

Atrás quedaron esos parlamentos dominados por las dos fuerzas políticas tradicionales donde las otras propuestas eran apenas simbólicas minorías.

El Congreso que dictará las leyes por los próximos cuatro años es un congreso multicolor, un congreso pluralista –abigarrado, como diría Gabo–, donde una decena de partidos o movimientos están representados, en un equilibrio entre las tendencias políticas de derecha, de centro y de izquierda, con todos sus matices.

Y tiene otras características que dan fe del buen momento de la democracia colombiana:

Aquí están –por primera vez– cinco senadores y cinco representantes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, nacido de la desmovilización y desarme de las FARC.

A muchos –hay que admitirlo– no les gustará verlos en este escenario del debate y la civilidad.

En mi caso –y estoy seguro de que así lo comparten millones de colombianos–, me llena de satisfacción que aquellos que por más de medio siglo combatieron con las armas al Estado y a sus instituciones, hoy se sometan a la Constitución y a las leyes de Colombia, como lo hacemos todos.

A mí me llena de esperanza saber que, bajo el compromiso de comparecer a la Justicia Especial para la Paz –como ya han comenzado a hacerlo, al igual que los agentes del Estado–, los nuevos congresistas y miembros del partido FARC cumplirán la promesa que tantas veces ha expresado su líder Rodrigo Londoño: "En adelante, su única arma será la palabra".

Podemos no estar de acuerdo –y no lo estoy– con su ideología, pero de eso es de lo que se trata la democracia: de resolver las diferencias mediante el debate de las ideas y no por la violencia.

Señores congresistas del partido FARC: ahora que han dejado las armas, ahora que han aceptado aportar a la verdad y acogerse a la justicia transicional, ahora que han jurado respetar nuestra Constitución y las normas y principios de nuestra república… ¡bienvenidos a este templo de la democracia!

Y también se estrena una figura contemplada en el Estatuto de la Oposición, otro gran avance democrático que logramos después de un cuarto de siglo sin que se pudiera aprobar.

Quienes recibieron la segunda votación en las elecciones presidenciales ingresan automáticamente al Congreso, donde podrán plantear sus propuestas y ejercer control político.

La oposición gozará de muchas más garantías y muchos más espacios para defender sus posiciones y sus derechos.

Así que no les quepa ninguna duda: este es un Congreso verdaderamente único, un Congreso que no hubiéramos imaginado ni siquiera ocho años atrás, y que hoy es posible gracias al fin del conflicto con la mayor guerrilla del país y del continente, y gracias a la apertura política que se ha logrado en estos años.

¡Hoy el Congreso de Colombia entra –por fin– en el siglo XXI!

Y nuestra democracia –tantas veces maniatada por la exclusión o por la violencia– llega fortalecida a esta nueva era.

Lo dicen analistas del país y del exterior: las elecciones que se realizaron este año han sido las elecciones más abiertas, más transparentes, más vigiladas, más pacíficas y con más participación en muchísimo tiempo, por no decir en toda nuestra historia.

Fueron unas elecciones sin violencia; sin que tuviéramos que cambiar de sitio una sola mesa de sufragio por problemas de orden público; sin que se quedara un solo colombiano sin votar, por miedo o intimidación, como pasaba antes.

Y fueron unas elecciones libres, alegres, seguras, en las que los candidatos regresaron a las plazas públicas, y en las que todos pudieron expresar sus opiniones con tranquilidad.

La segunda vuelta se decidió entre dos candidatos de oposición a mi gobierno –uno de derecha, otro de izquierda–, y ninguno puede decir que fue perseguido o que se limitó su libertad para convocar a los ciudadanos. Ni ahora, ni en ningún momento de mi gobierno, a pesar de la implacable oposición que sufrimos.

A todos, absolutamente a todos, los llenamos de garantías, y por eso la gente acudió a las urnas como nunca antes y con una mayor confianza en que se respetaría su voto.

Gracias a esto, hoy tenemos este Congreso diverso. Y tenemos también un presidente electo, a quien entregaré el mando el próximo 7 de agosto, con la satisfacción de hacerlo en el mejor momento de la democracia colombiana.

***

Encuentra este Congreso –y encontrará el presidente Duque– una Colombia mejor, una Colombia distinta, más avanzada en muchos aspectos de nuestra realidad.

Cada gobierno hace lo que puede por llevar el país hacia un destino más favorable. Muchas metas se logran, algunas quedan a mitad de camino. Pero todos lo intentan. Así lo hicieron mis antecesores y así también lo hice yo.

En estos ocho años de trabajo juicioso y perseverante –en el que muchos de ustedes, congresistas, o sus partidos, tuvieron un papel relevante– constituimos un gobierno reformista y de derechos.

Nos consagramos en volver realidad –o al menos progresar en ese esfuerzo– los derechos de los colombianos establecidos en nuestra Constitución.

Lo primero –por supuesto– fue avanzar en la garantía del derecho a la paz.

Cuando hace ocho años dije –en mi discurso de posesión– que la puerta del diálogo no estaba cerrada, muchos se llamaron a escándalo, cuando no hacía otra cosa que proclamar mi obligación constitucional de buscar la paz como un derecho y también un deber de obligatorio cumplimiento.

Pude haberme quedado quieto. Pude haber seguido la inercia de la guerra en la que ya había sido exitoso, como me lo sugirieron muchos. Pero ni mi conciencia ni la historia me lo hubieran perdonado.

Por eso adelantamos –con responsabilidad y sorteando muchas dificultades– el proceso de paz en La Habana, que produjo un cambio esencial en la realidad y la tranquilidad de los colombianos.

Hoy –sin ese conflicto– estamos dedicando los mayores esfuerzos NO a la guerra sino a la consolidación de la presencia del Estado, con todos sus beneficios, en esas vastas zonas que estuvieron tanto tiempo aisladas por la violencia.

Hoy tenemos un presupuesto –y así ha sido en los últimos cuatro años– donde el mayor rubro lo tiene la educación y no la guerra.

Hoy vemos una nación invadida por turistas –extranjeros y colombianos– que redescubren sin miedo esta tierra de aves exóticas, de selvas exuberantes, de playas paradisiacas, y de una extraordinaria diversidad ambiental y cultural.

Entregamos una economía con la inversión más alta de su historia, y que el año pasado recibió una inversión extranjera directa que duplica la que teníamos ocho años atrás.

El 2017 lo cerramos –y esto sí que es importante– con la tasa de homicidios más baja de los últimos cuarenta años.

Y tenemos el menor número de secuestros, el menor número de víctimas por minas antipersonal, el menor número de atentados terroristas…

Nuestros pabellones de soldados heridos están prácticamente vacíos, y ya no corre a diario la sangre de las víctimas y el llanto de sus familias.

Lo dije hace un año y lo repito hoy, ad portas de regresar a mi condición de ciudadano raso: la popularidad –esa caricia efímera para la vanidad– la sacrifiqué gustoso y la volvería a sacrificar… ¡a cambio de una sola de esas vidas salvadas!

***

Señoras y señores: esta es la paz que dejamos en plena construcción, que no es mía ni de mi gobierno, sino de todos los colombianos. No es la paz de Santos: es la paz del pueblo.

Y estos son algunos de sus resultados más visibles: miles de vidas salvadas, miles de víctimas y heridos que ya no se producen, más inversión, más turismo, más trabajo, más recursos naturales protegidos, más progreso en el campo…

Por eso hoy les digo –no como presidente saliente, sino como un colombiano más que quiere a su país– a ustedes, congresistas, y al próximo presidente Duque:

¡Cuiden la paz que está naciendo! ¡Cuídenla! ¡Defiéndanla! ¡Luchen por ella! Porque es el bien más preciado que puede tener cualquier nación.

Cuiden la paz para que crezca fuerte, para que dé sus frutos… ¡Porque Colombia merece vivir en paz!

***

Dejamos avanzada de manera importante la implementación del acuerdo con las FARC.

La mejor prueba ha sido ver a sus excomandantes votando por primera vez en su vida y verlos aquí sentados, defendiendo sus ideas con la palabra y no con las balas.

Hoy exhorto al Congreso y al nuevo gobierno a que continúen con la debida implementación de lo pactado.

La palabra empeñada no es la de Juan Manuel Santos, ustedes lo saben bien: la palabra empeñada es la del Estado colombiano.

Es la palabra del Congreso que refrendó por abrumadora mayoría el acuerdo final –con las modificaciones que en buena hora se hicieron con ocasión del plebiscito–.

Es la palabra de nuestros jueces que –a través de la Corte Constitucional– declararon la validez del acuerdo y su refrendación.

Es la palabra plasmada en un acuerdo que ha sido conocido, avalado y celebrado como ninguno por la comunidad internacional, que está pendiente –muy pendiente– de su cumplimiento, como ya se lo han dicho al presidente electo.

Y no solo se trata de la palabra empeñada, sino del acatamiento a nuestra Constitución, según la cual "las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con el Acuerdo Final".

Si se persiste en la pretensión de cambiar puntos sustanciales del Acuerdo, se corre el riesgo de –ahí sí– hacer trizas la gobernabilidad y malgastar el tiempo de este Congreso en el empeño inútil de cambiar el pasado, en lugar de dedicarse a la tarea positiva de construir un mejor futuro sobre las bases de reconciliación que dejamos sentadas.

¡No podemos fallarle a la paz! ¡No podemos fallarle al mundo! ¡No podemos fallarles a las víctimas! ¡No podemos fallarle al futuro de Colombia, y al derecho de nuestros hijos y nietos de vivir en un país sin conflicto, en un país normal!

El proceso con el ELN –por su parte–, con el que buscamos una paz completa, queda andando en La Habana. Aún hoy estamos haciendo los últimos intentos para poder entregar al próximo gobierno un cese al fuego verificable y un acuerdo marco sobre los demás temas de la agenda. Si no logramos firmarlos antes del 7 de agosto, estarán muy adelantados.

Esperamos –Dios quiera– que la buena voluntad prime, en el gobierno y en los miembros de este último reducto guerrillero, para que se erradique totalmente esta larga, larguísima etapa de la violencia con raíces políticas en nuestro país.

***

Y subsisten otros retos, que hay que afrontar con decisión, como los asesinatos de líderes sociales –que nos duelen y le duelen a todo el país–. ¡Qué bueno que representantes de todas las vertientes políticas, sin excepción, firmaron la proclama de rechazo a estos asesinatos!

También hay que seguir combatiendo con toda contundencia otros delitos que afectan el día a día de los colombianos, como el hurto y la extorsión.

Para eso, dejamos unas fuerzas armadas –tanto militares como de policía– modernas, fortalecidas y motivadas para enfrentar esos nuevos desafíos de seguridad, en particular la seguridad ciudadana. Son las mejores fuerzas de nuestra historia, y me da gusto poderlo decir.

La reciente designación de Colombia como el primer país latinoamericano socio global de la OTAN es un reconocimiento a la experiencia, la capacidad y la legitimidad de nuestra fuerza pública.

Hoy –en esta última intervención ante el Congreso– quiero hacer nuevamente un homenaje sentido a los cientos de miles de hombres y mujeres del Ejército, de la Armada, de la Fuerza Aérea, de la Policía, que lo arriesgaron y lo arriesgan todo por proteger nuestra tranquilidad y nuestras vidas. ¡Colombia los saluda con honor y gratitud!

***

Hay que perseverar en la lucha contra el narcotráfico.

Hace 47 años el mundo le declaró la guerra a las drogas. Nosotros llevamos casi igual tiempo luchando contra este flagelo que tanto nos ha costado.

Una guerra que llevamos perdiendo medio siglo no la vamos a ganar si no cambiamos de estrategia.

Por eso promovimos en la OEA y en Naciones Unidas un enfoque diferente para tratar este problema, con la autoridad moral de ser el país que ha pagado el mayor costo en esta guerra, una guerra que tiene que ser de todos porque ningún país puede librarla solo.

Tenemos que seguir combatiendo la cadena del narcotráfico en todos sus eslabones, como se ha venido haciendo. El aumento de los cultivos en los últimos años –que nos preocupa y nos frustra– se ha contrarrestado en parte con un aumento en las incautaciones y en la destrucción de laboratorios. Pero no ha sido suficiente.

Ahora, gracias a la paz, podemos llegar –con el Estado y con el mercado– a esas zonas tan alejadas, y tenemos por primera vez la oportunidad de lograr una reducción permanente de los cultivos, si hacemos funcionar la política dual de erradicación forzosa y sustitución voluntaria.

Este año tenemos el compromiso de eliminar 110 mil hectáreas –70 mil forzosamente y 40 mil por sustitución voluntaria–, con lo que nos acercamos a la meta de reducir los cultivos a la mitad, que acordamos con Estados Unidos hacerlo en cinco años.

Volver al pasado, a la fumigación, y meter a la cárcel a los campesinos y a los consumidores –que son más bien víctimas y enfermos–, sería volver al fracaso. Hay que arreciar, eso sí, la mano dura contra los traficantes y las mafias. 

***

Volvamos a los derechos fundamentales en cuya realización buscamos avanzar en estos últimos ocho años.

El derecho al trabajo en condiciones dignas y justas…

Hace ocho años nuestro país tenía menos de 19 millones de personas con empleo. Hoy son 22 millones y medio: ¡3 millones y medio de colombianos MÁS con trabajo!

Y lo mejor es que la mayoría de estos nuevos trabajos –el 70 por ciento– son empleos formales, con todas las prestaciones de ley.

Esto nos ha permitido bajar el desempleo a un dígito, como lo prometimos, y mantenerlo ahí en los últimos seis años.

Sigue faltando mucho, pues nos quedan más de 2 millones de desempleados. Por eso espero que Colombia siga progresando en la creación y formalización del empleo, como lo hizo en estos años.

***

Nuestra Constitución ordena al Estado proteger a los más marginados y promover las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva. Y a eso nos consagramos.

Hoy podemos decir que la pobreza por ingresos, que afectaba al 40 por ciento de nuestra población cuando llegamos al gobierno, la dejamos por debajo del 27 por ciento.

Pero fuimos más allá y, para focalizar mejor la inversión social, aplicamos una medición más estricta, más rigurosa e integral: el índice de pobreza multidimensional desarrollado por mi antiguo profesor, el premio nobel de economía Amartya Sen.

De acuerdo con este índice –en cuya aplicación Colombia ha sido pionera, a mucho honor–, entre el año 2010 y el año 2017, 5 millones 400 mil colombianos superaron la pobreza.

Y avanzamos –más que cualquier país de América Latina– en disminuir la vergonzosa desigualdad que aún sufre nuestra sociedad. Los ingresos del quintil más pobre de la población crecieron, en proporción, 16 veces más que los del quintil más rico.

Hay todavía mucha pobreza y mucha desigualdad, pero nadie puede negar lo que significa que más de la décima parte de la población del país haya salido de la pobreza, y que tengamos –por primera vez– una nación mayoritariamente de clase media.

***

El derecho a la educación…

Queda planteada a los colombianos –al nuevo gobierno y al que siga– una meta ambiciosa, que ha sido prioridad de mi gobierno: ser el país mejor educado de América Latina para el año 2025.

Y ahí quedan las bases para lograrlo. Por ejemplo, dejamos más de 1 millón 300 mil niños en su primera infancia recibiendo atención integral con el programa De Cero a Siempre, que el Congreso convirtió en política de Estado.

Aquí quiero hacer –desde el fondo de mi alma– un reconocimiento a alguien que siempre creyó en este programa.

¡Gracias, María Clemencia, por llevar De Cero a Siempre en el corazón, y ayudar a convertirlo en una realidad positiva para los niños de Colombia y su futuro!

Y gracias, muchas gracias, por el apoyo que, con mis hijos, me dieron en estos ocho años. Sé lo difícil que fue –gobernar implica sacrificios personales y familiares, someterse a algunas críticas infames– y, por eso, les agradezco tanto.

Decretamos la educación gratuita en todos los planteles oficiales, del grado cero al once. Y dejamos cientos de colegios nuevos y miles de aulas nuevas para poder implementar la jornada única.

Aumentamos casi 20 puntos el porcentaje de bachilleres que ingresan a la educación superior, y tenemos a 40 mil jóvenes de bajos recursos, de casi mil municipios del país, estudiando gratis en las mejores universidades gracias al programa Ser Pilo Paga.

Dos últimos datos en este tema tan fundamental para el futuro del país, que nos deben llenar de esperanza:

Pasamos de un promedio de 24 niños por cada computador en nuestros colegios a 4 niños por computador. Estuve el sábado pasado en Toca, donde Bolívar durmió antes de la batalla de Boyacá, y los niños se sentían orgullosos de que en su municipio todos los estudiantes tienen computador. Y lo mejor es que están en la red, porque dejamos conectados con fibra óptica y banda ancha a todos los municipios de Colombia.

Otro resultado, para mí muy importante, es el incremento en el promedio de lectura de los colombianos, que estaba en menos de dos libros al año. Los niños son los que hoy dan ejemplo, pues ellos –entre los 5 y los 11 años– están leyendo más de cinco libros al año, y lo hacen, entre otros lugares, en las 243 nuevas bibliotecas públicas que construimos o modernizamos en este gobierno.

***

El derecho a la salud…

El sistema de salud en Colombia estaba sumido en una crisis profunda, y dedicamos estos años a trabajar en su recuperación.

Subsisten muchos problemas y deficiencias –es cierto–, pero hay progresos destacables: alcanzamos la cobertura universal, consagramos la salud como un derecho fundamental, y unificamos el plan obligatorio de salud para que no haya más pacientes de primera y segunda categoría.

Tenemos hoy la cifra de embarazo adolescente más baja en los últimos veinte años; la mortalidad infantil tuvo en los últimos cinco años el mayor descenso en lo que va del siglo; regulamos el precio de más de 2.600 medicamentos, y avanzamos en el saneamiento financiero del sector.

Hay que hacer mucho más, por supuesto –el reto continúa–, para reducir los costos del sistema, erradicar la corrupción que tanto lo ha golpeado y mejorar la calidad y la oportunidad del servicio.

***

El derecho a una vivienda digna…

Nos vamos con la satisfacción de que, en estos años, 1 millón 800 mil familias lograron el sueño de tener vivienda propia, reduciendo el déficit habitacional a casi la mitad.

De esas familias, al menos un millón contaron con el apoyo del gobierno, incluidas 275 mil viviendas totalmente gratis en los centros urbanos y en el campo.

Por supuesto, un factor clave en la calidad de un hogar es que tenga los servicios públicos básicos.

En estos ocho años, 6 millones 800 mil colombianos que no tenían acceso a agua potable, 7 millones 400 mil compatriotas que no contaban con alcantarillado, y 3 millones 400 mil hogares que no tenían gas natural domiciliario, los recibieron por primera vez.

***

El derecho –tan importante– a gozar de un ambiente sano…

Colombia es hoy reconocida como un país que se destaca por su política ambiental y la protección de sus recursos naturales.

Miren esto: mientras en 2010 teníamos cerca de 13 millones y medio de hectáreas en áreas protegidas, hoy dejamos 43 millones –un área superior a la de Alemania o Japón–, sumando todos los páramos del país –verdaderas fábricas de agua que antes nadie cuidaba–, los humedales declarados como zonas Ramsar, y las zonas especiales de la Amazonía declaradas reserva forestal.

Hace unos días, volvimos a ampliar el área protegida del maravilloso parque natural de Chiribiquete, que acaba de ser declarado patrimonio mixto de la humanidad por la Unesco.

Subsisten problemas, por supuesto, que hay que enfrentar. La deforestación aumentó el año pasado –sobre todo en la región amazónica–, y debemos combatirla para que nuestro país siga siendo potencia ecológica.

Hace un mes, precisamente, definimos nuestra frontera agrícola, estableciendo un área de vocación agropecuaria de 40 millones de hectáreas y salvaguardando más de 60 millones de hectáreas de bosques naturales. Así protegemos mejor nuestros ecosistemas, y podemos tener una política agraria más sostenible y eficiente.

***

El derecho a la recreación y al deporte…

¡Cuánto hemos hecho en este campo, y cuánto lo hemos disfrutado los colombianos!

Anoche inauguramos los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, con el talento de Shakira, y en medio de la fiesta y el orgullo de nuestra zona Caribe y del país.

Colombia se convirtió en potencia deportiva regional, con campeones de talla mundial en muchas disciplinas.

Nuestros atletas batieron récord de medallas en las Olimpiadas de Londres y de Río, y ganaron dos veces los Juegos Bolivarianos y los Juegos Suramericanos. A eso se suman los últimos triunfos en patinaje, en tenis, en squash y, por supuesto, nuestra gran Caterine Ibargüen, que va imparable en la Liga de Diamante.

Nuestra selección de fútbol nos llenó de ilusión y de amor patrio en los mundiales de Brasil y Rusia, y ahora mismo hacemos fuerza por nuestros ciclistas en el Tour de Francia.

Muchos de esos atletas, de esos deportistas, están saliendo del semillero de campeones que creamos con el programa Supérate, donde compiten cerca de 4 millones de estudiantes.

Convertimos a Coldeportes en departamento administrativo, multiplicamos su presupuesto, le dimos un lugar en el gabinete, y está a punto de transformarse en el Ministerio del Deporte.

***

Otro derecho que consagra nuestra carta política es el derecho a la no discriminación.

¡Cómo me alegra poder decir que trabajamos por la inclusión y la protección de las minorías en nuestro país!

Logros como la ley contra la discriminación; la ley para personas en situación de discapacidad; la ley para las víctimas de violencia sexual; la ley de feminicidio; los adelantos en políticas públicas sobre participación y titulación de tierras con las comunidades afrocolombianas e indígenas, son prueba de que avanzamos hacia un país que cuida a los más vulnerables –como recomendaba Mandela– e incluye a los excluidos.

También se mejoraron las condiciones laborales del servicio doméstico, de las madres comunitarias, de los voluntarios, de la defensa civil, de los bomberos, de los médicos residentes, e incluso de los desempleados, mediante la ley de protección al cesante.

Ni qué decir del que es –tal vez– el mayor compromiso de resarcimiento que haya asumido un Estado con su propia población: la ley de víctimas y restitución de tierras.

Antes de iniciar el proceso de paz, cuando apenas comenzaba mi primer período, muchos de ustedes aprobaron aquí, en este recinto, esta ley cuya importancia fue tan grande que el mismo secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, vino a su sanción.

Lo que hicimos en estos ocho años ha sido pararnos en la orilla correcta de la historia, que no es otra que la orilla de las víctimas, y trabajar por la garantía de sus derechos.

La ley de víctimas estableció un horizonte de cumplimiento que va hasta el año 2021, y podemos dar parte de que en este mandato dejamos creadas y funcionando en todo el país las instituciones para su ejecución.

Hemos entregado asistencia y ayuda humanitaria a 4 millones de víctimas, y hemos indemnizado a más de 800 mil. En cuanto a las tierras que deben ser devueltas a los campesinos desplazados, se han restituido ya, por sentencia judicial, 300 mil hectáreas, y hay otras 700 mil hectáreas en manos de los jueces, pendientes de fallo para ser entregadas con proyectos productivos.

¡Colombia está pagando una deuda histórica, una deuda moral, con quienes más sufrieron los efectos de la guerra que –en buena hora– estamos dejando atrás!

***

Para hacer efectivos todos estos derechos que consagra nuestra Constitución se requirieron reformas de hondo calado, y mantener una economía más fuerte y dinámica que permitiera su realización.

Quien estudie estos últimos ocho años podrá dar cuenta de la agenda reformista más ambiciosa de la historia reciente.

Una agenda que sacamos adelante con el buen trabajo del Congreso de la República, y que incluye la reforma a las regalías; la ley de ordenamiento territorial, luego de 19 intentos fallidos; un severo estatuto anticorrupción; la reforma de sostenibilidad fiscal y la ley de regla fiscal, que garantizan el manejo responsable de las finanzas públicas; la ley de víctimas y de restitución de tierras; la ley que autoriza la creación de las Zidres –que, por cierto, dejaremos creada la primera en Puerto López, Meta–; el estatuto de la oposición; la eliminación de la reelección, entre muchas otras.

También avanzamos –aunque no tanto como hubiéramos querido– en el tema de la justicia. La modernizamos con los nuevos códigos general del proceso, el administrativo y el penitenciario; el estatuto de arbitraje; la ley de pequeñas causas, y –hace unos días– la ley que establece el procedimiento para el sometimiento colectivo de bandas criminales como el Clan del Golfo, al que –por cierto– hemos golpeado con más contundencia que nunca. Por eso se están sometiendo.

Crecimos el presupuesto de la rama judicial en un 119 por ciento y creamos 18 mil nuevos cupos en las cárceles.

Pero debo reconocer que quedamos debiendo una verdadera reforma para mejorar nuestra justicia, al igual que una reforma que haga más viable y más justo el sistema pensional.

***

En materia económica, logramos mantener el curso de la nave a pesar de las recias tormentas que nos afectaron.

Hoy nadie duda de que la economía –que se había desacelerado en los dos últimos años– se encuentra en plena reactivación.

Entregamos un país con grado de inversión; un país con una inflación controlada, cercana al 3 por ciento; con las exportaciones creciendo; con una tasa de inversión superior al 27 por ciento del PIB, que es la más alta de América Latina; con el desempleo en un solo dígito, y con una perspectiva de crecimiento para el año entrante que podría aproximarse al 4 por ciento.

Dejamos también un sector rural en alza, beneficiado por la tranquilidad que ha llegado con los acuerdos de paz, y con dos millones de nuevas hectáreas cultivadas.

Es crucial, señores congresistas, que aprueben en esta legislatura las iniciativas que forman parte del capítulo de desarrollo rural integral del acuerdo de paz.

No tanto ni solo porque estén en el acuerdo, sino porque constituyen una deuda largamente aplazada con nuestro campo.

Hoy –justamente– radicamos el proyecto de ley de tierras, que finalmente superó las consultas previas.

Cuando llegamos al gobierno nos tenían bloqueada la aprobación de los más importantes tratados de libre comercio. Hoy llegamos con acceso preferencial a 1.500 millones de consumidores no solo en América Latina sino en Estados Unidos, Canadá, Europa y Corea del Sur.

Nos propusimos un desafío muy difícil –muchos decían que inalcanzable–, que era ingresar a la OCDE, la organización que reúne a las naciones de mejores prácticas económicas, sociales y de gobierno del planeta. ¡Y lo logramos!

Ser parte de la OCDE genera confianza, y la confianza –en un círculo virtuoso– genera inversión… la inversión genera empleo… y el empleo genera bienestar.

***

¡Y qué decir de la infraestructura! Aquí avanzamos como nunca antes, y dejamos andando proyectos que cambiarán para siempre la faz de Colombia y la movilidad entre nuestras regiones.

Colombia está en obra y seguirá en obra, generando progreso y empleo.

En toda la historia se habían construido poco más de 700 kilómetros de dobles calzadas. En estos ocho años hemos construido 1.400 kilómetros –el doble que en toda la historia–, con lo que dejamos 2.100 kilómetros de dobles calzadas operando, además de otros 900 kilómetros contratados.

Con el programa de concesiones viales de cuarta generación, dejamos en marcha 30 grandes proyectos.

Pero no solo trabajamos en las grandes autopistas. Construimos 2.500 kilómetros e intervenimos 38.000 kilómetros de vías terciarias. También construimos o ampliamos 56 aeropuertos, y avanzamos en la modernización y eficiencia de nuestros puertos.

No seré yo quien inaugure muchas de las obras que quedan en marcha, pero me voy con la satisfacción de haber realizado una verdadera revolución en materia de vías e infraestructura, y de haber reducido el enorme rezago que teníamos.

***

Colombia es hoy también un actor relevante y reconocido en el panorama internacional.

Somos socios fundadores de la Alianza del Pacífico, el proceso de integración más exitoso en América Latina. La próxima semana tendremos la cumbre presidencial en México.

Propusimos y promovimos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se convirtieron en la agenda mundial para el año 2030, y nos convertimos en protagonistas en la lucha contra el cambio climático.

Los colombianos, que antes éramos vistos con recelo en los controles migratorios del mundo, ahora podemos entrar sin visa a 91 países, cuando hasta hace poco nos imponían este humillante requisito incluso en las más pequeñas islas del Caribe. ¡Ese es el fruto de una política exterior proactiva, responsable y seria!

Frente al diferendo con Nicaragua, hicimos todo lo que se podía hacer. Nos defendimos con todos los argumentos y procedimientos que estaban a nuestra disposición. Y dejamos sentadas las bases para seguirnos defendiendo de las absurdas pretensiones de ese país.

Nos duele –nos sigue doliendo– Venezuela. Condenamos una vez más ese régimen oprobioso que ha producido tanta miseria, y somos solidarios con el pueblo venezolano que tanto está sufriendo.

A nuestros hermanos venezolanos que han buscado refugio en nuestro suelo los hemos recibido con generosidad, pero de forma ordenada y controlada. Colombia debe seguir a la vanguardia regional e internacional para lograr el restablecimiento de la democracia en Venezuela. Y con la misma vehemencia debemos rechazar lo que sucede en Nicaragua.

***

Y hay una lucha que hemos librado, y que debemos seguir dando en las esferas públicas y privadas: la lucha contra la corrupción.

La corrupción ha sido –históricamente– un freno para el desarrollo de Colombia y de muchas naciones, y creamos normas e iniciativas para combatirla, como la agencia Colombia Compra Eficiente, el estatuto anticorrupción que ya mencioné, la ley de transparencia y acceso a la información pública, la ley antisoborno, la ley estatutaria de participación ciudadana, y la implementación de los pliegos tipo, para erradicar las adjudicaciones amañadas en las licitaciones.

Pero no podemos llamarnos a engaño. Los corruptos siguen haciendo de las suyas, siguen siendo el cáncer de la sociedad, y debemos mantener y redoblar esta cruzada por la integridad.

***

Queridos colombianos, apreciados congresistas:

Como todo gobernante, he hecho lo que estuvo a mi alcance –con aciertos y también con equivocaciones– para mejorar la calidad de vida de nuestra población.

Cuatro logros a los que me referí antes –el fin del conflicto con las FARC, la creación de millones de empleos, el progreso en la equidad gracias a la disminución de la pobreza y la desigualdad, y los avances en educación–, me producen especial satisfacción.

Este ha sido el resultado de un trabajo en equipo con el Congreso, con las Cortes, con las instituciones del Estado, con más de un millón de servidores públicos, y con los empresarios y los ciudadanos que contribuyeron a acercarnos a esa visión de ser una Colombia en paz, con más equidad y mejor educada.

Quedan grandes retos, queda siempre mucho por hacer, y mis deseos más fervorosos son que el gobierno del presidente electo y este nuevo Congreso tengan éxito y sigan llevando nuestra nave hacia el puerto del progreso, la justicia social y la paz.

Mi recomendación a ustedes, señores congresistas –y a los colombianos–, es que construyan los comunes denominadores, los acuerdos mínimos que necesita toda democracia para ser gobernable.

Que impere la moderación sobre la polarización: esa moderación que Sócrates definía como la antítesis de los extremos; esa moderación que Platón consideraba como virtud cardinal de la república; esa moderación que el padre de la democracia americana, George Washington, calificó como indispensable para evitar los extremos autoritarios y el populismo.

Y una última petición: recordemos las palabras que nuestro propio padre de la patria pronunció en el Congreso de Angostura y que vienen como anillo al dedo casi 200 años más tarde:

Para sacar adelante nuestra república –imploraba Bolívar–, "todas nuestras facultades morales no serán bastantes si no fundimos la masa del pueblo en un todo; la composición del gobierno en un todo; la legislación en un todo, y el espíritu nacional en un todo. ¡Unidad, unidad, unidad, debe ser nuestra divisa!".

Eso les pido: moderación y unidad. 

Este humilde servidor se despide con gratitud –con mucha gratitud– por haber tenido el inmenso honor de servirle al país.

Regreso con alegría a mi condición de simple ciudadano, retirado de la política pero siempre dispuesto a acompañar todo lo que favorezca a nuestra nación y a la paz del mundo.

Con la esperanza de que nuestra querida Colombia continúe avanzando, superando sus desafíos y consolidando la paz, declaro oficialmente instalada la legislatura del Congreso de la República para el período 2018-2019.

Autoridades ambientales de la ciudad dicen que informe del IDEAM no refleja estado actual de la calidad del aire de Medellín

20180718_PanoramicaMedellin

La Secretaría de Medio Ambiente de Medellín, el Área Metropolitana y el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá, Siata, aclararon la inexacta interpretación de los datos aportados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, en materia de calidad del aire que ha generado una falsa alerta entre los ciudadanos.

En las últimas horas el IDEAM dio a conocer ante los medios de comunicación el informe sobre la contaminación del aire en Colombia que recopila los datos correspondientes al año 2017.

La aparición de Medellín como una de las ciudades con el índice de contaminación más elevado ha generado una alerta falsa, ya que los datos presentados corresponden a 2017 y no a 2018. Además el informe se hace con siete meses de retraso que no reflejan el estado actual de la calidad del aire del Valle de Aburrá, en el cual todas sus estaciones de monitoreo están en los niveles más bajos, correspondientes a los colores verde y amarillo.

Sumado a esta asincronía de tiempos entre la información presentada por el IDEAM y el estado de la calidad del aire en Medellín que no presenta niveles críticos, el informe no estableció las diferencias adecuadas entre las estaciones de monitoreo de tráfico,  y las estaciones de monitoreo poblacionales, lo cual parcializó la información suministrada por el instituto.

El director del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá,  SIATA, Carlos David Hoyos Ortiz, se pronunció sobre el tema: "El reporte lanzado por el IDEAM da cuenta del comportamiento ambiental durante el año 2017, recopilando  la información de todas las autoridades ambientales competentes e incluyendo el reporte que nosotros mismos enviamos mensualmente. Es importante resaltar que esa no es la condición actual, y que no se hace una adecuada diferenciación entre las estaciones de tráfico y las estaciones poblacionales".

Por su parte, el secretario Medio Ambiente de Medellín, Sergio Orozco Escobar, enfatizó que Medellín es la ciudad que más y mejor mide su calidad del aire, y los datos, alertas y condiciones son de acceso público para toda la ciudadanía. "Si bien la información entregada por el IDEAM es certera y válida, corresponde al año 2017, y la inadecuada interpretación de los datos puede generar alertas entre los ciudadanos". El funcionario manifestó que espera recibir de manera oficial, en las próximas horas, el informe elaborado por el IDEAM sobre estos resultados.

Entre tanto, María del Pilar Restrepo Mesa, subdirectora ambiental de Área Metropolitana, recordó que de las 40 estaciones de Pm 2.5 que tiene el país, 21 están ubicadas en el Valle de Aburra. "De estas, 18 son de representatividad poblacional y las otra tres son estaciones de tráfico o industriales, estas últimas solo están categorizadas por el Valle de Aburrá a nivel nacional, es por esto que a la hora de presentar un reporte se debe tener mucho cuidado con estas variables y la interpretación de los datos para no desinformar", anotó.

Igualmente, la funcionaria expresó que el Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire, PIGECA, arroja resultados positivos, "todo  gracias a que la ciudadanía y el sector privado también se ha comprometido", dijo.

Institución educativa Esteban Ochoa se unió al modelo educativo “Nueva Escuela”



Directivos y docentes de la Institución Educativa Esteban Ochoa del Municipio de Itagüí, aprendieron del modelo educativo "Nueva Escuela", implementado por la I.E. Octavio Calderón Mejía de la ciudad de Medellín por más de 20 años.
 
Esta metodología busca establecer una cultura de paz escolar con responsabilidad ciudadana, lograr que los estudiantes lleven esta experiencia no solo a sus vidas, sino a otras esferas académicas y profesionales.
 
Cabe resaltar que este metodo permite el intercambio de saberes para posibilitar un avance hacia un modelo educativo pragmático, para que los niños y jóvenes realmente tengan en su escuela ese hogar que muchas veces no tienen en casa.
 
Además, este modelo educativo llamado Humanismo Pragmático cuenta con esquemas de colaboración, guías de aprendizaje y ambientes escolares que se distribuyen en cuatro pilares para su implementación: inclusión responsable, desarrollo humano y conciencia crítica.
 
"Buscamos que nuestros estudiantes sean mediadores de paz, que el entorno escolar fomente el emprendimiento, la innovación y genere un trabajo colaborativo. Con este método queremos consolidar esta institución y todas las de Itagüí como territorios de paz, que no existan los profesores sino maestros que contagien de amor por la educación" afirmó Guillermo León Restrepo Ochoa, Secretario de Educación de Itagüí.

La Alcaldía de Envigado recibió calificación AA+ y F1+ por su capacidad de pago de la Deuda Pública

Envigado siempre ha sido reconocido por ser municipio muy bien administrado, es así como la Alcaldía de Envigado trabaja de manera permanente por mantener esta posición ante la comunidad y las entidades públicas.

De acuerdo a este esfuerzo y a la valiosa gestión del Alcalde, Raúl Cardona González, y todo su equipo de trabajo, la Administración Municipal ha recibido por parte de la empresa Fitch Ratings* la calificación AA+ para la deuda a largo plazo y F1+ para la deuda a corto plazo por su positiva capacidad de pago de la Deuda Pública.

Ambas  son las máximas calificaciones que se pueden otorgar para entidades territoriales de primera categoría, a la cual pertenece este Municipio, y lo que lo convierte en uno de los mejores calificados del país.

Indica también esta calificación, que la Administración Municipal en cabeza del Alcalde, ejecuta una muy buena gestión de la Hacienda Pública, tiene un muy buen desempeño fiscal, y una excelente gestión administrativa con respecto al endeudamiento,  los ingresos y los gastos.

*Fitch Ratings es una de las empresas internacionales más importantes del mercado  en la calificación de la capacidad de pago de la deuda pública.

José Leonardo Zapata, Asesor de la Secretaría de Hacienda, hace una breve descripción de los principales aspectos de dicha calificación y sobre los beneficios que representa para la comunidad envigadeña.

Envigado: ejemplo de fomento a la Seguridad Vial


En Envigado no hay excusas para preservar la vida y fomentar la seguridad Vial. Con esa visión viene fomentando la seguridad vial, además de adelantar acciones prevenir incidentes de tránsito en la Avenida Regional y otras zonas de este municipio.
En este orden de ideas comenzó una novedosa campaña que sirve de ejemplo para todo el país.

Sara Cristina Cuervo Jiménez, Secretaria de Movilidad de Envigado, explicó que en esta Semana por la Vida y la Seguridad Vial inició la novedosa campaña y se han realizado acciones específicas para prevenir incidentes de tránsito en la Avenida Regional.
Desde esta semana, los conductores cuentan con señalización en plástico en frío con tachas reflectantes entre la calle 26 sur y la calle 19 sur, incluyendo  la vía de servicio que da acceso a la Estación del Metro Ayurá. Tramo que gracias a estar demarcado, orientará a partir de hoy a circular en el carril izquierdo a vehículos livianos, los cuales podrán hacerlo también en el carril central acompañados de las motos, y la calzada derecha ha sido destinada para vehículos de carga y de servicio público.
Por su parte a los biciusuarios se les invita mediante la instalación de señales preventivas, a tomar rutas alternas y diferentes a esta avenida de alto flujo vehicular, para llegar a su lugar de destino .
Así mismo, se instalaron señales verticales de prohibido detenerse a recoger pasajeros sobre todo el carril derecho de la Avenida Regional en jurisdicción de Envigado.  Dejando habilitados los paraderos  de buses intermunicipales en la vía de servicio contigua a esta vía principal.
De la mano de la señalización, la Secretaría de Movilidad reforzó controles con los agentes de tránsito para detectar conductores infractores y socializar los cambios implementados en pro de la seguridad vial de las personas. De igual manera, se realizaron activaciones para los peatones con la campaña de cultura ciudadana Mete el Cambio.
Las cifras de incidentes hasta la fecha en esta vía indican que se han registrado 168 solo daños, 73 heridos y 3 fatalidades.
La Secretaría de Movilidad le ha apostado al factor educativo y de sensibilización en diferentes zonas del municipio con actividades como:
Activaciones en Instituciones Educativas
Acompañamiento al transporte escolar
Operativos por la vida de los conductores
Encuentro por la vida de los motociclistas y parrilleros de la Administración Municipal.

 

Con ayuda de EPM, de regreso a clases en Valdivia






Aproximadamente 1.800 niños y jóvenes del municipio de Valdivia regresaron a clases, en 26 instituciones educativas de esta localidad del Norte de Antioquia.
EPM reparó y pintó las instituciones educativas que sirvieron de albergues a la población evacuada por la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango.

Gobernación entrega diseño de producto turístico a 40 municipios


 
- Un producto turístico es un diseño para organizar la oferta y atraer grupos, a partir de paquetes, que integren los atractivos y servicios.

- La construcción es resultado de un proceso participativo, liderado por la Gobernación y el Fontur.

La Dirección de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Productividad y Competitividad, en convenio con Fontur, desarrolló los productos turísticos para 40 municipios, con el fin de promover la competitividad del sector. La consultoría estuvo a cargo Aviaexport, filial del grupo Aviatur.

Un producto turístico es el conjunto de componentes tangibles e intangibles que incluyen: recursos y atractivos, equipamientos e infraestructura, servicios, actividades recreativas, imágenes y valores simbólicos, que tienen el potencial de atraer a grupos determinados de consumidores, porque satisfacen las motivaciones y expectativas relacionadas con su tiempo libre.

Bajo el concepto de producto turístico se organiza la oferta del destino, los atractivos, servicios y valor agregado, para darle forma a productos con determinado enfoque: cultural, de naturaleza, o de aventura. La operatividad depende, en alto porcentaje, del compromiso de la comunidad, los empresarios y las administraciones locales.

Los municipios beneficiados son: Andes, Apartadó, Caracolí, Caucasia, Cisneros, Ciudad Bolívar, Donmatías, El Carmen de Viboral, El Peñol, El Retiro, Entrerríos, Envigado, Fredonia, Guatapé, Jardín, Jericó, La Ceja, Marinilla, Mutatá, Necoclí, Olaya, Puerto Berrío, Puerto Triunfo, Rionegro, Sabaneta, San Carlos, San Jerónimo, San Juan de Urabá, San Luis, San Pedro de Los Milagros, San Rafael, San Vicente Ferrer, Santa Fe de Antioquia, Santa Rosa de Osos, Santo Domingo, Sopetrán, Támesis, Turbo y Venecia

La metodología para la construcción del producto turístico de estos 40 municipios contó con la participación de los actores en cada localidad: academia, alcaldía, corporación turística, asociaciones comunitarias y empresarios.

En la construcción de los productos se tuvieron en cuenta aspectos y criterios técnicos como: recursos y atractivos turísticos, singularidad del territorio o del producto, formalización de la base empresarial, accesibilidad y conectividad, infraestructura turística, mercado potencial o existente, y seguridad turística.

Con el desarrollo del producto turístico se pretende generar la cadena productiva del sector y garantizar la comercialización de paquetes, a través de distintas operadoras de turismo receptivo para desarrollar y fortalecer los emprendimientos turísticos.

Empresas itagüiseñas ganan en el programa “Iniciativas Empresariales Sostenibles”


Ekogardens y Ciclobosque fueron las ganadoras  de este programa de "Iniciativas Empresariales Sostenibles" del Área Metropolitana.

El programa busca que los proyectos ganadores inicien su camino de transformación en empresas reales y sostenibles, por esta razón, recibirán capacitaciones especializadas de alto nivel y asesorías personalizadas en el desarrollo de planes de negocio con personal y asesores altamente calificados que los acompañarán durante todo el proceso.

Así mismo es importante destacar que las características de las empresas ganadoras como Ekogardens se encargan de la calidad del aire, prevención y control de la contaminación atmosférica y  Ciclobosque de la movilidad sostenible.

La Agencia de Desarrollo Local de Itagüí con el proyecto de desarrollo económico y empleo, busca brindar asesoría básica, direccionamiento y apoyo en la construcción de un plan de negocios efectivo, con el cual se sigan beneficiando a los ciudadanos.

Secretario de Obras Públicas de Envigado revisa cumplimiento de compromisos en El Chocho


El Secretario de Obras Públicas de Envigado, Sergio Ríos Ospina, estuvo revisando cumplimiento de compromisos de Encuentros Para Vivir Mejor, adquiridos en el 2017 en la Loma de El Chocho, donde además de evidenciar un alto cumplimiento seguimos manifestando la intención de mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio y demostrar con acciones que sí es posible vivir mejor en Envigado.

383 Iniciativas empresariales del Valle de Aburrá le apuestan a la sostenibilidad del territorio con su postulación al programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano


En la séptima versión del programa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se inscribieron 383 iniciativas empresariales, 177 más que en la versión de 2017

​​​383 Iniciativas empresariales del Valle de Aburrá le apuestan a la sostenibilidad del territorio con su postulación al programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano


·         En la séptima versión del programa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se inscribieron 383 iniciativas empresariales, 177 más que en la versión de 2017.

·         20 iniciativas comenzarán con la fase de acompañamiento que ofrece el programa para los emprendedores y empresarios de la región.

·         La convocatoria pretende dinamizar la economía del territorio y fortalecer el tejido social, ambiental y económico en los 10 municipios del Valle de Aburrá.

La séptima versión de la convocatoria del Programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano, liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en alianza con Creame Incubadora de Empresas, cerró su fase de inscripciones con 383 iniciativas empresariales con, una cifra histórica para el programa; y ascendente en comparación con los 206 inscritos en la convocatoria del año anterior. Estas iniciativas cuentan con un objetivo común: solucionar una problemática o aprovechar una oportunidad que mejore la calidad ambiental, económica y social en el Valle de Aburrá.

De las 383 postulaciones que recibió la convocatoria para Iniciativas Empresariales Sostenibles hasta el pasado 25 de abril, fueron seleccionadas 20 distribuidas entre ideas de negocio y empresas de reciente creación con enfoque de sostenibilidad. Estas recibirán acompañamiento en la estructuración de modelos de negocio, asesoría en su plan de mercados, en planeación financiera y administrativa, gestión comercial, plan operativo, legal y desarrollo de imagen corporativa, a través del modelo de incubación del programa.

Iniciativas inscritas en la convocatoria 2018.



El proceso de evaluación se realizó por etapas, con base en el formulario de identificación de empresas con énfasis social, ambiental y empresarial, a partir del cual se verificó y se seleccionó a las iniciativas o propuestas que cumplen con los criterios de participación y los estándares de calidad e innovación definidos previamente por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y CREAME Incubadora de Empresas.

Las 20 iniciativas empresariales sostenibles seleccionadas para todo el Valle de Aburrá son:



Más información sobre los resultados de la convocatoria de Iniciativas Empresariales Sostenibles 2018 puede consultarse en la página www.metropol.gov.co.

 CIFRAS IMPORTANTES DEL PROCESO

·       19 ideas de negocio se constituyeron como empresas luego del acompañamiento.

·       Más de 27 mil toneladas de residuos han sido aprovechados por las empresas, a través del acompañamiento del Programa.

·       $2.800 millones movilizados como apoyo y acompañamiento financiero.

·       Se ha fomentado la cultura del emprendimiento con la formación 4.969 estudiantes de 163 instituciones educativas y 252 docentes, a través del Club Metropolitano de Emprendimiento.

·       543 proyectos han sido presentados por jóvenes pertenecientes al Club Metropolitano de Emprendimiento.

·       4.030 personas han sido formadas en temas de emprendimiento.

·       Emprendimiento Sostenible Metropolitano es referente en el país como estrategia de acompañamiento a negocios verdes según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

·       El programa realizó en el 2016 el primer Net-me ambiental, evento de relacionamiento empresarial que convocó a emprendedores, empresarios y demás actores del ecosistema del emprendimiento con interés en aportar a la construcción de un territorio sostenible, allí se contó con la participación de más de 350 personas.

·         Se han postulado 1.941 ideas de negocio y empresas en las seis convocatorias que ha realizado el programa entre 2012 y 2017.

·         138 ideas de negocio y empresas han recibido acompañamiento empresarial en los cinco años (86 ideas de negocio y 52 empresas).​

Andrés Valencia Pinzón designado ministro de Agricultura

El presidente electo, Iván Duque, a través de su cuenta de Twitter (@IvanDuque) anunció que Andrés Valencia Pinzón será el próximo ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.

"He designado como ministro de Agricultura al economista Andrés Valencia Pinzón, quien cuenta con amplio conocimiento técnico y gerencial, y se ha desempeñado como presidente de @FenaviColombia, gerente comercial de @FedeCafeteros, gerente del ICA y negociador ante la OMC", fue el mensaje de Duque en Twitter.

¿Quién es el Ministro designado?


Andrés Valencia Pinzón es Economista de la Universidad de los Andes. Actualmente se desempeña como presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi).

Fue gerente comercial de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (2011-2013), donde también ocupó el cargo de Representante para Asia (2008-2010), teniendo la responsabilidad de las ventas de café verde y café soluble del Fondo Nacional del Café en los mercados asiáticos.

Fue gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (2006-2008). Trabajó entre 1993 y 2003 en el ministerio de Comercio Exterior, siendo negociador y coordinador internacional (2001-2003) de temas como el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

También fue negociador en la Misión de Colombia ante la OMC, en Ginebra, Suiza, y asesor del Consejo Superior de Comercio Exterior.

¡Importante! La Alcaldía de Envigado NO realiza ningún cobro por participar como expositor en Colombiamoda 2018



La Alcaldía de Envigado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico,  informa a los empresarios envigadeños pertenecientes al sector joyero, textil, confección, diseño, moda, calzado y cuero, que el proceso de selección de las empresas que participarán como expositoras en Colombiamoda 2018, apoyadas por la Administración Municipal, ya finalizó y este se realizó en compañía de la Fundación Instituto para la Exportación y la Moda – Inexmoda.

El objetivo de participar en la Feria, es apoyar, fortalecer y posicionar el sector moda de la Ciudad Señorial, por lo tanto, las empresas NO aportan ningún valor económico y no se autoriza a ninguna empresa para que realice la venta y promoción de los stands en nombre de la Alcaldía de Envigado.

Mayores informes:
Secretaría de Desarrollo Económico
Teléfono: 339 40 00, ext. 4416 – 4687

Avanza Mirador de La Ayurá 1


Avanza la construcción del proyecto de Vivienda de Interés Social Mirador de La Ayurá 1: con un 72% de avance de la Torre 2 se encuentran adelantando la construcción de redes internas de acueducto, alcantarillado, energía, gas, red contra incendio, actividades de mampostería interna y de fachada, instalación de ventanería y puertas, entre otras.

Cabe resaltar que de la Torre 1 ya fueron entregados 29 apartamentos con sus respectivas escrituras.

En agosto EPM cerraría flujo de aguas por casa de máquinas en Hidroituango

EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:

La empresa avanza en la recuperación de las obras y en la mitigación de la contingencia que comenzó el pasado 28 de abril, así:

1. Atención a la comunidad
EPM trabaja de manera articulada con instituciones del ámbito local, departamental y nacional en la atención de la comunidad que permanece albergada en el municipio de Valdivia. De las 1.640 familias que recibirán apoyo económico por parte de EPM para arrendar temporalmente una vivienda y pagar su manutención mensual, 929 ya lo obtuvieron y otras 711 están en proceso de trámite. EPM ha dispuesto de todos los recursos para que las personas evacuadas tengan una atención integral en las actuales circunstancias.

2. Atención técnica en obras
EPM labora de manera permanente con sus especialistas, contratistas y panel de expertos en la mitigación de los riesgos asociados a la contingencia, así:

Riesgo de caudales: el embalse mantiene una tendencia al descenso desde la cota máxima alcanzada el 6 de junio pasado de 393,73 metros sobre el nivel del mar (msnm). Este miércoles 11 de julio el embalse se encontraba en la elevación 379,83 msnm, que equivalen a un descenso de 13,9 metros.

Como era de esperar, conforme el nivel del embalse disminuye sale menos agua por casa de máquinas. De acuerdo con los pronósticos hidrológicos, se estima que el embalse se estabilizará entre las cotas 370 msnm y 375 msnm.

Riesgo de movimientos de tierra: el monitoreo geológico indica que se siguen registrando movimientos leves de tierra en la ladera derecha. Para poder adelantar labores en la zona de compuertas de captación, se construirá una estructura metálica, que protegerá ante una eventual caída de material, al personal, maquinaria y equipos ubicados en este sitio.

Una vez terminados los trabajos civiles e instaladas las compuertas de las conducciones 1 y 2, en aproximadamente un mes, se estará en condiciones operativas para cerrar el flujo de agua por la casa de máquinas.

Finalizando la tarde del pasado viernes 6 de julio, se presentó un desprendimiento de roca en el túnel vial de acceso a la casa de máquinas, lo que ocasionó una leve disminución en el flujo de agua por los túneles de descarga, el cual permanece estable actualmente.

Para el cierre de la casa de máquinas, la empresa trabaja en un plan que incluye: el cierre de una compuerta de captación y dejar una segunda compuerta abierta para permitir que salga el caudal ecológico hacia el río Cauca. Cuando el nivel del embalse esté muy cerca del punto del vertedero (cota 401 msnm) se procederá al cierre de esta segunda compuerta y se interrumpirá el paso de agua por la casa de máquinas.

Riesgo estabilidad y filtraciones en la presa: el Centro de Monitoreo Técnico que opera en el campamento Tacuí de EPM, en el Valle de Toledo, registra estabilidad en la presa.

Los enrocados de la etapa tres del lleno prioritario, ubicados aguas abajo, alcanzaron este miércoles 11 de julio el nivel 415 msnm, agregando unas condiciones adicionales de estabilidad estructural al lleno, mejorando su comportamiento mecánico e hidráulico. Este hito permitió iniciar el realce final del lleno a la elevación 418 msnm, para una vez terminado, comenzar la construcción de la pantalla en concreto plástico.

La empresa avanza en las actividades relacionadas con el reforzamiento del lleno prioritario de la presa. Para ello, se contrató a la multinacional Soletanche Bachy Cimas que construirá la pantalla en concreto plástico (bentonita y cemento), que irá entre las cotas 380 msnm y 418 msnm. Estas obras se concluirán en octubre del presente año.

El vertedero está terminado y totalmente operativo en sus aspectos mecánico e hidráulico para cuando se requiera.

Para el taponamiento definitivo del túnel de desviación derecho y el sistema auxiliar de desvío, EPM y el consorcio constructor CCC Ituango avanzan en negociaciones técnicas y económicas con la firma Halliburton, especializada en perforaciones para la industria petrolera. Esta compañía finalizará en las próximas semanas el diseño de ingeniería para proceder con las fases de contratación y ejecución.

EPM acata lo dispuesto por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) de imponer medida preventiva al proyecto hidroeléctrico Ituango, en la que prioriza la ejecución de las obras relacionadas con superar la contingencia y suspende transitoriamente las actividades regulares no relacionadas con la atención de la misma.

La empresa reitera su agradecimiento a la ciudadanía, a las autoridades e instituciones que la han acompañado en esta contingencia. La esperanza sigue firme: #HidroituangoesColombia.

Medellín, 11 de julio de 2018 | Avance informativo No.69